despertar 25 enero 2014

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1649/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 MÁX: 26° MÍN: 6° Integrantes de la Sección 59 del SNTE emplazaron a las autoridades gubernamentales a darles respuestas a sus demandas. Señalaron que la actitud de Gabino Cué ha dejado mucho que desear, ya que obedece a la Sección 22 en todo lo que le piden; iniciarán movilizaciones en toda la entidad. (6) Sección 59 pedirá desaparición de poderes por la falta de respuestas. El presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Marciano Simón García, presentó su renuncia ante una serie de anomalías que se han dejado ver al interior del Cabildo, como es la corrupción entre el síndico municipal y la tesorera que, sin estar certificados, solicitaron 300 mil pesos prestados. (5) Denuncia edil de San Bartolo Coyotepec a integrantes del Cabildo por corrupción. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Pascal Beltrán del Río. Avances Docente cierra escuela por interés personal en Jalapa del Marqués (7) Absorbe gobierno federal el pago del programa 70 y más (4) Fallece trabajador en Ciudad Judicial por influenza A H1N1 (2) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Nuevo rico: Bon Ice López Jarquín “Son los ahorros de toda una vida de trabajo”: secretario de Sedesoh Mototaxistas de la agencia Dolores de la ciudad de Oaxaca se enfrentaron, con un saldo preliminar cuatro unidades dañadas y al menos dos personas golpeadas. La inconformidad de la Unión de Mototaxistas fue por la aparición de carros color rosa que cobran cinco pesos, cuando los demás incrementaron a seis el precio por persona. Los agredidos aseguran que demandarán pe- nalmente a los dirigentes, porque además lo golpearon con piedras. (2) Águeda Robles El exdiputado Bon Ice, Alejandro López Jarquín, negó que sus millones sean fruto de la corrupción: “son el patrimonio familiar hechos públicos”; sus cuentas bancarias pasaron de 28 mil pesos a tres millones, precisamente cuando asumió la coordinación de la diputación perredista; un legislador percibía entonces un salario neto de 42 mil pesos mensuales; López Jarquín dice que toda su vida se ha dedicado a la política, de donde salió el dinero y se guardó el nombre del entonces tesorero: Anselmo Ortiz (3) Repondrán proceso contra secuestradores Una jueza federal ordenó reponer el proceso penal, hasta antes de la diligencia de declaración preparatoria, del caso contra los secuestradores de los niños Álvarez Candiani, por irregularidades procesales; dirigentes de la Sección 22 y la Limeddh exigen la inmediata libertad de los procesados, al considerar que la orden de la jueza es prueba de “la política de criminalización de la protesta social”. (3) Se enfrentan mototaxistas en Dolores

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 09-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 25 enero 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1649/ $6.00 REGIONES $7.00SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 MÁX: 26°

MÍN: 6°

Integrantes de la Sección 59 del SNTE emplazaron a las autoridades gubernamentales a darles respuestas a sus demandas. Señalaron que la actitud de Gabino Cué ha dejado mucho que desear, ya que obedece a la Sección 22 en todo lo que le piden; iniciarán movilizaciones en toda la entidad. (6)

Sección 59 pedirá desaparición de poderes por la falta de respuestas.

El presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Marciano Simón García, presentó su renuncia ante una serie de anomalías que se han dejado ver al interior del Cabildo, como es la corrupción entre el síndico municipal y la tesorera que, sin estar certificados, solicitaron 300 mil pesos prestados. (5)

Denuncia edil de San Bartolo Coyotepec a integrantes del Cabildo por corrupción.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Pascal Beltrán del Río.

Avan

ces Docente cierra

escuela por interés personal en Jalapa

del Marqués (7)

Absorbe gobierno federal el pago del programa

70 y más (4)

Fallece trabajador en Ciudad

Judicial por influenzaA H1N1

(2)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Nuevo rico: BonIce López Jarquín

“Son los ahorros de toda una vida de trabajo”: secretario de Sedesoh

Mototaxistas de la agencia Dolores de la ciudad de Oaxaca se enfrentaron, con un saldo preliminar cuatro unidades dañadas y al menos dos personas golpeadas. La inconformidad de la Unión de Mototaxistas fue por la aparición de carros color rosa que cobran cinco pesos, cuando los demás incrementaron a seis el precio por persona. Los agredidos aseguran que demandarán pe-nalmente a los dirigentes, porque además lo golpearon con piedras. (2)

Águeda Robles

El exdiputado Bon Ice, Alejandro López Jarquín, negó que sus millones sean fruto de la corrupción: “son el patrimonio familiar hechos públicos”; sus cuentas bancarias pasaron de 28 mil pesos a tres millones, precisamente cuando asumió la coordinación de la diputación perredista; un legislador percibía entonces un salario neto de 42 mil pesos mensuales; López Jarquín dice que toda su vida se ha dedicado a la política, de donde salió el dinero y se guardó el nombre del entonces tesorero: Anselmo Ortiz (3)

Repondrán procesocontra secuestradores

Una jueza federal ordenó reponer el proceso penal, hasta antes de la diligencia de declaración preparatoria, del caso contra los secuestradores de los niños Álvarez Candiani, por irregularidades procesales; dirigentes de la Sección 22 y la Limeddh exigen la inmediata libertad de los procesados, al considerar que la orden de la jueza es prueba de “la política de criminalización de la protesta social”. (3)

Se enfrentanmototaxistasen Dolores

Page 2: Despertar 25 enero 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

DE OAXACA

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Sábado, 25 de enero de 2014

Agencias

Mototaxistas de la agencia Dolores en la ciudad de Oaxaca se enfren-taron la tarde del viernes, dejando como saldo preliminar cuatro uni-dades dañadas y al menos dos per-sonas golpeadas.

Los hechos se registraron en la esquina que forman las calles de Revo-lución con Ejército Mexicano, de esta demarcación, localizada a unos 20 minutos del Centro.

La inconformidad de la Unión de Mototaxistas fue por la aparición de carros rosas que cobran cinco pesos, cuando los demás incrementaron a seis el precio por persona.

El enfrentamiento dejó como saldo preliminar cuatro unidades dañadas y al menos dos personas golpeadas.

Se enfrentan mototaxistas en Dolores por invasión de rutas

Mototaxistas agredieron con piedras al Sector Norte de Rositas porque cobraban cinco pesos, un peso menos que ellos El representante del Sector Nor-

te de Rositas, Abel Pedro Bautista Ambrosio, reconoció que son un sitio pirata que “cobra menos”, por eso la molestia de los demás.

Acusó que un aproximado de 60 mototaxistas que forman una unión donde se encuentran unidades anaran-jadas, del sitio Independientes y de los azules de Volcán de Fuego, llegaron a agredirlos.

La agresión dejó daños en cuatro mototaxis cuyos costos de reparación superarán los dos mil pesos. Aseguró que demandarán penalmente a los diri-gentes, porque lo golpearon con piedras.

Dijo que ellos dan el servicio para beneficio de la población, pero este hecho de violencia fue provocado. Has-ta el lugar llegaron elementos de Segu-ridad de Proximidad Social para asegu-rar el orden.

Agencias

Un trabajador al servicio de la Procuraduría de la Defensa del Indígena (Prodi) falleció al parecer

por influenza la madrugada del jue-ves en la Unidad de Cuidados Inten-sivos número 5 del Hospital Gene-ral de Zona 01 Dr. Demetrio Mayo-ral Pardo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto, este viernes por la mañana otro tra-bajador de la Secretaría de Finanzas ingresó al mismo nosocomio presen-tando los mismos síntomas del pade-cimiento propiciado por el virus A H1N1.

El trabajador fallecido tenía 40 años de edad, y una semana antes presentó los primeros síntomas de la influenza, por lo que no asistió a laborar el 17 de

El trabajador fallecido tenía 40 años de edad y laboraba en el nivel 4 del edificio María Sabina, en Ciudad Judicial.

Existen dos posibles casos más

Fallece trabajador en CiudadJudicial por influenza A H1N1Pese al deceso y el otro enfermo, las secretarías de Desarrollo Social y Humano, así como Finanzas, y las Ciudades Administrativa y Judicial no han sido desalojadas

enero, sin embargo, la procuradora ordenó que se presentara a laborar el lunes siguiente.

El empleado asistió al nivel 4 del edificio María Sabina, en Ciudad Judicial, en donde se ubica la Pro-di, pero por la tarde fue internado en el hospital del IMSS, ante la gra-vedad de los síntomas, siendo ais-lado inmediatamente por personal médico en la UCI No. 5, y posterior-mente falleció en la primera hora del día jueves.

El miércoles por la mañana perso-nal médico y compañeros de trabajo del fallecido informaron a la procu-radora, Bertha Ruth Morales Arreo-la, que su sobrino había fallecido al parecer por influenza y que era nece-sario desalojar el lugar, sin embargo, la funcionaria no hizo caso a la alerta, sólo hasta la mañana del jueves, una vez confirmada la muerte de su fami-liar, ordenó el desalojo del cuarto piso de dicho edificio.

Trabajadores de la PRODI reve-laron que el consuegro de Morales Arreola, quien también labora como visitador en la misma dependencia desde hace más de un año, quien cuen-ta con 50 años de edad, presenta los mismos síntomas de su compañe-ro fallecido.

En entrevista telefónica, el secre-tario general del Sindicato de Traba-

jadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentraliza-das de Carácter Estatal, Juan Rafael Rosas, confirmó que la muerte del tra-bajador de la Prodi fue por causa de la influenza, al mismo tiempo informó que solicitó a la Secretaría de Admi-nistración el apoyo para fumigar los edificios de las Ciudades Administra-tiva y Judicial.

Pese al citado deceso y otros dos casos de posible influenza en traba-jadores de la Secretaría de Desarro-llo Social y Humano, así como la de Finanzas, las Ciudades Administra-tiva y Judicial no han sido desalo-jadas, en tanto que los Servicios de Salud de Oaxaca no han instalado un cerco sanitario y tampoco han emi-tido la alerta.

Page 3: Despertar 25 enero 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACA

Águeda Robles

El exdiputado Bon Ice, Ale-jandro López Jarquín, niega que sus millona-rios ingresos sean fruto

de la corrupción, sino que son los ahorros de toda su vida; según él, la Contraloría interna aprobó los gastos del Congreso y se guardó de decir el nombre de su otro com-pinche de partido, Anselmo Ortiz, entonces tesorero de la Cámara de Diputados.

Cuando López Jarquín tomó el mando de la fracción parlamen-taria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cuando se dio el mayor gasto en la Cámara de Dipu-tados, mayo a julio sólo en el año 2012, el responsable de las finan-zas legislativas era el ahora coordi-nador de los diputados perredistas: Anselmo Ortiz.

En un compendio de 11 hojas fil-trado a los medios de comunicación se dio a conocer que el Congreso del estado gastó, entre mayo y julio de 2012, 52 millones 569 mil 055 pesos, de los 406 millones 101 mil

999 pesos con 94 centavos que reci-bió durante 2012.

Uno de los legisladores más beneficiados fue el ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Alejandro Bon Ice López Jarquín, quien reci-bió de estos recursos un millón 251 mil 031 21 pesos, con los cuales incrementó sus fondos de inver-sión, pues éstos pasaron de 28 mil pesos a tres millones de pesos, en tan sólo 17 meses.

El entonces diputado de la frac-ción parlamentaria del PRD, el día tres de mayo, recibió 115 mil pesos a través del cheque CH-80 y el 21 de ese mismo mes le depositaron 117 mil 800 pesos, con el cheque CH-1035. El mismo día recibió otros 50 mil pesos con el cheque CH-1040. Dos días después, el 23 de mayo, tuvo otro depósito de 400 mil pesos, cheque CH-1049.

El siguiente mes, con la transfe-rencia T.12547020 recibió 30 mil pesos; luego, el 12 de junio se le depo-sitó el cheque CH-1206 por la can-tidad de 117 mil 800 pesos. El 19 de junio le fueron entregados 50 mil

pesos más en el cheque CH-1210; posteriormente, el 18 de julio se le hicieron tres depósitos más por 60 mil, 30 mil y 25 mil pesos, respal-dados con los cheques CH-1315, CH-1316 y CH-1317, respectiva-mente.

Con la transferencia T.54531014, del 18 de julio, le fue entregado a López Jarquín 19 mil 831 21 pesos más. Un día después, con el cheque CH-1389, le fueron depositados 117 mil 800 pesos, en esa misma fecha recibió otros 50 mil pesos, median-te el cheque CH-1393.

De acuerdo con el portal de trans-parencia del Congreso, los diputa-dos perciben un salario bruto de 54 mil 774 pesos, al deducir el Impues-to Sobre la Renta el neto queda en 42 mil pesos mensuales.

La situación del exdiputado Bon Ice López Jarquín debería ser suje-ta a investigación, ya que de acuer-do con la ley, el incremento en las cuentas, sin justificación suficien-te, debe ser indagado, pudiendo tener una sanción, de acuerdo con el artículo 212 de la Constitución, de uno a quince años de prisión,

multa de mil a cincuenta mil pesos y destitución de empleo o cargo e inhabilitación de dos a seis años para obtener otro.

En entrevista, el exlegislador y ahora funcionario del gobierno de Gabino Cué, aseguró que el incre-mento en una de sus cuentas banca-rias se debe a que en ella se encuen-tran los ahorros de toda una vida de trabajo.

A sus 35 años, el exlegislador sos-tuvo que el hecho de que se hayan incrementado sus fondos de inver-sión, pasando de 28 mil pesos a tres millones y medio (en tan sólo 17 meses), se debe a que éstos reflejan “los ahorros del esfuerzo de una vida, se hicieron públicos, y no corres-ponderían a una acción ilegal o de corrupción”.

Sobre si sus cuentas personales se han incrementado, destacó: “Ten-go 35 años de edad, he hecho polí-tica desde los 18 años. He tenido la oportunidad de trabajar en el Sena-do, en la Cámara de Diputados fede-ral, coordine la junta y fui legislador; lo que se ha hecho público es el patri-monio familiar”.

“Son los ahorros de toda una vida de trabajo”

Los millonarios depósitos del Congresopara Alejandro Bon Ice López Jarquín

En 17 meses, el entonces diputado perredista recibió más de un millón 251 mil pesos; dice que es el patrimonio familiar hecho público y se guarda el nombre del tesorero del Congreso: Anselmo Ortiz

Sus fondos de inversión pasaron de 28 mil pesos a tres millones, precisamen-te cuando asumió la coordinación de la diputación perredista; un diputado percibía entonces un salario neto de 42 mil pesos mensuales, pero Alejandro Bon Ice López Jarquín, insiste que toda su vida se ha dedicado a la política, de donde salió el dinero.

Repondrán proceso penal contraprofesores acusados de secuestro Una jueza determinó que no se hizo saber a los acusados las garantías que otorga el artículo 20 constitucional, por lo que ordenó la reposición del procedimiento penal contra los secuestradores

Águeda Robles

Integrantes de la Sección 22 y de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) die-ron a conocer que la jueza cuarta del

Tribunal Unitario del Tercer Circuito del estado de Jalisco encontró viola-ciones a las garantías procesales en el caso de los secuestradores de los sobri-nos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani.

En conferencia de prensa en el edi-ficio sindical magisterial, destacaron que a ocho meses de permanecer pri-vado injustamente de su libertad en un penal federal de máxima segu-ridad del estado de Jalisco, la jueza determinó que existen violaciones de garantías procesales contra Damián Gallardo Martínez y siete coprocesa-dos, al resolver el recurso de apelación 241/2013, interpuesto por la defensa.

La resolución ordenó la revocación del auto de formal prisión de fecha 28 de mayo de 2013 y la reposición del proceso, hasta antes de la diligencia de declaración preparatoria, toda vez que la jueza penal federal no respetó las reglas constitucionales que rigen el procedimiento en perjuicio de los acu-

sados, pues no hizo saber las garantías que otorga el artículo 20 constitucio-nal a los procesados.

Manifestaron que no se les hizo saber a los procesados los hechos delictivos que se les imputan, los nom-bres de quienes supuestamente los acusan ni las personas que declaran en su contra; además, la jueza del proceso omitió dar vista a los defensores y pro-cesados del material probatorio apor-tado por el Ministerio Público federal en la etapa de investigación.

En resumen, la jueza considera que la jueza sexta de distrito de Procesos Penales federales, con sede en Puen-te Grande, Jalisco, no se cercioró del cumplimiento de todas y cada una de las formalidades esenciales del proce-dimiento durante la preinstrucción, quedando acreditado que violó las reglas del procedimiento penal en per-juicio de los inculpados.

Según los denunciantes, la reso-lución confirma “lo que a lo largo

de estos ocho meses hemos venido denunciando, tanto a la opinión públi-ca, como ante las instancias de gobier-no y organismos autónomos de defen-sa de los derechos humanos en el país: la política de criminalización de la pro-testa social y de procuración de jus-ticia basada en la creación de chivos expiatorios”.

Señalaron que a partir de hoy se iniciará el término para resolver la situación jurídica y, en consecuen-cia, el juez sexto deberá dictar auto de libertad, ya que de lo contrario estaría cometiendo violaciones a los derechos humanos e incurriría en graves responsabilidades, lo que pondría en entredicho el reconoci-miento que hizo la Organización de las Naciones Unidas al Poder Judi-cial federal.

A su vez, el comité de familiares y amigos de Damián Gallardo Martí-nez y la Limeddh, Oaxaca, exigió al gobierno del estado de Oaxaca y al gobierno federal el restablecimien-to del Estado de derecho, sustenta-do en el respeto irrestricto a los dere-chos humanos, otorgando la libertad inmediata de Damián Gallardo Mar-tínez, Leonel Manzano Sosa, Mario Olivera Osorio, Lauro Grijalva Villa-lobos y Sara Altamirano Ramos.

Sábado, 25 de enero de 2014

Integrantes de la Sección 22 y la Li-meddh consideran que la orden de reposición del proceso contra los se-cuestradores de los niños Álvarez Can-diani es la prueba de la “la política de criminalización de la protesta social y de procuración de justicia basada en la creación de chivos expiatorios”.

Page 4: Despertar 25 enero 2014

4 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

“Ya no hay nada, desapareció el programa”, repetía una y otra vez el policía de guardia a cuanto viejito llegaba a la calle 20 de noviem-bre para preguntar por el apoyo económico del programa Apoyo Alimentario Bienestar para Adultos de 70 y Más años.

Esto sucedía cuando el edificio desde pri-meros días de esta semana permanecía des-ocupado y un grupo de hombres sacaban los muebles para llevárselos, según el mismo poli-cía, a Ciudad Administrativa, donde asegu-ró que había sido reubicado el personal que laboró por buen tiempo en funciones diversas del programa de apoyo a los adultos, conoci-do también como 70 y Más.

El director del programa, Alfonso Aquino Hernández, ya no estaba en la oficina don-de atendió problemas diversos de los mis-mos adultos y, de hecho, sobrellevó la situa-ción en los últimos meses del año pasado, donde a cuentagotas les pagaron un bimes-tre y les quedaron a deber los correspondien-

Absorbe gobierno federal el pago del programa 70 y másEl programa federal de apoyo a los adultos únicamente otorgará el apoyo económico de más de mil pesos bimestrales a quienes no reciban ninguna pensión

tes meses de septiembre-octubre y noviem-bre-diciembre.

Localizado en su consultorio, el galeno con-firmó la desaparición del programa, que dijo sería absorbido por el gobierno federal a tra-vés del programa 65 y Más, a excepción de los pensionados y jubilados que en número de seis mil 500, aproximadamente, fueron eliminados y no disfrutarán de este beneficio.

Aquino Hernández dijo que el programa federal de apoyo a los adultos únicamente otorgará el apoyo económico de más de mil pesos bimestrales a quienes no reciban nin-guna pensión ni apoyos de otro tipo.

Agencias

Para no terminar con la industria mez-calera, que es una de las pocas fuen-tes de empleo con las que cuentan los oaxaqueños, el diputado de la frac-

ción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXII Legislatura esta-tal, Arsenio Mejía García, consideró urgente frenar el saqueo del agave mezcalero realiza-do por empresas tequileras.

Entrevistado, el legislador priista dijo que en breve su fracción enviará al Pleno del Congreso del estado una iniciativa con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo estatal para que, a través de las secretarías de Turismo y Desarrollo Eco-nómico y de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), ponga en mar-cha un plan emergente para evitar que la pro-ducción de agave termine en otras entidades.

“Es preocupante ver tráileres repletos de piñas de maguey que son compradas en diver-sas comunidades, principalmente en las ubica-

das en los Valles Centrales y la Sierra Sur, ante la falta de proyectos y programas que les per-mitan comercializar sus productos con mez-caleros de la entidad”, mencionó.

“La producción de mezcal es una de las poquísimas industrias con que cuenta el esta-do de Oaxaca y es la principal fuente de ingre-so para más de 25 mil familias en 146 locali-dades, mayoritariamente indígenas; de ahí la necesidad de detener este saqueo”, recalcó.

Dijo que los mezcaleros oaxaqueños nece-sitan de apoyos para hacer producir sus palen-ques, pero también para promocionar su pro-ducto, sin embargo, hasta el momento no han sido beneficiados con proyectos que verdade-ramente signifiquen impulso para esta indus-tria local.

Bajo estas circunstancias, afirmó que la producción de mezcal oaxaqueño se ve ame-nazada ante el saqueo de agave que realizan las grandes industrias tequileras de distin-tas partes del país, principalmente del esta-do de Jalisco.

Producción de mezcal oaxaqueño amenazada

Urgente frenar el saqueode agave: Arsenio Mejía

Arsenio Mejía García dijo que el gobierno del estado debe implementar un plan emergente para que empresas tequileras no terminen con la producción de mezcal

El diputado de la fracción parlamentaria del PRI mencionó que ésta enviará al Congreso una iniciativa al Ejecutivo para que evite que la producción de agave termine en otras entidades.

Sábado, 25 de enero de 2014

Alfonso Aquino Hernández confirmó la desapa-rición del programa 70 y Más y dijo que sería absorbido por el gobierno federal a través del programa 65 y Más.

Agencias

El destacado profesional Sergio Chacón Rojas fue llamado a colaborar en la Direc-ción Nacional de Leche Industrializada Conasupo S. A. de C. V. (Liconsa) por el titular de esta dependencia federal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, a partir de este 22 de enero, y desempeñará la responsa-bilidad del departamento de venta de pro-ductos comerciales en la red institucional.

Esta responsabilidad es un puesto cla-ve en la dependencia que tiene que ver con instituciones federales, estatales y empre-sas del sector público, concesionarios y distribuidores mercantiles en el país.

Fue el titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien de manera personal dio posesión del cargo a Ser-gio Chacón Rojas, quien también tendrá la responsabilidad de ver con la relación comercial con el Sistema de Distribuido-ras Conasupo, S. A. de C. V., con el Siste-ma de Desarrollo Integral de la Familia a nivel estatal y municipal, lecherías Licon-sa, entre otras dependencias.

Un oaxaqueño más se integra al equipo nacional de Liconsa; ahora Chacón Rojas tendrá la oportunidad de mostrar su amplia experiencia adquirida en la iniciativa priva-da, en donde siempre ha trabajado el origi-nario de la Villa de Zaachila, Oaxaca.

Sergio Chacón Rojas se integra a LiconsaEl nuevo director, a partir de este 22 de enero, desempeñará la responsabilidad del departamento de venta de productos comerciales en la red institucional

El destacado profesional Sergio Chacón Rojas fue llamado a colaborar en la Dirección Na-cional de Liconsa.

“Con este saqueo también se está afectando la denominación de origen, porque se supo-ne que el tequila es de la región de Jalisco y

si se llevan agave de Oaxaca, están defrau-dando a su público consumidor”, concluyó Mejía García.

Page 5: Despertar 25 enero 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDASábado, 25 de enero de 2014

Rebeca Luna Jiménez

Los vecinos del fraccionamiento de Ciudad Yagul, ubicado en Tlacolula de Matamoros, decidieron parar la obra que se está realizando en el fraccio-namiento en donde se realiza la cons-trucción de los nuevos departamentos.

La inconformidad es porque las nuevas edificaciones pretenden conectarlas a la misma red de dre-naje del fraccionamiento, y la planta de tratamiento no es apta para reci-bir la descarga de dos mil 500 depar-tamentos más.

Por tal motivo, decidieron parar las obras y sostener una reunión con el ingeniero Jesús Mera, quien es el encargado de la obra por parte del grupo Roma, para que dé solución a las demandas.

Entre sus peticiones se encuen-tran: No a la conexión de los nuevos departamentos a la red de drenaje; una nueva planta de tratamiento para los departamentos; un nuevo pozo de agua, y terminar los compromisos que tiene con la primaria y kínder.

Además, la reposición de la car-peta asfáltica de todo el fracciona-miento; el mantenimiento correctivo y preventivo del alumbrado público; áreas recreativas y de esparcimiento en todas las etapas, y un terreno de donación para la secundaria.

Los vecinos dijeron que, de lo con-trario, tomarán acciones más drásti-cas, pues no permitirán la construc-ción de drenaje en la zona.

Vecinos paralizantrabajoscd. YagulLa inconformidad es porque pretenden conectar nuevas edificaciones a la misma red de drenaje del fraccionamiento

Agencias

Unos 250 mixes y zapotecas de cinco municipios de la zona norte del Ist-mo se manifestaron frente al Cen-tro de Salud Urbano Matías Rome-ro para exigir a la Secretaría de Salud la reapertura del espacio.

Rubí Joaquín Domínguez, coor-dinadora del Programa de Ciudada-nía de Mujeres de la Unión de Comu-nidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), informó que el

El centro de salud debió reabrirse desde diciembre de 2013, pero las autoridades estatales no concluyeron los trabajos.

Exigen habitantes la reapertura del centro de salud en Matías Romero

Los manifestantes emplazaron al secretario de Salud, Germán Tenorio, la entrega inmediata y adecuada del centro de salud

centro de salud debió reabrirse des-de diciembre de 2013, pero las auto-ridades estatales no concluyeron los trabajos.

Debido a la gran demanda para atender a miles de ciudadanos de las comunidades que integran los sie-te municipios que se concentran en Matías Romero (Barrio de la Sole-dad, Santa María y Santo Domin-go Petapa, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santa María y San Miguel Chimalapa), en el año 2008 se exigió la construcción del centro de salud, el cual debió ser entrega-do en 2013, ya remodelado.

“Realizamos un recorrido y detec-tamos cómo hay muchas obras que

realiza el gobierno con una mala infraestructura; se inunda, las pare-des tienen humedad, goteras, no posee equipo médico en el laborato-rio, sin contar la falta de medicamen-tos. Queremos que nos entreguen un espacio digno, equipado, eficiente y seguro”, explicó Joaquín Rodríguez.

Ante las condiciones del espacio de salud, que sólo ofrece el servi-cio de emergencia desde el mes de octubre de 2013, los manifestantes emplazaron al secretario de Salud, Germán Tenorio, la entrega inme-diata, adecuada y terminada del Cen-tro de Salud.

Esta es la segunda acción con-tra las autoridades de Salud que

emprende la UCIZONI en menos de una semana, la primera fue la manifestación contra las autorida-des del hospital del Instituto Mexica-no del Seguro Social (IMSS)-Oportu-nidades, también en Matías Romero.

En esa ocasión exigieron médi-cos especialistas, equipo suficiente de enfermeras para brindar aten-ción oportuna a los pacientes, así como personal sensibilizado. Asi-mismo, denunciaron la constante discriminación que sufren las per-sonas que bajan de la sierra Mixe Zapoteca, ofreciéndoles un mal ser-vicio y una irresponsable canaliza-ción a otros hospitales de Juchitán y Salina Cruz; en otros casos ni siquie-

ra son atendidos, pese a hacer largas filas y esperar por horas para acce-der al servicio médico.

El presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Marciano Simón García, presentó su renuncia ante una serie de anomalías que se han dejado ver al interior del Cabildo.

Presidente presenta su renuncia

Denuncia edil de San Bartolo Coyotepec a integrantes del Cabildo por corrupción

El munícipe lo único que pide es servir al pueblo que lo eligió, pero el síndico quiere tener los recursos entre sus manos, ya que tiene el interés de gastarse el dinero del pueblo

Rebeca Luna Jiménez

El presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Marciano Simón García, presentó su renuncia ante

una serie de anomalías que se han dejado ver al interior del Cabildo, como es la corrupción entre el síndi-co municipal y la tesorera, que solici-taron 500 mil pesos prestados.

De acuerdo a un documento, Simón García, de 72 años de edad, sin estudios, fue designado por su

pueblo como presidente munici-pal, sin embargo, algunos integran-tes del cabildo les interesa el dine-ro, pese a que están impugnados por estar el caso ante los tribuna-les federales por no haber permiti-do que una mujer contendiera a la presidencia municipal.

La renuncia del edil se debe a que el síndico municipal, Máximo Mar-tínez, nombró a la tesorera y secre-taria municipal en un ayuntamien-to que recibe anualmente 12 millo-nes de pesos de los ramos 28 y 33.

Sin estar certificados aún, por la impugnación que hizo Abigail Vas-concelos ante los tribunales federa-les, solicitaron apenas un préstamo de 300 mil pesos al comisionado de Bienes Comunales para hacer los pagos de energía eléctrica, telefo-nía y pagos de gasolina, entre otros.

Se pudo establecer que ese dine-ro se utilizó también para un via-je que realizaron a Xalapa Vera-cruz, para saber cómo va el proceso impugnado ante el Tribunal Elec-toral del Poder Judicial.

Ante esta situación generada, la semana pasada, el síndico muni-cipal le exigió su renuncia por no convenir a sus intereses persona-les, incluso están exigiendo que se imponga un administrador muni-cipal.

El munícipe lo único que pide es servir al pueblo que lo eligió, pero el síndico a quien responsabiliza de utilizar recursos y de tener entre sus manos el interés de gastarse el dine-ro del pueblo, ha puesto su renun-cia en la mesa.

Page 6: Despertar 25 enero 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Sábado, 25 de enero de 2014

Agencias

Por segundo año consecutivo, la Coordinación General de Desarro-llo Educativo y el Área de Fortaleci-miento Magisterial y Academias de la Facultad de Contaduría y Admi-nistración de la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) organizaron la Segunda Jornada Académica 2014.

La inauguración del evento con-tó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Martínez Helmes, así como el direc-tor de la FCAUABJO, Abel Morales Santiago, y autoridades académicas de la misma facultad.

El objetivo de este ejercicio es revisar y analizar los contenidos temáticos contenidos en los planes y programas de estudios de la facul-tad, a fin de proponer modificacio-nes y mejoras, actualizar la biblio-grafía y sugerir nuevas referencias que fortalezcan el trabajo en el aula.

En su mensaje, Morales San-tiago señaló que con estas activi-dades “se avanza en la consecu-ción del objetivo primordial de esta administración, que es que nues-tros alumnos tengan una educa-ción de calidad”.

Participaron de la jornada aca-démica un total de 15 academias que, organizadas en mesas de tra-bajo, realizaron el análisis y actua-lización de los contenidos temáti-cos y materiales de apoyo didáctico correspondientes a los programas de los semestres nones.

Asimismo, Morales Santiago destacó que estas jornadas son el preámbulo para preparar las modi-ficaciones al Plan de Estudios, a fin de realizar una reestructuración incluyente en la que participen docentes, alumnos y empleadores, con miras a alcanzar la acreditación por parte de los Comités Interinsti-tucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Por su parte, Martínez Helmes señaló que es motivo de reconoci-miento constatar la participación de la planta docente en este ejerci-cio que, dijo, “debe responder a la actualización permanente que los docentes estamos obligados a reali-zar, a fin de que los alumnos obten-gan, siempre, una educación de cali-dad y lo mejor del conocimiento”.

Inicia JornadaAcadémica enFacultad deAdministraciónEl objetivo es revisar y analizar los contenidos temáticos de los planes y programas de estudios de la facultad, a fin de proponer modificaciones y mejoras

Águeda Robles

Las empresas en la entidad oaxa-queña tienen un alto riesgo de fra-caso, por lo que es necesario que los empresarios se capaciten para cono-cer los puntos clave para el análi-sis de riesgo y la correcta toma de decisiones, destacó Jesús Rodrí-guez Socorro.

En entrevista, el aspirante a la pre-sidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Cana-cintra), Delegación Oaxaca, destacó que es preciso que los empresarios conozcan los puntos clave para el aná-lisis de riesgos y la correcta toma de decisiones de las empresas.

Señaló la importancia de la admi-nistración de los riesgos, la forma de aprovecharlos y convertirlos en oportunidades de crecimiento. “Para las empresas, el riesgo signi-fica una mezcla de peligro y opor-

Jesús Rodríguez Socorro dijo que los principales problemas que enfrentan las empresas son el incremento de la competencia y el comercio informal.

Comercio informal, problemapara las empresas en Oaxaca

Jesús Rodríguez Socorro dijo que de cada 100 negocios que se emprenden, sólo cinco pasan los primeros cinco años de duración

tunidad, por lo que debemos hacer de los peligros una oportunidad de negocio”, mencionó.

Rodríguez Socorro resaltó que en las empresas oaxaqueñas no existe la cultura de la administración del riesgo, por lo que el porcentaje de empresas exitosas es muy bajo en la entidad.

Asimismo, mencionó que no se realizan análisis de mercado eficien-tes donde se identifiquen las necesi-dades de los usuarios objetivos, por

lo que mantener activa una empre-sa resulta muy complicado, de ahí viene que de cada 100 negocios que se emprenden, sólo cinco pasan los primeros cinco años de duración.

Sobre el análisis de riesgo, deta-lló que la administración del riesgo requiere de cambios, es decir, iden-tificar, cuantificar para la correcta toma de decisiones y asegurar el éxi-to de la empresa.

Durante su participación, expre-só que en el panorama de Oaxaca los

principales problemas que enfren-tan las empresas son la responsabi-lidad civil, el incremento de la com-petencia y del llamado comercio informal. Recalcó que debe existir una legislación eficiente que regule los permisos para la apertura de los negocios y su ubicación.

El aspirante a la presidencia afir-mó que en la Delegación Oaxaca es necesaria la promoción de un pro-yecto empresarial, donde se imple-mente la innovación y de esta for-ma generar una cadena de empleos que beneficie a todos los socios de la cámara.

Comentó que los retos para Cana-cintra son lograr la unidad mediante la suma de esfuerzos, así como asu-mir riesgos de manera compartida por todos los socios. El impulso de las empresas debe darse como un compromiso de las cámaras.

Agradeció a los empresarios su presencia y alentó a la participa-ción en las actividades de la cámara, así como analizar los riesgos de sus negocios y emprenderlos de mane-ra satisfactoria.

Rebeca Luna Jiménez

Integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE) emplazaron a

las autoridades gubernamentales a darles respuestas a sus demandas, por lo que este sábado iniciarán la conformación de los Comités Regio-nales con la finalidad de presionar a través de movilizaciones en toda la entidad.

Así lo informó en conferencia de prensa el secretario de Organiza-ción de la gremial, Humberto Alcalá Betanzos, al manifestar que las res-

Humberto Alcalá Betanzos dijo que la actitud de Gabino Cué ha dejado mucho que desear, ya que obedece a la Sección 22 en todo lo que le piden.

El sábado recolectarán firmas

Sección 59 pedirá desaparición de poderes por la falta de respuestasProfesores y padres de familia se concentrarán, el próximo viernes, a las afueras de la Cámara de Diputados para exigir a Antonio Iturribarría Bolaños que cumpla con sus demandas

puestas del gobierno se han dado a cuentagotas.

Por ello también anunciaron una movilización para el 31 de enero, fecha en que se planteó la compare-cencia del titular del Instituto Esta-tal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el Congreso del estado.

El próximo viernes se concentra-rán profesores y padres de familia a las afueras de la Cámara de Diputa-dos, para exigir a Antonio Iturribarría Bolaños que cumpla las demandas de la Sección 59 del SNTE.

Manifestó que, en tanto, el lunes dos de febrero iniciarán con la reco-lección de firmas para solicitar la des-aparición de poderes a nivel estatal.

Para ellos, la actitud del goberna-dor, Gabino Cué, ha dejado mucho que desear por obedecer a la Sec-ción 22 en todo lo que le piden, sin embargo, la Sección 59 tiene repre-sentatividad sindical y por ende debe dar respuesta a las demandas educativas, “porque estamos cum-pliendo con el ciclo escolar y dando clases en las más de 500 escuelas de la entidad oaxaqueña”, expresó.

Alcalá Betanzos mencionó que existe una comisión que está veri-ficando la entrega de documenta-ción de alumnos, que es una de las peticiones que se exigió el pasado 21

de enero cuando se cerró la Cámara de Diputados.

Sobre la retención de salarios, manifestó que todavía no ha habido respuesta, no se han hecho los depó-sitos y tampoco se ha realizado el pago a los profesores comunitarios.

Por último, luego de que se anun-ciara que la Sección 22 los denuncia-rá, dijo que continuarán manifestán-dose con la presencia de los padres de familia, ya que “son los padres de familia los que piden la educación para sus hijos”.

Page 7: Despertar 25 enero 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOSábado, 25 de enero de 2014

Agencias

La diputada local del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), Emilia García Guzmán, no quiso opinar en relación a los problemas que se han suscitado en Santa María Chilchot-la y Mazatlán Villa de Flores, hasta que se resuelvan las impugnaciones.

El caso de Santa María Chilchotla está impugnado ante la Sala Regio-nal Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mien-tras que Mazatlán está en manos del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

Señaló que como representan-te popular del distrito 17, con cabe-cera en Teotitlán de Flores Magón, sólo puede fungir como mediadora. “En Chilchotla y Mazatlán es lo mis-mo, no puedo hablar de un presiden-te porque están impugnando, tene-mos que esperar que dictamine el tribunal, y con base en ello dialoga-remos con todos los grupos, porque no tengo preferencia por uno solo, sólo soy una mediadora”.

En los últimos días de 2013, el ple-no del TEEPJO confirmó la declara-ción de validez de la elección a conce-jales del ayuntamiento de Chilchotla, ratificando a Alfredo de la Cruz Sabi-no, familiar del presidente munici-pal saliente, Mario de la Cruz Sabino.

En el caso del municipio de Mazat-lán Villa de Flores, se realizaron cin-co impugnaciones ante el TEEPJO.

La diputada local del PRI, Emilia Gar-cía Guzmán, espera que se resuelvan pronto las impugnaciones de los juicios electorales en Santa María Chilchotla y Mazatlán Villa de Flores.

En espera delfallo en casoChilchotlay Mazatlán El caso de Santa María Chilchotla está impugnado ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras que Mazatlán está en manos del TEEPJO

Willy Peña/ Corresponsal

Tehuantepec. Niños deportis-tas tehuanos ganadores de la eta-pa regional en los deportes de beis-bol y ajedrez, que representarán a la región del Istmo en la etapa estatal de la Olimpiada Nacional, recibie-ron, de manos del presidente muni-cipal, Dónovan Rito García, los uni-formes que portarán en las compe-tencias en la capital del estado.

Ante la presencia de integran-tes del cabildo del Ayuntamiento, entrenadores y padres de familia, el edil de Tehuantepec dio la bien-

Niños deportistas tehuanos recibieron, de manos del presidente municipal Dó-novan Rito García, los uniformes que portarán en las competencias en la capital del estado.

Refrenda Dónovan García apoyo a niños deportistas de Tehuantepec

“Mostremos el lado bonito de Tehuantepec con el deporte, ustedes son los mejores deportistas de la región en beisbol y ajedrez, ahora hagan un buen papel en Oaxaca”, expresó Dónovan Rito

venida a los niños deportistas, a quienes felicitó por los logros alcan-zados en la etapa regional y pidió poner en alto el nombre del muni-

cipio de Tehuantepec y a la región del Istmo a nivel estatal.

“Mostremos el lado bonito de Tehuantepec con el deporte, uste-

des son los mejores deportistas de la región en beisbol y ajedrez, aho-ra hagan un buen papel en Oaxa-ca, enfrentándose a los equipos de la Costa, Valles Centrales, Cañada, Sierra, Cuenca y la Mixteca”, expre-só Dónovan Rito.

Exhortó a los niños a continuar sus entrenamientos para perfeccio-narse, sin dejar de lado los estudios y responsabilidades como hijos; asi-mismo, reconoció el trabajo de los entrenadores y el apoyo de los padres de familia, que son factores deter-minantes para el buen desempeño de los niños.

El entrenador del equipo infantil de beisbol agradeció el gesto de apo-yo e interés de Rito García: “Siem-pre nos ha distinguido, no sólo aho-ra, sino por todo el tiempo que nos ha apoyado siendo director del deporte en el estado; ahora que es presiden-te, pues se cumple esa meta y sueño que teníamos”.

Willy Peña/ Corresponsal

T ehuantepec. El profesor Juan Carlos Flores Gonzá-lez, acompañado por otros disidentes, bloqueó una

escuela primaria perteneciente a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejando a alumnos y docen-tes afuera de las instalaciones educa-tivas; ante los hechos, varios catedrá-ticos manifestaron su desacuerdo.

A las siete de la mañana, la escue-la de la población de Jalapa del Mar-qués fue bloqueada por manifestan-tes encabezados por Juan Carlos Flo-res González, los cuales pusieron

El director de la primaria expresó que el docente desea el inmueble, no cuenta con formación de normalista, trae a personal sin orden de comisión y, además, se encuentra comisionado en la escuela, es decir, su permanencia no es de manera oficial.

Atenta contra la educación de la población infantil

Mentor cierra escuela por interéspersonal en Jalapa del MarquésEl profesor Juan Carlos Flores atentó contra el derecho de los niños al no dejarlos entrar a recibir las clases correspondientes; un aproximado de 100 alumnos se quedó afuera de las instalaciones

pancartas en la entrada para negar el acceso a la institución educativa.

En este sentido, los manifestantes no hicieron declaración alguna sobre las acusaciones que se les imputan, y sobre este hecho que atenta contra la educación de la población infantil y la economía de los padres de familia.

El director de la primaria, Nino Zárate Ruiz, quien se encontraba afuera de las instalaciones, señaló que el profesor Juan Carlos Flores González atentó contra el derecho de los niños al no dejarlos entrar a

recibir clases y respetar los acuer-dos tomados al interior de la ins-titución.

Expresó que el docente desea el inmueble, no cuenta con forma-ción de normalista, trae a personal sin orden de comisión y, además, se encuentra comisionado en la escue-la, es decir, su permanencia no es de manera oficial. “Nosotros ya no que-remos irregularidades en la escue-la”, agregó.

Puntualizó que el profesor Juan Carlos perjudica con esta acción la

educación académica, como lo ha hecho en otras escuelas, donde lo han corrido por dichas prácticas.

Indicó que otra de las arbitrarie-dades que ha venido cometiendo es engañar a personas con la promesa de conseguirles una plaza (con dine-ro de por medio), situación que se terminó, porque en estos días todos los aspirantes a tener una plaza magisterial tienen que realizar un curso y mostrar la documentación correspondiente, además de acre-ditar diversos exámenes.

Page 8: Despertar 25 enero 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Sábado, 25 de enero de 2014

Agencias

El titular de la Secretaría de Gober-nación (Segob), Miguel Ángel Oso-rio Chong, afirmó que actualmen-te puede hablarse de resultados en seguridad, pero recordó que en esta materia hay que ir paso a paso para lograr el objetivo de tener un país libre de violencia.

Comentó que aunque algunos creen que la violencia se puede erra-dicar de la noche a la mañana, es un problema en el que intervienen muchos factores.

“Hoy podemos, más allá del dis-curso, de retórica, hablar de resul-tados, de que si queremos un país en el que no haya violencia tenemos que pensar que se tiene que traba-jar paso a paso, día a día, en el corto, mediano y largo plazo, para lograr ese objetivo”, afirmó.

“A nadie le conviene un país vio-lento y en el que no haya oportu-nidades, porque en un país así los jóvenes son propensos a sumarse a las filas de los grupos crimina-les”, advirtió.

“La prevención es el mejor cami-no. En la coyuntura debemos tener, por supuesto, más fuerzas de segu-ridad, capacitación para enfrentar estos momentos de coyuntura difíci-les, complicados, pero estoy seguro que vamos a salir adelante”, afirmó.

El titular de la Segob aseguró que existe unidad “para no hacer de éste un tema político y enfrentar unidos a quienes transgreden la ley”.

Agregó que con acciones como el programa Glorias del Deporte se abre una brecha para después pavi-mentar un camino hacia un México donde las drogas y la violencia que-den erradicadas.

Miguel Ángel Osorio apuntó que en un país violento y sin oportunidades los jóvenes son propensos a sumarse al crimen organizado.

Con prevención se evitará la violencia en el país: OsorioEl titular de la Secretaría de Gobernación refirió que en este tema hay que ir paso a paso para conformar un país libre de delincuencia

Agencias

El titular de la Secretaría de Hacien-da y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó que el gobierno federal firmará en febrero próximo un acuerdo de estabilidad tributa-

Sobre la reciente inflación registrada en el país, Luis Videgaray aseguró que será temporal y que durante el año mostrará una tendencia a la baja.

Gobierno firmará acuerdo fiscal con la iniciativa privada: SHCPEl secretario de Hacienda informó que con el convenio que se firmará en febrero se fijarán las reglas de contribución de los próximos años

ria con la iniciativa privada, para dar mayor certidumbre a los trabajado-res y a las empresas al fijar las reglas de contribución en los próximos años.

Durante su estancia en Davos, Suiza, como parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto, Videgaray dijo que se trabaja con la iniciativa privada para un acuerdo que dará reglas más estables, a fin de fomentar el consumo.

“La estabilidad en las reglas tri-butarias, es decir, en los impuestos, es un factor que contribuye al cre-cimiento económico, y habiéndose realizado el año pasado una reforma hacendaria muy importante, ahora es momento de dar estabilidad tri-butaria, es decir, certidumbre en las reglas de los impuestos”, dijo.

Consideró que es importante hacer transformaciones para obte-ner una mayor estabilidad y certi-dumbre, pues constituye un alicien-te para invertir y generar empleos.

Respecto a la inflación que se ha registrado en las últimas semanas, admitió que ha tenido un repun-te, derivado de la reforma hacenda-ria y otras relacionadas con la polí-tica pública.

Pero, a pesar del repunte, asegu-ró que éste será temporal y a lo lar-go del año deberá marcar una ten-dencia a la baja.

Aunque no fue contundente en la estimación inflacionaria, confió en que pueda verse el pico más alto en la primera quincena del arran-que del año.

Agencias

E l presidente Enrique Peña Nieto signó un acuer-do con la Organización para la Cooperación y el

Desarrollo Económicos (OCDE) y anunció millonarias inversiones de empresas trasnacionales en Méxi-co, en el marco del Foro Económi-co Mundial en Davos, Suiza.

Durante el acto en el que estuvo presente el secretario general de la organización, José Ángel Gurría, el mandatario agradeció a la OCDE por el apoyo que ha dado a su gobierno, en torno a las reformas constitucionales.

Acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Peña y Gurría signaron el acuerdo.

Por su parte, el presidente anun-ció inversiones de tres empresas multinacionales por siete mil 350 millones de dólares a México, que habrán de generar más de nueve mil empleos directos e indirectos.

Enrique Peña Nieto destacó que las reformas recién aprobadas y la política pública de México alentarán la llegada de capitales al país.

La inversión generará más de nueve mil empleos directos e indirectos

Presidente anunció inversiones en México por siete mil 350 mddTras firmar un acuerdo con la OCDE, Peña informó que las empresas Cisco, Nestlé y Pepsico incrementarán su presencia económica en México

En el marco del Foro Económico Global, el mandatario mexicano ase-guró que los cambios estructurales y la política pública que México está siguiendo permiten alentar inversio-nes productivas para nuestro país.

Peña calificó de alentador el entu-siasmo que ha despertado México con la plataforma que se está cons-truyendo para el desarrollo econó-mico y social del país.

Peña Nieto agradeció a las empre-sas Cisco, Nestlé y Pepsico su deci-sión de incrementar su presencia en nuestra nación, a través de inver-siones.

En actos diferentes y acompaña-do por los empresarios, el presiden-

te detalló que Pepsico invertirá cin-co mil millones de dólares que gene-rarán cuatro mil empleos directos.

“Me congratulo de este anuncio porque acredita la confianza que Pepsico tiene en México; que hoy los cambios estructurales y la polí-tica pública que México está siguien-do, precisamente para el crecimien-to económico, permitan alentar inversiones productivas para nues-tro país”, subrayó.

Dijo que ello contribuye al desa-rrollo económico de nuestra nación y especialmente a generar empleos para los mexicanos.

Detalló que la empresa de tele-comunicaciones Cisco invertirá mil

350 millones de dólares en el país, que habrán de generar 900 empleos, lo que contribuirá a una mayor inclu-sión digital para el país y una mayor cobertura de Internet.

Además, anunció que la empre-sa Nestlé invertirá mil millones de dólares, destinados a la construc-ción de dos nuevas fábricas, una de nutrición infantil en Ocotlán, Jalis-co, y otra de alimento para masco-tas en Silao, Guanajuato.

Al respecto, Paul Bulcke, de Nestlé Global, declaró que esta empresa ha impulsado, por más de 80 años, el desarrollo indus-trial y económico de México gene-rando empleos.

Page 9: Despertar 25 enero 2014

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACA

Y A DESGRACIARON LA EDUCACIÓN BÁSICA, AHORA VAN POR LA EDUCACIÓN MEDIA

SUPERIOR Y SUPERIOR. Los líderes radicales de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Traba-jadores de la Educación (CNTE) lle-van años arruinando la educación básica en la entidad, niños de prima-ria y secundaria han sido condenados a vivir en la ignorancia de por vida.

Después de este crimen de lesa humanidad, los líderes de la CNTE han dado el siguiente paso, ahora van por la destrucción de la educación media superior, al dejar sin clases a más de 60 mil jóvenes que estudian en los 70 planteles de bachillerato, exceptuan-do afortunadamente a los planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, que siguen funcionando a favor de miles de jóvenes con educación de calidad.

No les importa nada más que evitar que nuestros hijos terminen sus estu-dios básicos para que ingresen a las universidades y tecnológicos, aunque de estos últimos, el de Oaxaca, ya cayó en sus manos y este año los alumnos han perdido clases a lo bestia.

No tienen ningún tipo de considera-ción, han destruido los sueños de supe-ración de miles de jóvenes oaxaque-ños, los cuales con educación buscan estar mejor preparados para enfren-tar los retos que les impone la vida.

Los radicales líderes de la CNTE no se tientan el corazón para hun-dir en la ignorancia y mediocridad a sus alumnos, al negarles la educa-ción que requieren para ser mejores ciudadanos.

En educación básica, o sea, prees-colar, primaria y secundaria, llevamos 30 años sin poder salir del último lugar a nivel nacional.

Ayer los jóvenes estudiantes igno-raban por qué sus escuelas permane-cían cerradas, tuvieron que regresar a sus casas, o bien, perder el tiempo en la calle, mientras sus profesores mar-chaban para exigir la revocación de la recién aprobada reforma educativa.

La sociedad se pregunta todos los días, ¿hasta cuándo sus hijos regresa-rán a la escuela?

SE ANIMÓ VILLACAÑA A FRE-NAR ABUSOS DE TELMEX. En Teléfonos de México (Telmex) jamás se esperaron que el presidente muni-cipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villa-caña, se animaría a hacerles frente y ponerlos en su lugar. Esta paraesta-tal tan poderosa, que siempre hace lo que se le antoja, rompe nuestras calles y las repara mal.

Ayer los agarraron haciendo de las suyas sobre la calzada Porfirio Díaz, andaban colocando más postes y rom-

piendo donde querían, el problema es que lo hacen sin el permiso de alguna autoridad, cometiendo un delito, por lo cual, les clausuraron su obra.

En días anteriores, inspectores y supervisores municipales les reclama-ron por este tipo de actitudes, pero los de Telmex, seguros de su poder, los mandaron al diablo, así que ahora con la policía municipal al frente les fue-ron a clausurar su obra.

Las autoridades del gobierno de Villacaña acusan a Telmex de no con-tar la licencia respectiva, no respetar la alineación macada, ocasionar daños a terceros e ignorar a los inspectores y supervisores municipales.

Seguramente los van a multar por todo eso, pero sólo es cuestión de pla-ticar al respecto y tomar acuerdos.

Lo mismo hace la Comisión Fede-ral de Electricidad, hasta las televiso-ras por cable, todas destruyen nues-tras banquetas y las reparan muy mal, lo que ocasiona que estén llenas de hoyos. Son trampas mortales para per-sonas de la tercera edad, hay banque-tas tan destrozadas que es necesario bajarse al arroyo vehicular, arriesgan-do la vida.

Ya es hora de meter en cintura a todos los que atenten contra nuestra ciudad y patrimonio. Bien por Villa-caña.

VAN TRAS EXPRESIDENTES MUNICIPALES CORRUPTOS. En virtud que son muchos los presi-dentes municipales que desviaron a su antojo los recursos públicos, y se fueron sin entregar cuentas claras ni documentación que demuestre sus gastos, el Congreso del estado acordó exigir a la Auditoría Superior del Esta-do (ASE) aplique la ley contra los edi-les, luego de hacer exhaustivas inves-tigaciones al respecto.

Muchas de las nuevas autorida-des municipales se asustaron al ver la forma tan desaseada en que los ahora exmandatarios manejaron los recur-sos públicos, varios no encontraron ni les entregaron documentación que pruebe que realmente aplicaron los recursos como alegan. Con la finalidad de no cargar con culpas ajenas, están solicitando el apoyo de la ASE y del Congreso local para que investiguen y se puedan fincar responsabilidades.

La ASE será la encargada de llevar a cabo este penoso trabajo, en colabo-ración con el Congreso, con la única finalidad de llamar a rendir cuentas a todos los que omitieron este importan-te proceso y justifiquen con documen-tos los gastos que realizaron.

Muchos presidentes municipa-les salieron hinchados de billetes mal habidos, todo mundo lo sabe, la mayo-ría de ellos fueron administraciones de

coalición, por eso nunca fueron llama-dos a rendir cuentas, ya que los dipu-tados locales, al pertenecer a los mis-mos partidos, los protegían.

Para no darle gusto a los del Parti-do Revolucionario Institucional, cui-daron los diputados, a muchos viva-les que desviaron los recursos para obras y programas sociales, pero aho-ra las autoridades municipales nue-vas encontraron verdaderos cochine-ros en esos municipios y quieren que alguien investigue.

Ahí está el lastimoso caso de Xoxo-cotlán, Salina Cruz, Zaachila y San-ta Lucía del Camino, entre otros muy conocidos; nadie entregó cuentas cla-ras a los nuevos, y éstos no quieren car-gar con culpas ajenas y están exigien-do a la ASE que audite a las adminis-traciones anteriores, para que esto no vuelva a ocurrir.

Mucho dinero se fue a cuentas per-sonales, jamás se hicieron obras ni se pagaron adeudos, los municipios están igual o peor de como los encon-traron; le metieron las manos al cajón del dinero con muchas ganas y salieron millonarios a costillas del pueblo, al que obligaban a pagar sus impuestos. Los últimos tres años de este gobier-no estatal y municipal fueron de exa-gerada corrupción, todo mundo hizo dinero en donde le tocó estar. A ver cómo nos va con los nuevos, pero no hay que esperar mucho para seguirnos decepcionando de todo lo que ocurre en Oaxaca.

DUPLICÓ LA NÓMINA DE EMPLEADOS EL GABINO. Tra-bajo sólo para los cuates pareció decir Gabino al inicio de su gobierno, abrió las puertas del gobierno del estado a más de 13 mil trabajadores y emplea-dos de confianza, superó en cinco mil personas el número de empleados de base, que sólo llegan a ocho mil.

La nómina se duplicó para cubrir los salarios de tanto recomendado, el problema es que a muchos de estos empleados de confianza, al final del sexenio, les entregarán sus bases como premio a su trabajo, y nos va a dejar una plantilla enorme de trabajadores al servicio de los tres poderes del estado.

El trabajo es el mismo, y ya nos sobraban muchos empleados de bases, los cuales sólo pierden el tiempo sin hacer nada, aún así metió a otros 13 mil más para que hicieran lo mismo, o sea, nada.

Tenemos 21 mil trabajadores y empleados al servicio de los tres pode-res del estado, en este gobierno del cambio, y aun así estamos peor que antes, así son este tipo de administra-ciones, cuando varios partidos lanzan a un candidato, como a Gabino, que ganó, pero no puede gobernar.

Mucha gente se sacó la lotería con un empleo de esta naturaleza, o sea, sin hacer mayor cosa, sólo llegar a pasar lista de presente; el Gabino le dio empleo a muchos de sus cuates e hijos de estos, mientras que en el sin-dicato de burócratas tienen una lista de espera enorme para poder trabajar en el gobierno. ¡13 mil trabajadores y empleados de confianza!, son muchos, verdad del osito Bimbo.

SE LOS DIJE, CHAMAQUEA-RON A LOS LÍDERES DE LA SECCIÓN 59. Era un hecho, y así lo dijimos hace unos días, les habían prometido demasiado, pero nada les iban a dar a la mera hora y así fue, pri-mero porque cuando les hicieron los ofrecimientos a los líderes de la Sec-ción 59 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE), para que desbloquearan varios tra-mos carreteros en la entidad, Gabi-no no estaba en Oaxaca, andaba en el extranjero y el director del Insti-tuto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) nada puede hacer si antes no recibe línea directa de Gabi-no, sobre todo para atender a los de la Sección 59.

Segundo, a los operadores del gobierno les urgía que desbloquearan las carreteras y les prometieron todo lo que exigían, pero sin ninguna posibi-lidad de responderles a la mera hora.

Nosotros se los dijimos, es la hora que no les cumplen nada, y esto moti-vó a los dos líderes de la 59 del SNTE, Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, a quienes les tomaron el pelo, para que se quejaran ante los medios de comunicación del incum-plimiento del gobierno del cambio.

Amenazaron con volverse a movi-lizar por segunda vez, esta vez hasta en el DF, a donde irán los padres de familia de cinco mil niños afectados por la falta de entrega de certifica-dos y demás documentación oficial del IEEPO, para que puedan conti-nuar sus estudios de educación bási-ca en los planteles de la Sección 59 del SNTE.

Buscarán hacer bulla en la Secreta-ría de Gobernación, en la Cámara de Diputados y de Senadores, para hacer de su conocimiento, como trata Gabi-no a la niñez oaxaqueña.

De paso solicitarán firmas de los padres de familia de todo Oaxaca, para juntar por lo menos medio millón, para exigir la salida de Gabino Cué por este atentado a la niñez oaxaqueña.

Eso dijeron ayer los confiados, pero se equivocaron de fea manera y ahí están las consecuencias, ni un solo certificado ha entregado el IEEPO a los alumnos de las escuelas y módu-los de la Sección 59 del SNTE.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Sábado, 25 de enero de 2014

Page 10: Despertar 25 enero 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

LOS VITUPERIOS DE N E L S O N C O N T R A EVIEL PÉREZ MAGA-ÑA. En el diario propiedad

del exgobernador Nelson José Murat Casab publicaron en primera plana la fotografía del espectacular donde apa-rece Eviel Pérez Magaña, con el título “Arranca Eviel campaña adelantada”, con el siguiente cintillo: “En medio de una escandalosa y costosa campaña publicitaría, con espectaculares, vallas y spots radiofónicos y televisivos, Eviel Pérez Magaña rindió ayer su primer informe de actividades como senador plurinominal de la república, con la intención de reposicionarse una vez más en la pelea por la gubernatura, que ya perdió una vez”.

Ésta es la respuesta y el golpe polí-tico que le envía Nelson José Murat a Eviel Pérez Magaña y, por supuesto, al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz. Le incomoda, le desespera y le enfurece a Nelson José que otros priistas, que no sea su hijo Alejandro Murat Hinojosa, hagan campaña o trabajo político para ser candidatos del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) a gobernador de Oaxaca y más tratándose de Eviel.

Gracias a la traición de Nelson Murat a su partido, a Eviel y al exgoberna-dor Ulises Ruiz Ortiz, Nelson José tie-ne influencias en el gobierno gabinista e incluyó a sus cercanos en el gabinete y, en recompensa, hasta el titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Net-zahualcóyotl Salvatierra López, le otor-gó sin licitación alguna la obra del Dis-tribuidor Vial de Cinco Señores, benefi-ciando con muchos millones de pesos al ahora potentado Nelson José.

Le duele al árabe la campaña de Eviel, porque Nelson José quisiera que todos los priistas que aspiran en ser candidatos a gobernador por el PRI se rindieran a sus pies y aceptaran sin chistar la candidatura de su hijo, Ale-jandro Murat Hinojosa, y que el exgo-bernador Ulises Ruiz se adhiriera a este proyecto político del potentado y acau-dalado Nelson José Murat Casab. Con todo y que perdió la gubernatura en 2010 por la traición de Nelson José y de su gavilla de facinerosos, Eviel Pérez Magaña, por la campaña política que realizó en 2010, es el priista mas conoci-do en Oaxaca y en la comunidades más agrestes del estado.

Otro de los que tienen la gran opor-tunidad de meterse a la lucha por la candidatura de gobernador es Javier Villacaña Jiménez, si aprovecha la gran oportunidad y llega a ser el mejor pre-sidente que haya tenido el municipio de Oaxaca de Juárez en toda su histo-ria. También bufa Nelson José con-tra Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien desde su cargo de director gene-

ral de Liconsa también hace campaña política para buscar la candidatura de gobernador.

A Samuel Gurrión Matías lo pue-de someter, ni modos que se le pon-ga al brinco esta familia, a quien Nel-son José benefició y a lo grande en su gobierno corrupto, asesino y repre-sor. Aun así, Samuel Gurrión también está en campaña; tan es así que se ha metido hasta en comunidades de Valle Nacional, cuando ni por asomo cono-cía esa región.

Martín Vásquez Villanueva se pro-mueve desde un diario, presentándose como el oaxaqueño que da luces para que nuestro estado se dirija hacia derro-teros mejores, incluso aparece en la lista de posibles candidatos a dirigir el Comi-té Directivo Estatal del PRI y hay quie-nes lo han catalogado como un hom-bre de Estado, por si es chicle y pega, y el tehuano se convierte en candidato a gobernador de Oaxaca.

Tal es el peso político de Eviel Pérez Magaña que profesores de la Sección 22 protestaron en el Jardín Etno-botánico donde rindió su primer informe como senador. No pretendemos hacer apolo-gía del tuxtepecano, pero este colum-nista le conoció muy chamaco en Tuxte-pec y conoció a su familia, los Magaña, gente trabajadora y modesta; incluso, si mal no recordamos, su abuela tenía una fonda en la única calle pavimenta-da de ese tiempo en Tuxtepec, la calle Independencia, en donde, como profe-sor de escuela, nos abonamos para ali-mentarnos en esos tiempos de la épo-ca de oro de la educación de Tuxtepec, la época en que gobernaba don Víctor Bravo Ahuja.

Creé inútilmente Nelson que los oaxaqueños no sabemos que los exa-bruptos contra Eviel desde su diario son con la intención de denostarlo, por-que considera que ningún aspirante priista debe estar por encima de su hijo Alejandro Murat Hinojosa, pero a quien le teme más en esta lucha por la candi-datura es al tuxtepecano.

El traidor Nelson es el peor enemigo en las aspiraciones de su hijo Alejandro, porque Nelson Murat es impresentable debido a sus raterías cometidas contra el pueblo de Oaxaca y si alguien duda de sus raterías, ahí está como prueba feha-ciente su avión particular de 142 millo-nes de pesos y 500 mil mensuales de mantenimiento. Sin embargo, Nelson sigue presumiendo que para llevar a su hijo a la gubernatura en 2016 cuenta con el apoyo de sus amigos, el secreta-rio de Gobernación, Miguel Ángel Oso-rio Chong, y del secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, Erwin Lino Zárate y de sus cuates Jesús Orte-ga y Jesús Zambrano. A ver si le alcan-za la presión.

Pascal Beltrán del Río

Columna Invitada

En México, los expresidentes producen una mezcla de fascina-ción y repulsa. Cuando yo tenía diez años de edad me tocó tomar un vuelo Los Ángeles-México, en el que, justo del otro lado del pasillo del Boeing 727 de Mexicana, venía sentado Gustavo Díaz

Ordaz, quien tenía casi un sexenio de haber dejado el poder.Por supuesto que Díaz Ordaz no era un expresidente cualquiera. Estaba

aún fresca en la memoria colectiva la matanza de Tlatelolco, pero eso no impidió que la mayoría de los pasajeros le extendiera la mano y lo saludara con respeto, aunque momentos después cuchichearan en sus asientos que no les gustaba volar con un asesino y que ojalá no se fuera a caer el avión.

Se pueden contar muchas historias de expresidentes: Luis Echeve-rría, enviado como embajador al otro lado del planeta; José López Porti-llo, recibido con ladridos en un restaurante; Miguel de la Madrid, retrac-tándose de unas declaraciones sobre el hermano de otro expresidente, Carlos Salinas de Gortari, cuya huida por el mundo en busca de un exilio tranquilo fue seguida día a día por los medios…

Desde que Lázaro Cárdenas ordenó la salida del país de Plutarco Elías Calles, la vida de los expresidentes no ha sido fácil. Unos han sabido sobre-llevar mejor que otros la regla no escrita —que viene cada vez menos al caso— de que el ex debe desaparecer de la escena pública.

Unos han vivido muchos años después de dejar el poder, como Miguel Alemán y Luis Echeverría, y otros fallecieron pocos años después de dejar la Presidencia, como Manuel Ávila Camacho y Adolfo López Mateos. Unos han sido activos, como Lázaro Cárdenas y Vicente Fox, y otros muy reser-vados, como Adolfo Ruiz Cortines y Ernesto Zedillo.

Sin embargo, ninguno de ellos se ha salvado de señalamientos sobre su actuación pasada —en ocasiones, inexactos—, y nunca ha sido senci-llo para ellos encontrar el espacio para explicarse.

Estamos en vísperas de la aparición en el escenario público de otro de esos fantasmas de la política que son los expresidentes. El 12 de febrero será la presentación en sociedad de la fundación que preside Felipe Calderón.

Es imposible separar este acto de la coyuntura del país y el partido del expresidente, el Partido Acción Nacional (PAN). Aunque no haya sido planeada para marcar el regreso de Calderón a la actividad pública polí-tica, la cena en el Club de Industriales sin duda así será leída por pro-pios y extraños.

El expresidente Calderón lleva un año como investigador invitado de la Kennedy School de la Universidad de Harvard. Su estancia en Cam-bridge no ha dado mucho de qué hablar, pues la mayor parte del tiem-po ha trabajado en un cubículo académico, donde, entre otras cosas, ha estado redactando uno de los tres libros que piensa publicar en los meses y años por venir.

Periodistas que han viajado para allá con el propósito de verlo o escri-bir alguna nota sobre él se han regresado con la libreta casi vacía, por-que Calderón está en bajo perfil, pero ese estado no puede durar para siempre. Es difícil imaginar que pasará el resto de su vida como ratón de biblioteca. La actividad política es una comezón que no se quita con faci-lidad. O eso dicen.

Ayer, por cierto, Calderón se apareció en la reunión del Foro Económi-co Mundial, en Davos. También lo hizo otro exmandatario, Ernesto Zedi-llo, quien se tomó la foto con el presidente Enrique Peña Nieto.

Si finalmente Calderón cede a la atracción de meterse de lleno en la vida pública del país, será inevitable entrar en choque con Gustavo Madero, jefe nacional panista, con quien ha tenido tantos roces y a quien el grupo político del michoacano no ha podido dañar mayormente.

La interpretación en el PAN es que el expresidente llega como el gene-ral del ejército calderonista cuyos lugartenientes, como Ernesto Cordero y Javier Lozano, no han conseguido aún ganarle una sola batalla a Madero.

Otro tema que jalará a Calderón es el debate sobre la lucha contra el crimen organizado, especialmente en su estado natal. Ahí tendrá que estar listo —si su regreso es en serio— a debatir con su antecesor, Vicente Fox, y todos aquellos que lo culpan del estado de la seguridad pública. Como sea, nuevamente se probará que no es fácil ser un expresidente en México.

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Sábado, 25 de enero de 2014

Expresidentes

Page 11: Despertar 25 enero 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Calle Artemisa, lote 12,Col. Odisea, Atzompa, Oax.

Se rentan cuartos

CARTELERA CULTURAL OAXACA

Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca

Exposición: “Celebrando a nuestra

madre tierra”

Hasta el 23 de marzo

Exposición en curso

Colección permanente de barro negro

Museo de los Pintores Oaxaqueños

Exposiciones

“Materia Solar” Morelos León Celis

“Subversión” Manuel Valdéz

“Entreacto” Colectiva

“Ultramarinas” Yoy

“1/40,000” Mónica Iturribarría

Sábado, 25 de enero de 2014

CARTELERA OAXACAVigencia del 24 al 26 de enero de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA VIERNES, SÁBADO Y DOMINGOESP SUBTESP SUBTESP SUBTESP SUBT SUBTESP SUBTESP SUBTESP SUBTESP SUBTESP ESP SUBT SUBT SUBTESP

BBBBBBBBBBBB

B15BB

B15B15AAABBAAB

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG HFRYO FRANKENSTEIN XEYO FRANKENSTEIN XEEL JUEGO DE ENDEREL JUEGO DE ENDER

CUESTIÓN DE TIEMPOCÓDIGO SOMBRA JACK RYANCÓDIGO SOMBRA JACK RYANULTIMO VIAJE A LAS VEGAS

YO FRANKENSTEINYO FRANKENSTEIN

¿QÚE LE DIJISTE A DIOS?ESCÁNDALO AMERICANO¿QÚE LE DIJISTE A DIOS?

ACTIVIDAD PARANORMAL: LOS MARCADOS205 LA HABITACION DEL MIEDO205 LA HABITACION DEL MIEDO

UNA AVENTURA CONGELADA CAMINANDO CON DINOSAURIOS

EL QUINTO PODERBAJO CERO

LA INCREIBLE VIDA DE WALTER MITTYLA INCREIBLE VIDA DE WALTER MITTY

AMOR INDIGO

12233455677891011121212131313141414

12:40

11:35

11:50

12:15

12:3012:20

11:3512:10

11:3011:50

12:15

Plaza Bella

del viernes 24 al jueves 30 de enero

de 2014

Lun a B

B

B

B15

B15

A

B

B15

B

B

B

B

B

AA

Programación

QUE LE DIJISTE A DIOS DIG ESP 12:30, 14:25, 16:25, 18:15, 20:15, 22:15

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 12:50, 18:50 EL HOBBIT 2 DIG ESP 15:45, 21:50

BAJO CERO DIG ING 11:00, 16:00, 20:50

ESCANDALO AMERICANO DIG ING 13:10, 18:10

WALTER MITTY DIG ESP 12:00, 14:20

CODIGO SOMBRA JACK RYAN DIG ING 16:45, 18:55, 21:05 ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG IN 11:30, 13:30, 15:25, 17:25, 19:30, 21:25

CUESTION DE TIEMPO DIG ING 13:15, 15:05, 17:35, 20:00, 22:35

EL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS DIG ING 11:15, 13:40, 16:05, 18:20, 20:30, 22:50

YO FRANKESTEIN 3D ESP 11:35, 13:35, 15:50, 17:50, 19:45, 21:40

EL JUEGO DE ENDER DIG ESP 10:55, 13:20, 15:40, 18:00, 20:20, 22:40

YO FRANKESTEIN DIG ESP 12:20, 14:30, 16:30, 18:30, 20:35, 22:30

FROZEN DIG ESP 11:45, 14:00, 16:15, 18:40, 20:55

Page 12: Despertar 25 enero 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 25 de enero de 2014

Agencias

Emmanuel y Mijares logra-ron fascinar a su público una vez más gracias al decimo-quinto concierto que brin-daron en el Auditorio Nacio-nal, dentro de la gira Two’r Amigos.

Los cantantes regresaron al escenario donde el año pasado arrancó la gira que los colocó como dos grandes figuras, con un carisma y fuer-za escénica indiscutibles.

El público coreó de princi-pio a fin cada uno de los temas que los anfitriones cantaron, en solitario o a dueto, e inclu-so, como muestra de la gran amistad que los une, se pres-taron algunos éxitos.

Con nuevos cambios de vestuario, los dos intérpretes no sólo le cantaron al amor y al desamor, sino que impreg-naron el ambiente de magia, música rítmica y color, apoya-dos por más de ocho músicos, tres coristas, pantallas, baila-rinas y un impresionante jue-go de luces.

Al final de la velada, Emmanuel confirmó a sus seguidores que Tow’r Amigos volverá al Auditorio Nacio-nal, por el momento con dos fechas más, el 19 y 20 de febrero próximo, para com-placer a su público.

Emmanuel y Mijares se presenta-rán nuevamente en el Auditorio Nacional el 19 y 20 de febrero próximo.

Emmanuel yMijares en el Auditorio NacionalLos dos cantantes se presentaron en el Coloso de Reforma, donde interpretaron sus grandes éxitos, dentro de su gira Two’r Amigos

Agencias

El compositor mexicano, Arman-do Manzanero, se convertirá hoy sábado en el primer mexicano en

Armando Manzanero será homenajeado en los GrammyEl compositor se convertirá en el primer mexicano en recibir el galardón gracias a su trayectoria artística

recibir un Grammy de la Academia de la Grabación debido a su trayec-toria artística.

El maestro de 78 años será el quinto músico latinoamericano en recibir este honor, aparte de los astros del mundo clásico, los anteriores fueron: Andrés Sego-via y Pablo Casals, el rumbero Tito Puente y el pionero del bossa nova Antonio Carlos Jobim.

Otras luminarias que han sido honradas por su carrera son: Sina-tra, Elvis Presley, The Rolling Sto-

nes, Robert Johnson, Billie Holi-day, John Lennon, Igor Stravinsky, Led Zeppelin, María Callas, Johnny Cash, Bob Dylan, Enrico Caruso y Bob Marley.

El reconocimiento proviene de la academia, la cual está compuesta por intérpretes, compositores, pro-ductores y técnicos del mundo musi-cal, tanto de Latinoamérica como Estados Unidos.

La entrega de los premios a la trayectoria se efectuará en el Tea-tro Wilshire Ebell, de Los Ángeles.

Armando Man-zanero recibirá el Grammy en el Tea-tro Wilshire Ebell, de Los Ángeles, California.

Agencias

Entrevistada en su paso por la alfombra roja de la pre-mier de la cinta Bonnie & Clyde, la actriz Marlene

Favela anunció que será la estelar de la segunda temporada de la serie El señor de los cielos, de Telemundo, que produce Argos, además que compar-tirá créditos con Rafael Amaya.

“Hago un personajazo de la gobernadora que se va a enamorar de este capo de la droga”, abundó.

Al preguntarle si tiene miedo por participar en una historia de narco-traficantes, señaló: “Como actores podemos interpretar cualquier per-sonaje, no porque interpretes a Hit-ler la gente te va a odiar o juzgar. Y nosotros como artistas no estamos a favor o en contra. Aquí, ficticia-mente se llama Aurelio Casillas y no

Marlene Favela refirió que El señor de los cielos, donde compartirá créditos con Rafael Amaya, se estrenará en abril, en Estados Unidos.

Afirmó no temer a este tipo de historias

Marlene Favelaestelarizará serie sobreNarcotraficantes

La actriz anunció que protagonizará la segunda temporada de

, por el canal Telemundo, cuyo trabajo será producido por Argos

Amado Carrillo, porque esto es fic-ción. Así que si me contrataron para una serie de narcotráfico, yo encan-tada de poderla interpretar”.

Adelantó que la serie termina-rá de rodarse, a más tardar, en tres meses, y que se va a estrenar en Esta-dos Unidos en abril próximo, mien-tras que en México aún no hay luz

verde para la primera temporada, la cual se va a juntar con la segunda.

A su vez, confirmó que hoy sába-do, en el Teatro Ferrocarrilero, le entregará el cetro y la corona a su sucesora Ángeles Ochoa, como la nueva reina de los mariachis, en la 25 edición del Día Mundial del Maria-chi y Festival 2014.

“Qué lindo. Me encanta por-que quién más que Ángeles Ochoa, una real representativa de la músi-ca mexicana, qué bueno que pueda entregarle la corona a ella y dé con-tinuidad a la promoción y apoyo a este género de nuestras raíces musi-cales”, declaró quien fuera la Reina de los Mariachis 2013.

Page 13: Despertar 25 enero 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACASábado, 25 de enero de 2014

Agencias

El español Rafael Nadal, primer cabe-za de serie del Abierto de Austra-lia, derrotó al suizo Roger Federer (número seis del mundo) en tres

sets, por parciales de 7-6 (7/4), 6-3, 6-3, este viernes en Melbourne, y jugará su tercera final del torneo.

Nadal intentará conquistar su decimocuar-to título de Grand Slam, su segundo en Austra-lia tras el logrado en 2009, este domingo fren-te a otro suizo, Stanislas Wawrinka (número ocho del mundo), que derrotó al checo Tomas Berdych, en cuatro sets, por parciales de 6-3, 6-7 (1/7), 7-6 (7/3), 7-6 (7/4).

El español de 27 años es el gran favorito en la final, ante un Wawrinka al que ha derrotado en las doce ocasiones en que se han enfrentado.

“Todavía me queda un rival muy peligro-so. Stan (Wawrinka) juega muy bien y abor-dará esta final con confianza”, señaló Nadal, sin querer caer en triunfalismos.

Rafael Nadal buscará obtener su decimocuarto título de Grand Slam mañana domingo.

Ahora enfrentará a Stanislas Wawrinka

Nadal pasó a la final del Abierto de AustraliaEl tenista español se quedó con la victoria ante el suizo Roger Federer, por parciales de 7-6 (7/4), 6-3, 6-3, este viernes en Melbourne

El mallorquín sólo encontró resistencia en Federer en el primer set, que ganó en el tie-break.

En la segunda manga rompió el servicio del suizo, en el sexto y en el noveno juego.

En el tercer set, ambos jugadores se que-braron el servicio en los primeros juegos, pero Nadal reaccionó y volvió a romper el saque de Federer en dos ocasiones más, para cerrar de forma cómoda el partido, en dos horas y 24 minutos.

Federer, que hizo más aces (ocho contra tres) y más golpes ganadores (34 frente a 24) fue víctima de los errores no forzados, ya que cometió el doble que el español (50 y 25).

Page 14: Despertar 25 enero 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HoróscoposARIES

Tendrás algunas dificultades económicas en estos días debido a pagos pendientes y a una mala administración de tus finanzas.

Los conflictos de pareja no los resolverás manteniendo una postura autoritaria.

TAUROTe sentirás especial y con los favores del cielo, ya que las personas que te rodean te colmarán de detalles y consideraciones. Tu camino al éxito

está garantizado, sólo tienes que pisar con cuidado y mirar hacia delante.

GÉMINISEstás en una etapa de enamoramiento en la que todo te saldrá a pedir de boca, gracias al amor y al optimismo con que ves las cosas. Es posible que

te llamen para ofrecerte un trabajo o para que participes en un negocio muy redituable.

CÁNCER Al fin cambió tu suerte y se verá reflejada en un camino libre de obstáculos que te permitirán desarrollar un trabajo pendiente o

proyecto. El dinero comenzará a fluir y te harán pagos atrasados.

LEONecesitas quitar esa cara de amargura y sonreír un poco más, ser más optimista, ya que de este modo llamarás las buenas energías

y la suerte. Si tienes dudas respecto a un problema laboral que tuviste recientemente debes aclararlas.

VIRGOSi estás pasando problemas financieros se te recomienda hacer uso de tu creatividad y buscar otras opciones. No debes quedarte sin

hacer nada, ya que tienes muchas habilidades que podrías explotar.

LIBRA Una persona cercana probablemente te ofrezca incurrir en una falta o cometer una acción ilícita. Tú sabes qué decisión es la correcta, así que no

dudes en tomarla, aunque parezca muy sencillo elegir el camino fácil.

ESCORPIÓNNo te prestes a seguirle el juego a las personas que buscan intrigar en tu trabajo o centro de actividades. Recuerda que lo que hagas a otros

seguramente se te revertirá. Tú eres el ejemplo de tu familia, no lo eches a perder.

SAGITARIOAntes de actuar impulsivamente es mejor que investigues y aclares malos entendidos o supuestos ataques que sufriste recientemente. Posiblemente

pasarás por un distanciamiento con tu pareja.

CAPRICORNIO Pareciera que el amor se aleja de ti cada vez que lo buscas y eso ocurre porque te has empeñado en cubrir vacíos a través de relaciones poco

duraderas. En estos momentos es mejor que dejes fluir las cosas, sin presiones, sólo así obtendrás lo que quieres.

ACUARIONecesitas poner atención en el rumbo que está tomando tu relación. Recuerda que no es sano sostener un romance donde tu pareja busca

controlarte y menospreciar tus capacidades. Debes poner un alto a lo que te incomoda desde un principio.

PISCISDicen que el que busca encuentra, así que deja de presionar a tu pareja con celos y sospechas. Si no estás conforme con la forma en que te trata es mejor

que lo platiques y llegues a un acuerdo. Ahorra tu dinero y evita hacer préstamos por ahora.

Herrera defendió la convocatoria a Diego ReyesAgencias

Tras anunciar la convocato-ria de la Selección Nacional para el partido amistoso con-tra Corea del Sur, el estratega

nacional, Miguel Herrera, elogió las cua-lidades de Diego Reyes, defensa central del Porto: “Hay que aclararle a la gen-te que en su momento dije que debería de tener más minutos jugando, pero en realidad acumula más de mil 300 minu-tos, no con el Porto, que es lo que cues-tionan, pero a Diego lo conozco, y fue campeón olímpico, base de la selección de los tres técnicos que estuvieron antes de que yo llegara”.

“Es una pieza importante, conmi-go fue fundamental en el título y quie-ro saber en qué condición de compe-tencia está”, aseguró el seleccionador, en entrevista.

Contra los coreanos lo utilizará como defensa central, “tal como jugaba con-migo, porque tiene buena estatura y da salida”, valoró.

Al hablar de los jóvenes, Miguel seña-ló: “Dos de ellos han estado en otros lla-mados, con otros técnicos, que son los casos de Isaac Brizuela y Miguel Pon-ce. Pero, si hablamos de Rodolfo Piza-rro, Enrique Pérez y Alan Pulido, a ellos desde el torneo pasado los veíamos como rivales y apreciaba que hacían bien las cosas. Ellos se han consolidado en sus equipos y queremos ver en qué nos pue-den ayudar”.

Dijo que este primer duelo, contra Corea, servirá para despejar dudas: “Sí, pero también se busca un séptimo juego de preparación, y Héctor González Iñárri-tu está haciendo un buen papel para con-seguirlo, nos ayudará para observar a más gente, pero lo que pretendemos es basar-nos en el (partido) de Corea, para Brasil”.

Agencias

En conferencia de prensa, previo a su com-bate de hoy sábado, Miguel Ángel Mikey García, monarca mundial superpluma de la World Boxing Organization (WBO), se declaró listo para su defensa contra Juan Carlos Burgos, en un combate que se efec-tuará en el teatro del histórico Madison Square Garden.

“Espero una pelea difícil, fuerte, ante Juan Carlos Burgos, quien es un peleador con mucha hambre, que se siente dueño de este cinturón, que él está seguro que ganó

el pasado mes de enero (entonces dieron empate). Pero, yo también tengo mucha hambre de mantenerme campeón y por eso será una gran pelea”, dijo.

El púgil de Oxnard, California, ganó el cinturón de las 130 libras de la WBO el pasa-do nueve de noviembre en Corpus Chris-ti, Texas.

“La preparación que hice fue muy bue-na y sé que tendré que estar a mi máxima capacidad para derrotar a Burgos, a quien considero un rival de mucho peligro. Ten-go que pelear con mucha inteligencia para lograr el triunfo”, agregó.

Elogió el desempeño del defensa del Porto

Miguel Herrera anunció que buscarán efectuar un séptimo juego de preparación del Tri para observar a más gente, previo a la Copa Mundial de Brasil.

El técnico dijo conocer al jugador y recordó que fue campeón olímpico, seleccionado nacional y pieza importante en la obtención del título del América

Miguel Ángel Mikey García ganó el cinturón de las 130 libras de la WBO, el pasado nueve de noviembre en Corpus Christi, Texas.

Mikey García prevé una pelea

difícil contra Burgos El púgil refirió que la contienda será complicada ante un rival que buscará el campeonato mundial superpluma, en el Madison Square Garden

Sábado, 25 de enero de 2014

Page 15: Despertar 25 enero 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACA

Salvaje choferpor poco mataa una joven

Sábado, 25 de enero de 2014

Agencias

La policía detuvo a un sujeto que intentó disparar con un arma de fue-go a un grupo de inconformes que mantienen tomado el palacio muni-cipal de San José Mesones Hidalgo.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de diciembre, cuando el barren-dero del ayuntamiento, de nom-bre Luis Antonio Manuel, de 46 años de edad, originario de San José Mesones Hidalgo, tras dis-cutir con los protestantes, sacó de entre sus ropas un arma de fue-go, con intenciones de disparar-les; sin embargo, lo sometieron y le quitaron el arma de fuego, calibre 22, marca Checoslovaquia, modelo Aut Pistole, con un cargador abas-tecido de siete cartuchos útiles del mismo calibre y una caja con 50 cartuchos de este mismo calibre.

Posteriormente, lo trasladaron a la cárcel municipal y entregaron a elementos de la Policía Estatal de Putla, junto con el arma de fuego y los cartuchos.

El barrendero fue llevado por los uniformados hasta sus instala-ciones, ubicadas en Putla Villa de Guerrero.

Después, Luis Antonio Manuel fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fede-ración, adscrito a la Procuraduría General de la República, en Hua-juapan de León, donde determina-rán su situación legal.

Luis Antonio Manuel, de 46 años, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal, quien de-terminará su situación legal.

Resultó ser unbarrendero pistoleroUn empleado fue detenido por intentar disparar con un arma de fuego a un grupo de protestantes en el ayuntamiento de San José Mesones Hidalgo

Agencias

El conductor de una motocicle-ta sufrió lesiones al arrollar a una mujer sobre la carretera federal 190, en la colonia Bugambilias, pertene-ciente a la agencia municipal de San-ta Rosa Panzacola.

Ema Hernández Vásquez, de 55 años, cruzó imprudentemente una carretera y fue embestida por Cruz Felipe González Hernández, de 36 años.

Mujer arrollada por no usar el puente peatonalUna dama que intentó cruzar la carretera federal 190 fue atropellada por un motociclista, en la colonia Bugambilias, de Santa Rosa Panzacola

Los hechos ocurrieron cuando la mujer intentó atravesar la carre-tera federal 190, pero fue arrollada

por Cruz Felipe González Hernán-dez, de 36 años de edad, conduc-tor de la motocicleta marca Hon-

da, color roja, propiedad de una pizzería.

Al lugar se movilizaron para-médicos de Protección Civil de San Jacinto Amilpas y Cruz Roja Mexi-cana, quienes atendieron a Ema Hernández Vásquez, de 55 años de edad.

Debido al golpe, el motociclis-ta cayó al pavimento y sufrió lesio-nes en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladado al hospi-tal del Instituto Mexicano del Segu-ro Social, mientras que la mujer fue llevada al hospital de la Cruz Roja, para recibir atención médica.

Posteriormente, elementos de la Policía Federal tomaron conoci-miento de los hechos y aseguraron la motocicleta, en tanto se deslindan responsabilidades.

Agencias

Tras intentar evadir a otro automóvil, el conductor de una camioneta atrope-lló a una mujer y se estre-

lló contra el edificio de una sucursal bancaria, en avenida Independen-cia, en el centro de Oaxaca de Juárez.

Los hechos sucedieron cuando Israel Zurita Jarquín, de 22 años, relató que conducía la camioneta marca Nissan, tipo Urvan, con pla-cas de circulación RW-20246, del estado, sobre la avenida Indepen-dencia, pero en la intersección con la calle Manuel García Vigil, tras detenerse por el alto del semáforo y continuar su marcha, refirió que un taxi local se detuvo súbitamen-te, por lo que viró hacia la derecha para evitar chocar.

El chofer argumentó que debido a la maniobra perdió el control, por lo cual su camioneta se subió a la ban-queta y arrolló a una joven que pasa-ba por ahí, la que estuvo a punto de quedar prensada; después el vehículo se estrelló contra un edificio.

Al lugar se presentaron paramé-dicos de la Cruz Roja y Protección Civil municipal, quienes auxiliaron a la joven atropellada, de nombre Anel Bibiana Ramírez, de 22 años de edad, vecina de Cuilápam de Gue-rrero, quien resultó con diversas lesiones de gravedad, por lo que la canalizaron a una institución hos-pitalaria para su atención médica.

A su vez, los rescatistas atendie-ron a Israel Zurita, quien presentó diversas lesiones en cuello y colum-na, por lo que lo canalizaron a un nosocomio, en calidad de detenido, siendo que después elementos de la Policía Vial lo consignaron ante un agente del Ministerio Público, como

Israel Zurita Jarquín, quien conducía la camioneta Urvan, arrolló a Anel Bibiana Ramírez, a quien estuvo a punto de dejar prensada contra una pared.

Argumentó que quiso evitar un choqueEl conductor de una camioneta embistió a una mujer y se estrelló contra una sucursal bancaria, en avenida Independencia

presunto responsable de los delitos de lesiones y daños.

En tanto, la unidad de motor fue trasladada a un encierro, mientras

se deslindan las responsabilidades de los hechos.

Page 16: Despertar 25 enero 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACASábado, 25 de enero de 2014