despertar 25 marzo 2014

16
Versión Impresa La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1697/ $6.00 REGIONES $7.00 MARTES 25 DE MARZO DE 2014 MÁX: 34° MÍN:19° El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva, denunció que a los policías retenidos por los normalistas les fueron hurtadas sus armas; “no se vale estrangular a Oaxaca, por ello las detenciones son al parejo, se detiene y se consigna”, señaló en relación a la situación jurídica de los detenidos. (2) Infiltrados de los normalistas tienen nexos en el Congreso. El diputado Fredy Gil Pineda llamó “infame” al titular de la PGJE, dice que lo quieren involucrar en el problema de normalistas con la detención de sus colaboradores. El gobernador Gabino Cué señaló que la Sección 22 es mediadora suya con los normalistas y que los estudiantes deben acatar la ley. (3) No habrá plazas automáticas: Cué. Me quieren involucrar: Freddy Gil. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez. Avances Toman el IEBO, Oswaldo García nunca se apareció a atenderlos (16) Piden justicia por el joven asesinado en enfrentamiento entre CTM y CNP (2) Marchan habitantes de San Bartolo Coyotepec al zócalo (5) Exigen diputados del PRI agilizar investigación por robo de mango (4) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Viene Peña: Murat se promueve como mediador de S. 22 Se anuncia como el salvador, pero sus resultados son muy malos Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, cumplió con el pago de los primeros 4.5 mdp destinados al Fondo de Pensiones de los trabajadores municipales, dando muestra de su compromiso por saldar la deuda de más de 10 millones heredada de la administración de Luis Ugartechea Begué. El edil capitalino señaló que a pesar de no contar con suficientes recursos, buscará mecanismos para saldar la deuda, a fin de no perjudicar a los más de mil 500 trabajadores de cinco organizaciones sindicales. (4) En unos días más, Enrique Peña vendrá a Oaxaca; como siempre, José Murat se publicita como el interlocutor con la Sección 22, pero sus concertaciones siempre han sido verdaderos fracasos; Echeverría sólo obtuvo una pedrada en la frente en su visita a la UNAM; Jesús Ortega se ganó el mote del Cuchinero Mayor, por el embarazo muratista a las urnas del PRD; Luis Miranda, subsecretario de Segob, sólo entregó cientos de millones y logró el descrédito de la federación en el pasado plantón magisterial en el DF (3) Paga Villacaña primera deuda de administración anterior Arturo Soriano

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 08-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 25 marzo 2014

Versión Impresa

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1697/ $6.00 REGIONES $7.00MARTES 25 DE MARZO DE 2014 MÁX: 34°

MÍN:19°

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva, denunció que a los policías retenidos por los normalistas les fueron hurtadas sus armas; “no se vale estrangular a Oaxaca, por ello las detenciones son al parejo, se detiene y se consigna”, señaló en relación a la situación jurídica de los detenidos.

(2)

Infiltrados de los normalistas tienen nexos

en el Congreso.

El diputado Fredy Gil Pineda llamó “infame” al titular de la PGJE, dice que lo quieren involucrar en el problema de normalistas con la detención de sus colaboradores. El gobernador Gabino Cué señaló que la Sección 22 es mediadora suya con los normalistas y que los estudiantes deben acatar la ley.

(3)

No habrá plazas automáticas: Cué. Me

quieren involucrar: Freddy Gil.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez.

Avan

ces Toman el IEBO,

Oswaldo Garcíanunca se apareció

a atenderlos (16)

Piden justicia por el joven asesinado en

enfrentamiento entre CTM y CNP

(2)

Marchan habitantes de San Bartolo

Coyotepec al zócalo

(5)

Exigen diputados del PRI agilizar

investigación por robo de mango

(4)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Viene Peña: Muratse promueve comomediador de S. 22

Se anuncia como el salvador, pero sus resultados son muy malos

Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, cumplió con el pago de los primeros 4.5 mdp destinados al Fondo de Pensiones de los trabajadores municipales, dando muestra de su compromiso por saldar la deuda de más de 10 millones heredada de la administración de Luis Ugartechea Begué. El edil capitalino señaló que a pesar de no contar con suficientes recursos, buscará mecanismos para saldar la deuda, a fin de no perjudicar a los más de mil 500 trabajadores de cinco organizaciones sindicales. (4)

En unos días más, Enrique Peña vendrá a Oaxaca; como siempre, José Murat se publicita como el interlocutor con la Sección 22, pero sus concertaciones siempre han sido verdaderos fracasos; Echeverría sólo obtuvo una pedrada en la frente en su visita a la UNAM; Jesús Ortega se ganó el mote del Cuchinero Mayor, por el embarazo muratista a las urnas del PRD; Luis Miranda, subsecretario de Segob, sólo entregó cientos de millones y logró el descrédito de la federación en el pasado plantón magisterial en el DF (3)

Paga Villacaña primera deuda de administración anterior

Arturo Soriano

Page 2: Despertar 25 marzo 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Martes, 25 de marzo de 2014

Agencias

Familiares del joven asesinado en inmediaciones de una tienda comer-cial al sur de Oaxaca el 29 de enero exigieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) que libere una orden de aprehensión contra el diri-gente de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), Gilber-to Martínez.

Por ello, realizaron una marcha de las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con

Los manifestantes exigen a la PGJE que libere una orden de aprehensión contra el dirigente de la CNP, Gilberto Martínez, por la muerte de Giovanni Delfino Cano.

Piden justicia por joven asesinado en el enfrentamiento entre CTM y CNP

Familiares del joven asesinado realizaron una marcha de las instalaciones de la CTM hacia el Paseo Juárez El Llano

destino a los juzgados federales loca-lizados en el Paseo Juárez El Llano.

La esposa de Giovanni Delfino Cano García, Dulce María Merino Sánchez, exigió que se aplique justi-cia en este caso que ocurrió en inme-diaciones del Río Salado, donde se construye una tienda de la cadena The Home Deppot.

Informó que el proceso que se sigue es el número 20/2014 ante el Juzgado Tercero del Distrito Judicial del Cen-tro, por el delito de homicidio califi-cado contra Wiliam García Méndez.

Los hechos donde perdió la vida el joven se registraron después del cho-que entre integrantes de la CTM, Sin-dicato Libertad y la CNP, quienes se disputaron a golpes y disparos la obra.

Águeda Robles

El pasado sábado en la madrugada, ante la deten-ción de 165 estudiantes de la normal que participaron en

los hechos vandálicos, padres de fami-lia y mentores de la Sección 22 retu-vieron a los policías Apolinar Luna y César Juárez.

Los policías que fueron retenidos en el edificio de Cristal también fue-ron despojados de sus armas y hasta el momento éstas no han aparecido, sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Alberto Esteva Salinas.

En entrevista colectiva, el funciona-rio estatal destacó que a los dos policías les faltan sus armas y advirtió: “O apa-recen las armas o se va agravar el delito en contra de las personas detenidas”.

El titular de la SSPO también sos-tuvo que será la Procuraduría General de Justicia del Estado la que defina la situación jurídica de los 10 normalis-

El funcionario estatal destacó que a los dos policías les faltan sus armas y advirtió: “O aparecen las armas o se va agravar el delito en contra de las personas detenidas”.

“No se vale estrangular a Oaxaca”

Infiltrados de los normalistas tienen enlaces en el CongresoAlberto Esteva Salinas denunció que a los policías retenidos por los normalistas, Apolinar Luna y César Juárez, les fueron hurtadas sus armas, por lo que esperan recuperarlas

tas y de los tres infiltrados “que tienen que ver con el personaje del Congre-so del estado”.

Asimismo, aseguró que será la mis-ma dependencia quien inicie las averi-guaciones para aclarar el tema de la que-ma de más de 15 vehículos en diferentes comunidades y que están relacionados con hechos de violencia social.

De igual manera, destacó que se está implementando un operati-vo para evitar que se presenten más

secuestros de unidades del transpor-te público y empresas trasnacionales, “…cualquiera que pretenda hacerlo será remitido al cuartel de la policía”.

Sobre el tema de los normalista, dijo que fueron detenidos 156, y 88 fueron mujeres que se encontraban en el lugar, “que no tenían que estar ahí, pero estaban”, por lo que se les dejó en libertad.

Asimismo, se dio la liberación de dos bloques más de jóvenes estudian-

tes que, de acuerdo a la revisión de los videos, no tuvieron participación directa con la quema de la unidad y el secuestro de las unidades, entre las que se encontraba una con valor de un millón de pesos.

“No se vale estrangular a Oaxaca, por ello las detenciones son al pare-jo, se detiene y se consigna; quienes no tengan relación con los temas pues podrán probarlo y quedarán en liber-tad sin ningún cargo”, concluyó.

Page 3: Despertar 25 marzo 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACAMartes, 25 de marzo de 2014

Agencia JM/ Rebeca Luna Jimé-nez

El diputado Fredy Gil Pineda Gopar llamó “infame” al titular de la Procu-raduría General de Justicia del Esta-do (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, por implicar a dos de sus cola-boradores en actos de vandalismo cometidos por estudiantes norma-listas recientemente: “Me quieren involucrar”, dijo.

Se implementa un protocolo para que ya no se tomen vehículos, comercios o carreteras: Alberto Esteva (izquierda). “El procurador quiere encajarme el dien-te”, Fredy Gil Pineda (centro). Gabino Cué (derecha) dice que la Sección 22 es mediadora suyo con los normalistas.

Fredy Gil Pineda dice que lo quieren involucrar en el problema de normalistas con la detención de sus colaboradores, el gobernador anuncia que los estudiantes deben acatar la ley

No habrá plazas automáticas: Cué.Me quieren involucrar: Freddy Gil.

El legislador dijo: “El procurador quiere encajarme el diente”, pero le recomendó “hacerlo bien”, al tiempo que negó vínculos de sus colaborado-res con el grupo de normalistas que la semana pasada encabezaron actos vandálicos en la capital del estado.

Reconoció que dos ingenieros, sus colaboradores, efectuaban trá-mites en las oficinas de la Secreta-ría de Desarrollo Social (Sedesol), cuando fueron detenidos equivoca-damente, junto con más de 100 nor-malistas en el bloqueo a la carrete-ra frente al Instituto Estatal de Edu-cación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El diputado del PRI advirtió que el procurador quiere etiquetarle a “dos vándalos” y lo retó a demos-trarlo con pruebas, asegurando que defenderá a sus colaboradores has-ta las últimas consecuencias, por-que son ingenieros y no normalistas.

No más secuestro de unidades: EstevaAlberto Esteva Salinas, secretario de Seguridad Pública, indicó que

el diputado priista, Fredy Gil Pine-da, ya efectúa gestiones para libe-rar a tres infiltrados que se identifi-caron como sus empleados, duran-te la detención de los normalistas el pasado viernes.

“Entiendo que el propio diputado está realizando gestiones para lograr la liberación de los detenidos, dos técnicos y un ingeniero, argumen-tando que se trata de su personal, sólo que tendrán que demostrar su inocencia, porque se identificó que estas personas eran las mismas que quemaron los vehículos, según las imágenes y videos que tiene en su poder la PGJE”, manifestó.

El mando policiaco anunció que a partir de ahora, se aplicará un proto-colo para evitar el secuestro de uni-dades y para proteger plazas e ins-talaciones públicas.

Cué confirmó relación de infiltra-dos con Fredy GilPor su parte, el gobernador de Oaxa-ca, Gabino Cué Monteagudo, confir-mó la consignación de 13 involucra-

dos en los últimos actos vandálicos cometidos por estudiantes norma-listas, entre ellos tres infiltrados al que ligó con el diputado priista, Fre-dy Gil Pineda.

El gobernador recordó que a pesar de las detenciones se está dia-logando con los normalistas, para lo cual lo hace de interlocutora la Sec-ción 22 de la Coordinadora Nacio-nal de Trabajadores de la Educa-ción (CNTE).

Indicó que el agente del Minis-terio Público sólo consignó ante un juez a 13 implicados: 10 normalistas y tres infiltrados, quienes se acredita-ron como trabajadores del diputado

priista Fredy Gil Pineda Gopar, y a los que se les comprobó su responsa-bilidad en la comisión de delitos gra-ves, como incendio, al arrojar bom-bas molotov para quemar la camio-neta de una empresa refresquera.

En respuesta a la entrega auto-mática de las 769 plazas de profeso-res que piden los normalistas, mani-festó que nada se podrá lograr por la fuerza y que debe respetarse la ley y la Constitución reformada: “Los normalistas tienen que sujetarse a la ley, pasar un examen, porque se aplica para conocer si están prepara-dos para dar clases; no deben tener ningún temor”, subrayó.

Arturo Soriano

José Murat ya se promocio-na para ser el gran mediador con la Sección 22 de la Coor-dinadora Nacional de Tra-

bajadores de la Educación (CNTE), ante la inminente visita del presiden-te Enrique Peña Nieto en los próxi-mos días en la Costa de Oaxaca.

En el Distrito Federal, ante los jerarcas de la Segob y con quien lo quiera oír, se autopromociona como el que controla a los “locos” de la Sec-ción 22; no menciona que los acelera-dos se cuecen solos y no hacen caso a nadie, como hicieron con el plantón, primero en el zócalo y después en el Monumento a la Revolución del DF.

Experto en crear problemas y des-pués promocionarse con el hombre que les puede dar solución, el exgo-bernador oaxaqueño ahora se quie-re vender como el gran concertador con las tribus de la Sección 22, ante la primera visita presidencial a tie-rras oaxaqueñas.

Según José Murat, “tiene a los líderes de la Sección 22 comiendo de su mano”, en recuerdo de la larga

Se anuncia como el salvador, pero sus resultados son muy malos

Se promociona Murat comomediador con la Sección 22

En unos días más, Enrique Peña hará su primera visita a tierras de Oaxaca; como siempre, José Murat anuncia los problemas con la Sección 22 y se publicita como el único que podrá solucionarlos

Las otras concertaciones de José Murat han sido verdaderos fracasos: Luis Eche-verría sólo obtuvo una pedrada en la frente en su visita a la UNAM; Jesús Ortega se ganó el mote del Cuchinero Mayor, por el embarazo muratista a las urnas del PRD; Luis Miranda, subsecretario de Segob, sólo entregó cientos de millones y logró el descrédito de la federación en el pasado plantón magisterial en el Distrito Federal.

lista de beneficiados de las nóminas secretas de la Secretaría de Finanzas, durante su mandato en el gobier-no, de 1998 a 2004, donde pasa-ban desde Flavio Sosa, hasta Artu-ro Peimbert, incluyendo a Enrique Rueda, entonces líder la Sección 22, con quienes amarró compromisos y selló complicidades.

El Chucho mayorCasi a mitad del sexenio de José Murat, Jesús Ortega se enfrentó a Amalia García por la presidencia nacional del Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD). Chucho Ortega, más vivo que Amalia, lle-gó a Oaxaca y negocio con Murat el voto chueco oaxaqueño en la elec-ción interna perredista.

Esa elección perredista fue una de las más sucias de las que se ten-ga memoria, especialmente en las casillas oaxaqueñas, donde brigadas de mapaches garañones muratis-tas embarazaron las urnas, logran-do ganar Ortega con una muy abul-tada votación sobre Amalia García.

Aquello fue el cochinero —chuchi-nero, le llamaron los perredistas—; Ortega no llegó a dirigir el PRD, pero quedó eternamente agradecido con José Murat y el pago fue la concerta-

ción perredista del Pacto por México, donde los Chuchos jugaron el papel de entregadores de la izquierda elec-toral, según denuncian los propios perredistas.

Luis EcheverríaIlusionado con la posibilidad de ingresar como caudillo a la Univer-sidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como se lo vendía el enton-ces joven José Murat, el presidente Echeverría aceptó la apuesta de ir a Ciudad Universitaria.

Aunque sólo llegaba a las Islas de la UNAM, José Murat le ven-dió al presidente Echeverría que él manejaba a los porros de la Facul-tad de Derecho y a los “locos” de la izquierda universitaria; que saldría como héroe de Ciudad Universitaria y entraría a la historia patria.

Echeverría le creyó y lo único que sacó de la visita a la UNAM fue una pedrada en la frente y una humillan-te salida a carreras de las instalacio-nes de Ciudad Universitaria.

Luis Enrique Miranda NavaEl hoy subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Miranda, fue otro de los crédulos de la magia de Murat con la Sección 22, le creyó a pie jun-

tillas que los controlaba y fue soltan-do todas las concesiones que los líde-res de la CNTE le exigían.

El problema fue que les daba todo, a instancias de Murat, pero los profesores no abandonaban, pri-mero el zócalo y después el Monu-mento a la Revolución.

A las presiones del más alto nivel de Gobernación, Murat per-dió la interlocución, entró la poli-

cía federal, luego del DF y el proble-ma magisterial se controló, pero no los acuerdos inducidos por Murat que costaron cientos de millones de pesos y la pérdida de credibilidad de la federación ante la opinión pública.

De fracaso en fracaso, el ahora autonombrado gran concertador se apresta a ofrecer sus servicios y cobrar los intereses, con la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

Page 4: Despertar 25 marzo 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Martes, 25 de marzo de 2014

Agencias

Los diputados de la fracción parla-mentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXII Legisla-tura estatal, Adolfo Toledo Infanzón y María Luisa Matus Fuentes, enviaron al Pleno del Congreso local un pun-to de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo de Oaxaca a que instru-ya a la Procuraduría General de Jus-ticia del Estado (PGJE) y al titular de Seguridad Pública a agilizar las inves-tigaciones por el robo de mango en la región del Istmo de Tehuantepec.

De igual manera, a través de este punto de acuerdo, los legisladores

Los legisladores priistas solicitaron intensificar los operativos por parte de las corporaciones policíacas para prevenir el hurto de este fruto, lo que está afectando a los agricultores del Istmo

Los legisladores Adolfo Toledo y María Luisa Matus enviaron al Pleno un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo estatal a agilizar indagatorias.

Exigen diputados del PRI agilizarinvestigación por robo de mangoistmeños solicitan intensificar los operativos por parte de las corpo-raciones policíacas a fin de preve-nir el hurto de este fruto, el cual se ha intensificado principalmente en la zona oriente.

En la exposición de motivos, los legisladores señalan que en Oaxa-ca existe una superficie de 10 mil 170 hectáreas sembradas, cuya pro-ducción es para el mercado nacio-nal, y ocho mil hectáreas más para la exportación.

“Por la producción anual apro-ximada de 22 mil 700 tonela-das, Oaxaca, junto con Chiapas y Michoacán, son las tres entidades con mayor producción de mango en el país”, señalaron.

En fechas recientes, detallan, los productores de mango, espe-cialmente de la zona oriente, han denunciado el robo incontrolable del fruto. Los dueños de las huer-tas afirman que este hurto llega a

constituir hasta el 20 por ciento de la producción total.

Por lo tanto, “consideramos que el robo de este fruto no es un tema menor para la economía estatal y el desarrollo regional. Detallan que a cada productor le roban aproxima-damente 200 cajas por hectárea, y si consideramos que la venta por caja es de 350 pesos, los producto-res están perdiendo 70 mil pesos por hectárea”.

Señalaron que, de no atender-se este problema, resultará inutil el esfuerzo por incrementar la eficien-cia y la producción si las ganacias y las ventas no propician desarrollo, crecimiento y generación de rique-za en la entidad.

“Por todo ello, es urgente atender esta problemática, ya que a pesar de las denuncias la garantía de seguridad y procuración de justicia para los pro-ductores de mango sigue sin cumplir-se, por lo que son impostergables los operativos y acciones de prevención de los cuerpos policíacos, coordinados con las diversas autoridades munici-pales afectadas. Exigimos que se dé seguimiento a las denuncias y se cas-tigue a los responsables”, finalizaron.

Agencias

El Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza Javier Villacaña Jiménez, cumplió con el

pago de los primeros 4.5 millones de pesos destinados al Fondo de Pensio-nes de los trabajadores municipales, dando muestra de su compromiso por saldar la deuda de más de 10 millones de pesos, heredada por la administra-ción de Luis Ugartechea Begué.

Como respuesta a los acuer-dos alcanzados durante la primera sesión ordinaria de la Junta Direc-tiva de Pensiones del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el edil capitalino instruyó a la Secre-taría de Finanzas y Administración la transferencia de cuatro millones 500 mil pesos al Fondo de Pensio-

La administración municipal, que encabeza Javier Villacaña Jiménez, realizó un primer depósito como pago inicial de la deuda millonaria que heredó la adminis-tración de Luis Ugartechea Begué.

Comienzan a saldar deudas heredadas por la pasada administración

Gobierno municipal cumple con el pago de cuatro millones a los sindicalizadosEl edil capitalino, Javier Villacaña, instruyó a la Secretaría de Finanzas y Administración la transferencia de cuatro millones 500 mil pesos para avanzar en la cobertura de la deuda que dejó la administración pasada

nes, recursos que permitirán avan-zar en la cobertura de la deuda que dejó la administración pasada.

En tal sentido, el edil Villacaña Jiménez señaló que a pesar de no contar con la fluidez económica, su administración buscará los mecanis-mos que permitan saldar dicha deu-

da, a fin de no perjudicar a los más de mil 500 trabajadores agremiados en cinco organizaciones sindicales.

Asimismo, se comprometió a revi-sar, en conjunto con los integrantes de la junta directiva, la posibilidad de mejorar el reglamento de pensiones con el propósito de ofrecer un susten-

to financiero a los esquemas de jubi-lación municipales y garantizar a las nuevas generaciones de trabajadores el acceso a una pensión digna.

Por su parte, el secretario del Sin-dicato Autónomo de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamien-to de Oaxaca de Juárez, Fortino Cruz

Hernández, reconoció la buena dis-posición del edil capitalino para solu-cionar los problemas heredados por la administración pasada, así como la capacidad mostrada para seguir tra-bajando en beneficio de la capital del estado, sus habitantes y los trabajado-res del municipio de Oaxaca de Juárez.

Page 5: Despertar 25 marzo 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAMartes, 25 de marzo de 2014

Agencias

Con la participación de más de 90 comerciantes ambulantes y fijos del municipio de Santa Cruz Xoxo-cotlán, se llevó a cabo el Curso de Manejo Higiénico de Alimentos, con lo que se muestra el interés de mejorar los servicios.

Así lo consideró el primer conce-jal, Héctor Santiago Aragón, quien comentó que estos cursos vienen a dar un mejor servicio a todos los comen-sales que acudan a los diferentes esta-blecimientos que expenden cualquier tipo de alimentos.

En coordinación con la Dirección de Salud, que preside Holanda Cruz Matías, explicó: “Es un Taller-Curso de Manejo Higiénico de Alimentos, en el cual la Coordinación de Salud Munici-pal invitó a los vendedores ambulan-tes y nosotros hicimos una invitación a todos los establecimientos fijos y semi-fijos de la comunidad, a fin de mejorar las prácticas de higiene y con relación a las visitas que estamos haciendo en cada uno de los establecimientos. Por instrucciones del presidente muni-cipal, este tipo de talleres se estarán dando de manera permanente, con el fin de evitar algún tipo de enferme-dad por el cambio incesante de calor”.

Asimismo, reconoció que “se dio una buena audiencia de personas, lo vemos viable y esperamos una mejor respuesta a la hora de la visita de verifi-cación, a la hora de la toma de muestra, con ello hay beneficios para la pobla-ción consumidora”.

“Este tipo de acciones nos dan más claridad al adecuado manejo de los ali-mentos en nuestros negocios”, así lo manifestó Francisco Javier Ramírez, capacitador de la Dirección de Regu-lación y Fomento Sanitario, quien se vio complacido con la convocatoria de los dueños y empleados de diversos comercios donde se vendan alimentos.

Con la participación de más de 90 co-merciantes ambulantes y fijos del mu-nicipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se realizó el Curso de Manejo Higiénico de Alimentos para prevenir enfermedades.

Ofrecen cursosde manejo de alimentos enXoxocotlánPor instrucciones del presidente municipal de Xoxocotlán se estarán realizando talleres de manera permanente, con el fin de evitar algún tipo de enfermedad por el cambio de clima

Agencias

El presidente municipal de Oaxa-ca de Juárez, Javier Villacaña Jimé-nez, encabezó el inicio simbólico del programa vehicular 1x1 Avanza-mos Todos, que será implementa-do en 22 cruces de calles de la capi-tal, cuyo propósito es disminuir los accidentes de tránsito a través de la concientización de los automovilis-tas sobre los factores de riesgo que se presentan durante la conducción de un vehículo.

En la esquina de las calles de José María Murguía y Cinco de Mayo, el edil capitalino, acompañado del regi-

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, encabezó el inicio simbólico del programa que será implementado en 22 cruces.

Inicia Javier Villacaña el Programa 1x1 Avanzamos Todos en la capital

El munícipe Javier Villacaña señaló que con la implementación del programa se busca lograr la disminución de accidentes de tránsito y favorecer la fluidez vial, para crear un entorno social más armónico

dor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Heliodoro Caba-llero Valencia, atestiguó las primeras acciones de este esquema que invo-lucra a diversos sectores de la socie-dad en la construcción de una nue-va cultura vial, que permita reducir

los incidentes provocados por vehí-culos de motor.

Villacaña Jiménez explicó que durante este programa elementos de la Policía Vial estarán ubica-dos en cada cruce de calle, a fin de coordinar la circulación ordenada

y el cumplimiento del reglamento de vialidad.

En tanto, integrantes de la Aso-ciación de Scouts de México serán los encargados de concientizar a los conductores sobre el respeto al paso de vehículos uno por uno.

El munícipe señaló que con la implementación del Programa 1x1 Avanzamos Todos se busca lograr la disminución de los accidentes de tránsito en las esquinas con mayores problemáticas, así como favorecer la fluidez vial, además de generar un entorno social mucho más armónico.

Destacó que en este esquema se estará supervisando que los automo-vilistas no caigan en conductas de ries-go, como son la falta de uso de cintu-rón de seguridad, uso del teléfono celu-lar mientras conduce, manejar bajo el influjo del alcohol, no usar sillas de retención infantil, no usar el casco de motociclista, así como el no cederle el paso a peatones, ciclistas y automovi-listas por falta de semáforos.

Rebeca Luna Jiménez\ Agencias

Habitantes del municipio de San Bartolo Coyo-tepec marcharon de su comunidad con destino

al zócalo de la ciudad de Oaxaca para demandar la atención del gobierno del estado y que respete la elección de sus autoridades.

José Martínez Pedro, integran-te del comité de San Bartolo para la integración de las autoridades muni-cipales, informó que los ciudadanos exigen al gobierno estatal respeto a sus usos y costumbres y que no se nombre, menos que se trate de impo-ner, a un administrador municipal.

Denunció que les tratan de impo-ner a un administrador, por lo que

Durante la manifestación, la población pidió a las autoridades demandar respeto a sus usos y costumbres y que se con-voque a elecciones municipales.

No quieren que se les imponga un administrador

Marchan habitantes de San Bartolo Coyotepec al zócalo

funcionarios se han presentado en la comunidad para promover a quien sería el designado.

Dijo que el administrador ni siquie-ra es oriundo de San Bartolo Coyote-pec, por lo que no llegaría a trabajar por el poblado, e insistió a las autori-dades en demandar respeto a sus usos y costumbres y no imponer a un admi-nistrador y, por el contrario, pidió que se convoque a elecciones municipa-les por el sistema normativo interno.

Lilia Mendoza Cruz respondeLa presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del esta-do, Lilia Mendoza Cruz, manifes-tó que existe toda la disposición del Congreso para que la población de San Bartolo Coyotepec designe a sus autoridades municipales, por eso dieron un lapso de 30 días para orga-nizar elecciones.

Sin embargo, apuntó: “No nos parece justo que las manos del exdi-

putado local Flavio Sosa Villavicen-cio y sus seguidores pretendan deci-dir por toda una población”.

Señaló que Flavio Sosa y seguido-res tienen la encomienda de encubrir al hermano del exlegislador del Par-tido del Trabajo, ya que no entregó las cuentas claras en ese municipio.

Por eso, la legisladora dijo que la comisión de Gobernación determinó dar un tiempo de 30 días para orga-nizar las elecciones extraordinarias.

Habitantes del municipio de San Bartolo Coyotepec marcharon para exigir nuevas elecciones; la diputada Lilia Mendoza acusó a Flavio Sosa de pretender decidir por toda la población

Page 6: Despertar 25 marzo 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Martes, 25 de marzo de 2014

Me uno a la pena que embarga a los familiares de

Griselda Lorenzana Mendoza

destacada militante del Partido Revolucionario Institucional.

Descanse en paz

Galdino Huerta EscuderoPresidente municipal de Santa Lucía del Camino

Agencias

Luego de una contienda electoral ejemplar, en la cual participó cerca del 100 por ciento de la comunidad universitaria del Instituto de Cien-cias de la Educación de la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUAB-JO), se realizó la ceremonia de toma de pro-testa del director electo, Carlos Alberto Mar-tínez Ramírez.

En su mensaje, la directora saliente, Magaly Hernández Aragón, agradeció a la comunidad universitaria el apoyo recibido durante su ges-tión; asimismo, destacó la elevada participa-ción registrada en la contienda electoral para la renovación de la dirección del instituto, el cual, dijo, fue un “proceso ejemplar, digno de la comunidad del ICE”.

Posteriormente, Hernández Aragón pro-cedió a hacer la toma de protesta a Martínez Ramírez como nuevo director del ICEUAB-JO, por el periodo 2014–2017.

Al recibir el cargo, el funcionario universita-rio externó a la comunidad estudiantil su agra-decimiento y señaló que los tiempos electora-les habían concluido, por lo que invitó a toda la comunidad estudiantil a trabajar de manera conjunta en beneficio de la institución.

Carlos Alberto Martínez Ramírez, nuevo director del ICEUABJO, externó a la comunidad estudiantil su agradecimiento.

Carlos Alberto Martínez señaló que su trabajo se enfocará a la formación de los estudiantes, en el personal administrativo y los planes de licenciatura

Toma protesta nuevo director deCiencias de la Educación, UABJO

“Recibo una administración que dejó cuen-tas muy claras, con muchas fortalezas en dis-tintos ámbitos y nuestro trabajo será conti-nuar manteniéndolas, pero otras más hay que mejorarlas, todos y todas participaremos acti-vamente y con los principios éticos universi-tarios”, explicó el titular.

Finalmente, Martínez Ramírez señaló que su trabajo se enfocará a la formación de los estudiantes, el profesorado, personal admi-nistrativo y de servicios, planes de licenciatu-ra, posgrado, recursos financieros, manteni-miento de mobiliario, equipo, instalaciones, planeación y evaluación permanente, fortale-cer la vinculación y extensión universitaria, así como la educación continua.

Posteriormente, en las oficinas de la direc-ción general se llevó a cabo el proceso formal de entrega-recepción de la administración 2011-2014, y la firma de actas correspondiente.

Rebeca Luna Jiménez

En Santa María Chilchotla la Poli-cía Estatal ingresó en tres ocasio-nes golpeando a los pobladores, pese a los acuerdos políticos que se

habían concretizado con la Secretaría General de Gobierno (Segego), por lo que vemos que el titular de la Secretaría de Seguridad Públi-ca (SSP) está actuando solo.

Así lo dijo la diputada local del distrito 17, Emilia García Guzmán, quien además mencionó que la SSP en tres ocasiones ha arrastrado y gol-peado a la población que se opone a las decisio-nes unilaterales de un solo grupo y denunció que este grupo pretende sostener como autoridad a quien no ganó en las elecciones municipales.

La diputada Emilia García dijo que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública no consulta a los integrantes de la Comisión de Gobernación.

La diputada local señaló que esto está transgrediendo la ley y los derechos huma-nos, “pues mientras nos reunimos para supe-rar un conflicto, llega la policía a desalojar. Por las noches y madrugadas ha entrado la Policía Estatal para golpear a los pobladores”, apuntó.

Expuso el problema de una familia a la que le quitaron sus camionetas en las que reparten agua en garrafón: “Las camionetas se las lle-varon retenidas a Teotitlán de Flores Magón y todo porque en el momento de un desalojo estaban estacionadas a la entrada de la pobla-ción. Y hoy se sigue exigiendo la entrega de los vehículos”.

Dijo que así como Esteva Salinas no res-peta o le pide una opinión a Alfonso Gómez Sandoval, tampoco lo consulta con los inte-grantes de la Comisión de Gobernación, que preside la diputada del Partido Revoluciona-rio Institucional, Lilia Mendoza Cruz.

Los pobladores inconformes están solici-tando la reparación de daños en el caso de Santa María Chilchotla, que pertenece al dis-trito de la Cañada, y se han integrado ya expe-dientes en contra de Alberto Esteva Salinas ante los derechos humanos.

“Por eso esperamos que haya respuesta, porque hay una latente violación a los dere-chos humanos en poblaciones en donde ha entrado la policía para golpear”, concluyó.

Emilia García denuncia violación de los derechos humanos en Chilchotla

Policía Estatal no respeta acuerdos políticos

La diputada Emilia García dijo que en Santa María Chilchotla la policía ha golpeado a la población en tres ocasiones, por oponerse a un grupo que pretende mantener a una autoridad que no ganó las elecciones

Page 7: Despertar 25 marzo 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOMartes, 25 de marzo de 2014

Agencias

S anto Domingo Tehuan-tepec. Dónovan Rito Gar-cía, presidente municipal de Tehuantepec, recibió

resolutivos del noveno parlamento de los niños de México por la dipu-tada infantil del 05 Distrito Fede-ral Electoral, Sbeydy Vizalua Este-ban Zárate.

Dónovan Rito García, en la entre-ga de resolutivos realizada en el Ins-tituto Federal Electoral (IFE) del 05 distrito a autoridades federales, esta-tales, municipales y educativas, feli-citó a la legisladora Sbeydy Vizalua Esteban Zárate por representar al Istmo de Tehuantepec en el noveno

El edil de Tehuantepec agradeció al IFE y la Cámara de Diputados por otorgar un espacio a los niños para que ejerzan plenamente sus derechos y su participación.

“Los niños deben conocer sus derechos y obligaciones”

El edil Dónovan Rito felicitó a la legisladora Sbeydy Vizalua Esteban Zárate por constituir desde la Cámara de Diputados un espacio de participación y opinión de los niños

Dónovan Rito recibe resolutivos del noveno parlamento de niños

IGAVEC

Tlaxiaco. Héctor Bautista Mayrén, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Mixteca, denunció que el pasado 21 de marzo, al término del acto cívi-co conmemorativo del 208 aniver-sario del natalicio de Benito Juárez, en Tlaxiaco, fue agredido verbal y físicamente por el regidor del Parti-do Social Demócrata (PSD), Ismael Reyes Velasco.

“De la agresión fueron testigos decenas de personas. Aproxima-damente a las 09:40 horas, mien-tras caminaba por el parque Porfi-rio Díaz, de la ciudad de Tlaxiaco, con mi hijo, rumbo a su preescolar, cerca de la oficina de telégrafos me encontré al concejal del PSD, quien me saludó y cuando hice lo mismo, comenzó a insultarme verbalmen-te, para después darme una cache-tada”, denunció.

Agregó que no le respondió por-que traía de la mano a su hijo y venían tomando un jugo, “estoy convencido que las diferencias políticas deben discutirse en el terreno de las ideas, además que tengo mejor condición física que él, incluso me sorprendió mucho que un deportista golpee tan suave; lo único que logró fue tirarme el líquido sobre mi camisa y el uni-forme de mi hijo”, señaló.

Refirió que no presentó la denun-cia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco contra el regidor de Tlaxiaco, Ismael Reyes Velasco, pero que si vuelve a ser victimado tomará otras acciones penales en su contra.

Héctor Bautista Mayrén advirtió que si Ismael Reyes Velasco vuelve a atacarlo tomará otras acciones penales en su contra.

Acusan al regidor de Tlaxiaco de agresiónEl representante del PVEM en la Mixteca señaló que Ismael Reyes Velasco lo insultó y le dio una bofetada cuando caminaba con su hijo en la ciudad

Nicolás Cruz G/ Corresponsal

Tlaxiaco. Con más de 25 votos de diferencia sobre la ciudad de Put-la de Guerrero, la ciudad de Tlaxia-co fue elegida por los presidentes municipales de la región Mixteca-Costa para que sea sede de la próxi-ma reunión del Gabinete Regional de Seguridad.

Después de concluir el Segundo Gabinete de Seguridad Regional y Pro-curación de Justicia que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del esta-do, que se llevó a cabo en la Mixte-ca, Alberto Esteva Salinas, titular de la dependencia, informó que la ciu-dad de Tlaxiaco será sede del próximo encuentro en el que se continuará la planeación de estrategias y propuestas de trabajo para prevenir diversos deli-tos en los municipios de esta región.

La reunión se celebró en el muni-cipio de Santo Domingo Yanhuitlán,

Alberto Esteva Salinas dijo que continuarán la planeación de estrategias y pro-puestas de trabajo para prevenir los delitos en la Mixteca.

Tlaxiaco será la sede del TercerGabinete Regional de Seguridad

Presidentes municipales de la Mixteca y la Costa eligieron esta ciudad para albergar la próxima reunión en la materia

del distrito de Asunción Nochixtlán.Por parte del ayuntamiento de

Tlaxiaco estuvieron presentes Rocío López Cruz, síndico hacendaria, y José Alejandro López Sánchez, sín-dico procurador, quienes por enco-mienda del presidente municipal, Alejandro Aparicio Santiago, solici-taron que el próximo gabinete se lle-ve a cabo en este lugar.

Alberto Esteva Salinas propuso que se sometiera a votación para definir qué lugar sería sede de la próxima reunión de Gabinete de Seguridad en la Mixteca, ante lo que los presidentes municipales asisten-tes opinaron que debía ser Tlaxia-co, ya que es la segunda ciudad más grande e importante de la región.

Al término de la reunión del gabi-

nete regional, Alberto Esteva Salinas señaló para diario Despertar que se tomaron otros acuerdos para mejo-rar la seguridad de los municipios mixtecos de esta zona.

A su vez, los presidentes muni-cipales deberán pintar 52 bardas para promover los valores univer-sales, con el fin que los menores de edad y la sociedad los practiquen y no caigan en actos delincuenciales.

Esteva Salinas dijo que el aspec-to de la seguridad en estos tiempos es un tema muy complejo, por lo que no sólo es tarea de las autoridades municipales, estatales o federales, sino de la sociedad, pues con la par-ticipación íntegra de todos se abati-rá poco a poco la inseguridad.

Agregó que se está brindan-do capacitación a los elementos de la Policía Estatal Preventiva para mejorar las relaciones humanas que deben practicar, “ya no debe ser una policía dedicada a detener, a repri-mir, ahora debe ser una policía que apoye en las situaciones difíciles que viva la población”.

parlamento y proyectar un interés superior de los derechos de niños.

En su mensaje, aseguró que “la construcción de una democracia profunda y eficaz es una tarea desa-fiante y de todos; tanto en la escue-la formal e informal, los niños deben conocer sus derechos y obligaciones, desarrollar sus habilidades y com-petencias para la vida en sociedad”.

El edil agradeció al IFE y la Cáma-ra de Diputados por constituir un espacio para que este sector de la población ejerza plenamente sus derechos y su participación, a tra-vés de sus opiniones y propuestas, sea un agente de cambio, proyectan-do el interés superior de los niños en la construcción de una nueva convi-vencia ciudadana armónica, fortale-ciendo la transparencia, el conoci-miento y la difusión de principios y valores universales.

En la ceremonia, Sbeydy Viza-lua rindió un informe detallado de las actividades realizadas durante el noveno parlamento infantil y des-tacó las declaratorias emitidas en beneficio de la niñez mexicana.

Puntualizó que las declaratorias garantizan la igualdad de género, cultura y preferencia sexuales, y lla-

mó a la creación de una campaña nacional “niñas y niños al rescate” para evitar la discriminación, explo-tación y maltrato infantil.

Por su parte, el consejero del 05 dis-trito electoral, James Joseph Alfonso Tucker Loaeza, afirmó que los valores como la tolerancia, igualdad, honesti-dad, responsabilidad y el espíritu de

servicio, entre otros, deben ser ejerci-dos por los gobernantes.

Finalmente, el diputado federal Carol Antonio Altamirano aseguró ser un aliado de los niños y expresó que se compromete a platicar con los legis-ladores federales para poder conver-tir en leyes los resolutivos del noveno parlamento de los niños.

Page 8: Despertar 25 marzo 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Martes, 25 de marzo de 2014

Agencias

Ayer lunes, la Mesa Directiva del Senado de la República recibió el paquete de reformas y nuevas leyes en materia de telecomunicaciones que le envió el presidente Enrique Peña Nieto.

El oficio estableció la expedición de la Ley Federal de Telecomunica-ciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión en México, además de cambios a las leyes de Inversión Extranjera, a la Ley Federal de Derechos de Autor, la Ley Federal de Responsabilida-des Administrativas de los Servido-res Públicos, Ley de Amparo y Ley del Sistema de Información de Esta-dística y Geografía.

Además, también se propusie-ron cambios a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Infor-mación Pública Gubernamental, Ley de Asociaciones Público Priva-das, Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como al Código Penal Federal.

Por disposición del presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, el Senado difundirá el paquete com-pleto enviado por el presidente de la república en la Gaceta del Senado, además que se podrá consultar en la página web de esta cámara.

La Cámara de Senadores publicará en la Gaceta del Senado el paquete de iniciativas en materia de telecomuni-caciones que envió el presidente.

Senado recibióiniciativas ynuevas leyesdel EjecutivoLa propuesta incluye la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión

Agencias

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en visita oficial, en Palacio Nacional, al presidente de Pana-má, Ricardo Martinelli, para con-cluir los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que preten-de firmar en territorio panameño,

En la visita del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al Ejecutivo en Palacio Nacional, concluyeron los términos del TLC que firmarán en abril

Enrique Peña Nieto se pronunció porque el acercamiento económico entre México y Panamá traiga beneficios específicos para ambos.

México y Panamá firmaránun tratado de libre comercio

durante la gira que efectuará Peña Nieto la primera semana de abril.

La comitiva mexicana estuvo encabezada por el canciller José Antonio Meade; el secretario de Eco-

nomía, Ildefonso Guajardo; de Edu-cación Pública, Emilio Chuayfett; la subsecretaria para América Latina de la Cancillería, Vanessa Rubio, y el subsecretario de Comercio Exte-

rior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig.

El presidente Martinelli llegó acompañado del ministro de Rela-ciones Exteriores de Panamá, Fran-cisco Álvarez de Soto; la ministra de Educación, Lucy Molinar, y el ase-sor de la Presidencia, Larry Madu-ro, entre otros.

Ambos mandatarios celebraron el entendimiento comercial que hay entre las naciones que, además, implica la integración de Panamá en la Alianza del Pacífico, que hasta ahora conformaban Chile, Colom-bia, Perú y México.

Martinelli anunció la firma de un decreto en su país que contribuirá a que México cuente con la catego-ría de “residentes permanentes” en Panamá, lo que facilitará los proce-sos para que los inversionistas mexi-canos cuenten con personal capaci-tado en aquel país.

Peña se pronunció por mantener el fortalecimiento de las relaciones y que el acercamiento entre los paí-ses se traduzca en beneficios espe-cíficos para ambos.

Agencias

El Comité Técnico de Eva-luación difundió los nom-bres de los aspirantes a integrar el Consejo Gene-

ral del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), quienes figuran en 11 quintetas, las cuales entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En el documento se precisó que el comité entregó a la Jucopo las lis-tas de las quintetas y sus expedien-tes completos, así como de los 307 aspirantes que acudieron a la convo-catoria de la Cámara de Diputados.

Las 11 listas con los cinco aspi-rantes cada una para ocupar la pre-sidencia del INE y de los que cumpli-rán su encargo para tres, seis y nue-ve años, son las siguientes:

Para presidente: Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello, Edmundo Jacobo Molina,

Aspiran a presidir el INE: Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo Molina, María de los Ángeles Llan-deral y Leticia Catalina Soto.

307 aspirantes respondieron a la convocatoria

El Comité Técnico de Evaluación difundió 11 quintetas con los aspirantes a integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Publicaron lista de nombres de aspirantes para integrar al INE

María de los Ángeles Llanderal Zara-goza y Leticia Catalina Soto Acosta.

Para nueve años: María de Lour-des Becerra Pérez, Adriana Marga-rita Favela Herrera, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Fran-cisca Eréndira Salgado Ledesma e Irma Méndez de Hoyos.

Para nueve años: Lorenzo Cor-dova Vianello, Carlos Ángel Gonzá-lez Martínez, Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, José Rober-to Ruiz Saldaña y Roberto Leonar-do Duque Roquero.

Para nueve años: Ciro Muraya-ma Rendón, Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, Héctor Rivera Estrada, José Florencio Fernán-

dez Santillán y Sergio Jesús Gon-zález Muñoz.

Para seis años: Marco Antonio Baños Martínez, Alberto Alonso y Coria, José Reinoso Núñez, J. Jesús Badillo Lara y Horacio Vives Segl.

Para seis años: Enrique Andrade González, Eduardo Alejandro Alba-rrán Oscos, Jacinto Silva Rodríguez, Alejandro Delint García y Edmundo Jacobo Molina.

Para seis años: Elva Regina Jimé-nez Castillo, Palmira Tapia Palacios, Leticia Catalina Soto Acosta, Carla Astrid Humphrey Jordan y Alejan-dra Pamela San Martín Ríos y Valles.

Para seis años: Benito Nacif Her-nández, Patricio Ballados Villagó-

mez, Carlos Alberto Flores Vargas, Alejandro González Durán Fernández y Francisco José de Andrea Sánchez.

Para tres años: María Marván Laborde, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, María de la Luz Mijangos Borja, Norma Inés Aguilar León y Diana Talavera Flores.

Para tres años: Arturo Sánchez Gutiérrez, Iskrav Ivonne Tapia Tre-jo, José de la Luz Álvaro Arreola Aya-la, Pablo Xavier Becerra Chávez y Luis Medina Peña.

Para tres años: Javier Santiago Castillo, Jorge Eduardo Navarrete López, Mauricio Collado Martínez, José Fernando Ojesto Martínez Por-cayo y Manuel Enrique López Bernal.

Page 9: Despertar 25 marzo 2014

9DESPERTARDE OAXACA

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Martes, 25 de marzo de 2014

INMORAL Y FALTA DE ÉTI-CA, PROTESTA NORMALIS-TA: JMV. Para el profesor José María Villalobos, catedrático de la

Universidad Vasconcelos, la práctica de agredir a la ciudadanía con la intensión de presionar al gobierno es una situación inmoral y falta de ética, pronto todos ten-dremos miedo de salir a la calle, nadie querrá salir a comprar algo y muchos se verán obligados a cerrar sus negocios.

Los que pagamos impuestos somos los empresarios, la gente que trabaja y es a la que agreden, somos la fuente de ingre-sos fiscales que en un futuro los norma-listas van a cobrar.

Con lo que está pasando en Oaxaca estamos perdiendo la siguiente genera-ción de profesionales, ya que al no encon-trar la estabilidad y seguridad para inver-tir, se van a otros estados.

En el estado de Hidalgo tenían una normal peor que las que tenemos en Oaxaca, pero la transformaron en Uni-versidad Pedagógica y asunto resuelto. En Oaxaca el modelo educativo de las 11 normales es obsoleto y se tiene que transformar.

Hoy los normalistas de Oaxaca temen competir con egresados de otras norma-les del país por una plaza de profesor, por eso están exigiendo, a través de agresio-nes, a la ciudadanía su plaza automática, algo que ya no está permitido por la ley.

Vaya que tiene razón don José María Villalobos, si bien en ningún momen-to propone el cierre de las normales, lo insinúa por lo menos para dar paso a su transformación.

Es algo en lo que coincidió ayer con Gabino, cuando le preguntaron si la solución a tanto problema provocado por los normalistas del estado sería el cierre de las 11 normales, a lo que con-testó que, más que cerrarlas, sería bue-no transformarlas.

Podemos asegurar desde hoy que no habrá mucha necesidad de cerrarlas, la matrícula descenderá drásticamente el próximo año escolar, ya que no habrá más plazas automáticas, sino que los que se inscriban para ser futuros profesores habrán de ganárselas con conocimien-tos y no con base en puntos por activis-mo como sucede actualmente, pues si no participas en una marcha, bloqueo, toma de autobuses, quemas de los mis-mos y cierres carreteros, no tienes dere-cho a una plaza automática.

El próximo año escolar todos aquellos que se inscriban podrán ganarse su plaza compitiendo con otros jóvenes que, como ellos, quieran ser profesores por vocación de servicio, no por tener un trabajo ase-gurado. Como siempre debió ser.

Pero no solamente las prácticas de presión de los normalistas de Oaxaca son inmorales y faltas de ética, sino las que acostumbran otras 200 organizacio-nes chantajistas de todo tipo de colores

y sabores, todas hacen lo mismo y todas logran sacar algo.

Esta práctica inmoral representa un jugoso negocio para quienes la practi-can, de eso no hay duda, pronto todos los oaxaqueños haremos lo mismo.

NO SOMOS GUERRILLEROS, DICEN LOS DEL PCM. Molestos por-que algunos periodistas los denunciaron públicamente de tener nexos con el Ejér-cito Popular Revolucionario (EPR), ayer voceros del Partido Comunista de Méxi-co negaron rotundamente que eso fuera cierto, dijeron que sus compañeros men-cionados como parte del EPR nada tienen que ver con esa organización guerrillera.

Dijeron que son “infundios de algu-nos periodistas al servicio del gobier-no y de la delincuencia organizada los que hacen este tipo de señalamientos, el PCM como tal nada tiene que ver con el EPR ni con ninguna otra organización revolucionaria”.

“Lo único que queremos los del Par-tido Comunista de México es derrocar al gobierno de México e implantar un gobierno de corte socialista-comunis-ta, pero nada más. Por lo que, o presen-tan pruebas de sus dichos o les vamos a poner una denuncia penal a los periodis-tas que nos difaman de manera continua con este tipo de señalamientos; juntos pero no revueltos”, aclararon.

YA HASTA HABÍAN ARCHIVADO EL EXPEDIENTE. Chico sustote que pegaron los funcionarios de la Procu-raduría General de Justicia del Estado cuando se enteraron de que un grupo de cetemistas marchaba rumbo al Palacio de Gobierno a exigir justicia por el crimen de uno de sus compañeros, ocurrido des-de el pasado 29 de enero en un enfren-tamiento que sostuvieron con choferes materialistas de la Confederación Nacio-nal de la Productividad (CNP).

Al ver los cetemistas que en la pro-curaduría sólo les jugaban el dedo en la boca cada vez que solicitaban informes respecto al crimen cometido en contra de quien en vida se llamó Jorge Magón Gar-cía, decidieron hacerlo de manera públi-ca mediante una manifestación de pro-testa para que se castigue al autor mate-rial e intelectual del crimen, señalando al líder de la CNP como el que dio la orden de disparar.

Como se sabe, ese fatídico día, duran-te el enfrentamiento que se suscitó entre choferes materialistas de la Confedera-ción de Trabajadores de México (CTM) y la CNP por una obra en construcción, hubo detonaciones de diferentes armas de fuego, las que causaron la muerte del cetemista de 23 años de edad.

Como hasta la fecha no se sabe quién fue el culpable ni hay ningún detenido, ayer familiares del occiso y cetemistas marcharon para exigir justicia.

En la procuraduría ya hasta habían archivado el expediente, como el gobier-no apoya con todo a la CNP para que des-truya a la priista CTM, pues ni caso hicie-ron de investigar los hechos, por lo que este caso parecía que quedaría impune.

Vamos a ver qué les dicen a los deu-dos para calmarlos. Crímenes como éste sin resolver hay cientos en los archiveros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya no saben dónde ponerlos, como nadie les da siquiera una leída, se amontonan y se empolvan, sólo cuando algunos exigen justicia, que es cada año, los desempolvan, se los cuentean y así hasta el próximo año.

Hasta ayer ninguno se había resuel-to, en la procu no hay investigadores, sabuesos como se les conoce, por eso nunca agarran a los culpables, gozan de impunidad y los expedientes se siguen acumulando.

En Oaxaca es fácil que te maten, nun-ca se va a saber quién fue, por eso hay que andarse con mucho cuidado, por-que no saben en qué momento pasas a mejor vida.

LUNES 21 Y 28 DE JULIO, LA GUE-LAGUETZA. Por aquello de que te inte-rese te pasamos el dato, los lunes 21 y 28 de julio festejaremos en Oaxaca la Guelaguetza, fiesta grande de Oaxaca, la principal, así que si tienes algo pro-gramado para estar en ellas, más vale que te apures.

La primera presentación de la Gue-laguetza será el lunes 21 a las 10 de la mañana y la segunda a las 17 horas del mismo día, cuatro en total.

Los boletos van a costar más caros para ver si se logra que dicha festividad sea autofinanciable y el gobierno del esta-do deje de invertirle a fondo perdido. Si quieres estar en primera fila, tendrás que pagar tu boleto.

Ya es hora de que si te quieres anun-ciar busques a los responsables de este asunto, antes de que te gane el tiempo y te ganen los mejores lugares, no se quie-re ver como un negocio pero lo es, así que si te gusta invertir es tiempo de que lo hagas, el tiempo se va volando.

Es más, en los hoteles ya están espe-rando las reservaciones, que si bien lue-go no respetan es bueno que estén abier-tos a las mismas.

Con tiempo compra tu boleto de avión o de Autobuses de Oriente para que no te quedes, la fiesta vale la pena y hay que estar presente.

De que va a haber amenazas de boi-cotearla, no hay duda, las habrá, pero de que lo hagan es otra cosa, esta fiesta no es del gobierno, es del pueblo de Oaxa-ca y si bien hay grupitos de acelerados que hacen la suya, ya es otra cosa, es su problema.

Ven, aquí te esperamos con los brazos abiertos y sólo faltan tres meses y medio.

EXPRESIDENTES MUNICIPALES SE NIEGAN A RENDIR CUENTAS: ASE. En la Auditoría Superior del Esta-do (ASE) están sumamente preocupados porque más de 300 expresidentes muni-cipales nunca entregaron cuentas claras sobre el manejo de los recursos públicos que recibieron.

Algunos ahora son diputados loca-les y se amparan en el fuero constitu-cional, que los protege de toda acción de la justicia.

Apenas ayer se dio a conocer una extensa lista de dichas exautoridades municipales que no cumplieron con la entrega de los estados financieros de los tres años que gobernaron y que tampoco entregaron los informes sobre el avance de la gestión financiera de sus tres años de gobierno.

Casi todos incumplieron con la entre-ga del proyecto de sus leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

No pasará nada sin duda, lo más que pueden hacer los de la ASE es multar-los hasta con 55 mil pesos, pero nada en comparación con lo que muchos se lle-varon, hasta barato les sale.

Entre los que se mencionan están el Fredy Gil Pineda Gopar, quien gobernó Santos Reyes Nopala; y de extracción priista, aparece también Gustavo Días Sánchez que gobernó Cosolapa; está el perredista Félix Antonio Serrano Tole-do, que gobernó Ciudad Ixtepec.

Se mencionan a los dos presidentes que tuvo Salina Cruz, el original y el inte-rino, o sea Gerardo García Henestrosa y Gustavo Becker Meléndez, ambos del Partido Acción Nacional (PAN). Otro del PAN que también aparece en la lista de la ASE es Luis Ugartechea Begué, de Oaxa-ca de Juárez.

Está también el que gobernó Santa Cruz Xoxocotlán, o sea el perredista José Julio Antonio Aquino. Así el coalicionis-ta perredista Pedro Cabañas que nunca pudo gobernar Santa Lucía del Camino, pero no aparecen los que se llevaron la lana y lo dejaron colgado de la brocha.

Hasta un funcionario de gobier-no está en la lista, el actual titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Lorenzo Lavariega, y quien gobernó Santa María Huatulco.

Éstos y otros 310 expresidentes municipales nunca cumplieron con las disposiciones de la ASE y, lógico, todos serán multados pero no encarcelados, eso les corresponde a otras autorida-des que se interesen en el saqueo de las arcas municipales.

Eso que sólo son 570 presidentes municipales, más de la mitad nunca hicieron las cosas bien, gobernaron de acuerdo a sus intereses, por eso ahora quieren amarrarles las manos con nuevas leyes, pero mientras no se apliquen con las que ya existen de nada sirve.

OPINIÓN

Page 10: Despertar 25 marzo 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Carlos Ramírez

Indicador Político Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Martes, 25 de marzo de 2014

SUÁREZ: NO HAY REFOR-MADORES FELICES. MÉXI-CO: 25 AÑOS EN ALCANZAR A ESPAÑA. Pasada la euforia

sentimental de la transición de España a la democracia, la muerte de Adolfo Suá-rez podría ayudar a reacomodar el proce-so a partir de un punto central: la transi-ción fue decisión de Suárez y don Juan de Borbón y tuvo que lidiar con la izquierda socialista, la derecha franquista y las vaci-laciones franquistas del rey Juan Carlos I.

Al terminar la transición soviética y per-der el sentido histórico, Mijail Gorbachov escribió su experiencia de cómo condujo el proceso de la Unión Soviética de una dic-tadura centralista y socialista a una demo-cracia. Al final, su evaluación fue pesimis-ta: “No hay reformadores felices”.

La transición española pasó por México, pero no se quedó. En 1975 estuvo en Méxi-co una delegación de la Junta Democráti-ca (JD) de España liderada por el Partido Comunista de España ―la plataforma era del Partido Socialista― para difundir la urgencia de la democracia.

En los espacios del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI), la JD encontró distancia porque el entonces presidente del PRI, Jesús Reyes Heroles, decía que Méxi-co no necesitaba democracia porque ya era una democracia. México tardó 25 años en entrar a la democracia con la derrota del PRI en 2000.

La lucha de Suárez por la democracia en España fue en contra de la corriente: su designación como presidente de gobierno fue recibida por los medios con duras críti-cas ―”un error, un tremendo error”, tituló El País―. Aun así, Suárez fue el arquitecto de la transición a la democracia en tres tiem-pos: la ley de la reforma política de febrero de 1977 para elecciones libres, los pactos de la Moncloa en octubre de 1977 para moder-nizar el sistema productivo y la constitución legitimada en diciembre de 1978.

El principal obstáculo político de Suárez fue la izquierda: el Partido Socialista Obre-ro Español (PSOE) quería el poder, no la democracia. En pleno proceso de transi-ción el PSOE bloqueó a Suárez y a la demo-cracia. En 1980, cuando Suárez necesita-ba un poco de más espacio para consolidar la instauración democrática como segun-do paso de la transición, el PSOE promo-vió una noción de censura que debilitó al presidente. Suárez renunció a comienzos de 1981, encaró al golpista Tejero el 23 de febrero y tuvo que entregar el poder a la izquierda.

El PSOE de Felipe González gobernó de 1982 a 1986 y salió expulsado del poder por el abuso de poder, la corrupción y el dete-rioro del ambiente democrático. Paradó-jicamente, el Partido Comunista de Espa-ña, dirigido por Santiago Carrillo, fue una mejor bujía para la transición democrá-tica que el PSOE. En el periodo de cons-trucción democrática Felipe González y el

PSOE fueron un dique de contención de la democracia, aunque se beneficiaron de ella durante su larga gestión de catorce años en el gobierno. Por cierto, el hermano de Felipe fue uno de los corruptos que llevó al despido del PSOE del poder.

Suárez salió de la profundidad del fran-quismo para conducir la democratización. Los medios y los políticos no entendieron que las transiciones democráticas ―diría José Francisco Ruiz Massieu refiriéndo-se a la española que analizó muy bien― las hacen los dinosaurios. El artífice de la democracia, por cierto, no fue el rey Juan Carlos, sino su padre don Juan de Borbón, quien aceptó abdicar al trono a favor de su hijo a condición de que el franquista Juan Carlos se deslindara del modelo autorita-rio de Franco y pugnara por una democra-cia institucional.

Contra todos los pronósticos y contra todas las oposiciones, Suárez instauró la democracia. En 1981 fue echado del poder por el PSOE, buscó espacios políticos y al final se retiró de la política. Ahora que el rey Juan Carlos I se duele de la muerte de Suárez hay que recordar que en 1981 has-ta el propio Juan Carlos I avaló al PSOE para echar a Suárez del poder con el des-dén hacia el trabajo anterior de Suárez. Repudiado por todos los beneficiarios de la transición democrática, del rey al PSOE, Suárez pasó a retiro político.

Suárez fue un hombre del sistema fran-quista pero comprometido a instaurar la democracia como paso necesario, indis-pensable y lógico a la transición. Si Espa-ña se hubiera quedado en la sola demo-cracia electoral, su escenario habría sido demasiado corto. Suárez vio la necesidad de amarrar la democracia electoral a la reforma del modelo de desarrollo vía el esquema de los pactos de la Moncloa y España dio el salto a la modernización de primer mundo.

La muerte de Suárez el domingo pasa-do coincidió con el largo periodo de colap-so de la estabilidad española no sólo por la crisis económica, sino por el deterio-ro del pacto por la transición. El colapso económico de 2008 urgió a un nuevo pac-to económico de la Moncloa, pero el socia-lista José Luis Rodríguez Zapatero desde-ñó la crisis y metió a España en la ruptu-ra de los acuerdos sociales de estabilidad. Las protestas sociales, el ajuste impuesto por el Partido Popular y de nueva cuenta la mezquindad del PSOE están reventan-do el espíritu de la transición de 1977-1978 de Suárez. Hasta la frivolidad del rey Juan Carlos I ha contribuido a liquidar la heren-cia democrática de Suárez.

La España de hoy, que le debe la estabi-lidad democrática a Suárez, nada tiene que ofrecerle al instaurador de la democracia porque traicionó su herencia democratiza-dora y despilfarró su capital político. Hoy España anda arañando la restauración del autoritarismo franquista.

JOSÉ ANTONIO ESTEFAN Y SU INQUEBRANTABLE LEALTAD AL PRI. Nelson José Murat Casab, creyendo que esta-

mos en el siglo XVI, cuando se tenía por sabido que los reyes eran de origen divino, él, el gran ladrón de Oaxaca, se cree dios vivo en la tierra y, abrogándose esa falsa divinidad que incuban en su mente los per-vertidos políticos o los locos por ambición y más dinero, pretende ilusamente, por su poder divino y omnipotente, imponer a su hijo Alejandro Murat Hinojosa como gobernador de Oaxaca, en 2016.

Su cachorro, sediento de heredar el poder de su padre, hoy se codea con empresarios y sostiene que con el Segu-ro del Desempleo y la Pensión Univer-sal los mexicanos vamos a transitar de la miseria a la abundancia, y contaremos con miles y miles de viviendas que finan-ciará el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Info-navit), a su cargo.

Ofrece, como un día lo hicieron los con-quistadores, cuentas de vidrio a cambio de oro, poder y votos, porque su padre no sólo se siente dios vivo en la tierra, sino el conquistador y dueño de vidas, honras y haciendas de los oaxaqueños.

¿Heredará el trono que un día mala-mente ocupó su padre, por la voluntad de él? No, porque el cachorro de Nelson no pasará, por más veces que aparezca en fotos con los dueños del dinero u ofrecien-do ilusiones a cambio de votos.

Los Murat no pasarán, no volverán a desgobernar la tierra del gran Juárez ni a saquearla y ultrajarla.

En 1998, Nelson bajó al candidato natu-ral del Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI) en ese tiempo, al político tehua-no, José Antonio Estefan Garfias; hoy, colocado en la punta de la caballada priista para la sucesión gubernamental.

Nada tiene que hacer el vástago de Nel-son Murat ante la experiencia y trayectoria política del político tehuano, ni ante otros priistas de nuevo y viejo cuño, porque toda su carrera la hizo en el estado de México, donde es notario público.

En reciente entrevista publicada en DESPERTAR de Oaxaca, Estefan Garfias dijo: “Siempre he sido militante priista, nunca lo he negado y creo que quienes me invitaron al gobierno del estado, lo han reconocido así”.

Cierto, no abandonó al PRI cuando lo bajó de la silla José Murat. Se fue a traba-jar al gobierno federal y regresó a Oaxaca sexenio y medio después. En 2010 com-pitió por la candidatura a gobernador y, aunque no la obtuvo, se sumó a la cam-paña de Eviel Pérez Magaña.

Su lealtad al partido está probada, sin embargo, José Murat, no obstante que el PRI lo hizo gobernador de Oaxaca y que con ese cargo se hizo inmensamente rico, hoy cual magnate adquirió un avión par-

ticular de 142 millones de pesos, con gas-tos de mantenimiento de 500 mil pesos mensuales.

En 2010, él y su banda de cuatreros con que se rodeó para saquear impunemente a Oaxaca ―por la diferencias que tenía con el exgobernador Ulises Ruiz― traicionó al PRI y a su candidato a gobernador, Eviel Pérez Magaña, apoyando económica y polí-ticamente a la coalición que postuló al aho-ra gobernador, Gabino Cué Monteagudo; lo prueba la fotografía que se publicó un día después de las elecciones de goberna-dor de ese año, donde aparece José Murat después de votar en su casilla, exhibiendo su dedo pulgar manchado con tinta inde-leble, diciendo: “Yo voté por el cambio”.

Pese a esta deslealtad, traición a su par-tido y saqueo impune que cometió contra Oaxaca y los oaxaqueños, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a propues-ta del Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD) de los Chuchos y particular-mente de su compadre, Jesús Ortega, fue designado coordinador ejecutivo del aho-ra muerto Pacto por México, premiándose a un traidor, corrupto y ladrón, que hoy, creyéndose dios vivo en la tierra, preten-de imponer a su cachorro Alejandro Murat como gobernador, en 2016, con el inde-cente propósito de seguir robándose los recursos públicos de Oaxaca.

El cachorro no pasará porque los priis-tas de viejo y nuevo cuño, sobre todo estos últimos, no quieren hacer el mismo papel que Agustín Márquez Uribe, a quien le negaron ser gobernador, teniendo todo para ganar.

José Antonio Estefan Garfias no se des-carta como candidato a gobernador, pero a sabiendas de que la política es de circuns-tancias, dijo: “Para el 2016, hace falta pasar por el 2015”. Cierto, pero la asunción de Héctor Anuar Mafud y de Elizabeth Acosta López, como presidente y secretaria gene-ral del Comité Directivo Estatal del PRI, le es favorable ciento por ciento, porque le queda el camino abierto y franco para que la dirección nacional del tricolor que encabeza César Camacho lo postule como candidato a diputado federal por el distri-to de Tehuantepec, donde sin duda gana-rá la diputación.

El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, tiene todo para ganar la diputación por el distrito del Cen-tro y, en nuestra opinión, no contenderá por la candidatura de gobernador.

Así es que los vientos políticos soplan a favor del político tehuano quien, en nues-tra opinión, consideramos como el mejor gallo del PRI para 2016.

En 1998, Nelson José Murat bajó del caballo a José Antonio Estefan Garfias, hoy este personaje que ha sido secretario de Finanzas, general de Gobierno, de Admi-nistración y presidente estatal del PRI, es la barrera insalvable que tiene el vástago de José Murat.

Page 11: Despertar 25 marzo 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Plaza Bella

del viernes 21 al jueves 27 de marzo

de 2014

Lun a

Programación

YO FRANKESTEIN DIG ESP 12:00, 14:00, 16:10, 18:05, 20:00, 22:10

EL JUEGO DE ENDER DIG ESP 10:55, 13:10, 15:35

47 RONIN 3D ESP 17:50, 20:10, 22:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:30 EL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS DIG ING 11:10, 13:20, 18:30, 20:45

CUESTION DE TIEMPO DIG ING 11:00, 15:20, 19:40

ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG IN 13:30, 17:45, 22:05

YO FRANKESTEIN 3D ESP 12:50, 14:45, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

EL LOBO DE WALL STREET DIG ING 11:05, 14:30, 18:15, 21:40

JAZMIN AZUL DIG ING 10:50, 13:00, 15:00, 17:00, 19:05, 21:05

47 RONIN DIG ESP 11:20, 13:40, 16:00

47 RONIN 3D ESP 18:20, 20:50

QUE LE DIJISTE A DIOS DIG ESP 11:45, 13:50, 15:40, 17:30, 19:35, 21:35

FROZEN DIG ESP 12:20, 14:35, 16:45, 19:00, 21:10

EL HEREDERO DEL DIABLO DIG ESP 12:45, 14:40, 16:30, 18:35, 20:30, 22:25

CARTELERA OAXACAVigencia del 24 al 27 de marzo de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVESESP SUBTESP SUBTESP SUBT SUBT SUBTESP SUBT SUBT ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP SUBT SUBTESP

BB

AABBB

B15B15AAB

AAAAB15B15BBBB

B15B15B

NOÉ NOÉ XE

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN NEED FOR SPEED: LA PELÍCULA NEED FOR SPEED: LA PELÍCULA

ELLAINDIFERENCIA

12 AÑOS ESCLAVOMUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOSMUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOS

AIRES DE ESPERANZATARZAN TARZAN

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMANLAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

NOÉEL CRIMEN DEL CACARO GUMARO

CÁSESE QUIEN PUEDA EL CRIMEN DEL CACARO GUMARO

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO EL CRIMEN DEL CACARO GUMARO

1233344566777888910111212131314

15:20 18:10 21:00 14:50 17:50 20:50

13:2515:40 21:10

18:2514:15 19:0016:50 21:30

15:55 18:40 21:20 16:55 21:3514:30 19:1518:55 21:10

16:5014:45

14:00 18:1016:05 20:20

22:3515:15 17:30 19:55 22:1013:30 16:20 19:15 22:10 15:15 17:15 19:20 21:40

15:05 17:25 19:40 21:4513:40 18:00 15:50 20:15

14:30 16:35 18:40 20:50

Martes, 25 de marzo de 2014

Page 12: Despertar 25 marzo 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

Alizée volvió al mundo

de la música

Martes, 25 de marzo de 2014

Agencias

Trascendió que el ganador del Óscar, Christian Bale, fue elegido por David Fincher para interpre-tar a Steve Jobs en la película aún sin título que Aaron Sorkin escri-bió para Sony.

Fincher se reunió recientemen-te con Amy Pascal, responsable de Sony, para discutir la posibilidad de dirigir la película y le dijo, en térmi-nos muy claros, que sólo tomaría las riendas del proyecto si Bale encar-na a Jobs.

Por el momento, el actor se está tomando unas vacaciones antes de interpretar a Moisés en la película Exodus, del director Ridley Scott.

Sorkin, quien ganó un Óscar por escribir The social network, basó su guión en la biografía autorizada de Walter Isacson, que pudo entrevistar en varias ocasiones a Jobs, así como a sus amigos, familiares y colegas.

Christian Bale está de vacaciones, previo a reportarse para interpretar a Moisés en la próxima cinta del director Ridley Scott, titulada Exodus.

Christian Bale será el nuevo Steve JobsEl actor estadounidense fue seleccionado por David Fincher para estelarizar la nueva cinta sobre el desaparecido genio de Apple

Agencias

La cantante estadounidense Katy Perry confirmó en su página de Internet dos conciertos en nuestro país, los cuales se llevarán a cabo el 14 de octubre, en Monterrey, y el 17 en la Ciudad de México.

La intérprete presentará su gira The Prismatic Tour, promocionan-do su más reciente material titulado

Prism, del cual se desprendieron éxi-tos como “Roar” y “Unconditionally”.

Se espera que también presen-te sus canciones más reconocidas como “California Girls”, “Teenage dream” y “Firework”, entre otras.

Las sedes para estos conciertos serán la Arena Monterrey y el Palacio de los Deportes, respectivamente.

Según los organizadores, el pre-cio de los boletos oscilará entre los

480 pesos y los tres mil pesos, en el Golden Triangle.

Los boletos en Monterrey esta-rán disponibles para tarjetaha-bientes del 26 al 28 de marzo, y para el público en general a partir del 29 de marzo, a través del siste-ma superboletos.

Para la capital, la preventa comenzará el uno y dos de abril, y en general a partir del tres de abril.

Katy Perry actualmente efectúa su gira The Prismatic Tour, donde promociona su más reciente producción discográ-fica titulada Prism.

Katy Perry dará dos conciertos en MéxicoLa cantante confirmó en su página de Internet que ofrecerá un concierto el 14 de octubre, en Monterrey, y otro el 17, en la Ciudad de México

Agencias

La cantante francesa Ali-zée sacó a la venta su nue-va producción discográfi-ca, la cual, aunque aún no

llega a México, ya suena por cana-les de Internet.

La intérprete está causando revuelo con Blonde, una produc-ción que, dicen, cuenta con soni-dos muy frescos y muy al estilo de su primer disco con el que alcanzó éxito mundial gracias a su sencillo “Moi... Lolita”, el cual vendió más de 2.5 millones de copias en 2001.

Alizée es reconocida como una de las más exitosas artistas francesas del siglo 21. Su cuarto álbum, titu-lado Une enfant du siècle, fue lan-zado en marzo de 2010, resultando un éxito de crítica por parte de los especialistas; sin embargo, fue des-conocido por el público.

A su vez, su quinto álbum de estu-dio, titulado simplemente 5, salió a la venta el 25 de marzo de 2013. De éste se desprendieron los sencillos “A cause de l’automne” y “Je veux bien”.

Ahora la cantante francesa deci-dió cambiar y presentarse con un nuevo estilo musical, renovado y más moderno, pues dijo que siem-pre es necesario el cambio para pro-vocar el éxito.

Para Alizée, Blonde es su sexto álbum de estudio y se espera que llegue a las tiendas en la segunda mitad de 2014.

La cantante pretende retomar su carrera

La intérprete francesa sacó a la venta su nuevo álbum titulado Blonde, el cual ya puede encontrarse en Internet

Blonde es su sexto álbum de estudio, con el objetivo de levan-tar su carrera como cantante. Se trata del regreso oficial de Alizée

con una imagen mucho más agre-siva, no tan conservadora como en su pasado. Es importante mencio-nar que el videoclip oficial de Blon-

de será estrenado durante el mes de abril, mientras el nuevo dis-co podría llegar a las tiendas en la segunda mitad de 2014.

Page 13: Despertar 25 marzo 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAMartes, 25 de marzo de 2014

Agencias

Sergio Pérez, piloto mexicano del equipo Force India, se mostró opti-mista de obtener buenos resulta-dos en el Gran Premio de Malasia,

segunda carrera de la temporada 2014 del Campeonato Mundial de Pilotos Fórmula Uno que se celebrará el próximo domingo.

“Creo que Malasia puede ser una muy buena carrera para nosotros, así que vamos a ver cómo podemos desempeñarnos allí. Tengo buenos recuerdos de este circuito”, dijo en entrevista.

Checo terminó en décimo sitio en el Gran Premio de Australia, luego de sortear dificul-tades a lo largo de la carrera, pues logró con-seguir un punto al cruzar la meta a más de un minuto del vencedor, el alemán Nico Rosberg.

“Podemos ser más fuertes. Melbourne fue difícil para nosotros y con una pista más calien-te y mayor degradación de neumáticos. Pode-mos ser más fuertes”, dijo.

El piloto se vio optimista con lo mostra-do por su equipo en el circuito de Albert Park y las posibilidades de mejorar lo aprendido.

“Considero que el equipo está trabajan-do en la dirección correcta con el VJM07. Hemos visto algunos signos alentadores y recogido muchos datos que se pueden apro-vechar para las próximas carreras, empezan-do en Sepang”, aseveró.

Se mostró ansioso por disputar la segunda fecha del año en el país asiático: “Cuento los días para Malasia, para recuperar todo lo que no pudimos conseguir en Australia”.

El piloto mexicano de Force India se alista para hacer un buen papel en el Gran Premio de Malasia, el próximo domingo

Se dijo ansioso de estar en la pista

Sergio Pérez quedó en décimo lugar en el pasado Gran Premio de Australia.

Checo buscará mejorar sus resultados en siguiente carrera

Page 14: Despertar 25 marzo 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES La falta de metas y ambiciones podría mantenerte en la apatía total. Se te reco-mienda comprometerte con tus activida-des y proyectos, y no desistir, pese a los

obstáculos. No dejes las cosas a medias.

En este día recibirás invitaciones para salir a comer o a cenar en compañía de amigos y familiares. Estás entrando en una buena etapa laboral, pero no aflojes el paso sin

antes haberte consolidado. No des por hecho las cosas.

TAURO

El estrés y los problemas te mantendrán en tensión constante, por lo que se te recomienda acudir a un spa y consen-tirte con masajes terapéuticos. Si no te

quieres tú y no te respetas no esperes que los demás lo hagan.

GÉMINIS

Tus múltiples compromisos te han mante-nido alejado de algunos familiares y ami-gos entrañables, por lo que empezarás a visitarlos para recordar viejos tiempos.

Tendrás algunos ingresos extras para pagar deudas.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Necesitarás un empujón para terminar una tarea o actividad que se te está di-ficultando. Si no quieres oír la opinión de los demás sobre tu vida será mejor que

busques tu independencia; será lo más sano para ti.

Quieres emprender el vuelo pero no te has preparado para ello, así que probablemen-te tengas más problemas de los necesa-rios ahora que inicies esa nueva aventura.

Atravesarás algunas complicaciones económicas.

Es posible que tu pareja te anime a iniciar un proyecto o a tomar un trabajo, pero analiza si es realmente lo que estás bus-cando. Evita complacer a los demás antes

que a ti, pues de otro modo te frustrarás.

ESCORPIÓNTus objetivos son muy claros y no cesarás de trabajar hasta conseguirlos. Necesitas confiar más en tus colaboradores y dele-gar trabajo para no saturarte. Por ahora

es necesario que administres bien el dinero y que ahorres lo que puedas.

Familiares cercanos enfrentarán proble-mas de salud que te harán preocuparte. Ayuda a los demás en lo que puedas, sin sacrificar tus responsabilidades. Parte de

crecer es tomar decisiones difíciles, aunque éstas no sean muy populares.

SAGITARIO

En estos días te enterarás de algunos secretos sobre familiares muy cercanos, los que afectarán la imagen que tenías de ellos; recuerda que son personas y se

equivocan, pero no los juzgues antes de conocer su situación.

Necesitas analizar si tu actual relación es lo que realmente esperas, ya que podrías sufrir de violencia física y psicológica, pero no lo aceptas. Evita caer en un noviazgo

conflictivo con tal de no sentir soledad.

Ciertos planes que tenías están teniendo dificultades, incluso tendrás que abando-nar algunos proyectos, pero no lo tomes como un fracaso, sino como una señal de

que no era el tiempo apropiado para ejecutarlos.

Martes, 25 de marzo de 2014

Agencias

La raquetista número uno del mundo, Paola Longoria, conquistó su título número 31 consecutivo en el Torneo de Miami, dentro de la novena fecha

de la temporada del Tour Profesional Feme-nil de Racquetbol.

En el duelo por la corona la potosina supe-ró fácilmente a la argentina María José Var-gas, número tres de la clasificación mundial, en tres sets corridos, por parciales de 11-2, 11-1 y 11-3.

De esta forma, Longoria aumentó su racha a 31 títulos ganados al hilo y mejoró su récord en el número de partidos sin conocer la derro-ta, el cual quedó en 124.

En su camino al título, Paola superó a las estadounidenses Sheryl Lotts y Cheryl Gudi-nas, a la mexicana Samantha Salas y en la final a la argentina Vargas.

La siguiente parada de la mexicana será en la décima fecha de la campaña, el próximo fin de semana en Reseda, California.

La mexicana venció a María José Vargas por parciales de 11-2, 11-1 y 11-3, en el Torneo de Miami, del Tour Profesional Femenil de Racquetbol

Paola Longoria participará en la décima fecha de la campaña, el próximo fin de semana en Reseda, California.

Longoria sumó 31 títulos consecutivos

Agencias

La taekwondoín Ashley Arana con-quistó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil que se disputa en Taiwán, luego de caer en

la semifinal de la división de más de 68 kilo-gramos ante Crystal Weekes, de Puerto Rico.

Arana Mata, originaria de Chihuahua, ini-ció su participación con un triunfo 7-3 sobre la coreana Jin-Ju Lee, luego, en segunda ronda derrotó a la canadiense Emily Vaz por 13-0. En cuartos de final la mexicana se impuso por 4-0 a Ting Hsia Ma, de China Taipéi, lo que le permitió asegurar una presea.

Ya no pudo ir más allá del bronce porque la puertorriqueña Weekes, a quien la mexi-cana había superado en diversos eventos previos a la justa mundialista, se interpuso en el camino.

En ese combate, dos amonestaciones para la tricolor le dieron el punto de oro y la victo-ria a la boricua, la cual se quedó con la plata al perder la final frente a la china Chen Zhang.

La chihuahuense es apenas la segunda mexicana que gana una medalla de bronce en la división heavy, desde que se creó el Mun-dial Juvenil en 1996.

“Me siento orgullosa porque puse a Méxi-co en el podio del campeonato mundial. Venía por el oro, pero éste es el resultado de tantos años de dedicación y esfuerzo de muchas per-sonas que están detrás de mí y que me han apoyado, así que esto está dedicado a ellos”, aseguró la peleadora de 15 años.

“Cuando algo te gusta tanto simplemen-te lo disfrutas, ahora queda seguir preparán-dome para lograr mi próxima meta que es ganar medalla en los olímpicos de la juven-tud”, explicó Arana, tras la premiación.

Se subió al podio a sus 15 años La mexicana quedó en tercer lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de Taiwán, en la división de más de 68 kilogramos

Ashley Arana disputó la semifinal del torneo donde fue vencida por Crystal Weekes, de Puerto Rico.

Ashley Arana se llevó el bronce en mundial de taekwondo

Page 15: Despertar 25 marzo 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMartes, 25 de marzo de 2014

Agencias

15 vehículos resultaron quema-dos cuando se generó un incen-dio en un encierro de vehículos, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán.

Los hechos ocurrieron en el encierro propiedad de grúas Santa Teresa, el cual se localiza en la carretera nueva a la Villa de Zaachila, cerca de la colo-nia San Isidro, de Santa Cruz Xoxocotlán.

El encargado del encierro señaló desconocer el origen del incendio, por lo que al lugar se presentaron bomberos, quienes trabajaron por más de una hora con autobombas; sin embargo, el fuego dañó 15 vehículos res-guardados en ese lugar que pre-sentaron pérdida total, en tanto tres autos más sufrieron daños por la radiación.

El encargado del inmue-ble explicó que informará a los propietarios, quienes deberán presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes.

Los bomberos recordaron que recientemente han ocurri-do tres incendios de encierros particulares en Oaxaca de Juá-rez, aunados al de la Procura-duría General de la República, en diciembre de 2013.

A raíz del incendio, 15 unidades de motor resultaron con pérdida total y tres más fueron dañadas por la radiación.

Bomberos sofocaron el incendio del depósito de vehículos grúas Santa Teresa, en la carretera nueva a la Villa de Zaachila, en Santa Cruz Xoxocotlán

Quemazón en encierro de vehículos

Agencias

Un turista extranjero fue golpea-do por un vehículo debido a que éste también fue golpeado por una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM), en el centro de Oaxaca de Juárez.

Los hechos ocurrieron cuando un hombre de nacionalidad esta-dounidense viajaba a bordo de su bicicleta en la calle Francisco Mur-guía, pero al llegar al cruce con José María Pino Suárez fue golpea-do por el automóvil marca Ford,

Ricardo Sánchez Lavariega, chofer de la camioneta del INM, aceptó su respon-sabilidad en el percance en que resultó lesionado un turista.

Un estadounidense fue golpeado por un auto cuando viajaba a bordo de una bicicleta, entre las calles Francisco Murguía y José María Pino Suárez

Turisteaba cuando fue atropellado

tipo Fiesta, con placas de circula-ción 332-VWZ, del estado de Méxi-co, siendo que debido al golpe el hombre cayó al pavimento.

El turista resultó con diversas lesiones en el cuerpo. A su vez, el chofer del automóvil Ford, de nom-bre Alejandro Morales Gómez, afir-mó que una camioneta lo había gol-peado primero y por ello ocurrió el incidente.

Por su parte, la camioneta que originó el percance pertenece al INM, con placas de circulación MLC-2869, del estado de México, por lo que su conductor, de nombre Ricardo Sánchez Lavariega, aceptó su responsabilidad.

Al lugar se presentaron rescatis-tas de la Cruz Roja, los cuales aten-dieron y canalizaron al lesionado a un nosocomio privado para su aten-ción médica.

A raíz de lo anterior, elementos policiacos detuvieron a ambos con-ductores y los pusieron a disposición del juez municipal, quien determi-nará su situación jurídica.

Agencias

Un vehículo desconocido atropelló a un joven, en la carretera federal 190, a la altura del columpio

de Santa María Ixcotel, en la colo-nia América Sur de Santa Lucía del Camino.

Los hechos se registraron cuan-do Héctor Reyes González viaja-ba en su bicicleta sobre la carrete-ra federal 190, rumbo a Santa Lucía del Camino; sin embargo, al pasar frente a una mueblería, fue alcan-zado por un vehículo que lo golpeó brutalmente.

Héctor Reyes González, de 26 años de edad, fue trasladado al hospital del IMSS para su atención médica.

Lo atropelló un auto desconocido

Por poco lo matan

Un ciclista resultó herido al ser arrollado por un vehículo desconocido, en la carretera federal 190, a la altura del columpio de Santa María Ixcotel

Debido al golpe, el ciclista cayó aparatosamente en la banqueta y quedó tendido en el lugar.

Al sitio se trasladaron paramédi-cos de la Cruz Roja, quienes brinda-ron los primeros auxilios al lesiona-

do, el cual dijo llamarse Héctor Reyes González, de 26 años de edad, por lo que al ver la gravedad de sus lesiones lo canalizaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que recibiera atención médica.

Por su parte, elementos de Trán-sito del estado tomaron conocimien-to de los hechos y ordenaron el tras-lado de la bicicleta a un encierro, en tanto se deslindan responsabilida-des de los hechos.

Page 16: Despertar 25 marzo 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACAMartes, 25 de marzo de 2014

Agencias

El presidente de la empresa de Transportes Urbanos y Sub-Urba-nos Guelaguetza (TUSUG), Eras-mo Medina Ángeles, informó que el movimiento normalista ha dejado a las empresas del transporte pérdidas por varios millones de pesos.

Informó que todavía cuantifican los daños de las unidades y las pérdi-das que tuvieron, pero las estimó en varios millones de pesos, si se toma en cuenta que cada unidad tiene un costo superior al millón y medio.

Explicó que a esto se suman los días que no laboraron y el robo de llantas, diesel y el pago a los traba-jadores.

No descartó que presenten las denuncias correspondientes contra los alumnos que retuvieron las uni-dades de motor.

Demandó al gobierno estatal que atienda de manera definitiva este problema, pues cada año los conce-sionarios del transporte son rehe-nes no sólo de los normalistas, sino también del magisterio y organiza-ciones sociales.

Reveló que el gobierno les adeu-da el pago de los daños del año pasa-do, que supera el millón de pesos.

El presidente de la empresa TUSUG reveló que el gobierno les adeuda el pago de los daños del año pasado, que supera el millón de pesos.

Normalistas provocanpérdidas millonarias Erasmo Medina Ángeles, presidente de Tusug, informó que todavía cuantifican los daños de las unidades y las pérdidas que tuvieron por los normalistas, pero las calculan en varios millones de pesos

Arturo Soriano

Muy molestos llegaron los padres de familia y autoridades de San Juan Guelavía a intentar hablar con el director del Instituto de Estudios de Bachilleratos del Estado de Oaxaca (IEBO), pero Oswaldo García Jar-quín no se encontraba en sus ofici-nas y nunca llegó a dialogar con ellos.

Es su costumbre no estar nunca en las instalaciones del IEBO, por-que despacha realmente en las ofici-nas de la presidencia de la Universi-dad José Vasconcelos (Univas), dije-ron trabajadores de la institución, molestos porque pasaban las horas y nadie atendía el problema que los tenía retenidos.

Toman IEBO, Oswaldo Garcíanunca se apareció a atenderlos

Vecinos de San Juan Guelavía tomaron el IEBO, el director general, Oswaldo García, nunca se presentó a dialogar con ellos y fue la Secretaría General de Gobierno quien atendió el caso

Los vecinos de Guelavía sólo pedían una planta de docentes permanente y un aula de medios, denunciaron que en una comida que le ofrecieron a Oswaldo García se comprometió a cumplirles sus requerimientos, pero nunca cumplió y por eso tomaron las instalaciones.

a comunicarlos por teléfono con él; por ese medio le dijeron que era un irres-ponsable que no atendía sus funciones y tenía miedo de tratar con la gente.

Casi al mediodía, los vecinos de Guelavía concertaron una entrevista en la Secretaría General de Gobier-

no, lo que permitió liberar a los empleados del IEBO por bloques.

Oswaldo García Jarquín, el fla-mante funcionario que cobra como director del IEBO, pero trabaja como presidente de la Univas, nunca llegó a sus oficinas.

Así estuvieron toda la mañana los trabajadores del IEBO, sin poder entrar a los sanitarios de la institu-ción, y sin poder salir para cumplir con sus compromisos y obligaciones fuera de las instalaciones.

Los vecinos inconformes de Gue-lavía no pedían nada fuera de lo nor-mal: sólo querían que les propor-cionaran una planta permanente de personal educativo en el plantel 160 del IEBO, situado en su comu-nidad; también solicitaban un aula de medios, equipada con computa-doras, impresoras y un proyector.

Ante la ausencia del director general, las autoridades y vecinos de Guelavía denunciaron que en una reciente visita que hizo a su comu-nidad, Oswaldo García Jarquín bien que se comió un chivo y bebió mezcal y refrescos, hizo compromisos con ellos, pero ahora se resiste a aten-derlos y cumplir.

Ante la insistencia de los vecinos, el secretario particular de García Jarquín dialogó con los inconformes y accedió

Agencias

Trabajadores de diver-sos planteles del Cole-gio Nacional de Educa-ción Profesional Técni-

ca (Conalep) suspendieron labores como protesta por la falta de res-puestas de los directivos de la insti-tución a la base trabajadora.

Luis Arturo Aragón, del plan-tel 039 en San Antonio de la Cal, informó que son seis las escuelas del Conalep en el estado de Oaxaca que decidieron parar labores y exigir que se aclaren las violaciones a su con-trato colectivo del trabajo.

Emplazarán a huelga el 31 de marzo

Trabajadores de diversos planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica acusaron que existen una serie de anomalías contra la base trabajadora del colegio.

Trabajadores del sindicato delConalep suspendieron laboresSeis escuelas del Conalep en el estado de Oaxaca decidieron no trabajar y exigir que se aclaren las violaciones a su contrato colectivo del trabajo

Acusó que existen una serie de anomalías en contra de la base tra-bajadora del Conalep y reveló que a muchos sindicalizados no les han pagado diversos conceptos.

“Tenemos dos compañeras que

se fueron de incapacidad, a quienes se les adeuda su salario; así también desde el 14 de marzo un compañero está trabajando sin salario”, precisó.

Por último, advirtió que emplaza-rán a huelga el 31 de marzo.

Los planteles donde no se labo-ró se localizan en San Antonio de la Cal, Salina Cruz, Juchitán, Hua-juapan de León, Puerto Escondido y Tuxtepec, donde asisten más de seis mil alumnos.