dd transtornos hipertensivos del embarazo

2
DD TRANSTORNOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO Este capítulo es una breve introducción al diagnóstico diferencial de los estados hipertensivos del embarazo. Simplemente vamos a diferenciar de qué circunstancia estamos hablando; algo que es importante por el pronóstico y el manejo de la enfermedad, así como para la decisión de la finalización del embarazo. Para determinar y clasificar correctamente ante que circunstancia nos encontramos, nos importan especialmente tres factores: - El primero de ellos es el momento en el que se produce el desorden hipertensivo. - El segundo sería la presencia o no de proteínas en la orina o proteinuria. - El tercero la aparición, o que nos comenten, alguna alteración en el doppler fetal.

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DD TRANSTORNOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO

DD TRANSTORNOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO Este capítulo es una breve introducción al diagnóstico diferencial de los estados hipertensivos del embarazo. Simplemente vamos a diferenciar de qué circunstancia estamos hablando; algo que es importante por el pronóstico y el manejo de la enfermedad, así como para la decisión de la finalización del embarazo. Para determinar y clasificar correctamente ante que circunstancia nos encontramos, nos importan especialmente tres factores:

- El primero de ellos es el momento en el que se produce el desorden hipertensivo.

- El segundo sería la presencia o no de proteínas en la orina o proteinuria.

- El tercero la aparición, o que nos

comenten, alguna alteración en el doppler fetal.

Page 2: DD TRANSTORNOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO

MOMENTO: Generalmente vamos a poner un límite en la semana 20 de embarazo, para distinguir la hipertensión inducida por la gestación y la hipertensión previa, (es decir, una hipertensión crónica). Por lo tanto, si nos presentan un desorden hipertensivo en una embarazada por debajo de la semana 20, en general vamos a pensar que esta embarazada lo que tiene es una hipertensión crónica, que quizá no estaba diagnosticada previamente, porque es muy improbable que el propio embarazo sea el responsable de ese estado hipertensivo en una semana tan precoz, porque no hay todavía suficiente desarrollo trofoblástico. (Va a haber excepciones en las que el desarrollo trofoblástico es mayor). Pero en general, si tenemos una hipertensión que debuta por debajo de las 20 semanas, vamos a pensar en una hipertensión crónica, mientras que si es por encima de las 20 semanas sí que vamos a pensar en una hipertensión inducida por el embarazo.

PROTEINURIA y DOPPLER FETAL: El segundo es la diferenciación entre un simple cuadro hipertensivo o bien un cuadro ya preeclámptico. Esto nos lo va a definir generalmente la proteinuria o las alteraciones del doppler. Es decir, si además de este cuadro hipertensivo, la paciente presenta una proteinuria significativa, o bien alteraciones en el doppler fetal, hablaremos de preeclampsia. Qué pasa, por tanto, si tenemos una hipertensión que debuta por encima de las 20 semanas, y además tiene o proteinuria, o alteración del doppler: estaremos ante una preeclampsia. Mientras si no tiene esas alteraciones tenemos una hipertensión aislada, (sería una hipertensión inducida por el embarazo). Qué pasa si tenemos una hipertensión que debuta por debajo de las 20 semanas, y tenemos además proteinuria, o alteraciones en el doppler: entonces hablaríamos de una hipertensión crónica con preeclampsia sobreañadida.

Mientras que si tenemos una hipertensión que debuta en la primera parte del embarazo, y no tiene ni proteinuria ni alteraciones en el doppler, sería simplemente una hipertensión crónica. Este concepto tan sencillo: momento, proteinuria y doppler, nos va a dar la clave para el diagnóstico.