cuando nos mudamos para caracas tarcila briceño tarcila briceño

29
Cuando nos mudamos para Caracas Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

Upload: domingo-san-segundo-belmonte

Post on 02-Feb-2016

249 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

Cuando nos mudamos para CaracasCuando nos mudamos para Caracas

Tarcila BriceñoTarcila Briceño

Page 2: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

Desde Trujillo -Boconó

Page 3: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

Destacar la familia y las mujeres como actores

sociales protagónicos en los procesos migratorios

Comprender la identidad como un proceso de construcción mental y dinámico

Interpretar las posturas de identificación con el lugar, la ciudad y la región

Propositos

Page 4: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

De diferentes maneras, la gente, aunque haya

emigrado, continúa vinculándose con el entorno cotidiano y próximo, donde les ha tocado vivir, los primeros años de su vida.

El individuo y el grupo social internalizan de tal modo el modelo de vida o cultura originaria, que les moldeará su comportamiento a lo largo de su existencia.

Arraigo y Desarraigo

Page 5: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

Los grupos migratorios, aún estando fuera de su

espacio-matriz, llevan en su memoria los patrones culturales aprendidos y asimilados afectivamente. Es decir, el patrón de comportamiento, que correspondía con un espacio geográfico concreto, tiene vida propia, y pasa a formar parte de un modo de ser, de un “espacio vivido”, en el cual se reafirma la identidad primigenia.

El individuo construye un universo identitario que tiene sus propias referencias en los significados que cada uno da a su contexto cultural y afectivo

Arraigo y Desarraigo

Page 6: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

. Cuando conocemos relatos de vida de

personas que salieron de su terruño o sus lugares, nos preguntamos:

Porqué salieron de su pueblo, de su ciudad o región? Cómo fue ese proceso de desplazamiento?

Cómo lucharon con el desarraigo y la nostalgia? Cómo vivieron esa identidad primigenia fuera del contexto original?

Cuáles valores y costumbres trasplantaron?

Arraigo y Desarraigo

Page 7: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

La ruptura entre la Venezuela agraria y la

petrolera, iniciada en los años veinte del siglo pasado, se caracterizó por el empobrecimiento de los campos y agotamiento de los pueblos tradicionales y ciudades, ante la emergencia de nuevos centros urbanos y del explosivo crecimiento de la metrópoli caraqueña.

Con esto se inició un importante proceso migratorio de la población rural hacia los nuevos centros urbanos y fuentes de trabajo

Page 8: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

Se migraba hacia “la capital”, donde

se esperaba tener acceso a nuevas fuentes de trabajo, mejores centros de enseñanza o niveles superiores, y hasta se asomaba la posibilidad de encontrar una vida más estimulante.

Page 9: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

Marina es una vieja amiga, nacida en Boconó. Una tarde del mes de

julio, en su apartamento de la avenida Páez de El Paraíso, y aprovechando el sonido de un torrencial aguacero que caía en la ciudad, nos sentamos a conversar sobre esa relación de ella con su pueblo de origen y del éxodo de sus habitantes. [Era un poco la imagen de las conversas de pueblo, en la cocina, al calor del fogón].

-Allá en Boconó - dice Marina- no queda nadie de las familias de uno, bueno así, de esas originarias, como uno llama. De esas, queda muy poca gente. Ya, uno recorre el pueblo y no encuentra a nadie. Y no es ahorita, sino hace más de 20 años. Fíjate, mi abuela decía, yo recorro las calles de noche con el pensamiento de ver a quién voy a visitar, y ya no queda nadie. Y por qué? porque la gente se ha ido.

Relato de vida

Page 10: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

…….Y la verdad es que la gente se ha ido.

Salieron los hijos a estudiar, y se quedaron los mayores, los viejos. Pero después los hijos se los trajeron también. Ahora eso esta lleno de turcos, árabes y colombianos. Dedicados al comercio. Pero la gente regresa. Siempre regresan. Ah, eso sí, vamos a las épocas de Semana Santa, de Navidad, de vacaciones…

Page 11: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

Marina ha construido un Microcosmos

espiritual que se corresponde con el terruño “imaginario”, idealizado, en el cual la familia es el centro y no el pueblo. La figura patriarcal del abuelo, y la imagen tutelar y modeladora de la abuela se convierten en el cordón umbilical que la ligan a su pueblo natal, a Boconó

Discurso del arraigo y la memoria

Page 12: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

A mi, prácticamente me criaron mis abuelos. Yo, de

mi mamá y mi papá me recuerdo sólo cuando llegaban y me llevaban regalitos. Para mí, mi mamá fue mi abuela y mi papá mi abuelo, que se llamaba Rafael Gabaldón y mi abuela se llamaba Débora Gabaldón de Gabaldón. Primo hermano de José Rafael Gabaldón. En el 57 le dieron [ el gobierno ] permiso a mi papá, para que se viniera a Caracas a trabajar en la “Venezolana de Navegación”. Entonces es, cuando deciden traerme, y es en ese momento cuando yo empiezo a vivir con mi papá y mi mamá. Ya tenía como 7 años.

Page 13: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

….Y cuando nos vinimos a Caracas, mi mamá tenía alquilado un apartamento, frente a la Nunciatura, que todavía está… Bueno, allí en el edificio vivía una hermana de mi papá, vivían Yolanda y Oscar, y luego Domingo se casó y alquiló un apartamento con la primera mujer, que era su prima. Eso era prácticamente una colonia Boconesa. Pero allí vivimos poco tiempo, porque empezaron a hacer una urbanización aquí en La Paz, y el hermano mayor de mi papá, que vivía en los Palos Grandes, compró una casa. Entonces, se empeñó en que le ayudaba a comprar a mi papá la otra; y al otro hermano Chico, la otra, la tercera. Todos estábamos en la misma cuadra, en la calle 6.

Una colonia boconesa…

Page 14: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

- Cuéntame de la época cuando se mudaron al

Paraíso, en la Paz

Allí vivíamos muy unidos. Todos los días nos reuníamos en la casa del papá de Domingo, que era como la casa paterna. Nosotros religiosamente, a mí no se olvida, teníamos que comer a las 7 de la noche y nos íbamos para casa de mi tío Carlos, a media cuadra, a ver “El observador”. Lo mismo hacía el otro tío mío con su esposa. Y nosotras las primas a echar cuentos; y los grandes a conversar hasta las 9, y después todos a su casa. Pero era religiosamente, toda la familia. Ese era el punto de reunión de toda la familia y con otros amigos boconeses.

[se reproduce la costumbre pueblerina de sentarse en la noche

a conversar y echar cuentos]

Una colonia boconesa

Page 15: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

……Ya vivíamos en el Paraíso, éramos mucha familia, con muchas primas. Nosotros solos, éramos un pueblo.  - En qué momento empieza a separarse la familia, a frecuentarse menos.

No, nosotros todavía seguimos viéndonos con frecuencia, yo con Yolanda, con Fabiola, con Maga. Las primas, antes nos reuníamos una vez al mes por lo menos. Y cada mes era en una casa distinta, y siempre estábamos las mismas éramos 10.  

Una colonia boconesa

Page 16: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

Cuando Marina se traslada a Caracas, no

siente ni ruptura ni pérdida; a través de su familia, sus padres, la abuela, tíos, primas, que también se trasladan, mantiene una continuidad no sólo afectiva sino cultural que se refuerza por generaciones, y así lo proyectará en el aprendizaje espontáneo de su hija Mariana.

Todos trataban, cosa posible en la Caracas de los cincuenta, de vivir cerca. Al punto de poder reunirse por las noches tal como se hacía, en esa época, en los pueblos.

Dicurso del arraigo

Page 17: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

La familia, es el núcleo de organización básico

para el boconés, para el trujillano y para el andino. Es el primer centro de aprendizaje de sus valores, de sus creencias y de sus costumbres. Visto así, la familia, sería un sistema cultural y afectivo que reproduce un comportamiento identitario. Dentro de ella, el papel de las mujeres se destaca como figuras guardianas y conservadoras de una cultura y un patrimonio invalorable.

Page 18: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

……. Mamá era muy conservadora, demasiado

conservadora, mi papá no. Mi papá era muy abierto, pero mi mamá era más estricta que mi propia abuela. Ella era terrible con esas normas sociales estrictas. Por ejemplo, ella era rígida con eso de los lutos. Yo pasé toda la vida de luto. Porque se moría alguien conocido, y había que guardarle consideración [luto]. De eso me acuerdo desde chiquita allá en Boconó. Y luego aquí en Caracas, a cualquier perico de los palotes que se moría había que guardarle consideración; y yo recuerdo que cuando [ya era] más grande, el pleito más grande que tuve con mi mamá fue por los lutos….

Mujeres guardianas de la tradición

Page 19: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

Las mujres guardianas

Page 20: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

-Tienes costumbres familiares que te recuerden a Bocono, a tu abuela? 

Claro todavía la recuerdo en las comidas, por lo menos los Jueves Santos no falta el Queso relleno, la sopa rellena. Yo recuerdo que llegaba un hombre en un transporte con comidas exquisitas. Llevaban cosas importadas a Boconó, ensalada de fruta enlatada. De las comidas criollas aprendí mucho con la mamá de Elías, porque a doña Carmen le encantaba hacer postres y manualidades. Y a mí desde chiquita me gustaba eso, entonces me mandaban para allá a aprender eso. Ella me enseñaba a hacer pastillajes para torta, a bordar. Ella no era de Boconó creo que era de la Mesa. Con ella aprendí a hacer los güargüeros de pollo, rellenos. El mojo, la torta de yuca, pescado seco, ahora lo han cambiado por el atún. Mi hija Mariana [ que vive en Mexico], aprendió a cocinar también conmigo, y se desvive por un mojo o unas arepitas trujillanas, de esas delgaditas. A ella le gusta hacer comidas andinas con ajicito de leche y si es de maguey, mucho mejor.

Page 21: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

La identificación con la tierra natal es uno de

esos tópicos interpretado desde las perspectivas más opuestas. Por muchos, es considerado como una postura decimonónica, imbuida del espíritu del romanticismo, un tanto anacrónica y para otros, tiene un profundo significado en el desarrollo de la conciencia social y afectiva del grupo.

Page 22: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

Como la corteza de un árbol, la vida social y

afectiva del individuo y del grupo se va enriqueciendo de nuevos anillos identitarios. Así el terruño, la región, la nación, la comunidad cultural (Latinoamérica), forman diferentes niveles de identidad. Es decir, tenemos distintas escalas de convivencia, de pertenencia y por ende de identidad, desarrolladas en torno a la nación, a la región histórica, al terruño; partiendo de aquellos pequeños espacios cotidianos como el barrio, la calle y la familia.

Page 23: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

El lugar, dice Marc Auge, se definirá como un

espacio de identidad, donde los individuos pueden reconocerse en él y definirse en él.

Por ello el lugar, “simboliza la relación de cada uno de sus ocupantes consigo mismo, con los demás ocupantes y con su historia común”. Es decir que no sólo nos identificamos sino que nos reconocemos en él, en sus valores, expresiones culturales y diferentes formas de representación.

Page 24: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

…..Yo no me siento caraqueña, para nada. Y eso

que he tomado muchas costumbres, pero sentirme, sentirme caraqueña, en ningún momento. Me siento siempre Boconesa. Es más, Javier, mi esposo, que es caraqueño, que nació aquí y vivió, que solo iba a Boconó de vacaciones. A veces dice que es de Bocono, porque se le olvida que es caraqueño, y todo el mundo cree que él es de Boconó. Porque sus padres, que eran de Boconó. El en sus costumbres y su forma de pensar es andino. Es la crianza….

Discurso del arraigo: Marina es boconesa

Page 25: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

Cuando quieres decir que alguien es Boconés,

a qué te refieres?  Por la forma de hablar que no se pierde.

Porque conserva muchas cosas de esas que le gustan a un bocones. Tú sabes que les gustan las cucas, el dulce de leche, el mojo, las hallaquitas de caraotas, todas esas comidas. Y, por la solidaridad….

Mudarse a Caracas y seguir siendo boconés

Page 26: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

Porque cuando uno se consigue alguien de

Boconó…decirle que es de boconó, y te abren todas las puertas. En las oficinas públicas, nos ha tocado, que tu no conoces a la gente, pero por algo, por casualidad dices que eres de Boconó, o que tu papá es de Boconó. Inmediatamente, “pase por aquí, no se preocupe”, “y vos desde cuándo vivís aquí”. “Ya vamos a arreglarle eso”.

[Mezcla el voseo con el ustedeo].

Mudarse a Caracas y seguir siendo boconés

Page 27: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

-Y es que en todas partes te consigues con

un boconés. Y ellos te reconocen. Yo creía que había perdido el acento pero que vá. Siempre me preguntan sí soy de allá-.

La solidaridad, yo creo que es algo muy importante. Y por más que la gente no haya nacido en Boconó, aunque no vaya para allá. Cuando su familia es de Boconó, siempre dice que es de Boconó y se siente de allá. Porque eso se trasmite en la familia….

Mudarse a Caracas y seguir siendo boconés

Page 28: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

Recordando a un entrañable boconés, Domingo Miliani, un hombre de proyección universal pero al mismo tiempo de profundo arraigo a la tierra boconesa. Su vida se caracterizó por las sucesivas errancias, encuentros y desencuentros en todos los órdenes de la misma. Pero siempre, lejos de su tierra natal, en los distintos lugares y circunstancias, como él mismo lo decía, al igual que el Cid, mantenía “tornada la cabeza para captar su dimensión lejana”.

Page 29: Cuando nos mudamos para Caracas Tarcila Briceño Tarcila Briceño

Gracias!!!