contagiar la alegría - diócesis de huelva · los postulados de la mencionada ley para la...

16
Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED. DIGITAL] AÑO XI. 349 En el horizonte el Encuentro Diocesano de Catequistas Una mirada ecuménica a la Reforma en el CDTPE Inaugurada la exposición ʻ Christum Ferens ʼ en Santa Clara Taller artesano de Cáritas: un motor para la promoción 13 - 19 ENERO 2018 Contagiar la alegría Luis Miguel Arroyo Arrayás, director del Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad “Existe un deseo sincero de unidad de la Iglesia en la jerarquía y en los cristianos de a pie”

Upload: vanphuc

Post on 03-Dec-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Servicio de información de la Diócesis de Huelva

[ED. DIGITAL] AÑO XI. 349

En el horizonte el Encuentro Diocesano de Catequistas

Una mirada ecuménica a la Reforma en el CDTPE

Inaugurada la exposición ʻChristum Ferens ̓en Santa Clara

Taller artesano de Cáritas:un motor para la promoción

13 - 19 ENERO 2018

Contagiar la alegría

Luis Miguel Arroyo Arrayás, director del Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad

“Existe un deseo sincero de unidad de la Iglesia en la jerarquía y en los cristianos de a pie”

agenda

...que sólo trae el Evangelio

“Contagia” es el imperativo de esta semana. En un mundo embriagado de virus que nos acechan, que nos enferman, que nos roban la felicidad, la Delegación Diocesana para la Cate-quesis nos asalta con ese mandato. Contagia el Evangelio y su alegría. Manos a la obra se van a poner los catequistas de nuestra diócesis con un encuentro que tendrá lugar el próxi-mo 27 de enero y que servirá de revulsivo para esta gran em-presa de la Iglesia universal.

Y como hay muchas maneras de anunciar, de catequizar, el Monasterio de Santa Clara se ha llevado la celebración de los 525 años del Voto Colombino al terreno del arte con una mag-nífica exposición dividida en cinco salas que resalta las hue-llas de este gran acontecimiento en nuestra provincia, en una gesta que sin duda fue capitaneada por Jesús y su Madre.

Por otro lado, los palmitos anuncian a San Sebastián en Huel-va y en otras localidades de la diócesis. Contagiemos el evan-gelio que nos salva.

Redacción:

Saray Acosta, Oficina de Prensa

Héctor M. Sánchez, Dep. de Comunicación

Peña Monje, Cáritas Diocesana

Con la colaboración de agentes y responsables de pastoral de los diversos ámbitos eclesiales de la Diócesis de Huelva.

Esta publicación no se hace responsable de las opiniones vertidas en sus artículos.

21 10.00 h. Misa Pontifical de San Sebastián Parroquia San Sebastián, Huelva

19

20

25 10.00 h. Formación permanente del clero Seminario Diocesano

Enero

19.00 h. Confirmaciones en Matalascañas

11.00 h. Misa 125 aniversario de salesianas en Valverde Parroquia Ntra. Sra. del Reposo, Valverde Cno.

17.00 h. Misión Permanente Casa de Espiritualidad Virgen de la Cinta

24 20.00 h. Conferencia del CDTPE Aula San Leandro-Casa de la Iglesia, Huelva

Queridos hermanos y hermanas:

El Encuentro Diocesano de Catequis-tas, que se celebra en Huelva el 27 de enero de 2018, es una ocasión, un mo-mento de gracia, al servicio de la comu-nión, pues sin duda estrechará los lazos eclesiales, y será expresión de una Iglesia en salida, de una comunidad diocesana que intenta dar respuesta a una pregunta del Señor que se ha convertido en voca-ción: “¿A quién enviaré?” (Is 6, 8).

Y la respuesta es sencilla: mujeres y hombres de todas nuestras parroquias que un día recibieron la invitación a ser catequistas para contagiar la alegría de Jesús. La catequesis es ese conjunto de esfuerzos, como decía San Juan Pablo II “realizados por la Iglesia para hacer dis-cípulos, para ayudar a los hombres a cre-er que Jesús es el Hijo de Dios, a fin de que, mediante la fe, ellos tengan la vida en su nombre, para educarlos e instruir-los en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo” (Catechesi tradendae, 1).

Es grande y esencial esta tarea, tal como recuerda el Santo Padre Francisco: “Cuando la Iglesia convoca a la tarea evangelizadora, no hace más que indicar a los cristianos el verdadero dinamismo

de la realización personal: «Aquí descu-brimos otra ley profunda de la realidad: que la vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros. Eso es en definitiva la misión». Por con-siguiente, un evangelizador no debería tener permanentemente cara de funeral. Recobremos y acrecentemos el fervor, «la dulce y confortadora alegría de evan-gelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas […] Y ojalá el mundo ac-tual —que busca a veces con angustia, a veces con esperanza— pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangeli-zadores tristes y desalentados, impa-cientes o ansiosos, sino a través de mi-nistros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante to-do en sí mismos, la alegría de Cristo»” (Evangelii gaudium, 10). De la alegría del encuentro con Jesús nace la necesidad de pregonarlo, de anunciar el amor de Dios. Esta es la misión de todas las per-sonas que se dedican a la catequesis.

Por tanto, quiero felicitaros por vuestra misión. Es más, quiero agrade-ceros en nombre de la Iglesia este servi-cio sencillo, hermoso, esperanzador, a veces lleno de dificultades pero tam-bién de satisfacciones.

También deseo recordaros la impor-tancia de la formación permanente, co-mo hacía en mi carta La alegría de ser y vivir como cristianos hoy en Huelva, en la que presentaba el Plan Diocesano de Evangelización 2015-2019, porque la formación “nos ayuda a afrontar y res-ponder a los desafíos de nuestra socie-dad cambiante a la luz del Evangelio (...); formarse como cristianos es siempre con-formarse, hacerse semejante a Cris-to en nuestro modo de pensar y de vivir”.

Esa es la misión de la Iglesia, esa es la misión de los catequistas, que de todos nosotros se pueda decir, como del Señor Jesús: “pasó haciendo el bien” (Hc 10. 38). A ello nos ayude la intercesión de María, la Estrella de la Evangelización, para que podamos imitar a Jesucristo.

Con afecto os bendigo.

Quiero agradeceros –a los catequistas de todas las

parroquias de la diócesis– en nombre de la Iglesia este

servicio sencillo, hermoso, esperanzador, a veces lleno

de dificultades pero también de satisfacciones.

carta del obispo

A los catequistas y participantes en el Encuentro Diocesano de Catequistas

Contagia la alegría de Jesús es el lema del En-cuentro Diocesano de Catequistas que tendrá lugar el próximo 27 de enero, desde las 9.30 horas, en la Casa Colón de Huelva. Nuestro obispo, José Vilaplana, será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, mientras que minutos después Álvaro Ginel, presiden-te de la Asociación Española de Catequistas pronun-ciará su conferencia sobre "La transmisión de la fe cristiana hoy".

Habrá tiempo también durante la mañana para la pre-sentación de la Delegación Diocesana para la Cate-quesis e información general. Los catequistas que se acerquen al encuentro dispondrán de servicio de guardería y podrán disfrutar además de una actuación musical a cargo del Orfeón y Escolanía de Huelva. A las 14.00 horas se procederá a la despedida y se cerrará el encuentro.

La catequesis hoy en día supone un gran reto y de ello está convencido el delegado para la Catequesis de la Diócesis, el sacerdote Joaquín Sierra, quien habla de la necesidad de caminar hacia una catequesis “que pase a ser menos docente para ser más experiencial, que se centre más en transmitir la experiencia que en una doctrina o conocimiento”. Para ello, es necesario crear

recursos propios, generar herramientas que hagan más atractivo el mensaje.

Un total de 236 de los 4.255 niños y niñas que fueron bautizados el pasado año 2016 era mayor de 7 años. Este dato deja entrever que la Primera Comunión, en muchas ocasiones impulsada más por una motivación social que sacramental, lleva a los pequeños a introdu-cirse con los años en la iniciación cristiana, empezan-do por el Bautismo. Para muchos bautizados, el primer pie que ponen en las catequesis supone la segunda ocasión en sus vidas que acuden a la parroquia. Esto también debe derivar en una reflexión hacia dentro de la Iglesia: “una cosa es el interés con el que la persona viene y otra aprovechar para catequizar al niño, pro-porcionarle una experiencia de Dios y una cercanía a la comunidad cristiana y también trabajar con esos padres para que lo que se siembra no caiga en saco roto. Cómo hacerlo es más complicado”, matiza Sie-rra. Y ante esto, otro desafío: que los agentes parro-quiales no caigan en el desánimo. Lejos de ello, las ca-tequesis pueden ser el aliciente que necesitan estos niños. Para ello es esencial la motivación de todos y un trabajo mano a mano con el aula y la familia. En este sentido, seguro que este próximo encuentro supondrá un gran revulsivo.

La Delegación Diocesana para la Catequesis ha organizado un encuentro para el

próximo 27 de enero en la Casa Colón

diócesis

Los catequistas se ponen las pilas para “contagiar” el mensaje de Jesús

• Carta del delegado de Catequesis

• Programa del encuentro

• Ficha de inscripción al encuentro

Guadix ha acogido, los días 16 y 17 de enero, la celebración de la CXXXIX Asamblea de los Obispos del Sur de Es-paña, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga. También han asistido el Obispo de Cartagena, los Obispos eméritos de Cádiz-Ceuta y Jaén, y el Obispo emérito de Burgos, que se desplazó desde Mur-cia, donde reside. Comenzó el encuen-tro con una oración, en la capilla del Centro Diocesano de Espiritualidad, donde se ha celebrado la Asamblea.

Ideología de géneroEn el primer día, los Obispos han traba-jado sobre los desafíos que plantea la Ley 8/2017 para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y de sus familia-res en Andalucía, aprobada por la Junta de Andalucía y publicada en el BOJA con fecha 15 de enero de 2018. Ante los interrogantes que suscita esta ley y la preocupación de que no alcance el fin de buscar la igualdad y el respeto de todas las personas, los Obispos han

Los Obispos han que querido despedir a Mons. Ginés García

que, el pasado 3 de enero, fue nombrado Obispo de Getafe.

El hasta ahora Obispo de Guadix ha estado 8 años al frente de la

diócesis accitana, durante los cuales ha asistido a las reuniones

de la Asamblea, en la que, además, ha sido el Obispo

encargado de las relaciones con los medios de comunicación.

Desde estas líneas queremos agradecer su cercanía y apoyo

a quienes trabajamos en el ámbito de la comunicación

en la Iglesia andaluza.

querido ofrecer, en un comunicado, una palabra que ilumine y ayude a la reflexión social, siempre necesaria. Al mismo tiempo, invitan a todos, y muy especialmente al pueblo cristiano, a no permanecer pasivo ante el peligro que suponen los postulados de la mencionada ley para la liber-tad religiosa, de educación y de pensamiento.

CáritasLos Obispos también se han ocupado de Cáritas Regional de Andalucía y del nuevo modelo de acceso a la convocatoria de ayudas para fines so-ciales del año 2017. Ante la incertidumbre con que se presenta la asignación de estas ayudas pa-ra el año 2018, los Obispos confían que se alcance un acuerdo entre el Estado y las Comunidades Autónomas que dé estabilidad y seguridad jurídi-ca a futuras convocatorias.

Los Obispos reconocen y valoran la labor asis-tencial y de promoción humana que la Iglesia viene realizando desde las Cáritas Diocesanas y Parroquiales a favor de los más necesitados, so-bre todo en estos años de crisis económica, que tanto ha afectado a las familias.

VisitasAl finalizar la jornada del primer día, los Obispos celebraron la Eucaristía en la Cueva Santa de la Virgen de Gracia, en el barrio de las Cuevas, don-de San Pedro Poveda desempeñó una importante labor pastoral y de promoción humana.

Al día siguiente, al término de la Asamblea, los Obispos visitaron las instalaciones del nuevo Archivo Diocesano, que ha sido creado recien-temente en la iglesia de la Magdalena, de Guadix. También visitaron las obras de restauración que se están llevando a cabo en el Hospital Real y que albergará un museo y una residencia sacerdotal.

odisur.es

Guadix acogió la asamblea de los Obispos del Sur de España

diócesis del sur

1.-Ante la aprobación por el Parlamento Andaluz de la Ley 8/2017 para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y de sus familiares en Andalucía, a los obispos de esta región, como cristianos y como responsables de nuestras comunidades, nos surgen muchos interrogantes y nos preocupa que no se alcance el fin de buscar la igualdad y el respeto de todas las personas. Por ello, creemos que es nuestro deber y nuestra responsabilidad pastoral ofrecer una palabra que ilumine a nuestros fieles y ayude a la reflexión social siempre necesaria.

2.- Nos parece preocupante que esta ley pueda dar lugar a la imposición a todos los ciudadanos andaluces de una ideo-logizada visión concreta del hombre. Aunque aparentemen-te persigue un fin bueno, como es el respeto a todas las per-sonas independientemente de su condición y tendencia sexual, sin embargo, en el fondo asume todo el entramado lingüístico de la ideología de género, que pretende eliminar los conceptos de varón y mujer, separando la identidad de la corporalidad, intentando así deconstruir el cuerpo hu-mano, el matrimonio y la familia.

3.- Es una ley que excede con mucho su objetivo de comba-tir la discriminación. No es justo que, en nombre del bien común, se imponga una antropología y una determinada visión moral, que es de hecho una amenaza para la vida fa-miliar, la educación y el ejercicio de la medicina. Es, por tanto, una ley que compromete la libertad de pensamiento, la libertad de conciencia, la libertad de educación y ense-ñanza, y la libertad religiosa. Hemos de recordar que la mi-sión de la ley es hacer crecer la justicia y no imponer legal-mente una determinada idea moral, ya que cuando un Esta-do quiere imponer una ideología cae en la injusticia y pro-mueve el totalitarismo del pensamiento único.

4.- Consideramos que no son equiparables realidades tan distintas como la homosexualidad, los estados interse-xuales y la transexualidad, pues cada uno de estos estados requiere una consideración y una atención diferente. Sus-cita preocupación ver que una ley quiera abordar el trata-miento médico defendiendo una medicina que responda

exclusivamente al deseo subjetivo del paciente. No existe propiamente un derecho a un tratamiento concreto, pues este puede estar contraindicado y ser perjudicial según el caso del que se trate. Lo que debe existir, más bien, es el derecho a ser tratado adecuadamente. Ninguna institu-ción tiene el derecho a imponer un tratamiento médico por razones ideológicas.

5.- No podemos estar ajenos al reto antropológico que nos plantea la ideología de género que impregna esta ley apro-bada por el Parlamento Andaluz. Esto nos lleva a recordar lo siguiente:

- La luz natural de la razón y la historia de las religiones que han inspirado las grandes civilizaciones constitu-yen un testimonio, iluminado por la fe cristiana, que manifiesta que el ser humano ha sido creado por Dios como varón y mujer, acreditando que esa dualidad per-tenece a la esencia misma de la naturaleza humana.

- El ser sexuado de la persona humana es constitutivo de su ser y no es posible sustituir lo que biológica y constitutivamente se es por lo que libremente se decide ser, por aquello que se construye cultural y socialmente. Ni la conciencia, ni la voluntad, individual o colectiva, crean o determinan lo que somos.

-La persona humana existe como varón y mujer, lo que significa que ha sido creada para vivir en comunidad. De hecho, la diversidad sexual conlleva la complemen-tariedad que hace posible la vida matrimonial y familiar sólida, permanente en el tiempo, compuesta por un padre, una madre y unos hijos. “La utopía de lo «neu-tro» - nos recuerda el Papa Francisco- elimina, al mis-mo tiempo, tanto la dignidad humana de la constitu-ción sexualmente diferente como la cualidad personal de la transmisión generativa de la vida” (Papa Francis-co, Discurso a la Academia de la vida, 5 octubre 2017).

6.- Con relación a los postulados de la ideología de género, el Papa Francisco afirma que dicha ideología, genérica-mente llamada gender, “niega la diferencia y la reciproci-dad natural de hombre y mujer. Esta presenta una socie-

dad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antro-pológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer.” (Amoris Laetitia, 56).

7.- Esta ley obliga a personas e instituciones a asumir y cola-borar con la ideología de género en los diversos ámbitos de lo social, en la sanidad, en la educación, en el ocio, en el deporte y en la familia, sin posibilidad de discrepar ni de plantear la objeción de conciencia.

8.- Ante la confusión que lleva consigo la mencionada ley, la Iglesia, en cuanto que es parte de la sociedad civil, tiene la responsabilidad de promover la vida de la familia, y no pue-de callar ante la posible conculcación de la conciencia de los ciudadanos, y especialmente de los católicos. En primer lugar, la conciencia de los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos, pero también la de muchos fun-cionarios y la de otras personas que se dedican a la sanidad o a la educación.

9.-. Todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, merecen respeto y es justo evitar discriminaciones; pero esto no puede dar lugar a la promoción e imposición de ideas defendidas por la ideología de género. Por ello, invi-tamos a todos, y muy especialmente al pueblo cristiano, a no permanecer pasivos ante el peligro que suponen los pos-tulados de la mencionada ley para la libertad religiosa, de educación y de pensamiento.

10.- Concluimos proclamando con gozo y esperanza que en el corazón de Dios todos tenemos un lugar. Él nos ama a todos sin discriminación y quiere nuestra felicidad. Dios nos muestra continuamente el Camino en su Hijo Jesucris-to, y la Iglesia no tiene otra finalidad que señalar al hombre de hoy y de todos los tiempos ese Camino que nos lleva a Dios y amar a todas las personas.

Guadix, a 17 de enero de 2018

Ante la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y de sus familiares en Andalucía

Nota de la los Obispos del Sur ante la Ley andaluza sobre los derechos

diócesis del sur

transmisión de la fe

La Sala San Leandro de la Casa de la Iglesia acogió, la tarde del pasado miércoles, la confe-rencia inaugural del ciclo de formación del Cen-tro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritua-lidad, precisamente a cargo de su nuevo director, el profesor de Filosofía Luis Miguel Arroyo, que abordó el tema de “Lutero y la Reforma protes-tante: una perspectiva ecuménica”. El profesor Arroyo, experto en la materia debido, entre otros estudios, a su tesis doctoral en torno a la figura del reformador alemán en la obra de Ludwig Feuerbach, abordó con maestría los rasgos bio-gráficos y el contexto del impulsor de la Reforma protestante así como las circunstancias que de-

Una mirada ecuménica a la Reforma protestante en la Semana de Oración

por la Unidad de los CristianosEl Centro Diocesano de Teología,

Pastoral y Espiritualidad inició el programa previsto para este

curso en la Casa de la Iglesia con una interesante conferencia sobre

Lutero y la Reforma protestante desde la perspectiva ecuménica a

cargo del profesor Luis Miguel Arroyo

sencadenaron la escisión eclesial y la tesis teológica que la acrisoló. Por último, en lo que llamó “Epílogo tris-te pero abierto a la fe, a la esperanza y la caridad”, Luis Miguel Arroyo anali-zó el avance en el complejo diálogo ecuménico y el reconocimiento mu-tuo por parte de las instancias católi-cas y protestantes que, hoy por hoy, ha resuelto grandes distancias doc-trinales y hace más cercano el sueño de la total comunión.

Un retrato polémico

Según el ponente, es difícil elaborar un retrato certero de Lutero conside-rado por unos santo, por otros hereje, de mentalidad medieval o renacen-tista, religioso o político... y todo ello cierto a la vez. No puede ser entendi-da su figura sin una mirada al contex-to social, político y religioso de una gran complejidad. Pero además, su persona está atravesada por un reco-rrido y proceso espiritual y un rasgo muy definitorio de su personalidad: su vehemente testarudez.

La teoría de la justificación

El proceso espiritual de Lutero tran-sita por sus permanentes escrúpulos de hombre pecador unidos al pesi-mismo antropológico, alimentado en su época de agustino, y a la visión de un Dios justiciero ante el que no hay salida posible. En esa angustiosa búsqueda de un Dios de rostro mise-ricordioso, la lectura exegética de la carta de S. Pablo a los Romanos, le revelará una salida: su teoría de la

justificación que, en el fragor del de-bate, llevó a extremos dolorosos hoy superados, tal y como se expresa en la Declaración Conjunta sobre la Doc-trina de la Justificación.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Providencialmente, ha coincidido esta conferencia con las vísperas del inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristiano que se cele-bra hasta el 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo. Esta sema-na es una ocasión propicia para que conozcamos mejor el diálogo de la Iglesia católica con las Iglesias y Co-munidades eclesiales sobre la doctri-na de la fe, llevado adelante con gran esfuerzo y dedicación.

• Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación• Materiales de la Semana de Oración Unidad de los Cristianos

Nuestro obispo, José Vilaplana, ha puesto en sus manos el Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad con el reto de revitalizarlo, tal y como señala una de las líneas del Plan Diocesano de Evangelización. ¿Cómo afronta el reto?

Pues con mucha ilusión, pero también con una gran responsabilidad. Hay mucho trabajo por hacer y mu-chas personas esperando esta oferta de formación o, por lo menos, así lo creemos.

¿Cuál es la finalidad de este centro y cuál es su propuesta formativa?

Este centro quiere ofrecer la formación necesaria y adecuada a los agentes de pastoral. Es decir, catequis-tas y, en general, a todas aquellas personas voluntarias que colaboran en la vida de las parroquias o en otras organizaciones y de nuestra diócesis. Para ello, esta-mos organizando y diseñando un plan formativo que tiene que realizarse en dos ciclos: un plan de forma-ción básica y otro de formación específica. En este sen-tido, tengo que decir que vamos con un poco de retraso porque en este año tendríamos que haber puesto en marcha el plan de formación básica, pero no nos ha dado tiempo. Nuestra diócesis es modesta en medios y, sobre todo, en personas y no es tan fácil organizar todo. De cualquier manera, estamos ya trabajando en ello para que el próximo curso podamos ofertarla des-de el comienzo.

Otra de las indicaciones del PDE es la generación de foros que den respuestas proactivas y creativas ante la realidad social. Más allá de esos primeros destinatarios que son los agentes de pastoral, ¿el Centro de Teología tiene también vocación de ser un espacio abierto a la reflexión y al diálogo con otros agentes sociales?

Por supuesto, las actividades que se ofertan y que se ofertarán están abiertas a todas aquellas personas que quieran participar y, sobre todo, a todas aquellas per-

sonas que deseen aumentar su formación religiosa y teológica en un ámbito de discusión franca, sincera, abierta y libre.

La conferencia inaugural de este nuevo curso fue ‘Lutero y la reforma protestante. Una mirada ecuménica” corrió a su cargo, algo que ha coinci-dido con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y en el marco de los 500 años de es-tos acontecimientos. En síntesis, ¿Cuál es el esta-do de la cuestión?

Lo más importante es constatar que hay un deseo sin-cero de caminar por la senda de la unidad entre las iglesias y ese deseo se puede palpar, especialmente, en países como Alemania, Francia o Reino Unido, porque en ellos abundan los movimientos ecuménicos. Es ló-gico, por su sociología interconfesional. No sucede lo mismo en España por motivos también obvios y socio-lógicos. En esos países se trabaja ya desde hace mucho tiempo con absoluta normalidad desde una mentali-dad ecuménica en pro de la unidad de la Iglesia. Ese deseo de unidad de la Iglesia está en la jerarquía y en los cristianos de a pie.

¿No le parece que este camino hacia el ecumenis-mo es también un buen referente para estos mo-mentos que estamos viviendo?

Claro que sí. El ecumenismo tiene que contribuir tam-bién a la búsqueda de la paz en el mundo y así se puede constatar desde hace tiempo. En este sentido, me pue-do referir, por ejemplo, a los encuentros de Asís que el Papa Juan Pablo II promovió a partir de 1986, en los que los líderes de las diferentes confesiones se reunieron para rezar y para reflexionar sobre la paz en el mundo.

de tú a tú

“Existe un deseo sincero de unidad de la Iglesia en la jerarquía y en los

cristianos de a pie”

Luis Miguel Arroyo Arrayás, director del Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad

Programación Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad

El obispo de la Diócesis de Huelva, Mons. José Vilaplana, acompañado por autoridades eclesiales, civiles y militares de la provincia, ha inaugurado esta mañana una exposición en el Monasterio de Santa Clara de Moguer con el título ‘Christum Fe-rens. 525 Aniversario del Voto Colombino’, una tra-ducción artística que conmemora a través de cinco salas los 525 años de la evangelización de América.

Así lo reconoció San Juan Pablo II en su Visita Apostólica a Huelva, en el año 1993: “[…] Hijos e hijas de la querida Iglesia onubense, una Iglesia cargada de historia, pues muchos de sus hombres

fueron pioneros, hace medio milenio, de aquella gran empresa descubridora y evangelizadora, que convertiría en realidad geográfica y humana la vo-cación universal –católica– del cristianismo”.

Se trata de una muestra ideada por el sacerdote y director de Patrimonio de la Diócesis, Manuel Je-sús Carrasco Terriza, de contenido evangelizador y catequético del arte sacro que permanecerá abierta hasta el 11 de marzo, en el Monasterio mo-guereño (lugar en el que Cristóbal Colón cumplió el Voto) y que permitirá hacer una reflexión sobre un acontecimiento tan importante para la vida de

la Iglesia. En este sentido, la firma del Almirante sirve de punto de partida de la exposición y guía el contenido de las diferentes salas expositivas, ya que hace patente con letras y símbolos la Trinidad del Cielo y de la Tierra.

Continúa en pág. siguiente

celebración de la fe

Nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, inauguró la exposición “Christum Ferens” con ocasión de los 525 aniversario del Voto Colombino la mañana del pasado jueves en el Monasterio de Santa Clara de Moguer, sede de la exposición, que estará abierta hasta el 11 de marzo.

El Monasterio de Santa Clara traduce al arte los 525 años de

la evangelización de América

Catálogo de la muestra

La primera sala es la dedicada a la Trinidad del Cielo y en ella se exhiben obras como La Santísima Trinidad de la pa-rroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa Olalla del Cala la de Alonso Miguel de Tobar (s. XVIII), o la Santí-sima Trinidad adorada por Abraham de la parroquia del Salvador de Escacena del Campo.

El segundo espacio, dedicado a la Trinidad de la Tierra, re-coge obras como la Sagrada Estirpe de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada de Moguer, del s. XVI y depo-sitada en el Monasterio de Santa Clara o una pintura más contemporánea, como es la Sagrada Familia de Juan Anto-nio Rodríguez de la parroquia de Santa Teresa de Jesús de Huelva, del s. XX.

celebración de la fe

La tercera de la salas, denominada Jesús cum María sit nobis in vía, recuerda aquello que es-cribía Colón en sus cartas: “Que Jesús con Ma-ría sea nuestro camino” y es una introducción al hecho de que en la empresa colombina estu-vieron siempre presentes Madre e Hijo. En este espacio se expone, por ejemplo, un lienzo anó-nimo de la Huida a Egipto del siglo XVIII de la residencia de ancianos Santa Teresa de Jornet de la capital onubense. También varios graba-dos de las imágenes de la Virgen que se corona-ron con motivo del V centenario de la Evangeli-zación o las tres carabelas realizadas desinte-resadamente por Esteban Castaño Márquez para el Monasterio de Santa Clara.

“Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” (Ex 15, 16) es el lema para la Semana de Oración

por la Unidad de los Cristianos 2018 que se celebra del 18 al 25 de enero. 

La cuarta sala está dedicada en ex-clusiva al Voto Colombino. Así, se muestran referencias a todos los santuarios donde los marineros se comprometieron a ir en acción de gracias por haberlos liberado de la tempestad en el viaje de retorno de la carabela Niña (cuyo nombre original es carabela Santa Clara, por la devo-ción que la marinería tenía a la titular del monasterio. En este apartado se exponen un ostensorio, el terno de los Portocarrero, la denominada “Cruz de Colón” que se conserva en el Monasterio moguereño o la lápida de cerámica de principios del s. XX en la que se recuerda que Cristóbal Colón estuvo en este lugar.

Por último, una quinta sala alude a obras de varios artistas y documentos que se refieren a la relación de ida y vuelta entre América y España en el contexto del Evangelio y la fe en Jesu-cristo. Se pueden ver obras de platería indiana, obras piadosas como capellanías, creación de cátedras de gramática y otros gestos de misericordia: el ostensorio indiano de Villarrasa, el crucifijo de marfil hispano filipino del Cabildo Catedral de Huelva, ante el que oró el Papa San Juan Pablo II cuando estu-vo en Huelva o tres ejemplares de la Virgen de Guadalupe de

Méjico de varias parroquias de la diócesis, así como un mani-festador de la parroquia de Cortegana. Han colaborado con la exposición las parroquias, conventos y entidades eclesiales, que han prestado las obras expuestas; el Ayuntamiento de Moguer y ayuntamientos de otras localidades que han facilita-do el traslado e instalación de las obras; y la Fundación Caja Rural del Sur. Juan Bautista Quintero Cartes y Juan Manuel Moreno Orta son los comisarios de la exposición.

El Taller Artesanos de Cáritas Diocesana de Huelva es un espacio donde se realizan diversos artículos con material reciclado y posteriormen-te se ponen a la venta en la Tienda de Cáritas de los bajos de la calle Doctor Cantero Cuadrado.

Los beneficios obtenidos se usan para la compra de nuevos materiales y en becas mensuales para los alumnos que acuden al Taller Artesanos. Es-tas becas son un refuerzo al trabajo de las perso-nas que asisten al taller, que pueden ser usuarios

del centro de Puertas Abiertas o personas que viven en las dos casas hogar con las que cuenta Cáritas Diocesana de Huelva.

Es una iniciativa que nace desde el Centro Puer-tas Abiertas, como respuesta a las necesidades de las personas que se encuentran en situación de exclusión social. Llevan a cabo una actividad manual utilizando material reciclado para la rea-lización de artículos de artesanía. Los artículos son realizados por los usuarios que en este mo-

testimonio de la fe

mento forman parte del taller (entre seis y diez personas) jun-to con un grupo de ocho volunta-rios que dirige la actividad.

Con el Taller Artesanos se fo-menta la creación de hábitos de trabajo que los mismos usuarios han podido perder por su situa-ción de exclusión social. Ade-más, se fomenta el aumento de habilidades sociales, motiva-ción y autoestima a través de la venta de los propios artículos que ellos mismos realizan.

El Taller Artesanos funciona tres tardes la semana (lunes, martes y miércoles) en el propio centro de Puertas Abiertas (calle Doctor Cantero Cuadrado, I) de 16:30 a 19:30 horas, y para su desarrollo

contamos con un equipo de vo-luntarios y voluntarias que reali-zan las labores de monitores de la actividad. En este momento los artículos que elaboran son especiales y con motivo de las comuniones y bodas: muñecas de comunión, recordatorios, le-tra para dulces...

Petra Chaparro, responsable del Centro Puerta Abiertas recuerda que "nuestro objetivo no es vender, se trata de que las per-sonas puedan aprender habili-dades preelaborales como el aseo, la puntualidad, el trabajo en equipo... y sobre todo au-mentar la autoestima con la venta de productos hechos con sus propias manos".

Una iniciativa que nace desde el Centro Puertas

Abiertas, como respuesta a las

necesidades de las personas que se

encuentran en situación de exclusión social.

El Taller Artesanos: un motor para propulsar

habilidades personales y laborales

La Tienda de Cáritas, en la Calle Dr. Cantero Cuadrado de Huelva, ofrece éstos y otros productos de comercio justo para el sostenimiento de proyectos sociales

El 90 por ciento de los profesores viven si-tuaciones de violencia en sus centros de Prima-ria y Secundaria españoles, según una encuesta del sindicato de funcionarios docentes CSIF, presentada este viernes 12 de febrero, que coin-cide con la aprobación de la reforma del Ob-servatorio de Convivencia Escolar en el Conse-jo de Ministros prevista para hoy.

Peleas, insultos, vejaciones entre los alumnos, vandalismo, destrozos de material, conflictos con componente racista y enfrentamientos a través de las redes sociales son las situaciones de violencia más habituales descritas por los 2.000 docentes encuestados.

Estos profesores advierten también de las amenazas que sufren por parte de las familias, además de la falta de respeto, de reconocimien-to de la autoridad docente, violencia psicológi-ca, situaciones de indefensión y falta de apoyo por parte de la Administración educativa, cuyo representante es el director.

El estudio revela que más de la cuarta parte de los encuestados considera que la vida en el centro educativo "no es agradable" y que la dis-ciplina es "insuficiente". Además, hay un 75% que cree que el profesorado tiene "muy poca" o "ninguna" autoridad.

VIOLENCIA SOTERRADA Y SUTIL

El presidente nacional del Sector de enseñanza de CSIF, Mario Gutiérrez, ha apuntado que se trata, en su mayoría de una "violencia constante y soterrada", muchas veces "sutil", a la que tienen que hacer frente a diario los profesores españo-les, aunque su máxima expresión se da en los casos que acaban publicando los medios de co-municación, como el suicidio de un alumno que sufre acoso o la paliza a un docente.

Asimismo, ha advertido de que estas situacio-nes son provocadas por una minoría, es decir por "dos o tres alumnos de una clase de 30", y por algunos padres, pero que, sin embargo, hacen "muy difícil" el desarrollo en condicio-nes normales de su tarea educativa. "Esta vio-lencia de niños, que no se ha solucionado en su debido momento, genera luego grandes pro-blemas en la sociedad cuando son adultos", ha aseverado Gutiérrez.

Precisamente, los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto que el 28% de los docen-tes que han participado en ella cree que la rela-ción con los padres de sus alumnos son "muy malas", "no buenas" o "inexistentes" y que hay incluso un 17% que asegura que "no se lleva bien" con los estudiantes.

Para este sindicato, la principal causa de esta "preocupante" situación es la falta de autoridad del profesorado, de protocolos consensuados y de medios para hacer frente, por ejemplo, al acoso a través de las aplicaciones móviles.

Según el presidente de este sindicato, la falta de un Estatuto Docente, en el que quede reflejado los derechos y deberes de los profesores, así como su estatus, hace que se den estas circuns-tancias. Además, ha advertido de que el reco-nocimiento de autoridad pública de los docen-tes está recogido en un artículo de la LOMCE "sin desarrollo alguno".

También atribuyen este problema a los recortes de personal, el incremento de la ratio de los alumnos por aula, el déficit de profesorado de refuerzo y apoyo.

"Necesitamos sentirnos respaldados", ha ase-verado María victoria Pizarro, profesora de Se-cundaria que forma parte del nuevo servicio del sindicato 'CSIF Ayuda Profes', con el que busca informar, asesorar y apoyar al docente y mejo-rar así la convivencia escolar, centrándose en la prevención.

Según esta docente con 25 años de experiencia en un instituto, las interrupciones de clase son una constante, al igual que los insultos o las malas contestaciones entre alumnos y hacia el profesor. Si bien ha asegurado que el docente "para estas malas conductas en su momento", también ha admitido que esto no evita "el am-biente tenso en el aula".

OBSERVATORIO ESTATAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

El presidente del Sector de Enseñanza de CSIF ha indicado que el Observatorio Estatal para al Convivencia Escolar, cuya reactivación va a aprobar este viernes el Gobierno con la refor-ma del decreto que lo regula, es un medio "ineficaz".

En este sentido, ha apuntado que los docentes, "principales" actores en la prevención de la violencia escolar van a estar "infrarrepresenta-dos". A su juicio, este órgano consultivo se creó con un fin "político" y "no para resolver nada". "Consideramos que no es una medida suficien-te para solucionar los problemas de conviven-cia en los centros educativos", ha concluido.

Europa Press

Scholas Occurrentes es una iniciativa des-tinada a los jóvenes del mundo entero que tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo bajo el nombre de “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, inte-grando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

Scholas es una entidad internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que trabaja con es-cuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las con-fesiones religiosas y laicas para restablecer el pacto educativo. Como organización de la sociedad civil busca el compromiso de todos los actores sociales para implemen-tar la cultura del encuentro por la paz por intermedio de la educación.

El sueño que persigue es “transformar el mundo en un aula sin paredes en donde todos los chicos del mundo estén integra-dos y en paz”. De este modo, pretende “Ge-nerar un cambio paradigmático en la edu-cación a través de la integración de las co-munidades educativas con foco en las de menores recursos mediante el compromiso de todos. Apoyándose en la tecnología para diseñar el aula global con la complementa-ción del arte y del deporte, recuperando así el pacto educativo para hacer realidad una sociedad integrada y en paz”.

Scholas Occurrentes

CSIF cree que el Observatorio para la Convivencia Escolar que hoy reactiva el Gobierno es una

medida "insuficiente".

Una propuesta para la paza través de la cultura del encuentro

nuestra mirada

El 90% de los profesores vive situaciones de violencia en su colegio

Me está empezando a dar cosita de hablar de ciertas cosas. Fundamentalmente porque creo que el problema está en que los medios y yo mismo, hacemos de altavoz de ciertas estupideces aun cuando las mentamos para poner en evidencia su peligrosidad para la salud mental e incluso física de la población. Es que ni ser un servicio público de interés puede ponerte a salvo de ser un vec-tor de contagio.

Me refiero, por ejemplo, a cierta diputada que por lo visto quiere atribuir la categoría de persona a los perros. Supongo que a los que son mascotas, no sabemos si después vendrán también los gatos, peces de colores, el canario de la barbería o el hámster del vecinito. De qué va intoxicada la señora o señorita, se ignora. Si es fruto de un desorden neuronal, es cosa de estudio. Que hay gente que aplaude la idea, eso parece inevitable. Que estamos hablando de semejante idiotez en vez de centrarnos en lo que realmente impor-ta, también.

Por disparatada que parezca la ocurrencia, hay quien la supera. El movimiento antinatalista, de nueva fundación, aboga por la extin-ción de la raza humana. Así, sin eufemismos. No ha faltado quien les sugiriera que empiecen por predicar con el ejemplo y nos dejen en paz a los demás.

El problema es que voces de este tenor se hacen un lugar en el debate público, cuelan ideas absurdas que, como ya he dicho en ocasiones, nos esforzamos en intentar entender buscándoles cierta lógica, cuando en realidad, no la tienen. Porque ya me di-rán qué impacto de género puede tener el soterramiento de una carretera, por no hablar de qué cosa es en sí misma eso del “im-pacto de género” …

En este estado de cosas, es fácil que se cuelen los habituales que intentan hacerse dueños de lo que hoy se ha dado en llamar el “re-lato”, una comprensión de la realidad política, social o histórica visto desde claves ideológicas, las del que habla más o alza más la voz. Ese es el intento del neopopulismo de izquierdas y para eso se puede usar la falacia, la posverdad o la mentira descarada, total, es un arma revolucionaria. Y no es que otras opciones políticas no hagan lo mismo, es que les sale peor.

El otro día, Alberto Garzón, de izquierda unida, tuvo la impresio-nante caradura de afirmar que el sufragio universal había sido una conquista del comunismo, que el liberalismo no lo quería. O es un ignorante de la historia, o es un impresionante mentiroso. No hay más opciones. También dijo que no podían echarle la culpa a la clase obrera de no haber entendido la historia y no votarles a ellos. Toma del frasco paternalista, clase social que no sabes ni votar.

En resumen, se trata de apoderarse del lado bueno del relato men-tado y dejar a los demás en las posiciones enemigas del bien. Así también se atribuyen el mérito del sufragio femenino, cuando la historia recuerda que se opusieron fervientemente por interés par-tidista. O se hacen adalides de los derechos de los homosexuales, cuando en los regímenes comunistas eran y son tratados como enfermos y encerrados en instituciones psiquiátricas o lugares aún peores. Y así una sucesión de cosas que contradicen los hechos, pero que hoy damos por aceptables, como cuando se definían los países de la Europa del este como “democracias” reales.

En fin. Parece que el Papa ha dicho en el viaje a Chile que no hay culturas superiores ni inferiores, pienso que con la mejor inten-ción, por supuesto. Gregorio Luri ha apostillado “Bien. Pero yo prefiero algunas culturas que no son superiores ni inferiores a otras que no son superiores ni inferiores.” A buen entendedor...

opinión

Rafael Benítez

Mejor me callo

POR FAVOR

Después de los muchos años que pasó de vida oculta en Nazaret con su familia, después de pasar cuarenta días en el desierto y hacerse bautizar por Juan, Jesús tenía ideas claras sobre su misión. Su vida se dedicaría a proclamar la buena nueva de la salvación. El men-saje a comunicar era conciso y concreto: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: Convertíos y creed en el Evangelio”. Casi diríamos que en su formulación intervino algún profesional del mundo de la publicidad actual.

Jesús le dice a su gente que ha termina-do ya el tiempo de la espera. Hay algo nuevo que está aquí, que viene a noso-tros. Su venida no depende de nuestro esfuerzo sino de la voluntad de Dios. Ha sido él el que ha roto los plazos y se ha presentado en medio de nuestro mundo. Sin avisar. Sin pedir permiso. En nosotros está acoger ese Reino que viene a nosotros. A que le acojamos convenientemente se dirigen las últi-mas palabras de Jesús invitándonos a la conversión y a la fe.

Se ve que el niño de Belén, al que hace poco celebrábamos entre villancicos y fiestas, ya ha crecido y tiene algo que decirnos. No es un juguete sonrosado con el que podamos hacer lo que que-ramos. Nos habla como a personas adultas, nos invita a cambiar de vida, a convertirnos. Para acoger el Reino de Dios que está cerca. Porque el tiempo se ha cumplido. Ya no es tiempo de excusas. Dios está aquí y nos llama.

Por eso el mensaje de Jesús, que, al principio, parece dirigirse a todos los que le escuchan de una forma abstrac-ta y general, termina por hacerse con-creto. Y sus palabras se pronuncian directamente para Simón y su hermano Andrés. Y para Santiago, el hijo del Ze-bedeo, y su hermano Juan. Jesús pasa a su lado y no los deja tranquilos. Los llama. Los invita a convertirse, a cam-biar de vida, a seguirle. Les da una mi-sión. Lo suyo ya no va a ser pescar pe-ces sino pescar hombres y mujeres, reunir a la familia de Dios, convocar a todos los llamados a participar en el Reino del Padre.

Hoy somos nosotros los que escucha-mos esta Palabra. Jesús pasa a nuestro lado y nos invita a convertirnos porque el Reino está cerca. Y luego nos llama por nuestro nombre. Para que le siga-mos, para que seamos sus discípulos, para que participemos en la misión de reunir a los hijos de Dios perdidos y formemos la familia de los hijos en torno al Padre. El momento es apre-miante, como dice Pablo en la carta a los corintios. ¿Vamos a perder también esta oportunidad?

¿Son mis palabras y mis acciones fuente de división y violencia entre los herma-nos? ¿O contribuyo con mi forma de vivir y de relacionarme con los que me rodean a reunir a los hijos de Dios? ¿Qué puedo hacer para cumplir con la misión que Jesús me ha encomendado?

Convertíos y seguidme, Fernando Torres cmf (ciudadredonda.org)

la palabra del domingo

1a Lect.: Jonás 3, 1-5.10 Los ninivitas se convirtieron de su mala vida.

Salmo 24: Señor, enséñame tus caminos.

2a Lect.: 1 Corintios 7, 29-31: La representación de este mundo se termina.

Marcos 1, 14-20Convertíos y creed el Evangelio

21 de enero de 2018 III Domingo del Tiempo Ordinario - B

La delegación para la Familia anuncia el décimo tercer Encuentro Diocesano de la Familia que se celebrará el sábado 3 de febrero, en el Colegio Dio-cesano Sagrado Corazón de Jesús, bajo el lema “La Familia, hogar que acoge, acompaña y sana”.

También habrá ocasión para conocer las distintas realidades de la diócesis que trabajan con las fami-lias a través de stands expositivos y un servicio de animación para los niños. El acto central será la Eu-caristía, presidida por nuestro Obispo a las 13.30 h. La comida, a través de catering, y una suelta de glo-bos por la Familia y la Vida cerrarán la jornada.

en breves

Encuentro Diocesano de la Familia

La parroquia de la Asunción de Almonte acogió el pasado domingo la Eucaristía con ocasión de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, presidida por nuestro obispo, José Vilaplana, y animada por el Secretariado de Migraciones.

Este sábado, 20 de enero, tendrá lugar el acto de apertura de los actos conmemora-tivos de los 125 años de presencia de las salesianas en Valverde del Camino, con la Eucaristía en la Parroquia Ntra Sra del Re-poso a las 11.00 h., presidida por el Obispo de Huelva, José Vilaplana, seguida de una ponencia de Sor Mari Fe Nuñez (FMA), en el Teatro Municipal Puerta del Andévalo.

San Sebastián en la provinciaEl próximo domingo, día 21 de enero, nuestro obis-po, José Vilaplana, presidirá, a las 10.00 horas, la Eucaristía de San Sebastián en la parroquia que lleva el nombre del Patrón de Huelva y de otros munici-pios de la provincia. Tras la procesión tendrá lugar, como viene siendo tradicional, la degustación gra-tuita del plato típico de Huelva, las “Habas con cho-co” y los conciertos en el Parque Alonso Sánchez.

Este sábado se dan cita en la aldea del Rocío los responsables de Formación y Juventud de las Hermandades del Rocío. Un encuentro organizado desde la Delegación de Formación de la Hermandad Matriz, al que han confirmado más de medio centenar de Hermandades, filiales y no filiales.125 años de salesianas en Valverde

Encuentro de delegados de Formación y Juventud de las hermandades filiales de El Rocío

“El anuncio del Evangelio” será el hilo conductor de la siguiente sesión del CDTP ofrecida por Héctor Manuel Sánchez, dir. del departamento de Comunicación de la Diócesis. Será el próximo miércoles, a las 20.00 h., en la Sala San Leandro de la Casa de la Iglesia.

El anuncio del Evangelio en el Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad

breves

Celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado

La Delegación de Hermandades puso en marcha un curso de acólitos dirigidos a todos aquellos onubenses que quieran formarse en este ministerio. La sesion for-mativa, a cargo del diácono Manuel Díaz, tuvo lugar la tarde del pasado miércoles en la Casa de la Iglesia.

Curso sobre acolitado para cofrades

El Espejo de la Iglesia en Huelva viernes 13.30 h.

Iglesia Noticias Huelva domingo 09.45 h.

HUELVA 92.2 FM / 1224 OM NERVA 89.1 FM LA PALMA DEL CDO. 104.5 FM BOLLULLOS DEL CDO. 92.1 FM

Sigue la actualidad de la Diócesis de Huelva en: Escucha ahora el programa del viernes 19.01.2018

Revista Diocesana sábado 13.45 h.

«La realidad siempre supera a la ficción»: este podría ser perfectamente el lema de Phineas Taylor Barnum; creador de unos de los fenómenos de entretenimiento más célebres de la historia: el circo, tal y como ahora, en el presente siglo, lo cono-cemos. Se lo debemos a él porque, en el curso del s. XIX, este advenedizo en la pujante clase burguesa -era hijo de un modesto sastre- consiguió abrirse paso por la vida, casarse con la mujer a la que amaba, Michelle Williams (Mi semana con Marilyn, Shutter Island), y cumplir el sueño americano: triunfar venciendo a las dificultades que se le pusieron delante sin rendirse jamás. Sí, es el perfecto ejemplo de figura hollywoodense que el cine americano suele intentar vender.

Pero, ¿y qué? Se huele a quilómetros que este biopic musical no es la fiel trasposi-ción histórica de P. T. Barnum, sino una mera reconstrucción edulcorada y cons-

cientemente modificada para que se pueda convertir en un idealizado héroe america-no: de hecho, quieren persuadirnos de que el protagonista -encarnado por un enérgico Hugh Jackman que recuerda al Valjean de Los miserables– no era nada más y nada menos que un buen hombre; un filántropo que ofreció la posibilidad a personas con malformaciones y especímenes sui generis de redimirse y de dejar de ser meros bichos raros y monos de feria para convertirse en estrellas de un maravilloso espectáculo.

P. T. Barnum solo quería llenarse los bolsi-llos a costa de los demás, sí, es verdad y el director no es condescendiente en este sentido, puesto que, constantemente se hace referencia al protagonista como «el vendedor de patrañas» -gracias a Dios-, pero esto no quita un ápice de belleza al musical que nos presenta Michael Gracey (Ned Kelly: comienza la leyenda y Naruto) de la mano de los compositores de la beati-

ficada y multipremiada La la land (dir.: Da-mien Chazelle, 2017): John Debney (Oscar por La pasión de Cristo) y letras escritas por Justin Paul y Benj Pasek. Las canciones son emocionantes y con letras sencillas, espe-cialmente “The Greatest Show”, “A Milion Dreams”, “Never Enough” e “Rewrite The Stars” y consiguen reflexionar sobre temas como la diversidad y el deseo de felicidad sin llegar a caer en una meliflua ñoñería sin sustancia, hasta el punto de que la película puede considerarse un musical fabuloso: fabuloso, sí. Un musical que conquista, de factura clásica, pero que seduce al especta-dor al que le cuesta dejarse seducir por este tipo de cine.

Una película que se deja disfrutar y que in-vita constantemente a hacerlo. ¡Bravo por este musical!

Guillem Lisicicwww.pantalla90.es

Ver trailer

Horario de Misas en HuelvaInvierno 2017-2018

Horario de visitas edificios BIC

Monasterio de Santa Clara en Moguer

Programa de Peregrinaciones

Lugares de Retiro y Oración• Seminario Diocesano

• Casa de Espiritualidad Virgen de la Cinta

• Residencia Virgen del Camino, MazagónZona oriental, E, Parcela 14 Tfno.: 959 376 776

Centros de Formación y Enseñanza• Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad

• Colegio Diocesano Sgdo. Corazón de Jesús

•Colegio Mayor San Pablo

Cáritas Diocesana

El gran showmanTítulo original: The Greatest Showman País: EE.UU. Año: 2017 Duración: 105 min.

Género: Musical. Drama | Biográfico. Circo. Siglo XIX

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks, Bill Condon (Historia: Jenny Bicks)

Fotografía: Seamus McGarvey

Música: Benj Pasek, Justin Paul

Reparto: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Diahann Carroll, Fredric Lehne, Keala Settle, Yahya Abdul-Mateen II, Isaac Eshete, Katrina E. Perkins, John Druzba, Shawn Contois, Ethan Coskay, Jamie Jackson

Productora: Chernin Entertainment / 20th Century Fox

Sinopsis: Biopic sobre Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un empresario circense esta-dounidense que fundó el "Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus", conocido como "el mayor espectáculo en la tierra".