eldiarionorte magazine núm. 37

22
pág. 10 pág. 8 contenidos que pueden modificar tu visión de la realidad Aviso importante: revista de información cercana actualidad entrevistas reportajes opinión experiencias cultura cómics 27 de febrero de 2015 número 37 La ‘despensa’ de las familias se agota ¿Es Podemos independentista? El ecosistema de la cultura se muere La otra amenaza de los escoltas El diagnóstico y las propuestas de la plataforma Geuk, una de las iniciativas más diversa y rica de los últimos 40 años, dibujan un panorama crítico y preocupante del sector cultural vasco. pág. 16 La gran mayoría de los escol- tas que protegieron a los amenazados por ETA se han convertido en parados de larga duración que rondan los servicios de beneficencia pág. 13 Los negocios ‘públicos’ del PNV

Upload: el-diario-norte

Post on 08-Apr-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: eldiarionorte magazine núm. 37

pág. 10 pág. 8

contenidos que pueden modificar

tu visión de larealidad

Aviso importante:

revista de información cercana

actualidad ● entrevistas ● reportajes opinión ● experiencias ● cultura ● cómics 27 de febrero de 2015

número 37

La ‘despensa’ de las familias se agota ¿Es Podemos independentista?

El ecosistema de la cultura se muere

La otra amenazade los escoltas

El diagnóstico y las propuestas

de la plataforma Geuk, una de las

iniciativas más diversa y rica de

los últimos 40 años, dibujan un

panorama crítico y preocupante

del sector cultural vasco. pág. 16

La gran mayoría de los escol-

tas que protegieron a los

amenazados por ETA se han

convertido en parados de

larga duración que rondan los

servicios de beneficencia pág. 13

Los negocios ‘públicos’ del PNV

Page 2: eldiarionorte magazine núm. 37
Page 3: eldiarionorte magazine núm. 37

I 3 I

Sumario

CÓMO HACER NEGOCIOS CON DINERO PÚBLICO

¿ES PODEMOS INDEPENDENTISTA

EN EUSKAL HERRIA?

LA ‘DESPENSA’ DE LAS FAMILIAS SE AGOTA

LA OTRA AMENAZA

DE LOS ESCOLTAS

EL ECOSISTEMA CULTURAL, AMENAZADO

DE MUERTE

LA OPINIÓN DE PGD

REPLIKOMIK

LA IMAGEN

4-7

8-9

10-12

13-15

16-19

20

21

22

EDITA: EL DIARIO NORTE SL

Director: Igor Marín.

Redacción: Aitor Guenaga, Patricia Burgo, Eduardo Azumendi, Natalia González de Uriarte, Txema G.

Crespo, Laura Murillo, Paola Fernández ([email protected]).

Cómics: Revista Replika. Publicidad: [email protected].

Maquetación: Nexus Creativos ([email protected])

Editorial

En España hay un 23,7% de parados. Entre los menoresde 25 años, un 51,4%. En Euskadi, la cifra alcanza a un16,6% de la población general y a un 43,2% entre los me-nores de 25 años. El PIB de España creció un 1,4% en2014 y el de Euskadi, más lento, un 1,2%. Las cifras delparo son menos malas que hace unos meses, y las cifrasde PIB son bastante mejores que las de hace un año. Vistoasí, las cosas van mejor para todos. Pero es mentira. Soncifras y lo que realmente importa, son las personas.

Porque detrás de cada una de las décimas de ese 23,7%hay ciudadanos con nombres y apellidos, con personas asu cargo en muchos casos, con una historia de desespe-ración y angustia detrás. Y la política es de lo que se debepreocupar y de lo que tiene que hablar. Es evidente quesin crecimiento económico no hay bienestar. Pero no ta-pemos la miseria en la que vive una parte importante denuestros vecinos con la manta de las cifras macro. Es pa-tético esconder la verdad detrás de una gráfica.

Porque si se quieren cifras, hay muchas y más importan-tes. Por ejemplo, la Encuesta de Necesidades Socialeshabla de que un 16% de los niños y niñas de Euskadiestán en situación de ausencia de bienestar real, concre-tamente, más de 55.000 niños y niñas viven en familiascon problemas reales para cubrir las necesidades básicasde los niños y niñas: educación, salud, nutrición, ocio ytiempo libre. Además, entre 2012 y 2014, la pobreza seha incrementado de forma significativa entre parejas conhijos e hijas. En 2014, este tipo de familias concentró el51,9% de las situaciones de pobreza. Esta verdad, tambiéntiene nombres y apellidos. Y víctimas. Pero de esta reali-dad no se hacen debates en directo.

La política ‘televisada’ está cada vez más lejos de las de-mandas de la sociedad, que son más sencillas de lo queparecen: trabajo, vivienda, educación, sanidad, cultura…Ahora, los grandes partidos pueden hacer dos cosas. Se-guir viviendo en su canal y pensar que los que denuncianque el rey está desnudo son antisistema, o bajar a la calley ver lo que piensa de verdad la gente. La gente que noles sigue en las redes ni en las sedes.

Debate sobre el estado de las cifras

Page 4: eldiarionorte magazine núm. 37

Los escándalos de los fallidos proyectos em-presariales de Hiriko y Epsilon han puestoen evidencia el apoyo público en Euskadi aproyectos privados con un mínimo riesgopara el promotor: si es un éxito, buenos ré-ditos pero si el negocio sale mal, la conse-cuencia es la dilapidación de dinero público.Entre ambos, 65 millones de dinero públicotirados a la basura.

Epsilon fue un proyecto impulsado la décadapasada por el Gobierno que lideraban en-tonces Juan José Ibarretxe y el PNV de Álavade crear una gran escudería vasca de Fór-mula 1 de la mano de la empresa Epsilon yconvertir al Parque Tecnológico de este te-rritorio en la vanguardia internacional de latecnología del automovilismo. Hiriko era uncoche eléctrico también gestado durante el

Ejecutivo Ibarretxe y que llegó a presentarseen Bruselas con el presidente de la UE, aun-que el prototipo no llegó a arrancar. Fuerondos planes que, junto a la construcción deltambién frustrado circuito automovilísticode Arakamendi, en las afueras de Vitoria,conformaban la propuesta estrella del PNVpara las elecciones municipales y forales de2007.

Epsilon e Hiriko son ya pasado empresarialpero evidencian, pese a los esfuerzos en ne-garlo por parte del actual Gobierno vasco,la discrecionalidad en el apoyo público a al-gunos proyectos. "Son cosas que pasaronporque hubo quien creyó que los recursospúblicos se administraban de esta forma",comentan fuentes de la Administraciónvasca.

Cómo hacer negocioscon dinero público

Los fiascos de los proyectos Epsilon e Hiriko, impulsadosen los gobiernos nacionalistas, han tirado a la basura 65millones en ayudas públicas

I 4 I

PorAnderMoreno

Page 5: eldiarionorte magazine núm. 37

I 5 I

Lo significativo de Hiriko es cómo segestó con el papel clave de Denokinn,una entidad pública surgida en 2008constituida por los ayuntamientos deBermeo, Mundaka y Elantxobe, goberna-dos por el PNV, que iban acrear un polo de innovacióndel que no se ha sabido nada.Ahora es una entidad privadacuyo director es Luis MiguelMacías, exviceconsejero deAgricultura con Ibarretxe yconcejal del PNV en Trapagahasta diciembre pasado,cuando dimitió. Excargos delPNV como Macías, quien yaestuvo cuestionado en sucargo en el Departamentode Agricultura por escánda-los como la gripe aviar, seacercaron a varias promoto-res apasionados del automó-vil, pero con nulodesconocimiento del nego-cio (eran constructores,hosteleros o joyeros). Lesencandilaron con un pro-yecto del prestigioso Instituto Tecnoló-gico de Massachusetts (MIT) de crear unpequeño vehículo urbano capaz de apar-carse en el espacio que ocupa un ciclo-motor.

Los fondos llegaron fruto del acuerdopresupuestario en Madrid entre el PNVy el PSOE, que necesitaba los apoyospara gobernar. En estos casos lo habituales que el partido que brinda su apoyodisponga de una cantidad de millonespara disponerlos libremente. El PNV ven-

dió Hiriko como apoyo a la I+D vasca yen esta negociación los protagonistasfueron el actual portavoz del Gobiernovasco, Josu Erkoreka, entonces portavozen el Congreso de los peneuvistas, y eldiputado José Ramón Beloki. Esos millo-nes para Hiriko hicieron un roto en elpresupuesto para la I+D en el Gobiernovasco dirigido entonces por el tambiénsocialista Patxi López.

En Hiriko existe una acusación formal dela Fiscalía contra sus seis promotores yun juzgado de Vitoria ha iniciado la ins-trucción judicial. Hasta seis delitos nadanimios: malversación de caudales públi-

cos, falsedad documental, fraude a la Ad-ministración, fraude de subvencionespúblicas, apropiación indebida y blanqueode capitales. Varios de los implicados tie-nen vinculaciones al PNV: el empresarioJesús Echave; Iñigo Antia concejal peneu-vista en Vitoria entre 2003 y 2008,cuando pasó a la ejecutiva del PNV alavésy Francisco Javier Calera, director deEITBnet y asesor de EiTB. Junto a ellos,están imputados los empresarios Fer-nando Achaerancio, Pepe Barreira y JoséLuis Bengoechea.

Excargos del PNV encandi-laron a promotores con elproyecto del coche eléc-trico Hiriko, que arrancócasi 15 millones al Gobiernosocialista de Zapatero

Page 6: eldiarionorte magazine núm. 37

El contundente informe de la Fiscalía deÁlava desvela que recibieron 17,8 millo-nes (14,7 millones del Gobierno centraly 2,7 del Ejecutivo vasco) y que “idea-ron un plan” para lucrarse con las sub-venciones públicas “con el pretexto” deun proyecto de un vehículo eléctrico“que iba a ser sufragado en su prácticatotalidad con cargo a fondos públicos”.

Señala que se creó una red de socieda-des para recibir las ayudas con 22 con-tratos o facturas presuntamente ficticiasque suman casi 6,5 millones de euros.Como ejemplos, uno de los empresa-rios utilizó la subvención obtenida paraalquilar una nave en Vitoria que ya erasuya y obtener 98.220 euros y fijó elprecio del metro cuadrado al doble dela tasación. Y se autocontrató la re-forma del local por 310.960 euros. O lacompra de un prototipo, casualmente,a Epsilon Euskadi por dos millones deeuros, pese a que este vehículo “notenía aplicación alguna” para Hiriko; oel contrato de 1,4 millones más IVA for-malizado con la empresa con Denokinnpara trabajos que no fueron realizadosy que tuvieron que ser contratadosluego con otras empresas, a las que sepagó otros 850.000 euros.

El promotor de Epsilon, Joan Villadel-prat, arrancó con un capital social desolo 90.000 euros para recibir 48 millo-nes de euros en créditos y subvencio-nes. Como que cualquier ciudadanoinvierta en un negocio 900 euros y leaporten 48.000 euros de dinero público.

Técnicos del Gobierno vasco han reco-nocido ante el Parlamento vasco que es"muy inusual" que cualquier proyectode I+D logre más del 50% de financia-ción pública.

El desarrollo de Epsilon es similar al deHiriko. La mayor parte de los 48 millo-nes procedieron del Gobierno central yEuskadi aportó algo más de tres millo-nes de euros en cuatro pagos entre2007 y 2009, cuando gobernaba Iba-rretxe, además de avalar 16 millones deeuros (otra operación totalmente in-usual) con dos créditos para costear laconstrucción del emblemático edificioque ahora está vacío y sin uso en el Par-que Tecnológico de Álava. Los promoto-res de Epsilon quisieron que el

I 6 I

El PNV vendió Hiriko comoel apoyo a la I+D vasca,pero hizo un agujero en lapolítica de apoyo a la in-novación en Euskadi

Page 7: eldiarionorte magazine núm. 37

I 7 I

Gobierno vasco aportara más financia-ción a través del pacto PNV-PSOE enMadrid pero el dinero no llegó y tu-vieron que recurrir al préstamo ban-cario. Al entrar en crisis el proyectoen 2011, el Gobierno, en manos en-tonces del PSE, se topó con el pro-blema. Tuvo que asumir el avalfirmado por el Gobierno anterior ypagarlo en 2012.

Una garantía que se concedió con el in-forme técnico contrario de los aboga-dos del parque, sin comunicar laoperación, como requería la Ley de Fi-nanzas, al Departamento de Haciendadel Gobierno vasco y sin consulta a laComisión Europea por si pudiera cons-tituir ayuda de Estado.

El caso ha supuesto ya la condena deVilladelprat por mala gestión empresa-rial. Además, hay otra investigaciónpenal en curso y el Tribunal de Cuentasde España ha acordado realizar una au-ditoría. En el Parque Tecnológico deMiñano, el fastuoso edificio sigue vacíoy sin uso. La consejera de DesarrolloEconómico, Arantza Tapia, afirmó haceahora un año que había dos ofertas "se-rias" para comprar el edificio, por unacifra que rondaría los 22 millones. Haceun mes, admitió que no hay nada.

En Hiriko y Epsilon las responsabilida-des políticas apuntan casi a los mis-mos protagonistas, el entonceslehendakari Ibarretxe, los diputadosErkoreka y Beloki (quienes pactaronlas ayudas de Madrid), la Diputaciónalavesa, dirigida entonces por el PNV,y la dirección peneuvista de este te-rritorio y el consejo de administra-ción del Parque Tecnológico de Álava,también copado por miembros delPNV, que autorizó el polémico aval de16 millones.

El PNV sigue defendiendo estos proyec-tos. El lehendakari Iñigo Urkullu ha cen-surado que se vincule con corrupciónalgo que puede ser «malas prácticas» osimplemente «un proyecto industrial fa-llido". El portavoz del Gobierno Josu Er-koreka ha negado “ningunairregularidad” por parte del Gobiernovasco, porque los 2,7 millones concedi-dos a Hiriko han cumplido los «objeti-vos», que se traducen en “trespatentes” con innovaciones en torno alvehículo eléctrico.

Urkullu ha censurado quese vincule con corrupciónalgo que pueden ser«malas prácticas»

Page 8: eldiarionorte magazine núm. 37

I 8 I

¿Es Podemos independentistaen Euskal Herria?

Hay dos partidos que pre-fieren no hablar de Pode-mos en el País Vasco. Uno esel PSE, entre otras cosasporque sabe que la forma-ción que lidera desde haceunas semanas RobertoUriarte les está comiendoparte de un pastel electoralque ha ido decreciendo sen-siblemente incluso antes deque la formación de PabloIglesias irrumpiera en el pa-norama político español. Elotro es la coalición sobera-nista EH Bildu, porque depensar que podía conver-tirse en un buen aliado elec-toral para mantener susplazas institucionales e in-cluso optar a nuevas cotasde poder municipal o in-cluso foral, ha visto cómodeterminadas encuestas –elEuskobarómetro del pasadomes de diciembre, porejemplo- han revelado elelectorado fronterizo exis-tente entre ambos partidosen Euskadi.

Los socialistas vascos quedirige desde septiembre pa-sado Idoia Mendia saben

que existe un trasvase devotos también en Euskadihacia Podemos, cuyasbases han elegido la can-didatura menos procliveal discurso nacionalista.De hecho, RobertoUriarte, incluso antes deoptar a dirigir la organi-zación en la comunidadautónoma vasca, ya ase-guró que entre sus priori-dades no estaba lacuestión nacional. Ni si-quiera estaba acceder al go-bierno de las institucionesque se van a dirimir en laselecciones de mayo pró-ximo.

¿De dónde le vienen losvotos al partido de PabloIglesias en el País Vasco?Dos son las fuentes princi-pales, según el sondeo ela-borado por el equipo de laUPV que dirige el catedrá-tico Paco Llera: precisa-mente la izquierda clásica,que cede un 60%, y los nue-vos votantes y los jóvenes,con otro 60%. Pero la redpelágica de Podemos arras-tra intención de voto de

casitodoslos cala-deros, pro-yectando unaimagen de forma-ción transversal que cul-tivan de manera aplicada losde Iglesias. De EH Bildu yPSE-EE obtiene de ambosun 20%; del PNV, un 12%; ylogra también pescar algoen el electorado de UPyD.

La respuesta a la preguntaun tanto tramposa de si Po-demos es independentista –

Es pronto para valorar el camino que tomaránPodemos en Navarra y el País Vasco, perosaben que sus decisiones se mirarán conlupa, tanto dentro como fuera de sus te-rritorios

PorAitor Guenaga

Page 9: eldiarionorte magazine núm. 37

I 9 I

o juega a ello- en Euskal He-rria tiene una primera paradaineludible. Podemos EuskalHerria no existe. Son dos or-ganizaciones diferentes orgá-nicamente, conplanteamientos que puededecirse incluso tienen aristas

en esa materia. Noporque los

dirigentesde Po-

demosno de-

fiendan enambas autono-

mías el derecho deautodeterminación. Lo

hace el documento políticocon el que se presentó Ro-berto Uriarte y su candida-tura y también lo sostiene lacandidata ganadora en Nava-rra, Laura Pérez Ruano,donde Podemos puede con-vertirse en la llave del cambioque antes pudo pero no quiso

–hasta en dos ocasiones-jugar el socialismo navarro.

La flamante líder navarra sedeja querer, aunque ha de-jado claro -antes de quehable la ciudadanía en lasurnas y empiece el baile deposibles socios postelectora-les- que su objetivo priorita-rio no pasa por un “repartode cargos”, sino por “acuer-dos programáticos” paracambiar las cosas de raíz. Es-pera plantear cuanto antes enla asamblea nacional un de-bate sobre el respeto a lasalianzas locales, porque “enla esencia de Podemos estáel derecho a decidir”.

Y añade como aviso a na-vegantes: “Cuando dicenque vamos a pactar conBildu, hay que recordarque es una afirmaciónque, como tal, nosotrosnunca hemos hecho. Quequede claro: la política de

pactos la deciden los nava-rros y las navarras en con-

junto”. Otra cosa será lo quedecida esa asamblea y losproblemas que puedan surgircon la estrategia de Iglesias deasaltar el cielo de La Moncloa.En Euskadi, Podemos tiene undiscurso mucho menos dedejarse querer por la iz-quierda abertzale que nuncaha condenado la violencia deETA.

Por de pronto, su secretariogeneral, Roberto Uriarte, y elConsejo Político tienen quedecidir en los próximos díasla fórmula que van a emplearpara concurrir a las eleccio-nes forales. Podemos haprendido en el filón del elec-

torado joven hastiado de lospartidos tradicionales, in-cluido EH Bildu. Uriarte haseñalado que a Podemos Eus-kadi le “importan las necesi-dades de los ciudadanos, notanto los conceptos abstrac-tos de nación”. “Ni el nacio-nalismo del PNV, ni el deBildu han sido suficiente-mente inclusivos e integrado-res”, censura, queriendoponer así en evidencia la dis-tancia que les separa de lasfuerzas nacionalistas y de suforma de hacer política.

En Euskadi, los dirigentes dePodemos quieren hacer lascosas con tranquilidad. Notienen ninguna prisa por pisarmoqueta y menos de la manode acuerdos “que suponganmuletas para hacer la políticaque queremos”. Y las decisio-nes postelectorales las quie-ren tomar tomando enconsideración las estrategiasque están en marcha a nivelnacional: donde Iglesias ha de-jado claro que quiere ganar alPP para gobernar.

Todavía es muy pronto paravalorar el camino que toma-rán Podemos en Navarra y elPaís Vasco, pero ambas orga-nizaciones saben que sus de-cisiones se mirarán con lupa,

Podemos ha pren-dido en el filón delelectorado jovenhastiado de los par-tidos tradicionales

Page 10: eldiarionorte magazine núm. 37

I 10 I

La duración e intensidad de la crisis, y, sobretodo, la beligerancia del mercado laboral hapropiciado que en estos momentos la soli-daridad familiar sea el único asidero paraque muchos ciudadanos no caigan en la ex-clusión social. Pero la crisis se está prolon-gando mucho más de lo esperado y esecolchón muestra síntomas de fatiga.

“El papel que las familias juegan se define,especialmente, por la capacidad que enmomentos de dificultad pueden tener paraprevenir y compensar las situaciones devulnerabilidad de sus familiares”. Así lo en-tiende la doctora en Trabajo Social y pro-

fesora de la Universidad Pública de Nava-rra, Lucía Martinez, autora del estudio ‘Cri-sis en familia’. Según la profesora, trasvarios años de crisis económica, el recursotradicional de la solidaridad familiar comosoporte básico para “enfrentar los proble-mas sociales” comienza a mostrar ciertossíntomas de sobrecarga y agotamiento. “Laspersonas sin redes de apoyo, las familiascon disfuncionalidades o las sobrecargadasson las que menos pueden resistir las difi-cultades”.

A lo largo de su estudio, Martínez identificavarias formas de resistir a la crisis y la ex-

La ‘despensa’ de las familias se agota

Los problemas económicos y la hostilidad del mercadolaboral convierten a la familia en el recurso más impor-tante para paliar las dificultades. Pero la duración dela crisis provoca que este colchón empiece a dar sín-tomas de agotamiento

PorEduardoAzumendi

Page 11: eldiarionorte magazine núm. 37

I 11 I

tensión de las necesidades. Y siempre, laconclusión es la misma: “La crisis se en-frenta mejor con familia que sin ella”. Paracomprobar la intensidad de la ayuda quepresta la familia se puede observar que tresde cada cuatro hogares en España aseguranque tienen apoyo en momentos de necesi-dad.

El problema principal estriba en ese 25% dehogares que no cuenta con ninguna personaque pueda ayudarlo en momentos de nece-sidad. “Las razones”, explica la profesora,pueden deberse tanto a la inexistencia deredes y relaciones de ayuda como a que susfamilias no tienen capacidad para ayudar”Las formas de ayuda han sido variadas (eco-nómica, emocional…), pero destacan lasformas de ayuda recíproca. Es decir, “másde la mitad de los hogares se ayuda mutua-mente. No obstante, también es significa-tivo que casi dos de cada diez hogares soloreciban ayuda y no la ofrezcan; que el 21%ni la den ni la reciban o que el 8% sean ho-gares ‘benefactores’”.

Si las formas de ayuda son diferentes, lasformas de resistir a la crisis también. “Haydos tipos de estrategias fundamentales: lasque se desarrollan de manera interna en elhogar y no dependen de otras personas, yaquellas que precisan de apoyos externos”.Entre las internas, destacan los ajustes en lacesta de la compra. Mientras, tres de cadadiez hogares dependen de las ayudas eco-nómicas de familiares, amistades o institu-ciones. “Contar con ayuda aumenta demanera significativa las posibilidades de re-sistir”, destaca Martínez.

Modelos de convivenciaLos gastos necesarios para mantener la vi-vienda y los desahucios han propiciado di-ferentes modelos de convivencia en la crisis.La profesora identifica cuatro. El manteni-miento de convivencias no deseadas; la múl-tiple relación con o sin lazo de parentescoen un mismo domicilio; el retorno a los ho-gares de origen o el retraso en la emanci-pación de los jóvenes, y la convivencia conpersonas pensionistas.

“El mayor potencial de estas formas de con-viven¬cia”, explica, “ha sido que han conse-guido prevenir muchas situaciones deexclusión residencial”. Sin embargo, el man-tenimiento de estos modelos durante unperiodo de tiempo prolongado pasa facturapara estas familias. A partir de la Encuestasobre Exclusión y Desarrollo Social en Es-paña y de recientes estudios, se evidenciaun aumento de las situaciones de conflicti-vidad en los hogares afectados por el des-empleo, una sobrecarga de las personaspensionistas y el incremento de lassitua¬ciones de dependencia familiar. Ade-más, también se aprecia el empeoramientode la salud por un deterioro de la alimenta-ción o por un aumento de las enfermedadesmentales, o adicciones, así como un incre-mento de los procesos de exclusión resi-dencial que han impul¬sado “convivenciasno deseadas y que, con carácter extremo,han podido incrementar el índice demuer¬tes o relaciones violentas en los ho-gares”.

Es decir, los nuevos modelos de conviven-cia forzosa tienen un denominador común:implican compartir residencia o convivircon otras personas de manera no deseada.Y en el caso de los jóvenes que tienen quevolver al hogar o el retraso forzoso de losprocesos de emancipación representan una“pérdida de libertad y un sentimiento defracaso”. Estos sentimientos tienen costesemocionales o psicológicos tanto en las per-sonas acogidas (aumento de la tristeza, labaja autoestima…) como en la familia.

Estos primeros síntomas de sobrecarga

Los nuevos modelos deconvivencia forzosa tienenun denominador común: im-plican compartir residenciao convivir con otras perso-nas de manera no deseada

Page 12: eldiarionorte magazine núm. 37

I 12 I

muestran la “pérdida de capacidad de inte-gración de las familias y redes, y a partir deesta, los itinerarios de exclusión que estándesarrollando muchas familias en España”.Entre 2007 y 2013 se ha producido una

tendencia descendente en relación con laayuda que tienen los hogares en momentosde necesidad, pero según la autora del es-tudio, esta ligera caída “no parece debersea una pérdida del capital social, sino a quelos datos constatan que es la sobrecarga delas familias lo que está debilitando y ago-tando esa solidaridad”.

Hipotecar el futuroLa pérdida de apoyos familiares no solotiene efectos en el modelo de integracióndel presente, sino que el riesgo de que la fa-

milia presente síntomas de extenuacióncontribuye a “debilitar la capacidad de pro-tección de esta a futuro”, advierte la profe-sora de la Universidad Pública de Navarra.Por todo ello, apunta que resulta “necesariodiseñar, con carácter urgente, mecanismosde res¬puesta que permitan construir itine-rarios de reincor¬poración social, garanti-zar la atención específica de hogares contrastornos mentales o adicciones, así comoreforzar las prestaciones de rentas mínimasy ayudas de emergencia social”.

El objetivo es evitar las situacio¬nes de au-sencia absoluta de ingresos para aligerar lacarga de estos hogares y prevenir la pérdida

progresiva del capital social de los hoga¬res.Por otro lado, Lucía Martínez habla de evi-tar el agotamiento total de estos apoyos yrescatar de forma urgente a los hogares queno tienen ayuda. De lo contrario y si estatendencia continúa, “se produciría un au-mento importante de los hogares sin familiao sin ayuda familiar y, por consiguiente, enun escenario de bajas oportunida¬des labo-rales y límites en las políticas de protección,estaríamos ante una sociedad con altos ni-veles de desigualdad social y pobreza ex-trema”.

La pérdida de apoyos fa-miliares tiene efectos en elmodelo de integración yaumenta el riesgo de quela familia presente sínto-mas de extenuación

Page 13: eldiarionorte magazine núm. 37

I 13 I

Las empresas de seguridad engendraron entiempos de máxima amenaza de ETA unejército de escoltas que desembarcó, prin-cipalmente, en Euskadi y Navarra. Su misión,proteger día y noche a los amenazados, eraprioritaria e imprescindible. Ahora, tras elcese de la violencia de la banda terrorista,los servicios de estos guardaespaldas ya noson necesarios. Y, como consecuencia del finde la violencia terrorista, el sector está so-bredimensionado con 37.215 personas enEspaña con licencia para desempeñar tareasde vigilancia. La recolocación de estos tra-bajadores en paro en los perímetros de vi-gilancia de las prisiones anunciada por elGobierno de Mariano Rajoy es lenta y segúnlos afectados, y en esto coinciden diversosmovimientos y asociaciones consultadas,prácticamente inexistente.

La gran mayoría de los escoltas que prote-gieron la vida de cargos públicos, periodistas,

jueces, empresarios, etc., engrosan la lista deparados de larga duración. Muchos están apunto de perder sus prestaciones y sonusuarios habituales de los servicios de Cá-ritas. Ahora son ellos los que se sienten des-protegidos. Lo peor, no saben con quéarmas combatir esta situación. Sus creden-ciales habituales, un intenso adiestramientoen desactivación de explosivos, en defensapersonal o conducción evasiva, ahora ya nosirven.

En los años más duros de la violencia llega-ron a ser 3.800 los que operaban en Euskadiy Navarra. Desde que ETA anunció el fin dela violencia, se ha ido retirando la protec-ción de forma progresiva a los amenazados.Todos han emprendido una nueva vida. Losprotegidos continúan sus carreras políticasy profesionales, esas que no se vieron for-zadas a dejar gracias al apoyo, entre otros,de escoltas y estos por su parte, deben em-

La otra amenazade los escoltas

La gran mayoría de los escoltas que protegieron a losamenazados por ETA se han convertido en parados delarga duración que rondan los servicios de beneficencia

PorNataliaGlz. deUriarte

Page 14: eldiarionorte magazine núm. 37

I 14 I

prender una nueva etapa profesional ahoraque ya no custodian Euskadi y Navarra. Enese camino son ellos los que ahora se en-cuentran ahora desamparados y desorien-tados.

"He tirado muchos años por la borda"Rondan una edad difícil, entre los 40 y50 años, y sus trayectorias suscitan re-chazo, según sus relatos, una reacciónque se torna incluso, en ocasiones, endesprecio.

“No voy a esconder que he trabajado de es-colta, he dedicado mi vida a ello, aunqueocultarlo sería lo conveniente para darmealguna oportunidad en puestos ajenos a estaprofesión. De carretillero, de camionero dematerias peligrosas, de chófer… Me heofrecido para cualquier actividad, pero hasido inútil. Todos torcían el morro cuandoconocían mi historial. Por eso volví a mi tie-rra. Y ahora, aquí, lo que doy, es pena”.

Este escolta de 49 años y que prefiere nodesvelar su identidad, rehace su vida enCádiz después de proteger a parlamentariossocialistas y populares durante casi una dé-cada y sin contar con las bendiciones de sufamilia. “No compartían mi decisión, peroyo en aquel momento sentí que era la ade-cuada. Sentí que aquí se me necesitaba.Ahora me arrepiento. Me siento utilizado yengañado. He tirado por la borda muchosaños. Otros compañeros que rechazaronvenir a Euskadi de escolta y apostaron porhacer carrera como instructores, ahoraconservan su puesto y tienen el futuro ga-rantizado. Yo no sé qué voy a hacer cuandose me acabe la prestación”, confiesa este

hombre que cobra 420 euros para hacerfrente a una hipoteca de 500 y con cuatrohijos. Él, como el resto del colectivo, re-clama que el Gobierno, como prometió, lesrecoloque en las cárceles, pero esta pro-mesa no acaba de cumplirse.

"Nosotros sí hemos cumplido.Los políticos, no"Bajo esa reivindicación común se constituyóun colectivo que se hace llamar Las sombrasolvidadas de Euskadi. Son 160 afiliados aeste asociación. Su vicepresidente, MarioZas, asegura que no pararán hasta que elGobierno cumpla lo pactado. No descartaniniciar movilizaciones para dejarse oír. “Losque sí hemos cumplido somos los escoltas.Nuestro pacto de confidencialidad sigue in-tacto. Todos conocemos mucho sobre lavida de nuestros protegidos pero nuestroslabios están y estarán sellados para siempreporque somos hombres de palabra. No sepuede decir lo mismo de los políticos. Nohan hecho nada por nosotros. Sí han mo-vido ficha por las empresas de seguridad encompensación por los contratos perdidoscon la protección de los amenazados. Perono por nosotros. Nos han abandonado anuestra suerte”, lamenta Zas. El Gobiernoha adjudicado a varias empresas contratospara extender la vigilancia privada al perí-metro exterior de las cárceles, pero las em-presas no han reclutado a los escoltas paracubrir esos puestos. “No les han obligado ahacerlo y tiene fórmulas a su alcance. Po-dían a ver incluido cláusulas en los pliegosde condiciones”, sugiere el vicepresidentedel colectivo.

Demasiada formaciónOtro escolta que responde al nombre deJuan Luis manifiesta abiertamente que mal-viven. “En mi entorno conozco casos decompañeros que están a meses de que leexpropien por no poder hacer frente a losgastos de la vivienda y de la manutención delos hijos”. Juan Luis alterna un trabajo de 12horas al mes en un estadio de fútbol, juntoa otro de otras tantas como vigilante en unadiscoteca. “De vez en cuando, como tengoel título de instructor, me sale alguna clase.

Rondan una edad difícil,entre los 40 y los 50 años,y sus trayectorias suscitanrechazo e incluso despre-cio algunas veces

Page 15: eldiarionorte magazine núm. 37

Pero poco más”, reconoce resignado. Esteprofesional no entiende como estando Es-paña en un nivel de alerta por amenazas yi-hadistas se reduce la plantilla destinada a laseguridad en ciertos servicios públicos o enlos transportes. “El Gobierno debería reac-tivar esta actividad. Los escoltas estamossobradamente preparados para abordareste cometido porque la gran mayoría te-nemos una formación específica”.

Es precisamente esa cualificación la que aveces les perjudica. “Los mandos interme-dios de las empresas de seguridad están

menos preparados que nosotros y son rea-cios a contratar personal que les supera enformación. Por otra parte nos rechazanporque estamos demasiado preparadospara estar 24 horas quietos en una garita deseguridad de las cárceles”, dicen desdeSombras Olvidadas de Euskadi. Denuncianque las condiciones de esos servicios son enmuchos casos “lamentables e incluso infra-humanas”. Hablan de turnos de guardia sinrelevo para poder ir al baño y otras irregu-laridades. No obstante, nadie les ha dadoopción a negociarlas porque insisten quenadie les ha ofrecido esos puestos.

Según los datos ofrecidos por el propio Mi-nisterio de Interior el pasado mes de eneroen respuesta a una pregunta del PSOE, 81escoltas han sido compensados con esta sa-lida, una cifra insignificante cuando han lle-gado a ser 3.800. El Gobierno utiliza eseescrito para matizar que ese “compromisoespecífico” del que hablan los escoltas nofue tal, sino que era “una declaración de in-tenciones”.

Reclaman al Gobierno quecumpla su promesa y lesreinserte como vigilantesde seguridad privada delperímetro exterior de loscentros penitenciarios

Page 16: eldiarionorte magazine núm. 37

I 16 I

La cultura vasca está en crisis, y por partidadoble. Es decir, que sufre lo que las del restode Europa, por ejemplo, pero con el agra-vante de que parte de ella vive, respira, so-brevive en una lengua minoritaria, queconvive en un territorio 'dominado' (en elmejor de los casos) por culturas en lenguastan poderosas, en estos tiempos cuando el

mercado actúa como rodillo, como el espa-ñol, el francés y el inglés. Mucho antes deque los primeros latigazos de la crisis llega-ran a otros sectores, allá por 2008, ya partedel sector, sobre todo el audiovisual y elmusical, sufría su particular recesión, moti-vada por los cambios tecnológicos queanunciaban el nuevo paradigma digital. Y la

El diagnóstico y las propuestas de la plataforma Geuk,una de las iniciativas más diversa y rica de los últimos 40años, dibujan un panorama crítico y preocupante delsector cultural vasco

El ecosistemacultural,

amenazadode muerte

PorTxemaGarcíaCrespo

Foto: Ixi García

Page 17: eldiarionorte magazine núm. 37

I 17 I

situación, conforme avanza este siglo XXI,no ha hecho sino empeorar. En ese con-texto surge Geuk, quizás la iniciativa colec-tiva más importante que ha vivido la culturaen Euskadi en los últimos 40 años, que aúnaa más de 300 personas de todo el sector ytodas las sensibilidades. El pasado 9 de fe-brero, después de cerca de dos años de tra-bajo, presentaba a la opinión pública el Plande Medidas Urgentes para la revitalizacióndel ecosistema cultural vasco. Porque setrata de un ecosistema, y a partir de eseconcepto, han estado trabajando todosestos agentes. "Desde el comienzo tenía-mos claro que no se podía atender a par-ches locales, que había que considerar alsector como un todo, que había que haceruna lectura global, desde el creador, hastael aficionado, los medios de comunicación,los productores, las instituciones...", re-cuerda el escritor Gotzon Barandiaran(Larrabetzu, Bizkaia, 1974), uno de los im-pulsores del evento Ahotsenea.

En efecto, esta profunda crisis "está dete-riorando el ecosistema cultural vasco, des-profesionalizando y precarizando a loscreadores y destrozando el incipiente tejidoempresarial de la cultura especialmente enel de por si reducido terreno de juego dela cultura en euskera, provocando comoconsecuencia más grave, por afectar a la ciu-dadanía vasca en su conjunto, la pérdida dediversidad cultural", apunta Mikel Toral, eltécnico de Cultura del Ayuntamiento de Bil-bao e impulsor del grupo Kultura Abierta.

Este diagnóstico rondaba la cabeza de Aitor

Narbaiza, de la productora KAP, desde hacemucho tiempo, desde el cambio de siglo, sihubiera que poner una fecha. Miembro eimpulsor de MIE (Musika Industrialren El-kartea), y antes de EUPREL, el productorbilbaino conoce bien el tejido musical vasco,no en vano lleva trabajando alrededor de laproducción musical desde los 90. "La preo-cupación ante la crisis estructural del sectorfue creciendo hasta que en noviembre de2013, en el BIME (la primera feria europeade la industria musical y digital, que se or-ganiza en el BEC de Barakado), decidimosorganizar un encuentro del sector", re-cuerda quien ha trabajado con Oskorri oKepa Junkera.

De ahí nace la primera convocatoria deGeuk, con una dinámica que busca que nohaya tutelas ni liderazgos y sí conciliar lapresencia del mayor número de sensibilida-des posibles, siempre vinculadas con la cul-tura. Fue en febrero de 2014 y, comorecuerda el productor bilbaino, fue "unéxito". Asistieron centenares de personasvinculadas con la cultura, desde el ámbitomás profesional, como el propio Narbaiza,hasta gentes de la cultura amateur, o quientrabaja en lo que puede ser los ámbitos másde vanguardia y la experiementación, quetratan de vincular la cultura con las prácti-cas sociales, como Ixi García, del colectivoWe are Pink Gorillas. "El ecosistema de lacreación y la cutlura siempre ha estado dealguna manera desatendido, pero se ha lle-gado a un momento isostenible", explica. Ladinámica que se estableció en aquella pri-mera reunión y que se mantuvo en la si-guiente (en junio de 2014, donde ya seconcretaron las 32 propuestas para revita-lizar el sector) fue desde el principio el tra-bajo desde el consenso, de buscar quecreadores, productores, gestores públicos yprivados pudieran llegar a buen puerto. "Elproceso es muy orgánico, de ahí que haga-mos hincapié en el concepto de ecosistema",comenta quien forma parte del "grupomotor" de Geuk: "Somos acompañantes y fa-cilitadores, en actitud de escucha; no quere-mos instrumentalizar", añade Ixi García.

Esta profunda crisis "estádeteriorando el ecosis-tema cultural vasco, y pre-carizando a los creadoresy destrozando el tejido dela cultura”

Page 18: eldiarionorte magazine núm. 37

I 18 I

En la plataforma Geuk participan más de300 personas, que representan un sectorplural donde los haya conformado por másde 5.000 empresas y 20.000 puestos detrabajo en su vertiente profesional o in-dustrial y más de 10.000 asociaciones y

30.000 voluntarios en su vertiente comu-nitaria. Un sector que no se ha entendidohasta ahora como un motor económico,cuando supone entre el 3,5 y el 4% del PIBen Europa (en Euskadi no hay cifras, peroen Geuk entienden que rondará esas ci-

fras). "Las industrias culturales son funda-mentales en este país, no sólo porque es-tamos 'alimentando el alma', sino porquehemos demostrado que somos empresastecnológicamente punteras, que genera-mos puestos de trabajo y riqueza" explicaAitor Narbaiza.

El documento que se presentó tambiénante el Consejo Vasco de la Cultura y sehará llegar a todo el entramado institucional(Gobierno vasco, diputaciones y ayunta-mientos) aborda el estado del sector y pideuna reorganización del mismo atendiendoa cuestiones como "el desarrollo legislativo,

creación de una estructura organizativa,menos piedras y más contenidos, un trabajomás transversal e integral y un apoyo al sec-tor en el ámnbito jurídico, económico, edu-cativo o en la protección a la cultura eneuskera", añade Mikel Toral.

La cultura en euskera tieneque hacer su propio caminofuera del mercado, nopuede competir

Foto: Ixi García

Page 19: eldiarionorte magazine núm. 37

Y es que capítulo aparte merece la culturaen euskera, que lleva ya dos lustros en de-bate continúo sobre su estado actual y fu-turo, en la Universidad o en plataformascomo Euskaltzaleen Topagunea. El diagnós-tico es meridiano: la cultura en euskeratiene que hacer su propio camino fuera delmercado, no puede competir, aunque en el

ámbito profesional se encuentre a la alturade la oferta de las culturas dominantes.

Pero quizás el reto más importante quetiene se encuentre en su propio interior.

En palabras de Gotzon Barandiaran: "Elmayor problema de la cultura en euskeraes que la gente que sabe euskera no parti-cipa en ella, no la sigue; es más, creo quehay más interés por conocer la cultura eneuskera de quien no sabe la lengua", explica.Si se tiene en cuenta que el pasado domingo22 de febrero, sólo cuatro personas acudie-ron a una conferencia de Kirmen Uribe enMondragón, localidad mayoritariamenteeuskaldun. "Es más", añade el escritor deLarrabetzu, "uno de los focos más activosde impulso a la cultura del euskera se en-cuentra en Ezkerraldea" (la margen izquierdadel Nervión, en el Gran Bilbao, zona dondeel euskera como lengua materna se perdióhace siglos y se está recuperando notable-mente en los últimos 50 años).

“El mayor problema de lacultura en euskera es quela gente que sabe euskerano participa en ella, no lasigue"

Page 20: eldiarionorte magazine núm. 37

Es humano errar. No hay nadie que no meta lapata de vez en cuando. Y a veces se puede sacary a veces no. En ocasiones es intrascendente yen otras arrastra consecuencias mayores. Loque sí tengo claro es que, aunque sea sin inten-ción, si meto la pata yo el responsable soy yo. Ycreo que este principio es claramente aplicablea la política, donde hay demasiadas responsabi-lidades ocultas bajo el manto de la responsabi-lidad penal. Y esto pasa en todos los casos. Notengo ni idea de si el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, es penalmente responsable del'caso Bárcenas', tampocosé si los expresidentes dela Junta de Andalucía JoséAntonio Griñán y ManuelChaves lo son por el casode los ERE, ni si Juan Car-los Monedero, hombrefuerte de Podemos, lo espor sus apaños fiscales,pero me da igual. Son res-ponsables políticos y de-berían asumir susresponsabilidades y reti-rarse a un segundo plano.Bien por su implicacióndirecta o bien porque lohicieron subordinadossuyos.

Y ahora en Euskadi nos pasa lo mismo. La jus-ticia dirimirá responsabilidades en el 'caso Hi-riko', y supongo que pronto en el de Épsilon. Lacuestión penal tendrá vida propia, pero ¿quépasa con las personas que aún ocupan puestosde responsabilidad y que alentaron estos pro-yectos y que ni siquiera se acercarán a un Pala-cio de Justicia? Pues, sinceramente, creo queson responsables políticos.

Voy a centrarme en Hiriko porque afecta a Eus-kadi y es el caso que está de actualidad por laquerella que ha presentado la Fiscalía. Este casose trató en el Parlamento, donde se fijaron res-ponsabilidades políticas, pero no nombres. Elpartido que impulsó el proyecto, el PNV, siem-pre ha hablado de “proyecto industrial fallido”,

en palabras del propio lehendakari Íñigo Urku-llu. Es una buena definición que alguno ha cons-truido para cubrir el caso bajo el manto de ladiosa fortuna.

Sin embargo, discrepo. No creo, por supuesto,que el lehendakari tenga ninguna responsabili-dad. Pero sí hay personas que ocupan cargospúblicos, con nombre y apellidos, que propicia-ron que 10 millones del presupuesto del Minis-terio de Ciencia y Tecnología, que dirigíaCristina Garmendia, fueran simulados como

ayuda de I+D a un pro-yecto ruinoso y de casi im-posible viabilidad por locomplejo que es el mundodel automóvil, donde lasbarreras de entrada sonmuchas y complejas.

No sé si saben cómo sepactan los presupuestos.Se lo explico. El partido delGobierno está en minoríay necesita un socio pun-tual. El compañero de oca-sión pacta una cifra, que esel principal objeto de dis-cusión, que distribuye máso menos a su antojo acambio del voto que faci-

lita al Gobierno de turno contar con un presu-puesto. Esta viene siendo una práctica habitual.En definitiva el socio ocasional logra por víapresupuestaria sacar adelante alguna de suspropuestas.

Así llegó Hiriko. El PNV dio en Madrid el apoyoal Gobierno socialista para aprobar las cuentasy decidió dar una subvención nominativa, connombre y apellido, para el proyecto Hiriko. Ha-blamos de 10 millones de euros. Esto lo hicie-ron los portavoces del PNV en las CortesGenerales. Fueron estos señores los que deci-dieron la generosa ayuda directa camuflada deI+D. ¿Metieron la pata? Sí. ¿Cometieron delitos?No lo creo. ¿Son responsables por su acción?Sí. No es difícil saber quiénes fueron.

La opinión de PGD

ResponsabilidadPor PedroGómezDambo-renea

I 20 I

Page 21: eldiarionorte magazine núm. 37

Replikomic Roberta Vazquez, cómic que se publicará en próximas ediciones de Replika

I 21 I

Page 22: eldiarionorte magazine núm. 37

LA IMAGEN