despertar 3 marzo 2012

32
Mediante el chantaje, José Murat ha obtenido los mejores cargos políticos del PRI, pero nunca ha pensado en el beneficio del Partido, expresaron priistas molestos porque los hombres del ex gobernador son quienes han logrado nulificar las convenciones distritales priistas; Nieves García juega en el bando de Diódoro Carrasco Altamirano y ahora se aprovecha de la política de división de Murat, mientras Martín Vásquez cumple a la perfección las órdenes de división partidista que dicta el gobierno estatal oaxaqueño. Todo marchaba bien, pero muy pocos priistas observaron que en el Tribunal Electoral de la Federación hay dos operadores de Diódoro Carrasco Altamirano: el magistrado Constancio Carrasco Daza, en la sede central y Claudia Pastor Badilla, magistrada en la sede de Jalapa del Tribunal; los priistas expusieron que Carrasco Altamirano impulsó a Carrasco Daza, su pariente y éste a la magistrada de Jalapa. Hasta ahora, el Tribunal ha echado abajo siete convenciones distritales que deben repetirse antes de tres días. AÑO: 4 / NÚMERO: 1080/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 3 DE MARZO DE 2012 Arturo Soriano / DESPERTAR MURAT ES UN CHANTAJISTA, NIEVES Y MARTÍN JUEGAN EN EL BANDO CONTRARIO La verdad en la información DIARIO DE OAXACA www.despertardeoaxaca.com Te invita al cine, cupones en la página 20. PLUMAS DE HOY: Emilio Álvarez Icaza Longoria y Alfredo Arenas Casas La verdad en la información DE OAXACA 32 PRESA PASO ANCHO, BUENA OBRA, PERO SIN LOS REQUISITOS NECESARIOS HUGO VELASCO (2) (3) (8) (05) (06) Murat, Nieves, Martín, han traicionado al PRI Impulsan estrategia de desprestigio contra Peña Presidentes de Oaxaca están en reunión nacional priista Viernes, levantan el plantón en la Ciudad Administrativa (02) Despertares >> Lea

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 12-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 3 marzo 2012

Mediante el chantaje, José Murat ha obtenido los mejores cargos políticos del PRI, pero nunca ha pensado en el benefi cio del Partido, expresaron priistas molestos porque los hombres del ex gobernador son quienes han logrado nulifi car las convenciones distritales priistas; Nieves García juega en el bando de Diódoro Carrasco Altamirano y ahora se aprovecha de la política de división de Murat, mientras Martín Vásquez cumple a la perfección las órdenes de división partidista que dicta el gobierno estatal oaxaqueño.

Todo marchaba bien, pero muy pocos priistas observaron que en el Tribunal Electoral de la Federación hay dos operadores de Diódoro Carrasco Altamirano: el magistrado Constancio Carrasco Daza, en la sede central y Claudia Pastor Badilla, magistrada en la sede de Jalapa del Tribunal; los priistas expusieron que Carrasco Altamirano impulsó a Carrasco Daza, su pariente y éste a la magistrada de Jalapa. Hasta ahora, el Tribunal ha echado abajo siete convenciones distritales que deben repetirse antes de tres días.

AÑO: 4 / NÚMERO: 1080/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 3 DE MARZO DE 2012

Arturo Soriano / DESPERTAR

MURAT ES UN CHANTAJISTA, NIEVES Y MARTÍN JUEGAN EN EL BANDO CONTRARIO

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.comwww.despertardeoaxaca.comwww.despertardeoaxaca.com

Te invita al cine, cupones en la página 20.PLUMAS DE HOY: Emilio Álvarez Icaza Longoria y Alfredo Arenas CasasLa verdad en la información DE OAXACALa verdad en la información DE OAXACA

32PRESA PASO ANCHO, BUENA OBRA, PERO SIN LOS REQUISITOS NECESARIOS

HU

GO

VE

LAS

CO

(2)

(3)

(8)

(05)

(06)

Murat, Nieves, Martín,han traicionado al PRI

Impulsan estrategia dedesprestigiocontra Peña

Presidentes de Oaxaca estánen reunión

nacional priista

Viernes,levantan elplantón enla Ciudad

Administrativa(02)

Despertares >>Lea

Page 2: Despertar 3 marzo 2012

02 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de marzo de 2012

LA SEGUNDA Editora: Ariana Cruz

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales,

7 pesos en las regiones del interior del estado. Servicios informativos: Agencia Reforma, Agencia SUN.

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

Despertares >>

COMO AL “APRENDIZ DE BRUJO”, el engendró se le está saliendo de las manos a José Murat. Cuando echó a andar a sus títeres para que se inconformaran por la selección de los candidatos a diputados uninomina-les, nunca se imaginó hasta dónde llegaría la lumbre.

Hoy, todos los candidatos priistas oaxaqueños para competir por una diputación federal han establecido el acuerdo de pedir la cabeza de los tres plurinominales de Murat: Nieves García, Martín Vásquez y Alejandro Murat.

La lógica es clara: si el Turco la tiene tan fácil, no es posible que enrede las candidaturas don-de sí está difícil la situación. El PRI no puede pre-miar la traición, es el mensaje que los oaxaqueños están enviando a su Comité Ejecutivo Nacional.

••• CINCO DÍAS estuvo cerrado el complejo de la Ciudad Admi-nistrativa, tomado por uno de los grupos que disputaban el control del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas (SEPJGEOIC).

En su desesperación, Héctor Ramírez Narcia, envió a su hueste a bloquear los acceso de las oficinas guberna-mentales, porque preveía que la toma de nota se la iban a dar a su contrincante, Guadalupe Herrera Bautista.

Este es otro caso más de la negligencia de los burócratas que administran al estado, porque dirigirlo nada más está negados para ello.

Como el presidente del tribunal de justicia se dedica a jugar con la “muñeca fea”, y los del poder ejecutivo andan enre-dados mordiéndose la cola, nadie fue capaza de sentarse a explicarles a los revoltosos que el asunto estaba en manos de la Junta de Conciliación y Arbitraje de los empleados del gobierno, y debían esperar el laudo correspondiente.

A lgo tan senc i l lo , se les d i f icu l tó enten -derlo y explicarlo.El viernes le dieron la toma d e n o t a a G u a d a l u p e H e r re r a B a u t i s t a .

•••PARA justificar lo injustificable, Netzahualcóyolt Sal-vatierra, secretario de Sinfra, invitó a los comunica-dores sociales a una comida en el restaurante Hos-tería de Alcalá, tratando de convencerlos que la obra del Distribuidor Vial de Cinco Señores, fue licitada de manera correcta y que el pintor Francisco Toledo no fue el causante de la modificación del proyecto original.Nunca habló del beneficiario de la obra, Cons-t r u c t o r a d e l S u r e s t e , n i d e l v e r d a d e -ro dueño de la empresa: José Murat Casab.

••• ALGÚN DESQUICIADO —esperemos que no en sus finanzas, por el asunto del Distribuidor Vial— amena-zó de muerte al pintor Francisco Toledo en Twitter.Con el seudónimo @veritas_lex envió el mensa-je: “a todo #Oaxaca pedimos la muerte inmedia-ta de Francisco Toledo #RT(SiEstasDeAcuerdo)”, después creó la etiqueta “#MataAFranciscoTole-do”, donde envió más de 20 mensajes en un solo día.

El tema es el asunto del cambio del proyecto ori-ginal del crucero de 5 señores y acusa al goberna-dor de ser “un títere del porro de F. Toledo”.

Los 70 presidentes municipales oaxaqueños que asisten a la Conferencia Municipalista 2012 de la FENAMM, escuchan a los ponentes extranjeros y conocen las experiencias exitosas de los municipios mexicanos; asisten al encuentro con el coordinador Ejecutivo de AMO y secretario general de la CNOP, Jorge Toledo Luis

Staff Despertar

Por segundo día consecu-tivo, los más de 70 presi-dentes municipales priis-tas participaron en la

Cumbre más importante de Méxi-co, como parte de Autoridades Municipales de Oaxaca (AMO), en donde enriquecieron su cono-cimiento a través de las diferentes conferencias magistrales, páneles y mesas de trabajo.

En la Conferencia Municipalis-ta 2012, destacaron la participa-ción de los diferentes presidentes municipales de toda la Repúbli-

AMO comparte lasexperiencias de éxito

Encuentro nacional de presidentes priistas

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Pacheco Pérez, presidente de Ocotlán de Morelos; Jorge Toledo; Luis Eduardo Rojas Zavaleta, presidente de San Pedro Mixtepec y un regidor de ese municipio.

ca, alcaldes, gobernadores, servi-dores públicos, entre otros, quie-nes platicaron sobre sus diferen-tes experiencias de éxito.

Ante esto, el secretario gene-ral de la Confederación Nacio-nal de Organizaciones Populares (CNOP), y Coordinador Ejecutivo de AMO, Jorge Toledo Luis, indi-có que en Oaxaca, los presidentes municipales priistas han trabaja-do para fortalecer el desarrollo de sus comunidades, ya que han aportado elementos que se han visto reflejados en el crecimiento de cada uno de sus ayuntamientos.

Expresó que los presidentes municipales como parte de AMO, siempre encuentran soluciones efectivas que ayudan a sus comu-nidades para el progreso de los habitantes.

Jorge Toledo destacó que la experiencia en la Conferencia de Municipalistas 2012 son oportu-nidades muy valiosas para adqui-rir el conocimiento de las expe-riencias de los diferentes asis-tentes, las cuales son útiles para enfrentar los desafíos que más adelante se les presente, “más allá de compartir los problemas, adquirimos conocimiento que nos ayuda a seguir adelante y luchar por el desarrollo de cada una de nuestras comunidades”.

El Coordinador Ejecutivo de AMO, Jorge Toledo, manifestó su alegría por el reconocimiento que recibió el presidente de Juchitán Zaragoza, expresando que es un trabajo sustentado en la hones-tidad y en la transparencia que todos los presidentes priistas tie-nen.

Enfatizó que asistir a esta Cum-bre más importante de México les

ha dejado conocimiento que será aplicado en todos los municipios de Oaxaca, al compartir expe-riencias con los asistentes de las diferentes partes de la República.

Cabe mencionar, que una de las conferencias que destacaron en la Cumbre más importante de Méxi-co fue la de Hubert Julien Lafe-rriere, vicepresidente de Grand Lyon, Francia, al compartir su experiencia como gobernante, donde exhortó a los asistentes a dar más espacio a la cooperación y a la colectividad para que sus ciudades puedan tener las solu-ciones adecuadas a sus diferen-tes problemáticas.

Por otra parte, Francesc Osan Tort, representante de la diputa-ción de Barcelona e integrante de CGLU, expuso que es el momento de que los gobiernos locales levan-ten la voz en pro de una verdade-ra autonomía y trabajen efectiva-mente en temas como el cambio climático, planificación, desarro-llo urbano, entre otros.

Mientras que otros expositores presentaron sus experiencias de éxito en la administración públi-ca, en lo que se refiere a la simpli-ficación administrativa, como un instrumento generador de ahorro, transparencia y cercanía con los ciudadanos, según expresó Carlos Alberto Acra Alva, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del esta-do de México.

Finalmente, Jorge Toledo indi-có que estas experiencias, jun-to con la de los presidentes inte-grantes de AMO, los ayudan para seguir trabajando y para enfren-tar los problemas que se les pre-sente, siempre para el bien de sus comunidades y de los oaxaqueños.

Page 3: Despertar 3 marzo 2012

AgendA Editor: Omar Santiago

03DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de marzo de 2012

Arturo Soriano

Desquiciar los procesos internos del PRI, mos-trar un partido fractura-do, enfrentar a los mili-

tantes y dividir los votos es la meta José Murat, Nieves García Fernández y Martín Vásquez, denunciaron priis-tas molestos por las decisiones del Tri-bunal Electoral de la Federación.

Murat es un traidor, siempre lo ha sido; recordemos que en 1998 obtuvo la candidatura al gobierno de Oaxaca, después de amenazar a Ernesto Zedillo de que iba a defeccionar del PRI para ser candidato del Partido de la Revolu-ción Democrática, explicaron.

En ese entonces, en Zacatecas, otro priista traidor, Monreal, hizo lo mis-mo y le dio buenos resultados, ganó la gubernatura con el PRD; entonces Murat tomó el ejemplo y lo expuso con quienes mandaban en el PRI; para esos momentos ya tenía una alianza con el autodenominado Grupo Oaxaca, para irse todos al PRD; Zedillo cedió y Murat fue gobernador priista y no del PRD.

“A Murat el color partidista no le importa, él va por el poder y el dinero, la ideología no es importante; para él, importan los cargos, no el partido. Su estrategia es el chantaje y hasta aho-ra le ha dado resultados: tiene a su hijo como candidato a diputado plu-rinominal, a Juan Díaz como diputa-do uninominal y él mismo es secreta-rio de Vinculación Política del CEN del PRI”, comentaron.

“Lo que no entendemos, dijeron, es la inocencia y falta de perspicacia política de los dirigentes nacionales del PRI. Si le entregaron cargos, por qué no condicio-naron esas responsabilidades a la desac-tivación de sus criaturas políticas; es ele-mental, si cedieron al chantaje, debieron obligarlo a desactivar al Frente Renova-dor y a sus amigos que interpusieron las impugnaciones por la elección de los candidatos a diputados federales.”

Murat tiene la encomienda de dinamitar al PRI

“Murat, Nieves, Martín: traidores”,denuncian los priistas oaxaqueñosMurat ha jugado siempre con el chantaje para obtener los mejores cargos del PRI y usa la división interna como medio para alcanzar sus metas; Nieves responde a Diódoro Carrasco y por ahora es aliada de Murat, mientras Martín Vásquez responde a la política divisionista del gobierno del estado, manifestaron molestos varios líderes del PRI oaxaqueño.

A nadie engaña José Murat, las impugnaciones, como la creación del Frente Renovar, fueron su estrategia para que el CEN del PRI lo escucha-ra y le cediera cargos y candidaturas; cumplido el encargo, debió calmar a su gente y permitir que los procesos del PRI siguieran su marcha, pero fal-ta otra cosa: su alianza con Gabino Cué, manifestaron.

Luego insistieron: “Hasta donde sabemos, Murat apoyó, con esa mis-ma gente, a Gabino en su campaña para ser gobernador; el primer pago fue poner a Germán Espinoza en la direc-ción de los Cobaos, ahí donde cobran todos los dirigentes del Frente Reno-vador y los aliados y recomendados de Murat Casab; el otro pago fue haberle dado a la Constructora del Sureste la construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores, esa constructora es de José Murat y es el pago por sus servi-cios pasados y presentes”.

Explicaron que, “por eso, en Oaxa-ca, nadie duda que José Murat tiene la encomienda de dinamitar al PRI, con sus aliados buscan que no se alcance la votación histórica del PRI, ni siquiera el voto ‘duro’: el juego es sencillo, dividir a los priistas, para que el día de las elec-ciones Peña Nieto no gane en el estado.”

“A Murat no le importa perder: ten-drá a su hijo y a Juan Díaz en la Cáma-ra de Diputados, y él ganará dinero con sus constructoras en el gobierno de Gabino Cué y, si gana Enrique Peña Nieto, buscará un cargo en el gabinete, dizque por los servicios prestados, aun-que realmente, en Oaxaca juegue con Gabino, de rebote con el PAN de Jose-fina y el Peje López Obrador”, exclama-ron indignados.

Sobre el caso de Nieves García, los entrevistados insistieron que es una criatura de Diódoro Carrasco Altamira-

no que, por azares de la política, ahora está en el mismo barco de José Murat.

Recordemos, expusieron, que Nie-ves fue diputada federal, porque Dió-doro quiso protegerla por los desfal-cos que cometió en Salud, cuando fue secretaria diodorista; a él le debe la vida política y, hasta donde sabemos, se ha reunido con Diódoro y su actuación ha sido la de dividir al PRI y confrontar a los priistas.

“Convocó a varios priistas que tra-bajaron con ellos en la época del gobier-no diodorista, a todos los convenció que debían inscribirse como precandidatos para reventar el proceso; de hecho, ella encabezó la marcha de esos precandi-datos y aunque no se registró, sí los ase-soró y condujo hasta el siguiente paso: las impugnaciones a las candidaturas de unidad el partido”, recapitularon.

Casi todas las impugnaciones fue-ron presentadas o por gente de Murat, por gente de Nieves o por amigos de Martín Vásquez Villanueva, manifes-taron.

De Martín, recordaron su triste paso por la Cámara de Diputados local, “ahí fue un verdadero lacayo de Benjamín Robles Montoya, ni siquiera recibía las órdenes de Gabino Cué, sino de su segundo de a bordo. Entregó todo: la Auditoría Superior del Estado y el Ins-tituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana; también, a mediano pla-zo, entregó el Instituto Estatal de Acce-so a la Información y lo que hasta aho-ra es la Comisión estatal de Derechos Humanos”, dijeron.

Continuaron diciendo que “con Martín, la fracción priista en la Legis-latura local dejó de existir, eran el pati-ño de los diputados coaligados y vivían esperanzados de los cañonazos que enviaba Benjamín Robles o el secre-tario de Finanzas, por eso tampoco es

extraño que ahora responda al interés de Gabino Cué de destruir al PRI des-de dentro y con sus amigos.”

Explicaron que en las senadurías no pudieron, porque se equivocaron con el abogado que les elaboró la impugna-ción; no sabía del tema y fueron abati-dos fácilmente, pero en las diputacio-nes la cosa cambió, porque ya estaba presente el interés de Diódoro Carras-co Altamirano y “aquí juega un impor-tantísimo papel el Tribunal Electoral de la Federación”, comentaron.

Luego se extendieron al decir: “Por si a alguien se le olvida, en la sala cen-tral del Tribunal Electoral despacha un magistrado que es tío de Diódoro Carrasco Altamirano, al que él impul-so cuando fue diputado federal y cer-cano a los oídos de Vicente Fox; des-de esa posición impulsó a Constancio Carrasco Daza y le ha servido bien en el Tribunal.”

“Carrasco Daza fue el que operó la sentencia aprobatoria con el que el Tribunal Electoral legalizó el golpe de mano que los diputados aliancistas dieron al conformar el Instituto Esta-tal Electoral oaxaqueño; gracias a él, el IEEyPC es una institución a modo, hecha para servir al gobierno estatal y preparar el fraude electoral de las elec-ciones locales de 2013”, manifestaron.

“Lo que muy pocos saben es que, ya siendo magistrado Carrasco Daza impulso a una amiga y colaborado-ra suya para ocupar una de las magis-tratura de la Sala Jalapa del Tribunal Electoral, ella es la magistrada Claudia Pastor Badilla y es la operadora direc-ta del dúo de los carrascos de Cuicat-lán”, expresaron.

“Quien piense que las magistratu-ras son ideológicamente neutras están equivocados, responden a los intereses del poder y, por ahora están en el PAN

y están respondiendo a los operadores panistas, y aprovechándose los traido-res priistas”, concluyeron.

Las acciones legalesLa Sala Superior Xalapa, del Tri-

bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó 7 con-venciones del PRI y ordenó que se vuel-van a efectuar, antes de 3 días, pero deben ser inscritos los precandidatos que impugnaron el proceso: Celes-tino Alonso, Jaime Arturo Larrazá-bal Bretón, Juan José Moreno Sada, Manuel Delgado, Héctor Matus Mar-tínez y Francisco Martín Vela Gil. Los cinco primeros fueron funcionarios en el gabinete del gobernador José Murat Casab.

En respuesta, todos los candida-tos del PRI que tomaron protesta en las convenciones distritales, han planteado su renuncia masiva a las candidaturas, a la vez que exigen la renuncia de los candidatos a diputa-dos plurinominales: Nieves García, Martín Vásquez y Alejandro Murat.

Arturo Osornio Sánchez tam-bién presentó su renuncia al cargo de Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Oaxaca, al igual que el presidente de la Comisión de Procesos Internos en la entidad, Vicente de la Cruz Santiago, además de los 11 delegados distritales priistas.

Los candidatos puestos en entre-dicho por el Tribunal son: Distrito 01, Tuxtepec: Jaime Aranda; distrito 02, Teotitlán de Flores Magón: Alejandro Avilés; distrito 07, Juchitán: Samuel Gurrión;distrito 08, Oaxaca de Juá-rez: María Elizabeth Acosta;distrito 09, Santa Lucía del Camino: Juan Díaz Pimentel; distrito 10,Miahuat-lán: Óscar Valencia García; distri-to 11,Pinotepa: Zory Maristel Ziga.

Algunos de los que se inconformaron ante el Tribunal Electoral de la Federación

Page 4: Despertar 3 marzo 2012

04 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de marzo de 2012

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PrensaProvinciaNuevoSKY_29.4x53.pdf 1 30/11/11 12:00

En OAXACA Suscribete al 51 393 80 y 51 844 7901 800 201 8770 01 800 7803020

OAXACA51 3938051 8447951 26850 51 4603251 6883222 52110044 951 1353856044 951 2262495044 951 2014115044 951 1643137044 951 1347824044 951 1058664HUAJUAPAN53 2153653 2325455 69021TLAXIACO953 5521774JUXTLAHUACA953 5541150953 1066140ITUNDUJIA954 5862033PINOTEPA954 5434707LA LUZ TUTUTEPEC954 5410112RIO GRANDE954 5826526PUERTO ESCONDIDO954 1078650954 5822574SAN JOSE DEL PACIFICO951 1060857951 1290309951 5965536JUQUILA954 1034454VILLA SOLA DE VEGA951 1918885HUATULCO958 5870130958 5834890SANTIAGO ASTATA995 5224129SALINA CRUZ971 7141400JUCHITAN971 7114242971 7114307MATIAS ROMERO972 7222298TUXTEPEC287 8710013287 1107575VALLE NACIONAL283 1004130IXTLAN55 36332

Page 5: Despertar 3 marzo 2012

05DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de marzo de 2012 AGENDA

Moreira está en el extranjero: Coldwell

Estrategia de desprestigiocontra candidato priista

La coordinación de campaña del aspirante presidencial niega que los documentos divulgados ayer en un periódico y que supuestamente delinean sus planes para obtener el voto femenino, hayan sido elaborados por el equipo de Peña Nieto

Agencias

La coordinación de campaña de Enri-que Peña Nieto emitió un comuni-cado de prensa en el que denun-cia una supuesta estrategia siste-

mática de desprestigio en contra del pre-candidato del PRI-PVEM a la presiden-cia de la República, de parte de un perió-dico nacional.

Este viernes, el diario Reforma publi-có una nota en su primera plana en la que presenta documentos en los que, supues-tamente, se delinearía la estrategia de Peña Nieto de cara a obtener la simpatía del voto femenino, tomando en cuenta que “la prin-cipal contrincante es mujer”, en alusión a la panista Josefina Vázquez Mota.

Staff Despertar

El PRI anunció que en cumplimiento a la ley electoral, su abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto, no hará uso de la pala-bra en el acto conmemorativo del LXXXIII Aniversario de la fundación de esta institu-ción política, a realizarse en la sede nacio-nal el próximo domingo cuatro de marzo.

Agencias

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), definió los nombres que ocuparán las listas plu-rinominales del Senado y la Cámara de Dipu-tados, entre los que destacan Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, entre otros priistas con larga trayectoria.

Los grandes ausentes de las candidaturas al

El aspirante presidencial dará a conocer sus propuestas de campaña una vez que concluya la veda electoral.

El líder del partido tricolor reveló las causas de Moreira para no aparecer en las listas.

La intención del priista, según los docu-mentos, se enfocaría en ofrecer al electo-rado femenino la promoción de telenove-las que fomenten nuevos modelos de con-vivencia.

Conforme a ese proyecto, que según la versión periodística fue elaborado por Gerardo Ruiz Esparza, el equipo del aspi-rante priista admite como foco rojo que la principal contrincante es mujer y por ello se autonombraría “el candidato de las mujeres”.

El equipo de campaña del aspirante, rechazó que cualquiera de los referidos documentos hayan sido elaborados por gente de Enrique Peña Nieto.

“No los conocemos, ni reconocemos. Es de llamar la atención que el periódico Reforma haya publicado una información no verificada, y que la dé a conocer a sus lectores, como si fuera válida, en su pri-mera plana.”

“El ejercicio de la libertad de expresión exige prácticas periodísticas de calidad. Hoy Reforma miente, en lo que lamenta-blemente pareciera una estrategia siste-mática de desprestigio en contra de nues-tro candidato”, puntualiza el comunicado.

El equipo del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que Peña Nieto dará a conocer sus propuestas de campaña cuando inicie la contienda electoral, en abril próximo, una vez que concluya la veda electoral y arran-que formalmente el proceso de campaña.

Coldwell anunció que la ausencia de Moreira en las listas se debía a una petición personal

Senado y a la Cámara de Diputados fueron el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI, Humberto Moreira; el ex mandatario de Pue-bla, Mario Marín, y el ex gobernador de Oaxa-ca, Ulises Ruiz.

En conferencia de prensa, el líder nacional tri-color, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que Hum-berto Moreira pidió que no se le tomara en cuenta para la lista plurinominal del PRI por cuestiones personales, pues se iba a ir al extranjero a estu-diar una maestría en Historia.

“El profesor Humberto Moreira, él declinó. Anticipadamente pidió no ser considerado en las listas por razones estrictamente personales, manifestó que haría una maestría en Historia y que no estaba interesado en ser considerado”, señaló Coldwell.

La libertad de expresión exige prácticas de calidad

Peña Nieto no participará en83 aniversarioEl candidato presidencial se abstendrá de tomar la palabra en la próxima ceremonia a celebrarse, como una muestra de cumplimiento a la ley electoral

En un comunicado, el PRI dejó en claro que en estricto cumplimiento de la ley y el Acuerdo CG92/2012, denominado “Acuer-do del Consejo General del Instituto Fede-ral Electoral por el que se emiten Normas Reglamentarias sobre Actos Anticipados de Campaña durante el proceso electoral fede-ral 2011-2012”, aprobado el 16 de febrero, se ha determinado que Enrique Peña Nieto “no hará uso de la palabra en el acto con-memorativo del LXXXIII Aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional”.

Con esta determinación, el PRI “refren-da su absoluto respeto a la ley electoral y se ciñe a los lineamientos y limitaciones que se han establecido para el periodo de intercampaña, comprendido entre el 16 de febrero y el 29 de marzo del año en curso”.

Page 6: Despertar 3 marzo 2012

06 AGENDADESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de marzo de 2012

Rebeca Luna Jiménez / Águeda Robles

Los integrantes del Sindi-cato de Empleados del Poder Judicial del Gobier-no del Estado e Institucio-

nes Conexas del bloque que dirige el ex secretario general Héctor Ramírez Narcia, liberaron ayer por la tarde las instalaciones de la Ciudad Adminis-trativa en Tlalixtac de Cabrera.

Los inconformes, que habían per-manecido en plantón en ese complejo de oficinas desde el pasado lunes 27 de febrero, exigían a la Junta de Con-ciliación de Trabajadores del gobier-no del estado que les entregue la toma de nota para que celebren elecciones y designen a su comité ejecutivo.

Los antecedentesAyer por la mañana todavía un

grupo de más de 250 trabajadores del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Estado de Oaxaca e Ins-tituciones Conexas (SEPJGEOIC), encabezados por su dirigente electo, Héctor Ramírez Narcia, cumplió tres días de cese de labores.

Los inconformes dijeron que han sostenido reuniones con la titu-lar de la Junta de Arbitraje para los

Águeda Robles

El secretario de salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, afirmó ayer que el problema de la influenza AH1N1 en la entidad, quedó superado al reportar que en lo que van del año se han presentado 14 defunciones.

Precisó que a la fecha se han acu-mulado 297 casos que se encuentran distribuidos en las seis jurisdicciones sanitarias y 66 municipios.

Explicó que el 67 por ciento se con-centra aquí en los Valles Centrales, el nueve en la Sierra, mientras que el ocho en la Cuenca del Papaloapan, con 24 casos continúa el Istmo y el cinco por ciento se localiza en la Cos-ta; mientras que la Mixteca sólo repre-senta el dos por ciento.

Por género determinó que corres-

Protege PRD a edil de San Agustín

Tras diálogo con Conciliación y Arbitraje

Levantan plantón en Ciudad AdministrativaPor la mañana, unos 250 empleados afines a Héctor Ramírez exigían aclaraciones en falsificaciones de firmas de Guadalupe Herrera

Empleados al Servicio de los Pode-res del Estado, Frida Jiménez Valen-cia, para demandar la toma de nota a favor de su comité electo respaldado por empleados de base del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los seguidores de Ramírez Narcia condenaron enérgicamente la acti-tud de Guadalupe Herrera Bautista, quien ante medios de comunicación pretende erigirse como dirigente elec-to, y quien actuó ilegalmente al falsi-ficar las firmas de más de 100 traba-jadores foráneos que confirmaron su inasistencia en la asamblea.

En la reunión con la titular de la Junta de Arbitraje, los representan-tes del sindicato electo encabezado por

Ramírez Narcia, le externaron a Fri-da Valencia que tienen conocimiento de que el supuesto comité de Guada-lupe Herrera Bautista aportó docu-mentos apócrifos.

En entrevista, Ramírez Narcia precisó que la mayoría de los traba-jadores están de su lado, incluso dijo que están dispuestos a que se llame a cada uno de los trabajadores para que ratifiquen y reconozcan sus fir-mas del Comité.

Ante la servidora pública agre-garon que están conscientes del tér-mino legal, sin embargo, respetuosa e institucionalmente apresuraron a la presidenta de la referida junta a que emita la toma de nota corres-

pondiente.Dijo que por la falta de la toma de

nota se les han suspendido las pres-taciones sociales en perjuicio de la base, lo que es injusto e ilegal por-que las prestaciones laborales son personales e independientes a la filia-ción sindical.

La respuesta de la funcionaria fue lacónica y formalista, al afirmar que cuenta con 60 días para el resolutivo correspondiente, por lo que el comi-té electo le hizo saber que no era un problema propiamente de particula-res, sino que se trata de una demanda de un sindicato de trabajadores que están al servicio del Poder Judicial y, por ende, de la ciudadanía en general.

Insistió que la falta de toma de nota repercute no sólo en los integrantes del sindicato, sino en la propia socie-dad y en las funciones del Poder Judi-cial, ya que con la movilización de los trabajadores que se despliegan desde el interior del estado, desde los dife-rentes juzgados mixtos de primera instancia, penales, civiles y familiares, ocasiona que se vea afectado el servi-cio público de impartición de justicia por las instancias del Poder Judicial.

Los trabajadores estaban en plan-tón frente a Ciudad Administrativa y en ningún momento bloqueaban las instalaciones de este complejo, así como las vías de comunicación, para demostrarle al gobierno de que se encuentran firmes en su demanda, pues el contingente se componía por trabajadores provenientes del interior del estado así como de los de la capi-tal del estado que laboran en los dife-rentes juzgados.

Ramírez Narcia indicó que pos-teriormente darán a conocer las medidas que como gremio habrán de adoptar, para que no se afecten los derechos laborales y sindicales de los trabajadores del Poder Judicial.

Durante todo el día los inte-grantes del Sindicato del Poder Judicial tuvieron en su poder las instalaciones de Ciudad Adminis-trativa para presionar a las autori-dades, para que les entregaran la toma de nota a su dirigente Héc-tor Ramírez Narcia.

Esta tarde, los sindicalizados se levantaron de su plantón, para reunirse posteriormente y defi-nir si llevan a cabo acciones más contundentes o se retiran de for-ma definitiva.

Trabajadores del Poder Judicial levantaron el plantón.

HU

GO

VE

LAS

CO

Supera Oaxaca la influenza AH1N1Los Servicios de Salud reportan un ligero descenso, pero continúa luz amarilla

ponde al sexo femenino la mayoría de los casos, pues el 54 por ciento en comparación con los 137 casos en el sexo masculino.

Por grupo de edad son 65 casos en el grupo de 0 a 9 años, 31 de 10 a 19, 78 de 20 a 29 y 38 de 39, mien-tras que de los 40 a los 49 se presen-taron 64 casos.

Asimismo refirió que en grupo de los 50 a 59 años solo se presentaron 24 casos y de los 60 a más se registra-ron tan solo 15.

Dijo también que se mostró una tendencia ascendente de la semana epidemiológica número 51 del 2011 a la semana número 8 del 2012, en donde se observa un discreto descen-so, lo que baja la alerta en la entidad, pero no se desatienden las medidas para contrarrestarlo.

Pese a que señaló que el tema de la influenza ya es un tema secunda-rio, reconoció que la última víctima falleció hace una semana, por lo que dijo en las instituciones educativas no se ha bajado la guardia para atender esta situación.

El comportamiento de las infec-ciones respiratorias agudas (IRA), se encuentra en zona de seguridad en la última semana, mientras que el comportamiento de las neumonías se observa dentro de la zona de éxito en las últimas semanas, reportó.

Para la temporada invernal 2011-2012 se han distribuido un total de 517 mil 740 vacunas en contra de la influenza estacional, de las cuales se han aplicado 392 mil 365 dosis.

De igual manera dijo que la vacuna contra el neumococo fue distribuida en las diferentes jurisdicciones sanita-rias, llegando a la meta de 46 mil 650 vacunas de las cuales se han aplicado hasta el momento 25 mil 530, lo que representa el 63.5 por ciento del total.

Valles Centrales presenta el mayor nú-mero de casos, con un 67 por ciento.

Ágencia JM

Al enterarse que el presidente muni-cipal de San Agustín de las Juntas, Samuel López Aquino, habría busca-do la protección política del diputa-do local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, el pueblo exigió al legis-lador sacar las manos y respetar los usos y costumbres, al tiempo de res-ponsabilizarlo de cualquier inciden-te violento.

En la víspera, seguidores del edil se encargaron de divulgar en la población que el diputado perredis-ta ofreció protección política al cabil-do a través de la Secretaría Gene-ral de Gobierno (Segego), y desde la Cámara de Diputados, para evitar una auditoría y la posible revocación de mandato, vendiéndoles la idea de que esa exigencia “no pasará”.

Sin embargo, los ciudadanos no han exigido la revocación de man-dato de su autoridad municipal, sino la salida física e incondicional de los regidores suplentes que, además, perciben una dieta económica men-sual y porque son quienes han divi-dido al cabildo manipulando al edil, por lo que se iniciaría en su contra un procedimiento de responsabili-dad administrativa.

Con la intromisión del diputado perredista Carol Antonio Altamira-no, la comunidad valora solicitar for-malmente la intervención de la Jun-ta de Coordinación Política del Con-greso local para informar sobre la situación social que prevalece en este municipio conurbado y así evitar la politización y el manoseo político. Hasta el momento, la Segego se ha mostrado indiferente con la proble-mática del lugar.

Page 7: Despertar 3 marzo 2012

07DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de marzo de 2012 AGENDA

Staff Despertar

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juá-rez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, dio

por iniciados los trabajos corres-pondientes al 1er Congreso Inter-nacional de Investigación, Desarro-llo Sustentable y Entorno Cultural del área Económico Administrativo 2012, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la máxima casa de estudios.

Acompañado por el director de esa escuela, Luis Miguel Espino-za Reyes, el rector dio la bienveni-da a los participantes provenien-tes de diversos estados del país, así como de Bolivia, Costa Rica y Perú; el espacio está diseñado para fomen-tar la actividad de intercambio de experiencias y resultados en mate-ria de investigación.

En ese sentido, Torres Valdez señaló que los resultados obteni-dos mediante este tipo de ejerci-cios, contribuyen significativamen-te en el proceso de formación acor-de al modelo internacional de edu-cación superior en materia de eco-nomía y administración.

Por su parte, Espinoza Reyes abundó en la necesidad de gene-rar mayor conocimiento y mejo-res estrategias educativas median-te el consenso de especialistas en la materia, al tiempo que celebrara la participación activa de la comuni-dad estudiantil y docente de la ins-titución que dirige.

Al término del acto protocolario, dieron inicio las actividades progra-madas con la conferencia magis-

Staff Despertar

De manera reciente concluyeron sus estudios en la Facultad de Idiomas de la UABJO la prime-ra generación de estudiantes de la Maestría en Traducción, que se desarrolló durante dos años y tuvo como finalidad formar expertos en traducción e interpretación, aplicadas a situaciones profesio-nales plurilingües y multicultu-rales

Staff Despertar

De forma reciente la UABJO recibió su constancia de inscripción al Sis-tema de Datos Personales, al haber concluido satisfactoriamente los pro-cedimientos en relación a medios electrónicos multimedia de regis-tro en el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxa-ca (IEAIP).

Las áreas universitarias que con-cretaron su registro fueron la Secre-taría de Finanzas, General, Académi-ca, Dirección de Recursos Humanos, Nóminas, Servicios Escolares y Siste-ma Institucional de Control Escolar.

Esto garantiza la protección de datos personales a que están obli-gadas dichas instancias en lo que corresponde a movilidad estudian-til, tutorías, PRONABES, registro de aspirantes, emisión de documen-tación académica oficial, programa de estímulo al desempeño docente, archivo de recursos humanos, sis-tema integral de nóminas, control escolar, seguimiento escolar, pres-taciones no ligadas al salario y siste-ma integral para la administración de recursos financieros.

La Encargada de la Unidad de Enlace de la Universidad, María de los Ángeles Sumano López, dijo que se trabajó intensamente con los res-ponsables de cada área para reunir información correspondiente a las características de registro. A finales de marzo reiniciará la capacitación en manejo de archivos con perso-nal del IEAIP.

Sobre Investigación y Desarrollo Sustentable

Inicia primer CongresoInternacional en la UABJOParticipan especialistas nacionales y extranjeros

El Congreso se realiza en la Rectoría de UABJO.

tral “Obstáculos al crecimiento: peso fuerte, disciplina fiscal”, impartida por Arturo Huerta González, inves-tigador de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México (UNAM).

Así, los participantes en este Con-greso podrán formar parte de las mesas de trabajo, plenarias, sesiones de redes y la conferencia magistral denominada “Los inicios de Admi-

nistración y las primeras investiga-ciones nacionales e internacionales en México a través de la vida y obra de Agustín Reyes Ponce”, impartida por él mismo.

Es la primera generación

Se gradúan maestros en TraducciónParticiparon catedráticos de la Universidad de Gran Canaria, España

El rector Rafael Torres Valdez encabezó la ceremonia.

El programa de estudios reci-bió a estudiantes de diversas par-tes del país, por ser considerado ante investigadores mexicanos y españoles como pertinente, con-fiable y viable a las necesidades sociales, mismo que ha sido ase-sorado por docentes de las Pal-mas de la Gran Canaria, España.

La ceremonia de graduación estuvo encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Rafael Torres Valdez, quien men-cionó que este es uno más de los programas educativos tendientes a formar parte de los indicadores de calidad, así como a diversificar la oferta educativa.

Por su parte, el director de la Facultad, Diego González Algara,

mencionó que con ello se cubre una de las necesidades que se tenía en la materia, pues el tra-ductor e intérprete ejerce en diver-sos ámbitos de la vida social, con-formando combinaciones lingüís-ticas de gran impacto.

En su intervención, la maestra de la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, Sonia Bravo Ultrera, comentó que Oaxaca es un terreno fértil para la prepara-ción de especialistas en las áreas relacionadas con la enseñanza de lenguas, y quedó demostrado en un estudio diagnostico realizado en 2002, cuyos resultados arro-jaron la necesidad de contar con programas educativos a fines para promover el turismo.

Ingresa UABJO datos al IEAIP

Habrá una capacitación en manejo de archivos con personal del IEAIP.

Page 8: Despertar 3 marzo 2012

>>Mixteca<<

08 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de marzo de 2012

ESTADO Editora: Daniel Cornelio

Joel F. Gálvez Vivar

Tamazulápam Villa del Progreso, Teposcolu-la.- Pudiese ser insóli-to, pero a estas alturas, el

munícipe de esta cabecera municipal, Juan Carlos Cruz Segura, no ha ren-dido su primer informe de gobierno municipal, obligación que le impone la ley municipal debió hacer del uno al 15 de diciembre, en acto solemne y público de cabildo.

El resto de los concejales guardan cómplice silencio, así como secto-res y organizaciones diversas tienen temor de manifestar abiertamente su inconformidad ante tales injusti-cias e incumplimiento de la ley; así lo dieron a conocer un grupo de 20 ciu-dadanos de cuatro barrios populares de esta población.

Señalaron que el gobierno muni-cipal tamazulapense se ha caracteri-zado por no cumplir con la legalidad, cuando se jactan en medios impresos locales de realizar obras, que también pueden no estar debidamente lici-tadas, para beneficiar a sus allega-dos o empresas fantasmas en cuan-to a adquisiciones de materiales de construcción.

Los pobladores lamentaron la actitud asumida por el alcalde Cruz Segura y el bloque de regidores, que en complicidad guardan un silencio sepulcral y por temor a represalias no alzan la voz para exigir el cumpli-miento de ley, que el día en que asu-mieron sus cargos de concejales jura-ron cumplir y hacer cumplir.

En este caso todo se contradice con el hecho de consentir el atropello de la normatividad por el edil, al no ren-dir públicamente el primer informe sobre el estado que guarda la admi-nistración de Tamazulápam, conside-rado el municipio más importante del distrito de Teposcolula, enfatizaron.

Rebeca Luna Jiménez

Pobladores de Ayoquezco de Aldama determinaron en asamblea quitar el bloqueo que mantuvieron durante 10 días sobre la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, tras con-venir con sus vecinos de San Sebas-tián de las Grutas, Sola de Vega, que darán muestras de solución en la vía conciliatoria.

Desde el 20 de febrero los pobla-dores de Ayoquezco determinaron cerrar la vía federal a la altura del kilómetro 75, sin permitir el paso de ninguna unidad de motor, lo que obligó a decenas de vehículos a des-viarse por la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, para que en Ejutla de Crespo pudieran desviar-se hacia Lachilá y salir adelante del bloqueo.

Durante la mesa de acuerdos celebrada en la Secretaría General de Gobierno, se acordó que ambas comunidades tendrán 20 días hábi-les para la documentación y planos que consideren necesarios, para el efecto de elaborar un diagnóstico que permita establecer acuerdos de solución en la vía conciliatoria previa voluntad de las partes, que no tendrá efectos como medios de pruebas ante las autoridades juris-diccionales.

El presidente municipal de Ayo-quezco de Aldama, Ángel Leodega-rio Velasco Chávez, y el agente muni-cipal de San Sebastián de las Grutas, encabezada por su alcalde constitu-cional, Justino García Matías, con-vinieron desarrollar todas las eta-pas del proceso de conciliación y las mesas de diálogo necesarias.

Asimismo, ambos poblados acor-daron la participación de las autori-dades de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a través del área de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), para que escuchen a las partes y acuerdos que de la reunión emanen.

Los representantes de ambas comunidades se comprometieron ante el secretario General de Gobier-no, Jesús Martínez Álvarez en man-tener la paz, la tranquilidad y el res-peto mutuo, garantizando en todo momento la integridad de sus res-pectivos habitantes para efectos de mantener el proceso de conciliación.

Denuncian comerciantes contaminación auditivaIGABE

Huajuapan de León.- Comerciantes de la calle Valerio Trujano, en el centro de esta ciudad, denunciaron la situación que padecen debi-do a que los bares ubicados en dicha perife-ria contaminan el ambiente con los altos nive-les de sus sonidos que tienen todos los días, ocasionando perturbaciones a los mismos.

Así lo dio a conocer Eric López, empresa-rio de dicha zona, quien refirió que es urgente que las autoridades municipales atiendan dicha situación, pues los decibeles que se registran por ese fenómeno sobrepasan lo permitido.

Al respecto, el presidente de la calle Indio de Nuyoo, Fidel López Sánchez, refirió que para atender esa problemática giraron un ofi-cio a la regidora de Salud del Ayuntamiento,

Olga Manzano Angón, para manifestarle la situación que padecen y que ella pueda tomar cartas en el asunto a la brevedad posible.

“Tenemos una situación de alteración en cues-tión del sonido alto por parte principalmente de las tiendas ubicadas en esta calle, como son las que se dedican a venta de ropa o de zapatos y sandalias, y lo mismo los bares, ya que sus sonidos son encendidos a muy alto volumen”, refirió.

DesbloqueaAyoquezcoCarreteraFederal 131

KA

RO

L JO

SE

PH

LVE

Z L

ÓP

EZ

Tamazulápam Villa del Progreso es la cabecera del distrito de Teposcolula.

20 pobladores acusan

Munícipe de Tamazulápamno rinde informe de gobiernoEl resto de los concejales guardan cómplice silencio, por el temor de padecer represalias

Consideraron que Cruz Segura ha tenido garrafales errores y actos que están totalmente fuera del orden y la justicia, pero nadie se atreve a levan-tar la voz, ante la falta de la cultura de denuncia y el temor de padecer repre-salias por quienes ejercen el poder público municipal.

Tamazulápam ha sido escenario de múltiples acciones cuando la pacien-cia se agota, cuando las vías legales, además del diálogo, pierden fuerza y valor, cuando la ingobernabilidad ya sopesa, las crueldades de injusticias rebasan límites, cuando el tejido social se rompe. Es entonces cuando el pue-blo toma las decisiones quizás drásti-cas y ojalá que la autoridad municipal haga conciencia y retorne sus actos en el marco de la legalidad, sostuvieron.

Munícipe debe asumirsu responsabilidad

En tanto, el encargado del módulo

de desarrollo sustentable del gobier-no del estado de los distritos de Coixt-lahuaca-Teposcolula, con sede en esta importante cabecera municipal de Tamazulápam, Tomás García Cue-vas, reconoció que efectivamente aquí no se ha rendido en sesión solemne y pública el primer informe de gobier-no municipal por parte del munícipe Cruz Segura, cuando la mayoría de los municipios de este distrito ya lo hicieron de manera oportuna, comu-nicando fecha y hora a la autoridad competente.

“En Tamazulápam se escucha decir que el presidente municipal no ha ren-dido su primer informe de gobierno en público y ante el cabildo, se oye el decir de la gente que este importan-te evento no se realizó, pero nosotros somos respetuosos de los actos de la autoridad municipal, que asuma su responsabilidad el presidente muni-cipal ante el pueblo que lo eligió, no

le hemos hecho recomendación algu-na en cuanto a ello”, aseguró el funcio-nario estatal.

Los pobladores preguntaron cuál ha sido el trabajo político para con las autoridades municipales del dipu-tado por este distrito electoral, Maxi-mino “Max” Vargas Betanzos, por-que no es posible que esto suceda en el municipio más importante del dis-trito de Teposcolula, que por serlo aquí están establecidas las sedes de ofici-nas estatales.

Finalmente, demandaron del legis-lador estatal Vargas Betanzos con-mine al munícipe de este poblado a cumplir a cabalidad con la norma-tividad establecida para los ayunta-mientos del estado de Oaxaca, por-que no es posible exigir respeto, acla-mar justicia, cuando son los conceja-les de Tamazulápam los que pisotean la ley y el Estado de Derecho, y esto no puede ser posible, acotaron.

Page 9: Despertar 3 marzo 2012

>>Mixteca<<

09DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de marzo de 2012 ESTADO

IGABE

Huajuapan de León, Oax.- Poco más de mil mixtecos, perte-necientes a la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), par-ticiparán en la caravana motoriza-da que dicha organización tiene pre-parada para el próximo martes 6 de marzo, la cual partirá del municipio de San Juan Mixtepec hacia la ciu-dad de Oaxaca.

Así lo dio a conocer el dirigen-te nacional de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), Adolfo Gómez Hernández, quien detalló que la intención de dicha movilización es exigir a la Secreta-ría General de Gobierno (SEGEGO), la resolución de la problemática que existe en dicha comunidad.

“En la asamblea del 28 de febrero en la agencia municipal San Miguel tuvimos una buena presencia de alrededor de 40 comunidades, entre agencias, núcleos rurales, barrios y simpatizantes de RIIO, ante la situa-ción desagradable que vivimos des-de hace un año, el mismo pueblo de Mixtepec exige que ya se pon-ga orden y se vea la forma de que se estabilice el municipio”, señaló.

Gómez Hernández mencionó que en dicha movilización partici-parán también simpatizantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes apoyan las deman-das de los habitantes de Mixtepec.

Abundó que en dicha población existe un ambiente tenso, debido a que de manera constante se presen-tan actos violentos entre los mismos pobladores, enfrentamientos, ame-nazas y demás, por ello exigen al gobierno del estado atienda la situa-ción antes de que pueda estallar más violencia en la misma.

Adolfo Gómez Hernández, dirigente nacional de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO).

Participaránmil mixtecosen caravanamotorizada

IGABE

Hu a j u a p a n d e León.- Transportis-tas del Movimien-to de Unificación y

Lucha Triqui (MULT) rompieron la tregua que habían pactado en días pasados con los del Conse-jo del Transporte de Huajuapan (CTH), por lo que este viernes se movilizaron cientos de indígenas triquis a la ciudad de Oaxaca, don-de tomaron las oficinas de los Ser-vicios Turísticos de Huajuapan que prestan servicio en la ruta Oaxaca-Huajuapan.

En entrevista, el dirigente del

Conflicto transportistaentre el MULT y el CTHLa sociedad istmeña espera sean seleccionados para participar en las olimpiadas nacionales

MULT en Juxtlahuaca, Enrique Feria Rodríguez, refirió que la toma es indefinida, hasta que la problemática que sostienen con el CTH sea resuelta, aunque lamen-tó las afectaciones que esta situa-ción está generando a los usuarios del servicio.

“Como respuesta a los agra-vios, ayer nos tomaron algunas camionetas, golpearon a los cho-feres y eso ya no nos gustó, porque hemos dialogado en el marco de respeto y veíamos que todo esta-ba bien pero no, nos han seguido agrediendo, yo creo que vamos a tener que movilizarnos en Huajuapan el día lunes”, señaló.

CTH respondePor su parte, el presiden-

te de la mesa directiva del CTH en Huajuapan, José Luis Orope-za Hernández, emplazó a dicha organización a 12 horas para

Movilización del MULT en Juxtlahuaca.

IGABE

Huajuapan de León, Oax.- Ante los altos índices de robo de unida-des de motor que se presentan en la región de la mixteca, la contrata-ción de seguros para automóviles ha aumentado hasta en un 15 por cien-to, por el temor que se ha generado en los propietarios de vehículos, de que amantes de lo ajeno les roben sus unidades, producto del trabajo de muchos años.

En entrevista con el asesor de seguros en Huajuapan, José Her-nán Castillo Reyes, refirió que ante-riormente lograban la contratación de 80 unidades de motor de mane-ra mensual en promedio, y que por los robos suscitados en los últimos meses han aumentado las solicitu-des de dichos servicios.

“Debido a la siniestralidad que ha

Aumentan contratos de seguros en la Mixteca>>Mixteca<<

>>Mixteca<<

habido, la gente va adquiriendo más conciencia que deben estar asegura-dos para cubrir su patrimonio”, dijo.

Detalló que principalmente son unidades particulares las que con-tratan el servicio y que la marca más demandante es la de la Nissan.

Explicó que el seguro por cober-tura amplia, atiende situaciones como siniestros, colisiones o vol-caduras, en las que les reparan su vehículo si las afectaciones no reba-san el 50 por ciento de su vehículo, y si lo rebasa, se determina como pér-

dida total.Explicó que cuando las unidades

aseguradas son robadas, la empresa aseguradora cubre el 100 por ciento de la pérdida, incluyendo el Impues-to Sobre el Valor Agregado (IVA) y que los propietarios únicamente están obligados a aportar el 10 por ciento del deducible.

Por otra parte, dio a conocer que actualmente está siendo muy demandado un nuevo sistema de servicio satelital, el cual permite a los propietarios a través de una com-putadora detectar la ubicación de sus unidades y que en caso de robo, tienen la facilidad de ordenar a tra-vés de dicho sistema la interrup-ción del funcionamiento de motor, que impide que éste continúe cir-culando para que inmediatamen-te la empresa aseguradora acom-pañada de las instancias de segu-ridad correspondientes acudan al sitio donde se encuentra dicha uni-dad para su recuperación.

Los propietarios de vehículos no sienten seguridad por el alto índice de robos de vehículos que existe.

A punto de estallar

Es un mes de conflicto interno de la empresa

Servicios Turísticos Huajuapan y se ha agravado debido a que en Juxtlahuaca tomaron la decisión de bloquear los accesos a la ruta, en su momento, bloquearon la empresa y retuvieron camionetas, obligando a los compañeros a que no entraran a la ruta”,José Luis Oropeza Hernández,presidente de la mesa directiva delCTH en Huajuapan

Como respuesta a los agravios, ayer nos tomaron

algunas camionetas, golpearon a los choferes y eso ya no nos gustó, porque hemos dialogado en el marco de respeto y veíamos que todo estaba bien pero no, nos siguen agrediendo, yo creo que vamos a tener que movilizarnos en Huajuapan el día lunes”,Enrique Feria Rodríguez,dirigente del MULT en Juxtlahuaca

solucionar la disputa que poseen y que ambas empresas puedan continuar trabajando en la ruta Huajuapan-Juxtlahuaca.

“Es un mes de conflicto interno de la empresa Servicios Turísticos Huajuapan y se ha agravado debi-do a que en Juxtlahuaca tomaron la decisión de bloquear los accesos a la ruta, en su momento, bloquea-ron la empresa y retuvieron camio-netas, obligando a los compañeros a que no entraran a la ruta, hoy hacemos una reflexión y un llama-do a que tengan un poco de sensi-bilidad, en virtud de que al ver que no hay un acercamiento por parte de ellos tuvimos que tomar accio-nes”, señaló.

Cabe mencionar que por la dis-puta que existe entre ambas trans-portadoras actualmente el servicio de las mismas está suspendido en la ruta Huajuapan-Juxtlahuaca.

Finalmente, Oropeza Hernán-

dez señaló que el riesgo de que se presente una confrontación entre trabajadores del volante de ambas organizaciones está latente.

El dirigente nacional de RIIO detalló que la intención es exigir a la Segego la resolución de la problemática que existe en San Juan Mixtepec

Page 10: Despertar 3 marzo 2012

10 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de marzo de 2012

POLÍTICA Editor: Daniel Cornelio

Águeda Robles

A nte la creciente falta de respuestas y de interés por parte del gobierno del estado, represen-

tantes de la ODI afirmaron que las protestas sociales incrementarán en la entidad oaxaqueña.

Manuel Pérez Morales, diri-gente de la Organización Demo-crática Insurgente (ODI), indi-có en conferencia de prensa que debido a las altas expectativas y pocos avances que muestra la administración estatal “ya hay un hartazgo social” que podría incre-mentarse aún más el siguiente año.

El dirigente indicó que hasta la fecha no han obtenido respuestas por parte del gobierno a las dife-rentes demandas sociales de las organizaciones y las comunida-des, lo que calificó como falta de capacidad, apertura y tacto políti-co para escuchar la voz del pueblo.

A dos meses de que la ODI pre-sentara sus proyectos de solici-tudes para diversas colonias y comunidades, donde tienen pre-sencia, no han recibido respues-ta a sus demandas, como tampoco han recibido respuesta a su soli-citud de audiencia.

“La audiencia la queremos con el gobernador o el secretario gene-ral de gobierno, para que se les exija a ellos el cumplimiento de obras que ya habían sido acorda-das, así como la ejecución de 85 proyectos productivos”, destacó.

Las protestas sociales se incrementarán

Exige ODI cumplimientode proyectos en el estado

Manuel Pérez Morales confirma el hartazgo de la sociedad.

El dirigente de la organización afirmó que por falta de acuerdos el estado presenta un “hartazgo social”

Los montos que se utilizarían para estos proyectos ascienden a 2.5 millones de pesos, los cuales serían utilizados en la zona de la Mixteca, Valles Centrales, Tuxte-pec y otros puntos de la entidad oaxaqueña.

Con estas obras, más de 800 familias se verían beneficiadas de manera directa y se aplicarían en la zonas de la Mixteca, Valles Centra-les, Tuxtepec y otros puntos, benefi-ciando a por lo menos 800 familias de manera directa, indicó.

Denuncio que a dos meses de haber iniciado este año los recur-sos para el campo no se han distri-buido, pese a que es un año electo-ral y la veda impedirá que se distri-buyan como en otro tiempo. Esto podría provocar que existieran nue-

vos subejercicios como el año ante-rior, detalló.

El gobierno del estado debe enten-der que las organizaciones sociales son parte de la realidad de la entidad, así como la estabilidad de Oaxaca, por ello debe atenderlas, porque es a tra-vés de estas como se llega a las comu-nidades, indicó.

“Gabino trae aún una alta con-fiabilidad por parte de la ciudadanía y ven que es una persona con buena fe, pero sus funcionarios no dan res-puesta, las mismas organizaciones aliadas a la coalición que lo hicieron ganar han demostrado su inconfor-midad, la cual se va acrecentando y puede ser peligroso, viene el 2013 y no sabemos cómo va reaccionar la gente”, destacó.

Este tipo de hechos desatan una serie de conflictos sociales, como pro-testas y manifestaciones que demues-tran la falta de firmeza por parte del gobernador, para resolver las pro-blemáticas que afectan a la entidad.

“Todos los días hay bloqueos, manifestaciones y tomas de ofici-nas, eso da a entender que no hay operadores políticos y capacidad o hay funcionarios que le están jugan-do a las contras al Gobierno del Esta-do”, destacó.

Por ello hizo un llamado a los fun-cionarios y al propio ejecutivo a sen-tar las bases para el cambio demo-crático que prometió la administra-ción, por la cual la gente confió y dio su voto el año pasado.

Rebeca Luna Jiménez

El secretario general de la Central Independiente de Obreros, Agríco-las y Campesinos (CIOAC), Mario Rafael Méndez Martínez, afirmó que algunas partes del estado sufri-rán hambruna por la retención de los recursos federales por parte del gobierno del estado.

“El panorama del campo provo-cará hambruna en algunas partes del estado si las autoridades siguen empeñadas en guardar los recursos como lo hizo la Secretaría de Desa-rrollo Agropecuario y Forestal y Pes-ca (Sedafp), que tendrá que regre-sarlos a la federación, mientras el campesino se tendrá que esperar hasta julio o agosto para recibir sus recursos cuando concluya la veda electoral”, dijo.

Afirmó que el panorama no es alentador para los campesinos, quienes son utilizados por los par-tidos políticos en tiempos de elec-ciones, además de reiterar que a lo largo de los años el apoyo no ha sido recíproco.

Provocará hambruna, retención de recursos

La mayor parte de los trabajadores del campo cosechan para sobrevivir.

Los problemas se incrementan en el campo, ya que los campesinos no pueden cosechar debido a que El gobierno del estado y el federal no les otorga los apoyos correspondien-tes. Además de que se ven en serias complicaciones alimenticias, debi-do al incremento de los productos de la canasta básica.

Planteó que las dependencias argumentan que los subsidios se han canalizado al norte del país para los afectados por la sequía en la sie-rra tarahumara; sin embargo, en el

estado provocará que la inflación afecte a los más pobres.

Por ello, recalcó que es importan-te que el titular de la Sedafp reacti-ve la entrega de los recursos, para financiar los proyectos rezagados y así acoger lo que no se recibió el año pasado.

En los próximos meses -abril, mayo y junio- los campesinos no podrán levantar sus cosechas, por lo que no tendrán recursos, ya que desde hace algunos años los cam-pesinos cosechan únicamente para

consumo propio. Méndez Martínez dijo que con la

veda electoral los proyectos se pien-san entregar después del dos de julio: para esa fecha la hambruna llegará a muchas comunidades.

El dirigente estatal de la CIOAC manifestó que aunado a este pro-blema está otro, el de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se niega a dar prórrogas a los campesi-nos para el pago de las concesiones en la utilización de sus pozos de agua.

“Se necesita que Conagua logre las prórrogas y no le ponga los cam-pesinos obstáculos, pues muchos dependen de sus pozos para regar sus cosechas, sin embargo la inep-titud de los funcionarios es tajante, aunque se lleven a muchos campe-sinos entre las patas”, afirmó.

Reiteró que, hay una etapa difícil en el campo y que el gobierno esta-tal y federal deben tomar en cuenta esta situación pues, de no hacerlo, las consecuencias se podrían agravar.

En este año 2012 suman 260 mil millones de pesos, en Oaxaca se tie-nen 800 millones de pesos de los

cuales no se conoce su ejecución.“No se ve el gran avance del

gobierno hacia el campo, no se ve lo que proclaman en sus discursos, no se ve al gobierno actuar por los más pobreza”, exclamó el dirigente quien puso un claro ejemplo en Valles Cen-trales. “En Zimatlán los campesinos andan buscando los permisos para regar sus cosechas y Conagua les pone trabas”, manifestó.

Tan sólo para los Valles Centra-les los campesinos necesitan unos 300 millones de pesos para palear y poderlos ayudar, pero el gobierno aún no reparte el dinero, por lo que se cree lo ocupará para las campa-ñas electorales.

“Es una cuestión de instituciona-lidad de los gobiernos estatal y fede-ral pero todos están haciendo lo mis-mo, y el campesino se está murien-do de hambre, sus cosechas no están produciendo”.

El gobierno debe hacer su trabajo para establecer pactos con la federa-ción y demostrar que hay un cambio, ya que de otra forma seguiremos en las mismas, concluyó.

Page 11: Despertar 3 marzo 2012

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), blindará a su virtual candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, ante cualquier acusación de actos anticipados de campaña y, de entrada, el mexiquense no dará un discurso el domingo 4 de marzo, durante la ceremonia na-cional por el aniversario número 83 del tricolor.

Carrera presidencial

Plantea decálogo industrial No hablará en aniversario priistaCon la advertencia de que la veda electoral no le permitía hacer propuestas a los industriales del país, la aspirante del PAN a la Presidencia “imaginó” el decálogo de lo que podría ser su estrategia económica e industrial, durante la conferencia magistral en la Convención Nacio-nal de Industriales 2012, en Sonora.

El precandidato presidencial por la Coalición Mo-vimiento Progresista se comprometió a eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). De llegar a la presidencia, aseguró que no habrá ni creará nuevos impuestos y anunció proyectos de infraestructura para reactivar la economía y generar un millón 200 mil empleos anuales.

Afirma que eliminaría IETUEl precandidato a la presidencia del Partido Nue-va Alianza ya tiene dos canales de televisión a través de Youtube. El lunes lanzó su canal oficial, llamado “QuadriGabriel”, mientras que sus simpatizantes crearon “QuadriTV”, donde hay dos videos en los que aparece entrevistado por Adela Micha y Óscar Mario Beteta.

Ahora tiene dos canales

11DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de marzo de 2012 POLÍTICA

Josefina Vásquez Andrés Manuel López ObradorGabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

México.- Los ciuda-danos cuyo apellido paterno comienza con “S” serán elegi-

dos por el Instituto Federal Electoral (IFE), para participar en los próximos comicios del 1 de julio como funcio-narios de mesas directivas de casilla.

En sesión extraordinaria el Con-sejo General del IFE realizó el sor-teo de la letra del alfabeto, a partir de la cual con base en el apellido paterno se seleccionará a los ciu-dadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, tal y como lo establece el artículo 240 del Códi-

Notimex

Distrito Federal.- Diputados del PRI, PAN y PRD pidieron al gobier-no federal y a las autoridades electo-rales garantizar la seguridad para el desarrollo de los comicios que cul-minarán en julio próximo, pues con ello se puede fomentar la participa-ción ciudadana.

En entrevista, el priista y presiden-te de la Comisión de Régimen, Regla-mentos y Prácticas Parlamentarias, Felipe Solís Acero, dijo que el gobier-no federal tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad antes y duran-te la jornada electoral de este año.

“El asunto relativo a cuestiones de seguridad no es un tema de responsa-bilidad de la autoridad electoral, sino del Estado. Es obligación del gobier-no proveer que haya condiciones de seguridad para los actos previos de la elección y los que tengan lugar el día de la jornada electoral”, señaló.

Por su lado, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, Agustín Castilla Marroquín, consideró indispensable que el Insti-tuto Federal Electoral (IFE) se coor-dine con las autoridades federales y locales, para cuidar a todos los acto-res de la contienda y a la ciudadanía.

“Es fundamental garantizar la jor-nada electoral, porque no queremos que algunos tengan la intención de inhibir la participación ciudadana y que esto pudiera favorecer a algún candidato o partido”, indicó.

En ese sentido, el perredista, Artu-ro Santana Alfaro, coincidió en que el gobierno federal es quien tiene que dar seguridad a los mexicanos que acudirán a sufragar el 1 de julio próxi-mo.

“El asunto es muy claro, el gobier-no debe garantizar el blindaje, tanto de seguridad como de uso de recursos públicos para la elección de este año, existen instituciones que deben rea-lizar operativos constantes para esa tarea”, agregó.

Seguridadfomentará la participación ciudadana

El Consejo General del IFE realizó el sorteo en sesión extraordinaria; el próximo 6 de marzo se llevará a cabo en los consejos distritales y en sus juntas la insaculación de ciudadanos nacidos en diciembre

Los ciudadanos cuyo apellido paterno comienza con “S” fueron elegidos para participar como funcionarios de casilla.

Ciudadanos con apellido “S”serán funcionarios de casilla

Para los próximos comicios del 1 de julio

go Federal de Instituciones y Pro-cedimientos Electorales (Cofipe).

Cabe destacar que en la sesión del pasado 25 de enero, se realizó el sorteo para determinar el mes de nacimiento de los ciudadanos que serán insaculados para parti-cipar en las mesas de casillas de la próxima jornada electoral.

“Se seleccionará al 10 por ciento

de la lista nominal para que en cada una de las más de 145 mil casillas ins-taladas a lo largo del territorio nacio-nal tengamos debidamente capaci-tados un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes”, destacó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Así, será el próximo 6 de marzo cuando se lleve a cabo en los conse-

jos distritales y sus juntas la insa-culación de ciudadanos nacidos en diciembre y cuyo apellido paterno comienza con “S”, que además hayan obtenido su credencial para votar con corte al 15 de enero pasado.

Posteriormente, serán 34 mil capacitadores los encargados de localizar, convencer e instruir a estos ciudadanos.

Guadalupe Ortega Valdivia informó que los aspirantes propuestos decidieron declinar para sumarse a proyectos políticos de cuadros más fuertes

Aguascalientes no contará con plurinominales para Congreso

Aguascalientes.- El presiden-te estatal del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI), Guada-

lupe Ortega Valdivia, señaló que a pesar de que la militancia de Aguascalientes no quedó en posi-ciones plurinominales al Congre-so de la Unión, habrá disciplina y se continuará trabajando en aras de la unidad.

Ortega Valdivia aseguró que los aspirantes propuestos por la diri-gencia estatal a la nacional del PRI, decidieron declinar para sumarse a proyectos políticos de cuadros más fuertes.

Por su parte, el coordinador de

la fracción del PRI, Miguel Ángel Juárez Frías, descartó que esta exclusión sea un desdén hacia la militancia local, sino que se da por “un interés superior”.

“Nosotros estamos conten-tos y tranquilos, porque sabemos que existe un interés superior, el cual es ganar la Presidencia de la República, lograr la mayoría en el Congreso de la Unión y ganar las elecciones donde esté en jue-go la gubernatura o las alcaldías”, enfatizó.

El presidente estatal del PRI en Aguas-calientes, Guadalupe Ortega Valdivia.

Page 12: Despertar 3 marzo 2012

EDITORIAL12 DESPERTAR

DE OAXACA Sábado, 3 de marzo de 2012

Rupturas, deslealtad y cohesión partidista

Las últimas horas han sido cruciales y tensas para la dirigencia nacional, precandidatos, candidatos, militantes y simpatizantes del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) en Oaxaca.

La pugna, antagonismo, protagonismo y confrontación interna pro-movida por el ex gobernador Murat, por un lado, y por el otro Nieves García y Martín Vásquez, ha llegado a su punto más álgido y crítico, como consecuencia de las inesperadas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede-ración respecto a la inscripción de las precandidaturas y consecuente repetición de las convenciones para la selección de candidatos a las diputaciones federales.

Las huestes del llamado Frente Renovador del PRI, han llegado, en su ambición desmedida, a su misma autodestrucción; han develado la calidad de sus intensio-nes e intereses, que con su obtusa, confusa y profusa acción han colocado en la cor-nisa del despeñadero los triunfos de los eventuales candidatos del PRI en Oaxaca, pero también ponen en riesgo el triunfo de Enrique Peña Nieto.

La deslealtad, traición y ruptura alentadas por poco más de un año, han diri-gido absurdamente sus amenazas y ataques sin distinción de afinidades y grupos a los abanderados a las diputaciones federales. Las consecuencias de esta acción son imprevisibles, pero su actuar es razonable y natural, porque la supervivencia política de cada uno de ellos depende de la posibilidad de acceder a un cargo de representación popular, porque todos viven de la nómina gubernamental, pues no saben hacer otra cosa que ser parte de la burocracia, local o federal.

Por eso, la nueva ruptura será la más costosa, la más imprevista y paradójica-mente, la más benéfica para el PRI, porque puede servir para desembarazarse del lastre que provoca la división y enfrentamientos internos.

Sólo un incauto o demente se cree la fuerza, respaldo y liderazgo de persona-jes como Ricardo Dorantes —para ilustrar el desvarío—, el mismo que espetaba insultos floridos en su histriónica participación en el asunto del autoatentado de

“la parabrisas”. Más temprano que tarde, el vicio y la traición serán eliminados y excretados,

los ahora autodenominados “demócratas” terminarán en el ostracismo político, para que continúen en su melancólica nostalgia del poder, mientras se estrujan en sus adentros con rencor y desdicha de su infortunio, y rechazo social y político.

Por eso, desde ahora, los candidatos y la militancia exigen, claman y esperan la renuncia de quienes a toda costa buscan empujar al PRI al precipicio, para empe-zar, solicitan la renuncia de quienes con amenazas llegaron a las diputaciones plu-rinominales: Nieves García, Martín Vásquez y Alejandro Murat.

La purga costará varios espacios y logros, dejará en la ruina política a cuando menos un miembro del Comité Ejecutivo Nacional del referido instituto político.

La deslealtad cuesta y tendrá que ser pagada. En política, los actores no se jubi-lan, son retirados.

El resultado no será como muchos piensan, esperan y trabajan para lograr: el colapso y extinción de esta organización política, mucho menos su fracaso en las urnas. A diferencia de los militantes, simpatizantes y candidatos del PRI en las 30 entidades y el Distrito Federal, en Oaxaca, los manipulados, engañados e ilusio-nados miembros de la disidencia partidista no han sabido entender que el sistema de conciliación, negociación y decisión del PRI se ha restablecido, y que quienes apuesten en contra, no se encontrarán en el ánimo del nuevo sistema que viene.

A pesar de los intentos e intrigas por dividir este partido, la cohesión partidista se hará realidad en la entidad; la unidad reflejará una premisa egoísta, pero racio-nal: nadie quiere ser excluido de la simpatía del equipo del eventual ganador en la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto.

A pesar del uso del Tribunal Electoral de la Federación para desquiciar la estruc-tura electoral del PRI, la verdadera militancia de este partido triunfará, como lo muestran las encuestas, como se percibe en el ambiente político.

Page 13: Despertar 3 marzo 2012

13DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de marzo de 2012

OPINIÓNColumna Invitada

Guillermo Chao Ebergenyi

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

Campañas con nocaut

Contra lo que se piensa, el emblema del PRI que apareció en el calzón del boxeador Juan Manuel Márquez durante su pelea contra el filipino Manny Pacquiao, no fue

un hecho inédito en la política mexicana. Durante los años veintes el torero Juan Silveti (padre) pro-tagonizó un hecho similar durante una corrida de toros celebrada en la plaza El Toreo de la Condesa.

La historia estuvo así: cuando el diestro se apres-taba a hacer faena de muleta al cuarto de la tar-de, desplegó la pañosa para dejar ver al respetable cuales eran sus preferencias electorales, pues en la muleta se leía: VOTE por CALLES.

La diferencia entre lo hecho por Silveti y lo hecho por Márquez, es que en los años veinte del siglo pasado no existían autoridades electorales que castigaran las manifestaciones de preferencias elec-torales de los ciudadanos. Es decir, los mexicanos de entonces podían expresar sus simpatías parti-distas con toda libertad y tenían garantizado que nada les sucedería…cuantimás si esas expresiones eran favorables al candidato oficial. En tanto que en pleno siglo veintiuno tales manifestaciones no solo están prohibidas, sino que merecen multas de has-ta 29 mil pesos, como le pasó a Márquez, al parti-do así aludido y a la empresa televisora que trans-mitió el evento.

De todos ellos, tal vez la menos responsable sea la empresa que contrató los derechos de transmisión de la pelea y que, en esencia, no puede ser culpada de nada de lo que las cámaras captaron durante el desarrollo de un evento que la televisora no orga-nizó, sino que solo retransmitió.

Suponer que la televisora pudo haber hecho algo al respecto (como, por ejemplo, ordenar que su director de cámaras subiese al ring y, esquivando jabs, ganchos y upper-cuts de Márquez y Pacquio, consiguiese despojar de su antidemocrático calzon-cillo al púgil mexicano para dejar contenta a la auto-ridad electoral) es suponer demasiado.

Asimismo, suponer que el PRI pudo evitar tan anticipado acto de propaganda electoral, constituye otra apreciación exagerada, pues habría que demos-trar que el tricolor estaba enterado de lo que suce-dería durante el encuentro pugilístico, lo que el par-tido, por supuesto, ha desmentido y no existe for-ma alguna de probar lo contrario.

Finalmente, solo quedan los motivos de Már-quez, quien con toda razón podría alegar que en el reglamento de sir John Sholto Douglas, noveno marqués de Queesberry, que es el que rige la prác-tica legal del pugilismo, no existe ninguna nor-ma que prohíba anunciar al PRI, y como los com-bates boxísticos se gobiernan por esas reglas y no por las del COFIPE, entonces los partidarios de la legalidad electoral exacerbada ya se fregaron, pues, como dicen los abogados, al no haber materia no hay caso, ya que el código pugilístico fue publica-do en 1867 y, al ser primero en tiempo, es también primero en derecho.

Para decirlo a la manera del arte de Fistiana: el que pega primero, pega dos veces.

Ahora bien. Ya que la autoridad electoral decidió subirse al ring con afanes de justicia, lo que podría hacer es exigir la anulación del resultado del com-bate Márquez-Pacquiao, porque, vox populi, fue un robo peor que el robo de urnas.

Y A VA ENTRANDO EN RAZÓN.-Le costó trabajo, pero al final no pudo desoír la protes-ta ciudadana que generó la construcción de su obra “cumbre”, o sea, su distribuidor vial con

paso elevado y toda la cosa; conocedores de este asunto, a través de organizaciones y reconocidos ciudadanos, le hicieron ver lo que provocaría si insistía en seguir adelan-te con lo inicialmente planeado.

Se tardó en analizar las nuevas propuestas, pero al final tuvo que ceder y tomar en cuenta las opiniones de la sociedad.

Así, Gabino Cué anunció, apenas el jueves pasado, que la obra seguirá como está planeada en su primera eta-pa, o sea la construcción del paso subterráneo y si éste, una vez terminado, logra resolver el problema vial de esa zona de la ciudad o sea en “5 Señores”, se suspenderá la obra del puente elevado que tanto se criticó por conoce-dores en la materia.

En esa zona confluye el paso de aproximadamen-te 80 mil vehículos y más de 7 mil peatones que iban a ser los más perjudicados con dicha obra, ya que hubie-ran tenido que arriesgar su integridad física al intentar pasar esa vialidad nueva.

Muchas protestas al inicio, luego planteamientos serios y bien hechos, opiniones de gente reconocida y hasta clausuras simbólicas tuvo este asunto, que apenas ayer fue reconsiderado por su autor.

La obra sí se llevara a cabo, pero como lo quiere la ciu-dadanía, a la que se debió consultar primero que nada, tal y como se había dicho con meses de anticipación y que a su autor se le había olvidado.

Gabino, al parecer ya entró en razón, y, lógico, le conviene, ya que el costo de la obra se reduce conside-rablemente y las molestias que iba a provocar también.

La oposición a la obra en cuestión no fue una mane-ra de estar molestando, sino con buenos argumentos se planteaba que se detuviera y se hiciera como debe ser.

Lógico, la que pierde algo es la constructora a la que se le dio la obra. Algo que todavía no queda muy claro, si se concurso o no, o cómo fue entregada, pero eso ya es otra cuestión, aquí lo importante es que ya no se hará como se había planeado, sino como lo quiere la ciuda-danía. Así ya puede Gabino, si quiere, presumir de que “manda obedeciendo”, o de que encabeza un “gobierno ciudadano”, ahora sí ya no es discurso, sino una reali-dad, le costó trabajo aceptarlo, pero lo hizo.

COMO QUE QUIERE EMPEZAR A SOL-TAR EL BILLETE.- Como ya vienen las elecciones, el “gobierno del cambio” está todos los días anuncian-do que entregará la lana que tenía sudando en los ban-cos, por dos cosas: la primera, para poder apoyar a sus candidatos de la coalición de las izquierdas y a algunos de sus amigos del PAN; y la otra, para ganarse a la gen-te a la que le va a dar el sobrante.

Por eso trae en la boca el discurso del ya famoso Fon-do Oaxaca, un Fondo en el que hay dinero para todos los que quieran pedir; inicialmente ese Fondo estaba desti-nado para la micro, pequeña y mediana industria, pero apenas ayer lo abrió para el campo, o sea, para todos los productores que requieren de apoyos para sacar ade-lante su trabajo.

La fecha es buena para empezar a ganarse el voto “ver-de”, y que mejor que darles algunos centavos para lue-go hacerlos votar por sus candidatos, o sea quiere ganar adeptos y fortalecer a sus candidatos con este peque-ño fondo de mil 500 millones de pesos. ¿Le alcanzará?, creemos que sí, lo importante es que algo de esos millo-nes de pesos le llegue a la gente que realmente lo nece-site, dinero que se debió entregar el año pasado, pero se tuvo que esperar para este año que es el bueno por el proceso electoral.

La lana para los productores del campo, prácticamen-te será regalada; en cambio, para los micros, medianos y pequeños empresarios, es a crédito y con altos inte-reses, saben que esta vez, estas personas no se van a ir con la finta como hace año y medio cuando votaron por

el cambio, esta vez mucha gente va a razonar su voto y, por tanto, no hay que darles nada, por eso cuando bus-caban apoyos de este Fondo Oaxaca, por lo sucedido en el 2006, a manera de indemnizaciones como se les rega-ló a los APPOs, los mandaron al diablo, con un portazo en las narices para que no insistieran.

BUSCAN PREMIAR A QUIEN HAYA SUBI-DO AL INTERNET EL BOCHORNOSO ACTO DE RACISMO.- A río revuelto, ganancia de pescadores y por ahí, enemigos del gobierno municipal del cambio, están buscando al que subió al Internet el bochornoso escándalo de racismo protagonizado en estado de ebrie-dad por un funcionario municipal del gobierno de Ugar-techea Begue, para entregarle un “Premio al Valor Ciuda-dano”, luego de que se enteraron que el presidente muni-cipal lo andaba buscando, pero para meterlo a la cárcel.

Dicen que quien haya subido ese asunto a Internet, tuvo “una actitud muy valiente, plausible y responsable”, en cambio aclaran que la actitud del presidente munici-pal fue de “encubridor, protector y violador de las nor-mas municipales”, y se preguntan: ¿qué hubiera pasado si no se da a conocer el video?, lo hubieran solapado y el infractor gozaría de total impunidad y hasta seguiría en el puesto, Ugartechea lo corrió por el video, no porque quisiera hacerlo. De ahí el encubrimiento.

Pues ojala y encuentren a quien subió el video a Inter-net y hasta lo premien.

Es más, hasta solicitaron a la Defensoría de los Dere-chos Humanos de los Oaxaqueños, que responda por la protección de los policías involucrados en la deten-ción del funcionario municipal, y esté atenta a cualquier acto represivo o administrativo injustificado, así como de cualquier atentado en contra de su integridad física.

LA NOTA BUENA DEL DÍA.- Hoy, como ayer, hubo una nota buena que comentar, nos referimos al avance importante que llevan en la certificación de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo cual fue reconocido por el Siste-ma Nacional de Seguridad Pública.

Esta Unidad Antisecuestros viene operando muy bien en todo el estado, ya desarticuló 20 bandas de secues-tradores lo que habla muy bien de su trabajo.

Por si fuera poco, se ha cumplido con la Ley Gene-ral de Seguridad Pública y se han respetado los conve-nios y acuerdos con el Consejo de Seguridad Pública, lo cual es muy bueno para todos los oaxaqueños. Cuando se quiere, se puede y ya lo estamos viendo. No cuesta trabajo, sólo hay que querer hacerlo.

TENÍA QUE SER LA SEGEGO.- Como siempre tiene que ser la Segego, a cargo de don Jesús Martínez Álvarez, la que resolviera el problema de Santa Lucía del Camino que ya llevaba un año de estarse manoseando des-de que Benjamín Robles Montoya se negaba a resolverlo.

Fue hasta hace unos días que don Jesús sentó a las dos partes involucradas, o sea, al presidente municipal, Pedro Cabañas, y a su archienemigo, Blas Pacheco, para que se resolviera este asunto.

Dentro de los acuerdos dados a conocer por la Sege-go está el compromiso del grupo de regidores opuestos al presidente, de entregar el estado de cuentas sobre el manejo que hicieron durante un año de las participacio-nes municipales, que por antojo del secretario de Finan-zas se entregaba al grupo de regidores, y no al presiden-te municipal, como legalmente se debió haber hecho, y que fue la causa principal del problema.

Se acordó también que, de inmediato, con estos recur-sos que todavía tienen los concejales, se empiece a pagar a los trabajadores municipales que llevan meses sin cobrar y a los proveedores, a quienes no se la ha paga-do ni un quinto.

Tienen 15 días los que cobraban las participaciones municipales para entregar buenas cuentas y ponerse a trabajar con el presidente municipal, por el bien de San-ta Lucía, porque ya vienen las elecciones.

Page 14: Despertar 3 marzo 2012

14 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de marzo de 2012

NACIONAL Editora: Cristhian Escamilla

Agencias

Ciudad de México.- La Comisión Ambien-tal Metropolitana informó que de acuerdo con el Sis-

tema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, el día de ayer a las 16:00 horas se registraron altos nive-les de contaminación del aire por ozo-no en la ciudad, con un máximo en la zona noroeste en la estación FES Acat-lán que registró una concentración de 153 puntos IMECA, por lo que se acor-dó activar la fase de precontingencia ambiental, en la zona metropolitana del Valle de México.

Lo anterior fue provocado por un sistema de alta presión que afectó la

La contaminación comienza a atacar a sectores vulnerables.

Precontingencia ambientalen región central del país

Arrastre de contaminación

Las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán disminuir su exposición y evitar realizar actividades al aire libre

Notimex

México.- Isabel Miranda calificó de lamentable la situación que viven las mujeres en el país, en particular en el Distrito Federal, donde enfrentan vio-lencia, discriminación y marginación.

Dijo que por el hecho de ser mujer, por estar embarazadas, por ser madres solteras o por no tener educación formal son violentados sus derechos para lograr una vida digna, formar un hogar con valores, tener oportunidades de empleo y vivir libre de violencia.

Recordó que durante su visita a Nueva York, realizada en días previos, asistió a reuniones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para escuchar los planteamientos y solu-ciones expuestas por expertos mun-diales en el tema de la violencia con-tra la mujer.

“Fue una experiencia enriquece-dora y motivante. Me doy cuenta de la grave situación en que viven las muje-res en el mundo y, a la vez, del interés de gobiernos y grupos de la sociedad civil por corregirla”, expresó Miran-da de Wallace.

Con relación a las mujeres que habitan en la ciudad de México, dijo que es necesario fortalecer la capaci-tación en el uso de métodos preventi-vos de enfermedades y de embarazo.

En tanto, añadió, a las madres sol-teras hay que apoyarlas con un siste-ma de guarderías que les facilite contar con un empleo y estar seguras de que sus hijas e hijos están bien cuidados.

“Las mujeres no queremos vio-lencia en nuestros hogares y entor-no; lo que queremos es el diálogo en un ambiente sano para todos”, pun-tualizó. No se deben violentar los derechos femeninos por el hecho de ser mujeres.

Enfrentan mujeres violencia y discriminación

región central del país, esto favore-ció estabilidad atmosférica en la Zona Metropolitana y ausencia de nubosi-dad la mayor parte del día. El intenso tránsito vehicular, la radiación solar y el arrastre de la contaminación hacia la zona noroeste provocaron este incre-mento en la concentración del conta-minante.

Por tanto, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal emite las siguientes recomendaciones:

1) Los niños, adultos mayores y las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, deberán disminuir su exposición y evitar realizar activida-des que impliquen esfuerzo vigoroso al aire libre mientras se mantengan los altos valores de contaminación del aire.

2) La población en general debe-rá evitar realizar ejercicio al aire libre mientras se mantengan los altos nive-les de contaminación.

3) Reducir el uso del automóvil.

4) Evitar cualquier tipo de quema a cielo abierto.

5) Las autoridades de tránsito agi-lizarán los puntos conflictivos en via-lidades.

6) Suspender las actividades de mantenimiento urbano que entorpez-can la fluidez vehicular.

7) Se intensificará la vigilancia y el control de incendios en áreas agríco-las y urbanas.

8) Suspender las actividades depor-

tivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre.

9) Consulta la información de cali-dad del aire para planear tus activida-des al aire libre.

10) Evitar fumar.Adicionalmente, se recuerda que

de conformidad a lo que establece el Programa de Contingencias Ambien-tales Atmosféricas, el día de hoy sába-do 3 de marzo, todos los vehículos de servicio particular con placas de otras entidades federativas y del extranje-ro, distintas a las del Distrito Federal y del Estado de México, que no cuen-ten con el holograma “Cero” o “Doble Cero” de verificación vehicular, debe-rán de suspender su circulación a partir de las 05:00 am. Y hasta las 11:00 am. Asimismo, el programa Hoy No Circu-la Sabatino operará de manera normal para los vehículos con engomado ama-rillo y terminación de placas de circula-ción 5 y 6, suspendiendo su circulación de las 05:00 a la 22:00 horas.

Hoy a las 16:00 hrs. la Comisión Ambiental Metropolitana emitirá un comunicado sobre el comportamien-to que presenten los contaminantes del aire y las acciones a seguir.

Page 15: Despertar 3 marzo 2012

INTERNACIONAL Editora: Cristhian Escamilla

15DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de marzo de 2012

Notimex

Los comicios legislativos iraníes comenzaron este viernes por la mañana, la primera elección impor-tante desde la disputada reelección del presiden-te Mahmoud Ahmadinejad en junio de 2009. Alrededor de 48 millones de votantes han sido con-vocados para elegir a los 290 miembros del parlamento, conocido como el Majlis (Asamblea Islámica Consultiva).

Los iraníes votaron luego de que la reelección del mandatario en 2009 desató una grave crisis política en ese país, con masivas protestas en Teherán, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad. Las últimas elecciones parlamentarias de Irán se cele-braron en la primavera de 2008, en la que los con-servadores ganaron el 69 por ciento de los votos; los reformadores el 16 por ciento y el resto de los diputados fueron elegidos como independientes.

Iniciaron elecciones en Irán

Notimex

Naciones Unidas.- El país de Siria, pidió a los estados que inte-gran la Organización

de las Naciones Unidas a inter-venir en el conflicto que lacera la inestabilidad y la paz en el país para poder suspender la entre-ga de armas a los opositores, así como para presionarlos a nego-ciar con el gobierno.

“Vengan y ayuden a Siria, al pueblo y al gobierno, para que podamos resolver los problemas humanitarios en ciertas regiones. Ayuden a Siria, de acuerdo con las provisiones contenidas en la carta de la ONU y las leyes internaciona-les”, dijo el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari.

En una sesión en la Asamblea General, el diplomático solicitó también la ayuda de la ONU para no alentar “mayor derramamien-to de sangre, incluyendo la sangre de los opositores”.

“La presionan para que siga derramando sangre”

Bashar Jaafari manifestó su preocupación ante la ONU.

Piden cooperaciónde la ONU en Siria El embajador de Siria demanda que la ONU intervenga en el conflicto para ayudar a la pacificación del país

Vengan y ayuden a Siria, al pueblo

y al gobierno, para que podamos resolver los problemas humanitarios”,Bashar Jaafari,embajador de Siria

Las declaraciones de Jaafari se dieron tras el informe que el secre-tario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, presentó este viernes sobre la situación en Siria, en el que pidió el apoyo total de la comunidad internacional a su enviado para el país árabe, Kofi Annan.

Durante su discurso, Ban indi-có que la comunidad internacional sigue recibiendo “espeluznantes reportes de ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias y tortura”.

Al respecto, Jaafari acusó a dos estados miembros de la ONU de armar a la oposición. De acuer-do con reportes de prensa, exis-ten evidencias de que tanto Arabia Saudita como Qatar han entregado armamento a los opositores sirios para fortalecer su defensa.

El diplomático sirio explicó que algunos medios de comunicación y algunos estados miembros de la organización “provocan y mani-pulan a la oposición, la venden y

la compran, la presionan para que siga derramando sangre”.

Llamó a la comunidad inter-nacional a que impulse el diálo-go y a reconocer que las reformas políticas que ha emprendido su gobierno obedecen a las “legítimas demandas del pueblo”.

Asimismo, pidió no aprobar mayores sanciones económicas contra el gobierno sirio, porque “lastiman principalmente al pue-blo al que se pretende ayudar”.

Aseveró que el gobierno del pre-sidente Bashar Al Assad, había aceptado la entrada a Siria de la coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, pese a que ésta dijera el miércoles pasado que sus solicitu-des habían sido ignoradas.

El martes pasado, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, informó que la violenta represión de las manifestaciones civiles en Siria ha causado la muerte de sie-te mil 500 personas desde mar-zo pasado.

Pascoe sostuvo que el despla-zamiento de personas también se ha incrementado en Siria. Aproxi-madamente 25 mil personas se han refugiado en países vecinos, en tanto que entre 100 mil y 200 mil individuos han sido desplaza-dos dentro de Siria.

Pakistán.- Un miliciano suicida mató el viernes a 23 personas al atacar la base de un grupo extre-mista rival, según informes de un funcionario paquistaní.

El atentado ocurrió en el Valle de Tira, cerca de la frontera con Afganistán.

El funcionario gubernamental Iqbal Khan dijo que, el objetivo del atentado era una base del grupo insurgente Lashkar-e-Islam, y que hasta el momento se desconoce el número de víctimas islamistas y el número de los civiles afectados.

Un comandante del Talibán paquistaní, grupo rival de Lashkar-e-Islam, se atribuyó la responsabi-lidad del atentado en una llamada efectuada a un reportero de Asso-ciated Press. El comandante dijo

Aun se desconoce el número de víctimas que dejó este ataque.

El ataque dejó muchas víctimas inocentesPakistán se vio afectado el día de ayer por movimientos suicidas de un grupo extremista

llamarse Mohammed.Ambos grupos han combatido

por el control del Valle de Tira.Por otra parte, un combate entre

el ejército y milicianos islamistas dejó un saldo de siete soldados y 20 insurgentes muertos en la región del noroeste cercana a la frontera con Afganistán, dijeron oficiales de inteligencia de Pakistán.

Las batallas empezaron el día viernes en la región de Khyber. Los milicianos y el ejército han pelea-do por el control de la zona duran-te años en combates ocasionales y recurrentes.

Los funcionarios de inteligen-cia dijeron que el combate del vier-nes se llevó a cabo en el área del Valle de Tira. Además llegaron al acuerdo de hablar bajo condicio-nes de anonimato, debido a la fal-ta de autorización para comunicar-lo a los medios.

Ante esto, aún no es posible con-firmar de manera independiente las cifras de los damnificados, ya que la región se encuentra fuera del alcance de los periodistas.

Notimex

Washington.- Al menos cinco muer-tos y poblaciones devastadas deja-ron, hasta el día de ayer, una serie de tornados en 12 estados del medio oeste y sur de Estados Unidos. Mientras, las autoridades mantie-nen las advertencias de alto riesgo.

Uno de los estados más afectados es el de Indiana, donde hubo un sal-do de cinco muertos y varios heri-dos en el sur de la entidad.

El poblado de Henryville fue arrasado por un tornado de múlti-ples vórtices en su interior. Ante la

Tornados cobranvidas en EUA Ante el desastre natural, los pobladores han sufrido pérdidas materiales y familiares

destrucción total de casas, los auto-buses escolares son usados como albergue, mientras las autoridades estatales preparan el plan de ayuda para esa y otras poblaciones.

Severas tormentas y granizo del tamaño de una pelota de béisbol afectaron una buena parte del esta-do de Indiana y los meteorólogos pronosticaron mayores precipita-ciones de granizo que, afirman, anti-cipan la presencia de tornados.

El Servicio Meteorológico Nacio-nal mantiene 21 advertencias en 11 estados, entre ellos Indiana, Ohio, Alabama, Tennessee, Kentucky y Missisipi y advirtió que las condi-ciones meteorológicas podrían con-tinuar hasta las primeras horas de este día.

Page 16: Despertar 3 marzo 2012

¡Felicidades a Minerva!

16 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de marzo de 2012

Set SocialCoordinadora: Cristhian Escamilla Fotos: Emilio Morales

A lado de sus orgullosos padres.

Natividad y Job contra en nupcias

Minerva festejó junto a sus seres queridos.

En corto:

Festejada:Minerva Camiro SantiagoOrganizó:Su esposo, Miguel Ángel Gopar LópezAsistentes: Sus hijas, Karhen y Citlali López CamiroRamón y Margarita CamiroJorge y Daniel GandarillasNatalia Santiago CastellanosHoracio MeixueiroLugar:Casa Oaxaca

Posó junto a su esposo, Miguel.

Se reunieron para bailar y disfrutar su juventud.

Novios:Natividad Ávila MuñozJob Iván García PachecoPapás novia:Orlando Ávila GarcíaNatividad Muñoz GuadarramaPapás novio:Job Héctor García MatusIrma Pacheco Espinoza Padrinos de velación:Jorge Woolrich BermúdezMónica Jiménez BretónCeremonia religiosa:Iglesia de la Preciosa Sangre de CristoRecepción:Ex Hacienda Santa Rosa

En corto:

En corto:

Asistentes:CristalVianey Jaudines

Lugar:La Diabla

Noche de antro

El nuevo matrimonio, feliz de unir sus vidas.

Disfrutaron el festejo junto a sus amigos y familiares.

Page 17: Despertar 3 marzo 2012

17DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de marzo de 2012 SET SOCIAL

Agasajada por su hija y sus amigas.

Vanessa lució radiante en su vestido.

Feliz y agradecida por un año más de vida.

Las amigas compartieron la mesa en un agradable ambiente.

Grato encuentrode amigas

La edad de las ilusiones

Aída celebra sucumpleaños

En corto:

Festejada:Vanessa Melisa González PérezPapás:José Antonio González RodríguezJosefina Pérez BlasPadrinos:Antonio Ortega BlasMaría del Pilar Pérez PérezCeremonia religiosa:Iglesia de JalatlacoRecepción:Quinta Esperanza En corto:

Asistentes:Rosalba MagroSandy TarascoEugenia Ramos

Lilia GonzálezLugar:Casa Oaxaca

En corto:

Festejada:Aída ValenciaOrganizó:Grupo de amigasAsistentes:Su hija, Itzel SantillánTico PadillaGraciela VerdejaMíriam ChagoyaMireya ZárateJudith BermúdezLugar:El Colibrí

Con el cariño de sus padres y padrinos.

A lado de Antonio y María, sus orgullosos padres.

Page 18: Despertar 3 marzo 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de marzo de 2012

Edit

ora:

Cris

thia

n Es

cam

illa

Tiene 65 años en el ámbito artístico

AÑOS DE MARCO ANTONIO MUÑIZ

El intérprete y actor, celebra el día de hoy su cumpleaños, además de declarar que se retirará de los escenarios para dejar una “hermosa impresión”

Notimex

México.- El cantante mexicano Marco Antonio Muñiz “El Lujo de México”, reconocido tam-bién por su interpretación de

temas de amor, por lo que ha recibido asi-mismo el título de “El embajador del roman-ticismo”, celebrará su cumpleaños 79 el día de hoy, además de 65 años de carrera artísti-ca, tras anunciar su retiro de los escenarios.

El intérprete de canciones como “Cora-zón maldito”, “Celosos” y “Por amor”, infor-mó tal decisión en días pasados a través de un programa de televisión, ya que al igual que Vicente Fernández, dijo, planea retirar-se con dignidad.

El artista manifestó: “Más vale salir airo-so y dejar una hermosa impresión en todos aquellos que me hicieron el favor de seguir-me, con la canciones más lindas que pude interpretar, de los compositores más impor-tantes de este país”.

Agregó que no planea hacer nada especta-cular para su retiro, ya que espera seguir can-tando esporádicamente.

Marco Antonio Muñiz, quien nació el 3 de

79marzo de 1933 en Guadalajara, Jalisco, es con-siderado uno de los principales representan-tes de la música romántica nacional.

Fue parte de los tríos Los Brillantes y Los Tres Ases, para después lanzarse como solista, pues desde muy joven mostró aptitudes para el canto.

A los 13 años se vio en la necesidad de dejar la escuela por problemas financieros, por lo que decidió ganarse la vida cantando en la calle y en algunos lugares de Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde se mudó desde niño. Pero no tuvo mucha suerte y regresó a su natal Guadalajara seis meses después, para realizar otros oficios.

Pero su destino ya estaba decidido y su inquie-tud por el mundo de la farándula le hizo regre-sar a la música.

Comenzó como portero de la XEW, en el Dis-trito Federal, donde poco tiempo después fue el encargado de levantar los letreros de "aplausos". A partir de entonces se relacionó con muchos artistas. Entre ellos, la cantante y actriz argenti-na Libertad Lamarque y la no menos legendaria figura del cubano Benny Moré.

La influencia romántica de la época inspiró a Marco Antonio Muñiz a incursionar más en la música, por lo que en 1953 lo hizo con Juan Neri y Héctor González en el trío Los Tres Ases. Pron-to obtuvo éxito con boleros como "Vanidad" y "Estoy perdido", convirtiéndose esto en un tram-polín para lanzarse como solista.

Su debut como tal fue con el tema "Luz y sombra", bajo la batuta de Chucho Zarzoza y su Orquesta, lo que dio como resultado la grabación de éxitos como "Escándalo" y "Por amor", que se incluyen junto a otras letras en sus más de 60 dis-cos grabados.

Sin embargo, el cine también ha sido parte de su vida, pues trabajó en películas como "La

mujer de dos caras" (1955), "El gran espectácu-lo" (1957), "México lindo y querido" (1961), "Tres palomas alborotadas" (1962), "Cucurrucucú palo-ma" (1964), "Esclava del deseo" (1968) y "Roman-ce del cumbanchero" (1998), entre otras.

En 2000 realizó una gira por varios países lati-noamericanos en compañía de José José, Raúl Di Blasio y Armando Manzanero, ofreciendo una selección bohemia y romántica de gran éxito.

Como uno de los máximos promotores del bolero, el intérprete ha afirmado que mientras su estado de salud se lo permita fomentará la can-ción romántica.

En 2006 realizó presentaciones en Estados Unidos, luego de superar algunos problemas de salud y tras 10 meses de ausencia debido a una operación para corregirle un problema que pade-cía en un talón.

Muñiz manifestó en esa ocasión ser afortunado por difundir la canción romántica y, en específico el bolero, no sólo en el país sino en el extranjero.

Posteriormente fue nombrado en Nuevo León “El Lujo del Continente”, y se develó un busto en su honor; además recibió en la décima Entre-ga Anual del Latin Grammy el premio Lifetime Achievement.

En 2010 realizó una gira internacional, en la cual se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York, en el teatro de Bellas Artes de Caguas, Puer-to Rico, entre otros.

Durante 2011 el también actor, quien ha inter-pretado temas en homenaje a José Alfredo Jimé-nez y Pedro Infante, presentó un disco que inclu-yó canciones inéditas del cantautor mexicano Joan Sebastian.

Con este nuevo álbum, el ex integrante de Los Tres Ases regresó asimismo al escenario del Audi-torio Nacional para festejar sus 65 años de carrera.

Gael y Diego, juntos como productores

Agencias

Los mexicanos Gael Garcia Bernal y Diego Luna producirán la segunda parte del filme Año bisies-to, película ganadora del premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes de 2010, informó la edición digital de la revis-ta Variety.

Esta secuela, que por ahora recibe el nom-bre de Napa, volverá a contar con la labor tras las cámaras del director Michael Rowe. El roda-je comenzará a mediados de junio en Puebla y contará con financiación de la productora Cana-na. García Bernal y Luna fueron los fundado-res de esa empresa junto a su socio Pablo Cruz.

El filme será el segundo de la llamada “trilo-gía de la soledad”, que comenzó con Año bisiesto. Rowe, un australiano afincado en México, tam-bién se ha encargado del guión del proyecto, que se centra en una niña de seis años que vive el des-asosiego que supone el divorcio de sus padres. El cineasta basó su libreto en una historia del autor australiano Tim Winton.

El papel protagonista recaerá sobre la actriz Maria Fernanda Sasse. “Michael es un director con mucho talento y una voz personal inspira-dora”, dijo Bernal. “Nos lleva a los rincones más espeluznantes del ser humano. Es una extraor-dinaria oportunidad para Canana de trabajar mano a mano con él”, añadió.

Año bisiesto es un filme construido con planos fijos que cuenta la historia de Laura, una joven de un pueblo de Oaxaca que vive sola en México D.F.

El guión de Rowe y Lucía Carreras va desve-lando, a través del comportamiento de la soli-taria mujer, y sin salir de las cuatro paredes del apartamento, un trauma familiar que se refleja en su vida sexual.

Page 19: Despertar 3 marzo 2012

LIBRAAndas como león enjaulado, estás en búsqueda de peleas y riñas para poder sacar toda esa furia contenida que no sabes de dónde viene. Lo bueno es que te

encontrarás personas dulces que te harán olvidar y reír. Dejarás de tener cansancio para salir a divertirte con los amigos.

ESCORPIÓNTendrás una necesidad enorme de ver a tus amigos y charlar con ellos hasta entrada la noche. Pero no entrarás en excesos, te

medirás, comprendiendo que tu salud es primero. Pondrás en papel tus ideas, hay descubrimientos interesantes que te darán éxito.

SAGITARIO

Trabajarás hasta tarde y tomarás una copa de vino con algún compañero trasnochador como tú. Quieres pensar en otra cosa, ya no enfrascarte en la chamba. Te dará por

hablar, recordar, comentar y revivir experiencias. El niño interno vuelve a la superfi cie.

CAPRICORNIO No querrás quedarte en casa por la noche y buscarás a tus amigos para armar un plan lindo. Ahora si querrás escucharlos porque

ellos ya fueron tu oreja por un buen rato. Pensarás en algo artístico o espiritual para recrear los sentidos y profundizar.

ACUARIOTratarás de irte fuera de la ciudad con amigos que sabes te harán pasar un buen rato. Todo te tiembla por los nervios que

tienes, sientes que muchas cosas en tu vida tendrán que modifi carse, así será pero no es nada malo, sino todo lo contrario. Se avecinan cosas buenas.

PISCISPuede que no encuentres algunas cosas en tu casa, alguien se las llevó y abusó de tu confi anza, harás un berrinche tremendo. A pesar de este episodio, te llegan cosas muy

buenas, nuevas y hermosas: desde ropa, adornos, platos y demás cosas. Trabajarás hasta tarde.

ARIES Ahora que te has puesto a pensar y analizar, cómo es que llegaste hasta aquí sin darte cuenta en el pasar de los años, decidirás cosas muy drásticas y

positivas, diseña cuidadosamente tu futuro cercano. Económicamente no hay mucho dinero, ni modo.

TAURO Inventarás algo para no estar en casa, querrás salir con los amigos y trasnochar. Tienes muchas cosas que contarle a tus

cuates sobre los proyectos que tienes en mente. Pero a última hora tendrás que cambiar de planes, por imprevistos con la pareja, familia o hijos.

GÉMINISAhora que ya decidiste no preocuparte y hacer lo que te venga en gana, el no pedalearle ni luchar tanto, sino fluir y deslizarte lo más cómodo que puedas,

extrañamente te ayudará a que las cosas sean más fáciles y mejores. Económicamente se te multiplican los panes, te alcanzará milagrosamente.

CÁNCER

Querrás salir con los amigos y pasártela rico, no quedarte en casa sino provocar el disfrute y el viento en la cara. Hoy te darán

una sorpresa grata, te liberarás de una culpa añeja que por fi n sana. Harás todo lo posible por volver a ver a alguien que te gusta, lo lograrás.

LEOAlgún proyecto personal que venías dándole forma, por fi n tendrá su primera reunión o evento, en el que quedarás muy

bien y satisfecho. O bien, algún evento intelectual será de tu agrado pasando una velada estupenda.

VIRGOQuerrás ver a tus amigos y tomarte una copita de tequila con ellos para festejar que tu vida se está componiendo en todos los sentidos. Sucesos espirituales también

anuncian que vienen más aventuras lindas en el camino. Económicamente, tendrás un acierto grande.

19DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de marzo de 2012 FANS CLUB

Horóscopos

Agencias

La cantante española Mónica Naran-jo sedujo al público como “Madame Noir”, en el primero de dos concier-tos que ofrecerá en México, como

parte de su tour internacional, en donde rea-lizó un fabuloso dueto con Susana Zabaleta.

La artista recibió un reconocimiento por su trayectoria, a manos de la mexicana Susa-na Zabaleta, luego de que ambas hicieran una singular interpretación del tema “Bésa-me mucho”, de Consuelo Velázquez, a peti-ción de la gente.

Aunque ambas entregaron lo mejor de su sentimiento, la lluvia de aplausos fue defi ni-tivamente para Naranjo.

La noche del jueves la cantante apareció en el escenario del teatro Metropólitan y de inmediato recibió la ovación de su público fi el, que fue trasladado a los años glamourosos del “Cine Negro”. Acompañada al piano comenzó a fascinar con la sensualidad de su voz.

Así comenzó su espectáculo con tintes tea-trales en el que los más de tres mil asistentes disfrutaron de un mundo en el que se mezcló la fantasía y la realidad.

Ataviada con vestidos de época, la artis-ta rindió tributo a las fascinantes, seductoras y caprichosas divas del cine, que han hecho soñar a varias generaciones.

Quienes son sus fans incondicionales dis-frutaron la nueva propuesta “Madame Noir”; sin embargo, también hubo quienes espera-ban oír éxitos como “El amor coloca”, “Óye-me”, “Desátame”, o por lo menos “Sobrevi-viré”, a capela, pero no fueron complacidos, pues tales temas no fueron incluidos como parte del show.

Aunque Mónica Naranjo se mostró muy accesible con los espectadores, incluso subió a fans al escenario, repartió besos y en dos oca-siones se dirigió a la sala para sentarse en las piernas de dos caballeros y cantarles al oído, la gente silbó en ocasiones para exigir más can-to y menos actuación.

Mónica Naranjo y Susana Zabaleta,

a dúo

Notimex

Guadalajara.- El cineasta mexicano Jesús Mario Lozano, director de “Ventanas al mar”, señaló que se trata de una historia de dolor en la que la muerte y el amor se ven refl ejados en el universo de dos parejas, una de ellas en el oca-so de su vida y la otra en plenitud, cargando sus propios fantasmas.

La película proyectada en el marco del 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG27), forma parte de la sección ofi cial y par-ticipan en ella los actores españoles Charo López y Fernando Guillén, así como los mexicanos Raúl Méndez y Natalia Córdova, quien debuta en la pantalla grande; entre otros.

Al término de la exhibición, el director Jesús Mario Lozano, los actores Raúl Méndez y Natalia Córdova, así como los productores Marco Polo Constandse y Avelino Rodríguez participaron en una conferencia de prensa, en la que comenta-ron sus experiencias y el rumor que seguirá el largometraje tras ser mostrado en el FICG27.

“Como pudieron ver en la película, estas dos parejas, dos generaciones distintas, se encuen-tran y confrontan a través de un juego de espe-jos que permite el desdoblamiento de los perso-najes y ver cuatro modos de enfrentar la vida”, añadió Lozano.

Méndez dijo que se vio involucrado en el pro-ceso de producción, pero no más allá de lo indis-pensable. Agregó que todo surgió a raíz de una charla informal en una cena en la que conoció a algunos de los involucrados.

“Ventanas al mar”, una historia de dolor“Más allá de haber colaborado a que se pudie-

ra levantar el proyecto, me da gusto que se logra-ra y se hiciera realidad, no por hacer una pelícu-la más, sino por alcanzar algo que todos soña-mos”, añadió Méndez.

Avelino Rodríguez comentó que el fi lme for-ma parte de ese objetivo de impulsar una alter-nativa de producción, pero también de aportar y sumarse a la industria fílmica nacional, “con un cine de garra y consenso, sin tener que con-cesionar tanto como sucede con el cine más comercial”.

La película forma parte de la sección ofi cial del FICG27.

LIBRAEstarás muy sensible en estos días con ganas de llorar, de sentirte chiquito para que los demás te mimen. Estarás algo celoso con tu pareja, no por nada malo que

esté haciendo, sino por pura paranoia y desconfi anza de relaciones pasadas. Recibirás regalos hermosos.

ESCORPIÓNTendrás una necesidad enorme de ver a tus amigos y charlar con ellos hasta entrada la noche. Pero no entrarás en excesos, te medirás, comprendiendo que

tu salud es primero. Pondrás en papel tus ideas, hay descubrimientos interesantes que te darán éxito.

SAGITARIOCuidado con entrar en angustia, no sirve de nada y te cansa física y mentalmente. Te entretendrás con detalles de la casa. Tus trabajadores necesitarán que les escuches

como si fueras su terapeuta, lo que te faltaba. Querrás reducir gastos porque no llega el dinero.

CAPRICORNIOPermite que te den indicaciones en el trabajo y no te aferres a tus ideas con tanta fuerza: el trabajar en equipo signifi ca escuchar y admitir las ideas de

los demás. Los requerimientos en casa se hacen pesados. Te urgen masajes y terapias de relajación.

ACUARIOTratarás de estar muy acompañado en esta semana porque has sentido la soledad y no has podido decir lo que sientes y tienes miedo. Has oído rumores

respecto a tu trabajo, no peligras tú directamente sino los criterios con los que se está realizando, habrá que cambiar muchas cosas.

PISCISDecidirás ya no trabajar o recibir a ciertas personas necias que nada más te quitan la energía. Cuidado con volverte demasiado meticuloso con los

demás, reduciendo aún más el círculo de amigos, lo lamentarías. Mejora la salud, logras pagar una deuda molesta.

ARIESDejarás de insistir con ciertas personas que querías que entendieran tu situación, como no dan respuesta, tendrás que poner los planes en marcha les guste o no, porque es

el tiempo adecuado y no se puede esperar más. Por ahora cuida el dinero de viajes y traslados.

TAURO Arreglarás los males entendidos con la familia y seres queridos, se les olvida que trabajas y estás bajo presión, pero no entres en detalles y ámalos. Laboralmente

las cosas van en marcha y se sostendrá tu economía. Alguien que te gusta se acercará inesperadamente.

GÉMINISMuchas cosas dentro de ti se derrumbarán, para sacar una persona nueva sin etiquetas ni voluntarismo. Verás que en lugar de irte para abajo, te vas para arriba, porque

justamente todo esto está pasando para que te bajes del pedestal y entres en comunión con los hombres.

CÁNCER

Te llamarán familia y colaboradores para preguntarte puras babosadas sin dejarte en paz. Tendrás que colaborar con ellos como niños de párvulos y explicarles

todo con rayitas y circulitos una vez más. Por fi n te pagarán ese dinero que viene retrasado. Los vecinos murmuran.

LEOA alguien muy cerca de ti le ha dado por contradecirte en todo lo que dices. No le sigas el juego ni te enganches, verás que pronto se le olvida y buscará otro puerquito

para discutir. Laboralmente habrá que empujar e insistir, estás detrás de la gente, ni modo.

VIRGOSe moverán las aguas a tu favor para que acabes de creer en ti mismo y en tu resurrección total. Alguien te invitará de fi n de semana, casi no gastarás dinero. Urge

empezar el proyecto que tienes en mente. En esta semana recibirás noticias de buen trabajo.

19DESPERTARDE OAXACAViernes, 2 de marzo de 2012 FANS CLUB

Horóscopos

Vigencia del 2 al 8 de marzo de 2012

CARTELERA OAXACAEl “Cochiloco” actuará junto a Jhonny Deep

La cantante afi rma que en abril le gustaría grabar con “Juanga” y cantar en Bellas Artes

Agencias

Luego de haber logrado la venta de más de 60 mil copias de su álbum “Pecados y Milagros”, Lila Downs lanzará una edición espe-

cial en abril, que se complementará con un DVD que mostrará el concierto que ofreció en el Auditorio Nacional el 25 de noviem-bre pasado.

En una conferencia de prensa realizada este jueves, en la que recibió un disco de platino por las altas ventas, la cantante y compositora oaxaqueña afi rmó que deci-dió publicar el recital no solamente por-

Lila Downs y sus “Pecados y Milagros”

que le permitió reencontrarse con México, sino porque “No fue difundido tanto como pudo haber sido y no todos se enteraron”.

Aunque agradece haberse presentado en el foro de Reforma, Downs quiere mostrar el material en otros escenarios y no des-carta actuar pronto en el Palacio de Bellas Artes: “Es posible que este año intentemos hacer lo que se necesita para poder estar ahí: Vamos a ver”, deslizó.

Además confirmó que ha compuesto material nuevo para el montaje teatral de “Como Agua Para Chocolate”, ya que la nueva directora Anna Shapiro desea dar-le más peso al contexto de la Revolución Mexicana. Lila también ratifi có que cua-dra agendas para grabar con Juan Gabriel.

“Me encantaría invitarlo a Oaxaca, oja-lá pudiera y que hubiera alguna banda. Yo estoy puestísima para grabar”, dijo.

Agencias

“De qué más podría actuar si no es de villano”, respondió Joaquín Cosío respecto a su partici-pación al lado de Johnny Depp en “El llanero solitario”, fi lme con el que el mexicano recor-dará su infancia, gracias a la oportunidad que le brinda Gore Verbinski, el responsable de “Rango” y las tres primeras entregas de “Pira-tas del Caribe”.

“Estoy en El llanero solitario, no sé cuánto pueda decir de esto, pero estoy en esta película de vaqueros, soy evidentemente un maleante mexicano y tendré algunas escenas con John-ny Depp. Así que por los próximos meses esta-ré dividiendo mi trabajo entre Estados Unidos y México”, comentó entusiasmado el actor.

“Qué puedo hacer con esta cara y estos pelos, soy uno de los muchos villanos de la historia, un mexicano muy desalmado. Aún no me fi lman, pero ellos ya iniciaron el rodaje en Estados Uni-dos”, añadió Cosío, quien después de “El infi er-no”, donde interpretó al “Cochiloco”, se convir-tió en uno de los actores favoritos del público.

Al preguntar sobre la forma de adaptar la historia contestó, “no more” y soltó una carca-

jada. “No puedo decir más, sólo que el proyec-to me encantó porque es a lo que todos jugába-mos cuando éramos niños, todos fuimos vaque-ros y hacer esta película es una diversión abso-luta, no puedo dar los detalles de la historia.”

Desde hace unos años Joaquín Cosío ha logrado permear el mercado norteamericano no sólo en proyectos de cine como: Savages de Oliver Stone, 007 Quantum de Marc Fors-ter o A Better Life de Chris Weitz (por la que Demián Bichir estuvo nominado al Oscar); también con series televisivas como East-bound & Down.

“La experiencia es afortunada porque este blockbuster gringo se suma al resto de los logros, es un fi lme súper importante, qué bue-no que me quedé con el personaje”, dijo el actor, quien por cierto padeció el proceso del casting, no por ser en Estados Unidos, sino porque el pararse sólo frente a la cámara es algo que, pese a los años, aún le incomoda.

“Los castings fueron igual de tormentosos y horribles que en México, uno sólo frente a la cámara para hacer lo que se debe hacer, pero ni modo, así es el negocio. Es la primera vez que trabajaré con el director, ellos me pidie-ron mi casting desde Los Angeles, lo armé en México, les gusté y me llamaron”.

Además de Johnny Depp y Joaquín Cosío, la película que de nueva cuenta llevará al actor a Hollywwod, contará con las actuaciones de John Reid, Barry Pepper, Helena Bonham Car-ter, William Fichtner y Tom Wilkinson, entre otros actores que ya se dieron cita en Nue-vo México, donde tienen lugar las locaciones.

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y HORARIOS

1 PODER SIN LIMITES SUBT 12:30 14:30 16:30 18:30 20:301

2 CON EL DIABLO ADENTRO SUBT 12:00 13:50 15:45 17:45 19:40 21:402

3 J. EDGAR SUBT 13:05 16:05 19:10 22:003

4 EL ENVIADO SUBT 12:40 17:204 HERMANOS POR SIEMPRE SUBT 15:10 20:10

5 PRESAS DEL DIABLO SUBT 12:25 14:50 16:50 19:05 21:155

6 EL ARTISTA SUBT 13:40 16:00 18:10 20:356

7 LA BELLA Y LA BESTIA ESP 13:30 17:40 21:45

1 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA ESP 15:35 19:35

8 STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA ESP 17:308 STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA SUBT 14:40 20:20

9 LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET ESP 12:05 14:451 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA ESP 18:15 20:15

10 DE PANZAZO ESP 13:00 15:00 17:00 19:00 21:0010

11 DE PANZAZO ESP 12:00 14:00 16:00 18:0011

12 AL BORDE DEL ABISMO SUBT 13:15 17:35 21:5012 LA ULTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD SUBT 15:30 19:50

13 UN PEDACITO DE CELO SUBT 12:50 15:20 18:0513 TIERRA DE VAMPIROS SUBT 20:40

14 LA DAMA DE NEGRO SUBT 14:05 16:20 18:35 21:1014

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 10 DEL 24 DEL 02 AL 08 DE MARZO DE 2012

IDIOMA

7

88

9

1

1

Page 20: Despertar 3 marzo 2012

FANS CLUB20 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de marzo de 2012

PODER SIN LIMITES B11:45, 14:30, 16:30, 18:40, 20:45 J EDGAR B1511:10, 13:50, 19:10 INFRAMUNDO 4 ESP B1516:45, 22:20 LA CHICA DEL DRAGON TATUADO B15

20:30 EL ARTISTA A12:00, 14:15, 16:20, 18:25 STAR WARS I 3D ESP AA12:45, 15:45, 18:45, 21:45

PRESAS DEL DIABLO B1511:30, 13:30, 15:30, 17:30, 19:30, 21:30 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA 3D ESP A11:00, 13:15, 15:20, 17:45, 19:50, 22:10

CON EL DIABLO ADENTRO (ILOCK S8) B1511:00, 13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00 CON EL DIABLO ADENTRO B1518:00, 20:00, 22:00 MINIESPIAS 4 A12:10, 14:00, 16:00 DE PANZAZO A

12:30, 14:20, 16:15, 18:15, 20:15, 22:30

LA DAMA DE NEGRO B

11:20, 13:20, 15:15, 17:15, 19:15, 21:15

VIERNES * SABADO Y DOMINGO

CON EL DIABLO ADENTRO (ILOCK S10) B1511:30, 13:30, 15:30, 17:30, 19:30, 21:30 LA ULTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD B

12:40, 14:40, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40 UN PEDACITO DE CIELO B

12:20, 16:45, 21:00 AL BORDE DEL ABISMO B14:35, 18:55 ENTRE HERMANOS B1512:10, 16:35, 21:05 ROBO EN LAS ALTURAS ESP B14:20, 18:50 LA BELLA Y LA BESTIA 3D AA11:20, 13:15, 15:10, 17:05, 19:00, 20:55 LA DAMA DE NEGRO B

12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:10 PRESAS DEL DIABLO B15

11:50, 13:50, 15:50, 17:50, 19:50, 21:50 INFRAMUNDO 4 3D ESP B15

11:40, 13:40, 15:40, 17:40, 19:40, 21:40 PODER SIN LIMITES B

11:10, 13:10, 15:05, 17:10, 19:10, 21:10 CON EL DIABLO ADENTRO B15

12:30, 14:30, 16:30, 18:30, 20:30, 22:30 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA A

11:00, 13:05, 15:15, 17:20 19:25, 21:35

VIERNES * SABADO * DOMINGO Y MIERCOLES

Notimex

Bogotá.- La euforia se apoderó de más de 20 mil espectadores que asistieron al estadio “Atanasio Girardot”, de la ciudad de Medellín, para ver y escuchar a la banda mexicana Maná, según infor-

maron el día de ayer. En la noche del jueves “la banda mexicana Maná rom-

pió el silencio ante una multitud que pasaba los 20 mil espectadores. Con una imponente puesta en escena tocó sus éxitos uno tras otro”, indicó Warner Music-Colombia.

La euforia se apoderó de los asistentes que cantaban a todo pulmón temas como “Me vale”, “Labios compar-tidos”, “Mariposa traicionera” y “Te lloré un río”, entre otros, agregó en un comunicado.

El momento cumbre se dio cuando los miembros de la agrupación invitaron “al escenario al joven Daniel Uri-be para que tocara junto con ellos ‘Oye mi amor’, tras haber sido el ganador de la convocatoria para guitarris-tas que hizo Maná en las redes sociales como premio para sus fans”.

“Maná no olvida en ningún momento el compromiso de Selva Negra, fundación que resalta el valor del plane-ta Tierra, así que incluyó en su show algunas canciones con contenido ecológico y social”, agregó el documento.

En un hecho inesperado y bajo las notas de “Vivir sin aire”, “el grupo se desplazó a la mitad del estadio, justo en la torre de los equipos de sonido, e hizo subir a algunas de sus fans para cantarla juntos, rompiendo así el proto-colo que se usa en las grandes presentaciones”.

El grupo mexicano, que realiza su tour “Drama y luz”, arribó el día jueves a la capital colombiana, donde ofre-cerá el segundo concierto a las afueras de Bogotá.

Éxito de Maná en Medellín

Agencias

A pesar de que Roberto Gómez Bolaños está un poco delicado de salud, sus ganas y su entusiasmo fueron más grandes para hacer posible que el actor y productor estuviera presente en el homena-je realizado: “América celebra a Chespirito”, que se llevó a cabo el pasado 29 de febrero.

Un día antes Bolaños había sufrido de presión baja, por ello, el día del evento fue acompañado por el personal médico correspondiente para controlar todos los detalles e imprevistos que pudieran suceder.

El encargado de aclarar el estado de salud de “Chespirito”, fue su hijo, el productor Roberto Gómez Fernández:

“Le hizo daño el cambio de altura pero está bien, por ello es que antes del evento había que tener muchos cuidados por parte de la familia, los patrones de la empresa aclararon que lo primero era la salud de mi papá, que se hiciera lo que dijeran los doctores, fue por eso que salió en ambulancia después de estar dos hora en el even-to”, apuntó el hijo de Gómez Bolaños.

El comediante, al ver la preocupación de sus seguidores sobre su estado de salud, desde el hospital hizo uso de la red social Twit-ter para aclarar las dudas por lo que anunció:

“Gracias a todos los que están preguntando por mi salud, me encuentro cansado, pero MUY bien, emocionado, contento y con muchos cuidados”.

Finalmente Roberto Gómez Fernández con buen augurio sobre la salud de su padre dijo: “la verdad está mejor de como lo vi al final de año, así que tenemos ‘Chespirito’ para rato”.

El hijo del comediante aclaró que la salud de su padre es estable y buena.

“Chespirito” para rato:Gómez Fernández

Page 21: Despertar 3 marzo 2012

DESPERTARDE OAXACAJueves 2 de septiembre de 2010

Del ValleagazineagazineDel Valle

Piloto privado, Piloto comercialSobrecargo de Aviación

Tel: (951) 51 55358 Cel: 951 1265651

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Murguía No. 811 Col. Centro, Oaxaca, Oax.

Puerto Escondido (954) 1012075

Asesores contables y fi scales

Calle del Panteón Núm. 142 Col. San Felipe del Agua Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Tel. 513 60 80 Cel. 951 204 61 18 E-mail: [email protected]

BAHENA GOMES& ASOCIADOS S.A.DE C.V.

P. 27

Las enseñanzas del rey

La muralla china de tu vida, ¿te rodea?

L as fuertes exigencias que se presentan en ofi -cinas y centros laborales han dado lugar a dolencias y problemas de salud que, aunque no lo crea, generan bajo desempeño, ausen-

tismo y hasta incapacidad permanente para realizar algunas funciones. Téngalo en cuenta e infórmese para no convertirse en la próxima víctima.

El Síndrome de desgaste profesional (burnout), fue defi nido por primera vez en el decenio 1970-1980 y se caracteriza por extremo agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el trabajo; su nombre en inglés hace referencia a la expre-sión utilizada por los primeros pacientes atendidos, luego de que se les preguntaba cómo se sentían: “fun-didos” o “quemados”, respondían invariablemente.

Las estadísticas han permitido confi rmar que este problema es más frecuente en personas cuya profesión se basa en el trato directo con gente: médicos, psicólo-gos, trabajadores sociales, profesores, policías, bom-beros, guardias de cárceles, comerciantes y encarga-dos de brindar información o atención al público, ya que deben involucrarse en problemas y preocupacio-nes de otros y enfrentarse a hechos sociales doloro-sos, como pobreza, violencia o muerte.

Se ha identifi cado que los pacientes con síndrome de desgaste profesional son muy exigentes, con baja autoestima o difi cultad para manifestar sus emocio-nes, y que paulatinamente notan que “algo” les des-agrada en su trabajo. De entrada consideran que su malestar se debe a inconformidad en la organización de su grupo laboral o a que se sienten cansados, por lo que toman algunos días de vacaciones; sin embargo, al reincorporarse notan que todo sigue igual, experi-mentan frustración y en 5% a 10% de los casos llegan al grado de sentir desgaste permanente y severo que puede ocasionar incapacidad de por vida para volver a desempeñar las actividades que venían realizando.

Los síntomas que se observan con mayor fre-cuencia son:

*Falta de realización personal. La víctima de este síndrome evalúa su trabajo en forma negativa y afi r-ma que sus actividades no le satisfacen. *Agotamien-to. El cansancio mental y emocional genera pérdida de vitalidad, mala concentración, descuido de las res-ponsabilidades y escasa disposición por ayudar a otros.

*Deshumanización. Muy ligado a agotamiento, se refi ere a actitudes insensibles y cínicas en quienes deben brindar servicios de atención o ayuda.

*Manifestaciones físicas. Como en otros estados de estrés, se presentan cansancio, malestar general, dolor de cabeza, cuello y espalda, insomnio y alteraciones gastrointestinales y del ritmo cardiaco (taquicardias). *Problemas de conducta. Se presenta baja autoestima acompañada de actividades evasivas, como aumento en el consumo de café, tabaco, alcohol e incluso dro-gas. También es habitual el ausentismo laboral, bajo rendimiento, distanciamiento afectivo y confl ictos con compañeros de trabajo.

*Peleas familiares. Nerviosismo, inquietud, difi -cultad para la concentración, sentimiento de perse-cución y baja tolerancia a la frustración redundan en mala relación con los seres queridos.

Queda señalar que este síndrome se ve favorecido en ambientes laborales tensos, con poca motivación, competencia desleal e infraestructura defi ciente, así como en centros en los que el esfuerzo individual tiene acción limitada ante hechos como pobreza, violencia, frustración y muerte, lo que da lugar a sensación de inutilidad y hostilidad entre el grupo de trabajadores.

El síndrome del trabajo excesivo, ¿existe?

Saludos cordialesLAVA

[email protected]

DESPERTARDE OAXACADomingo 2 de enero de 2011

MERCADO 25DESPERTARDE OAXACA

Jueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDEMERCADO 25DESPERTAR

DE OAXACAJueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDE

- Servicio de TAXI a domicilio

Agustín González Mtz.Tel: 951 439 71 67

Sitio: Porfirio Díaz

MERCADO 25DESPERTARDE OAXACA

Jueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDE

SE VENDEJETTA SOCCER 2,

2006, NEGROKM. 58000

TEL: 951 136 1844

DESPERTARDE OAXACA

Miércoles 26 de octubre de 2011

01 971 71 37 147Km. 18

Frente a pasteleria mi casita

Tehuanos

01 971 71 37 147Km. 18

Frente a pasteleria mi casita

Tehuanos

EMPRESA EDITORIAL

SOLICITA:

EJECUTIVOS DE VENTAHABILIDADES O

DESTREZAS

INTERESADOS PRESENTARSE EN H. ESCUELA NAVAL MILITAR #1202 O COMUNICARSE AL NUM.

5025001

Facilidad de palabra Disciplina Responsable

Sexo: IndistintoEdad: 21 años en adelanteExcelente presentaciónExperiencia mínima 1 añoEscolaridad: Licenciatura o carrera truncaDisponibilidad en horario

“APROVECHE OPORTUNIDAD”

VENDO CASA Calle 25 Manzana 32

Lote 21 Fracc. El RosarioSan Sebastián Tutla

• 3 Recámaras • Sala comedor

• Cocina-Cisterna• Servicios

(Tel. Agua • Luz • Drenaje

TRATO DIRECTO • 951 5009743

Sábado10 de diciembre de 2011

)

Miércoles 18 de enero de 2011

INTERESADOS PRESENTARSE EN MONTE BLANCO NO. 1011 COL. SABINO CRESPO O COMUNICARSE AL

1324362

Viernes 20 de enero de 2012Jueves 26 de enero de 2012Miércoles 22 de febrero de 212Jueves, 23 de febrero de 2012Sábado, 3 de marzo de 2012

LLÁMANOS5025001

SUSCRÍBASE AL5025001

5025001

Page 22: Despertar 3 marzo 2012

22 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de marzo de 2012

CULTURA

En la parte musical, Björk se presentará la noche del cierre del festival.

Luces y canto, sintonía con la Madre Tierra.

La zona arqueológica El Tajín es el sitio más visitado.

Cumbre Tajín 2012 comienza el 17 de marzo y termina el 21.

Page 23: Despertar 3 marzo 2012

Editor: Daniel Cornelio

23DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de marzo de 2012 CULTURA

Agencias

En la primavera que inau-guró este milenio surgió Cumbre Tajín: Festival de la Identidad, en la región del

Totonacapan, municipio de Papant-la de Olarte, estado de Veracruz. Doce años después, éste se ha convertido en uno de los cinco más importantes del país y está entre los 100 mejores del mundo.

Desde sus inicios, Cumbre Tajín ha sido un festival en donde lo mejor de los mundos converge: arte, cultu-ra, tradición y música, mismos que se viven y respiran con intensidad durante una semana en marzo.

Recorridos nocturnos, conciertos, talleres, exposiciones, ceremonias y un acercamiento a la cultura totona-ca destacan entre las más de cinco mil actividades que ofrecerá el Festival Cumbre Tajín 2012, a realizarse del 17 al 21 de marzo, en la zona arqueo-lógica de El Tajín, en el Parque Takil-hsukut y en la ciudad de Papantla.

Cumbre Tajín se ha consolidado como uno de los proyectos cultura-les, sociales, educativos y de salva-guarda del patrimonio más destaca-do del país; ha desarrollado nuevas vías de diálogo, difusión, regenera-ción, fortalecimiento, expresión, con-tacto y autogestión para favorecer la identidad totonaca y posicionarla en su justo valor.

En su edición 2011 rompió su récord de asistencia con 400 mil visi-tantes durante los cinco días del Fes-tival en las tres sedes: Parque Takil-hsukut, Papantla y la Ciudad Sagra-da de El Tajín.

EspaciosUna de las ventajas de la zona es

que además de asistir al festival se pueden hacer excursiones al río Filo-bobos, en el que se puede practicar el descenso en lancha (rafting) así como paseos a caballo, visitas a la ciudad de Papantla y Poza Rica y también la zona turística de Costa Esmeralda.Zona arqueológica El Tajín: Sin duda alguna el lugar que más visitantes tie-ne es la zona arqueológica del Tajín, que está situada a 1 kilómetro del par-que, donde además de disfrutar la belleza de los templos de los totana-cos se puede caminar por vastas áreas verdes y por la noche disfrutar del

La magnificencia de la indumentaria totonaca podrá ser apreciada en este espacio.

Una ciudad sagrada,una cultura viva

espectáculo de luz y sonido, en el que se mezclan proyecciones en las estruc-turas, así como música y perfoman-ces en vivo.

En la zona arqueológica El Tajín, declarada Patrimonio Mundial Cultu-ral por la Organización de las Nacio-nes Unidas para la Educación, la Cien-cia y la Cultura (UNESCO), se podrá disfrutar de los recorridos nocturnos “Vive Tajín”, que se realizarán todos los días a fin de mostrar la magnificen-cia del mundo prehispánico.

La Plaza del Arroyo, Juegos de pelota, la Pirámide de los Nichos, la Gran Greca y Xicalcoliuqui, son algunas de las zonas que los visitan-tes podrán conocer a detalle durante estos periplos.Parque Takilhsukut: El Centro de la Identidad Indígena Veracruzana, Parque Takilhsukut, que alberga el Consejo Supremo Totonaco y el Cen-tro de las Artes Indígenas, en la déci-ma edición del encuentro presentará una amplia oferta cultural que inclu-ye diversas ceremonias tradicionales.

La magnificencia de la “Ceremo-nia ritual de volares”, podrá ser apre-ciada en este espacio, donde el soni-do de la flauta y el tambor representa el latido de la “Madre Tierra” y el con-tacto con los dioses.

Este parque, caracterizado por sus amplios y atractivos espacios, ofre-cerá terapias, cantos curativos, dan-zas, ofrendas y conversaciones con las abuelas totonacas, así como talle-res artesanales, creativos, tradiciona-les y ecológicos, entre otros.

ActividadesComo cada año, el festival ofre-

ce talleres de música, papel picado, figuras de barro, danzas africanas, capoeira y juegos autóctonos. El par-que temático Takilhsukut está divi-do en varios nichos que ofrecen dis-tintas actividades. A continuación les mencionaremos algunos:Nicho Gastronómico (de olores y sabo-res): Aquí se puede degustar comida típica de la región, así como conocer un poco sobre la historia de la comi-da prehispánica del Totonacapan.Nicho de la Purificación (espaciode la sanación): Terapias, cantos cura-tivos, instrumentos sagrados, dan-zas, ofrendas y conversaciones con las abuelas totonacas. Lo más visi-tado en esta área es el temazcal y las

limpias con distintas hierbas aro-máticas.Nicho de la Tierra: Se hace en conjunto con el Instituto Smithsonian, donde se presenta una panorámica del arte huichol y una reunión de instalacio-nistas orgánicos mixtecos, totonacas y canadienses.Nicho de la Música: Cada noche se reci-be al canto y la alegría en la voz y el talento de grandes artistas de Vera-cruz, México y el mundo.

MúsicaEn la parte musical, Cumbre

Tajín 2102 ofrecerá un atractivo car-tel. El 17 de marzo se presentará la agrupación mexicana emblemáti-ca de finales de los 80, Caifanes, las agrupaciones de rock Los Daniels y División Minúscula, así como la ban-da de funk Pila Seca y el proyecto de fusión hip hop, reggae, ska y afro beat de Sonidero Meztizo.

El domingo 18 de marzo, Willy Chirino buscará contagiar al públi-co con su mezcla de música cubana, rock, jazz y ritmos brasileños, mien-tras que los jóvenes músicos de Celia Cruz All Stars, rendirán tributo a la llamada “Reina de la salsa”.

La agrupación mexicana Café Tacvba se presentará el lunes 19 de marzo, al igual que la cantante espa-ñola Bebe, quien interpretará can-ciones de su tercer disco “Un pokito de rocanrol”.

El martes 20 la cantante estado-unidense Janelle Monáe mostrará su singular sonido que incorpora jazz, blues y soul, y el cantante mexicano Benny Ibarra interpretará sus éxitos.

En el último día del festival estará la reconocida compositora y cantan-te islandesa Björk, quien presentará su innovadora propuesta integrada por un toque de música clásica, elec-trónica, folklore, jazz y pop. Ese mis-mo 21 de marzo, la irlandesa nomi-nada al Grammy en 1990, Sinead O’Connor, buscará cautivar al públi-co. El Instituto Mexicano del Soni-do remezclará desde samples extraí-dos de discos de vinilo, hasta ritmos como la cumbia, el chachachá y pop.

Los boletos se encuentran dispo-nibles en ticketmaster, y el rango de precio es de 350 en admisión gene-ral, para estudiantes y personas de la tercera edad existe un descuen-to especial.

Page 24: Despertar 3 marzo 2012

24 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de marzo de 2012

00038 d 350.0000062 t 480.0000062 d 350.0000138 d 350.0000162 t 480.0000162 d 350.0000238 d 350.0000262 t 1,500.0000262 t 480.0000262 d 350.0000338 d 350.0000362 t 480.0000362 d 350.00

004263

MIL QUINIENTOSPESOS

00438 d 350.0000462 t 480.0000462 d 350.0000538 d 350.0000562 t 480.0000562 d 350.0000638 d 750.0000638 d 350.0000662 t 480.0000662 d 350.0000738 d 350.0000762 t 480.0000762 d 350.0000838 d 350.0000862 t 480.0000862 d 350.0000937 d 750.0000938 d 350.0000962 t 480.0000962 d 350.0001038 d 350.0001062 t 480.0001062 d 350.0001138 d 350.0001162 t 480.0001162 d 350.0001238 d 350.0001262 t 1,500.0001262 t 480.0001262 d 350.0001338 d 350.0001362 t 480.0001362 d 350.0001438 d 350.0001462 t 480.0001462 d 350.0001538 d 350.0001562 t 480.0001562 d 350.0001638 d 750.0001638 d 350.0001662 t 480.0001662 d 350.0001738 d 350.0001762 t 480.0001762 d 350.0001838 d 350.0001862 t 480.0001862 d 350.0001937 d 750.0001938 d 350.0001962 t 480.0001962 d 350.0002038 d 350.0002062 t 480.0002062 d 350.0002138 d 350.0002162 t 480.0002162 d 350.0002238 d 350.0002262 t 1,500.0002262 t 480.0002262 d 350.0002338 d 350.0002362 t 480.0002362 d 350.0002438 d 350.0002462 t 480.0002462 d 350.0002538 d 350.0002562 t 480.0002562 d 350.0002638 d 750.0002638 d 350.0002662 t 480.0002662 d 350.0002738 d 350.0002762 t 480.0002762 d 350.0002838 d 350.0002862 t 480.0002862 d 350.0002937 d 750.0002938 d 350.0002962 t 480.0002962 d 350.0003038 d 350.0003062 t 480.0003062 d 350.0003138 d 350.0003162 t 480.0003162 d 350.0003238 d 350.0003262 t 1,500.0003262 t 480.0003262 d 350.0003338 d 350.0003362 t 480.0003362 d 350.0003438 d 350.0003462 t 480.0003462 d 350.0003538 d 350.0003562 t 480.0003562 d 350.0003638 d 750.0003638 d 350.0003662 t 480.0003662 d 350.0003738 d 350.0003762 t 480.0003762 d 350.0003838 d 350.0003862 t 480.0003862 d 350.0003937 d 750.0003938 d 350.0003962 t 480.0003962 d 350.0004038 d 350.0004062 t 480.0004062 d 350.0004138 d 350.0004162 t 480.0004162 d 350.0004238 d 350.0004262 t 1,500.0004262 t 480.0004262 d 350.0004338 d 350.0004362 t 480.0004362 d 350.0004438 d 350.0004462 t 480.0004462 d 350.0004538 d 350.0004562 t 480.0004562 d 350.0004638 d 750.0004638 d 350.0004662 t 480.0004662 d 350.0004738 d 350.0004762 t 480.0004762 d 350.0004838 d 350.0004862 t 480.0004862 d 350.0004937 d 750.0004938 d 350.0004962 t 480.0004962 d 350.0005038 d 350.0005062 t 480.0005062 d 350.0005138 d 350.0005162 t 480.0005162 d 350.0005238 d 350.0005262 t 1,500.0005262 t 480.0005262 d 350.0005338 d 350.0005362 t 480.0005362 d 350.0005438 d 350.0005462 t 480.0005462 d 350.0005538 d 350.0005562 t 480.0005562 d 350.0005638 d 750.0005638 d 350.0005662 t 480.0005662 d 350.0005738 d 350.0005762 t 480.0005762 d 350.0005838 d 350.00

05862 t 480.0005862 d 350.0005937 d 750.0005938 d 350.0005962 t 480.0005962 d 350.0006038 d 350.0006062 t 480.0006062 d 350.0006138 d 350.0006162 t 480.0006162 d 350.0006238 d 350.0006262 t 1,500.0006262 t 480.0006262 d 350.0006338 d 350.0006362 t 480.0006362 d 350.0006438 d 350.0006462 t 480.0006462 d 350.00

064683

MIL QUINIENTOSPESOS

06538 d 350.0006562 t 480.0006562 d 350.0006638 d 750.0006638 d 350.0006662 t 480.0006662 d 350.0006738 d 350.0006762 t 480.0006762 d 350.0006838 d 350.0006862 t 480.0006862 d 350.0006937 d 750.0006938 d 350.0006962 t 480.0006962 d 350.0007038 d 350.0007062 t 480.0007062 d 350.00

071383

MIL QUINIENTOSPESOS

07138 d 350.00

07162 t 480.0007162 d 350.0007238 d 350.0007262 t 1,500.0007262 t 480.0007262 d 350.0007338 d 350.0007362 t 480.0007362 d 350.0007438 d 350.0007462 t 480.0007462 d 350.0007538 d 350.0007562 t 480.0007562 d 350.0007638 d 750.0007638 d 350.0007662 t 480.0007662 d 350.0007738 d 350.0007762 t 480.0007762 d 350.0007838 d 350.0007862 t 480.0007862 d 350.0007937 d 750.0007938 d 350.0007962 t 480.0007962 d 350.0008038 d 350.0008062 t 480.0008062 d 350.0008138 d 350.0008162 t 480.0008162 d 350.0008238 d 350.00

082627

MIL QUINIENTOSPESOS

08262 t 1,500.0008262 t 480.0008262 d 350.00

08338 d 350.0008362 t 480.0008362 d 350.0008438 d 350.0008462 t 480.0008462 d 350.0008538 d 350.0008562 t 480.0008562 d 350.0008638 d 750.0008638 d 350.0008662 t 480.0008662 d 350.0008738 d 350.0008762 t 480.0008762 d 350.0008838 d 350.0008862 t 480.0008862 d 350.0008937 d 750.0008938 d 350.0008962 t 480.0008962 d 350.0009038 d 350.0009062 t 480.0009062 d 350.0009138 d 350.0009162 t 480.0009162 d 350.0009238 d 350.0009262 t 1,500.0009262 t 480.0009262 d 350.0009338 d 350.0009362 t 480.0009362 d 350.0009438 d 350.0009462 t 480.0009462 d 350.0009538 d 350.0009562 t 480.0009562 d 350.0009638 d 750.0009638 d 350.0009662 t 480.0009662 d 350.0009738 d 350.0009762 t 480.0009762 d 350.0009838 d 350.0009862 t 480.0009862 d 350.0009937 d 750.0009938 d 350.0009962 t 480.0009962 d 350.0010038 d 350.0010062 t 480.0010062 d 350.0010138 d 350.0010162 t 480.0010162 d 350.0010238 d 350.0010262 t 1,500.0010262 t 480.0010262 d 350.0010338 d 350.0010362 t 480.0010362 d 350.00

104263

MIL QUINIENTOSPESOS

10438 d 350.0010462 t 480.0010462 d 350.0010538 d 350.0010562 t 480.0010562 d 350.0010638 d 750.0010638 d 350.0010662 t 480.0010662 d 350.0010738 d 350.0010762 t 480.0010762 d 350.0010838 d 350.00

10862 t 480.0010862 d 350.0010937 d 750.0010938 d 350.0010962 t 480.0010962 d 350.0011038 d 350.0011062 t 480.0011062 d 350.0011138 d 350.0011162 t 480.0011162 d 350.0011238 d 350.0011262 t 1,500.0011262 t 480.0011262 d 350.0011338 d 350.0011362 t 480.0011362 d 350.0011438 d 350.0011462 t 480.0011462 d 350.0011538 d 350.0011562 t 480.0011562 d 350.0011638 d 750.0011638 d 350.0011662 t 480.0011662 d 350.0011738 d 350.0011762 t 480.0011762 d 350.0011838 d 350.0011862 t 480.0011862 d 350.0011937 d 750.0011938 d 350.0011962 t 480.0011962 d 350.0012038 d 350.0012062 t 480.0012062 d 350.0012138 d 350.0012162 t 480.0012162 d 350.0012238 d 350.0012262 t 1,500.0012262 t 480.0012262 d 350.0012338 d 350.0012362 t 480.0012362 d 350.0012438 d 350.0012462 t 480.0012462 d 350.0012538 d 350.0012562 t 480.0012562 d 350.0012638 d 750.0012638 d 350.0012662 t 480.0012662 d 350.0012738 d 350.0012762 t 480.0012762 d 350.0012838 d 350.0012862 t 480.0012862 d 350.0012937 d 750.0012938 d 350.0012962 t 480.0012962 d 350.0013038 d 350.0013062 t 480.0013062 d 350.0013138 d 350.0013162 t 480.0013162 d 350.0013238 d 350.0013262 t 1,500.0013262 t 480.0013262 d 350.0013338 d 350.0013362 t 480.0013362 d 350.0013438 d 350.0013462 t 480.0013462 d 350.0013538 d 350.0013562 t 480.0013562 d 350.0013638 d 750.0013638 d 350.0013662 t 480.0013662 d 350.0013738 d 350.0013762 t 480.0013762 d 350.0013838 d 350.0013862 t 480.0013862 d 350.0013937 d 750.0013938 d 350.0013962 t 480.0013962 d 350.0014038 d 350.0014062 t 480.0014062 d 350.0014138 d 350.0014162 t 480.0014162 d 350.0014238 d 350.0014262 t 1,500.0014262 t 480.0014262 d 350.0014338 d 350.0014362 t 480.0014362 d 350.0014438 d 350.0014462 t 480.0014462 d 350.0014538 d 350.0014562 t 480.0014562 d 350.0014638 d 750.0014638 d 350.0014662 t 480.0014662 d 350.0014738 d 350.0014762 t 480.0014762 d 350.0014838 d 350.0014862 t 480.0014862 d 350.0014937 d 750.0014938 d 350.0014962 t 480.0014962 d 350.0015038 d 350.0015062 t 480.0015062 d 350.0015138 d 350.0015162 t 480.0015162 d 350.0015238 d 350.0015262 t 1,500.0015262 t 480.0015262 d 350.0015338 d 350.0015362 t 480.0015362 d 350.0015438 d 350.0015462 t 480.0015462 d 350.0015538 d 350.0015562 t 480.0015562 d 350.0015638 d 750.0015638 d 350.0015662 t 480.0015662 d 350.0015738 d 350.0015762 t 480.0015762 d 350.0015838 d 350.0015862 t 480.0015862 d 350.0015937 d 750.0015938 d 350.0015962 t 480.0015962 d 350.0016038 d 350.0016062 t 480.0016062 d 350.0016138 d 350.0016162 t 480.0016162 d 350.0016238 d 350.0016262 t 1,500.0016262 t 480.0016262 d 350.0016338 d 350.0016362 t 480.0016362 d 350.0016438 d 350.0016462 t 480.0016462 d 350.00

164683

MIL QUINIENTOSPESOS

16538 d 350.0016562 t 480.0016562 d 350.0016638 d 750.0016638 d 350.00

16662 t 480.0016662 d 350.0016738 d 350.0016762 t 480.0016762 d 350.0016838 d 350.0016862 t 480.0016862 d 350.0016937 d 750.0016938 d 350.0016962 t 480.0016962 d 350.0017038 d 350.0017062 t 480.0017062 d 350.00

171383

MIL QUINIENTOSPESOS

17138 d 350.00

17162 t 480.0017162 d 350.0017238 d 350.0017262 t 1,500.0017262 t 480.0017262 d 350.0017338 d 350.0017362 t 480.0017362 d 350.0017438 d 350.0017462 t 480.0017462 d 350.0017538 d 350.0017562 t 480.0017562 d 350.0017638 d 750.0017638 d 350.0017662 t 480.0017662 d 350.0017738 d 350.0017762 t 480.0017762 d 350.0017838 d 350.0017862 t 480.0017862 d 350.0017937 d 750.0017938 d 350.0017962 t 480.0017962 d 350.0018038 d 350.0018062 t 480.0018062 d 350.0018138 d 350.0018162 t 480.0018162 d 350.0018238 d 350.00

182627

MIL QUINIENTOSPESOS

18262 t 1,500.0018262 t 480.0018262 d 350.00

18338 d 350.0018362 t 480.0018362 d 350.0018438 d 350.0018462 t 480.0018462 d 350.0018538 d 350.0018562 t 480.0018562 d 350.0018638 d 750.0018638 d 350.0018662 t 480.0018662 d 350.0018738 d 350.0018762 t 480.0018762 d 350.0018838 d 350.0018862 t 480.0018862 d 350.0018937 d 750.0018938 d 350.0018962 t 480.0018962 d 350.0019038 d 350.0019062 t 480.0019062 d 350.0019138 d 350.0019162 t 480.0019162 d 350.0019238 d 350.0019262 t 1,500.0019262 t 480.0019262 d 350.0019338 d 350.0019362 t 480.0019362 d 350.0019438 d 350.0019462 t 480.0019462 d 350.0019538 d 350.0019562 t 480.0019562 d 350.0019638 d 750.0019638 d 350.0019662 t 480.0019662 d 350.0019738 d 350.0019762 t 480.0019762 d 350.0019838 d 350.0019862 t 480.0019862 d 350.0019937 d 750.0019938 d 350.0019962 t 480.0019962 d 350.0020038 d 350.0020062 t 480.0020062 d 350.0020138 d 350.0020162 t 480.0020162 d 350.0020238 d 350.0020262 t 1,500.0020262 t 480.0020262 d 350.0020338 d 350.0020362 t 480.0020362 d 350.00

204263

MIL QUINIENTOSPESOS

20438 d 350.0020462 t 480.0020462 d 350.0020538 d 350.0020562 t 480.0020562 d 350.0020638 d 750.0020638 d 350.0020662 t 480.0020662 d 350.0020738 d 350.0020762 t 480.0020762 d 350.0020838 d 350.0020862 t 480.0020862 d 350.0020937 d 750.0020938 d 350.0020962 t 480.0020962 d 350.0021038 d 350.0021062 t 480.0021062 d 350.0021138 d 350.0021162 t 480.0021162 d 350.0021238 d 350.0021262 t 1,500.0021262 t 480.0021262 d 350.0021338 d 350.0021362 t 480.0021362 d 350.0021438 d 350.0021462 t 480.0021462 d 350.0021538 d 350.0021562 t 480.0021562 d 350.0021638 d 750.0021638 d 350.0021662 t 480.0021662 d 350.0021738 d 350.0021762 t 480.0021762 d 350.0021838 d 350.0021862 t 480.0021862 d 350.00

21937 d 750.0021938 d 350.0021962 t 480.0021962 d 350.0022038 d 350.0022062 t 480.0022062 d 350.0022138 d 350.0022162 t 480.0022162 d 350.0022238 d 350.0022262 t 1,500.0022262 t 480.0022262 d 350.0022338 d 350.0022362 t 480.0022362 d 350.0022438 d 350.0022462 t 480.0022462 d 350.0022538 d 350.0022562 t 480.0022562 d 350.0022638 d 750.0022638 d 350.0022662 t 480.0022662 d 350.0022738 d 350.0022762 t 480.0022762 d 350.0022838 d 350.0022862 t 480.0022862 d 350.0022937 d 750.0022938 d 350.0022962 t 480.0022962 d 350.0023038 d 350.0023062 t 480.0023062 d 350.0023138 d 350.0023162 t 480.0023162 d 350.0023238 d 350.0023262 t 1,500.0023262 t 480.0023262 d 350.0023338 d 350.0023362 t 480.0023362 d 350.0023438 d 350.0023462 t 480.0023462 d 350.0023538 d 350.0023562 t 480.0023562 d 350.0023638 d 750.0023638 d 350.0023662 t 480.0023662 d 350.0023738 d 350.0023762 t 480.0023762 d 350.0023838 d 350.0023862 t 480.0023862 d 350.0023937 d 750.0023938 d 350.0023962 t 480.0023962 d 350.0024038 d 350.0024062 t 480.0024062 d 350.0024138 d 350.0024162 t 480.0024162 d 350.0024238 d 350.0024262 t 1,500.0024262 t 480.0024262 d 350.0024338 d 350.0024362 t 480.0024362 d 350.0024438 d 350.0024462 t 480.0024462 d 350.0024538 d 350.0024562 t 480.0024562 d 350.0024638 d 750.0024638 d 350.0024662 t 480.0024662 d 350.0024738 d 350.0024762 t 480.0024762 d 350.0024838 d 350.0024862 t 480.0024862 d 350.0024937 d 750.0024938 d 350.0024962 t 480.0024962 d 350.0025038 d 350.0025062 t 480.0025062 d 350.0025138 d 350.0025162 t 480.0025162 d 350.0025238 d 350.0025262 t 1,500.0025262 t 480.0025262 d 350.0025338 d 350.0025362 t 480.0025362 d 350.0025438 d 350.0025462 t 480.0025462 d 350.0025538 d 350.0025562 t 480.0025562 d 350.0025638 d 750.0025638 d 350.0025662 t 480.0025662 d 350.0025738 d 350.0025762 t 480.0025762 d 350.0025838 d 350.0025862 t 480.0025862 d 350.0025937 d 750.0025938 d 350.0025962 t 480.0025962 d 350.0026038 d 350.0026062 t 480.0026062 d 350.0026138 d 350.0026162 t 480.0026162 d 350.0026238 d 350.0026262 t 1,500.0026262 t 480.0026262 d 350.0026338 d 350.0026362 t 480.0026362 d 350.0026438 d 350.0026462 t 480.0026462 d 350.00

264683

MIL QUINIENTOSPESOS

26538 d 350.0026562 t 480.0026562 d 350.0026638 d 750.0026638 d 350.0026662 t 480.0026662 d 350.0026738 d 350.0026762 t 480.0026762 d 350.0026838 d 350.0026862 t 480.0026862 d 350.0026937 d 750.0026938 d 350.0026962 t 480.0026962 d 350.0027038 d 350.0027062 t 480.0027062 d 350.00

271383

MIL QUINIENTOSPESOS

27138 d 350.00

27162 t 480.0027162 d 350.0027238 d 350.0027262 t 1,500.0027262 t 480.0027262 d 350.0027338 d 350.0027362 t 480.0027362 d 350.00

27438 d 350.0027462 t 480.0027462 d 350.0027538 d 350.0027562 t 480.0027562 d 350.0027638 d 750.0027638 d 350.0027662 t 480.0027662 d 350.0027738 d 350.0027762 t 480.0027762 d 350.0027838 d 350.0027862 t 480.0027862 d 350.0027937 d 750.0027938 d 350.0027962 t 480.0027962 d 350.0028038 d 350.0028062 t 480.0028062 d 350.0028138 d 350.0028162 t 480.0028162 d 350.0028200 c 480.0028201 c 480.0028202 c 480.0028203 c 480.0028204 c 480.0028205 c 480.0028206 c 480.0028207 c 480.0028208 c 480.0028209 c 480.0028210 c 480.0028211 c 480.0028212 c 480.0028213 c 480.0028214 c 480.0028215 c 480.0028216 c 480.0028217 c 480.0028218 c 480.0028219 c 480.0028220 c 480.0028221 c 480.0028222 c 480.0028223 c 480.0028224 c 480.0028225 c 480.0028226 c 480.0028227 c 480.0028228 c 480.0028229 c 480.0028230 c 480.0028231 c 480.0028232 c 480.0028233 c 480.0028234 c 480.0028235 c 480.0028236 c 480.0028237 c 480.0028238 c 480.0028238 d 350.0028239 c 480.0028240 c 480.0028241 c 480.0028242 c 480.0028243 c 480.0028244 c 480.0028245 c 480.0028246 c 480.0028247 c 480.0028248 c 480.0028249 c 480.0028250 c 480.0028251 c 480.0028252 c 480.0028253 c 480.0028254 c 480.0028255 c 480.0028256 c 480.0028257 c 480.0028258 c 480.0028259 c 480.0028260 c 480.00

28261$7,500.00

28261 c 480.00

282625

MILLONES DEPESOS

Fue remitidopara su ventaen su Serie 1,a la AgenciaExpendedoraen Cd.R e y n o s a ,Tamps. LaSerie 2, fueentregada parasu venta porconducto de laSubgerenciaExpendedoraal C. ManuelJaime RiveraCornejo.

28262 d 350.00

28263$7,500.00

28263 c 480.00

28264 c 480.0028265 c 480.0028266 c 480.0028267 c 480.0028268 c 480.0028269 c 480.0028270 c 480.0028271 c 480.0028272 c 480.0028273 c 480.0028274 c 480.0028275 c 480.0028276 c 480.0028277 c 480.0028278 c 480.0028279 c 480.0028280 c 480.0028281 c 480.0028282 c 480.0028283 c 480.0028284 c 480.0028285 c 480.0028286 c 480.0028287 c 480.0028288 c 480.0028289 c 480.0028290 c 480.0028291 c 480.0028292 c 480.0028293 c 480.0028294 c 480.0028295 c 480.0028296 c 480.0028297 c 480.0028298 c 480.0028299 c 480.0028338 d 350.0028362 t 480.0028362 d 350.0028438 d 350.0028462 t 480.0028462 d 350.0028538 d 350.0028562 t 480.0028562 d 350.0028638 d 750.0028638 d 350.00

28662 t 480.0028662 d 350.0028738 d 350.0028762 t 480.0028762 d 350.0028838 d 350.0028862 t 480.0028862 d 350.0028937 d 750.0028938 d 350.0028962 t 480.0028962 d 350.0029038 d 350.0029062 t 480.0029062 d 350.0029138 d 350.0029162 t 480.0029162 d 350.0029238 d 350.0029262 t 1,500.0029262 t 480.0029262 d 350.0029338 d 350.0029362 t 480.0029362 d 350.0029438 d 350.0029462 t 480.0029462 d 350.0029538 d 350.0029562 t 480.0029562 d 350.0029638 d 750.0029638 d 350.0029662 t 480.0029662 d 350.0029738 d 350.0029762 t 480.0029762 d 350.0029838 d 350.0029862 t 480.0029862 d 350.0029937 d 750.0029938 d 350.0029962 t 480.0029962 d 350.0030038 d 350.0030062 t 480.0030062 d 350.0030138 d 350.0030162 t 480.0030162 d 350.0030238 d 350.0030262 t 1,500.0030262 t 480.0030262 d 350.0030338 d 350.0030362 t 480.0030362 d 350.00

304263

MIL QUINIENTOSPESOS

30438 d 350.0030462 t 480.0030462 d 350.0030538 d 350.0030562 t 480.0030562 d 350.0030638 d 750.0030638 d 350.0030662 t 480.0030662 d 350.0030738 d 350.0030762 t 480.0030762 d 350.0030838 d 350.0030862 t 480.0030862 d 350.0030937 d 750.0030938 d 350.0030962 t 480.0030962 d 350.0031038 d 350.0031062 t 480.0031062 d 350.0031138 d 350.0031162 t 480.0031162 d 350.0031238 d 350.0031262 t 1,500.0031262 t 480.0031262 d 350.0031338 d 350.0031362 t 480.0031362 d 350.0031438 d 350.0031462 t 480.0031462 d 350.0031538 d 350.0031562 t 480.0031562 d 350.0031638 d 750.0031638 d 350.0031662 t 480.0031662 d 350.0031738 d 350.0031762 t 480.0031762 d 350.0031838 d 350.0031862 t 480.0031862 d 350.0031937 d 750.0031938 d 350.0031962 t 480.0031962 d 350.0032038 d 350.0032062 t 480.0032062 d 350.0032138 d 350.0032162 t 480.0032162 d 350.0032238 d 350.0032262 t 1,500.0032262 t 480.0032262 d 350.0032338 d 350.0032362 t 480.0032362 d 350.0032438 d 350.0032462 t 480.0032462 d 350.0032538 d 350.0032562 t 480.0032562 d 350.0032638 d 750.0032638 d 350.0032662 t 480.0032662 d 350.0032738 d 350.0032762 t 480.0032762 d 350.0032838 d 350.0032862 t 480.0032862 d 350.0032937 d 750.0032938 d 350.0032962 t 480.0032962 d 350.0033038 d 350.0033062 t 480.0033062 d 350.0033138 d 350.0033162 t 480.0033162 d 350.0033238 d 350.0033262 t 1,500.0033262 t 480.0033262 d 350.0033338 d 350.0033362 t 480.0033362 d 350.0033438 d 350.0033462 t 480.0033462 d 350.0033538 d 350.0033562 t 480.0033562 d 350.0033638 d 750.0033638 d 350.0033662 t 480.0033662 d 350.0033738 d 350.0033762 t 480.0033762 d 350.0033838 d 350.0033862 t 480.0033862 d 350.0033937 d 750.0033938 d 350.0033962 t 480.0033962 d 350.0034038 d 350.0034062 t 480.0034062 d 350.0034138 d 350.0034162 t 480.0034162 d 350.0034238 d 350.0034262 t 1,500.0034262 t 480.0034262 d 350.0034338 d 350.0034362 t 480.0034362 d 350.0034438 d 350.00

34462 t 480.0034462 d 350.0034538 d 350.0034562 t 480.0034562 d 350.0034638 d 750.0034638 d 350.0034662 t 480.0034662 d 350.0034738 d 350.0034762 t 480.0034762 d 350.0034838 d 350.0034862 t 480.0034862 d 350.0034937 d 750.0034938 d 350.0034962 t 480.0034962 d 350.0035038 d 350.0035062 t 480.0035062 d 350.0035138 d 350.0035162 t 480.0035162 d 350.0035238 d 350.0035262 t 1,500.0035262 t 480.0035262 d 350.0035338 d 350.0035362 t 480.0035362 d 350.0035438 d 350.0035462 t 480.0035462 d 350.0035538 d 350.0035562 t 480.0035562 d 350.0035638 d 750.0035638 d 350.0035662 t 480.0035662 d 350.0035738 d 350.0035762 t 480.0035762 d 350.0035838 d 350.0035862 t 480.0035862 d 350.0035937 d 750.0035938 d 350.0035962 t 480.0035962 d 350.0036038 d 350.0036062 t 480.0036062 d 350.0036138 d 350.0036162 t 480.0036162 d 350.0036238 d 350.0036262 t 1,500.0036262 t 480.0036262 d 350.0036338 d 350.0036362 t 480.0036362 d 350.0036438 d 350.0036462 t 480.0036462 d 350.00

364683

MIL QUINIENTOSPESOS

36538 d 350.0036562 t 480.0036562 d 350.0036638 d 750.0036638 d 350.0036662 t 480.0036662 d 350.0036738 d 350.0036762 t 480.0036762 d 350.0036838 d 350.0036862 t 480.0036862 d 350.0036937 d 750.0036938 d 350.0036962 t 480.0036962 d 350.0037038 d 350.0037062 t 480.0037062 d 350.00

371383

MIL QUINIENTOSPESOS

37138 d 350.00

37162 t 480.0037162 d 350.0037238 d 350.0037262 t 1,500.0037262 t 480.0037262 d 350.0037338 d 350.0037362 t 480.0037362 d 350.0037438 d 350.0037462 t 480.0037462 d 350.0037538 d 350.0037562 t 480.0037562 d 350.0037638 d 750.0037638 d 350.0037662 t 480.0037662 d 350.0037738 d 350.0037762 t 480.0037762 d 350.0037838 d 350.0037862 t 480.0037862 d 350.0037937 d 750.0037938 d 350.0037962 t 480.0037962 d 350.0038038 d 350.0038062 t 480.0038062 d 350.0038138 d 350.0038162 t 480.0038162 d 350.0038238 d 350.00

382627

MIL QUINIENTOSPESOS

38262 t 1,500.0038262 t 480.0038262 d 350.00

38338 d 350.0038362 t 480.0038362 d 350.0038438 d 350.0038462 t 480.0038462 d 350.0038538 d 350.0038562 t 480.0038562 d 350.0038638 d 750.0038638 d 350.0038662 t 480.0038662 d 350.0038738 d 350.0038762 t 480.0038762 d 350.0038838 d 350.0038862 t 480.0038862 d 350.0038937 d 750.0038938 d 350.0038962 t 480.0038962 d 350.0039038 d 350.0039062 t 480.0039062 d 350.0039138 d 350.0039162 t 480.0039162 d 350.0039238 d 350.0039262 t 1,500.0039262 t 480.0039262 d 350.0039338 d 350.0039362 t 480.0039362 d 350.0039438 d 350.0039462 t 480.0039462 d 350.0039538 d 350.0039562 t 480.0039562 d 350.0039638 d 750.0039638 d 350.00

39662 t 480.0039662 d 350.0039738 d 350.0039762 t 480.0039762 d 350.0039838 d 350.0039862 t 480.0039862 d 350.0039937 d 750.0039938 d 350.0039962 t 480.0039962 d 350.0040038 d 350.0040062 t 480.0040062 d 350.0040138 d 350.0040162 t 480.0040162 d 350.0040238 d 350.0040262 t 1,500.0040262 t 480.0040262 d 350.0040338 d 350.0040362 t 480.0040362 d 350.00

404263

MIL QUINIENTOSPESOS

40438 d 350.0040462 t 480.0040462 d 350.0040538 d 350.0040562 t 480.0040562 d 350.0040638 d 750.0040638 d 350.0040662 t 480.0040662 d 350.0040738 d 350.0040762 t 480.0040762 d 350.0040838 d 350.0040862 t 480.0040862 d 350.0040937 d 750.0040938 d 350.0040962 t 480.0040962 d 350.0041038 d 350.0041062 t 480.0041062 d 350.0041138 d 350.0041162 t 480.0041162 d 350.0041238 d 350.0041262 t 1,500.0041262 t 480.0041262 d 350.0041338 d 350.0041362 t 480.0041362 d 350.0041438 d 350.0041462 t 480.0041462 d 350.0041538 d 350.0041562 t 480.0041562 d 350.0041638 d 750.0041638 d 350.0041662 t 480.0041662 d 350.0041738 d 350.0041762 t 480.0041762 d 350.0041838 d 350.0041862 t 480.0041862 d 350.0041937 d 750.0041938 d 350.0041962 t 480.0041962 d 350.0042038 d 350.0042062 t 480.0042062 d 350.0042138 d 350.0042162 t 480.0042162 d 350.0042238 d 350.0042262 t 1,500.0042262 t 480.0042262 d 350.0042338 d 350.0042362 t 480.0042362 d 350.0042438 d 350.0042462 t 480.0042462 d 350.0042538 d 350.0042562 t 480.0042562 d 350.0042638 d 750.0042638 d 350.0042662 t 480.0042662 d 350.0042738 d 350.0042762 t 480.0042762 d 350.0042838 d 350.0042862 t 480.0042862 d 350.0042937 d 750.0042938 d 350.0042962 t 480.0042962 d 350.0043038 d 350.0043062 t 480.0043062 d 350.0043138 d 350.0043162 t 480.0043162 d 350.0043238 d 350.0043262 t 1,500.0043262 t 480.0043262 d 350.0043338 d 350.0043362 t 480.0043362 d 350.0043438 d 350.0043462 t 480.0043462 d 350.0043538 d 350.0043562 t 480.0043562 d 350.0043638 d 750.0043638 d 350.0043662 t 480.0043662 d 350.0043738 d 350.0043762 t 480.0043762 d 350.0043838 d 350.0043862 t 480.0043862 d 350.0043937 d 750.0043938 d 350.0043962 t 480.0043962 d 350.0044038 d 350.0044062 t 480.0044062 d 350.0044138 d 350.0044162 t 480.0044162 d 350.0044238 d 350.0044262 t 1,500.0044262 t 480.0044262 d 350.0044338 d 350.0044362 t 480.0044362 d 350.0044438 d 350.0044462 t 480.0044462 d 350.0044538 d 350.0044562 t 480.0044562 d 350.0044638 d 750.0044638 d 350.0044662 t 480.0044662 d 350.0044738 d 350.0044762 t 480.0044762 d 350.0044838 d 350.0044862 t 480.0044862 d 350.0044937 d 750.0044938 d 350.0044962 t 480.0044962 d 350.0045038 d 350.0045062 t 480.0045062 d 350.0045138 d 350.0045162 t 480.0045162 d 350.0045238 d 350.0045262 t 1,500.0045262 t 480.0045262 d 350.0045338 d 350.0045362 t 480.0045362 d 350.0045438 d 350.00

45462 t 480.0045462 d 350.0045538 d 350.0045562 t 480.0045562 d 350.0045638 d 750.0045638 d 350.0045662 t 480.0045662 d 350.0045738 d 350.0045762 t 480.0045762 d 350.0045838 d 350.0045862 t 480.0045862 d 350.0045937 d 750.0045938 d 350.0045962 t 480.0045962 d 350.0046038 d 350.0046062 t 480.0046062 d 350.0046138 d 350.0046162 t 480.0046162 d 350.0046238 d 350.0046262 t 1,500.0046262 t 480.0046262 d 350.0046338 d 350.0046362 t 480.0046362 d 350.0046438 d 350.0046462 t 480.0046462 d 350.00

464683

MIL QUINIENTOSPESOS

46538 d 350.0046562 t 480.0046562 d 350.0046638 d 750.0046638 d 350.0046662 t 480.0046662 d 350.0046738 d 350.0046762 t 480.0046762 d 350.0046838 d 350.0046862 t 480.0046862 d 350.0046937 d 750.0046938 d 350.0046962 t 480.0046962 d 350.0047038 d 350.0047062 t 480.0047062 d 350.00

471383

MIL QUINIENTOSPESOS

47138 d 350.00

47162 t 480.0047162 d 350.0047238 d 350.0047262 t 1,500.0047262 t 480.0047262 d 350.0047338 d 350.0047362 t 480.0047362 d 350.0047438 d 350.0047462 t 480.0047462 d 350.0047538 d 350.0047562 t 480.0047562 d 350.0047638 d 750.0047638 d 350.0047662 t 480.0047662 d 350.0047738 d 350.0047762 t 480.0047762 d 350.0047838 d 350.0047862 t 480.0047862 d 350.0047937 d 750.0047938 d 350.0047962 t 480.0047962 d 350.0048038 d 350.0048062 t 480.0048062 d 350.0048138 d 350.0048162 t 480.0048162 d 350.0048238 d 350.00

482627

MIL QUINIENTOSPESOS

48262 t 1,500.0048262 t 480.0048262 d 350.00

48338 d 350.0048362 t 480.0048362 d 350.0048438 d 350.0048462 t 480.0048462 d 350.0048538 d 350.0048562 t 480.0048562 d 350.0048638 d 750.0048638 d 350.0048662 t 480.0048662 d 350.0048738 d 350.0048762 t 480.0048762 d 350.0048838 d 350.0048862 t 480.0048862 d 350.0048937 d 750.0048938 d 350.0048962 t 480.0048962 d 350.0049038 d 350.0049062 t 480.0049062 d 350.0049138 d 350.0049162 t 480.0049162 d 350.0049238 d 350.0049262 t 1,500.0049262 t 480.0049262 d 350.0049338 d 350.0049362 t 480.0049362 d 350.0049438 d 350.0049462 t 480.0049462 d 350.0049538 d 350.0049562 t 480.0049562 d 350.0049638 d 750.0049638 d 350.0049662 t 480.0049662 d 350.0049738 d 350.0049762 t 480.0049762 d 350.0049838 d 350.0049862 t 480.0049862 d 350.0049937 d 750.0049938 d 350.0049962 t 480.0049962 d 350.0050038 d 350.0050062 t 480.0050062 d 350.0050138 d 350.0050162 t 480.0050162 d 350.0050238 d 350.0050262 t 1,500.0050262 t 480.0050262 d 350.0050338 d 350.0050362 t 480.0050362 d 350.00

504263

MIL QUINIENTOSPESOS

50438 d 350.00

50462 t 480.0050462 d 350.0050538 d 350.0050562 t 480.0050562 d 350.0050638 d 750.0050638 d 350.0050662 t 480.0050662 d 350.0050738 d 350.0050762 t 480.0050762 d 350.0050838 d 350.0050862 t 480.0050862 d 350.0050937 d 750.0050938 d 350.0050962 t 480.0050962 d 350.0051038 d 350.0051062 t 480.0051062 d 350.0051138 d 350.0051162 t 480.0051162 d 350.0051238 d 350.0051262 t 1,500.0051262 t 480.0051262 d 350.0051338 d 350.0051362 t 480.0051362 d 350.0051438 d 350.0051462 t 480.0051462 d 350.0051538 d 350.0051562 t 480.0051562 d 350.0051638 d 750.0051638 d 350.0051662 t 480.0051662 d 350.0051738 d 350.0051762 t 480.0051762 d 350.0051838 d 350.0051862 t 480.0051862 d 350.0051937 d 750.0051938 d 350.0051962 t 480.0051962 d 350.0052038 d 350.0052062 t 480.0052062 d 350.0052138 d 350.0052162 t 480.0052162 d 350.0052238 d 350.0052262 t 1,500.0052262 t 480.0052262 d 350.0052338 d 350.0052362 t 480.0052362 d 350.0052438 d 350.0052462 t 480.0052462 d 350.0052538 d 350.0052562 t 480.0052562 d 350.0052638 d 750.0052638 d 350.0052662 t 480.0052662 d 350.0052738 d 350.0052762 t 480.0052762 d 350.0052838 d 350.0052862 t 480.0052862 d 350.0052937 d 750.0052938 d 350.0052962 t 480.0052962 d 350.0053038 d 350.0053062 t 480.0053062 d 350.0053138 d 350.0053162 t 480.0053162 d 350.0053238 d 350.0053262 t 1,500.0053262 t 480.0053262 d 350.0053338 d 350.0053362 t 480.0053362 d 350.0053438 d 350.0053462 t 480.0053462 d 350.0053538 d 350.0053562 t 480.0053562 d 350.0053638 d 750.0053638 d 350.0053662 t 480.0053662 d 350.0053738 d 350.0053762 t 480.0053762 d 350.0053838 d 350.0053862 t 480.0053862 d 350.0053937 d 750.0053938 d 350.0053962 t 480.0053962 d 350.0054038 d 350.0054062 t 480.0054062 d 350.0054138 d 350.0054162 t 480.0054162 d 350.0054238 d 350.0054262 t 1,500.0054262 t 480.0054262 d 350.0054338 d 350.0054362 t 480.0054362 d 350.0054438 d 350.0054462 t 480.0054462 d 350.0054538 d 350.0054562 t 480.0054562 d 350.0054638 d 750.0054638 d 350.0054662 t 480.0054662 d 350.0054738 d 350.0054762 t 480.0054762 d 350.0054838 d 350.0054862 t 480.0054862 d 350.0054937 d 750.0054938 d 350.0054962 t 480.0054962 d 350.0055038 d 350.0055062 t 480.0055062 d 350.0055138 d 350.0055162 t 480.0055162 d 350.0055238 d 350.0055262 t 1,500.0055262 t 480.0055262 d 350.0055338 d 350.0055362 t 480.0055362 d 350.0055438 d 350.0055462 t 480.0055462 d 350.0055538 d 350.0055562 t 480.0055562 d 350.0055638 d 750.0055638 d 350.0055662 t 480.0055662 d 350.0055738 d 350.0055762 t 480.0055762 d 350.0055838 d 350.0055862 t 480.0055862 d 350.0055937 d 750.0055938 d 350.0055962 t 480.0055962 d 350.0056038 d 350.0056062 t 480.0056062 d 350.0056138 d 350.0056162 t 480.0056162 d 350.0056238 d 350.0056262 t 1,500.0056262 t 480.0056262 d 350.0056338 d 350.0056362 t 480.0056362 d 350.0056438 d 350.0056462 t 480.0056462 d 350.00

564683

MIL QUINIENTOSPESOS

56538 d 350.0056562 t 480.0056562 d 350.0056638 d 750.0056638 d 350.0056662 t 480.0056662 d 350.0056738 d 350.0056762 t 480.0056762 d 350.0056838 d 350.0056862 t 480.0056862 d 350.0056937 d 750.0056938 d 350.0056962 t 480.0056962 d 350.0057038 d 350.0057062 t 480.0057062 d 350.00

571383

MIL QUINIENTOSPESOS

57138 d 350.00

57162 t 480.0057162 d 350.0057238 d 350.0057262 t 1,500.0057262 t 480.0057262 d 350.0057338 d 350.0057362 t 480.0057362 d 350.0057438 d 350.0057462 t 480.0057462 d 350.0057538 d 350.0057562 t 480.0057562 d 350.0057638 d 750.0057638 d 350.0057662 t 480.0057662 d 350.0057738 d 350.0057762 t 480.0057762 d 350.0057838 d 350.0057862 t 480.0057862 d 350.0057937 d 750.0057938 d 350.0057962 t 480.0057962 d 350.0058038 d 350.0058062 t 480.0058062 d 350.0058138 d 350.0058162 t 480.0058162 d 350.0058238 d 350.00

582627

MIL QUINIENTOSPESOS

58262 t 1,500.0058262 t 480.0058262 d 350.00

58338 d 350.0058362 t 480.0058362 d 350.0058438 d 350.0058462 t 480.0058462 d 350.0058538 d 350.0058562 t 480.0058562 d 350.0058638 d 750.0058638 d 350.0058662 t 480.0058662 d 350.0058738 d 350.0058762 t 480.0058762 d 350.0058838 d 350.0058862 t 480.0058862 d 350.0058937 d 750.0058938 d 350.0058962 t 480.0058962 d 350.0059038 d 350.0059062 t 480.0059062 d 350.0059138 d 350.0059162 t 480.0059162 d 350.0059238 d 350.0059262 t 1,500.0059262 t 480.0059262 d 350.0059338 d 350.0059362 t 480.0059362 d 350.0059438 d 350.0059462 t 480.0059462 d 350.0059538 d 350.0059562 t 480.0059562 d 350.0059638 d 750.0059638 d 350.0059662 t 480.0059662 d 350.0059738 d 350.0059762 t 480.0059762 d 350.0059838 d 350.0059862 t 480.0059862 d 350.0059937 d 750.0059938 d 350.0059962 t 480.0059962 d 350.0060038 d 350.0060062 t 480.0060062 d 350.0060138 d 350.0060162 t 480.0060162 d 350.0060238 d 350.0060262 t 1,500.0060262 t 480.0060262 d 350.0060338 d 350.0060362 t 480.0060362 d 350.00

604263

MIL QUINIENTOSPESOS

60438 d 350.0060462 t 480.0060462 d 350.0060538 d 350.0060562 t 480.0060562 d 350.0060638 d 750.0060638 d 350.0060662 t 480.0060662 d 350.0060738 d 350.0060762 t 480.0060762 d 350.0060838 d 350.0060862 t 480.0060862 d 350.0060937 d 750.0060938 d 350.0060962 t 480.0060962 d 350.0061038 d 350.0061062 t 480.0061062 d 350.0061138 d 350.0061162 t 480.0061162 d 350.0061238 d 350.0061262 t 1,500.0061262 t 480.0061262 d 350.0061338 d 350.0061362 t 480.0061362 d 350.0061438 d 350.0061462 t 480.0061462 d 350.0061538 d 350.00

61562 t 480.0061562 d 350.0061638 d 750.0061638 d 350.0061662 t 480.0061662 d 350.0061738 d 350.0061762 t 480.0061762 d 350.0061838 d 350.0061862 t 480.0061862 d 350.0061937 d 750.0061938 d 350.0061962 t 480.0061962 d 350.0062038 d 350.0062062 t 480.0062062 d 350.0062138 d 350.0062162 t 480.0062162 d 350.0062238 d 350.0062262 t 1,500.0062262 t 480.0062262 d 350.0062338 d 350.0062362 t 480.0062362 d 350.0062438 d 350.0062462 t 480.0062462 d 350.0062538 d 350.0062562 t 480.0062562 d 350.0062638 d 750.0062638 d 350.0062662 t 480.0062662 d 350.0062738 d 350.0062762 t 480.0062762 d 350.0062838 d 350.0062862 t 480.0062862 d 350.0062937 d 750.0062938 d 350.0062962 t 480.0062962 d 350.0063038 d 350.0063062 t 480.0063062 d 350.0063138 d 350.0063162 t 480.0063162 d 350.0063238 d 350.0063262 t 1,500.0063262 t 480.0063262 d 350.0063338 d 350.0063362 t 480.0063362 d 350.0063438 d 350.0063462 t 480.0063462 d 350.0063538 d 350.0063562 t 480.0063562 d 350.0063638 d 750.0063638 d 350.0063662 t 480.0063662 d 350.0063738 d 350.0063762 t 480.0063762 d 350.0063838 d 350.0063862 t 480.0063862 d 350.0063937 d 750.0063938 d 350.0063962 t 480.0063962 d 350.0064038 d 350.0064062 t 480.0064062 d 350.0064138 d 350.0064162 t 480.0064162 d 350.0064238 d 350.0064262 t 1,500.0064262 t 480.0064262 d 350.0064338 d 350.0064362 t 480.0064362 d 350.0064438 d 350.0064462 t 480.0064462 d 350.0064538 d 350.0064562 t 480.0064562 d 350.0064638 d 750.0064638 d 350.0064662 t 480.0064662 d 350.0064738 d 350.0064762 t 480.0064762 d 350.0064838 d 350.0064862 t 480.0064862 d 350.0064937 d 750.0064938 d 350.0064962 t 480.0064962 d 350.0065038 d 350.0065062 t 480.0065062 d 350.0065138 d 350.0065162 t 480.0065162 d 350.0065238 d 350.0065262 t 1,500.0065262 t 480.0065262 d 350.0065338 d 350.0065362 t 480.0065362 d 350.0065438 d 350.0065462 t 480.0065462 d 350.0065538 d 350.0065562 t 480.0065562 d 350.0065638 d 750.0065638 d 350.0065662 t 480.0065662 d 350.0065738 d 350.0065762 t 480.0065762 d 350.0065838 d 350.0065862 t 480.0065862 d 350.0065937 d 750.0065938 d 350.0065962 t 480.0065962 d 350.0066038 d 350.0066062 t 480.0066062 d 350.0066138 d 350.0066162 t 480.0066162 d 350.0066238 d 350.0066262 t 1,500.0066262 t 480.0066262 d 350.0066338 d 350.0066362 t 480.0066362 d 350.0066438 d 350.0066462 t 480.0066462 d 350.00

664683

MIL QUINIENTOSPESOS

66538 d 350.0066562 t 480.0066562 d 350.0066638 d 750.0066638 d 350.0066662 t 480.0066662 d 350.0066738 d 350.0066762 t 480.0066762 d 350.0066838 d 350.0066862 t 480.0066862 d 350.0066937 d 750.0066938 d 350.0066962 t 480.0066962 d 350.0067038 d 350.0067062 t 480.0067062 d 350.00

671383

MIL QUINIENTOSPESOS

67138 d 350.00

67162 t 480.0067162 d 350.0067238 d 350.0067262 t 1,500.0067262 t 480.0067262 d 350.0067338 d 350.0067362 t 480.0067362 d 350.0067438 d 350.0067462 t 480.0067462 d 350.0067538 d 350.0067562 t 480.0067562 d 350.0067638 d 750.0067638 d 350.0067662 t 480.0067662 d 350.0067738 d 350.0067762 t 480.0067762 d 350.0067838 d 350.0067862 t 480.0067862 d 350.0067900 c 350.0067901 c 350.0067902 c 350.0067903 c 350.0067904 c 350.0067905 c 350.0067906 c 350.0067907 c 350.0067908 c 350.0067909 c 350.0067910 c 350.0067911 c 350.0067912 c 350.0067913 c 350.0067914 c 350.0067915 c 350.0067916 c 350.0067917 c 350.0067918 c 350.0067919 c 350.0067920 c 350.0067921 c 350.0067922 c 350.0067923 c 350.0067924 c 350.0067925 c 350.0067926 c 350.0067927 c 350.0067928 c 350.0067929 c 350.0067930 c 350.0067931 c 350.0067932 c 350.0067933 c 350.0067934 c 350.0067935 c 350.0067936 c 350.0067937 d 750.0067937 c 350.0067938 c 350.0067938 d 350.0067939 c 350.0067940 c 350.0067941 c 350.0067942 c 350.0067943 c 350.0067944 c 350.0067945 c 350.0067946 c 350.0067947 c 350.0067948 c 350.0067949 c 350.0067950 c 350.0067951 c 350.0067952 c 350.0067953 c 350.0067954 c 350.0067955 c 350.0067956 c 350.0067957 c 350.0067958 c 350.0067959 c 350.0067960 c 350.0067961 c 350.0067962 t 480.0067962 c 350.0067962 d 350.0067963 c 350.0067964 c 350.0067965 c 350.0067966 c 350.0067967 c 350.0067968 c 350.0067969 c 350.0067970 c 350.0067971 c 350.0067972 c 350.0067973 c 350.0067974 c 350.0067975 c 350.0067976 c 350.0067977 c 350.0067978 c 350.0067979 c 350.0067980 c 350.0067981 c 350.0067982 c 350.0067983 c 350.0067984 c 350.0067985 c 350.0067986 c 350.0067987 c 350.0067988 c 350.0067989 c 350.0067990 c 350.00

67991$3,500.00

67991 c 350.00

67992350MIL PESOS

Fue entregadopara su ventaen sus Series1 y 2, a minu-merazo.com.

67993$3,500.0067993 c 350.00

67994 c 350.0067995 c 350.0067996 c 350.0067997 c 350.0067998 c 350.0067999 c 350.0068038 d 350.0068062 t 480.0068062 d 350.0068138 d 350.0068162 t 480.0068162 d 350.0068238 d 350.00

682627

MIL QUINIENTOSPESOS

68262 t 1,500.0068262 t 480.0068262 d 350.00

68338 d 350.00

68362 t 480.0068362 d 350.0068438 d 350.0068462 t 480.0068462 d 350.0068538 d 350.0068562 t 480.0068562 d 350.0068638 d 750.0068638 d 350.0068662 t 480.0068662 d 350.0068738 d 350.0068762 t 480.0068762 d 350.0068838 d 350.0068862 t 480.0068862 d 350.0068937 d 750.0068938 d 350.0068962 t 480.0068962 d 350.0069038 d 350.0069062 t 480.0069062 d 350.0069138 d 350.0069162 t 480.0069162 d 350.0069238 d 350.0069262 t 1,500.0069262 t 480.0069262 d 350.0069338 d 350.0069362 t 480.0069362 d 350.0069438 d 350.0069462 t 480.0069462 d 350.0069538 d 350.0069562 t 480.0069562 d 350.0069638 d 750.0069638 d 350.0069662 t 480.0069662 d 350.0069738 d 350.0069762 t 480.0069762 d 350.0069838 d 350.0069862 t 480.0069862 d 350.0069937 d 750.0069938 d 350.0069962 t 480.0069962 d 350.0070038 d 350.0070062 t 480.0070062 d 350.0070138 d 350.0070162 t 480.0070162 d 350.0070238 d 350.0070262 t 1,500.0070262 t 480.0070262 d 350.0070338 d 350.0070362 t 480.0070362 d 350.00

704263

MIL QUINIENTOSPESOS

70438 d 350.0070462 t 480.0070462 d 350.0070538 d 350.0070562 t 480.0070562 d 350.0070638 d 750.0070638 d 350.0070662 t 480.0070662 d 350.0070738 d 350.0070762 t 480.0070762 d 350.0070838 d 350.0070862 t 480.0070862 d 350.0070937 d 750.0070938 d 350.0070962 t 480.0070962 d 350.0071038 d 350.0071062 t 480.0071062 d 350.0071138 d 350.0071162 t 480.0071162 d 350.0071238 d 350.0071262 t 1,500.0071262 t 480.0071262 d 350.0071338 d 350.0071362 t 480.0071362 d 350.0071438 d 350.0071462 t 480.0071462 d 350.0071538 d 350.0071562 t 480.0071562 d 350.0071638 d 750.0071638 d 350.0071662 t 480.0071662 d 350.0071738 d 350.0071762 t 480.0071762 d 350.0071838 d 350.0071862 t 480.0071862 d 350.0071937 d 750.0071938 d 350.0071962 t 480.0071962 d 350.0072038 d 350.0072062 t 480.0072062 d 350.0072138 d 350.0072162 t 480.0072162 d 350.0072238 d 350.0072262 t 1,500.0072262 t 480.0072262 d 350.0072338 d 350.0072362 t 480.0072362 d 350.0072438 d 350.0072462 t 480.0072462 d 350.0072538 d 350.0072562 t 480.0072562 d 350.0072638 d 750.0072638 d 350.0072662 t 480.0072662 d 350.0072738 d 350.0072762 t 480.0072762 d 350.0072838 d 350.0072862 t 480.0072862 d 350.0072937 d 750.0072938 d 350.0072962 t 480.0072962 d 350.0073038 d 350.0073062 t 480.0073062 d 350.0073138 d 350.0073162 t 480.0073162 d 350.0073238 d 350.0073262 t 1,500.0073262 t 480.0073262 d 350.0073338 d 350.0073362 t 480.0073362 d 350.0073438 d 350.0073462 t 480.0073462 d 350.0073538 d 350.0073562 t 480.0073562 d 350.0073638 d 750.0073638 d 350.0073662 t 480.0073662 d 350.0073738 d 350.00

73762 t 480.0073762 d 350.0073838 d 350.0073862 t 480.0073862 d 350.0073937 d 750.0073938 d 350.0073962 t 480.0073962 d 350.0074038 d 350.0074062 t 480.0074062 d 350.0074138 d 350.0074162 t 480.0074162 d 350.0074238 d 350.0074262 t 1,500.0074262 t 480.0074262 d 350.0074338 d 350.0074362 t 480.0074362 d 350.0074438 d 350.0074462 t 480.0074462 d 350.0074538 d 350.0074562 t 480.0074562 d 350.0074638 d 750.0074638 d 350.0074662 t 480.0074662 d 350.0074738 d 350.0074762 t 480.0074762 d 350.0074838 d 350.0074862 t 480.0074862 d 350.0074937 d 750.0074938 d 350.0074962 t 480.0074962 d 350.0075038 d 350.0075062 t 480.0075062 d 350.0075138 d 350.0075162 t 480.0075162 d 350.0075238 d 350.0075262 t 1,500.0075262 t 480.0075262 d 350.0075338 d 350.0075362 t 480.0075362 d 350.0075438 d 350.0075462 t 480.0075462 d 350.0075538 d 350.0075562 t 480.0075562 d 350.0075638 d 750.0075638 d 350.0075662 t 480.0075662 d 350.0075738 d 350.0075762 t 480.0075762 d 350.0075838 d 350.0075862 t 480.0075862 d 350.0075937 d 750.0075938 d 350.0075962 t 480.0075962 d 350.0076038 d 350.0076062 t 480.0076062 d 350.0076138 d 350.0076162 t 480.0076162 d 350.0076238 d 350.0076262 t 1,500.0076262 t 480.0076262 d 350.0076338 d 350.0076362 t 480.0076362 d 350.0076438 d 350.0076462 t 480.0076462 d 350.00

764683

MIL QUINIENTOSPESOS

76538 d 350.0076562 t 480.0076562 d 350.0076638 d 750.0076638 d 350.0076662 t 480.0076662 d 350.0076738 d 350.0076762 t 480.0076762 d 350.0076838 d 350.0076862 t 480.0076862 d 350.0076937 d 750.0076938 d 350.0076962 t 480.0076962 d 350.0077038 d 350.0077062 t 480.0077062 d 350.00

771383

MIL QUINIENTOSPESOS

77138 d 350.00

77162 t 480.0077162 d 350.0077238 d 350.0077262 t 1,500.0077262 t 480.0077262 d 350.0077338 d 350.0077362 t 480.0077362 d 350.0077438 d 350.0077462 t 480.0077462 d 350.0077538 d 350.0077562 t 480.0077562 d 350.0077638 d 750.0077638 d 350.0077662 t 480.0077662 d 350.0077738 d 350.0077762 t 480.0077762 d 350.0077838 d 350.0077862 t 480.0077862 d 350.0077937 d 750.0077938 d 350.0077962 t 480.0077962 d 350.0078038 d 350.0078062 t 480.0078062 d 350.0078138 d 350.0078162 t 480.0078162 d 350.0078238 d 350.00

782627

MIL QUINIENTOSPESOS

78262 t 1,500.0078262 t 480.0078262 d 350.00

78338 d 350.0078362 t 480.0078362 d 350.0078438 d 350.0078462 t 480.0078462 d 350.0078538 d 350.0078562 t 480.0078562 d 350.00

78638 d 750.0078638 d 350.0078662 t 480.0078662 d 350.0078738 d 350.0078762 t 480.0078762 d 350.0078838 d 350.0078862 t 480.0078862 d 350.0078937 d 750.0078938 d 350.0078962 t 480.0078962 d 350.0079038 d 350.0079062 t 480.0079062 d 350.0079138 d 350.0079162 t 480.0079162 d 350.0079238 d 350.0079262 t 1,500.0079262 t 480.0079262 d 350.0079338 d 350.0079362 t 480.0079362 d 350.0079438 d 350.0079462 t 480.0079462 d 350.0079538 d 350.0079562 t 480.0079562 d 350.0079638 d 750.0079638 d 350.0079662 t 480.0079662 d 350.0079738 d 350.0079762 t 480.0079762 d 350.0079838 d 350.0079862 t 480.0079862 d 350.0079937 d 750.0079938 d 350.0079962 t 480.0079962 d 350.0080038 d 350.0080062 t 480.0080062 d 350.0080138 d 350.0080162 t 480.0080162 d 350.0080238 d 350.0080262 t 1,500.0080262 t 480.0080262 d 350.0080338 d 350.0080362 t 480.0080362 d 350.00

804263

MIL QUINIENTOSPESOS

80438 d 350.0080462 t 480.0080462 d 350.0080538 d 350.0080562 t 480.0080562 d 350.0080638 d 750.0080638 d 350.0080662 t 480.0080662 d 350.0080738 d 350.0080762 t 480.0080762 d 350.0080838 d 350.0080862 t 480.0080862 d 350.0080937 d 750.0080938 d 350.0080962 t 480.0080962 d 350.0081038 d 350.0081062 t 480.0081062 d 350.0081138 d 350.0081162 t 480.0081162 d 350.0081238 d 350.0081262 t 1,500.0081262 t 480.0081262 d 350.0081338 d 350.0081362 t 480.0081362 d 350.0081438 d 350.0081462 t 480.0081462 d 350.0081538 d 350.0081562 t 480.0081562 d 350.0081638 d 750.0081638 d 350.0081662 t 480.0081662 d 350.0081738 d 350.0081762 t 480.0081762 d 350.0081838 d 350.0081862 t 480.0081862 d 350.0081937 d 750.0081938 d 350.0081962 t 480.0081962 d 350.0082038 d 350.0082062 t 480.0082062 d 350.0082138 d 350.0082162 t 480.0082162 d 350.0082238 d 350.0082262 t 1,500.0082262 t 480.0082262 d 350.0082338 d 350.0082362 t 480.0082362 d 350.0082438 d 350.0082462 t 480.0082462 d 350.0082538 d 350.0082562 t 480.0082562 d 350.0082638 d 750.0082638 d 350.0082662 t 480.0082662 d 350.0082738 d 350.0082762 t 480.0082762 d 350.0082838 d 350.0082862 t 480.0082862 d 350.0082937 d 750.0082938 d 350.0082962 t 480.0082962 d 350.0083038 d 350.0083062 t 480.0083062 d 350.0083138 d 350.0083162 t 480.0083162 d 350.0083238 d 350.0083262 t 1,500.0083262 t 480.0083262 d 350.0083338 d 350.0083362 t 480.0083362 d 350.0083438 d 350.0083462 t 480.0083462 d 350.0083538 d 350.0083562 t 480.0083562 d 350.0083638 d 750.0083638 d 350.0083662 t 480.0083662 d 350.0083738 d 350.0083762 t 480.0083762 d 350.0083838 d 350.0083862 t 480.0083862 d 350.0083937 d 750.0083938 d 350.0083962 t 480.0083962 d 350.00

84038 d 350.0084062 t 480.0084062 d 350.0084138 d 350.0084162 t 480.0084162 d 350.0084238 d 350.0084262 t 1,500.0084262 t 480.0084262 d 350.0084338 d 350.0084362 t 480.0084362 d 350.0084438 d 350.0084462 t 480.0084462 d 350.0084538 d 350.0084562 t 480.0084562 d 350.0084638 d 750.0084638 d 350.0084662 t 480.0084662 d 350.0084738 d 350.0084762 t 480.0084762 d 350.0084838 d 350.0084862 t 480.0084862 d 350.0084937 d 750.0084938 d 350.0084962 t 480.0084962 d 350.0085038 d 350.0085062 t 480.0085062 d 350.0085138 d 350.0085162 t 480.0085162 d 350.0085238 d 350.0085262 t 1,500.0085262 t 480.0085262 d 350.0085338 d 350.0085362 t 480.0085362 d 350.0085438 d 350.0085462 t 480.0085462 d 350.0085538 d 350.0085562 t 480.0085562 d 350.0085638 d 750.0085638 d 350.0085662 t 480.0085662 d 350.0085738 d 350.0085762 t 480.0085762 d 350.0085838 d 350.0085862 t 480.0085862 d 350.0085937 d 750.0085938 d 350.0085962 t 480.0085962 d 350.0086038 d 350.0086062 t 480.0086062 d 350.0086138 d 350.0086162 t 480.0086162 d 350.0086238 d 350.0086262 t 1,500.0086262 t 480.0086262 d 350.0086338 d 350.0086362 t 480.0086362 d 350.0086438 d 350.0086462 t 480.0086462 d 350.00

864683

MIL QUINIENTOSPESOS

86538 d 350.0086562 t 480.0086562 d 350.0086638 d 750.0086638 d 350.0086662 t 480.0086662 d 350.0086738 d 350.0086762 t 480.0086762 d 350.0086838 d 350.0086862 t 480.0086862 d 350.0086937 d 750.0086938 d 350.0086962 t 480.0086962 d 350.0087038 d 350.0087062 t 480.0087062 d 350.00

871383

MIL QUINIENTOSPESOS

87138 d 350.00

87162 t 480.0087162 d 350.0087238 d 350.0087262 t 1,500.0087262 t 480.0087262 d 350.0087338 d 350.0087362 t 480.0087362 d 350.0087438 d 350.0087462 t 480.0087462 d 350.0087538 d 350.0087562 t 480.0087562 d 350.0087638 d 750.0087638 d 350.0087662 t 480.0087662 d 350.0087738 d 350.0087762 t 480.0087762 d 350.0087838 d 350.0087862 t 480.0087862 d 350.0087937 d 750.0087938 d 350.0087962 t 480.0087962 d 350.0088038 d 350.0088062 t 480.0088062 d 350.0088138 d 350.0088162 t 480.0088162 d 350.0088238 d 350.00

882627

MIL QUINIENTOSPESOS

88262 t 1,500.0088262 t 480.0088262 d 350.00

88338 d 350.0088362 t 480.0088362 d 350.0088438 d 350.0088462 t 480.0088462 d 350.0088538 d 350.0088562 t 480.0088562 d 350.0088638 d 750.0088638 d 350.0088662 t 480.0088662 d 350.0088738 d 350.0088762 t 480.0088762 d 350.0088838 d 350.0088862 t 480.0088862 d 350.0088937 d 750.0088938 d 350.0088962 t 480.0088962 d 350.0089038 d 350.0089062 t 480.0089062 d 350.0089138 d 350.0089162 t 480.0089162 d 350.0089238 d 350.00

89262 t 1,500.0089262 t 480.0089262 d 350.0089338 d 350.0089362 t 480.0089362 d 350.0089438 d 350.0089462 t 480.0089462 d 350.0089538 d 350.0089562 t 480.0089562 d 350.0089638 d 750.0089638 d 350.0089662 t 480.0089662 d 350.0089738 d 350.0089762 t 480.0089762 d 350.0089838 d 350.0089862 t 480.0089862 d 350.0089937 d 750.0089938 d 350.0089962 t 480.0089962 d 350.0090038 d 350.0090062 t 480.0090062 d 350.0090138 d 350.0090162 t 480.0090162 d 350.0090238 d 350.0090262 t 1,500.0090262 t 480.0090262 d 350.0090338 d 350.0090362 t 480.0090362 d 350.00

904263

MIL QUINIENTOSPESOS

90438 d 350.0090462 t 480.0090462 d 350.0090538 d 350.0090562 t 480.0090562 d 350.0090638 d 750.0090638 d 350.0090662 t 480.0090662 d 350.0090738 d 350.0090762 t 480.0090762 d 350.0090838 d 350.0090862 t 480.0090862 d 350.0090937 d 750.0090938 d 350.0090962 t 480.0090962 d 350.0091038 d 350.0091062 t 480.0091062 d 350.0091138 d 350.0091162 t 480.0091162 d 350.0091238 d 350.0091262 t 1,500.0091262 t 480.0091262 d 350.0091338 d 350.0091362 t 480.0091362 d 350.0091438 d 350.0091462 t 480.0091462 d 350.0091538 d 350.0091562 t 480.0091562 d 350.0091638 d 750.0091638 d 350.0091662 t 480.0091662 d 350.0091738 d 350.0091762 t 480.0091762 d 350.0091838 d 350.0091862 t 480.0091862 d 350.0091937 d 750.0091938 d 350.0091962 t 480.0091962 d 350.0092038 d 350.0092062 t 480.0092062 d 350.0092138 d 350.0092162 t 480.0092162 d 350.0092238 d 350.0092262 t 1,500.0092262 t 480.0092262 d 350.0092338 d 350.0092362 t 480.0092362 d 350.0092438 d 350.0092462 t 480.0092462 d 350.0092538 d 350.0092562 t 480.0092562 d 350.0092638 d 750.0092638 d 350.0092662 t 480.0092662 d 350.0092738 d 350.0092762 t 480.0092762 d 350.0092838 d 350.0092862 t 480.0092862 d 350.0092937 d 750.0092938 d 350.0092962 t 480.0092962 d 350.0093038 d 350.0093062 t 480.0093062 d 350.0093138 d 350.0093162 t 480.0093162 d 350.0093238 d 350.0093262 t 1,500.0093262 t 480.0093262 d 350.0093338 d 350.0093362 t 480.0093362 d 350.0093438 d 350.0093462 t 480.0093462 d 350.0093538 d 350.0093562 t 480.0093562 d 350.0093638 d 750.0093638 d 350.0093662 t 480.0093662 d 350.0093738 d 350.0093762 t 480.0093762 d 350.0093838 d 350.0093862 t 480.0093862 d 350.0093937 d 750.0093938 d 350.0093962 t 480.0093962 d 350.0094038 d 350.0094062 t 480.0094062 d 350.0094138 d 350.0094162 t 480.0094162 d 350.0094238 d 350.0094262 t 1,500.0094262 t 480.0094262 d 350.0094338 d 350.0094362 t 480.0094362 d 350.0094438 d 350.0094462 t 480.0094462 d 350.0094538 d 350.0094562 t 480.0094562 d 350.0094638 d 750.0094638 d 350.0094662 t 480.0094662 d 350.0094738 d 350.0094762 t 480.0094762 d 350.0094838 d 350.0094862 t 480.0094862 d 350.0094937 d 750.0094938 d 350.0094962 t 480.0094962 d 350.0095038 d 350.00

95062 t 480.0095062 d 350.0095138 d 350.0095162 t 480.0095162 d 350.0095238 d 350.0095262 t 1,500.0095262 t 480.0095262 d 350.0095338 d 350.0095362 t 480.0095362 d 350.0095438 d 350.0095462 t 480.0095462 d 350.0095538 d 350.0095562 t 480.0095562 d 350.0095638 d 750.0095638 d 350.0095662 t 480.0095662 d 350.0095738 d 350.0095762 t 480.0095762 d 350.0095838 d 350.0095862 t 480.0095862 d 350.0095937 d 750.0095938 d 350.0095962 t 480.0095962 d 350.0096038 d 350.0096062 t 480.0096062 d 350.0096138 d 350.0096162 t 480.0096162 d 350.0096238 d 350.0096262 t 1,500.0096262 t 480.0096262 d 350.0096338 d 350.0096362 t 480.0096362 d 350.0096438 d 350.0096462 t 480.0096462 d 350.00

964683

MIL QUINIENTOSPESOS

96538 d 350.0096562 t 480.0096562 d 350.0096638 d 750.0096638 d 350.0096662 t 480.0096662 d 350.0096738 d 350.0096762 t 480.0096762 d 350.0096838 d 350.0096862 t 480.0096862 d 350.0096937 d 750.0096938 d 350.0096962 t 480.0096962 d 350.0097038 d 350.0097062 t 480.0097062 d 350.00

971383

MIL QUINIENTOSPESOS

97138 d 350.00

97162 t 480.0097162 d 350.0097238 d 350.0097262 t 1,500.0097262 t 480.0097262 d 350.0097338 d 350.0097362 t 480.0097362 d 350.0097438 d 350.0097462 t 480.0097462 d 350.0097538 d 350.0097562 t 480.0097562 d 350.0097638 d 750.0097638 d 350.0097662 t 480.0097662 d 350.0097738 d 350.0097762 t 480.0097762 d 350.0097838 d 350.0097862 t 480.0097862 d 350.0097937 d 750.0097938 d 350.0097962 t 480.0097962 d 350.0098038 d 350.0098062 t 480.0098062 d 350.0098138 d 350.0098162 t 480.0098162 d 350.0098238 d 350.00

982627

MIL QUINIENTOSPESOS

98262 t 1,500.0098262 t 480.0098262 d 350.00

98338 d 350.0098362 t 480.0098362 d 350.0098438 d 350.0098462 t 480.0098462 d 350.0098538 d 350.0098562 t 480.0098562 d 350.0098638 d 750.0098638 d 350.0098662 t 480.0098662 d 350.0098738 d 350.0098762 t 480.0098762 d 350.0098838 d 350.0098862 t 480.0098862 d 350.0098937 d 750.0098938 d 350.0098962 t 480.0098962 d 350.0099038 d 350.0099062 t 480.0099062 d 350.0099138 d 350.0099162 t 480.0099162 d 350.0099238 d 350.0099262 t 1,500.0099262 t 480.0099262 d 350.0099338 d 350.0099362 t 480.0099362 d 350.0099438 d 350.0099462 t 480.0099462 d 350.0099538 d 350.0099562 t 480.0099562 d 350.0099638 d 750.0099638 d 350.0099662 t 480.0099662 d 350.0099738 d 350.0099762 t 480.0099762 d 350.0099838 d 350.0099862 t 480.0099862 d 350.0099937 d 750.0099938 d 350.0099962 t 480.0099962 d 350.00

SORTEO GORDITO PORTERMINACIONES No. 136

CON PREMIO PRINCIPAL DE

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOSNUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

$10'000,000.00

LA LETRA "D" INDICA EXTRACCIONES DIRECTAS./ LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETESDE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NOCAUSAN IMPUESTO.SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

9 , 9 9 9 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL.

1 0 , 0 0 0 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO.

GORDITO

POR

TERMINACIONES

22

136 SORTEO GORDITO POR TERMINACIONES 136 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MIERCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: C. GLORIA MARIA POLO DE KERATRY.

REPARTO DE PREMIOS POR SERIE

28262679926468, 0426 y 7138

638 y 937

62 y 38

28261 y 28263

67991 y 67993según cuerpode la lista

PREMIOS POR TERMINACION9 TERMINACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS

CUATRO ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS CUATRO ULTIMAS DEL PRIMERPREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

99 TERMINACIONES DE $1,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYASTRES ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS TRES ULTIMAS DEL PRIMER

PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

999 TERMINACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYASDOS ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS DOS ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO

(EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

TU BILLETE TIENE TANTOS PREMIOS COMO VECES APARECE EN LA LISTA.

262

PREMIOS POR APROXIMACION

2 APROXIMACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR YPOSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO

2 APROXIMACIONES DE $3,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR YPOSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO

99 APROXIMACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOSEN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL

PRIMER PREMIO)

99 APROXIMACIONES DE $350.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOSEN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO (EXCEPTUANDO

EL SEGUNDO PREMIO)

PREMIOS DIRECTOS

1 PREMIO DE $5'000,000.00 (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

1 PREMIO DE $350,000.00 (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

30 PREMIOS DE $3,500.00 CADA UNO (3 EXTRACCIONES DE 4 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

200 PREMIOS DE $750.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 3 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

2,000 PREMIOS DE $350.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 2 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

según cuerpode la lista

8262

62

¡Premio Mayor! Felicidades Cd. Reynosa,Tamps. y D. F.

EN DOS SERIESDE $ 5'000,000.00 CADA UNA

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.LISTA OFICIAL DE PREMIOS, POR EXTRACCION DIRECTA, APROXIMACIONES, CENTENAS, TERMINACIONES Y REINTEGROS. www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833

@lotenal

Page 25: Despertar 3 marzo 2012

EXPEDIENTES25DESPERTAR

DE OAXACASábado, 3 de marzo de 2012

Editora: Ariana Cruz

Balean oficinas de bancoEn la colonia Reforma

César Bautista

Un fuerte operativo de las diferentes corporacio-nes policiacas se generó la madrugada del vier-

nes en la colonia Reforma, luego de que sujetos desconocidos balearan las ex oficinas de un banco.

Según informes policiacos, el hecho se registró a las 4:45 horas de la madrugada, en la avenida Escue-la Naval Militar, entre Amapolas y Emilio Carranza, exactamente frente a la negociación Carnes Papaloapan.

Fue cuando una camioneta Ford de color gris se estacionó frente a esta negociación y de la unidad de motor descendieron tres sujetos, dos de ellos comenzaron a realizar disparos en contra de las ex oficinas del Banco Nacional de México.

Más de siete impactos de bala se incrustaron en las ventanas de cristal de las mencionadas oficinas, por lo que después de la acción los tres suje-

Tres sujetos que descendieron de una camioneta Ford de color gris realizaron disparos en contra de las ex oficinas del Banco Nacional de México

tos abordaron su unidad y empren-dieron el escape, sin que nadie hiciera nada por seguirlos.

Taxistas que circulaban a esa hora de la madrugada en la zona y que fueron testigos del hecho, solicita-ron auxilio por medio de sus radios

de banda civil al número de emer-gencias 066 y reportaron los hechos.

Al lugar de inmediato arribaron elementos de seguridad municipal y de la estatal preventiva, así como personal del área de reacción de la Agencia Estatal de Investigaciones

(AEI), quienes acordonaron el área donde sucedieron los hechos.

Tras cercar el área con más de 13 casquillos calibre 9 milímetros, per-sonal de la Procuraduría General de Justicia arribó al lugar, así como personal del área de peritos, quien

realizó las indagaciones correspon-dientes.

Tras las diligencias, el MP orde-nó el levantamiento de los 13 casqui-llos percudidos, mientras que perso-nal de la AEI dio inicio a las investi-gaciones correspondientes.

La camioneta Ford de color gris se estacionó frente a una negociación.

Aparatoso choque deja tres lesionados

El choque se registró en la esquina que forman las calles de Xóchilt y Armenta y López.

César Bautista

Tres personas lesionadas, entre ellas una menor de edad, dejó el aparato-so choque entre un camión urbano

El camión urbano cruzó sin precaución e impactó en su costado derecho la camioneta Urban; tres de los ocho pasajeros que viajaban en la camioneta resultaron lesionados

y una camioneta de pasaje en céntri-cas calles de la capital.

El aparatoso percance se registró en la esquina que forman las calles de Xóchilt y Armenta y López, en el segundo cuadro de la capital, luego que ninguno de los dos conductores tomara las precauciones necesarias para cruzar las mencionadas calles.

Fue a las 7:40 horas de la maña-na cuando Alejandro Castillo Jimé-nez conducía el camión de la línea SERTEXA, sobre la calle de Xóchilt, con dirección a la primera etapa del INFONAVIT, 1° de Mayo.

Pero al llegar al cruce con Armen-ta y López cruzó sin precaución e impactó en su costado derecho la

camioneta Urban, la cual se despla-zaba sobre Armenta y López. Tras el impacto, tres de los ocho pasajeros que viajaban en la camioneta resul-taron lesionados.

Personal de Tránsito municipal arribo al lugar, donde detuvo a Samuel Cortez Vázquez, quien dijo tener su domicilio en Morelos sin número, en Santa Cruz Xixtla, Miahuatlán; mien-tras que el conductor del camión urba-no se negó rotundamente a proporcio-nar sus datos.

Ambos conductores fueron turna-dos ante el agente del Ministerio Públi-co, quien determinará la culpabilidad, mientras que las lesionadas recibieron la atención médica oportuna.

César Bautista

Un hombre reportado como des-aparecido se encontraba en comple-to estado de descomposición, pero fue reconocido por sus familiares.

Se trata de Gabriel Real Mateo, quien tenía cinco días de haber des-aparecido en inmediaciones de San Bartolo Coyotepec, lugar donde fue hallado muerto, sólo que a varios kilómetros de su domicilio.

Su esposa, Antonia Castillo Mateo, comentó que su cónyuge salió de su domicilio, ubicado en Independencia sin número de la mencionada población, pero ya no regresó. Por tal motivo, el pasado

Luego de varios días de búsqueda el cuerpo fue encontrado en el paraje conocido como La Mina.

martes decidió reportarlo como desaparecido.

Luego de varios días de búsque-da el cuerpo fue encontrado en el paraje conocido como La Mina, de San Bartolo Coyotepec, lugar don-de acudieron pobladores al perca-tarse del fétido olor que se percibía en la zona y observaron entre los matorrales el cuerpo de una per-sona sin vida.

Tras el hallazgo, dieron aviso a las autoridades, quienes acudieron al lugar para confirmar la existencia del cuerpo, por lo que de inmediato alertaron a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Al sitio llegaron los investigado-res, así como personal de la poli-cía estatal y municipal, y el agente del Ministerio Público, quien ini-ció las diligencias correspondien-tes para ordenar el levantamien-to del cuerpo.

Ante ese representante social acudió Antonia Castillo Mateo, quien confirmó ser esposa del hoy occiso y aseguró que vive en calle Independencia sin número, de San Bartolo Coyotepec.

Encuentran en estado deputrefaccion a desaparecido

Page 26: Despertar 3 marzo 2012

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de marzo de 2012EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Martes 27 de diciembre del 2011

Cesar Bautista

Jaciel Ramírez Juárez es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investi-gaciones (AEI) por el ase-

sinato del ex regidor priista de la capital y diputado suplente, José Luis Reyes Mota.

Testigos de los hechos revela-ron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista de Oaxaca de Juárez, después de ser baleado por uno de sus paisanos, luego de discutir en una fiesta.

Los hechos transcurrieron alre-dedor de las cinco de la tarde, el pasado domingo, en la población de San Agustín Amatengo, perte-neciente a Ejutla de Crespo, don-de Jaciel Ramírez Juárez comenzó a discutir con Mario Reyes Mota, presidente municipal de San Agus-tín Amatengo; al intervenir, el diputado suplente fue baleado por

José Luis Reyes Mota, cayó herido de gravedad por un disparo; poco después perdió la vida.

Agentes investigadores buscan a Jaciel Ramírez Juárez

Identifican a homicida de diputado suplente

Testigos de los hechos revelaron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista

quien hoy es prófugo de la justicia.El agresor logró darse a la fuga,

por lo que policías municipales ini-ciaron un operativo para dar con el responsable.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, quie-nes acordonaron el área y poste-riormente arribó el agente del Ministerio Público adscrito a Ejut-la de Crespo, quien tomó conoci-miento del caso y solicitó la presen-cia de peritos de la Procuraduría General de Justicia para que rea-lizaran las averiguaciones corres-pondientes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Manuel de Jesús López, afirmó que el pre-sunto responsable se encuentra plenamente identificado y respon-de al nombre de Jaciel Ramírez Juárez, quien discutió con la víc-tima antes de ultimarlo con varios disparos, por lo que ya es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para que res-ponda por el homicidio de José Luis Reyes Mota.

Los hechosMario Omar Reyes Mota, her-

mano del fallecido, manifestó que

a las 15:00 horas se encontraban conviviendo con toda la familia en un comedor de barbacoa del señor Marcelino Juárez, en la mis-ma población, lugar donde llegó Joel Ramírez Juárez, de 25 años de edad, originario de la mis-ma población, quien de inmedia-to comenzó a insultarlos hasta el grado de amenazarlos, por lo que comenzó a forcejear con él, des-pués de eso Reyes Mota y su fami-lia decidió retirarse del lugar.

Ya en su domicilio, ubicado sobre la calle Hidalgo de San Agus-tín Amatengo, cuando se despe-dían de sus familiares que habían llegado para festejar la Navidad, llegó Joel Ramírez Juárez con un arma de fuego, con la que realizó unos disparos, impactando dos proyectil en la unidad de motor de José Luis Reyes Mota, motivo por el cual el ahora fallecido inició una persecución contra el agresor para reclamarle los daños ocasionados a su vehículo, sin embargo, cuando logró alcanzarlo Joel Ramírez Juá-rez disparó disparó contra el dipu-tado suplente, hiriéndolo de grave-dad y poco después moría por la gravedad de las heridas recibidas.

César Bautista

Cuatro años y seis meses pasarán tras las rejas dos personas, lue-go de ser sorprendidos robando hidrocarburo en un ducto pro-piedad de PEMEX.

El juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, emitió sentencia condenatoria de cua-tro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo contra Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carras-co Vásquez, por su probada res-ponsabilidad penal en la comi-sión del delito de robo de hidro-carburo.

Pascual Serra y Carrasco Váz-quez fueron asegurados en fla-

Sentencia por robo de hidrocarburo

Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carrasco fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo.

Los dos sentenciados sustrajeron cuatro mil 700 litros de hidrocarburo con una toma clandestina

grancia por agentes de la gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, en el poliducto 16 que cubre Minatit-lán-Salina Cruz, en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

En este sitio, los dos sentencia-dos sustrajeron 4 mil 700 litros de hidrocarburo en una toma clandestina, por lo que, después de ser sorprendidos en flagran-cia, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por parte de elementos de la Agencia Fede-ral de Investigaciones (AFI), el pasado 22 de diciembre.

Por ello, el fiscal de la fede-ración, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, inició y consignó la averiguación previa PGR/OAX/MR/172/2011, en el proceso penal 137/2011 ante el juez en turno; quien, tras valorar los elementos de prueba aporta-dos, dictó la sentencia dejándolos internos en el reclusorio de San-to Domingo Tehuantepec.

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Sábado 3 de diciembre de 2011

Dos personas muertas y nueve lesionadas fue el saldo del acci-

Lo levantan y ejecutanEra hermano del dirigente priista en la Cuenca

Embisten a peregrinos en María Lombardo Ebrio conductor de camioneta atropelló a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinaciónRebeca Luna Jiménez

dente provocado por un sujeto en estado de ebriedad, que embis-tió con su unidad de motor una peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, en la comuni-dad de María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 17:30 horas, cuando la procesión caminaba sobre la calle princi-

pal Alfonso Caso salió de frente una camioneta Explorer, con pla-cas de circulación TXG-6612 del Estado de Tlaxcala, manejada a exceso de velocidad por Francis-co Pérez Leal.

El conductor de la camione-ta no pudo controlar la velocidad de la unidad, por lo que chocó de frente con la procesión, lleván-dose a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinación.

En el lugar del accidente falle-cieron América Cristal Grana-dos Zafra, de 4 años de edad y Francisca Manuel Bartolo, de 70 años de edad, mientras que Ángel Manuel León Paulino, de 5 años de edad; Florencia Miguel Sebas-tián, Teodora Guerrero Isidro, de 55 años; Hipólita Zafra Navarre-te, de 52 años; Antolina López Inocente, Alicia Roldán Zarago-za, de 41 años; Cecilia Pacheco

Basilia, Zenaida Ordaz Alonso y Ana Torres González, resultaron lesionadas.

Los elementos policiacos que se percataron del accidente detu-vieron al chofer, quien fue trasla-dado a la cárcel municipal.

Mientras que las personas lesionadas fueron trasladadas a diversas clínicas de San Juan Cot-zocón.

Rebeca Luna Jiménez

El cuerpo sin vida de Pedro Terrero Vásquez, hermano de Daniel Terrero Vásquez, dirigente distrital del Movi-

miento Territorial del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), fue encon-trado en la Carretera Federal 135 que comunica a Tuxtepec de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloápam.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes, cuando Pedro Terrero Vás-quez fue “levantado” por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso cali-bre, al circular por el Boulevard Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Tuxtepec,

En la madrugada de ayer fue “levantado” Pedro Terrero Vásquez, por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso calibre; al medio día elementos policiales encontraron su cuerpo sin vida

quienes se lo llevaron a bordo de una camioneta Dodge Ram, color blanca.

Por ello, las corporaciones poli-ciacas y el Ejército Mexicano comen-zaron con un operativo de búsque-da para localizar al hermano del diri-gente priista.

Fue hasta el medio día del viernes que en un terreno ubicado a un cos-tado de la carretera que conduce a Loma Bonita, casi en la desviación que va hacia el ejido Agua Fría, encontra-ron el cuerpo sin vida de Pedro Terre-ro Vásquez, de 27 años de edad, el que presentaba múltiples golpes y corta-das con vidrio de envases de cerve-zas, en el cuello y cara.

Al lugar de de los hechos arriba-ron funcionarios de la subprocuradu-ría Regional de Justicia, peritos, médi-cos y familiares, quienes no daban cré-dito de lo sucedido. Más tardem en el anfiteatro de Loma Bonita identifica-ron el cadáver.

La región más violenta En el mes de julio del presente año,

la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el inicio del mega opera-tivo de seguridad, que abarcó exclusi-vamente municipios de la Cuenca del Papaloapan, actualmente es la región más violenta y con los índices más altos de delincuencia en todo el estado, ase-

guró Marco Tulio López Escamilla, secretario de la SSP.

El operativo abarcó municipios des-de Cosolapa hasta Lombardo, donde se mantuvieron más de 500 elementos en la zona durante un mes. Participaron el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Pro-curaduría General de Justicia del Esta-do (PGJE), la Agencia Federal de Inves-tigación (AFI), la Policía Preventiva del Estado, entre otras corporaciones.

Sin embargo, se siguen registran-do actos delictivos, como secuestros y “levantones”, principalmente en las comunidades de Tuxtepec, Valle Nacio-nal y Loma Bonita.

César Bautista

Un menor de edad que viajaba a bordo de una motocicleta fue arro-llado por un vehículo

cuando transitaba sobre la calle Cinco de Febrero en la colonia Tepeyac, de Huajuapan de León.

El accidente ocurrió aproxima-damente a las 08:00 horas, cuan-do Eduardo Salazar Soriano, de 17 años de edad, manejaba una motocicleta de color gris, marca Italika, sin placas de circulación.

De acuerdo a la versión de la víctima, un automóvil, al cual no reconoció, circulaba a exceso de velocidad, por lo que lo impactó

El menor de edad fue atendido por socorristas de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

Atropellana menor

motociclistaUn automóvil que circulaba a exceso de velocidad le pegó de frente al joven motociclista

Tuxtepec.- Tras haber realizado una confrontación con algunos de los agraviados, mismos que señalaron a los detenidos Julio Margarito Ramos, Édgar Alfonso Nicolás y Alberto Azamar Corci-no, el agente del Ministerio Públi-co que lleva los casos tuvo ele-mentos para consignar a los tres delincuentes, mismos que fueron trasladados ya al reclusorio de la colonia Moderna, como presun-tos responsables de extorsión, por once mil pesos en agravio de una familia de esta ciudad.

Los agraviados señalaron que estos sujetos les empezaron a llamar porque contaban con sus números telefónicos, pues ya habían secuestrado a otro parien-te y fue así como les empezaron a exigir cien mil pesos para no secuestrar a uno de sus hijos.

Tras varias llamadas, queda-ron en que únicamente habían podido conseguir once mil pesos, por lo que acordaron que el lunes a las seis de la tarde debían dejar el dinero dentro de una bolsa

negra de basura, en la desvia-ción a Camarón Salsipuedes.

Teniendo los datos de todo el movimiento, los agentes de la AEI de inmediato se movilizaron y fue así como lograron la captura de los tres sujetos, en el momento en que llegaron al lugar a bordo de dos motocicletas y levantaron la bolsa con el dinero, pero no fue-ron muy lejos.

Por su parte, los tres deteni-dos, al rendir su declaración, con-fesaron que efectivamente habían extorsionado al comerciante y que están involucrados en otros secuestros y extorsiones, siendo ese el motivo por el cual se efec-tuó la confrontación y con eso el representante social tuvo los elementos suficientes para con-signarlos.

Los propios agentes de la AEI se encargaron de trasladar a los delincuentes al reclusorio, don-de quedaron a disposición del Juez Tercero de lo Penal, que será quien les resuelva su situación jurídica.

Confrontan asecuestradores

El responsable se dio a la fuga

La motocicleta de color gris, marca Italika, sin placas de circulación, pre-sentaba daños materiales.

Julio Margarito Ramos, Édgar Alfonso Nicolás García, Alberto Azamar Corcino, detenidos por secuestradores.

de frente al momento en que éste redujo su velocidad para esquivar un bache.

El fuerte impacto que recibió el motociclista lo lanzó unos metros,

cayendo de manera brutal sobre la carpeta asfáltica, golpeándose principalmente en la cara y extre-midades.

A consecuencia de las lesiones, el motociclista no logró poner-se de pie por sus propios medios, situación que llamó la atención de los vecinos del lugar, quienes salieron de sus domicilios para llamar a los cuerpos de rescate.

Socorristas de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) llegaron al lugar de los hechos, donde brindaron los primeros auxilios al joven, quien presenta-ba sólo lesiones en las extremida-des y no ameritó atención médica.

Elementos de Tránsito del estado y de la policía municipal se presentaron en la zona para realizar las primeras investigacio-nes, donde al ver que solamente la motocicleta presentaba daños materiales y darse cuenta que el responsable se había dado a la fuga, se retiraron del lugar.

Ya están en el reclusorio

Page 27: Despertar 3 marzo 2012

27DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de marzo de 2012 EXPEDIENTES

Asesinan a dos hombres a balazosAgencias

Torreón.- El cabo primero de custodios y el jefe de grupo de custodios del Cereso de Torreón, fueron asesinados a balazos por un grupo armado que dis-paró en contra de los oficiales durante la mañana de este viernes, sobre la carretera Torreón-Matamoros

a la altura de Ciudad Universitaria.A las 09:50 horas, los cuerpos de seguridad de

las corporaciones policiacas y soldados del ejérci-to acudieran al lugar para constatar lo que habían reportado.

Al llegar, encontraron dos cuerpos sobre la banqueta, uno correspondía a Manuel de Jesús

Agencias

México.- Marco Anto-nio Hernández Gar-cía “El Comandante”, presunto sucesor de

Óscar Oswaldo García Montoya, El Compayito, fue detenido por agen-tes de la Policía de Investigación del DF en Tlalpan.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que el actual líder de la organización “La Mano con Ojos”, aceptó ser el autor intelectual de al menos diez homicidios y decapitacio-nes cometidas en el Estado de Méxi-co y la Ciudad de México.

“La Procuraduría General de Jus-ticia del DF informa a la ciudadanía la captura de Marco Antonio Hernández García presunto líder del grupo cri-minal “La Mano con Ojos”, quien se adjudica todas las decapitaciones ocu-rridas en la zona metropolitana del estado de México y el Distrito Fede-ral, y de un sujeto que fungía como su escolta”, detalló el procurador.

La captura de El Comandante y de su guardaespaldas, Gustavo Moreno Díaz, se logró en las inmediaciones de la colonia Villa Olímpica, cuando cir-culaban en un auto Mustang, y pos-teriormente con ayuda de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México fue trasladado al llamado búnker de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Este sujeto confesó ser el autor intelectual de diez asesinatos y deca-pitaciones, entre ellos los de Manuel Morales Ramírez y Karla Corina Serralde Ruiz, cuyos cuerpos fueron encontrados incinerados en la dele-gación Cuajimalpa, cerca del Centro Comercial Santa Fe.

“Entre las víctimas del sujeto se encuentran Manuel Morales Ramírez y Karla Corina Serralde Ruiz, encon-

Anteriormente fue policía municipal de Huixquilucan.

Relacionado con decenas de asesinatos y decapitaciones

Marco Antonio Hernández, alias “El comandante”, está relacionado con el incendio de una camioneta y dos decapitados en Santa Fe, además de nexos con el narco

Detienen a líder de “La Mano con Ojos”

trados decapitados e incinerados en una camioneta en las afueras de un centro comercial localizado en la dele-gación Cuajimalpa, en enero pasado”, detalló el funcionario.

El Comandante declaró que ordenó el levantamiento de Manuel Morales porque tenía información que lo vincu-laba con un grupo dedicado a la venta de drogas en la zona sur de la ciudad.

Dijo que la instrucción era levan-tarlo, con quien estuviera. Junto con él, también fue privada de la vida Kar-la Corina Serralde, secretaria de Radio Educación, y pareja sentimental de Manuel Morales.

La Procuraduría capitalina infor-mó que los dos detenidos permane-cerán arraigados para profundizar las investigaciones.

El abogado de la Ciudad de Méxi-co informó que El Comandante, quien era de los más buscados por la Procura-duría General de la República (PGR),

trabajó como policía municipal de Huixquilucan, Estado de México, y era el sucesor de Óscar Oswaldo Gar-cía Montoya “El Compayito”.

“Tenemos el reporte de que fue jefe de sección de la policía municipal de Huixquilucan de 1994 al año de 2009, según informes de Plataforma México, y estamos trabajando de manera coor-dinada con ellos para intercambiar la información necesaria y poder integrar las averiguaciones previas”, dijo el fun-cionario capitalino.

Las declaraciones de Marco Anto-nio Hernández García revelan que él trabajó como lugarteniente de “El Compayito”, hasta que éste fue dete-nido hace unos meses y asumió el lide-razgo de la organización criminal.

Admitió que se dedicaba al narco-menudeo desde que trabajaba en la policía municipal de Huixquilucan.

Respecto de información que advertía que el líder de La Mano con

Ojos era Juan José Rodríguez Rodrí-guez, El Casas, El Comandante afir-mó en sus declaraciones ministeria-les que este sujeto trabajaba para él y tras su detención informó que se des-conoce quién asumirá ahora el man-do del grupo delictivo.

La Mano con Ojos es un grupo delictivo proveniente del cártel del Bel-trán Leyva y que, con violencia, intenta controlar el narcomenudeo en la zona del Valle de México.

El grupo está relacionado con dece-nas de asesinatos y decapitaciones, como los mencionados en Santa Fe o el homicidio de cinco integrantes de una familia dedicada al narcomenu-deo en la zona del Ajusco, en la dele-gación Tlalpan.

La Procuraduría del DF ha logrado la detención de poco más de 20 intre-grantes de esa peligrosa organización delictiva y la PGJEM detuvo a su ex líder, “El Compayito”.

Agencias

Sinaloa.- Uno de los supuestos jefes de seguridad del líder del cártel de Sina-loa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue abatido por elementos de la Armada de México en un enfrentamiento jun-to con otro individuo en las inmedia-ciones de la sindicatura de Quilá, en Sinaloa.

El presunto jefe de sicarios fue iden-tificado como Jonathan Salas Avilés, “El Fantasma”, quien resultó grave-mente herido en la balacera y trasla-dado a Culiacán a un hospital, donde lo reportaron muerto.

El operativo de la Marina procedió en los poblados de Oso Viejo, Oso Nue-vo y La Loma de Redo, al sur de Qui-lá, tras el aviso de que presuntamen-te se recibieron reportes de una “fies-ta reunión de narcotraficantes”, en esa zona del valle de San Lorenzo.

La Marina arribó a dichos pobla-dos y atacó con fúsiles calibre 50, a los ocupantes de una Cherokee blindada color blanco, placas VKN-7123, las cua-les eran sobrepuestas.

La camioneta fue perforada por la balas e incendiada. Uno de los gatille-ros murió a unos metros de la unidad, la cual quedó calcinada, mientras que el segundo ocupante quedó gravemen-te herido, siendo trasladado a Culiacán, donde lo reportaran muerto.

Según informes no confirmados por las autoridades federales, esta persona era “El Fantasma”, a quien le atribu-yen ser uno de los jefes de sicarios de “El Chapo” Guzmán, junto con Manuel Alejandro Aponte Gómez, alias “El Bravo”.

Personal de la procuraduría, ase-guró cuatro rifles AK-47, 28 cargado-res para rifle AK-47, dos de disco, cin-co para FAL, cinco para arma corta, así como una pistola.

Miembros de la marina irrumpieron en una fiesta de narcotraficantes para detener al sicario.

Capturado eljefe de escoltas del “Chapo”El presunto jefe de sicarios, Jonathan Salas Avilez, fue herido en la balacera y trasladado a un hospital en Culiacán, donde lo reportaron muerto.

Las investigaciones para dar con el paradero de los responsables continúa.

Saldaña Núñez, de 50 años y el otro a Nicolás Rico Chavarría, de 45.

El Agente del Ministerio Público de Delitos Con-tra la Vida y la Salud Personal, y personal de pericia-les de la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Los occisos se desplazaban sobre la carretera Torreón-Matamoros cuando dos vehículos los alcanzaron y dispararon, los tripulantes y descendieron para correr, pero fueron alcanzados por los proyectiles. Se desconoce el paradero de los agresores.

Page 28: Despertar 3 marzo 2012

CRUZ AZUL / MONTERREY 17:00 HORASESTADIO AZUL

Vs

AMÉRICA / JAGUARES16:00 HORAS

AZTECA

Vs

PUEBLA / CHIVAS16:00 HORASCUAUHTEMOC

Vs

TOLUCA / PUMAS 12:00 HORASBOMBONERA

Vs

Agencias

Luego de haber roto el paso invicto del Tricolor bajo el mando de José Manuel de la Torre en octubre pasa-do en Torreón, la Selección de Brasil le dará la revancha al equipo mexica-no el próximo tres de junio en Arling-ton, Texas, y el duelo servirá como pre-paración para el Tri Mayor, que cin-

Brasil derrotó al Tri

Habrá revancha

El invicto del Chepo frente al Tri cayó ante los brasileños.

28 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de marzo de 2012

Ya se ve en Chealse

Editor: Omar Santiago

La estrella del pop francés, Alizée, se tomó una foto con el guardameta mexicano Guillermo Ochoa, elemento del Ajaccio, en un encuentro fortuito en el aeropuerto de Córcega.

Italia a la finalLa italiana Sara Errani se convirtió en la primera finalista del Abierto Mexicano de Tenis Telcel, luego de vencer a su compatriota Roberta Vinci con parciales de 6-4 y 6-1.

Cruce de estrellas

Agencias

El delantero del Chivas de Guadalajara, Omar Are-llano, aseguró que la pre-sencia de Johan Cruyff

La presencia de Cruyff los anima

MUY MOTIVADASESTAS CHIVAS ESTÁN

Omar Arellano aseguró que la presencia del holandés representa una oportunidad para los jugadores que quieren una oportunidad en Europa

es una motivación para superar la mala racha que los tiene en el penúltimo lugar del torneo Clau-sura mexicano.

"Sí, es importante que haya llegado una figura internacional como él para mantener ese buen ánimo y aprovechar lo que nos pueda enseñar y transportarlo a la cancha", declaró Arellano en una conferencia de prensa al térmi-no de la práctica de este viernes.

Cruyff, quien viajará con el equipo para observar el partido ante el Puebla, asumió la sema-na pasada el cargo de director de proyecto deportivo, para hacer un análisis del Chivas y propo-ner ajustes al sistema de traba-

jo, para así dejar atrás la crisis de resultados.

Arellano aceptó que tener cerca a una figura como Cruyff, quien lle-vó al Barcelona al título de la Copa Europea de Clubes Campeones de 1992, pone los reflectores en Chivas y podría "representar una oportuni-dad" para quienes desean jugar en el futbol europeo.

Afirmó que Cruyff les pidió en una reciente conversación tener "un mejor manejo del partido, bajar la velocidad para conseguir una mayor posesión del balón y generar opciones de gol”, detalles que buscarán afinar el próxi-mo domingo contra el Puebla.

Arellano aseguró que Chivas aún no descarta la posibilidad de lograr

la clasificación a la liguilla, pese a que el Rebaño suma cinco puntos de 24 posibles, por lo que el equi-po apostará a ganar y sumar pun-tos "por lo menos en los partidos como local".

El guardameta del Guadalaja-ra, Luis Michel, declaró que Chi-vas tiene que mantener los bue-nos resultados tras la victoria del domingo pasado ante Santos, pues tiene la responsabilidad de la afición vuelva a creer en el equipo.

"La gente va a creer a base de resultados, hemos cometido erro-res que nos costaron, pero en fun-cionamiento vamos mejor y eso nos tiene tranquilos", acotó el guardameta.

CLAUSURA 2012

Agencias

Este viernes Josep Guardiola descartó cualquier posibilidad de aceptar una hipotética oferta para dirigir a Chivas en el corto plazo, luego de que el pro-pietario del Guadalajara, Jorge Verga-ra, declaró que haría un esfuerzo por contratar al técnico español si Johan Cruyff lo pidiera.

Hace un par de días Vergara dejó ver que en caso de que Guardiola deci-diera no renovar su contrato con el Barcelona, y Cruyff solicitara su llega-da al Rebaño Sagrado, podría hacer el gasto necesario para que el estratega ibérico ocupara el banquillo del cua-dro tapatío.

Así es que en la conferencia de prensa que hoy (ayer) ofreció Guardio-

Guardiola no plantea dirigir en México

No le interesa Chivas

Josep Guardiola descartó a Chivas.

SABADO

DOMINGO

co días después arrancará la elimina-toria mundialista ante Guyana en el estadio Azteca.

La escuadra brasileña venció 2-1 a la Selección Mexicana el 10 de octu-bre pasado, en un cotejo que se lle-vó a cabo en el estadio Corona de la Comarca Lagunera, donde el conjun-to sudamericano paró en seco al equi-po nacional que llegó con una racha de 14 partidos sin derrota.

Este viernes la Federación Mexica-na de Futbol (Femexfut), y la empre-sa Soccer United Marketing (SUM), anunciaron el juego para el mes de junio en el Cowboys Stadium, en lo que será la última presentación del Tri en territorio estadounidense en el 2012.

El enfrentamiento será el núme-ro 37 entre México y Brasil a lo lar-go de la historia, donde el balance se inclina a favor de la “Verdeamarel-ha”, con 21 triunfos, seis empates y nueve derrotas.

Previo a este cotejo, el Tricolor sos-tendrá partidos de preparación frente a Gales el 27 de mayo, en Nueva Jersey, y ante Bosnia el 31 de mayo en Chicago, para cerrar la gira en Estados Unidos.

CLAUSURA 2012

la, no pasó desapercibido el tema y él definitivamente rechazó que pudiera interesarle por ahora un ofrecimien-to de Chivas.

"He estado en México, pero en mi corto plazo no me planteo esa idea",

sentenció Guardiola en medio de la polémica que existe en Barcelona en cuanto a que aún no ha decidido sobre su futuro en el conjunto azul-grana, con el que termina contrato al final de la presente temporada.

REAL MADRID / ESPANYOL14:30 HORAS

SANTIAGO BERNABÉU

Vs

BARCELONA / SPORTING13:00 HORASCAMP NOU

Vs

Page 29: Despertar 3 marzo 2012

29DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de marzo de 2012 SCORE

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 22 de febrero de 2012

Agencias

El virtual candidato del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enri-que Peña Nieto, sostuvo que Méxi-

co es una de las naciones con mayor desigual-dad en el mundo, donde la pobreza afecta a más de la mitad de su población.

A través de su cuenta en la red social de Twitter @EPN, el ex gobernador del estado de México calificó como “inaceptable” no contar con un sistema de Seguridad Social universal en el país que debe hacerse accesible, inclu-so para las poblaciones más dispersas y ais-ladas de la sociedad.

“México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equi-dad y acaben con su discriminación.

“En nuestro país, la desigualdad de ingre-sos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es de 25 a 1. En 2010, sumaron 57 millones de personas viviendo en pobreza: un incremento de 12.2 millones de habitantes en tan sólo cuatro años”, escri-bió el aspirante presidencial en su cuenta de la red social.

Estimó que los esfuerzos gubernamentales aún son insuficientes, por lo que es necesario construir una mayor cohesión social que com-bata la desigualdad. “Para el Estado –indicó– es fundamental garantizar los derechos a su

Agencias

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña.

“No está en mí juzgar si está bien o no”, dijo en referencia a la “veda electoral”, por-que “es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse”. Aseveró que este ejerci-cio democrático deja ver algunas deficien-cias que seguramente serán tema de deba-te y corrección una vez que concluya el pro-ceso electoral, “por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente”.

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral la ciudad de Campeche. Tenien-do como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priis-ta comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por aho-ra se sujetará a ella. Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y for-mas, y manifestó su disposición de parti-cipar en los debates que la autoridad elec-toral autorice.

Peña trabajaen inicio de campaña

El aspirante priista estuvo con su esposa en Campeche.

Peña Nieto lamentadesigualdad social El virtual candidato presidencial priista escribió en su cuenta de Twitter que el número de pobres aumentó 12 millones en cuatro años

El priista afirmó que los mexicanos demandan empleo y garantías de sus derechos básicos.

población. Es inaceptable no contar con un sistema de Seguridad Social universal”.

Peña Nieto indicó que las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad deman-dan empleo, atención médica y la garantía de sus derechos básicos. Dijo que en una socie-dad plural como la mexicana se requiere incor-porar distintos proyectos para garantizar una mayor igualdad de oportunidades.

“Para lograrlo, es indispensable acelerar el crecimiento económico del país para poder tener mejores empleos, mayores ingresos y bienestar”, consideró el priista.

Este martes, Peña Nieto felicitó a la Cruz Roja Mexicana por el aniversario de su fun-dación y por brindarle apoyo a los mexicanos en necesidad. Indicó que esta institución “es ejemplo de solidaridad y compromiso con el país y con el mundo entero”.

Agencias

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró a Roberto Flores González como dele-gado especial de ese partido en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, con lo que completa sus representantes en las 16 demarcaciones capitalinas.

Luego de tomarle protesta, el delegado general del CEN del PRI en el Distrito Fede-ral, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que Flores González permitirá fortalecer la uni-dad de los priistas y, sobre todo, reforzar el trabajo con la ciudadanía.

Dijo que el nuevo dirigente en esa demarca-ción tiene la encomienda de vigorizar la estruc-tura del partido y destacó que “el desafío para todos nosotros será ganar en la demarcación, porque tendremos buenos candidatos a jefe delegacional, diputados federales y locales”.

Agregó que el abanderado presidencial

Nuevo delegado delPRI en la Benito Juárez

priista, Enrique Peña Nieto, tiene la confian-za de la gente, porque ha cumplido cada uno de sus compromisos y ahora la militancia de esta demarcación debe articular su trabajo para apoyar el proyecto del partido y de sus candidatos.

La labor de inicio, agregó, es con la gen-te y la militancia, para que en Benito Juárez se propicie el cambio de rumbo que requiere la delegación.

A su vez, Flores González señaló que asu-me el compromiso de su nueva responsabi-lidad con el objetivo de aportar su experien-cia política, pero que su obligación es traba-jar con la dirigencia, con la gente y la militan-cia del PRI en Benito Juárez.

México es uno de los países con

mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equidad y acaben con su discriminación”Enrique Peña Nieto,precandidato a la Presidencia de la República

No

tiM

ex

Roberto Flores González asumió el cargo ayer y buscará fortalecer la unidad de los priistas

La delegación Benito Juárez tiene nuevo repre-sentante del PRI.

Agencias

Miguel Herrera no reconoció la deu-da que mantiene con el “Profe” Cruz, pero sí tiene presente la vez que vapuleó al hoy estratega de

Jaguares, su rival del próximo domingo en el Estadio Azteca.

El director técnico del América no recordó haber apostado alguna vez con su contraparte del equipo chiapaneco, con quien mantiene una gran amistad, según dijo, y el que ayer descartó alguna nueva porque recordó que el "Piojo" nunca paga.

Este duelo de estrategas será un ingredien-te más para el América-Jaguares de este fin de semana, pues ambos coinciden en la filosofía ofensiva y el origen atlantista, pues incluso fue Herrera quien le dio a Cruz su primera opor-tunidad en los banquillos, al convertirlo en su auxiliar en su primera etapa con los Potros, en el Verano 2002.

“No me ha dicho cuál (apuesta), no me acuer-do, nomás que se acuerde que yo le metí siete (goles) con Monterrey y tampoco entonces me pagó, nomás que se acuerde”, expresó Herrera en tono de broma.

“El Piojo” indica no tener pendientes con José Cruz

“El Profe” aseguró que Herrera no le pagó una apuesta, hecho que desconoció Miguel

DesconoceHerrera sus “deudas”

CLAUSURA 2012 “Y lo eché fuera de una semifinal, no me acuer-do esa apuesta, pero si me recuerda con gusto se la pago.”

Durante la llegada de Jaguares al Distrito Federal, Cruz, también a manera de broma, rememoró que el “Piojo” una vez le apostó el sueldo y que perdió pero no pagó. “Tenemos algo en común, por algo trabajamos juntos, en mi primera situación con Atlante lo invité a tra-bajar a ‘Pepe’ y después él se quedó ahí al fren-te”, mencionó.

“Es algo que me da mucho gusto y que ha logrado cosas importantes en su carrera, es un técnico exitoso pero cada uno tenemos la idea de conseguir, con base en lo que planeamos o plan-teamos, el resultado”, agregó.

Más allá de la anécdota, el timonel azulcre-ma dijo que no le importan opiniones como la de Cruz sobre el nivel del América, luego de que el estratega de Jaguares consideró que el buen momento de las Águilas pasa más por los bue-nos resultados que por un gran funcionamiento. A pesar de ello, Herrera aseguró que el sublide-rato les sabe a poco.

“Él trabajará a Jaguares, yo trabajaré al Amé-rica, yo veo a un equipo que, es más, el sublide-rato nos sabe a poco. El equipo está bien, lo que opinen las demás gentes nos tiene sin cuidado, lo que opinemos nosotros dentro de la cancha es lo más importante”, agregó.

También dijo que su plantel goza de un gran ánimo, pero que todavía no están satisfechos con los puntos obtenidos, sobre todo porque ante Toluca y Tigres debieron obtener un triunfo que hoy los tendría como indiscutibles líderes.

Miguel Herrera quiere triunfo en casa ante Jaguares, mañana.

NO

TIM

EX

Page 30: Despertar 3 marzo 2012

SCORE30 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de marzo de 2012

AR

CH

IVO

DE

SP

ER

TAR

Nuevo circuito en contrarreloj

Tras las malas condicione de la carretera en Zaachila, se cambió, para mañana, la prueba de ruta en Jalpan

Campeonato Estatal de Ciclismo

Comisión Estatal de Cultura Físi-ca y Deporte (Coesde).

Luego de que ciclistas pidieron el cambio de escenario tras las malas condiciones en que se encuentra el circuito original, sobre la carretera que va del CBTA de la Villa de Zaa-chila, se procedió al cambio para evitar posibles accidentes.

En tanto, el domingo se efectua-rá la ruta a partir de las nueve de la mañana, sobre el circuito Mit-la- Xaagá.

La convocatoria específi ca que cualquier acto de indisciplina den-tro y/o fuera del terreno de juego, realizado o provocado por algún participante en la etapa estatal, será turnado a la Comisión de Honor y Justicia para su análisis y en caso de así considerarlo, ésta podrá emi-tir sanciones en base al Código de Conducta.

Este fi n de semana queda defi nida la selección estatal.

Staff Despertar

La ruta que seguirá hoy la contrarreloj del Cam-peonato Estatal de Ciclismo, selectivo para

la Olimpiada Nacional 2012, sufrió un cambio y se desarro-llará en el libramiento de San Raymundo Jalpan, informó la

OLIMPIADA NACIONAL

Agencias

Los días 28 y 29 de abril en la Alberca Olímpica de la unidad deportiva El Tequio, se realiza-rá la XIX Copa Acuarela 2012, informó la directora de Acuare-la Natación Formativa, Beatriz Esesarte Pesqueira.

Dijo que se competirá en las categorías Infantil “B” (11 y 12 años de edad), Juvenil “A” (13 y 14), Juvenil “B” (15 y 16), 17 y Mayores. La división será deter-minada por la edad de los parti-cipantes el primer día de com-petencia.

Los registros ya se encuen-tran abiertos y se cerrarán el 21 de abril a las 20 horas, en las ins-

En la Alberca Olímpica

Anuncian la XIX Copa Acuarela

La actividad se realizará en abril con bracistas infantiles, juveniles y adultos

Serán dos días de actividad.

talaciones de Acuarela Natación Formativa, en privada de Laure-les, sin número, colonia Reforma. Para mayores informes llamar al número telefónico 51 3 13 44 o al correo electrónico [email protected].

La Copa Acuarela de Natación comenzará el sábado 28 de abril a las 15 horas, antes, los tritones y sirenas podrán ingresar a la alber-ca para la sesión de afl oje.

Se premiará con medallas en la categoría Infantil “B”, a los 15 mejores nadadores por suma de puntos de las pruebas participa-das.

Mientras que en las divisiones Juvenil “A”, Juvenil “B”, así como 17 y Mayores se galardonará con medallas conmemorativas del pri-mero al sexto lugar, de acuerdo a la puntuación individual por cate-goría y rama; además de que se premiará por equipos al primero, segundo y tercer lugar a partir de la categoría Juvenil “A”.

Staff Despertar

Para conmemorar el Día de la Fami-lia, el voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Fami-lia (DIF) de Oaxaca, realizará este domingo la caminata “Todos Uni-dos por la Familia”, que se lleva-rá a cabo de la fuente de las Ocho Regiones al Paseo Juárez El Llano, donde habrá diversas actividades recreativas.

La actividad pedestre iniciará a las nueve de la mañana y posterior-mente se efectuará un espectácu-lo cultural, como la obra de teatro

El domingo caminata “Todos Unidos por la Familia”

A caminar con la familiaEl objetivo será fomentar los lazos familiares

El objetivo es estrechar lazos familiares.

“Cuidemos el agua”, y la participa-ción de la banda de niñas y niños de Quialana; también se llevarán a cabo actividades deportivas como yoga y zumba, con entrenadores que aportará la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Coesde).

Asi mismo, las familias oaxaque-ñas tendrán la oportunidad de visitar y disfrutar de los diversos stands de patrocinadores, instituciones y orga-nismos de la sociedad civil, quienes brindarán información sobre los pro-gramas asistenciales que coordinan.

Las acciones que el Sistema DIF Oaxaca está llevando a cabo para impulsar la celebración del Día de la Familia este cuatro de marzo, tie-nen el objetivo de generar la convi-vencia a través de actividades sanas para fomentar los lazos familiares.

AR

CH

IVO

DE

SP

ER

TAR

Staff Despertar

El tenista infantil oaxaqueño, José Ángel Reyes Mesinas, aseguró su pase a los cuartos de fi nal del Tor-neo Seccional de Campeche, luego de vencer a Iván Muriño por parcia-les de 6-0 y 6-1, en dos sets.

El primer set fue claro para el oaxaqueño, tuvo el mejor saque y no concedió ninguna opción de break al campechano, para defi-nir el 6-0.

Seccional de Tenis

José ÁngelReyes califi ca a cuartosEl oaxaqueño se impuso en Campeche a Iván Murillo

Dos rápidos sets le bastaron a José Ángel para clasifi car.

José Ángel gozaba de confi anza en sí mismo y de nuevo con una cómoda y temprana ventaja ganó el segundo set por 6-1.

Ambos tenista son imprede-

cibles y dejaron para los últimos juegos un fi nal de infarto. Reyes Mesinas tiró de casta y calidad para apuntarse una antológica victoria.

Page 31: Despertar 3 marzo 2012

31DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de marzo de 2012 SCORE

Eduardo González García

En el marco del XXX Intercolegial regional de los Valles Centrales del Cobao, donde participan 16 planteles de la zona, los encuentros deportivos han tenido resultados muy cerrados para definir los cla-sificados a la siguiente ronda.

En las actividades de conjunto –voleibol, basquetbol y futbol–, los encuen-tros han sido realizados en diversos escenarios del Tule, San Sebastían Tutla y Las Canteras. La lucha por la supremacía ha sido cerrada, dada la calidad de los jugadores que buscan un boleto a la final y, de ser ganadores, llegar a la etapa estatal.

Este mismo escenario se está reflejando en las otras sedes Mixteca, Istmo, Costa y Cuenca, donde no existen favoritos absolutos y todos ponen su mejor esfuerzo.

Al respecto, el director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Germán Espinosa Santibáñez, comentó que existe un gran espíritu competiti-vo entre los participantes, no sólo por ganar, sino para poner en alto el nombre de su plantel y ser el representativo estatal en el Encuentro Sur Sureste 2012 de Acapulco, Guerrero.

En todas las disciplinas, tanto de pista y campo, las actividades se han desa-rrollado con toda normalidad, pero muy competidas, en tanto en la unidad deportiva del ITO se han presentado importantes innovaciones prácticas, que han desarrollado los jóvenes con asesoría de sus docentes.

Añadió que al término de esta jornada saldrán los mejores equipos y estu-diantes que habrán de confrontarse en la etapa estatal, en el campo de las cien-cias, la tecnología, la cultura y el deporte.

Intercolegial Cobao 2012

Intensaprimera jornada

Este fin de semana se definen los clasificados al Encuentro Sursureste de Guerrero

Agencias

En la octava jornada del Torneo de Clau-sura 2012, de la Segunda División Premier del Futbol Profesional Mexicano, el Depor-tivo Oaxaca –Guerreros de Acapulco– reci-be este sábado a Titanes de Tulancingo, mientras que Tigres Dorados MRCI – San Miguel Allende Caudillos– visita al Depor-tivo Lozano.

El partido entre Oaxaca y Titanes está programado para disputarse a partir de las 19:30 horas en el estadio “Benito Juárez”, de Santa María Ixcotel, dentro de la activi-

dad de la fecha ocho del Torneo de Clausu-ra 2012, de la Segunda División Premier.

Deportivo Oaxaca registra siete puntos, que lo ubica en el vigésimo lugar de la cla-sificación general, mientras que los cam-peones del Apertura, Titanes de Tulancin-go, son líderes generales con 21 unidades.

Asimismo, el juego entre Tigres Dorados MRCI ante Deportivo Lozano será este sába-do a las 12 horas en el estadio Olímpico Oax-tepec, en Morelos. Los felinos se encuentran en la posición 29 de la clasificación general con tres unidades, en tanto que Deportivo se ubica en el sitio 26, con cuatro puntos.

Segunda División Premier

Deportivo recibe a Titanes en Jornada 8

En tanto, los Tigres Dorados visitan a Deportivo Lozano en Oaxtepec

Intensa actividad en la segunda división para Oaxaca.

Page 32: Despertar 3 marzo 2012

32 Sábado, 3 de marzo de 2012

LA CONTRAEditora:

Ariana Cruz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

DIARIO

Águeda Robles

Al igual que el Distribui-dor Vial de Cinco Seño-res, el “acueducto Bicente-nario de la Independencia

(Paso Ancho)” no cuenta con la docu-mentación suficiente que demues-tre la viabilidad del mismo, aseguran ambientalistas.

De acuerdo con Alfonso Ángel Vás-quez y Ernesto García Ramos, inte-grantes del Colectivo de Organizacio-nes Ambientales de Oaxaca (COAO) y de la Unión de ambientalistas de Tla-lixtac, respectivamente, el gobierno debe hacer la revisión del proyecto que fue autorizado de manera condi-cionada por la Subsecretaría de Ges-tión para la Protección Ambiental.

Este proyecto, que cuenta con la autorización de 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales ya llevan inver-tidos aproximadamente 300 millo-nes en estudios de impacto ambien-tal, debe revisarse antes de que suce-da lo mismo que pasó con el distribui-dor vial consideraron, ya que “técni-camente es débil”.

De acuerdo al documento SGPA-DGIRA-DG-5768/10 que emitió la Subsecretaría de Gestión para la Pro-tección Ambiental, dependiente de

Fue autorizada, pero de manera condicionada

Presa Paso Ancho, buena obrapero sin requisitos necesarios

La presa dotará de agua potable a los Valles Centrales, pero se está proyectando en secreto y sin los requisitos indispensables.

Como el Distribuidor Vial, el “acueducto Bicentenario de la Independencia (Paso Ancho)” no cuenta con la documentación sufi ciente que demuestre su viabilidad ni la sustentabilidad, aseguran ambientalistas

la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarna), den-tro de las zonas donde pretende cons-truirse este proyecto existe la presen-cia de fl ora y fauna que podría ser afec-tada.

Dentro de ésta, se detalla a la igua-na, el guayacán, la nutria de río, el topote del pacífi co, el nogal o cedro, en categoría de amenazadas, aunque refi ere que ninguna de estas especies es endémica del estado o tenga res-tringido su hábitat al SAR, lo cual que-dó evidenciado en diversas consultas bibliográfi cas.

La Subsecretaría determinó que pretende su conservación mediante un programa de manejo integral de fauna y fl ora, y dada su relevancia, la Dirección General de Impacto y Ries-go Ambiental (DGIRA) estableció las condicionantes tendientes a su pro-tección y conservación, con lo que se cumple la disposición establecida en el artículo 19 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Hasta el momento, refi eren los eco-logistas, la administración estatal que contempla este año realizar esta mag-na obra, no ha dado cuenta de los pro-yectos ambientales que deben aplicar-

se para no afectar la diversidad de los espacios que se utilizarán para el desa-rrollo de la obra.

Además de ello, destaca el docu-mento que las aguas que escurren por el paso de este proyecto están conta-minadas, detallando que la cuenca hidrológica se caracteriza por su régi-men hidráulico torrencial, en sus par-tes altas, y por los cauce de los afl uen-tes que la conforman y que permite la integración de caudales hacia el cau-ce del río Atoyac.

En relación a la calidad del agua, la promovente determinó, con base a especies bioindicadoras (una espe-cie de langostino y 5 de peces), que el agua de las subcuencas del río Atoyac-Alto Verde se encuentra “contamina-da”, pero aún es buena para las espe-cies de langostinos y peces que habi-tan en ellas.

De acuerdo con lo descrito en el documento, la superfi cie a afectar ha sido completamente alterada por las actividades antropogénicas, pastizales inducidos y algunos relictos de vege-tación secundaria de selva baja cadu-cifolia.

Los municipios que tendrán inter-vención en este proyecto son: Oaxa-

ca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Villa de Zaa-chila, San Raymundo Jalpan, Trini-dad de Zaachila, Zimatlán de Álva-rez, Ciénega Zimatlán, Santa Catari-na Quiané, Ocotlán de Morelos, San-ta Ana Zegache, San Antonino Casti-llo Velasco, San Juan Chilateca, San Dionisio Ocotlán y San Pedro Mártir. También Santa Lucía Ocotlán, San Martín de los Canseco, San José del Progreso, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Magdalena Ocotlán, San Miguel Ejutla, Yogana, San Vicen-te Coatlán y San Agustín Yatareni, la mitad de estos municipios se han manifestado en contra del proyecto, destacaron.

Características del proyecto El Programa de Sustentabilidad

Hídrica del Área Conurbada de la Ciu-dad de Oaxaca, conocido como proyec-to Paso Ancho, consiste en la construc-ción de una presa de almacenamiento, un acueducto con una longitud aproxi-mada de 106 kilómetros una planta potabilizadora, además de acciones de fortalecimiento del organismo opera-dor de agua potable de la ciudad (ADO-SAPACO), para mejorar su efi ciencia.

Parte de su trayectoria será sobre el derecho de vía de la carretera Oaxaca-Huatulco, caminos secundarios y 79.5 kilómetros de terracería. El acueduc-to estará integrado por cuatro tramos, un cárcamo de bombeo, un tanque de cambio de régimen y tres tanques de entrega, denominados “San Antonio de la Cal”, “Fortín” y “Sierra Juárez”.

Para realizar la obra se tendrá que hacer limpieza de zonas agrícolas, de pastizal y urbanas, excavación de zan-jas, nivelación y compactaciones, relle-nos, suministro de tuberías del acue-ducto, instalación de tubería además de la construcción de tanques, planta potabilizadora y cárcamo de rebom-beo.

Guerrero #319 Col. CentroOaxaca, Oax.

weekend a partir de las 2:00 p.m. otros días después de las 5:00 p.m.excepto Martes que esta cerrado.

Prueba nuestra deliciosa pizza y carnes al horno de

leña, elaboradas respetando la tradición

italiana.Disfrutalos en nuestro

restaurante planta baja y/o terraza panorámica.