dispuestos a servir - diócesis de huelva | diócesis de

16
Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ESPAÑA] AÑO VII. 234 3 - 9 NOVIEMBRE 2014 Dispuestos a servir

Upload: others

Post on 05-Oct-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Servicio de información de la Diócesis de Huelva[ESPAÑA] AÑO VII. 2343 - 9 NOVIEMBRE 2014

Dispuestos a servir

Gran acontecimiento para nuestra Iglesia el que tendrá lugar mañana, asbado 8 de noviembre. La Santa Iglesia Catedral acoge, a partir de las 11.00 h. la ordenación de presbítero del diácono Nicanor Rubén Sánchez Arancibia, quien celebrará su primera misa en el monasterio San Juan Bautista de las Carme-litas de Villalba del Alcor el 9 de noviembre, a las 17.30 horas.

Pero el clero de nuestra diócesis se verá, además, aumentado por la ordenación de diáconos de los seminaristas Quisito De-siderio Ndivo Nchama, Manuel Beltrán Borrero y Antonio Fer-nández Albarrán.

Para nuestro obispo, José Vilaplana, cada vocación es como “un milagro en este momento que vivimos” y subraya el hecho de que “haya una persona que decida dejarlo todo por Jesucri-to y por servir a la Iglesia es una gran alegría”. Además, el Obis-po señala el horizonte esperanzador que se abre de cara a los años venideros, ya que la perspectiva es que “tendremos orde-naciones cada año, algo que es un motivo para dar gracias a Dios y para seguir pidiendo por las vocaciones, porque todos sabemos el bien que un buen sacerdote y un buen diácono puede hacer a una parroquia”.

Esta próxima semana deparará, también, otro acontecimiento para nuestra diócesis. Se trata de la inauguración de la nueva Casa de la Iglesia, en la calle Dr. Cantero Cua-drado, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Leandro, patrón de la Iglesia de Huelva. Un espacio también dispuesto para servir, porque se convertirá, desde ese momento, en corazón de la vida pastoral de nuestra diócesis.

Redacción y Diseño. Departamento de MCS - Diócesis de [email protected]@DiocesisHuelva

Dispuestos a servir

ORDENACIONES 8 de noviembre, 11.00 h.

Santa Iglesia Catedral

diócesis

RUBÉN SÁNCHEZ“Quiero ser un sacerdote cercano y referente para la vida con Dios”

Por mi vida han pasado figuras sacerdotales muy fuertes que han marcado mi vida. Sacerdo-tes que tienen una vida espiritual firme, que creen realmente en Cristo y en el proyecto del Reino de Dios y que viven su pastoral de una forma cercana a la gente. Esa experiencia que yo viví de cerca como parroquiano, como semina-rista, como diácono y, ahora, como futuro pas-tor, es lo que quiero ser: un sacerdote cercano a la gente y referente para la vida con Dios. Como decía el cardenal Van Thuan, más que hacer obras, vamos a acercarnos a Dios y Él nos llevará a hacer cosas grandes para la sociedad, para el mundo y para nuestras vidas. En fin, Dios sabrá qué quiere hacer conmigo. Yo estoy dispuesto a servirle y también al pueblo y a la gente. Me hace mucha ilusión estar con ellos pero, sobre todo, como decía San Agustín, para ellos soy su pas-tor, pero con ellos soy cristiano y eso es lo que quiero ser, un hermano para esas comunidades.

declaración de intenciones...

MANUEL BELTRÁN“Para mí el diaconado es servir

desde la humildad”

Me planteo el diaconado como servir desde la humildad. Como dice el libro del Éxodo, “Descálzate, porque la tierra que pisas es sagrada” (Ex 3,5) y toda persona que se ponga delante de nosotros es sa-grada. Tenemos que llegar con humildad, no irrumpiendo en sus vidas, sino desde la sencillez. Precisamente, yo voy a los pueblos donde ha estado Rubén (Alájar, Linares de la Sierra, Fuenteheridos, Cas-taño del Robledo y Cortelazor) y es gente sencilla y muy cariñosa.

QUISITO NDIVO “Es transmitir a la gente el amor

de Dios en tu vida”

Yo parto de que “No he venido a ser servi-do, sino a servir” (Mt, 20, 28). Y en esa misma línea, el Señor se pone en nuestras manos, para que también hagamos lo que Él ha hecho por nosotros. Me remito a otra frase que hemos recogido en nuestro re-cordatorio: “El Señor ha sido grande, grande es su amor”. Es decir, haber expe-rimentado la misericordia del Señor, su grandeza y amor sobre tu vida, no te queda otra alternativa que ser capaz también de transmitir ese amor. Tener ojos de miseri-cordia y de compasión a la gente que el Señor va a poner a nuestro alcance y ser reflejo de ese amor suyo que ha pasado por tu vida y también hacerlo pasar por la vida de esos hermanos. Seré diácono en Almonaster la Real.

ANTONIO FERNÁNDEZ “Hay que ser espejo de Cristo

desde la caridad”

El servicio es una de las principales características del diaconado. Yo creo que la humildad tiene que ser un elemento primordial en el servi-cio, no ir avasallando y ser espejo de Cristo y ser capaces de reflejar la luz que Cristo nos da y transmite y ha-cer todo eso desde la caridad. Todo nos va a llevar a ser, verdaderos, Cristo aquí. Como diácono, estaré en Valverde del Camino.

diócesis

En los comienzos de la creación de la Diócesis, el Papa Pío XII, con fecha de 14 de junio de 1954, declaraba a San Leandro Patrón principal de la Diócesis de Huelva, de manera que su fiesta litúrgica quedó establecida el 13 de noviembre. Con la solemnidad de esta celebración, se pretende resaltar la figura insigne de San Leandro como Patrón de la Diócesis. Ciertamente, esta festividad ha estado muy olvidada desde el punto de vista celebrativo. Para la comunidad diocesana –fieles, asociaciones cristianas, movimien-tos apostólicos, parroquias, etc.- San Leandro empieza a ser ahora un gran referente y descubrimiento.

Este curso, coincidiendo con el día de nuestro Patrón, contamos con una inaugura-ción muy esperada por todos los fieles, ya que el próximo jueves, a las 19 horas, nues-tro obispo, José Vilaplana, celebrará una misa en la parroquia de San Sebastián, a la que seguirá la inauguración de la Casa de la Iglesia, con la que se consigue prestar un mejor servicio a todos. En el edificio de la Casa de la Iglesia se aglutinan secretariados y delegaciones que, hasta ahora, estaban ubicados en el Obispado y en otros locales dispersos de la ciudad, fundamentalmente.

Es una ocasión ineludible para celebrar juntos el día de San Leandro, referente de la comunión eclesial. De hecho, conocida es su trascendental intervención en el III Concilio de Toledo (año 589) en defensa de la Unidad de la Iglesia.

San Leandro, patrón de la diócesisCon ocasión de su fiesta, 13 de noviembre, se inaugurará la nueva Casa de la Iglesia, tras varios meses de rehabilitación del antiguo Colegio de Santa María de La Rábida en la calle Dr. Cantero Cuadrado

Afirma el Papa Francisco: …no puede haber au-téntica evangelización sin la proclamación explí-cita de que Jesús es el Señor.

La evangelización es tarea de la iglesia, es ante todo, un pueblo que peregrina hacia Dios.

Nos recuerda el Vaticano II (Lumen gentium): La Iglesia es enviada por Jesucristo como sacramen-to de la salvación ofrecida por Dios.

No podemos dejar atrás la diversidad cultural, siendo el E. Santo quien transforma nuestros co-razones y nos lleva a la comunión perfecta de la Santísima Trinidad. Es el E. Santo el vínculo de amor entre el Padre y el Hijo.

Nos dice el Papa que los Obispos de Oceanía pi-dieron que allí la Iglesia no anule las tradiciones y culturas de la región, asegurando que la fe y la vida la Iglesia se exprese acorde a cada cultura.

En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero. (Mt. 28, 19).

Estamos llamados a crecer como evangelizado-res, con una mejor formación y una profundiza-ción de nuestro amor, así como con un testimo-nio más claro del Evangelio. No debe ser una ex-cusa nuestra imperfección, sino una necesidad de seguir creciendo.

En la piedad popular puede entenderse que la fe recibida se encarnó en una cultura y se sigue transmitiendo. Pablo VI en “Evangelii Nuntiandi” dio un impulso decisivo en este aspecto, pues la piedad popular “refleja una sed de Dios que solo los pobres y sencillos pueden conocer”.

Y para entender esta realidad y todo lo que lleva consigo, es necesario recurrir a ella con la mirada del Buen Pastor, que no busca juz-gar, sino amar, debiendo apreciar la vida teo-logal en la piedad de los pueblos cristianos, fundamentalmente en sus pobres.

Hoy la Iglesia quiere vivir una profunda re-novación misionera. Se trata de llevar el Evangelio a las personas más cercanas a cada uno y también a los menos conocidos, a tra-vés de una conversación… Se trata, en defini-tiva, de llevar a los demás el amor de Jesús, tanto en la calle, en la plaza, en un paseo, en el trabajo, en un camino…

Pepita Garfia

diócesis plan diocesano de evangelización

El anuncio del Evangelio

Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium

Clave 9.- Jesucristo no fue a buscar a los buenos, sino a los publicanos y a los peca-dores. Hay que salir a las periferias, sin descuidar a las familias que sirven de modelo y testimonio a otras familias. “La cima que re-coge y unifica todos los hi-los de la comunión con Dios –dice el Mensaje del Sínodo-- y con el prójimo es la Eucaristía dominical, cuando con toda la Iglesia

la familia se sienta a la mesa con el Señor. Él se entrega a todos nosotros, pe-regrinos en la historia hacia la meta del encuentro último, cuando Cristo “será todo en todos” (Col 3, 11). Por eso, en la primera etapa de nuestro ca-mino sinodal, hemos reflexionado sobre el acompañamiento pastoral y so-bre el acceso a los sacramentos de los divorciados en nueva unión”.

Clave 10.-Los padres sinodales pidieron ampliar los tribunales eclesiásticos sobre nulidades matrimoniales y que a la vez sean más expeditivos. Hay mu-chos matrimonios que han fracasado pero que nunca fueron matrimonios, fueron matrimonios nulos desde el punto de vista del derecho canónico. Por eso el Sínodo reclama una mayor formación de los sacerdotes. El Sínodo no cuestiona la doctrina sino que reflexiona sobre la pastoral, o sea el dis-cernimiento espiritual para la aplicación de la misma. “La misericordia no elimina los mandamientos sino que son su clave hermenéutica (arte de in-terpretar textos sagrados)”. La misericordia no puede ser una franquicia pa-ra los pecados. La sexualidad debe abordarse de forma muy positiva, pues se habla tanto de lo negativo de la sexualidad fuera del matrimonio que parece que la sexualidad matrimonial sea “una concesión, a una imperfección”.

Clave 11.- El amor tiende por su propia naturaleza a ser para siempre, hasta dar la vida por la persona amada (cf. Jn 15, 13), dice el Mensaje final. El amor conyugal, persiste a pesar de las múltiples dificultades del límite humano, y es uno de los milagros más bellos, aunque también es el más común”. El amor no es sólo procreación, sino también educación en la fe de los hijos. Esta misión “es frecuentemente compartida y ejercitada por los abuelos y las abuelas con gran afecto y dedicación. Así la familia se presenta como una auténtica Iglesia doméstica”. El amor es “una entrega de bienes, de compa-ñía, de amor y de misericordia, y también un testimonio de verdad, de luz, de sentido de la vida”.

Clave 12.-“El matrimonio es una vocación auténtica y como tal requiere fi-delidad y coherencia”, dice el Mensaje sinodal. ”El camino de preparación al matrimonio debe ser largo, personalizado y severo, sin miedo a que dismi-nuya el número de bodas celebradas en la Iglesia”. La familia debe ser la es-cuela de “alteridad” donde se acepta el otro tal cual es, con amor. “La familia se enfrenta ante ‘la dictadura del pensamiento único’ en torno a los concep-tos de familia, vistos de modo secularizado y según las modas de los tiem-pos. La crisis de valores, el secularismo ateo, el hedonismo y la ambición de poder erosionan a la familia y cambian los valores de unión entre el hombre y la mujer”.

Fuente: www.aleteia.org

santa sede

Las 12 claves del Sínodo de la Familia (yIII)

Esta reunión de los obispos con el sucesor de Pedro y en comunión con él, aunque en

una confrontación serena sobre los problemas de las familias, es el síntoma

de una iglesia viva, vigorosa, donde todos hablaron desde su perspectiva, queriendo

dar lo mejor al pueblo cristiano, si así es aceptado y promulgado por el Papa.

transmisión de la fe

Los profesores de religión se preparan para el congreso andaluz que los congregará en Sevilla entre los días 22 y 23 de noviembre

La delegada de Enseñanza, María Jesús Arija, ha mantenido durante el pasado mes de octubre varias reu-niones con profesores de religión de los diferentes arciprestazgos de la Diócesis. Precisamente, hoy, a las 17.30 horas, tendrá lugar el último de estos encuentros en los salones pa-rroquiales de San Bartolomé de la Torre, correspondiente a la zona pastoral del Andévalo y la Mina.

Desde la Delegación, además de compartir estos momentos, se pre-tende articular esquemas de trabajo en común que atiendan a las parti-cularidades de cada zona. Este tipo de reuniones más reducidas que las asambleas que se celebran a princi-pio y final de curso permiten que todo aquel que lo desee pueda ex-presar con mayor facilidad sus expe-riencias o inquietudes con la Dele-gada Diocesana y con los compañe-ros que realizan la misma labor den-tro del contexto más próximo.

A las reuniones están convocados tanto el profesorado de Primaria como el Educación Secundaria ya que es muy importante establecer nexos que intenten garantizar una continuidad del alumnado que pasa de una etapa a otra. Junto a las parti-cularidades mencionadas existen aspectos en común a todo el profe-sorado que también se tratarán, co-mo son por ejemplo la celebración del congreso del profesorado y la situación general de la enseñanza de la religión.

Encuentro de profesores EREcon la delegada diocesana de Enseñanza

Nuevos servicios de la pastoral familiar

transmisión de la fe

Este fin de semana, el Seminario Diocesano de Huelva acoge una nueva tanda de Cursos de Preparación al Matrimonio de carácter intensivo, ofrecido a parejas que por razón de fechas y horarios no puedan asistir a los programados en sus respectivas parroquias.

Son cursos que constan de 15 horas lectivas e incluyen trabajos en equipo y otras actividades que son muy valoradas por los asisten-tes. De hecho, como destaca el delegado diocesano para la Fami-lia, José Antonio García Morales, “en cada encuentro se atiende a unas treinta parejas que expresan un grado de satisfacción bastan-te elevado y, no sólo en el momento en que se termina el cursillo, que están los ánimos más elevados, sino que lo muestran también cuando, al cabo del tiempo, nos las encontramos por la calle y nos comentan el buen recuerdo que conservan, o me piden que les celebre yo el enlace matrimonial o les bautice a su primer hijo. Pa-ra mí eso supone una gran alegría”.

La preparación de los futuros matrimonios es una de las prioridades que, como cada año, afronta la pastoral

Entre los beneficios que traerá la nueva Casa de la Iglesia, será el servicio de Orientación Familiar, que la Delegación Diocesana para la Familia puso en marcha hace unos años de forma “oficiosa”, pe-ro que, en adelante, podrá contar con unas instalaciones adecuadas a sus necesidades.

Un interesante centro para poner en funcionamiento una necesidad muy demandada: el acompaña-miento a las familias que padecen cualquier circunstancia de dificul-tad o conflicto.

celebración de la fe

La asistencia de hermanos de las hermandades y cofradías de la Dió-cesis de Huelva no ha pasado inadvertida en los Grupos de Lectura Creyente de la Palabra, una iniciativa que trajo nuestro Obispo a la Diócesis y que podemos considerar ya plenamente asentada. Ya D. José Vilaplana expresó en una ocasión lo satisfactorio que resulta que “nuestras parroquias cuenten con personas que ayuden a comprender mejor a Jesús, porque entender la Escritura es comprender a Cristo y, si lo comprendemos más, lo amaremos mejor y lo seguiremos con más fidelidad”.

Y no sólo es una práctica consolidada, sino también en constante cre-cimiento. Este curso, la incorporación de nuevos grupos a la LCP ha sido muy notable, fundamentalmente, por la integración de los cofra-des, que están valorando la necesidad de formarse, para estar acordes con los nuevos estatutos que están a punto de entrar en vigor y que contemplan que los directivos sean personas con una formación con-trastada, algo que se está canalizando con la Lectura Creyente de la Palabra, como cauce de formación de adultos en nuestra Diócesis.

Unos cuarenta grupos nuevos, en su mayoría de miembros de hermandades y cofradías de toda la diócesis incorporan

esta iniciativa en sus programas de formación

Los cofrades se suman a la lectura creyente de la palabra

Para el coordinador de los GLCP, el diácono Juan García, es “una enorme buena noticia el darse cuenta de que esta formación que, al principio, se afronta con respeto, cuando realmente se empieza a poner en práctica la Lec-tio Divina, la profundización en la palabra de Dios, se convierte en un bálsa-mo, un encuentro con Cristo, una forma distinta de entender las hermanda-des, ya no como grupo de personas que trabajamos, sino como grupo de her-manos que compartimos experiencias”.

Cáritas Diocesana de Huelva ha recibido, junto a otras cinco entidades, la Medalla de Oro de la Pro-vincia por su trabajo con los inmigrantes. Nuestra entidad no sólo ayuda a este colectivo, sino que también denuncia los abusos que se producen.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha dado a conocer las personas y entidades distinguidas con la Medalla de Oro de la Provincia en 2014. En esta oca-sión, Cáritas Diocesana de Huelva y otras cinco entidades han recibido esta distinción por su trabajo diario con los inmigrantes.

Cáritas Diocesana de Huelva com-parte este honor con Cruz Roja, Aso-ciación ACCEM, CEPAIM, Huelva Acoge y la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS), que recibirán este galardón por cons-tituir “un espacio donde se fomenta la solidaridad y se apoya la construc-ción de la identidad cultural del in-migrante entre el país de origen y la tierra de adopción”.

testimonio de la fe

Cáritas recibe la Medalla de Oro de la Provincia

La Diputación Provincial reconoce el trabajo de la

entidad con los emigrantes

En estas asociaciones, los inmigrantes intercambian sus experiencias en el nue-vo ciclo de vida que han iniciado, lo que supone un reencuentro con su país de origen y un medio para favorecer el cono-cimiento mutuo, la convivencia y satisfa-cer la necesidad de estar juntos en un lu-gar donde se sienten extraños. “Sin olvi-dar la importante función educadora y socializadora”, ha incidido, para sensibili-zar a la opinión pública y política sobre los problemas sociales de los inmigrantes.

El director de Cáritas Diocesana de Huel-va, Julio González Ceballos, ha agradeci-do esta distinción y ha felicitado a todas las personas que trabajan o son volunta-rios de Cáritas, porque ellos son los ver-daderos distinguidos con esta Medalla de Oro de la provincia.

Nuestro director ha explicado que no só-lo acompañamos a los inmigrantes, sino que la postura de Cáritas Diocesana de Huelva también es de denuncia ante si-tuaciones de desamparo y abuso hacia los inmigrantes".

movimientos y comunidades

La Asociación de Obras Cristianas de Gibra-león, que preside el sacerdote Diego Suárez Mora, celebrará con diferentes actos, que se desarrollarán del 7 al 16 de noviembre, el 37 aniversario de su constitución, destacando significativamente una exposición sobre la Sábana Santa de Turín, organizada por Julio Marvizón, un verdadero especialista en el San-to Sudario. La muestra abrirá sus puertas al público el próximo día 7, a las cinco de la tar-de, en el centro Sión que Obras Cristianas tie-ne en la calle Ríos de la localidad olontense, pudiéndose visitar hasta 16 de noviembre en horario de 11 a 13 horas por la mañana y de 16 a 20 horas durante la tarde.

En relación directa con la exposición sobre la Síndone, el propio Marvizón pronunciará sendas conferencias sobre el Sagrado Lienzo. La primera tendrá lugar el lunes 10, a las cinco de la tarde, y versará sobre ‘La Sábana Santa, ¿milagrosa falsificación?’; en cuanto a la se-gunda de las charlas, la pronunciará al día si-guiente, martes 11, abordando en ella ‘Nuevos estudios en la Sábana Santa de Turín’.

El programa festivo de la conmemoración de Obras Cristianas de Gibraleón proseguirá el miércoles 12 y el jueves 13 con dos encuentros

de los trabajadores de la asociación en la Resi-dencia de Ancianos Jesús de Nazaret y sendas conferencias. En la primera, el doctor en Psi-cología y profesor de la Universidad de Huelva Luis Carlos Saiz profundizará en la ‘Dignidad del trabajador, dignidad del interno’, mientras que el padre Diego Suárez Mora presentará la segunda de ellas bajo el título ‘Obras Cristia-nas, obras de Dios’.

Una misa de acción de gracias a celebrar el viernes 14, junto a una eucaristía el sábado 15 ante el Cristo de la Misericordia y posterior besa mano de María Santísima de Sión -titula-res de la cofradía de penitencia de Obras Cris-tianas que procesiona cada Martes Santo- y un almuerzo de fraternidad de toda la asocia-ción el domingo 16 pondrán, sin duda, un bro-che de oro a la conmemoración de estos 37 años ya haciendo presente el amor de Dios mediante el servicio al necesitado.

Es de recordar en este 37 aniversario de su na-cimiento, que la Asociación de Obras Cristia-nas de Gibraleón ha creado centros para niños con dificultades, ancianos y personas con dis-capacidad, además de en la provincia de Huelva, en Ucrania, Argentina, Chile y México.

Obras Cristianas de Gibraleón: 37 años al servicio del pobreUna exposición de Julio Marvizón sobre la Sábana Santa abrirá la semana festiva del 37 aniversario de la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón

Brittany Maynard, californiana de 29 años y paciente de cán-cer cerebral, tomó una pastilla letal para “ayudarla a morir” que le fue recetada por un médico meses antes. Había deci-dido quitarse la vida de forma asistida el pasado 1 de no-viembre, antes de que los síntomas del agresivo glioblasto-ma multiforme tipo 4 le privaran, según sus propias declara-ciones, de “vivir con dignidad”.

No quiero juzgar a esta joven fallecida, final y paradójica-mente, el día de los fieles difuntos, comienzo de un mes en el que la Iglesia tradicionalmente reflexiona sobre el sentido último de la existencia. Pero no juzgarla no quiere decir aceptar los argumentos que, a través de la campaña orques-tada por la organización proeutanasia Compassion & Choi-ces en youtube, han traído de nuevo el recurrente discurso de la “muerte digna” para condicionar, en nombre del uso personal de la libertad de Maynard, la de tantas otras perso-nas que puedan encontrarse en situación similar.

La muerte está dejando de tener "su tiempo" porque nuestra cultura no sabe cómo integrarla en nuestra concepción de la vida. Sobre la muerte pesa un importante tabú, por eso nues-tra sociedad la margina y la oculta, la evita o la disfraza para ahuyentarla de nuestra limitada existencia. La perspectiva de la muerte crea en muchos de nuestros contemporáneos una inmensa angustia, que dificulta extraordinariamente nuestra relación con el enfermo grave o el moribundo: no sabemos acercarnos a él, acompañarle en sus temores y es-peranzas, proporcionarle el apoyo y calor humano que tanto necesita.

Pero, más que temer a la muerte, tememos el sufrimiento que este tránsito nos acarrea, sobre todo cuando el diagnós-tico médico sentencia: “incurable”. La aceptación de la fini-

tud e impermanencia nos sorprende y nos sitúa frente a lo que, para muchos, es un abismo de injusta infelicidad so-brevenida. Tal contingencia, sin embargo, en clave cristiana nos pone frente al verdadero destino del hombre: un salto a la entrañable misericordia de Dios, donde la fe nos asegura encontrar la verdadera Vida, la felicidad definitiva. Nuestra limitación es superada por esta inmensidad desde la con-cepción hasta el final de esta existencia nuestra. Y el inevita-ble sufrimiento, es un ensayo de la propia muerte; una opor-tunidad para experimentar la confianza y el abandono en Quien sabemos que nos ama tan entrañablemente.

No quiero esgrimir las muchas razones éticas y filosóficas, suficientes para oponerse a la llamada “eutanasia positiva directa”, porque no soy experto en la materia. Pero sí me pronuncio contra las opiniones de creyentes que, vestidas de eticismo postmoderno, olvidan la perspectiva de la fe y acaban convenciéndose de la lógica eutanásica. Porque, en el fondo, es una cuestión de perspectiva y para quienes la vida es de su absoluta pertenencia, no parece caber una mi-rada más trascendente.

Conste que la Iglesia deja bien claro, en documentos sobre la materia, que el extremo respeto por la vida humana no es una carta blanca para el encarnizamiento terapéutico. Por contra, habla del legítimo "derecho a morir con serenidad, con dignidad humana y cristiana", y propone la "ortotana-sia", es decir, la muerte a "su tiempo", respetando la dignidad humana del paciente y evitándole abusivas prolongaciones de su vida, porque hay situaciones en las que lo más humano y lo más cristiano es permitir que el paciente pueda morir -contando con su propia opción o la de sus familiares- en paz y con dignidad.

sociedad

Miedo a morir, miedo a sufrir

Héctor M. Sánchez

Desde su fe, el cristiano no debe vivir su vida centrado en el

sufrimiento o en la muerte, pero puede percibir que en el fondo de

esas realidades inseparables del destino y la condición humana hay

una presencia de Cristo y una promesa de vida y fecundidad.

El nacimiento de un bebé, cuando llega el alta tras una dura enfermedad, un apro-bado de aquella asignatura que se resiste, el final de unos días de tormenta, la victo-ria de nuestro equipo… ¿A quién no le gusta dar y recibir una buena noticia?

Es lo que tenemos el placer de hacer a diario en el periódico Huelva Buenas No-ticias, una propuesta diferente, nacida del impulso de Ramón Fernández Beviá, que ha dejado de ser una utopía para convertirse en una realidad.

Un trabajo periodístico estimulante que permite a todo el equipo de este medio de comunicación indagar en la actuali-dad onubense mirando el lado positivo, descubriendo historias que de otro modo hubieran pasado desapercibidas y que tienen en muchos casos a auténticos hé-roes anónimos como protagonistas.

Historias, que lejos de lo que podría pa-recer, llaman mucho la atención de los lectores, en vista de las miles de visitas que cada día se acercan a esta ventana que es HBN.

media voz

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Historia por la Universidad de Huelva, en la actualidad, es redactora del diario Huelva Buenas Noticias. Doctora en la Historia de la Prensa, ha trabajado anteriormente en otros medios de comunicación, como Atlántico Televisión y Odiel Información.

Mari Paz Díaz

Hoy vas a recibir una buena noticia

Mari Paz Díaz

Pero no debe resultarnos algo extraño. Dar buenas noticias es el deseo de todos desde tiempos inmemoriales. Para comprobarlo tan sólo hay que mi-rar al Evangelio, cuyo significado no es otro que la buena noticia del cum-plimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham, Isaac y Jacob de que redimiría a su descendencia del pecado con la muerte de su Hijo Je-sús, quien moriría por el pecado de toda la Humanidad y resucitaría al tercer día para dar arrepentimiento y perdón de los pecados a los que crean en él.

Un evangelio que predicaron los primeros discípulos de Jesús. Tan sólo hay que tener en cuenta que el término ‘Evangelio’ proviene del griego y signifi-ca “buena nueva”. Una buena noticia que narra la vida de Jesucristo en cua-tro libros que conforman el Nuevo Testamento, textos que fueron escritos por los evangelistas San Mateo, San Juan, San Lucas y San Marcos.

El Evangelio no sólo nos muestra la vida de Jesús, sino también sus reflexio-nes, como lo manifiesta una frase tan conocida como la que encontramos en Juan 8.32: “La verdad os hará libres”, unas palabras de Jesucristo muy re-lacionadas con el ejercicio de la comunicación, pues sólo con la verdad se puede hacer buen periodismo.

El episodio de la intervención de Jesús en el templo de Jeru-salén ha sido recogido por los cuatro evangelios. Es Juan quien describe su reacción de manera más gráfica: con un lá-tigo Jesús expulsa del recinto sagrado a los animales que se están vendiendo para ser sacrificados, vuelca las mesas de los cambistas y echa por tierra sus monedas. De sus labios sale un grito: “No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre”.

Este gesto fue el que desencadenó su detención y rápida eje-cución. Atacar el templo era atacar el corazón del pueblo ju-dío: el centro de su vida religiosa, social y económica. El tem-plo era intocable. Allí habitaba el Dios de Israel. Jesús, sin em-bargo, se siente un extraño en aquel lugar: aquel templo no es la casa de su Padre sino un mercado.

A veces, se ha visto en esta intervención de Jesús su esfuerzo por “purificar” una religión demasiado primitiva, para susti-tuirla por un culto más digno y unos ritos menos sangrientos. Sin embargo, su gesto profético tiene un contenido más radi-cal: Dios no puede ser el encubridor de una religión en la que cada uno busca su propio interés. Jesús no puede ver allí esa “familia de Dios” que ha comenzado a formar con sus prime-ros discípulos y discípulas.

En aquel templo, nadie se acuerda de los campesinos pobres y desnutridos que ha dejado en las aldeas de Galilea. El Padre de los pobres no puede reinar desde este templo. Con su ges-to profético, Jesús está denunciando de raíz un sistema reli-gioso, político y económico que se olvida de los últimos, los preferidos de Dios.

la palabra del domingo9 noviembre 2014

Domingo 32 A - Dedicación de San Juan de LetránJn 2, 13-22: “No es un mercado la casa de mi Padre”

¿Cómo es nuestra religión?José Antonio Pagola

La actuación de Jesús nos ha de poner en guardia a sus seguidores para preguntarnos qué religión estamos cultivando en nuestros templos. Si no está inspirada por Jesús, se puede convertir en una manera “santa” de cerrarnos al proyecto de Dios que él quería impulsar en el mundo. La religión de los que siguen a Jesús ha de estar siempre al servicio del reino de Dios y su justicia.

Por otra parte, hemos de revisar si nuestras comunidades son un espacio donde todos nos podemos sentir en “la casa del Padre”.

Una comunidad acogedora donde a nadie se le cierran las puertas y donde a nadie se ex-cluye ni discrimina. Una casa donde apren-demos a escuchar el sufrimiento de los más desvalidos y no solo nuestro propio interés.

No olvidemos que el cristianismo es una re-ligión profética nacida del Espíritu de Jesús para abrir caminos al reino de Dios constru-yendo un mundo más humano y fraterno, encaminado así hacia su salvación definitiva en Dios”.

breves

Concierto de Brotes de Olivo en las teresianas de Huelva

Desde el mes de octubre, una exposición itineran-te recorre las 24 ciudades españolas donde está presente la Familia Teresina de Enrique de Ossó. La muestra está compuesta por símbolos e imá-genes evocadoras que quieren renovar hoy la fuerza del encuentro que supuso la conexión ca-rismática de Teresa y Enrique.

La realización artística de la exposición está a cargo de Siro López. En Huelva, la muestra se abrió ayer, 6 de noviembre. Esta tarde, el grupo musical Brotes de Olivo ofrecerá un concierto en la capilla de las Teresianas, a partir de las 18.00 h.

VII Concurso de Fotografía Social

Cáritas Diocesana de Huelva organiza, por séptimo año, este concurso de fotografía como un medio más para conocer las distintas problemáticas de nuestra realidad social, a través del objetivo fotográfico de los diferentes miembros de nuestra comunidad.

Este VII Concurso de Fotografía no es un hecho aisla-do y forma parte de una campaña de actividades con motivo del Día de las Personas sin Hogar.

También se puede seguir dicha campaña en la web de Cáritas Diocesana de Huelva www.caritashuelva.org y en redes sociales.

Bases del concurso

Nueva sede para los scouts católicos

La tarde de hoy, 7 de noviembre, a partir de las 19.00 h., será la inauguración de la nueva sede del Movimien-to de Scouts Católicos en la Diócesis de Huelva, en la calle Rosal de la Frontera de Huelva capital, lateral del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús.

Por otra parte, mañana sábado, 8 de noviembre, de 10.00 a 17.30 h., dicha sede acogerá el encuentro de inauguración de la Ronda Solar para todos los grupos scouts católicos de la diócesis.

Concierto-Oración de Ain-Karem

La parroquia de San Juan Bautista de La Palma del Condado acogerá, el sabado 8 de noviembre, a las 20.30 h., el Encuentro Oracional con Ain Karem, grupo musical de las Carmelitas de la Caridad de Vedruna. Este acto esta incluído en el programa que, con motivo del Año Jubilar Teresiano, se desarrollarán en La Palma, donde la capilla del Carmen ha sido designado como templo jubilar.

Consejo de Pastoral Diocesano

El próximo sábado 15 de noviembre, a las 10.00 h., en el Seminario Diocesano tendrá lugar la primera sesión del nuevo Consejo de Pastoral Diocesano.

agenda www.diocesisdehuelva.es

La actualidad de nuestra diócesis en

El Espejo de la Iglesia en Huelva viernes 13.30 h.

Iglesia Noticias Huelvadomingo 09.45 h.

HUELVA 92.2 FM1224 OM

NERVA 89.1 FMLA PALMA DEL CDO. 104.5 FMBOLLULLOS DEL CDO. 92.1 FM

Te recomendamos que sigas a Jesús de Nazaret, pero también puedes seguir a la Diócesis de Huelva en f t w

Ahora el SIDH en la web

Noviembre

718.00 Concierto de Brotes de Olivo. Colegio Santa Teresa de Jesús. Huelva

19.00 Inauguración de la nueva sede MSC

811.00 Ordenaciones de diáconocos y presbítero. Santa Iglesia Catedral

20.30 Concierto-Oración de Ain Karem. Parroquia de La Palma del Condado

Nuevos horarios de Misas en Huelva capital (OTOÑO-INVIERNO)del 29 de septiembre al 29 de marzo

12-16Visita pastoral a Galaroza

1319.00 Celebración de San Leandro, patrón de la Diócesis. Parroquia de San Sebastián. Huelva

1510.00 Consejo de Pastoral Diocesano. Seminario