despertar 25 septiembre 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 4 / NÚMERO: 1552/ $6.00 REGIONES $7.00 MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 MÁX: 24° MÍN: 13° PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez. Avances Abren posibilidad matrimonial entre personas del mismo sexo (5) Negaron el acceso a profesores en escuela de Santiago Apóstol (7) Gobierno federal reitera compromiso con las comunidades: Jorge Toledo (4) Radicales se imponen, sigue el paro, pero sin que cobren (2) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Debido a la sexta semana sin clases, más agencias y municipios se unieron a la iniciativa de padres de familia para abrir las escuelas. En la sierra Juárez, autoridades municipales y padres de familia obligaron a la Sección 22 a regresar a sus labores; en Santa Catarina Roatina, Miahuatlán, lo hará la Sección 59. (2) Águeda Robles Gobierno debe regresar a la legalidad: LFR En su demanda, exige castigo para los funcionarios que violan la ley Mototaxis, taxis, camiones de volteo, pipas, y camionetas de carga y pasaje, bloquearon una docena de cruceros de la ciudad de Oaxaca por más de cinco horas. Gilberto Luis Martínez, dirigente de la CNP, manifestó que la inconformidad es porque elementos de Tránsito y Policía Municipal los hostigan e infraccionan cons- tantemente, también exigió la regulación de transportistas en la Central de Abasto y el pago de un adeudo de 600 mil pesos por obras hechas al ayuntamiento de Oaxaca y no pagadas. Los cruceros se abrieron cuando se instaló una mesa de negociación con el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué. (3) Lucila Fernández, una menuda mujer ha puesto en entredicho el actuar arbitrario de Sevitra, Finanzas, Tránsito estatal y Seguridad Pública, al documentar las irregularidades de las placas y la documentación de tránsito que expiden; después de dos años de entregar documentos y recibir la incomprensión de la Cámara de Diputados, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le dio la razón y conminó al gobierno a actuar dentro de la legalidad de su propia Ley Orgánica (3) De acuerdo con la ASF, hasta en la compra de equipo en cantidades pequeñas, los funcionarios del gobierno estatal han encontrado la forma de desviar recursos, tal es el caso del IEBO, compró materiales sin otorgar evidencia; así adquirió seis laptops por 89 mil pesos y por 118 mil, otros equipos. (16) Obligan a S. 22 a reiniciar clases, otros municipios llaman a la 59. ASF: También en el IEBO hay corrupción Día de caos en Oaxaca, CNP bloqueó cruceros Código QR

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 09-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

La verdad en la información DE OAXACA

AÑO: 4 / NÚMERO: 1552/ $6.00 REGIONES $7.00MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 MÁX: 24° MÍN: 13°

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez.

Avan

ces Abren posibilidad

matrimonial entre personas del

mismo sexo (5)

Negaron el acceso a profesores

en escuela de Santiago Apóstol

(7)

Gobierno federal reitera compromiso

con las comunidades: Jorge Toledo

(4)

Radicales se imponen, sigue el paro, pero sin que

cobren (2)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Debido a la sexta semana sin clases, más agencias y municipios se unieron a la iniciativa de padres de familia para abrir las escuelas. En la sierra Juárez, autoridades municipales y padres de familia obligaron a la Sección 22 a regresar a sus labores; en Santa Catarina Roatina, Miahuatlán, lo hará la Sección 59.

(2)

Águeda Robles

Gobierno deberegresar a lalegalidad: LFR

En su demanda, exige castigo para los funcionarios que violan la ley

Mototaxis, taxis, camiones de volteo, pipas, y camionetas de carga y pasaje, bloquearon una docena de cruceros de la ciudad de Oaxaca por más de cinco horas. Gilberto Luis Martínez, dirigente de la CNP, manifestó que la inconformidad es porque elementos de Tránsito y Policía Municipal los hostigan e infraccionan cons-tantemente, también exigió la regulación de transportistas en la Central de Abasto y el pago de un adeudo de 600 mil pesos por obras hechas al ayuntamiento de Oaxaca y no pagadas. Los cruceros se abrieron cuando se instaló una mesa de negociación con el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué. (3)

Lucila Fernández, una menuda mujer ha puesto en entredicho el actuar arbitrario de Sevitra, Finanzas, Tránsito estatal y Seguridad Pública, al documentar las irregularidades de las placas y la documentación de tránsito que expiden; después de dos

años de entregar documentos y recibir la incomprensión de la Cámara de Diputados, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le dio la razón y conminó al gobierno a actuar dentro de la legalidad de su propia Ley Orgánica

(3)

De acuerdo con la ASF, hasta en la compra de equipo en cantidades pequeñas, los funcionarios del gobierno estatal han encontrado la forma de desviar recursos, tal es el caso del IEBO, compró materiales sin otorgar evidencia; así adquirió seis laptops por 89 mil pesos y por 118 mil, otros equipos.

(16)

Obligan a S. 22 a reiniciar clases, otros municipios

llaman a la 59.

ASF: También en elIEBO hay corrupción

Día de caos en Oaxaca, CNP bloqueó cruceros

Código QR

2 DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Redacción

Más agencias y municipios se unie-ron a la iniciativa de padres de fami-lia para abrir las escuelas, debido a la sexta semana sin iniciar el ciclo esco-lar 2013-2014.

En algunos casos, se contrataron a profesores de la Sección 59 para susti-tuir a los integrantes de la Sección 22, quienes continúan en paro de labores en la Ciudad de México.

En Guelatao de Juárez, autoridades municipales reportaron que luego de una asamblea, un grupo de docentes, pertenecientes a la Sección 22, acep-tó iniciar las actividades educativas y este lunes comenzaron con la inscrip-ción en los planteles del nivel básico.

Rebeca Luna Jiménez

Los radicales de la Sección 22 se impusieron sobre las demás corrientes ideológicas, rebasando a la dirigencia sec-

cional y a la propia Comisión Política.Con ese empuje, La Sección 22 deci-

dió continuar con su paro indefinido, según la consulta realizada este lunes, que arrojó seis mil 877 votos a favor, de más de 74 mil trabajadores de la educación.

En la consulta participaron 10 mil 589 trabajadores; de éstos, tres mil 712 mentores estuvieron a favor del plan-tón representativo, pidiendo volver a las escuelas a dar clases.

De nada sirvieron los esfuerzos de

Son tres las quincenas que les retiene el gobierno federal

Seis mil 877 votos tuvieron los radicales que están decididos a mantener el plantón en el DF y dejar sin clases a los niños de Oaxaca, hasta que se deroguen todas las leyes de la reforma educativa o, al menos, que no se apliquen en Oaxaca ni en los estados donde controlan la educación pública.

Radicales se imponen, sigueel paro, pero sin que cobrenDe un total de 10 mil 589 trabajadores de la educación consultados, sólo tres mil 712 votaron por continuar con el paro representativo, pero regresar a dar clases

Dr. Felipe Martínez López

Director general

la dirigencia seccional, que encabe-zan Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, por tratar de revertir los resultados.

Con el afán de que la votación por levantar el paro fuera favorable en la

consulta, desde el sábado y domin-go, decenas de autobuses trasladaron masivamente a cientos de profesores a la Ciudad de México.

Sin embargo, la asesoría de los gru-pos políticos y sociales de corrientes

Obligan a S. 22 a reiniciar clases,otros municipios llaman a la 59

En la sierra Juárez, autoridades municipales y padres de familia obligaron a la Sección 22 a regresar a clases;, en Santa Catarina Roatina, Miahuatlán, lo hará la Sección 59

Asimismo, tras el emplazamiento de la Unión Liberal de Ayuntamien-to de la Sierra, en Ixtlán de Juárez, los mentores iniciaron labores en nue-ve escuelas primarias de esa cabece-ra distrital.

El regidor de Educación, Jesús Laureano Matías, informó que en los siguientes días se abrirán otras escuelas.

En San Antonio Cuajimoloyas, agencia de San Miguel Amatlán, este lunes continuaron las clases en tres planteles del nivel básico.

En Santa Catarina Roatina, Mia-huatlán, se suscitó un enfrentamien-to verbal entre padres de familia que respaldan respectivamente a la Sec-ción 22 y 59.

De acuerdo con el agente Orlando Valente Hernández, los tutores efec-tuaron una reunión en el corredor municipal para lograr un acuerdo y abrir las escuelas.

No obstante, al lugar arribó un grupo de docentes pertenecientes

En Santa Catarina Roatina, Miahuatlán, se enfrentaron verbalmente padres de familia que respaldan a la Sección 22 y 59; en el distrito de Ixtlán, ante el emplazamiento de inconformes y autoridades, los docentes regresaron a laborar.

a la Sección 22, dispuestos a iniciar las clases, pero los padres de familia los rechazaron, obligándolos a reti-rarse, informándoles que ya habían contratado a ocho trabajadores de la Sección 59, encabezados por el repre-sentante del Comité Seccional Cole-

giado de ese gremio, Marcos Her-nández Ruiz.

Por otra parte, en San Mateo Yucu-tindó, Sola de Vega, profesores de la Sección 22 iniciaron labores educati-vas en los planteles preescolar, prima-ria y secundaria.

radicales, tanto del Distrito Federal (DF) como de otras entidades, influ-yó en los resultados y, por lo pronto, el regreso de los profesores demo-cráticos a las aulas se pospuso y, al menos en el transcurso de esta sema-na, no habrá clases en los más de 13 mil centros educativos.

Sin sueldo, pero en paroSin embargo, los profesores están pre-ocupados porque se aproxima la ter-cera quincena sin que ellos reciban su salario, situación por la que algu-nos han tenido que empeñar algunas pertenencias.

De acuerdo con el Instituto Esta-tal de Educación Pública de Oaxaca, el pago por quincena de los docentes es de 446.7 millones de pesos.

Se ha constatado que la retención de salarios a los más de 70 mil traba-jadores de la educación provoca la fal-ta de liquidez en el estado. Según opi-niones de economistas, hay una seve-ra crisis económica, porque el sueldo de los mentores impulsa la actividad comercial.

Por su parte, algunos profesores des-tacaron que seguir en el plantón en la Ciudad de México, les genera muchos gastos, pues el pasaje oscila entre 400 y 500 pesos, más los costos de comida.

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 25 de septiembre de 2013

Águeda Robles/ Agencia JM

Mototaxis, taxis, camiones de vol-teo, pipas, y camionetas de servicio mixto de carga y pasaje, bloquearon una docena de cruceros y las princi-pales avenidas, con lo que tuvieron semiparalizada a la ciudad de Oaxa-ca por más de cinco horas.

Los transportistas, integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), acusaron a Tránsito municipal de corrupción y abusos en su perjuicio, por lo que

Águeda Robles

“Al conductor oaxa-queño se le ha afec-tado en su esfera jurídica y garantías

constitucionales, al encontrarse en estado de indefensión ante el actuar arbitrario y anárquico de las auto-ridades, por consiguiente, la expe-dición de placas, tarjetas de circula-ción, licencia de manejo, y permiso provisional para circular, son docu-mentos sin valor legal, al ser expe-didos por una autoridad no compe-tente por la ley para hacerlo”, mani-festó Lucila Fernández Ruiz.

Fernández Ruiz informó que tras

En su demanda, exige castigo para los funcionarios que violan la ley

“Al conductor oaxaqueño se le ha afectado en su esfera jurídica y garantías constitucionales, por consiguiente, la expedición de placas, tarjetas de circula-ción, licencia de manejo, y permiso provisional para circular, son documentos sin valor legal, al ser expedidos por una autoridad no competente por la ley para hacerlo”, Lucila Fernández Ruiz.

El gobierno de Oaxaca debe regresara la legalidad: Lucila Fernández RuizUna menuda mujer ha puesto en entredicho el actuar arbitrario de Sevitra, Finanzas, Tránsito estatal y Seguridad Pública al documentar las irregularidades de las placas y la documentación que expiden

largos trámites administrativos, la Defensoría de los Derechos Huma-nos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación, recono-ciendo que funcionarios de la Secre-taría de Vialidad y Transporte (Sevi-tra), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Tránsito estatal, incurren en duplicidad de funciones, emitiendo documentos para que automovilis-tas puedan circular.

En el mismo documento se reco-noce que no le corresponde a la Secre-taría de Finanzas expedir las placas, por lo que convocan a las dependen-cias a entregar las instancias admi-nistrativas a la Sevitra, para que el gobierno regrese al orden constitu-cional que debe regir en el estado.

En entrevista, Fernández Ruiz dijo que aunque el Congreso local no ha dado “voz a su denuncia”, la DDHPO emitió el fallo contra el titu-lar de la Sevitra, José Antonio Este-fan Garfias, por omisión, y a la SSP de Marco Tulio López Escamilla, y Tránsito, con Óscar Noé Martínez, por abuso de autoridad, usurpación y dualidad de funciones, al igual que a la Secretaría de Finanzas, ahora al mando de Enrique Arnaud.

El juicio promovido el año pasado no ha concluido, porque en el Con-greso del estado, la Comisión Ins-tructora, mediante un albazo legis-lativo, pretendió darle carpetazo al asunto emitiendo un dictamen a

favor de los funcionarios, sin per-mitir la presentación de pruebas de las faltas administrativas.

Fernández Ruiz manifestó que ganó un amparo ante el juez de dis-trito, por lo que espera la resolu-ción de la Comisión Instructora: “El gobierno de Oaxaca debe regresar a la legalidad”, manifestó.

La demandaEn la denuncia presentada por Luci-la Fernández incluye la ilegalidad con que actúa la Secretaría de Finan-zas, al seguir emplacando vehículos, mientras Tránsito, dependiente de la SSP, otorga permisos y licencias de conducir, lo que viola las disposi-ciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, por lo que solicita la desti-tución de los funcionarios involucra-dos, porque violan “todo precepto de legalidad, honradez, lealtad, impar-cialidad y eficiencia que debe obser-var todo servidor público en el des-empeño de su trabajo, atribuciones o cargo, al no observar las disposi-ciones de ley”.

Documenta que todos los trá-mites referentes a emplacamiento, cobro de tenencia vehicular, expedi-ción de documentos como tarjetas de circulación y licencias de condu-cir son ilegales, porque las expiden dependencias que no están autori-zadas legal ni constitucionalmen-te para ello.

Señala en el documento, que su inquietud surgió porque la dirección general de Tránsito del estado se nie-ga reiteradamente a expedir permi-sos provisionales de circulación por más de cinco días, y los otorga sólo para vehículos nuevos; asimismo, por haberse enterado que en 2013 el gobierno del estado iniciará el reem-placamiento de todos los vehículos que circulan en la entidad.

El problema, dice la demandante, es que Sevitra fue creada por ley el 10 de marzo de 2012, hace poco más de

18 meses y todavía se declara impedida para atender el desempeño de las fun-ciones que le fueron encomendadas.

En ese esquema de violación sis-temática de la ley, la señora Fernán-dez Ruiz solicitó la intervención de los diputados locales para enjuiciar a los responsables y hacer retornar el Estado de derecho a la entidad; sin embargo, la Comisión Instructo-ra ha omitido atender la denuncia, por lo que los diputados encargados de esta comisión también incurren en irregularidades.

Un día de caos en la ciudad deOaxaca, CNP bloqueó cruceros

Hostigamiento de Transito municipal, regulación de transportistas en la Central de Abasto y pago de un adeudo de 600 mil pesos denunciaron los integrantes de la CNP

exigieron al presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, poner fin a los operativos o poner en orden a los agentes de la dependencia.

La queja fue porque la policía los hostiga con constantes infracciones, por lo que demandaron respeto para su actividad.

En entrevista, Gilberto Luis Mar-tínez, líder del movimiento, indicó que tras buscar mesas de dialogo con las autoridades municipales y no encontrarlas, decidieron bloquear la ciudad para que los escuchen.

Detalló el tema de la falta de res-ponsabilidad del Ayuntamiento, “a 100 días de terminar su administra-ción, ha dejado de poner atención a la problemática que se presenta en la capital del estado”.

Desde el bloqueo, el líder del

movimiento destacó que han tocado la puerta amablemente, y se han sen-tado con funcionarios; sin embargo, ninguno de ellos ha cumplido con las minutas firmadas.

Manifestó que los elementos poli-ciacos, “si no reciben mochada” los infraccionan con multas de mil 500 pesos, “las cuales no salen en una jornada normal”, agregó.

Gilberto Luis Martínez recalcó que el ser taxista no es un gran nego-cio, ya que los conductores tienen que entregar una cuenta al dueño de la unidad, pagar la gasolina, invertir en el mantenimiento, y todavía sacar para su sueldo. Por lo que hace un llamado a la autoridad a tener con-ciencia y no ensañarse con ellos.

En este movimiento participa-ron cerca de cinco mil personas, blo-

queando, por lo menos, 12 cruceros de la ciudad.

Con el gobierno del estado indi-caron que no tienen ningún proble-ma, por lo que se deslindaron de los reclamos que se hicieron durante la jornada por parte de la ciudadanía, que destacó la falta de ingobernabi-lidad en la entidad, al permitir una movilización de esa magnitud.

También denunciaron que entre los problemas que atañen a la organi-zación, se encuentran la falta de regu-lación de los transportistas en la Cen-tral de Abasto y la falta de pago de 600 mil pesos que el Ayuntamiento adeu-da a sus afiliados, ya que emplearon mano de obra y transporte para reali-zar obras, sin retribuirles aún el pago.

Después de casi cinco horas de bloqueos, alrededor de las 14:00

horas, los transportistas levantaron los bloqueos, despejando al menos unas 50 calles que permanecieron cerradas al tráfico vehicular.

Los cruceros del Monumento a la Madre, avenida Tecnológico, cal-zada Madero, y el crucero de Plaza Bella, en la carretera que comunica a Santa María Atzompa, permane-cieron bloqueados a la circulación.

Asimismo, en el sector sur de la ciudad, la CNP bloqueó el paso vehi-cular sobre el Periférico, a la altura del puente peatonal que comunica a la colonia Alemán, el crucero con la avenida Eduardo Mata, el Parque del Amor y Símbolos Patrios.

El crucero de Cinco Señores, aveni-da Universidad y Candiani, quedaron cerrados a la circulación, lo mismo que la carretera a Santa Cruz Xoxocotlán.

En el sector norte de la ciudad, los transportistas bloquearon los cruceros de Héroes de Chapultepec con aveni-da Venus, también con la calzada Por-firio Díaz y con Heroico Colegio Mili-tar, también lo hicieron en el bulevar Eduardo Vasconcelos con la avenida Lázaro Cárdenas.

4 DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cintas plasticas-Bermes-Tecno lite-Persianas Gabín-Izzuzu-DicaPorcelanite-Tinas Forvac-Fregaderos CM-Plus Lighting- Urrea

Agencias

El delegado de la Comisión Nacio-nal para el Desarrollo de los Pue-blos Indígenas (CDI) en Oaxaca, Jorge Toledo Luis, recorrió este fin

de semana diversas comunidades mixtecas y afromexicanas, las cuales resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Manuel.

Durante el recorrido, el servidor público reiteró el compromiso del gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, de atender la contingencia que viven las comunidades de Oaxaca.

Aseguró que el Presidente ha dado instruc-ciones a todos los funcionarios federales, para que los programas y proyectos sean aplicados en todas las comunidades afectadas.

“La instrucción del presidente Peña Nieto y

Apoyarán a damnificados de la Costa

El delegado recorrió las comunidades afectadas por los fenómenos naturales, donde los pobladores demandaron la reconstrucción de viviendas dañadas, y reactivar sus actividades productivas.

Gobierno federal reitera compromiso hacia las comunidades: Jorge ToledoEl delegado de la CDI, Jorge Toledo Luis, se comprometió a gestionar apoyos para que lleguen a quienes más lo necesitan, pues es un mandato del presidente

nuestra directora general, Nuvia Mayorga es cla-ra, vamos a trabajar de manera coordinada con todos, sin distinción alguna, lo importante es Oaxaca, trabajaremos por quienes más lo necesi-tan, por eso estamos aquí”, aseveró Jorge Toledo.

Habitantes de Collantes y la Boquilla Chi-

cometepec, pertenecientes a Pinotepa Nacio-nal y Santa María Huazolotitlán, respectiva-mente, plantearon sus demandas, entre ellas la reconstrucción de sus viviendas dañadas, total o parcialmente, así como reactivar sus diversas actividades productivas.

Acompañado del senador de la república, Eviel Pérez Magaña y autoridades municipa-les, el delegado de la CDI constató los daños causados en comunidades como El Potrero, José María Morelos, Santa María Chicomete-pec, Paso del Jiote, Yutanicani y Cerro Blan-co, donde se perdieron aproximadamente 150 hectáreas de papaya, limón y maíz.

En cada uno de los puntos visitados, Tole-do Luis se comprometió ante sus habitan-tes a realizar las gestiones necesarias a través de su institución, y otras del ámbito federal, para proyectos productivos, de vivienda, para empleo temporal, así como infraestructura.

El funcionario gestionó despensas para la comunidad de La Boquilla Chicomete-pec y algunas más del municipio de Santia-go Ixtayutla, que en estos momentos están incomunicadas por el derrumbe de caminos.

Cabe destacar que delegados de las diversas dependencias federales en el estado, como el programa Leche Industrializada Conasupo, S. A. de C. V., la Secretaría de Agricultura, Gana-dería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otros, tienen la ins-trucción precisa del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a los oaxaqueños.

5DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 25 de septiembre de 2013 AGENDA

Agencias

El vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Cardiel Soto, anticipó que a partir del primero de enero de 2014, 332 mil 514 credenciales con termi-nación 09 y 12 perderán vigencia, por lo que no servirán como identificación oficial, y no se podrá votar en eleccio-nes federales de 2015.

El funcionario agregó que la meta de renovación que tiene el Registro Federal de Electores del IFE, es de 50 mil 206 credenciales, en lo que res-ta de 2013.

Refirió que de enero al 15 septiem-bre, se han renovado 247 mil creden-ciales, y se lograron trámites en 266 mil, ante los 11 consejos distritales del IFE en Oaxaca.

Para la campaña de renovación, que durará hasta el 31 de diciembre, lanzarán 20 mil 400 volantes en todas las juntas distritales, con el objetivo de invitar a renovar las credenciales con terminación 09 y 12.

Destacó que se instalarán 31 módu-los nacionales donde las personas podrán acudir a realizar su trámite, pese a que su lugar de residencia sea de otro estado o entidad.

Algunos lugares como Tlacolula de Matamoros, Heroica Ciudad de Juchi-tán de Zaragoza, Puerto Escondido, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y la ciudad de Oaxaca estarán ofreciendo el servi-cio de 08:00 a 20:00 horas.

Para la renovación de la credencial de elector, el ciudadano deberá llevar su acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población, una identifi-cación con foto, y su credencial para que ésta sea desechada, y en 10 días hábiles se realizará la entrega del nue-vo plástico.

Convoca IFE a renovar credenciales de electorLa campaña para renovar credenciales con terminación 09 y 12, durará hasta el 31 de diciembre; si no se realiza el cambio, no servirá como identificación oficial, ni votarán en elecciones 2015

Rebeca Luna Jiménez

El representante del Frente Oaxa-queño por el Respeto y el Recono-cimiento de la Diversidad Sexual, Alex Alí Méndez Díaz, informó que la Suprema Corte de Justicia de la

Abren posibilidad matrimonialentre personas del mismo sexo

La SCJN inició el trámite para declarar inconstitucional la finalidad reproductiva del matrimonio, por lo que se podría reformar el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca

Nación (SCJN) inició el trámite para declarar inconstitucional la finali-dad reproductiva del matrimonio en parejas del mismo sexo en Oaxaca.

Detalló que la SCJN notificó al Con-greso local los precedentes dictados sobre la referida inconstitucionalidad, de una porción normativa del artículo 143 del Código Civil del estado.

Una vez que el Pleno sea notifica-do, cuenta con 90 días para realizar la reforma necesaria, eliminando el problema de inconstitucionalidad del artículo 143 del Código Civil; de

no hacerlo, la SCJN determinará, 10 días posteriores al vencimiento del plazo, lo que procederá.

Méndez Díaz dijo: “De esta mane-ra el Congreso local debe ser res-ponsable para realizar una de tantas reformas impostergables en el siste-ma jurídico estatal, aprovechando la oportunidad para impulsar temas pendientes, que hasta el momento se han evadido”.

Tal es el caso de la reforma inte-gral al artículo 143, haciendo posi-ble el matrimonio entre personas

del mismo sexo, convirtiendo a Oaxaca en el primer estado que res-ponde a la demanda social, impul-sada a través de la vía legal, en los últimos años.

Agregó se debe aprovechar la oportunidad de integrar un procedi-miento para que las personas transe-xuales realicen cambios necesarios en su acta de nacimiento, logrando concordancia sexo–genérica, evi-tando la negación de derechos, que históricamente se han suscitado en este sector de la población.

Rebeca Luna Jiménez

Cañeros de tres ingenios azucareros de la Cuenca del Papaloápam exigie-ron apoyos del gobierno

estatal y federal.Los productores pertenecen al

Ingenio Tres Valles, La Reforma, La Reformita, y Nuevo Paso Nazareno de San Miguel Soyaltepec.

Apenas el diputado local, Joel Isi-dro Inocente, promovió un exhorto en beneficio de los cañeros del estado, pues dijo que la producción cañera y de azúcar se efectúa en 15 entidades del país, ubicando a Oaxaca como el séptimo productor más importante.

Aseveró que en la mayoría de los casos, la migración de cañeros oaxa-

No reciben ningún subsidio para la producción

El diputado local, Joel Isidro Inocente, dijo que Oaxaca es el séptimo productor más importante de caña, por lo que promovió un exhorto a favor de ellos.

Cañeros exigen apoyo delgobierno federal y estatalProductores de caña están inconformes porque los dirigentes de la CNPR y la CNC no les han informado la resolución con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong

queños se debe a los bajos precios en el producto, y los altos costos en su producción. Incluso los fenóme-nos meteorológicos dañan los culti-vos de temporal, mermando la pro-ducción de caña azúcar.

Precisó que en el estado se sem-braron 72 mil 568 hectáreas de caña de azúcar durante 2013, pero no reciben ningún subsidio para la pro-ducción ni aseguramiento por parte del gobierno federal o estatal.

El legislador aclaró que el segu-ro de cobertura del precio de la caña de azúcar otorga el derecho de ven-ta o compra a un determinado pre-cio, por volumen, asegurando una prima de seguro, en años donde el costo sea inferior al de referencia.

Comentó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganade-ría, Desarrollo Rural, Pesca y Alimen-tación, otorga incentivos mediante el programa de subsidio a la prima de seguro agropecuario, el cual consis-te en apoyar a productores agrícolas con su prima de seguro contratado mediante sus propios recursos.

Joel Isidro Inocente precisó que el gobierno federal, a través de los Fidei-comisos Instituidos en Relación con la Agricultura, apoya a los producto-

res que tengan contratado un crédi-to con algún intermediario financie-ro, con el objetivo de mitigar los ries-gos de incumplimiento crediticios con los fideicomisos.

Esclareció que el propósito funda-mental de tener un seguro de cober-tura de precios, es proporcionar cer-teza a productores en el momento de venta de la cosecha, manteniendo los empleos generados por la produc-ción de caña de azúcar.

Por su parte, los cañeros protes-

taron contra sus dirigentes nacio-nales Daniel Pérez Valdés y Carlos Blackaller Ayala, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales A. C. (CNPR) y Confederación Nacio-nal de Campesinos (CNC), pues has-ta el momento no han dado a cono-cer la resolución de la reunión soste-nida con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que exigieron la intervención del gobierno fede-ral y estatal.

El código QR es un siste-ma que permite almacenar

información en

una especie de código de barras de última generación, en dos dimen-siones, en el cual se puede intro-ducir más datos dentro de ellos.

Se caracteriza por los tres cuadra-dos que se encuentran en las esqui-

nas y que permiten detectar la posi-ción del código al lector.

Con la ayuda de un teléfono celular o Ipad se puede observar la información que contienen como: texto, imágenes, vídeos, enlaces

¿Qué es el código QR?a nuestras páginas web, entre otros.

Se puede recuperar datos de contacto y localización de cual-quier empresa, así como infor-mación de un producto o enlace a una tienda online.

Para utilizar el código QR sólo se debe apuntar el lector hacia éste, de esa manera se obtendrá la información contenida.

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 25 de septiembre de 2013

Agencias

Para promover y propiciar acciones, desarro-llando de manera integral la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas del per-sonal docente y administrativo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), contribuyendo al desempeño eficiente de sus tareas, se ha creado el Comité Central de Cali-dad, precedido por el rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Martínez Helmes.

El rector sostuvo que el propósito es mejo-rar los procedimientos y “hacer más con menos”, trabajando con lo que se posee para ofrecer servicios de mayor calidad.

Agregó que se pondrá puntual atención en las áreas que prestan servicios a estudiantes y docentes, como son la Secretaría General y Servicios Escolares, por mencionar algunos.

En la reunión, se realizó la presentación for-mal del comité, así como la exposición del plan de trabajo delineado bajo ocho ejes: actualiza-

El Comité Central de Calidad expuso la forma en que trabajarán, con la finalidad de obtener la certificación, la universidad cuenta con un SGC bajo la norma ISO 9001-2008.

UABJO integra comité para gestión de calidadEl rector de la institución, Eduardo Martínez Helmes, dijo que se busca ofrecer servicios con mayor calidad, mejorando los procedimientos, creando diferentes ejes para el plan de trabajo

ción y adiestramiento, calidad, computación, desarrollo humano, formación de instructores internos, higiene y seguridad, identidad uni-versitaria y perspectiva de género.

El plan de trabajo expuesto por el comité, detalló las temáticas a retomar en cada eje, así como sus alcances y el público al que va diri-gido, con la intención de intensificar acciones en torno a la certificación.

Cabe mencionar que la universidad cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) certificado bajo la norma ISO 9001-2008, del cual, actualmente se tienen 22 procesos.

En la reunión estuvieron presentes directo-res y secretarios, quienes se involucran con cada una de las acciones lideradas por el comité, apo-yado por las coordinadoras del Sistema Citlali Flores Castillejos y Jazmín Dalila Vásquez Ruiz, y la capacitadora Sandra Luz Villalobos Rueda.

Rebeca Luna Jiménez

Habitantes de la colonia El Castillo, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Valle Nacional,

bloquearon la carretera federal Tuxte-pec-Oaxaca, demandando la termina-ción de obras prioritarias, las cuales no han sido efectuadas por parte de auto-ridades de ese lugar.

Una comisión de inconformes se

Está afectando a más de 220 familias

Inconformes bloquearon la carretera federal Tuxtepec-Oaxaca, exigiendo que el edil lleve a cabo las acciones.

Ciro Alejandro Viña niega obras para Valle NacionalEl presidente municipal, Ciro Alejandro Viña, argumentó que la Sefin no entrega recursos para el lugar, por tal motivo no ha concluido las instalaciones de agua potable y drenaje

trasladó a la ciudad de Oaxaca para lograr solucionar su situación; sin embargo, el edil Ciro Alejandro Viña no se presen-tó a dialogar en la Secretaría General de Gobierno.

Los pobladores informaron que el munícipe no ha concluido obras como las de agua potable y drenaje, afectando a más de 220 familias que están asenta-das en ese lugar.

Señalaron que Alejandro Viña argu-mentó que la Secretaría de Finanzas (Sefin), del gobierno estatal, no ha entre-gado recursos municipales, por tal moti-vo no puede concluir las obras.

Debido a la negación del edil, los incon-formes bloquearon la carretera federal 175, la cual conduce a la ciudad de Oaxa-ca, dejando sin acceso vehicular a la pobla-ción local y Sierra Norte.

En San Juan Bautista Valle Nacional, el palacio municipal sigue tomado por agen-tes municipales de las comunidades ubica-das en la serranía, complicando el acceso a la región de la Cuenca del Papaloápam, por los derrumbes en la Sierra a conse-cuencia de las lluvias en días anteriores.

7DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 25 de septiembre de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

El radar del Servicio Meteorológico Nacional detectó una perturbación que se encuentra aproximadamente a 180 kilómetros al sureste de Puer-to Ángel, Oaxaca, con posibilidad de convertirse en ciclón tropical.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, dio a cono-cer que la perturbación se encuen-tra aproximadamente a 180 kilóme-tros al sureste de Puerto Ángel, Oaxa-ca, con posibilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días.

En entrevista, Korenfeld señaló que sin ser ciclón tropical, la pertur-bación arrojará lluvias importantes por toda la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa, además de una nubosidad también derivada del frente frío que entró por el cen-tro del país, principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Distri-to Federal, estado de México, Aguas-calientes, Tlaxcala y Guanajuato.

Por otra parte, en un comunica-do, la Conagua estimó que en los próximos días este sistema avanza-rá lentamente bordeando la costa sur y central del Pacífico mexicano.

Señaló que en virtud de las lluvias torrenciales de los últimos días y de la consecuente saturación de hume-dad del terreno, se recomienda a la población continuar atenta a los lla-mados de Protección Civil y extre-mar precauciones en los lugares con mar y ríos cercanos al fenómeno.

Refirió que en áreas urbanas, especialmente en las zonas previa-mente afectadas por el ciclón Manuel, se pueden registrar inundaciones, encharcamientos y posibles desla-ves en áreas montañosas.

David Korenfeld indicó que aunque la perturbación no se vuelva en ciclón, ésta arrojará lluvias importantes en toda la costa del Océano Pacífico.

Advirtieron de posible ciclón cerca de Puerto ÁngelEl radar del Servicio Meteorológico Nacional detectó una perturbación a 180 kilómetros de la localidad, la cual podría complicarse

Agencias

Un grupo de nueve profesores afi-liados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE) pretendía ingresar ayer martes, a las instalaciones de la Escuela Telesecundaria de San-tiago Apóstol, Ocotlán; sin embargo, autoridades municipales y padres de familia se los impidieron.

Según informó el Ayuntamiento, a las nueve de la mañana, la direc-tora del plantel, Margarita Salinas

El edil de la población informó a docentes de la Sección 22, que mentores de la 59 los reemplazaron en la Telesecundaria de Santiago Apóstol.

Negaron el acceso a profesores en escuela de Santiago Apóstol

Autoridades y padres de familia impidieron el ingreso a nueve docentes de la Sección 22 del SNTE que buscaban retomar sus actividades

Pantoja, arribó a la escuela ubica-da en la avenida Miguel Hidalgo, de Santiago Apóstol, junto con otros ocho profesores, quienes buscaban incorporarse a sus actividades.

Sin embargo, el presidente municipal de Santiago Apóstol, Claudio Martínez López, e inte-grantes del Comité de Padres de Familia les mostraron el acuer-do escrito al que llegó la asamblea de la comunidad la semana pasa-da. Además, les informaron que ya fueron reemplazados por pro-fesores de la Sección 59, que desde este lunes iniciaron el ciclo educa-tivo, tanto en ese plantel como en la primaria y el centro preescolar.

Pobladores señalaron que desde el pasado lunes, los docentes de la Sección 59 iniciaron las clases en las

escuelas del nivel básico en la loca-lidad, sin mayores contratiempos.

IGAVEC

Tomás Acevedo Rosas, coordinador general de las Brigadas para la Aten-ción de Desastres en la

Mixteca, dio a conocer que debi-do a las fuertes lluvias que se pre-sentaron los días 13, 14 y 15 de sep-tiembre, a raíz de los fenómenos cli-matológicos Ingrid y Manuel, alre-dedor de 78 mil habitantes de la Mixteca se vieron afectados, ya que quedaron incomunicados o sufrie-ron algún tipo de afectación en sus viviendas y cultivos.

Expuso que personal de los Módulos de Desarrollo Social (MDS) de la Mixteca, de los Ser-vicios de Salud de Oaxaca (SSO), empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de ele-mentos del 95 Batallón de la Com-pañía de Infantería No Encuadra-da junto con personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de

Servicios de Salud de Oaxaca reportaron 12 puentes de la Mixteca dañados e inundaciones por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel.

Informaron que tres localidades de la zona están incomunicadas

SSO: 78 mil damnificados en la Mixteca por las tormentas Autoridades de Salud refirieron que los pobladores sufrieron afectaciones en sus viviendas y cultivos, además de derrumbes carreteros

diferentes corporaciones policiacas y de auxilio, efectúan recorridos para atender a la población afectada.

El también coordinador de los MDS de Tlaxiaco dio a conocer que hasta el momento han sido reabier-tos alrededor del 80 por ciento de caminos que habían quedado inha-bilitados, luego de las fuertes lluvias que se presentaron en la zona y que dejaron graves afectaciones en el dis-trito de Juxtlahuaca.

“En un 80 por ciento de las vías que van desde Tecomaxtlahuaca hasta Coicoyán de las Flores, se han logrado rehabilitar, por lo que de alguna manera ya hay acceso a las zonas de mayor desastre; sin embar-go son tres localidades que no tienen acceso, por lo que CAO está traba-jando para rehabilitar lo más pron-to posible los caminos”, refirió el coordinador.

Acevedo Rosas apuntó que fueron

un total de 12 puentes que sufrieron afectaciones, desde los que se colap-saron totalmente hasta los que pre-sentaron cuarteaduras y se encuen-tran en riesgo, por lo que posterior-mente se efectuará una evaluación, y en su momento la reconstrucción de estos puntos de comunicación.

“En total son 12 (puentes), algu-nos colapsados, otros con riesgo, sir-viendo provisionalmente para el trán-sito”, apuntó el funcionario de Salud.

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Miércoles, 25 de septiembre de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

El Pleno de la Cámara de Diputa-dos aprobó en lo general, por una-nimidad, la Ley de Deuda de Esta-dos y Municipios.

Al posicionar la minuta desde la tribuna de San Lázaro, el presiden-te de la Comisión de Puntos Cons-titucionales, Julio César Moreno, aseguró que es indispensable esta-blecer límites en la ley fundamental que establezcan las bases para revi-sar y vigilar el correcto desempeño, y la capacidad de pago del endeu-damiento en los diferentes niveles de gobierno.

“No se trata de poner impedi-mentos o limitar la adquisición de deuda, sino que ahora cada esta-do o municipio deberá ceñirse a las leyes secundarias que establecerán las bases generales para incurrir en endeudamiento, así como la forma en que podrán afectar sus partici-paciones que servirán para cumplir con sus obligaciones de pago”, dijo.

El vicecoordinador de Movimien-to Ciudadano, Ricardo Mejía, y el diputado del Partido Acción Nacio-nal, Ricardo Villarreal, reservaron por separado el artículo 73 para hacerle posibles modificaciones.

La legislación obliga a los órde-nes de gobierno a inscribir y publi-car la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un Regis-tro Público Único.

Con ello, la ciudadanía podrá conocer los montos de deuda que se contratan, el acreedor, la tasa de interés, el plazo para el pago y la garantía o fuente de pago.

La Cámara de Diputados aprobó que se conozcan montos de deuda públi-ca contratados, el acreedor, la tasa de interés y el plazo de pago.

Aprobaron Ley de Deuda de Estados y MunicipiosDiputados avalaron la iniciativa que obligaría a los órdenes de gobierno a inscribir y publicar sus empréstitos en un Registro Público Único

Agencias

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que el número de escuelas con daños por las lluvias que causaron las tormen-tas Manuel e Ingrid, es de poco más de dos mil planteles, y no de 43 mil, como informó el secretario de Edu-cación Pública.

La SEP precisó que 43 mil plan-teles en 17 entidades tuvieron que suspender clases por los fenóme-nos meteorológicos de la semana pasada.

La SEP detalló también que 10

La SEP informó que 10 planteles en el país presentaron daños leves, dos mil 124 registran un daño medio y 16 fueron altamente afectados.

Dos mil escuelas registraron daños en infraestructura por lluvias: SEP

La dependencia señaló que debido al paso de las tormentas Ingrid y Manuel, planteles de 17 estados resultaron con afectaciones importantes

planteles tienen daños leves, dos mil 124 registran un daño medio y 16 están altamente afectados.

“Estas 16 escuelas (con daños fuertes) sufrieron colapso o desliza-miento, o están en alto riesgo, por lo

que deben ser reubicadas o recons-truidas”, indicó la dependencia.

La SEP añadió que las 16 escue-las con daños severos se encuentran distribuidas de la siguiente manera: seis en Guerrero, cuatro en Oaxaca, cuatro en Morelos y dos en Hidalgo.

La SEP agregó que los plante-les con daño medio consisten en derrumbe de bardas y pérdida de equipos y mobiliario. En tanto, las escuelas con daño leve sólo presen-taron inundaciones.

“La inmensa mayoría de las escuelas está trabajando. Hay algu-nos sitios donde todavía esta sema-na se efectúan trabajos para el desa-zolve”, indicó el documento.

La SEP manifestó que las auto-ridades federales y locales trabajan en colaboración para restituir la nor-malidad escolar en los dos mil 150 planteles dañados.

Notimex

El coordinador del grupo parlamentario del Parti-do Revolucionario Ins-titucional (PRI) en la

Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, señaló que su partido está listo para analizar las propuestas de la reforma política y electoral del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), sin que sea un con-dicionante para aprobar la reforma energética y la hacendaria.

Beltrones aseguró que la refor-ma política y electoral, junto con la energética y hacendaria, son necesa-rias para el desarrollo y crecimiento del país, en la parte económica y de competencia.

Manlio Fabio Beltrones confió que el PRI, PAN y PRD tendrán madurez para analizar las reformas, sin que se condicione una por otra.

Beltrones dijo que urge la reforma energética para ser competitivos

PRI se dijo listo para analizar la reforma política y electoralEl coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados señaló que su partido discutirá las propuestas del PAN y PRD sobre la materia

En entrevista, el diputado priis-ta confió en que las tres principales fuerzas políticas tendrán la “madu-rez y responsabilidad” para anali-zar las tres iniciativas de reforma, sin que se condicione una por otra.

En ese sentido, consideró urgen-te la reforma energética para ganar competitividad y con ello mejorar el crecimiento económico, mien-tras que con la reforma hacendaria se atenderá el seguro de desempleo y la pensión universal.

En torno a la reforma política y electoral, afirmó que ésta es urgen-te para que los partidos vuelvan a establecer las reglas de la compe-tencia y la gobernabilidad.

Sobre la iniciativa en materia energética agregó que complemen-tará la reforma de 2008, que per-mitió a Petróleos Mexicanos contar, entre otros aspectos, con una nueva legislación interna para hacer con-curso y contratación de obras, así como una nueva forma de integra-ción de su consejo.

Beltrones Rivera manifestó su beneplácito porque tanto el PAN como el PRD, “en el planteamiento de reforma, tanto electoral como polí-tica, traigan instrumentos novedosos que nos permitan mejorar la gober-nabilidad de México en el futuro”.

Confió en que la inteligencia, la madurez de los partidos políticos y la responsabilidad de los mismos

“nos permitan avanzar en esas tres pistas al mismo tiempo, sin condi-cionar una con la otra”.

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAMiércoles, 25 de septiembre de 2013

Alfredo Arenas Casas

Unas de cal por las de Arenas

¡NO REGRESARÁN NUNCA! Ayer en la madrugada, la asam-blea estatal del magiste-

rio, controlada por los grupos más radi-cales que hay en la Sección 22 de la Coor-dinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron, sin rubo-rizarse siquiera, continuar el paro inde-finido de labores “hasta que el gobierno federal y el Congreso de la Unión dero-guen las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales,” o sea, la reforma educativa y sus leyes secundarias; ¿saben cuándo van a abrogar dichas leyes apro-badas, promulgadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación? ¡Nunca!

Seguirán en el Distrito Federal, mar-chando y acordonando las sedes diplomá-ticas para hacerse oír.

En Oaxaca, toda esperanza de que este lunes regresaran a las aulas e iniciaran el ciclo escolar 2013-2014 se desvaneció para siempre. Lógico, el más preocupado por esta situación es Gabino Cué, quien confiaba en que sus cuates le responde-rían a lo acordado.

Antes de conocerse el resultado de la asamblea estatal, Gabino habría dicho que “sabemos que tienen que regresar”, pero no se atrevió a decir cuándo. Seguramen-te ya presentía que no sería el lunes 30.

Dijo, además, que entendía la preo-cupación de los padres de familia, por lo que les pidió prudencia con los profesores cuando regresen. Terrible la situación que vive Gabino, y que chinga le están parando sus supuestos amigos de la Sección 22 de la CNTE, a los que les ha dado todo y has-ta de más para tenerlos contentos, pero ya se dio cuenta que no tienen llenadera.

El resultado fatal de la asamblea se conoció ayer mismo: los profesores de Oaxaca no regresarán a las aulas y ya cumplieron un mes y días en el DF. La mayoría de los profesores presentes en la asamblea dio su voto a favor de continuar el paro, así que hay que ver qué vamos a hacer; sentarnos a llorar no resuelve nada.

Ahora toca a las autoridades municipa-les y a los padres de familia de cada muni-cipio planear qué van a hacer para que sus hijos no pierdan el año escolar. ¿Será hora de llamar a los profesionales, a los bachi-lleres y a los militares? Algo se tiene que hacer para evitar más daños.

Los docentes de Oaxaca no van a regre-sar nunca, porque nunca les van a cumplir su capricho de abrogar las leyes que ape-nas se acaban de aprobar para beneficio de la mayoría de los estudiantes de este país. Las minorías no pueden ni deben imponerse ante las grandes mayorías; eso es un hecho.

La Sección 59 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educación ya no puede ayudarlos más; no tienen pro-fesores a quiénes mandar para suplir a los paristas.

Es hora de que Gabino haga algo, de que tome al toro por los cuernos y actúe por la niñez, por el pueblo al que gobier-na. No se puede cruzar de brazos y seguir esperando. Sabe que este paro va para lar-go y tendrá que hacer algo al respecto; los oaxaqueños se lo van a exigir tarde que temprano, y para qué esperar si desde hoy puede ponerse a hacer algo.

No es fácil, lo entendemos, pero para eso es gobernador del estado, precisa-mente para eso, para resolver los proble-mas que afectan al pueblo que gobierna. Los representantes populares lo apoya-rían en cualquier acción que se proponga llevar a cabo, el mismo pueblo de Oaxaca lo apoyaría con todo; es ahora o nunca.

Ya se perdió un mes, ¿perderemos otro? Gabino, su gobierno, los gobier-nos municipales, los padres de fami-lia, los diputados locales y federales, tienen la palabra. Los docentes no van a regresar esta semana ni la otra, ni la que viene, así que para qué esperar-los, de todas maneras se les tendrá que pagar las quincenas que acumulen y sus bonos, así que hay que pensar en algo de inmediato. Ya sólo quedan 170 días hábiles del calendario escolar y tenemos que aprovecharlos.

La ley que se acaba de aprobar no se va a aplicar nunca contra los mentores de la Sección 22 de la CNTE, por más que ya cumplieron con las tres faltas que estipu-la para que los corran. De sobra está jus-tificada su renuncia, pero desgraciada-mente las leyes en México se hacen para violarlas.

Así que mejor vamos pensando qué hacer para resolver en algo, tan difícil pro-blema. Hay que ayudar a Gabino a salir de su depresión y ponerlo a trabajar, para eso tiene muchos amigos sinceros entre los que nos contamos, para ayudarlo en lo que se anime a hacer; es su momento histórico para salvar su gobierno y levan-tar su imagen ante el pueblo.

Hay que ayudarlo, repito, lo necesita y lo requiere. Sus falsos amigos lo traicio-naron, lo dejaron solo y jamás le cumplie-ron, así que ahora los oaxaqueños debe-mos echarle la mano. Hay que hacerlo por él, por Oaxaca y por nuestros niños que no merecen lo que les está ocurriendo.

Me avisan si se les ocurre algo para apoyarlos.

GRACIAS A LOS PROFESORES QUE VOTARON POR EL REGRE-SO A CLASES. Fueron pocos, tres mil 887 los profesores que votaron a favor del regreso a clases, pero con su voto mos-traron su interés y voluntad por cum-plir con su obligación laboral y educati-va; mostraron una gran valentía al votar de esa manera, pero perdieron la votación ante seis mil 887 profesores que votaron a favor de continuar el paro indefinido de labores en el DF, hasta conseguir que

el gobierno federal y el Congreso de la Unión abroguen la reforma educativa y sus leyes secundarias, recién aprobadas por el Poder Legislativo.

Esos tres mil 887 docentes que vota-ron por evitar esta locura merecen nues-tro respeto y nuestra admiración por el coraje demostrado. Seguramente son los menos fanáticos de esta lucha y los más preocupados por sus alumnos, a quienes ya dejaron un mes sin clases.

Gracias, profesores, perdieron una votación, pero el pueblo de Oaxaca sabe que tienen razón, que ya no tiene caso per-der el tiempo y por eso se los agradecen, a través de esta columna.

En esta lucha hay héroes y villanos, ustedes son de los primeros, porque supieron poner por encima de sus inte-reses sindicales el derecho de los niños de Oaxaca a la educación, supieron cuál era su prioridad y eso los engrandece.

Ahora nos damos cuenta que todavía hay mentores buenos en Oaxaca y que no todos siguen a sus líderes como borregos. En la democracia, con un voto se gana o se pierde, y ustedes perdieron, pero será para la otra. Por lo pronto, gracias por el esfuerzo y decisión tomada en favor de la educación.

Nada más, como estadística, mostra-mos a ustedes cómo fue la votación a favor del regreso a clases. En la región de la Cañada, 298 profesores votaron a favor del regreso a clases; en el Istmo, 807; en la Mixteca, 778; en la Sierra, 158; en Tux-tepec, 228; en la Costa, 122 y en Valles Centrales, 896.

Es bueno mencionar que, de 14 mil escuelas de educación básica que hay en el estado, sólo en 183 de ellas los docen-tes oaxaqueños enfrentarán serios proble-mas con los padres de familia. El número aumentó a más del doble en los últimos días; sólo 60 mostraban este problema en las dos primeras semanas sin clases.

558 profesores en 99 escuelas del esta-do fueron obligados a trabajar este mes por los padres de familia con quienes tenían firmadas cartas de compromiso.

Siete escuelas más están en estos momentos tomadas por los padres de familia, donde condicionarán a los men-tores a su regreso.

En otras 14 escuelas los padres de fami-lia llamaron a profesores de la Sección 59 y a profesionales a impartir clases a sus hijos.

LO QUE NOS FALTABA, AHORA LA CNP. “De tal palo tal astilla”, ya no nos cabe duda, los genes se heredan y de padres malos salen hijos peores, como en el caso del hijo del extinto líder de la Con-federación Nacional de la Productividad (CNP), Juan Luis Martínez, pues su hijo Gilberto salió peor. Ayer, sin importarle mucho lo que estamos sufriendo con los normalistas y el paro indefinido de labo-

res de los profesores, se le ocurrió cer-car la ciudad cerrando la circulación con taxis y mototaxis en los 12 cruceros más importantes de la ciudad. Lógico, ocasio-nó un verdadero caos vehicular y todo por problemas que trae con uno de los comi-sionados de la Policía Municipal que les promete, pero que no les cumple y sólo les quita su dinero.

Para acabarla de amolar todavía mar-charon por una de las arterias principa-les. Lógico, todo mundo se preguntaba: ¿y qué demonios tenemos que ver noso-tros con sus tranzas?

Como todos los buenos chantajistas que abundan por el estado, el Gilberto le dio 10 minutos al presidente munici-pal, Luis Ugartechea, para que los reci-biera e instalara una mesa de negocia-ciones para exigirle al comisionado de la Policía Municipal que les cumpliera con todo lo prometido, mientras que los capi-talinos se jodían.

Bien haría la gente afectada en jamás volver a subirse a un taxi o mototaxi que porte el medallón y las siglas de la CNP, para enseñarles que no se vale lo que hicieron.

Al final de cuentas, la CNP está plaga-da de taxis piratas y mototaxis sin permi-sos, así que no hay por qué ponerles tanta atención, sino aplicarles la ley.

Cuando no es Chana es Juana, pero siempre nos joden. Como no tenemos gobierno, ni municipal ni estatal, siempre llevamos las de perder. Ni bien salimos de una y ya nos metieron en otra.

PIDE MÁS DINERO MIENTRAS SUDA LO QUE TIENE. Fácil se le hace al Gabino pedir otros mil millones de pesos para reparar los daños que nos cau-saron los huracanes que nos azotaron en cuatro regiones del estado.

Dice que eso costará reparar lo daña-do. Lógico, no se los darán en efectivo, sino que cada delegación federal le inver-tirá lo necesario para resarcir los daños; cada uno en su responsabilidad.

Aun así es mucha lana. Afortunada-mente, Gabino tiene más de 70 mil millo-nes de pesos para este año, así que mil millones son como quitarle un pelo al gato. Oaxaca tiene dinero de sobra, pero sudando en los bancos.

Gabino bien pudo pedir dos o tres mil millones de pesos más, ya se acostumbró a pedir prestado. El problema es que se los dan y no los invierte, y para acabarla de amolar todavía nos pegan dos huraca-nes, y siendo tan codo como es, va a querer que le manden más dinero, el cual nun-ca invierte. Ahí están los de Juchatengo, Juquila, quienes todavía están esperan-do la ayuda que les prometieron el año pasado, cuando los azotó la tormenta tro-pical Bárbara. Esta vez les pegó Manuel, pero saben que nunca recibirán nada del gobierno estatal, más que puras promesas.

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACAMiércoles, 25 de septiembre de 2013

CNTE: privilegios, politburó, AMLO. Luego de que las bases desaprobaron los acuerdos tardíos y en lo oscurito entre el gobierno federal y la Coor-dinadora Nacional de Trabajadores de la Educa-

ción (CNTE), el conflicto magisterial marcó su nueva etapa de movilizaciones, mientras los gobiernos estatales de Oaxa-ca y Michoacán le temen a no pagar salarios a los profesores que se han negado a dar clases.

El nuevo espacio político de la lucha magisterial durará lo que resta de los 120 días que dio de plazo el presidente Enri-que Peña Nieto en su primer informe para sacar las reformas estructurales. Y si bien esas reformas saldrían en el Congre-so, la inestabilidad tratará de quitarle atención pública y de marcar el dato de que serán poco viables ante el conflicto polí-tico en las calles.

La apuesta oficial parece estar sentada en el criterio de que la inestabilidad es política, lopezobradorista y antisistémica, y hasta ahora no se ha acercado ni con mucho a las protestas europeas y árabes ni ha podido reventar las reformas. Pero eso no quita que la masa magisterial y de grupos violentos vaya escalando provocaciones, aunque la derrota del viernes 13 en el zócalo le quitó explosividad social a las protestas, y las redu-jo a simple y llano vandalismo político.

En su nueva fase, el movimiento magisterial se moverá en cuatro vertientes:1.- La protesta magisterial busca mantener los privilegios labo-rales y sindicales que los gobiernos del viejo Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) y su propuesta corporativista le habían dado a los disidentes.

El mensaje de la reforma educativa es claro: los trabajado-res regresan a su condición proletaria y dejan de ser aliados-cómplices sistémicos del Estado. Con todo, la CNTE es un movimiento de privilegios corporativistas priistas: salarios, concesiones, contratos, permisividad de radicalismos, comi-sionados, propiedad de plazas.2.- Las bases y los grupos radicales rebasaron a la dirigencia sindical. La Sección 22 de Oaxaca es el pivote de la protes-ta, pero su líder, Rubén Núñez Ginés, un moderado que lle-gó con el apoyo del gobernador oaxaqueño Gabino Cué Mon-teagudo, es considerado un traidor por sus acuerdos secretos en Gobernación.

La dirección de la masa pasó a un politburó tipo soviéti-co, formado por los magonistas, los zapatistas, la Liga Clasis-ta Magisterial, los independientes, los lopezobradoristas, y los de la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario. La diri-gencia formal logró mayores privilegios, pero perdió el con-trol de la masa.3.- La articulación de la CNTE con el movimiento de López Obrador ayudará al movimiento lopezobradorista a consoli-darse como partido, pero convertirá a los profesores en la masa orgánica de la protesta social permanente.

Este liderazgo informal de López Obrador afectó a Oaxa-ca, donde el gobierno federal estaba presionando al goberna-dor Cué a detener pagos salariales a docentes faltistas, pero ahora valdrá más la alianza política de Cué con López Obra-dor. La falta de rapidez gubernamental en la solución del caso magisterial de Oaxaca fue aprovechado por López Obrador.4.- La inestabilidad magisterial afecta a la franja del Pacífico: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estados donde existen problemas de gobernabilidad, oposición fuera de control, pre-siones indígenas, guerrilla, organización social para la protesta, narcotráfico y pobreza, un coctel explosivo en términos socia-les. Hasta ahora, el gobierno federal no ha podido desarticular problemas de geografía política ni logró quitar a los profeso-res disidentes de la dirección política de la protesta en el DF.

La nueva fase del movimiento magisterial, con sus aliados sociales, violentos, estudiantiles y ahora lopezobradoristas, no modificará las leyes educativas aprobadas ni bloqueará las reformas energética y hacendaria, pero sí instalará la inesta-bilidad política casi permanente en el DF.

Carlos Ramírez

Indicador Político

LA CLOACA Y LA RUINDAD DE JOSÉ MURAT. Dice El Periquillo Sar-niento: “Quieren ver a un ruin, denle un cargo”. Este dicho le queda como anillo

al dedo al exgobernador de triste memoria para Oaxaca, José Nelson Murat Casab, quien desgo-bernó Oaxaca durante el sexenio 1999-2004 y con-virtió su administración en una cloaca, que hasta ahora despide olores nauseabundos.

Si alguien merece la medalla al mérito como el gran corrupto, es precisamente este sujeto, al que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto premió con el cargo de coordinador del Pacto por México, y a su hijo Alejandro Murat Hinojosa, con el cargo de director general del Instituto del Fon-do Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), gracias a las influencias de su padre.

La ruindad y el pecado mortal de la codicia son las características que definen la trayectoria políti-ca de José Nelson Murat Casab. Quizá este colum-nista esté poniendo en riesgo su integridad ante la peligrosidad y la indecencia del corrupto exgober-nador, por tocar sus fibras más sensibles, al men-cionar como parte de la cloaca a su hijo Alejandro.

Pero no es este columnista quien lo hace, lo dijo la representante de la Coalición Obrera Campesi-na y Estudiantil del Istmo (COCEI), Antonia Pine-da Ruiz, juchiteca de pelo en pecho.

Acusó al hijo de José Murat, Alejandro Murat Hinojosa, de apropiarse de 30 hectáreas de tie-rra (30 mil metros cuadrados) donde operó una planta impregnadora de creosota. Señaló que en el lugar se construyeron 500 viviendas de interés social, pero las tierras pertenecen a ferrocarrile-ros, pues fue donado en 1950 al pueblo juchiteco por el general Heliodoro Charis Castro.

Señaló que funcionarios del actual gobierno estatal pretenden encubrir los intereses de la fami-lia Murat, pues ellos y otros involucrados, desde el mes de enero de 2013 denunciaron penalmente a los ferrocarrileros, por lo que se emitieron órde-nes de aprehensión en el mes de mayo, para que se devuelvan las tierras a la familia Murat.

¿Los tufos de la cloaca, contaminan hasta las esferas estales?, ¿tales son los compromisos y los intereses que unen a estos funcionarios estata-les con José Nelson Murat Casab?, ya que hasta a una de sus empresas constructoras, sin licitación alguna, le otorgó el secretario de las infraestruc-turas, Netzahualcóyotl Salvatierra López, la obra millonaria del Distribuidor Vial de Cinco Señores?

¿Los agravios a la persecución al gobernador ya se olvidaron por intereses políticos y económicos que tienen que ver con la sucesión gubernamental a favor del hijo de Murat, Alejandro Murat Hinojosa?

¿Será que estos funcionarios estatales ya pac-taron con Murat, para que su hijo Alejandro sea el próximo gobernador de Oaxaca?, ¿qué pecado tan grande ha cometido Oaxaca para que a tres años de la sucesión de 2016 ya se estén haciendo los amarres a favor de la familia Murat?

La codicia de más poder y dinero han pene-trado hasta los tuétanos de los huesos del rata de dos patas, que responde al nombre de José Nelson Murat Casab. Sus apetitos económicos y políticos son insaciables y muy peligrosos, porque Murat es capaz de cualquier cosa por poder y dinero.

En esta cloaca salen a relucir los presta-nom-bres Mario Bustillo Cacho y Juan Díaz Pimentel, quienes argumentaron, dice la juchiteca Antonia

Pineda Ruiz, ser representantes y dueños de la constructora AMyM S. A. de C. V., desde el gobier-no de Murat, y cuando su compadre Héctor Matus Martínez se desempeñaba como administrador del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, durante el periodo 2003-2005, pues se sentaron las bases de corrupción para que la familia Murat despoja-ra del predio a los ferrocarrileros.

En este despojo participó el entonces director del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), Mario Bustillos Cacho.

Por denunciar estos hechos, tanto Antonia Pine-da como Leopoldo de Gyves fueron denunciados penalmente. En menos de un año sacó las uñas el hijo de Murat, pero al parecer están cortados con la misma tijera, porque las mañas las hereda del padre y las pone en práctica, no para ganar centa-vos sino millones.

Lo inconcebible es que con la denuncia de la juchiteca Antonia Pineda, el ruin Murat cuente con la colaboración y el aval de funcionarios del gobier-no estatal, para continuar con su carrera delicti-va en despojos, robo de predios y casas, como la que valiéndose del cargo y de las condiciones de la edad y enfermedad, le robo a la mala, a la seño-rita Olga Castillejos; esto habla por sí sólo, de la bajeza de este exgobernador.

A la familia Murat le encanta encubrir sus corrupciones utilizando las letras de sus nom-bres y apellidos, presumiendo su impunidad y sus ilegalidades. El hombre pobretón que decla-ró sólo tener la casa que le heredaron sus padres en Ciudad Ixtepec, llegó el martes, 30 de julio de 2013, al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca en su avión particular H25B, con matrícula XJ-JMC, las siglas que coinciden exactamente con su nombre: José Murat Casab, con un costo de 142 millones de pesos y gastos de mantenimiento de 500 mil pesos mensuales.

Los presta-nombres de Alejandro Murat, Mario Bustillo Cacho y Juan Díaz Pimentel, quienes argu-mentaron ser representantes y dueños de la cons-tructora, como lo denunció la juchiteca Antonia Pineda, dijeron que las letras AM, se refieren a Ale-jandro Murat y la otra M es la del papá.

José Murat llegó pobre a Oaxaca, como candida-to del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador, pues no tenía casa propia y alqui-laba. Con el cargo se enriqueció ilícita y escanda-losamente y en los rincones palaciegos se dice que es dueño de medio Oaxaca.

Si se siente calumniado por este columnista, el ruin José Nelson Murat Casab, que diga: ¿Cuál es el origen del dinero con que compró en Acapul-co, siendo gobernador de Oaxaca, una mansión a la esposa de Emilio Azcárraga en tres millones de dólares? Que diga también el origen del dinero con que compró una mansión en el Distrito Federal, al exgobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis.

Sería trágico para Oaxaca y los oaxaqueños, que este ruin y codicioso hiciera realidad su proyecto político personal: hacer gobernador de Oaxaca a su hijo, Alejandro Murat Hinojosa, quien según la denuncia de la juchiteca, también tiene las uñas muy largas.

La ley no es igual para todos, por ello esta rata de dos patas está libre, goza de inmunidad e impu-nidad y sueña con volver a gobernar poniendo a su hijo como gobernador.

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

Miércoles, 25 de septiembre de 2013

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 20 al 26 de septiembre de 2013

IDIOMA

Plaza Bella

SALA TÍTULO DE LA PELÍCULA HORARIOS VIE, SAB Y DOM HORARIOS LUN, MAR, MIE, JUE CLASIFICACIÓN

EL CONJURO ESP 11:30, 13:50, 16:10, 18:30, 20:50

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES DIG 11:30, 14:00, 16:30, 19:00, 21:30

EL CONJURO ESP 12:40, 15:00, 17:20, 19:40, 22:00

EL INFILTRADO 12:50, 15:15, 17:35, 20:00, 22:20

AVIONES 3D 12:15

LA CAIDA DE LA CASA BLANCA DIG ESP 14:35

JURASSIC PARK 3D ING 17:15

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES DIG 19:45, 22:15 LOS PITUFOS 2 11:20, 13:35, 15:50, 18:05, 20:20, 22:35

CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS 12:00, 14:25, 16:45, 19:10, 21:35

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES DIG 11:00, 13:30, 16:00, 18:30, 21:00

TLATELOLCO 12:20, 14:35, 16:50, 19:05, 21:20 AVIONES (ILOCK S11) 11:40, 13:40, 15:40, 17:40, 19:40, 21:40

AVIONES 12:40, 14:40, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

1123345678891011111112121213131414

AVIONESLA CAIDA DE LA CASA BLANCA

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONESEL CONJURO

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONESNO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES

AVIONESEL CONJURO

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONESJURASSIC PARKJURASSIC PARK

AVIONESNO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES

SON COMO NIÑOS 2CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESOS

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONESLOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

EL CONJUROTU ERES EL PROXIMO

LA CAIDA DE LA CASA BLANCANO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES

CHICAS ARMADAS Y PELIGROSASNO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES

ESP SUBTESP

SUBTESP

ESP ESP ESP

ESPSUBT

ESP ESP ESP ESP

ESPESP

SUBTESP

SUBTESP ESP

SUBTESP

AABA

B15AA

AAB15AAA

AAABBAB

B15CB A

B15A

11:30

11:40

12:0512:0012:5012:45

13:1012:40 14:45 11:10 13:45

14:4511:45

13:20

13:00

13:55

13:45 15:50 17:55 20:00 10:05:00 p.m.

14:15 16:50 19:20 21:5514:10 16:35 19:00

21:4014:40 17:15 19:50 22:2014:05 16:10 18:15 20:3015:15 17:40 20:05 22:20

15:20 17:55 20:3015:50 20:50

18:2016:55 19:00 21:0516:20 18:55 21:30

19:4017:0022:0017:4522:10

15:40 20:05 15:45 18:30

21:2018:45

16:20 21:10

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 25 de septiembre de 2013

Belinda, una

Agencias

El cantante mexicano, Luis Miguel envió dos aviones con despensas para los damnifi-cados del puerto de Acapulco, donde sufrieron daños debido a los fenómenos meteorológi-cos Ingrid y Manuel.

El portal de Hola.com Méxi-co publicó que el intérprete ayudó con víveres, aunque él quería hacerlo de la manera anónima.

Ésta no es la primera apor-tación que el cantante ha hecho para ayudar a los habitantes de Acapulco, pues en días pasa-dos trascendió que hizo una donación a través de la Cam-paña Guerreros Poblanos, impulsada por varios medios de comunicación y personali-dades, entre ellas su hermano Alejandro Basteri.

Además de El Sol, el tam-bién cantante Alejandro Fer-nández anunció que se suma-rá a esta causa con su respecti-va donación.

De igual modo, el comedian-te Eugenio Derbez dio a cono-cer el pasado viernes que dona-ría a los damnificados toda la taquilla recaudada ese día en Estados Unidos sobre la cinta No se aceptan devoluciones.

Luis Miguel deseaba apoyar a Acapulco de manera anónima, pero el portal de Hola.com México difundió la noticia.

Luis Miguel envió aviones con víveres a Acapulco

El cantante mandó dos aeronaves con alimentos para los damnificados del puerto guerrerense, tras el paso de Ingrid y Manuel

Agencias

El director español, Francisco Javier Gutiérrez, rodará la nueva versión

Luke Evans encarnará el papel del falle-cido Brandon Lee, quien murió durante la grabación de la cinta El Cuervo.

Preparan nueva versión de la cinta El CuervoEl director español, Francisco Javier Gutiérrez llevará al cine nuevamente el filme de 1994, con el apoyo del estudio Relativity Media

de The Crow (El Cuervo), tenien-do asegurado como protagonista a Luke Evans.

El estudio Relativity Media prepara la nueva versión que entrará en preproducción en octubre próximo, con vistas a una fecha de inicio de grabación fija-da para enero.

The Crow (1994), de Alex Pro-yas, se convirtió en un filme de cul-to por su estética gótica, su recor-dada banda sonora y, principal-mente por la muerte en pleno roda-je del actor Brandon Lee, hijo del legendario Bruce Lee, al disparar-

se un arma que llevaba una muni-ción real.

En la cinta una pareja es brutal-mente asesinada antes de contraer matrimonio, pero el alma del joven regresa en forma de cuervo, un año después, para vengarse.

“Habrá cambios sustanciales, nuevos giros en la trama, un estu-dio más profundo de la psicología de los personajes y momentos de absoluta fidelidad con el cómic de O’Barr, los que no dejarán indife-rente a nadie. Vamos a arriesgar y sorprender”, dijo Gutiérrez en entrevista.

Belinda inició su ca-rrera desde que era niña, cuando trabajó en set de televisión, en los foros y escenarios.

La actriz compartirá su experiencia en el medio

La cantante de origen español integra el jurado del programa de Cadenatres, el cual busca talentos infantiles en el canto

Agencias

Belinda es el rostro de la juez joven, pero estric-ta que guiará el camino de los participantes en

el reality show, El Factor X, que transmite Cadenatres, en bus-ca de talentos infantiles para el canto.

Con tan sólo cuatro álbu-mes de estudio, Belinda es un referente en el pop en espa-ñol, para niños y adolescen-tes. A los 24 años la cantan-te creó un estilo propio e incluso se arriesgó a com-poner sus propios temas,

para satisfacer su necesi-dad de expresarse.

Desde niña se formó en los set de televisión, en los foros y enseguida en los escenarios.

Belinda es juez a tra-vés del reality show lla-

mado El Factor X, en el que

se busca el talento infantil de niños y niñas de entre ocho a 15 años, pro-venientes de Latinoamérica.

La experiencia de la cantante, nacida en España pero nacionali-zada mexicana, influyó en el pro-ceso para elegir a los concursantes que desean iniciar una carrera en el mundo del espectáculo, pues alguna vez ella misma estuvo en sus zapatos.

“El proyecto me interesó desde el momento que supe que era algo rela-cionado con la música, ya que es mi pasión”, declaró la cantante.

“Seré una juez muy estricta. Quiero crear y ayudar a los niños a que sean los mejores”, expresó en entrevista.

Belinda comparte la mesa de jurados y mentores en El Factor X, con Angélica María, además de Chi-no y Nacho.

Entre los álbumes de la can-tante se encuentran: Belinda, en 2003, Utopía, en 2006, Carpe Diem, de 2010, y Catarsis, en 2013, que actualmente promociona.

jueza estrictaestricta enEl Factor X

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 25 de septiembre de 2013

Incluirán a México en calendario provisional de

Fórmula Uno

Agencias

Al parecer, México estará en el calendario provisional 2014, el cual se presentará este viernes 27 de septiembre, tras la reunión

del Consejo Mundial del Deporte Motor, en Zagreb, Croacia, donde se espera que un total de 22 carreras alberguen la lucha por el títu-lo de la máxima categoría del automovilismo.

La representación de la Federación Inter-nacional de Automovilismo (FIA) en México, OMDAI (Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional) dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que el Autódromo Hermanos Rodríguez es conside-rado de forma oficial para albergar una fecha del Campeonato Mundial de Pilotos Fórmula Uno, del siete al nueve de noviembre de 2014.

En el documento enviado por la oficina de prensa de OMDAI se señaló: “El próximo vier-nes 27 de septiembre, en la ciudad de Zagreb, Croacia, se dará a conocer el calendario apro-bado con las fechas y países, en el cual está incluido México”, por lo que sólo restará cum-plir con las modificaciones de seguridad en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El calendario definitivo será ratificado por el Consejo Mundial del Deporte Motor, en diciembre próximo.

Hace unas semanas, personal del despacho del alemán, Hermán Tilke, encargado de cons-truir las últimas pistas de Fórmula Uno, visitó el Autódromo Hermanos Rodríguez y conoció a las empresas que participarán en los trabajos de remodelación, donde los costos rondarán los 55 millones de dólares; además que el inmue-ble tendrá capacidad para 100 mil personas.

Está contemplado que el Autódromo Hermanos Rodríguez albergue una fecha de Fórmula Uno, del siete al nueve de no-viembre de 2014.

El anuncio oficial se hará el 27 de septiembre

La FIA anunció que el país es considerado para albergar una fecha del máximo circuito de automovilismo, pero esto se

ratificará en diciembre

Volveré a ser campeón mundial:

Chávez júnior

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 25 de septiembre de 2013

HoróscoposARIES

Buscarás tener un día tranquilo, aunque habrá que atender los pendientes de la casa, pero lo harás con calma y disfrutando del paisaje. Mejorará tu economía, por lo que tendrás mejor

ánimo y lo demostrarás a tus seres queridos mediante tu afecto.

TAURODescubrirás que alguien relativamente cercano a ti intrigó en tu contra, pero todo saldrá a la luz sin que tengas que meter las manos; no te mortifiques.

Volverás a reunirte con personas que hace mucho no veías. Te pagarán un dinero pendiente.

GÉMINISTendrás fiesta en estos días, además que surgirán nuevas ilusiones por vivir; también querrás hacerte un tratamiento estético para lucir más sensual. El aroma

de un nuevo ciclo te ofrecerá viajes y personas con conocimientos profundos.

CÁNCER Tendrás ganas de divertirte hasta el amanecer. Sentirás que te has estado portando muy bien y que ya hace falta darle gusto al cuerpo. En el trabajo hay

buenos proyectos que mejorarán tu economía.

LEOTu apertura te permitirá adaptarte a los nuevos cambios que se darán en tu trabajo o actividad. No pierdas el empuje ni la motivación que te caracterizan porque estás cerca de

conseguir el negocio o plan que traías entre manos.

VIRGOEn estos días manifestarás más calma para enfrentar las dificultades que surgirán en tu actividad. En el amor podrías reencontrarte con alguien del pasado que te atraía bastante e incluso

surgirá la posibilidad de que inicies una nueva relación.

LIBRA Evita que el estrés arruine tus relaciones laborales y tu desempeño. Recuerda que los demás no tienen la culpa de tus problemas. Tu mundo económico resurgirá con fuerza, además que

tendrás más trabajo, tal y como lo estabas buscando.

ESCORPIÓNComenzarás un nuevo curso o especialización, o bien, aprenderás una actividad que te permitirá obtener mayores ingresos. Cuídate de las envidas y de las personas que se

acercan a ti para sacar un beneficio personal.

SAGITARIOPosiblemente encontrarás personas que te sorprenderán con su estado de ánimo y vitalidad. Lo importante es evitar las comparaciones y buscar darte una vida

que no te pertenece. Recuerda que tu esfuerzo es lo que te dará lo que deseas.

CAPRICORNIO Al fin llegará la propuesta de proyecto o negocio que tanto estabas esperando. No dudes en asesorarte para firmar contratos y documentos que comprometan tu patrimonio. Mejora

tu salud y tu bienestar económico.

ACUARIOAprenderás a entender a las personas y evitar que abusen de tu amistad. Recibirás dinero e ingresos que esperabas desde hacía tiempo. Necesitas ser más humilde y reconocer

tus errores antes que buscar culpables.

PISCISConocerás personas interesantes durante un encuentro, actividad profesional o reunión. Es necesario que te diviertas más y te compliques menos la existencia. El equilibrio en tu vida será

la clave para lograr tus metas.

Agencias

La estadounidense, Venus Williams, acabó a las primeras de cambio con la bielorrusa, Victoria Azarenka, quien partía como favorita del Tor-neo de Tenis de Tokio.

Venus, que había ganado a su rival en los dos encuentros precedentes, se llevó la primera man-

Venus arrolló a Azarenka en torneo de TokioLa tenista estadounidense venció a la bielorrusa por parciales de 6-2 y 6-4, en el certamen japonés

El mexicano confía en salir victorioso

Julio César Chávez júnior peleará con Brian Vera este 28 de septiembre en el StubHub Center de Carson, California.

Agencias

El mexicano, Julio César Chávez júnior, se mostró confiado en tener un regreso triunfal ante el texano Brian Vera, este sábado 28 de sep-

tiembre en pelea de peso supermedio, en el StubHub Center de Carson, California.

“Es un antes y después. Me he entregado como nunca a mis entrenamientos y estoy muy mentalizado, en concordia conmigo mismo; muy balanceada mi vida en todos los terrenos. Vamos por la mejor etapa de mi carrera”, ase-guró Chávez Carrasco.

Julio César Chávez júnior enfrentará al texano, Brian Vera en pelea pactada a 10 rounds en peso supermedio.

Para júnior será su pelea de reaparición des-de que, en septiembre de 2012, perdió lo invic-to y el campeonato mundial medio del Conse-jo Mundial de Boxeo, ante el argentino, Sergio Maravilla Martínez.

Lo que ocurrió después de esa contienda, con la sanción incluida, mantuvo alejado del ring al hijo de la leyenda del boxeo mexicano por un año, y ahora, con su padre en su esqui-na y la mentalidad ganadora, quiere recupe-rar el tiempo perdido.

“Volveré a ser campeón mundial; además de recuperar la credibilidad y el sitio como imán de taquilla y de audiencia que tuve has-ta antes de la pelea contra el Maravilla, y todo lo que esta arrojó, y sobre todo, demostrar-me a mí mismo que los tropiezos profesio-nales y personales te hacen más fuerte para seguir”, dijo.

Brian Vera es un boxeador estadounidense, de 31 años de edad, con 1.80 metros de estatu-ra y que venció a peleadores como Andy Lee, a quien le quitó el invicto; además de Sebas-tien Demers, Sergio Mora (en un par de oca-siones) y Serhiz Dzinziruk.

El púgil señaló que recuperará su carrera frente a Brian Vera y después conquistará el campeonato que perdió con Sergio Martínez

ga por 6-2, y en la segunda también dominaba cuando Azarenka pareció reaccionar al romper su servicio en el octavo juego, pero no culminó la reacción y cedió el parcial por 6-4, para caer en una hora y 21 minutos.

La estadounidense ahora se enfrentará en la tercera ronda a la rumana, Simona Halep, deci-motercera cabeza de serie, que derrotó a la alema-na, Andrea Petkovic por parciales de 7-6 (4) y 6-3.

También cayó la tercera preclasificada, la ita-liana, Sara Errani, ante la rusa, Svetlana Kuznet-sova, por un doble 6-4.

No perdonaron, en cambio, la polaca, Agnieszka Radwanska, que ganó a la canadien-se, Aleksandra Wozniak, y la danesa, Caroli-ne Wozniacki, que se impuso a la italiana, Fla-via Pennetta.

Venus Williams sólo necesitó una hora y 21 minutos para de-rrotar a Victoria Azarenka en el torneo de Tokio.

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 25 de septiembre de 2013

Agencias

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a tres individuos que intentaron robar las pertenencias de los pasajeros de un autobús de transporte público; además, al ser sometidos, dañaron un equipo de comunicación oficial y lesionaron a un uniformado.

Los hechos ocurrieron cuando pasajeros del autobús con número de identificación B-315, de la empre-sa Transportes Urbanos y Suburba-nos Guelatao, que circulaba en calle Miguel Cabrera, frente a la Escue-la Preparatoria número Uno, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, reportaron que tres sujetos les exigían dinero, por lo que ante el temor de ser agredi-dos solicitaron apoyo al número de emergencias 066.

Elementos de Proximidad Social interceptaron la unidad reportada, pero al advertir la presencia poli-ciaca, tres sujetos se abalanzaron a golpes sobre un policía de nombre Roberto López Ortiz, quien resultó lesionado, además que dañaron su equipo de comunicación.

Los agresores fueron sometidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito, ante el cual se identificaron como Modes-to Isaac Sánchez Rodríguez, César Salomón Martínez Cruz y Cuauhté-moc Delgado Corro, quienes fueron señalados como presuntos responsa-bles de los delitos de lesiones y daño.

Modesto Isaac Sánchez Rodríguez, Cé-sar Salomón Martínez Cruz y Cuauh-témoc Delgado Corro, enfrentan los delitos de lesiones y daño.

Asaltantes agredieron a policíaPasajeros de un camión de pasaje denunciaron a tres sujetos que pretendían despojarlos de su dinero, pero éstos se opusieron a ser detenidos

Agencias

El choque de tres camionetas dejó a cinco lesionados y daños materia-les, en el libramiento de Ocotlán de Morelos, cerca del entronque con la carretera federal 175.

Los hechos ocurrieron cuando la camioneta de una empresa cons-tructora, marca Ford, con placas de circulación MNN-5525, del estado

El chofer de la camioneta Ford, con placas MNN-5525, del estado de Mé-xico, conducía a exceso de velocidad, cuando chocó.

Conductor imprudente se estrelló con dos vehículos

El chofer de una camioneta chocó con otras dos en el libramiento de Ocotlán de Morelos, lo que dejó cinco lesionados, dos de ellos graves

de México, que era conducida a exce-so de velocidad, chocó con la parte trasera de una camioneta Nissan, con placas de circulación RV-09154, del estado.

Tras el golpe, la camioneta Ford se estrelló de frente contra una camio-neta marca Nissan, tipo Estaquitas, con placas de circulación RU-70150, del estado.

Según testigos, el responsable del accidente fue el conductor de la camioneta de la empresa cons-tructora.

Paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencias de Ocot-lán de Morelos y de la Cruz Roja atendieron a los tripulantes de la

camioneta Nissan, quienes queda-ron prensados.

Tras ser rescatados, los lesiona-dos fueron trasladados al Hospital General Doctor Aurelio Valdivie-so y a hospitales privados de Oaxa-ca de Juárez.

Los lesionados son: Abel Hernán-dez Vásquez, de 33 años de edad, Aarón Vásquez López, de 35 años, Paulino Tomás Hernández Vázquez, Edgar Andrés Vásquez Ramírez y Jorge Rodríguez García, siendo que se reportó el estado de salud de dos de ellos como graves.

La Policía Federal tomó cono-cimiento del percance y ordenó el traslado de los vehículos al encie-

rro de la corporación policiaca, en tanto el caso fue turnado a la auto-ridad ministerial, para determinar lo procedente.

Ebrio abandonó su camioneta volcada

Agencias

Al parecer, por circular a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, el conductor de una camio-

neta la volcó y abandonó posterior-mente, a un lado de la carretera esta-tal Tezoatlán de Segura y Luna-San-ta María Tindú, a la altura del para-je El Guayabo.

Los hechos ocurrieron cuando el

conductor manejaba una camione-ta marca Ford, tipo Explorer, color beige, con placas de circulación PXE1104, del estado de Morelos, con número de serie 1EMYU6UE-1YA72573, sobre la carretera esta-tal Tezoatlán de Segura y Luna-San-ta María Tindú, pero a la altura del paraje El Guayabo, perteneciente a Santa María Tindú, perdió el control y volcó hasta el fondo de una barran-ca de cinco metros de profundidad.

Pobladores que escucharon el percance se acercaron a investigar, pero el chofer ya había abandonado la camioneta.

Minutos después se presentó el agente municipal de Santa María Tindú, quien inició con las indaga-ciones para después solicitar la inter-vención de las autoridades.

Elementos de la Policía de Tránsi-to del estado se presentaron al lugar de los hechos en compañía de la Poli-

cía Estatal de Huajuapan, para prac-ticar las diligencias correspondien-tes, pero no encontraron al respon-sable ni los documentos del propie-tario del vehículo.

Por tal motivo los uniformados ordenaron el traslado de la camio-neta a un encierro particular, don-de permanecerá hasta que se des-linden las responsabilidades de los involucrados en el percance.

Al parecer iba a exceso de velocidad

Tras sufrir una volcadura, el conductor de un vehículo lo dejó a un lado de la carretera estatal Tezoatlán de Segura y Luna-Santa María Tindú

La camioneta Ford, tipo Explorer, color beige, placas PXE1104, del estado de Morelos, cayó a una barranca de cinco metros de profundidad.

16 Miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACA

Águeda Robles

La famosa canción “Gabino Barre-ra”, que cantó Antonio Aguilar sobre este personaje de la Revolu-ción Mexicana, fue modificada para componer un corrido para el gober-nador del estado.

La composición fue titulada

En el corrido para el gobernador, éste es calificado como un español que engañó a los apaches.

Crearon canción mofándose de la actual administración

La canción se titula “Gabino Contreras”, cuya melodía fue compuesta para el Ejecutivo estatal, el cual circula en la red social Facebook

“Gabino Contreras”, la cual circula en redes sociales, particularmente en Facebook. La autoría de la can-ción permanece como anónima.

El corrido es una mofa de la actual administración, la canción señala al Ejecutivo estatal como un español que engañó “a los apaches”.

A continuación se transcribe la canción, para el conocimiento de los lectores: Gabino Contreras, no enten-día razones andando en la polaquera, cargaba amigos, que eran bien ladro-nes, robaban a quien se le pusiera.

No usaba bigote. Nació bien lampi-ño. Tampoco pañuelo enredado. Así era este Gabino. Sus pies españoles. Nunca usaron guarache.

Un día tuvo un sueñote, enga-ñar a los apaches. Con una amiga en cada mano, gritaba viva Oaxa-ca. Así consumó el engaño, cordero vestido de rata.

Tenía a su lado a varios amigos, todos muy bien rayados. Un tal Jor-ge Castillo, muy bueno “pa” los cen-tavos, y también a un michoacano, que hoy está en el senado. Y para que

los indios, sepan qué son las güeras, nos trajo a una francesa, que hoy con él gobierna, y también tiene a su artista, una tal Marcela Pecé, saca-da de Televisa.

Fíjese, mire usted, Gabino Con-treras. Dejaba mentiras, por don-de quiera. Por eso ya su gobierno, nadie lo acepta. Ni siquiera sus alia-dos, como fue el magisterio.

Este Gabino Contreras, no se sabe cómo acabará, pero es recha-zado desde la Sierra, hasta Pinote-pa Nacional.

Águeda Robles

De acuerdo con la Audito-ría Superior de la Fede-ración, en 2011, hasta en la compra de equipo en

cantidades aparentemente peque-ñas, los funcionarios del gobierno estatal han encontrado la forma de desviar recursos, tal es el caso del Instituto de Estudios de Bachille-rato del Estado de Oaxaca (IEBO).

De los siete expedientes de adqui-sición de bienes muebles, se detec-tó que la licitación pública nacional número LA-920050994-N3-2011, por 699 mil 400 pesos, no cumplió con los procedimientos establecidos en la normatividad aplicable.

El IEBO adquirió seis laptops por 89 mil pesos, de los cuales no dispone del contrato o pedido respectivo, tam-poco se pudo determinar si se cum-plieron en tiempo las condiciones contractuales o se aplicaron las penas convencionales correspondientes; también adquirió dos camionetas y 51 computadoras de escritorio, pero no hay evidencia documental de que estén registradas en el inventario de bienes muebles.

La Secretaría de las Infraestruc-turas y el Ordenamiento Territorial Sustentable, registró la adquisición de desbrozadoras y cámaras fotográ-ficas, por 118 mil pesos, sin presen-tar los resguardos correspondientes.

Incluso en las obras número SF/

No efectúan comprobación de gastos

El IEBO adquirió seis laptops por 89 mil pesos, dos camionetas y 51 computadoras de escritorio, así como desbrozadoras y cámaras fotográficas, por 118 mil pesos.

ASF: También en elIEBO hay corrupción

En 2011, el instituto compró materiales en cantidades pequeñas, sin otorgar evidencia ni documentándolos mediante registros en el inventario de bienes muebles

UICEP/20450/2011 y SPPP/DPIP/FAFEF/APR/0016/2011, por 721 mil 400 pesos, las facturas y listas de raya que amparan la comproba-ción del gasto, fueron emitidas antes de los oficios de autorización y libe-ración de los recursos.

De acuerdo a la institución, su visión es ofrecer, impartir y promo-

ver educación integral de calidad, en bachillerato general con modali-dad escolarizada y presencial, con la profesionalización y certificación de los servicios educativos, que contri-buyan al desarrollo comunitario en localidades del estado de Oaxaca.

De igual manera, formar estu-diantes con una cultura integral

que les permita desarrollar compe-tencias, articulando conocimien-tos, habilidades, destrezas, actitu-des y valores en las diferentes áreas del saber, para la continuidad de sus estudios en el nivel superior o su incorporación en actividades productivas.

Sin embargo, lejos de llevar a cabo

esa visión ha caído en irregularida-des, porque no ha cumplido sus obje-tivos, provocando diversos conflic-tos internos, donde los trabajado-res han paralizado labores en más de dos ocasiones.

Actualmente, en los 258 plante-les del IEBO están inscritos 23 892 jóvenes estudiantes.