despertar 25 noviembre 2013

16
Los legisladores panistas que recién entraron en funciones muestran que la división o diferencias en su partido no se han resuelto, y únicamente han simulado la unidad para obtener posiciones en los órganos de gobierno, como Contraloría, Oficialía Mayor y la Tesorería del Poder Legislativo. (2) Simulan unidad en el PAN para ganar cargos en Congreso local. Mujeres víctimas de violencia realizaron la vía crucis del silencio, llevando cruces, flores y recuerdos. Reclamaron 62 feminicidios en Oaxaca durante 2013, 240 en lo que va del sexenio de Gabino Cué Monteagudo y más de 60 desaparecidas. Pidieron no maquillar la violencia y aplicar justicia. (16) Marchan mujeres exigiendo justicia por los feminicidios. La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 4 / NÚMERO: 1602/ $6.00 REGIONES $7.00 LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 MÁX: 26° MÍN: 10° PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez. Avances Conformaron una nueva corriente política en PRD (16) CDI destina 50 mdp en apoyo a albergues indígenas de Oaxaca (4) Inconformidad tensa elección municipal en Ánimas Trujano (2) Corrientes internas de Sección 22 exigieron quitar a líderes charros (5) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax FOSCUPT: millones para aliados de Cué UCO, UGOCP y FOSCUPT: la trinidad de Robles Montoya El gobierno de Gabino Cué quiso mostrar una ciudad irreal y lo logró, aunque tuvo que pagar cinco millones 400 mil pesos para que los 900 comercios ambulantes del Centro Histórico se escondieran durante los seis días que duró el Congreso de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para simular una ciudad ordenada, sin baches, con policías en cada esquina, sin comercios ambulantes ni mendigos; la mañana del domingo concluyó el mundo de fantasía del Pacto por la Simulación y las calles se volvieron a llenar de puestos, vendedores y limosneros. (3) Águeda Robles FOSCUPT fue creada al inicio del régimen de Gabino Cué, a instancias de Benjamín Robles Montoya, entonces jefe de la Oficina del Gobernador. Hoy, sus dos principales organizaciones, la UCO, encabezada por Mario Santana Santiago y Jesús Romero, y la UCOCP de Karina Barón reciben recursos como si fueran tres instancias independientes. En 2011 fueron beneficiados con 78 millones y, en 2012, alcanzaron los 112 millones de pesos (3) Concluyó el Pacto por la Simulación

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 09-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 25 noviembre 2013

Los legisladores panistas que recién entraron en funciones muestran que la división o

diferencias en su partido no se han resuelto, y únicamente han simulado la unidad para

obtener posiciones en los órganos de gobierno, como

Contraloría, Oficialía Mayor y la Tesorería del Poder Legislativo.

(2)

Simulan unidad en el PAN para ganar

cargos en Congreso local.

Mujeres víctimas de violencia realizaron la vía crucis del silencio, llevando cruces, flores y recuerdos. Reclamaron 62 feminicidios en Oaxaca durante 2013, 240 en lo que va del sexenio de Gabino Cué Monteagudo y más de 60 desaparecidas. Pidieron no maquillar la violencia y aplicar justicia.

(16)

Marchan mujeres exigiendo justicia por

los feminicidios.

La verdad en la información DE OAXACA

AÑO: 4 / NÚMERO: 1602/ $6.00 REGIONES $7.00LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 MÁX: 26° MÍN: 10°

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez.

Avan

ces Conformaron

una nueva corriente política

en PRD (16)

CDI destina 50 mdp en apoyo a albergues indígenas

de Oaxaca (4)

Inconformidad tensa elección municipal en

Ánimas Trujano (2)

Corrientes internas de Sección 22

exigieron quitar a líderes charros

(5)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

FOSCUPT: millonespara aliados de Cué

UCO, UGOCP y FOSCUPT: la trinidad de Robles Montoya

El gobierno de Gabino Cué quiso mostrar una ciudad irreal y lo logró, aunque tuvo que pagar cinco millones 400 mil pesos para que los 900 comercios ambulantes del Centro Histórico se escondieran durante los seis días que duró el Congreso de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para simular una ciudad ordenada, sin baches, con policías en cada esquina, sin comercios ambulantes ni mendigos; la mañana del domingo concluyó el mundo de fantasía del Pacto por la Simulación y las calles se volvieron a llenar de puestos, vendedores y limosneros. (3)

Águeda Robles

FOSCUPT fue creada al inicio del régimen de Gabino Cué, a instancias de Benjamín Robles Montoya, entonces jefe de la Oficina del Gobernador. Hoy, sus dos principales organizaciones, la UCO, encabezada por Mario

Santana Santiago y Jesús Romero, y la UCOCP de Karina Barón reciben recursos como si fueran tres instancias independientes. En 2011 fueron beneficiados con 78 millones y, en 2012, alcanzaron los 112 millones de pesos

(3)

Concluyó el Pacto por la Simulación

Page 2: Despertar 25 noviembre 2013

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

DE OAXACA

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Lunes, 25 de noviembre de 2013

Agencia JM

La designación de Natividad Díaz Jiménez como coordi-nadora de la fracción parla-mentaria del Partido Acción

Nacional (PAN), en la LXII Legislatu-ra local, provocó diferencias entre la mayoría de los diputados locales con el presidente estatal de su partido, Juan Mendoza Reyes.

Posteriormente, dijeron que la frac-ción de diputados del PAN arribaría unida al Congreso local.

Sin embargo, Gerardo García Henestrosa dejó entrever que la uni-dad en la bancada panista depende de

Pretenden obtener la Contraloría, Oficialía Mayor y Tesorería

El dirigente estatal del partido, Juan Mendoza Reyes, afirmó que llegaron a un consenso con los inconformes, pues la designación de Natividad Díaz fue legal.

Simulan unidad en el PAN paraganar cargos en Congreso localPese a desacuerdos de la bancada panista al conocer que Natividad Díaz Jiménez sería su coordinadora, y una supuesta guerra sucia que efectuaron en su contra, ahora dicen que el PAN está unido

la repartición de las comisiones en la Legislatura local y de las posiciones en la Contraloría, Oficialía Mayor y Teso-rería del Poder Legislativo.

Los actuales legisladores panistas, inconformes con el nombramiento de la diputada ahondaron la división y no dudaron en convocar a los medios de comunicación para denunciar que se habían violentado sus estatutos.

Las declaraciones de algunos legis-ladores muestran que la división o

diferencias no se han resuelto y úni-camente han simulado una unidad.

Cabe destacar que el dirigente esta-tal panista aseguró que la designación de Natividad Díaz fue tomada después de un “profundo análisis y gracias a que obtuvo la mayoría de consensos al interior de la fracción parlamentaria”.

Sin embargo, los diputados Gerar-do García, Leslie Jiménez Valencia, Alejandra García Morlan, Sergio Bello Guerra y Alejandro Martínez Ramírez

indicaron que si bien el artículo 119, del reglamento interno del partido, señala que es el presidente estatal de ese instituto quien designa al coordi-nador parlamentario, también indica que debe haber un consenso entre los integrantes de la bancada.

¿Relaciones incómodas o guerra sucia?Natividad Díaz y su familia fueron vinculadas con Leninguer Raymun-do Carballido Morales, quien fingió su muerte para evitar ser arrestado por violación sexual, asegurando que son socios empresariales.

Su hermana Aída Raquel Díaz Jiménez e Isabel Jiménez Montes de Oca aparecen como socias empresa-riales de Carballido en la constructora Dijical Construcciones S. A. de C. V., la cual recibió contratos que ascienden a poco más de 10 millones de pesos, por parte del gobierno del estado.

En su momento, Juan Mendo-za aseguró que la información era falsa y sólo se trató de una guerra sucia contra la coordinadora de la bancada.

Después de las acusaciones supues-tamente se logró un consenso y el PAN inició actividades, en el Congreso local, con sus diputados unidos.

Agencia JM

Los resultados ampliamente favore-cedores para Manuel López Cervantes no fueron garantía para que las elec-ciones municipales en Ánimas Truja-no, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, transcurrieran con tran-quilidad y sin incidentes.

Cerca de las seis de la tarde, cuando concluyó la votación y se dio a conocer al candidato ganador, de los ocho con-tendientes para la presidencia muni-cipal, la tensión volvió entre los inte-grantes de la asamblea comunitaria de esta localidad.

Lo que provocó tensión, confron-tación e inconformidad fue la integra-ción del Cabildo municipal o la defini-ción de quiénes estarán a cargo de las

Después de la votación, Manuel López Cervantes fue el candidato ganador, pero un grupo de ciudadanos no estuvo de acuerdo con la decisión. Al final, el nuevo cabildo no pudo tomar protesta y desconoce la posición del IEEPCO.

Inconformidad tensa elecciónmunicipal en Ánimas Trujano

Pobladores se inconformaron por la integración del Cabildo municipal, y por la decisión sobre qué candidatos participarían en los comicios

regidurías en el ayuntamiento de Áni-mas Trujano.

Elementos de la Secretaría de Segu-ridad Pública tuvieron que intervenir para contener a un grupo de personas que empezó a generar presión sobre integrantes de la Mesa de Debates de la Asamblea General.

El pleito entre los pobladores sólo fue a gritos, y expresaron su posición sobre el nombramiento de los próxi-mos concejales.

La asamblea comunitaria inició a las 11:00 horas, con la presencia de representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudada-na de Oaxaca (IEEPCO).

El primer momento de tensión, minutos después de empezar, fue la aprobación sobre quiénes contende-rían por la presidencia municipal.

Después, el proceso electoral se realizó sin incidentes, pero nueva-mente resurgió la tensión cuando se dieron a conocer los resultados de la elección.

Manuel López Velasco ganó con 485 votos; Raymundo Reyes Díaz obtuvo 164 sufragios; Elpidio Sibaja Martínez, 148; Mauricio Barriga Mar-tínez, 36; Lorenzo López Martínez, 33; Félix Reyes López, 12; Ricardo López Mesinas, 35; Florentino Sánchez Cas-tro, 12 y se contaron ocho votos nulos.

Finalmente, la elección quedó en la incertidumbre. Los ánimos no baja-ron de intensidad, pero no se llegó a la confrontación. Tanto Manuel López Cervantes como los nuevos regido-res nunca tomaron protesta y se des-conoce cuál será la posición del órga-no electoral.

Page 3: Despertar 25 noviembre 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACALunes, 25 de noviembre de 2013

Agencia JM/Redacción

Alrededor de cinco millones de pesos le costó al gobierno del estado man-tener fuera de las calles del centro de la ciudad de Oaxaca a los ambulan-tes durante los seis días que duró el Congreso de las Ciudades Patrimo-nio de la Humanidad.

De acuerdo con información reca-ba del personal del gobierno estatal y algunos vendedores, se les otorgó un pago de mil pesos diarios, para que no se instalaran en la Alameda de León y calles aledañas al zócalo capitalino.

Fue un Pacto por la Simulación para mostrar una ciudad irreal, con orden, limpieza y seguridad, porque

Pacto por la Simulación. El gobierno quiso mostrar una ciudad irreal y lo logró, aunque tuvo que pagar para ello; la mañana del domingo conclu-yó el mundo de fantasía que generó el Congreso de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y las calles se volvie-ron a llenar de puestos, vendedores y limosneros.

La farsa terminó, regresan comerciantes ambulantes

Gabino Cué gastó alrededor cinco millones 400 mil pesos para el retiro de los vendedores ambulantes en Oaxaca; la mañana del domingo terminó el Pacto por la Simulación y todo volvió a la realidad

durante esos días también se impi-dió que los limosneros y vendedo-res de bisutería pudieran instalarse y ofrecer sus productos en los por-tales del zócalo; además, las calles aledañas lucieron un inusual des-pliegue de policías en cada crucero.

La Cámara Nacional de Comer-cio en Pequeño (Canacope) informó que son alrededor de 900 los pues-tos ambulantes fijos y semifijos que fueron retirados del zócalo de la ciu-dad y sus calles aledañas.

“Se nos ofreció mil pesos diarios, pero en algunos casos las ganancias son más por día, por lo que algu-nos vendedores, como nosotros que somos taqueros, ocupamos algunas tiendas para vender nuestro produc-to y no tener pérdidas”, reconocieron.

Así, el evento de ciudades patri-monio, celebrado del 18 al 23 de noviembre en Oaxaca, el gobierno estatal gastó cinco millones 400 mil pesos para que los ambulantes no se presentaran a vender en los espacios

públicos; sin embargo, la noche del sábado venció el plazo del acuerdo, dijo Israel Ramírez Bracamontes.

La mañana del domingo regresa-ron paulatinamente a las calles alre-dedor de 800 puestos fijos y semifi-jos, luego de que la noche del sába-do venció el término del acuerdo fir-mado entre el presidente municipal citadino, Luis Ugartechea Begué, y los dirigentes de las diversas orga-nizaciones de comerciantes.

A nombre de los 35 líderes del Consejo de Dirigentes del Merca-do de Abastos, Vía Pública y Ver-beneros, integrado por comercian-tes establecidos, ambulantes, fijos y semifijos, y de la Central de Abas-tos, Israel Ramírez Bracamontes dio a conocer la conclusión del pacto y el retorno a la normalidad comercial de la ciudad.

Destacó que el retiro temporal de los puestos fijos y semifijos de las principales calles del Centro Históri-co se hizo haciendo conciencia que

por Oaxaca todo es posible y la acti-tud adoptada por los comercian-tes no fue para favorecer a ningu-na autoridad municipal o estatal, ni tampoco en apoyo a ningún partido en el poder.

Precisó que la totalidad de los comerciantes fijos y semifijos son de filiación priista y con ello, “el Par-tido Revolucionario Institucional está demostrando que está abierto a todo acuerdo que beneficie a Oaxa-ca y a los oaxaqueños”, como fue la realización del XII Congreso Mun-dial de la Organización de las Ciuda-des Patrimonio Mundial, del cual la capital del estado fue sede.

Durante el Pacto por la Simula-ción, el único que se sacó la espi-na fue Marcelino Coache y algunos seguidores de la neoAPPO, quienes patearon e incendiaron el portón del Palacio de Gobierno y denunciaron el engaño, mientras Gabino justifi-caba esas acciones ante los congre-sistas que sesionaban en ese lugar.

Desde ayer, la ciudad de Oaxaca volvió a mostrar el rostro de siem-pre: vendedores ambulantes estable-cidos en el arroyo vehicular, los tri-quis en la Alameda de León, limos-neros en las calles y los portales lle-nos vendedores.

El mundo de la fantasía de Gabi-no Cué fue rebasado por la realidad de los poderes fácticos de la ciudad de Oaxaca.

Águeda Robles

M illones de pesos entre-gados a discreción, duplicidad de recur-sos a líderes que apa-

recen en varias organizaciones, una lista de herederos o familiares de políticos, y un abierto favoritismo a trapecistas políticos y aliados en lo que fue la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, es la característica de la danza de los millones para las organizaciones políticas en el gobierno del cambio.

Entre los aliados que reciben recursos duplicados se encuentran los dirigentes de la Unión Campe-sina Oaxaqueña (UCO) y la Unión General de Organizaciones Obre-ras, Campesinas y Populares (UGO-CP), que comparten, a su vez, la diri-gencia del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pes-queras y del Transporte (FOSCUPT).

UCO, la UGOCP y FOSCUPT: la trinidad de Robles Montoya

FOSCUPT fue creada al inicio del régimen de Gabino Cué, a instancias de Benjamín Robles Montoya (derecha), entonces jefe de la Oficina del Gobernador. Hoy, sus dos principales organizaciones, encabezadas por Jesús Romero (centro) y Karina Barón (izquierda) reciben recursos como si fueran tres instancias independientes.

FOSCUPT: los millones para losaliados del gobierno del cambio

UCO, UGOCP y FOSCUPT, tres organizaciones con los mismos líderes, beneficiadas con recursos de manera independiente; en 2011 recibieron 78 millones de pesos, en 2012 llegaron a 112 millones

Las tres organizaciones han reci-bido recursos de manera indepen-diente, haciendo un monto total durante 2011, de 78 millones de pesos, mientras que en 2012 reci-bieron 112 millones. La FOSCUPT es una unión de organizaciones creada al inicio del gobierno del Gabino Cué y fue impulsada por el entonces, jefe de la Oficina del Gobernador y ahora senador Benjamín Robles Montoya.

La UCO es encabezada por Maria-no Santana Santiago, hijo del diri-

gente del Partido del Trabajo y expresidente municipal de Juchi-tán, Mariano Santana López, quien comparte la dirigencia con el exdi-putado Jesús Romero López, éste a su vez tiene injerencia en el FOS-CUPT, donde también aparece Kari-na Barón, quien también forma par-te de la coordinación de la UGO-CP, compartiendo el puesto con su padre, Miguel Barón Cruz.

Según las fichas del gobierno del estado, la UCO es una organización

que tiene incidencia partidaria en el Partido del Trabajo (PT), cuenta con alrededor de tres mil militantes y recibió, de manera independien-te, en 2011, 999 mil pesos, mientras que en 2012 su parte se incrementó a 8.2 millones de pesos.

Esta organización cuenta con alrededor de 15 años de haber sido creada y ahora mantiene vínculos estrechos con el senador Benjamín Robles Montoya; sus interlocutores institucionales son: Juan José Bení-

tez Hinojosa, Gerardo Albino Gon-zález y Rodrigo Velásquez García.

Por su parte, la UGOCP tiene sus bastiones en el Papaloápam, Istmo, Mixteca, Costa y Valles Centrales, cuenta con alrededor de dos mil mili-tantes y al igual que la UCO tiene como concertadores institucionales a Juan José Benítez Hinojosa, per-sonaje relacionado con la época de Margarito Montes Parra.

Como organización recibió, en 2011, 10.2 millones de pesos, mien-tras que en 2012 obtuvo 14.5 millo-nes. Actualmente, se benefician de sus ingresos quienes se hicieron de su control a la muerte de Montes Parra; su función fundamental es política, las acciones y negociaciones reditúan en alta rentabilidad para la dirigencia.

La FOSCUPT, creada al inicio del sexenio del gobierno del cambio, agrupa a 23 organizaciones y surgió como un producto de interrelación en una reunión de capacitación convoca-da por instancias gubernamentales.

Con 10 mil agremiados, en 2011 obtuvo 66.8 millones de pesos y para 2012 le llegaron a sus arcas 89.3 millones.

Page 4: Despertar 25 noviembre 2013

4 DESPERTARDE OAXACA

Agencia JM

La Comisión Nacional para el Desa-rrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) reportó que se ha logrado dig-nificar la vida comunitaria en alber-

gues indígenas de Oaxaca, donde hubo que-jas de maltrato infantil, violaciones y hasta hacinamiento.

El delegado estatal de la CDI, Jorge Tole-do Luis, precisó que se destinaron poco más de 50 millones de pesos para mejorar la cali-dad de vida dentro de 360 albergues indíge-nas, ubicados en igual número de municipios oaxaqueños.

El organismo pretende invertir más en el estado

El delegado de la CDI, Jorge Toledo Luis, indicó que falta mucho por hacer pero se lograron disminuir las necesidades fundamentales.

CDI destina 50 mdp en apoyo a albergues indígenas de OaxacaEl organismo aportó el recurso económico para mejorar la calidad de vida de 360 albergues indígenas, ayudando en la alimentación, capacitación al personal y otorgando catres para los niños

Detalló que se logró ordenar el tema de la alimentación, utilizando un esquema del plato del buen comer, junto con universida-des públicas, instituciones privadas y autori-dades sanitarias.

En cuanto al tema de los abusos, excesos y malos tratos, Jorge Toledo precisó que se ha involucrado a la Comisión Nacional de Dere-chos Humanos y a la Defensoría de los Dere-chos Humanos del Pueblo de Oaxaca para vigilar la actuación del personal, inculcándo-les una cultura de respeto mediante la impar-tición de talleres.

En cuanto a la infraestructura, el delegado de la CDI dijo que se destinaron fondos emer-gentes para rehabilitar y sustituir catres, ofre-ciendo espacios más decorosos para los niños.

“Hemos logrado grandes cambios. Es cier-to que persisten carencias pero, al menos, hemos logrado terminar con los problemas más fundamentales que afectaban el desa-rrollo y operación de los diferentes alber-gues”, reiteró.

Con respecto al tema del presupuesto des-tinado a la CDI, Jorge Toledo detalló que el gasto de inversión para la dependencia auto-rizado por el Congreso federal se elevó de 74 a

77 mil millones de pesos, incluyendo partidas especiales para impulsar bachilleratos indíge-nas y planes de vivienda rural.

Toledo resaltó las nuevas facultades otorga-das a dicha dependencia, ahora tendrá dere-

cho a opinar con respecto a la ejecución de los recursos.

Para el caso de Oaxaca se espera que el gas-to de inversión aplicable crezca de mil 100 a mil 350 millones de pesos.

Lunes, 25 de noviembre de 2013

Page 5: Despertar 25 noviembre 2013

5DESPERTARDE OAXACAAGENDALunes, 25 de noviembre de 2013

Agencia JM

Diversas corrientes al interior de la Sección 22 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la

Educación (SNTE) exigieron seguir impulsando, desde las bases, la ver-dadera reorganización para redirec-cionar el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

Pretenden evitar que las actitudes charras de algunos integrantes de la Comisión Política y de la Comisión Ejecutiva Seccional desmoralicen el actual movimiento.

Un documento emitido por corrientes contrarias al secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés, señaló que “es

Rebeca Luna Jiménez

Integrantes de la Unión de Comu-nidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca acusaron al presi-dente del Instituto Estatal Electo-ral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, de retrasar el lanzamien-to de la convocatoria para elegir al presidente municipal en Mazatlán Villa de Flores.

Acompañado de algunos agentes municipales, el representante de la organización, Avelino Martínez Gar-cía, destacó que el IEEPCO no emi-tió la convocatoria para negociar con

Agencia JM

El nuevo procurador general de Justicia del Estado, Héc-tor Joaquín Carrillo, confir-mó que en Oaxaca se creará la primera Fiscalía de Atención a los Crímenes en contra de la Diversidad Sexual.

El funcionario adelantó que la oficina se inaugurará a principios de 2014, habilitan-do un equipo especializado de agentes del Ministerio Públi-co, peritos y un grupo especial de investigación.

Precisó que, en Oaxaca, en los últimos tres años se ha reportado un total de 12 crí-menes contra personas lésbi-co-gay, cometidos principal-mente por disputas sentimen-tales y pasionales.

Héctor Joaquín rechazó que haya vestigios o eviden-cias de odio u homofobia hacia ese sector de la población.

“Estamos avanzando de manera puntual en cada uno de los casos reportados, hemos logrado esclarecer cin-co delitos y tenemos avances importantes en el resto”, afir-mó el procurador.

Por su parte, Esteban Lean-dro Gandarillas, activista de la comunidad lésbico gay en Oaxaca, se mostró complaci-do por la creación de la nue-va fiscalía.

Informó que presentaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una solicitud para poner de titular a una persona sensible y capacitada para que haya eficacia en este nuevo órgano de justicia.

Abundó que la fiscalía sur-ge luego de las protestas rea-lizado para exigir el esclare-cimiento de varios crímenes cometidos, particularmente los seis homicidios reportados este año, donde sólo se han esclarecido dos casos.

Finalmente, Gandarillas mencionó que esperan que la fiscalía funcione con efi-cacia y “no sea un elefante blanco más”.

PGJE confirma fiscalía de delitos contrahomosexuales

El procurador Héctor Joaquín Carrillo informó que la fiscalía se creará para atender al sector lésbico-gay, pues en tres años se han reportado 12 crímenes

Inconformes destacaron que el presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, no quiere presentar la convocatoria por acuerdos con diversos partidos políticos.

IEEPCO no emitió convocatoria para elección en Villa de Flores

El candidato a la presidencia municipal, Avelino Martínez García, indicó que no se emitió la convocatoria por fines políticos y económicos de un grupo minoritario, pretendiendo obtener más de 50 mdp

los partidos políticos el día que será dada a conocer.

Responsabilizó a Melquiades y Rogelio Rosas Blanco, expresiden-tes municipales, de amagar y presio-nar a las autoridades electorales para no permitir la celebración de eleccio-nes bajo el sistema de usos y costum-bres o sistemas normativos internos.

Señaló que pese a estar firmada la convocatoria, ésta no se ha emiti-do por instrucciones del presidente del órgano electoral.

“Hay fines políticos y económi-cos por parte de un grupo mino-ritario, quienes pretenden apro-piarse de los más de 50 millones de pesos anuales que se le entregan al

municipio de partidas presupues-tales”, indicó.

Martínez García comentó que los registros de candidatos no se han realizado, pese a haberse fijado como fecha tentativa el 14 de diciembre de 2013, con la finalidad de elegir a las próximas autoridades municipales para el nuevo trienio.

Señaló que existen intenciones de imponer como administrador muni-cipal a Armando Contreras, exsena-dor de la república por el partido del sol azteca; asimismo, a Elpidio Con-cha Arellano e incluso al esposo de la diputada local del Partido Revolu-cionario Institucional Emilia García.

Adelantó que este lunes se trasla-darán a la capital unos 500 poblado-res, de las 18 agencias municipales y 68 barrios, con la finalidad de exigir al IEEPCO cumplir la ley.

El candidato a la presidencia municipal advirtió también el ries-go de que se genere violencia en la comunidad indígena, pues “hay condiciones pero el órgano electoral carece de capacidad para realizarla”.

UTE requirió que la base magisterial impulse la verdadera reorganización del MDTEO, revise el actuar de la Comisión Política y remueva a quienes no han mostrado capacidad para dirigir

Pretenden que el magisterio unifique su movimiento

Corrientes contrarias al secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés, emitieron un documento exigiendo a la base magisterial impulsar el cumplimiento de los acuerdos de la asamblea estatal.

Corrientes internas de Sección 22 exigieron quitar a líderes charros

una exigencia de la base magiste-rial impulsar el cumplimiento de los acuerdos de la asamblea estatal”.

Asimismo, “exigir la revisión del actuar de la Comisión Política, remo-viendo a quienes no han mostrado capacidad para dirigir este movi-miento y sólo se han servido de ella”.

En el documento, demandaron impulsar el Tercer Congreso Polí-tico de la Sección 22 para reorgani-zarse de fondo, regular la vida inter-na del MDTEO y “crear las mejores

decisiones que le permitan al magis-terio oaxaqueño unificar su movi-miento, con los trabajadores de ver-dadera conciencia”.

Luego de reiterar que este movi-miento es de bases, no de líderes, la fracción radical de la Unión de Tra-bajadores de la Educación (UTE) lla-mó a la base magisterial para “estar alertas a seguir impulsando la ver-dadera reorganización del MDTEO”.

La UTE cuestionó la actitud de Carlos Martínez y Fredy Rosado,

integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 que fueron enviados al estado de Veracruz, como envia-dos del subsecretario de Goberna-ción, Miranda Nava.

Agregó que en el caso del secre-tario de Escalafón de la Sección 22, Horacio Gómez Pineda, su ascenso a la dirigencia seccional y a la Comi-sión Política fue por acuerdos entre las diversas corrientes magisteriales en el sector de la Sierra, pero nunca fue electo en asamblea.

Page 6: Despertar 25 noviembre 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Agencia JM

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que para evi-tar nuevos casos de presunta negli-gencia médica contra alguna mujer, en condición de parto ginecológico, se está ofreciendo habilitar el uso de parteras comunitarias.

“Vamos a buscar atender cual-quier contingencia donde no haya vehículos, el médico esté ausen-te u otras situaciones. Es una sala de operación que pueda reforzar nuestra tarea, con la habilitación en nuestros centros médicos de parte-ras comunitarias”, agregó.

Germán Tenorio lamentó que se pretenda politizar los presuntos casos de negligencia médica ocurridos de manera aislada en algunas poblacio-nes, exhibiéndolos mediáticamen-te a nivel nacional “para lastimar la imagen del gobierno de Gabino Cué”.

Afirmó que sólo trabajando y ofreciendo resultados se revertirá y dará respuestas a los golpes políti-cos emitidos por personas que des-conocen las cifras y estadísticas de éxito en el Sector Salud de Oaxaca.

“Quiero decirle a todos los que nos critican que tres casos aislados, ocurridos en diferentes puntos y tiempos, no demuestran la realidad del servicio de Salud que se presta en los 570 municipios”, aseveró.

Asimismo, Germán Tenorio dejó claro que, luego de los desafortuna-dos casos de mujeres que no recibie-ron ayuda a tiempo durante sus par-tos, habrá “cero tolerancia a cualquier nuevo caso de negligencia médica que se reporte el sector sanitario estatal”.

Adelantó que si se demuestra con pruebas que hubo negligencia, la instrucción es despedir a cualquier médico o enfermera que incurra en el hecho.

El titular de los SSO reprochó la actitud de personas que politizan los presuntos casos de negligencia, pues no conocen el trabajo del Sector Salud.

SSO integraráa parteras para evitar negligenciasGermán Tenorio Vasconcelos indicó que las parteras se integrarán a los centros médicos de comunidades para evitar contingencias médicas

Agencias

La Licenciatura en Entrena-miento Deportivo (LED) de la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de

Oaxaca (UABJO), en coordinación con el Municipio y la Embajada de Estados Unidos de América (EUA) en Oaxaca, llevaron a cabo un cur-so-taller impartido por la futbolis-ta estadounidense, Erica Woda, a niñas en situación de riesgo.

Esto bajo la premisa El Empode-ramiento de la Mujer y las Niñas a través del Deporte.

La inauguración estuvo precedi-da por el director de la LED, Juan Velasco Calderón; la funcionaria de la Sección Cultural de la Embajada EUA, Elizabeth Andión; el director

La futbolista estadounidense, Erica Woda, se reunió con 30 estudiantes de la LED y 50 niñas, de entre ocho y 14 años de edad, para saber cómo deben entrenar.

Erica Woda imparte clínicas de futbol en la LED-UABJO

El taller se llevó a cabo con la finalidad de que niñas en situación de riesgo conocieran cómo defender sus derechos a través del deporte general de Desarrollo Social Muni-

cipal, Luis Javier Valeriano Gonzá-lez, y la titular del programa, Aman-da Robertson.

Velasco Calderón dijo que la fina-lidad de tener contacto con niñas de zonas marginadas, es fomentar valores sobre el deporte para que la mujer, desde temprana edad, sepa defender sus derechos.

Por su parte, Valeriano Gonzá-lez explicó que este taller se deriva del programa Diplomacia Deporti-va, con el que se pretende elevar la autoestima de las niñas en situa-ción de riesgo.

En esta ocasión 50 niñas, de entre ocho y 14 años de edad, res-pondieron a una convocatoria emi-tida a las agencias municipales Can-diani y Dolores, así como del Insti-tuto Municipal del Deporte.

Erica Woda realizó una clínica académica con 30 estudiantes muje-res de la LED sobre entrenamiento,

para que conocieran cómo y quié-nes deben entrenar, cómo correr,

calentar y ejercitarse antes de las actividades.

Águeda Robles

El representante de Antor-cha Campesina en la Cos-ta, Marcos Vásquez Nico-lás, sostuvo que la des-

igualdad es una situación crítica que padecen millones de mexicanos en Oaxaca y el país.

Durante la inauguración de espa-cios deportivos de la comunidad El Ocote, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, Marcos Vásquez dijo: “No es el destino, ni Dios, quien decide que tan pobres o ricos sea-mos, la riqueza la da el trabajo, pero desafortunadamente en la actua-lidad quienes generan las grandes ganancias están en el desamparo, por eso es injusta la repartición de la riqueza en México”.

“Las leyes indican, autorizan y ordenan a los gobernantes a otor-gar a los ciudadanos una vivienda

Antorchista pide no creer en la demagogia de políticos

El representante de Antorcha Campesina en la Costa, Marcos Vásquez Nicolás, pidió al pueblo organizarse para luchar por sus derechos, tal como lo ha hecho su gremio.

Desigualdad se crea por corrupción de los gobernantes: Marcos VásquezEl líder antorchista señaló que el gobierno debe garantizar a los ciudadanos una vida digna; sin embargo, sólo roban humillan y someten al pueblo

digna; sin embargo, el reflejo es lo que tenemos a nuestro alrededor, pues hay viviendas raquíticas y ais-ladas de la urbanización, sometidas a vejaciones que a veces no se merecen los campesinos y colonos de Oaxaca.

Vásquez Nicolás sostuvo que los gobernantes han hecho caso omiso a las leyes y nadie los castiga, “muchos de ellos se pasean libremente des-pués de haber robado, sometido y humillado al pueblo”.

“El pueblo debe despertar, pelear por lo que les pertenece y no rendir-les pleitesía cuando se presentan en nuestras comunidades para querer-nos engañar con promesas, hacién-

donos pensar que están creando obras de trascendencia para noso-tros, no debemos creer a ciegas la demagogia de los políticos”, aseveró.

El líder político, con más de 30 años de trayectoria en la Costa de Oaxaca, expresó tajantemente que el pueblo tiene necesidad de orga-nizarse, porque “solos no podemos enfrentar al monstruo que nos tie-ne oprimidos”.

“Lamento que en algunos luga-res, poblaciones y colonias la gente aún se muestre renuente y les cues-te organizarse. Les queremos decir que los logros no van a llegar jamás por parte del gobierno, nosotros

hemos comprobado que los resul-tados grandes son el reflejo de una lucha enorme, por eso nuestra lucha tienen que ser intensa”, argumentó.

Marcos Vásquez señaló que nadie debe amedrentar a los antorchistas, tal como lo han querido hacer en el estado de México, porque “somos muchos y representamos un peli-gro para los poderosos”.

“Nosotros planteamos la aniqui-lación de la pobreza y que todos ten-gan buena vivienda, sana alimen-tación, oportunidades de empleo y una vida digna para los mexicanos. Eso a los poderosos no les convie-ne”, concluyó.

Lunes, 25 de noviembre de 2013

Page 7: Despertar 25 noviembre 2013

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

El administrador del Sistema de Agua Potable (SAP), Javier Ruiz Morales, admitió que exhibirán públicamente la lista de morosos en Salina Cruz, con la finalidad de que les dé “vergüenza” y paguen el consumo de agua.

El funcionario expresó que entre los deudores hay regidores, expre-sidentes municipales, empresarios y ciudadanos que adeudan grandes sumas de dinero.

Explicó que estas personas ya consumieron el agua y aun cuan-do el personal del área de cobros les ha solicitado el pago, simplemente no han liquidado porque aseguran tener padrinos “políticos”.

El administrador aseguró que son cerca de 200 usuarios, aunque podría haber más; además, sostuvo que éstos deben una suma superior a los 13 mil pesos.

Reiteró que no habrá marcha atrás, porque sólo de esa manera se podrán recabar los recursos que se requieren en esa organismo, siendo que se acer-ca del fin de año, que es cuando el SAP enfrenta problemas para el pago del aguinaldo de los trabajadores.

Indicó que el 50 por ciento del total de los deudores están ubicados en la zona centro y el resto en la periferia, implicando que son personas que tie-nen posibilidades económicas y se resisten a cumplir su responsabilidad.

“Hay dos expresidentes muni-cipales dentro de la lista, además de 12 empresarios, entre hoteleros, restauranteros y casas de huéspe-des; junto con dos regidores de la actual administración municipal, entre otras personalidades que serán exhibidos en los medios”, advirtió.

El administrador del SAP expuso que hay cerca de 200 usuarios morosos con adeudos superiores a los 13 mil pesos en Salina Cruz.

Señalaron a exmunícipes de Salina Cruz por adeudos con SAPEl administrador del Sistema de Agua Potable dijo que exhibirá la lista de morosos en el pago del servicio que contiene exediles y funcionarios

Agencias

Madres de familia criticaron a la regidora de Equidad y Género, Kari-me Dehesa Calderón, junto con la presidenta del Sistema Desarrollo

Pobladores expusieron que la violencia a las féminas ha crecido en Salina Cruz sin que Karime Dehesa Calderón hiciera algo para remediarlo.

En Salina Cruz señalaron falta de trabajo de la regidora de Equidad Padres de familia acusaron a la funcionaria de no atender sus demandas y de dedicarse a crear conflictos con sus colaboradores

Integral de la Familia, denunciadas porque al solicitarles ayuda porque sus cónyuges las golpean o sus hijos necesitan atención sicológica o tra-tamiento por consumo de drogas y alcohol, son rechazadas.

Señalaron que la regidora sola-mente se dedicó a crear conflictos con algunas de las secretarias y gen-te de su confianza.

Expusieron que en un principio la regidora fue protegida del entonces presidente municipal, Gerardo Gar-cía Henestroza, quien favoreció a su esposo, Rene López, el cual confec-cionó los uniformes de los policías municipales para los cuales cobró un monto superior a los 200 mil pesos, siendo que el alcalde presuntamente

pagó para la confección de los uni-formes, pero según dieron a cono-cer los policías municipales, sólo les colocó una banda color naranja y fluorescente.

Las inconformes señalaron que la violencia hacia las féminas creció en los últimos años, sin que las autori-dades locales encargadas de garanti-zar la seguridad y reducir la inciden-cia, como Karime Dehesa, hubieran hecho algo para remediarlo.

Arnulfo Cano, presidente del comité de vecinos de la colonia San Pablo, dijo que éste es uno de los peo-res gobiernos que ha tenido el Par-tido Acción Nacional (PAN) en Sali-na Cruz, debido a que los regidores no gestionaron obras para el pueblo.

Nicolás Cruz G./ Corresponsal

T laxiaco. Pobladores de San Gabriel Chicahuaxtla, perteneciente al distrito de Putla de Guerrero, denun-

ciaron ante la Defensoría Regional de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que hace más de dos meses no tienen agua potable.

Señalaron que ante la situación giraron diversos oficios para dar a conocer esta demanda, pero hasta el día de hoy las dependencias guber-namentales no han hecho nada al respecto, paralelo a que una obra de este servicio no se concluyó pero fue comprobada como terminada por la actual presidenta municipal de Pu-tla de Guerrero.

Por ello, se reunieron con los representantes de Derechos Huma-nos, Raymundo Ramírez García, visi-tador en Juxtlahuaca, y Roberto San-tiago Cortez, del distrito de Tlaxiaco.

Habitantes de Chicahuaxtla señalaron que la edil reportó como terminada una obra de servicio de agua potable, la cual no se concluyó.

Las autoridades no los atienden desde hace dos meses

Reportaron falta de agua potable en Chicahuaxtla Pobladores triquis denunciaron los hechos ante representantes de Derechos Humanos y refirieron que sufren discriminación de servidores públicos

pales, las del distrito de Putla de Guerrero y funcionarios estatales, pero hasta hoy nadie les ha brin-dado la ayuda.

Pablo Hernández López, otro de los pobladores, dijo que sufren mucho en esta localidad ante la falta de agua potable, además que la pre-sidenta de Putla de Guerrero, Isabel Gonzala Bello Chávez, dejó abando-nada una obra del vital líquido en su primera etapa.

“Se sabe que los trabajos se esta-ban realizando, sólo enterraron la tubería y dejaron abandonada otra, pero el servicio de agua potable nun-ca se echó a andar”, argumentaron los quejosos.

Raymundo Ramírez García, uno de los visitadores, dio a conocer que desde el 16 de octubre inició un cua-derno de antecedentes con moti-vo de una nota periodística que dio a conocer que esta población tenía 30 días sin agua potable, por lo que el 23 de octubre, después de haber enviado la documentación, la sub-secretaría de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos contestó que esta comunidad se encontraba en la declaratoria de desastres natu-rales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el nueve de octu-bre pasado, por lo que se conformó un comité de evaluación de daños para darle atención a la comuni-dad, pero hasta hoy nada ha suce-dido al respecto.

“Todos los días en las comuni-dades nativas se vive discrimina-ción, los servidores públicos no asu-men sus cargos y los políticos siguen acarreando a las personas de estas localidades, cuando es tiempo de elecciones les hablan muy bonito, pero no cumplen”, sentenció Fer-

nando Trinidad González, uno de los afectados.

Dijo que llevan dos meses sin agua potable, luego que las pasadas lluvias se llevaron tres tanques de almacenamiento y parte de las tube-rías, hechos de los que tienen cono-cimiento las autoridades munici-

Lunes, 25 de noviembre de 2013

Page 8: Despertar 25 noviembre 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Lunes, 25 de noviembre de 2013

Agencias

Hoy iniciará la producción del nuevo modelo de credencial para votar con fotografía, que incorpo-rará más medidas de seguridad para evitar su falsificación.

Entre las medidas se decidió aprobar que el ciudadano, desde la primera cita, registre su firma en el módulo de atención, con un cojín electrónico que capturará la mis-ma a fin de ser incluida en la mica desde su producción física, lo que evitará que el formato llegue abier-to al módulo y pueda ser falsificado.

Así lo explicó la consejera del Ins-tituto Federal Electoral (IFE), María Marván, quien también explicó que la visibilidad o no del domicilio del ciudadano en su credencial estará disponible 90 días después de que el Tribunal Electoral haya confirma-do la decisión del Consejo General al respecto.

Por otra parte, el IFE inició una campaña para que los ciudadanos que tienen credencial con recua-dros 09-12 acudan a canjearla por una nueva mica, ya que a partir del uno de enero de 2014 queda-rá sin vigencia.

La campaña inició ayer domingo, con una botarga que repartió volan-tes en el Ángel de la Independencia y otros puntos de la Avenida Refor-ma, en el Distrito Federal.

El IFE exhortó a quienes tengan cre-dencial con recuadros 09-12 para re-novarla, pues a partir del uno de enero quedará sin vigencia.

Producirán nuevo modelo de credencial del IFEEl nuevo formato de identificación del Instituto Federal Electoral incluirá más medidas de seguridad para evitar su falsificación

Agencias

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, pidió al presidente nacional de su partido, Gustavo Madero, renun-ciar para que se inicie una contien-da equilibrada por la renovación de la dirigencia de ese instituto político.

“Lo más importante es que el pre-sidente del partido renuncie lo más rápido posible, que no siga tenien-do ventaja por ser el presidente del PAN”, dijo.

Al finalizar su primer Informe de Labores Legislativas, el senador anunció que en cuanto salga la con-

Ernesto Cordero dijo que formalizará su decisión de participar en la contienda por la dirigencia del PAN en cuanto salga la convocatoria.

Cordero insistió a Madero que renuncie a dirigencia del PAN

El senador panista pidió al presidente de su partido dejar el cargo para que inicie una elección equilibrada con el fin de renovar al líder albiazul

vocatoria para renovar la dirigen-cia nacional de su partido, formali-zará la decisión de participar en la contienda.

Arropado por la mayoría de sus compañeros de la Cámara de Sena-dores y de los gobernadores de Baja California Sur y Sonora, Marcos Covarrubias y Guillermo Padrés, respectivamente, Cordero Arroyo dijo que hay mucho entusiasmo para que el PAN recupere su digni-dad: “necesita ponerse de pie”.

El legislador explicó que de ser presidente nacional pedirá “no pre-ocuparse” del Pacto por México, “el cual ya está más allá que pa’ ca”.

Durante su informe de labores, propuso iniciar una nueva etapa para su partido para que no sea “compar-sa” del gobierno federal y exprese con claridad su línea política.

En el acto, donde fue alabado por simpatizantes de todo el país, estuvo el gobernador de Guanajuato, Juan

Manuel Oliva, quien aclaró que él tam-bién sigue en la ruta de ser el nuevo presidente nacional del PAN.

Agencias

El coordinador de los dipu-tados del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Bel-

trones, aseveró que con la reforma constitucional en materia de trans-parencia se combatirá la corrupción.

En un comunicado, adelantó que la bancada priista en San Lázaro votará el martes en favor de esta minuta que les envió el Senado, pues con ella la relación entre el gobierno y la sociedad se beneficiará.

De esta manera, destacó que par-tidos políticos, sindicatos y organis-mos autónomos también serán suje-tos obligados de rendir cuentas de los recursos públicos que ejercen.

“La bancada del PRI votará la reforma constitucional en mate-ria de transparencia. Se trata de un gran paso en la ampliación de los

Manlio Fabio Beltrones dijo que, con la reforma, partidos, sindicatos y organismos rendirán cuentas de los recursos públicos que ejercen.

Beltrones dijo que se beneficiará relación entre gobierno y sociedad

La reforma sobre transparencia combatirá a la corrupción: PRIEl coordinador de la fracción priista en San Lázaro señaló que su partido votará el martes en favor de la minuta que les envió el Senado

derechos ciudadanos, que también redundará en un combate eficaz de la corrupción”, afirmó.

Agregó que no hay mejor antído-to contra la corrupción que una ciu-dadanía bien informada y un ejerci-cio público transparente, apoyado en un órgano constitucional autó-

nomo, como será ahora el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y los órganos equivalentes a nivel estatal.

El líder priista dijo que la autono-mía del instituto ampliará derechos ciudadanos, ya que cualquier insti-tución pública o privada que reci-

ba y ejerza fondos públicos o haga actos de autoridad, estará obligada a la transparencia, a garantizar el acceso público a la información y a proteger los datos personales de la población.

“La relación entre el gobierno y la sociedad, y el conjunto de la vida pública serán beneficiados con esta reforma que amplía el derecho constitucional a la información que impulsamos en 2007”, recordó.

Beltrones Rivera resaltó que la autonomía del IFAI contribuirá a la homogeneidad de los principios de transparencia gubernamental en el país.

Expuso que lo anterior se basa en la máxima publicidad de la infor-mación pública, lo cual significa que toda clase de información sobre los asuntos y recursos que manejan las instituciones públicas puede ser conocida por la ciudadanía.

Puntualizó que los casos donde hay excepciones previstas en la ley son los relacionados con asuntos de seguridad nacional e información personal de los ciudadanos.

Beltrones añadió que la minuta que reforma el IFAI habrá de revi-sarse y eventualmente aprobarse en la Cámara de Diputados, una vez que el Senado hizo modificaciones y cumplió con su función revisora.

Page 9: Despertar 25 noviembre 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACA

EN ESTE GOBIERNO DE LA ALTERNANCIA TODO ES PURO ENGA-ÑO. A tres años del gobierno

de la alternancia de Gabino Cué, todo sigue siendo pura simulación, puro engaño; ya nadie debería confiar en él, como seguramente lo van a hacer jóve-nes brillantes, egresados de universida-des públicas y privadas que, confian-do en una convocatoria emitida por la Secretaría de Administración, que dirige todavía Alberto Vargas Varela, buscaron cubrir todos los requisitos para ganarse una beca que ofreció, a manera de inter-cambio académico, cultural y profesio-nal, The Washington Center For Intem-ships and Academy Seminars, pero les fue como en feria.

El gobierno de Gabino se burló fea-mente de ellos, como lo hizo antes con docenas de buenos profesionales que buscaron cubrir los requisitos para diri-gir las instituciones supuestamente ciu-dadanizadas.

Resulta que cuando un grupo de los aspirantes egresados de universidades privadas fueron a solicitar que se les con-donara uno de los requisitos para bus-car una de las seis becas ofrecidas, y que se refería a que sólo podrían participar egresados de las universidades públi-cas, el secretario de Administración del gobierno de la alternancia les dijo cla-ramente que era un requisito que no se podía obviar de ninguna manera y que al no cubrirlo quedaban fuera.

Todos los buenos egresados de las universidades privadas, que buscaron afanosamente quedarse con una de las becas y que cubrían de sobra el porcen-taje de promedio de 8.5 de calificación final, aceptaron de buena gana lo dicho por el secretario de Administración.

Pero su sorpresa fue mayúscula cuan-do se dieron a conocer los resultados de la convocatoria y los nombres de los ganadores.

La mitad de los seleccionados son egresados de universidades privadas, y uno de ellos ni siquiera está registra-do como profesional, pero eso sí, todos tienen familiares y amigos dentro del gobierno del cambio. Por eso piensan que todo fue un vulgar y burdo engaño, y pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que se investigue este fraude y se vuelva a emitir la convocatoria, para que egresados de las universidades privadas puedan par-ticipar legalmente en esta oferta acadé-mica, que sin duda les cambiaría la vida.

Seguramente sus sospechas son fun-dadas. En este gobierno así están acos-tumbrados a hacer las cosas; sacan las convocatorias, pero jamás las respetan, siempre tienen en la mano los nombres de los ganadores y todos son gente de confianza del gobierno estatal, nunca extraños del mismo.

Ni siquiera en estas cosas es confia-ble el Gabino. Lo sentimos por los bri-llantes jóvenes que buscaron una opor-tunidad en este asunto y se las negaron a base de engaños e imposiciones. Qué lamentable, ni siquiera en esto se dio el cambio prometido.

DEJAN A SU SUERTE AL PUEBLO DE OAXACA. Desde que la Policía Estatal usurpó ilegalmente las funciones de los agentes de vialidad, dependientes de la dirección de Tránsito del estado, y se dedicó a poner retenes por toda la ciu-dad de Oaxaca de Juárez y otros munici-pios conurbados y del interior del esta-do, para molestar, infraccionar y quitar-les sus unidades a quienes no han paga-do la tenencia ni cuentan con las placas nuevas, convirtiéndose en cobradores de la Secretaría de Finanzas del gobier-no del estado, la ciudadanía oaxaque-ña quedó en manos de la delincuencia común y organizada.

No hay un sólo policía estatal dispo-nible para solicitar auxilio, todos están haciendo trabajos que no les correspon-den por ley.

El asalto a un autobús urbano y el ase-sinato de uno de los humildes pasajeros que se negó a entregar su escaso dine-ro a los delincuentes, en la ruta Rosa-rio-Instituto de la Vivienda de Oaxaca, nos muestra, de cuerpo entero, la fal-ta de vigilancia en la ciudad patrimo-nio mundial.

¿Dónde estaba la Policía Estatal que buscaban los asustados pasajeros des-pués del asalto y crimen de un ciudada-no? Seguramente infraccionando a quie-nes no han pagado su tenencia o arras-trando un vehículo al encierro.

Cientos de policías estatales están cazando a quienes no tienen placas nue-vas para infraccionarlos o para morder-los y llevarle su parte a su jefe superior inmediato. Que la ciudadanía se cuide sola, han de decir sus ambiciosos jefes, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, que lo único que no hace es pro-teger y servir a la ciudadanía.

Pero, qué podemos esperar de una secretaría del gobierno de la alternancia: nada, absolutamente nada. Este gobier-no nació muerto.

EL INCENDIARIO ROBLES MON-TOYA. Hace cada locura con tal de lla-mar a los reflectores, que da miedo. Nos referimos al aspirante a gobernarnos, Benjamín Robles Montoya, quien, como vocero de Andrés Manuel López Obra-dor, repite como perico todo lo que su patrón dice sobre la supuesta privatiza-ción del petróleo.

El incendiario Benjamín insiste en lo mismo, en todas partes, para quedar bien con su patrón. Quién quita y le dé la candidatura a la gubernatura del esta-do por el Movimiento de Regeneración

Nacional (Morena) ahora que se vuelva partido político en México.

Ayer trató de asustar a Peña Nieto, al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Acción Nacional con el peta-te del muerto, es decir, que si aprueban antes del 12 de diciembre o la Navidad, la reforma energética, se desencadena-ría por parte de López Obrador y de él mismo ―como su vocero― “la madre de todas las protestas”, ya que todo el país se les uniría para impedir su aplicación.

Puro cuento, si se quiere, pero estan-do tan loco como su patrón, ambos son capaces de caer en la violencia. Hasta ayer todo les había fallado para evitar que se apruebe la reforma energética, por lo que andan desesperados; saben de antemano que están solos, que los comi-tés de defensa del petróleo, que supues-tamente integró en Oaxaca Robles Mon-toya, son pura fantasía en su cerebro y que la poca gente que le juntó a su amo, López Obrador, le costó mucho dinero.

Son otros de los muchos que sueñan con que el pueblo los sigue, cuando has-ta en sus casas los ignoran.

FINANZAS SIGUE SIN PAGAR A PROVEEDORES. Este gobierno del cambio está en quiebra, no tiene dinero para nada, ni para pagar los compromi-sos más sencillos como son las comidas que se sirvieron a sus invitados especia-les durante las fiestas de la Guelaguet-za, quedándole a deber a 15 restauran-teros que pensaron ganar una lana extra durante las fiestas de Oaxaca.

El adeudo suma más de un millón de pesos. El gobierno quedó bien, pero a estas fechas aún se les debe a quienes dieron fiada su comida.

Acompañados de sus líderes de la Cámara Nacional de la Industria de Res-taurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los 15 restauranteros fueron a cobrar sus adeudos a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, pero como desde hace cuatro meses les dije-ron que la Secretaría de Finanzas toda-vía no liberaba los recursos para cubrir dichos adeudos, lógico, se molestaron.

Para muchos de los restauranteros eso no fue negocio, así que se confor-man con que les cubran el adeudo; lo que pensaban ganar no les resultó, lue-go de cuatro meses de espera.

Nadie sabe qué le pasa a este gobier-no que, habiendo manejado tres “pre-supuestos históricos”, nunca tiene dine-ro para pagarle a nadie. Los diputados locales, que deberían hacerse esta pre-gunta, nunca lo llamaron a comparecer para que explicara por qué su gobierno está en quiebra y qué hizo con tanto dine-ro que durante sus primeros tres años le llegó de la federación.

El gobierno de Oaxaca, a través de su Secretaría de Finanzas, le debe a todo mundo, hasta a 15 restauranteros, lo cual

parece chiste, pero no los es; les debe y no les paga, y todo mundo se entera que Gabino Cué no es de confianza para pres-tarle un servicio, porque se tarda meses enteros para pagar, y en ocasiones has-ta años. Un mal gobierno, sin duda; no sabe responder por sus compromisos.

A todos nos da pena que nos vengan a cobrar a gritos a nuestras casas, menos al Gabino y a su secretario de Finanzas, de los dos ni a cuál irle. Pero al final de cuentas está bien, eso les pasa a los de la Canirac por ambiciosos, por tratar de quedar bien con el Gabino cuando sabían y estaban enterados que no era confiable.

Lógico, el secretario de Turismo se lava las manos y cómodamente le echa la culpa al secretario de Finanzas, y si bien es cierto, debería preocuparse por pagarle a los que contrató para prestar un servicio, y no hacerse tonto.

Los pobres restauranteros parecen limosneros buscando que les paguen lo que ya entregaron, pero así es este gobierno, todo quiere gratis o a largos plazos, en lo que pone a sudar el pre-supuesto estatal, y eso está muy mal, por donde se le quiera ver. Nos extra-ña, porque Gabino fue tendajonero y sabe que si no les pagan no compran y viene la quiebra.

CULPAN A MARIO MENDOZA DE DESTRUIR EL TEMPLO MASÓ-NICO. Molestos andan los masones con su compañero Mario Mendoza Flo-res, ya que les está echando abajo su templo que está anexo al Exconvento de Santa Catarina, y que hoy ocupa un hotel de cinco estrellas, lo cual, por cier-to se debería revisar.

Sucede que el gobierno municipal, que preside todavía Luis Ugartechea Begué, está haciendo obras en una área conocida como de Reflexiones del excon-vento, y tiraron una barda del famoso templo masónico, por lo que temen se haya dañado toda la estructura del pri-mer nivel.

Los masones acusaron de falta de interés al Instituto Nacional de Antropo-logía e Historia (INAH) por no supervi-sar la obra, ya que se trata de un excon-vento, que hasta donde se sabe, depen-de de ese instituto.

También señalaron a Pepe Márquez de ser el causante de destruir el templo de los masones, por lo que demandarán a todos para ver si es posible salvar su viejo edificio.

Últimamente les ha ido como en feria a los grandes maestros masones, prime-ro se les metieron unos porros y les roba-ron hasta su libro sagrado y destruyeron todos sus ornamentos, para ellos sagra-dos, ahora les quieren tumbar su templo y eso es el colmo. Como que ya les per-dieron el respeto del que gozaban hace apenas 20 años. Así que deberían poner-se más aguzados.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Lunes, 25 de noviembre de 2013

Page 10: Despertar 25 noviembre 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

E L FALSO YO ACUSO DE BENJAMÍN. El según defen-sor del pueblo de Oaxaca, Ben-jamín Robles Montoya, en los

tiempos del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) se desgarraba las vestidu-ras no solamente para tachar de gaville-ros, corruptos y ratas a los priistas, sino que en su falso Yo acuso, juró y perjuró que no descansaría hasta ver en la cárcel a los exfuncionarios del anterior régimen, y que tampoco descansaría hasta ver en prisión a los autores materiales e intelec-tuales de los muertos de 2006 y 2007.

Este politiquillo, hablador y mentiro-so, se ha tragado sus propias palabras, pues en lugar de combatir la corrupción y a los corruptos ahora es parte de ella, y sus juramentos de ver en la cárcel a los autores materiales e intelectuales de 2006 y 2007 se los ha pasado por don-de se le oscurece el cuerpo; al contrario, este pillo de 14 suelas, haciendo a un lado su pedantería y arrogancia, asistió a la comilona que organizó el diputado del PRI, Samuel Gurrión Matías.

Con la cola entre las piernas fue a abra-zarse con el senador del PRI, Eviel Pérez Magaña, en busca del perdón del exgo-bernador Ulises Ruiz Ortiz, olvidando, este entrometido que antes también inju-rió a Pérez Magaña, cuando el tuxtepe-cano era diputado y presidente del PRI estatal, diciendo de él que también for-maba parte de los exfuncionarios que habían desfalcado al erario estatal, y que se escudaba en el fuero de diputado fede-ral para no ir a prisión.

El cinismo y la desvergüenza exhiben al chilango como un sujeto codicioso que por poder y dinero es capaz de arrastra-se como los reptiles, como lo hizo al asis-tir a esa comilona. ¿En dónde quedó ese brabucón y pendenciero que con sus fal-sos juramentos pretendió hacerse pasar como el salvador del pueblo de Oaxaca?

Quedó en el estercolero, porque su palabra no vale nada, y porque cambia de chaqueta de acuerdo como le sople el viento. Ayer era priista, luego conver-gente, después perredista, y ahora anda buscando el calor político de los priistas, otra vez, a quienes no bajaba de gaville-ros, ratas y mentirosos.

¿Acaso cree o piensa este malandrín que los oaxaqueños no tenemos memo-ria histórica?, ¿piensa que olvidamos que llegó pobre y ahora es uno de los ricos de Oaxaca? ¿Ya olvidó este perverso que durante la LX Legislatura, que encabe-zó Herminio Cuevas Chávez, hizo como que se opuso y no hizo nada para evitar que esa legislatura convirtiera el delito de peculado de delito grave a no grave, a cambio de los sobres que le entregaban cada vez que bajaba de tribuna?

¿Acaso cree o piensa que los oaxaque-ños nos estamos chupando el dedo para no darnos cuenta que su riqueza, su man-

sión en San Felipe del Agua y sus vehícu-los de lujo, que ahora tiene, son produc-to de los recursos públicos, porque no se le conoce empresa de la cual provengan esas riquezas millonarias?

Que no se haga el tonto, antes de rebuznar debe mirarse la colota que arrastra, porque en él se ejemplifica la vieja frase: “Para tener el pico largo hay que tener la cola corta”. ¿Recordará el chilango lo que alguna vez le dijo el panis-ta Carlos Moreno Alcántara, que él, Ben-jamín Robles Montoya, representaba la cara sucia del gobierno de Gabino Cué Monteagudo?

Subrayamos esto porque en el sexe-nio pasado denunció públicamente el endeudamiento, pero ahora, con el mayor desparpajo, no solamente barbeó al gobernador Gabino Cué, sino que ava-ló el endeudamiento originado por este gobierno, que, según una nota publica-da en el Despertar de Oaxaca, supera los diez mil millones de pesos en tres años.

¿En dónde está la congruencia de este sujeto investido de senador? No la tiene, y por eso se exhibe como un mentiroso y cínico. Resulta triste su barbeo ante el gobernador, porque ese chilango traído de Michoacán le ha creado, por la espa-da, conflictos políticos al gobernador, como la vez que un grupo de sus incon-dicionales, encabezados por quien fue-ra director de la Oficina de la Guberna-tura, rodearon el Palacio de Gobierno y secuestraron en su interior al goberna-dor y a su gabinete.

¿Acaso ha criticado la corrupción de algunos funcionarios actuales, como lo hizo en el sexenio anterior? No, de ese tamaño es la perversidad, la codicia y el cinismo de quien, por poder y dinero, es capaz de cualquier bajeza, porque para él no importan los medios, sino los fines, al estilo de Maquiavelo.

¿Acaso hoy critica, como un tiempo lo hizo, al corrupto exgobernador José Nel-son Murat Casab? No, ya no lo hace, por temor y porque quiere el apoyo de él para ser el candidato a gobernador y no Ale-jandro Murat Hinojosa, hijo de Murat.

Jamás podrá pasar por el hijo y el pro-yecto de Murat; pero, como toda saban-dija política, ahora busca hasta el perdón de Ulises Ruiz Ortiz y el apoyo de Murat.

Es capaz de traicionar al gobernador Gabino Cué, si no favorece su proyecto, o de lamerle las botas si él es el candida-to del gobernador Cué.

Los muertos de 2006 y 2007 mere-cen justicia. ¿Lo recordará el, según pien-sa, salvador del pueblo de Oaxaca? No. Como siempre, se hará el occiso. No tie-ne el valor político para subir a la tribu-na de la Cámara de Senadores a pronun-ciarse sobre estos muertos, porque no le interesan, ni la justicia y mucho menos Oaxaca; él cuida sus intereses y su cara política, aunque la tenga sucísima.

Carlos Ramírez

Indicador Político

L AS FALACIAS DE CARMEN ARISTEGUI. PERIODISMO MILITANTE… Y DE FICCIÓN. La única forma de responder a las amenazas, los insultos y la estridencia por haber revelado la fragi-

lidad de la política informativa de Carmen Aristegui es con la acumulación de hechos. Al periodista “lo avalan los hechos; sin ellos, está perdido”, escribió alguna vez Julio Scherer.

Es justamente en los hechos donde flaquea La Pasionaria del periodismo lopezobradorista, como lo reveló el acadé-mico e implacable observador crítico del oficio periodístico, Marco Levario Turcott, en su libro El periodismo de ficción de Carmen Aristegui (Ediciones Urano), que ya se encuentra en librerías para la confrontación de argumentos.

La semana pasada se adelantó aquí lo general del libro, pero ya en circulación vale la pena enfatizar dos de los sie-te casos que analiza el autor con documentos, investigación y método, no con falacias, ironías, amenazas o insultos que han impulsado en los últimos días los seguidores de Ariste-gui, todos ellos, por cierto, identificados con López Obrador.

El primer caso fue la denuncia que hizo Aristegui del pre-sunto alcoholismo de Felipe Calderón, basado en una afirma-ción de un diputado entonces lopezobradorista. En lugar de buscar evidencias, Aristegui desató una campaña en su pro-grama radiofónico en MVS, al grado de provocar su cese por violar el código ético, pero al final la empresa no resistió la presión de seguidores y regresó los micrófonos a la periodis-ta para seguir… violando el código ético.

Lo único cierto fue que Aristegui nunca probó su acusación ni respetó el código ético de disculparse por carecer de pruebas.

El otro asunto fue el de los documentos que señalaban partidas especiales de propaganda y publicidad del gobierno del estado de México para beneficiar al entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Los documentos fueron publicados, sin comprobación, por el periódico inglés The Guardian, sólo con el argumento de la corresponsal Jo Tuckman de que “pare-cían creíbles”. Al final el diario se disculpó ante la posibilidad de una multa millonaria, pero Aristegui nunca reconoció la falta de veracidad de los documentos y los usó para su cam-paña contra el ya candidato presidencial Peña Nieto y para ―obvio― beneficiar a su propio candidato López Obrador.

En su fallido y superficial libro México: democracia inte-rrumpida, Tuckman reproduce el estilo Aristegui que en nada cumple con el rigor de The Guardian: “Me parecía que había demasiadas trazas de autenticidad” en esos documentos de gastos de publicidad y que “aparentemente” contenían verdad.

El asunto fue que The Guardian, Tuckman y Aristegui nun-ca pudieron probar la veracidad de los documentos, pero de todos modos le dieron una utilización propagandística contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que benefició al candidato del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD).

La investigación de Levario Turcott está basada en hechos, evidencias y datos verificables para probar que el periodismo de Aristegui es de “ficción”, parcial al grupo político de López Obrador y antisistémico. La reacción a la columna de la sema-na pasada no fue de debate o de presentación de pruebas en contrario, sino, al estilo Aristegui, de insidias, infundios, ata-ques e insultos.

El libro de Levario Turcott, por lo demás, apareció en la coyuntura no prevista de la entrega a Aristegui de un pre-mio de periodismo a la excelencia que le otorgó el PEN Club México. Y ahí no hay más que cruzar los argumentos del PEN Club con la investigación minuciosa de Levario Turcott, para que cada quien saque sus conclusiones. Porque una cosa es el espacio de complicidades profesionales y otro el de las prue-bas sobre estilos de periodismo.

El libro de Levario Turcott dio en el blanco porque expuso el periodismo ficción de Aristegui. Y hasta ahora sólo ha reci-bido insultos y no razones.

Lunes, 25 de noviembre de 2013

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Page 11: Despertar 25 noviembre 2013

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA CULTURAL OAXACATeatro “Macedonio Alcalá”26 de noviembre19:00 hrs.Concierto con Georgina Meneses acompañada de la Banda de Música del EstadoA beneficio de los pacientes con hemofiliaDonativo: $100

28 y 29 de noviembre19:00 hrs.Dunaxhii Ópera en tres actosEntrada libreEntrega de pases a partir del día lunes 25 de noviembreen la taquilla del Teatro “Macedonio Alcalá” de 10:00 a 15:00 hrs.

30 de noviembre19:00 hrs.Concierto con el Mtro. Horacio FrancoA beneficio de personas con VIH/SidaDonativo: $450

Teatro “Juárez”26 de noviembre19:00 hrs.Compañía Punto Cero Danza Contemporánea del Mtro. Gerardo Ibáñezpresenta “La mujer de blanco”Entrada libre

29 de noviembreGrupo de rock As GlamPresentación de nuevo discoDonativo: $100 preventa$120 taquillaLos primeros 200 boletos incluyen el CD

30 de noviembreTaller de creación musicalEstreno de obras para flauta con el Mtro. Wilfri-do TerrazasEntrada libre

Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO)

Exposición en cursoSala 1 Colección permanente de barro negro

Taller de barro negroImparte: Abdiel Cardozo CalderónSábados 16:00 a 18:00 horas.

Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO)

Exposiciones en curso:Espejismos Urbanos de Ursula AcevedoSeleccionada de la Convocatoria Proyecto Joven 2013Hasta el 08 de diciembre

Plaza Bella

Programacióndel Lunes 25

al Jueves 28 de noviembre de 2013

CARTELERA OAXACAVigencia del 25 al 28 de noviembre de 2013

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MÁRTES, MIÉRCOLES Y JUEVESLOS JUEGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMASLOS JEUGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMAS

JOBSLOS JUEGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMAS

LOS JUEGOS DEL HAMBRERIDDICK EL AMO DE LA OSCURIDAD

AMOR A PRIMERA VISALOS JUEGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMASLOS JUEGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMASLOS JUEGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMAS

THOR UN MUNDO OSCUROTHOR UN MUNDO OSCUROEL ABOGADO DEL CRIMEN

METEGOLTHOR UN MUNDO OSCUROTHOR UN MUNDO OSCURO

GRAVEDADCARRIECARRIE

LLUVIA DE HAMBURGUESAS 2

ESP SUBTSUBT

ESP ESP

SUBTESP ESP

SUBTESP ESP

SUBTSUBT

ESP SUBT

ESP

ESP SUBT

ESP

BBBBBBBBBBBB

B15AABBB

B15B15A

1234567891011111212131313141414

15:40 19:00 22:0014:15 17:20 20:30

14:00 17:00 19:40 22:1517:40 20:50

14:50 18:00 21:1014:40 17:30 20:10

13:50 16:20 18:50 21:3013:40 16:50 20:0016:00 19:20 22:2015:20 18:30 21:40

15:30 20:4518:15

19:30 21:5514:30 16:45

21:5015:00

17:50 19:5018:45

16:30 21:00

Lun a LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 13:00, 16:00, 19:00, 22:00

THOR 2 3D ESP 14:25, 19:05

CARRIE DIG ESP 16:40, 21:25

GRAVEDAD DIG ING 15:45, 20:15, 22:20

AMOR A PRIMERA VISA DIG 13:15, 17:45

PLAN DE ESCAPE DIG ING 16:25, 21:10

EL ABOGADO DEL CRIMEN DIG ING 14:05, 18:45 THOR 2 DIG ESP 13:40, 16:10, 18:35, 20:50

THOR 2 DIG ESP 19:15, 21:45 METEGOL DIG 14:35, 16:50

RIDDICK EL AMO DE LA OBSCURIDAD DIG ING 14:50, 17:10, 19:35, 22:05

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:30, 18:30, 21:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:00, 18:00, 21:00

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ING 14:30, 17:30, 20:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 13:50, 17:00, 20:00

B

B

B15

B

A

B15

B15

B

B

AA

B15

B

B

B

B

Lunes, 25 de noviembre de 2013

Page 12: Despertar 25 noviembre 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 25 de noviembre de 2013

Agencias

Juan Peláez, el actor mexicano que se hiciera famoso por su caracteriza-ción del cura Miguel Hidalgo, dejó de existir a causa de un paro cardiaco, a la edad de 64 años, tras haber pade-cido cáncer.

Lo anterior fue dado a conocer vía Twitter por su sobrina Mónica Fernández, quien aprovechó para pedir privacidad ante tal suceso, ya

que la familia del actor se encuentra muy lastimada.

Los restos de Juan fueron lle-vados a conocida agencia funera-ria de la calle Félix Cuevas, en la colonia Del Valle, Distrito Federal, donde fue acompañado por fami-liares y amigos, desconociéndose todavía si sus restos serán crema-dos o sepultados.

Juan Fernández Peláez (verdade-ro nombre del actor) nació en la Ciu-

dad de México el 12 de diciembre de 1948. Fue hijo de refugiados españo-les de la Guerra Civil Española y se graduó en teatro y artes escénicas en la Universidad Autónoma de Méxi-co (UNAM), debutando en cine en la década de los años 70.

Juan Peláez nació en la Ciudad de Mé-xico el 12 de diciembre de 1948 y se graduó en teatro y artes escénicas en la UNAM.

Falleció Juan Peláez de un infartoFamiliares del actor mexicano informaron que dejó de existir debido a un paro cardiaco, a la edad de 64 años, tras haber padecido cáncer

Expertos atribuye-ron el éxito de Los Juegos del Hambre 2 a la fama del pri-mer filme y la popu-laridad de Jennifer Lawrence, la prota-gonista.

Recaudó 135 millones de dólares en el mundo

Los Juegos del Hambre2 arrasó en cines de EU

Los estudios Lionsgate informaron que en su primera semana la cinta ha ganado hasta el momento 70.5

millones de dólares en todo el país

Agencias

Los estudios Lionsga-te difundieron las cifras preliminares de lo que se prevé será uno de los

principales estrenos de noviem-bre. Los estudios informaron que la cinta Los Juegos del Hambre: En llamas ha ganado, hasta el momento, 70.5 millones de dóla-res en todo el país y 64 millones en el extranjero, con un total de 135 millones de dólares.

Las cifras recaudadas son del estreno del pasado viernes, pero incluyeron algunos preestrenos pre-sentados la noche del jueves de la semana pasada. La secuela ganó 25.3 millones de dólares en las pro-yecciones del jueves.

Se cree que Los Juegos del Ham-bre: En llamas superará al filme favorito de las últimas dos semanas Thor: The Dark World.

A su vez, se calcula que alcanza-rá, en total, 150 millones de dóla-res en todo el país durante el fin de semana, aunque algunos sugieren que serán 170 millones de dólares.

“Esta es una prueba del poder de los libros, la manera como la prime-ra película resonó en todo el mundo, entre el público, y el continuo éxito y popularidad de Jennifer Lawrence (protagonista), en particular en ese papel”, destacó el analista de taqui-lla, Paul Dergarabedian, de la fir-ma Rentrak, sobre el éxito del filme.

“La película ha tenido buena aceptación de la crítica, lo que sig-nifica que la gente hará comenta-rios”, agregó.

Se espera que el impresionan-te estreno de Los Juegos del Ham-bre: En llamas se convierta en el octavo filme más taquillero a nivel nacional hasta la fecha. The Aven-ger sigue siendo el número uno, con 207.4 millones.

Page 13: Despertar 25 noviembre 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACA

Lunes, 25 de noviembre de 2013

Agencias

Una portentosa exhibición ofen-siva del mexicano Carlos Vela, autor de los cuatro goles de la Real Sociedad, permitió al equipo de

San Sebastián remontar ante el Celta de Vigo un partido en contra por 3-0, a 30 minutos para el final, por lo que terminó 4-3.

El Celta, fiel a su estilo abierto que no nego-cia en ningún partido, encontró pronto la recompensa a su proyección ofensiva con un gol de Rafinha.

Carlos Vela le metió cuatrogolecitos al Celta de Vigo

Carlos Vela es el primer jugador mexicano en mar-car cuatro goles en un juego de la liga española.

El mexicano brilla en España

El delantero llevó a Real Sociedad a remontar un marcador adverso de tres goles en el partido contra Celta de Vigo, en el estadio de Anoeta

Seis minutos después, al amparo de los ánimos de los cientos de aficionados que se dieron cita en Anoeta, Rafinha logró el segun-do gol, en una jugada fabricada por Augusto y culminada por el gallego Álex López.

En el minuto 57, Rafinha marcó el tercer gol para su equipo, tras un error de los cen-trales blanquiazules que dejaron que rematara a placer.

La Real Sociedad se metió nue-vamente en el partido con un gol de cabeza de Vela, tras el saque de una falta que cobró el Chory Castro.

Posteriormente, Vela marcó el segundo y el tercer gol, en jugadas similares.

Luego, a diez minutos del final, Griez-mann puso un balón por arriba de la defen-sa y Vela se coló para batir al portero, lo que le dio el triunfo al conjunto txuri urdin.

Vela se convirtió en el primer jugador mexicano en marcar cuatro goles en un jue-go de la liga. Antes, Hugo Sánchez, Giovani dos Santos y Luis García compartían la máxi-ma marca, con tres anotaciones efectuadas.

Page 14: Despertar 25 noviembre 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HoróscoposARIES

Entrarás en una nueva etapa de bendiciones, por lo que necesitas explotar tus cualidades creativas. Ten cuidado de no ofender a los demás. Es tiempo de echar a andar los proyectos y de tener fe en sus

buenos resultados.

TAUROPasaste por tiempos en que perdiste la energía y el control de tus emociones. Necesitas practicar la tolerancia y ser condescendiente con los que te rodean. Te conviene organizar una reunión con amigos

y familiares, ya que hace mucho tiempo que no los veías.

GÉMINISTe gusta trabajar en beneficio de los demás. Sueles ser versátil y a menudo no te ajustas a las convenciones sociales. Puedes sufrir cuando piensas demasiado.

Necesitas actuar más y dejar las cosas en simples planes.

CÁNCER En estos días mostrarás tu sensibilidad emocional, lo que te permitirá aumentar tu creatividad y conformar grandes planes de

trabajo. Es posible que te atraiga no salir de casa y efectuar las labores pendientes.

LEOTendrás vitalidad para sacar adelante proyectos que estaban estancados. Se te recomienda no dejarte llevar por la impaciencia y reflexionar tus acciones y

tus palabras antes de que eches a perder relaciones de pareja y amistades.

VIRGOBuscarás refugiarte en el trabajo para distraerte de problemas familiares que parecieran no tener fin. Aunque en el área laboral tu desempeño es excepcional, no

dejes de resolver los problemas de pareja, porque después podrían no tener remedio.

LIBRA Te preocupará tu economía y que puedas perder tu trabajo o iniciar un nuevo proyecto, pero tu futuro es promisorio, sólo necesitas arriesgar más y tener fe. Si te

cierras al amor podrías lamentarlo después.

ESCORPIÓNAtravesarás por intensas transformaciones, las cuales te ayudarán a ser mejor persona y a poner los pies en la tierra. Probablemente tengas que tomar

decisiones dolorosas, pero será por tu propio bien y el de quienes te rodean.

SAGITARIOLa gente te reconocerá por tu honestidad y rectitud, además de tu esfuerzo por desarrollarte y hacer bien el trabajo. Se te recomienda manejarte con claridad para que tus

decisiones se entiendan tal y como lo deseas.

CAPRICORNIO Podrías pasar por una etapa de ambición en que te dejarás llevar por el ejemplo de otras personas que sólo viven para adquirir bienes y conducen sus vidas por el consumismo. Tú no eres así y

recuperarás los valores.

ACUARIOEstás por iniciar un proyecto que beneficiará a mucha gente que te rodea. Gozarás de la amistad y del cariño de tus compañeros de actividad. Recibirás dinero y regalos

de quien menos te lo esperas.

PISCISEn estos días te caracterizarás por tener un gran encanto, humor y empatía hacia los demás. No te conviene pensar demasiado las

cosas, por lo que podrías perder grandes oportunidades de crecimiento profesional.

Sin Messi, Barcelona goleó 4-0 al Granada

Agencias

Aunque entrena con normalidad junto a sus compañeros, el delantero mexicano Nery Cas-tillo no fue considerado por el técnico Paco Jémez para el partido entre Rayo Vallecano y Espanyol de Barcelona.

Recordemos que, a finales de octubre, el jugador sufrió rotura en el bíceps femoral del muslo derecho, situación que lo alejó de las canchas de cuatro a seis semanas.

Durante la última práctica del equipo, pre-vio a dicho juego de la fecha 14 de la liga de España, Nery Castillo trabajó con normalidad, pero sigue a la espera de regresar a la activi-dad, lo que podría ocurrir el uno de diciem-bre en la visita al Betis.

En la lista de 18 jugadores de Jémez des-tacaron la vuelta del argentino Leonel Galea-

Nery Castillo sufrió rotura en el bíceps femoral del muslo derecho, lo que lo mantuvo lejos de las canchas desde octubre pasado.

Nery Castillo sigue sin jugar para Rayo Vallecano

El entrenador del futbolista azteca decidió no incluirlo en su próximo partido, pese a que ya entrena con normalidad

no y Adrián González, además del llamado de Mario Gómez, del equipo filial.

Luego de 13 partidos disputados, Rayo Vallecano es penúltimo de la clasificación

general, con 12 unidades, mientras que el Espanyol es duodécimo con 15 puntos, a cinco puntos de los puestos a competición europea.

Agencias

Andrés Iniesta y Cesc Fábregas convirtieron un penal cada uno en la primera mitad, y el chileno Alexis Sánchez y Pedro Rodríguez

marcaron en la segunda parte para sellar el séptimo triunfo local del Barcelona, a través de un 4-0 sobre el Granada, y ampliar su foja perfecta, en el estadio Camp Nou.

El triunfo aseguró que el Barcelona conti-nuará otra fecha como líder del campeonato español, sin importar lo que haga su escolta inmediato, el Atlético de Madrid.

Las ausencias en el equipo, principalmen-te las de Lionel Messi y el arquero Víctor Val-dés, ambos lesionados, no evitaron que el Bar-celona alcanzara los 40 puntos para la fecha 14, gracias a los tantos marcados por Iniesta, a los 20 minutos, Fábregas al 40 y Sánchez en el minuto 71.

Aun sin Messi ni el guardameta Valdés en la retaguardia, el Barcelona inclinó la balanza en su favor, gracias al talento de Iniesta, quien tomó el mando de las operaciones.

Fábregas y Neymar combinaron el balón para forzar el primer penal de Dimitri Foul-quier, quien derribó a Fábregas en el área, por lo que Iniesta marcó el primer tanto.

Por Barcelona marcaron Andrés Iniesta, al minuto 20, Cesc Fábregas al 40, Alexis Sánchez al 71 y Pedro Rodríguez en el minuto 90.

Los culés son líderes del campeonato

El club blaugrana le pasó encima al cuadro granadino, en la jornada 14 del partido de liga del campeonato español

Posteriormente, Fábregas marcó el segun-do gol, luego de cobrar un segundo tiro penal.

En el segundo tiempo el Barcelona metió el tercer gol, cuando Allan Nyom se estrelló

en Pinto y, en el contragolpe, Sánchez envió el balón a la red.

Por su parte, Rodríguez cerró el festín azul-grana al marcar el último tanto del encuentro.

Lunes, 25 de noviembre de 2013

Page 15: Despertar 25 noviembre 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACA

Murió en su taxi

Agencias

Una persona resultó lesionada al sufrir una caída en el hotel Colibrí, en la colonia Reforma.

Los hechos ocurrieron cuando José Juan Flores Veraza, de 26 años de edad, se encontraba laborando en la recepción del hotel Colibrí, que se ubica en la calle las Flores número 109, en la colonia Reforma, Oaxaca de Juárez, pero al parecer sufrió una descompensación, se desvaneció y cayó al piso lesionándose la cabeza.

El velador del establecimiento, Rogelio Torres Mata, quien se per-cató del incidente, solicitó el apoyo al servicio de emergencias 066, por lo cual paramédicos de Bomberos se presentaron al lugar y atendieron a José Juan Flores, quien dijo tener su domicilio en calle Cerro del Vidrio, número 53, en la colonia Lomas de Santa Rosa, perteneciente a Santa Rosa Panzacola.

A raíz de lo anterior, los rescatis-tas auxiliaron al empleado y al con-firmar las contusiones que presenta-ba lo trasladaron a la sala de Urgen-cias del hospital de la Cruz Roja para que recibiera atención médica.

Posteriormente, el estado de salud del lesionado era reportado como estable.

José Juan Flores Veraza, de 26 años de edad, fue canalizado a la Cruz Roja para recibir atención médica.

Movilizaron a la Cruz Roja por undesmayadoEl empleado de un hotel sufrió lesiones en la cabeza luego de perder el sentido, en la calle las Flores número 109, en la colonia Reforma

Agencias

Policías de Proximidad Social de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez hallaron una camioneta con reporte de robo en inmediaciones de San Jacinto Amilpas.

Los hechos ocurrieron cuan-do los uniformados recibieron el reporte de una persona de nombre Ricardo Hernández, de 23 años de edad, quien aseguró que al circular en jurisdicción de San Jacinto Amil-pas, sujetos desconocidos lo despo-jaron de la camioneta Ford Explo-

La camioneta Ford Explorer Limited, color blanco, placas MMD-9883, del estado de México, fue hallada frente a los campos de futbol del ITO.

Policías hallaron camioneta robada La policía municipal localizó el vehículo que le fue robado a una persona por sujetos armados en San Jacinto Amilpas

rer Limited, color blanco, con placas MMD-9883, del estado de México, ante lo cual reportó el robo al núme-ro de emergencias, donde alertaron a todas las corporaciones policiales para localizar la citada camioneta.

Por tal motivo, la policía munici-pal hizo un rastreo y halló la camio-neta con reporte de robo frente a los campos de futbol del Instituto Tec-nológico de Oaxaca (ITO), la cual tenía pegadas las llaves al encendi-do y los cristales abajo.

Los uniformados aseguraron el vehículo y lo presentaron ante la mesa de Robo de Vehículos de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI) de la Procuraduría General de Jus-ticia del Estado (PGJE) para conti-nuar con las investigaciones y des-lindar responsabilidades.

Agencias

El choque entre una camio-neta y un taxi dejó como saldo un muerto y tres lesionados, en la carre-

tera federal 190 Huajuapan-México.Los hechos ocurrieron cuando

el taxi color blanco, marca Nissan, tipo Tsuru, del sitio Renovación, con número económico 78, placas de cir-culación 22-17-FFW, del estado de Guerrero, y una camioneta color verde, marca Chevrolet, tipo S10, chocaron de frente, a la altura de la población de Salitrillo, en la carre-tera federal 190 Huajuapan-México.

Debido al golpe, la camioneta se salió de la carretera y cayó a un barran-co; sin embargo, los pasajeros huyeron del lugar a bordo de un autobús.

Socorristas del Sistema de Urgen-cias Médicas Avanzadas se presen-taron al lugar del accidente alerta-dos por automovilistas y auxiliaron a las personas que viajaban en el taxi, quienes fueron trasladadas a un noso-comio para recibir atención médica.

Por su parte, paramédicos de la Cruz Roja de Huajuapan confir-maron que el conductor del taxi se encontraba sin vida y tenía destroza-do el tórax, al golpearse con el volan-te durante el choque.

Elementos policiacos corrobora-ron que el taxi estaba destrozado de la parte delantera, en tanto la camio-neta presentaba daños en su costa-do izquierdo.

El agente del Ministerio Públi-co adscrito ordenó el levantamien-to del cadáver que se encontraba en el asiento del conductor del taxi, el cual fue trasladado hasta el anfitea-tro en calidad de desconocido, para efectuarle la necropsia de ley.

El chofer del taxi blanco, Nissan, Tsuru, sitio Renovación, número económico 78, murió en un choque contra una ca-mioneta verde, Chevrolet, S10.

El responsable huyó del lugarUn muerto y tres lesionados fue el saldo del choque entre una camioneta y un taxi, en la carretera federal 190 Huajuapan-México

Policías federales se encargaron de trasladar a las dos unidades al

encierro de la corporación policiaca, en tanto se deslindan las responsa-

bilidades respectivas por el acciden-te donde una persona perdió la vida.

Lunes, 25 de noviembre de 2013

Page 16: Despertar 25 noviembre 2013

16

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACALunes, 25 de noviembre de 2013

Agencia JM

Expresidentes estatales del Parti-do de la Revolución Democrática (PRD), la diputada local Juanita Cruz Cruz y otros cinco perredistas anunciaron la creación de una nue-va corriente política al interior del instituto político en Oaxaca.

Los nombraron Alternativa Democrática y surgió de la ruptura con la dirigencia de la Unión Cam-pesina Democrática (UCD).

Según lo anunciaron, en tres meses van a organizar y reunir a sus

El exlíder estatal del PRD, Pedro Silva Sa-lazar, indicó que el partido dirigido por Rey Morales (en la fotografía) está en crisis por be¬neficiar a grupos y familias.

Conformaron una nueva corriente política en PRD

La nueva corriente, denominada Alternativa Democrática, surgió por la ruptura con la dirigencia de UCD, además porque consideran que integrantes del sol azteca lucran con la gestión social

simpatizantes para solicitar su filia-ción como organización social y polí-tica del PRD.

Juanita Cruz informó que desde mayo decidieron salirse de la UCD porque ya no están de acuerdo en la manera en que sus dirigentes hacen política; la decisión no se hizo públi-ca anteriormente por la coyuntu-ra electoral.

El exlíder estatal del PRD, Pedro Silva Salazar, aseguró que hay una crisis en el partido político por las decisiones que benefician única-mente a ciertos grupos o familias.

Al aclarar que no se salen del sol azteca, señaló que la nueva organi-zación busca cambiar la manera de hacer política impuesta en el parti-do a cargo de Rey Morales.

De esa manera, aseguró que los malos resultados electorales en las pasadas elecciones se debieron a la imposición de los candidatos.

“Sólo dos de los 42 candidatos a presidentes municipales que se impusieron de último momento ganaron la elección”, afirmó.

José Luis Montero Garnica, tam-bién expresidente estatal del PRD, añadió: “Alternativa Democrática es una organización interna o filial del PRD, pero este partido no es el úni-co camino de la izquierda”.

Dejó entrever una renuncia al ins-tituto político o recurrir a las candi-daturas independientes “si no cam-bian las cosas en el partido”.

Además, acusó a la actual diri-gencia del PRD de incurrir en trai-ción al hacer llamados a votar por otros partidos.

Asimismo, denunció a organiza-ciones perredistas de lucrar con la gestión social, porque los líderes se quedan con el recurso público que reciben; sin embargo, se negó a decir quiénes o cuáles eran.

Águeda Robles

A nte el incremento de los feminicidios en el estado, que han deja-do 240 hogares enluta-

dos, mujeres víctimas de violencia realizaron el Vía crusis del Silen-cio, llevando consigo cruces, flores y recuerdos.

Ataviadas de negro y con pañole-tas moradas que cubrían sus cabe-

Cuestionaron los 240 casos durante este sexenio

Mujeres llegaron al zócalo de la ciudad de Oaxaca colocando flores y cruces por los homicidios de las féminas.

Marchan mujeres exigiendo justicia por los feminicidiosInconformes exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo intervenir porque hasta el momento las autoridades solapan la impunidad en feminicidios

zas, madres, hermanas, amigas y conocidas de mujeres asesinadas en el estado, así como familiares de 60 desaparecidas marcharon con la esperanza de obtener justicia.

“62 feminicidios en Oaxaca durante 2013, 240 en lo que va del

sexenio de Gabino Cué Monteagu-do, más de 60 desaparecidas, ¿y no pasa nada?”, reclamaban las muje-res mediante pancartas.

En el marco del 25 de noviem-bre Día Internacional por la Erradi-cación de Todas las Formas de Vio-

lencia hacia las Mujeres, durante el recorrido del Templo de la Pre-ciosa Sangre de Cristo a Palacio de Gobierno, Zoila Bengoechea Spitia, madre de la joven Dafne Carreño Bengoechea, pidió no maquillar la violencia y aplicar justicia.

De acuerdo con el Informe Espe-cial la Violencia e Impunidad contra las Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca, durante el periodo 2010-2012, se documentaron 173 asesinatos con-tra niñas y mujeres.

El dos de diciembre de 2010, Venancia Gutiérrez Hernández, de 15 años de edad, fue la primera víc-tima durante este sexenio, hecho que ocurrió en Santiago Camotlán.

Según el médico forense, la muer-te de Venancia Gutiérrez fue por traumatismo cérvico-medular, y aún no se ha dado con el responsable.

Al igual que este caso, existen doce-nas más que no han tenido respues-ta, por tal motivo, las familiares de las víctimas exigieron al Ejecutivo estatal intervenir y dar paz a las familias que diariamente sufren injusticia.