periódico noticias de chiapas, edición virtual; 23 de abril de 2015

12
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8469| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015 EL TIMBRAZO Por años, los bandidos, truhanes y ladrones fueron electos para puestos públicos. ¿Seguirá la cosa igual o ya habrán cambiado? facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real ¿¿¿QUÉ OPINA??? Pág 2 Ningún candidato al puesto de elección en el Distrito XII ene “cola que le pisen”... LA NOCHE DE CHICHARITO Exigen a la federación la declaratoria de emergencia por afectaciones de la roya - El mexicano marca el gol del triunfo blanco en el 88’ - De no atenderse esta demanda de los productores de café, se podrían generar conflictos sociales, por la falta de fuente de empleos - Elementos policiacos de Chiapas parciparon en la Olimpiada Nacional Policial 2015, que se realizó en el estado de Veracruz Pág 3 Policías chiapanecos fomentan una nueva cultura deportiva Pág 26

Upload: noticias-de-chiapas-tapachula

Post on 21-Jul-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 23 DE ABRIL DE 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8469| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015

EL TIMBRAZOPor años, los bandidos, truhanes y ladrones fueron electos para puestos públicos.¿Seguirá la cosa igual o ya habrán cambiado?

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

¿¿¿QUÉ OPINA???

Pág 2

Ningún candidato al puesto de elección en el Distrito XII tiene “cola que le pisen”...

LA NOCHE DE CHICHARITO

Exigen a la federación la declaratoria de emergencia por afectaciones de la roya

- El mexicano marca el gol del triunfo blanco en el 88’

- De no atenderse esta demanda de los productores de café, se podrían generar conflictos sociales, por la falta de fuente de empleos

- Elementos policiacos de Chiapas participaron en la Olimpiada Nacional Policial 2015, que se realizó en el estado de Veracruz

Pág 3

Policías chiapanecos fomentan una nueva cultura deportiva

Pág 26

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 23 DE ABRIL DE 2015

Marvin BautistaTapachula, Chiapas;

22 de abril de 2015. (interMEDIOS).- El Presidente de Una Mano Amiga (UMA) en la lucha contra el sida, Rosember López Samayoa, dio conocer que es necesario la implementación de estrategias de salud pública por parte de las autoridades, esto con la finalidad de prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseas y adicciones en los jóvenes de la región.

Señaló que hablar de la sexualidad, es un tema nulo, ya que no se le pone interés y es que no se implementan programas específicos de salud sexual y reproductiva, por ello pidió a las autoridades desarrollar políticas publicas efectivas, de tal manera que se puedan reducir los índices de estas problemáticas.

“Lo que es importante es poner sobre la mesa, el tema de la salud sexual y sus diversas problemáticas que hay en relación a esta y a partir de allí asignar un presupuesto específico en los programas de prevención, ya que atendemos un problema cuando ya tenemos que dar la atención” sostuvo.

López Samayoa subrayo que las acciones de prevención deben llegar a la comunidad más

apartada y no sola en la ciudad, ya que en las comunidades de la zona alta, porque existe mucha desinformación en los jóvenes que viven en estos lugares, sobre los riesgos y consecuencias de las problemáticas a las que están expuestos.

Reconoció que en la frontera sur, aún existen estigmas y discriminación para hablar de la sexualidad, del VIH, de las infecciones, de los embarazos no deseados, no solo en los hogares, sino también en las instituciones, lo que genera preocupación, porque son ellas las encargadas de las acciones de prevención.(iM rrc)

Necesario implementar estrategias de prevención

en salud pública con jóvenes: UMA

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 23 de abril de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

- Elementos policiacos de Chiapas participaron en la Olimpiada Nacional Policial 2015, que se realizó el pasado 20 de abril en el estado de Veracruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de abril de 2015.- Las y los integrantes de las diferentes corporaciones de seguridad de Chiapas promueven una nueva cultura deportiva y hábitos saludables de vida, poniendo el ejemplo para la población chiapaneca.

Luego de su participación en la Olimpiada Nacional Policial 2015, que se realizó el pasado 20 de abril en el estado de Veracruz, la Selección Policial de Chiapas saludó al gobernador Manuel Velasco Coello.

En este marco, se reconoció el esfuerzo y la entrega que la agrupación, conformada por 65 mujeres y hombres, realizó para representar al estado en dicha competencia nacional, además de destacar el profesionalismo con que llevan a cabo la labor de proteger a las familias chiapanecas todos los días.

En la justa deportiva, la delegación chiapaneca participó en las disciplinas de fútbol soccer, básquetbol, boxeo, tae kwon do, atletismo y tiro policial.

Es preciso destacar que estos primeros encuentros deportivos policiales que fomentan la activación física entre los integrantes de las distintas corporaciones de seguridad, se impulsan a través de la Comisión Nacional de Seguridad.

Estas acciones se derivan del impulso que el gobierno estatal realiza para fortalecer la cultura deportiva en la entidad, tales como la construcción y rehabilitación de más espacios deportivos, entre los que destaca el domo central del Instituto de Formación Policial.

Policías chiapanecos fomentan una nueva cultura deportiva

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 23 DE ABRIL DE 2015

Juan Manuel Blanco TAPACHULA, Chiapas; 22 de abril

de 2015.- Durante los días 22, 23 y 24 de abril, la quinta generación de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), campus IV, realizara el congreso de medicina actualización médicas, dirigido a médicos y estudiantes.

El director de la mencionada faculta con sede en Tapachula, Maximiliano López García, comunicó que como escuela de medicina, se suman con el gobierno del estado y federal, para que la comunidad universitaria y sociedad en general conozcan los riesgos mortalidad materna y perinatal.

Puntualizo que a nivel nacional el

presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el gobernador, Manuel Velasco, tienen una iniciativa reciente basada en nueve ejes, lo que es la problemática del embarazo en el adolecente.

Recordó que en días pasados se llevó a cabo un curso en la facultad de contaduría, para dar a conocer el riesgo materno, donde se expuso el tema de embarazo no planeado en jóvenes.

En otro orden de ideas, exhortó a los médicos y especialistas acudir al congreso de actualizaciones médicas, debido a que se abordaran temas relevantes.

Expresó que a los asistentes se les extenderá una constancia con valor curricular.

Arranca en Tapachula congreso de actualizaciones médicas

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; jueves 23 de abril de 2015

- De no atenderse esta demanda de los productores de café, se podrían generar conflictos sociales, por la falta de fuente de empleos

Cafeticultores exigen a la federación la declaratoria de emergencia por

afectaciones de la roya

Marvin BautistaTapachula, Chiapas; 22 de abril

de 2015. (interMEDIOS).- Integrantes del bloque de organizaciones cafetaleras de esta región, respaldan la solicitud de gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, en exigir a la federación la declaratoria de emergencia fitosanitaria por las afectaciones que se han generado en las plantaciones del grano aromático a consecuencia de la roya naranja.

El Consejero-Presidente del bloque de organizaciones, Ismael Gómez Coronel dijo que es necesario que la federación atienda la petición del gobernador Velasco Coello y es que en múltiples ocasiones organizaciones de Chiapas han realizado movilizaciones para que las autoridades atiendan esta problemática, pero hasta este momento no han sido escuchados.

“Es necesario que declaren estado emergente para este sector que desde hace más de cinco años existe un rebrote de la plaga de la roya en zonas cafetaleras del estado de Chiapas y sigue extendiéndose a los estados de Oaxaca, Veracruz, puebla, donde los daños son incuantificables” sostuvo.

Señaló que esta problemática que atraviesa el sector cafetalero es de seguridad nacional, ya que derivado de la falta de producción en la zona, muchas familias han comenzado a emigrar, además se incrementan los asaltos, robos a las parcelas de los productores y

la deserción escolar.Para finalizar el líder cafetalero

subrayó que de no atenderse esta demanda de los productores de café, se podrían generar conflictos sociales, por la falta de fuente de empleos, porque el sector café proporciona la generación de fuentes de empleos a chiapanecos y centroamericanos. (iM rrc)

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 23 DE ABRIL DE 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 23 de abril de 2015

En Huixtla - “Claro que se puede lograr”, señaló4

Por: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas. Abril 22 de 2015.- En esta ciudad

los conductores de motocicletas no respetan el Reglamento de Tránsito y Vialidad, se burlan de las autoridades porque no les aplican sanciones.

Son muchas las anomalías que cometen los conductores de motocicletas en esta Ciudad de la Piedra, donde el Reglamento de Tránsito y Vialidad es letra muerta. Por ejemplo, no traen casco de seguridad, no respetan los señalamientos de Uno por Uno, conducen a exceso de velocidad, van más de tres personas en una motocicleta y hasta con niños recién nacidos.

Entre otros, no portan placas, los propietarios no cuentan con licencia para conducir, muchos tienen sus motocicletas con los escapes en mal estado y provocan un ruido

ensordecedor, por las noches sus unidades no llevan luces, circulan en sentido contrario, no respetan la preferencia en avenidas, conducen en estado de ebriedad.

A través de los diferentes medios de comunicación se ha dado a conocer los accidentes que se han producido por el exceso de velocidad con que conducen la mayoría de los motociclistas. Ha habido casos muy graves y algunos hasta la muerte han encontrado. Sin embargo, a pesar de todo esto, ni los mismos conductores de motocicletas toman sus precauciones y menos respetan los señalamientos y límites de velocidad.

Por todo ello, es importante que las autoridades de Tránsito y Vialidad, implementen operativos y pongan en cintura a los motociclistas para evitar más accidentes que en varios casos han venido a enlutar a muchos hogares.

• Hagamos una campaña sin agresiones

• Equidad para las mujeres… su compromiso

Tapachula, Chiapas.- Ante representantes de medios de comunicación, la candidata a la diputación federal por el Distrito XII, del Partido del Trabajo (PT), Celia María Robledo Gordillo, mencionó que se puede volver atrás la reforma que autorizó el incremento del 16 por ciento al Impuesto del Valor Agregado (IVA) y que ha provocado daños financieros y de desarrollo a la zona.

Acompañada del coordinador Alberto San Cristóbal, y su equipo de trabajo; Robledo Gordillo mencionó que con trabajo legislativo, tomando en cuenta las necesidades de la población del Distrito XII y el voto de la gente el próximo 7 de junio, podrá llegar a la cámara baja del Congreso de la Unión, para reducir el IVA que otros partidos aprobaron “ El Partido del Trabajo es el único instituto político verdaderamente de izquierda, fue el único que votó en contra de este aumento que solamente ha perjudicado al desarrollo y progreso de la región”.

La aspirante a la diputación federal por el PT, resaltó que su compromiso es con las mujeres por lo que legislará para que haya igualdad de derechos en todos los ámbitos donde las féminas se desarrollan. También mencionó

que ha llegado a un acuerdo con los demás candidatos para hacer una campaña de propuesta y no de agresiones “El electorado quiere escuchar propuestas y soluciones no agresiones verbales, insultos u otra clase de improperios”.

Celia María Robledo Gordillo comentó que otro eje fundamental en su plataforma política es la seguridad y justicia “Pretendo legislar para terminar con la impunidad y la corrupción en la aplicación de justicia, exigiré que quienes infrinjan la ley sea aprehendido, presentado a proceso y sentenciado a cumplir la pena correspondientes, sin distinción de ninguna clase”.

Finalmente, agradeció a los representantes de los medios de comunicación su apoyo y los exhortó a difundir las acciones de la campaña proselitista que está realizando para convencer al electorado que el Partido del Trabajo es la mejor opción para reclamar el futuro.

Motociclistas no respetan el reglamento de tránsito

Celia Robledo asegura que impugnará para reducir el IVA al 11%

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 23 DE ABRIL DE 2015

• En Tuxtla Chico, MEG, dijo que impulsará una iniciativa de Ley para brindar más oportunidades a los productores.

Por: Daniela Domínguez Tuxtla Chico, Chiapas.-La candidata del

PAN, Mónica Escobar, se perfila como la mejor opción para ser la representante del Distrito 12 de Chiapas en el Congreso de la Unión, lo que queda demostrado con la gran cantidad de ciudadanos que se suman a diario a su proyecto político.

Escobar González acudió al llamado que le hicieron pobladores de Tuxtla Chico, donde el movimiento de Acción Nacional cobra fuerza y mantiene la unidad partidista. En la comunidad de “Medio Monte, Primera Sección”, la candidata blanquiazul recibió el calor humano afectuoso y respaldo absoluto de familias campesinas que mantienen la esperanza en el trabajo que pueda hacer Mónica Escobar para sacar adelante a la región.

Emocionada por el cálido recibimiento, Mónica Escobar expresó que trabajará incansablemente por las familias de comunidades rurales de su Distrito, refiriendo que especialmente en Tuxtla Chico, respaldará el impulso del cacao para otorgarle el valor agregado que se merece y que los productores tengan mejores

ganancias por sus cosechas. “El cacao es un producto muy preciado

en México y el mundo; Tuxtla Chico produce uno de los mejores cacaos por lo que es imprescindible que tenga el precio justo y que los productores ganen más porque ellos son los que trabajan la tierra”, acotó.

La candidata de la gente sostuvo que apoyará a los productores de cacao con capacitación constante y asesoramiento, con el objetivo de que puedan comercializar sin intermediarios en la región, en otros estados del país y gran parte del mundo donde es muy preciada la mencionada semilla.

Mónica Escobar se dio un espacio en su agenda y convivir más tiempo con los pobladores de “Medio Monte”, quienes le confirmaron su respaldo y trabajo proselitista entre las familias rurales de Tuxtla Chico, para promocionar el voto y llevarla al triunfo el 7 de junio.

Marvin Bautista

Tapachula, Chiapas; 22 de abril de 2015. (interMEDIOS).- El Centro de Integración Juvenil (CIJ), continúan

con los trabajos de prevención de adicciones, bullying y bajo rendimiento escolar en las diversas instituciones educativas del nivel básico, media superior y superior del municipio, esto con el propósito de reducir los índices de estas problemáticas en los jóvenes, así lo dio a conocer la titular, Ana Lidia Ovando.

Dijo que con las pláticas, se pretende proporcionar a los jóvenes la información sobre los riesgos que corren al caer en el mundo de las adicciones, así mismo se capacitan a los catedráticos para que ellos puedan conocer cuando un joven es víctima de acoso escolar y es que generalmente este se refleja en el rendimiento escolar.

Abundó que a través de los trabajos se ha podido constatar que actualmente hay mucha incidencia de consumo alcohol y drogas en niños o adolescentes a una edad menor, y es que hay

quienes caen esta problemática desde los 12 años en adelante, por ello la preocupación del CIJ.

“Este es un tema que preocupa a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno en la región, pero también debería de involucrarse los padres ya que son ellos los que deberían poner mayor atención a sus hijos, vigilar la conducta del niño, su rendimiento escolar” sostuvo.

Afirmó que existen muchas razones por la que muchos niños a temprana edad caen en el mundo del alcohol, del tabaco y otras drogas, entre ellas están, la falta de amor y atención por parte de sus padres, maltrato físico y psicológico, divorcios, problemas económicos, malas influencias por parte del grupo de amigos y otro factor que se ha sumado es las redes sociales.

Para finalizar expresó que se seguirán con los trabajos en las escuelas restantes por lo que hizo un llamado a los padres para que se unan a estos trabajos de prevención ya que solo con un trabajo coordinado se podrá hacer frente a este problema que afecta cada vez más a los jóvenes a temprana edad.(iM rrc)

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 23 de abril de 2015 5

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas,.22 de

abril de 2015.- El director del centro cultural de artes y oficios Leonardo Da Vinci, Walmer Escobar Miguel, informó que será el próximo siete de mayo, cuando reabra sus puertas en sus nuevas instalaciones ubica-da en la segunda poniente número 36 entre octava y décima sur en el corazón de Tapachula.

Puntualizó que en esta loca-lidad, existen muy pocos lugares donde los jóvenes y artistas pue-dan exponer sus trabajos como, por lo que iniciativa privada se busca impulsar la cultura y las artes.

Manifestó, que para esta reapertura de las nuevas instalaciones, se contara con exposición de pintores de las uni-versidades y del interior del país.

Detalló que a los niños, jóvenes y adultos, que se inscriben a los

cursos y talleres, se les enseña talle-res de pintura, piano, música, tocar la batería, canto y tocar el violín.

En otro orden de ideas, hizo extensiva la invitación a las comu-nidades y municipios circunvecinos del Soconusco, acercarse a estos es-pacios culturales donde se impulsa el arte y la cultura y se evita caer en las adicciones.

En este sentido, indicó que para las personas que llegan de los municipios, se les brinda un curso pintura y dibujo durante dos días para que empiecen a introducirse al mundo de la cultura.

7 de mayo, reabrirá nuevas instalaciones el centro cultural en Tapachula

Refuerzan programas de prevención de

adicciones y bullying

Lucharé en el Congreso de la Unión por el rescate del cacao: Mónica Escobar

- En escuelas del Soconusco

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 23 DE ABRIL DE 2015

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de abril de 2015.- El Partido

de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas que preside César Espinosa Morales, le ha apostado a la profesionalización del trabajo político con el objetivo de que el partido crezca con bases sólidas en la entidad, es por ello que en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) continúa otorgando capacitación a todos los niveles

de su estructura electoral. En esta ocasión se dieron

cita decenas de coordinadores zonales y seccionales a quienes se les impartió el Taller de Capacitación Estructural, en el cual se les dio una amplia explicación y se aclararon dudas del trabajo que deberán realizar a favor del partido en los comicios federales y locales.

Miguel Flores Martínez, coordinador de la Subsecretaría de Promoción y Movilización del CEN, reconoció el interés y el compromiso de las estructuras del PRD en la entidad, ya que a pesar de las particularidades de la geografía chiapaneca han acudido a todos los llamados que el Comité Estatal y el Nacional

les han hecho. En este mismo sentido, los

exhortó a continuar poniendo su mejor esfuerzo en el trabajo que cada uno realiza, ya que son ellos la voz del partido ante la ciudadanía, “los invito a que continúen así, ya que recuerden que son los encargados de dar a conocer las propuestas del PRD a la sociedad, pues nuestro partido crece a través de la propuesta y no de la entrega de recursos como están acostumbrados a operar otros institutos políticos” expresó.

Cabe mencionar que durante el evento también se les entregó a los asistentes diversos materiales que les servirán para el trabajo de campo.

En Huixtla

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 23 de abril de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

918 64 8 30 85

Clausuran cantina por los constantes escándalosTuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de abril

de 2015.- Con la finalidad de cuidar la salud visual de la población chiapaneca, se continúa con la Campaña “Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas”, en la capital del estado.

Durante los días jueves y viernes en el horario de 09 a 14 horas, los interesados pueden asistir a la consulta oftalmológica gratuita en la Unidad Móvil, localizada dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación, que se ubica en Libramiento Norte Oriente s/n, esquina Paso Limón, Colonia Patria Nueva, en Tuxtla Gutiérrez.

Es importante resaltar que el envejecimiento ocular, más conocido como

cataratas, es una nubosidad en el cristalino del ojo que dificulta la visión. Por ello, las personas que sean diagnosticadas con cataratas, serán evaluadas médicamente para determinar si son candidatas a cirugía, para recobrar la visión.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas; 22 de abril de 2015.- Aproximadamente a las

18:00 de ayer fue clausurado la cantina denominado tío neto esto a raíz de los constantes escándalos que se originaban en este antro así como los borrachos se orinaban delante de los niños y amas de casas que viven cerca de este lugar.

Por lo que ayer por la tarde la dirección de alcoholes arribo al lugar de la cantina denominado tío neto ubicado en avenida Abasolo y calle Morelos oriente donde se efectuaba los

constantes escándalos con machete de los borrachos así como dentro y fuera de este antro donde llegaban hasta señoras con sus niños menores de edad que en completo estado de ebriedad salían con sus niños en brazos.

Por lo que se llevó a efecto la clausura de esta cantina donde hasta los vecinos del lugar agradecieron a los de alcoholes por llevarse a cabo esta clausura porque ya no soportaban estos escándalos de pleitos entre hombres y hasta de mujeres donde defecaban en plena vía publica delante de los parroquianos.

PRD Chiapas le apuesta al trabajo profesional de sus estructuras

Continúa con la Campaña “Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas”

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 23 DE ABRIL DE 2015

Tapachula, Chiapas, 22 de abril.-- Un transeúnte que momentos antes retiro de Banamex de la 4a Avenida Sur Prolongación una fuerte cantidad de dinero, fue asaltado por un solitario delincuente al momento que atravesaba el estacionamiento de Burger King, quien le robo la cantidad de 59 mil pesos al momento que pretendía abordar su vehículo.

Los hechos se registraron este miércoles al filo de las 11:00 horas, la víctima quien pidió la omisión

de su nombre dio a conocer que debido a que las calles de la 4ª Avenida Sur Prolongación de la colonia Cantarranas, se encuentran en reconstrucción, dejo su vehículo en el Estacionamiento de Burguer King y se dirigió al banco.

Se presentó en la ventanilla del Banco Banamex y retiro la cantidad de 59 mil pesos, que guardo y salió de la institución bancaria para dirigirse al vehículo que se encontraba a unos metros.

Al momento que llegó a su vehículo se le acercó un sujeto quien le apuntó con una pistola y lo despojó del dinero en efectivo, y después se dio a la fuga, sin que él pudiera detenerlo ante el temor a que le disparara.

Ante estos hechos se presentó ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para denunciar el delito de robo con violencia en su agravio y en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Muere cambiador de papel moneda que fue herido a balazos en asalto

Tapachula, Chiapas, 22 de abril.-- Delincuentes hasta el momento no identificados sin importarles la seguridad que mantiene el Planetario, entraron al estacionamiento y se robaron el cableado de luz, lo que ocasionó que

las instalaciones se quedarán a obscuras y sin servicio eléctrico.

Ante estos hechos el director del Planetario de Bachilleres de Chiapas, que se localiza paralelo de la Calzada Antiguo Aeropuerto, Oscar Ballinas Lezama, dio a conocer que al llegar a las instalaciones este se encontraba sin el suministro eléctrico.

Al revisar las instalaciones eléctricas, se percató que en las áreas verdes existían varias excavaciones y además se encontraban abiertos los registros de energía eléctrica.

Los delincuentes se robaron el cableado que es de cobre y que tiene una extensión de varios metros, este había desaparecido y por ese motivo se carecía de energía eléctrica en las instalaciones, motivo por el cual denunció los hechos ante la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia y agravado al Planetario, en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; jueves 23 de abril de 2015 7

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Delincuentes ingresaron a robar el cableado del planetario

Tapachula, Chiapas, 22 de abril.- El cambiador de papel moneda Josué David Flores Arreola, 22 años de edad, fue lesionado en un asalto en el municipio de Suchiate, perdió la batalla y

falleció en el Hospital de Tercer Nivel Ciudad Salud.Indicaron que hace varios días el cambiador de papel

moneda fue asaltado sobre el camino que conduce a la Colonia Manuel Velasco Coello, del municipio de Suchiate, a la altura de la pensión de tráiler Logis Exprés, fue interceptado y herido por proyectiles disparados por un arma de fuego por dos delincuentes, cuando se desplazaban a bordo de un vehículo.

Aun lesionado por herida de bala, fue auxiliado por personas que viajaban a bordo de un vehículo particular que lo trasladaron al centro de salud, y posteriormente por la gravedad de sus heridas fue transportado a Tapachula para ser ingresado para su pronta atención médica al Hospital Regional, donde los médicos informaron que por lo grave de sus heridas era necesario que lo pasaran a ciudad Salud.

En el momento de que los dos delincuentes asaltaron al cambiador de papel moneda, estos dejaron abandonada una motocicleta de color Rojo con Negro de la Marca Yamaha, sin placas de circulación.

Este martes por la noche al no soportar la gravedad de sus heridas Josué David Flores Arreola, dejo de existir, por tratarse de un caso legal personal de trabajo social solicito la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que diera fe del deceso.

Una vez que el fiscal dio fe de los hechos solicito al personal de servicios periciales el traslado del cadáver al servicio médico forense para que le fuera practicada la necropsia de ley, más tarde se presentó ante el Ministerio Publico quien dijo llamarse Delfino Flores Martínez, con la finalidad de identificar el cuerpo de su vástago quien en vida respondiera al nombre de Josué David Flores Arreola de 22 años de edad.

Con respecto a los hechos que se investigan dijo que algunas personas le comentaron que dos sujetos portaban el Arma de Fuego de Complexión Robusto, 1.68 metros De estatura, Test Moreno, como de 35 años, el segundo de Complexión Delgado, 1.60 metros de Estatura, de 23 años aproximado, lo encañonaron para quietarle el dinero, cuando se desplazaba en el vehículo marca Volkswagen tipo Jetta, de color blanco, finalmente solicito le fuera entregado el cuerpo de su hijo para darle cristiana sepultura. POR / Mariela Moreno López

Solitario asaltante le robó 59 mil pesos a transeúnte

- Permanecía internado en Ciudad Salud

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 23 DE ABRIL DE 2015

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Combatiendo el delito de Robo en cualquiera de sus expresiones, dos presuntos responsables fueron detenidos por elementos coordinados de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Mando Único Municipal.

Atendiendo puntualmente las denuncias de la ciudadanía en las que resaltan algunas colonias vulnerables, se han intensificado los patrullajes de vigilancia, a fin de inhibir la comisión de

hechos delictuosos.En la colonia Sesecapa del barrio 5

de Marzo del municipio de Mapastepec, se logró detener a Josué Lara Hernández de 32 años de edad, quien fue denunciado por el Juez Ejidal, como el responsable del robo a un inmueble.

La denuncia fue corroborada por los uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Mando Único, quienes recuperaron los objetos reportados como hurtados, consistentes en un teléfono celular, dos cargadores y la cantidad de 2 mil pesos en efectivo, sustraídos de una ventana del domicilio, la cual fue dañada con una piedra.

Asimismo, las labores de prevención que realiza la Policía Estatal Ecológica en el municipio de Ocosingo, permitió la detención de dos presuntos responsables del robo de aves de corral de un predio ubicado en Rio Colorado den la comunidad Nueva Palestina.

Las personas responden al nombre de Remigio Pérez Teratol de 23 años de edad, a quien se le aseguró un arma larga, calibre

20 milímetros y Genaro Vilches Moreno de 18 años de edad, las aves hurtadas y la cantidad de mil pesos, al parecer producto de la venta del mismo.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a

cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito, o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar de forma gratuita con los sistemas operativos iOS y Android e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Tapachula, Chiapas, 22 de abril.-- Una persona que lamentablemente cayo de la azotea de su domicilio ubicado en Faja de Oro municipio de Cacahoatán, fue trasladado de emergencia a esta ciudad e ingresado a un hospital privado, lugar donde al momento que recibía la atención médica no soporto la gravedad de sus heridas y dejo de existir.

Señalaron que hace tres días el señor Carlos Enrique Roblero Díaz, se encontraba en su domicilio, reforzando el techo de la casa en el Ejido Faja de Oro.

Lamentablemente en un descuido resbaló y cayó al suelo, golpeándose la cabeza resultando con lesiones severas en diferentes partes de su anatomía, aún con un halito de vida fue trasladado a Tapachula al Hospital Particular, donde los médicos le brindaron los primeros auxilios para salvarle la vida.

Lamentablemente este miércoles al filo de las 10:00 horas, al ya no

soportar la gravedad de sus lesiones falleció, Personal de la administración por tratarse de un caso legal solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien al arribar al hospital tuvo a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino sobre una cama cubierto con una sábana.

Una vez que dieron por terminadas las primeras diligencias personal de servicios periciales se encargaron de trasladar el cadáver al servicio médico forense para que le fuera practicada la necropsia de ley, más tarde sus familiares identificaron el cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de Carlos Enrique Roblero Díaz de 27 años de edad, con respecto a los hechos indicaron que el domingo cuando arreglaba el techo de su casa cayó de cabeza contra el piso, finalmente solicitaron les fuera entregado el cuerpo para darle cristiana sepultura. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 23 de abril de 2015 8

Muere persona que cayó de la azotea de su casa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Promotores de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), acudieron a siete planteles educativos para promover una cultura de auto-cuidado.

Los 3 mil 892 estudiantes de los centros educativos de nivel primaria y licenciatura, ubicados en los municipios de Tuxtla, Ocozocoautla y Berriozábal, recibieron información vídeo-gráfica, lo que permitió reforzar aún más la información.

Los temas practicados van enfocados al acoso escolar, trata de personas, denuncia ciudadana, padres de éxito y mi amigo el policía, lo que les brinda las herramientas necesarias para prevenir ser víctima de delito y fortalecer sus valores para desarrollarse plenamente en los diferentes roles en los que se desempeñan.

Las escuelas visitadas son: primaria Miguel Hidalgo y Costilla, Joaquín Miguel Gutiérrez Canales,

Asunción de la Cruz Vázquez, Niños héroes, Emilio Rabasa Estebanel, Centro de Atención Múltiple y la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH.

En las charlas no solo participó el alumnado, sino también el personal docente y algunos padres de familia, quienes demostraron su interés participando en las distintas dinámicas implementadas por los promotores de la SSyPC.

Trabajos de prevención de la Policía Ecológica frustra robos: SSyPC

Con pláticas de prevención, se coadyuva con formación en el hogar: SSyPC

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 23 DE ABRIL DE 2015

*En la Colonia “Octavio Paz”

D E P O R T E T O T A L26 Edición y Diseño: Enrique RamosTapachula, Chiapas;

jueves 23 de abril de 2015

El mexicano marca el gol del triunfo blanco en el 88’, después de un partido muy áspero • El Atlético paga la expulsión de Arda Turan y termina con tres centrales y pidiendo la hora • Oblak vuelve a brillar

La noche de Chicharito

1-0

UN GOL DE JAVIER HERNÁNDEZ ACABA A ÚLTIMA HORA CON LA RESISTENCIA DEL ATLÉTICO

(1-0)

Un gol de Chicharito en el minuto 88 acabó con la resistencia del Atlético y dio al Real Madrid la

clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones después de un partido largo, con poco juego, mucho

miedo y un Madrid que estuvo siempre más cerca del gol que el Atlético, que no aprovechó en ningún momento las bajas de su rival y terminó pagando la expulsión de Arda Turan a falta de un cuarto de hora. Chicharito, seguramente el jugador que más problemas dio a la defensa del

Atlético, marcó tras una gran combinación entre Cristiano y James a falta de dos minutos para el 90, cuando el cuadro de Simeone trataba de resistir numantinamente. El campeón está, de nuevo, entre los cuatro mejores equipos de Europa. Para matarle hará falta más que cuatro bajas.

Las declaraciones de la previa anticiparon cómo iba a ser el partido. Ancelotti dijo que si el Atlético no iba a tener prisa, el Madrid tampoco. Y así fue. Lejos de lo que el Madrid ha hecho muchas noches europeas, es decir, avasallar al rival desde el primer momento, el conjunto blanco dominó pero sin fiebre, consciente de que las bajas le restaban potencial y de que un gol del Atlético le obligaba a una remontada que sin Marcelo, Modric, Benzema y Bale sería muy complicada. Se impuso por tanto un partido con poco riesgo, no cometer errores por encima de todo.

El Atlético salió más osado en cuanto a nombres que la semana pasada en

el Calderón, y a veces presionó más la salida de balón del Madrid, pero tampoco se volvió loco. Cuando tuvo el balón, le penalizó el mal partido de Saúl, que fue un flan durante todo el primer acto. Si no se vio superado por el partido, lo pareció. De una pérdida suya llegó la primera gran ocasión del partido, muy al final de la primera parte. Sergio Ramos, que le comió la tostada varias veces, olió sangre, robó en la frontal y la jugada terminó en un mano a mano de Cristiano. Se agigantó de nuevo la figura de Oblak en el disparo del portugués.

Antes de esa jugada no había pasado casi nada en las áreas. Empezó mandando más el Madrid y con el paso de los minutos se fue asentando el Atlético. Había mucho miedo a cometer errores de bulto, mucha atención a la segunda jugada y al juego aéreo. Ninguno quería quitarse

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 23 DE ABRIL DE 2015

27

He hablado suficiente,

voy a ganarle a Pacquiao: ‘Money’

• ‘Money’ aseguró que demostrará por qué es la pelea de box más grande en la historia

Floyd Mayweather Jr. nunca ha cerrado la boca ante ninguna situación, ha prometido victo-rias sobre todos sus rivales y

ahora, la nueva meta que tiene enfrente se llama Manny Pacquiao.

“Money” prometió una victoria sobre el filipino y aseguró que demostrará por qué es la pelea de box más grande en la historia con una actuación convincente en el ensogado.

“Siempre he tenido una boca muy grande, y no me arrepiento por alguna cosa que haya dicho por alguna razón, pero he madurado. Ya he hablado lo suficiente, estoy

en un punto donde sé lo que tengo qué hac-er (ganarle a Pacquiao)”, expresó el “Pretty Boy”.

“Sé que es la pelea de box más grande en la historia (en cuanto a dinero), pero no voy a presionarme por eso, daré lo mejor de mí en el ring”, agregó el ganador de la medal-la de Bronce en Atlanta 96.

Mayweather Jr. dio una conferen-cia telefónica a cerca de 200 medios; fue la última palabra de “Money” de forma masiva previo a su llegada a Las Vegas.

“Money” aseguró que tiene suficien-tes ahorros y su dinero bien invertido, por lo que estar en la quiebra no es una posibilidad al final. El actual Campeón Welter del CMB dijo que continuará la línea que siempre ha mostrado: Ser el mejor en el ring.

“Mi único trabajo es ser el mejor en lo que hago, ser el mejor en el mundo del boxeo”, concluyó.

el corsé por miedo a quedarse en cueros. Chicharito, que cumplió más que bien, dio trabajo a Godín y Miranda y dispuso de un par de remates dentro del área. En el otro lado, Koke mandó alto un rechace de Casillas y Gámez probó suerte desde la frontal, con Casillas bien colocado. Oblak, antes de su paradón a Cristiano, metió una buena mano en una falta del propio astro portugués.

La segunda parte empezó como terminó la primera: con una buena ocasión del Madrid. Isco filtró su primer buen pase del partido al desmarque de Chicharito, que estaba en fuera de juego pero el linier no lo vio, y el disparo del mexicano, que había superado a Oblak por arriba, se marchó fuera, excesivamente cruzado. Fueron unos minutos en los que sufrió el Atlético y el Madrid realizó varios remates. Dos cabezazos de Varane y Sergio Ramos salieron demasiado centrados, a las manos de Oblak. Se sucedieron los córners, en su mayoría a favor del Madrid, pero también el Atlético dispuso de alguno.

Pasaban los minutos y no sucedía gran cosa. Crecía el miedo a medida que se acercaba el minuto 90. La eliminatoria estaba en un error, y lo cometió Arda Turan. Con una tarjeta amarilla, el turco fue a un balón dividido con la planta por

delante. Brych mostró la segunda tarjeta amarilla y el Atlético se quedó con diez. El cuadro de Simeone se le vino el mundo encima. Había jugado a hacer largo el partido y al final terminó haciéndose largo para él. El Madrid vio la debilidad de su rival y se lanzó a por el gol que le diera la eliminatoria. La tuvo Chicharito, que ganó el cuerpeo con Godín, pero en el mano a mano Oblak estuvo fantástico sacando el remate.

Empezó el asedio del Madrid, con el Atlético resistiendo como podía. Los de Simeone, que antes de la expulsión tampoco es que hubieran asomado demasiado por el área de Casillas, tras esa acción se encomendaron a un ejercicio puramente defensivo. Tan poco fe tenía Simeone en marcar que sacó un tercer central en su tercer cambio, renunciando así a cualquier intento de hacer daño. Sólo había una intención: resistir lo que faltaba y otra media hora más. Demasiado cuando juegas en el Santiago Bernabéu con un futbolista menos, por más que el Madrid tenga bajas. En pleno acoso, Cristiano y James conectaron en la frontal y el portugués, frente a Oblak, prefirió cederle el balón a Chicharito, que marcó a placer. Fue el premio a su muy buen partido. Fue la noche de Chicharito.

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 23 DE ABRIL DE 2015

Tapachula, Chiapas; martes 21 de abril de 2015 35D E S T A C A D A S

• Oribe Peralta llegó a seis goles en la presente edición de la Concachampions

• América deberá anotar sí o sí en Montreal para pensar en alzar el título

Tuvo que llegar desde la banca para darle nueva vida al América. Cuando parecía que las dudas se harían más

grandes, apareció Oribe Peralta en la agonía del partido para poner el 1-1 ante el Impact Montreal que mantiene con aspiraciones a las Águilas de Matosas en la Final de la CONCACAF Liga de Campeones.

Después de fallar cualquier cantidad de oportunidades, el delantero mexicano apareció para rematar de cabeza y mandar la pelota al fondo cuando la desesperación comenzaba a hacer presa al equipo y a la afición que casi llenó el Azteca.

Y fue en esos minutos finales cuando el coloso realmente despertó y estuvo a punto de ver un regreso memorable, pues la mayor parte del encuentro el cuadro canadiense supo dormir el partido y además, valerse de las pifias ofensivas del América.

De cualquier forma América debe ir a buscar goles en Montreal si quiere hacerse del pase al Mundial de Clubes en Japón por el gol de visitante. El empate a cero goles le daría el título al cuadro canadiense, el 1-1 mandaría todo al alargue y un empate por más tantos le daría el título a las Águilas

más allá de que el triunfo para cualquiera significaría coronarse.

Mientras en el primer tiempo las Águilas buscaban la forma de perforar la defensiva canadiense, la sorpresa llegó y de una forma que muy pocos habrían pensado.

En una jugada elaborada y muy similar a la que le dio el pase a esta Final ante Alajuelense, el Impact Montreal se puso al frente en el marcador con una buena definición de Ignacio Piatti, ese que pudo ser del América en la era del “Turco” y que ahora se convertía en verdugo.

Tras el balde de agua helada al minuto 15, América despertó y generó opciones siendo Sambueza y Arroyo los más peligrosos con disparos en los que el portero Evan Bush tuvo que emplearse a fondo para evitar el empate.

Incluso hasta Samudio se sumó a la ofensiva de las Águilas que vieron en Benedetto una puntería muy distinta a la que tuvo en el partido ante Herediano, más allá de la falta de confianza que sigue demostrando Darwin Quintero, quien simplemente no termina de encontrarse con un nivel cercano que lo llevó al América.

Los de Montreal tuvieron par de contras en las que pudieron ampliar el marcador pero Piatti no supo poner el segundo y luego Osvaldito se arriesgó a ser expulsado cuando derribó a Oduro en lo que ya iba a ser un mano a mano con Muñoz.

Da la impresión que América puede pero no quiere o al menos eso pareció en el segundo tiempo cuando el ingreso de Oribe Peralta por Osvaldo Martínez dio pie para al menos cinco ocasiones claras de gol que supieron definir solo para empatar el marcador.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE: ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.TELEFONO: 918-64-4-05-58ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Dejó ir América vivo al Impact

Atlas se despidió de la Libertadores

- Los Rojinegros consumaron su fracaso en la justa, apenas sumaron seis puntos y quedaron últimos del Grupo 1

Atlas consumó su fracaso en su andar por la Copa Libertadores y lo hizo con una derrota de 3-1 ante Independiente de Santa

Fe de Bogotá. Los Zorros se quedaron en el último lugar del Grupo 1 con seis puntos, los colombianos, de líderes con 12 unidades y el boleto a la siguiente ronda.

La escuadra cafetalera al 20’, empezó a sepultar la poca vida con la que llegaba el zorro al duelo. Omar Pérez tomó un balón pegado a la media luna, vio la colocación de Vilar, le tiró el esférico pegado al poste derecho y se metió a las redes anunciando el 1-0.

Los Rojinegros sin reacción alguna, empezaron a dejar espacios en el campo, y al 30’, Independiente puso el 2-0 en un

contragolpe que culminó Juan Roa. Para la parte complementaria,

Independiente le bajó un poco a su intensidad, y permitió que los Zorros se animaran a pisar su área. Así fue como la escuadra tapatía acortó distancias en el marcador. Al 60’, Juan Pablo Rodríguez cobró una falta, su centro fue medido para que Walter Kannemann rematara con la cabeza de manera correcta y poner el 2-1.

A pesar de anotar, Atlas no podía tener más llegada de peligro, Santa Fe, seguía manejando el duelo, tratando de encontrar una jugada más para incrementar la ventaja y en tiempo de compensación, Yamilson Rivera puso el 3-1 y definitivo.

El duelo terminó a favor de Independiente, victoria que los pone como los primeros de su Grupo 1, con 12 unidades, y el boleto a la siguiente ronda. Atlas, con el descalabro sepultó su mediocre andar por la justa y con los boletos de avión listos para el regreso a casa a hacerle frente a la Liga MX

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 23 DE ABRIL DE 2015

• Necesario gestionar más infraestructura de salud para los ejidos y comunidades

• Priistas nos sumamos por un campo más productivo en la Sierra de Chiapas

• Verdes afirman impulsar a Zamora Morlet por ser cercano a la gente de la Costa

CACAHOATÁN.- “Vamos a ganar con la fuerza del pueblo y de la gente en el distrito XI Federal, anunció el Candidato de la alianza PVEM- PRI, Enrique Zamora Morlet, luego de acudir como invitado especial a los encuentros multitudinarios del movimiento Verde en la explanada externa del Parque Miguel Hidalgo de Cacahoatán, y en la comunidad de San Vicente con los priistas rojos de Corazón.

“Nuestro compromiso es una clínica de salud para las comunidades y ejidos de Cacahoatán. Más que nunca velamos por los intereses de las mujeres; de sus hijos y de los adultos mayores. Hoy sabemos que urge gestionar más infraestructura de salud, para salvaguardar y prevenir las enfermedades en las comunidades rurales” externó.

El abanderado de la alianza por el bienestar de Chiapas, acompañado del candidato suplente Ángel Santis Espinoza, del dirigente estatal del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, así como delegados estatales y municipales de ambos partidos políticos, reconoció el respaldo decidido que le ha brindado la población.

“Seguimos caminando con paso firme los 17 municipios. Hemos dejado en claro que impulsamos una política incluyente; bajaremos más proyectos productivos para las mujeres y los jóvenes. Mi mayor respaldo como futuro diputado federal, es para generar más empleos directos e indirectos, producto de la reactivación económica y la transformación de todas las localidades que nos confieren en la franja fronteriza, la Costa y la Sierra madre de Chiapas” agregó

Zamora Morlet, asiste a encuentros con la militancia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los municipios de Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Cacahoatán,

Siltepec, la Grandeza, el Porvenir, Motozintla y Amatenango. “Tendrán en Enrique Zamora Morlet, un joven cercano a la gente; comprometido con trabajo digno a favor del progreso de los municipios, tal como lo ha venido realizando nuestro gobernador, Manuel Velasco Coello y nuestro Presidente Enrique Peña Nieto”.

Por su parte, los sectores priistas de los diversos municipios han coincidido en cerrar filas con el mejor proyecto político del XI Distrito, rumbo al Congreso de la Unión, “Prometemos trabajo, para dar resultados, sin caer en mentiras, pero si en soluciones, hoy coincidimos con nuestro candidato, en que necesitamos un campo más productivo en la Sierra, buscamos más comercialización y desarrollo para atacar el hambre y la marginación de las comunidades rurales” reconocieron.

“Somos un partido cercano a la gente, con soldados que no se rajan, que caminan y salen a las comunidades rurales, ejidos y rancherías para que juntos salgamos adelante con inclusión y compromiso rumbo al triunfo el próximo 7 de junio para Enrique Zamora Morlet” reconoció la militancia del PVEM, en voz de Fernando Castellanos Cal y Mayor, dirigente estatal, quien agregó “El Verde es el partido de todas las mujeres del XI Distrito, que son el pilar fundamental con esfuerzo y trabajo que saben sacar adelante a sus hijos y sus familiares con bienestar”.

El joven político, consideró una prioridad, la gestión de más recursos para carreteras alimentadoras, pavimentación o rehabilitación de caminos rurales. Servicios básicos como: agua potable, drenaje alcantarillado. Promover escuelas dignas, clínicas de salud. “porque la contribución de los diputados federales es generar más recursos para que aterricen a nuestras comunidades y de ello aportemos a la reactivación del desarrollo sustentable” concluyó. [Comunicado de prensa]

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36

Al asistir como invitado a eventos del PVEM y el PRI

- Denuncian Mala Calidad de Alimentos

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8469| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

Tapachula, Chiapas, 22 de abril.-- Dos mujeres internas del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Femenil No 4, se pusieron en huelga de hambre, debido a la mala calidad que se les brinda en la alimentación informó el auxiliar jurídico de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, Julio César Barrios Gordillo.

Solicitó la intervención de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, para atender estos casos, que aunque se trate de personas que purgan una condena, tienen derechos como seres humanos.

El problema con la mala calidad de los alimentos del penal femenil, se pusieron en Huelga de hambre este lunes 20 de abril, quienes por protestar estas mujeres serán trasladadas al penal No 14 el Amate de Cintalapa.

Barrios Gordillo manifestó que el problema de la preparación de los alimentos, ha ocasionado enfermedades gastrointestinales de las internas; de toda

la población sólo dos de ellas se atrevieron a protestar.

Esta situación ya ha sido informada al director del penal femenil 04, el inspector Rodrigo Hernández Ríos, pero no han hecho nada por solventar esta problemática.

Las internas que están en huelga de hambre son Gabriela Cancino Monzón y Julia Érika Hernández Hernández, quienes ya sufrieron agresiones físicas, por parte de un grupo de reclusas que son encargadas de la cocina. POR / Mariela Moreno López

Hay gallos que no llegan ni a pollo.Y hay pollos que se pasan de gallos.

En huelga de hambre dos internas del penal femenil

Vamos a contribuir con la transformación de la Costa

y Sierra: Zamora Morlet