cuquin magazine - núm. i

79

Upload: cuquin-magazine

Post on 09-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

En el número I de Cuquin Magazine podréis encontrar recetas con calabaza, además de otras propuestas para cocinar en otoño y consejos sobre nutrición para esta época del año.

TRANSCRIPT

Page 1: Cuquin Magazine - Núm. I
Page 2: Cuquin Magazine - Núm. I
Page 3: Cuquin Magazine - Núm. I

C U Q U I Nfood & photography

Cuando propuse a un grupo de blogueros que deseaba hacer unarevista dedicada a la gastronomía y a la fotografía, no podíaimaginarme la buena acogida que tendría la idea. Era algo que merondaba la cabeza desde hacía un tiempo. Como muchos devosotros sabéis, hace tiempo que tengo el blog "Pimientos Verdes"el cual me da grandes satisfacciones y con el que he conocido agrandes personas que disfrutan como yo, de este mundillo. Pero

necesitaba un nuevo reto, un proyecto en el que trabajar en equipo, en el quedesarrollar nuestros conocimientos con una puesta en común.

Hoy, casi dos meses después, tienes ante tus ojos el resultado de esa iniciativa. Han sidosemanas de duro trabajo, con continuo cruce de emails, analizando propuestas,tomando fotos, muchas fotos... porque queremos que la fotografía sea partefundamental de Cuquin Magazine.

Y no sólo eso, esta publicación está hecha por blogueros y nos gustaría que conocieraismejor nuestro "backstage". Para ello os tenemos preparadas entrevistas conprotagonistas de la gastroblogosfera, os explicaremos los secretos que tenemos a lahora de tomar nuestras fotos, os enseñaremos el material que utilizamos pararealizarlas... y mucho más.

Además os hemos preparado algunas sorpresas, tendréis que leer la revista conatención porque podéis ganar interesantes regalos que estoy seguro que os encantarán.

Este proyecto ha comenzado con muchísima ilusión y es el deseo del equipo de CuquinMagazine y el mío propio, que os guste, que la disfrutéis y que os pongáis un delantalpara cocinar nuestras propuestas… pero sobre todo, que nos contéis cómo os hansalido! Nos podéis encontrar en Facebook y Twitter, estaremos encantados de hablarcon vosotros.

Miguel Ángel Roque

magazine

3

Page 4: Cuquin Magazine - Núm. I

Han colaborado en este número:No es ningún secreto que me gusta comer bien. Quien me conoce sabe que disfruto cocinando yprobando nuevos platos. Por esta razón me decidí a abrir un blog gastronómico: para tener mismejores recetas ordenadas y poderlas compartir.En mi blog, Pimientos Verdes (www.pimientosverdes.com), encontraréis recetas de todo tipo, tantodulces como saladas, innovadoras y tradicionales, incluso cocina internacional... Cualquierreceta que me llame la atención, acaba tarde o temprano en mi mesa.Ahora se me presenta un reto aún mayor: formar parte del equipo de Cuquin Magazine. Esperotransmitiros la pasión que siento por la cocina y la fotografía, os animéis a poneros un delantaly disfrutéis de todos y cada uno de los platos que os propondremos.

Miguel Ángel Roque

Mi afición por la cocina ni se sabe... todos los recuerdos de mi infancia surgen de allí. En casa nosreuníamos alrededor de ella, era nuestro lugar de encuentro para comer, cenar, conversar...Gracias a esos momentos y al particular vocabulario de mi Yaya, nace Los Tragaldabas(lostragaldabas.blogspot.com.es), un lugar donde compartir mis experiencias culinarias.A ésta, mi pasión, se une otra que llegó gracias al blog: la fotografía. Con mi cámara intentocapturar esos momentos dentro de mi cocina, transmitiendo a los que estáis detrás, los olores ysabores que impregnan el aire.Entusiasmada con este proyecto en el que intentaré sacar lo mejor de mí. Rodeada de unestupendo equipo y , sobre todo, desando que disfrutéis.

Raquel Carmona

Me apasiona la fotografía desde hace tiempo y ahora es mi profesión. Además me encanta todolo relacionado con el arte, libros, viajes y cocina.

Me podéis seguir a través de Cocinando con mi Carmela (www.cocinandoconmicarmela.com), dondecada semana subo recetas que hacemos en casa, además de ir contando un poco de mis viajes,libros de cabecera...

Me uno a este nuevo proyecto donde estoy rodeada de gente estupenda, donde aportare un pocode mi modesto saber fotográfico y culinario.

Luisa Morón

Soy Jimena, fotógrafa profesional, especializada en gastronomía. Apasionada de la comida y detodo lo relacionado a ella. La necesidad me ha llevado no sólo a fotografiar lo que me gusta, sinoa volverme estilista, directora de arte y últimamente cocinera (nunca pensé que podría hacermás que freír un huevo, preparar pasta o una ensalada) pero la paciencia de mi esposo me haenseñado a cocinar.

Comencé a escribir el blog de Agoisfoto (agoisfoto.com) por necesidad. La crisis hizo que mivolumen de trabajo bajara y mi desesperación por no hacer fotos añadido a la insistencia de miesposo, lograron que empezara el blog.Estoy muy contenta de poder participar en un proyecto tan lindo como Cuquin Magazine.

Jimena Agois

Hola, soy Raquel, una apasionada de la cocina, la música y la fotografía, no sabría decir en quéorden. No me dedico a la música, pero tuve mi primer vinilo a los 5 años... un duo muy famosoen la época que cantaba el "Co co ua ua". Tampoco soy fotógrafa, pero tener mi primera réflexen 5º de EGB me convirtió en la fotógrafa oficial de la clase. Y mucho menos soy cocinera,aunque de adolescente empecé a meterme en la cocina a echar un cable a mi madre. Pero comoen la vida, una cosa lleva a la otra, hace un año nació Soul Kitchen(soulkitchenelblogdealimentarte.blogspot.com.es), donde cuento mis experiencias gastromusicales.Y aquí estoy, con ganas de empezar a disparar, para enseñaros lo que me gusta comer y cocinar.

Raquel Bernácer

4

Page 5: Cuquin Magazine - Núm. I

Mi llegada al mundo de la gastronomía fue tardío, fruto de muchos viajes y muchasexperiencias que quise plasmar en mi cocina. Bien es verdad que cocinaba en casa desdepequeña ­ y dicen que lo hacía bien ­ pero nunca le presté mayor interés, hasta que empecé adescubrir otros ingredientes y otras cocinas y, de algún modo,también redescubrí mis raíces.Horas de experimentos y fracasos aderezados con alguna que otra alegría entre fogones que mesirvieron para adquirir una cierta soltura con las cazuelas. Lo demás lo ponen los productos ylos ingredientes, los condimentos y las especias que voy acumulando en mis viajes. Ello y unabuena biblioteca de títulos gastronómicos han ido puliendo mi cocina. Busco recetas ricas,globales sin renunciar a nuestras tradiciones, sanas y sencillas en la medida de lo posible,clásicas y modernas por igual. De este espíritu nació Food&Chic (foodandchic.com).

María Iglesias

Éstas somos nosotras, Patricia y Adela.Y Sabores y Momentos (saboresymomentos.com) nuestra aventura después de años de amistad.Desde muy pequeñas la cocina ha formado parte de nuestra vida, cocinando en casa, mano amano con nuestras madres y abuelas.Por otro lado, la pasión por fotografiar todo aquello que cada semana os presentamos en el blog,se ha convertido en un reto constante con la cámara ­ ¡esa endiablada luz! ­ y con los atrezzosque nos enamoran, para darle ese toque tan personal y tan nuestro.Formar parte de este delicioso proyecto que es Cuquin nos tiene entusiasmadas, no sólo por loque vamos a aprender y a compartir a través de la revista, sino por la calidad profesional yhumana de nuestros compañeros, un equipo 10!

Patricia García & Adela Berrozpe

Soy María de Los Blogs de María (www.losblogsdemaria.com), una amante de la cocina y de lafotografía. Por ello me embarco en este nuevo proyecto con algunos compañeros, para seguiraprendiendo y aportando mi punto de vista, tanto culinario como fotográfico.No recuerdo ni cuando tuve mi primera cámara de foto en las manos, ni cuando entré porprimera vez en la cocina porque ambas cosas las hice siendo bien pequeña y desde entoncesseguimos con ganas de aprender y de enseñar a partes iguales.Nunca pensé que las dos cosas que más me gustan se podían compaginar y me podrían dartantas alegrías y satisfacciones.

María del Carmen González

Desde bien pequeña me ha gustado estar entre fogones.Al principio, lo que más me atraía era hacer postres, luego fui ampliando mi recetario.Apuntaba en un cuadernito las recetas que me gustaban de libros, revistas, programas detelevisión... así como las recetas más tradicionales que se hacían en casa. Aún recuerdo a mipadre y a mí frente al televisor viendo esos programas de cocina, apuntando lo que nosresultaba apetecible.He empezado a sentir curiosidad por la fotografía culinaria desde hace poco.Así que espero, a través de esta publicación, poder ampliar tanto mis conocimientos culinarioscomo fotográficos.

Espe Saavedrawww.espesaavedra.com

Soy Elena. Madre y esposa ante todo. Periodista desde hace 16 años. ¿Madrugadora otrasnochadora? No sé muy bien… Tengo fe ciega en la risa como alimento imprescindible delalma.Soy cocinera sentimental, porque mi amor por los fogones fue un regalo que recibí de mi madre.Abrí el blog A qué huele en mi cocina (aquehueleenmicocina.blogspot.com.es) para Nicolás. Porquequiero que algún día haga suyos todos esos platos que ahora impregnan su infancia de aromas ysabores. Algunos son patrimonio familiar. Otros, de invención mía. Espero que algún día élmismo engrose este recetario con sus propias creaciones...Ahora me siento como una niña en noche de Reyes ante este proyecto que ahora arranca. Felizpor poder unir en él tres pasiones: letras, cocina y fotografía.

Elena Rodríguez

5

Page 6: Cuquin Magazine - Núm. I

C U Q U I Nfood & photography

magazine

www.cuquinmagazine.com

Page 7: Cuquin Magazine - Núm. I
Page 8: Cuquin Magazine - Núm. I

S u m a r i oSabores de otoño

Ensalada de cítricosEnsalada de otoño

Sopa de champiñones, carne y quinoaSopa de tomate

Escudella barrejadaCuscús con pescado y marisco

Pichón de Bresse con granadas y puré de castañasPollo relleno con setas y cebollas caramelizadas

Dulce pie de pecanas y manzanaMermelada de tomate

Bizcocho de frutos secosKärleksmuns ­ bocados de amor

Merengues de lima

Recetas con Calabaza

Risotto de calabaza y maízÑoquis de calabaza y setas

Focaccia de calabazaPotaje de calabaza y judías verdes

Chiffon cake de calabaza

Especial: recetas para Halloween

Bloody Mary japonésPimientos rellenos de arroz

Muffins de Hallowen de calabaza y manzanaMousse de chocolate

Nutrición

Comer bien en otoño

Entrevista

Luisa Morón

Entre bastidores

Descubriendo los "props" de Los Tragaldabas

Page 9: Cuquin Magazine - Núm. I

Octubre va ligado de forma irremediable a la vuelta a la rutina. Los últimosrezagados terminan las vacaciones, los niños y adolescentes ya han vuelto a susestudios, los días se acortan, el frío empieza a instalarse poco a poco... Nuestra dietatambién empieza a adaptarse a estos cambios. Las ensaladas y sopas frías tan típicasdel verano dejan paso a platos más consistentes y los hornos en las casas se ponen atrabajar después del parón estival. Vuelven los potajes, las sopas, los bizcochos y losplatos de caza. En el mercado, melocotones, sandías y melones se despiden paradejar paso a calabazas, granadas y caquis y empiezan a verse las primeras setas. Loscolores vivos del verano dejan paso a los marrones y los ocres... no hay ningunaduda, estamos en otoño.

Page 10: Cuquin Magazine - Núm. I

Primero

Page 11: Cuquin Magazine - Núm. I

Ensalada de pomelo y naranja

1. Pelamos la naranja yel pomelo que deben de serdulces, sin dejar nada depiel blanca. Los cortamosen rodajas y vamoscolocando en nuestroplato.2. Añadimos las hojasde rúcula y canónigos anuestros gusto. Si estashojas no os gustan puedessustituirlas por otro tipo,como hojas de robles,lechuga.

3. Añadimos los rába­nos cortados en rodajasmuy finas.4. Desmenuzamos elqueso feta y esparcimospor nuestro plato.5. A parte, en una sar­tén tostamos las semillasde sésamo.6. Para hacer la vina­greta, mezclamos todos losingredientes, emulsiona­mos y rociamos porencima de nuestra ensa­

lada. Y ya estará lista paraservir.

Una opción es que puedesdejarla preparada antes,sin aliñarla

Si algo no puede faltar en nuestra mesa es una rica ensalada, aquí ostraigo una versión donde introducimos dos ingredientes, el pomelo y lanaranja. Es una manera diferente de comer cítricos y además de tenervariedad en nuestra mesa, para que éstas no sean aburridas.

Otra idea para nuestras ensaladas es aliñarla con una rica vinagreta. Estaen concreto, con comino y semillas de sésamo, le dará a nuestra receta untoque diferente.

­ 1 naranja.­ 1 pomelo.­ 2 rábanos.­ Rúcula al gusto.­ Canónigos al gusto.

­ Queso feta al gusto.Para el aliño:­ 2 cucharas soperas deaceite.­ 1 cuchara sopera de vinagre

de Jerez.­ 1 cuchara sopera de semillasde sésamo tostadas.­ 1 cuchara sopera de comino.

Fotografía y Receta: Luisa Morón ­ Cocinando con mi Carmela

Preparación:

11

Ingredientes por persona:

Page 12: Cuquin Magazine - Núm. I

Primero

Page 13: Cuquin Magazine - Núm. I

Ensalada templada de otoño

1. Corta en daditos lacalabaza. Pon en una sar­tén caliente una cucharadasopera de AOVE, y una depostre de mantequilla.Cuando se derrita, incor­pora la calabaza. Tapa ydeja a fuego muy bajohasta que se ablande.Entonces, añade el azúcary carameliza. Estará listacuando puedas pincharlafácilmente con un tenedor.Añade un poquito de sal yreserva.2. Saltea las setas, lige­ramente, con un poco de

aceite. Salpimenta y reser­va.3. Tuesta los piñones y laspipas de calabaza peladas,y reserva.4. Para elaborar el aliño,calienta en un cazo elmembrillo con el agua,hasta que se derrita yquede una salsa ligerita.Añade la mostaza y unasvueltas del molinillo depimienta negra. Incorporala crema de vinagre blancoy el aceite.5. Monta el plato con laslechugas en el fondo de la

ensaladera.6. Pon por encima las setassalteadas. Después el ja­món de pato, los higos encuartos, los tomates corta­dos por la mitad, losdaditos de queso, las setas,la calabaza caramelizada,los piñones y las pipas decalabaza.7. Pon al punto de sal.8. Salsea y sirve con unasmini tostas de pan de arán­danos.

"Las hojas secas preparan la tila del otoño" Ramón Gómez de la Serna.

Ni todo tiene que ser ocre, ni solo hay que preparar pucheros calientes. Elotoño ofrece una amplia paleta de colores, sabores y texturas que llevar atu mesa. Hoy te propongo una ensalada templada que te entrará por losojos por la brillantez de los brotes tiernos de las lechugas y la rúcula, y laintensidad de los granates de los higos y el jamón de pato. La calabaza y lassetas se convertirán en los ingredientes que aportarán calidez y dulzura. Elaliño que la acompaña, también atesora la esencia del otoño.

­ Una bolsa de brotes tiernos100 gr. de rúcula­ 2 higos verdes y 2 rojos­ 8 tomates cherry­ 200 gr de calabaza­ 200 gr. de setas (en estaocasión, utilicé shiitake)­ Un paquete de jamón depato­ Una cucharada sopera depiñones­ Una cucharada sopera de

pipas de calabaza­ Taquitos de queso SanSimon da Costa­ AOVE­ 2 cucharadas de postre demantequilla­ 1 cucharada sopera deazúcar moreno­ Sal Maldon­ Mini tostas de pan conarándanosIngredientes aliño:

­ 70 gr. de dulce de membrillo­ 2 cucharadas de postre demostaza Dijon­ 2 cucharadas soperas decrema de vinagre blanco­ 30 ml. de agua­ Pimienta negra­ 30 ml. de AOVE

Fotografía y Receta: Elena Rodríguez ­ A qué huele en mi cocina

Preparación:

13

Ingredientes 4 personas:

Page 14: Cuquin Magazine - Núm. I

Primero

Page 15: Cuquin Magazine - Núm. I

Sopa de carne, champiñones yquinoa asados

Precalentar el horno a220C

1. En una bandeja parahorno poner en una solacapa la carne, la cebolla,los champiñones y sazonarcon el aceite de oliva, sal ypimienta. Hornear hastaque la carne y los cham­

piñones estén dorados,aproximadamente 30 mi­nutos.2. Llevar estos ingredientesa una olla mediana,agregar 4 tazas de caldo depollo y la quínoa.3. Llevar a hervor y cocinardurante aproximadamente15 minutos o hasta que la

quínoa este hecha.4. Sazonar con sal ypimienta y un poco deperejil picado.

Con los primeros fríos recuperamos nuestro gusto por las comidascalientes.En esta sopa, utilizamos quinoa, una planta originaria de Perú y con unaspropiedades nutricionales que la hacen muy interesante, ya que contienelos 8 aminoácidos esenciales que el ser humano necesita. Estacaracterística unida a su facilidad para ser digerida la convierten en unalimento muy interesante.

­ 500 gr. de solomillo deternera cortada en cubosmedianos­ 2 chalotas picadas

­ 500 gr. de champiñonescortados en laminas­ 2 cucharadas de aceite deoliva

­ sal y pimienta­ 1 lit. de caldo de pollo­ 1/2 taza de quínoa

Fotografía y Receta: Jimena Agois ­ Agoisfoto

Preparación:

15

Ingredientes 4 personas:

Page 16: Cuquin Magazine - Núm. I

Primero

Page 17: Cuquin Magazine - Núm. I

Sopa de tomate

1. En una cacerola freír losajos con dos o trescucharadas de aceite,cuando estén doradosañadir los tomates pelados,la albahaca, sal y pimienta.2. Añadir el caldo y cocinardurante unos 40 minutos,a fuego lento.

3. Mientras en el hornoasar el resto de tomatescortado en rodajas, con unpoco de aceite.4. Cuando terminemos lacocción añadir los tomatesasados y dejar unoscuantos para adornar.Triturar bien y añadir unas

gotas de Tabasco, ésteultimo al gusto.5. Servir caliente y adornarcon unas rodajas detomates asados, unas ho­jas de albahaca y algunasgotas de aceite.

Ya sabemos que las cremas y sopas son todo un clásico cuando llega elotoño. Soy una aficionada a este tipo de recetas y me gusta ir probandoingredientes nuevos para ir cambiando pero, la sopa de tomates, es una demis preferidas.

Es una sopa de toda la vida, en casa la hacía mi abuela, pero yo la suelococinar algo diferente, añadiendo la albahaca y un poco de Tabasco aunquelo que le aporta el toque es asar unos tomates a parte. No pierdas laoportunidad de probarla, además es muy reconfortante.

­ 400 gr de tomates para lasopa­ 400 gr tomates para asar­ 2 dientes de ajos

­ 1 litro de agua o caldovegetal­ Sal y pimenta­ Un ramillete de albahaca

­ Aceite­ Tabasco al gusto

Fotografía y Receta: Luisa Morón ­ Cocinando con mi Carmela

Preparación:

17

Ingredientes 4 personas:

Page 18: Cuquin Magazine - Núm. I

Segundo

Page 19: Cuquin Magazine - Núm. I

Escudella barrejada

1. Ponemos en remojo losgarbanzos la noche ante­rior.2. En una olla, ponemos 3litros de agua y añadimoslos huesos de ternera,cerdo y la carcasa de pollo.3. Llevamos a ebullición ydesespumamos.4. Añadimos los garbanzosy dejamos cocer 30

minutos.5. Incorporamos el morci­llo, el pollo y la panceta.Todo cortado a dadospequeños.6. Dejamos cocer una horamás.7. Añadimos las verdurascortadas pequeñas y deja­mos cocer 30 minutos más.8. Incorporamos los galets

y la patata cortada pe­queña.9. Rectificamos de sal.10. En el último momento,añadimos las butifarrasblanca y negra cortadas enrodajas y servimos.

Esta receta de origen catalán, es una comida muy completa y se sirvecomo plato únicoLa diferencia con la tradicional escudella, es que en la que hoypresentamos, se sirven todos los ingredientes juntos: la carne, la verdura, lalegumbre y la pasta. Es por esto que recibe el nombre de “barrejada”(mezclada).

­ 1 hueso de rodilla de ternera­ 1 hueso de espinada de cerdo­ 1 carcasa de pollo­ 1 punta de jamón­ 200 gr morcillo de ternera­ 1/4 de pollo­ 150 gr panceta fresca

­ 150 gr garbanzos­ 2 zanahorias­ 1 puerro­ 1 nabo­ 1 patata pequeña­ 20­30 galets (caracolas)grandes

­ Un trozo de butifarra blanca­ Un trozo de butifarra negra

Fotografía y Receta: Miguel Ángel Roque ­ Pimientos Verdes

Preparación:

Preparación:

19

Ingredientes 4 personas:

Page 20: Cuquin Magazine - Núm. I

Segundo

Page 21: Cuquin Magazine - Núm. I

Cuscús de pescado y marisco

1. Prepararemos el cal­do de pescado. Ponemostodos los ingredientes enuna olla y lo cubrimos conagua. Cuando empiece ahervir, desespumamos ycontinuamos la coccióndurante 20 minutos.Retiramos del fuego ydejamos infusionar.2. Abrimos los mejillo­nes al vapor y reservamossu agua.3. En una cazuela, pre­ferentemente de hierrofundido tipo cocotte,sofreímos la sepia cortadaa dados. Cuando empiece adorarse, añadimos el ajo yla cebolla picados. Deja­mos pochar a fuego mediohasta que la cebolla esté

transparente.4. Añadimos entoncesel tomate triturado, elpimiento, el apio, elcalabacín y la zanahoria,todo cortado en dados.Incorporamos las especiasy lo cubrimos con el caldode pescado y el agua de losmejillones. Lo dejamoscocer a fuego suave de 25 a30 minutos, hasta que lasepia esté blanda.5. Añadimos a lacazue­la la dorada, lascolas de gamba y losmejillones (sin su concha).Rectificamos de sal y deja­mos cocer todo durante 2minutos más.6. En un bol, mezclaosel cuscús con un poco de

sal, una pizca de cúrcumay un chorrito de aceite deoliva. Añadimos aguacaliente y dejamos reposar3 minutos.7. Rascamos el cuscúscon un tenedor y añadimosun poco de mantequilla, deesta manera, quedará biensuelto.8. Para emplatar, pone­mos una base de cuscús enel plato y en el centro, elguiso de pescado. Loregamos todo con un pocode caldo de pescado yacabamos el plato espol­voreando un poco decilantro fresco.

Los guisos forman parte de nuestra dieta en cuanto empieza el frío. Lohabitual es prepararlos de carne, pero esta variación con pescado es unabuena opción para cambiar.

Las especias y el acompañamiento del cuscús hacen de este plato unaopción muy interesante.

­ 200 gr cuscús­ 200 ml agua­ 1 cucharadita de café decurry­ 1 cucharadita de café de sal­ una nuez de mantequilla

Para el caldo de pescado:­ 1 escórpora­ espinas de pescado blanco­ cáscaras de gambas­ 1 cebolla­ 1 vaso de vino blanco seco

­ 3 cucharadas de aceite deoliva­ unas ramas de perejil

Para el guiso de pescado:­ 1 dorada fileteada y cortadaa dados­ 300 gr mejillones­ 1 sepia­ 12 gambas rojas­ 1 cebolla mediana­ 1/2 pimiento rojo­ 1 rama de apio

­ 1 calabacín­ 2 dientes de ajo­ 400 gr tomate triturado­ 1 pizca de curry­ 1 pizca de nuez moscada­ 1 hoja de laurel­ 1 pizca de coliandro­ sal­ unas ramas de cilantrofresco

Fotografía y Receta: Miguel Ángel Roque ­ Pimientos Verdes

Preparación:

21

Ingredientes 4 personas:

Page 22: Cuquin Magazine - Núm. I

Segundo

Page 23: Cuquin Magazine - Núm. I

Pichón de Bresse con granadasy puré de castañas

Lo primero que debemospreparar con anterioridades el jugo de ave. Lascantidades que doy sonpara 250ml, por lo que nossobrará y podremoscongelarlo sin problemaspara otras preparacionesposteriores.Preparación del jugo deave:1. En una fuente dehorno poner las carcasas,las zanahorias, las cha­lotas, el puerro y los ajos.2. Hornearlo 1 hora ycuarto a 250 grados hasta

que esté dorado oscuro,casi quemado.3. Una vez bienhorneado, pasar todo auna olla y desglasar labandeja de horno ( Paradesglasar ponerla al fuegocon una copa de brandy yasí sacar todos los jugospegados) e incorporar ellíquido a la olla.4. A continuaciónañadir el laurel, el tomillo,el apio, la copa de Oporto ycubrir con agua paradejarlo cocer a fuego lentoy tapado unas 5 o’ 6 horas.

5. Pasado ese tiempo,colar y si es necesariodesgrasar.6. Poner de nuevo alfuego, esta vez a fuegomedio, y dejar reducirhasta conseguir una cuartaparte de su volumen.

Preparación de los picho­nes:7. Limpiar y eviscerarlos pichones. Si fueranecesario quemar lasplumas con ayuda de unsoplete.

Las mejores aves de corral de Francia se encuentran en la idílica región deBresse. En el 1957, el parlamento francés honró a estas aves con laApellation d’Origine Controlée (Denominación de Origen) quehabitualmente estaba reservada para vinos y quesos.En la receta de hoy, he utilizado unos pichones de Bresse que me consiguiómi carnicero y aprovechando que mi granado está cargado de frutos, loshe acompañado con una salsa de granadas y con un puré de castañas quecasa muy bien a estas carnes.

Para los pichones:­ 2 pichones de Bresse­ 2 hojas de laurel­ 2 ramas de tomillo­ Mantequilla o aceite deoliva virgen extra­ Sal y pimienta

Para la salsa de granada:­ 1 taza de zumo de granaday unos cuantos granos paradecorar­ 1 taza de vino de Madeira

­ 1 taza de jugo de ave­ 1 cucharada de postre deazúcar­ 1 cucharada de mantequilla­ 1 cucharada de harina

Para 250ml de jugo de ave:­ 4 carcasas de ave­ 2 zanahorias­ 4 chalotas­ 1 puerro­ 2 dientes de ajo­ 1 copa de brandy

­ 2 hojas de laurel­ 2 ramas de apio­ 1 copa de Oporto­ Agua

Para el puré de castañas:­ 1 lata de castañas en sujugo (NO en almíbar)­ 1 nuez de mantequilla­ 1 taza de leche­ Pimienta blanca y sal­ Un poco de nuez moscada

Preparación:

23

Ingredientes 2 personas:

Page 24: Cuquin Magazine - Núm. I

8. Salpimentar por den­tro e introducirles el laurely el tomillo.9. Embadurnarlos porfuera con mantequilla ocon aceite y salpimentar.10. Hornearlos a unos225 grados unos 12minutos.11. Sacarlos del horno ydejar que reposen para quequeden jugosos (este úl­timo paso es importante).

Preparación de la salsa:12. En un cazo poner areducir el vino de Madeira yflambear para que pierdaalcohol.13. Después añadirle elzumo de granadas, el jugode ave , el azúcar y dejar

reducir hasta que quede1/3 de su volumen.14. En otro cazo derretiruna cucharada de man­tequilla, añadir 1 cucha­rada de harina y dejar quese tueste un poco.15. Añadir la reducciónanterior y batirlo todo biencon unas varillas para queno queden grumos.16. Comprobar la consis­tencia que debe ser la deun jarabe ligero. Si esnecesario reducir un pocomás hasta obtener laconsistencia deseada.17. A la hora de servirponer un dado demantequilla fría y batirenérgicamente. Así ledaremos brillo.

Preparación del puré:18. Hervir todos losingredientes y batirlos paraobtener el puré.

Servir:19. Trinchar el pichónseparando la pechuga y elmuslo de la carcasa.20. Disponer sobre unplato, añadir la salsa, unosgranos de granada paradecorar y acompañar con elpuré de castañas.

24Fotografía y Receta: Food & Chic

Page 25: Cuquin Magazine - Núm. I
Page 26: Cuquin Magazine - Núm. I
Page 28: Cuquin Magazine - Núm. I

Segundo

Page 29: Cuquin Magazine - Núm. I

Pollo relleno con setas y cebollascaramelizadas

1.. Pelar y cortar la cebollaen brunoise (en trocitospequeños).2. Poner el aceite de olivaen la sartén y cuandoempiece a calentarse,añadir la hoja de laurel yposteriormente la cebollapicada.3. Dejar cocinar a fuegolento, removiendo de vezen cuando hasta que lacebolla adquiera un tonodorado, sin dejar que sequeme (el proceso decaramelizar dura unos 30­40 minutos). Cuando esténhechas, ponerlas en papelde cocina absorbente paraeliminar el exceso de

aceite.4. Lavar bien las setas ypicarlas bien. En el caso deutilizar setas deshi­dratadas, sumergirlas enagua caliente durante unos15­20 minutos (pasarvarias veces por agua paraeliminar los restos detierra o arenilla quepuedan tener).5. Pasar las setas picadaspor la sartén con un pocode aceite.6. Quitarle la corteza alqueso de cabra y en uncazo a parte, derretirlo afuego lento. Añadir lacebolla bien escurrida y lassetas salteadas. Remover

hasta que se forme unamasa bien ligada y dejarenfriar.7. Con un cuchillo, prac­ticar un corte en la partesuperior de la pechuga, deforma que se haga unagujero y quede la pechugacomo un saco.8. Rellenar las pechugascon la masa de queso, lacebolla y las setas,apretando bien con losdedos.9. Salar el exterior y añadirunas hojas de romero.10. Envolver la pechugacon dos tiras de bacon, yrepetir la operación con elresto de pechugas.

Esta es una deliciosa receta que te hará quedar como un rey (o reina) antetus invitados.Las recetas de pollo relleno pueden parecer complicadas, pero nada máslejos de la realidad. Lo importante es tener un buen relleno que ayude a darsabor y jugosidad a las pechugas de pollo.Quizás esta receta sea larga, pero os aseguro que os ganaréis a vuestroscomensales si les agasajáis con esta delicia otoñal.Acompañada con un poco de escarola, ayuda a aligerar el menú y arefrescar el paladar.

­ 4 pechugas de pollomedianas, bien limpias sinhuesos ni piel­ 100g de queso rulo de cabra,o cualquier queso cremoso­ 250 gramos de setas frescas(o 25g de setas

deshidratadas)­ 8 lonchas de bacon­ 4 tomates maduros­ 1 cebolla grande­ 1 diente de ajo grande­ 60 ml de aceite de oliva­ 1 hoja de laurel

­ 2 ramas de romero (frescas,a ser posible)­ 100 g de escarola­ 1 manojo de cilantro­ 1 limón

Preparación:

29

Ingredientes 4 personas:

Page 30: Cuquin Magazine - Núm. I

11. Cortar el tomate arodajas y ponerlo en labandeja donde se vaya ahacer el pollo en el horno.Añadir el ajo cortado atrocitos por encima deltomate.12. En una sartén, pasar laspechugas dos minutos por

cada lado e ir colocándolasen la bandeja que irá alhorno.13. Con el hornoprecalentado 200ºC, calorarriba y abajo, terminar decocinar el pollo durante 20minutos.14. Servir el pollo acompa­

ñado de un poco de escarolaaliñada con limón y cilantro.

Para estar al día detodas las novedades de

Cuquin Magazine, síguenos ennuestro blog

Fotografía y Receta: Raquel Bernácer ­ Soul Kitchen

Page 31: Cuquin Magazine - Núm. I

www.cuquinmagazine.com

Para estar al día detodas las novedades de

Cuquin Magazine, síguenos ennuestro blog

Page 32: Cuquin Magazine - Núm. I

Postre

Page 33: Cuquin Magazine - Núm. I

Dulce pie de pecanas y manzana

1. Precalentar el hornoa 180C o 350F.2. En un molde des­montable para pie, hornearla masa cubierta con unpapel vegetal y poner comopeso las pecanas para quese tuesten durante 15minutos.3. Retirar el papel y laspecanas y hornear 7

minutos más hasta quedore.4. Saltear las manza­nas en daditos con 100grde mantequilla y 150gr deazúcar hasta que cara­melicen.5. Mezclar las manza­nas con los demás ingre­dientes y colocar todo en elmolde. Hornear a 150C o

300F hasta que cuaje bien,aprox. 45­50 minutos.6. Desmoldar frío y ser­vir con helado de vainilla.

El pie de pecanas es un postre que se come mucho en Estados Unidos.Nació en Nueva Orleans y es un postre que se suele comer mucho en lasfiestas de “Acción de Gracias” que se celebran el último jueves denoviembre.Esta versión con manzana me la enseñó un amigo peruano que estuvo devisita en Santander, justo antes de volver a Lima. Y como era un fanincondicional de ese pie, no dudé en preparárselo.

Es un postre sencillo pero muy dulce, por lo que recomiendo servirlo conhelado de vainilla ya que ayuda a rebajar su dulzor.

En caso de no encontrar miel de Maple, yo lo he probado con miel de abejay también queda delicioso.

­ 3 huevos­ 3/4 taza azúcar­ 1/2 cdta de sal­ 2/3 taza mantequilla sin sal

derretida­ 3 tazas pecanas enteras­ 1 taza manzanas salteadas(con mantequilla y azúcar)

­ 1 cdta esencia de vainilla­ 1 taza miel de Maple­ 1 paquete masa brisa

Fotografía y Receta: Jimena Agois ­ Agoisfoto

Preparación:

33

Ingredientes:

Page 34: Cuquin Magazine - Núm. I

Postre

Page 35: Cuquin Magazine - Núm. I

Mermelada de tomate

1. Cogemos los tomates ycon un cuchillo les ha­cemos una cruz en la partede atrás. Los escalfamosun par de minutos en aguahirviendo. Los pelamos, lesquitamos la parte de la raízy con las manos losaplastamos y ponemos enuna cazuela.

2. Incorporamos el azúcary llevamos al fuego.Dejamos que hierva afuego medio­bajo durante30 minutos.3. Para saber si lamermelada tiene la texturaadecuada, pondremos unacucharadita en un plato ymeteremos al congelador

durante un par de mi­nutos. Lo sacamos y si lamermelada tiene la consis­tencia deseada procede­remos a envasarla, sino,hay que ponerla a hervir 5minutos mas hasta que latengamos.

La mermelada de tomate es una de esas cosas que me recuerdan mucho acuando era pequeña, ya que cuando era la época de este fantásticoproducto mi madre la elaborada con tomates recién cogidos del huerto.Con una rebanada de un buen pan tostado, nos hace el desayuno perfecto.

­ 300 g de tomate­ 180 g azúcar

Fotografía y Receta: Espe Saavedra ­ Espe Saavedra en la cocina

Preparación:

35

Ingredientes:

Page 36: Cuquin Magazine - Núm. I

PostrePostre

Page 37: Cuquin Magazine - Núm. I

Bizcocho de frutos secos

Elaboración del bizcocho:1. En un gran bol batimoslos huevos junto con elazúcar y el azúcar devainilla, hasta que tri­plique su volumen.2. Añadimos la leche y elaceite. Ligamos bien.3. Mezclamos la harina conla levadura y la tami­zamos.4. Volcamos la harina en elbol y ligamos con movi­mientos suaves y envol­ventes, de abajo haciaarriba.5. Pintamos un molde tipocake con mantequilla yespolvoreamos con harina.Quitamos el exceso deharina.6. Volcamos la masa delbizcocho en el molde ycubrimos toda la parte dearriba con los frutos secos.De esta manera, al no ligarlos frutos secos con la

masa y ponerlos justo eneste momento en la partesuperior del bizcocho,conseguiremos que no senos vayan al fondo delbizcocho sino que, amedida que el bizcocho sevaya horneando, los frutossecos vayan cayendolentamente y quedenrepartidos por el centro.7. Horneamos 45 minutosa 170 grados. A partir delos primeros 35 minutospodemos pinchar elbizcocho para ver si estálisto. Cada horno difiere,así que antes de sacarlo,vamos a comprobar queestá hecho.8. Desmoldamos y dejamosenfriar.

Cobertura de glaseado dechocolate1. Ponemos el azúcar y elagua en un cazo. A fuego

medio y sin dejar demover, esperamos a que elazúcar se haya disuelto.2. Retiramos del fuego yagregamos el chocolate.3. Con unas varillasremovemos hasta que senos haga el glaseado.4. Volcamos el glasea­do de chocolate sobre laparte superior del bizcochoy dejamos que éste sedeslice sólo por loslaterales. El glaseado notiene que cubrir porcompleto el bizcocho, sólola parte de arriba yparcialmente por loslaterales.5. Decoramos con unasnueces por la parte dearriba.6. Dejamos que el glaseadoseque y ya tenemos listonuestro bizcocho de frutossecos.

Una receta clásica de bizcocho, unida a un buen surtido de frutos secosotoñales, nos dará un maravilloso bocado que disfrutaremos doblemente.Este bizcocho que os presento es un bizcocho seco, pero con textura suave.No penséis que nos vamos a atragantar, nada de eso, pero me gustaríarecalcar que queda seco y no húmedo como por ejemplo el bizcocho clásicode yogurt. Un bizcocho ideal para una tarde de merienda en familia, todosdisfrutareis de él.

Para el bizcocho:­ 4 huevos­ 150 ml de leche­ 250 gr de harina derepostería­ 175 gr de azúcar­ 50 ml de aceite de olivavirgen extra (arbequina o

similar)­ 1 sobre de levadura químicao polvos de horneado­ 1 sobre de azúcar de vainilla­ 40 gr de nueces peladas­ 40 gr de pasas­ 40 gr de pipas de calabazaPara el glaseado de

chocolate:­ 100 gr de azúcar­ 35 ml de agua­ 75 gr de chocolate parafundir

Fotografía y Receta: María del Carmen González ­ Los blogs de María

Preparación:

37

Ingredientes 6/8 personas:

Page 38: Cuquin Magazine - Núm. I

Postre

Page 39: Cuquin Magazine - Núm. I

Bocados de amor

1. Mezclaremos loshuevos y el azúcar,batiéndolos pero sin quelleguen a blanquear.2. Añadiremos a lamezcla de los huevos losdemás ingredientes menosla mantequilla. Batiremostodo perfectamente hastaconseguir una masa ho­mogénea.3. Por ultimo introduci­remos la mantequilla eincorporaremos, hastaquedar bien integrada enla masa.4. Precalentaremos elhorno 200º aire. Pondremosla mezcla en un molderectangular de unos 30­35cm, previamente engra­sado con mantequilla.Hornearemos, bajaremosla temperatura a 170º y lodejaremos unos 35

minutos en modo aire.5. Una vez pasado estetiempo subiremos a 180º yhornearemos 30 minutosmás pero esta vezpondremos a hornear mo­do arriba y abajo. Si vemosque se está dorandopondremos papel platasobre el bizcocho.6. Muy importante: eltiempo de horneado de­penderá de cada horno,siempre es recomendableestar pendiente y de vez encuando pinchar el bizco­cho, para ver que sale secala aguja. NUNCA abrir losprimeros 20 minutos. Si notenéis modo aire ponercalor solo abajo, asíevitareis que el calor desdearriba no deje que crezcael bizcocho.7. Una vez hechosacaremos y dejaremos

enfriar.8. Mientras se enfría pre­pararemos el “frosting”,mezclaremos todos losingredientes de este menosel café que dejaremosreservado para el final.Tiene que quedar todomuy bien integrado y singrumos. Una vez que estébien disuelto añadiremosel café.9. Pondremos el “fros­ting” sobre el bizcocho y locubriremos bien. A conti­nuación pondremos el cocorallado.

Cortaremos en cuadraditosy serviremos, allí es típicaesta manera de presen­tación. Espero quedisfrutéis con este “bocadode amor”.

Kärleksmuns o “bocados de amor” es un pastel típico sueco. Recibe muchosnombres más pero el de “bocados de amor” me encantó. Fue mi amigaRose, nativa de este maravilloso país, quien me dio la receta y por supuestola traducción del nombre.Es un pastel muy esponjoso y con una deliciosa mezcla de sabores a cacao,café y coco. Una verdadera sensación para los paladares más exigentes deldulce.

Para el bizcocho:­ 4 huevos­ 500 gr. de azúcar­ 700 gr. de harina­ 250 ml. de leche­ 4 cucharitas de levadura­ 4 cucharadas de cacao puro

­ 300 gr. de mantequillapomadaPara el “frosting”­ 400 gr. de azúcar glas­ 5 cucharadas de café frío­ 8 cucharadas de mantequillafundida

­ 2 cucharadas de cacao­ 2 cucharadas de azúcar devainilla o unas gotas deesencia de vainillaCobertura:­ Coco rallado

Fotografía y Receta: Raquel Carmona ­ Los Tragaldabas

Preparación:

39

Ingredientes:

Page 40: Cuquin Magazine - Núm. I

Postre

Page 41: Cuquin Magazine - Núm. I

Merengues de lima

1. Poner las claras en unbol y batir con las varillaseléctricas hasta conseguirun punto de nieve bienfirme. Añadir el vinagre, elcolorante, la ralladura dela lima y el azúcar,añadirlo todo poco a pocosin dejar de batir. Deberáformarse un merenguebien espeso y con picos.2. Con ayuda de unaespátula poner el meren­

gue en la manga pastelera,con una boquilla rizada.Poner una lámina de silpato papel vegetal sobre labandeja de horno yempezar a repartir elmerengue sobre ellaformando pequeñas rose­as.3. Precalentaremos elhorno a 120º, introducirnuestros merengues yhornear 30­35 minutos a

esa temperatura, una vezpasado este tiempo apagarel horno y dejar 30minutos más.4. Sacar y dejar enfriar,meter en una caja o botehermético para una buenaconservación.

A veces no sabemos qué hacer con las claras sobrantes de algunapreparación que hemos hecho.Esta receta de merengues es muy sencilla y seguro que hará las delicias delos más golosos.

­ 3 claras de huevo­ 300 gr de azúcar­ Ralladura de media lima

­ 1 cucharita de vinagre­ Colorante amarillo(opcional)

Fotografía y Receta: Raquel Carmona ­ Los Tragaldabas

Preparación:

41

Ingredientes 30 unidades:

Page 44: Cuquin Magazine - Núm. I

CCaallaabbaazzaa,,ll aa rr ee ii nn aa dd ee ll oo tt oo ññ oo

Page 45: Cuquin Magazine - Núm. I
Page 46: Cuquin Magazine - Núm. I

Primero

Page 47: Cuquin Magazine - Núm. I

Risotto de calabaza y maíz

1. Para empezar, si nodisponemos de caldo,podemos empezar hacién­dolo y poniendo la ca­labaza troceada tambiénen el agua con las verduraspara después podertriturarla a parte junto conlas zanahorias y obtenerasí el puré que nece­sitaremos para el risotto. Sino, sencillamente ponemosla calabaza, cortada por lamitad y envuelta en papelde plata durante una horay media aproximadamenteen el horno, para extraerdespués la carne y pasarlapor la batidora; o comootra opción se puede haceral vapor y triturarla.2. En una olla arrocera,

preferiblemente de hierrofundido, pondremos lamantequilla con el aceite ysofreiremos la cebolla y elajo picados hasta queestén transparentes duran­te unos 5 min.3. A continuación seañade el arroz, las hojitasde salvia picadas, el puréde calabaza y mareamosdurante un par de minutosmás.4. Añadimos ahora lapizca de azafrán y uncuarto del caldo ycocinaremos a fuegomedio. Remover constan­temente hasta que éste sehaya absorbido antes devolver a añadir otro tantode caldo. Así hasta que

vamos viendo que ad­quiere una textura cre­mosa.5. Junto con el últimocuarto de caldoañadiremos el maíz y salpimentamos a gusto. Unavez se haya absorbido bien(mas o menos en totalhabrá estado unos 25 min.)añadiremos el queso ralla­do, dejaremos reposarunos minutos antes deservir.Sugerencias:En vez de queso Par­mesano, se puede utilizartambién queso mozzarellapara darle una textura máscremosa.

Un suave y delicioso risotto que además de fácil de hacer, es un platosaludable, cargado de fibra y beta­carotenos. Acompañado por unaensalada verde, hacen el menú perfecto para una comida de medio día enesta época del año, en la que las calabazas en todas sus variedades,adquieren su máximo esplendor.

­ 1 cebolla picada­ 1 diente de ajo picado­ 30 gr de mantequilla­ 2 cucharadas soperas deaceite de oliva­ 225 gr de arroz (especialpara risotto: arborio ocarnaroli)

­ 300 gr de puré de calabaza­ Pizca de azafrán­ 850ml de caldo vegetal­ Unas hojitas de salvia frescapicada­ 100 gr. de maíz dulce (puedeser congelado)­ 150 gr. de Parmesano recién

ralladoPara el caldo vegetal:­ 2 ó 3 ramitas de apio­ 3 zanahorias­ 1 patata­ 1 puerro

Receta: Sabores y Momentos, Fotografía Patricia García

Preparación:

47

Ingredientes 4 personas:

Page 48: Cuquin Magazine - Núm. I

Primero

Page 49: Cuquin Magazine - Núm. I

Ñoquis de calabaza con setas

Preparación de los ñoquis:1. Asar la calabaza en elhorno, tapada con papelde aluminio, durante 1hora y cuarto aproxi­madamente, hasta queeste tierna.2. Dejar enfriar la calabaza3. Quitarle la piel y laspartes duras y aplastarlacon la ayuda de unpasapurés. No batirlo.4. A este puré de calabazaañadirle la harina tami­zada y el resto deingredientes.5. Amasar la mezcla y si esnecesario, añadirle unpoco de harina extra(cantidad suficiente paraque la masa seamanejable) con cuidado deno excedernos.

6. Tomar un trozo de masay darle forma de cilindrode unos 2 cm de grosor.7. Cortar el cilindro entrozos del tamaño quequeramos que sean nues­tros ñoquis y marcar conlas puntas de un tenedorpara darle su formacaracterística.8. Colocarlos en unabandeja enharinara mien­tras repetimos esta últimaoperación con el resto dela masa.9. Cocer los ñoquis en aguahirviendo con sal, hastaque empiecen a flotar en lasuperficie.Preparación final del plato:10. Saltear en un poco demantequilla o aceite deoliva el ajo y el tomillo,para aromatizar dicha

grasa.11. Añadir todas las setas,que se habrán limpiado ysecado con antelación, ysaltearlas a fuego fuerte.12. Finalmente añadir losñoquis y saltearlo todo.13. Freír las hojas de salviaen un poco de aceite paradecorar el plato a la horade servir y opcionalmente,acompañarlo con un pocode parmesano rallado.

NOTA: se puede utilizartodo tipo de setasdependiendo de lo queencontremos en elmercado.

Este plato, es típico del viernes de carnaval de Verona, se prepara enhonor a Tomasso da Vico, un personaje histórico y benefactor de la ciudad,conocido como el padre del Gnocco.Es una receta ideal para combinar los magníficos productos de temporadaque nos ofrece el otoño.Espero que os guste y que la disfrutéis.

Para los ñoquis:­ 500 g de calabaza con piellimpia de pepitas y troceada­ 1 taza y 1/2 de harina 00­ ½ taza de parmesanorallado­ ½ cuchara de postre de nuezmoscada rallada

­ ½ cucharada de postre depimienta negraPara la guarnición de setas:­ 50 g de chantarelas­ 50 g de shitake fresca­ 50 g de mini champiñones­ 25 g de trompetas de losmuertos secas y rehidratadas

­ 2 dientes de ajos­ Unas ramitas de tomillo­ Un puñadito de salvia­ Un poco de mantequilla oaceite de oliva virgen extra­ Sal y pimienta

Fotografía y Receta: Food & Chic

Preparación:

49

Ingredientes 4 personas:

Page 50: Cuquin Magazine - Núm. I

Segundo

Page 51: Cuquin Magazine - Núm. I

Focaccia de calabaza

1. En un bol ponemos elagua y el aceite ydeshacemos la levadura.Sobre nuestra mesa detrabajo echaremos la ha­rina formando un volcán,donde incorporaremos lamezcla anterior.2. Amasamos todo ydejamos en un bol untadocon un pelín de aceite,tapado con un trapodurante al menos 1 hora,para que leve tranqui­lamente.3. Mientras, picamos lacalabaza y junto con lacebolla cortada en tiras

y el pimiento, tambiénpicado, no muy grande, losponemos en una sarténcon un poquito de aceite afuego no muy fuerte paraque no se quemen.Añadimos sal y romero algusto.4. Transcurrida esa horaponemos nuestra masasobre una bandeja. Lamasa es algo pegajosa perotampoco es una masa quehaya que trabajar mucho.Le damos como 1 cm degrosor y vamos presio­nando con los dedos.Ponemos el relleno por

encima y dejamos que leveunos 20 minutos.5. Si tenemos un sprayespecial con aceite de olivapulverizamos un poquito,sino, con los propios dedosvamos dejando caer pe­queñas gotas por todanuestra focaccia.6. Introducimos en elhorno precalentado a 220ºdurante unos 25 minutos.

La focaccia es una especie de pan muy típico de Italia que se presentacubierto con hierbas y otros ingredientes, generalmente suele predominarla cebolla y el romero, así como nuestro oro liquido: el aceite de oliva virgenextra.En esta ocasión utilizamos un producto muy de temporada: la calabaza. Nonos olvidamos del romero que le aporta ese aroma, ese olor, tan a monte.Al llevar dos levados la masa queda más esponjosa si la comparamos conla de pizza, pero los ingredientes son muy parecidos.

­ 180 ml agua­ 15 ml, aceite­ 25 gr levadura prensadafresca

­ 260 gr harina­ sal­ 300­400 gr calabaza­ 1/2 pimiento rojo

­ 1/4 de cebolla­ 1 cucharadita de romero­ aceite de oliva.

Fotografía y Receta: Espe Saavedra ­ Espe Saavedra en la cocina

Preparación:

51

Ingredientes 4 personas:

Page 52: Cuquin Magazine - Núm. I

Segundo

Page 53: Cuquin Magazine - Núm. I

Potaje de calabaza y judías verdes

1. En la víspera pone­moslos garbanzos y las alubiasblancas en remojo.2. Tostamos la cabeza deajo, entera y sin pelar.Cuando esté fría la pe­lamos y la ponemos en elmortero.3. Añadimos al mortero unpoco de comino, sal y losclavos de olor. Añadimosun poquito de agua ymachacamos bien hastaobtener una pasta.4. Ponemos en la ollarápida las legumbres ycubrimos de agua, como

dos dedos por encima delas legumbres.5. Sobre las legumbrescolocamos las carnes, toci­nos y la manita de cerdo.6. A continuación aña­dimos el majado quetenemos en el mortero.7. Ponemos un poco de sal,una cucharada grande depimentón y cerramos laolla que tendremospitando unos 30 minutos.8. Pasado ese tiempoapagamos y cuandopodamos abrir la olla leañadimos las patatas, las

judías verdes y la calabaza,todas las verdurastroceadas.9. Sobre la verduracolocamos el chorizo y lamorcilla.10. Si necesita un poco masde agua, se la agregamos.11. Dejamos la olla abierta,a fuego medio­bajo hastaque la verdura esté tierna,sobre 20 minutos.12. Rectificamos de sal.

Los potajes siempre han estado presentes en mi familia. Cuánto nos gustauna comida de cuchara!!! Esta receta, dependiendo de la zona, se llamarápotaje de calabaza y judías verdes o berza de calabaza y judías verdes, perola receta es la misma, solo cambia el nombre.Una receta contundente, para los días de frío, que une un primero y unsegundo plato. Una receta que reúne en la misma olla, legumbres,verduras, carnes y grasas, ideal pera inaugurar los primeros fríos del otoño.

­ 500 gr de garbanzos­ 300 gr de alubias blancas­ 200 gr de judías verdesplanas­ Un buen trozo de calabaza,sobre unos 300 gramos­ 2 patatas­ 1 manita de cerdo

­ 500 gr de cabeza de lomo enun solo trozo­ 250 gr de costilla de cerdoen un solo trozo­ 150 gr de tocino fresco­ 150 gr de tocino de papada­ 1 chorizo­ 1 morcilla

­ 1 cabeza de ajo­ Comino­ Sal­ Pimentón dulce­ 4 clavos de olor

Fotografía y Receta: María del Carmen González ­ Los blogs de María

Preparación:

Para servir este potaje hay que ir sacando los ingredientes de la olla por tandas.Cogemos dos fuentes, en una fuente ponemos el chorizo y la morcilla que es lo primeroque encontramos encima de los demás ingredientes. En la otra fuente ponemos lasverduras que estén más arriba. En la fuente de la morcilla y chorizo ponemos la carne,costillas, tocinos y si a alguien le gusta, la manita de cerdo.Una vez que tengamos la carne fuera, vamos sirviendo los platos con las legumbres y laverdura, en función de lo que a cada uno le guste más. El primer plato serán laslegumbres con su verdura y el segundo será la “pringá” que cada uno se sirve de labandeja de las carnes y tocinos.Como he comentado al inicio, una receta contundente, que requiere de un buen panpara mojar bien y sólo apta en meses de frío.

53

Ingredientes 8 personas:

Page 54: Cuquin Magazine - Núm. I

Postre

Page 55: Cuquin Magazine - Núm. I

Chiffon cake de calabaza

1. Precalentamos el hornoa 160 ºC2. Cocemos la calabaza alvapor y la trituramos.3. En un bol, tamizamos laharina e incorporamos los120 gr de azúcar, lalevadura Royal y la sal.Mezclamos y reservamos.4. En otro bol, batimos lasyemas, el aceite, el agua, lacalabaza y la vainilla.Cuando hayamos conse­guido una mezcla ho­mogénea, agregamos losingredientes secos y mez­clamos bien hasta conse­guir una consistenciacremosa y sin grumos5. En otro bol, batimos las

claras. Cuando empiecen aespumar, agregamos elcremor tártaro y seguimosbatiendo. Cuando adquie­ran una consistencia firme,agregamos la cucharada deazúcar y seguimos batien­do hasta que se formenpicos. Incorporamos lasclaras a la masa. Primeroagregamos 1/3 y mez­clamos. Después el resto ymezclamos bien.6. Echamos la masa en elmolde sin engrasar yhorneamos durante 45minutos7. Sacamos del horno,invertimos el molde ydejamos enfriar, comomínimo, una hora.

8. Preparamos el glaseadomezclando todos los in­gredientes y cubrimos laparte superior del bizcochocon él.

Nota: el cremor tártaro seutiliza para que las clarasmonten bien. Tambiénacidifica la masa y haceque ésta quede másblanca. Lo podéis encon­trar en cualquier tiendaque vendan productos derepostería.

Bizcocho de origen americano, el chiffon cake tiene una textura esponjosaque lo hace absolutamente delicioso.Para la preparación de este bizcocho se requiere un molde de aluminio conun tubo central. Es un molde especialmente diseñado para la elaboracióndel “angel food cake” pero también nos sirve para este tipo de bizcochosque incorporan mucho aire en su masa.La peculiaridad en la elaboración, es que el molde no se engrasa.Precisamente el objetivo es que la masa se agarre a las paredes. Al sacarlodel horno, dejamos enfriar el bizcocho dentro del molde boca abajo (tieneunas patas para que quede elevado y circule el aire por debajo). De estaforma, las proteínas del huevo endurecen al enfriarse y el bizcocho nopierde volumen.

­ 110 gr harina de repostería­ 1/4 cuchara de postre delevadura Royal­ 1/4 cuchara de postre de sal­ 80 ml agua­ 120 gr de azúcar + 1cuchara sopera de azúcar­ 3 huevos grandes(separadas las claras de las

yemas)­ 60 ml aceite de olivaarbequina­ 120 gr calabaza­ 1/2 cuchara de postre deesencia de vainilla­ 1/4 cuchara de postre decremor tártaro

Para el glaseado:­ 1 taza de azúcar glas­ 3 cucharadas de mantequillaa punto de pomada­ 6 cucharadas de postre denata líquida­una pizca de canela

Fotografía y Receta: Miguel Ángel Roque ­ Pimientos Verdes

Preparación:

55

Ingredientes molde 18 cm:

Page 56: Cuquin Magazine - Núm. I
Page 57: Cuquin Magazine - Núm. I

Halloween es un una fiesta de origen celta que se celebra principalmente enEstados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda.En los últimos años, ha entrado con fuerza en nuestro país y empieza a serhabitual organizar fiestas terroríficas el 31 de octubre. En las siguientespáginas, encontrarás recetas que no dejarán indiferentes a tus invitados.

57

Page 58: Cuquin Magazine - Núm. I

Aperitivo

Page 59: Cuquin Magazine - Núm. I

Bloody Mary japonés

1. En un vaso, poner elvodka y el sake.2. En una coctelera, ponerun par de hielos, añadir lasoja, el limón, el zumo detomate y una puntita dewasabi. Agitar.3. Verter la mezcla de lacoctelera en el vaso,mezclar y poner unacucharada de granizado deté matcha.

Elaboración del granizado deté matcha:

1. Hervir el agua, y añadirel té en polvo, el wasabi yel azúcar. Dejar enfriar.2. Poner la mezcla ya fríaen un recipiente que puedaintroducirse en el conge­lador. Cada 30­45 minutos,sacar el recipiente y batircon unas varillas y volver a

introducirlo en el con­gelador. Repetir la ope­ración varias veces, hastaque se haya formado elgranizado.

Esta receta está inspirada en un Bloody Mary que probé en una de misvisitas a Madrid. No pude evitar apuntarme los ingredientes para sacar lareceta en casa, y aquí os la traigo.

Un terrorífico Bloody Mary japonés, inspirado en las películas de terror quetan bien orquestan en el país del sol naciente.

Para tu fiesta de Todos los Santos, puedes complementarlo con unosposavasos hechos con retales de ropa vieja, que esté manchada con barro yketchup para simular la sangre, algunas hojas secas... Seguro que teconviertes en un anfitrión de primera!

­ 150 ml de zumo de tomate­ 1 cucharada sopera de salsade soja­ 1 cucharada sopera de zumode limón­ 1 cucharada sopera de

granizado de té matcha­ 25 ml de sake­ 15 ml de vodka

Para el granizado de tématcha:­ 500 ml de

agua­ 2 cucharadas de postre de tématcha en polvo­ 2 cucharadas de postre deazúcar­ 1 puntita de wasabi

Fotografía y Receta: Raquel Bernácer ­ Soul Kitchen

Preparación:

59

Ingredientes 1 Bloody Mary:

Page 60: Cuquin Magazine - Núm. I

Primero

Page 61: Cuquin Magazine - Núm. I

Pimientos rellenos

1. Precalentamos el hornoa 180º.2. En una sartén, po­chamos la cebolla picadacon 3 cucharadas de aceitede oliva.3. Cuando esté transpa­rente, añadimos el tomatey la zanahoria. Dejamosrehogar hasta que seevapore el agua del to­mate.

4. Incorporamos el cala­bacín cortado en dados ylas setas troceadas.Rehogamos 5 minutos.5. Añadimos el arroz ysofreímos todos junto unpar de minutos.6. Incorporamos el agua,sal y dejamos cocer 5minutos.7. Mientras cortamos laparte superior de lospimientos, les retiramos

las semillas y los deco­ramos a nuestro gusto.8. Rellenamos los pimien­tos con el arroz yhorneamos durante 35minutos.

A este plato, típico de levante, le hemos dado un aire terrorífico paraadaptarlo a la festividad de Halloween.

Si hay niños en casa, seguro que se sorprenden al verlos. Además,"disfrazar" los pimientos de esta forma, es una buena manera de motivarlesa comer verdura.

­ 4 pimientos­ 200 g arroz bomba­ 200 g carne picada (mitadcerdo y mitad ternera)

­ 1 cebolla mediana­ 1 zanahoria­ 1 calabacín­ 100 g setas

­ 2 tomates pera­ 20 cl agua­ aceite y sal

Fotografía y Receta: Miguel Ángel Roque ­ Pimientos Verdes

Preparación:

6161

Ingredientes 4 personas:

Page 62: Cuquin Magazine - Núm. I

Postre

Page 63: Cuquin Magazine - Núm. I

Muffins de Halloween de calabazay manzana

1. Precalentamos el hornoa 180º.2. Comenzaremos prepa­rando el puré de calabaza,que puede hacersehorneando las dos mitadeslimpias y sin pepitas nipulpa, envueltas en papelde plata y con la piel haciaabajo durante una hora ymedia aproximadamente;para después extraer todala carne y pasarla por labatidora.3. A continuación, en unbol grande mezclaremos elazúcar con la harina, lasespecias, la levadura y elbicarbonato previamentetamizados y reservamos.4. En otro bol batiremos el

huevo, con la mantequilladerretida y el puré decalabaza.5. Añadiremos la mezclahúmeda al bol de la harinay removemos suavementehasta que quedecompacta, recordad queuno de los secretos para unbuen muffin es no removerla mezcla demasiado.6. Incorporamos ahora lamanzana troceada ymezclamos con cuidado.7. Con una cuchara vamosrepartiendo la mezcla enlas papelinas previamentecolocadas en un moldeespecial para hacermagdalenas. Rellenaremossolo la mitad de cada unade ellas. Hornearemos

unos 35 min o hasta que alclavarle un palillo, éstesalga limpio.Sugerencias:Estos muffins están deli­ciosos tal y como son, perosi queréis decorarlos conalgún “frosting” podéishacerles una “butter­cream” decorando con lamanga pastelera comohemos hecho nosotras, oincluso una cobertura deMascarpone y yogur griegocon azúcar glas comohemos hecho en otrasocasiones. Cualquiera deellas quedará deliciosa!

Los muffins, a pesar de sus similitudes con las magdalenas, son unalimento muy distinto, debido a que presentan un sabor menos dulce y unatextura mas húmeda. Además difieren también en su proceso deelaboración así como en los ingredientes que se utilizan. Su origen esinglés, pero alcanzaron una gran popularidad en las cafeterías y pasteleríasde Estados Unidos a partir de los 50´s.

Hemos pensado que no había mejor forma de celebrar Halloween que conestos deliciosos muffins, que combinan a la perfección la delicada texturade las manzanas, con el cálido sabor otoñal de la calabaza, que justo cobraprotagonismo en estos días del año.

­ 200 gr de harina derepostería 1 cucharita debicarbonato sódico­ 1 sobre de levadura en polvo­ 100 gr de azúcar moreno­ 100 gr de mantequilla

­ 1 huevo­ 1 pizca de sal­ 1 pizca de jengibre molido­ 1 pizca de nuez moscadamolida­ 1 cucharita de canela molida

­ 200 gr de puré de calabaza­ 1 manzana pelada ytroceada en daditos de 1 cm

Preparación:

63Receta: Sabores y Momentos, Fotografía Patricia García

Ingredientes 14 muffins:

Page 64: Cuquin Magazine - Núm. I

Postre

Page 65: Cuquin Magazine - Núm. I

Mousse de chocolate

1. Verter la nata líquida enun bol y enfriar durante 15minutos en el congelador.2. Mientras, ir derritiendoel chocolate troceado afuego lento o al bañomaría.3. Cuando el chocolateempiece a derretirse, re­mover suavemente conuna espátula. Cuandoquede liso, añadir lamantequilla cortada endados y mezclar paraincorporarla al chocolatehasta obtener una mezclahomogénea. Apartar delfuego.4. Cascar los huevos,

reservar las claras y añadirlas yemas al chocolate.5. Sacar la nata y batirlahasta montarla casi porcompleto. Añadir el azúcary batir de nuevo hastaobtener la consistencia dela nata montada. Cuandose haya obtenido laconsistencia deseada, de­jar de batir para evitar quela nata se hagamantequilla.6. Incorporar la nata a lamezcla de chocolate conuna espátula de plasticoflexible levantando concuidado la masa.7. Montar las claras a

punto de nieve. Añadirlascon cuidado a la mezcla dechocolate anterior con unaespátula de plástico fle­xible, desde el centro hacialos bordes y haciendo girarel recipiente.8. Meter en la neveracubierta con un filmtransparente durante 3 ó 4horas como mínimo. Si ladejas reposar toda unanoche estará mejor aún.9. A la hora de decorarponer unas galletas de pie,con alguna inscripción.

La mousse de chocolate es un clásico de la repostería, desata pasionesentre los amantes del chocolate y los menos adeptos a él. Podemosencontrar varias mousse de chocolate, con mantequilla, con nata montada,e incluso con infusión.

El secreto de la mousse está en mezclar diferentes chocolates. En mi casopara ésta, como soy amante del chocolate puro, he mezclado uno de 70%de cacao con un chocolate con leche.Otra característica es utilizar una buena mantequilla. Añadir lamantequilla en punto de pomada casi cremosa. También huevos de grancalidad.Según he leído en algún libro, la mousse esta mejor si la dejas reposar unanoche. Lo he comprobado y comparto esta afirmación.Por otro lado es una receta que como podéis comprobar por la foto lapodemos adaptar para Halloween, decorando con unas galletas a forma detumba.Espero que os guste.

­ 150 gr. de chocolate negrocon 70 % de cacao­ 50 gr. de chocolate con leche.

­ 100 ml. de nata líquida.­ 2 huevos­ 40 gr. de mantequilla

­ 2 cucharas soperas deazúcar glass­ Galletas para decorar

Fotografía y Receta: Luisa Morón

Preparación:

65

Ingredientes 4 personas:

Page 66: Cuquin Magazine - Núm. I

Luisa dice tener treinta ytantos, ahora puede decirque es fotógrafo y le suenamuy bien. La fotografía legusta desde hace tiempo,pero nunca antes se habíadedicado a ello profesio­nalmente. Hace ya casicuatro años tuvo un cambioen su vida profesional, quepara nada tenía que ver coneste mundo. Fue entoncescuando decidió que iría a porello, pero poco a poco.Primero empezó con laformación, al principio fueautodidacta pero luegollegaron cursos online, cur­sos presenciales y sigue encontinua formación. Su lemaen la fotografía es practicar yobservar. Conocer la cámarahasta el fondo para podercaptar con ella lo querealmente quieres. Ahora sipuede decir que se dedica aello profesionalmente.

Vamos a empezar a saber unpoco más de Luisa.

Cómo te describirías a timisma?

Soy una persona positiva,alegre, hogareña perotambién me gusta salir. Soymuy cabezota, cuando aspiroa algo hasta que no loconsigo no paro. Mis ratoslibres me gusta pasarlo conmi familia, mi hija y mimarido. Además de lafotografía me encanta leer.

He descubierto con estecurso online que soy unapersona muy paciente, locual creo que mis alumnosagradecerán.

Ahora que ya sabemos un pocode ti, cuéntanos como han sidoestos años en tu blog?

Ha sido paso a paso, he idocreciendo en la fotografía, micocina ha ido llenándose deolores diferentes, ya que conel blog he conocidoproductos que no tenía niidea de su existencia y queahora son fetiches en micocina. He conocido a genteestupenda las cuales sonahora amigos. Poco a poco heido introduciéndome en estemundo de blogueros, losseguidores han idoaumentado y cada vez sonmás, es algo que me llenapara seguir en el día a día.

Qué te apasiona más la cocina ola fotografía?

La verdad es que la cociname gusta mucho, por esocree el blog de cocina,además de esa manera podíaunir mis dos pasiones,fotografía y cocina. Pero creoque la fotografía ahoramismo me llena más. Esmás, una vez tuve uncomentario muy curioso queme hizo reír “ cómo te debede gustar la fotografía paradejar enfriar esas estupendas

tortitas”, entonces me dicuenta de que era cierto. Meha llegado a cautivar tantoque no sabría que hacerahora mismo si no mededicara a ello.

Qué es lo que más te inspira?

Creo que cada estación delaño me inspira algo, si entrasen mi blog culinario podrásver en mis fotos cadaestación. Si estamos enverano seguro que mis fotostendrán más color. Siestamos en otoño estas seránmás cálidas y tiernas.Creo que me muevo por elmomento del año.No sigo siempre el mismoestilo de fotos.

Ahora ya conocemos losprincipios del blog de Luisa yalgunas cosas más. Vamosahora con su curso online.Realizaremos una serie depreguntas para conocer unpoco más de este bonitotaller que tenemos por la redy que ya muchos de vosotroshan pasado por él.

Cuándo decidiste crear TheSchool y cómo surgió la idea?

Después de varios años porla red se conoce a bastantegente y fue una amigabloguera, Gloria, la cualempezó a tentarme. Alprincipio es algo que medaba mucho miedo, tenía

Entrevista con...

Luisa Morón

66

Page 67: Cuquin Magazine - Núm. I

67

Page 68: Cuquin Magazine - Núm. I

muchas dudas . Pero elladía a día, con su empeño,me ayudó y apoyó en cadamomento.

Al final me dije: por quéno? y me lancé. Quierocompartir lo aprendido,esto llega a la gente. Es untaller especialmente diri­gido a blogueros y amantesde la fotografía culinaria yde naturaleza muerta.

Con este curso que, paranada tiene que ver con laprimera edición, pretendo ytrato que los alumnos se lopasen bien, que terminenpegados a sus máquinas.

Qué es lo que más te gusta deestos cursos?

Pues la gente a la que heconocido. He hecho inclusoamigos. Eso es muysatisfactorio. Incluso esteverano tuvimos una “que­dada” de chicas bloguerasque estuvieron en miedición de Mayo­2012.

Ahora somos amigas conlas que hablo casi a diario“whasapeando”Esto es bonito verdad?

Algo más que contarnos de tuscursos online?

Pues es muy gratificantecuando algunos de tusalumnos te dicen cada díaque están muy contentosde hacer el taller o que selo está pasando en grande.O como una alumna deesta última edición, a lasemana me comentó quehabía aprendido más enuna semana que en años.Son detalles y palabras quete llenan. De esa manera aldía siguiente te levantascomiéndote el mundo.

Además de tus cursos onlineque más ofreces?

Además de la fotografíapuramente culinaria, que­ría seguir en otros camposde fotografía. Tenía quededicarme a ello por

completo. Por ello medecidí por la fotografía derecién nacidos, es algo queme gusta mucho. Eso sí,me formé antes con una delas mejores fotógrafas derecién nacidos que existenpara mi gusto en España. Esalgo que no es nada fácil, senecesita formación paraello. Bueno y en esto ando,a parte de mis cursosonline.

Algún proyecto en marcha?

Pues de momento seguircon mis cursos online,seguir con mis sesiones debebes, niños… Y tener elgran placer de ser una delas editoras de estemagazine, que creo que conel tiempo dará que hablar.Qué más se puede pedir?

68

Page 70: Cuquin Magazine - Núm. I

Los cambios de estación siempre conllevanirremediablemente, cambios en nuestrasvidas. A nadie se le escapa el impacto quetiene sobre nuestras costumbres factorescomo la temperatura o luz solar. Y no sóloen eso, sino también en nuestros hábitos yrutinas culinarias, puesto que el cambiode clima nos traerá toda una serie dealimentos característicos de la época, queentrarán a formar parte de la lista de lacompra. El clima templado, pero húmedo,característico del otoño, favorece laproliferación de virus y bacterias queafectan sobre todo, a las vías respiratorias,de ahí que sean tan habituales losresfriados y catarros otoñales. Ante estoscambios, lo mejor para nuestra salud esmantener una alimentación equilibradaque nos aporte todos los nutrientesnecesarios para que nuestro sistemainmunitario se encuentre en plenasfacultades.

Una alimentación equilibrada secaracteriza por comer de todo, pero en sujusta medida. La base debe estar formadapor alimentos ricos en hidratos de carbonocomplejos y si son integrales, muchomejor. Aquí, los aliados son los cereales ysus derivados como el pan, pastas,arroces, tubérculos y legumbres. Por ello,deben aparecer en nuestros menúsdiariamente, acompañados del segundopilar de una alimentación sana, que sonlas verduras y hortalizas, además de lasfrutas. Este grupo de alimentos nosaportarán fibra, vitaminas y minerales,además de otras sustancias conocidascomo fitoquímicos y cuyos beneficios seestán estudiando con resultados, en

algunos casos como el licopeno,prometedores. Ya sólo con estos dospilares podemos crear infinidad dedeliciosos platos que harán nuestra dietamucho más amena. Olvídate de los mitosque corren por ahí, sobre los hidratos decarbono y el peso que dicen que hay queeliminarlos de la dieta para no engordar.Ningún alimento engorda o adelgaza por símismo, únicamente el que se deja en elplato. Por eso, controlar las raciones quenos servimos, es tan importante paramantener un peso saludable.

A partir de aquí, tenemos otros grupos dealimentos que nos tienen que servir paraaderezar nuestros platos principales, comoson los aceites y grasas, los lácteos, lascarnes, huevos y pescado, además de losfrutos secos. No hay que olvidar quenuestra dieta es excesivamente rica enproteínas, con lo que reducir el consumode carnes, sobretodo rojas, es clave para elequilibro alimentario. Esto no quiere decirque tengamos que erradicar el chuletón denuestras vidas! No! Con lo rico que está!Quiere decir que el chuletón lo podemoscomer, muy de vez en cuando y lodisfrutaremos más, si éste y otrosalimentos menos aconsejables los dejamospara momentos especiales, como algunacelebración familiar o encuentro conamigos.

Alimentos de temporadaLo bueno que nos trae el otoño es toda unaserie de riquísimos alimentos detemporada que harán, nuestra cesta de lacompra más económica, respetuosa con elmedio ambiente y deliciosa. Aquí tenéis

Comer bien en otoñopor Raquel Bernácer

70

Page 71: Cuquin Magazine - Núm. I

una lista de las estrellas de este otoño:

− Setas: son realmente bajas en caloríascon lo que se convierten en lasguarniciones ideales para aves y otrosalimentos proteicos. Además forman partede estupendos recetarios de arroces,pastas y otras delicias culinarias quehacen de este ingrediente la estrellaindiscutible de la temporada. Recuerdaque si las coges en el bosque, debesasegurarte de que son comestibles.− Calabazas y boniatos: aunque no tienennada que ver el uno con el otro, ambostienen un alto contenido en betacaroteno,un componente precursor de la vitamina Ay que es el responsable del coloranaranjado de las hortalizas y frutas.− Castañas: durante el otoño es típico veren las calles de muchas de nuestrasciudades pequeños puestos donde sevenden castañas asadas. Son deliciosas yademás, las puedes comprar crudas yhacerlas en casa. Son ricas en almidón(hidratos de carbono) y su harina se puedeusar para hacer repostería− Berenjena: este fruto emparentado con eltomate y la patata, tiene un origen tropicaly no se conserva muy bien en frío, así queno la tengas más de dos o tres días en lanevera. Su piel es rica en unos compuestosllamados antocianinas, que le dan el colormorado y cuyos beneficios para la saludson objeto de estudio.− Uvas: emblema otoñal y el inicio degrandes vinos con la vendimia comopaisaje, la uva es una fruta rica enazúcares que nos deleita los paladares enesta época del año.− Granadas: poseen en su interiornumerosos y diminutos frutos, cada unode ellos con su propia semilla. Son muydulces, aunque también agrias yastringentes debido a la gran cantidad deantocianinas y antioxidantes quecontienen.− Higos: al igual que las uvas, sonaltamente ricos en azúcar y eso hace que,muchas veces, se les estigmatice comofrutas que engordan. Nada tiene de malo

comerse unos higos de postre, ponerlos enlas ensaladas para darles un toquediferente o ponerlos en el aperitivo con unpoco de queso.− Coles, lechugas, zanahorias, puerros ycebollas: verduras y hortalizas que quizás,estemos acostumbrados ya a ver durantetodo el año, pero que se encuentran enpleno esplendor durante el otoño.

Consejos para una correcta alimentacióndurante el otoño

Aprovecha el cambio de estación paraempezar a adaptar tu alimentación al frío,para hacerte con esos productos detemporada y para cocinar más!

− Los cambios de temperatura nos llevan apreferir platos calientes y dejar lasverduras y hortalizas crudas de lado. Eneste caso, lo mejor es sustituir lasensaladas por verduras salteadas, al hornoo ensaladas templadas y el gazpacho porcremas de verduras.− Es recomendable que los entrantes oprimeros platos sean ligeros. Por ello,comenzar con sopas, caldos o cremas deverduras, permite que el segundo plato seamás completo, incluyendo carne, pescadoo huevos y complementando los hidratosde carbono y verduras que falten con laguarnición, teniendo en cuenta lopreparado para el primer plato. En el casode cocinar guisos o potajes máscontundentes, un primer plato suave comouna ensalada templada o un caldo paraatemperar el cuerpo es lo másrecomendable.− Recuerda que las setas son muy bajas encalorías y son el perfecto acompañamientoa una carne/ave, pero también parapreparar arroces y pastas.− No olvides el pescado en tus menús! Sipuedes, ve a la pescadería y compra elpescado del día y luego congélalo en casa.También puedes comprar el pescadocongelado, pero recuerda que difícilmenteserá local y de temporada.

71

Page 72: Cuquin Magazine - Núm. I

El menú del día: en esta sección te recomendamos un menú equilibrado y saludable conlas recetas de este número de Cuquin Magazine:

Primero: Ensalada de naranja y pomeloSegundo: Cus­cus de pescadoPostre: Fruta

El menú especial: en esta sección te recomendamos un menú festivo, atractivo, fácil ydelicioso con las recetas de este número de Cuquin Magazine. El objetivo: sorprender atus invitados ese día que te toca cocinar:

Primero: Ñoquis de calabaza y setasSegundo: Pichones de Bresse con granada y puré de castañas.Postre: Bocados de amor

72

Page 73: Cuquin Magazine - Núm. I

Entre bastidores...

73

Page 74: Cuquin Magazine - Núm. I
Page 75: Cuquin Magazine - Núm. I

Esta sección nace con el propósito dedesvelaros algunos de los entresijosque se esconden detrás de un blog.Trucos, fotografía, utensilios, todo unmundillo fascinante que seguromuchos de vosotros querríais conocer.

Ahora que se han puesto de moda encasi todas las cadenas de televisión los“realities”, hemos podido ver ennumerosas ocasiones un plató desdedentro, todo lo que se cuece y lainfinidad de personal, técnicos,cámaras, etc, que por ejemplo hay paraun simple programa de cocina.

En los blogs ocurre lo mismo, no sonsólo un espacio en la red donde unapersona con cierto tiempo libre o quedisfruta contando sus experiencias enuna determinada disciplina de la vidaplasma dicho saber. Un blog es muchomás que eso, un blog es un compendiode conocimientos “multidisciplinar”,bueno puede que al principio no, peropasado cierto tiempo y si de verdad sucreador lo está disfrutando, un blog“convierte” a su compositor en un

fotógrafo, escritor, humorista, guio­nista, programador, “comunity mana­ger”, carpintero, pintor, anticuario ypodría citar hasta veinte profesionesmás. No digo que uno tenga quehacerse experto en todas esas“materias” pero si tener un cono­cimiento, podríamos decir usando elargot de la informática: de nivelusuario.

En esta sección pretendemos dar aconocer un poco más ese otro lado delos blogs, en nuestro caso de cocina,para que podamos aprender un pocolos truquillos y entresijos de éstos.Tampoco es que vayamos a descubrir lapólvora, pero seguro a más de uno ledamos ese empujoncito que le faltabapara remangarse y ponerse manos a laobra.

En este primer artículo hablaré de losProps, denominación inglesa, que seutiliza para designar todo atrezoutilizado para ambientar una fotografíao como yo lo llamo mis cachivaches.El ajuar de un bloguero es de lo más

Raquel Carmona

Los "props"

75

Page 76: Cuquin Magazine - Núm. I

particular, todo está desparejado,cucharas, tenedores cuchillos. Además esde lo más usual el comprar uno de cada,nunca entraremos a una tienda pidiendo“vajillas” completas ni media docena deesto o de aquello. Esta modalidad decompra también tiene sus desventajaspues no será la primera vez ni la últimaque entremos en una tienda, veamos unbol precioso, una taza, o unos platos y nopodamos comprarlos porque pertenezcana un “set” o conjunto y no los vendansueltos. Si el conjunto no es muycuantioso en cuanto a su número depiezas, ni muy caro, seguramente nos loplanteemos, pero no será el caso en lagran mayoría de ocasiones. Y lo peor detodo es que “Murphy” dice que por norma,el Prop que más nos gusta suele ser el delset de tropecientas piezas o el que máscuesta; “estúpido” Murphy!!!!

A la hora de ir a la caza y captura de propstendremos que tener en cuenta nuestroestilo, aquel en el que nos sintamos máscómodos. Podremos ser fieles a unatendencia más rústica, minimalista,actual, entonces la elección de estosvariará sustancialmente. En mi caso tengode todo un poco, dependiendo de cómoambientar la receta utilizaré unos u otros.

Esto puede parecer poco importante, peromuchas veces una buena foto va adepender, claro me diréis que de la luz, delenfoque, de la pericia que tengamos alhacerla…, pero casi tan importante comotodo eso es la escena, el cómopresentemos el plato, la composición ycada receta demanda una forma diferente,un estilo definido.

Unas quedarán mejor con poca luz,maderas oscuras, telas de saco y props“vintage”. Otras muchísima luz, telas concolores pastel, estampados florales yporcelana bajo un fondo de maderablanca. De ahí la importancia de tener unbuen fondo de armario porque nuncasabremos que le es más afín a un plato

que acabamos de preparar y puede quecuando veamos en el ordenador las fotospara ver que tal ha salido la sesión,comprobemos que no es “exactamente” loque estábamos buscando y repitamos,cambiando completamente todo, o sólouna parte, nunca se sabe.Materiales como el estaño, aluminio, telasde saco son primordiales en mi arsenal de

cachivaches. A veces no es nada sencilloencontrar lo que se busca y más, siqueremos este tipo de props queactualmente están en desuso. Unarecomendación: no hay nada másaconsejable que rebuscar en las despensasy alacenas de familiares cercanos. Todosguardan grandes tesoros que seguramenteni se acuerdan que tienen.

Otro de los sitios que me he aficionado a

76

Page 77: Cuquin Magazine - Núm. I

visitar son los mercadillos de antigüedadeso segunda mano, os aseguro que heencontrado verdaderos tesoros por muypoco dinero. Con el boom bloguero lastiendas en internet no han dejado pasar elmomento y han comenzado a vender estetipo de atrezo. Tiendas como Etsy, Amazono Real Fábrica (esta última, tienda españolaque ha querido traer al presente los

productos del pasado en plena actualidad)encontraréis de todo simplementeponiendo las palabras adecuadas en losbuscadores.

La cerámica inglesa es otra de misdebilidades, las flores, los colores pasteles,las teteras. Y que me decís de esascucharitas de metacrilato tan monas conesos estampados en todos los colores???

Pues que nadie puede resistirse, claro. Paratodo esto tengo mi tienda de cabeceraQuadrifoglio, donde encontraréis todasestas maravillas.

Nuestras recetas se visten de gala cada vezque utilizamos esta cerámica, la manerade presentar el plato es indispensable ydependiendo de cómo y dónde se presente,apetecerá más o menos. Siempre se dijoque “como no te entre por la vista….”Fundamental a la hora de hacer nuestrasesión de fotos, es tener claro el aire que lequeremos dar y saber lo que queremosprovocar en el lector. Para ello todo lo queutilicemos debe de estar en consonancia,intentaremos no mezclar estilos.

Una regla importante en fotografía es que“menos es más”, por esto no deberemosabusar de ellos, puesto que podemos caeren el error de quitar protagonismo anuestro plato colocándolo por ejemploencima de un rojísimo trapo. La gama decolores, deberá ser concordante entre sí,utilizar siempre tonos que pertenezcan ala misma gama: fríos, cálidos y neutros.

Los props son parte importante del blog,en muchos son la seña de identidad. Hayque darles el lugar que se merecen y porello hay que saber utilizarlos.

77

Page 78: Cuquin Magazine - Núm. I

CUQUIN magazinefood & PhotographyNúmero I ­ Octubre 2012

DIRECTOR

Miguel Ángel Roque

REDACTORAS JEFE

Raquel Carmona y Luisa Morón

DIRECTORAS DE ARTE

Jimena Agois y Luisa Morón

REDACTORAS

Raquel Bernácer, Adela Berrozpe, Patricia

García, Maria del Carmen González, María

Iglesias, Espe Saavedra, Elena Rodríguez

CORRECTORAS DE TEXTOS

Patricia García y Adela Berrozpe

COORDINADORAS DEL BLOG

Raquel Carmona y Luisa Morón

COORDINADORA DE FACEBOOK

Luisa Morón

COORDINADOR DE TWITTER

Miguel Ángel Roque

COORDINADORA DE PINTEREST Y FLICKR

María Iglesias

FOTO DE PORTADA

Raquel Carmona

Facebook: fb.com/cuquinmagazine

Twitter: @Cuquin_Magazine

Pinterest: pinterest.com/cuquinmagazine

Flickr: flickr.com/photos/cuquinmagazine

Issuu: issuu.com/cuquin­magazine

PUBLICIDAD

Miguel Ángel Roque

Si deseas contratar publicidad en Cuquin

Magazine, puedes contactar con

[email protected]

Reservados todos los derechos. Esta

publicación no puede reproducirse ni total

ni parcialmente sin consentimiento del

propietario.

Page 79: Cuquin Magazine - Núm. I

CUQUIN magazinefood & PhotographyNúmero I ­ Octubre 2012

DIRECTOR

Miguel Ángel Roque

REDACTORAS JEFE

Raquel Carmona y Luisa Morón

DIRECTORAS DE ARTE

Jimena Agois y Luisa Morón

REDACTORAS

Raquel Bernácer, Adela Berrozpe, Patricia

García, Maria del Carmen González, María

Iglesias, Espe Saavedra, Elena Rodríguez

CORRECTORAS DE TEXTOS

Patricia García y Adela Berrozpe

COORDINADORAS DEL BLOG

Raquel Carmona y Luisa Morón

COORDINADORA DE FACEBOOK

Luisa Morón

COORDINADOR DE TWITTER

Miguel Ángel Roque

COORDINADORA DE PINTEREST Y FLICKR

María Iglesias

FOTO DE PORTADA

Raquel Carmona

Facebook: fb.com/cuquinmagazine

Twitter: @Cuquin_Magazine

Pinterest: pinterest.com/cuquinmagazine

Flickr: flickr.com/photos/cuquinmagazine

Issuu: issuu.com/cuquin­magazine

PUBLICIDAD

Miguel Ángel Roque

Si deseas contratar publicidad en Cuquin

Magazine, puedes contactar con

[email protected]

Reservados todos los derechos. Esta

publicación no puede reproducirse ni total

ni parcialmente sin consentimiento del

propietario.

Búscanos en las redes sociales:

Twitter: @cuquin_magazine

Facebook: fb.com/cuquinmagazine

Pinterest: pinterest.com/cuquinmagazine

Flickr: flickr.com/photos/cuquinmagazineGoogle+: https://plus.google.com/106055213951768701368/posts

C U Q U I Nfood & photography

magazine