conferencias cargue pollo

15
1 LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA Patología y sanidad Producción y manejo Conferencias Ing. W infridus Bakker Avian, una división de Cobb-Vantress. Siloam Springs – AR 72761-1030 – USA Email: [email protected] USA La carga de pollos es un tema muy discutido en las integraciones cuando hay problemas con la calidad de los pollos faenados. La región más avanzada en cuanto a la carga de pollos, que toma la calidad del producto muy seriamente y que inclusive paga al integrado de acuerdo con la calidad es Europa occidental. En esta parte del mundo el consumidor exige una buena presentación, un pollo con escaso contenido de agua y con un mínimo de imperfecciones. Todas las procesadoras de aves en el mundo que exportan a Europa conocen la importancia de entregar un producto de calidad. En esta presentación pasamos por los sistemas de carga de pollos en los diferentes continentes. Las condiciones de trabajo influyen en la decisión de cambiar hacia la carga automática y cada integración debe decidir cuál de los sistemas es mejor para sus condiciones locales. La Forma Tradicional de la Agarrada de Pollos En la forma tradicional el camión y las jaulas se quedan fuera del galpón y un grupo de cargadores llevan los pollos desde el interior del galpón (foto 1) hacia el camión (foto 2). Parte de las jaulas son descargadas del camión para hacer un espacio para trabajar durante la carga. El resultado de este trabajo, con poca consideración hacia la calidad del pollo, son los reclamos por parte de la planta procesadora debido a los hematomas externos (pechuga) e internos (muslo), alas, piernas quebra- das, etc. En la forma tradicional atrapar pollos era rápida con una velocidad de 7 a 10 pollos/persona/minuto. Dentro del galpón los pollos son agrupados en números de 1000 hasta 2000 y sostenidos normal- mente por una sola pata. En cada mano se llevan de 4 a 5 pollos, dependiendo del peso promedio de las aves y colocados (arrojados) dentro de las jaulas. En general la carga de pollos por una pata continúa siendo la forma preferida, especialmente en mercados poco sofisticados. Sin embargo pueden ser tremendos los perjuicios económicos que puede causar este tipo de carga para la procesadora, obligada a cortar los pollos dañados (3-15%). Con la conscientización de que el dinero se gana en el pollo y que pollos con hematomas, ampollas, rasguños, alas quebradas etc. Foto 1 Foto 2

Upload: 09m1958

Post on 24-Jun-2015

453 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Conferencias cargue pollo

1LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA

Pat

olog

ía y

san

idad

Pro

ducc

ión

y m

anej

oC

onfe

renc

ias

Ing. Winfridus BakkerAvian, una división de Cobb-Vantress.

Siloam Springs – AR 72761-1030 – USAEmail: [email protected]

USA

La carga de pollos es un tema muy discutido en las integraciones cuando hay problemas con lacalidad de los pollos faenados. La región más avanzada en cuanto a la carga de pollos, que tomala calidad del producto muy seriamente y que inclusive paga al integrado de acuerdo con la calidades Europa occidental. En esta parte del mundo el consumidor exige una buena presentación, unpollo con escaso contenido de agua y con un mínimo de imperfecciones. Todas las procesadorasde aves en el mundo que exportan a Europa conocen la importancia de entregar un producto decalidad. En esta presentación pasamos por los sistemas de carga de pollos en los diferentescontinentes. Las condiciones de trabajo influyen en la decisión de cambiar hacia la carga automáticay cada integración debe decidir cuál de los sistemas es mejor para sus condiciones locales.

La Forma Tradicional de la Agarrada de Pollos

En la forma tradicional el camión y las jaulas se quedan fuera del galpón y un grupo de cargadoresllevan los pollos desde el interior del galpón (foto 1) hacia el camión (foto 2). Parte de las jaulas sondescargadas del camión para hacer un espacio para trabajar durante la carga. El resultado de estetrabajo, con poca consideración hacia la calidad del pollo, son los reclamos por parte de la plantaprocesadora debido a los hematomas externos (pechuga) e internos (muslo), alas, piernas quebra-das, etc.

En la forma tradicional atrapar pollos era rápida con una velocidad de 7 a 10 pollos/persona/minuto.Dentro del galpón los pollos son agrupados en números de 1000 hasta 2000 y sostenidos normal-mente por una sola pata. En cada mano se llevan de 4 a 5 pollos, dependiendo del peso promediode las aves y colocados (arrojados) dentro de las jaulas. En general la carga de pollos por una patacontinúa siendo la forma preferida, especialmente en mercados poco sofisticados. Sin embargopueden ser tremendos los perjuicios económicos que puede causar este tipo de carga para laprocesadora, obligada a cortar los pollos dañados (3-15%). Con la conscientización de que eldinero se gana en el pollo y que pollos con hematomas, ampollas, rasguños, alas quebradas etc.

Foto 1 Foto 2

Page 2: Conferencias cargue pollo

2LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA

no se pueden vender bien, la debida atención fue dada a como mejorar la carga de pollos y enparticular la forma de atraparlos y sostenerlos.

En América Latina existen actualmente varios sistemas básicos para agarrar a los pollos, tenién-dose un mayor cuidado hacia la calidad del pollo procesado.

Carga Tradicional Mejorada (Brasil)

1. Agarrando 2 pollos por las 2 patas en cada mano y llevarlos a la jaula que normalmente seencuentra a la entrada del galpón donde se ubica el camión.

2. Llevando las jaulas hacia los pollos encerrados y agarrando cada pollo individualmente y contodo cuidado. Una variación es agarrar 2 pollos a la vez.

3. Llevando las jaulas hacia los pollos encerrados y agarrando 2 hasta 4 pollos por el cuello yenjaularlos de inmediato.

Los sistemas mencionados en los puntos 2 y 3 son muy interesantes y bastante fáciles deimplementar a bajo costo. El primer punto es el uso de los tubos PVC para mover las jaulas conrapidez por el galpón.

Todas las jaulas son bajadas del camión de 2 en 2 o de 3 en 3 (foto 3), usando una escalera demetal y tuberías de PVC de 4-5 cm de diámetro interno para empujar las jaulas vacías hacia laconcentración de pollos dentro del galpón (foto 4). Para un galpón de 50 a 100 metros son nece-sarios 5 a 7 tubos de 6 metros de largo conectando la distancia del camión con los diversos lugares

Foto 3 Foto 4

del galpón donde se cargan las jaulas (foto 4) con aves. Por supuesto el camión puede cargarsetambién por los lados del galpón para mayor rapidez.

Page 3: Conferencias cargue pollo

3LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA

Foto 5 Foto 6

Con la colocación de los tubos por el centro los pollos se concentran por los 2 lados del galpón (foto6) y las jaulas son colocadas alrededor de estos grupos de pollos. Se encierran unos 150 pollos(foto 7) en varios lugares con las mismas jaulas que forman el cerco que tiene 2 x 3 metros. Todaslas jaulas que forman la división son utilizadas para procesar los 150 pollos en el cerco. Unapersona carga dentro del cerco rápidamente los pollos.

Foto 7 Foto 8

Para la forma de atrapar pollos individualmente, las aves se agarran una por una por arriba, pren-diendo las alas contra la pechuga o el dorso y colocándolas una por una en la jaula (foto 8). Ungrupo de 15 personas (12 personas agarrando y 3 personas cargando las jaulas encima del ca-mión) emplean 45 minutos para cargar 2520 pollos (1 camión) o sea una velocidad de 3.7 pollos/persona/minuto colocando 10 pollos por jaula. El agarrar 2 pollos a la vez (juntos) es mas rápido.

Foto 9

Otra forma es agarrar el pollo por el cuello. En este procedimiento es importante que los pollosestén muy próximos entre sí.

Foto 10

Page 4: Conferencias cargue pollo

4LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA

Para atrapar al pollo por el cuello (foto 9) el cargador agarra el pollo por la parte de atrás de lacabeza abriendo los dedos de las manos, llevando 2 pollos en cada mano, sin comprimir la trá-quea.

Cuando el pollo mueve las alas rápidamente es señal de que está asfixiando. Los dedos debenfuncionar realmente como ganchos los cuales se encajan por debajo de la cabeza de los pollosantes de levantarlos (foto 10). El peso promedio máximo para cargar pollos así es de 2.5 a 2.6 Kg.

Cuáles son las ventajas

1. Menos hematomas y petequias en la pechuga y muslo en relación a la carga por las patas. Lospollos no sufren en principio ninguna lesión por atraparlos por el cuello.

2. Los pollos se inmovilizan y no baten con alas, lo que podría provocar petequias en la punta delas alas.

3. Mayor rapidez (50%) en la carga de un camión. En 20 minutos un grupo entrenado de 15personas, 3 quedando arriba del camión, pueden cargar un camión completo de 252 jaulas con7 a 8 pollos de 2.5 Kg. de peso promedio o sea 2000 pollos en total o 6.6 pollos por personapor minuto. El peso total de pollos por jaula es de 17.5 a 22 Kg. aproximadamente. En casode 10 pollos por jaula de 1.8 Kg. de peso por pollo (18 Kg. por jaula) el tiempo de carga será de25 minutos para un total de 2520 pollos por camión o una velocidad de 6.7 pollos por personapor minuto agarrando 4 pollos a la vez.

4. Grupos de 15 personas entrenadas pueden lograr en promedio 18 cargas por día o sea unos36.000 pollos por noche sin cansarse demasiado y en pico de trabajo pueden hacer hasta 30cargas por día (60.000 pollos).

5. Menos estrés para los pollos es esencial para mejorar la calidad del producto procesado.

Cual son las desventajas

Los pollos pueden rasgar con las uñas el brazo de la persona que carga.

Es necesario, como en cualquier cambio de manejo, un entrenamiento de las personas yuna supervisión cercana durante los primeros días o semanas después de la introducciónde los nuevos conceptos y manejos.

Cuando todas las jaulas están completas con pollos se toma el mismo camino sobre los tubos deregreso al camión (foto 11). Para equilibrar las jaulas sobre los tubos, 2 tubos son colocadosparalelamente a unos 20 cm de distancia entre ellos. También es posible usar solo un tubo prefe-riblemente de 5 cm de diámetro interno. Se usa solo un tubo para dirigir las jaulas de los lateralesdel galpón hacia el centro donde la doble trilla está ubicada. En cada transporte una persona lleva2 jaulas al camión (con un total de 14 a 22 pollos, según el peso promedio).

Foto 11 Foto 12

Page 5: Conferencias cargue pollo

5LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA

Para conectar los tubos es importante que la conexión esté un poco más bajo para que las jaulasse deslicen sobre ellos normalmente sin romper la punta de los tubos (foto 12). Para llegar arribade la plataforma del camión con las dos jaulas, una escalera de 4 a 4.5 metros de largo conecta latubería del piso con el camión. Normalmente la escalera pertenece al camión, y los tubos PVC semantienen en la granja del integrado. Las primeras jaulas que son transportadas sobre los tubospueden ser mojadas lo cual sirve para enfriar los pollos en días de calor y también funciona comoun lubricante para que las jaulas se deslicen mejor. En días de calor es una buena práctica dejarlos nebulizadores funcionando junto con los ventiladores hasta el embarque de los pollos.

La escalera metálica encaja bien sobre la plataformadel camión (foto 13) y otros tubos fijados en la platafor-ma ayudan a empujar las jaulas hacia el fondo del ca-mión para la carga. Sin embargo si el piso se moja unpoco no es necesario usar tubos fijados en la platafor-ma del camión. Normalmente 3 personas se encuen-tran arriba del camión para hacer la carga de las jaulas.Una persona recibe las jaulas y 2 personas cargan és-tas cuidadosamente para no maltratar a las aves.

Actualmente un grupo entrenado de 15 personas en Brasil gana US$ 35 cargando un galpón de 50metros (6,000 pollos) y US$ 70 por un galpón de 100 metros de largo (12,000 pollos) entregando unproducto de buena calidad a la procesadora de aves. Ellos usan su propio mini bus para transpor-tarse hacia las diferentes localidades. Por día una persona puede ganar US$ 14 a 28 (30,000 a60,000 pollos cargados).

• Como norma no pasar de 24 Kg de peso en pollos por jaula.

• Tomar en cuenta el cálculo final de cuántas jaulas se cargan con un poco más de pollos (porejemplo en lugar de 8 se cargan 9 pollos por jaula) para vaciar por completo el galpón. Para laintegración es muy caro mandar un camión a recoger unos pocos pollos en una granja y tenercamiones con media carga.

La Carga de Pollos en el Sureste de Asia

En Asia los sistemas de carga de pollos son ajustados a las condiciones locales. Las integracionesen esta parte del mundo están creciendo, exportando y la calidad en el pollo es también muyimportante. Un sistema interesante es un híbrido entre el sistema de módulos usados en EEUU yEuropa y el sistemas con los tubos de PVC usados en Brasil para transportar las jaulas (foto 14).En el caso de Asia los módulos son colocados sobre un sistema de ferrocarril porque el peso esmucho mayor (Foto 15). Los módulos son transportados con una montacarga y colocados sobreuna plataforma con ruedas que encaja en el carril. Hasta 24 módulos entran así en el galpón, unoatrás del otro hasta llegar donde están los pollos. Las bandejas en cada módulo son abiertas y 6 a7 pollos son colocados, cerca de 14 Kg. de peso vivo.

Foto 13

Tabla 1: Promedio cantidad de pollos por jaula segœn el peso final. Peso promedio en Kg. 1.5 1.8 2.0-2.1 2.5 # de aves / jaula 14 13 10 8-9 Kg. de peso / jaula 21 23.4 20-21 20-22.5

Page 6: Conferencias cargue pollo

6LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA

Foto 14 Foto 15

Cada sección de carril es de 6 metros (foto 14) de largo y 1 metro de ancho con soporte a cada1 metro. Cada grupo, es de 20 personas, cargando un camión de 2500 pollos en 40 minutos osea una velocidad de 3.1 pollos por minuto.

Foto 16 Foto 17

Cada módulo contiene 30 bandejas plásticas (foto 16) con la dimensión de 70 cm x 40 cm. Lospollos son atrapados por ambas patas para evitar hematomas y el nivel de daño esconsistentemente inferior a 1%.

Foto 18 Foto 19

Cada grupo de cargadores trabaja por 6 días a la semana, 6 a 7 horas por día cosechando 30.000pollos y ganando aproximadamente US$ 8/día/persona. Los grupos son contratados y cada 6meses se hace una evaluación de la calidad del trabajo y del producto. Los grupos son de ambossexos.

La Carga de Pollos en EEUU

En los EEUU las integraciones iniciaron el cambio de jaulas plásticas hacia las jaulas metálicas devolteo (foto 20) al final de los años ’70. Ahorrar mano de obra (20%), con un aumento en la cargade aves (10%), una cierta mejora en viabilidad y una importante mejora de 15% en la calidad de la

Page 7: Conferencias cargue pollo

7LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA

carcasa. Módulos vacíos son colocados por una montacarga en el galpón cerca de los pollos.Después de la carga manual de los módulos la montacarga lleva los módulos a un camión queespera fuera del galpón (foto 21). Cada camión lleva 22 módulos (218 aves/módulo) o alrededor de4800 pollos. Durante la carga manual cada módulo está inclinado, permitiendo que las aves sedeslicen hacia el fondo, facilitando así la carga y manteniendo la puerta libre de aves. La veloci-dad de este trabajo es de 17 aves/persona/minuto.

Foto 20 Foto 21

Al final de los anos ’90 se inició un pequeño cambio para probar máquinas de carga automática.Existen en la realidad solamente algunas máquinas en el mercado, la mayoría de ellas en Europa.El cambio hacia la carga automática fue impuesto por el departamento del trabajo. Esto significaque la automatización en realidad solamente facilitará el trabajo de los cargadores. La automatizaciónaumenta el costo de la carga de pollos considerablemente, considerando que una sola máquinatiene un costo de US$ 287,000. Básicamente las integraciones están usando sus recursos demano de obra y a los integrados para evaluar y mejorar el sistema observado en las siguientesfotos.

Foto 22: Foto 23:

Brazo giratorio cubriendo el ancho de12 metros del galpón.

La máquina de 4.5 toneladas lista para entrar al galpón.

Debido al tamaño de la máquina automática y a que el galpón no puede tener postes o columnas,este sistema es solamente viable en instalaciones modernas, con preferencia en las granjas depollos con suficiente volumen para llenar la planta procesadora en 1 ó 2 días. Se prefiere el sistemade módulos con 2 puertas, pues causa menos alas quebradas cuando las aves entran con la fuerzadel aire en las jaulas.

Page 8: Conferencias cargue pollo

8LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA

Tabla 2 Máquina Manual Diferencia # Pollos/galp ón 25,000 25,000 Personas activas 5* 8* +3 Tiempo total 4 5 horas 3.0 horas -1.5 hrs. Tiempo carga real 3.5 horas 2.5 horas -1 hr. Mortalidad llegando a planta

0.80 % 0.33 % -0.47 %

Alas quebradas 3.5-7 % 3-5 % -2 % Costo/Kg. en US$ centavos

3.52 2.31 -1.21

Velocidad/persona/min. 18.5 17.4 -1.1

Foto 25: La máquina tragando pollos. Encondiciones de oscuridad hay menos estrés.

Foto 24: 2 a 3 personas son necesariaspara mantener los pollos juntos.

Foto 26: Los módulos son llenados por 2 per-sonas. Observar que el modulo aquí tiene 2puertas por hilera y que es más fácil de llenarque los módulos

Foto 27 Sistema rotativo para tener constantemente un módulo nuevo disponible. Observarque este módulo vacio tiene 3 puertas porhilera.

*Incluida la persona que maneja la máquina montacarga.

Page 9: Conferencias cargue pollo

9LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA

Observaciones:

1. La máquina trabaja de 1:00 de la mañana hasta las 21:00 horas.

2. A pesar del uso de la máquina los operadores aún deben agarrar 2 a 3% de los pollos a mano.

3 Hay más mortalidad de pollos especialmente cuando los módulos están mojados y los pollosentran de espalda.

4. La limpieza (plumas, polvo) constante del filtro del aire y radiador es importante para evitarcalentamiento de la máquina.

5. El sistema de pesaje avisa con un silbato cuando llega al peso máximo; es el momento paracambiar para otra puerta. Este sistema determina el número de aves con base en el peso.La cuenta tiene un margen de error de 3%.

Calidad de Carga de Pollos y Automatización en Inglaterra

Desde hace mucho tiempo(> 15 años), la cargade pollos en Europa occidental está asociada ala calidad del producto. En comparación conotros países Europa desarrolló primero unmódulo con bandejas plásticas grandes, sintapa, donde se colocan los pollos. El módulo seretira con una máquina montacarga para sucolocación sobre la plataforma del camión (foto28 al lado).

Existen 3 tipos de módulos basados en el peso promedio de los pollos (tabla 3).

Costo de un módulo es de US$ 1,500 y 20 módulos son usados para cargar 6,000 pollos. Lasbandejas plásticas tienen una vida útil de 5 a 6 años.

En climas tropicales una malla metálica forma el techo de cada módulo y las bandejas puedenvenir con su piso perforado para optimizar la ventilación.

Tabla 3. Pollo grande Pollo mediano Pollo medianoEspecificaciones M ódulo 4 pisos M ódulo 4 pisos M ódulo 5 pisosLongitud 2.44 m 2.44 m 2.44 mAncho 1.16 m 1.16 m 1.16 mAltura 1.29 m 1.15 m 1.40 m# Bandejas 12 12 15Peso vivo/bandeja 50 Kg. 50 Kg. 50 Kg.Peso total/m ódulo lleno 950 Kg. 930 Kg. 1140 Kg.

Page 10: Conferencias cargue pollo

10LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA

Foto 29 Foto 30

La automatización dentro del galpón es una consecuencia del alto costo de la mano de obra,problemas con las leyes laborales y escasez de mano de obra.

Una empresa británica automatizó hace 5 años el sistema de carga de pollos a partir de un sistemaque estaba en el mercado hace ya 15 años . Se utiliza un pequeño tractor de fácil maniobra paracargar 5,000 pollos por hora con 1 persona (foto 32). Se depositan grupos de 200 pollos a la vezen una plataforma en la entrada del galpón desde donde se hace a su vez el transporte automáticode los pollos hacia los módulos (foto 31+33).

Debido al tamaño del tractor el galpón puede tener postes (foto 32).

Foto 31: Buen concepto induciendo poco estrés,pocas alas quebradas y muy baja mortalidaddurante la carga, la cual es casi 100%automática

Foto 32: La carga se hace en la oscuridad y 2tractores pueden trabajar al mismo momentopara acelerar el proceso de la carga.

La cantidad de aves que se deben cargar a mano es menor que 0,5% cuando no hay postes enel galpón. Primero se hace un camino por la parte central del galpón hasta llegar al final.Después se hace la carga con 2 tractores cargando desde el final del galpón hacia adelante.La razón es que por el tipo de carga los pollos del fondo del galpón tienden a aglomerarse(mayor densidad).

Después de cada carga de camión con 5,000 a 7,000 pollos, los filtros del radiador y del airedeben ser limpiados. La maquinaria es engrasada totalmente una vez a la semana.

El equipo completo de carga consume 95 litros de diesel por cada 50,000 pollos, la mayorparte siendo consumida por la máquina elevadora.

Page 11: Conferencias cargue pollo

11LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA

Foto 33: Los pollos son depositados en laplataforma en la entrada del galpón por el trac-tor. La correa mueve los pollos lentamentehacia fuera del galpón en dirección al equipode carga automática. Sensores regulan lavelocidad de la correa dependiendo de lacantidad de pollos en el sistema.

Foto 34: Personas controlando la cantidad depollos por bandeja. El número de pollos porbandeja depende de los contadores y el pesopromedio de los pollos. Son 12 la cantidad desensores para calcular el número de pollos y elerror es ± 1 o 2 pollos en un total de 150-170por módulo

Foto 35: Depositando un módulo vacío yllevando un módulo lleno con la máquinamontacarga. No hay necesidad de mano deobra para llenar los módulos y con esto sereduce considerablemente el número de per-sonas. La calidad de las bandejas plásticases importante para un buen funcionamientoautomático.

Este equipo ha demostrado buena confiabilidad en años recientes, eliminándose todos losproblemas iniciales. La maquinaria puede trabajar por meses sin ningún problema ointerrupciones, siendo operada hasta 15 a 16 horas por día. Los problemas son normalmenteresueltos en menos de 2 horas por los mecánicos de la misma integración.

El equipo trabaja en Inglaterra en una integración con una capacidad de 250,000 a 300,000pollos por granja. Este aspecto es importante porque hay menos traslado de la maquinaria degranja a granja.

Con la automatización de la carga de pollos en ciertos países la tendencia existe también haciacomplejos de granjas mayores que pueden abastecer una planta de beneficio (faenadora) enun día o hasta más.

Page 12: Conferencias cargue pollo

12LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA

Comparación de las cargas manual y automática en el sistema Inglés .

Tabla 4 Maquina Manual Diferencia # Pollos/galp ón 25,000 25,000 similar Personas activos 3* 6* +3 Tiempo total 7.5 horas 7.0 horas -0.5 horas Tiempo carga real 7.0 horas 6.5 horas -0.5 horas Mortalidad llegando a planta

0.10 % 0.10 % similar

Alas quebradas <1 % <1 % % Costo/Kg. en US$ centavos

2.17 2.50 +0.33

Velocidad/persona/min. 20 10.7 -9.3

* Incluye la persona que maneja la máquina montacarga.

La automatización también cambia la forma en que se estaban recibiendo los pollos en la plantade faena, la desinfección de las bandejas y módulos, etc. Hoy en día la cosecha de pollos y larecepción en la faenadora forman un sistema integrado.

Costo de un sistema integrado automático de recepción de módulos en la faenadora

Capacidad sistema

2,500 pollos/hora 4,000 pollos/hora 6,000 pollos/hora

Costo US$ 112,500 US$ 171,000 US$ 261,000

El Ultimo Concepto de Cría y Carga de pollos en Holanda

Holanda es un país innovador en el área de avicultura. Un nuevo concepto en desarrollo haceunos 7 años es llamado el sistema Poultry Best (foto 36). Este sistema cumple las exigencias deprotección animal y al mismo tiempo reduce el costo/kg de pollo producido. También dirige laindustria avícola hacia granjas más grandes, tal vez hacia unidades industriales

Foto 36: El concepto de la ventilación es básico en estemodelo de apartamientos en donde cada nivel recibeconstantemente el aire necesario para máximocrecimiento.

Foto 37: Una visión de un nivel en donde los pollos recibenluz artificial verde que parece estar dando los mejoresresultados

Page 13: Conferencias cargue pollo

13LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA

En el sistema de Poultry Best los pollos son alojados en 4 pisos. Cada nivel (foto 37) tiene unacorrea con un poco de cama y los pollos pueden moverse en todo el largo y ancho de cada nivel.Cada nivel es de 3 metros de ancho por 65 cm de altura y hasta 80 metros de longitud. El alojamientoes de 22 aves/m2 de espacio efectivo. Los modelos más grandes son para 75,000 pollos ensolamente 1600 m2. Con Poultry Best y usando 4 niveles, la densidad por m2 de concreto degalpón es 2 veces la densidad normal de la industria (que es de 22 pollos / m2). Es decir, 44 aves/m2 y con 6 niveles es 3 veces o 66 pollos/m2. Una de las ventajas de Poultry Best es que elsistema es construido alrededor de un concepto de ventilación que optimiza el control ambiental,incluyendo la temperatura, humedad y la calidad del aire, con una buena calidad de cama comoresultado y ningún problema con exceso de polvo. Esto mejora la ganancia por día (GDP), conversiónalimenticia y calidad de carcasa de pollo en la planta faenadora.

Foto 38: Entradas de aire que abrensegún la presión estática producidos porlos ventiladores. Los ventiladores soncontrolados por un computador que sabeexactamente de las temperaturas en cadanivel.

Foto 39: Área central donde llega el airedespués de pasar por loscompartimientos. Los ventiladores soninstalados en el techo, arriba de la per-sona haciendo el control de los niveles.

Los pollos son colocados sobre un papel que cubre la correa (al día de edad) con un poco de cama(viruta de madera por ejemplo). En cada nivel hay una línea de comederos y una línea de agua(niple). Durante la carga la correa es usada para transportar los pollos con un peso máximo de 3 kghasta el final del galpón donde hay una separación entre la cama y las aves. Los pollos entran enuna transportadora que los lleva hacia afuera donde entran en un carrusel. Tres personas carganlos pollos en las bandejas de los módulos.

Una persona es necesaria al final de la correa para regular la velocidad y evitar que se sobrecargueel carrusel. En este sistema el carrusel es el cuello de botella. Se tiene en desarrollo un sistemapara automatizar completamente la carga y entonces tres personas pueden procesar 7,000 pollos/hora, o 39 pollos/persona/minuto. Con este no es necesario manejar pollos manualmente y debidoa la alta capacidad de la granja la planta faenadora puede ser fácilmente abastecida en un día deuna sola granja.

Foto 40: Al final de la correa los pollos sonseparados de la cama cuando pasan sobre unarejilla y entran en una transportadora transversal.

Page 14: Conferencias cargue pollo

14LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA

Foto 41: El carrusel es puesto fuera del galpóny 3 personas cargan los pollos agarrándolos porlas 2 patas o apretándolos 2 a la vez por arribay de lado.

Tabla 6 Niveles (actualmente)

Niveles (futuro)

# Pollos/galp ón 75,000 75,000 Personas activos 4* 3* Tiempo total 11 horas 11 horas Tiempo carga real 10.5 horas 10.5 horas Mortalidad llegando a la planta

Aprox. 0.10 % Aprox. 0.10 %

Alas quebradas <1 % <1 % Costo/Kg. en US$ centavos Aprox. US$ 1.80 Aprox. US$ 1.50 Velocidad/persona/minuto 30 39

Observación: Algunos datos no son exactos por insuficiente número de datos de campo. Algunosdatos son aproximados o extrapolados.

En Europa es cada vez más importante poder definir el origen de los productos cárnicos vendidosen los supermercados, ya que existe mucha preocupación por la calidad de estos productos. Elsistema de Poultry Best tiene todo para ser un éxito en este tipo de mercado, cumpliendo con lasexigencias de la protección animal y con baja exposición a contaminantes, como Salmonela, List-eria y Campylobacter que pueden comprometer la salud humana. A nivel mundial la tendencia esde mejorar el medio ambiente para los pollos para maximizar el potencial genético y seguir bajandoel precio costo/kg. El sistema Poultry Best está en buen camino hacia este futuro.

Conclusiones:

DATOS DE LA CARGA DE POLLOS EN LOS DIFERENTES CONTINENTES

Tabla 7

Sistema Tradicional Individual Cuello BandejasPa ís - Área Brasil Brasil Sureste de AsiaAves agarradas/persona 8-10 2 4 2-4Pollos/persona/minuto 7-10 3.7-5.0 6.6 3.1Costo/Kg. en centavosUS$

0.57-0.60 0.66-0.85 0.66-0.85 0.61

Page 15: Conferencias cargue pollo

15LA CARGA DE POLLOS Y SU TRANSPORTE A LA PROCESADORA

Observaciones:

Cuanto más brusca es la carga de pollos más daño recibe el ave en forma de hematomas. Estandoel alimento contaminado con micotoxinas el daño a la carcasa puede ser considerable.

Ejemplo de Daño en 2 Países

Tabla 8

Automático Manual

Jaulas Bandejas

Pa ís - Área EEUU EEUU Inglaterra Inglaterra Holanda Holanda

Aves agarradas/ persona

6 - 04-Jun - 4 -

Pollos/ persona/ minuto

17 18.5 10.7 20 30 39

1.5

aprox.

Automático Bandejas

Costo/Kg. Centavos US$

2.31 3.52 2.5 2.17 1.80 aprox.

Sistema Manual Jaulas

Automático Bandejas

Manual Bandejas

Pa íses Brasil Holanda% Área afectada

Muslo 0.58 0.6-1.5 > 1 cm2

Pechuga 0.80 0.5-1.3 > 1 cm2

Alas 1.65 3.5-4.3 > 2 cm2

Otros 0.73Total 3.76 4.6-7.1# Aves 9.3 millones