despertar 25 julio 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto. Avances Mataron a perros callejeros en Trinidad de las Huertas (5) Congreso felicitó a Lila Downs por su labor social en Oaxaca (4) Mujeres de Huayápam celebran la Octava Feria del Tejate y Tamal (16) Ubisort bloqueó camino a Copala (7) AÑO: 4 / NÚMERO: 1501/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 25 DE JULIO DE 2013 MÁX:27° MÍN: 13° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Detienen a Leninguer Carballido por falsificación de documentos. La Agencia Estatal de Investigaciones detuvo al presidente municipal electo de Amatengo, candidato de la coalición PAN-PRD-PT, por falsedad de declaraciones, uso de documentos falsos y violación tumultuaria; lo apresaron en una colonia de la ciudad de Oaxaca y ahora pagará sus culpas. (2) El gobierno no apoya a pequeños empresarios: Melitón Lavariega. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, delegación Oaxaca, denunció que las políticas públicas para impulsar económicamente a los pequeños empresarios oaxaqueños son sólo una simulación y advirtió que el pequeño comercio en Oaxaca se irá a la quiebra por falta de apoyo. (2) Rebeca Luna Jiménez Mucha impunidad para los criminales En 2012, hubo 48 agresiones contra 30 defensores de derechos humanos “Hay temor, zozobra y miedo”, declaró la Casa de los Derechos de Periodistas A. C. al denunciar que impera la impunidad de los criminales que atentan contra periodistas y defensores de derechos humanos, porque aunque se denuncian con tiempo las amenazas de muerte, los funcionarios del gobierno estatal “llegan después de los hechos sangrientos, sólo acuden como cronistas de necropsias” (3 ) Al grito de “no respetan los acuerdos”, integrantes de la COCEI tomaron las oficinas de Secretaría de Turismo y Economía del gobierno del estado, porque el presidente electo de Juchitán no cumple la promesa de entregarles tres regidurías prometidas ante la dirigencia nacional del PRD y ahora pretenden imponer a recomendados de Héctor Sánchez López, a través de las influencia del subsecretario de Turismo Óscar Cruz y del nuevo director de Gobierno, Rodrigo Velásquez. También tomaron la carretera en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec. (3) Rebatinga por cargos: COCEI toma Turismo

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 14-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 25 julio 2013

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto.

AvancesMataron a

perros callejeros en Trinidad de las

Huertas (5)

Congreso felicitó a Lila Downs por su labor social en

Oaxaca (4)

Mujeres de Huayápam celebran

la Octava Feria del Tejate y Tamal

(16)

Ubisort bloqueó camino a Copala

(7)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1501/ $6.00 REGIONES $7.00JUEVES 25 DE JULIO DE 2013 MÁX:27° MÍN: 13°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Detienen a Leninguer Carballido por falsificación de

documentos.La Agencia Estatal de Investigaciones detuvo al presidente municipal electo de Amatengo, candidato de la coalición PAN-PRD-PT, por falsedad de declaraciones, uso de documentos falsos y violación tumultuaria; lo apresaron en una colonia de la ciudad de Oaxaca y ahora pagará sus culpas.

(2)

El gobierno no apoya a pequeños empresarios:

Melitón Lavariega.El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, delegación Oaxaca, denunció que las políticas públicas para impulsar económicamente a los pequeños empresarios oaxaqueños son sólo una simulación y advirtió que el pequeño comercio en Oaxaca se irá a la quiebra por falta de apoyo.

(2)

Rebeca Luna Jiménez

Mucha impunidadpara los criminales

En 2012, hubo 48 agresiones contra 30 defensores de derechos humanos

“Hay temor, zozobra y miedo”, declaró la Casa de los Derechos de Periodistas A. C. al denunciar que impera la impunidad de los criminales que atentan contra periodistas y defensores de derechos humanos, porque aunque se denuncian con tiempo las amenazas de muerte, los funcionarios del gobierno estatal “llegan después de los hechos sangrientos, sólo acuden como cronistas de necropsias” (3 )

Al grito de “no respetan los acuerdos”, integrantes de la COCEI tomaron las oficinas de Secretaría de Turismo y Economía del gobierno del estado, porque el presidente electo de Juchitán no cumple la promesa de entregarles tres regidurías prometidas ante la dirigencia nacional del PRD y ahora pretenden imponer a recomendados de Héctor Sánchez López, a través de las influencia del subsecretario de Turismo Óscar Cruz y del nuevo director de Gobierno, Rodrigo Velásquez. También tomaron la carretera en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec. (3)

Rebatinga por cargos: COCEI toma Turismo

Page 2: Despertar 25 julio 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 25 de julio de 2013

LA SEGUNDA Editora: Lizbeth Chagoya

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. Noemí G. López Cristóbal

Jefa editorial

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Arturo Soriano

La Agencia Estatal de Investigaciones y las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI), detuvieron a Lenin-guer Raymundo Carballido Morales por falsedad de declaraciones judicia-les, uso de documentos falsos y viola-ción de otras garantías.

El ex candidato de la coalición Uni-dos por el Desarrollo se encontraba oculto en una habitación resguarda-da por fuertes medidas de seguridad en la colonia ex hacienda Candiani, Santa Cruz Xoxocotlán.

La Procuraduría General de Justi-cia del Estado (PGJE) informó que el juez emitió la orden de aprehensión bajo el expediente penal 119/2013, por tal motivo el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Leninguer Raymundo Carballido Morales se escondió en una casa de seguridad para evadir a la justicia.

Detienen a Leninguer Carballido por falsificación de documentos

El ex candidato de la coalición PAN-PRD-PT enfrentará los cargos de falsedad de declaraciones judiciales y violación de otras garantías La PGJE detalló que el pasado 12

de julio inició un investigación de ofi-cio sobre la falsificación de documen-tos, en este sentido, dijo, efectuó un serio análisis de los instrumentos jurí-dicos que establece la ley para lograr llevar al indiciado ante los órganos de justicia.

Explicó que actualmente se ha hecho efectiva la orden de aprehen-sión por los delitos referidos y ense-guida se solicitará al juez correspon-diente dar la orden de aprehensión por el delito de violación tumultuaria que pesa contra el detenido.

Cabe señalar, que el ex oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, fue arrestado por expedir el acta de defunción falsa para ayudar a Lenin-guer Carballido Morales, quien evadió una denuncia de violación.

Además, Abel de la Rosa Santos volvió a registrar en el libro de naci-mientos a Carballido Morales para que participara como candidato de

Quetzali Zárate

Las políticas del estado fede-ral, estatal y municipal para impulsar económicamente a los pequeños empresarios

oaxaqueños son una simulación que se traduce en una grave crisis para el comercio oaxaqueño y para la econo-mía local que está paralizada, advir-tió Melitón Lavariega Torres, vice-presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), delegación Oaxaca.

Con un padrón de más de tres mil afilados, el noventa por ciento de ellos en el buro de crédito después de 2006, sostuvo que las cifras de la derrama económica son una farsa que utilizan las dependencias gubernamentales

Exigió al gobierno restaurar el tejido social comunitario

Melitón Lavariega Torres explicó que la economía local está en crisis por no existir políticas públicas estatales para beneficiar al sector.

El gobierno no apoya a pequeños empresarios: Melitón Lavariega El vicepresidente de la Canacope puntualizó que el pequeño comercio oaxaqueño se irá a la quiebra por falta de políticas públicas

para justificar el egreso presupues-tal etiquetado del desarrollo turísti-co y económico de Oaxaca.

“Asignaciones presupuestales discrecionales a empresas extran-jeras o foráneas bajo la simulación de organizaciones no gubernamen-tales muchas de ellas, han genera-do una grave crisis en el comercio local establecido de manera tradi-cional llámense fondas, pequeños hoteles y moteles o tiendas artesa-nales”, señaló.

Hablar de plazas comerciales o franquicias, dijo, no es hablar en números reales de un detonante de inversiones locales que mejoren la economía estatal, regional o muni-cipal de los oaxaqueños, se requiere de un crecimiento sustentable que beneficie el crecimiento de la econo-mía local, más allá de simulaciones macroeconómicas.

Melitón Lavariega urgió al gobier-no estatal a desarrollar una planea-ción de crecimiento local que permi-ta restaurar el tejido social comunita-rio en el que operan y sobreviven las familias oaxaqueñas, por tal motivo hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para dejar

la coalición Partido Acción Nacio-nal (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Partido del Tra-

bajo (PT) a la presidencia municipal de San Agustín Amatengo, Ejutla, cuya elección ganó.

de lado las simulaciones y el ejercicio discrecional de recursos, e impulsar

una política estatal, real y sustentable a favor de las familias oaxaqueñas.

Page 3: Despertar 25 julio 2013

AGENDA Editora: Lizbeth Chagoya

3DESPERTARDE OAXACAJueves, 25 de julio de 2013

Águeda Robles/ Agencias

Integrantes de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI) tomaron las oficinas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y amagaron con incre-mentar sus acciones de protesta en Oaxaca de Juárez, si el presiden-te municipal electo de Juchitán de Zaragoza no cumple con la entrega de tres regidurías que les prometió.

La inconformidad en esta oficina del gobierno estatal es porque Óscar Cruz López, supuesto subsecretario de Turismo, está imponiendo a sus incondicionales en la planilla gana-

Rebatinga de cargos en Juchitán,COCEI toma Turismo en Oaxaca

Integrantes de la COCEI tomaron las oficinas de Secretaría de Turismo y Economía porque el presidente electo de Juchitán no cumple la promesa de entregarles tres regidurías

dora, para cumplir acuerdos de Héc-tor Sánchez López.

Delfino Pérez Vásquez explicó que previo a los comicios del siete de julio, su organismo pactó un acuerdo con Saúl Vicente, quien ganó la presiden-cia municipal de este lugar, para otor-garles tres espacios en el nuevo Cabil-do juchiteco a cambio de su respaldo y apoyo durante el proceso.

Hugo Gijón, a nombre de los inconformes, explicó: “Los blo-queos comenzaron este miércoles en Juchitán y en Oaxaca, para exi-gir respeto a los acuerdos asignados con la COCEI y el presidente electo de Juchitán”.

Explicó que el pacto se hizo una semana antes de las elecciones, en presencia de los presidentes esta-tales y nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva y Rey Morales Sánchez.

Así, le corresponde a la COCEI los espacios seis, ocho y nueve de la

planilla, retirando a tres personas del grupo político de Héctor Sán-chez: Crucita, Vicenta Pineda y Emi-lio Velázquez, este último, hermano del actual director de gobierno de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Rodrigo Velásquez.

Sin embargo, al retirarse, la orga-nización de Emilio de Gyves —ex director de Gobierno de la Segego e hijo de Leopoldo de Gyves—, colo-có a Francisco Vásquez (del grupo COCEI Nueva Generación), a Marit-za Linares (hija de Alfredo Linares, líder de los sindicatos STAMI Y CTI) y Antonia Pineda, del grupo político de Leopoldo de Gyves.

Lo anterior provocó la inconfor-midad de quienes ahora señalan al subsecretario de Turismo, Óscar Cruz y Héctor Sánchez de no respe-tar el acuerdo pactado que les permi-tió ganar la presidencia de Juchitán.

“Ahora que ya llegaron al poder, no quieren respetar el acuerdo, argu-mentando que la documentación

presentada ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciuda-dana de Oaxaca (IEEPCO) es falsa, hecho que no es verídico, puesto que los dirigentes nacionales y estatales del PRD presenciaron la firma del documento”, expresaron.

Pero Emilio Velásquez —que ocu-pó en la planilla oficial registrada ante el IEEPCO el puesto número nueve— exigió a la instancia elec-toral su lugar en el Cabildo, argu-mentando que la documentación de renuncia presentada por la COCEI ante el órgano estatal es falsa, pues aseguró que su firma es apócrifa.

Esta situación molestó a Héctor Sánchez López, quien impulsa la propuesta de Emilio Velázquez, para no permitir la entrada de Maritza Linares al nuevo Cabildo municipal.

Así que exigen a Saúl Vicente res-petar el acuerdo de las tres regidu-rías, además pidieron a Héctor Sán-chez, Óscar Cruz y Rodrigo Velás-quez, sacar las manos de la proble-

mática, pues aseguran que sólo cau-san división y confrontación.

En Juchitán, fueron 12 agrupa-ciones de la COCEI que mantuvie-ron un plantón pacífico a un costado de la carretera federal, en el Canal 33, como medida de presión al pre-sidente electo, además de que ama-garon con incrementar sus protes-tas en caso de que no sean respeta-dos los acuerdos.

Molestos, demandaron que el gobierno del estado les apoye para que estas personas no concreten su objetivo, puesto que los funcionarios de gobierno estatal no deben inmis-cuirse en los asuntos municipales.

Advirtieron que, de no ser escu-chados, van a incrementar sus accio-nes, bloqueando las vialidades de Juchitán y Oaxaca de Juárez, para lo cual ya están listos con varios autobuses para llegar a la capital para presionar con acciones con-tundentes.

Dijeron que el Cabildo no puede estar integrado por personas que no realizaron ningún trabajo para alcanzar el triunfo en las pasadas elecciones, “pero que ahora se quie-ren valer de sus cargos para lograr su beneficio personal durante el próxi-mo trienio”.

Rebeca Luna Jiménez

En Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, hay temor, zozo-bra y miedo. Las cosas no son iguales desde que

mataron al abogado Herón Lucia-no Sixto López, miembro del Cen-tro de Orientación y Asesoría a Pue-blos Indígenas de esa comunidad.

La oficina donde atendía a los indígenas de la zona luce ahora un moño negro junto al letrero del Cen-tro de Orientación y Asesoría a Pue-blos Indígenas. Algunas personas

En 2012, hubo 48 agresiones contra 30 defensores de derechos humanos

Cada vez que el abogado Herón Lu-ciano Sixto López recibía una ame-naza de muerte, se le informaba al gobierno estatal, pero nunca hicieron nada para prevenir un crimen, “como siempre ocurre, llegan después de los hechos sangrientos, sólo acuden como cronistas de necropsias”: Casa de los Derechos de Periodistas A. C.

Hay impunidad para los criminales:Casa de los Derechos de PeriodistasPara la organización, éste es el gobierno de la decepción porque sigue la impunidad de los criminales, incumple su tarea de protección a la ciudadanía y no imparte justicia ante los asesinatos

pasan frente a ella bajan la cabeza, apuran el paso, con temor y tam-bién con enojo por la incapacidad del gobernador Gabino Cué, para detener estas agresiones.

Así lo narra la Casa de los Dere-chos de Periodistas A. C., luego del asesinato de Sixto López, secuestra-do el pasado 15 de julio, encontra-do seis días después, con seis bala-zos en el cuerpo y hasta hoy no hay ningún detenido; es la total impu-nidad para los criminales.

Cuando lo sacaron de sus ofi-cinas, corrió la voz por todos de su secuestro y todos presintieron lo peor.

Ya en otras ocasiones lo habían amenazado y el gobierno estatal era el primero en ser avisado, pero de nada sirvió, porque nunca lo protegieron ni tomaron las medi-das adecuadas para dar con los delincuentes.

Por eso, a nadie le extrañó encon-trar su cuerpo masacrado seis días después de la desaparición, en el municipio de San Sebastián Teco-maxtlahuaca, con seis impactos de bala y tirado en una barranca.

Sus conocidos creen que la mane-ra violenta como lo mataron sus cap-

también a los pueblos que luchan por sus derechos y la defensa de sus recursos naturales.

En su comunicado la Casa de los Derechos de Periodistas A. C. dice que de nada sirvió dar aviso al gobierno federal, a través del meca-nismo de protección a defensores y periodistas. Como siempre ocurre, llegan después de los hechos san-grientos, como el gobierno del esta-do, sólo acuden como cronistas de necropsias.

Después del asesinato de los periodistas, de los líderes sociales y políticos, aparecen policías y minis-terios públicos por todos lados; des-pués se irán de la zona cuando los polvos de las denuncias se hayan asentado. Siempre es así por esta zona, lugar de olvido de los gobier-nos, externaron.

En el mes de marzo, el goberna-dor Gabino Cué estuvo de gira en Washington D. C., hizo manifiesta su preocupación por los derechos humanos y firmó convenios de cola-boración para proteger a defensores de derechos humanos, periodistas y de nada ha servido; el acto sólo sir-vió para la foto publicitaria y nada más, declararon.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dice haber solicitado por lo menos 10 medidas cautelares para prote-ger a defensores y periodistas, pero que el gobierno del estado ha hecho caso omiso, ha incumplido su tarea de protección, pero también queda clara la omisión en que incurre esta Defensoría o quizá sólo demuestra que no tiene ninguna función, que es una oficina más, para pagar bue-nos sueldos a los amigos y aliados, y nada más.

El estado de Oaxaca sigue ocu-pando los primeros lugares en vio-lencia contra los defensores de dere-chos humanos y parece que nada lo detiene; la Red Nacional de Defen-soras de Derechos Humanos docu-mentó que en el año 2012, hubo 48 agresiones contra 30 defensores de derechos humanos y la cifra sigue creciendo, sin que nadie del gobier-no haga algo por detener los hechos, dijeron.

“Este supuesto gobierno del cam-bio es igual a todos los demás, nos engañó, es el mismo gobierno repre-sor y omiso para hacer justicia, es el gobierno de la decepción”, conclu-yeron, contrariados.

tores fue un claro mensaje de escar-miento, una advertencia para todos aquellos que defienden a los campe-sinos a los indígenas pobres, como

Page 4: Despertar 25 julio 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 25 de julio de 2013

Válido del 01 de Julio al 31 de Agosto 2013

Agencias

El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICE-UABJO) llevó a cabo la ceremo-nia de graduación de la generación 2009-2013.

En el acto estuvieron presentes en repre-sentación del rector, Eduardo Martínez Hel-mes, su asesor, Eduardo Vásquez Lagunas; el secretario académico de la universidad, Rodolfo Navarro Jiménez; la directora del ICE, Magaly Hernández Aragón; el coordina-dor académico de la licenciatura, Carlos Alber-to Martínez Ramírez; entre otros invitados y representantes del Consejo Universitario.

Durante su mensaje, la directora felicitó a quienes concluyeron un ciclo y junto con este logro, se llevan experiencias adquiridas durante su trayectoria académica.

Vásquez Lagunas los exhortó a titularse, porque las fuentes de trabajo, a pesar de ser escazas, brindan mayores oportunidades a

Magaly Hernández Aragón expresó que los alum-nos pondrán en alto el nombre de la UABJO, pues contaron con una enseñanza de calidad.

Generación 2009-2013 egresó del ICE-UABJO La directora de la institución felicitó a los nuevos profesionales y entregó los documentos correspondientes

quienes han concluido cabalmente su forma-ción y celebró que algunos egresados ya estén trabajando en las diferentes unidades acadé-micas de la propia universidad, algunos apo-yando en la docencia, otros en la investiga-ción y organización.

Érick Javier Olmedo Ramírez, encargado de dirigir el mensaje representativo a nombre de los 68 egresados, obtuvo un reconocimien-to por haber obtenido un promedio de 9.6, siendo el mas alto de su generación.

Los funcionarios académicos entregaron los reconocimientos a cada uno de los alum-nos que se desempeñaron como tutores en el marco de proyectos de tutorías del instituto.

Agencias

Honrar la lucha social de Lila Downs a favor de los pueblos indígenas, y en especial de las mujeres, es reco-nocer que Oaxaca tiene un patri-

monio común de valores e ideales que todos debemos difundir, por encima de ideologías y partidos, señaló el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Max Var-gas Betanzos, en el marco de la Sesión Solem-ne que se efectuó para entregar un recono-cimiento al mérito ciudadano por la labor altruista a esta cantante.

“Lila Downs es una biografía de trabajo social por su decisiva contribución a la lucha por los derechos de la mujer indígena, es por eso que la universalidad de la cantante es reco-nocida por el Congreso del estado”, recalcó el legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Congreso honró la lucha de una mujer altruista

En sesión solemne, los diputados de la LXI Legislatura entregaron un reconocimiento a Lila Downs por su vocación social.

Congreso felicitó a Lila Downs por su labor social en OaxacaMax Vargas Betanzos destacó la participación de esta reconocida cantante que ha luchado por los derechos de la mujer indígena

Desde la tribuna, el legislador mixteco recalcó que honrar a Lila Downs es reivindi-car lo mejor que tenemos en Oaxaca, nuestra cultura diversa y profunda, y nuestro anhelo común, nuestro sueño compartido de tener

un oaxaca más justo, desarrollado y humano, además, es fortalecer nuestro orgullo oaxa-queño y raiz indígena.

Señaló que el Congreso estatal entregó este reconocimiento porque Lila Downs efectuó

importantes proyectos culturales de dimen-sión internacional y está comprometida con sus raíces e identidad de origen.

“Reconocemos la labor de la mujer de pasión y vocación social que ha sabido entre-garse a las causas más sentidas de nuestra gente, por eso patentizamos nuestro recono-cimiento a la artista exitosa, la que ha sabido forjar una biografía de conquistas sucesivas, pero sobre todo a la mujer de sentimientos elevados que jamás se ha desprendido de su amor a la tierra, que ha conservado en todo momento su corazón indígena y su orgullo oaxaqueño”, puntualizó.

El representante social se congratuló al mencionar que Lila Downs es una de las pocas intérpretes que ha cantado en idiomas tan diversos como el español, inglés y portugués, así como lenguas indígenas: mixteco, zapote-co, maya, purépecha y náhuatl.

Reconoció las contribuciones altruistas que la cantante ha efectuado en beneficio del Fondo de Becas Guadalupe Musalem, para que las mujeres indígenas puedan continuar con sus estudios.

“Es justo reconocer que cuando un indíge-na o un migrante lo necesita y está a su alcan-ce, ahí está la mano generosa de nuestra pai-sana oaxaqueña, nuestra hermana mixteca”, concluyó.

Page 5: Despertar 25 julio 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 25 de julio de 2013 AGENDA

Quetzali Zárate

Ante la falta de atención del gobier-no estatal, el Movimiento Unifica-dor de Lucha Triqui (MULT) ame-nazó con iniciar bloqueos y movi-lizaciones.

En este contexto, el líder del MULT, Uriel Díaz Caballero, pun-tualizó que exigirán a la actual admi-nistración mejorar las condiciones de las comunidades marginadas.

Señaló que le demandarán escla-recer el asesinato de su ex líder Heri-berto Pazos Ortiz, pues a la fecha no han obtenido un informe del hecho.

Reiteró que de no obtener res-puestas satisfactorias por parte de las autoridades estatales, efectuarán protestas en la ciudad de Oaxaca.

Durante la mesa de diálogo que sostuvo con el titular de la Secreta-ría General de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez Sandoval, así como con titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamien-to Territorial Sustentable (Sinfra) y Caminos y Aeropistas de Oaxa-ca (CAO), Uriel Díaz pidió la rea-lización de los 28 proyectos para obras de electrificación, caminos y aulas, las cuales se solicitaron des-de hace tiempo.

Advirtió que ya no permitirán engaños, porque desde hace varios meses les prometieron la construc-ción de varias obras sociales.

Uriel Díaz Caballero amenazó con efec-tuar protestas, pues no permitirá que la actual administración desatienda a los grupos marginados.

Si el gobiernonos engaña, iniciaremos protestas: MULT

El líder de este organismo exigió a los titulares de Segego, Sinfra y CAO cumplir con su palabra, pues desde hace meses no han atendido sus demandas

Agencia JM

En el fraccionamiento Trinidad de las Huertas causó inconformidad la aparición de varios perros envene-nados por personas desconocidas, el martes al mediodía tres caninos fueron hallados muertos y con espu-ma en el hocico, por tal motivo los vecinos dieron aviso a la policía por estos descubrimientos, pero los uni-formados se limitaron a decir que no pueden hacer nada en estos casos.

Son perros callejeros que deam-bulan en la zona y que posiblemen-te molesten a los vecinos, por lo cual probablemente hayan tomado estas medidas; sin embargo, la inconfor-midad abarcó las redes sociales,

Los pobladores de este fraccionamiento están molestos y preocupados por el envenenamiento de perros.

Mataron a perros callejerosen Trinidad de las Huertas

Los vecinos de esta zona denunciaron que varios caninos han sido envenenados por personas desconocidas; exigieron al gobierno municipal atender esta situación

Últimamente han prolifera-do casos de personas que ejercen crueldad con los animales, como perros y gatos, los cuales son mal-tratados físicamente, colgados de las orejas en tendederos, o algu-nos son entrenados para asesinar, poniéndoles gatos como carnada, las variantes son incontables, ade-más de los clásicos, como amarrar-los, dejarlos sin comer, no bañar-los, no darles cariño o un espacio digno dónde vivir.

El último caso de maltrato públi-co denunciado fue el de la regidora de Salud de San Antonio de la Cal, quien, según lo dicho por los pobla-dores, mandó capturar a los perros callejeros del pueblo y los mataron a golpes por parte de la policía, y los que no murieron por la golpi-za fueron enterrados vivos en una zanja que la concejal mandó abrir en el cerro.

pues el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca cuenta con los servicios de una perrera municipal para cap-

turar a los canes que no tengan due-ño o hayan sido abandonados en la vía pública.

Rebeca Luna Jiménez

El gobierno estatal y muni-cipal se comprometió a pagar la deuda de 555 mil pesos a transportistas de

la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que efectúan el relle-no sanitario en la zona del basurero municipal, de lo contrario continua-rán con el cierre, expresó el dirigente de este grupo, Álvaro Reyes Sánchez.

Señaló que luego de 20 horas de bloqueo determinaron mover las unidades de motor que mantenían cerrado el basurero, ubicado en la jurisdicción de Zaachila, pues los funcionarios públicos les prometie-ron pagar la liquidación.

La Secretaría de las Infraestruc-turas y del Ordenamiento Territo-rial Sustentable (Sinfra) le adeuda a la empresa SICA 600 mil pesos, los

Exigieron pagar la deuda de 555 mil pesos

Álvaro Reyes Sánchez, líder transportista, mencionó que varios trabajadores no tienen ingresos por la falta de pago.

Si no hay liquidación, otra vez cerraremos el basurero: CTMEl dirigente de la Sección 27, Sector Transporte de la CTM, advirtió al titular de Sinfra que de no pagar la deuda volverán a bloquear el basurero municipal

cuales se comprometió a pagarlos.Sin embargo, el dirigente de la

Sección 27, Sector Transporte de la CTM, reiteró que de no pagar la deuda volverán a cerrar el basurero.

Álvaro Reyes explicó que la deu-

da corresponde a los servicios y tra-bajos para el relleno sanitario.

Diariamente los oaxaqueños generamos en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados mil 400 toneladas de basura.

Sin embargo, los grupos polí-ticos, trabajadores de limpia y los propios habitantes de la zona han tomado como rehén el basurero para lograr sus fines económicos y políticos.

Page 6: Despertar 25 julio 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Jueves, 25 de julio de 2013

Rebeca Luna Jiménez

El Frente de Estudiantes, Catedrá-ticos y Administrativos de la Uni-versidad Autónoma “Benito Juá-rez” de Oaxaca (FECA-UABJO) pro-testaron porque la máxima casa de estudios del estado y el gobierno de la entidad no atendieron a los aspi-rantes rechazados.

En tanto, la Unión de la Juven-tud Revolucionaria de México exi-gió la aceptación de los aspirantes rechazados.

Para el representante del FECA-UABJO, Francisco Velásquez Rodrí-guez, la nula respuesta de las auto-ridades se debe a que no han efec-tuado acciones de presión, como bloqueos o toma de instalaciones.

“Los rechazados no reprobaron el examen, simplemente no nos aceptaron”, señalaron los aspiran-tes que no fueron admitidos.

Entre las principales demandas del FECA-UABJO está la amplia-ción de la matrícula y mayor subsi-dio a la universidad, pues de 12 mil aspirantes, rechazaron a ocho mil por falta de infraestructura.

Velásquez Rodríguez expuso que el gobierno no puede dejar a ningún joven sin educación, pues en la Carta Magna, artículo ter-cero, dice: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”.

Los inconformes señalaron que el gobierno estatal sólo le intere-sa dar una imagen falsa de Oaxa-ca, como el caso de la Guelaguetza.

“¿Cuántos millones de pesos ha gastado el gobierno del estado en el Distribuidor Vial de Cinco Señores? ¿Qué no puede destinar ese presu-puesto a la UABJO?”, señalaron.

Reiteraron que intensificarán sus propuestas para obtener respuestas de las autoridades del estado.

Los inconformes expusieron que el go-bierno estatal evade su responsabilidad por no cumplir con el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Rechazados no reprobaron el examen:FECA-UABJOLos aspirantes rechazados denunciaron que las autoridades estatales y universitarias no atienden sus peticiones

Águeda Robles

El aumento de más del 100 por cien-to de la inscripción en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, perte-neciente a la Universidad Autóno-ma “Benito Juárez” de Oaxaca pro-vocó el miércoles que los jóvenes estudiantes protestaran a las afue-ras de sus instalaciones.

Indicaron que el director de la facultad, Jesús Pablo Hernández, aumentó a poco más de mil pesos el pago de inscripción, cuando ante-riormente era de 550 pesos.

Además del aumento de las cuotas, el director ha creado nue-vos conceptos que imposibilitan a los padres de familia poder pagar dichas cuotas, esta medida fue considerada como injusta, pues

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo exigieron a Jesús Pablo Hernández no afectar a la comunidad estudiantil.

Alumnos de UABJO protestan por incremento de inscripción

Los inconformes denunciaron al director de esta institución por aumentar las cuotas escolares, pues no consultó ni informó a los universitarios

lesiona su ya de por sí deteriora-da economía.

Aparte del incremento de las cuo-tas de inscripción, también se han elevado los montos de exámenes de recuperación, extraordinarios, títu-lo, entre otros, sin previa consulta con el alumnado, lo que es totalmen-te inaceptable, señalaron.

La comunidad estudiantil sostu-vo que los incrementos a estos ser-vicios no fueron consultados, por tal motivo fue una imposición del actual director.

Destacaron que el anuncio de los aumentos sólo fue informado a tra-vés de la cuenta de Facebook de la institución durante las vacaciones, por lo que se violaron los estatutos de la UABJO que establece las for-mas para dar a conocer estos avisos a los estudiantes.

Manuel Cruz Álvarez, el vocero estudiantil, expresó que no existe una justificación sólida para aplicar los aumentos, pues la universidad se

encarga de proporcionar los estímu-los a profesores y doctores que inte-gran el cuerpo académico.

Por lo pronto, la base estudian-til propuso la creación del consejo general de huelga, donde partici-

pen los alumnos de nuevo ingre-so hasta los del décimo semes-tre, para preparar una propues-ta y evitar este tipo de decisiones arbitrarias que afectan a los uni-versitarios.

Agencias

El presidente de la repú-blica, Enrique Peña Nie-to, recibió en la residen-cia oficial de Los Pinos a

la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, Janet Napolitano.

En la reunión, Peña Nieto y Napolitano dialogaron sobre temas relacionados con la relación bilate-ral, y otros derivados del acuerdo establecido entre México y Esta-dos Unidos de América mediante el Memorándum de Entendimien-to sobre Comunicaciones Trans-fronterizas.

Este acuerdo permite, entre otras cosas, patrullajes coordina-dos en ambos lados de la frontera, así como intercambio de informa-

Se previnieron incidentes en la zona fronteriza

Enrique Peña Nieto y Janet Napolitano acordaron impulsar la competitividad entre ambos países.

Peña Nieto y Janet Napolitano pactaron fortalecer seguridadEl mandatario, junto con Janet Napolitano, analizó el contenido del Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas

ción en tiempo real entre policías de los dos países, derivado del esta-blecimiento de una red de comuni-caciones transfronteriza.

El acuerdo firmado por Napoli-tano y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio

Chong, permite avanzar en la cons-trucción de una frontera dinámica, segura y que impulse la competitivi-dad global, también considera pro-tocolos de alertas tempranas, con el propósito de prevenir incidentes en la zona fronteriza.

En la reunión estuvieron presen-tes los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña, así como el emba-jador de Estados Unidos de América en México, Anthony Wayne.

Page 7: Despertar 25 julio 2013

7DESPERTARDE OAXACAJueves, 25 de julio de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

Tuxtepec. Familiares de pacientes internados en el hospital general de San Juan Bautista Tuxtepec, refirie-ron que desde hace varias semanas, por disposición de la nueva admi-nistración, los familiares de perso-nas internadas en la sala de urgen-cias no se pueden quedar adentro, ni en el patio, siendo que sólo puede permanecer una persona junto a su paciente, mientras los demás deben esperar en la calle, lo cual ha origi-nado que los familiares duerman en el piso, exponiéndose a la inseguri-dad de la ciudad.

Los inconformes señalaron que la administración del nosocomio les argumentó que antes había per-sonas quienes no tenían nada qué hacer adentro, por lo que hubo que-jas y se decidió aislar el edificio. Por ello los mandaron al albergue.

Los familiares entrevistados revelaron que aunque el albergue cuenta con camas, baños y alimen-tos, la mayoría de los que esperan noticias de sus pacientes ignoran la existencia de éste, debido a que las trabajadoras sociales no se los informan.

El familiar de un paciente explicó que “mucha gente no somos de aquí, venimos de lejos, queremos que nos entiendan, queremos estar dentro, al menos en el patio. Según, por un asal-to ya no dejan entrar a nadie. Aho-ra, si adentro los asaltaron, entonces, aquí afuera, qué seguridad podemos tener. Nos la pasamos dando vueltas y tenemos que quedarnos a dormir aquí”, puntualizó.

Inconformes señalaron que por la nece-sidad de estar con sus enfermos deben pernoctar afuera del hospital general de Tuxtepec.

Autoridades de San Esteban Atatlahuca señalaron que la tratadora de aguas residuales comenzará a funcionar en noviembre próximo.

Habitantes de la población serán beneficiados con el servicio de drenaje

Atatlahuca inició acciones contra contaminación de ríos y bosquesPobladores iniciaron trabajos de construcción de la tratadora de aguas residuales, con el fin de no

contaminar los mantos acuíferos ni su medio ambiente

Nicolás Cruz García/ Corresponsal

Tlaxiaco. Pobladores del municipio de San Esteban Atatlahuca iniciaron tra-bajos de construcción de la

tratadora de aguas residuales, lo que beneficiará a más de 500 indígenas mixtecos de la localidad, con el fin de no contaminar los mantos acuí-feros, los ríos y bosques que rodean al municipio y sus localidades.

Señalaron que con una inversión de más de ocho millones de pesos iniciaron los trabajos de la tratadora de aguas residuales, en la comunidad de San Esteban Atatlahuca, como

parte de una de las primeras accio-nes del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, que ha beneficia-do al municipio.

De este modo, más de 500 habi-tantes del centro de la población ten-drán servicio de drenaje.

Juan de Dios Riaño Bautista, encargado de la presidencia muni-cipal, informó que la tratadora de aguas residuales entrará en función en noviembre próximo, para cui-dar los ríos y que los drenajes ya no desemboquen en los afluentes igual que lo hacen ciudades de la Mixte-ca, como Tlaxiaco.

Riaño Bautista refirió que esta obra es una gestión del presiden-

te con licencia, Camerino Bautista García, pero una continuación coor-dinada por todo el Consejo Munici-pal, integrado por 10 autoridades municipales, quienes gestionaron estos trabajos ante dependencias federales.

Detalló que tras la exigencia para la edificación de la obra, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), respondió con seis millones de pesos para los trabajos, mientras otros dos millones serán sufragados por el municipio.

Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desa-rrollo Indígena de la CDI, con sede en Tlaxiaco, indicó que la tratadora

de aguas residuales que actualmen-te se construye, tiene una dimensión de tres muros y está hecha a base de concreto ciclópeo, con una longitud de 50 metros y una altura de 2.80 metros cada uno, e incluirá tanques biodigestores, dos pantanos artifi-ciales, lechos de secados y tanque de clonación, cada uno.

Puntualizó que ya se concluye-ron los trabajos de introducción del emisor a base de tubería de Polieti-leno de Alta Densidad, de 12 pulga-das, con una longitud de 580 metros lineales; asimismo, se concluyeron los trabajos de construcción de cua-tro plataformas para el desplante de cada uno de los tanques.

Agencias

Huajuapan de León. El dirigen-te de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufi-no Juárez Hernández, señaló que desde el pasado mes de junio inte-

Ubisort bloqueó camino a Copala

Rufino Juárez Hernández dijo que los conflictos se agudizaron, ya que en menos de un mes se han registrado cuatro homicidios en Copala.

El líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui dijo que la medida busca restablecer la seguridad en la región y evitar derramamiento de sangre

grantes de la Ubisort colocaron pie-dras en el camino que conduce a San Juan Copala, con la finalidad de evi-tar más muertes en la región Triqui, por lo que mantienen un bloqueo en este camino.

Apuntó que tras efectuar su segunda caravana, la Ubisort colo-có piedras en el camino de Copala, como medida de protesta para evi-tar más muertos, y desde entonces las piedras continúan ahí, pero no se han retirado porque las balaceras continúan y no existen las condicio-nes para que la gente pueda entrar o salir de San Juan Copala.

Juárez Hernández llamó al diá-logo a las demás organizaciones que convergen en la zona del conflicto, y

refirió la necesidad de evitar la vio-lencia que se vive, la cual, asumió, se agudizó a últimas fechas, pues en menos de un mes se han registrado cuatro homicidios.

Dijo que la situación que vive Copala es alarmante, tras los ase-sinatos de Antonio Ramírez López, Antonio Cruz García y Rigoberto Ramírez González, siendo que a par-tir de los hechos, la paz de la comu-nidad se vio interrumpida por cons-tantes detonaciones de armas de fuego.

Rufino Juárez Hernández pidió a las autoridades correspondientes poner cartas en el asunto y evitar más derramamiento de sangre entre las etnias de la Mixteca.

Familiasduermen fuera de hospital deTuxtepec Familiares de pacientes internados refirieron que la administración no permite que se queden dentro del nosocomio, ni siquiera en el patio

Page 8: Despertar 25 julio 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Jueves, 25 de julio de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Notimex

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a infor-mar sobre el número de averiguacio-nes previas en las que se haya iniciado acción penal por el delito de tortura.

La instrucción fue girada luego que, de nueva cuenta, el IFAI revo-có la respuesta de inexistencia que la PGR dio a las solicitudes de infor-mación que presentaron varios par-ticulares sobre el tema.

La PGR respondió que no se loca-lizó información, pero en el análisis jurídico de cada caso el IFAI deter-minó que en diversos informes sí hay datos sobre las solicitudes pre-sentadas por los ciudadanos.

Al atender el recurso de revisión interpuesto por una particular, el IFAI resolvió que la PGR deberá buscar y dar a conocer el número de averiguaciones previas en las que se haya iniciado el ejercicio de acción penal por el delito de tortura, espe-cificando las autoridades acusadas en cada una de éstas.

Según el IFAI, la PGR declaró la inexistencia de la información, tras una búsqueda en el Sistema Institu-cional de Información Estadística y el Libro de Gobierno, donde no loca-lizó averiguaciones previas o actas circunstanciadas por ese delito.

El comisionado Ángel Trini-dad Zaldívar concluyó que la PGR no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Guberna-mental, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrati-vas competentes.

PGR deberá informar número de denuncias por torturaEl IFAI exigió a la procuraduría un reporte sobre casos relacionados con el tema, tras de que ésta refirió la inexistencia de información

Agencias

El titular de la Secretaría de Edu-cación Pública (SEP), Emilio Chua-yffet, sostuvo que “para elevar la cobertura educativa y revertir el abandono diario de mil 800 estu-diantes de bachillerato, el compro-miso del gobierno federal es inundar a México con educación”.

“Hace 92 años José Vasconcelos fundó la SEP, en un país que tenía un analfabetismo del 84 por cien-to, que carecía de sistema escolar, y buscó una sola manera para resol-ver el problema: inundar de edu-cación a México. Hoy, el presidente

Emilio Chuayffet manifestó la urgencia de disminuir la tasa de deserción escolar, la cual afecta a 650 mil alumnos por año.

Chuayffet: Inundar a México con educación, compromiso de Peña

El titular de la SEP señaló que el gobierno federal busca brindar a México el 80 por ciento de cobertura escolarizada en el nivel medio superior

Peña quiere también volver a inun-dar a México con educación”, señaló.

Chuayffet dijo que el gran reto es brindar a México el 80 por cien-to de cobertura escolarizada en el

nivel medio superior, “lo que impli-ca lograr en sólo seis años el equiva-lente a lo alcanzado en los últimos 10 años”.

Lamentó que pese a la obligatorie-

Agencias

Legisladores del Parti-do Revolucionario Insti-tucional, Partido Acción Nacional (PAN) y Par-

tido de la Revolución Democráti-ca (PRD) lamentaron los hechos de violencia ocurridos en Michoa-cán, por lo que llamaron a evaluar de manera urgente la situación de seguridad en esa entidad; esto, lue-go de que al menos 20 presuntos delincuentes y dos elementos de las fuerzas federales murieron el pasa-do martes, tras sostener enfrenta-mientos y bloqueos de vialidades en diferentes puntos de Michoacán.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Sena-do, Emilio Gamboa, consideró opor-tuno que el Ejecutivo federal, junto con el gabinete de seguridad, anali-cen la situación en Michoacán.

“Lo que estamos convencidos es que no debe volver a pasar lo que sucedió en Michoacán”, afirmó recordando que no porque se trate de la muerte de 22 personas, sino porque no debió suceder ni una sola.

Gamboa acordó solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob)

Emilio Gamboa convino en solicitar a la Segob información sobre los enfrenta-mientos en Michoacán, así como las medidas a seguir.

Calificaron la violencia en el estado como muy trágica y delicada

Senadores exigieron atenderla inseguridad en Michoacán

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el Ejecutivo y su gabinete de seguridad deben analizar la situación en la entidad

información de lo que pasó y qué es lo que sigue después de esto.

“Estoy convencido de que el gobierno federal necesita tomar decisiones hacia Michoacán”, dijo.

A pregunta expresa sobre si existe vacío de poder por la falta de gobernador, ya que a Fausto Vallejo se le concedió otra licencia por 180 días, apuntó que el Congreso local tiene que hacer su evaluación sobre si hay falta de poder del Ejecutivo local y qué se requiere.

“Sería anticipado decir si pue-de haber suspensión de poderes; no lo veo así, lo que sí es que es una situación muy trágica y delicada”, lamentó.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, apuntó que el tema de violencia en Michoa-cán es complejo y no se ha resuel-to de fondo.

Agregó que esta violencia pro-voca que se detengan inversiones importantes para el desarrollo eco-nómico y social de la entidad, y apuntó que no se resolverá el pro-blema poniendo más policías, aun-que reconoció que ayuda la presen-cia del Ejército.

Por su parte, el vicecoordinador

dad de la educación media superior, persisten retos como el bajo nivel de la cobertura y la alta deserción, por lo que insistió en que es urgente dis-minuir la tasa de abandono escolar, la cual afecta a 650 mil alumnos por año, un promedio de casi mil 800 jóvenes que dejan sus estudios dia-riamente.

Reiteró que la SEP pondrá en mar-cha un programa de nuevas becas para combatir el abandono escolar.

Dijo que se ampliarán los servi-cios de bachillerato a las zonas rura-les y marginadas del país, “garanti-zaremos que todos los jóvenes, en situación de desventaja socioeconó-mica, reciban una beca para acceder, permanecer y concluir su educación superior. Que no se nos olvide, edu-cación es equidad”.

del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado a las autoridades federa-les y de Michoacán a “poner orden y recuperar la paz”, y pidió no poli-tizar el tema.

Anaya Cortés señaló que debe replantearse la estrategia para com-batir el crimen en la entidad.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, dijo que lo sucedido en Michoacán es muy preocupante, porque se está ante la presencia de bandas de criminales que han reba-sado la capacidad de orden público de los tres niveles de gobierno.

Ángel Trinidad Zaldívar dijo que la PGR no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la ley, para dar informes completos.

Page 9: Despertar 25 julio 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAJueves, 25 de julio de 2013

TIENE SESENTA Y OCHO MIL MILLONES PARA GAS-TAR Y TODAVÍA QUIERE MÁS. Nos referimos a Gabino

Cué, gobernador del estado, quien tiene para este año más de 68 mil millones de pesos para gastar a su antojo, cinco mil millones de pesos más que el año pasa-do y ya empezó a gestionar más para el siguiente año.

Es que tratándose de convertir en guía, líder y redentor de los estados del Sur del país, dijo: “No hay recursos suficientes para atender la deuda histórica que Méxi-co tiene con la región Sur-Sureste”.

Candil de la calle, obscuridad de su casa; le preocupa mucho que Chiapas, Guerre-ro y otros estados del Sur de la repúbli-ca, incluyendo Oaxaca, estén al fondo de las estadísticas en material de desarrollo social, marginación y pobreza.

Aunque eso no debería preocuparle tanto, sino el mal gobierno que ha tenido hasta el momento. En lugar de andar pro-moviéndose o preocupándose por luga-res donde tienen a su propio mandata-rio estatal.

No puede con Oaxaca y anda tratan-do de liderar a otros estados, pero bueno, hay que llamar la atención, quién quita y se vaya dentro de unos años como secre-tario de Gobernación de Marcelo Ebrard, eso depende del candidato que gane den-tro de cinco años.

El mandatario estatal anda platican-do con los 21 diputados federales por Oaxaca, que para dentro de cinco meses le echen ganas y consigan un mejor pre-supuesto para el estado, es más, hablará con los diputados priistas que siempre le han echado la mano en esas gestiones, que gracias a ellos ha logrado obtener los dos presupuestos más altos de la historia para Oaxaca, algo que no se palpa en la realidad o que sólo él sabe en qué se los gasta, por-que en obras no se ven grandes avances.

Le anda moviendo para que le autori-cen 73 mil millones de pesos para malgas-tarlos en 2014, porque los 68 mil millones que le dieron para este año no le alcanza-ron para nada.

Es gastalón el Gabino, pero para su san-to, porque el pueblo está igual de jodido o peor a como estaba antes de que entrara. Lo que se ve no se juzga, decían los ancia-nos, y como a nosotros nos quitaron los lentes, no vemos absolutamente nada por ningún pinche lado.

Esperemos que para fin de año estrene-mos el Distribuidor Vial de Cinco Señores, cuya construcción se ha eternizado y es la única obra palpable aunque mal hecha de este gobierno de transición y del supues-to cambio.

Ojalá y los diputados federales le echen la mano este año, por el bien de Oaxaca, aunque tengamos un pésimo adminis-trador cuyo dinero nunca le alcanza para nada, hay que ayudarlo, solo no puede y lo sabemos, por lo menos hay que evitar que

tenga a quién echarle la culpa a la hora de que su pueblo le reclame la falta de obras o servicios.

Primero que arregle la casa y luego que se preocupe por los demás estados jodidos del país, para eso cada uno tiene goberna-dor, no por andar de redentor salga crucifi-cado. Además le falta mucho para un lide-razgo de esta naturaleza, primero que aca-be su gobierno a ver cómo sale de raspado y luego que se preocupe por los demás. Es consejo no crítica.

VAN EN SERIO POR LA EDUCA-CIÓN EN MÉXICO. Los de la Coordina-dora Nacional de Trabajadores de la Edu-cación no se la van a acabar en los próximos años, hasta hoy pueden hacer lo que quie-ran porque todo en materia de educación pública en México está hecho un desma-dre, algo que han sabido aprovechar linda-mente, sobre todo en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde están fuertes.

Decimos esto porque aparte de la refor-ma educativa y sus futuras leyes secunda-rias, —que sin duda estarán pensadas en mejorar esta situación— hay otras cosas que sin duda les afectará terriblemente, ya que van contra sus bolsillos en donde gritan y patalean si les quitan.

Resulta que ayer, la Auditoría Superior de la Federación le exigió a la Secretaría de Educación Pública poner orden en el gas-to educativo, luego de detectar serias irre-gularidades en diversos estados del país, entre ellos Oaxaca, donde todo mundo mete la mano al cajón de los centavos y nadie rinde cuentas.

Aparte de llamarles la atención, los invi-taron a efectuar un estudio sobre el gas-to de la educación básica, que es el peor administrado; establecer indicadores de desempeño en ese sector de la educación básica y, por si fuera poco, les pidió rehacer la fórmula del fondo de aportaciones para la educación básica, que es, hasta ayer, el que más saquean en Oaxaca.

En concreto, al gobierno federal le cues-ta poner orden a este sector educativo. Veamos, en Oaxaca las cosas están peor de lo que se imagina la Auditoría Superior de la Federación, aquí todo mundo le entra al saqueo de los presupuestos para edu-cación, miles y miles de aviadores que no tienen grupo, pero que millones de pesos se malgastan en los ya famosos comisio-nados, los cuales cobran sin estar en nin-gún lado más que en sus casas o trabajos particulares.

Tremendas fugas de dinero en el Ins-tituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, una caja abierta para todo aquel que guste meterle las manos. Alguien que ya estuvo ahí, dijo, que el que no agarra algo del presupuesto educativo es por-que no quiere.

Seguramente así ha de ser, pero por ahora a nadie le importa, vamos a ver qué tantas cosas buenas trae la reforma edu-cativa y sus leyes secundarias. Esperemos

que sirva de algo reformar los puntos cons-titucionales relacionados con la educación.

SE LAS VEN MUY DURAS LOS DEL COBAO CON EGRESADOS DE SECUNDARIA. En el Colegio de Bachi-lleres del Estado de Oaxaca (Cobao) cada año se las ven muy duras para poder reen-causar a los adolescentes egresados de las escuelas secundarias públicas, quie-nes presentan examen para ingresar a los 66 planteles, cinco extensiones y hasta en los 13 centros de enseñanza abierta del Cobao, ya que un mínimo porcentaje es el que logra pasar los exámenes de admisión, o sea, sólo los que provienen de colegios particulares, el resto tiene que ser ayudado para ingresar, porque la mayoría obtiene calificaciones menores a cinco, raro es el que llega a sumar cinco o seis en el examen.

Para evitar que tengan serios proble-mas de aprendizaje en los planes de estu-dio del colegio de bachilleres, remiten a los 10 mil jóvenes aceptados para su ingreso a los famosos cursos propedéuticos inten-sivos, para que por lo menos tengan una idea de la educación de excelencia que van a recibir a partir de cero.

Esto conlleva a un gran número de jóve-nes reprobados en varias materias que se ven en el primer semestre y de 100 que se inscriben sólo egresan dos o tres, el resto repite semestres o deja sus estudios.

Las materias que reprueban con fre-cuencia son matemáticas, lectura y redac-ción, inglés y algunas otras, no tienen ni idea de lo que se trata cada una de ellas, no saben leer, mucho menos escribir, todo les cuesta trabajo, aun así, los que logran con mucho esfuerzo egresar del Cobao, salen muy bien y son ejemplo para todos a la hora de presentar exámenes en una facultad en educación superior.

Los estudiantes que han tenido la faci-lidad o la dedicación en sus estudios de nivel medio superior, se les facilita con-cursar por un lugar en las universidades del estado y al paso del tiempo se convier-ten en estudiantes notables dentro de sus carreras, eso gracias al esfuerzo de los pro-fesores del Cobao, que realmente hacen milagros con los jóvenes que reciben de las secundarias públicas.

Qué bueno que en el Cobao sus autori-dades sean tan justas y les den a los aspi-rantes chance de continuar sus estudios, aunque lleguen tan mal preparados, eso habla bien de ellos, aunque el trabajo pesa-do lo tengan que hacer sus profesores, pero para eso están y son los mejores.

OTROS QUE REPRUEBAN SON LOS EGRESADOS DE LAS PREPAS DE LA UABJO. Sin duda, los peores lugares mentores de educación media superior en el estado son los de las escuelas preparato-rias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), resulta que en los exámenes de admisión de las facul-tades de esa universidad pública, un 80

por ciento o más de los aspirantes egresa-dos de sus escuelas preparatorias, repro-baron y no aparecen en las listas de quie-nes sí pasaron el examen.

De un grupo de estudiantes egresados de la preparatoria vespertina de la UAB-JO, únicamente una alumna pasó el exa-men, el resto reprobó y aunque sus men-tores, una vez enterados, les prometieron que van a hacer hasta lo imposible por meterlos en las facultades donde repro-baron, no será fácil su ingreso.

En este caso los alumnos no fueron los reprobados, sino sus profesores que nun-ca les enseñaron nada, porque da la casua-lidad de que los que aprobaron no estu-diaron en las preparatorias de la UABJO, sino en otras.

Desde que les quitaron el pase auto-mático a los egresados de las preparato-rias de la UABJO, los rectores pudieron darse cuenta del problema, pero muchos se hicieron tontos y no actuaron, el que está ahora seguramente hará lo mismo y el problema que afecta a miles de estu-diantes seguirá creciendo hasta que nin-guno de los egresados de esas preparato-rias pueda ingresar a las facultades de su alma máter.

Cualquier autoridad al observar este fenómeno se preocuparía y llamaría a cuentas. Primeramente a los directores y luego al personal docente, pero en la UABJO está difícil, ahí nadie se mueve para no perder la chamba. Así están jodi-dos todos los chamacos que ahí, supues-tamente, estudian.

DETUVIERON AL PRESIDENTE ZOMBI. Muy obligado, el procurador tuvo que poner atención a la opinión públi-ca que exigía justicia en el caso del presi-dente electo —zombi— Leninguer Carba-llido Morales, quien, como todo mundo sabe, logró burlar a la justicia y burlarse de los órganos electorales al participar en una elección estando legalmente muerto.

A nivel internacional se decía: “Estamos enterados que en México votaban por los muertos, pero no que fueran candidatos y ganaran”, tenían razón.

Ayer, la Procuraduría nos dio la sor-presa, después de que detuvieran al ofi-cial del Registro Civil, quien extendió el acta de defunción; por la noche detuvie-ron a Leninguer Carballido en su búnker, el cual, como dice la Procuraduría, “con-taba con fuertes medidas de seguridad en su estructura”, aún así lo sacaron y se lo llevaron a presentar a un juez para que determine su situación jurídica.

Lo acusan de falsedad de declaracio-nes judiciales, uso de documentos falsos y violación de garantías, aparte del delito de violación tumultuaria por la que ya esta-ba acusado y con orden de aprehensión.

Vamos a ver en qué termina este asun-to, por lo pronto, será su suplente el que tome posesión como presidente munici-pal de Amatengo.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Page 10: Despertar 25 julio 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Jueves, 25 de julio de 2013

L A BURLA AL GREMIO PERIODÍSTICO. El mendi-go del mísero espectacular, Ale-jandro López Jarquín, coordi-

nador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Junta de Coordi-nación Política (Jucopo) en la LXI Legis-latura, se burló de los periodistas oaxa-queños la vez que se reunió con diversas organizaciones de periodistas que exis-ten en Oaxaca.

Así lo hizo al asegurar que en una semana a más tardar habría otra reu-nión para analizar la ley de protección de periodistas. Esto ocurrió en el mes de febrero de 2013. A esta reunión asistie-ron —para darle visos de credibilidad— el director jurídico del gobierno estatal, Víc-tor Hugo Alejo, y un representante de la Secretaría de Finanzas, cuando la admi-nistraba Gerardo Cajiga.

El diputado sabía perfectamente que las iniciativas que presentaron diversas organizaciones de periodistas oaxaque-ños fueron enviadas a la congeladora y que no ha habido ninguna intención seria para aprobar esta ley. Entonces, ¿por qué el engaño y la burla al gremio periodístico?

Por supuesto que no habrá ninguna respuesta de parte de este diputado ni de ningún otro, porque les vale gorro lo que digan o hagan los periodistas. La mez-quindad hacia el gremio es más que evi-dente; se niegan a crear un fideicomiso de un millón de pesos, porque alegan que no hay dinero, pero qué tal ellos, quienes sí se aumentaron el presupuesto del ejerci-cio fiscal 2013 para el Poder Legislativo.

Ahí sí, no tuvieron escrúpulos ni vie-ron si había dinero o no, se despacha-ron con la cuchara grande y, como en los tiempos del viejo Partido Revoluciona-rio Institucional, de manera discrecio-nal han manejado el presupuesto, repar-tiéndoselo a su entero gusto, a sabiendas de que nada ni nadie les exigirá cuentas si todos salen millonarios o uno cuántos, pero lo más seguro es que todos saldrán ricos y podrán gritar de gusto: ¡Qué viva el cambio!, y ¡viva la discrecionalidad en el manejo del presupuesto!

Quienes también se burlaron —por-que hicieron declaraciones de que se apro-baría la ley de protección a los periodis-tas— fueron los ex presidentes de la Junta de Coordinación Política, el priista Mar-tín Vásquez Villanueva y el panista Juan Mendoza Reyes.

En respuesta a esta simulación y de demagogia, vaya para estos dos diputa-dos y para el mendigo del mísero espec-tacular, Alejandro López Jarquín, una sonora trompetilla de parte del gremio periodístico.

PERORATA MIERCOLERA DE CAROL ANTONIO ALTAMIRA-NO. En un noticiario radiofónico que

ha tomado como su escaparate político el diputado federal del PRD, Carol Anto-nio Altamirano, alardeó que por su inter-vención, ahora sí hay transparencia en la Cámara de Diputados federal, adjudicán-dose esta gran victoria contra la corrup-ción y a favor de la transparencia.

Se ufanó que por su labor legislativa, de ahora en adelante, no habrá opacidad ni corrupción en la Cámara de Diputados federal y en las dependencias que a nivel estatal y municipal manejen los recursos del pueblo. Para cerrar con broche de oro su perorata miercolera, donde escupió a la cara de los ex gobernadores, dijo que recibiendo deudas pequeñas de 200 o 300 millones de pesos, las elevaron en miles de millones de pesos.

Despotricó contra Ulises, pero se cui-dó de no embarrar a José Murat. Se auto-presentó como el campeón contra la opa-cidad y contra la corrupción. ¡Hurra! ¡Hurra! Debemos gritar celebrando la labor legislativa del seudo campeón con-tra la corrupción.

Porque tamaña labor sólo la hacen los iluminados, los que los traen bien pues-tos en la entre pierna. Sin embargo, Carol se dio golpes de pecho y se auto-presen-tó como la viva encarnación de la Madre Teresa de Calcuta, le viene como anillo al dedo aquel refrán que dice: “Ve la paja en el ojo ajeno, pero no ve el durmiente que tiene en los ojos”.

Hacemos alusión a este dicho, porque nada más tendría que contestar ¿por qué no promovió y logró que el millonario presupuesto destinado al Congreso local ya no se manejara discrecionalmente como se ha hecho y se hace actualmente?

Porque le convenía a él y a todos los diputados que integran la LXI Legislatu-ra este manejo discrecional. ¿Para qué? Pues para forrarse de billetes, porque quién no asegura que Carol no se embolsó algunos millones durante el tiempo que formó parte de esta cámara y durante el tiempo que fue miembro de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local?

Recordemos que sobrino y tío salie-ron beneficiados con el triunfo de la coa-lición por la Paz y el Progreso que pos-tuló a Gabino Cué candidato a goberna-dor, porque Carol, gracias a la revuelta de 2006, ganó una curul en el Congre-so local y gracias al efecto Peje es dipu-tado federal. Mientras su pariente, Car-los Altamirano Toledo, fue designado secretario del gabinete y poco después lo impusieron en la Auditoría Superior del Estado. Lo primero que hizo su tío fue aumentarse el sueldo y ahora gana al año más de un millón de pesos, eso es ser generoso, pues también les aumen-tó el sueldo a los subauditores; ahora el pariente de Carol, con los subauditores, forman parte de los nuevos millonarios de Oaxaca.

A Carol no le queda el traje ni de cam-peón de la transparencia, menos el de campeón en el combate a la corrupción, pues gracias al gobierno del cambio es ahora de los nuevos ricos o millonarios de Oaxaca.

LA COTAIPO, NIDO DE CÍNICOS Y LAMBISCONES. Desvergonzados y cínicos son los calificativos que les queda como anillo al dedo y también el de lam-biscones, a los que integran la Comisión de Transparencia, Acceso a la Informa-ción Pública y Protección de Datos Per-sonales del Estado de Oaxaca (Cotaipo): Esteban López José, Gema Sheyla Ramí-rez Ricárdez y Eréndira Fuentes Robles, como a otros desvergonzados que forman parte de este órgano, dizque autónomo, porque sin ningún ápice de vergüenza ni decoro alguno, durante un acto que efec-tuaron —al que asistió la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich— entre-garon un reconocimiento a la Junta de Coordinación Política de la LXI Legisla-tura, que encabeza Alejandro López Jar-quín, por las reformas aprobadas.

Estos desvergonzados entregaron reconocimientos por la misma razón a los integrantes de las comisiones per-manentes de Administración de Justicia e Instructora. Ahí acudieron los diputa-dos Hita Ortiz, Aleida Serrano y Perfecto Mesinas para recibir el premio de quie-nes nombraron para integrar la Cotaipo. Cómo no iban a rendirle pleitesía, pues con dichos puestos les pusieron la ban-deja de plata para que se sirvan con la cuchara grande e ingresen a la élite de los nuevos millonarios de Oaxaca.

Con tales reconocimientos envían el mensaje que ellos, los que encabe-zan la Cotaipo, le sirven y les servirán a sus padrinos diputados, no a la socie-dad oaxaqueña. Este órgano debe ciuda-danizarse porque, hoy por hoy, está en manos de los padrinos políticos de Este-ban López José y camarilla. Qué asco nos deben producir a los ciudadanos estas lambisconerías de quienes públicamen-te premiaron con sendos reconocimien-tos a sus padrinos políticos, los diputa-dos que los designaron para estar al fren-te de este órgano, que ha sido perverti-do y que de autónomo no tiene ni siquie-ra el nombre.

HOLGAZANES VIOLADORES DE LA LEY. No cabe duda que los órganos dizque autónomos, como la Cotaipo, son un auténtico nido de holgazanes y viola-dores de la ley. Los que caen en esto son Esteban López José, Gema Sheyla Ramí-rez Ricárdez y Eréndira Fuentes Robles.

En sesión ordinaria, el Consejo Gene-ral de esta Comisión acordó, por segun-da ocasión, tener un periodo vacacional del 22 de julio al cuatro de agosto del año en curso, considerando estos días como

inhábiles en el sistema electrónico de acceso a la información pública y rea-nudando actividades el cinco de agosto.

Se van de vacaciones estos hijos de la burocracia nada menos que 14 días, a ras-carse la barriga a sus casas o a tostarse en las playas de Huatulco y a echarse sus chelas bien frías a costa de los impues-tos públicos.

Juan Miguel Iván Chávez, Claudia Ivón Suárez García, Wilfrido Almaraz Santibáñez, Juan Manuel Victoria Men-doza y Alejandro Cruz Pimentel, miem-bros del Consejo Consultivo de la Cotai-po, expresaron que este órgano de trans-parencia cometió autoritarismo, como en la pasada administración, pues con base en acuerdos abusan del poder que les fue conferido.

Se violó la Ley Federal del Trabajo, Constitución local y Ley de Responsa-bilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, así como los principios de legalidad y certidumbre de los ciudadanos.

Los miembros del Consejo Consultivo de la Cotaipo dicen que, a siete meses de trabajo, sólo han gozado de dos periodos vacacionales y un puente de más de seis días. Seguramente causará indignación y enojo esta conducta delincuencial que asumen estos nuevos funcionarios que encabeza Esteban López José.

DIPUTADOS TAPADERA DE DES-VERGONZADOS. Los diputados que asistieron a la entrega de reconocimien-tos que otorgaron los desvergonzados encabezados por Esteban López José a sus padrinos diputados que los impu-sieron como consejeros de la Cotaipo, son unas tapaderas de las malas obras.

Si alguno de ellos fue padrino de tales desvergonzados y lambiscones, debie-ran, si tienen decoro, deben regresar el reconocimiento, lo mismo va para quie-nes no asistieron y lo recibieron, porque es una vergüenza para los que tengan este papel y para el Poder Legislativo.

Señores diputados, si no dignifica-ron el papel del Poder Legislativo, por lo menos no se echen más mugre enci-ma, porque tales reconocimientos repre-sentan, quieran o no, una mentada de madre para el Poder Legislativo y para quienes se cuelguen el reconocimiento que Esteban López José y camarilla les entregaron.

Tengan un poquitito de dignidad. Para que no olviden su papel desempeñado en la LXI Legislatura, aquí les va lo que aca-ba de decir a los medios de comunicación el abogado Marciano Alonzo Reyes, de la Barra de Abogados Oaxaqueños: “Es tiempo de reivindicar el papel del Poder Legislativo y que en la entidad se tenga un equilibrio real de poderes”. Más cla-ro ni el agua, señores diputados agacho-nes. ¿O no?

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Page 11: Despertar 25 julio 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

SE VENDE TERRENO EN SUPERFICIE PLANA

10X20 MTSCAMINO ANTIGUO A CUILÁPAM,A 800 MTS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.EN LA ZONA “LA HUAMUCHERA”TERRENO PARTICULAR (NO EJIDO, NO COMUNAL).

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 222 07 62 O 51 5 54 79CON LA SRITA. MIRIAM MARTÍNEZ

Jueves, 25 de julio de 2013

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

MI VILLANO FAVORITO 2

QUE PASO AYER 3 DIG ESP

FILLY BROWN DIG

EL LLANERO SOLITARIO ING

GUERRA MUNDIAL Z ESP

MI VILLANO FAVORITO 2

TURBO 3D

QUE PASO AYER 3 DIG ESP

TITANES DEL PACIFICO ESP

MONSTERS UNIVERSITY

TITANES DEL PACIFICO ESP

MI VILLANO FAVORITO 2 DIG

TITANES DEL PACIFICO 3D ESP

EL LLANERO SOLITARIO ESP

TURBO (ILOCK S11)

TURBO

11:10, 13:20,15:30, 17:40, 19:50,22:00

14:25

12:10, 16:35,18:45, 21:05

11:45, 14:45, 17:45, 20:40

18:10, 20:35

11:50, 13:55, 16:00

11:40, 13:45,15:50, 17:55, 20:05

22:10

11:20, 14:00, 16:40, 19:20, 22:05

11:30, 13:50

16:10, 18:50, 21:30

12:40, 14:50, 17:00, 19:00

21:10

12:20, 15:25, 18:25, 21:25

11:00, 13:10, 15:20, 17:30,19:40, 21:50

12:05, 14:15, 16:25, 18:35, 20:45

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 19 al 25 de julio de 2013

IDIOMAESP SUBTESP SUBTESP ESP SUBTESP SUBTESP ESP ESP ESP ESP SUBTESP ESP SUBTESP ESP SUBT SUBTESP ESP

11234566678991011111111121313131314

TITULO DE LA PELÍCULATITANES DEL PACIFICOTITANES DEL PACIFICOTURBO EL LLANERO SOLITARIOTURBOTITANES DEL PACIFICOFILLY BROWNMONSTERS UNIVERSITYFILLY BROWN EL LLANERO SOLITARIO TURBOMI VILLANO FAVORITO 2MI VILLANO FAVORITO 2MI VILLANO FAVORITO 2 TITANES DEL PACIFICOGUERRA MUNDIAL ZGUERRA MUNDIAL ZGUERRA MUNDIAL ZEL LLANERO SOLITARIOMI VILLANO FAVORITO 2EL LLANERO SOLITARIOTERROR EN LA BAHÍAMONSTERS UNIVERSITYTURBO

HORARIOS VIE, SAB Y DOM15:15 20:3512:35 17:55

11:30 13:40 15:50 18:00 20:10 22:2011:20 14:15 17:10 20:05

11:00 13:10 15:20 17:30 19:40 21:5011:15 14:00 16:40 19:20 22:05

16:45 19:10 21:2512:10 14:25

13:00 16:00 19:05 22:1012:30 14:40 16:50 19:00 21:10

13:50 16:05 18:15 22:2511:40 20:20

12:50 15:05 17:15 21:3513:35 18:40

11:10 16:15 21:20

12:05 15:00 18:05 21:0013:15

15:25 18:20 21:15

12:00 14:10 16:20 18:30 20:40

HORARIOS LUN, MAR, MIE, JUE15:15 20:3512:35 17:55

11:30 13:40 15:50 18:00 20:10 22:2011:20 14:15 17:10 20:05

11:00 13:10 15:20 17:30 19:40 21:5011:15 14:00 16:40 19:20 22:05

12:10 14:25 16:45 19:10 21:2513:00 16:00 19:05 22:10

12:30 14:40 16:50 19:00 21:1013:50 16:05 18:15 22:25

11:40 20:2012:50 15:05 17:15 21:35

13:35 18:3511:10 16:10 21:05

12:05 15:00 18:05 21:00

22:3513:05 15:25 17:45 20:15

12:00 14:10 16:20 18:30 20:40

CLASIFICACIÓNBB

AAB

AAB

B15AAB15B

AAAAAAAABBBBB

AAB

B15AAAA

Plaza Bella

Page 12: Despertar 25 julio 2013

comparada con

Maite Perroni fueESPECTÁCULOS12 DESPERTAR

DE OAXACA Jueves, 25 de julio de 2013

Agencias

La nueva entrega de la saga de Thor volverá a la pantalla gran-de de nuestro país en noviembre, en la cinta Un mun-do oscuro, donde Thor, aparte de defen-der a su amada Jane Fos-ter (Natalie Portman) y a la humanidad, también deberá hacer lo propio con su tierra natal, Asgard, ya que fuerzas extrañas y poderosas pretenden destruir toda la creación y apode-rarse del universo.

La acción, la aventura y la fan-tasía serán los elementos clave de la nueva aventura del héroe rubio,

En el filme Un mundo oscuro, Thor defen-

derá a su amada Jane Foster, a la

humanidad y a su tierra natal,

Asgard, de las fuerzas

del mal.

Preparan estreno de nueva cinta de ThorLa nueva entrega de la saga del dios del trueno se exhibirá en nuestro país en noviembre próximo

quien hará a un lado la arrogancia que lo ha caracterizado, como se apreció durante su colaboración al lado de Los Vengadores, para ayudar a los suyos contra una invasión.

Cuando Jane es el blanco de los habitan-tes del mundo oscuro de Svartalfheim, Thor se embarcará en una búsqueda para proteger-

la y defender a su padre Odín, así como a los nueve reinos de Asgard.

El héroe luchará por restablecer el orden en el cosmos, pero una

antigua raza liderada por el ven-gativo Malekith, regresará

para sumir al universo en la oscuridad.

Maite Perroni negó que haya sido con-vocada para organizar un reencuentro con los ex integrantes de RBD.

La actriz se abre camino en el canto

La cantante promociona su video musical Tú y yo, donde se le ha señalado el parecido que tiene su voz con la de la esposa de Tommy Mottola

Agencias

La actriz y cantante Maite Perroni actual-mente promociona su video musical titulado Tú y yo, en el cual el público le ha comentado que su forma de cantar

se parece mucho a la voz de la intérprete Thalía.“Hemos trabajado mucho por este proyecto y

el mejor regalo es el recibimiento de la gente y el público; por mi parte mucho trabajo y toda la dedi-cación posible. Las comparaciones son lógicas y

siempre vendrán. No importa que sean bue-nas o malas, lo importante es que te están viendo cómo trabajas. Creo que nadie le

quita la corona a nadie; son diferentes trayec-torias. Obviamente yo respeto muchísimo a las mujeres que admiro y en este caso, ella (Tha-lía), es una mujer que admiro y respeto muchí-simo, y yo estoy empezando a construir un nue-vo camino, y sigo haciendo lo propio”, señaló.

Por otra parte, Perroni descartó que haya sos-tenido una conversación con el productor Pedro Damián, respecto al posible regreso de RBD, e indicó que desconoce la información, pero que dicha agrupación pop siempre será pieza clave de su carrera y, por tanto, todo lo que tenga que ver le interesa.

“De todo lo que me he enterado ha sido por los medios de comunicación, por el público y redes sociales. Yo no he platicado aún con Pedro, pero parece que existe algún plan para estar en Bra-sil; aún lo desconozco, pero me gustaría y habría que ver la agenda”, exteriorizó.

Maite Perroni Beorlegui inició sus estudios de actuación en el Centro de Educación Artísti-ca de Televisa, graduándose en 2003. La actriz participó en diversas obras de teatro como Las cosas simples, Los Enamorados y Usted tiene ojos de mujer fatal.

Thalía

Page 13: Despertar 25 julio 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAJueves, 25 de julio de 2013

TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a La Organización reservaciones al 044 951 5000 888

Orozco pasó a la final de plataforma de 10 metros

Alejandra Oroz-co continúa sin retomar su nivel en este mundial, tras haber sido medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La mexicana tuvo problemas para clasificar

La clavadista mexicana quedó en el lugar 12, con lo que accedió a la última ronda de la especialidad, en el Campeonato Mundial FINA 2013

Agencias

La clavadista mexica-na Alejandra Oroz-co clasificó a la final de pla-taforma de 10 metros, del

Campeonato Mundial de Natación de Barcelona FINA 2013.

La jalisciense de 19 años era decimoquinta, antes del último salto, pero al final pudo meterse entre las 12 primeras que dispu-tarán la final, hoy jueves.

“Tuve algunas fallas. Es así la competencia. Nadie sabe lo que pue-de pasar y estoy bien de ánimo. Me sen-tía con el nervio normal de cada competen-cia, pero los clavados no salieron como espe-raba”, afirmó Orozco.

“Los entrenadores me decían que los sal-tos se iban un poco abajo, pero que todavía era posible, que tenía que seguir subiendo y lo intenté”, añadió.

“Me siento más madura, aunque en estas competencias me falta mucho por recorrer”, señaló.

Orozco ocupó la duodécima plaza con 300.10 puntos, lejos de la primera posición

de la china Ruolin Che (373.64), que quedó delante de

la británica Tonia Couch (368.15) y de la tam-bién china, Yajie Si (341.85).

Orozco, quien ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la prue-ba de salto sincronizado, en plataforma de 10 metros, junto a Paola Espinosa, aún no pare-ce retomar su nivel en este mundial.

Page 14: Despertar 25 julio 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 25 de julio de 2013

HoróscoposARIES

Analiza tus malos hábitos mentales para que no afecten tu trabajo y tu relación con las personas cercanas. Estás en el momento de rectificar tus fallas y de mejorar como persona. En el amor, surgirán encuentros y romances

inesperados.

TAUROEmpezarán a destrabarse los proyectos que estuvieron estancados durante los primeros meses del año. En lo familiar aún hay muchas situaciones que atender, hazlo con la cabeza fría, sin exaltarte. Verás que las cosas mejoran.

GÉMINISEntrarás en una etapa donde retomarás fuerza para solucionar los problemas de tu área laboral y de la familia. Por tu liderazgo te elegirán para poner orden en los conflictos. Recuerda que si no lo haces, nadie más lo hará.

CÁNCER En este día tendrás que llamarle la atención a tus compañeros de trabajo u oficio para que se concentren en su labor. Necesitarás apretar las tuercas a un proyecto que tenías atrasado. Los mejores momentos con tu pareja están

por llegar.

LEORequerirás de actualizarte en tu trabajo u oficio para adaptarte a las necesidades de los tiempos modernos. Gozarás de lucidez mental, la cual te permitirá resolver los conflictos que se presenten en tu vida y en la de tus seres

queridos.

VIRGOTendrás más cuidado con lo que dices y haces, porque ya viste que las consecuencias son grandes y tediosas. Entenderás que no vale la pena meterse en líos. Te abrirás a la abundancia después de un tiempo de carencia.

Recibirás pagos y bonos pendientes.

LIBRA Has tenido muchas heridas del corazón que te tienen con mucha confusión, por lo que sería conveniente que te relajaras. Tu mala racha en el amor está por concluir, así que prepárate para el amor y la aventura.

ESCORPIÓNEl ambiente laboral se destensará y suavizará. Ya no tendrás que estar tan alerta cuidándoles las espaldas a los demás. En lugar de seguir llenando las expectativas ajenas, ahora te toca vivir tus propios anhelos y subir tus

montañas.

SAGITARIOHas tenido penas en el corazón que te han impedido entregar tu amor de manera libre e incondicional. Será necesario que entiendas que no debes ir contra tu propia naturaleza y tu salud.

Descansa y disfruta de los dones que la vida te dio.

CAPRICORNIO Mejorará el flujo económico en tu lugar de trabajo. Cosecharás los frutos de lo que has sembrado. Si respetaste a los demás, se te regresará al doble. Requieres paciencia con tu pareja que atraviesa por momentos difíciles; es el

momento de que le des tu apoyo.

ACUARIOYa te diste cuenta de las mentiras y las trampas que surgieron en tu lugar de actividades, además que descubriste quiénes están detrás de ellas. Ahora sabrán que no es fácil engañarte y se andarán con cuidado. Dirigirás tu

camino hacia el amor.

PISCISDarás pasos acertados que permitirán una mejoría en tu oficio o profesión. No sufrirás por dinero, ya que te llegará en el momento justo. Descubrirás que alguien se interesa en ti, pero antes

de corresponderle arregla tu situación sentimental actual.

Vettel buscará

Agencias

Luego de que Amadeo Salvo, presidente del Valencia, aseguró que el delantero Roberto Sol-dado podría salir del equipo si el Tottenham paga los 30 millones de euros que vale su cláusu-la de rescisión de contrato, diversos rumores se han suscitado en torno a su posible reemplazo.

Entre los candidatos figura nada más ni nada menos que el mexicano Javier Chichari-to Hernández, delantero del club inglés Man-chester United.

“No ha gozado de los minutos que él hubie-ra deseado y el Valencia intentaría, en este caso, una cesión. Sin embargo, la posible mar-cha de Rooney podría provocar que el ex de

Al parecer, el Valencia siempre ha tenido interés en los servicios de Javier Hernández, pero hasta ahora está en posibilidad de tenerlo.

Chicharito podría irse al Valencia Trascendió que el delantero mexicano podría ser traspasado al club español, en caso de que Roberto Soldado deje a este equipo por el Tottenham

Chivas de Guadalajara se convierta en una pie-za importante para los de Old Trafford”, indi-có el diario Súper Deporte, que incluso señaló que el conjunto español pensó en el mexicano, cuando éste aún militaba en el futbol mexica-

no, para suplir la salida de David Villa, quien se fue al Barcelona en ese tiempo.

“El Manchester se adelantó con una oferta inalcanzable para el club de Mestalla”, refirió el diario Súper Deporte.

Agencias

Sebastian Vettel buscará cerrar la primera mitad de la temporada de la Fórmula Uno con un

logro que jamás ha consegui-do: un triunfo en el Gran Premio de Hungría.

Luego de un receso de tres semanas des-de el Gran Premio de Alemania, los equi-pos volverán a tener varias semanas libres, después de la carrera en Hun-garoring, Hungría, la décima de las 19 de la temporada, por lo que la campaña se reanudará el 25 de

Sebastian Vettel ganó dos de las tres últimas ca-rreras del máximo circuito de automovilismo.

El alemán es líder del campeonato

Premio de Hungríaganar el Gran

El piloto correrá en Hungaroring la carrera número 10 de la temporada, en cuya sede jamás se ha llevado un triunfo

agosto en el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps.

Vettel, piloto de Red Bull desde 2009, tri-campeón mundial y líder del actual campeona-to, ganó dos de las tres últimas carreras y tie-ne 34 puntos de ventaja sobre Fernando Alon-so (Ferrari), 157-123. A su vez, Kimi Raikko-nen, de Lotus, va en tercer lugar con 116 puntos.

Los equipos hicieron pruebas la semana pasada en Silverstone para evaluar los nue-vos cauchos suministrados por Pirelli, luego de la preocupación ocasionada por el estalli-do de varias llantas en el mismo circuito, en el gran premio británico, en junio.

“Ésta será nuestra primera carrera con los neumáticos de 2012, y veremos cómo respon-den a las exigencias de las curvas largas y la alta temperatura de la pista”, comentó Vettel.

El Hungaroring es el circuito más lento del calendario de la Fórmula Uno, después de Mónaco, y tiene pocas oportunidades para rebasar. El pronóstico del tiempo para la carrera del domingo es de clima soleado y temperaturas de 33 grados centígrados (91.4 Fahrenheit). El circuito está ubicado en un valle, por lo que las temperaturas en la pis-ta son, incluso, mayores y pueden alcanzar los 45 grados centígrados (113 Fahrenheit).

Page 15: Despertar 25 julio 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAJueves, 25 de julio de 2013

Golpeada por su propio hijo

Agencias

En el rancho Los Amadores, ubica-do en el camino a Santa Catarina Minas, perteneciente a Ocotlán de Morelos, fue ultimado a tiros una persona de nombre Tomás García Santos.

Trascendió que la víctima traba-jaba en el campo, en el rancho Los Amadores, cuando al lugar se pre-sentó un grupo de sujetos, quienes se dirigieron a Tomás García San-tos y lo acribillaron a balazos, tras lo cual huyeron a bordo de una camio-neta con rumbo desconocido.

Paramédicos confirmaron que el hombre había fallecido, por lo que tras presentarse elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y el agente del Ministerio Público adscrito, éste último ordenó el tras-lado del cuerpo al descanso munici-pal de Ocotlán de Morelos, en don-de fue reclamado legalmente por su hijo Gelasio García.

El familiar del occiso refirió que Tomás García Santos fue origina-rio de San Esteban Amatlán, Mia-huatlán, y había sido encarcelado en el reclusorio regional de Mia-huatlán, en 2009, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Eugenio Reyes Vás-quez, pero magistrados de la Segun-da Sala Penal modificaron el deli-to y ordenaron su libertad el 30 de noviembre de 2009.

El representante social inició la averiguación previa correspondien-te contra quien o quienes resulten responsables por el homicidio de Tomás García Santos.

Sujetos armados asesinaron a tiros a Tomás García Santos, en el rancho Los Amadores, en Santa Catarina Minas.

Ejecutaron a campesinoUn hombre que fue recluido en 2009 por el homicidio de Eugenio Reyes Vásquez, y liberado ese año, fue ultimado a tiros por desconocidos

Agencias

El conductor de un automóvil y el de una motocicleta protagonizaron un accidente automovilístico en el cen-tro de Oaxaca de Juárez.

Los hechos ocurrieron cuando Guillermo Sarmiento García, de 19 años de edad, conducía su motoci-cleta marca Italika, color negra, sin placas de circulación, en calle José María Morelos, pero al llegar al cru-ce con José María Pino Suárez, cho-có en el costado derecho de un taxi

Guillermo Sarmiento García, de 19 años, y Édgar Alessandro Pacheco Enríquez, de 24 años, fueron detenidos para aclarar el accidente.

Chocaron taxi y motociclistaEl chofer de una unidad de alquiler golpeó al conductor de una motocicleta, en el cruce de José María Morelos y José María Pino Suárez

Nissan, tipo Tsuru, del sitio Inde-pendencia, número 656, con placas 7 348-SJF, del estado de Oaxaca.

Debido al golpe, Guillermo Sar-miento perdió el control de su moto-cicleta y derrapó sobre la carretera.

Al lugar acudieron paramédicos quienes canalizaron a la Cruz Roja a Guillermo Sarmiento García, quien dijo tener su domicilio en calle Pro-greso, número 215, en Santa Lucía del Camino.

Agentes de Tránsito munici-pal aseguraron ambas unidades de motor y detuvieron al taxista, quien respondió al nombre de Édgar Alessandro Pacheco Enríquez, de 24 años de edad, y quien dijo tener su domicilio en calle Guadalupe Victo-ria número 354, en la colonia Miguel Alemán.

Posteriormente, Édgar Alessan-dro Pacheco y Guillermo Sarmien-to García, fueron puestos a disposi-ción del agente del Ministerio Públi-co adscrito, para deslindar respon-sabilidades.

Agencias

Ante el agente del Ministe-rio Público adscrito a la Cruz Roja, Rufina Mar-garita Martínez, de 67

años de edad, denunció haber sido lesionada por su hijo, Moisés Anto-nio Martínez, quien intentó despo-jarla de un predio que es de su pro-piedad.

La mujer relató que Moisés Anto-nio Martínez había intentado des-pojarla de sus terrenos, anterior-mente, pero que enfureció luego de que ella citó a personal de la Pro-curaduría Agraria en su casa, en la colonia Los Naranjales, en Santa Cruz Amilpas, para hacer el apeo y deslinde de varios predios ubicados en esa colonia, entre éstos, uno que decidió donar a una de sus hijas; sin embargo, al terminar las diligen-cias, fue interceptada por Deyanira Vásquez, amante de su hijo, quien le cerró el paso.

Deyanira le advirtió “acá te vamos a acabar”, al tiempo que apa-reció su hijo Moisés, quien la suje-tó del brazo, le rompió la blusa, la pateó en el abdomen, y le dio de puñetazos en la boca y nariz.

Después de ocurrida la agresión, la pareja huyó del lugar, no sin antes advertirle que no iban a ser dete-nidos porque tenían influencias en el gobierno del estado y la procu-raduría.

La ofendida manifestó que antes del fallecimiento de su esposo, hace ocho años, éste le advirtió que tuvie-ra cuidado con su hijo Moisés, por-

Rufina Margarita Martínez, de 67 años, recibió puñetazos y patadas de su hijo Moisés Antonio Martínez y de Deyanira Vásquez.

Su descendiente busca despojarla de un predio Una mujer denunció que su vástago, en compañía de su amante, la atacaron a golpes, para obtener un terreno en Santa Cruz Amilpas

que era muy ambicioso, pero ella nunca pensó que llegaría a atacarla.

Rufina Margarita Martínez reve-ló que su hijo consiguió documen-

tos apócrifos donde se asienta que el predio le fue donado hace más de 20 años, pero señaló que ni su espo-so fallecido ni ella le dieron docu-

mento alguno, por lo que solicitó al representante legal proceder con la detención de Moisés Antonio Martí-nez, por lesiones y amenazas.

Page 16: Despertar 25 julio 2013

16 Jueves, 25 de julio de 2013

LA CONTRAEditora:

Lizbeth Chagoya La verdad en la información DE OAXACA

Rebeca Luna Jiménez / Águeda Robles

El deporte en la entidad oaxaqueña sufre un gran rezago, pues quienes están al frente de las dependencias encargadas de regular esta situa-

Los inconformes denunciaron que la actual administración es malinchista y no apoya al sector deportivo.

Ciclistas denuncian a Julieta García Leyva por prepotenteLa Clásica Ciclista de los Lunes del Cerro 2013 se puede suspender por el abuso de poder y nepotismo de la titular de la Cecude

ción, han caído en irregularidades contra las asociaciones estatales, por lo que está en riesgo de suspen-derse la Clásica Ciclista de los Lunes del Cerro 2013.

Felipe de Jesús García Ramírez, representante de la Asociación de Ciclismo del Estado de Oaxaca Ver-de Antequera, indicó frente al Pala-cio de Gobierno que la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Julieta Consuelo García Leyva, no ha tomado en cuen-ta a sus agrupaciones.

“En esta carrera hay malinchis-mo e improvisación, pues han pro-vocado que sólo se les invite a unos y otros los dejen fuera”, señalaron.

Denunciaron que la funcionaria,

a través de Etelberto Edgardo Her-nández Chagoya, quien funge como presidente de la Federación Mexi-cana de Ciclismo, ha apoyado las imposiciones de ciclistas que partici-pan en las competencias nacionales.

Puntualizaron que 110 ciclistas quedaron fuera de la competencia que año con año se corre durante la Guelaguetza.

Destacaron que cobran para la carrera 700 pesos por participante, por lo que al no contar con los recur-sos no pudieron ingresar.

Hicieron un llamado al secretario de Gobierno, Alfonso Gómez San-doval, para que intervenga en este conflicto.

Asimismo, exigieron al gobierno

estatal no permitir actos de corrup-ción o nepotismo por parte de la fun-cionaria en turno.

El año pasado ante esta misma serie de abusos, los ciclistas se movi-lizaron en la ciudad de Oaxaca por la actitud prepotente de la funcionaria.

Alrededor de 150 ciclistas amena-zaron con impedir la Clásica Ciclis-ta de los Lunes del Cerro 2013, si el comité no los incluye de mane-ra equitativa en este certamen, por el que están cobrando 700 pesos de inscripción.

Quetzali Zárate

Después de la inaugura-ción de la Octava Feria del Tejate y Tamal en la Plaza de la Danza, las 70

integrantes del Grupo de Mujeres Productoras del Tejate Güie Bdie expendieron esta bebida y tamales a locales, así como a turistas nacio-nales y extranjeros.

Mientras, Margarito Manuel García Cortés, presidente municipal de San Andrés Huayápam, mostró su beneplácito por apoyar las cos-tumbres y tradiciones de su pueblo.

“Los habitantes de San Andrés Huayápam nos sentimos orgullo-sos de participar en las fiestas de los Lunes del Cerro”, enfatizó el edil de esta comunidad.

San Andrés Huayápam, tierra del tejate

“El tejate es considerado en Oaxaca como la bebida de los dioses, por su esencia y sabor”, señalaron las tejateras.

Mujeres de Huayápam celebranOctava Feria del Tejate y Tamal Con alegría, el Grupo de Mujeres Productoras del Tejate Güie Bdie expusieron la gastronomía oaxaqueña en la Plaza de la Danza

Las autoridades municipales y del gobierno estatal, en compañía de Katia Anahí Hernández García y Carmelita Clara Pacheco García, pre-sidenta y vicepresidenta del Grupo de Mujeres Productoras del Tejate Güie Bdie, respectivamente, degus-

taron del tejate y tamales de chichilo, mole, rajas, chepil y frijoles.

La presidenta de este grupo expli-có que el tejate es considerado en Oaxaca como la bebida de los dioses, pues es una refrescante preparación ancestral que tiene como ingredien-

te principal el cacao y la flor rosita, cuyo secreto consiste en batir per-fectamente bien los ingredientes con las manos.

El último día de la feria es hoy, por tal motivo las tejateras reite-raron la invitación a los oaxaque-

ños, así como a los visitantes de otros estados y países, para que se deleiten de los diferentes tipos de tamales y del tejate. La Octava Feria del Tejate y Tamal estará abierta a partir de las 10:00 horas hasta las 20:00 horas.