revista tu guía central - edición 82, febrero de 2016

28

Upload: abarrotero-punto-com

Post on 13-Apr-2017

267 views

Category:

Business


1 download

TRANSCRIPT

REVISTA LÍDER DEL CANAL TRADICIONAL

Año 6 no.10, Febrero 2016 tuguiacentral.com

EJEMPLA

R GRAT

UIT

O

|P 4

COMER UNA MANZANA AL DÍA ¿ALEJA AL MÉDICO? |P 12

¿LE ENTRASO NO? |p 2

123 MILPARA ABRIR

UNA TIENDA DEABARROTES

|p 14

APPS PARAMEJORAR TUS FINANZAS |p 6

ÉCHALEIMAGINACIÓN |p 8

FUSILLI CON BERENJENAS

|p 16

EMPIEZA A HACER TU

GUARDADITO |p 18

¿ERES EL ELEGIDO?¿ERES EL ELEGIDO?|P 4

tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 1

Co

nten

ido

VIsitanos en nuestra página:

CENTRALTU GUÍA

EJEMPLAR GRATUITO, PROHIBIDA SU [email protected]

Encuentrala en:

Editorial- Año 6 No.10 - Febrero 2016. Editado y distribuido por Topochivo Editores S. de R. L. de C.V. Lago Rodolfo # 45, Int 11, Col. GRANADA. C.P. 11520, México D.F. Miguel Hidalgo. Télefono: 65.85.02.60. Cerfificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscrito por el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB el 28/04/2009. Prohibida la reproducción total o parcial. SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col Santa María Insurgentes, Del. Cuauhtémoc, C.P 06430, México, D.F. Los contenidos son responsabilidad de sus respectivos autores.

Gerente DistribuciónElsy Bonilla H.

DiseñoJacqueline Torres S.•

Director GeneralPablo Martínez F.

• Contenido DigitalFidel Esquivel G.

• Encargado Canal TradicionalDaniel Gracía C.

• Distribución CEDAsFernando Arana N.

• Enlace POSHugo Vásquez M.

Consulta esta y otras ediciones

en línea en: tuguiacentral.com

¡Bienvenido!

¿ERES ELELEGIDO?

Pág 4 FUSILLI EN SALSADE BERENJENAS

Pág 16

EMPIEZA A HACERTU GUARDADITO

Pág 18

DIVIÉRTETE ENCONTRANDO LAS 20 DIFERENCIAS

Pág 17

DIVIÉRTETE ENCONTRANDO LAS 25 PALABRAS

Pág 11

DESCUBRE QUE TIENEN PREPARADO PARA TI LOS ASTROS.

Pág 22

¿LE ENTRASO NO?

Pág 2

ÉCHALEIMAGINACIÓN

Pág 8

123 MIL PARA ABRIR UNA TIENDA DEABARROTES

Pág 14

COMER UNA MANZANA AL DÍA ¿ALEJA AL MÉDICO?

Pág 12

ABARROTEROS EN LÍNEA

Pág 13

4 APPS PARA MEJORARTUS FINANZAS

Pág 6

2 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

PR

OY

ECTO

AB

AR

RO

TER

O.C

OM

#1

FEB

RER

O 2

016

¿LE ENTRASO NO?

DECIDIR QUE VAS A HACER EN EL FUTURO CON TU VIDA ES MUY IMPORTANTE, POR ESO SI ENTRE TUS PLANES ESTÁ EL ABRIR UN NEGOCIO, LLEGASTE A LA PÁ-GINA CORRECTA. MIRA CÓMO LO PUEDES HACER:Es importante que antes de tomar la decisión de abrir una tiendita, se-pas que estarás emprendiendo un negocio que absorberá una parte importante de tu tiempo y que re-querirá de tu presencia física en el local y de una inversión inicial que puede que recuperes hasta des-pués de 14.4 meses, según un ejer-cicio completo que llevó a cabo Na-cional Financiera y que contempla una tienda de abarrotes de 40 m2 con una inversión inicial de 234,427 pesos, incluyendo el ca-pital de trabajo (sueldos, renta y gastos operativos).

Cada caso para emprender un ne-gocio es distinto, dependiendo de las oportunidades y circunstancias que pueda tener cada persona (ej. A lo mejor tienes un espacio en tu casa que puedes adecuar para el negocio, previa solicitud de los per-misos correspondientes). No creas que por no contar con 200 mil y ca-

cho de pesos en efectivo, no pue-des emprender un negocio.

En estos artículos trabajaremos con un presupuesto que irá en aumento, pero de forma gradual, dando prioridad a herramientas que consideramos esenciales para empezar un negocio. Un comercio de abarrotes es un oficio castiga-dor en cuanto al tiempo que hay que dedicarle se refiere. El tiempo que le destines a tu negocio tendrá un impacto en su funcionamiento. Parece lógico decir lo anterior, sin embargo en este caso situaciones como el desabastecimiento, el robo (de clientes y encargados), trato al consumidor, hacen que los nego-cios sean una experiencia presen-cial de tiempo completo.

Para llevar a cabo un proyecto de apertura de tienda de abarrotes es importante que conozcas la actua-lidad que vive el Canal Tradicional

(nombre formal de las tiendas de abarrotes). Como habrás notado, franquicias como Oxxo, Seven Ele-ven, Círculo K y Extra; entre otras, han tenido un boom en la última década y han puesto en jaque la su-pervivencia de las tiendita. Por ello el Canal Tradicional se encuentra ante la siguiente realidad: evolucio-na o muere.

La evolución del Canal Tradicional pasa por soluciones sencillas como integrar puntos de venta que ofrez-can la posibilidad de brindar los ser-vicios que hacen que el 70% de los clientes prefieran las tiendas an-tes mencionadas, sobre una tienda tradicional: recargas telefónicas y pago con tarjeta.

Dicho lo dicho… Empezamos des-de ya, la apertura de nuestra tiendita Abarrotero.

*Proyecto Tiendita Abarrotero estará documentando la apertura real de una tienda de abarrotes, compartiendo información sobre in-versión, gastos, ventas y todo aquello que pueda ayudar a los nego-cios a abrir o competir dignamente con cadenas comerciales.

Sigue el proyecto en: abarrotero.com/tienditaabarrotero

2 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

AUTOR | REDACCIÓN TGC

CHANGARROTIPSFEBRERO 2016

4 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

¿CONOCES LAS RAZONES POR LAS QUE UN CLIENTE HACE SUS COMPRAS EN DETERMINADA TIENDA Y NO EN OTRA?

En épocas pasadas se decía que los consumidores elegían un negocio que les ofreciera precios bajos y calidad, para adquirir sus produc-

tos; sin embargo, hoy en día la decisión de compra invo-lucra dos aspectos más: su estilo de vida y las tareas

que deben de realizar diariamente.

Estas dos variantes influyen en la actitud que asumen con relación a las compras, para

comprender mejor este concep-to a continuación te expli-

camos de que trata este tema y a partir de esto,

puedas mejorar el servicio que les brin-das. ¿A poco no te gustaría ser el ele-gido y preferido por los clientes?

AUTOR | REDACCIÓN TGC

Actualmente los encar-gados del sustento de la casa se ocupan de su fa-milia, mascotas, trabajo, estudios y actividades deportivas, entre otras cosas. Todas estas acti-vidades influyen en la mi-sión de compra, es decir, en sus hábitos de consu-mo y en las razones por las cuales deciden adqui-rir un producto específi-co en un establecimiento determinado.

CHANGARROTIPSFEBRERO 2016

tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 5

Tipos de misión de compra:

Reposición y Último MinutoEsta misión se lleva a cabo cuando un producto está por terminarse o se ha acabado en la despensa de la casa. Dentro de esta categoría, también se consideran las compras de emergencia, es decir, productos por los que no se puede esperar (pasta dental que se acaba justo por la mañana antes de salir al tra-bajo o alimentos para la lonchera de los niños antes de ir al colegio).

Perfil del consumidorPara este tipo de comprador es esencial que lo atiendan de forma rápida, ya que son consumidores que no contaban con hacer una es-cala para realizar su compra, antes de llegar a algún compromiso.

Perfil de la tiendaPara cumplir con la misión de com-pra, la tienda necesita tener aten-ción ágil, los precios a la mano, con-tar con cambio de billetes comunes (100 o 200 pesos, por lo menos); además de tener opciones de mar-cas y presentaciones individuales, en varias categorías.

PlacerLos antojos no son cosa exclusiva de los niños; a cualquier edad se puede tener el antojo de un choco-late, papitas, un refresco muy frío, en un día de mucho calor, o un pos-tre después de comer.

Perfil del clienteEstos clientes tienen una idea muy clara de lo que quieren y están dis-puestos a acercarse a tu tienda cada vez que necesiten satisfacer sus necesidades inmediatas ¡cuí-dalos! (a este tipo de cliente pue-des prepararles paquetes).

Perfil de la tiendaUn amplio inventario y una buena exhibición de dulces, chocolates, refrescos, helados, entre otros; es la clave para satisfacer el antojo de tus clientes. Por ser productos de impulso, es importante man-tener los refrigeradores, vitrinas y anaqueles limpios y ordenados. Es necesario que tu tienda esté prepa-rada para ofrecer opciones solicita-das regularmente por los clientes, además de alternativas o produc-tos complementarios para mejorar la experiencia del consumidor.

AbastecimientoEl abastecimiento se refiere a la compra de productos básicos que el consumidor necesita para ali-mentarse y asearse, como lo son: canasta básica (arroz, aceite, hue-vo, cereales o leche), refrescos en presentación familiar, artículos de aseo personal y del hogar; entre otros.

Perfil del clienteLos clientes que llegan a un esta-blecimiento con esta misión de compra, adquieren varios produc-tos de la misma categoría y en pre-sentaciones que duran más, para ellos es muy importante el precio.

Perfil de la tiendaPara satisfacer las necesidades del consumidor con misión de abaste-cerse, la tienda debe de ofrecer un buen precio y contar con un amplio surtido de mercancía, busca una variedad de marcas, tamaños, pre-sentaciones y precios. Si el cliente no encuentra lo que busca, se irá a otra tienda.

TECNOLOGÍAFEBRERO 2016

6 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

Si dentro de tus planes está ahorrar para hacer mejoras en tu tienda, este artículo te será de gran ayuda. Recuerda que querer es poder, sólo hay que comprometerse con los objetivos y ser constantes.

Para facilitarte la tarea te sugerimos sacar el ma-yor provecho de estas cuatro aplicaciones mó-viles que la tecnología pone en tus manos, sólo debes de tener un Smartphone para instalarlas y listo, a llenar el cochinito.

Whallet · Esta aplicación te dice en qué has gastado tu dinero, ya que organiza los ingresos y egresos según se ha-yan realizado.

· Whallet clasifica cada uno de tus mo-vimientos ingresados por categorías, la

fecha y una breve descripción, así de fácil sa-brás cómo usaste el dinero.

· Hace un análisis de tus gastos y te los mues-tra de tal forma que sin saber de finanzas lo entenderás todo.

· Te ayuda a optimizar tus gastos diarios.

· Esta App es gratuita y la puedes usar tanto en Smartphone (IOS y Android) como vía web en computadora.

Spendee· Es una aplicación muy visual e intui-tiva, sus gráficos te permitirán

conocer tus finanzas de modo sencillo.

· Tú pones un límite de gastos y Spendee te no-tificará cuando hayas sobrepasado tu pre-supuesto.

· Si te preocupa la privacidad de tus datos, buenas no-ticias, con esta App no necesitas crear una cuen-ta para usarla.

· Puedes res-paldar tu in-

formación en la nube y también exportarla en formato Excel, CSV o Google Drive.

· Sólo cuesta 26 pesos en la App Store y es gratis en Google Play.

MoneyMenttor· Te asesora en temas de ahorro, gasto, presu-puesto y deuda.

· Permite sincronizar tus cuentas bancarias y programar transferencias electrónicas como par-

te de la creación de presupuestos y metas.

· MoneyMenttor te alerta cuando te acercas a tu límite de pre-supuesto.

· Ofrece máxima seguridad, cuenta con sellos de confianza de Amipci, Norton y la certificación ISO 27001.

· Esta App la puedes usar tanto en Smartphone (IOS) como vía web en computadora. Tiene una versión gra-tuita y Premium.

Freshbooks: · Te ayuda de una forma fácil con la contabilidad de tu negocio.

· Captura y almacena tus gastos sin mayor esfuer-zo, sólo tienes que tomar una foto con la cámara de tu teléfono celular y listo, podrás consultarlos en todo momento en tu dispositivo móvil.

· Genera informes importantes sobre pérdidas y ga-nancias, pagos realizados, resumen de impuestos

y muchos más.

· Disponible una versión de prueba gratis para plataformas Windows

y Mac, además de una versión móvil gratuita para siste-

mas operativos iOS y Android.

AUTOR | REDACCIÓN TGC

PARA MEJORAR TUS FINANZAS Y ENGORDAR AL COCHINITO

4 APPS

PR

OY

ECTO

AB

AR

RO

TER

O.C

OM

#2

FEB

RER

O 2

016

ÉCHALE IMAGINACIÓN ¡CRÉETE TU IDEA!

ÉCHALE IMAGINACIÓN ¡CRÉETE TU IDEA!

YA QUE ACEPTASTE ENTRARLE CON NOSOTROS AL RETO DE CREAR LA TIENDITA, TENEMOS QUE EMPEZAR POR LA PARTE MENOS AGRADABLE; QUE ES LA QUE CASI NUNCA SE LLE-VA A CABO Y POR LA QUE LOS NEGO-CIOS TIENDEN A DESAPARECER O A ESTANCARSE: LA PLANEACIÓN.El fin de sentarse a hacer un plan de negocios es poder estructurar y evaluar la posibilidad de construir una empresa rentable, pero antes, tienes que imaginar la tiendita que quieres lograr. Para el análisis que hare-mos después de la visualización de tu negocio, no necesitas tener ningún grado académico para hacer este análisis; únicamente tienes que tener interés en abrir tu propio negocio y ganas de trabajar, para poder crecer y eventual-mente, producir más dinero.

Si tu idea es operar la tien-dita personalmente, que es lo más recomendable, ten-drás la posibilidad de fijar un sueldo que entraría en el rubro de gastos opera-tivos de la empresa; sin embargo, el retorno de tu inversión inicial será gradual a lo largo de un año, como mínimo, por lo que tendrás que ir reservando ese dinero mensualmente. Ahorrar sí se puede, si quieres. El dinero que recuperes te servirá más adelante para abrir otra sucursal o crecer el mismo pun-to de venta.

Empecemos por lo primero

¡Créetelo! Lo primero que necesitas es visuali-zar tu negocio. Esa idea de negocio es la que debes de aterrizar en un papel. Más adelante, haciendo números (lo haremos en los próximos artículos) sabremos si lo que tienes en mente es viable.

AUTOR | REDACCIÓN TGC

ÉCHALE IMAGINACIÓN ¡CRÉETE TU IDEA!

ÉCHALE IMAGINACIÓN ¡CRÉETE TU IDEA!

Para hacer un negocio tienes que separar la fantasía y el entusias-mo, de la realidad. No hagas este proyecto por otro motivo que no sea el generar una fuente de ingresos para ti mientras te diviertes haciéndolo. No tienes que probarle a nadie que tu puedes conse-guir lo que te plantees, es probable que si platicas tu proyecto haya gente que no crea que puedas lograrlo o que trate de detenerte para intentarlo; pero tu ya estás aquí. Estás dispuesto a lograrlo.

1.- Identifica una necesidad alrededor del lugar en el que quieres poner tu negocio. Definitivamente tiene que estar cerca de tu casa o de el lugar en el que pasas más tiempo (la escuela de tus hijos, la casa de tus papás, tu casa, el trabajo de tu pareja).

2.- Reconoce las debilidades de los negocios ya estableci-dos o los servicios que no existan en esa zona. Una vez

identificado podrás mejorarlos, hacerlos de mejor manera o de forma más completa. Es

normal que haya muchas tienditas alrededor de donde quieras esta-blecerte, pero la tuya será la me-jor; pelearemos por ello.

3.- Platica con la gente cerca-na a ti acerca del proyecto que

tienes en mente. Las preguntas incómodas o la observaciones que te hará la gente, harán que puedas contemplar detalles que a lo me-jor no tenías presente. Sé recep-tivo.

4.- Escribe lo que piensas. Las buenas ideas a veces se las lleva la almohada, o el viento u otras preocupaciones. Es-cribe en tu celular una hoja. Cuando vuelvas a leer lo que escribiste tendrás más ideas: verás que es cierto.

No podemos vivir de las ideas positivas nada más. Hoy que probablemente andes por la calle, aprovecha el tiempo para preguntar por cosas que vayas encontrándote en el camino: anaqueles, refrigeradores, básculas, mostradores; además de las cosas que tengas pensa-do incluir en tu proyecto. Necesitarás esos precios para hacer números y cálcu-

los reales. Busca en internet empresas que vendan lo que

buscas y solicita cotizaciones.

CENTRALES VWNO MOVER

CENTRALES VWNO MOVER

SALUDFEBRERO 2016

12 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

Existe un viejo proverbio inglés que data del siglo XIX y que dice

AUTOR | REDACCIÓN TGC

UNAMANZANA

¿TE MANTIENE LEJOS DEL

AL DÍA,

MÉDICO?Una manzana al día mantiene al médico lejos

(an apple a day keeps the doctor away). Para comprobar dicho proverbio, Matthew Davis y sus colegas de la Facultad de Enfermería de la Univer-sidad de Michigan, realizaron un estu-dio en el que se comparó información de 8.399 adultos de Estados Unidos. Los entrevistados respondieron cues-tionarios alimentarios entre el 2007 y el 2010 durante la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, por su siglas en inglés). Los participan-tes que sólo consumían manzanas en jugo o pasteles no fueron considera-dos para el estudio.

Del total de encuestados únicamen-te el 9% respondieron que comían por lo menos una manzana pequeña cada día, estos participantes tenían mayores logros educativos y eran

menos propensos a fumar que los que no comían la fruta.

A primera vista los participantes que consumían manzanas se mantenían alejados del médico, ya que acudían a menos consultas, sin embargo, este dato no fue estadísticamente signi-ficativo para el estudio, puesto que también se consideraron factores socioeconómicos y otras caracterís-ticas del estado de salud.

Para finalizar, Matthew Davis autor principal del estudio mencionó que aún cuando las manzanas son salu-dables, no surgió una diferencia en la cantidad de consultas médicas entre los que comen o no comen manza-nas, aunque las personas que comían

al menos una al día eran significati-vamente más propensas a no utilizar medicamentos.

Como conclusión de este artículo po-demos decir que comer una manzana al día no nos exenta de visitar al mé-dico, sin embargo, ayuda a mantener-nos más saludables y disminuye las posibilidades de necesitar de medi-camentos lo cual es positivo.

Las manzanas de Chi-huahua, son de muy buena calidad y puedes encontrarlas en las Cen-trales de Abasto a lo largo de todo el país.

ABARROTERO.COMFEBRERO 2016

tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 13

#TienditaAbarrotero

Bienvenidos una vez más a la sección en donde el tendero da su punto de vista y en la que nosotros, aprendemos cada vez más de sus experiencias y testimonios.

Pónganse trucha, porque si nos escribieron durante enero, tal vez su

comentario salga aquí, así que ¡Bienvenidos!

El Proyecto #TienditaAbarrotero está causando furor en las redes sociales, ya que estamos registrando paso por paso la construcción de una tienda de abarrotes. Nuestros seguidores nos es-tán dando sus puntos de vista con el pa-sar de los días y nosotros estamos dando respuesta a todas sus preguntas, así que no te quedes atrás y síguenos.

1.

2. ¿No sabes cómo sacarle platica a tus clientes? Nuestra sección de #Sa-biasQue te ayudará a hacerlo, y ellos quedarán sorprendidos de tantos datos curiosos que existen en el mun-do de los abarrotes.

#SabiasQue

SI TE GUSTA LO QUE VES ¿Por qué no participas?

Te esperamos en línea

#EstiloDeVida

Si tienes tiempo libre en tu ho-gar, es hora de que lo aprove-ches con los diferentes trucos que te estamos dando para fa-cilitar tu #EstiloDeVida

3.

“Eres un tendero:”

Hicimos una dinámica en don-de nuestros amigos jugaron en su tiempo libre con la palabra: “Eres un tendero:”, dándonos unas respuestas que hasta ni salían en la imagen.

4.

14 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

PR

OY

ECTO

AB

AR

RO

TER

O.C

OM

#3

FEB

RER

O 2

016

123 MILPARA ABRIR TIENDITA

DE ABARROTESAUTOR | REDACCIÓN TGC

PARA LOS QUE NO TIENEN TIENDITA, ESTA INFORMACIÓN QUE PRESENTARE-MOS SERÁ DE MUCHA UTILIDAD; PARA LOS QUE YA TIENEN NEGOCIO, SERVIRÁ PARA FORTALECER SU ESTRUCTURA O HACER UNA PLANEACIÓN MÁS ACERTA-DA PARA ESTE AÑO; PARA ELLO, TIENES QUE TENER TODA LA INFORMACIÓN DE COSTOS Y VENTAS EN PAPEL BIEN ORGA-NIZADA.

Llegó el momento de echarse a andar con el proyec-to. Después de que hayas visualizado tu idea de ma-nera general, es necesario que analicemos detalles de manera particular.

Vamos a lanzarte estos datos para que tengan sen-tido los pasos que vamos a tomar desde este mo-mento y que vayas viendo si estás en condiciones de iniciar un negocio de este tipo; no te puedes quedar a la mitad del camino. Siempre puedes abrir un ne-gocio y no es necesario que tengas el dinero que va-mos a compartirte de manera muy general en este artículo. Puedes empezar con algo más pequeño; por lo que si no cuentas con estos recursos, tienes que hacer un cálculo a menor escala de lo que está a tu alcance.

Estos datos se revisarán con detalle más adelan-te, pero…

tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 15

PR

OY

ECTO

AB

AR

RO

TER

O.C

OM

#3FEB

RER

O 20

16Invertir en mercancía alre-

dedor de 80 mil pesos, además de contemplar 5 mil pesos para pagar la renta corriente y el

sueldo de los emplea-dos.

También contempla 10 mil pesos de depósito que seguramente te pedirá tu arrendatario.

En cuanto al equipo que requerirás para empezar puedes contemplar entre 20 y 80 mil pesos; y para las adecuaciones del local se requie-ren unos 8 mil pesos.

Entonces… con cerca de 123 mil pesos podrás empe-zar de manera sólida con miras a juntar más dinero e invertir más, hasta que tu negocio esté completo.Cuando haces previsiones, presupuestos y cálculos de la inversión que tendrás que hacer, siempre tienes que contemplar el peor de los es-cenarios o gastos adicionales que pudieran surgir; en pocas palabras, tienes que irte un poco arriba de lo que realmente es, para que no te agarren desprevenido(a) los contratiempos.

Sabemos que existen muchas expectativas y una gran emo-ción en la planeación de este proyecto, pero hay que ser pre-cavidos y no desesperarnos, ya que cada error a estas alturas significa perder dinero.

16 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

Ingredientes para la salsa:

• 500 gr de pasta fusilli

• 1 cebolla blanca mediana

• 2 cucharadas de aceite de oliva

• 3 berenjenas medianas

• 4 jitomates guaje

• 2 dientes de ajo

• 1 taza de vino blanco

• 1 pizca de nuez moscada

• 1 pizca de pimienta negra mo-lida

• sal al gusto

• 2 ramas de albahaca fresca

• 1 taza de queso parmesano ra-llado

EL SABOR DE LA CENTRAL

AUTOR | REDACCIÓN TGC

FEBRERO 2016

Fusilli en salsa de berenjenasPreparación

• Pica la cebolla y el ajo finamente, reserva. Corta las berenjenas en cu-bos medianos y ponlos en un tazón con agua y sal para quitarle lo amar-go, deja reposar durante veinte mi-nutos.

• Saca las berenjenas del agua y ex-prímelas suavemente con las ma-nos para quitarles el exceso de agua.

• En una cacerola calienta las dos cucharadas de aceite de oliva y so-fríe la cebolla durante cuatro minu-tos, mueve constantemente hasta que se vea transparente. Añade las berenjenas y el ajo picado, deja la mezcla a fuego medio por dos mi-nutos más.

• Pasado los dos minutos agrega la taza de vino y tapa la cacerola, con-tinua cociendo a fuego bajo.

• En un vaso de licuadora coloca el jitomate cortado en cuartos sin se-millas y las hojas de albahaca, licúa

hasta obtener una mezcla homogé-nea.

• Agrega el jitomate molido a la mezcla de berenjenas, sazona con la pizca de nuez moscada, pimienta negra y sal al gusto. Deja cocer du-rante diez minutos más y añade un poco de queso parmesano rallado, revuelve hasta integrar todos los in-gredientes.

• Para cocer la pasta, pon a hervir dos litros de agua, agrega sal al gus-to y cuando suelte el primer hervor añade la pasta. Deja cocer por diez minutos aproximadamente o hasta que veas que está al dente, es decir, firme por dentro suave por fuera. Retira del fuego y escurre.

• Para servir, coloca en un plato hon-do dos cucharas grandes de pasta por una de la salsa, decora con un poco de queso parmesano rallado y albahaca picada.

tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 17

MATATIEMPOSC

on

sula

ta la

s re

spu

esta

s en

ww

w.a

bar

rote

ro.c

om

FEBRERO 2016

ENCUENTRA LAS 20 DIFERENCIAS

GUARDADITOEMPIEZA A HACER TU

Durante este mes las actividades van regresando a la normalidad, por lo que llegó el momento de planear los pagos que debemos hacer cada año para tener nuestro vehículo al día, toma tus precauciones y no dejes para el último momento es-tos trámites que a continuación te mostramos.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD

Éste es el primer pago que debes realizar si no cuentas con esta cobertura, ya que de acuerdo con el artícu-lo 46 del Reglamento de Tránsito de la Ciu-dad de México a partir del pasado 1 de enero, todos los automóviles

que circulen en la Ciudad de México y en las carrete-ras federales deben de tener obligatoriamente un se-guro de responsabilidad civil (cobertura para daños a terceros). En caso contrario podrían hacerse acree-dores a una multa de más de 2,760 pesos.

TENENCIA

El segundo pago en la lista que de-bes de cubrir, es la tenencia. En el caso de la Ciudad de México quedas exento de este im-puesto si tienes un automóvil con un precio menor a los

250 mil pesos, incluyendo el IVA y aplicado el factor de depreciación. En este caso sólo deberás de pagar el refrendo de placas que en 2015 tuvo un costo de 477 pesos.

18 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

FEBRERO 2016

AUTOR | REDACCIÓN TGC

ESTOS SON LOS

PAGOS DEL AUTO QUE NO PUEDES OLVIDAR A LO LARGO DE ESTE AÑO3

Para saber cuánto debes de pagar exactamente, te sugerimos entrar al portal de la Secretaría de Fi-nanzas de la Ciudad de México, www.finanzas.df.gob.mx. Tan sólo debes de ingresar el número de placa de tu vehículo y así de fácil podrás saber cual es el monto que te corresponde pagar. Verifica que no tengas ninguna multa pendiente.

Por otro lado, este impuesto varía de acuerdo con cada entidad del país. Por ejemplo, si resides en el Edo. de México es probable que no pagues tenencia si el valor de tu coche no excede los 350 mil pesos y únicamente deberás de pagar el refrendo de pla-cas.

* Estas cantidades sólo aplican para los usuarios que van al corriente de sus pagos; si tienes adeu-dos deberás de pagar la tenencia completa aun-que el valor de tu vehículo sea menor a los límites establecidos.

VERIFICACIÓN

El último gasto que deberás de cubrir este año, es la temida verificación vehicular. Este trámite es

obligatorio tanto para los automó-viles que circulan en esta ciudad, como para aque-llos que pertene-cen a los estados de Hidalgo, More-los, Puebla y Tlax-cala.

Recuerda que la verificación vehicular se debe ha-cer cada semestre, empezando en el mes de enero y febrero para aquellos automóviles con engomado amarillo o terminación de placas 5 ó 6. Ten en cuen-ta que si no haz pagado la tenencia o tienes adeu-dos pendientes por multas, no podrás realizar este trámite.

Si estás al día con tus pagos acude al verificentro para obtener el engomado que te corresponde, sólo necesitas la tarjeta de circulación actualizada, la constancia de la verificación anterior y el pago de 471.80 pesos.

FEBRERO 2016

20 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

AplicacionesTecnologíaFinanzasCochinitoElegido

AbastecimientoReposiciónPlacerAntojosHigiene

BotanasPlaneaciónDíaManzanaMédico

FusilliBerenjenaGuardaditoPagosSeguro

TenenciaVerificaciónComidaPresupuestoMisión

MATATIEMPOSFEBRERO 2016

Co

nsu

lata

las

resp

ues

tas

en w

ww

.ab

arro

tero

.co

m

ENCUENTRA LAS 25 PALABRAS

tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 21

TenenciaVerificaciónComidaPresupuestoMisión

22 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com

Si estás soltero, es pro-bable que a mediados de mes conozcas a una

persona con la que desde el primer momento te conectaras y sabrás que es la persona de tus sueños.

Toma tus precauciones, es posible que debas hacer pagos inesperados y tendrás que recurrir a tus ahorros o no podrás hacer frente a esos gastos.

Intenta comunicarte más con tu pareja, concén-trate en lo que real-mente es importante

para los dos, sólo así construirán un futuro juntos. El plano económico seguirá sin cambios, si estás pensando en comprar una vivienda éste es un buen mes para hacerlo, sólo ase-sórate bien con un especialista en estos temas para que no surja a la larga algún conflicto.

Tu carisma está en su punto máximo, tienes todo de tu parte para

conquistar a la persona que tanto te gusta.Es muy posible que te ofrezcan un ne-gocio o inversión que te dará benefi-cios a largo plazo. Piénsalo y actúa en consecuencia.Es probable que regrese alguna en-fermedad ya superada, no te preocu-pes, esta vez será de corta duración.

Vivirás un mes positivo en todas las áreas de tu vida, por fin el destino se ha puesto de tu lado

y conseguirás cualquier cosa que te propongas. Buenas noticias si tienes negocio propio, los malos meses ya se que-daron atrás, notarás un cambio sig-nificativo.Considera hacer una dieta equilibra-da, tu cuerpo necesita más energía para funcionar correctamente.

Días de muchas emo-ciones encontradas, una persona de tu entorno

podría declararte su amor.

Si has pensado en cambiar de traba-jo, éste es un buen momento para ha-cerlo, todo saldrá como tú lo espera-bas. Aunque tus finanzas están en un buen momento, recuerda no gastar innecesariamente.

Comparte más con se-res queridos, los tienes muy descuidados, re-cuerda que ellos siem-

pre han estado para ti.Si trabajas para tu propio negocio, ármate de paciencia, pronto verás el fruto de tu esfuerzo. Recuerda que debes de descansar las horas reglamentarias, cuidar la alimen-tación y realizar más actividades al aire libre.

En el amor, préstale atención a tu pareja, cada día crece la dis-

tancia entre los dos y al final po-drían terminar cada quien por su lado. En lo laboral, todo comienza a tomar su lugar así que prepárate para recibir toda la abundancia que está por llegar a tu vida.Conocerás personas espirituales que te transmitirán paz y equilibrio interior.

Te has sentido desmo-tivado, realizar activi-dades con tus seres

queridos hará que te sientas mejor que nunca.Buenas noticias, por fin te pagan un dinero que ya dabas por perdido, aprovecha para resolver cualquier situación económica pendiente. Intenta hacer más ejercicio físico, ten por seguro que tu salud mejo-rará.

Eres afortunado, tu pareja te ama tanto como tú lo haces, sólo

no dejes de lado los detalles que los mantienen tan enamorados.Si estás sin trabajo será por poco tiempo, una nueva oportunidad llegará a tu vida y te cambiará por completo.Es posible que durante los primeros días del mes sufras de dolores de cabeza, tranquilo, serán pasajeros.

Prepara un viaje corto con tu pareja, estos días son ideales para que estén juntos y

fortalezcan sus lazos. Se presentan nuevos retos y oportunidades para superarte en el trabajo, éste es el mejor momento para demostrar lo que realmente vales.Atrévete a hacerte un cambio de imagen, llevas mucho tiempo sin consentirte.

Si estás soltero, co-nocerás a una per-sona con la que vas a experimentar nuevas

sensaciones y vivirás momentos má-gicos. En el trabajo, se presentarán algunos conflictos y diferencias, ten pacien-cia, la clave para solucionar las cosas será la comunicación. Mejora tu dieta comiendo alimentos frescos y elimina las toxinas que es-tán afectando a tu cuerpo.

En el área sentimental por fin formalizarás tu relación de pareja, la noticia será una grata

sorpresa para tus familiares y amigos. En lo laboral, tu nivel espiritual será muy alto, te sentirás más positivo que nunca. Mejora tu salud, visita un par-que, organiza un pequeño paseo, lo importante es que salgas de la rutina o tu organismo se resentirá.

Acuario (21 enero - 19 febrero)

DESCUBRE LO QUE TE DEPARAN LOS ASTROSPor: Ojo Vidente

Aries (21 marzo - 20 abril)

Libra (24 sep. - 23 oct.)

Leo (24 julio - 23 agosto)

Tauro (21 Abril - 21 Mayo)

Virgo (24 agosto - 23 sep.)

HORÓSCOPOFEBRERO 2016

tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 23