despertar 25 abril 2012

32
La verdad en la información DIARIO www.despertardeoaxaca.com AÑO: 4 / NÚMERO: 1124/ $6.00 REGIONES $7.00 MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2012 MÁX: 33° MÍN: 13° DE OAXACA La verdad en la información DE OAXACA Te invita al cine, cupones en la página 23. PLUMAS DE HOY: El Acuerdo gabinista deben firmarlo sus aliados, quienes hoy tienen de cabeza a su gobierno Ni bien concluía el gobernador Gabino Cué de anunciar el Acuerdo por la Gobernabilidad y Con- cordia, cuando los pueblos y las organizaciones le refutaban sus aseveraciones. El problema no es la gente, sino sus funcionarios, quienes no atienden las demandas populares, ni resuelven los problemas, muchos menos van a las regiones donde se generan los conflictos. En la fotografía, militantes de COOA cierran el acceso al aeropuerto federal; más tarde, en lugar de funcionarios, llegó la policía preventiva, al igual que ante quienes bloqueaban la entrada a la supercarretera a México. Para los diputados del PRI, el desbarajuste social que se vive en Oaxaca es producido por los mismos funcionarios del gobierno, quienes no se ponen de acuerdo en el reparto del dinero para los proyectos productivos y las obras públicas, porque privilegian a sus organizaciones y no resuelven la problemática social ni atienden a los inconformes, por eso, el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia lo debe firmar el gobernador con los propios grupos entre los que repartió el gobierno estatal (30) Avances (3) (9) Acuerdo, pero con aliados: diputados Guillermo Hernández Puerto y Alfredo Arenas Casas Rebeca Luna Jiménez / DESPERTAR (32) (4) (6) (7) (5) HUGO VELASCO NO NOS GUSTA EL MÉXICO VIOLENTO: ENRIQUE PEÑA EVIEL: NUNCA MÁS UN OAXACA CON COMUNIDADES MARGINADAS Y OLVIDADAS Militantes del PAN, “pintan su raya” de Diódoro Carrasco Ingobernabilidad produce desajustes en el estado Calvo Dorantes desea un gobierno libre de mafias Sin resolver , agresión a periodistas en Xoxocotlán (9) ERICK RODRÍGUEZ CONECTA EL BATAZO GANADOR

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 11-Mar-2016

304 views

Category:

Documents


40 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias,

TRANSCRIPT

La verdad en la información

DIARIO

www.despertardeoaxaca.com

AÑO: 4 / NÚMERO: 1124/ $6.00 REGIONES $7.00 miércoleS 25 DE ABRIL DE 2012 Máx: 33° MÍn: 13°

DE OAXACA

La verdad en la información DE OAXACA

Te invita al cine, cupones en la página 23.Plumas de hoy:

El Acuerdo gabinista deben firmarlo sus aliados, quienes hoy tienen de cabeza a su gobierno

Ni bien concluía el gobernador Gabino Cué de anunciar el Acuerdo por la Gobernabilidad y Con-cordia, cuando los pueblos y las organizaciones le refutaban sus aseveraciones. El problema no es la gente, sino sus funcionarios, quienes no atienden las demandas populares, ni resuelven los problemas, muchos menos van a las regiones donde se generan los conflictos. En la fotografía, militantes de COOA cierran el acceso al aeropuerto federal; más tarde, en lugar de funcionarios, llegó la policía preventiva, al igual que ante quienes bloqueaban la entrada a la supercarretera a México.

Para los diputados del PRI, el desbarajuste social que se vive en Oaxaca es producido por los mismos funcionarios del gobierno, quienes no se ponen de acuerdo en el reparto del dinero para los proyectos productivos y las obras públicas, porque privilegian a sus organizaciones y no resuelven la problemática social ni atienden a los inconformes, por eso, el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia lo debe firmar el gobernador con los propios grupos entre los que repartió el gobierno estatal

(30)

avances

(3)

(9)

Acuerdo, pero conaliados: diputados

Guillermo Hernández Puerto y Alfredo Arenas Casas

Rebeca Luna Jiménez / DESPERTAR

(32) (4)

(6)

(7)

(5)

hu

GO

vE

LAS

cO

no nos gustA el Méxicoviolento:

enrique PeñA

eviel: nuncA Más un

oAxAcA con coMunidAdes

MArginAdAs y olvidAdAs

militantes del PAN,“pintan su raya” deDiódoro Carrasco

Ingobernabilidad produce desajustes

en el estado

Calvo Dorantes desea ungobierno libre de mafias

sin resolver, agresióna periodistas

en Xoxocotlán (9)

erick rodrÍguez conectA el

bAtAzo gAnAdor

2 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 25 de abril de 2012

LA SEGUNDA

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

La migración es un fenó-meno vigente y cotidia-no, por ello, la atención a sus causas y orígenes

debe ser prioridad para los tres niveles de gobierno, porque es un gran desafío atender a este sector para abatir las causas que lo pro-pician en Oaxaca y en otras enti-dades del país.

Así lo señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI de la LXI Legislatura estatal, Francisco García López, al clau-surar la primera reunión de tra-bajo de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local, que encabeza el legislador Max Vargas Betanzos, con represen-tantes de los migrantes con resi-dencia en Canadá.

Ante integrantes de dicha comisión, García López agregó que la entidad oaxaqueña tam-bién es un estado de tránsito de migración, por lo que “no pode-mos reclamar que nuestros con-nacionales sean bien atendidos o retribuidos si no tenemos esa cul-tura en nuestra tierra”.

Por esa razón, recalcó, los inte-grantes de las diversas fraccio-

“Aprueban creación de Fiscalía Especial Itinerante para atención a los migrantes”

Prioridad a problemas migratorios en el estado

Aprueban los integrantes de las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso estatal una Fiscalía Especial Itinerante para la atención de delitos cometidos contra los migrantes en Oaxaca

Francisco García López, coordinador de la fracción del PRI, clausuró la reunión de la Comisión de Asuntos Migratorios con representantes de migrantes en Canadá.

nes parlamentarias en el Congre-so estatal “aprobamos un fondo de atención social para los ex tra-bajadores migratorios mexicanos del orden de los 20 millones de pesos, la creación de una Fiscalía Especial Itinerante de atención a los delitos cometidos contra los migrantes en nuestro estado, la cual operará en Chahuites y Ciu-dad Ixtepec”.

Afirmó que los gobiernos y los representantes populares están

obligados a promover políticas públicas para buscar coinciden-cias con programas binaciona-les como educación, salud, desa-rrollo, alimentación y en materia deportiva, entre otros, que forta-lezcan el desarrollo de la mano de obra de millones de connacionales cuyo esfuerzo está reflejado en sus comunidades originarias.

“Los migrantes, no buscan limosnas, buscan empleo digno para tener a sus familias con una

vida decorosa y eso es una forta-leza y distinción de los oaxaque-ños, porque su gente es trabaja-dora y reconoce toda oportunidad que se le brinda para vivir mejor, la comunidad migrante oaxaque-ña, subrayó, es ejemplo de traba-jo y comportamiento”.

Previamente, Vargas Betanzos, destacó que Oaxaca es un estado pobre, razón por la cual muchos oaxaqueños buscan más y mejo-res oportunidades de desarrollo,

innegablemente, remarcó, somos un estado hospitalario, lleno de tradiciones y cuna de grandes hombres que le han dado justicia a México y, por ello, también sus pueblos y comunidades origina-rios demandan justicia para sus habitantes.

Ante Ana Gloria Blanch, Felipe Quetzalcóatl Quintanilla, Fabio-la Sicard, José Jiménez Gómez y Agustín Figueroa Flores, quienes asistieron con la representación de los conciudadanos migrantes de México en Canadá, añadió que este órgano de gobierno atiende, vigila y dictamina diversos asun-tos relativos a la procuración e impartición de justicia para los migrantes oaxaqueños dentro y fuera del país, pero sobre todo para la protección y respeto de los dere-chos establecidos en nuestra Cons-titución y demás leyes de todos los migrantes.

Finalmente, los migrantes radi-cados en Canadá confirmaron su compromiso de luchar por los más de 600 mil hispanos migrantes establecidos en ese país, de los cua-les, los mexicanos representan el grupo más grande con cerca de 130 mil, por lo que propusieron impul-sar y establecer proyectos a favor de sus comunidades originarias.

Comerciantes de La Cascada apoyan a Sofía Castro

La candidata se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante el ayun-tamiento de Oaxaca de Juárez, a fin de que los comerciantes cuenten con un espacio digno.

La abanderada priista visitó a habitantes y comerciantes del mercado de la Cascada, donde le plantearon sus necesidades y aseguraron que durante más de cuarenta años este centro comercial ha sido abandonadoDurante un recorrido por la colonia La Cascada, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Castro Ríos, recibió solicitudes de apoyo por parte de comerciantes de esa zona habitacional.

La abanderada priista al Senado de la República recorrió las instala-ciones de este mercado, supervisan-do el deterioro en que se encuentra el inmueble, en compañía de María del Carmen Gómez López, integrante de la dirigencia del mercado, quien seña-ló que las obras no han podido ser con-cluidas debido a que la regiduría del Centro Histórico señala que este cen-tro comercial se encuentra dentro de su jurisdicción.

Sin embargo, mencionó que esta situación se vive desde hace un año, ya que anteriormente el ayuntamiento no se había dado cuenta de que la colonia La Cascada forma parte de dicho Cen-tro Histórico.

Sofía Castro Ríos se comprometió a revisar la situación que vive este mer-cado y la colonia, refiriendo que este centro comercial es importante para los lugareños, quienes a diario acuden

a realizar sus compras a este lugar que cuenta con 64 locales.

La candidata se comprometió a rea-lizar las gestiones necesarias ante el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a fin de que los comerciantes cuenten con un espacio digno. Los comercian-te también denunciaron que integran-tes del Convive, quienes son militan-tes del PRD, pretenden apoderarse de la mitad del estadio de este mercado, bajo el argumento de convertirlo en un área verde, cuando este lugar ha costa-do más de cuarenta años de trabajo a los mismos comerciantes.

Finalmente, la candidata al Senado de la República por el Partido Revolu-cionario Institucional recibió mues-tras de apoyo, tanto de los comercian-tes como de habitantes de la colonia La Cascada, quienes se acercaron a salu-darla y a plantearle diferentes nece-sidades.

AgendA3DESPERTAR

DE OAXACAMiércoles, 25 de abril de 2012

“No hay gobierno, nadie atiende las demandas ni les da solución”: diputados

El Acuerdo: reconocimiento dela inoperancia gubernamental

Francisco García y Marco Antonio Hernández Cuevas, diputados priistas, mostraron su acuerdo para la firma de un Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia, pero entre los propios grupos que hoy gobiernan Oaxaca.

La ingobernabilidad la están generando los propios funcionarios del gobierno, quienes no se ponen de acuerdo para el reparto del recurso público y no atienden las demandas populares, porque sólo buscan el beneficio de los grupos políticos que dirigen o del que forman parte, dijeron legisladores priistasRebeca Luna Jiménez

Diputados locales del PRI se pronunciaron porque el Acuerdo de Gober-nabilidad y Concor-

dia para Oaxaca, propuesto por el gobernador Gabino Cué, se haga con quienes lo llevaron al triunfo y hoy le han convulsionado el gobierno con marchas y plantones, "con sus alia-dos debe firmar el pacto para que exista tranquilidad en la entidad".

“Es el reconocimiento tácito de la inoperancia del gobierno; todo lo que propone es lo que, por pura intuición, debe hacer cualquier gobierno”, manifestaron los legis-ladores priistas.

“Es verdaderamente absurdo convocar a un acuerdo explícito para detener la ingobernabilidad; el acuerdo social se prescribe en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, si el gobierno y sus funcionarios cum-plieran con lo que ahí se estable-ce, no tendrían ninguna necesidad de convocar a la concordia social”, explicaron.

“El problema surge porque no hay gobierno, nadie atiende las demandas de los pueblos, nadie les da respuesta, porque todos los fun-cionarios del gabinete buscan sólo el beneficio de las organizaciones sociales que dirigen o a la que per-tenecen, por eso tanta queja social, tanta convulsión política”, insistie-ron.

“Los funcionarios de este gobier-no no se asumen como servido-res públicos, sino siguen actuan-do como activistas políticos, eso el propio gobernador lo ha reconoci-do y les ha llamado la atención, el problema es que no tiene persis-tencia, por eso todos sus funciona-rios hacen lo que se les da gana”, expusieron.

El gobierno de Cué Monteagudo

debe hacer un llamado a sus aliados que están en el gabinete y promueven los bloqueos, toma de edificios, cierre de carreteras y todo tipo de manifestaciones que han contribuido a acrecentar la cultura de la presión-negociación”, diputadoFrancisco García López,coordinador de la fracción del PRI

Ojalá el gobernador siente

a su alter ego, Benjamín Robles Montoya, y le lea la cartilla, para que ya detenga a sus huestes y no vuelvan a marchar por las calles y mucho menos tomen el Palacio de Gobierno, con el gobernador y el gabinete completo adentro”,Marco AntonioHernández Cuevas,diputado del PRI

Si el gobernador cumpliera su función de coordinar a sus funciona-rios y si éstos atendieran las deman-das y les dieran solución, no necesi-tarían convocar a ningún acuerdo y todo funcionaría dentro de la legali-dad, coincidieron.

En su postura, el presidente de la fracción parlamentaria del PRI, diputado Francisco García López, se pronunció a favor del acuerdo convocado por el gobernador, pero demandó que los funcionarios del Ejecutivo saquen las manos de las organizaciones sociales, porque son quienes promueven las protestas.

“El gobierno de Cué Monteagudo debe hacer un llamado a sus aliados que están en el gabinete y promue-ven los bloqueos, toma de edificios, cierre de carreteras y todo tipo de manifestaciones que han contribui-do a acrecentar la cultura de la pre-sión-negociación”, señaló el priista.

En entrevista, el diputado por distrito XXII de Juchitán de Zara-goza, dijo que así como el titular del Poder Ejecutivo estatal pide a las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y partidos políticos que hagan un esfuerzo para cons-truir un Oaxaca mejor, de la mis-ma manera los funcionarios estata-les deben asumirse como gobierno y no alentar las protestas.

“Es necesario evitar que con-tinúen las manifestaciones que a veces no tienen ningún sentido, y aunque seguramente no podrá aca-

barse con ellas, tampoco debe pro-moverse la cultura de la presión-negociación”, reiteró.

La diputada local del PRI, Mer-cedes Rojas Saldaña, dijo: "Para que haya tranquilidad en Oaxaca, el gobernador debe pedirle a los aliancistas que paren las marchas y plantones”.

Este martes, el gobernador Cué Monteagudo anunció el “Acuer-do de gobernabilidad y concordia para Oaxaca” y aseguró que “es por el bien del estado y de sus habitan-tes”, para que a través de este ins-trumento de civilidad prevalezca una relación de armonía entre todos los sectores.

Sobre este tema, el diputado Marco Antonio Hernández Cuevas señaló: “Todos deben aportar su voluntad, esfuerzo y la mayor de las

capacidades para lograr una rela-ción política y social, para construir un entorno de diálogo y concordia con respeto a los derechos de todos”.

"Ojalá esta convocatoria no sea sólo una cortina de humo, porque Oaxaca requiere de paz y tranqui-lidad para que puedan generarse inversiones”, manifestó el legisla-dor.

Subrayó: “Qué bueno que se haya convocado a este acuerdo, para que ya no se sigan violentando los dere-chos de terceros”.

También reiteró: “Ojalá el gober-nador siente a su alter ego, Benja-mín Robles Montoya, y le lea la car-tilla, para que ya detenga a sus hues-tes y no vuelvan a marchar por las calles y mucho menos tomen el Pala-cio de Gobierno, con el gobernador y el gabinete completo adentro”.

“Ésa fue una falta de respeto y una muestra de desesperación del candidato a senador, que parecía ser gente muy cercana al goberna-dor Gabino Cué, lo preocupante es que también muestra la falta de con-trol del gobernador sobre sus ami-gos y aliados”, expresó el diputado.

“A nosotros nos inquieta que esa convocatoria al pacto de gobernabi-lidad sea en realidad la convocato-ria a oficializar los acuerdos para el reparto de prebendas económicas entre los grupos políticos que lo lle-varon al poder y con quienes no se han podido poner de acuerdo de a cómo les toca para el proceso elec-

toral”, insistió.Para Hernández Cuevas, “se

observa una lucha interna por los recursos del gobierno y se ve la inca-pacidad del gabinete para ponerse de acuerdo en el reparto de los recur-sos, pensamos que a eso se debe que el propio gobernador tenga que con-vocar a un acuerdo de civilidad, para que retorne la cordura entre sus alia-dos y cómplices”.

“Ojalá piensen en el bien de Oaxaca y este reparto de utilidades no sea otra manzana de la discor-dia, como la que se originó cuando el gobernador Gabino Cué repartió 15 millones sólo entre sus amigos de la APPO, olvidó a otros grupos de la misma tendencia y generó más con-flicto que armonía entre sus hues-tes”, concluyó el legislador.

4 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 25 de abril de 2012

AGENCIAS

El candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, afirmó anoche que a los ciudadanos “no nos gus-ta el México violento; no nos gusta

el México de pobreza, el México del desem-pleo y de la falta de crecimiento que no gene-ra empleos”, y sostuvo que a fin de revertir esta situación es indispensable cambiar ya, y la gran oportunidad para ello será este pri-mero de julio.

Al participar en el foro “Futuro para todos, acciones inmediatas para México”, adelantó que en su gobierno incrementará de 36 mil a por lo menos 50 mil los efectivos de la Poli-cía Federal para el combate a la inseguridad y el crimen organizado, además de los 40 o 50 mil militares que ya participan en esa tarea.

Dijo que “es de madurez política” el reco-nocer lo que se ha hecho bien actualmente, como es la presencia de las fuerzas federales en el combate al crimen, pero hay que reco-nocer también las debilidades como “el parti-dizar la política de seguridad”, por lo que sin duda “hay que reajustar la estrategia”.

No nos gusta el Méxicoviolento: Enrique Peña

Peña Nieto se refirió también al tema de la educación. Dijo que “es una falacia, una equivocación, pensar siquiera que una refor-ma educativa puede realizarse al margen de los profesores; en los acuerdos para elevar la calidad educativa deberán participar, sin duda, los mentores de México”.

En sesión de preguntas y respuestas con los empresarios asistentes, el abanderado presi-dencial lamentó que el gobierno federal no haya sido capaz hasta ahora de hacer valer el acuer-do alcanzado para la evaluación magisterial.

“No podemos estar a merced de lograr un acuerdo de ese alcance, de esa naturaleza, y luego que no se instrumente conforme a lo pactado. Alumnos y maestros deben ser eva-luados para garantizar una mejor calidad en la educación”, subrayó.

Agencias

En el auditorio “Fernando Amilpa Rivera” de la Confederación de Trabajadores de México, y ante el líder nacional de esa agru-pación, Joaquín Gamboa Pascoe, Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que la CTM ocupa un lugar señalado en la evolución del México moderno.

El presidente del CEN del PRI afirmó que buena parte de la aceptación que ha ido encontrando el candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enri-que Peña Nieto, se debe a que conecta rápi-do con la gente y se prodiga en el contacto personal, con lo que reivindica el papel de la política en el ámbito nacional.

Joaquín Coldwell remarcó que entre los compromisos que ha hecho Peña Nie-to están el construir un México incluyen-te y sin pobreza e impulsar el crecimien-to económico para generar más empleos y mejor remunerados.

“El STIRT, la CTM y el PRI ganaremos la elección del próximo primero de julio con Peña Nieto al frente, a partir del primero de diciembre caminaremos juntos las ala-medas del porvenir”, señaló.

Por su parte, Gamboa Pascoe recordó que la organización de trabajadores siem-pre ha pertenecido al Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) e invitó a los miem-bros de las diferentes delegaciones a que razonen su voto.

“Es el único partido que ofrece, en su programa de acción, en sus tácticas de lucha y sus propósitos de atención a las clases populares, aspiraciones y derechos que nosotros queremos para las sociedades de las que ustedes forman parte”, declaró.

Asimismo, se refirió a Peña Nieto como un líder joven pero con experiencia, y apos-tó a que se encauzarán los valores y se for-talecerá el empleo, la economía, la políti-ca y la labor social.

“El PRI va por el mejor de los caminos con su candidato para que empecemos una nueva etapa de mejoría y de supera-ción para el país”, finalizó Joaquín Gam-boa Pascoe.

Peña Nieto es la respuestaa un México moderno Al participar en el foro, el candidato priista adelantó que su gobierno dará seguridad a todos los

mexicanos, garantizará la calidad educativa y no retirará el subsidio a la gasolina.

Futuro para todos, acciones inmediatas para México

Al participar en el foro “Futuro para Todos, Acciones Inmediatas”, Peña Nieto sostuvo que fue un error partidizar la política de seguridad; en el tema educativo aseguró la necesidad de contar con los profesores para elevar la calidad de la educación y dijo que la apertura de Pemex permitirá tener mejores precios para no retirar el subsidio a la gasolina

En los acuerdos para elevar la calidad

educativa deberán participar, sin duda, los mentores de México",Enrique Peña Nieto,candidato a la Presidencia dela República

Peña Nieto afirmó que de llegar a la primera magistratura del país mantendrá la política de subsidios a las gasolinas, porque eliminarlos representaría “un golpe para las familias menos protegidas de la sociedad”.

El dato

Peña Nieto afirmó que de llegar a la prime-ra magistratura del país mantendrá la política de subsidios a las gasolinas, porque eliminar-los representaría “un golpe para las familias menos protegidas de la sociedad”.

Sin embargo, afirmó que la apertura del sector energético, especialmente de Pemex, a la inversión privada, además de una reforma hacendaria integral, permitirá alcanzar mejores precios en las gasolinas para consumo interno.

Finalmente, cuestionado en torno a su antecesor en el gobierno del estado de Méxi-co, Arturo Montiel, dijo que a su arribo al cargo se creó una fiscalía especializada para investigar las acusaciones que pesaban sobre aquél, la cual averiguó, hizo sus conclusiones e integró un expediente que al final fue turna-do en un evento público a la PGR, que enca-bezaba entonces el procurador Daniel Cabe-za de Vaca.

El presidente del CEN del PRI participó en el XXV Consejo Nacional Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT).

Enrique Peña Nieto cuenta con el respaldo de los integrantes en los diversos sindicatos que conforman los medios de comunicación en México

5DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 25 de abril de 2012 AGENDA

Se prevé crisis de hambre en Oaxaca

Incapacidad de gobiernoante demandas sociales

El gobierno del estado no consiguió acuerdos con la COOA, referente a las propuestas de apoyo para los cultivos de maíz

Integrantes del Consejo de Organización Oaxaqueñas Autónomas (COOA) realizaron bloqueos en los diferentes cruceros de la capital del estado al no tener atención a sus demandas sociales.

Águeda Robles

Los bloqueos que protago-nizó este martes el Con-sejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas

(COOA) en los diferentes cruce-ros de la capital del estado, mos-tró la incapacidad del gobierno del estado para atender las demandas sociales, ya que a 24 horas del arri-bo de los manifestantes al zóca-lo capitalino, ninguna dependen-cia les ofreció iniciar una mesa de diálogo, lo que originó la movili-zación.

Desde temprana hora, los con-tingentes que permanecían en el corazón de la ciudad se dividie-ron para dirigirse, luego de tomar autobuses del transporte urbano, hacia tres puntos de la capital. De esta manera, bloquearon el Cru-cero del Aeropuerto, el del Insti-tuto Estatal de Educación Públi-ca de Oaxaca (IEEPO) y la carre-tera internacional 160 a la altura de las oficinas de Caminos y Puen-tes Federales (Capufe).

Joel Venegas advirtió al momento de bloquear con mili-tantes de su organización el cruce-ro del aeropuerto, que esta acción se debió a la falta de sensibilidad política que ha tenido el gobier-no del estado para con ellos, ya que, desde el año pasado presen-taron su pliego de demandas que hasta el día de ayer no había sido respondido.

Mientras, los turistas y quienes arribaban al aeropuerto capitalino caminaban con maletas en mano, el integrante de esta organización destacó que este año habrá una gran crisis de hambre debido a la falta de maíz, por lo que propu-sieron al gobierno aplicar un pro-

grama estatal de “maíz en milpa”.La respuesta a esta petición por

parte del gobierno fue apoyar a 10 mil hectáreas, cuando son más de 40 mil las que necesitan el apo-yo, además de que sólo les asegu-ran entregarles la cantidad de mil pesos por hectárea, cuando lo que necesitan como mínimo son cinco mil pesos, situación que no acep-tan, destacó.

Intento de desalojoMientras exigían entablar diá-

logo con el subsecretario José Sil-va Gil, elementos del equipo anti motín de la policía estatal preven-tiva arribaron al lugar con la con-

signa de desalojar a los manifes-tantes si éstos no desistían de su bloqueo.

Los integrantes de la COOA se armaban con palos que cortaban de los árboles que se ubicaban a su alrededor, ante la mirada atónita de los ciudadanos que provenien-tes de las comunidades de Ocotlán, Zimatlán y otras que caminaban por el lugar; los militantes mani-festaron que no se retirarían de la zona hasta que se abriera la nego-ciación en el Palacio de Gobierno.

“Del COOA no nos vamos a parar y que nos saquen como pue-dan”, manifestaban los habitantes, que indicaron que también exigían

atención a las demandas de las comunidades, como son la cons-trucción de una vía carretera en la población de San Andrés Lovene, en donde por años han esperado que el gobierno les haga justicia.

La policía estatal, mientras tan-to, continuaba su arribo y su colo-cación estratégica para entrar y remover al grupo que bloqueaba la carretera federal, situación que fue innecesaria, ya que luego de unos minutos el subsecretario de Gobierno, Emilio de Gives Monte-ro, hijo de Leopoldo de Gives, uno de los que encabeza la COCEI y que forma parte de la COOA, pactó con los manifestantes.

De esta manera, los habitantes de las diferentes regiones del esta-do decidieron replegarse sobre la carretera y permitir que la media docena de autobuses del trans-porte público fuera retirada para dar paso a los cientos de automo-vilistas que permanecían en este sitio, ante el desconocimiento de rutas a seguir en un acto de esta naturaleza.

Se pide cambiar métodos de luchaDe Gives Montero indicó, por

su parte, que se deslindaba de las acciones que realizaba la organi-zación de su padre, toda vez que él trabajaba de manera indepen-diente con el gobierno del estado, a donde ingresó hace cuatro días a petición de la administración, “yo represento una idea distin-ta en algunos aspectos, yo coinci-do con la propuesta de cambio de Cué”, recalcó.

Hizo mención de que las orga-nizaciones deben hacer entender que se tiene un gobierno que esta-blece mesas de negociación, y un gobernador que genera audien-cias públicas por lo que “tenemos que cambiar los métodos de lucha, entendiendo que los tiempos han cambiado”, destacó.

Finalmente, este pacto sólo sir-vió para esta zona, ya que duran-te varias horas los integrantes de estas organizaciones, en algunos puntos se volvieron agresivos con-tra los medios de comunicación y la población en general. Ade-más mantuvieron sus bloqueos. Mas tarde, los militantes de este organismo tomaron el Palacio de Gobierno por lo que los trabajado-res fueron desalojados.

Escuela en riesgo de desplomarseLas instalaciones de la primaria 21 de Agosto están inutilizables por daños estructurales en gran parte del complejo educativo; se exige la reparación o un nuevo lugar para concluir el ciclo escolar

Bloquean nuevamente las calles los padres de familia y profesores de la primaria 21 de Agosto, al no obtener respuestas a sus peticiones.

Agueda Robles

Padres de familia y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE) salieron a las calles nuevamente para exigir a las auto-ridades que entreguen el dictamen sobre las condiciones de infraes-tructura en la que se encuentra la primaria 21 de Agosto.

Encabezados por su direc-tor, Onésimo Santiago López, los padres, al bloquear la Calza-da San Felipe, donde se ubica el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Edu-

cativa (IOCIFED), manifestaron que pese a que han desarrollado diversas manifestaciones para exi-gir la expedición de ese documen-to, ninguna autoridad les ha pues-

to atención. El dictamen que se está exigien-

do es necesario para iniciar con los trabajos de remodelación que nece-sita la institución educativa, lue-

go de los daños estructurales que sufriera ésta después del sismo de 7.4 grados que se presentó en la entidad oaxaqueña el pasado 20 de marzo, y que representa un riesgo para los 800 alumnos que asisten diariamente a recibir su instruc-ción básica, mencionó el directivo.

Asimismo, dijo que desde hace varios meses ya habían hecho una solicitud al IOCIFED, sin embargo, de esta dependencia sólo recibieron evasivas, por lo que ahora exigen arreglo inmediato o un lugar nue-vo para que los niños continúen sus clases sin riesgo.

Actualmente, los menores están recibiendo sus clases en módu-los que han sido rentados por los padres de familia, y que han sido colocados en el patio de la institu-ción, sin embargo, ante las pocas condiciones que esto representa exigen a las autoridades una res-puesta inmediata.

La Escuela Primaria 21 de Agos-to se encuentra ubicada en el Boule-vard Eduardo Vasconcelos número

400, fue fundada en el año de 1945 y hasta el momento, dijo el direc-tor, ha visto pasar 11 generaciones de alumnos.

Es penoso ver que ahora el inmueble sufre daños por deterio-ro, “pero más duele que los niños estén recibiendo clases en lugares inapropiados sólo porque las insti-tuciones no han respondido a una exigencia que es totalmente váli-da”, indicó.

Las escaleras del instituto lucen en pésimas condiciones, los salones tienen rupturas, los pasillos lucen viejos y la acera está desprendida desde hace años, sin embargo, la situación se empeoró con el tem-blor del mes pasado, lo que prácti-camente dejó inservible la escuela.

En conclusión, para no exponer a los menores, ni a los profesores del lugar, se decidió evacuar la zona de las aulas, pero no se puede conti-nuar así lo que resta del ciclo esco-lar, ya que entre el calor y la lluvia las enfermedades pueden ir sur-giendo, argumentaron.

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Miércoles, 25 de abril de 2012

Águeda Robles

La falta de gobernabilidad en la administración de Gabino Cué Monteagudo podría ser factor para que

en la entidad oaxaqueña se presente un estallido social, indicó Julio Cesar Audelo Sánchez, dirigente del Comi-té Estatal Urbano y Campesino de Oaxaca (CEUCO).

El panorama del gobierno a un año cuatro meses de haber sido removi-do el Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) del poder, es percibi-do por esta organización como deli-cado, complicado, confuso y con cier-ta tristeza por el proceso por el que pasaron para llegar a él, “lo que lle-va a decir que no existe una transi-ción”, destacó.

Aunque la administración aún cuenta con el beneficio de la duda, el tema del actual gobierno debe pasar por una revisión profunda, y es que, aunque no se entienden las razones, dijo, “la ingobernabilidad que hoy día se avizora en la entidad tiene su ori-gen en las instituciones”.

Existe una ingobernabilidad entre los funcionarios, que se observa dia-riamente y que no es un análisis, sino una realidad, en la que nadie manda y todos obedecen a sus propios inte-reses, lo que se refleja en las relacio-nes que se mantienen con las organi-zaciones, recalcó.

Esta situación sin duda alguna no aumentará en los meses electorales, ya que estas fechas absorben los tiem-pos y genera otra posición, sin embar-go, después del proceso se ve con pre-

Estallido social en Oaxaca

Ingobernabilidad produce desajustes en el estado

Julio Cesar Audelo Sánchez, dirigente del Comité Estatal Urbano y Campesino de Oaxaca, menciona que la mala admi-nistración de Gabino Cué podría ocasionar ruptura en la estabilidad social.

La falta de recursos en el ámbito agropecuario y demás instituciones ha repercutido en los hogares oaxaqueños, aunque esto no afecta las elecciones federales

ocupación que la falta de atención a las diversas problemáticas podría causar actividades poco convenien-tes para la sociedad.

Estas actitudes podrían causar un estallido social en la entidad, que no tendría que ver con las cuestiones electorales, sino con los conflictos sociales “porque antes de votar hay que comer”, entonces el tema de fon-do por el que tendría que preocupar-se el gobierno es ése, dijo.

Actualmente, las políticas agro-pecuarias no funcionan bajo el argu-mento de que no existen recursos para designarles, lo que está ocasio-nando que las siembras se echen a perder, provocando con ello que el alimento se encarezca o falte en los hogares oaxaqueños.

En el tema electoral, la emoción y las pasiones con las que se viven los procesos podrían repercutir, pero no puede ser el factor de fondo que cause un estallido social, ya que “lo político pasará, pero el hambre en las comuni-dades no se puede detener” y si no se

Nuevas propuestas sociales y administrativas para la UABJOAgencia JM

A 185 años de la creación del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxa-ca, la hoy UABJO, la casa de estudios más grande e importante de la entidad vive una de sus crisis más profundas, reconoce el aspirante a rector, Eduar-do Martínez Helmes, y propone crear el Tribunal Universitario.

Existe una disminuida credibilidad social, respecto del trabajo académico, de investigación y administrativo que se genera en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, así como una desvinculación con el sector pro-ductivo y gubernamental.

Aunque, en contraparte, aclara que hay brillantes docentes, alumnos, investigadores y trabajadores admi-nistrativos, que con esfuerzo personal y cultura de honestidad, democracia y

legalidad, demuestran en los hechos valor y conciencia universitaria.

POLITICAS DE DIRECCIÓNLa toma de decisiones por parte de

los servidores públicos universitarios debe ser ejemplo en la vida de la insti-tución educativa, y para ello es necesa-rio generar una cultura de cumplimen-to irrestricto a la normatividad y sanea-miento de las finanzas universitarias, aplicando para ello rutas de financia-miento propio e incremento al subsi-dio federal y estatal.

También integrar de forma consen-suada un Plan de Desarrollo Institucio-nal de gran visión; elaborar y aplicar un código de ética para la UABJO; instalar la figura del defensor de los derechos universitarios y la creación del Tribu-nal Universitario; institucionalizar el uso de políticas sociales como la equi-

dad de género, ecología, deporte, cul-tura y capacidades especiales.

ACADEMIAEn su propuesta académica visua-

liza que las actividades fundamenta-les de la UABJO deben responder a las condiciones actuales que imponen el uso de nuevas tecnologías y la veri-ficación permanente de organismos evaluadores, y para lograr estos obje-tivos es necesario localizar los progra-mas educativos de la UABJO en el nivel de buena calidad.

Otra de las prioridades es consolidar los cuerpos académicos e incrementar el número de docentes e investigadores de tiempo completo con perfiles SIN y PROMEP; actualizar y diseñar planes y programas de estudios, haciéndolos pertinentes a la realidad social del esta-do y al uso de nuevas tecnologías y for-

talecer la diversidad y desconcentra-ción de la oferta educativa.

VINCULACIONLas actividades de la UABJO no

solo deben permitir que el proce-so de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla por su comunidad obten-ga niveles de calidad auditados; tam-bién debe participar con su comuni-dad, con los tres niveles de gobierno y en general con la sociedad.

Desde la Rectoría de la universi-dad se propone generar políticas para incentivar la creación, el desarrollo y difusión del deporte, la cultura y el arte; procurar la integración partici-pativa de esfuerzos municipales, esta-tales, federales o de la sociedad civil, bajo la premisa: La participación con-junta nos beneficia a todos.

Además fortalecer lazos institu-

cionales con organismos afines que permitan la movilidad e intercambio de conocimientos, entre la comuni-dad de la UABJO y el sector produc-tivo; impulsar la participación de la comunidad universitaria en el res-peto y fortalecimiento de la educa-ción pública.

COMUNIDAD UNIVERSITARIALa participación coordinada y res-

ponsable de la comunidad universi-taria es fundamental para el desen-volvimiento de las actividades en la UABJO, por lo que es vital destacar las necesidades de cada uno de los sectores que la integran.

Garantizar en los alumnos el nivel de calidad en el proceso de enseñan-za-aprendizaje y generar acciones en mejora de los distintos servicios administrativos.

“Ni atienden, ni te reprimen, sim-

plemente te ignoran”,Julio Cesar Audelo Sánchez,dirigente del Comité Estatal Urbano y Campesino de Oaxaca (CEUCO).

combate será un factor determinante.En esta tesitura, indicó Audelo

Sánchez que le ha faltado al gobier-no del estado “decisión”, ya que en Oaxaca “ni atienden, ni te repri-men, simplemente te ignoran”; caso específico el gobernador, quien des-de hace un año lo escuchó y prome-tió girar instrucciones a sus funcio-narios para atender sus problemá-ticas, sin embargo, esto no ha suce-dido, lamentó.

“Nosotros ya quitamos el discur-so de Priistas fuera del gobierno, ya que entendimos que no impor-ta quien esté, pero que resuelva”, porque por parte de los funciona-rios actuales han tenido situacio-nes muy ríspidas, en las que estos se han negado a atenderlos.

Directamente acusó a la titular del Instituto de Capacitación y Pro-ductividad para el Trabajo del Esta-do de Oaxaca (Icapet), Lesli Jimé-nez, y al Director del Instituto Esta-tal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colme-nares Guzmán.

En el primer caso, la funcionaria se negó a atenderlos, mientras que en el IEEPO se firmó una minuta, mis-ma que les costó un año realizar, para que al final no les dieran respuestas, reprochó. Mientras que en el tema de obras públicas los funcionarios mues-tran una cerrazón, al grado de negar-se a revisar los expedientes técnicos.

Finalmente, la administración estatal desafortunadamente ha copiado las reglas de operación del gobierno Federal y lo ha hecho mal, ya que existe una condicionante para que la ciudadanía no acceda a progra-mas sociales, y es que “no sea a través de las organizaciones sociales”, cuan-do Oaxaca es una entidad en la que éstas son parte importante.

Enrique Mayoral Guzmán, candidato a la Rectoría de la UABJO, propone un proceso transparente y apegado a la legalidad.

Tensión enla máxima casa de estudiosEnrique Mayoral se siente comprometido a buscar alternativas para la mejora académica de la universidadEl aspirante al máximo cargo de la Uni-versidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Enrique Mayo-ral Guzmán, lamentó que en el proceso para elegir nuevo rector esté permean-do más la confrontación, la diatriba y las acusaciones mutuas, entre las dife-rentes posturas que buscan la rectoría.

“No es por ahí el asunto, necesita-mos conciliar, integrar, necesitamos sumar y no restar; la universidad nece-sita de todos para cumplir su noble cometido, que es la difusión de la cul-tura, el deporte y, sobre todo, la acade-mia”, dijo el contendiente.

Tras dar a conocer que dentro de la máxima casa de estudios se respi-ra un ambiente tenso y de confronta-ción, Mayoral Guzmán criticó que las autoridades universitarias, en su afán de conservar y prolongarse en el poder, propicien una serie de actos que violen-tan el proceso electoral universitario.

Y agregó: “La UABJO no merece eso, merece una campaña de propues-tas en el marco de la academia, por lo que siento el compromiso de alzar la mano y decir que existe la alternativa académica dentro de la universidad”.

Para finalizar, el ex director de la Facultad de Arquitectura apeló a la civilidad de todos los actores políti-cos para que los comicios del 14 de mayo sean transparentes y apegados a la legalidad.

7DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 25 de abril de 2012

Editora: Cristhian EscamillaESTADO

Calvo Dorantes desea un gobierno libre de mafias

Taxistas bloquean calles en Huajuapan

Gobernabilidad y concordia no se construye con propuestas hipócritas y ocurrencias

Un escenario de gobernabilidad no se construye con propuestas hipócritas y ocurrencias, señala el candidato a senador

Agencia JM

J uchitán, Istmo de Tehuan-tepec.- “La sociedad oaxaque-ña desea un gobierno armó-nico, encabezado por quien se

caracterice por sus decisiones firmes y que no sea rehén de los desacuerdos de las mafias y grupos antagónicos que han entorpecido la marcha de la actual administración”, manifestó de mane-ra tajante el candidato al Senado por el Panal, Francisco Calvo Dorantes.

“Un escenario de gobernabilidad y de concordia no se construye con pro-puestas hipócritas y ocurrencias, sino con el respeto a la opinión contraria, con la no intromisión a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a la vida interna de los sindicatos y de los partidos y con la visión de un gobier-no justo para todos, sin interlocutores que primero incendien e invadan las regiones y después busquen el voto de sus pobladores”, agregó.

El abanderado del Partido Nue-va Alianza consideró que hace fal-ta en los funcionarios estatales un acuerdo de no agresión, pues entre

los oaxaqueños existe un hartazgo de buenas intenciones, es decir, se nece-sitan desechar pifias y traspiés del eje-cutivo y de sus colaboradores, pues “después no vaya a ocurrirle a este acuerdo lo que le pasó a la modifi-cación legal a la Constitución Local o a la Ley Orgánica del Ejecutivo o a la defensa legal de los Chimalapas”.

Durante una reunión con medios de comunicación de la región istme-ña, para presentar a las candidatas de su partido a la diputación federal por los distritos V y VII, Marbella Fuen-tes Toledo y Noeli Leticia Luna, Cal-vo Dorantes afirmó que el Panal no le desea una mala administración a Gabino Cué, pues sería ruin de su

parte, además de apostarle a que le vaya mal a Oaxaca, pero –dijo–, el Nueva Alianza exhorta al goberna-dor a que reflexione sobre los amigos y empleados que utilizan su nombre para seguirle abonando odio y enco-no, como un ex secretario de Gober-nación y “un michoacano despista-do (Benjamín Robles), que en nada

contribuyen a la gobernabilidad y concordia”.

Durante su gira por el Istmo de Tehuantepec, Francisco Calvo se reunió con habitantes de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Unión Hidalgo, entre otras comunidades, en donde dio a conocer de viva voz sus propuestas y visión del estado.

Francisco Calvo Dorantes pide reflexionar a Gabino Cué sobre sus colaboradores.

Hu

go

Ve

las

co

IGABE

Huajuapan de León, Mixteca.- Taxistas irregulares afiliados al Con-sejo del Transporte de Huajuapan (CTH) se manifestaron este martes frente a las oficinas de la Jefatura de Tránsito del Estado, en la colo-nia Jardines del Sur, para exigir un alto a los operativos y pedir la auto-rización de la ruta de pasaje Chila de

Denuncian que operativos fantasmas por parte de Tránsito del Estado dificultan su trabajo

Las Flores- Huajuapan.Poco después de la una de la tar-

de, los ruleteros se plantaron para pedir una mesa de diálogo con el titular de la dependencia, Enrique Cruz García, para dar a conocer el trabajo que pretenden desempe-ñar al prestar el servicio de Chila a esta ciudad.

José Luis Oropeza Hernández, presidente de la mesa directiva del CTH, detalló que los habitan-tes de esa comunidad vecina, per-teneciente a Puebla, tienen que hacer un gasto exorbitante para viajar a esta localidad a realizar sus compras, pues el centro de Chila a la carretera tienen que pagar 10 pesos por el traslado, en ese sitio esperan una Suburban que cubre la ruta Acatlán-Huajua-pan, con un costo de 15 pesos, y

de la carretera donde ésta los deja al centro de la ciudad de Huajua-pan, deben de pagar otros cinco.

Destacó que es mucho lo que tienen que pagar los habitantes de Chila que tienen que venir a Huajuapan a realizar alguna com-pra o trámite importante, por ser la ciudad más cercana a la misma, por ello consideró que es de suma importancia que le permitan a los taxistas de esa comunidad vecina, afiliados también al CTH, trabajar en la ruta mencionada.

Por otra parte, mencionó que exigen un alto a los operativos en contra del transporte irregular, pues explicó que constantemen-te, cuando una unidad del CTH incurre en alguna falta, como pasarse un alto o estacionarse en algún lugar prohibido, las auto-ridades encargadas de vigilar la situación, en lugar de infraccio-narlos los mandan directamente hacia la Subprocuraduría Regio-nal de la Mixteca, lo que conside-ró un “operativo” y exigió un alto a estos actos.

Posteriormente, los inconfor-mes furon atendidos por personal de Tránsito del Estado, quienes se comprometieron a respetar dicha ruta, además de aseverar que no implementarán ningún operativo a los mismos y, que en su caso, estos

actos serían implementados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por ser la ruta un tramo federal, finalmente los rulete-ros acudieron al palacio municipal, donde informaron a las autoridades municipales sobre dichos acuerdos.

Taxistas se plantan frente a las oficinas de Tránsito del Estado.

>>Mixteca<<

>>Istmo<<

8 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 25 de abril de 2012REGIONES >>Mixteca<<

Sufren violencia niños mixtecos

IGABE

H uajuapan de León, Mixteca.- Debido a que el 40 por ciento de las faltas adminis-

trativas cometidas en la ciudad de Tlaxiaco son protagonizadas por menores de edad, autorida-des municipales determinaron implementar una serie de accio-nes enfocadas a erradicar esa práctica y, sobre todo, alejar a los menores de acciones que dañen su integridad física y emocional.

Al respecto, el síndico muni-cipal, Baldomero Bautista Zafra, refirió recientemente que en los dos últimos años los índices delic-tivos se han incrementado hasta en un 60 por ciento, por lo que señaló como vital que sean imple-mentadas actividades enfocadas a la reducción de los mismos.

Entre las acciones que men-cionó están la conformación de unidades que involucran a pro-fesores, padres de familia, así

Buscan erradicar la delincuencia juvenil

como alumnos, “es un proyecto emprendido con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Publica del gobierno del estado y la ges-tión de pobladores de Tlaxiaco, después de la conformación de la Unidad Municipal de la Preven-ción del delito, buscaremos lle-var esta información a todos los centros educativos de ese muni-cipio”, dijo.

“La intención es buscar contex-tualizar temas importantes que deben explicarse para no ser víc-timas de ellos, como abuso sexual infantil, bullying, violencia familiar y de género, extorsión telefónica, prevención de adicciones, medidas preventivas y hábitos de seguridad y riesgos en internet.

Hoy tenemos un compromiso con la sociedad y vamos a dar respuestas

trabajando y fomentando ahora con los niños y jóvenes la prevención del delito, una labor que se vea refleja-da en un futuro próximo”, señaló.

Finalmente, sostuvo que comen-zarán el recorrido en escuelas prima-rias llevando la información antes referida a través de talleres y juegos que puedan permitir que los conco-miéndoos sean transmitidos a los menores.

Rechazan profesores la Evaluación Universal

IGABE

Huajuapan de León, Mixteca.- Tras el anuncio que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la implementación de la Evaluación Uni-versal que presuntamente será aplica-da el 24 de junio a profesores de todo el país, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE) reiteraron su rechazo a la valoración.

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, explicó que el gremio magisterial no se opone a ser sometidos a una evalua-

ción, pero sí exigen que ésta sea con-forme a los conocimientos que deben poseer los trabajadores de la educación y relacionados a las actividades cotidia-nas que realizan al interior de las aulas.

“No nos oponemos a la evaluación, forma parte de un proceso natural den-tro de la educación, nos oponemos a la evaluación universal porque es una imposición de la SEP, porque es una evaluación injusta y estandarizada que se promueve desde organismos inter-nacionales como la OCD y porque ade-más pretende vulnerar los derechos de los trabajadores”, comentó.

En ese sentido explicó que lo que piden es la aplicación de una evalua-ción integral y plural, que realmente recupere las necesidades de éstos, pues proponen que a partir de esta evalua-ción también sean generados planes y programas que vengan a fortalecer la educación, que realmente sea una evaluación.

“Hay una campaña del magiste-rio de que nos oponemos a la evalua-

ción y eso es totalmente falso, la eva-luación es parte inherente del proce-so cotidiano, por lo tanto, al profe-sor como el alumno, pero la evalua-ción universal, en específico, es una tema en el que han mostrado incon-formidad, sobre todo porque a par-tir de esto se quieren generar refor-mas a la ley general de la educación y

volver ley un asunto que vulnera los derechos de los trabajadores”, pun-tualizó Santiago Chepi.

No obstante, en medios nacionales ha circulado la información propor-cionada por la SEP, de que sí existen las condiciones para la evaluación uni-versal, misma que será aplicada a un total de 550 mil profesores en el país.

IGABE

Huajuapan de León.- En esta región se estima que al menos el 40 por ciento de las comunidades viven un grave estado de violen-cia y zozobra por los conflictos de diversa índole que existen en ellas, localidades en las que los derechos de los infantes son violentados en gran medida.

Así lo dio a conocer el presiden-te del Centro de Derechos Huma-nos y Asesoría a Pueblos Indíge-nas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, quien explicó que algunas de las comunidades de esta demarca-ción que presentan dicha situación son Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Santo Domingo Ixcatlán, Valle del Río, San Juan Copala y en muchas partes de la región Triqui, Santiago Amoltepec, donde hay fuertes con-flictos y que inclusive hay comuni-dades que han sido destruidas en su totalidad.

“En situaciones y comunidades de riesgo son violentados todos los derechos, sobre todo el derecho a vivir, tener una vida sin violencia, cuando hay violencia se violentan todos sus derechos, por ejemplo, el derecho a la alimentación, educa-ción, salud, el derecho a tener una infancia tranquila psicológicamen-te hablando”, explicó.

En ese sentido, detalló que la situación que padecen los infantes en comunidades que viven violencia es severa, principalmente, dijo, les constriñen su derecho a la educa-ción, a la vida, a la salud, a la diver-sión, entre otros.

“Estaríamos hablando de gran cantidad de infantes, sobre todo cuando hablamos de comunidades donde hay violencia, pero los pri-meros que salen afectados son los niños”, reiteró.

Por ese motivo, exhortó a las ins-tancias correspondientes a procu-rar que los niños y niñas no resul-ten afectados de los conflictos o pug-nas que sostengan los padres den-tro de sus comunidades de origen, pues dependiendo de la infancia que estos desarrollen, será su personali-dad cuando sean personas adultas.

El 40 por ciento de faltas en Tlaxiaco son cometidas por menores, por lo que autoridades han implementado capacitaciones a estudiantes para evitar incremento delictivo

El 40 por ciento de las faltas son cometidas por menores de edad.

Reiteran su rechazo al programa, pues consideran que vulnera los derechos de los trabajadores

Profesores de la Sección 22 se oponen a la evaluación universal.

De acuedo al Centro de Derechos Humanos, infantes de estas localidades padecen violación en sus derechos a educación, salud e infancia tranquila

En el 40 por ciento de las comunidades de la Mixteca se violentan los derechos de los infantes.

9DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 25 de abril de 2012

política Editor: Omar Santiago

Rebeca Luna Jiménez

Periodistas afectados durante el desarrollo de su trabajo el pasado seis de marzo, en jurisdicción

de Santa Cruz Xoxocotlán, no han visto avances por la Procuraduría de Justicia, sino promesas del fun-cionario, ya que hasta el momento no habido un solo detenido de los hechos denunciados en la Averigua-ción Previa 450/CR/2012.

De acuerdo a la información pro-porcionada por los periodistas que estuvieron el día de los hechos, y que no dan a conocer sus nombres por temor a que los despidan de sus periódicos, dijeron que el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, se jacta de llevar-se con el Procurador de Justicia.

“En varias ocasiones, cuando hemos sido citados en la Procuradu-ría de Justicia, el procurador casual-mente” se le ve platicando con el perredista José Julio Antonio, por lo que se teme que hay acuerdos.

“Nosotros no queremos dinero, sino que aquellos que nos golpea-

Militantes del PAN, de viejo cuño, pintan su raya de Diódoro Carras-co Altamirano, candidato a sena-dor, así lo consideran Domin-go José García, Moisés Olivera Hernández y Edmundo Vulfra-

Sin resolver, agresión a periodistas en Xoxocotlán Tal pareciera que el edil, José Julio Antonio Aquino, ha intentado negociar con algunos medios de comunicación para que ya no se manifiesten y no sigan haciendo ruido

Algunos periodistas, que estuvieron en los hechos, dijeron que el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, se jacta de llevarse con el procurador de Justicia.

Militantes del PAN, “pintan su raya” de Diódoro Carrasco

ron y nos quitaron nuestras herra-mientas de trabajo paguen por lo que hicieron, ellos son los responsables y queremos verlos detenidos”, dijo el entrevistado.

Sin embargo, el edil ha inten-tado negociar con algunos medios de comunicación para que ya no se manifiesten, incluso hay uno de los periodistas que le dijeron que

si seguía haciendo ruido lo iban a despedir.

“Queremos saber de los avances sustanciales que dijo el Procurador en un comunicado, ya que hasta el momento la averiguación previa está siendo tocada con pinzas para no afectar la imagen del edil perredis-ta de Xoxocotlán”.

Recordaron que el pasado seis de

marzo fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno y/o pimienta cuando cubrían, en el municipio de Xoxocotlán, una protesta de un gru-po de comuneros que pedían la libe-ración de sus compañeros, presun-tamente acusados por el Instituto Nacional de Antropología e Histo-ria de daños al patrimonio cultural.

La policía municipal acudió al

lugar para intentar desalojar a los manifestantes, donde agredió físi-ca y verbalmente a los trabajadores de medios de comunicación presen-tes, sin embargo, hasta el momento no hay detenidos, así que de nada sirve estar dando tantas largas a un asunto que si fuera prioritario para el gobierno, ya hubieran detenido y sentenciado al detenido.

Militantes de viejo cuño del PAN están inconformes con las acciones de Diódoro en el PAN.

Algunos militantes remarcaron que pintan su raya y piden sacudir del partido a hombres y mujeres que desplazan a gente capaz del blanquiazul

no Pérez Vásquez, viejos militan-tes del PAN, en desacuerdo con lo que está sucediendo, con una caudal de priistas, de no muy bue-nas referencias y molestos por-que no les tocó nada en su insti-tución política.

Con número de registro que los presenta como mili-tantes del partido blanquia-zul, JOGD580426HOCSRM00, OIHM640915HOCLRSOO y PEVE660221HOCRSDOO, res-pectivamente, aseguraron no estar de acuerdo con la presencia de nombres que mucho daño han hecho a Oaxaca.

Ofrecieron ejemplos sobre-salientes: Jorge Franco Vargas, Damaso Nicolás Martínez y Paola España, entre otro grupo de per-sonas del pasado.

Destacaron que muy diferente fue abrirle la puerta del partido a Diódoro Carrasco y otra que, como

caballo de Troya, llevara al PAN a larga lista de personajes no grato para el PAN.

Lo preocupante, aseveraron, es que los priistas, ahora en campa-ña favorable a un adherente, son ajenos totalmente al pensamien-to ideológico de Manuel Gómez Morín, Manuel Cloutier o Carlos Castillo Pereza.

Advirtieron que el desencanto podría observarse en el sufragio el próximo primero de julio, ante el universo de compromisos adqui-ridos por el candidato al Sena-do con gente de su ex partido, no con el PAN ni mucho menos con el país.

Finalmente, el viejo cuño de militantes del PAN, que hoy están de avanzada en Acción Nacional, remarcaron que pintan su raya y piden sacudir hombres y muje-res que desplazan a gente capaz del blanquiazul.

El candidato de la coalición Compromiso por México “quiere debatir en todos los espacios” del IFE, aseguró en entrevista Luis Videgaray, coordinador de la campaña del priista. Aún cuando Peña Nieto declinó asistir al debate que pretende organizar la cadena MVS, Videgaray adelantó que “esta semana veremos a un Enrique Peña Nieto muy activo en los medios de comunicación, en los distintos formatos de participación”.

Carrera presidencial

Sí quiere debatirEl candidato presidencial de la coalición Movi-miento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciu-dadano), anunció que si obtiene la Presidencia ganará 100 mil pesos mensuales y reducirá los salarios de quienes ganan más de 400 mil. Pro-metió terminar con el gobierno “faraónico” que absorbe el presupuesto y reducirá los salarios de los altos funcionarios, que ganan mensualmente hasta 600 mil pesos.

Ganaría sólo 100 mil pesos

Andrés Manuel López Obrador

El candidato presidencial del Panal rechazó la aplicación de una evaluación universal al ma-gisterio sin que haya transparencia y aclaró que hay el riesgo de que el ejercicio sea utilizado como herramienta electoral. Dijo que sí a la evaluación de la plantilla docente con autono-mía, reglas claras e información a los maestros. Pidió también sustraer la evaluación educativa del juego de los intereses electorales.

Rechaza evaluación universal

Gabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

10 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 25 de abril de 2012POLÍTICA

Nuevo diseño institucionalLa candidata del PAN a la Presidencia adelantó que, de ganar las elecciones, no colocará a un político al frente de la Semarnat, sino a un experto en el tema. Aceptó que actualmente en el gobierno federal hay dispersión en los esfuerzos para lograr un desarrollo sustenta-ble que privilegie al medio ambiente. Propuso crear un nuevo diseño institucional para alinear estos esfuerzos.

Josefina Vázquez

Agencias

El consejero presiden-te del Instituto Federal Electoral (IFE), Leo-nardo Valdés, se sumó

al llamado para que las campañas electorales no polaricen a la socie-dad mexicana, aunque se pronun-

Agencias

La Ley General de Víctimas para Atención del Delito fue aprobada por unanimidad dentro de comi-siones en el Senado de la Repúbli-ca, esta norma modifica el artículo 71 que precisa el monto de la indem-

Agencias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició la discusión del juicio para la protección de los derechos político-electorales, promovido por Manuel Clouthier Carrillo, quien aspira a ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

En la sesión ordinaria de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

(TEPJF), los magistrados exponen los argumentos sobre el dictamen elaborado por el magistrado Flavio Galván Rivera que propone decla-rar “infundada” la solicitud de Clo-uthier y de otros cuatro aspirantes a ser candidatos ciudadanos al mis-mo cargo.

Clouthier promovió el jui-cio a fin de impugnar el acuerdo CG191/2012 emitido por el Con-sejo General del IFE, que declaró improcedente su solicitud.

Leonardo Valdez pidió pluralidad.

El presidente del instituto, Leonardo Valdés, se pronunció para que continúen la pluralidad de opiniones, a fin de que los ciudadanos puedan formarse una opinión

ció para que continúen la plurali-dad de opiniones a fin de que los ciudadanos puedan formarse un criterio.

En conferencia de prensa, para dar a conocer la firma de un con-venio con la Asociación Nacional del Notariado, el Colegio Nacional y el Colegio de Notarios del Dis-trito Federal, a fin de que partici-pen dando legalidad a la próxima jornada comicial del primero de julio, Valdés Zurita aseguró que México requiere de unidad.

“En las democracias es común que las posiciones que se presen-tan lleven a los ciudadanos a for-marse una opinión, por eso en las democracias un ingrediente fun-damental es el pluralismo, la plu-ralidad de opiniones y de posicio-nes, lo que debemos de evitar, y lo debemos evitar todos, es la polari-

zación que a veces en los procesos electorales se presenta”, detalló.

Dijo que los partidos políticos y los candidatos ejercen su liber-tad de expresión y sus prerrogati-vas a través de la difusión de spots televisivos.

“Pues soy muy respetuoso de la propaganda de todos los partidos políticos, creo que todos ellos ejer-cen su prerrogativa de usar tiempo en la radio y en la televisión para exponer sus propuestas, sino tam-bién ejercen su libertad de expre-sión para de esa manera decirle a los mexicanos qué es lo que están pensando y cómo piensan ejecutar sus actividades, de tal suerte que yo no tengo ninguna opinión res-pecto del contenido de ninguno de los promocionales de ninguno de los partidos políticos, ni de nin-gún candidato”, detalló.

Emilio Álvarez, de Movimiento por la Paz, con Javier Sicilia.

La norma modifica el artículo 71 que precisa el monto de la indemnización subsidiaria del Estado a las víctimas, lo que es 500 veces el salario mínimo

Dan luz verde a Ley de Víctimas

IFE pide no polarizar sociedad

nización subsidiaria del Estado a las víctimas, lo que es 500 veces el sala-rio mínimo.

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, Gobernación, Estudios Legislati-vos, Primera y Segunda, los legisla-dores aprobaron la ley que, se espe-ra, sea turnada al pleno cameral el día de mañana.

Dejando el ayuno a un lado, inte-grantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que enca-beza Javier Sicilia, estuvieron al pendiente de las modificaciones y las normas aprobadas. El próximo punto a resolver es la ley de trata de personas, impulsada por la dipu-tada del Partido Acción Nacional (PAN), Rosi Orozco.

Candidatura de Clouthier en análisis

11DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 25 de abril de 2012

NACIONAL Editora: Cristian Escamilla

El problema de la pobreza se debe a deficiencias en la designación de recursos.

El 60 por ciento de los afectados no viven en zonas conurbadas

Crece pobreza enen zonas ruralesEl gasto dirigido al sector rural creció más de 240 por ciento sin que se haya resultados positivos

Agencias

México.- Durante la presentación del Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2011, se rea-lizó el Censo Latinoamericano para el Desarrollo Rural y se llegó a la con-clusión de que en México las políti-cas públicas no son neutras por lo que provocan desigualdad territo-rial, lo que aumenta la pobreza.

El informe, realizado con datos oficiales, advierte que 60 por cien-to de la pobreza extrema se encuen-tra en las zonas rurales del país, tam-bién concluye que las políticas públi-cas aplicadas en los últimos 20 años en México, aumentaron la pobreza en lugar de resolverla.

El estudio se aplicó en 10 países de América Latina y se realizó con cifras oficiales de cada uno de éstos; de entre los datos más importantes que el análisis arrojó es que en nues-tro país hay municipios que podrían ser equivalentes a prosperas locali-dades francesas y otros que son simi-lares a Burkina Faso.

Josefina Stubbs, directora de la división de América Latina y el Cari-be del Fondo Internacional de Desa-rrollo Agrícola (FIDA), consideró que si bien en México y América Latina se han hecho grandes avan-ces para reducir la pobreza, aún hay zonas de pobreza extrema, por lo que confió en que los resultados de este estudio sean retomados por políticos y funcionarios para realizar cambios en las políticas públicas.

“América Latina no necesita dinero, tiene muchos recursos dis-ponibles para el desarrollo, lo que se necesita es que los responsables en políticas públicas comprendan qué es lo que sucede en cada esta-do, ¿será que quiénes diseñan estas

políticas lo hacen desde la ciudad creyendo que es lo correcto, pero sin conocer las condiciones especí-ficas de la zona?”, cuestionó Stubbs.

Otro dato revela que en los esta-dos de Sinaloa, Tamaulipas, Sono-ra, Jalisco y Chihuahua considera-dos los más ricos del país son bene-ficiados de programas de desarro-llo rural como por ejemplo Procam-po; además en los últimos 10 años el gasto dirigido al sector rural cre-ció más de 240 por ciento, sin que se haya revertido la pobreza rural.

El doctor julio Berdegué, coor-dinador de dinámicas territoria-les del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, explicó durante la presentación que hay una ausencia de un enfoque terri-torial en la estrategia de designa-ción de recursos.

En general los ponentes reco-mendaron a las autoridades mexi-canas realizar una tercera genera-ción de reformas para que todos los apoyos económicos sean foca-lizados de manera efectiva.

Notimex

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que domi-nará una onda de calor en gran parte de la república, por lo que habrá una notable disminución de lluvias.

El organismo indicó que, debido a la circulación de alta presión de nive-les medios de la atmósfera, continua-rán temperaturas cálidas a muy calu-rosas con mínima probabilidad de pre-cipitaciones.

El SMN pronosticó temperaturas mayores a 35 grados centígrados, en su pronóstico por regiones indicó que para el Pacífico norte se prevé cielo despejado a medio nublado, tempe-raturas frías por la mañana y noche, y cálidas a muy calurosas durante el día con viento dominante del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico centro se espera cie-lo despejado a medio nublado, tempe-raturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Las temperaturas irán de cálidas a calurosas en gran parte del país, por lo que la probabilidad de precipitaciones es mínima.

Continuará onda de calor en el paísLas temperaturas que se registrarán se deben a la circulación de alta presión

Notimex

México.- Con un total de siete exha-laciones, incluyendo dos que lanzaron fragmentos sobre las laderas del vol-cán y diversos periodos de tremor de baja amplitud con tres horas de dura-ción, el volcán Popocatépetl mantuvo mediana actividad durante la madru-gada de ayer.

Así lo detalla el más reciente infor-me del Centro Nacional de Preven-ción de Desastres (Cenapred), preci-sa que dichas exhalaciones estuvie-ron acompañadas de vapor de agua, gas y ocasionalmente pequeñas can-tidades de ceniza.

Registra Popocatépetlexhalaciones medianas Ayer por la madrugada se registraron exhalaciones del cráter

Declaran emergencia en VeracruzNotimex

México.- Tras la lluvia severa que afectó al estado de Vera-cruz el pasado 17 de abril, la Coordinación General de Pro-tección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para seis municipios.Dicha resolución es aplicable a los municipios de Colipa,

Juchique de Ferrer, Misantla, Tenochtitlán, Tonayán y Yecuat-la, cuyos ayuntamientos podrán acceder a recursos del Fon-do Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia.La declaratoria se emite a solicitud del gobierno del estado y con ello las autoridades podrán atender las necesidades ali-menticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Alertó que en el Pacífico sur persis-tirá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas a muy caluro-sas y viento de componente norte de 35 a 50 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacio-nal del Agua (Conagua) apuntó que en el Golfo de México dominará cielo des-pejado a medio nublado, tempera-turas cálidas a calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilóme-tros por hora.

Para la península de Yucatán exis-tirá cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, tem-peraturas cálidas a calurosas y viento de componente norte de 25 a 40 kiló-metros por hora.

Detalló que en el área de platafor-mas de la sonda de Campeche preva-lecerá cielo despejado, temperaturas calurosas y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá cielo despejado a medio nublado con tem-peraturas frías por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetro por hora.

Por otra parte, en la Mesa Central se espera cielo despejado, tempera-turas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilóme-tros por hora.

Las exhalaciones de mayor impor-tancia registraron incremento de incandescencia y emisión de cenizas hacia el noreste, lo mismo que la emi-sión de fragmentos incandescentes en las laderas del volcán, a 400 metros de distancia.

Ayer por la madrugada se registró otra exhalación de similares condicio-nes. Además, se registraron diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de baja amplitud.

El reporte indica que durante la noche de ayer se observó incandes-cencia sobre el cráter, que alcanzó un máximo de 300 metros de altura. La incandescencia se incrementó duran-te algunas de las exhalaciones men-cionadas.

A las siete horas todavía se obser-vaba la emisión continua de vapor de agua y gases que, debido a los vien-tos, sólo alcanzaba una altura de 200 metros sobre el nivel del cráter y se disi-paba en dirección sur-sureste.

INTERNACIONAL Editora: Cristian Escamilla

12 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 25 de abril de 2012

Agencias

E stambul.- Varios cente-nares de personas con-memoraron el día de ayer en una plaza pública

de Estambul la matanza de arme-nios, en 1915, bajo fuertes medidas de seguridad.

El gobierno turco continúa negando que las masacres de arme-nios cometidos por las tropas del Imperio Otomano en 1915 puedan constituir genocidio, pero un cre-ciente sector de la sociedad civil turca pide revisar la versión oficial.

Por tercer año consecutivo, cen-tenares de personas se reunieron en la plaza céntrica de Taksim en Estambul para conmemorar el Día del Genocidio Armenio, celebrado también en otras partes del mundo.

El evento tuvo lugar entre fuer-te medidas de seguridad, dado que un pequeño grupo de miembros del ultranacionalista Partido de Liberación Popular (HKP) realizó una contramanifestación a pocos

metros, denunciando el acto como un intento de dividir Turquía.

Un centenar de policías antidis-turbios y una cadena humana de civiles separaban los dos grupos y el acto transcurrió sin incidentes.

El eslogan “Este dolor es de todos nosotros”, en turco, arme-nio, kurdo e inglés acompañaba la imagen de una granada hendi-da, símbolo de la división causa-da en la sociedad de Anatolia por el genocidio.

“Algunas heridas no se curan con el tiempo”, afirmaba la pancarta.

Cuarenta artistas, escritores e intelectuales turco-armenios fue-

Demócratas en contra de Ley Antiinmigrante

Por tercer año consecutivo, centenares de personas se reunieron para conmemorar el Día del Genocidio Armenio.

Conmemoran por tercer año genocidio armenio en TurquíaEl gobierno turco niega que las masacres cometidas por las tropas del Imperio Otomano puedan constituir genocidio, pero un creciente sector de la sociedad civil turca pide revisar la versión oficial

Algunas heridas no se curan con el tiempo

Notimex

Washington.- Los demócratas presentarán una iniciativa de ley que daría al Congreso la autoridad de prohibir que los estados pongan en marcha leyes migratorias si la Suprema Corte de Justicia certifi-ca la legalidad de la ley de Arizona.

El anuncio fue hecho por el sena-dor Charles Schumer, quien dijo que la idea de que cada estado pue-da promulgar y aplicar su propia ley migratoria “es demasiado dañi-no para nuestras economías y muy

peligroso para nuestra democracia”.Schumer recordó que aún antes de

esta ola de leyes adoptadas por otros estados, tomando como modelo la de Arizona, el Congreso ha dejado en cla-ro su oposición a cualquier intento de que los estados suplanten al gobierno federal en esta tarea.

“Por eso estoy anunciando que si la Suprema Corte decide ignorar la cla-ra postura del Congreso al respecto y reafirma la SB1070, presentaré una iniciativa que reafirme la determina-ción del Congreso de no permitir que cada estado promulgue su propia ley de migración”, afirmó.

Schumer dijo que la incitativa echa-rá abajo el argumento de Arizona y de estados como Alabama, de que al pro-mulgar leyes como esta, simplemente están contribuyendo a asistir al gobier-no a hacer valer las leyes migratorias.

Sin embargo, la acción apare-

ce sólo como un intento demó-crata para evidenciar la oposición republicana a cualquier intento de aliviar la situación de millones de inmigrantes indocumentados, dada su improbable aprobación.

Ello en virtud de la división sobre el tema que existe en el Senado, evi-denciada por la resistencia de algu-nos legisladores demócratas de cor-te conservador, así como por el hecho de que los republicanos controlan la Cámara baja.

La acción es vista sobre todo como una maniobra demócrata para atraer aún mayores segmentos del voto hispano en este año electoral, y distanciar estos de los republicanos de cara a las elecciones presidencia-les de noviembre próximo.

Schumer hizo el anuncio duran-te una audiencia que presidió y don-de sólo participaron él y el también

El senador Charles Schumer aseguró que la ley es dañina para la economía y peligroso para la democracia.

La mayoría de los historiado-res da por probado que el trasla-do de más de un millón de arme-nios de sus hogares en Anatolia a los desiertos de Siria, donde la mayoría murió de inanición, fue un genocidio.

La versión oficial turca, en cambio, sostiene que las muertes de armenios ocurridos en la últi-ma década del Imperio Otoma-no tuvieron lugar en un clima de enfrentamiento entre el ejército otomano y milicias armenias alia-das con Rusia, pero que no cons-tituyeron un plan de exterminio.

En enero pasado, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó a Francia con duras sanciones si este país llega-se a aprobar una ley que penali-za negar que la masacre armenia constituya genocidio.

Pero para numerosos defenso-res de los derechos humanos tur-cos, no sólo los que tengan rela-ción con la comunidad armenia, la reconciliación impulsada por Hrant Dink es una de las causas más importantes para dejar atrás el nacionalismo que impregna la sociedad y complica también la solución de otros conflictos, como el kurdo.

Presentarán ante el Congreso una iniciativa que demuestre los prejuicios de esta ley

La mayoría de los historiadores da por probado que el traslado de más de un millón de armenios de sus hogares en Anatolia a los desiertos de Siria, donde la mayoría murió de inanición, fue un genocidio

El dato

La mayor parte del acto transcurrió en silencio, los portavoces recordaron el dolor causado por las muertes y pidieron “unidad” entre los diferentes sectores de la sociedad turca, para afrontar conjuntamente este capítulo oscuro de la historia común

El dato

demócrata Dick Durbin, ante la notada ausencia de los republicanos.

“Su ausencia de esta audiencia es la misma ausencia de cualquier

intento que hemos hecho para nego-ciar una solución amplia al proble-ma migratorio. Necesitamos sentar-nos a hablar”, apeló.

curso público.Entre los firmantes se halla

Arat Dink, hijo del periodista tur-co-armenio Hrant Dink que fue asesinado en 2007 y se ha conver-tido en símbolo de los esfuerzos por reconciliar a turcos y armenios.

La mayor parte del acto trans-currió en silencio, sólo acompaña-do por música armenia, y en sus breves alocuciones, los portavo-ces recordaron el dolor causado por las muertes y pidieron “uni-dad” entre los diferentes sectores de la sociedad turca, para afron-tar conjuntamente este capítulo oscuro de la historia común.

ron invitados al evento, dando así públicamente la cara a favor de una revisión de la historia oficial, y la palabra “genocidio” fue utilizada en la conmemoración, rompiendo así un tabú que aún domina el dis-

13DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 25 de abril de 2012

SERVICIOS

Av. Independencia 1101. Esq. Av Juárez Tel 5144873

todo para el hogar

10% de descuento en toda la tienda.Calle de reforma # 111 centro, Tel. 51-62583

Interior de Plaza del Valle Local 5 -C

EN CORTES DE 0 A 12 AÑOS20%

Local 205 Altos Paseo V. Av. Universidad 501

EN CORTES20%

10%en cualquier pastel presentando este cupón, gracias por tu preferencia

Por aniversario

Aplican restricciones. Armenta y López 104 centro Local 2

ecamsBoutique & Accesorios30%

En ropa

Independencia 806 C Centro Oaxaca,Oax. C.P. 68000 Tel. 5337092

En todoslos Baby Doll

En todaslas Pijamas

2010

%

%

10%

En toda la tiendaInterior de Plaza del Valle, Local 11- B

.

15%

PantalonesSEXY JEAN

Plaza Independencia, independencia número 805-C, Local 4Aplican restricciones.Aplican restricciones.

Aplican restricciones.

Aplican restricciones.

Aplican restricciones.

Aplican restricciones.

EDITORIAL14 DESPERTAR

DE OAXACA Miércoles, 25 de abril de 2012

De Perogrullo el llamado del gobernador del régi-men del cambio, Gabino Cué Monteagudo, para

la suscripción y adhesión al Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia. Es un listado de acciones que el gobier-no, cualquier gobierno, tiene la obli-gación de hacer; convocar a firmarlo es la clara evidencia de la ignorancia, inexperiencia, incapacidad y dema-gogia de un gobierno que no puede, que no tiene proyecto ni claridad, que carece del sentido de lo público y del gobierno democrático.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Cons-titución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca son, por defini-ción, el acuerdo político en el que se sustenta la conformación del Estado, el proyecto de nación; es el acuerdo que garantiza las libertades, los dere-chos individuales y sociales, es la suma de nuestros valores y principios comu-nes que nos distinguen como mexica-nos y oaxaqueños.

El hecho de que se proponga un acuerdo de la naturaleza que pide Gabino Cué Monteagudo es, sin duda, síntoma del extravío ciudadano y polí-tico de este gobierno, de su precaria

condición democrática y su falsedad como servidores públicos. Es la sínte-sis de su desprecio por la ley, la ley que se basa en el contrato (acuerdo social) que nos une como nación y como inte-grantes del estado de Oaxaca.

Sin duda todo tiene un origen, cau-sa y efecto. En el caso de la ingober-nabilidad reconocida por el “gobier-no del cambio”, todo comienza con la intentona golpista impulsada en 2006 por los mismo que hoy gobiernan y aprendieron entonces los recovecos del chantaje de las movilizaciones.

El entonces gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se nega-ba a continuar con las malas prácticas de negociación-extorsión de las lla-madas “organizaciones sociales”, así como el pago exorbitante a medios de comunicación. El resultado lo cono-cemos, fue el pretexto para explo-tar la antipatía al sistema encarnada en el entonces Secretario General de Gobierno, Jorge Franco Vargas, aho-ra operador de la campaña de Diódo-ro Carrasco al Senado de la República.

Con estos antecedentes, las cir-cunstancias imperantes no son para nada extrañas, son la consecuencia de los excesos e intereses que han circun-dado el acceso al poder estatal por par-

te de Gabino Cué. Sus alianzas y pac-tos lo han llevado a este colapso que hoy pretende contener. La justifica-ción del acuerdo de gobernabilidad y concordia es el cinismo hecho palabra, ya que la violencia, la intolerancia y la impunidad en la entidad son produc-to de un gobierno faccioso, de su des-apego a la legalidad, de la simulación como política pública.

No son pocos los ejemplos que ilus-tran que las 12 cláusulas del Acuerdo son exactamente lo que el “gobierno del cambio no ha podido ni ha queri-do hacer desde que tomaron el con-trol del gobierno.

Para cumplir la primera y segun-da cláusula debería de cesar y procesar al procurador, al secretario de Segu-ridad Pública, al secretario general de Gobierno y a todos los subsecretarios, especialmente a Fausto Díaz Montes. Para satisfacer la tercera, debería de poner a trabajar y supervisar a su gabi-nete, cesando a Salomón Jara, Jor-ge Carrasco, Gerardo Albino, Gerar-do Cajiga, Estefan Garfias y Adelfo Regino entre otros malos funciona-rios, imponiendo metas y evaluando los resultados.

En cuanto a la cuarta, deberá hacer lo propio con Netzahualcóyotl Salva-

tierra, Germán Tenorio, Víctor Hugo Alejo, José Zorrilla de San Martín Diego, Arturo Andrade y Perla Wool-rich mandándolos a descansar a sus casas y no permitiendo que lo hagan en sus oficinas.

Para la quinta, el gobernador deberá de cumplir con su respon-sabilidad como garante del Estado de Derecho, y, en concordancia con la sexta, instruir a sus funcionarios a resolver con oportunidad los pro-blemas que a ellos se les presentan y dejar de lado el protagonismo de las audiencias públicas que centraliza-ron las decisiones e hicieron inope-rante el gobierno. Respecto a la sép-tima, es sencillo: que cumpla la ley de transparencia y sancione a quie-nes no cumplen con esta obligación, además de separarlos de sus cargos, porque las páginas de transparencia no están actualizadas y se ha oculta-do la información sistemáticamente.

En cuanto a la octava, tendría que nombrar nuevos mandos policiales y no seguirles pagando a los que fueron separados a raíz de su pésima inter-vención contra la manifestación de los trabajadores gubernamentales.

Respecto a la novena cláusula, debe entender que no es lo mismo

colaboración que sumisión y debe de exigir a los Poderes, en el ámbito de su competencia el cumplimiento de sus responsabilidades. A su vez, debe de nombrar un procurador que renueve la institución del ministerio público para que se garantice el res-peto al Estado de Derecho y se erradi-que la complicidad e impunidad pre-sentes. Las cláusulas décima y déci-ma primera requieren dejar de lado el populismo y la demagogia, dejan-do de gastar millonarias cantidades en comunicación social y establecer un gobierno eficiente y eficaz, dejan-do de lado las prácticas de merca-dotecnia.

Finalmente la décima segunda cláusula, pasaría por el cese de la directora del sistema DIF, la revi-sión y responsabilización de los gas-tos ilegales de la señora Mané Sán-chez Cámara, restringiendo el acce-so a estos recursos que gasta median-te el control interno y respeto a la ley, ya que su nombramiento es honora-rio y no es una funcionaria pública.

Éste es el “gobierno del cambio”, su Acuerdo es el manifiesto evidente del mal gobierno y del fracaso de la alternancia, sometida a los intereses oscuros que representa y defiende.

La gobernabilidad es de quien la trabaja

OPINIÓN 15DESPERTAR

DE OAXACAMiércoles, 25 de abril de 2012

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

D IÓDORO, EL PODER TRAS EL TRONO.- No estamos descubrien-do el hilo negro, todos los oaxaque-ños lo saben, el que manda en Oaxa-

ca es el ex gobernador Diódoro Carrasco, el poder tras el trono de Gabino: pone y dispone a su anto-jo, su hijo putativo Gabino sólo obedece.

En todas partes hay diodoristas, y todo gra-cias a la influencia que tiene Diódoro sobre nues-tro gobernador.

Apenas ayer, un grupo de mezcaleros pegó el grito en el cielo denunciando que hasta en ese sec-tor quiere meter a su gente, dándole indicaciones precisas al secretario de Turismo, José Zorrilla, para que les pagara el viaje de ida y vuelta, hoteles y hasta comida en el DF, aparte de las cuotas que deben mezcaleros de Oaxaca en la COMERCAM, siempre y cuando voten este viernes a favor de su candidato a la presidencia de ese organismo regulador del mezcal, Carlos Martínez Tamayo.

Diódoro va por todo, no sólo por el gobierno de Oaxaca, la Presidencia de la República con la Chepina, a la que le maneja muy mal su campa-ña política, y ahora hasta por el Consejo Mexica-no Regulador del Mezcal.

Necesita de todo esto para lograr, dentro de seis años, la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN.

Mucho le debe Gabino por estar en el poder, así que le da lo que le pide, sabe que mientras más ex priistas meta a su gobierno podrá endere-zar mejor la nave que está a punto de naufragar.

Diódoro maneja las cosas en el PAN estatal, ahí todos son sus mozos, maneja las cosas en el gobierno del estado, quiere la senaduría y ya tie-ne la candidatura, ¿qué más puede pedir? El caci-cazgo de Diódoro se nota en todas partes, Gabi-no sólo obedece.

Perredistas, petistas y “morenos” sólo son la comparsa encabezada por los del PAN, al final todos doblan las rodillas ante el cuicateco.

Si Carlos Martínez Tamayo la logra en la COMERCAM, quiere decir que los mezcaleros de Tlacolula sólo patalearon, pero al final acataron las órdenes del cacique. Vamos a ver, dijo un ciego.

PROTECCIÓN CIVIL Y LAS GASERAS.- Cada vez que hay un incendio en la ciudad de Oaxaca, la culpa la tienen las gaseras, eso es una verdad irrebatible, y siempre se dan en comer-cios establecidos que usan el gas butano como combustible.

Muchas gasera de reciente instalación en Oaxaca han sido las culpables, y es que a éstas nadie las supervisa, como a las ya instaladas tiem-po atrás.

Ayer, debido a una fuga en uno de los tan-ques de gas que utiliza un restaurante, ocurrió un incendio que fue controlado a tiempo y no hubo víctimas que lamentar, aún así no deja de pre-ocupar esta situación, ya que no se sabe en que gasera confiar.

Antes los bomberos recogían los tanques reportados con fugas y los destruían, hoy no sabe-mos, pero está claro que hay en el mercado tan-ques sin revisar y son los que provocan los flama-zos e incendios.

Sería muy bueno revisar los tanques de la gase-ra a la que pertenecía este cilindro defectuoso, seguramente habrá sorpresas.

Hoy le toca esta función de prevención a la Unidad Estatal de Protección Civil, habría que ver si lo está haciendo, porque hace apenas un año explotó un tanque estacionario en una pas-telería y aún se ven los daños que provocó, ayer

le tocó a un restaurante y la culpa sigue siendo de las gaseras.

Ojalá y las supervisen más seguido, porque ya se vio que hay negligencia en estos casos. Afortu-nadamente no hay víctimas que lamentar, pero si las hubiera a quién se responsabilizaría. Pro-tección Civil y Bomberos está a tiempo de evitar una tragedia mayor, y hay que empezar a revi-sar las instalaciones de las gaseras, nuevas y vie-jas, y de paso todos sus cilindros que llevan a los comercios y hogares.

Ojalá y no pongan oídos sordos a esta peti-ción, pero debemos evitar casos como el de ayer en pleno Centro Histórico.

YA NO ES NOTICIA, TODOS LOS DÍAS SON DE CAOS EN OAXACA.- Si bien los bloqueos dejaron de ser noticia por su cotidiani-dad en la ciudad de Oaxaca, en donde ni la auto-ridad municipal o estatal hacen algo por evitar-los, al no haber trabajo gubernamental todos los medios de comunicación se ocupan de ellos y por eso pareciera que son importantes, cuando son sólo una molestia.

Oaxaca está considera como la ciudad del caos, sólo los domingos, y eso a veces, podemos disfru-tar de algo de paz, pero sabemos que a partir del lunes, todo volverá a ser igual.

Ayer no podía ser la excepción y un grupo que todavía considera necesaria la presión, median-te el bloqueo, la marcha y toma de oficinas públi-cas para ser escuchados bloqueó todo lo que acos-tumbran y además el camino al aeropuerto, lo que requirió del auxilio de la policía estatal; nun-ca buscaron el diálogo con la autoridad respon-sable y no saben de la concertación, primero pre-sionan y luego piden audiencia, esto ya no debe-ría funcionar así, pero desgraciadamente todavía les funciona y todos hacen lo mismo.

Llegan a Oaxaca, secuestran camiones urba-nos y los colocan en las calles o avenidas que buscan cerrar, en medio del caos que provo-can, a la autoridad no le queda más que escu-charlos y, mientras dura la “negociación”, las calles están cerradas y hasta que les ofrecen algo se quitan.

Todos los días la ciudadanía y el gobierno tienen que soportar lo mismo, el caos y la pre-sión que lo provoca.

Los más afectados o sea los automovilistas y la gente que busca llegar a su trabajo o resolver sus asuntos, maldicen al gobierno por no actuar con mano dura, quisieran que los reprimieran y los metieran a la cárcel, pero eso no se puede hacer tan fácilmente, tienen derecho a mani-festarse pero no a dañar a terceros y en estos momentos se discute este asunto; el Congreso ya tiene varias iniciativas para reglamentar las manifestaciones pero no hay voluntad política de los legisladores para hacerlo.

Por su parte, la Secretaría General de Gobier-no, que dirige don Jesús Martínez Álvarez, está en la búsqueda de la firma de un pacto de civi-lidad política para que todas estas organizacio-nes que buscan ser escuchadas lo hagan de otra manera, sin perjudicar a terceros o sea a noso-tros; ayer algunos ya empezaron a firmar dicha convocatoria, ojalá y todos los líderes se sumen a ella y pronto los oaxaqueños podamos vivir en paz, como son nuestros deseos. Creemos since-ramente que no hay necesidad de la presión de este tipo, que ya nos tiene hartos, cuando hay la disposición y voluntad de la Secretaría Gene-ral de Gobierno y de las dependencias oficiales de atender a quienes lo solicitan.

LOS ACTOS DELINCUEN-CIALES DE BENJAMÍN Y SUS SECUACES. El gober-nador Gabino Cué Montea-

gudo convocó a todos los oaxaqueños a establecer un acuerdo de goberna-bilidad y concordia en Oaxaca. Este acuerdo es muy importante, porque sin paz ni concordia no hay progre-so ni desarrollo ni estabilidad. Sin embargo, hay funcionarios y ex fun-cionarios del gobierno del estado que se oponen a este pacto, pues le apues-tan a la provocación y al chantaje, para satisfacer sus insaciables apeti-tos de poder y de dinero. Tal es el caso de Benjamín Robles Montoya, quien desde las sombras azuzó a sus secua-ces para tomar el Palacio de Gobier-no, secuestrando al propio goberna-dor y a funcionarios de su gobierno.

La acción delincuencial la llevó a cabo David Concha, ex colaborador de Benjamín, cuando éste ocupó fugaz-mente la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura. ¿Cuál fue el objetivo de Benjamín Robles Montoya y sus secuaces? ¿Chantajear al gobernador y a su gobierno? ¿Socavar y poner en entre dicho la autoridad del gober-nador? ¿La Procuraduría de Justicia levantó cargos por el delito de pri-vación ilegal de la libertad cometido contra el gobernador y miembros de su gabinete, contra el secuaz de Ben-jamín? y ¿Se abrió una investigación contra el propio Benjamín?

Éstas y otras preguntas surgen ante este acto. Lo negativo de este acto delincuencial, llevado a cabo por los secuaces de Benjamín, es que fue del dominio público. Y como los malos ejemplos cunden, se pensará o dirá: Si los propios funcionarios y ex funcio-narios del gobierno realizan a plena luz del día este tipo de actos, ¿noso-tros por qué no debemos hacerlo?

Benjamín Robles Montoya no sola-mente es la mala cara del gobierno gabinista, como lo dice el dirigente estatal del PAN, sino que, a querer o no, es una vergüenza para el Movi-miento Progresista que lanzó a López Obrador como candidato a la Presi-dencia de la República y un acérrimo enemigo de la paz y el progreso que anhelamos los oaxaqueños. ¿Y este capo de la política pretende ser sena-dor y gobernador de Oaxaca? Como dicen en mi pueblo: ¡Qué no chingue! Benjamín, en vez de ser candidato a senador, debería estar en prisión.

PEÑA NIETO Y LAS MULTI-

TUDES. DESPERTAR publicó una nota con el título: “Simpatizantes, extasiados ante la entrega del candi-dato”. En dicha nota se dice: “A Peña Nieto lo han esperado miles de simpa-tizantes casi cuatro horas bajo el rayo del sol; aunque él, en efecto, llega 45 minutos tarde”.

Es de ver como aguanta la gente, tranquila y expectante observa cómo se acerca y la manera en que se agita ante la oportunidad de tocarlo y hablar con el candidato. De hecho, Peña “nada” entre la multitud. Y es que cuando menos lo esperaba el jefe de su escol-ta, el capitán Gustavo Cuevas Gutié-rrez, el candidato se salta el cordón de seguridad, sube a las sillas y avan-za estrechando manos que lo jalan y se va más adentro. De lejos, parece que “nada entre brazos y cuerpos”. Exta-siarse dice el diccionario, es: arrobar-se o maravillarse.

La comentamos porque, quizá por ese deseo inmenso de ser presidente de México, Peña Nieto se entrega en cada acto político a sus simpatizantes y a la multitud, sin importarle los ries-gos. Recordemos que en Lomas Tau-rinas un sujeto se “mimetizó” entre la muchedumbre y le disparó un tiro a quemarropa en la cabeza a Colosio, matándolo en el acto. Pero como dice un dicho: “Quién no arriesga, no gana”. Y otro que reza: “Las oportunidades las presentan calvas”.

LOS MAREÑOS Y SU LUCHA CONTRA EL DESPOJO. En una nota que titula DESPERTAR “Los mareños están contra las eólicas”, que firman Rebeca Luna Jiménez y Carlos Ruiz López, dice en su primer párra-fo en la portada del diario: “La histo-ria de las empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec es la del despojo y la ambición, dicen los indígenas huaves y zapotecos inconformes con la empresa Preneal Mareña Renovables, que pre-tende tomar posesión de la Isla Barra de Santa Teresa para instalar aero-generadores, porque ahora también quiere instalar cinco puertos de atra-que en la Laguna Superior, donde los pueblos Binnizá e Ikojts practican la pesca ribereña de pescado, camarón y otros mariscos; de ceder, su hábitat y su cultura se afectarán sin recibir bene-ficio alguno”.

En su campaña de senador, “el cara sucia”, Benjamín Robles Montoya, cual bufón de banqueta afirma ante los indí-genas que irá hasta los rincones más apartados de Oaxaca para abanderar sus causas, porque a él le lastiman los atropellos contra ellos, le lastiman la marginación y la pobreza en que viven. Ahora es cuando Benjamín debe ir a sumarse a la causa de los huaves y zapo-tecos que se oponen a las eólicas. Pero, este bufón, jamás irá a esa zona ni enca-bezará esa lucha —hasta el final— contra el despojo del cual hablan los mareños.

El secretario de Asuntos Indígenas, Adolfo Regino Montes, con hechos y no con palabras, debiera ir con los mare-ños para defender su causa e impedir, desde su cargo, que se instalen esas eólicas, sin ningún beneficio para esas comunidades.

Puerto libreGuillermo Hernández Puerto

16 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 25 de abril de 2012

SocialesCoordinadora: Soledad Ortíz Fotos: Emilio Morales

Feliz la novia del brazo de su padre.

Ana Cristina y Alejandrounen sus vidas

En corto:

Novios:Ana Cristina Arnaud Álvarez Alejandro Leal AcostaPapás novia:Jorge ArnaudMaría Cristina Álvarez de ArnaudPapás novio:Alejandro Leal TamezPatricia Acosta de LealPadrinos de velación:Papás de la novia Ceremonia religiosa:Iglesia de Santo Domingo de GuzmánRecepción:Rancho Gómez

17DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 25 de abril de 2012

Los asistentes fueron testigos de esta nueva historia de amor.

Listos para celebrar su unión.

El nuevo matrimonio disfrutando de la felicidad, en compañía de sus padres.

Ana Cristina y Alejandrounen sus vidas

18 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 25 de abril de 2012

BOLSA DE TRABAJO

Jefe de RecuRsos HumanosHorario: L-v 9:00-14:00 hrs /16:30 - 20:00 hrs. Sab. 9:00 - 14:00 hrs.sueldo: $8,000.00escolaridad: Lic Psicología, administración o afínedad: 24-35sexo: femeninoexperiencia: 1 añofunciones: Reclutamiento y selección de personal operativo y administrativo de acuerdo a las políticas y perfiles definidos por la empresa, Elaboración de expedientes, nóminas y aplicación de descuentos a personal, cálculo de impu-estos, Control y seguimiento de pagos a infonavit y fonacot, Elaboración de altas bajas y modificaciones de salarios e incapacidades ante el seguro social, atender y resolver diligencias ante el IMSS.

capacitadoRHorario: L-V 8:00-17:00 hrs Sab. 8:00 - 13:00 hrs.sueldo: $5,000.00escolaridad: Trabajo social, Psicología, Pedagogíaedad: 20-50 añossexo: Indistintoexperiencia: 2 añosfunciones: Capacitar a grupos de personas en la administración financiera de los negocios.

GeRente opeRativo

Horario: L - S 8:30 - 19:30 hrs.sueldo: $6,000.00escolaridad: Ing. Industrial, LAE, CP., Mercadotecnia.edad: 28-35 añossexo: Masculinoexperiencia: 1 añofunciones:Supervisión de sucursales, auditoria de operaciones, manejo de personal, trabajo bajo objetivos y metas, tolerancia al trabajo bajo presión, buen manejo de PC.

GeRente cooRdinadoR (oaxaca, oax.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs,sueldo: $ 6,000,00 mas incentivosescolaridad: Licenciatura en áreas económico - administrativasedad: 25 a 35 añossexo: Femeninoexperiencia: 1 añofunciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elabo-ración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta, trabajo de campo, buen trato con la gente. Buen manejo de PC, Excel y Outlook

GeRente cooRdinadoR (panuco, veR.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs,Sueldo: $ 6,000,00 mas incentivosescolaridad: Licenciatura en áreas económico - administrativasedad: 25 a 35 añossexo:Femeninoexperiencia: 1 añofunciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elabo-ración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta, trabajo de campo, buen trato con la gente. Buen manejo de PC , Excel y Outlook.

GeRente cooRdinadoR (tamazuncHale, s.l.p.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.sueldo: $ 6,000,00 mas incentivosescolaridad: Licenciatura en áreas económico - administrativasedad: 25 a 35 añossexo: Femeninoexperiencia: 1 añofunciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elabo-ración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta, trabajo de campo, buen trato con la gente. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

GeRente cooRdinadoR (zacualtipán, HGo.) Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.sueldo: $ 6,000,00 mas incentivosescolaridad: Licenciatura en áreas económico - administrativasedad: 25 a 35 añossexo: Femeninoexperiencia: 1 añofunciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elabo-ración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta, trabajo de campo, buen trato con la gente. Buen manejo de PC , Excel y Outlook.

GeRente cooRdinadoR (panuco, veR.) Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.sueldo: $ 6,000,00 mas incentivosescolaridad: Licenciatura en áreas económico - administrativasedad: 25 a 35 añossexo: Femeninoexperiencia: 1 añoCoordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elaboración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta, trabajo de campo, buen trato con la gente. Buen manejo de PC , Excel y Outlook.

especialista en desaRRollo oRGanizacionalHorario: L-V 9-14/16-19:30 y S-9-14 hrs.sueldo: $7,500.00escolaridad: Lic. En LAE, Psicologíaedad: 27 a 37 añossexo: Indistintoexperiencia: 2 añosfunciones: Elaboración y descripción de perfiles de puestos, evaluación del desempeño, estrategias de motivación, elaboración de plan de vida y carrera.

Asesoría enrecursos humanosAv. H. Colegio Militar, núm 203,col. Reforma, Oax.C.P. 68050, tel/ fax.– 01(951) 513 23 11 E-mail.– [email protected]

GeRente de cRédito y cobRanzaHorario: L-S 8:00-19:30 HRSSueldo: $7,000.00escolaridad: Lic. Administraciónedad: 25-40 añossexo: femeninoexperiencia: 1 añofunciones: Funciones administrativas, elaboración de créditos, estados de cuenta, apoyo en cobranza, revisión de cortes de ventas de créditos, indispens-able tolerancia al trabajo bajo presión.

contadoR Horario: Completosueldo: $8,000.00escolaridad: Licenciatura en Contaduríaedad: 24 años en adelantesexo: Indistintoexperiencia: 1 añofunciones: Atención al cliente, promoción de software de facturación elec-trónica, actualizado fiscalmente, conocimiento de personas físicas y morales.

asistente de diRecciónHorario: L-V 8:00-17:00 hrs. Sab. 8:00 - 14:00 hrs.sueldo: $7,000.00escolaridad: Lic. económico administrativa o comercialedad: 23-30sexo: Femeninoexperiencia: 1 añofunciones: 80% ingles, manejo de paquetería office, trabajo de oficina y admin-istrativas

asistente de diRecciónHorario: Disponibilidad de horariosueldo: $8,000.00escolaridad: Licenciaturaedad: 25 a 35 añossexo: Femeninoexperiencia: 1 añofunciones: Ingles 80%, manejo de agenda, sepa manejar, excelente presentación, organización de reuniones.

oficial de cRéditos(zacualtipán, HGo.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs,sueldo: $ 3,000,00 más incentivosescolaridad: Bachillerato o Licenciatura trunca en áreas económico - administrativasedad: 18 a 40 añossexo: Femeninoexperiencia: 1 añofunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

oficial de cRéditos(GutiéRRez zamoRa, veR.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs,sueldo: $ 3,000,00 más incentivosescolaridad: Bachillerato o Licenciatura trunca en áreas económico - administrativas edad:18 a 40 añossexo: Femeninoexperiencia: 1 añofunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de crédi-tos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

vendedoRes de autos Horario: Flexiblesueldo: $10,000.00escolaridad: Bachilleratoedad: 18 a 45 añossexo: Indistintoexperiencia: 1 añofunciones:Venta de automóviles de agencia.

auxiliaR de cRédito(oaxaca, oax.)

Horiario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs,sueldo: $ 2,400,00 más incentivosescolaridad: Bachillerato o Licenciatura trunca en áreas económico - administrativasedad: 18 a 40 añossexo: Femeninoexperiencia: 1 añofunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de crédi-tos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

auxiliaR de cRédito(tamazuncHale, s.l.p.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs,sueldo: $ 2,400,00 más incentivosescolaridad: Bachillerato o Licenciatura trunca en áreas económico - administrativasedad:18 a 40 añossexo:Femeninoexperiencia: 1 añofunciones: Promoionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de crédi-tos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

auxiliaR de cRédito(GutiéRRez zamoRa, veR.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs,sueldo: $ 2,400,00 más incentivosescolaridad: Bachillerato o Licenciatura trunca en áreas económico - administrativasedad: 18 a 40 añossexo: Femeninoexperiencia: 1 añofunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de crédi-tos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

Horario: L-S 8:30 - 19:30 hrs.sueldo: $4,000.00escolaridad: Bachilleratoedad: 22-30 años

sexo: Indistintoexperiencia: 1 añofunciones: Atención al cliente, ventas

eJecutivo de venta(telemaRketinG)

SOLICITA: EJECUTIVOS DE VENTA * BUENA PRESENTACIÓN *OFRECEMOS SUELDO BASE MÁS COMISIO-NES *SEXO FEMENINO*MÍNIMO BACHILLERA-TO * ACTITUD DE SERVICIO * INTERESADAS PRESENTARSE CON SOLICITUD DE EMPLEO EN MONTE BLANCO 1011, COL. SABINO CRESPO TELÉFONO: 5025001

19DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 25 de abril de 2012

BIENES RAÍCES

Inmobiliaria GamalyLE PROMOVEMOS SUS

PROPIEDADES

MANUEL DOBLADO #213- D, TEL. 51 4 65 20CEL (044) 9511186448 y CEL (044) 9511281021CORREO: [email protected] PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES

CONTAMOS CON DIFERENTESPROPIEDADES. VISITE NUESTRAS PÁGINASwww.gamaly.com.mx www.inmobiliaria.com

Vendo terreno, 1240 m2, San Agustín Etla.

Vendo terreno, 840 m2, Xoxo, av. del Valle.

Vendo terreno en Esqui-pulas, Xoxo, 2500 m2, ideal para viviendas.

Rento casa para oficinas en Melchor Ocampo 500m2

Rento casa habitacional resi-dencial en Santo Domingo Barrio Alto, Etla.

Casa en venta en Santa Lucía del Camino, 5 recá-

maras, 4 baños, jardín cochera para 1 auto, cisterna 13 mil litros, sala, comedor, cocina. 200 m2, construc-ción 120 de terreno.

Casa en venta en Col. Vol-canes, 4 recámaras, 3 baños, jardín pequeño, cochera para 3 autos, cisterna 10 mil litros, gas estacionario, cuarto de servicio, sala, comedor, cocina. noreste 11.50, sureste 11.80, suroeste 17.56, noroeste 16.60.

Departamento en venta en Rosario. Planta baja, sala, comedor, baño,

2 recámaras, patio de servicio, cisterna, gas estacionario, jaula para ropa. $480,000.00 venta, $260,000.00 traspaso.

Departamento en venta en Col. El Rosario. Cuenta con 2 recámaras, 1 baño, sala, cocina, comedor, 60 m2.

NUESTROS SERVICIOS:VENTA Y PROMOCIÓN DE CASASTRÁMITES DE ESCRITURAPROYECTOS ARQUITECTÓNICOSVENTA DE TERRENOS Y LOTESCONTRUCCIÓN DE CASASVENTA DE ADOBESRENTA DE MAQUINARIA PESADA

Se vende terreno en San Sebastián, Etla, de 763 m2 a $ 720,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Sebastián, Etla de 381 m2 a $350,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Miguel Etla, de 20x30 =600m2 a $ 450,000, sobre pavimento, con servicios, a 100 metros aproximada-mente de la Villa de Etla.

SOLIDEZ TOTAL EN TU INVERSIÓNVendo terreno San Agustín Etla. 682 mts2 con servicios, magnífico precio.

Vendo terreno San Pablo Etla. 415 mts2, propiedad con servicios, excelente precio.

Casa en venta, atrás de Ciu-dad Universitaria, excelente precio.

Vendo casa bonita Santa Rosa. 3 recámaras, sala, comedor, cocina, cochera para 4 autos, con local comercial. $1,200,000.

Vendo terrenos de 200 mts2 en Miahuatlán, con luz y

PROMOVEMOS EN VENTA TU CASA O TERRENO Y RENTA (CASAS, TERRENOS). VEN Y ANúNCIATE CON NOSOTROS. CON GUSTO TE ATENDEREMOS, PORQUE COMPRAR UNA CASA O TERRENO ES LA MEjOR MANERA DE QUE TU INVERSIÓN CREZCA. PARA MÁS INFORMACIÓN, NOS UBICAMOS EN LI-BRES 504, CENTRO, OAx., O A LOS TELéFONOS 50 2

58 65 O AL CEL 951 57 00 591 Y 951 10 7 56 94

PROMOTORA INMOBILIARIASIEMPRE TENEMOS UNA OPCIÓN PARA TI

Se vende terreno en San Miguel Etla, parte alta, de 14 de frente x 46.05 de fondo a $ 450,000 por todo, con servi-cios, sobre pavimento, ex-celente vista a la ciudad. 150 metros aproximadamente de la Villa de Etla.

Se vende terreno en San Gabriel Etla. Cuenta con 41/2 hectáreas de terreno, con un pozo ya construido, con entrada, buena vista a la ciudad, plano.

Se vende terreno en Santo Domingo Barrio Alto, 3 hectáreas de terreno, $ 320 el m2, sobre calle, con luz, hermosa zona.

Se vende terreno en Atzompa de 10x20, con todos los servicios, a una cuadra de la carretera principal, a $250,000.

Se vende casa en Yahuiche, de 3 recámaras, sala, cocina, comedor, estacionamiento. Con servicios, nueva, cerca del centro.

Se vende casa en San Pablo Etla. Cuenta con 5 recámaras, sala, comedor, cocina, local comercial, sobre pavimento, todos los servicios. Del monu-mento a Juárez a 5 minutos. $950,000.

agua, a $55,000, a orilla de carretera.

Vendo terreno zona Centro, a 2 cuadras de la iglesia de Santo Domingo. 67 mts2, ¡Oportunidad! Vendo terreno de 2 mil mts2, atrás de Sam´s, con servicios, a $1000.00 mts2. Acepto vehículo a cuenta.

Vendo terreno Plaza del Valle, 250 mts2, propiedad.

Rento casa amplia, 3 recá-maras, Colonia Víctor Bravo Ahuja.

Edificio en renta en Col. Reforma, Naranjos, 1,000 mts2 de aéreas libres, sec-ción de baños, si requieren el sótano se adaptaría para co-chera para 10 autos. A tratar.

Edificio en renta en Pino Suárez. 10 oficinas privadas, con aéreas libres, 2 cuartos grandes con tapanco.

P I E N S E EN S U F U T U R O

San Lorenzo Cacaotepec: un lote muy bien ubicado, de 200 m2 con todos los servicios.

San Lorenzo Cacaotepec: un lote de 2 hectáreas con todos los servicios.

San Felipe del Agua: Un lote de 5500 m2.

Santiaguito Etla: Atrás de la agencia de la cervecería Corona, un lote de 217 m2.

Santa María Atzompa: En Río Chiquito, límites con San Jacinto Amilpas, 3 lotes de 200 m2 cada uno.

Departamento en renta

Fracc. Los Sauces, Sta. Rosa: 2 recámaras, 2 baños, patio de servicio, cocina, sala comedor.

Departamento en renta

Col. Volcanes: 2 recámaras, 1 baño, sala comedor, cocina, cajón para un auto.

CaSa en renta:

Priv. Hotelerros Sta. Rosa: a 2 cuadras de Bodega Aurrera, 3 recámaras, 2 baños, sala comedor, cocina, 2 cajones para auto.

CaSa en renta:

San Sebastián Etla: 2 recamaras, sala comedor, cocina, 2 baños, cisterna y cochera.

xOVEGA SE ENCARGA DE PROMOVER LA RENTA DE SU CASA O DEPARTAMEN-TO, ASÍ COMO LA VENTA DE SU TERRENO O CUAL-QUIER INMUEBLE QUE US-TED TENGA A LA VENTA.

TAMBIéN SE OCUPA DE DARLE UNA OPCIÓN, SI

USTED ANDA EN BUSCA CASA O DEPARTAMENTO PARA REN-TAR O QUIERE INVERTIR EN ALGúN INMUEBLE, NOSOTROS LO ASESORAMOS. PARA MÁS INFORMACIÓN EN:

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]. 044 951 2507520

terrenoS en Venta

20 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 25 de abril de 2012

avisos al despertar

BMW 2008 Z4, ASIENTOS DE PIEL, CONVERTIBLE, EXCELENTES CONDICIONES, PRECIO A TRATAR. INFORMES A LOS TELÉFONOS (951) 5000400 O (951)5000200.

CANYON 4X4, AUTOMATICA, GMC 2008 COLOR: PLATA KM: 25500PRECIO: $350,000.00

RAV 4 LIMITED TOYOTA MODELO: 2007COLOR: ARENA KM: 71000PRECIO: $180,000.00

CHEYENNE CREW CAB 4X4 AUTOMATICA 2011 AUTOMATICA COLOR: NEGROKM: 12200 PRECIO: $410,000.00

SCAPE LIM PIEL QC MODELO 2011COLOR: PLATA KM: 9350PRECIO: $310,000.00

Expedition 2006 color negroPRECIO DE VENTA $195,000.00

Mustang 2011 color rojoPRECIO DE VENTA $350,000.00

Mazda 2010 color rojoPRECIO DE VENTA $198,000.00

Fusion sport 2010 color plataPRECIO DE VENTA $240,000.00

BMW

EXPEDITION

MAZDA

AUDI

FUSION SPORT

MUSTANG

MILAN

JETTA

TIDA

CANYON 4X4

JOURNEY RT DODGE MODELO 2010COLOR: DORADA KM: 54240PRECIO: $270,000.00

JOURNEY

VOLVO CX 90 AUT MODELO: 2006COLOR: PLATA KM: 70000PRECIO: $180,000.00

VOLVO

CHEYENNE SCAPE

RAV 4

DINASTÍA AUTOMOTRIZ OAXACA, S.A. DE C.V.Distribuidor autorizado FordAv. Universidad,núm. 162, Col. ex Hacienda CandianiOaxaca de Juárez, Oaxaca C.P. 68130

Sucursal FortínCalzada Niños Héroes, núm.125 Col. Barrio de Xochimilco, junto al Cerro del Fortín.

TODAS LAS MARCASAceptamos tu auto a cuenta.Avalúo gratis en poco tiempo.

AUTOS SEMINUEVOS

Milan 2008 color beigePRECIO DE VENTA $160,000.00

Jetta 2011 color plataPRECIO DE VENTA $220,000.00

Audi 2007 color negroPRECIO DE VENTA $ 190,000.00

Tiida 2011 color blancoPRECIO DE VENTA $130,000.00

TEL. 50 1 5690 FAX: 51 472-12 dinastiaautomotriz _oaxaca@grupoautofin. com

SEAT ALHAMBRS AÑO : 2005 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR: AZUL PRECIO: $98,000.00 KM.: 105435

BORA SPORT AÑO : 2008COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $168,000.00 KM.: 54812

BEETLE TRIPTONIC AÑO:2012 COLOR INTERIOS: GRIS COLOR EXTERIOR:PLATA REFLEXPRECIO: $245,000.00 KM.: 3099

PASSAT AÑO: 2012COLOR INTERIOR: NEGROCOLOR EXTERIOR: PLATAPRECIO: $305,000.00 KM.: 902

CLIO SPORT AÑO: 2005COLOR INTERIOR GRISCOLOR EXTERIOR: NEGROPRECIO: $120,000.00 KM.: 71611

IBIZA STYLE AÑO: 2012COLOR INTERIOR: GRISCOLOR EXTERIOR:BLANCO CANDYPRECIO: $185,000.00 KM.: 1688

AUIDI AA CABRIO AÑO : 2007COLOR EXTERIOR: PLATAPRECIO: $300,000.00 KM.: 20250

CROSSFOX: 2012COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $179,000.00 KM.: 1791

BORA SPORT AUIDI A4 CABRIO CROSSFOX SEAT ALHAMBRA

BEETLE

PASSAT

AUDI A5CLIO SPORT

IBIZA STYLE

LEON CUPRA

JETTA TDI BORA GLI

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OAXACA, OAX. 68130 (953) 503-4989

LEON CUPRA AÑO:2011COLOR INTERIOR:NEGROCOLOR EXTERIOR:NEGROPRECIO: $336,000.00 KM.: 1085

JETTA TDI AÑO: 2009COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $140,000.00 KM.: 83126

AUDI A5 AÑO: 2009COLOR INTERIOR: NEGROCOLOR EXTERIOR: AZULPRECIO: $420,000.00 KM.:11060

BORA GLI AÑO:2010COLOR INTERIOR: NEGROCOLOR EXTERIOR: ROJO SALSAPRECIO: $218,000.00 KM.: 41348

LOBO 4 X4: 2010COLOR INTERIOR: NEGROCOLOR EXTERIOR: GRIS LAVAPRECIO: $420,000.00 KM.: 20555

TIGUAN AÑO: 2011COLOR INTERIOR: NEGROCOLOR EXTERIOR:PLATA REFLEXPRECIO: $368,000.00 KM.: 2729

LOBO 4X4 TIGUAN TOWN CONTRY FORD RANGER XLT

TOWN CONTRY AÑO: 2004COLOR INTERIOR: GRISCOLOR EXTERIOR: VERDEPRECIO: $105,000.00 KM.: 12OOOO

FORD RANGER XLT AÑO:2010COLOR INTERIOR: NEGROCOLOR EXTERIOR: PLATAPRECIO: $173,000.00 KM.: 81046

21DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 25 de abril de 2012

SPECTÁCULOSEditora: Cristhian Escamilla

Los conciertos en el zócalo han logrado ser un éxito

McCartney vs Vicente FernándezEl británico pretende romper el récord de “El Charro de

Huentitán” durante el recital gratuito que ofrecerá en el zócalo capitalino

Notimex

México.- Sir Paul McCartney intentará proclamarse como el artista que más especta-dores reúna en la plancha

del zócalo capitalino, pues en su concierto, el próximo 10 de mayo, se espera supere el récord de las 217 mil personas que convocó la voz de Vicente Fernández en 2009.

La meta luce complicada; sin embargo, la popularidad que existe a nivel mundial con la música de The Beatles y los altos precios en que se vendieron las localidades de su fecha en el Estadio Azteca, pueden ser factores que le permitan ser recordado como el músico que más melómanos ha congregado en la Plaza de la Constitución.

El obstáculo que lo separa de hacer his-toria es el concierto que dio Vicente Fernán-dez, el 14 de febrero de 2009, con motivo del Día del Amor y de la Amistad, cuando “El Charro de Huentitán” reunió a 217 mil per-sonas, según los reportes oficiales; además de impulsar la certificación Guinness por el mayor número de gente besándose al mismo tiempo, 39 mil 897.

Asimismo, Shakira plasmó su nombre con letras de oro en la plancha cívica al reunir a 210 mil almas, que disfrutaron de 85 minu-tos de la música de la colombiana, el 27 de mayo de 2007.

Dos años antes, la banda mexicana Café Tacvba ofreció un concierto en este mismo lugar y la convocatoria fue de 170 mil per-sonas que atestiguaron la presentación del cuarteto. Sin duda, los conciertos de carác-ter gratuito en el zócalo han logrado ser un éxito para los artistas y los organizadores.

Las tres actuaciones mencionadas han congregado a 597 mil espectadores, en su mayoría capitalinos y visitantes provenien-tes del estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, estados aledaños al Distrito Federal.

No obstante, el misticismo que rodea la figura de Paul McCartney podría romper con los números que han dejado los artistas refe-ridos, se prevé que el intérprete congregue a más de 368 mil personas.

El recital del británico fue organizado con el subsidio de patrocinadores y, a pesar de no tener costo alguno, será un espectáculo que beneficiará en el aspecto económico a la capital y fortalecerá el turismo a nivel inter-

no, ya que los hoteles cercanos para esa fecha estarán al ciento por ciento de su capacidad.

En comparación con los recitales de Vicen-te Fernández, Café Tacvba y Shakira, se espe-ra que los asistentes provengan de los 31 esta-dos del país, ya que no tuvieron la oportuni-dad de adquirir un boleto para las fechas en los Estadios Omnilife y Azteca, que oscilaban entre los 450 y los 28 mil pesos.

Además, se espera la visita de turistas extranjeros de Estados Unidos, Canadá, Cen-tro y Sudamérica, en su mayor número y no se descarta la presencia de visitantes de Euro-pa, Asia y Oceanía.

Aunque el concierto ha causado sorpre-sa a nivel mundial, no será el primero que McCartney ofrezca en un lugar cívico en el mundo, pues el 23 de mayo de 2003, la Pla-za Roja de Moscú, Rusia, fue el escenario que albergó el primer show del británico en ese país y que se cimbró por primera vez con can-ciones de The Beatles, censurados durante 40 años por la lírica de sus temas.

La visita a territorio ruso fue entonces his-tórica para el también compositor, donde el presidente Vladimir Putin lo recibió y le ofre-ció una visita guiada por el Kremlin, hospi-talidad que el músico agradeció al dedicarle “Let it be” al mandatario.

Al concierto asistieron más de 20 mil rusos que, en comparación con el próximo "show" gratuito en el zócalo, tuvieron que pagar sus respectivos boletos, de 30 a 300 dólares esta-dunidenses de ese entonces, un lujo para los rusos, pues su salario mensual era equiva-lente a 140 dólares.

México está próximo a hacer historia al recibir un magno evento protagonizado por Sir Paul McCartney, quien escribirá con letras doradas su nombre en el patrimonio cívico de este país, dejará plasmado el legado de The Beatles y tendrá el honor de ser el artista que más fanáticos ha congregado en el zócalo.

El ex Beatle ostenta en este país el récord de más localidades vendidas para un con-cierto en la capital, el cual fue impuesto en 2010 al agotar más de 60 mil localidades en menos de 120 minutos.

El concierto se celebró en el Foro Sol el 27 de mayo del año mencionado como parte del “Up and coming tour” y un día después ofre-ció otra fecha en el mismo recinto. En ambos conciertos interpretó 30 canciones para brin-dar un show de casi 180 minutos.

22 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 25 de abril de 2012

LIBRASiguen las duras pruebas de Saturno, todo con el fin de que hagas una estructura firme, pilares de concreto fuerte que sostengan tu vida presente y futura. Todas

las omisiones regresan para ser realizadas, hazlo de buen modo sin tanto cuestionamiento, pronto el karma estará a tu favor.

ESCORPIÓNLas nuevas opciones que te está dando la vida en lo profesional y amoroso son lo que realmente resuena con tu ser. Déjate llevar dócilmente con la certeza de que no

caerás en desgracia porque eres el niño mimado del creador. Ya te lo ganaste.

SAGITARIOVolverás a recibir mensajes del más allá, de los cielos o de tus protectores invisibles. Ten papel y pluma, o bien la computadora y escribe lo que te irán dictando porque es tu

misión expandirlo y compartirlo con todos los demás.

CAPRICORNIOEres mucho más natural y sencillo que antes, los golpes de la vida te han ido puliendo y dejando únicamente lo que es

verdad y trascendente. Desde ahí, llegará el mejor trabajo para tu circunstancia. Quizá no el que te hará famoso, pero sí el que te hará feliz.

ACUARIO Quieres que te quieran por lo que eres y no por lo que tienes, desconfías por naturaleza y no le das a cualquiera tu

amistad ni les dejas entrar en la intimidad de tu hogar. Pero hay gente sincera afín a ti que está dispuesta a compartir y sonreír.

PISCISTe hará bien llorar, sacar todo lo que traes comprimido, atorado en la garganta. Ya viste que ni la pompa, ni los apellidos

rimbombantes, ni la fiesta te llenan el vacío. Te estás buscando a ti mismo, y eso es lo mejor que te ha pasado. Tranquilízate, sé paciente.

ARIESEl amor, en toda su expresión, es el regalo con el que naciste. La suerte estará contigo en los proyectos que inicies. Tu salud se verá beneficiada si te alimentas

sanamente. Hoy podrías recibir una gran sorpresa de alguna amistad de hace tiempo.

TAURORespira desde el bajo vientre, recuerda que tu conexión con la vida es la respiración. Ten conciencia. Cada vez que inspires, inspira amor y exhala paz. Tienes una gran

oportunidad de renovación en cada respiro, estás en un buen momento de tu vida.

GÉMINISTómate muy en serio la desintoxicación, es preventiva, porque estás en una edad donde las enfermedades empiezan a aparecer. Si te desintoxicas dos veces al

año, tendrás larga vida y paz en el corazón. Lucirás radiante y esbelto.

CÁNCERSilencia tu mente y no busques llenarte de ruido, gente y actividades, mejor haz contacto contigo mismo, bájale diez

rayitas a la prisa interna. Aprende a estar en calma. Así todos querrán estar cerca de ti por la paz que emanas.

LEOPlatica contigo en voz alta, te hace falta hablar más y expresarte. Es un buen ejercicio, oirás lo que realmente sientes y

necesitas, sé más amigo de ti mismo. Tu pareja te ha visto poco alegre y cansado.

VIRGOTe sentirás ligero como hace mucho no lo hacías, te reirás de cualquier cosa, platicarás más de cosas nuevas que

acaban de suceder. Tendrás amistades fieles con quien compartir lo mejor de la vida. Lo peor de tu vida ya pasó, ahora dedícate a ser feliz.

HoróscoposESPECTÁCULOS

Vigencia del 20 al 26 de abril de 2012

CARTELERA OAXACA

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y HORARIOS

1 AMERICAN PIE: EL REENCUENTRO SUBT 11:50 14:20 16:50 19:30 22:001

2 TITANIC SUBT 14:00 18:00 21:502

3 CRISTIADA SUBT 11:30 14:30 17:30 20:303

4 EL LORAX EN BUSCA DE LA TRUFULA PERDIDA ESP 12:004 EL CIELO EN TU MIRADA ESP 14:10 16:20 18:25 20:40

5 SIEMPRE EL MISMO DIA ESP 11:40 16:10 20:355 EL VENGADOR ANONIMO 13:55 18:20

6 UN DIA PARA SOBREVIVIR SUBT 12:10 14:40 17:10 19:40 22:006

7 ESPEJITO ESPEJITO ESP 12:25 14:50 17:05 19:20 21:35

7

2 EL LORAX EN BUSCA DE LA TRUFULA PERDIDA ESP 13:00 18:102 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS ESP 15:05 20:10

8 FURIA DE TITANES ESP 11:35 13:45 15:508 FURIA DE TITANES SUBT 18:05 20:15

10 CRISTIADA SUBT 12:30 15:30 18:30 21:3010

11 FURIA DE TITANES 2 ESP 12:40 17:2011 FURIA DE TITANES 2 SUBT 15:00 19:30 21:40

12 LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP 14:15 21:2512 EL LORAX EN BUSCA DE LA TRUFULA PERDIDA ESP 12:15 15:15 19:25

13 CONTRABANDO SUBT 13:50 18:1013 12 HORAS SUBT 11:45 16:05 20:25

14 LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP 13:30 19:1514 LOS JUEGOS DEL HAMBRE SUBT 16:25 22:15

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 17: DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2012

IDIOMA

Agencias

E l filme “Cristiada”, protagonizado por Andy García y Eva Longoria, se colocó en el primer lugar de asis-tencia con 270 mil personas en su

semana de estreno.De acuerdo con un comunicado de pren-

sa de la productora, la película se colocó ade-más en el segundo puesto de recaudación con poco más de 13 millones de pesos.

Asimismo, el texto refirió que la película es recomendada mediante las redes sociales, por algunos comunicadores, cinéfilos y públi-co en general que la consideran una cinta de buena factura.

La guerra cristera, un episodio de México

“Cristiada”, primer lugar en semana de estreno

La cinta ha recibido buenas críticas y es recomendada por especialistas a través de las redes sociales

En su reciente visita a México para pro-mover el filme, el actor Andy García com-partió que cuando le ofrecieron el papel del general Enrique Gorostieta aceptó de inme-diato, aunque no conocía ese episodio de la historia de México, la Guerra Cristera.

“No fue una decisión difícil, al contra-rio, fue muy fácil, fue algo orgánico y sim-ple; cuando me mostraron el guión, reco-nocí de inmediato la importancia de la his-toria”, afirmó.

La película cuenta con las actuaciones de un reconocido elenco de talla internacio-nal y en los papeles centrales figuran Peter O’Toole, Andy García y Eva Longoria. Otros actores latinos son Rubén Blades, Catalina Sandino, Oscar Isaac y Santiago Cabrera.

Así como los mexicanos Raúl Méndez, Eduardo Verástegui, Adrián Alonso, el niño Mauricio Kuri y Karyme Lozano.

“Cristiada” se estrenará también en Estados Unidos el primero de junio.

Agencias

Kunis y Kutcher disfrutaron de un descanso de tres días en la ciudad costera de Carpin-teria, al sur de Santa Barbara, según publi-có la edición digital de la revista estadouni-dense People.

Los intérpretes, amigos desde hace años, compartieron románticas cenas, paseos y tardes de compras en mercados locales. Kutcher aprovechó el momento para regalarle flores a la actriz.

Antes de embarcarse rumbo a su román-tico destino costero, los dos fueron vistos cenando con amigos en un conocido res-taurante de Los Ángeles, ajenos a los rumo-res que ya empezaban a especular sobre un posible romance.

Los actores pasaron el fin de semana juntos en una playa de California.

Kutcher repara su corazón al lado de Mila Kunis

De confirmarse esta inesperada rela-ción, Kunis pasaría a ser la primera novia oficial de Kutcher desde que se separó de Demi Moore.

Para la actriz de Cisne Negro, el actual protagonista de Dos hombres y medio se convertiría en su novio más famoso tras pasar casi una década al lado del también actor Macaulay Culkin.

Ninguno de los actores ha aclarado los fuertes rumores que existen en torno a estas suposiciones

23DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 25 de abril de 2012 ESPECTÁCULOS

TODA LA SEMANA

12 HORAS 9511:50, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:15

CONTRABANDO 10312:45, 14:45, 17:15, 19:15, 21:30 EL CIELO EN TU MIRADA 96 11:45, 13:45, 15:45, 17:45, 19:45, 22:00

TITANIC 3D ING 19512:05, 16:15, 20:30 FURIA DE TITANES 2 ESP 99 2U 20:15, 22:30

ESPEJITO ESPEJITO ESP 106 11:00, 13:15, 15:40, 18:10 FURIA DE TITANES 2 3D ESP 99 17:30, 19:30, 22:10

EL LORAX 3D 86 3P11:30, 13:30, 15:30 FURIA DE TITANES 2 ESP 99 12:30, 14:30, 16:45, 18:45, 21:00 AMERICAN PIE REENCUENTRO ESP 11312:00, 14:15, 16:30, 19:20, 21:45 LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP 14212:15, 15:15, 18:30, 21:15 EL LORAX 8611:10, 12:55, 15:00 ,17:00, 19:00, 20:45

VIERNES, SABADO, DOMINGO Y MIERCOLES

FURIA DE TITANES 2 ESP 99 B11:10, 13:15, 15:20, 17:25, 19:30, 21:35 UN DIA PARA SOBREVIVIR 117 B1512:00, 14:15, 16:40, 18:55, 21:20 SIEMPRE EL MISMO DIA 107 B11:30, 15:50, 20:10 VENGADOR ANONIMO 104 B13:40, 18:00, 22:20 FURIA DE TITANES 2 ESP 99 B19:40, 21:45 EL LORAX 86 AA11:20, 13:25, 15:30, 17:35 FURIA DE TITANES 2 3D ESP 99 B11:05, 13:10, 15:15, 17:20, 19:25, 21:30 AMERICAN PIE REENCUENTRO ESP 113 B1512:05, 14:25, 16:40, 19:15, 21:40 EL CIELO EN TU MIRADA 96 A12:15, 14:10, 16:15, 18:15, 20:25, 22:30 TITANIC 3D ING 195 A11:00, 14:40, 18:20, 22:00 CRISTIADA 142 B 11:50, 14:35, 17:30, 20:20 VENGADOR FANTASMA 2 ESP 95 B18:45, 20:50 ESPEJITO ESPEJITO ESP 106 A12:10, 14:20, 16:30 LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP 142 B12:20, 15:10, 18:05, 20:55

Notimex

Puebla.- Reik y Jesse & Joy unirán sus talentos para ofrecer un con-cierto conjunto a sus seguidores de Puebla, el próximo 18 de mayo,

en el auditorio del Complejo Cultural Uni-versitario.

Penélope Méndez Rubio, directora de Relaciones Públicas de la empresa respon-sable del concierto, en conferencia de pren-sa dio a conocer que debido al gran éxito que tuvieron cuando se presentó la dupla Camila y Reik, decidieron repetir la fórmula y aho-ra invitar a Jesse & Joy.

Refirió que será un concierto de dos horas, para que cada banda cante duran-te 60 minutos. Agregó que aún no se cono-ce cuál de los grupos abrirá la presenta-ción y de igual manera se desconoce si en algún momento de la misma cantarán jun-tos algún tema.

Asimismo, Roberto Rodríguez, director de Producción de la empresa responsable del concierto, dijo que será un espectáculo que nadie se puede perder, ya que cada gru-po tocará con su propia banda musical, con-tarán con una escenografía como para teatro

y habrá regalos y sorpresas para el público.“Son más de 100 personas de producción,

habrá juegos pirotécnicos y pantallas de leds para la proyección de videos de las dos agru-paciones, además de juegos de luces y toda una maquinaria para montar un gran esce-nario en el auditorio”, citó.

Se espera que los integrantes de Reik y Jesse & Joy arriben a la ciudad de Puebla un día antes del concierto para tener la con-vivencia con sus seguidores previo a su pre-sentación. Los fans de ambas bandas podrán ganar pases al concierto y algunos artículos al participar a través de la cuenta de Twit-ter @showpuebla.

La venta de boletos ya está abierta al público en general y se pueden conseguir localidades desde 200 pesos hasta mil pesos en la zona VIP.

“¿Con quién se quedará el perro?” es el nombre de la tercera producción discográ-fica del dueto de hermanos Jesse & Joy, que fue grabado en marzo de 2011 en Londres, y salió a la venta el seis de diciembre de 2011.

En tanto, la banda Reik, integrada por Jesús, Julio y Bibi, originarios de Mexica-li, lanzó su más reciente álbum bajo el títu-lo “Peligro”, en ese mismo año.

Reik y Jesse & Joy juntos en Puebla

Ante el éxito de Camila y Reik, el espectáculo se efectuará el próximo 18 de mayo

Agencias

La actriz estadounidense Megan Fox, conocida por su papel en la saga “Transformers”, está embarazada de su primer hijo, fruto de su matrimonio con el actor Brian Austin Green.

“Quiero tener al menos dos, probablemente tres niños”, dijo la intérprete de “The Dictator”, de próxi-mo estreno, en el número de este mes de la revista Cos-mopolitan: “Siempre he tenido un gran instinto mater-nal”, añadió.

Además de “The Dictator”, la nueva comedia de Sacha Baron Cohen, Fox tiene pendiente el estreno este año de “This is 40”, de Judd Apatow.

Fox contrajo matrimonio en junio de 2010 con Green, la pareja se casó en el hotel Four Seasons de la isla de Hawai, donde se encontraban pasando unas vacaciones.

Fox, de 25 años, y Green, de 38, se conocieron en 2004 y se comprometieron en noviembre de 2006, para pos-teriormente anular su compromiso en febrero de 2009 por mutuo acuerdo.

A pesar de esa separación, se les volvió a ver jun-tos poco después y se confirmó que habían retomado la relación. Fue el primer matrimonio para ambos, aun-que Green es padre de un niño de 10 años que tuvo de su relación anterior con Vanessa Marcil.

Megan Fox está embarazada

24 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 25 de abril de 2012

género“Un estilo de vida cada vez más propenso a la movilidad”

La adicción a LosceLuLares

Alrededor del 40 por ciento de los usuarios de telefonía móvil pasan las 24 horas del día, toda la semana, pegados a sus celulares, revela intel Agencias

El apego que las personas tienen hoy en día a sus telé-fonos celulares puede lle-gar a ser excesivo, al gra-

do de que el 40% de los usuarios permanece 24 horas, siete días a la semana “pegados” a ellos, mientras que ocho de cada 10 duermen con su dispositivo a un lado, reveló recien-temente Intel con un estudio basa-do en diversas encuestas realizadas en varios países.

“Esto muestra que una gran parte de las personas tienen alguna depen-dencia de sus teléfonos inteligentes, ya sea para hacer llamadas, enviar mensajes o utilizar Internet, entre otras cosas, es decir, no consiguen apagarlos ni un momento”, aseguró Elisa Martínez Morales, directora de Mercadotecnia para Intel México.

Los smartphones permiten una experiencia de cómputo personali-zada y sin ataduras, adaptada a los intereses y necesidades de los indi-viduos y las experiencias que la gen-te quiere en el momento, del modo y en el lugar que cada uno desee, es por ello que se están volviendo una parte indispensable en la vida de las personas.

“La tendencia es que el teléfono móvil se convierta en un dispositi-vo cada vez más presente en la vida de las personas”, subrayó.

No pueden vivir sin élSegún las encuestas consulta-

das por Intel, el 20 por ciento de los usuarios prefiere perder la car-tera que el teléfono, mientras que el 43 por ciento cree que su dispositi-vo refleja su personalidad. Asimis-mo, la mitad de las personas que usan telefonía digital asegura que su vida social sería insatisfactoria sin un smartphone.

Lo anterior cobra mayor relevan-cia al descubrir que el 50 por cien-to de los adolescentes en el mundo envía un promedio de tres mil 330 mensajes por mes, lo que refleja la importancia de este medio de comu-nicación.

Ante ello, Américo Tome, direc-tor de Productos de Intel en AL, afir-mó en un comunicado que “estamos presenciando el crecimiento de un

estilo de vida cada vez más propen-so a la movilidad”.

Según la conclusión del estu-dio, los sudamericanos usan más sus teléfonos para compartir fotos y videos, mientras que los asiáticos tienden más a descargar videojue-gos para móviles; los africanos son los que envían más mensajes de tex-to y los norteamericanos, por su par-te, pasan cerca de tres horas por día compartiendo datos por teléfono.

Uso mesuradoLas personas tienen un estilo

de vida cada vez más móvil, y los teléfonos inteligentes les permiten tener a su disposición a toda hora y en cualquier lugar las funciones básicas de comunicación. Pero, así como les facilita la vida, también se puede caer en una dependencia a la tecnología, subrayó Elisa Martí-nez Morales.

“Para algunas personas esto está cambiando: los teléfonos llegan a ser esenciales en sus vidas y todo lo que genera una dependencia, no hace bien a nadie”, señaló.

Asimismo, Isabel Gutiérrez Peláez, coordinadora de la Escue-la de Psicología de la Universidad Panamericana (UP), aseguró que este tema se relaciona con la veloci-dad de la información y cómo empe-zamos a tener una falta de toleran-cia a la espera, por lo que se ha gene-rado una dependencia hacia estos equipos, una idea obsesiva de estar al pendiente del teléfono todo el tiempo.

“Me parece que podríamos estar hablando de una adicción o depen-dencia y en el momento en que no tenemos el dispositivo comienza a parecer que hay una falta en nues-tra persona. Nos creamos esta nece-sidad de estar en constante comuni-cación con la gente porque, como ya tenemos la velocidad de la comuni-cación que nos permite estar en con-tacto con otras personas en el ins-tante que se quiera, sentimos que debemos estar conectados y ente-rándonos de todo al instante, y si no eso nos genera angustia”, expli-có la académica.

La directiva de Intel y la investi-gadora de la UP coincidieron en que para evitar el uso excesivo del celu-lar, es recomendable que los usua-rios tomen distancia de sus equipos.

“Hay que ponerse horarios para mesurar el uso del teléfono, real-mente podemos vivir sin él, pero sucede que buscamos pretextos para estar atentos. Creo que el ponerse horarios y marcar los momentos en los que el celular no tiene que estar cerca puede funcionar bien”, dijo Gutiérrez.

25DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 25 de abril de 2012

Editor: Salvador FloresPOLICIACANegocio de comida

consumido por fuego

Por utilizar tanques en mal estado

César Bautista

La oportuna intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos impidió ayer una tragedia al evitar la

explosión de un cilindro de gas de 20 kilogramos, en el negocio “El burrito norteño”, en trujano 607.

El accidente inició con una fuga de gas en un cilindro de 30 kilogra-mos, lo cual originó que uno más, de 20, generara la desgracia mate-rial en un negocio con giro en ven-ta de alimento, el cual quedó redu-cido a cenizas.

Javier Jiménez Nevada, propie-tario del negocio, fue el de la opor-tuna llamada de auxilio a Bombe-

ros, los cuales pusieron en marcha el conocimiento básico y así evita-ron que la desgracia se extendiera a locales cercanos.

Por fortuna, las tres empleadas del negocio fueron reportadas fuera de peligro, sólo con la secuela del susto, por el fuego alentador de un cilindro de gas que se encontraba en malas con-diciones, sin embargo, así fue entrega-do al propietario de la negociación, no siendo apto para su comercialización.

A las once con veinticuatro de la mañana, el fuego inició y minutos después acabó con todo lo que pudo alcanzar del negocio, cabe resaltar que en el momento se contaba con pre-sencia de clientela. Las llamas alcan-zaron a destruir la cocina, incluyendo

muebles y aparatos, el mostrador, la caja registradora, refrigerador, televi-sión, equipo de sonido, mesas, sillas y mercancía.

Socorristas de la Cruz Roja se des-plegaban en el lugar de los hechos, buscando atender a victimas de histe-ria, mientras que los bomberos acor-donaban el lugar, trabajando en el con-trol al fuego, el cual podía explotar los demás tanques en cualquier momento y poner en riesgo a las demás negocios.

Por último, a consecuencia del accidente, propietarios de negocios cercanos del lugar decidieron cerrar sus puertas, sobre todos los que fun-cionan a unos cuantos metros del siniestro, abarcando los ubicados en Galeana y Victoria, principalmente.

César Bautista

Habitantes del popu-loso barrio de San Sebastián en Zaachi-la se horrorizaron al

saber que la señora Elpidia Ruiz Quevedo, conocida entre sus fami-liares como “Tía Pidia”, fue ase-sinada en el interior de su habi-tación.

Las primeras investigaciones del personal de la Agencia Esta-tal de Investigaciones, asigna-do al destacamento “Zaachila”, han arrojado que la señora Elpi-dia Ruiz Quevedo, en el transcur-so de la semana, realizaría algu-nos trámites para un testamento.

Ayer en la mañana, uno de sus familiares acudió al domicilio de la señora Elpidia Ruiz Quevedo, pero al tocar la puerta y no recibir nin-guna contestación, decidió entrar por ver la puerta entre abierta, al

Por una fuga de gas, el negocio “El burrito norteño” expuso a trabajadores y clientes que se encontraban en el establecimiento

En el negocio “El burrito norteño”, ubicado en la calle de Trujano 607, explotó un cilindro de gas de 20 kilogramos.

Bomberos acordonaron el lugar, controlando el fuego, impidiendo que los demás tanques en cualquier momento ex-plotaran y pusieran en riesgo a los demás negocios.

ASESINAN A ANCIANA

La señora Elpidia Ruiz Quevedo fue asesinada después de realizar trámites para concluir un testamento

ingresar notó que todo estaba en desorden.

Fue evidente que se buscaba algo en la vivienda, localizada en la calle Cosijopi, a lo que suponen que pro-bablemente eran documentos, ya que la mujer no contaba con perte-nencias de valor. Pero esto lo hicie-ron después de matar a la mujer, cuyo cadáver fue encontrado en la casa.

Esta es una de las líneas de inves-tigación que siguen los agentes poli-ciacos, debido a que la señora Elpi-dia Ruiz Quevedo fue asesinada des-pués de saberse que realizaría trá-mites para concluir un testamento ante el notario.

Finalmente, Donato Bernardino Coache Ruiz, familiar de la extin-ta mujer, declaró en el Ministerio Público mientras el cadáver de la mujer fue llevado al descanso muni-cipal en la Villa de Zaachila.

Familiares de la hoy occisa encontraron el cadáver de la señora conocida como “Tía Pidia”.

La vivienda localizada en la calle Cosi-jopi fue el lugar de los hechos.

César Alfarono se ha ido;

sigue en activoAunque se informó que Roberto César Alfaro Cruz, ex comi-

sionado de la Secretaría de Seguridad Pública, fue separado de su cargo luego del desalojo ordenado contra burócratas el pasa-do 20 de febrero, el jefe policíaco sigue en activo y hoy estu-vo presente en el bloqueo que realizó COOA en inmediacio-nes del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca. El funcionario viste el uniforme de la policía estatal.

26 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 25 de abril de 2012POLICIACA

Willy Peña/ corresponsal.

M atías Romero, Oax.- Un adoles-cente fue encon-trado ahogado la

madrugada de ayer, en el río de la población de Palomares Oaxa-ca, después de una minuciosa bús-queda en esa comunidad, respon-día al nombre de Johanan Pina-cho Espinoza

En las primeras informaciones recabadas, se sabe que el coman-dante de la policía municipal de Palomares denunció a los agen-tes Estatales de Investigación de la comandancia de esa zona que en el domicilio de la calle Emilia-no Zapata S/N se encontraba la existencia de un cadáver del sexo masculino, originarío y vecino de esa misma población.

En la información de la Subprocuraduría, se dice que en la primera entrevista realizada a Zósimo Pinacho Jiménez, de 50 años de edad, manifestó que el día domingo 22 de abril del año

Encuentran ahogado a unadolescente de 17 años

Encuentran a adolescentecolgado de un árbol

Después de ser encontrado en el río, fue trasladado a su domicilio en una camilla.

Muere en compañía de sus amigos

En la población de Palomares después de una minuciosa búsqueda, en el río de la comunidad, encuentran el cuerpo de su hijo

en curso, siendo las tres de la tar-de aproximadamente, su hijo, el ahora extinto, había salido de su domicilio para ir al río del Ejido Revolución en compañía de sus amigos.

Posteriormente, uno de sus amigos que lo acompañó le dijo que su hijo Johanan estaba des-aparecido, que al parecer se había ahogado, por lo que el señor Zósi-mo decidió ir a buscarlo en com-pañía de familiares y autoridades del ejido Revolución. Al estar en ese lugar, se trasladaron hacia la cascada, lugar donde su hijo había ido a nadar con sus amigos.

Después de una larga búsque-da, lo encontraron ahogado, por lo que siendo la madrugada de ayer, lo llevaron a bordo de la ambulan-cia de esta población de Paloma-res hasta su domicilio, ubicado en la calle Emiliano Zapata S/N del sector uno, haciendo el levanta-miento legal.

Finalmente, en información de personal de la Subprocuradu-ría regional del Istmo, se dice que elementos de la AEI, grupo Palo-mares Matías Romero, realiza-ron el levantamiento del cadáver por instrucciones del fiscal en tur-no, y con previa autorización de Zósimo Pinacho Jiménez, padre del hoy occiso, donde pudieron observar que en una camilla, den-tro de la sala del inmueble, yacía el cuerpo sin vida de un adolescen-te de aproximadamente 17 años de edad.

Willy Peña/ corresponsal.

Juchitán, Oax. Elementos de la Policía Municipal de San Pedro Tapa-natepec encontraron a un adolecente colgado de un árbol, el cual todavía se encontraba con vida, lamentable-mente en la patrulla dejó de existir.

Elementos de la policía municipal de la población de San Pedro Tapa-natepec, el pasado lunes, informaron a los elementos de la Agencia Esta-tal de Investigaciones grupo tapana-tepec, que en la colonia san Pedro, y calle Luis Rey, esquina los mangui-tos, perteneciente al municipio de san Pedro Tapanatepec, se encontra-ba el cuerpo sin vida de una persona.

En información de personal de la Subprocuraduría, se dice que ele-mentos policiales de la AEI, coman-dancia Tapanatepec, Oaxaca, al reci-bir la denuncia se trasladaron y cons-

El adolecente respondió en vida al nombre de Víctor Iturbide García Hernández de 16 años.

Cuando los elementos policiacos le brindaron apoyo, aún se encontraba con vida, sin embargo, falleció al abordar la patrulla

tituyeron en el lugar de los hechos para verificar la información y rea-lizar las primeras diligencias.

Ya constituidos en la calle Luis Rey, esquina los manguitos, colo-nia san Pedro, perteneciente al municipio de san Pedro Tapanate-pec, pudieron apreciar una patrulla marcada con el número económico número dos, de la policía municipal de san Pedro Tapanatepec, y en la parte trasera se encontraba un cuer-po sin vida.

Después de las diligencias del cadáver, el adolescente respondió

en vida al nombre de Víctor Iturbide García Hernández, de 16 años.

Por medio de entrevistas a los pre-sentes, se supo que los familiares del occiso solicitaron apoyo a la Policía Municipal, ya que la persona que en vida respondió al nombre Víctor Itur-bide García Hernández se había col-gado de un árbol.

Por último, cuando los elementos policiacos le brindaron apoyo al ado-lescente del sexo masculino, aún se encontraba con vida, sin embargo, falleció a bordo de la patrulla mar-cada con el número económico dos.

Willy Peña/corresponsal.

Tehuantepec, Oax.- Fue encontra-da sin vida una persona del sexo mas-culino, a un costado de la carretera transistmica, a la altura del KM. dos de la colonia Lomas de Galindo, de la ciudad y puerto de Salina Cruz.En información de elementos de la AEI comandancia Salina Cruz, al lle-gar al lugar de los hechos, se corro-boró la existencia de un cadáver del sexo masculino, y se realizó las dili-gencias del levantamiento del cuerpo, de una persona de aproximadamente 60 años de edad, de tez moreno cla-ro, de 1.65 metros de estatura, pelo lacio entre canoso.Al momento de realizar una revi-sión corporal no se encontró identi-ficación personal, pero dicha perso-na vestía pantalón de mezclilla color beige, playera blanca y una camiso-

la color beige, zapatos tipo bota de color café, y presentaba una lesión en la cabeza, en la parte trasera, al parecer por la misma caída que tuvo; de estos hechos se inició el legajo de investigación numero 536(SC)2012 por el delito de homicidio, en contra de quien o quienes resulten respon-sables, quedando pendiente la iden-tificación legal del cadáver. Finalmente, el personal de la policía informó que en el lugar entrevista-ron a personas que no proporciona-ron sus genérales, manifestaron que esta persona se dedicaba a ingerir bebidas embriagantes y que única-mente lo conocen con el sobrenom-bre “Gigio”, así mismo manifestaron que minutos antes habían visto al aho-ra finado que caminaba sobre la ban-queta y de manera repentina se detu-vo y se fue agachando, comenzando a convulsionarse.

Trágico final del “Gigio”Testigos manifestaron que esta persona se dedicaba a ingerir bebidas embriagantes y que únicamente lo conocen con el sobrenombre “Gigio”

27DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 25 de abril de 2012 POLICIACA

Notimex

Un juzgado federal concedió a la Procu-raduría General de la República (PGR) una

orden de arraigo en contra del presidente municipal de China-meca, Veracruz, Martín Padua Zúñiga, quien fue detenido en un operativo del Ejército en contra de presuntos integrantes del cri-men organizado.

Luego de que el alcalde del referido municipio veracruzano rindió su declaración ministerial

ante la fiscalía de la Subprocura-duría de Investigación Especiali-zada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la PGR determinó soli-citar su arraigo a un juzgado fede-ral para continuar con las inves-tigaciones.

En este caso, la PGR investi-ga la participación del edil, en los hechos registrados el pasado 17 de abril en Minatitlán, Veracruz, cuando fue detenido por elemen-tos del Ejército en un operativo donde se detuvo a José Carmen Fragoso Martínez, apodado “El Comandante Reyes” o “El Con-chas”, considerado como el jefe en la región sur del estado de Vera-cruz para el grupo delictivo.

La semana pasada, el alcalde fue trasladado a las oficinas cen-trales de la SIEDO en la Ciudad de México, donde rindió su declara-ción ministerial en calidad de pre-sentado y antes de que se vencie-ra el plazo constitucional se proce-dió a solicitar la orden de arraigo.

Cabe destacar que la Secreta-ría de la Defensa Nacional (Sede-na) informó que en el operati-vo referido también se detuvo a Gregorio Román Barradas, “El Rochi”, Sergio López Ramírez, “La Cobra”, Marcos González León, “El Junior” y a Eligio Aurelio Ramírez Amores.

Asimismo, se aclaró que en el operativo del pasado 17 de abril se aseguraron siete armas de fuego, de las cuales cuatro eran largas y tres cortas, tres granadas, 23 car-gadores para diversas armas de fuego, 473 cartuchos de diversos calibres, más de 90 mil pesos, seis equipos de comunicación y cinco vehículos.

Además, un día anterior, la Sede-na logró capturar también a José Manuel Rodríguez Barrientos, conocido como “El Tío Pepe”, ope-rador financiero de un grupo crimi-nal en Coatzacoalcos, Veracruz, asi-mismo de Mario García Cisneros y Rogelio Aispuro Mendoza.

Arraigan a presidente municipal de Chinameca

Cae avioneta en CuliacánNotimex

Culiacán.- Una avioneta tipo Cessna 182 de uso par-ticular se desplomó por una falla en el motor instan-tes después de despegar del Aeropuerto Internacional de Culiacán, sin que se reportaran víctimas mortales.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal explicó en un reporte que el accidente ocurrió poco después de las

ocho de la mañana, cuando la aeronave era piloteada por Martín Vázquez Guevara, quien resultó con esco-riaciones en el rostro y explicó a las autoridades que el percance se originó debido a una falla en el motor

Vázquez Guevara indicó que se dirigiría a Chihuahua y después de realizar todos los procedimientos para el despegue, elevar la nave y girar para tomar la ruta, el motor se apagó y cayó a un lado de la pista.

Agencias

Nuevo León.- El ahora occiso fue identificado como Emmanuel Alberto Limón Bernal, de 25 años, quien tenía dos semanas laboran-do como encargado de la unidad deportiva.

Una fuente policiaca informó que anteriormente el ahora occiso trabajó como oficial de Tránsito, en el mismo municipio.

Con este caso son seis los empleados municipales ejecuta-dos en los últimos cinco días.

La ejecución fue cometida alre-dedor de las doce de la tarde, en la unidad deportiva Alfonso Mar-tínez Domínguez, localizada en la calle Morelos, de la Colonia José O. Martínez, en el oriente de la cabe-cera municipal.

La información policiaca has-ta ahora arroja que Limón fue eje-cutado de al menos un balazo en la espalda y otro en la cabeza, que-

dando sin vida boca abajo en una de las oficinas de las instalaciones deportivas, encontrándose en la puerta tres casquillos de bala cali-bre 9 milímetros.

Por último, el viernes de la sema-na pasada, tres empleados de Ser-vicios Públicos de Cadereyta fue-ron ejecutados en el kilómetro 7.5 de la Carretera Cadereyta-Allende.

Otros dos empleados que lograron huir de esa área en un auto Tsuru del municipio fueron encontrados acribi-llados al siguiente día en una brecha de la Carretera El Castillo-Santiago.

Defendió a sus hermanas, pero le quitaron la vida

Ejecutan a funcionario municipal de Cadereyta

Martín Padua Zúñiga se le acusa de tener vínculos con “quien fue detenido en un operativo del Ejército en contra de presuntos integrantes del crimen organizado”.

La PGR investiga la participación del edil en los hechos registrados el pasado 17 de abril en Minatitlán, Veracruz, cuando fue detenido por elementos del Ejército

José Nicolás Valdivia Mojarro, de 12 años, protegió a sus hermanas de pandi-lleros y le costó la vida.

Niño intentó defender a sus hermanas de un grupo de pandilleros y, al hacerle frente, uno de ellos sacó una pistola y le disparó a corta distancia

Agencias

Jalisco.- Con su vida pagó un menor de 12 años de edad el inten-tar defender a sus hermanas de un grupo de pandilleros que les falta-ban el respeto, pues al hacerles fren-te a los sujetos, uno de ellos sacó una pistola y le disparó al niño un tiro a corta distancia, provocándole una herida en el tórax que después le causó la muerte.

Personal de la Procuraduría de Justicia del Estado adscrito al Ser-vicio Médico Forense informó que el menor José Nicolás Valdivia Moja-rro, de 12 años, quien era vecino

de la calle Ignacio Zaragoza, colo-nia Prados de Santa Lucía, falleció alrededor de las dos con veinte de la noche, en el área de pediatría del Hospital Civil a consecuencia de una herida de arma de fuego en el tórax.

Dijo la policía que el menor fue lesionado la noche del pasado 21 de abril del presente año, cuando caminaba por calles de la colonia Prados de Santa Lucía, donde vio que unos sujetos de aspecto pandi-llero molestaban a sus hermanas y, al parecer, al intervenir para auxi-liarlas fue agredido por uno de ellos.

El cadáver de José Nicolás fue reconocido por su mamá Imel-da Mojarro Muñoz, de 32 años, la que explicó a las autoridades que la noche del pasado 21 de abril su hijo, junto con sus hijas Cristina de 13 años, e Isabel, de 10, salieron rumbo a la casa de una de sus tías, y poco después un vecino le avisó que su hijo estaba en la Cruz Ver-de de Santa Lucía, pues al parecer le habían dado un balazo.

Finalmente, policías municipa-les capturaron a dos menores de 13 años, señalados como los presuntos causantes de haber matado al niño de un tiro en el tórax.

La ejecución fue cometida en la unidad deportiva Alfonso Martínez Domín-guez.

28 DESPERTARDE OAXACA

Editor: Omar Santiago

Miércoles, 25 de abril de 2012

Faltan 93 días

Chelsea elimina al Barça y espera rival

¡En la Torre!Les dieron...

Agencias

No hubo Liga, tampoco Champions y quién sabe si un futuro igual de excel-so para este Barcelona,

que nuevamente fue superior pero no marcó los goles decisivos.

El reinado culé terminó en su segun-do frente primordial, porque tras dejar ir la Liga el fin de semana frente al Real Madrid, ayer el torneo continental igual se les escapó de las manos con el empa-te 2-2 en la vuelta de semifinales fren-te a un Chelsea dramático, suertudo y heroico por su forma de resistir los embates o salvarse de los goles canta-dos del Barça, que fueron varios.

La ligera diferencia del 3-2 en el glo-bal a favor de los ingleses tomó dimen-siones gigantescas con el penal fallado por Lionel Messi en el segundo tiem-po, cuando los culés sólo requerían de un tanto para avanzar a la final enfren-tar al vencedor del duelo de hoy entre el Real Madrid y el Bayern Munich.

Lo cierto es que esa no fue la úni-ca ocasión en que el argentino estuvo lejos de ser el de siempre, porque quien fuera infalible en los momentos impor-tantes, ayer falló precisamente durante ellos. La primera ocasión clara del par-tido fue para él, pero al encarar a Petr

Los goles

1-0: Min 35. de Sergio Busquets

2-0: Min 43. de Andrés Iniesta

2-1: Min 45. de Ramirez Santos

2-2: Min 91. de Fernando Torres

Penal fallado por Lionel Messi, al 48.

Champions league

Alineaciones

barcelonaVíctor Valdés, Gerard Piqué (25’), Carles Puyol, Javier Mascherano, Cesc Fabregas (73’), Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Isaac Cuenca (68’), Lionel Messi, Alexis Sánchez, Daniel Alves, Cristian Tello (68’), Seydou Keita (73’).DT. Josep Guardiola

chelseaPetr Cech, Gary Cahill (12’), John Terry, Branislav Ivanovic, Ashley Cole, Raúl Meireles, John Obi Mikel, Frank Lampard, Ramires San-tos, Juan Manuel Mata (58’), Didier Drogba (80’), Bosingwa (12’), Salo-mon Kalou (58’), Fernando Torres (80’). DT. Roberto Di Ma

Fernando Torres dio el gol del triunfo en tiempo de compensación, mientras Lionel Messi estrelló dos veces en los palos y así se mantuvo sin marcarle en su carrera a los “blues”

Cech remató por fuera de las redes, además de que al minuto 19 el arque-ro checo también le desvió un remate en mano a mano.

Antes de esta última jugada hubo una interrupción por un tremendo caderazo que el portero Víctor Val-dés le dio a su compañero Gerard Piqué, quien lució conmocionado y fue al hospital después de permane-cer por casi 10 minutos más en la can-cha, donde una descolgada de Didier Drogba lo evidenció disminuido.

Al 35’ Sergio Busquets le daba el pase al Barça con el 1-0, para el cual sólo empujó un gran pase de Isaac Cuenca, no por la complicación, sino por la gran visión que tuvo para encon-trar al mediocampista dentro del área.

Sin embargo, un minuto más tarde John Terry echaba a perder el partido y se llevaba entre las piernas a todo el Chelsea por el infantil rodillazo, dis-creto según él, que le dio a Alexis Sán-chez, el cual fue avisado por el asisten-te al silbante, quien mostró la roja.

Esa expulsión y el gol de Andrés Iniesta al 43’, quien definió tras pase de Messi y ante la salida de Cesc, signi-ficaban una loza para el cuadro inglés, que resurgió de las cenizas en el lími-te del primer tiempo con el golazo de Ramires, el zaguero que falló en la marca del 2-0, pero que tras un pase magistral de Frank Lampard puso el 2-1 con una hermosa "vaselina".

Muy temprano en el segundo tiem-po, al 48’, Messi estrelló, quizás con justicia divina, el penal al travesaño, después de una falta dudosa de Drog-ba sobre Cesc. Un cabezazo de Alexis apenas desviado al 54', un remate de Cuenca que atajó Cech a quemarro-pa al 61’, el gol de Alexis anulado al Barça por un fuera de lugar previo de Alves al 81’ y un nuevo poste de Mes-si al 82’, confirmaban que el balón no entraría nunca.

En cambio, una descolgada de Fer-nando Torres ya en la compensación,

cuando corrió a campo abierto media cancha sólo con Valdés como obstá-culo, terminó en el segundo tanto del Chelsea, que así mataba al Barcelona, al que sólo le queda pelear por la final de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao y quizás resignarse a que su formidable historia llegó a un punto culminante.

2 - 2( 2 ) ( 3 )

29DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 25 de abril de 2012 DEPORTES

29DESPERTARDE OAXACADEPORTESLunes, 2 de abril de 2012

EN EL NEMESIO DÍEZ

Agencias

La travesura en el infi erno esta vez corrió a cargo de los Santos. Con una goleada 3-1, Torreón se metió al estadio “Nemesio Diez” e hicie-

ron ver mal al Toluca de Wilson Graniolati, que sumó su segunda derrota consecutiva.

El líder general demostró su valía a lo largo de los 90 minutos, en los que hicie-ron gala de su juego vertical, su velocidad y hasta los regates que aderezaban con rema-tes al marco. Al igual que en otros duelos en casa, Toluca volvió a imponer condi-ciones en los primeros minutos, pero una vez más la imprecisión de sus atacantes les impidió ponerse adelante en el marcador y lo pagaron muy caro.

A los 16 minutos los visitantes inaugu-raron la pizarra con un gol construido a base de toques precisos, al pie y al espa-cio. Primero fue la conducción de Carlos Darwin Quintero, quien abrió el esférico para Christian Suárez y quien fi nalizó la triangulación con un centro raso para Ori-be Peralta en el 1-0.

La defensa de Toluca demostró que no estaba lista para las fi ntas de los atacantes laguneros, que una y otra vez les hicieron ver su suerte en la zaga, al grado que en el minuto 76 Diego Novaretti salió expulsa-do por dos amarillas que el árbitro Jorge Eduardo Gasso le mostró en cinco minutos.

Ni Francisco Gamboa, ni Aureliano Torres, y menos José Cruzalta o Novaret-ti, pudieron evitar los regates rivales. Cuan-do corría el minuto 33 Christian Suárez se metió al área y con una fi nta dejó sembra-dos a Gamboa y Torres, que fueron espec-tadores de la defi nición del atacante albi-verde en el 2-0.

Aún con la desventaja parcial de dos pepinos, Diablos se encontraron con la oportunidad de acortar distancias, gra-cias a que Gasso decretó penalti sobre Iván Alonso. El propio delantero pidió la pelo-ta pero falló en conseguir su tanto núme-ro once pues Oswaldo Sánchez adivinó la trayectoria del esférico.

En el contrarremate, Alonso buscó empujar la de gajos pero los defensas se recargaron sobre él, lo que fue airadamen-te reclamado como un segundo penal, Gas-

Toluca encuentra segunda derrota consecutiva

EXORCISMO

Santos mantiene el liderato general con 29 puntos; Iván Alonso falló un penal en el primer tiempo y sigue sin llegar a 11 goles

so ya no marcó nada. El exorcismo conti-nuó en el segundo tiempo, cuando, apenas a los tres minutos de iniciado el comple-mento, Quintero dejó sembrado en el cés-ped a Cruzalta y anidó el balón en el ángu-lo derecho de Talavera para el 3-0.

La desesperación se empezó apoderar de los Diablos Rojos, que no encontraban el camino para horadar la defensa rival. Incluso Alonso desvió un tiro que pegó en el travesaño y rebotó en la línea de gol. El atacante se llevó las manos al rostro para pedirle la línea Miguel Hernández, que reconociera el tanto pero no hubo reacción del abanderado.

La presión rindió frutos para el Toluca hasta el minuto 66, pues Diego de la Torre recibió un pase dentro del área y prendió con potencia el balón para dejar el 3-1 fi nal, que no dejó satisfecho al público escarla-ta, que además de pedir la contratación de José Saturnino Cardozo como director téc-nico, se aguantó las travesuras de los san-tos en el mismísimo infi erno.

Los goles

0-1: MIN 20. Oribe Peralta, a pase de

Christian Suárez.

0-2: MIN 32. Christian Suárez.

0-3: MIN 47. Darwin Quintero.

1-3: MIN 66. Diego de la Torre.

1 3TOLUCA SANTOS

CLAUSURA 2012

CLAUSURA 2012

a travesura en el infi erno esta vez corrió a cargo de los Santos. Con una goleada 3-1, Torreón se metió al estadio “Nemesio Diez” e hicie-

ron ver mal al Toluca de Wilson Graniolati, que sumó su segunda derrota consecutiva.

El líder general demostró su valía a lo largo de los 90 minutos, en los que hicie-ron gala de su juego vertical, su velocidad y hasta los regates que aderezaban con rema-tes al marco. Al igual que en otros duelos en casa, Toluca volvió a imponer condi-

liderato general con 29 puntos; Iván Alonso falló un penal en el primer tiempo y sigue sin llegar

29DESPERTARDE OAXACAJueves, 29 de marzo de 2012 DEPORTES

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 22 de febrero de 2012

Agencias

El virtual candidato del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enri-que Peña Nieto, sostuvo que Méxi-

co es una de las naciones con mayor desigual-dad en el mundo, donde la pobreza afecta a más de la mitad de su población.

A través de su cuenta en la red social de Twitter @EPN, el ex gobernador del estado de México calificó como “inaceptable” no contar con un sistema de Seguridad Social universal en el país que debe hacerse accesible, inclu-so para las poblaciones más dispersas y ais-ladas de la sociedad.

“México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equi-dad y acaben con su discriminación.

“En nuestro país, la desigualdad de ingre-sos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es de 25 a 1. En 2010, sumaron 57 millones de personas viviendo en pobreza: un incremento de 12.2 millones de habitantes en tan sólo cuatro años”, escri-bió el aspirante presidencial en su cuenta de la red social.

Estimó que los esfuerzos gubernamentales aún son insuficientes, por lo que es necesario construir una mayor cohesión social que com-bata la desigualdad. “Para el Estado –indicó– es fundamental garantizar los derechos a su

Agencias

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña.

“No está en mí juzgar si está bien o no”, dijo en referencia a la “veda electoral”, por-que “es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse”. Aseveró que este ejerci-cio democrático deja ver algunas deficien-cias que seguramente serán tema de deba-te y corrección una vez que concluya el pro-ceso electoral, “por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente”.

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral la ciudad de Campeche. Tenien-do como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priis-ta comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por aho-ra se sujetará a ella. Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y for-mas, y manifestó su disposición de parti-cipar en los debates que la autoridad elec-toral autorice.

Peña trabajaen inicio de campaña

El aspirante priista estuvo con su esposa en Campeche.

Peña Nieto lamentadesigualdad social El virtual candidato presidencial priista escribió en su cuenta de Twitter que el número de pobres aumentó 12 millones en cuatro años

El priista afirmó que los mexicanos demandan empleo y garantías de sus derechos básicos.

población. Es inaceptable no contar con un sistema de Seguridad Social universal”.

Peña Nieto indicó que las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad deman-dan empleo, atención médica y la garantía de sus derechos básicos. Dijo que en una socie-dad plural como la mexicana se requiere incor-porar distintos proyectos para garantizar una mayor igualdad de oportunidades.

“Para lograrlo, es indispensable acelerar el crecimiento económico del país para poder tener mejores empleos, mayores ingresos y bienestar”, consideró el priista.

Este martes, Peña Nieto felicitó a la Cruz Roja Mexicana por el aniversario de su fun-dación y por brindarle apoyo a los mexicanos en necesidad. Indicó que esta institución “es ejemplo de solidaridad y compromiso con el país y con el mundo entero”.

Agencias

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró a Roberto Flores González como dele-gado especial de ese partido en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, con lo que completa sus representantes en las 16 demarcaciones capitalinas.

Luego de tomarle protesta, el delegado general del CEN del PRI en el Distrito Fede-ral, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que Flores González permitirá fortalecer la uni-dad de los priistas y, sobre todo, reforzar el trabajo con la ciudadanía.

Dijo que el nuevo dirigente en esa demarca-ción tiene la encomienda de vigorizar la estruc-tura del partido y destacó que “el desafío para todos nosotros será ganar en la demarcación, porque tendremos buenos candidatos a jefe delegacional, diputados federales y locales”.

Agregó que el abanderado presidencial

Nuevo delegado delPRI en la Benito Juárez

priista, Enrique Peña Nieto, tiene la confian-za de la gente, porque ha cumplido cada uno de sus compromisos y ahora la militancia de esta demarcación debe articular su trabajo para apoyar el proyecto del partido y de sus candidatos.

La labor de inicio, agregó, es con la gen-te y la militancia, para que en Benito Juárez se propicie el cambio de rumbo que requiere la delegación.

A su vez, Flores González señaló que asu-me el compromiso de su nueva responsabi-lidad con el objetivo de aportar su experien-cia política, pero que su obligación es traba-jar con la dirigencia, con la gente y la militan-cia del PRI en Benito Juárez.

México es uno de los países con

mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equidad y acaben con su discriminación”Enrique Peña Nieto,precandidato a la Presidencia de la República

No

tiM

ex

Roberto Flores González asumió el cargo ayer y buscará fortalecer la unidad de los priistas

La delegación Benito Juárez tiene nuevo repre-sentante del PRI.

Agencias

Los abogados de Dennis Rodman, quien fue estrella de la NBA en equi-pos como los Bulls de Chicago y los Lakers de Los Ángeles, aseguraron

que el ex jugador de baloncesto se encuen-tra “extremadamente enfermo” y en “quie-bra”, informó hoy (ayer) el diario Los Ange-les Times.

Rodman, de 51 años de edad, fue denun-ciado por su ex mujer Michelle por el impago reiterado de la manutención de sus dos hijos, de nueve y diez años de edad, hasta acumular una deuda superior a 800 mil dólares, según la documentación presentada en los juzgados de Orange County.

El ex deportista, además, debería más de 51 mil dólares en pagos a su ex mujer, ade-más de otros 350 mil en impuestos atrasados.

Rodman adeuda más de 51 mil dólares a su ex

En quiebra y enfermo

También acumula un adeudo de 81 mil dólares por manutención a sus dos hijos

Dennis Rodman no logra salir de la polémica.

El caso se dirimirá hoy en una vista oral en los juzgados y Rodman podría enfrentarse a una pena de hasta 20 días de prisión, según los abo-gados de Michelle, la tercera esposa del ex atleta.

En defensa del ex jugador de la NBA, sus representantes legales aseguraron que estaban trabajando para Rodman gratuitamente, por-que su cliente está en “quiebra” y no “se puede permitir tasas adicionales”.

Asimismo, indicaron que Rodman se encuen-tra “extremadamente enfermo” y que su valor comercial ha disminuido con el paso de los años y el deterioro de su salud.

Rodman, uno de los grandes reboteadores de la NBA, fue durante años uno de los juga-dores clave de Chicago Bulls en la época dora-da de Michael Jordan y posteriormente fichó por los Lakers.

Además de su faceta deportiva, Rodman tie-ne un largo historial conflictivo y en los ocho años que vivió en la lujosa zona costera de New-port Beach, en el sur de California, la policía acu-dió en 80 ocasiones a su domicilio.

El ex jugador se divorció de Michelle en 2004 y por entonces sus gastos mensuales superaban los 30 mil dólares.

Staff Despertar

La meta se va acercando y Edward Gar-cía Blas está más cerca del Campeona-to Mundial de Fitness de Eslovaquia. Por ahora, su paso intermedio está en

asistir al Internacional de la especialidad en la Ciudad de México, los días 19 y 20 de mayo, don-de buscará retener el título que ostenta.

Durante su exhibición del fin de semana en Zona Fitness de esta ciudad, al que asistió como invitado especial el Míster México 2010, Jordi Barrios, quien dio una demostración, el fisico-culturista oaxaqueño señaló que la competen-cia capitalina será más difícil, al ser la primera vez que se incluye la categoría fitness.

En ella estarán “monstruos” de la especiali-dad como el rumano Pietra Thomas, el más acé-rrimo, Darío Dávila, del Distrito Federal y Mís-ter Fitness 2007, y el español Sergei. “La difi-cultad se incrementa al ser los tres gimnastas olímpicos, es decir, cuentan con todo el conoci-miento y técnica del fitness y sus rutinas”, seña-ló el exponente.

Por ello, y acompañado del promotor depor-tivo Eliezer Valdez Ramírez, García Blas subra-yó el reto que significa el Campeonato Interna-cional, con sede en el legendario gimnasio “Juan de la Barrera”, por lo que dijo que incrementó su rutina una hora más.

Es decir, ahora se levanta a las dos de la maña-na de lunes a sábado y a las cinco los domingos, para preparar sus alimentos –dieta especial para comer ocho veces al día– e iniciar a las cuatro con una caminata. Por la tarde, a las siete, continúa su trabajo hasta las diez de la noche.

“El camino ya no es tan largo, pero hay con-fianza en llegar al Mundial”, aseveró el depor-tista quien se vestía para asistir a la exhibición, en donde personificó al personaje de ciencia fic-ción Tarzán.

En su intervención, Valadez Ramírez, Pre-mio Estatal del Deporte 2010, le reiteró su apo-yo para sus diferentes rutinas y viajes, además de considerarlo un ejemplo dentro del fitness nacional. “Yo te admiro mucho, tu trabajo, ruti-na y entrenamiento diario son dignos de admi-ración y Oaxaca te debe ya mucho, has puesto su nombre en alto y eso nos enorgullece”, dijo el pochutleco.

Finalmente, Edward Blas, veterinario de ocu-pación, le agradeció el gesto y le señaló su deseo por asistir al Mundial eslovaco. Después estre-charon manos y se tomaron la fotografía del recuerdo.

Edward García asistirá al Internacional del DF

A un paso de Eslovaquia

2012Su objetivo está por cumplirse e incrementa rutina; el promotor Eliezer Valdez, reitera su apoyo

Edward García con el promotor Eliezer Valdez.

Ed

ua

rd

o G

on

lEz

Miércoles, 25 de abril de 2012DEPORTES30 DESPERTARDE OAXACA

Eduardo González García

Hit de Erick Rodríguez al fondo del décimo episodio impulsó a Jonathan del Campo con la carrera del triunfo para los

Guerreros de Oaxaca, quienes derrota-ron 7-6 a Rojos del Águila de Veracruz, en el primero de seis juegos hilados que sostendrán estas novenas.

En un juego de volteretas, donde el Águila empató en el noveno inning con wild pitch y tomó ventaja en la décima con sencillo de Cesar Suárez, los Guerre-ros aprovecharon dos errores del infield veracruzano y un pass ball de su receptor para servirse con manos llenas y man-tenerse perfectos en cuatro juegos de extra-innings.

En el décimo acto, Bárbaro Canizares y Gerónimo Gil se embasaron en erro-res del tercera y segunda base, permi-tiendo el segundo hierro anotar a Alan Sánchez, quien abrió la tanda con base por bolas. Tras dos outs y pass ball de Leo Rodríguez, Erick Rodríguez conec-tó el hit que definió el juego.

Con par de cuadrangulares el Águi-la fabricó sus primeras cuatro carreras. José Orozco se fue solitario para los blea-chers en el segundo acto y el “Negro” Jorge Guzmán apiló su octavo jonrón del año durante el sexto inning, donde José Chávez con error y Enrique Osorio con base por bolas, también anotaron.

Por su parte, Guerreros tomaron ven-taja en la primer entrada, parte baja, con doble productor de Gerónimo Gil; empa-rejó el juego a cuatro carreras en el sexto con el segundo bombazo de la campaña de Eloy Gutiérrez y nuevamente adelan-taron en el séptimo con sencillo remol-cador de Christian Quintero.

Para el segundo cotejo de la serie, la tribu zapoteca ha programado la apa-rición de Luis Fernando Méndez (1-1, 3.97 PCLA), mientras que por Rojos del Águila de Veracruz subirá al montículo Manuel Flores (3-1, 3.24 PCLA), ubica-do entre los 10 mejores serpentineros del circuito. Ganó Misael Valenzuela (1-0, 4.91 PCLA) y perdió Jailen Pegue-ro (0-3, 3.71 PCLA).

En juego de volteretas, Erick Rodríguez conecta el batazo ganador para los Guerreros de Oaxaca en casa

serie del rey 2012

La Tribu gana el primero de la serie

¡Capitalizan errores!

Guerreros de Oaxaca sigue con la buena racha.

Ed

ua

rd

o G

on

lEz

Pizarra1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 C H E

HR: J. orozco (5), J. Guzmán (8) por Veracruz E. Gutiérrez (2) por oaxaca Oaxaca: S. robles, M. Sotelo (7), r. Girón (8), G. alfaro (8), H. Gutiérrez (10), M. Valenzuela (10) con E. rodríguez VeRacRuz: V. álvarez, r. romo (6), C. Santamaría (7), H. navarro (7), J. dePaula (8), J. Peguero (10) con H. Sosa, l. rodrígueaz (8)

0 1 0 0 0 3 0 0 1 1 6 6 2

2 0 0 0 0 2 1 0 0 1 7 9 4

31DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 25 de abril de 2012

CENTENAS

00022 . 1,600.0000030 t 1,200.0000130 t 1,200.0000230 t 1,200.0000258 . 1,600.0000265 . 1,600.0000314 . 1,600.0000330 t 1,200.0000339 . 1,600.0000430 t 1,200.0000530 t 1,200.0000630 t 2,000.0000630 . 1,600.00

00653$8,000.00

00730 t 1,200.00

00805$8,000.00

00830 t 1,200.0000848 . 1,600.0000878 . 1,600.0000930 t 1,200.0000950 . 1,600.00

1 MIL01025 . 1,600.0001030 t 1,200.0001117 . 1,600.0001130 t 1,200.0001149 . 1,600.0001230 t 1,200.0001252 . 1,600.0001330 t 1,200.00

01340$8,000.00

Por terminación alas 4 últimascifras delSegundo Premio.

01365 . 1,600.0001430 t 1,200.0001530 t 1,200.0001589 . 1,600.0001630 t 2,000.0001699 . 1,600.0001704 . 1,600.0001730 t 1,200.0001782 . 1,600.0001830 t 1,200.0001930 t 1,200.0001960 . 1,600.00

2 MIL02030 t 1,200.0002039 . 1,600.0002130 t 1,200.0002148 . 1,600.0002209 . 1,600.0002230 t 1,200.0002330 t 1,200.0002430 t 1,200.0002460 . 1,600.0002515 . 1,600.0002530 t 1,200.0002590 . 1,600.0002630 t 2,000.0002730 t 1,200.0002750 . 1,600.0002830 t 1,200.0002930 t 1,200.00

3 MIL03030 t 1,200.0003048 . 1,600.00

03077$8,000.00

03100 . 1,600.0003130 t 1,200.0003213 . 1,600.0003230 t 1,200.0003330 t 1,200.0003430 t 1,200.0003530 t 1,200.0003539 . 1,600.00

03630$ 1 2 , 0 0 0 . 0 0Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

03730 t 1,200.0003769 . 1,600.0003802 . 1,600.0003830 t 1,200.0003882 . 1,600.0003930 t 1,200.00

4 MIL04000 . 1,600.00

04013

$25,000.0004030 t 1,200.0004130 t 1,200.00

04192$8,000.00

04219 . 1,600.0004230 t 1,200.0004232 . 1,600.0004317 . 1,600.0004330 t 1,200.0004430 t 1,200.0004502 . 1,600.0004530 t 1,200.0004543 . 1,600.00

04563

$40,000.0004630 t 2,000.0004730 t 1,200.0004830 t 1,200.0004923 . 1,600.0004930 t 1,200.00

5 MIL05030 t 1,200.0005130 t 1,200.0005213 . 1,600.0005230 t 1,200.0005330 t 1,200.0005379 . 1,600.0005430 t 1,200.0005530 t 1,200.0005630 t 2,000.00

05719

$25,000.0005730 t 1,200.0005830 t 1,200.0005930 t 1,200.00

6 MIL06008 . 1,600.0006030 t 1,200.0006130 t 1,200.0006230 t 1,200.0006294 . 1,600.0006330 t 1,200.0006430 t 1,200.0006530 t 1,200.0006630 t 2,000.0006663 . 1,600.0006730 t 1,200.0006802 . 1,600.0006803 . 1,600.0006830 t 1,200.0006849 . 1,600.0006930 t 1,200.0006990 . 1,600.00

7 MIL07016 . 1,600.0007030 t 1,200.0007129 . 1,600.0007130 t 1,200.0007168 . 1,600.0007230 . 1,600.0007230 t 1,200.0007330 t 1,200.0007430 t 1,200.0007464 . 1,600.0007530 t 1,200.0007557 . 1,600.0007582 . 1,600.0007630 t 2,000.0007670 . 1,600.0007730 t 1,200.0007830 t 1,200.0007930 t 1,200.0007950 . 1,600.00

8 MIL08030 t 1,200.0008130 t 1,200.0008230 t 1,200.0008236 . 1,600.0008330 t 1,200.0008430 t 1,200.0008530 t 1,200.0008617 . 1,600.0008630 t 2,000.0008730 t 1,200.0008830 . 1,600.0008830 t 1,200.00

08874

80MIL PESOS

08914 . 1,600.0008930 t 1,200.0008991 . 1,600.00

08996

$40,000.009 MIL

09012 . 1,600.0009030 t 1,200.0009052 . 1,600.0009130 t 1,200.0009224 . 1,600.0009230 t 1,200.0009330 t 1,200.0009430 t 1,200.0009528 . 1,600.0009530 t 1,200.0009531 . 1,600.0009575 . 1,600.0009630 t 2,000.0009730 t 1,200.00

09768

$25,000.0009830 t 1,200.0009911 . 1,600.0009930 t 1,200.00

10 MIL10030 t 1,200.0010047 . 1,600.0010130 t 1,200.0010230 t 1,200.0010330 t 1,200.0010365 . 1,600.0010394 . 1,600.0010430 t 1,200.0010530 t 1,200.0010621 . 1,600.0010630 t 2,000.0010730 t 1,200.0010830 t 1,200.0010930 t 1,200.00

11 MIL11030 t 1,200.0011130 t 1,200.0011152 . 1,600.0011155 . 1,600.0011174 . 1,600.0011230 t 1,200.0011251 . 1,600.0011301 c 1,200.0011302 c 1,200.0011303 c 1,200.0011304 c 1,200.0011305 c 1,200.0011306 c 1,200.0011307 c 1,200.0011308 c 1,200.0011309 c 1,200.0011310 c 1,200.0011311 c 1,200.0011312 c 1,200.0011313 c 1,200.0011314 c 1,200.0011315 c 1,200.0011316 . 1,600.0011316 c 1,200.0011317 c 1,200.0011318 c 1,200.0011319 c 1,200.0011320 c 1,200.0011321 c 1,200.0011322 c 1,200.0011323 c 1,200.0011324 c 1,200.0011325 c 1,200.0011326 c 1,200.0011327 c 1,200.0011328 c 1,200.0011329 c 1,200.0011330 t 1,200.0011330 c 1,200.0011331 c 1,200.0011332 c 1,200.0011333 c 1,200.0011334 c 1,200.0011335 c 1,200.0011336 c 1,200.0011337 c 1,200.0011338 c 1,200.00

11339$10,000.00

11340400

MIL PESOSFue entrega-do para suventa en suSerie 1, porconducto dela Subgeren-cia Expende-dora al C.A r t u r oS á n c h e zGonzález. LaSerie 2, fueremitida parasu venta a laA g e n c i aExpendedoraen Monterrey,N. L. La Serie3, fue entre-gada para suventa a minu-merazo.com.

11341$10,000.00

11342 c 1,200.0011343 c 1,200.0011344 c 1,200.0011345 c 1,200.0011346 c 1,200.0011347 . 1,600.0011347 c 1,200.0011348 c 1,200.0011349 c 1,200.0011350 c 1,200.0011351 c 1,200.0011352 c 1,200.0011353 c 1,200.0011354 c 1,200.0011355 c 1,200.0011356 c 1,200.0011357 c 1,200.0011358 c 1,200.0011359 c 1,200.0011360 c 1,200.0011361 c 1,200.0011362 c 1,200.0011363 c 1,200.0011364 c 1,200.0011365 c 1,200.0011366 c 1,200.0011367 c 1,200.0011368 c 1,200.0011369 c 1,200.0011370 c 1,200.0011371 c 1,200.0011372 c 1,200.0011373 c 1,200.0011374 c 1,200.0011375 c 1,200.0011376 c 1,200.0011377 . 1,600.0011377 c 1,200.0011378 c 1,200.0011379 c 1,200.0011380 c 1,200.0011381 c 1,200.0011382 c 1,200.0011383 c 1,200.0011384 c 1,200.0011385 c 1,200.0011386 c 1,200.0011387 c 1,200.0011388 c 1,200.0011389 c 1,200.0011390 c 1,200.0011391 c 1,200.0011392 c 1,200.0011393 c 1,200.0011394 c 1,200.0011395 c 1,200.0011396 c 1,200.0011397 c 1,200.0011398 c 1,200.0011399 c 1,200.0011400 c 1,200.0011430 t 1,200.0011530 t 1,200.00

11569 . 1,600.0011630 t 2,000.0011730 t 1,200.0011830 t 1,200.0011930 t 1,200.00

12 MIL12030 t 1,200.0012130 t 1,200.0012230 t 1,200.0012330 t 1,200.0012408 . 1,600.0012430 t 1,200.0012517 . 1,600.0012530 t 1,200.0012596 . 1,600.0012630 t 2,000.0012730 t 1,200.0012734 . 1,600.0012742 . 1,600.0012830 t 1,200.0012860 . 1,600.0012930 t 1,200.00

13 MIL13030 t 1,200.0013104 . 1,600.0013130 t 1,200.0013230 t 1,200.0013330 t 1,200.0013347 . 1,600.0013430 t 1,200.0013530 t 1,200.00

13630$ 1 2 , 0 0 0 . 0 0Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

13651 . 1,600.0013730 t 1,200.0013771 . 1,600.0013830 t 1,200.0013873 . 1,600.0013911 . 1,600.0013930 t 1,200.00

14 MIL14021 . 1,600.0014030 t 1,200.0014130 t 1,200.0014230 t 1,200.0014330 t 1,200.0014410 . 1,600.0014430 t 1,200.0014471 . 1,600.0014475 . 1,600.0014495 . 1,600.0014530 t 1,200.0014630 t 2,000.0014709 . 1,600.0014730 t 1,200.0014752 . 1,600.0014830 t 1,200.0014922 . 1,600.0014930 t 1,200.00

15 MIL15030 t 1,200.0015032 . 1,600.0015130 t 1,200.0015158 . 1,600.0015189 . 1,600.0015224 . 1,600.0015230 t 1,200.0015326 . 1,600.0015330 t 1,200.0015430 t 1,200.0015486 . 1,600.0015530 t 1,200.0015630 t 2,000.0015639 . 1,600.0015730 t 1,200.0015830 t 1,200.0015930 t 1,200.00

16 MIL16013 . 1,600.0016030 t 1,200.0016031 . 1,600.0016130 t 1,200.0016230 t 1,200.0016244 . 1,600.0016330 t 1,200.0016356 . 1,600.0016374 . 1,600.0016430 t 1,200.0016497 . 1,600.0016530 t 1,200.0016567 . 1,600.00

16597

$25,000.0016630 t 2,000.0016671 . 1,600.0016691 . 1,600.0016730 t 1,200.0016762 . 1,600.0016830 t 1,200.0016852 . 1,600.0016930 t 1,200.0016961 . 1,600.00

17 MIL17030 t 1,200.00

17069$8,000.00

17085 . 1,600.0017130 t 1,200.0017153 . 1,600.0017230 t 1,200.0017252 . 1,600.0017330 t 1,200.0017430 t 1,200.0017479 . 1,600.0017530 t 1,200.0017630 t 2,000.0017730 t 1,200.0017764 . 1,600.0017830 t 1,200.0017833 . 1,600.0017930 t 1,200.00

18 MIL18030 t 1,200.0018035 . 1,600.0018130 t 1,200.0018134 . 1,600.0018189 . 1,600.0018206 . 1,600.0018230 t 1,200.0018285 . 1,600.0018330 t 1,200.0018346 . 1,600.0018430 t 1,200.0018494 . 1,600.0018530 t 1,200.0018630 t 2,000.0018730 t 1,200.0018769 . 1,600.0018830 t 1,200.0018930 t 1,200.00

19 MIL19030 t 1,200.0019130 t 1,200.0019230 t 1,200.0019330 t 1,200.0019430 t 1,200.0019530 t 1,200.0019630 t 2,000.0019730 t 1,200.0019823 . 1,600.0019830 t 1,200.0019900 . 1,600.0019930 t 1,200.00

19932

$25,000.0019955

$25,000.0019998 . 1,600.00

20 MIL20030 t 1,200.0020130 t 1,200.0020230 t 1,200.0020330 t 1,200.0020430 t 1,200.0020501 . 1,600.0020520 . 1,600.0020530 t 1,200.0020630 t 2,000.0020730 t 1,200.0020741 . 1,600.0020830 t 1,200.0020928 . 1,600.0020930 t 1,200.0020969 . 1,600.00

21 MIL21030 t 1,200.0021130 t 1,200.0021230 t 1,200.0021298 . 1,600.0021330 t 1,200.00

21340$8,000.00

Por terminación alas 4 últimascifras delSegundo Premio.

21379 . 1,600.0021405 . 1,600.0021430 t 1,200.0021528 . 1,600.0021530 t 1,200.0021630 t 2,000.0021730 t 1,200.0021775 . 1,600.0021781 . 1,600.0021799 . 1,600.0021809 . 1,600.0021830 t 1,200.0021900 . 1,600.0021930 t 1,200.00

22 MIL22020 . 1,600.0022030 t 1,200.0022103 . 1,600.0022130 . 1,600.0022130 t 1,200.00

22134

80MIL PESOS

22145 . 1,600.0022230 t 1,200.0022330 t 1,200.0022364 . 1,600.0022419 . 1,600.0022430 t 1,200.0022437 . 1,600.0022530 t 1,200.0022540 . 1,600.0022630 t 2,000.0022640 . 1,600.0022730 t 1,200.0022830 t 1,200.0022930 t 1,200.0022941 . 1,600.00

23 MIL23030 t 1,200.0023088 . 1,600.0023105 . 1,600.0023130 t 1,200.0023138 . 1,600.0023207 . 1,600.0023230 t 1,200.0023287 . 1,600.0023330 t 1,200.0023408 . 1,600.0023430 t 1,200.0023473 . 1,600.0023530 t 1,200.0023574 . 1,600.00

23630$ 1 2 , 0 0 0 . 0 0Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

23701$8,000.00

23704 . 1,600.0023708 . 1,600.0023730 t 1,200.0023780 . 1,600.0023830 t 1,200.0023930 t 1,200.00

23978

$8,000.0024 MIL

24030 t 1,200.0024130 t 1,200.0024188 . 1,600.0024230 t 1,200.0024330 t 1,200.0024430 t 1,200.0024491 . 1,600.0024530 t 1,200.0024630 t 2,000.0024730 t 1,200.0024830 t 1,200.0024930 t 1,200.00

25 MIL25030 t 1,200.0025130 t 1,200.0025230 t 1,200.00

25330 t 1,200.0025430 t 1,200.0025445 . 1,600.0025530 t 1,200.0025630 t 2,000.0025668 . 1,600.0025720 . 1,600.0025730 t 1,200.0025758 . 1,600.0025830 t 1,200.0025836 . 1,600.0025864 . 1,600.0025930 t 1,200.00

26 MIL26021 . 1,600.0026030 t 1,200.0026130 t 1,200.0026212 . 1,600.0026230 t 1,200.0026246 . 1,600.0026291 . 1,600.0026312 . 1,600.0026316 . 1,600.0026330 t 1,200.0026388 . 1,600.0026412 . 1,600.0026430 t 1,200.0026530 t 1,200.0026630 t 2,000.0026685 . 1,600.0026690 . 1,600.0026730 t 1,200.0026813 . 1,600.0026830 t 1,200.0026841 . 1,600.0026930 t 1,200.0026990 . 1,600.00

27 MIL27030 t 1,200.00

27042

$25,000.0027061 . 1,600.0027111 . 1,600.0027130 t 1,200.0027194 . 1,600.0027230 t 1,200.0027283 . 1,600.0027290 . 1,600.0027330 t 1,200.0027381 . 1,600.0027383 . 1,600.0027430 t 1,200.0027462 . 1,600.0027530 t 1,200.0027630 t 2,000.0027730 t 1,200.0027830 t 1,200.0027930 t 1,200.00

28 MIL28030 t 1,200.0028130 t 1,200.0028217 . 1,600.0028230 t 1,200.0028330 t 1,200.0028430 t 1,200.0028476 . 1,600.0028530 t 1,200.0028630 t 2,000.0028730 t 1,200.0028742 . 1,600.0028830 t 1,200.0028837 . 1,600.0028930 t 1,200.0028931 . 1,600.0028999 . 1,600.00

29 MIL29030 t 1,200.0029037 . 1,600.0029053 . 1,600.0029096 . 1,600.0029101 . 1,600.0029122 . 1,600.0029130 t 1,200.0029131 . 1,600.0029230 t 1,200.0029330 t 1,200.0029370 . 1,600.0029430 t 1,200.0029530 t 1,200.0029630 t 2,000.0029726 . 1,600.0029730 t 1,200.0029830 t 1,200.0029930 t 1,200.00

30 MIL30030 t 1,200.0030102 . 1,600.0030130 t 1,200.0030146 . 1,600.0030230 t 1,200.0030330 t 1,200.0030430 t 1,200.0030530 t 1,200.0030630 t 2,000.0030730 t 1,200.0030811 . 1,600.0030830 t 1,200.0030930 t 1,200.00

31 MIL31030 t 1,200.0031035 . 1,600.0031130 t 1,200.0031162 . 1,600.0031196 . 1,600.0031230 t 1,200.0031330 t 1,200.00

31340$8,000.00

Por terminación alas 4 últimascifras delSegundo Premio.

31430 t 1,200.0031439 . 1,600.0031490 . 1,600.0031491 . 1,600.0031505 . 1,600.0031530 t 1,200.0031565 . 1,600.0031630 t 2,000.0031637 . 1,600.0031723 . 1,600.0031730 t 1,200.0031766 . 1,600.0031830 t 1,200.0031930 t 1,200.0031943 . 1,600.00

32 MIL32030 t 1,200.0032130 t 1,200.0032153 . 1,600.0032196 . 1,600.0032230 t 1,200.0032330 t 1,200.0032430 t 1,200.0032530 t 1,200.0032545 . 1,600.0032630 t 2,000.0032730 t 1,200.0032830 t 1,200.0032930 t 1,200.00

33 MIL33030 t 1,200.0033130 t 1,200.0033230 t 1,200.0033283 . 1,600.0033297 . 1,600.0033330 t 1,200.0033346 . 1,600.0033430 t 1,200.0033514 . 1,600.0033530 t 1,200.0033551 . 1,600.00

33559$8,000.00

33582 . 1,600.00

33630$ 1 2 , 0 0 0 . 0 0Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

33730 t 1,200.0033830 t 1,200.0033848 . 1,600.0033853 . 1,600.0033930 t 1,200.00

34 MIL

34025$8,000.00

34030 t 1,200.0034121 . 1,600.0034130 t 1,200.0034179 . 1,600.0034196 . 1,600.0034230 t 1,200.0034261 . 1,600.0034309 . 1,600.00

34330 t 1,200.0034342 . 1,600.0034371 . 1,600.0034430 t 1,200.0034459 . 1,600.0034530 t 1,200.0034630 t 2,000.0034658 . 1,600.0034730 t 1,200.0034758 . 1,600.0034830 t 1,200.0034930 t 1,200.00

35 MIL35030 t 1,200.0035130 t 1,200.0035194 . 1,600.0035230 t 1,200.0035330 t 1,200.0035359 . 1,600.0035367 . 1,600.0035430 t 1,200.0035530 t 1,200.0035582 . 1,600.0035630 t 2,000.0035730 t 1,200.0035830 t 1,200.0035930 t 1,200.0035987 . 1,600.00

36 MIL36019 . 1,600.0036030 t 1,200.0036057 . 1,600.0036066 . 1,600.0036130 t 1,200.0036140 . 1,600.0036145 . 1,600.0036191 . 1,600.0036230 t 1,200.0036330 t 1,200.0036336 . 1,600.0036397 . 1,600.0036430 t 1,200.0036530 t 1,200.0036630 t 2,000.0036730 t 1,200.0036830 t 1,200.0036930 t 1,200.00

37 MIL37030 t 1,200.0037130 t 1,200.0037223 . 1,600.0037230 t 1,200.0037330 t 1,200.0037430 t 1,200.0037504 . 1,600.0037530 t 1,200.0037564 . 1,600.0037630 t 2,000.0037674 . 1,600.00

37705

$40,000.0037730 t 1,200.0037755 . 1,600.0037830 t 1,200.0037930 t 1,200.0037947 . 1,600.00

38 MIL38030 t 1,200.0038130 t 1,200.0038222 . 1,600.0038230 t 1,200.0038330 t 1,200.0038430 t 1,200.0038506 . 1,600.0038517 . 1,600.0038530 t 1,200.0038630 t 2,000.0038730 t 1,200.0038776 . 1,600.0038830 t 1,200.0038838 . 1,600.0038930 t 1,200.0038945 . 1,600.0038978 . 1,600.00

39 MIL

39019 . 1,600.0039030 t 1,200.0039078 . 1,600.0039130 t 1,200.0039230 t 1,200.0039302 . 1,600.0039315 . 1,600.0039330 t 1,200.0039378 . 1,600.00

39430 t 1,200.0039530 t 1,200.0039563 . 1,600.0039630 t 2,000.0039730 t 1,200.0039780 . 1,600.0039830 t 1,200.0039841 . 1,600.0039930 t 1,200.0039991 . 1,600.00

40 MIL40010 . 1,600.0040030 t 1,200.0040130 t 1,200.0040230 t 1,200.0040234 . 1,600.00

40329$8,000.00

40330 t 1,200.0040430 t 1,200.0040530 t 1,200.0040552 . 1,600.0040555 . 1,600.0040602 . 1,600.0040630 t 2,000.0040714 . 1,600.0040730 t 1,200.0040821 . 1,600.0040830 t 1,200.0040930 t 1,200.0040991 . 1,600.00

41 MIL41004 . 1,600.0041030 t 1,200.0041065 . 1,600.0041130 t 1,200.0041142 . 1,600.0041183 . 1,600.0041230 t 1,200.0041330 t 1,200.00

41340$8,000.00

Por terminación alas 4 últimascifras delSegundo Premio.

41390 . 1,600.0041430 t 1,200.0041441 . 1,600.0041512 . 1,600.0041523 . 1,600.0041530 t 1,200.0041566 . 1,600.0041630 t 2,000.0041651 . 1,600.0041730 t 1,200.0041823 . 1,600.0041830 t 1,200.0041930 t 1,200.00

42 MIL42030 t 1,200.0042130 t 1,200.0042203 . 1,600.0042230 t 1,200.0042240 . 1,600.0042288 . 1,600.0042330 t 1,200.0042430 t 1,200.0042530 t 1,200.0042545 . 1,600.0042590 . 1,600.0042630 t 2,000.0042635 . 1,600.00

42719

$25,000.0042730 t 1,200.0042821 . 1,600.0042830 t 1,200.0042930 t 1,200.00

43 MIL43030 t 1,200.0043130 . 1,600.0043130 t 1,200.0043134 . 1,600.0043230 t 1,200.0043330 t 1,200.00

43414$8,000.00

43430 t 1,200.0043530 t 1,200.0043543 . 1,600.0043603 . 1,600.00

43630$ 1 2 , 0 0 0 . 0 0Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

43730 t 1,200.0043761 . 1,600.0043797 . 1,600.0043800 . 1,600.0043830 t 1,200.0043930 t 1,200.00

44 MIL

44020 . 1,600.0044030 t 1,200.0044130 t 1,200.0044218 . 1,600.0044230 t 1,200.0044330 t 1,200.0044430 t 1,200.0044481 . 1,600.0044530 t 1,200.0044603 . 1,600.0044630 t 2,000.0044662 . 1,600.0044730 t 1,200.0044830 t 1,200.0044846 . 1,600.0044873 . 1,600.0044930 t 1,200.0044976 . 1,600.00

45 MIL45030 t 1,200.0045130 t 1,200.0045230 t 1,200.0045330 t 1,200.00

45410

80MIL PESOS

45430 t 1,200.0045530 t 1,200.0045605 . 1,600.0045630 t 2,000.0045730 t 1,200.0045830 t 1,200.0045891 . 1,600.0045930 t 1,200.0045969 . 1,600.00

46 MIL

46030 t 1,200.0046130 t 1,200.0046230 t 1,200.0046261 . 1,600.0046264 . 1,600.0046330 t 1,200.0046430 t 1,200.0046469 . 1,600.0046527 . 1,600.0046530 t 1,200.0046624 . 1,600.0046630 t 2,000.0046635 . 1,600.0046644 . 1,600.0046730 t 1,200.00

46813$8,000.00

46830 t 1,200.0046870 . 1,600.0046897 . 1,600.0046930 t 1,200.00

47 MIL47030 t 1,200.0047130 t 1,200.0047159 . 1,600.00

47177$8,000.00

47230 t 1,200.0047264 . 1,600.0047328 . 1,600.0047330 t 1,200.0047385 . 1,600.0047430 t 1,200.0047436 . 1,600.0047530 t 1,200.0047539 . 1,600.0047589 . 1,600.0047630 t 2,000.0047730 t 1,200.00

47775 . 1,600.0047830 t 1,200.0047930 t 1,200.0047957 . 1,600.00

48 MIL

48030 t 1,200.0048130 t 1,200.0048230 t 1,200.0048300 . 1,600.0048330 t 1,200.0048430 t 1,200.0048462 . 1,600.0048505 . 1,600.0048530 t 1,200.0048533 . 1,600.0048538 . 1,600.0048571 . 1,600.0048630 t 2,000.0048730 t 1,200.0048785 . 1,600.0048830 t 1,200.0048930 t 1,200.00

49 MIL

49030 t 1,200.0049061 . 1,600.0049121 . 1,600.0049130 t 1,200.0049230 t 1,200.0049262 . 1,600.0049277 . 1,600.0049330 t 1,200.0049426 . 1,600.0049430 t 1,200.0049446 . 1,600.0049480 . 1,600.0049530 t 1,200.0049540 . 1,600.0049600 . 1,600.0049630 t 2,000.0049730 t 1,200.0049830 t 1,200.0049868 . 1,600.0049930 t 1,200.00

50 MIL

50011 . 1,600.0050030 t 1,200.0050130 t 1,200.0050175 . 1,600.0050230 t 1,200.0050304 . 1,600.0050330 t 1,200.00

50391

$40,000.0050430 t 1,200.0050530 t 1,200.0050630 t 2,000.0050730 t 1,200.00

50772

$40,000.0050830 t 1,200.0050930 t 1,200.00

51 MIL

51030 t 1,200.0051075 . 1,600.0051130 t 1,200.0051214 . 1,600.0051230 t 1,200.0051252 . 1,600.0051309 . 1,600.0051330 t 1,200.00

51340$8,000.00

Por terminación alas 4 últimascifras delSegundo Premio.

51430 t 1,200.0051528 . 1,600.0051530 t 1,200.0051630 t 2,000.0051701 c 800.0051702 c 800.0051703 c 800.00

51704$5,000.00

51705200

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su Serie 1,a la AgenciaExpendedoraen Saltillo,Coah. Las Se-ries 2 y 3,fueron entre-gadas parasu venta am i n u m e r a -z o . c o m .

51706$5,000.00

51707 c 800.0051708 c 800.0051709 c 800.0051710 c 800.0051711 c 800.0051712 c 800.0051713 c 800.0051714 c 800.0051715 c 800.0051716 c 800.0051717 c 800.0051718 c 800.0051719 c 800.0051720 c 800.0051721 c 800.0051722 c 800.0051723 c 800.0051724 c 800.0051725 c 800.0051726 c 800.0051727 c 800.0051728 c 800.0051729 c 800.0051730 t 1,200.0051730 c 800.0051731 c 800.0051732 c 800.0051733 c 800.0051734 c 800.0051735 c 800.0051736 c 800.0051737 c 800.0051738 c 800.0051739 c 800.0051740 c 800.0051741 c 800.0051742 c 800.0051743 c 800.0051744 c 800.0051745 c 800.0051746 c 800.0051747 c 800.0051748 c 800.0051749 c 800.0051750 c 800.0051751 c 800.0051752 c 800.0051753 c 800.0051754 c 800.0051755 c 800.0051756 c 800.0051757 c 800.0051758 c 800.0051759 c 800.0051760 c 800.0051761 c 800.0051762 c 800.0051763 c 800.0051764 c 800.0051765 c 800.0051766 c 800.0051767 c 800.0051768 c 800.0051769 c 800.0051770 c 800.0051771 c 800.0051772 c 800.0051773 c 800.0051774 c 800.0051775 c 800.0051776 c 800.0051777 c 800.0051778 c 800.0051779 c 800.0051780 c 800.0051781 c 800.00

51782 c 800.0051783 c 800.0051784 c 800.0051785 c 800.0051786 c 800.0051787 c 800.0051788 c 800.0051789 c 800.0051790 c 800.0051791 c 800.0051792 c 800.0051793 c 800.0051794 c 800.0051795 c 800.0051796 c 800.0051797 c 800.0051798 c 800.0051799 c 800.0051800 c 800.0051801 . 1,600.0051811 . 1,600.0051830 t 1,200.0051930 t 1,200.0051978 . 1,600.00

52 MIL52030 t 1,200.0052121 . 1,600.0052130 t 1,200.0052230 t 1,200.0052330 t 1,200.0052356 . 1,600.0052430 t 1,200.0052478 . 1,600.0052530 t 1,200.0052581 . 1,600.0052630 t 2,000.0052730 t 1,200.0052830 t 1,200.0052930 t 1,200.00

53 MIL53030 t 1,200.0053130 t 1,200.00

53163$8,000.00

53230 t 1,200.0053289 . 1,600.0053322 . 1,600.0053330 t 1,200.0053332 . 1,600.0053430 t 1,200.0053477 . 1,600.0053530 t 1,200.0053601 c 1,600.0053602 c 1,600.0053603 c 1,600.0053604 c 1,600.0053605 c 1,600.0053606 c 1,600.0053607 c 1,600.0053608 c 1,600.0053609 c 1,600.0053610 c 1,600.0053611 c 1,600.0053612 c 1,600.0053613 c 1,600.0053614 c 1,600.0053615 c 1,600.0053616 c 1,600.0053617 c 1,600.0053618 c 1,600.0053619 c 1,600.0053620 c 1,600.0053621 c 1,600.0053622 c 1,600.0053623 c 1,600.0053624 c 1,600.0053625 c 1,600.0053626 c 1,600.0053627 c 1,600.0053628 c 1,600.00

53629$20,000.00

536305

MILLONES DEPESOS

Fue remitidopara su ventaen sus Series1 y 2, a laAgencia Ex-pendedora en

T a m p i c o ,Tamps. LaSerie 3, fuee n t r e g a d apara su ventaa minumera-z o . c o m .

53631$20,000.00

53632 c 1,600.0053633 c 1,600.0053634 c 1,600.0053635 c 1,600.0053636 c 1,600.0053637 c 1,600.0053638 c 1,600.0053639 c 1,600.0053640 c 1,600.0053641 c 1,600.0053642 c 1,600.0053643 c 1,600.0053644 c 1,600.0053645 c 1,600.0053646 c 1,600.0053647 c 1,600.0053648 c 1,600.0053649 c 1,600.0053650 c 1,600.0053651 c 1,600.0053652 c 1,600.0053653 c 1,600.0053654 c 1,600.0053655 c 1,600.0053656 c 1,600.0053657 c 1,600.0053658 c 1,600.0053659 c 1,600.0053660 c 1,600.0053661 c 1,600.0053662 c 1,600.0053663 c 1,600.0053664 c 1,600.0053665 c 1,600.0053666 c 1,600.0053667 c 1,600.0053668 c 1,600.0053669 c 1,600.0053670 c 1,600.0053671 c 1,600.0053672 c 1,600.0053673 c 1,600.0053674 c 1,600.0053675 c 1,600.0053676 c 1,600.0053677 c 1,600.0053678 c 1,600.0053679 c 1,600.0053680 c 1,600.0053681 c 1,600.0053682 c 1,600.0053683 c 1,600.0053684 c 1,600.0053685 c 1,600.0053686 c 1,600.0053687 c 1,600.0053688 c 1,600.0053689 c 1,600.0053690 c 1,600.0053691 c 1,600.0053692 c 1,600.0053693 c 1,600.0053694 c 1,600.0053695 c 1,600.0053696 c 1,600.0053697 c 1,600.0053698 . 1,600.0053698 c 1,600.0053699 c 1,600.0053700 c 1,600.0053730 t 1,200.0053765 . 1,600.0053830 t 1,200.0053930 t 1,200.00

54 MIL54030 t 1,200.0054130 t 1,200.0054230 t 1,200.0054288 . 1,600.00

5430080

MIL PESOS

54330 t 1,200.0054430 t 1,200.0054530 t 1,200.0054584 . 1,600.0054618 . 1,600.0054630 t 2,000.0054658 . 1,600.0054730 t 1,200.0054805 . 1,600.0054830 t 1,200.0054920 . 1,600.00

54930 t 1,200.00

55 MIL55030 t 1,200.0055111 . 1,600.0055130 t 1,200.0055135 . 1,600.0055147 . 1,600.0055230 t 1,200.0055330 t 1,200.0055351 . 1,600.0055430 t 1,200.0055530 t 1,200.0055553 . 1,600.0055630 t 2,000.0055667 . 1,600.0055730 t 1,200.0055789 . 1,600.0055830 t 1,200.0055930 t 1,200.00

56 MIL56030 t 1,200.0056130 t 1,200.0056230 t 1,200.0056235 . 1,600.0056330 t 1,200.0056430 t 1,200.0056530 t 1,200.0056630 t 2,000.0056684 . 1,600.0056718 . 1,600.0056730 t 1,200.0056830 t 1,200.0056930 t 1,200.0056956 . 1,600.00

57 MIL57030 t 1,200.00

57054

$25,000.0057130 t 1,200.0057230 t 1,200.0057330 t 1,200.0057430 t 1,200.0057478 . 1,600.0057530 t 1,200.0057630 t 2,000.0057730 t 1,200.0057786 . 1,600.0057830 t 1,200.0057887 . 1,600.0057930 t 1,200.00

58 MIL58025 . 1,600.0058030 t 1,200.0058130 t 1,200.0058230 t 1,200.0058263 . 1,600.0058330 t 1,200.0058430 t 1,200.0058530 t 1,200.0058531 . 1,600.0058630 t 2,000.0058639 . 1,600.0058643 . 1,600.0058730 t 1,200.0058739 . 1,600.0058802 . 1,600.0058830 t 1,200.0058854 . 1,600.0058875 . 1,600.0058930 t 1,200.0058932 . 1,600.00

59 MIL59030 t 1,200.0059094 . 1,600.0059113 . 1,600.0059117 . 1,600.0059130 t 1,200.0059169 . 1,600.0059230 t 1,200.0059303 . 1,600.0059330 t 1,200.0059363 . 1,600.0059430 t 1,200.00

59471

$25,000.0059515 . 1,600.0059530 t 1,200.0059560 . 1,600.0059568 . 1,600.0059630 t 2,000.0059722 . 1,600.0059730 t 1,200.0059830 t 1,200.0059835 . 1,600.0059930 t 1,200.0059983 . 1,600.0059987 . 1,600.00

SORTEO MAYOR 3405CON PREMIO PRINCIPAL DE

EN TRES SERIESDE $ 5'000,000.00 CADA UNALa 3ra. serie se comercializará en medios electrónicos.

$15'000,000.00LISTA OFICIAL DE PREMIOS, APROXIMACIONES, CENTENAS Y TERMINACIONES.

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 3 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (3 SERIES), OBTIENE 3 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOSBILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., OLLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LASLEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN ELDISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DE PROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO.www.lotenal.gob.mx

M

A

Y

O

R3405

SORTEO MAYOR 3405 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MARTES 24 DE ABRIL DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. MARIA TRINIDAD ARIAS PEÑALOZA.

5 , 4 0 0 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACIONCORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 3630,630 Y 30 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

5 , 9 9 4 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACIONCORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 1340ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

5 , 9 9 9 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACIONCORRESPONDE AL TERCER PREMIO.

0

0

5

FelicidadesTampico, Tamps.

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833@lotenal

32 Miércoles, 25 de abril de 2012

LA CONTRAEditora:

Soledad Ortíz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

Nunca más un Oaxaca con comunidades marginadas

Los gobiernos panistas truncan a los chatinos la oportunidad de tener una vida mejor

Que la lejanía de los pueblos no

represente un pretexto para no ser tomadas en cuenta por los actuales gobiernos panistas”Eviel Pérez Magaña,candidato al Senado de la República

El abanderado del tricolor, Eviel Pérez Magaña, llamó a no permitir más el olvido y rezago de las comunidades que, durante los últimos 12 años de gobiernos panistas y año y medio de la administración estatal, han demostrado su insensibilidad y falta de capacidad para gobernar

Griselda Pérez Martínez

El candidato del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) al Senado de la República, Eviel Pérez

Magaña, lamentó la desatención oficial por parte del gobierno fede-ral del PAN y estatal, emanado de una colación que ha demostrado su incapacidad para impulsar accio-nes de combate a la pobreza.

Al reunirse en esta comunidad de la región de la Costa con habitan-tes de diversos municipios, el aban-derado del tricolor llamó a no per-mitir más el olvido y rezago de las comunidades que durante los últi-mos 12 años de gobiernos panis-tas y año y medio de una adminis-tración estatal han demostrado su insensibilidad y falta de capacidad para gobernar.

“Que la lejanía de los pueblos no represente un pretexto para no ser tomadas en cuenta por los actuales gobiernos panistas”, señaló.

Recordó que fueron los gobier-nos priistas quienes a través de las administraciones estatal y fede-ral venían impulsando acciones de combate a la pobreza y margi-nación, pero con la llegada de los gobiernos panistas se suspendieron los programas de salud, de atención a zonas marginadas, volviendo más vulnerables a sectores de la pobla-ción, como son mujeres y niños.

Destacó que una de las estra-tegias que implementará una vez que llegue a la Cámara de Senado-

Emotivo encuentro de Eviel Pérez Magaña con el pueblo chatino, el candidato del tricolor agradeció el respaldo, las muestras de afecto y su compromiso de votar por el PRI.

Eviel Pérez Magaña, acompañado de la candidata a diputación federal, Zory Ziga, de Freddy Gil Pineda Gopar y David Mayrén, en Santos Reyes Nopala.

El candidato a senador, Eviel Pérez Magaña y a diputada federal, Zory Ziga, estuvieron acompañados por el presidente municipal de Jamiltepec, Gabriel Yglesias Meza, y el diputado local, David Mayrén.

aplicación correcto de ese dinero y no ocurra lo que hoy, que se tiene que regresar a la federación por la incapacidad de los gobernantes.

En el emotivo encuentro que sostuvo con el pueblo chatino, el

res será el coadyuvar para que a la entidad se canalice un mayor pre-supuesto para programas sociales y, sobre todo, se fiscalice el uso y

derado del PRI, como una mues-tra de apoyo a su campaña rum-bo al Senado.

gestionar los recursos económicos necesarios para atender los reza-gos que hoy enfrenta de la Univer-sidad Chatina y que ésta tenga la capacidad de atender las deman-das de estudiantes locales, quienes muchas veces ven sus aspiraciones truncadas ante los altos costos que implica trasportarse en hasta la capital de estado.

Acompañado de la candidata a la Diputación Federal por el XI Distrito, Zory Ziga y de Freddy Gil Pineda Gopar, en su calidad de priista, afirmó que el PRI a través de su candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, encabezará un proyecto nacional que tiene como objetivo terminar con el rezago educativo, la pobreza y la inseguridad en el país.

Al final del encuentro, el can-didato del PRI al Senado de la República recibió de manos de los habitantes de Santos Reyes Nopa-la el tradicional “guajolote” como muestra de amistad y respaldo, además de escuchar del composi-tor Virgilio Austreberto Sánchez Cruz una serie de versos que com-puso especialmente para el aban-

candidato del tricolor agradeció el respaldo y las muestras de afec-to de simpatizantes provenientes de las agencias municipales como

El Armadillo, Cerro del Aire, El Zanate, así como de vecinos de los barrios y colonias de Santos Reyes Nopala.

Pérez Magaña insistió que, al llegar al Senado, su prioridad será