edición 23 de abril, 2013

16
El mandatario informó que villa Vicente Guerrero tendrá una extensión académica de la UIT; iniciará operaciones en el mes de agosto. PAG. 4 Año XXIII Número 6194 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Martes 23de Abril de 2013. CYAN MAGENTA YELLOW BLACK Director General: José Antonio Calcáneo Collado $5.00 ejemplar Foco Rojo El Pacto por México en el toma y daca. El PAN el primero en hacerlo tambalear por cuestiones electorales. FOTO: JOSÉ LUIS NOTARIO FOTO: JOSÉ LUIS NOTARIO FOTO: PERALES El movimiento de recursos se reportan a la Auditoría Superior de la Federación, dijo Sí hay transparencia en convenios entre UJAT y Pemex: Piña PAG. 4 PAG. 3 PAG. 3 PAG. 11 PAG. 2 PAG. 3 FOTO: PERALES Anuncia ANJ campus de universidad indígena ¡ Tráfico de plazas en el ISSET! Lideresa Vidalia Castillo Javier colocó a toda su parentela en puestos claves También exfuncionarios de la institución hicieron lo suyo Embajadoras a pasarela A las 17:00 horas, las bellas flores participarán en el desfile de modas que tendrá como sede el Centro de Convenciones Maratón del Libro en el Parque Juárez La directora del IEAT, Martha Osorio Broca recibió a la señora Martha Lilia López de Núñez, quien acudió a este evento para fortalecer la lectura y donación de libros. El evento es organizado por el IEAT en el “Día Mundial del Libro. Asiste, participa y dona un libro Aún no hay propuesta para elegir lÍder del PRI Los exdirigentes se reunieron por se- gunda ocasión para abordar la suce- sión en su partido. Asume Leopoldo Díaz Delegación de Economía

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 17-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

TRANSCRIPT

El mandatario informó que villa Vicente Guerrero tendrá una extensión académica de la UIT; iniciará operaciones en el mes de agosto. PAG. 4

Año XXIII Número 6194 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Martes 23de Abril de 2013.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado$5.00 ejemplar

FocoRojo

El Pacto por México en el toma y daca. El PAN el primero en hacerlo tambalear por cuestiones electorales.

FOTO

: JO

SÉ L

UIS

NO

TAR

IOFO

TO: J

OSÉ

LU

IS N

OTA

RIO

FOTO

: PER

ALE

S

El movimiento de recursos se reportan a la Auditoría Superior de la Federación, dijo

Sí hay transparencia en convenios entre UJAT y Pemex: PiñaPAG. 4

PAG. 3

PAG. 3

PAG. 11

PAG. 2

PAG. 3

FOTO

: PER

ALE

S

Anuncia ANJ campus de universidad indígena

¡Tráfico deplazas enel ISSET! Lideresa Vidalia Castillo Javier colocó a toda su parentela en puestos claves También exfuncionarios de la institución hicieron lo suyo

Embajadoras a pasarela A las 17:00 horas, las

bellas flores participarán en el desfile de modas que tendrá como sede el Centro de Convenciones

Maratón del Libro en el Parque Juárez

La directora del IEAT, Martha Osorio Broca recibió a la señora Martha Lilia López de Núñez, quien acudió a este evento para fortalecer la lectura y donación de libros.

El evento es organizado por el IEAT en el “Día Mundial del Libro. Asiste, participa y dona un libro

Aún no haypropuestapara elegirlÍder del PRI

Los exdirigentes se reunieron por se-gunda ocasión para abordar la suce-sión en su partido.

Asume LeopoldoDíaz Delegación de Economía

Martes 23 de Abril de 2013.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certificado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certificado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certificado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los firma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Subdirector GeneralMarco Antonio Calcáneo García

Atrapada. En la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental no

se mueve nada sino lo autoriza la bióloga Silvia Wuizard, ex fun-cionaria de Andrés Granier.

Claudia Elena Centeno Ruíz, titular de esa dependencia está tan solo cómo figura decorativa. Tiene el grillete no sólo de la Wuizard sino también de la académica Lili Gamas, pues por su mal manejo so-cial le está gestando un ruido al go-bierno de Arturo Núñez.

Silvia Wuizard, amiga personal del químico Andrés Granier, pre-sumen en privado que ella reco-mendó a Centeno Ruíz. Y su sug-erencia, dicen los que saben por sus servicios prestados a la campaña, al fin es perredista.

La Wizard, aparte que controla la Secretaría de Recursos Natu-rales y Protección Ambiental, no quedó fuera de la ubre presupuestal, al que le ha tomado cariño. Dirige el Programa de Vinculación del Centro de Investigación y Cambio Climático en Tabasco. No puej…

Con esas ataduras Claudia Ele-na Centeno no puede avanzar tal es su propósito, pesa la mano de Silvia Wizard acompañada de Lili Gamas.

Con eso no ayudan al “cambio verdadero”. Y menos si se revisa cual fue lo realizado por la Wizard en el sexenio del mal.

Si se indaga se tiene que pre-

guntar hacia donde fueron a parar los apoyos que daba Petróleos Mexicanos. Y que se sepa, no se reflejaron para el beneficio de los tabasqueños.

O también le van echar la culpa al enclenque de José Sainz Pineda.

Ahí la Contralora del estado Pa-tricia Jiménez Oropeza tiene para rascar y encontrar, bueno si quiere… Se duda.

DE BAJADA

La historia de los nombramientos a) de los Delegados federales más que interesante. Y de los grupos que metieron mano y de cómo se dejaron pasar algunos nombres y de quienes fueron vetados.Same Yabur b) reitera que los programas de Sedesol son para beneficio de la gente y sin tintes políticos. Las instrucciones las giró Rosario Robles Berlanga, quien anda metida en el ojo del huracán ante la irresponsabilidad del gobernador de Veracruz.El c) Pacto por Tabasco ha estado apagado. No se ven que haya movimiento y menos por la me-diocridad de la mayoría de los legisladores del PRD. A ver que sigue.

E-mail:[email protected]

* Tomado del periódico EL DIA

DE ALTO NIVELANTONIO CARAVEO MALDONADO

* Silvia Wizard patrona de Centeno* La amiga de Granier sigue cobrando* Que sigue en el Pacto por Tabasco

JESÚS URGELL

Al descubierto asignaciones de plazas a familiares y amigos de la líder del Sindicato Único Independiente del ISSET (SUITIS-SET), Vidalia Castillo Javier, en contuber-nio con la exfuncionarios de la institución, quien también aprovecharon la oportunidad para dejar recomendados en diversas áreas.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso Diario de la Tarde, en la lista se encuentra Guadalupe Castillo Javier, her-mana de la dirigente sindical, se le otorgó base sin corresponderle y actualmente se encuentra asignada como Secretaria del mismo sindicato.

También a Mauricio Castillo Javier (hermano) se le concedió base como chofer de ambulancia en el 2011 y nunca estuvo inscrito en el escalafón.

Se señala además a Juan Daniel Castillo Javier, otro hermano de Vidalia, se le dio base de estadígrafo en el 2012, asignado a la Unidad Familiar y actualmente esta co-misionado al SUITISET.

Otro de los casos es el de Samantha Castillo Escalante (sobrina), se le asignó base de administrativo en el 2012, antes de que culminara la administración de Andrés Granier, y actualmente se le ubica laboran-do en la Funeraría del ISSET.

Por su parte, Yamile Juárez Castillo (so-brina), tiene base desde el año pasado como puericulturista en el Cendi número 2.

El tráfico de influencia sigue con la

enfermera Beatriz Martínez, quien actual-mente es Secretaria de Conflictos del SUI-TISSET, beneficio a su hija Erika Beatriz Hernández Martínez, como auxiliar de far-macia en la misma institución.

Héctor Buendía, secretario de Relacio-nes, benefició a su hijo Ederson Buendía Reyna con plaza de administrativo y labo-rando en Laboratorio del ISSET.

A su vez, el secretario de Actas, Gonza-lo Noverola Reyes, tramitó en el 2012 para su hija Brenda Noverola González plaza como puericulturista en el Cendi 2, y cuanta con perfil de odontóloga.

En esta misma situación, Enrique No-gueiras, benefició a su hija Alondra No-gueira Carrera; la química María Esther García, con su hermana Marlene Marín

En contubernio con exfuncionarios de la institución, la lideresa sindical colocó a su parentela

Al descubierto asignaciones de plazas a familiares y amigos en el ISSET

García; y Ana Tila Sol con su hija Rey-nalda Gómez Sol.

Se menciona que Miguel Hernández Gómez, secretario de Actas y Estadísticas, es la persona quien cobró a la mano las 70 plazas con un precio de 60 mil pesos.

Asimismo a Vidalia Castillo Javier, se le ha visto en tres automóviles últimos mode-los, donde también se trasladan sus hijos.

RECOMENDADOS DE HILDA SANTOS

Dentro de los recomendados de Hil-da Santos Padrón, ex directora general del

ISSET, se encuentran José Rafael Silván Pérez, como asistente médico, es estudian-te de medicina y novio de la hija de la ex funcionaria.

Asimismo se otorgó a la doctora Tere-sa Gómez López base en la Secretaría de Salud. En la lista también se encuentran la doctora Flor Selene May Flores, sin perte-necer al escalafón del sindicato.

Le sigue en la lista los doctores Alber-to Hisy Marín, Lázaro Francisco Aguirre, Víctor Manuel López Rodríguez Echano, Carlos Saldivar Ponce, la doctora Deysi Oropeza Torres; y también a Pablo Pérez Pérez, quien fungía como chofer de Hilda Santos Padrón, y actualmente está asignado a la Unidad Médica Familiar.

Apenas a inicio de año encabezó protesta.

Martes 23 de Abril de 2013. PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Bajo el compromiso de trabajar en

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

El próximo 16 de julio habrá nue-vo dirigente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual saldrá de un proceso que garantizará el triunfo en las elecciones del 2015, aseguraron ex diri-gentes del tricolor al sostener una reunión en conocido restaurante de la ciudad.

En su representación, el ex dirigente de dicho partido, Pedro Reséndez Medi-na, informó que están buscando el méto-do más adecuado para elegir a su nuevo líder y que sobre todo mantenga la unidad del partido.

Expuso que se inclinaran por el proce-so de elección que no provoque rupturas,

ni divisiones, sino un trabajo de unidad. Dijo que en esta oportunidad historia

de reorganizar el partido en Tabasco debe de ser un solo frente basado en la recon-ciliación y la cohesión para que puedan ganar las elecciones del 2015.

“No queremos riesgos, ni que se in-filtren intereses extraños a nuestro par-tido para evitar en la militancia y en la sociedad costos políticos que se pudieran en un momento determinado lamentar”, resaltó.

Entre los asistentes al conclave priís-ta, Roberto Rosado Sastre, Zoila León de Ramos, Adrian Hernández Balboa, Nico-lás Haddad, Antonio Ayza Bernat, Andrés Madrigal, Félix Eladio Sarracino, entre otros.

Habrá estrecha relación con el gobierno estatal, dijo

Prioridad, fortalecer desarrolloeconómico del estado: Díaz A.

Leopoldo Díaz Aldecoa rindió protesta como nuevo delegado de la Secretaría de Economía.

Priístas no quieren

Ex dirigentes se reúnen por segunda ocasión para abordar la sucesión en el PRI estatal

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS FELIPE PERALES

Con una buena respuesta del

público tabasqueño, se realizó en el Parque Juárez el “Maratón del Li-bro”, evento con el que el Instituto de Educación para Adultos de Ta-basco (IEAT), celebró el día Mun-dial del Libro.

Durante el transcurso del mara-tón que estuvo encabezado por la directora del IEAT, Martha Osorio Broca, se contó con la presencia de la presidenta del DIF Tabasco, Mar-tha Lilia López de Núñez.

A partir de las 10:00 horas arrancó el maratón con un la parti-cipación entusiasta de los tabasque-ños que una vez más respondieron al llamado de dicha dependencia.

Los asistentes además disfruta-ron de diversas actividades prepara-das especialmente para este evento que tiene como único objetivo im-pulsar la educación de los adultos.

Cabe señalar que los libros recepcio-nados serán para incrementar el acervo de las Plazas Comunitarias, distribuidas en los 17 municipios.

Exitosa Feria de Libro Es organizada por el IEAT en el Parque Juárez

estrecha relación con el gobierno del estado para fortalecer el desarrollo económico del estado, Leopoldo Díaz Aldecoa, rindió protesta como nuevo

delegado de la Secretaría de Econo-mía, relevando en el cargo al panista, Luis Carlos Dupeyron Cortes.

Ante la presencia del secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario y líderes empresariales, el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Guadarrama, fue el encargado de darle el nombra-miento.

Durante el ceremonia protocolaria

que se realizó en las oficinas de dicha dependencia federal ubicadas en el fraccionamiento España de la colonia Primero de Mayo, el nuevo delegado federal, se comprometió a trabajar y dar continuidad a los programas en estrecha coordinación con los gobier-nos estatales y municipales.

Dijo que pondrá todo su empeño para reactivar e impulsar el desarrollo económico del estado a través del fi-nanciamiento y programas orientados a las micro, pequeña y mediana em-presa ( Mipymes).

correr riesgos

Aún no hay acuerdos.

Martha Osorio Broca impulsa la donación de libros.

La señora Martha Lilia López de Núñez asistió a la ceremonia inaugural.

Martes 23 de Abril de 2013.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certificado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certificado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certificado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los firma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Subdirector GeneralMarco Antonio Calcáneo García

Atrapada. En la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental no

se mueve nada sino lo autoriza la bióloga Silvia Wuizard, ex fun-cionaria de Andrés Granier.

Claudia Elena Centeno Ruíz, titular de esa dependencia está tan solo cómo figura decorativa. Tiene el grillete no sólo de la Wuizard sino también de la académica Lili Gamas, pues por su mal manejo so-cial le está gestando un ruido al go-bierno de Arturo Núñez.

Silvia Wuizard, amiga personal del químico Andrés Granier, pre-sumen en privado que ella reco-mendó a Centeno Ruíz. Y su sug-erencia, dicen los que saben por sus servicios prestados a la campaña, al fin es perredista.

La Wizard, aparte que controla la Secretaría de Recursos Natu-rales y Protección Ambiental, no quedó fuera de la ubre presupuestal, al que le ha tomado cariño. Dirige el Programa de Vinculación del Centro de Investigación y Cambio Climático en Tabasco. No puej…

Con esas ataduras Claudia Ele-na Centeno no puede avanzar tal es su propósito, pesa la mano de Silvia Wizard acompañada de Lili Gamas.

Con eso no ayudan al “cambio verdadero”. Y menos si se revisa cual fue lo realizado por la Wizard en el sexenio del mal.

Si se indaga se tiene que pre-

guntar hacia donde fueron a parar los apoyos que daba Petróleos Mexicanos. Y que se sepa, no se reflejaron para el beneficio de los tabasqueños.

O también le van echar la culpa al enclenque de José Sainz Pineda.

Ahí la Contralora del estado Pa-tricia Jiménez Oropeza tiene para rascar y encontrar, bueno si quiere… Se duda.

DE BAJADA

La historia de los nombramientos a) de los Delegados federales más que interesante. Y de los grupos que metieron mano y de cómo se dejaron pasar algunos nombres y de quienes fueron vetados.Same Yabur b) reitera que los programas de Sedesol son para beneficio de la gente y sin tintes políticos. Las instrucciones las giró Rosario Robles Berlanga, quien anda metida en el ojo del huracán ante la irresponsabilidad del gobernador de Veracruz.El c) Pacto por Tabasco ha estado apagado. No se ven que haya movimiento y menos por la me-diocridad de la mayoría de los legisladores del PRD. A ver que sigue.

E-mail:[email protected]

* Tomado del periódico EL DIA

DE ALTO NIVELANTONIO CARAVEO MALDONADO

* Silvia Wizard patrona de Centeno* La amiga de Granier sigue cobrando* Que sigue en el Pacto por Tabasco

JESÚS URGELL

Al descubierto asignaciones de plazas a familiares y amigos de la líder del Sindicato Único Independiente del ISSET (SUITIS-SET), Vidalia Castillo Javier, en contuber-nio con la exfuncionarios de la institución, quien también aprovecharon la oportunidad para dejar recomendados en diversas áreas.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso Diario de la Tarde, en la lista se encuentra Guadalupe Castillo Javier, her-mana de la dirigente sindical, se le otorgó base sin corresponderle y actualmente se encuentra asignada como Secretaria del mismo sindicato.

También a Mauricio Castillo Javier (hermano) se le concedió base como chofer de ambulancia en el 2011 y nunca estuvo inscrito en el escalafón.

Se señala además a Juan Daniel Castillo Javier, otro hermano de Vidalia, se le dio base de estadígrafo en el 2012, asignado a la Unidad Familiar y actualmente esta co-misionado al SUITISET.

Otro de los casos es el de Samantha Castillo Escalante (sobrina), se le asignó base de administrativo en el 2012, antes de que culminara la administración de Andrés Granier, y actualmente se le ubica laboran-do en la Funeraría del ISSET.

Por su parte, Yamile Juárez Castillo (so-brina), tiene base desde el año pasado como puericulturista en el Cendi número 2.

El tráfico de influencia sigue con la

enfermera Beatriz Martínez, quien actual-mente es Secretaria de Conflictos del SUI-TISSET, beneficio a su hija Erika Beatriz Hernández Martínez, como auxiliar de far-macia en la misma institución.

Héctor Buendía, secretario de Relacio-nes, benefició a su hijo Ederson Buendía Reyna con plaza de administrativo y labo-rando en Laboratorio del ISSET.

A su vez, el secretario de Actas, Gonza-lo Noverola Reyes, tramitó en el 2012 para su hija Brenda Noverola González plaza como puericulturista en el Cendi 2, y cuanta con perfil de odontóloga.

En esta misma situación, Enrique No-gueiras, benefició a su hija Alondra No-gueira Carrera; la química María Esther García, con su hermana Marlene Marín

En contubernio con exfuncionarios de la institución, la lideresa sindical colocó a su parentela

Al descubierto asignaciones de plazas a familiares y amigos en el ISSET

García; y Ana Tila Sol con su hija Rey-nalda Gómez Sol.

Se menciona que Miguel Hernández Gómez, secretario de Actas y Estadísticas, es la persona quien cobró a la mano las 70 plazas con un precio de 60 mil pesos.

Asimismo a Vidalia Castillo Javier, se le ha visto en tres automóviles últimos mode-los, donde también se trasladan sus hijos.

RECOMENDADOS DE HILDA SANTOS

Dentro de los recomendados de Hil-da Santos Padrón, ex directora general del

ISSET, se encuentran José Rafael Silván Pérez, como asistente médico, es estudian-te de medicina y novio de la hija de la ex funcionaria.

Asimismo se otorgó a la doctora Tere-sa Gómez López base en la Secretaría de Salud. En la lista también se encuentran la doctora Flor Selene May Flores, sin perte-necer al escalafón del sindicato.

Le sigue en la lista los doctores Alber-to Hisy Marín, Lázaro Francisco Aguirre, Víctor Manuel López Rodríguez Echano, Carlos Saldivar Ponce, la doctora Deysi Oropeza Torres; y también a Pablo Pérez Pérez, quien fungía como chofer de Hilda Santos Padrón, y actualmente está asignado a la Unidad Médica Familiar.

Apenas a inicio de año encabezó protesta.

Martes 23 de Abril de 2013.PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

JESÚS URGELL

FOTO: FELIPE PERALES

El gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez dio a conocer la pues-ta en marcha de una extensión acadé-mica de la Universidad Intercultural de Tabasco, en Villa Vicente Guerre-ro, Centla.

Se espera inicie sus actividades para este próximo mes de agosto con la oferta educativa de tres licenciatu-ras de un total de 6 con que cuenta actualmente la UIT.

De inicio, las clases se darán en la escuela secundaria en el turno matuti-no, mientras se concreta la donación del terreno que gestiona el Ayunta-miento de Centla, se espera arranque la construcción de las instalaciones de

esta extensión académica que busca beneficiar a jóvenes indígenas de la región de este municipio, también Jo-nuta y Centro.

Dicha extensión universitaria ofertará las licenciaturas de Desarro-llo Rural Sustentable, Desarrollo Tu-rístico y de Enfermería Intercultural.

“Será la primera extensión de la Universidad Intercultural (…) Una parte tiene que ver con la capacidad de oferta educativa que tendremos para los jóvenes de la Educación Media Superior y que hoy no tienen oportunidades amplias para acceder a la Educación Superior, este paso es importante para crear espacios a 3 mil 500 jóvenes que hoy en día egresan del Bachillerato o de otras moda-lidades y no encuentran en la zona oportunidades de continuar estudios”, indicó el mandatario estatal.

Acompañaron al gobernador en este anuncio hecho en Palacio de Gobierno José Francisco Lara Torres, Director de Diseño y Apoyo a Insti-tuciones Educativas, y representante Fernando SAlmeron Castro, Coordi-nación General de Educación Inter-cultural y Bilingüe de la Sep.

Así también, Rodolfo Lara Lagu-nas, titular de Educación en Tabasco, el Rector de la UIT, Hugo Martín Ca-brera Hernández; el edil de Centla,

Anuncia ANJ Universidad para Centla Será una extensión académica de la UIT

JESÚS URGELL

Con total transparencia y ape-gado a la normatividad, son los con-venios que suscribe la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJA) con Petróleos Mexicanos, dejó en claro el rector de esta institución, José Manuel Piña Gutiérrez.

Dijo incluso que de manera constantes se reporta los movimien-tos financieros a la Auditoría Supe-rior de la Federación y al Órgano Superior de Fiscalización del Esta-do de Tabasco; sin embargo men-cionó aclarar cualquier duda se está dispuesto para cualquier auditoria que se requiera al respecto.

Agregó que de estos recursos, a la UJAT le corresponde 10 por ciento aproximadamente, “porque la UJAT también tiene un costo de operación de administrar estos pro-yectos y de ejecutarlos”, indicó, al señalar que esta disposición ha sido utilizada para el mejoramiento y construcción de infraestructura, en becas, en movilidad estudiantil, en fondos de investigación, entre otras gestiones.

Piña Gutiérrez dijo que actual-mente se tiene un convenio con la para estatal por el orden de 500 millones de pesos, “pero aquí lo importante que hay que aclarar

Ramón Hernández Sánchez, diputa-dos locales e integrantes de las Comi-siones de Educación, y de Asuntos In-dígenas de la Cámara de Diputados.

“El gobierno del estado hará lo que le corresponde para que esta nue-va extensión universitaria en Villa Vi-cente Guerrero, Centla de la Universi-dad Intercultural de Tabasco se haga de la mejor manera para los jóvenes y de la sociedad entera”, afirmó Arturo Núñez Jiménez.

FEDERACIÓN APOYAPROYECTO

Por su parte y tras congratular-

José Manuel Piña:

Transparencia en manejo de recursos en la UJAT El manejo financiero de los convenios con Pemex se reportan a la ASF

JESÚS URGELL

Se tratan de cinco ex funciona-rios, los involucrados en el déficit fi-nanciero de la administración pasada y quienes ya comparecieron ante la Contraloría Interna, informó el pre-sidente municipal de Centla, Ramón Hernández Sánchez.

Expuso que los procedimientos siguen abiertos, y se trabaja de ma-nera coordinada con el Órgano Supe-

rior de Fiscalización y la PGJ, para sancionar a quién se tenga que hacer.

El alcalde el PRD, manifestó que la pasada administración dejo cuatro estados financieros, pero este proble-ma ya lo analiza el OSF.

“Hay varios funcionarios que tienen abierto sus procedimientos. Hay procedimiento resarcitorios. Dejaron Cuatro estados financieros, no sabemos con precisión el monto del déficit”, apuntó.

De Centla

Comparecen ex funcionarios

se con este nuevo proyecto, José Francisco Lara Torres, director de Diseño y Apoyo a Instituciones Educativas, expuso que Tabasco tendrá el respaldo para este nue-va extensión de la UIT, y que sin duda beneficiara a jóvenes indíge-nas de la zona.

SERÁ DE 5 A 10 HECTÁREAS

A su vez el alcalde de Centla, Ramón Hernández Sánchez, dio a co-nocer que son entre 5 a 10 hectáreas las que el cabildo y su administración gestionan para este proyecto en Villa Vicente Guerrero.

es que estos son proyectos que se llevan a cabo, entonces si estamos hablando de un monto importante, pero que se va a aplicar a esos pro-yectos”, indicó.

“Estamos haciendo con total transparencia el ejercicio de los re-cursos, siempre hay oportunidades de mejora, estamos abiertos a cual-quier comentario, pero tenemos el compromiso de seguir subiendo los estados financieros y los convenios de Pemex a la página web e infor-mar públicamente en que se aplican esas utilidades”, aseveró.

Cuestionados sobre la posibi-lidad de existe de que la Secretaría de Educación, realice a la UJAT una auditoria, el rector de la máxi-ma casa de estudios, manifestó que “si de hecho nosotros estamos reportando continuamente a la Auditoria Superior de la Federa-ción, toda la información que nos han requerido, la hemos reporta-do; también el Órgano Superior de Fiscalización ha entrado a nuestra Universidad y les hemos entrega-do toda la información que se nos ha solicitado en su momento, por lo que reitero que seguiremos en-tregando la información según lo soliciten las instancias correspon-dientes y autorizados la informa-ción que se requiera”.

Añadió que para quienes quie-ran conocer más a fondo los con-venios obtenidos con la paraesta-tal, pueden visitar la página web de la UJAT.

REVELA SALARIO

Por otra parte y ante las espe-culaciones que existen en el sentido de que ostenta un salario mensual, mucho mayor que percibió el ex gobernador Andrés Granier Melo, el rector de la UJAT dijo que gana actualmente 78 mil pesos y con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), su-man 113 mil pesos mensuales

“El año pasado gane neto, un millón 299 mil y si no le quitamos el ISR, un millón 783 mil pesos”, refirió.

Dijo que comparado con los sueldos que perciben sus homólo-gos a nivel nacional, su salario se encuentra en la media nacional.

“El sueldo que yo percibo es el mismo que estaba en el tabulador cuando yo ingrese como rector, no me he subido el sueldo más lo que ganamos año con año todos los empleados de la Universidad, el in-cremento salarial que se le aplica a cualquier trabajador, es el mismo que se aplica a mi sueldo, más los bonos que tenemos navideños, pri-

POR: JESÚS URGELL

El Partido del Trabajo propu-so hoy un Punto de Acuerdo me-diante se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, para que en coordinación con el Gobierno del Estado y Municipios, dentro de sus respectivas esferas de sus com-petencias, se avoquen de manera urgente a la revisión minuciosa del estado que presentan las es-tructuras de todos los puentes que existen en el Estado de Tabasco, y en particular el puente cuatro que se encuentra en el Rio Grijalva y que comunica a las colonias Casa Blanca y la colonia La Manga.

El diputado Andrés Cáceres Álvarez sostuvo q uelos puen-tes han sido obras fundamentales para el desarrollo económico, so-cial y cultural para nuestra región, pero no se puede olvidar que estas obras, por el paso del tiempo han sufrido daños en sus infraestructu-ras, y algunas han colapsado y han causado grandes daños en detri-mento de la economía del estado de Tabasco es el caso de los puen-tes conocidos como “Tonalá” que comunica al Estado de Veracruz con el Estado de Tabasco, el cual al colapsar trajo pérdidas econó-micas y humanas.

Otro puente colapsado, re-membró, es el conocido como “José Colomo” que comunica a las comunidades de Ciudad Pe-mex con los Bitzales en el Muni-cipio de Macuspana, Tabasco, el

cual a la fecha no se ha reconstruido y han sido causa de pérdidas económi-cas de consideración.

Desde tribuna, el legislador pe-tista señaló que por los antecedentes expuestos, es pertinente poner espe-cial atención al presente exhorto, ya que muchos de los puentes que hacen enlace entre las comunidades del Es-tado de Tabasco, requieren de manera urgente que se les realicen revisiones exhaustiva y se reparen donde se ten-ga que reparar y se construya donde se tenga que construir, porque es del conocimiento de los ciudadanos que en las pasadas inundaciones del año dos mil siete, quedó al descubierto el mal estado en que se encuentran las estructuras de los diversos puentes que existen en el Estado de Tabasco.

Dijo que para mayor referencia y evidentemente está de manifiesto la estructura que actualmente presenta el puente cuatro que se ubica en la co-lonia Casa Blanca de esta Ciudad de Villahermosa, el cual presenta un desplazamiento de aproxima-damente quince centímetros en las trabes de su cabezal del margen izquierdo del rio Grijalva, toman-do como referencia la dirección de Tabscoob hacia la avenida Univer-sidad, resultando un peligro laten-te para los vehículos que tienen que transitar por ese puente, es pre-ciso hacer mención que este puente tiene una edad de quince años aproxi-madamente y ya presenta daños en su estructura, por tanto es muy urgente que se le realicen las reparaciones que sean necesarias y así evitar daños y pérdidas humanas.

En particular el puente cuatro que se encuentra en el Rio Grijalva y que comunica a las colonias Casa Blanca y la colonia La Manga, pidió el diputado Andrés Cáceres

Exige PT revisión de las estructuras de los puentes

Andrés Cáceres Alvarez.

Martes 23 de Abril de 2013. PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

COMENTARIO A TIEMPOPor Teodoro Rentería Arróyave

QUINCE AÑOS DE INFAMIA

La lucha por la libertad de los llamados, con toda propiedad, los cin-co héroes cubanos, se realiza no sólo en su nación sino en muchos países, incluyendo el propio Estados Unidos, que los tiene apresados injustamente, desde hace quince años.

Como es del conocimiento público, estos cinco hombres, todos ellos profesionistas, realizaban trabajos en la ciudad de Miami para evitar actos de terrorismo en su país; detenidos por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, fueron enjuiciados y sentenciados a penas que van de 10 años hasta dos cadenas perpetuas.

En días pasados, a propuesta del diputado del Partido Movimiento Ciudada-no, Gerardo Villanueva Albarrán, se organizó un foro en la Mezzanine del Pala-cio Legislativo de San Lázaro, al que título “Héroes Cubanos, a 15 años de una Infamia”.

La participación fue extensa y la asistencia numerosa, en un ambiente de tris-teza por el abuso del poder y la presión de los millonarios cubanos, quienes han tomado como rehén a la ciudad de Miami para cometer toda clase de fechorías como ésta, en clara violación a los derechos humanos de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Las palabras del excelentísimo señor embajador extraordinario y plenipoten-ciario de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, cimbraron a todos los presentes al conocer detalles de este abuso del poder, que inclusive llegó a la aberración de dos medidas para lograr el propósito de las brutales sentencias contra los cinco héroes:

El pago millonario a los medios de comunicación para que la información respecto a los juicios, sólo se conociera en Miami y no saliera de ese ámbito, además de propiciar en esos medios locales, toda una propaganda de odio para propiciar el ambiente necesario entre la sociedad, es decir, manipularla para lo-grar su acuerdo con las sentencias que son verdaderas aberraciones jurídicas.

Uno de los abogados que defi ende a los 5 héroes, Philip Horowitz, por cierto estadounidense, tras 15 años de lucha ante los tribunales, confía en que pronto estas víctimas regresen a su país y con sus familias.

El abogado pidió, en su momento, que los juicios se llevaran a cabo en una ciudad diferente que estuviera cuando menos a 30 km de Miami, ni eso le fue concedido.

Efectivamente, como afi rmó el señor embajador Rodríguez Barrera, se trata de un verdadera infamia que dura 15 años y que fue ilustrada con un video en el que se relata la historia, en donde intervienen los propios familiares de las vícti-mas del odio racista condenados: hijos, madres, padres y hermanos. La infamia deshumanizada en pleno Siglo XXI.

Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Por José Luis Notario

Bajo la premisa de ser gestora permanente de los innumerables pro-blemas que aquejan a la comunidad, Juana María Ramón Cadena reali-za una intensa campaña y camina a paso fi rme en busca del voto que la lleve a ganar la delegación munici-pal de la colonia Gaviotas Norte en las elecciones del 28 de abril.

Mujer de sólidos principios y con arraigo en esta popular colonia, Juany, como le llaman de cariño, co-noce a fondo los principales proble-mas y sabrá acudir ante las instan-cias correspondientes para buscarle una solución a favor de la comuni-dad. “Vamos por el rescate de nues-

tra querida colonia con un trabajo de gestoría real”, sostuvo.

Su compañera de fórmula es la señora Dominga González, junto a quien ofrece “trabajo, dedicación, esfuerzo y honestidad, al servicio de nuestra querida comunidad. Vamos a luchar por la equidad de género y el bienestar de toda las familias.

Corregir defi ciencias en el servi-cio de recolección de basura, drena-je, agua potable, alumbrado público, calle rotas, entre muchas otras, serán prioridad para Juany, quien va con todo sólo con el apoyo de la socie-dad civil y no representa ninguna sigla partidista. “Dame tu apoyo y seré tu aliada en el trabajo de ges-toría”.

Destacó la importan-cia de retomar el trabajo a favor de las féminas

POR FABIOLA GALLEGOS

El gobernador Arturo Núñez Ji-ménez convocó a realizar esfuerzos especiales para acceder a recursos federales que permitan impulsar es-trategias para prevenir y atender la violencia de género y, disminuir con ello, el alto índice de maltrato hacia la mujer que se registra en hogares ta-basqueños.

En presencia de la presidenta del Patronato del Sistema para el Desa-

Llama el gobernador

A prevenir violencia de género

El gobernador Arturo Núñez encabezó la reinstalación del Sistema Estatal para Pre-venir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia.

rrollo Integral de la Familia (DIF), Martha Lilia López Aguilera, destacó la importancia de retomar el trabajo a favor de las féminas, pues consideró que es un grupo vulnerable de la so-ciedad que requiere de una atención especializada y específi ca.

El mandatario estatal señaló que si bien se ha logrado igualdad jurídica entre hombres y mujeres, este hecho en muchas ocasiones no se refl eja en la realidad, por lo que las autoridades tienen el deber y la obligación de tra-bajar a favor de las féminas, “porque el que sean, a estas alturas, objeto de violencia intrafamiliar, es un asunto muy grave que habla de rezagos so-ciales y culturales”.

Juana María Ramón Cadena.

Vamos por el rescate de Gaviotas Norte: Juana María Como delegada municipal, seré gestora permanente, señaló

Martes 23 de Abril de 2013.PÁGINA 6LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

POR FABIOLA GALLEGOS

El Programa “Centro Cambia en Uno”, pre-sentado por el alcalde Humberto de los Santos Bertruy y respaldado por dependencias federa-les y estatales, comprende además del rescate de los malecones de Villahermosa, del puente peatonal “Manuel Pérez Merino” y del parque “La Mano”, la creación de una red comunitaria y comités ciudadanos para la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como de Comités Juveniles Delegacionales.

POR FABIOLA GALLEGOS

Con el objetivo de conocer uno de los mo-delos educativos más exitosos del mundo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad de Helsinki, Fin-landia, establecieron intenciones de colabo-ración para que especialistas de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, realicen una visita que permita desarrollar estudios y proyectos enfocados a fortalecer la educación básica en México.

Lo anterior se derivó de una reunión de trabajo entre el Rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y la profesora in-vestigadora de la Universidad de Helsinki, Anja Nygren, quien sostuvo que esta visita les permitirá a los especialistas ser testigos de uno de los modelos educativos cuyos re-

sultados han destacado en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y otras evaluacio-nes internacionales de aprendizaje. “Esto serviría para ver qué tipo de ideas podrían adecuarse en la enseñanza de esta región”.

Ante la presencia del secretario de In-vestigación, Posgrado y Vinculación, Wil-frido Miguel Contreras Sánchez, el Rector de la UJAT, señaló que las relaciones con la Universidad de Helsinki han sido fruc-tíferas ya que han permitido la firma de convenios en materia ambiental y la reali-zación de talleres como el de Ecología Po-lítica y Gobernanza. “Estamos ciertos que al concretarse esta vinculación seguiremos fortaleciendo una de los objetivos del plan de desarrollo institucional como lo es la in-ternacionalización”, concluyó.

Busca UJAT fortalecerla educación básica

Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, el rector José Manuel Piña Gutiérrez y la investigadora Anja Nygren.

Especialistas de la máxima casa de estudios de Tabasco, realizarán estancias en Finlandia.

Con “Centro Cambia en Uno”,regresará armonía comunitaria

El alcalde Humberto de los Santos, durante la presentación del programa, even-to al que asistió la señora Martha Lilia López de Núñez.

La estrategia comprende actividades para que la gente se apropie de los espacios públicos y retorne a la convivencia social

Con la experiencia de varios años de trabajo en la administración pública de su municipio, un sólido trabajo po-

lítico dentro del PRD, con el que se gano a pulso la diputación federal y con una copiosa votación que le dio un margen de seis mil vo-tos arriba de su contrincante, Pedro Landero López, llegó a la presidencia de Nacajuca.

Deseoso de servirles a sus hermanos chontales, Pedro en su toma de protesta hizo un pacto con su gente, empeño mi palabra les dijo, a partir de hoy, “No más mentiras, y no más excesos de quienes han hecho de Nacaju-ca su patrimonio personal”, esto se acabo, con el gobernador Arturo Núñez, ustedes y yo, tra-bajaremos juntos para darle a Nacajuca, lo que por ley se merece.

Y lo está cumpliendo, Pedro no es un alcalde de oficina ni de clima, es de campo, hecho a la brega bajo el sol, de mirada firme y serena, pero de trato humilde con la gente, escucha detalladamente el planteamiento de la gente, de las necesidades prioritarias, que no se han hecho, y que muchas veces han sido solicitadas. No hay obra suntuosa ni de re-lumbrón dice el alcalde,

Y es cierto. Pocos alcaldes cumplen con el programa de austeridad propuesto por el gobernador Arturo Núñez, ahí está el de Co-malcalco, Héctor Peralta Grapin, regalando enceres domésticos y despensas, recursos que bien podían invertirse en obras, pero interesa más la promoción como si el 2015 estuviera a la vuelta de la esquina.

No hay conciencia ni responsabilidad con quienes piensan y actúan así, mucho menos con aquellos que en su paso por una admi-nistración municipal, sólo ven su beneficio personal.. En Nacajuca a poco más de cien días de trabajo Pedro Landero, en trabajo con-junto con el diputado federal Juan Manuel Fócil, ya lograron cien millones de pesos para la zona conurbada, y con el apoyo del gober-nador Arturo Núñez, treinta millones de pesos más para los rellenos sanitarios, .hay ganas de trabajar, y hay responsabilidad.

De la palabra a la acción Pedro Lande-ro, desde principio de año de año inicio su programa de trabajo, drenaje y bacheo en todo el municipio, la ampliación del corre-dor gastronómico, el programa Nacajuca limpia y saludable, y la obra que de gran importancia que ya realiza, El Museo Inte-ractivo del Petróleo.

Pero aunado a ese trabajo activo del pre-sidente, esta la sensibilidad de las acciones de su esposa Hilda María Peregrino de Landero,

presidente del DIF municipal, quien con pro-gramas sociales como “Comunidad Diferen-te”, resuelve problemas prioritarios en todas las comunidades del municipio.

Valgan estas líneas de reconocimiento y agradecimiento. Al alcalde de Nacajuca Pe-dro Landero López y a su esposa Hilda María Peregrino de Landero, por el trabajo que están haciendo en la zona conurbada de Nacajuca, en la colonias; Pomoca, La Selva, La Ro-berto Madrazo, La Téllez Girón, Bosques de Saloya en donde por vez primera hicieron una feria con mucho éxito y el Fraccionamiento Brisas del Carrizal, donde vive este reportero, porque desde inicio de año, están trabajando en el desazolve del arroyo, y limpieza de las calles, saludos señor presidente y adelante que sabremos agradecerle.

Shisherio.-Inmersa en una dinámica que

corre por las vías institucionales, trazadas en un esquema de compromiso con la calidad educativa, la UJAT como institución de edu-cación superior sigue avanzando en su proceso de internacionalización, como lo demuestra el convenio firmado por el rector José Manuel Piña Gutiérrez con la Universidad de Ciencia y Tecnología de la India “Cochin”, por medio del cual se busca avanzar en la preservación y posteriormente comercialización de la pigua.

En primer término se contempla el in-tercambio de estudiantes tabasqueños que viajarán a la India en el próximo verano, para también dar la bienvenida a académi-cos hindúes que compartirán su experiencia con un crustáceo muy cercano a la especie de nuestra pigua, alimento que es un man-jar de los dioses, pero que lamentablemente está en peligro de extinción al no cuidarse los procedimientos de captura, además de que su reproducción en laboratorio todavía no se ha logrado.

Los pasos que está dando el rector Piña Gutiérrez son seguros, pues representan es-quemas de producción garantizados con paquetes tecnológicos, y retoman lo menor de la experiencia de ambas instituciones en materia de investigación. El objetivo funda-mental es apoyar a los sectores productivos del estado, dar un repunte a las actividades agropecuarias de la mano del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, y por eso también se anunció que los programas de posgrados en esta materia, han sido avalados por el Cona-cyt, lo que sin duda garantiza la calidad en la formación de los profesionistas que están vinculados al campo tabasqueño.

De acuerdo al programa integral de accio-nes, más allá de rehabilitar la infraestructura y mobiliario urbano, la prioridad es involucrar a niños, jóvenes, padres de familia, agentes policíacos y la sociedad en general para re-cuperar la armonía comunitaria en la zona de Gaviotas Sur, Gaviotas Norte, La Manga I y II, así como las áreas de Plaza de Armas y de los malecones “Leandro Rovirosa” y “Carlos Alberto Madrazo Becerra”.

El documento rector del “Proyecto de urbanismo social e infraestructura, resca-

te, revitalización y apropiación de espacios para la vida comunitaria ‘Centro Cambia en Uno’”, establece la realización de una consulta ciudadana para generar un diag-nóstico, pláticas de sensibilización en pre-vención social y la edificación para Centro de Prevención Social y Mediación Comuni-taria en el parque La Mano, que pasará a ser Plaza Gaviotas.

Con este programa, el parque se rehabili-tará con estructuras de adocreto, fuente, ban-cas, iluminación, áreas verdes y techumbre.

ShishitoFRANCISCO GÓMEZ HERNÁNDEZ

Otro rostro a la zona conurbada

Villahermosa, Tabasco,

Martes23 de Abril de 2013.

www.diariodelatarde.com.mx

“Para ser honesto, hay que serlo,no parecerlo”. Anónimo

JUICIO A MORAIMA ROMERO

La Contralora Interna del IEPCT, Moraima Romero He-rrera, podría ser sujeta a un proceso administrativo el cual sin duda la llevaría a su destitución, por el expediente que entre-gó al Congreso local sobre la fraudulenta compra del edifi cio que sigue sin poder ser utilizado, pues ella estuvo de acuerdo en dicha adquisición a sabiendas de las anomalías que se estaban cometiendo. No se debe descartar también se le fi nquen respon-sabilidades penales.

La semana pasada dimos cuenta de lo corrupta que resultó Moraima Romero, al grado de emitir un dictamen donde pide sanciones para consejeros y funcionarios, exonerándose ella, cuando es de las principales causantes de ese fraude cometido en perjuicio del patrimonio del IEPCT, además de generar el des-prestigio de la institución electoral, al grado que hay la propuesta sea el IFE quien organicen el proceso electoral del 2015.

Por si hubiera lugar a dudas de las complicidades de Morai-ma Romero para la compra del edifi cio, ahí va un dato contun-dente: el 23 de septiembre del 2011 personalmente acudió a ins-peccionar el edifi cio, lo encontró en pésimas condiciones, emitió un dictamen, enviándoselo al director administrativo, CarlosIñiguez Rosique, con copia al presidente del Consejo Electo-ral, Alfonso Castillo, al Secretario Ejecutivo, Armando Xavier Maldonado y al Director de Organización Rigoberto de la O.

Con esta acción, Moraima Romero dejó de cumplir con su obligación, pues de ofi cio debió haber iniciado la investigación, como lo establece la Ley Electoral, en el artículo 362, fracción XI, pues las observaciones encontradas, eran sufi cientes para ac-tuar con rectitud y transparencia, pero se quedó callada, siendo hasta el 23 de agosto del 2012 cuando el Consejo estatal le orde-nó hacer un reporte, debido a que los partidos políticos estaban cuestionando la compra de ese edifi cio.

Hoy en día, Moraima Romero pretende sean sancionados los consejeros electorales, enlodando la imagen y prestigio de quienes como Rosendo Gómez Piedra, nada tuvieron que ver en esa compra, siendo ella la responsable del escándalo, debido a que si de manera oportuna hubiera actuado conforme las dis-posiciones otorga por la propia ley, otra fuera la realidad, y ni siquiera estuviera en el descrédito la institución.

Es risible suponer la Contralora General del IEPCT no haya advertido en la inspección física que hizo al inmueble las defi ciencias en el mismo, también es difícil de creerle no se haya percatado del sobreprecio pagado por el mismo, pese a tener conocimiento de avalúos. Por lo tanto, por omisión o por conveniencia, es copartícipe del atraco hecho por quienes fra-guaron la compra del edifi cio en referencia, que sigue siendo un elefante blanco.

Moraima Romero tuvo evidencia documental del Avalúo

Inmobiliario número INMB/IEPC-TAB-2010/111, el cual hasta antes de emitir el informe en fecha 26 de septiembre del 2012, a los integrantes del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y el informe defi nitivo en fecha 26 de noviembre del mismo año, era un documento técnico elaborado por un especialista.

Dicho avalúo precisa las características y condiciones en las cuales se encontraba el inmueble, y en este se señalaba que el in-mueble citado es “Muy Bueno”, y cuando ella acudió a la inspec-ción física vio las defi ciencias, sin embargo, omitió todo lo que ella encontró, para comprar ese edifi cio. No cabe duda, incurrió en una grave irresponsabilidad, por lo que también tendría que ser inhabilitada, al no ejercer su cargo con transparencia.

El escándalo al interior del IEPCT todavía dará mucho de qué hablar, se encuentra demasiado politizado, hay dirigentes de partido que piden la destitución de todos los consejeros, pero ig-noran el fondo del caso, porque no hay más culpable de todo este fraude que la Contralora Interna y los ex funcionarios CarlosIñiguez Rosique, Armando Xavier Maldonado Acosta y el ex consejero Alfonso Castillo Suárez.

Cuando la Comisión de Justicia y Gran Jurado del Congre-so local revise el dictamen de marras, tendrá que regresarlo al IEPCT, porque como ya anotamos la semana pasada, debió ser puesto a consideración del Consejo Estatal Electoral, y Morai-ma Romero no lo hizo; además se tiene que hacer de nuevo en base a las evidencias documentales existentes, para incluir a la Contralora, que está embarrada junto a los verdaderos culpables de este fraude.

LA PIRAGUACasi en la clandestinidad llegó ayer a la entidad el líder

petrolero, Carlos Romero Deschamps, procedente de Ciudad del Carmen viajó por helicóptero a Paraíso, donde inauguró en el fraccionamiento Blancas Mariposas, una unidad deportiva y entregó viviendas. Lo cobijaron todos los líderes sindicales de la entidad, creando un fuerte dispositivo para evitarle contacto con la prensa, pues son muchos los señalamientos de corrupción en su contra.

***Los señalamientos vertidos ayer en Telereportaje por el profesor investigador de la UJAT, Javier Herrera Escamilla,merecen una revisión detallada, porque son muchos millones de pesos los que se han dilapidado para apoyar proyectos científi cos en diversas instituciones de educación superior, pero desafortu-nadamente no han llegado completos a su destino.

***Pese a las resistencia que con anterioridad, inexpli-cablemente se dieron en la fracción parlamentaria del PRD, ahora resulta fue aproada en la Junta de Coordinación Polí-tica un punto de acuerdo que se someterá hoy al pleno del Congreso para sugerirle al gobernador incluya el nombre de Andrés Granier Melo y su hijo Fabián en las denuncias que existen, y puedan ser investigados por el quebranto fi nanciero que sufren las arcas estatales.

Firme movilizaciónde transportistas Está convocada para el primero de mayo

En la Wilson, comunidadunida: Vera Valeriano

Se unen liderazgos a la protesta nacional.

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- Re-presentantes de organizaciones transportistas de la región, se reunieron para anunciar que se suman a la movilización que la Alianza Mexicana de Organiza-ciones de Transportistas (Amo-tac) realizará este primero de mayo a nivel nacional.

Los transportistas, entre ellos, Florencio Gamas Rueda, de la Sociedad Cooperativa del Con-sejo de Administración de Cár-denas; Julio Hernández Cupido, líder de la Canatram en Tabasco; Rogue Orozco Novelo, de los volqueteros de Cárdenas; Elías Trinidad Mendoza, presidente de la Coalición de Transportis-tas en sus diversas modalidades del estado; Álvaro Vidal Palma, secretario general del Frente Na-cional Agrarista; Miguel Ángel Hernández, secretario general de los Transportes de la Unión de Ejidos Colectivos del Plan

Chontalpa, así como el repre-sentante del Transporte Turístico y presidente de Olmeca Maya, Ortelio González Monzón, ase-guraron que los transportistas están más unidos que nunca “en contra del exterminio del trans-porte mexicano y peleando por nuestros derechos2.

AMANEZAN CON BLOQUEOS

Manifestaron que la movili-zación del primero de mayo será de manera pacífi ca, sin bloqueos, pero que si reciben alguna pro-vocación por parte de las auto-ridades, entonces si realizarán bloqueos en las principales vías de acceso a la ciudad.

Por lo que, esperan que de esta movilización la cual arran-cara en la ciudad de Cárdenas con destino a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Villahermosa, puedan logar el diálogo con las autoridades del transporte, para así sacar buenos acuerdos.

CAYUCO

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZCárdenas, Tabasco. Tras

asegurar que en la colonia Carlos

Alberto Wilson Gómez, son una comunidad comprometida con la unidad, su delegado municipal

El delegado Guadalupe Vera Valeriano junto con sus colaboradores.

Guadalupe Vera Valeriano, asegu-ró que se encuentra preparado para trabajar de la mano del alcalde Ave-namar Pérez Acosta, para que los benefi cios comiencen a llegar a su comunidad.

Abordado en los momentos que realizaban un recorrido de inspec-ción por su comunidad, Vera Vale-riano, acompañado de Raúl Sánchez Román y de su primer y segundo comandante, Filiberto García Jimé-nez y Aron de la Cruz, explicó que en esta comunidad donde habitan

más de 300 familias las necesidades son muchas y prioritarias “sabemos de las necesidades de la gente, pero el compromiso es con la humildad de continuar tocando puertas y con sencillez hacer las gestorías que se requieran” apunto.

En este tenor, subrayó que se encuentran gestionando ante la ins-tancia correspondiente la pavimen-tación de su acceso a la comunidad el cual con el paso del tiempo se ha visto afectada “Estamos rodeados por tuberías de Pemex, requerimos de vigilancia policiaca, ya la soli-citamos, pero lo primordial que le solicitamos al alcalde Avenamar Pérez Acosta, es que nos guie con el ejemplo de la unidad y nos con-solidemos en uno solo para traer los benefi cios a este sector de la pobla-ción que ha depositado su confi anza en nosotros”.

Enrique Muñoz González

La Chontalpa

07 CHONTALPA.indd 1 23/04/2013 17:19:27

Villahermosa, Tabasco,

Martes23 de Abril de 2013.

www.diariodelatarde.com.mx

“Para ser honesto, hay que serlo,no parecerlo”. Anónimo

JUICIO A MORAIMA ROMERO

La Contralora Interna del IEPCT, Moraima Romero He-rrera, podría ser sujeta a un proceso administrativo el cual sin duda la llevaría a su destitución, por el expediente que entre-gó al Congreso local sobre la fraudulenta compra del edifi cio que sigue sin poder ser utilizado, pues ella estuvo de acuerdo en dicha adquisición a sabiendas de las anomalías que se estaban cometiendo. No se debe descartar también se le fi nquen respon-sabilidades penales.

La semana pasada dimos cuenta de lo corrupta que resultó Moraima Romero, al grado de emitir un dictamen donde pide sanciones para consejeros y funcionarios, exonerándose ella, cuando es de las principales causantes de ese fraude cometido en perjuicio del patrimonio del IEPCT, además de generar el des-prestigio de la institución electoral, al grado que hay la propuesta sea el IFE quien organicen el proceso electoral del 2015.

Por si hubiera lugar a dudas de las complicidades de Morai-ma Romero para la compra del edifi cio, ahí va un dato contun-dente: el 23 de septiembre del 2011 personalmente acudió a ins-peccionar el edifi cio, lo encontró en pésimas condiciones, emitió un dictamen, enviándoselo al director administrativo, CarlosIñiguez Rosique, con copia al presidente del Consejo Electo-ral, Alfonso Castillo, al Secretario Ejecutivo, Armando Xavier Maldonado y al Director de Organización Rigoberto de la O.

Con esta acción, Moraima Romero dejó de cumplir con su obligación, pues de ofi cio debió haber iniciado la investigación, como lo establece la Ley Electoral, en el artículo 362, fracción XI, pues las observaciones encontradas, eran sufi cientes para ac-tuar con rectitud y transparencia, pero se quedó callada, siendo hasta el 23 de agosto del 2012 cuando el Consejo estatal le orde-nó hacer un reporte, debido a que los partidos políticos estaban cuestionando la compra de ese edifi cio.

Hoy en día, Moraima Romero pretende sean sancionados los consejeros electorales, enlodando la imagen y prestigio de quienes como Rosendo Gómez Piedra, nada tuvieron que ver en esa compra, siendo ella la responsable del escándalo, debido a que si de manera oportuna hubiera actuado conforme las dis-posiciones otorga por la propia ley, otra fuera la realidad, y ni siquiera estuviera en el descrédito la institución.

Es risible suponer la Contralora General del IEPCT no haya advertido en la inspección física que hizo al inmueble las defi ciencias en el mismo, también es difícil de creerle no se haya percatado del sobreprecio pagado por el mismo, pese a tener conocimiento de avalúos. Por lo tanto, por omisión o por conveniencia, es copartícipe del atraco hecho por quienes fra-guaron la compra del edifi cio en referencia, que sigue siendo un elefante blanco.

Moraima Romero tuvo evidencia documental del Avalúo

Inmobiliario número INMB/IEPC-TAB-2010/111, el cual hasta antes de emitir el informe en fecha 26 de septiembre del 2012, a los integrantes del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y el informe defi nitivo en fecha 26 de noviembre del mismo año, era un documento técnico elaborado por un especialista.

Dicho avalúo precisa las características y condiciones en las cuales se encontraba el inmueble, y en este se señalaba que el in-mueble citado es “Muy Bueno”, y cuando ella acudió a la inspec-ción física vio las defi ciencias, sin embargo, omitió todo lo que ella encontró, para comprar ese edifi cio. No cabe duda, incurrió en una grave irresponsabilidad, por lo que también tendría que ser inhabilitada, al no ejercer su cargo con transparencia.

El escándalo al interior del IEPCT todavía dará mucho de qué hablar, se encuentra demasiado politizado, hay dirigentes de partido que piden la destitución de todos los consejeros, pero ig-noran el fondo del caso, porque no hay más culpable de todo este fraude que la Contralora Interna y los ex funcionarios CarlosIñiguez Rosique, Armando Xavier Maldonado Acosta y el ex consejero Alfonso Castillo Suárez.

Cuando la Comisión de Justicia y Gran Jurado del Congre-so local revise el dictamen de marras, tendrá que regresarlo al IEPCT, porque como ya anotamos la semana pasada, debió ser puesto a consideración del Consejo Estatal Electoral, y Morai-ma Romero no lo hizo; además se tiene que hacer de nuevo en base a las evidencias documentales existentes, para incluir a la Contralora, que está embarrada junto a los verdaderos culpables de este fraude.

LA PIRAGUACasi en la clandestinidad llegó ayer a la entidad el líder

petrolero, Carlos Romero Deschamps, procedente de Ciudad del Carmen viajó por helicóptero a Paraíso, donde inauguró en el fraccionamiento Blancas Mariposas, una unidad deportiva y entregó viviendas. Lo cobijaron todos los líderes sindicales de la entidad, creando un fuerte dispositivo para evitarle contacto con la prensa, pues son muchos los señalamientos de corrupción en su contra.

***Los señalamientos vertidos ayer en Telereportaje por el profesor investigador de la UJAT, Javier Herrera Escamilla,merecen una revisión detallada, porque son muchos millones de pesos los que se han dilapidado para apoyar proyectos científi cos en diversas instituciones de educación superior, pero desafortu-nadamente no han llegado completos a su destino.

***Pese a las resistencia que con anterioridad, inexpli-cablemente se dieron en la fracción parlamentaria del PRD, ahora resulta fue aproada en la Junta de Coordinación Polí-tica un punto de acuerdo que se someterá hoy al pleno del Congreso para sugerirle al gobernador incluya el nombre de Andrés Granier Melo y su hijo Fabián en las denuncias que existen, y puedan ser investigados por el quebranto fi nanciero que sufren las arcas estatales.

Firme movilizaciónde transportistas Está convocada para el primero de mayo

En la Wilson, comunidadunida: Vera Valeriano

Se unen liderazgos a la protesta nacional.

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- Re-presentantes de organizaciones transportistas de la región, se reunieron para anunciar que se suman a la movilización que la Alianza Mexicana de Organiza-ciones de Transportistas (Amo-tac) realizará este primero de mayo a nivel nacional.

Los transportistas, entre ellos, Florencio Gamas Rueda, de la Sociedad Cooperativa del Con-sejo de Administración de Cár-denas; Julio Hernández Cupido, líder de la Canatram en Tabasco; Rogue Orozco Novelo, de los volqueteros de Cárdenas; Elías Trinidad Mendoza, presidente de la Coalición de Transportis-tas en sus diversas modalidades del estado; Álvaro Vidal Palma, secretario general del Frente Na-cional Agrarista; Miguel Ángel Hernández, secretario general de los Transportes de la Unión de Ejidos Colectivos del Plan

Chontalpa, así como el repre-sentante del Transporte Turístico y presidente de Olmeca Maya, Ortelio González Monzón, ase-guraron que los transportistas están más unidos que nunca “en contra del exterminio del trans-porte mexicano y peleando por nuestros derechos2.

AMANEZAN CON BLOQUEOS

Manifestaron que la movili-zación del primero de mayo será de manera pacífi ca, sin bloqueos, pero que si reciben alguna pro-vocación por parte de las auto-ridades, entonces si realizarán bloqueos en las principales vías de acceso a la ciudad.

Por lo que, esperan que de esta movilización la cual arran-cara en la ciudad de Cárdenas con destino a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Villahermosa, puedan logar el diálogo con las autoridades del transporte, para así sacar buenos acuerdos.

CAYUCO

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZCárdenas, Tabasco. Tras

asegurar que en la colonia Carlos

Alberto Wilson Gómez, son una comunidad comprometida con la unidad, su delegado municipal

El delegado Guadalupe Vera Valeriano junto con sus colaboradores.

Guadalupe Vera Valeriano, asegu-ró que se encuentra preparado para trabajar de la mano del alcalde Ave-namar Pérez Acosta, para que los benefi cios comiencen a llegar a su comunidad.

Abordado en los momentos que realizaban un recorrido de inspec-ción por su comunidad, Vera Vale-riano, acompañado de Raúl Sánchez Román y de su primer y segundo comandante, Filiberto García Jimé-nez y Aron de la Cruz, explicó que en esta comunidad donde habitan

más de 300 familias las necesidades son muchas y prioritarias “sabemos de las necesidades de la gente, pero el compromiso es con la humildad de continuar tocando puertas y con sencillez hacer las gestorías que se requieran” apunto.

En este tenor, subrayó que se encuentran gestionando ante la ins-tancia correspondiente la pavimen-tación de su acceso a la comunidad el cual con el paso del tiempo se ha visto afectada “Estamos rodeados por tuberías de Pemex, requerimos de vigilancia policiaca, ya la soli-citamos, pero lo primordial que le solicitamos al alcalde Avenamar Pérez Acosta, es que nos guie con el ejemplo de la unidad y nos con-solidemos en uno solo para traer los benefi cios a este sector de la pobla-ción que ha depositado su confi anza en nosotros”.

Enrique Muñoz González

La Chontalpa

07 CHONTALPA.indd 1 23/04/2013 17:19:27

CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Martes 23 de Abril de 2013PÁGINA 8

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ /CORRESPONSAL

Cárdenas Tabasco.- Con mo-tivo de la celebración de los 216 años de la fundación de la ciudad de Cárdenas, el ayuntamiento que pre-side Avenamar Pérez Acosta realizó ceremonia cívica e inauguró una muestra fotográfica del Cárdenas del siglo 17 a la fecha.

Acompañado de su esposa la profesora María del Carmen Pacheco de Pérez, presidenta del Voluntariado DIF, presenciaron una exposición fotográfica, bajo el nombre “Cárdenas ayer y hoy”, ex-puesta por los ponentes cardenenses Eduardo Estrada Espinoza y Ernes-to Valenzuela Rosique, dando a conocer los cambios que ha tenido Cárdenas a lo largo de la historia.

Celebran 216 años deFundación de Cárdenas Evento presidido por el alcalde Avenamar Pérez Acosta

MARTIN CASTILLO CERVANTES/CORRESPONSAL

HUIMANGUILLO, TAB.- En forma simbólica el primer re-gidor, Francisco Sánchez Ramos y el cuerpo de cabildo, dieron posesión, por un día, como pre-sidenta municipal a la destacada niña; Sheyla del Carmen López Ricárdez quien, delante de sus regidores infantiles y público en general, hizo varias propuestas para beneficiar a niños y niñas en cuanto a educación y programas alimenticios.

La alcaldesa por un día, es estudiante del quinto año gru-po “A” de la escuela primaria “Aureliano Colorado Calles”, la

cual tomó posesión en un even-to que se llevó a cabo en la casa de la cultura de esta localidad y donde también los niños José Eduardo Frías, Jazmín Palma Garduza, Paola González Olan, Mónica del Carmen Correa Do-mínguez, entre otros, fungieron como regidores infantiles.

Al hacer uso de la voz, la pe-queña presidenta municipal pro-puso ante el cuerpo de cabildo infantil un plan de becas económi-cas, alimentaria y tecnológica, que se les proporcione computadoras a niños y niñas sobresalientes, que se implemente un programa de seguridad en las escuelas públicas y privadas para evitar acciones que atenten contra la vida, canasta

MARTIN CASTILLO CERVANTES /CORRESPONSAL

HUIMANGUILLO, TAB.- Interesado en incrementar el nivel de cultura y educación en el muni-cipio, el presidente municipal, Fran-cisco Sánchez Ramos, inauguró la “Feria del libro 2013” organizada por la biblioteca municipal “Beni-to Trujillo Cobos”, donde invitó al público en general a nutrirse de co-nocimientos leyendo un libro, a la vez que exhortó a donar una obra de texto para el acervo pedagógico de los Huimanguillenses.

En presencia del cuerpo de re-gidores, de directores del ayunta-miento, coordinadores, estudian-tes y público en general, el primer regidor, Francisco Sánchez Ra-mos, hizo su respectiva donación

de un libro el cual fue recibido por la coordinadora municipal de bi-bliotecas.

Luz del Alba Méndez Pérez, coor-dinadora de la biblioteca agradeció la presencia del presidente municipal, a la vez que afirmó que la feria del libro 2013 es una fiesta de la cultura, de la letra, de la palabra escrita, de la inteli-gencia, la libertad.

Méndez Pérez invitó a los asis-tentes y a todo el pueblo de Hui-manguillo para que continúen con los eventos, que se llevaran a cabo dentro de éste programa que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril del presente año. A la vez que pidió seguir equipando a las bibliotecas públicas con libros de papel, pero sin renunciar a editar los contenidos multimedia que reclaman las nue-vas generaciones.

MARTIN CASTILLO CERVANTES/CORRESPONSAL

HUIMANGUILLO, TAB.- Ante la negligencia de Ceas quien mantiene gran parte de la población sin agua, elementos de protección civil apoyan a la ciudadanía con pi-pas de agua a fin de que no sufran desabasto del líquido.

Por instrucciones del alcalde Francisco Sánchez Ramos se abas-tece a la población y desde tem-prana hora pipas surten a colonias como la Cinco de Mayo, el Poblado Ocuapan, ejido Huimanguillo y en la propia cabecera municipal.

Mientras protección civil ayuda de esta forma a la población, en tan-to la dependencia del agua potable ha hecho oídos sordos al reclamo de la población pues nada hace para reparar la bomba de agua que tiene sin el vital liquido a la gente.

alimentaria básica proporcionada por el ayuntamiento y la aplica-ción de desayunos escolares.

En la ceremonia de toma de posesión, el edil saliente, Sán-chez Ramos, recordó un progra-ma de becas que anunció antes de ser alcalde, el cual va a in-centivar y premiar al joven o a la joven con mayor promedio, al destacado. Esto, dijo, no va a quedar en un discurso nada más, el hecho de la educación es que lo apoyemos, no solamente en tiempos electorales, si no que se vuelvan un compromiso y que se vuelvan hechos, como decía el maestro Enrique González Pedrero, que los hechos hablen, y van a hablar”. Afirmó.

En sustitución de Francisco Sánchez Ramos

Sheyla del Carmen López, Adelante, el cuerpo edilicio por un día. Atrás, el Ayuntamiento saliente.

Inauguran Feria del Libro 2013

Fiesta de cultura en Huimanguillo

El alcalde Francisco Sánchez donó el primer texto a una biblioteca.

Protección Civil en auxilio de la población

Surten el vital líquido a poblaciones.

Así mismo Alipio Ortiz Pé-rez, coordinador de Delegaciones Municipales Zona Urbana, quien fungió como orador oficial, re-cordó que un 22 de abril de 1797 fue fundado el municipio bajo el nombre de San Antonio de los Naranjos, para luego cambiar su nombre a San Antonio de Cárde-nas, en honor al gran poeta, escri-tor, político, sacerdote y doctor en

teología José Eduardo de Cárde-nas y Romero.

En la ceremonia se conto con la presencia de alumnos de la Escuela Primaria “Dr. Salvador Allende”, quienes realizaron diversas partici-paciones, así como actuación del ar-tista local Juan Bofill Priego quien deleito al honorable presídium y al público en general con la poesía “ Heroica Cárdenas”.

El acto cívico fue encabezado por el edil cardenense y su esposa.La inauguración de la exposición fotográfica “Cárdenas ayer y hoy”.

alcaldesa por un día

Martes 23 de Abril de 2013. PÁGINA 9CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

POR: MARIO PEREZ

CORRESPONSAL

PARAÍSO, TABASCO.- “La unidad es la que nos ha permitido superar retos, sin sabores y angustias”, subrayó aquí el dirigente nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps al entregar vi-viendas y un mega complejo deportivo en el fraccionamiento Blancas Mariposas.

Romero Deschamps convivió aquí con miles de petroleros acompañado del secretario general de la Sección 50 del STPRM, Gustavo Guerra Espinosa, y líderes de otras secciones de Tabasco y parte de Veracruz, así como de autorida-des locales, como el alcalde Jorge Alber-to Carrillo Jiménez y el diputado Carlos Mario de la Cruz Alejandro.

Los funcionarios realizaron un reco-rrido por las instalaciones del imponente centro deportivo, apreciando las cómodas y vanguardistas instalaciones conforma-

das por campos de futbol soccer, futbol rápido, beisbol, canchas de basquetbol y usos múltiples, albercas y zona de espar-cimiento familiar.

CUMPLEN OBJETIVOS“La Sección 50 representada por Gus-

tavo Guerra, gracias por permitirnos desa-rrollar ideas, cumplir propósitos y entregar sueños”, fueron las palabras de inicio del dirigente nacional, quien como preámbu-lo pidió que le quitarán el “don”, pues de acuerdo a sus palabras él es y será siempre un compañero más de los trabajadores.

Romero Deschamps expresó sentirse a gusto y orgulloso el haber terminado con el fraccionamiento y venir a entregarlo perso-nalmente, pues estas son como en todos los fraccionamientos de los trabajadores petro-leros, casas dignas, casas que enaltecen al ser humano. 592 casas que cubren un anhe-lo de los trabajadores, pues antes de cum-plir el anhelo de firmar las plantas, siempre existe el deseo y el sueño de contar con una

casa propia que dará a la familia un hogar lleno de satisfacción y bienestar.

“Hoy, los trabajadores de la Sección 50 y de las 35 secciones restantes, en el sindica-to petrolero hay unidad, ello nos ha permi-tido superar obstáculos, resolver problemas añejos, llevarle a los trabajadores petroleros mejores condiciones de vida contractual-mente y este capítulo principalmente el de la vivienda que había tenido rezago de casi 20 años, hoy para nosotros y para mí en lo personal es motivo de orgullo y satisfacción venir con ustedes compañeras y compañe-ros y hacerles entrega de sus casas, casas nuevas bellas funcionales dignas”, externó el líder nacional.

Expresó que la Sección 50 es ejemplo y modelo a seguir pues gracias a la unidad se logró la construcción de este fracciona-miento adornado con la mega obra de su unidad deportiva, dijo.

Por su parte, el dirigente de la sección paraiseña, Guerra Espinosa mencionó que es un enorme estímulo y los motiva a con-tinuar en la lucha por el bienestar de los trabajadores la visita del senador Romero Deschamps, pues dijo él ha sido el artífi-ce de los logros laborales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

“Celebro con beneplácito que estamos aquí reunidos como principales protagonis-tas de la puesta en servicio de este formida-ble polideportivo de beneficio de las fami-lias petroleras de la Sección 50, lugar donde seguramente veremos día a día el derroche de ánimo, de mucha acción, de mucho co-raje, mucho vigor”, dijo.

El líder local comentó el apoyo que la sección 50, brinda en general a Romero Deschamps, pues confía dijo en que siem-pre sabrá defender los derechos de los agre-miados y así mismo espera que en la próxi-ma revisión contractual el beneficio de los trabajadores aumente considerablemente.

La Procuraduría General de Jus-ticia (PGJ) informó que Jorge Flo-res Sánchez, la persona involucra-da en un accidente automovilístico ocurrido ayer en el municipio de Tacotalpa, donde fallecieron cuatro personas, no es policía ministerial ni labora para la dependencia, como se aseguró en algunos medios de co-municación.

De igual forma, dio a conocer que la placa VP–52-778 no pertenece a uni-dad móvil alguna de la PGJ y que Flo-res Sánchez se encuentra internado en el Hospital Regional de Tacotalpa, bajo custodia policiaca.

El accidente automovilístico ocurrió ayer alrededor de las 7:35 horas, en la carretera Tacotalpa-Teapa, a 300 me-tros del puente Chichitle.

El dirigente nacional petrolero, Carlos romero Deschamps y el líder de la Sección 50, Gustavo Guerra Espinosa, recorren el fracionamiento “Blancas Mariposas”.

Inauguración de la cancha de futbol del complejo deportivo.

Sujeto involucrado en accidente en Tacotalpa

No es ministerial: PGJ‘zona caliente’TABASCO,

Villahermosa, Tab.24 de abril / 2013Edición No. 85Precio: $ 10.00

REPORTE SEMANAL

EN MEDIO SIGLO PIERDE TABASCO 83% DE SUS SELVAS POR DEFORESTACIÓN

¡Ya salió!

Búsquela en los puestos de revistas y periódicos

La unidad permite superar retos, dice ante líderes de secciones reunidos en Paraíso

Casas dignas parapetroleros: Deschamps

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 23 de Abril de 2013PÁGINA 10CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Esoterismo, astrologÍa y videncia

Leyenda de la Ciudad Prohibida, en Pekín. La Ciudad Prohibida es el palacio imperial que se construye en la dinastía Ming (1369-1644).

Durante cientos de años fue el hogar de los emperadores, hoy es sigue siendo todo un sím-bolo, y es patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En Esoterismos.com te contamos más de la leyenda de la Ciudad prohibida.

24 emperadores chinos habitaron la Ciudad Prohibida, el primero fue Zhu Di (��), y el úl-timo fue Pu Yi (��), el último emperador de la Dinastía Qing.

¿ Por qué se le llama la Ciudad Prohibida?Los emperadores chinos eran considerados

como dioses, acercarse a ellos no estaba permi-tido a cualquiera. Por tanto acceder al Palacio Imperial en a Ciudad Prohibida era un privilegio que no estaba al alcance de cualquiera, se nece-sitaba un permiso especial, la ciudad prohibida era un mundo a parte en la ciudad de Pekín.

La leyendaLa Ciudad Prohibida se relacionó con la an-

tigua filosofía china y con la astronomía. En la cultura china se cree en la teoría de la unidad del cielo y de los humanos así como la interacción entre los humanos y el cielo. La Ciudad Prohi-bida se construye siguiendo la misma estructura que marcaba la astronomía china sobre los lla-mados “palacios celestiales”.

Dicen que Zhu Yuanzhang , padre del que sería emperador, Zhu Di, quería construir un magnífico palacio, se ordenó su construcción a Liu Bowen. Sería laCiudad Prohibida, un día Liu Bowen pidió audiencia con el empe-rador y le dijo:

Su Majestad, ayer por la noche tuve un sue-ño, y en el sueño el Emperador de Jade me pi-dió, – por favor informe a su Emperador, que el número de palacios celestiales es de 1000 y los palacios de la tierra no pueden superar ese número.

Además debe decirle a su Emperador que debe tener 36 Jing Gang Sha y 72 Di Sha (re-presentación de dioses chinos), para proteger el palacio y traer paz y armonía al país. !Hay que recordar esto! El emperador de Jade se envolvió en una niebla perfumada y desapareció, enton-ces me desperté…

El Emperador Zhu Yaunzhang extrañado ante el insólito sueños ordenó a Liu Bowen que al construir la Ciudad Prohibida el número total de salas fuera inferior a 1000, pero que fueran lo más aproximadas a los Palacios celestiales.El emperador exigió a Liu Bowen invitar a Jing Gan Sha y Di Sha para que protegieran el Pala-cio. La noticia se propago por Beijing (antigua Pekín). Todo el mundo estaba ansioso de cómo podría el arquitecto Liu Bowen complir con tan difícil cometido.

Después de de un tiempo, Liu Bowen anunció al Emperador que la construcción de la Ciudad

Leyenda de la Ciudad Prohibida

ALTABRISA1 NOSOTROS LOS NOBLES 11:10 13:20 15:30 17:40 19:50 22:05 2 OBLIVION ESP 11:40 14:10 16:40 19:10 21:40 3 LOS CROODS DIG 11:00 13:00 15:00 17:00 19:00 21:00 23:004 LOS CROODS 12:00 14:00 4 MASACRE EN TEXAS 16:00 18:00 20:00 22:00 5 OBLIVION ESP 20:25 22:55 5 OPERACION ESCAPE 11:50 13:50 15:55 17:50 6 EL ULTIMO DESAFIO 18:20 20:30 22:40 6 JACK EL CAZAGIGANTES ESP 11:20 13:40 16:00 7 OLIMPO BAJO FUEGO 11:25 13:45 16:05 18:25 20:45 23:05 8 GI JOE 2 DIG ESP 12:15 14:25 16:35 18:45 20:55 23:05 9 LOS CROODS 12:30 9 OLIMPO BAJO FUEGO 14:55 17:15 19:35 21:55 10 LOS ELEGIDOS 12:30 14:30 16:30 18:30 20:35 22:30

19 de abril al jueves 25 de abril

1 OLIMPO BAJO FUEGO 11:25 13:45 16:05 18:25 20:45 2 OBLIVION ING 12:35 14:55 17:15 19:35 21:55 3 NOSOTROS LOS NOBLES 11:10 13:20 15:30 17:40 19:50 22:00 4 LOS CROODS DIG 12:15 14:25 4GI JOE 2 DIG ESP 16:35 18:45 20:55 23:05 5 FUERZA ANTIGANGSTER 12:50 15:05 17:30 19:50 22:25

Visitan Casa del Árbol

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKPAGINA 11

Martes 23 de Abril de 2013. PÁGINA 11JOLGORIO www.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ Glamuor, belleza y elegancia,

derrocharán esta tarde las 17 em-bajadoras en el tradicional desfile de modas que se realizará como parte de las actividades de pre-feria de la máxima fiesta de los tabasqueños.

Este magno evento que una vez más se realizará en el Centro de Convenciones en punto de las 17:00 horas estará encabezado por la pre-sidenta del sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez y las damas voluntarias.

Las aspirantes al título “Flor de Oro Tabasco 2013”, lucirán en la pa-sarela creaciones exclusivas de dise-ñadores tabasqueños de la colección primavera- verano.

Desfilarán en trajes estilizados Glamuor, belleza y elegancia, esta tarde en el Centro de Convenciones

En su recorrido, las bellas representantes de los municipios visitaron a los niños internados en el hospital “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

En el Hospital del Niño

Las bellas embajadoras convivieron con los abuelitos de la Casa del Árbol. Manifestaron que fue una gran experiencia compartir con los ancianitos.

TRAJES ESTILIZADOSCabe señalar que en este desfile

de modas se retomará la tradición de los trajes estilizados que cada una de las chicas modelará y que fueron confeccionados especialmente para esta ocasión.

Una vez más la creatividad y el ingenio de los diseñadores locales y la belleza de la mujer tabasqueña se conjugaran en el tradicional desfile de modas cuyos fondos recaudados serán destinados para ayudar a los que menos tienen.

La encargada de abrir la pasarela con su elegancia y belleza será la Flor Tabasco 2012, Ana Carolina Canepa Falconi y seguidamente el público asistentes podrá admirar a las 17 men-sajeras del progreso que derrocharan glamour por todo lo alto.

El evento es organizado por el voluntariado del DIF estatal.

Visitan Casa del Árbol

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKPAGINA 11

Martes 23 de Abril de 2013. PÁGINA 11JOLGORIO www.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ Glamuor, belleza y elegancia,

derrocharán esta tarde las 17 em-bajadoras en el tradicional desfile de modas que se realizará como parte de las actividades de pre-feria de la máxima fiesta de los tabasqueños.

Este magno evento que una vez más se realizará en el Centro de Convenciones en punto de las 17:00 horas estará encabezado por la pre-sidenta del sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez y las damas voluntarias.

Las aspirantes al título “Flor de Oro Tabasco 2013”, lucirán en la pa-sarela creaciones exclusivas de dise-ñadores tabasqueños de la colección primavera- verano.

Desfilarán en trajes estilizados Glamuor, belleza y elegancia, esta tarde en el Centro de Convenciones

En su recorrido, las bellas representantes de los municipios visitaron a los niños internados en el hospital “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

En el Hospital del Niño

Las bellas embajadoras convivieron con los abuelitos de la Casa del Árbol. Manifestaron que fue una gran experiencia compartir con los ancianitos.

TRAJES ESTILIZADOSCabe señalar que en este desfile

de modas se retomará la tradición de los trajes estilizados que cada una de las chicas modelará y que fueron confeccionados especialmente para esta ocasión.

Una vez más la creatividad y el ingenio de los diseñadores locales y la belleza de la mujer tabasqueña se conjugaran en el tradicional desfile de modas cuyos fondos recaudados serán destinados para ayudar a los que menos tienen.

La encargada de abrir la pasarela con su elegancia y belleza será la Flor Tabasco 2012, Ana Carolina Canepa Falconi y seguidamente el público asistentes podrá admirar a las 17 men-sajeras del progreso que derrocharan glamour por todo lo alto.

El evento es organizado por el voluntariado del DIF estatal.

CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Martes 23 de Abril de 2013PÁGINA 12

VIP1 OBLIVION SUB 4:50 7:45 10:30 PM 11:20 2:05 PM2 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE SUB 3:05 8:25 PM 2 FUERZA ANTI - GANSTER SUB 5:50 11:00 PM 12:30 PM

3 NOSOTROS LOS NOBLES DOB 4:10 6:45 9:20 PM 11:00 1:35 PM4 12 HORAS PARA VIVIR SUB 5:20 7:25 10:00 PM 12:00 2:35 PM

Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco Teléfonos: (993) 354-81-81, 354-81-82, 354-81-83

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

1 NOSOTROS LOS NOBLES DOB 5:00 7:20 9:50 12:20 2:402 LOS ELEGIDOS SUB 4:20 6:30 8:40 10:45 12:00 2:103 OLIMPO BAJO FUEGO SUB 5:10 7:40 10:10 12:10 2:404 LOS CROODS 3D DOB 3:50 9:30 11:354 LOS CROODS DOB 07:15 01:405 OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO 2D 4DX SUB 4:40 22:00 5 OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO 2D 4DX DOB 07:15 02:055 G.I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D 4DX DOB 11:30 6 OPERACION ESCAPE 3D DOB 3:15 5:15 7:15 9:15 11:15 1:15

7 OPERACION ESCAPE DOB 16:05 6:05 8:05 10:05 12:05 2:058 MASACRE EN TEXAS 3D SUB 6:15 10:40 01:408 12 HORAS PARA VIVIR SUB 3:45 8:20 11:109 OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO DOB 4:15 6:50 9:25 11:05 1:4010 LOS CROODS DOB 03:30 11:0010 EL ULTIMO DESAFIO SUB 5:40 8:00 10:10 01:1011 ALEX CROSS EN LA MENTE DEL ASESIINO SUB 6:40 10:55 02:3011 MI NOVIO ES ZOMBIE SUB 4:40 8:55 12:2512 NOSOTROS LOS NOBLES DOB 3:40 6:00 8:20 10:35 11:00 1:20 13 G.I. JOE EL CONTRAATAQUE SUB 6:20 10:50 01:40

1 OBLIVION DOB 11:00 a.m. 01:35 p.m. 04:05 p.m. 06:40 p.m. 09:15 p.m. 2 OLIMPO BAJO FUEGO SUB 11:50 a.m. 02:20 p.m. 04:50 p.m. 07:20 p.m. 09:50 p.m. 3 LOS ELEGIDOS SUB 11:15 a.m. 01:20 p.m. 03:30 p.m. 05:40 p.m. 07:50 p.m. 10:00 p.m. 4 OBLIVION SUB 11:35 a.m. 02:05 p.m. 04:40 p.m. 07:15 p.m. 09:45 p.m. 5 NOSOTROS LOS NOBLES DOB 11:45 a.m. 02:00 p.m. 04:15 p.m. 06:30 p.m. 08:45 p.m. 11:00 p.m.

6 LOS CROODS DOB 11:30 a.m. 03:45 p.m. 07:55 p.m. 6 MASACRE EN TEXAS SUB 01:40 p.m. 05:50 p.m. 10:05 p.m. 7 LOS CROODS DOB 12:10 p.m. 02:15 p.m. 04:20 p.m. 06:25 p.m. 08:30 p.m. 10:35 a.m. 8 NOSOTROS LOS NOBLES DOB 11:20 a.m. 01:30 p.m. 03:50 p.m. 06:10 p.m. 08:25 p.m. 10:45 p.m. 9 OPERACIÓN ESCAPE DOB 11:05 a.m. 03:00 p.m. 07:00 p.m. 10:50 p.m. 9 OPERACIÓN ESCAPE 3D DOB 01:00 p.m. 05:00

p.m. 09:00 p.m. 10 G.I. JOE CONTRAATAQUE DOB 11:10 a.m. 03:40 p.m. 08:20 p.m. 10 G.I. JOE CONTRAATAQUE SUB 01:25 p.m. 06:00 p.m. 10:40 p.m. 11 EL ULTIMO DESAFIO SUB 12:45 p.m. 03:05 p.m. 05:20 p.m. 07:35 p.m. 09:55 p.m. 12 JACK EL CAZAGIGANTES DOB 12:20 p.m. 04:45 p.m. 09:10 p.m. 12 POSESION DE SALLY SUB 02:50 p.m. 07:10 p.m.

ESTRENO

Cinépolis San Joaquín1 OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO DOB 12:00 p.m. 02:30 p.m. 05:00 p.m. 07:30 p.m. 10:00 2 NOSOTROS LOS NOBLES DOB 11:00 p.m. 01:15 p.m. 03:30 p.m. 05:45 p.m. 08:00 p.m. 10:15

3 OLIMPO BAJO FUEGO SUB 11:30 p.m. 02:00 p.m. 04:30 p.m. 07:00 p.m. 09:20 p.m. 4 G.I JOE EL CONTRA ATAQUE DOB 03:00 p.m. 05:15 p.m. 07:15 p.m. 09:30 p.m. 4 OPERACIÓN ESCAPE DOB 11:05 p.m. 01:00 p.m.

5 LOS CROOTS 3D DOB 12:15 p.m. 5 LOS CROOTS DOB 02:15 p.m. 04:15 p.m. 06:15 p.m. 08:15 p.m. 5 OBLIVION DOB 10:30 p.m.

CINEPOLIS PLAZA DEPORTIVA 1 OBLIVION: EL TIEMPO DEL OLVIDO DOB 11:50 a.m. 05:05 p.m. 10:30 p.m. 1 OBLIVION: EL TIEMPO DEL OLVIDO SUB 02:30 p.m. 07:40 p.m. 2 EL ULTIMO DESAFIO SUB 11:20 a.m. 03:40 p.m. 08:00 p.m. 2 MASACRE EN TEXAS SUB 01:40 p.m. 06:00 p.m. 10:20 p.m.

3 NOSOTROS LOS NOBLES 12:20 p.m. 02:40 p.m. 04:55 p.m. 07:25 p.m. 09:50 p.m. 4 LOS ELEGIDOS SUB 12:30 p.m. 02:35 p.m. 04:40 p.m. 06:50 p.m. 09:00 p.m. 11:00 p.m. 5 OPERACIÓN ESCAPE DOB 11:00 a.m. 01:00 p.m. 03:00 p.m. 05:10 p.m. 07:00 p.m. 08:55 p.m. 5 12 HORAS PARA VIVIR SUB 10:55 p.m. 6 LOS CROODS DOB 11:30 a.m. 04:10 p.m. 08:40 p.m.

6 G.I JOE EL CONTRAATAQUE DOB 01:50 p.m. 06:20 p.m. 10:50 p.m. 7 OLIMPO BAJO FUEGO SUB 12:00 p.m. 02:25 p.m. 05:00 p.m. 07:30 p.m. 10:00 p.m. 8 MI NOVIO ES UN ZOMBIE SUB 12:10 p.m. 04:20 p.m. 10:45 p.m. 8 LOS CROODS DOB 02:15 p.m. 06:25 p.m. 08:30 p.m.

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasi�caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a

región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

CHISTESUn español se encuentra a un chino y dice: ¡Hola! Y el chino dice: Las 12:30.¿Cómo se dice bomba atómica en japonés?Nicaka keda.

Por que un argentino se tira de un avion sin paracaidas? Porque de todos modos cae mal

Se encuentran Néstor Kirchner, George Bush y la reina de Inglaterra en el infierno...(Motivos habrá .....!!!) Bush le contaba a la Reina de Inglaterra que había un teléfono rojo en el infierno y que iba a hablar con el diablo para pedirle autorización para usarlo.Rápidamente, fue y le pidió al diablo permiso para hacer una llamada a los EE.UU., para saber como quedaba el país después de su partida. El diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos.Al colgar, el diablo le dijo que el costo de la llamada eran 3 millones de dólares, y Bush le pagó. Al enterarse de esto, la reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo y llamó a Inglaterra durante 5 minutos. El diablo le paso una cuenta de 10 millones de libras. Néstor Kirchner también sintió ganas de llamar a Argentina para ver como había dejado el país, y habló durante 3 horas. Cuando colgó, el diablo le dijo que eran 25 centavos. Kirchner se quedo atónito, pues había visto el costo de las llamadas de los demás, así que le preguntó por que era tan barato llamar a Argentina........y el diablo le respondió:

“Mirá, viejo... con la cantidad de desocupados, los paros en los hospitales públicos, los docentes de Santa Cruz, los piqueteros que cortan las calles, la desnutrición infantil, la falta de justicia, la impunidad, la inseguridad ciudadana, los secuestros y el Ministro Sensación, la mala calidad de la enseñanza, la corrupción del gobierno, Los dos Fernandez, La Garré ... tienes a Argentina hecha un desastre, un caos, un infierno............y de “infierno” a “infierno”, la llamada es “local”...

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Martes 23 de Abril de 2013. PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

Manuel Carrera y el presidente de los Hoteleros, Alfredo Cobos González, en charla de negocios.

El ex gobernador Manuel Andrade Díaz cafeteó temas políticos, con Homero T. Calderón, María Elena Zentella, Manuel Ramos Rosaldo , Román de la Cruz, entre otros.

Martín López González y el constructor José Payán Ramos, afinaban algunos proyectos de trabajo.

Javier Carrera y el rector de la Universidad Olme-ca, Lacides García Dedjen, en medio de tópicos educativos.

Los catedráticos de la UJAT, Geney Torruco Sarabia y An-drés González García, abundaron comentarios relacionados con investigaciones científicas que realiza la máxima casa de estudios.

En amena grillita política captamos

al profesor Jaime Córdova y Eleazar González

Hernández.

El ex procurador Ángel Mario Balcázar y el ex dipu-tado Humberto Villegas Zapata, platicaron algu-nos pormenores sobre los métodos para elegir a la nueva dirigencia del PRI.

El director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán, sostuvo una charla académica con integrantes de la Mesa 42. Ahí estaban Francisco Peralta Burelo, Abiud Pérez Olán, Javier Nucamendi, entre otros.

POR CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

Martes 23 de Abril de 2013.PÁGINA 14NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto decidió posponer la presentación de la reforma financiera programada para hoy al mismo tiempo que anunció que suspendía de manera temporal todas las actividades públicas del Pacto por México.

A través de un comunicado, la presiden-cia de la república confirmó que el presiden-te Enrique Peña Nieto decidió suspender de manera temporal todas las actividades públi-cas del Pacto por México, a fin de abrir un es-pacio al diálogo franco que permita superar los “desencuentros”.

MÉXICO.- Luis Raúl González Pé-rez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que no se aceptará ningún acto de presión para invalidar las denuncias sobre quienes han atentado contra la máxima casa de estudios.

Aseguró que el grupo que tiene tomada la Rectoría desde el pasado viernes no repre-senta ni los intereses ni la voz de la institu-ción y de sus estudiantes, y que éstos respon-den a intereses ajenos.

González Pérez aceptó que hay jóve-

nes que participan en estos “actos van-dálicos” en la UNAM que también estu-vieron presentes en los hechos del 1 de diciembre, y que esto ya está plenamente documentado.

En la conversación, el abogado gene-ral de la UNAM explicó que lo único que persiguen estos jóvenes es que se renuncie en las denuncias presentadas ante las auto-ridades en contra de quienes han atentado contra el patrimonio de la universidad, “y eso no lo vamos a hacer”, subrayó.

Comentó que lo que están tratando de hacer es argumentar que la toma de la Rec-toría universitaria se debe a la revisión de programa de estudios del Colegio de Cien-cias y Humanidades de la UNAM, “lo que no es cierto”, aclaró.

No se retirarán denuncias: UNAM La Rectoría cumple hoy

cinco días en poder de los encapuchados

El estudiantado de la máxima casa de estudios también reclama clases.

Posponen presentación de Reforma financiera La presidencia de la República tomó la decisión luego de la

negativa del PAN para asistir al acto

Para evitar escisión en el Pacto por México, Peña decidió suspender temporal-mente actividades públicas con el grupo.

En consecuencia, el mandatario pospuso el evento programado a las 10:00 horas de este martes en el Palacio Nacional, en donde se pretendía presentar la reforma financiera.

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) informó que no estará presente en los actos del Pacto, el Ejecutivo federal recono-

ció que en días recientes los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan han expresado diferencias que son del cono-cimiento público.

Indicó que “ante esta situación, el gobier-no de la República reafirma su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda, es el camino del diálogo”.

Por ello, el presidente reafirmó que no es-catimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio.

ZAPOPAN, JAL.- La Comisión Nacio-nal Forestal (Conafor) entregó equipo a varias entidades del país con una inversión de 77 millones 150 mil pesos obtenidos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el fin de reforzar el combate a los incendios forestales.

La dependencia indicó que siguiendo las directrices del gobierno federal de conservar y proteger los bosques, se entregó a 29 estados de la República 44 tanques colapsables, 22 de ellos con capacidad de cinco mil galones y los otros 22 con capacidad de ocho mil galones.

Con ello se benefició Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Gua-najuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas,

Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.La Conafor añadió que también se ad-

quirieron cuatro tanques pipas 4×4 de cinco mil litros, cuyas características mecánicas les permiten trasladar agua a lugares de difícil acceso.

Precisó que el principal uso es para el abastecimiento de agua y la reducción en los tiempos de carga-descarga de tanques colap-sables, motobombas, carros motobombas y equipo aéreo.

De igual manera, la Conafor, que encabe-za Jorge Rescala Pérez, prevé seis carros mo-tobomba con capacidades en su tanque para transportar de mil 800 litros a dos mil litros de agua en lugares con topografía accidenta-da, además de contar con doble cabina para el traslado de al menos cinco personas para su operación.

Entregó Conafor a 29 estadosequipos contra incendios

Dejaron fuera a Tabasco, Aguascalientes y Estado de México

Martes 23 de Abril de 2013. PÁGINA 15INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

Explota coche bomba a las puertas del edifi cio

Atacan embajadafrancesa en Trípoli

TRIPOLI.- La embajada de Francia en Libia sufrió lo que pareció ser un ata-que con coche bomba el martes, que dejó dos guardias franceses heridos y llevó la violencia a la capital tras una serie de incursiones contra sedes extranjeras en el este.

Este fue el primer ataque contra una misión diplomática en Trípoli, considera-da más segura que el resto del país del norte de Africa desde el fi nal de la guerra del 2011 que derrocó a Muammar Gaddafi , que dejó a Libia repleta de armas y grupos armados.

Las embajadas han sido blanco de ataques en Libia, sobre todo uno contra la misión de Estados Unidos en la ciudad oriental de Bengasi en septiembre que causó la muerte del embajador estadounidense y otros tres ciudadanos de ese país.

Funcionarios estadounidenses dicen que militantes con lazos con al Qaeda probablemente fueron los responsables del ataque, pero ningún grupo se lo había adjudicado hasta el momento.

El brazo de al Qaeda en el norte de Africa había advertido de una venganza por la intervención de Francia en Mali, pero no había señales claras de quiénes estuvieron detrás de la explosión del martes en la embajada en Libia.

Misisipiamenaza con

inundar medio oeste de EU

Washington.- Las comunidades a lo largo del río Misisipi y otros cursos de agua en el medio oeste de Estados Uni-dos mantienen hoy la vigilancia, y re-fuerzan los diques improvisados mien-tras los meteorólogos pronostican más lluvias y posibles inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacio-nal indicó que hoy puede haber preci-pitaciones pluviales de 250 milímetros desde Oklahoma a Michigan las cuales pueden causar la cota máxima de algu-nos ríos, demorando la retirada lenta de otros afl uentes.

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco pidió una invitación por escrito para visitar México y expresó su deseo por viajar a ese país, aseguró aquí el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belanzaurán, quien conversó con el pontífi ce.

El prelado consideró que existen al-tas probabilidades de que Jorge Mario Bergoglio visite territorio mexicano ya que tiene una edad adecuada y, sobre todo, mucha energía que recibe de las cientos de personas a las cuales saluda cada día.

‘Cuando le transmití la invitación a México me dijo: cartita, cartita. Entonces le prometí que ni bien llegaba a México le iba a decir a Francisco Robles (arzo-bispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana) que le mande la invitación formal’, reveló.

‘Sí quiere ir, dijo que cómo no. Personalmente creo que es muy posi-

Aguas del Misisipi desbordan un dique sobre el río Yazoo, uno de sus afl uen-tes, en el norte de Vicksburg (EEUU)

Pide el Papa invitación porescrito para visitar México

Al centro, arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belanzaurán en el diálogo con el Papa Francisco.

ble una visita a México, él ahora está en buena edad, con mucha energía,

muy animado y con buena disposi-ción’, agregó.

Su diálogo con el Papa tuvo lugar hace unos días en la Casa de Santa Marta, donde reside normalmente el pontífi ce y donde se hospedó Berlié Belanzaurán.

El prelado mexicano aseguró que en su país fue muy bien recibida la elección del primer Papa procedente de Latino-américa, una región que concentra el 42 por ciento de los fi eles católicos.

Escombros quedaron frente a la embajada francesa

15INTERNACIONAL.indd 1 23/04/2013 17:21:35

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 23 de Abril de 2013 $5.00 ejemplar

A domar leones

Olmecas recibe esta noche a los yucatecos en el Centenario

Esclavas sexualesBanda engaña a jovencitas para convertirlas en…

Desesperada madre denuncia des-aparición de su hija Al parecer fue engatuzada con la promesa de un mejor trabajo

DANIEL CRUZ

En pleno centro de Villaher-mosa una adolescente habría caí-do en manos de una banda delicti-va que con la promesa de trabajos bien pagados envuelve a mujeres para luego convertirlas en escla-vas sexuales.

Lluvia Alvarado denunció que hace tres meses, su hija Rita Lucía Alvarado Alvarado, de 16 años de edad, acudió para cumplir con su tercer día de trabajo en el restauran-te de un hotel localizado en el cen-tro de la capital tabasqueña donde esta le comentó que había conocido a una mujer que le ofreció “un me-jor trabajo”.

Indicó que aquella noche de enero, al percatarse de que ya era muy tarde y que Rita no regresaba a casa, no dudo en acudir a su cen-tro laboral donde le informaron que esta no se había presentado.

Lluvia Alvarado, dijo que des-de hace semanas ha buscado afano-samente a Rita y que ninguna auto-

ridad ha podido encontrar respuesta a la misteriosa desaparición de su hija a quien describió como una muchacha tranquila y sin vicios.

“Hemos permanecido hasta 20 horas fuera del hotel con la esperan-za de encontrar a Rita, pero nues-tras esperanzas son cada vez más débil”, dijo con voz quebrantada Lluvia quien junto a su esposo vive esta terrible experiencia.

Griselda, hermana de la des-aparecida, indicó que empleadas del hotel donde trabajaba Rita, le comen-taron haber visto a su consanguínea en compañía de una mujer de alrede-dor de 50 años de quien comentaron también les habría propuesto “buena chamba” fuera del estado.

Familiares de Rita ya denun-ciaron este caso ante la Procuradu-ría General de Justicia (PGJ), sin embargo por sus propios medios y la ayuda de familiares y amigos realizan sus propias investigaciones para dar con el paradero de Rita de quien teme pueda estar viviendo una pesadilla.

DANIEL CRUZ

Con una pierna fracturada aca-bo su “loca carrera” el conductor de un “pochimovil” que de forma imprudente se atravesó al paso de una camioneta. El accidente ocurrió anoche en colonia Las Gaviotas per-teneciente a Villahermosa.

El encontronazo ocurrió en la es-quina de Coco y Naranjo del sector Valle Verde, informó la Cruz Roja la cual acudió al auxilio del “pochimo-vilero” Carlos Alberto Vicente Pérez de 18 años de edad quien no paraba de llorar al ver la grave herida que

presentó en su extremidad derecha.Testigos del accidente, deta-

llaron que alrededor de las 21:50 horas el “pochi” con número eco-nómico 184 trató ganar el paso a la camioneta tipo Ecosport con placa WPH-4846 de Tabasco la cual lle-vaba la preferencia.

La Policía Estatal de Caminos (PEC) puso a disposición de la Pro-curaduría General de Justicia (PGJ) al chofer de la camioneta Ariel Her-nández, en tanto el “pochimovilero” quedo internado en el hospital Gusta-vo Rovirosa, en tanto se precisan las responsabilidades correspondientes.

Pochimovilero se quebró la pierna