instructivo para cargue en saces

69
CARGUE DE SOLICITUDES DE REGISTRO CALIFICADO PARA NUEVOS PROGRAMAS EN SACES I) CARGUE DE SOLICITUDES INDEPENDIENTES Para el Cargue a SACES de varias solicitudes de un mismo programa presentadas de manera independiente por cada centro de formación, debe radicarse un proceso por cada una de ellas. Por ejemplo, el programa Especialización Tecnológica en Marketing de Servicios Hoteleros tiene 11 solicitudes, por lo que deberán radicarse en SACES 11 procesos independientes, cada uno con su respectivo código. 1. Ingrese al link http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/propertyvalue- 41698.html?acceso=fin

Upload: katherinegom

Post on 23-Dec-2015

73 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Instructivo para el cargue de información de solicitud de registro calificado a saces

TRANSCRIPT

CARGUE DE SOLICITUDES DE REGISTRO CALIFICADO PARA NUEVOS PROGRAMAS EN SACES

I) CARGUE DE SOLICITUDES INDEPENDIENTES

Para el Cargue a SACES de varias solicitudes de un mismo programa presentadas de manera independiente por cada centro de formación, debe radicarse un proceso por cada una de ellas. Por ejemplo, el programa Especialización Tecnológica en Marketing de Servicios Hoteleros tiene 11 solicitudes, por lo que deberán radicarse en SACES 11 procesos independientes, cada uno con su respectivo código.

1. Ingrese al link http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/propertyvalue-41698.html?acceso=fin

Digite Usuario: snacionalDigite clave: sena2014

2. Radicar nuevo proceso

Ubicarse sobre la

Clic en Radicar nuevo proceso

Al dar clic aparece el siguiente pantallazo. Ingresar la información indicada en cada uno de los ítems:

Una vez radicado, aparece el mensaje confirmando la radicación exitosa. Guardar pantallazo y código de proceso.

Antes de radicar, verificar que se haya registrado correctamente el nombre de la institución, el nombre del programa, y su duración. Igualmente que la instancia que expide la norma corresponda a la Dirección de Formación.

Clic en el ícono, seleccionar departamento y ciudad de ofrecimiento.

Resolución 0462Creada el 12/04/2014

Dirección de formación

Dar clic en el ícono y elegir las opciones que corresponden con el programa

Duración: 1 semestrePeriodicidad: trimestral

60-70 % según la naturaleza del programa

Por último, Clic en Radicar programa

Junto con el mensaje aparecen las demás pestañas, algunas de ellas vinculadas con las condiciones de calidad del programa que deben ser diligenciadas con la información contenida en el documento maestro. Algunas corresponden a condiciones institucionales y otras requieren información propia del programa.

3. Diligenciar pestañas

Código del proceso

Las pestañas que deben ser diligenciadas son las siguientes:

De las cuales corresponden a condiciones propias del programa, Denominación Académica 2, Justificación, Actividades de Formación, Formación Investigativa 2, Descripción de Personal Docente, Infraestructura Física y Documentos adjuntos, las cuales son diligenciadas con la información entregada por el asesor. Las restantes son condiciones institucionales siendo las mismas para todos los programas y solicitudes (Contenidos curriculares, Formación Investigativa 1, criterios de Personal Docente y Condiciones Institucionales de Programa). En la pestaña Documentos Adjuntos además de adjuntar el documento maestro y las carpetas, se deben cargar los 5 anexos institucionales comprimidos.

Para ingresar esta información se debe trabajar desde Internet Explorer o Mozilla. Dar clic sobre cada pestaña para digitar la información respectiva.

a. Denominación Académica 2

Diligenciar los espacios con los datos del centro y dar clic en guardar datos

b. Justificación

La justificación del programa debe sintetizar las principales razones que justifican la existencia o la creación del programa, referidas a su contenido curricular, los perfiles pretendidos y la metodología en que se desea ofrecer el programa, con fundamento en un diagnóstico que por lo menos contenga los componentes de estado de la educación en el área del programa, y de la ocupación, profesión arte u oficio, cuando sea del caso, en los ámbitos nacional e internacional; las necesidades del país o de la región que, según la propuesta, puedan tener relación con el programa en concordancia con referentes internacionales, si estos vienen al caso; y una explicación de los atributos o factores que constituyen los rasgos distintivos del programa (Max 12000 caracteres). Copiarla en el campo que aparece designado en la ventana para esta condición.

En esta misma pestaña debe ingresarse la información correspondiente a la relación del programa con el Sector Externo. Agregar el siguiente texto que es el mismo para todas las solicitudes y programas.

Relación con el Sector Externo

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico local, regional y nacional. En su Visión, la entidad establece que en el 2020, será una institución de clase mundial en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; contribuyendo decisivamente a la competitividad de Colombia mediante el incremento en la productividad de las empresas y regiones y, la reducción de la pobreza, a través de la inclusión social de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.

De esta forma corresponde al SENA, cada vez con mayor ahínco fortalecer sus relaciones con el sector externo y con las comunidades en general. Con este propósito, se implementa desde el proceso de inducción al programa de formación, un desarrollo transversal del Sistema de Liderazgo en cada aprendiz, con el fin de que éste sea factor de cambio  y de solución de los problemas sociales y de contribución a la competitividad y productividad a nivel local, regional y nacional.

La Formación Integral del Aprendiz exige, además de  conocimientos tecnológicos, culturales y éticos, una conciencia de promoción humana y desarrollo social que permita el progreso armónico de la comunidad a la que pertenece y del país en general. Por ello el  SENA, como institución de desarrollo y promoción social propicia el encauzamiento de los mismos aprendices hacia realizaciones que beneficien a la comunidad colombiana.

El perfil esperado en cada aprendiz es el de un ser humano libre pensador con conciencia crítica, emprendedora, creativa, solidaria y líder, debe llevar al mismo a poseer competencias básicas que desarrollen:

- Conceptos fundamentales de desarrollo humano y social.

- Análisis de la problemática socio-económica local, regional y nacional.

- Importancia del trabajo para lograr el desarrollo local, regional y nacional.

- Concepción del desarrollo social y valoración de los factores culturales autóctonos.

- Disciplina para el desarrollo social y la organización popular.

En este contexto, el SENA ha desarrollado alternativas para la implementación de la proyección social en los aprendices durante el proceso de formación tales como: SENA - Empresa, SENA - Proveedor SENA, Proyectos Inter-centros, Emprendimiento, entre otras.

SENA Empresa, es una estrategia didáctica de simulación empresarial aplicada al proceso formativo y productivo con el propósito de incentivar al aprendiz a ser gestor y promotor de su aprendizaje, siendo un modelo de gerenciamiento de proyectos aplicables en el campo productivo. La actividad de SENA Empresa gira alrededor de dos componentes básicos: técnico y empresarial, en este sentido es un espacio práctico donde se transmite al estudiante las mejores prácticas de producción, procesamiento, comercialización y manejo integral de la empresa.

La alternativa SENA - Proveedor SENA, tiene como finalidad acercar a los aprendices dentro del ámbito de la formación, a la producción de bienes y servicios en forma didáctica para aproximarlos a la realidad laboral y a la motivación del aprendizaje. Esta Formación-Producción, en el desarrollo de las actividades y la realización de los ejercicios prácticos del proceso de Formación Profesional, pueden generar trabajos destinados al mejoramiento de las instalaciones, el mantenimiento de los distintos tipos de maquinaria del SENA o la producción de bienes para uso, como insumos o materiales para la transformación y obtención de bienes y servicios de otros Centros de la Entidad, los cuales se venden y el valor obtenido se considera como una mínima recuperación de los costos de Formación Profesional.

Así mismo, durante el proceso de la Formación profesional, se pueden ejecutar proyectos integradores de Centro para brindar soluciones a un problema o necesidad, interrelacionando diferentes especialidades de formación del mismo Centro o de otros Centros, constituyéndose en el insumo para la conformación de sus actividades de aprendizaje desde el planteamiento del problema hasta la comercialización del producto, servicio o proceso. El desarrollo de la cultura investigativa en proyectos inter-centros pretende no sólo dar

respuesta a la necesidad que lo promovió, sino brindar el referente real del mundo del trabajo que posibilite el desarrollo del conocimiento tecnológico de los aprendices, en tiempo de formación.

En el marco de la Formación Profesional Integral SENA, se establece desarrollar competencias de emprendimiento y empresarismo en los aprendices, disponiendo herramientas de simulación y práctica para la estructuración de ideas de negocio, y la prestación de servicios en los 5 eslabones de la cadena del emprendimiento tales como sensibilización, identificación o modelamiento de la idea de negocio, formulación y financiación, puesta en marcha y fortalecimiento.

La aplicación del conocimiento tecnológico que se materializa en la ejecución de proyectos productivos por parte de los aprendices y que se constituye en nuevas unidades productivas, están apoyadas en fuentes de financiamiento, dentro de las cuales se destaca el fondo emprender administrado por el SENA, y el cual se constituye como el instrumento más importante en capital semilla al servicio del emprendimiento en el país. El SENA cuenta con su propio modelo de emprendimiento, el cual es impartido a través de sus 116 unidades de emprendimiento, 42 salas de emprendimiento, 116 centros de formación, tecnoparques, tecnología implementada, equipos profesionales, alianzas y convenios en los 33 departamentos que orientan la ejecución de sus actividades.

Por otra parte, el SENA ha sido autorizado mediante Decreto 933 de 2003 a Certificar las Competencias Laborales; las normas de competencia laboral, son estándares que indican la calidad en el desempeño laboral y que son elaborados con expertos de los sectores económicos, y se convierten en el principal insumo para la elaboración y actualización de los programas de formación tanto del SENA, como de las demás entidades de formación para el trabajo, facilitan el desarrollo de procesos de Certificación de Competencias y Gestión del Talento Humano.

La Agencia Publica del Empleo del SENA, es un instrumento estratégico de las políticas activas de Estado en materia de empleo y formación para contribuir al crecimiento económico y a la equidad social, a través de la gestión e intermediación pública y gratuita de empleo, la orientación profesional para buscadores de empleo y empresarios, la orientación de la oferta de formación profesional y de los programas especiales de empleabilidad. De otra parte, el observatorio Laboral y Ocupacional del SENA, vigila el comportamiento de las ocupaciones, partiendo de diversas fuentes de información del mercado laboral.  Provee información a nivel nacional,  que contribuye  a  la orientación profesional, las acciones de formación y empleo.

Una vez agregados ambos textos dar clic en guardar datos

c. Contenidos Curriculares

Agregue en este espacio el siguiente texto:

ENFÁSIS PEDAGÓGICO DEL SENA

Antecedentes

Rolf Arnold, autor del libro “Formación profesional: nuevas tendencias y perspectivas”, explica la existencia de la pedagogía de la formación profesional sustentada en la modernización e industrialización del mercado laboral y de la sociedad. Estos factores provocaron que las competencias que debían transmitirse a los aprendices fueran cada vez más complicadas, de modo que una formación meramente empírica (aprender haciendo) resultaba insuficiente.

En Alemania en particular se explica el surgimiento de la pedagogía de la formación profesional, por la separación intencionada de la formación y de la producción a través de los centros de formación profesional, en el modelo de formación dual. En este proceso de formalización, la formación profesional fue adquiriendo un carácter cada vez más sistémico, se optó por la profesionalización de los instructores y se definieron disposiciones para desplegar las actividades de los instructores en las empresas, se definieron métodos y didácticas y se logró la normalización de los contenidos curriculares.  Entre otras disposiciones, se planteó que nadie podría trabajar en la formación profesional sin disponer de una formación pedagógica, además de su formación técnica.

Esta situación llevó a la consolidación de procesos de formación profesional sistemáticos, con énfasis en las siguientes características: nuevas premisas y condiciones para la configuración de procesos de formación y aprendizaje, la configuración de contenidos y didáctica, y adoptar un enfoque de desarrollo sostenible y efectivo de competencias.

La formación profesional se ha consolidado en muchos países como uno de los componentes principales de desarrollo del capital humano que permite construir una sociedad basada en el conocimiento. Todo lo anterior para que cada país pueda contar con el talento humano que impulse la construcción de una sociedad innovadora, competitiva y con alta productividad.

Modelo pedagógico de la formación profesional

La pedagogía de la formación profesional es la “ciencia del desarrollo de competencias”. Esta pedagogía se transforma cada vez más en una disciplina clave en las sociedades que aprenden, que se distinguen por el aprendizaje a lo largo de la vida y por disponer de organizaciones que aprenden. La tesis de Rolf Arnold es que la pedagogía de la formación profesional es más que la concentración de la pedagogía de la educación en un campo especializado.  Plantea que la pedagogía de la formación profesional es multidisciplinaria, y es la única que se ocupa de la enseñanza para las organizaciones (empresas), luego en este modelo pedagógico no sólo son importantes las expectativas de formación y educación del sujeto, sino también las consideraciones sobre los contenidos técnicos y las exigencias que plantean los nuevos desempeños y las expectativas de los empresarios. En la realidad moderna, las capacidades sociales y metodológicas son cada vez más necesarias para el desempeño profesional. Las personas tienen que estar dispuestas a cambiar y ser capaces de hacerlo, luego las competencias sociales y metodológicas son más permanentes que los conocimientos especializados que están destinados a caducar rápidamente. La pedagogía de la formación profesional plantea interrogantes como: ¿cómo aprende un sujeto de manera sostenible y se

vuelve competente?, ¿qué conocimientos tienen efectos de largo plazo para desarrollar una competencia técnica?, ¿cómo puede configurarse el aprendizaje de tal manera que se dé el aprendizaje autónomo?, ¿cómo aporta esto al aprendizaje a lo largo de la vida?, ¿qué competencias se necesitan hoy y cuáles son necesarias en el futuro?

Principios del modelo pedagógico:

El modelo pedagógico de la formación profesional en el SENA plantea unos principios básicos. Formación centrada en el individuo, su aprendizaje, el desarrollo integral de sus competencias y de su personalidad. Proceso formativo en el que el aprendiz tenga un rol protagónico bajo la orientación, guía y control del instructor-tutor. Conocimiento útil, de procesos y de principios, para aplicar en los procesos de formación y aprendizaje. Formación dirigida a un perfil de aprendiz integral: crítico, solidario, emprendedor, creativo y libre pensador. Actuación crítica en la toma de decisiones en contextos siempre cambiantes. Modelo que promueve el acceso a diversas fuentes de conocimiento: las tecnologías de información y comunicaciones, el

instructor-tutor, el trabajo colaborativo y el entorno productivo, real o simulado. Una formación que prepare al individuo para la vida, y para el aprendizaje a lo largo de la vida, con la construcción de su proyecto

de vida. Presencialidad dinámica del aprendiz en la construcción de elementos que apoyen el proceso el proceso de aprendizaje de los

demás aprendices, con el uso de las tecnologías de información y comunicaciones.

Didáctica de la formación profesional

La didáctica de la formación profesional supone que no todo lo que existe hay que enseñarlo o aprenderlo, en tanto pone en primer plano el análisis y reducción didáctica. Responde a la pregunta de ¿qué contenidos vale la pena aprender?, pero al mismo tiempo, ¿qué tiene que pasarse por alto para facilitar la comprensión y simplificar el aprendizaje? Las competencias solo progresan si las actividades de aprendizaje fomentan el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el acceso a diversas fuentes de conocimiento, y la capacidad de solucionar problemas de modo independiente. En este sentido, el pedagogo de la formación profesional renuncia a dictar clases y opta por crear situaciones de aprendizaje en las que los aprendices pueden ensayar, actuando de forma independiente y dirigiendo ellos mismos su proceso.

El desarrollo de competencias es sostenible si permite una participación activa del aprendiz en su proceso de aprendizaje, permite y fomenta el aprendizaje autónomo, permite crear una estructura propia de generación de conocimiento que conecte lo nuevo con lo conocido, que implique la aplicación concreta en una situación, y actividades de aprendizaje compartidas o trabajo colaborativo.

Los centros de formación profesional han tenido que modificar su cultura didáctica, superando u optimizando los métodos predominantes. En lugar de dar un papel central a la enseñanza frontal tienen que aplicar sistemas que fomenten la capacidad de los aprendices para encontrar y deducir por sí mismos los conocimientos que deben adquirir. El aprendizaje debe estar orientado hacia la acción, de modo que

los jóvenes tengan margen y oportunidad para desarrollar, además de conocimientos, habilidades técnicas, sus propios métodos y su competencia social.

Ejecución de la formación profesional

La ejecución de la formación supone la existencia de un cliente (la dupla empresario – aprendiz), que ha expresado una necesidad de formación para el desempeño de una función productiva (perfil de salida del aprendiz).Concretar esa necesidad en un programa de formación es tarea que requiere de un análisis sobre: los posibles desempeños, sobre las competencias que debe desarrollar y sobre la pertinencia de la respuesta. Supone también, la búsqueda de normas de competencia laboral que describan las funciones estandarizadas y la concreción de los contenidos curriculares que respondan desde la formación al desarrollo de estas competencias a través de la recolección de evidencias (de conocimiento, desempeño y producto) del aprendizaje.

Formulados los resultados de aprendizaje, es imprescindible pensar en los criterios para evaluar las evidencias recogidas y la forma como se van a producir; hablamos entonces de la estrategia metodológica que para el Sena está basada en la formulación de proyectos formativos que deben ser evaluados desde su viabilidad técnica, económica y metodológica.

Definido el proyecto formativo, lo que sigue es analizar su congruencia con el programa de formación, asegurarse de que los resultados de aprendizaje del programa se desarrollan con la ejecución de las actividades del proyecto y planear los escenarios del aprendizaje. Lógicamente un ambiente de aprendizaje supone prever los recursos y medios educativos requeridos por el programa, los materiales y herramientas necesarios para la ejecución de las actividades del proyecto y la planeación del aprendizaje a través de actividades de aprendizaje, pedagógicamente concebidas, que permitan la recolección de evidencias. Finalizado el ciclo, el aprendiz estará en capacidad de demostrar, en contextos diferentes al del aprendizaje, que tiene las competencias requeridas para su desempeño. 

Una vez agregado el texto, recordar dar clic en guardar datos

d. Organización de las actividades de formación

Ingresar las competencias del programa con su equivalencia en créditos académicos.

Digitada la información deberá verse así:

Clic en guardar datos

e. Formación Investigativa 1

Ingresar el siguiente texto:

La innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el SENA, está soportado en la Ley 119 de 1994 y el Plan Estratégico Institucional 2011 – 2014 con visión 2020, precisada a través de la conceptualización del Sistema de Gestión del Conocimiento SENA, la creación del Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación mediante Resolución 818 de 2012 y la definición de una política para la Investigación institucional.

Dadas sus cualidades intrínsecas orientadas fundamentalmente a la Formación Profesional Integral, desde el SENA es posible realizar tres (3) tipos de actividades de carácter investigativo: “(…)

1. Investigación básica

2. Investigación aplicada

3. Desarrollo experimental

Teniendo en cuenta que el SENA tiene 116 Centros de Formación y una red de 16 Tecnoparques, en los cuales adelanta su estrategia de desarrollo tecnológico e innovación, de nuevas tecnologías en productos, procesos y servicios, para lo cual se vale de la investigación aplicada. Desde hace varios años los Centros de Formación hacen investigación aplicada en la cotidianidad de los procesos de aprendizaje, experimentación e interacción entre los aprendices e instructores, al momento de transformar el entorno productivo a través de nuevas técnicas, materiales, maquinarias y cambios en los procesos, a los que solo se puede llegar a través de un ejercicio de indagación científica.

El enfoque pedagógico establecido por el SENA fomenta, mediante diferentes estrategias, la cultura investigativa de los aprendices matriculados en los programas de formación profesional, orientados al desarrollo de las competencias laborales, la posibilidad de investigar y aplicar el conocimiento tecnológico, el trabajo colaborativo y multidisciplinar.

Esta cultura investigativa, se propicia e incentiva en los aprendices desde que inician su proceso de aprendizaje, en los instructores y coordinadores académicos con su participación en proyectos, en foros, congresos, seminarios y en general, en todos los espacios de discusión académica que se generan en torno a la divulgación de resultados de investigación tanto a nivel local y regional como nacional e internacional.

En el desarrollo de las actividades de aprendizaje, los instructores con sus aprendices, trabajan por proyectos solucionando problemas, alrededor de líneas tecnológicas, integrando tecnologías asociadas, áreas, talleres, ambientes de aprendizaje y la articulación entre procesos constructivos que conllevan al desarrollo de conocimiento tecnológico. Mediante ésta estrategia metodológica, los aprendices fortalecen su espíritu investigativo y asumen roles de gestión y liderazgo, en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos productivos o en los de desarrollo tecnológico.

Un semillero de investigación en el SENA, se entiende como un espacio para el desarrollo de las habilidades prácticas investigativas. En él, se espera que tanto los instructores como los aprendices construyan conocimiento basado en la solución de problemas reales, particulares de su entorno y generen propuestas de cambio y mejoramiento en múltiples dimensiones, bien sean sociales, científicas, técnicas y/o tecnológicas. Su creación está pensada para potenciar en los aprendices atributos más allá de su formación. La integración de habilidades

para quienes acceden al Sena, verá ganancias en factores de gestión, organización, trabajo en equipo y profundidad en sus proyectos académicos. Ello capacitará a muchos aprendices con habilidades distintas, óptimas y acordes con las necesidades de ciencia, tecnología e innovación del país.

Al igual que los grupos de investigación, los semilleros deben hallar su línea de trabajo enmarcándose inicialmente bajo una de las redes de conocimiento. Ello facilitará un trabajo sincronizado con los estudios que se desarrollan en cada uno de los Centros de Formación Profesional y ampliará las posibilidades de participación en convocatorias y desarrollo de proyectos.

f. Formación Investigativa 2

Esta pestaña está compuesta de tres ítems, Áreas de investigación, Líneas de Investigación y Financiación.

Las áreas corresponden al campo o rama de estudio del programa de formación y pueden abarcar una o varias líneas de investigación. Están vinculadas a las redes de conocimiento.

Las líneas de investigación son los temas específicos de investigación de un área dentro de la cual se pueden inscribir diversos proyectos de investigación.

Clic en guardar datos

Clic en agregar registro

Agregar área de investigación y dar clic en aceptar. Realizar la misma operación según el número de áreas y el mismo procedimiento para agregar las líneas de investigación.

Financiación de la investigación: Dar clic en Agregar registro.

Ingresar en los campos la siguiente información:Investigación: Nombre del proyecto de investigación en desarrollo o a desarrollar.Fuente de financiamiento: Convocatoria Interna de Fortalecimiento de los Proyectos de Investigación Formativa de Aprendices con Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación No. 0001 de 2014 (cuando sea de este año).Monto de inversión: Presupuesto por definir.Dependencia: Grupo estratégico de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.Personal asignado: Instructores.Actividades: Desarrolladas o a desarrollar.

Clic en aceptar

g. Personal Docente

En esta pestaña se debe agregar información del programa propia de cada solicitud e información institucional. En breve descripción del personal docente dar clic en Agregar registro y digitar uno a uno la información de los instructores vinculados al programa.

Clic en Agregar registro

Ingresar la información y repetir el proceso para cada instructor

Ejemplo de cómo se vería la pestaña una vez diligenciada.

Ingresar sólo la información relacionada con el personal docente que atenderá el programa de formación. El porcentaje de dedicación se asigna de acuerdo a lo acordado en las mesas de trabajo. 100% dedicación exclusiva de un contratista, 50% para dedicación de un contratista a una 1 especialización y un programa tecnológico, 25% para dedicación de un instructor de planta a una especialización y tres programas tecnológicos.

En criterios para personal docente, dar clic en agregar registro y en cada uno de los criterios desplegados en la lista agregar la siguiente información:

Seleccionar criterio, agregar la respectiva descripción y dar clic en aceptar. Repetir el mismo procedimiento para cada uno de los criterios relacionados en el texto institucional.

Criterios para el Personal Docente

i) Ingreso

Carrera administrativa:

Los cargos de Instructor en el SENA son de carrera administrativa, de conformidad con lo señalado en el artículo 5° de la Ley 909 de 2004, los cuales deben ser provistos definitivamente únicamente como lo señala el artículo 27 de la misma Ley con base en el mérito, mediante procesos de selección en los que se garantice la transparencia y la objetividad, sin discriminación alguna.

Provisión temporal de vacantes definitivas:

Mientras se surte el proceso de selección para proveer empleos de carrera administrativa, y una vez convocado el respectivo concurso, los empleados de carrera que se encuentren desempeñando el empleo inmediatamente inferior que exista en la planta de personal de la entidad, tiene derecho a ser encargados de tales empleos si acreditan los requisitos para su ejercicio, poseen las aptitudes y habilidades para su desempeño, no han sido sancionados disciplinariamente en el último año y su última evaluación del desempeño es sobresaliente.

Provisión temporal de vacantes temporales:

Cuando se generan vacantes temporales en cargos de Instructor, porque sus titulares se encuentren en una de las situaciones administrativas establecidas en el artículo 23 del Decreto 1950 de 1973, los mismos serán provistos mediante encargo o nombramiento provisional sujetándose a la reglas para la provisión temporal de vacantes definitivas, sin autorización de la CNSC.

Contratistas:

Los contratos de prestación de servicios, para impartir formación profesional en las diferentes especialidades, son celebrados sujetándose a lo establecido por la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 y sus normas reglamentarias y complementarias, y la Resolución SENA 0173 de 2008, por el cual se adopta el manual de contratación de instructores.

ii) Permanencia

Carrera administrativa:

La permanencia en este cargo se define anualmente mediante los resultados de la evaluación de desempeño; en el evento de ser No satisfactoria se declara la insubsistencia dentro de los tres (3) días siguientes al conocimiento de la evaluación en firme.

Provisión temporal de vacantes definitivas:

Seis (6) meses o mientras se surte el proceso de selección para proveer empleos de carrera administrativa.

Provisión temporal de vacantes temporales:

La permanencia será el mismo tiempo que la situación administrativa que la originó.

Contratistas:

La permanencia será la señalada dentro de las cláusulas contractuales como plazo de ejecución.

iii) Formación

Las alternativas de formación requeridas para la vinculación de instructores son:

Alternativa 1.

Título de Tecnólogo o Cuatro (4) años Estudios Universitarios relacionados con la especialidad objeto de formación.

Alternativa 2.

Título de Técnico Profesional o Tres (3) años estudios universitarios relacionados con la especialidad objeto de formación.

iv) Capacitación

La entidad emplea en las acciones contempladas en el Acuerdo No 0014 de 2008, mecanismos de presencialidad, semi-presencialidad, ambientes virtuales, el sistema interactivo de formación y capacitación (videoconferencia) y/o demás herramientas de comunicación.

La Escuela Nacional de Especialización y Actualización de Instructores y tutores del SENA, es un programa creado con el propósito fundamental de propender por la permanente actualización y especialización técnica de los instructores del SENA, tanto de la modalidad presencial, como de las modalidades virtual y a distancia, como mecanismo para facilitar la transferencia de conocimientos a todos los instructores, Contratistas y Servidores Públicos del SENA. Es la Dirección de Formación Profesional, con el apoyo de las redes de centro, la Secretaría General, la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas, en un trabajo conjunto, definen las temáticas sobre las cuales se desarrollarán las acciones de capacitación, que son ejecutadas, a través de la Secretaría General.

v) Promoción

El sistema salarial de evaluación por méritos para los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA; se soporta en los méritos alcanzados por los docentes según los factores y criterios establecidos en el Decreto No. 3009 de 2005. El Sistema salarial de evaluación por méritos para instructores del SENA-SSEMI es el mecanismo implementado para evaluar a los Instructores de planta de la Entidad y ubicarlos en su grado de remuneración.

h. Infraestructura

En esta condición debe informarse el número de escenarios según la clasificación que se muestra en el segundo pantallazo y su área en m2.

Una vez se tenga la información dar clic en Agregar nuevo registro.

Clasificación de los escenarios de infraestructura:

La información que se debe registrar para los diferentes escenarios es la siguiente:

Ejemplo de cómo se vería la pestaña una vez diligenciada.

i. Condiciones Institucionales

Medios Educativos: Agregar en el respectivo campo la siguiente información.

Equipos de Cómputo y de Audiovisuales

El Sena cuenta con 21.350 equipos de escritorio (estaciones de trabajo y work station), 13.457 portátiles para un total de 34.807 disponibles en los 116 Centros para el desarrollo sus procesos y para uso de los aprendices de los diferentes Programas de Formación (Información con corte a Septiembre de 2011.

Conectividad

El SENA cuenta para la conectividad de sus servicios de WAN e Internet con:

- 72 enlaces de Fibra Óptica.

- 52 enlaces de Cobre.

- 37 enlaces de Radio.

- 16 enlaces satelitales.

- 157 módems celulares 3G blackberry.

- 385 módems USB para acceso a Internet.

- 87 enlaces satelitales para aulas móviles.

Se tiene un Ancho de Banda de 12 Kbps tanto de subida como de bajada por cada uno de los usuarios administrativos y uno de 64 Kbps para los usuarios de formación.

De acuerdo a la cantidad de computadores que posee y a las funciones que cumple, las sedes del SENA se clasifican en TIPO A, TIPO B, TIPO C, TIPO D, TIPO E y TIPO F, según se define en el siguiente cuadro:

Clasificación de las sedes del SENA

Tipo de sede

Descripción

A Son las sedes que cuentan con trescientos (300) o más computadores instalados.

B Son las sedes que tienen entre cien (100) y doscientos noventa y nueve (299) computadores instalados.

C Son las sedes que tienen menos de cien (100) computadores instalados

DSon las sedes del SENA dedicadas al Servicio Público de Empleo que tienen entre diez (10) y noventa y nueve (99) computadores instalados.

E Son las Aulas Móviles

Tipo de sede

Descripción

FSon las sedes de teletrabajo, las tres Oficinas de Negocios ubicadas en

Bolívar y la subsede Centro de Pereira

Software Especializado

En el marco de la innovación para la prosperidad y la formación profesional apoyada con las TICs, el SENA mantiene en constante actualización una lista completa de software con sus respectivas licencias educativas disponibles para los programas de formación que los requieren en cualquiera de los 116 Centros de Formación del país.

Plataforma Virtual

La plataforma tecnológica utilizada para apoyar los procesos formativos del Sena se soporta sobre un Sistema Gestor de Aprendizaje (LMS) denominado “Blackboard Learning Management System, el cual está disponible para aprendices, instructores, coordinadores académicos y personal administrativo. La plataforma contiene módulos especializados para la gestión del aprendizaje y contenidos y, servicios para la comunidad académica (publicaciones, correo masivo, videoconferencia). El licenciamiento incluye alrededor de 600.000 usuarios concurrentes y reusables y la disponibilidad del servicio para los usuarios es permanente desde cualquier lugar del mundo en el caso de componentes virtuales para programas presenciales, lo que permite que cualquier persona que tenga acceso a internet pueda inscribirse en cursos, contar con el apoyo de un tutor y certificarse. Las direcciones Web de acceso son: www.senavirtual.edu.co y http://senaintro.blackboard.com .

English (Dot) Works

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, a través de su amplia experiencia en el campo de la formación y certificación de competencias profesionales, presenta English (Dot) Works como su primer programa de formación complementaria en inglés cuyos niveles y contenidos son 100% creación propia.

Los niveles del programa fueron desarrollados bajo la integración del modelo de formación del SENA y los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) con el fin de brindar un espacio de aprendizaje e interacción virtual de alta calidad y, le apunta al aprendizaje del inglés como lengua extranjera según unas competencias generales y comunicativas que permiten al usuario alcanzar un grado de suficiencia clasificado en un nivel respectivo (A o B) y adaptado al contexto de uso (familiar, social, laboral o académico).

A partir de estas competencias, English (dot) works invita a los aprendices a desarrollar un conjunto de actividades de índole comunicativo que les permite ejercitar y afianzar sus habilidades de comprensión auditiva (listening), lectura (reading), conversación (speaking) y escritura (writing) teniendo en cuenta las reglas gramaticales como aspecto transversal. Específicamente, English (Dot) Works apunta a facilitar el aprendizaje del inglés hasta el nivel B1 de sufiencia según las características estipuladas para cada nivel por el MCERL.

Biblioteca

Con el fin de garantizar una respuesta oportuna y pertinente a las demandas de información, el SENA formuló en el 2003, el Proyecto Comunidad Educativa Virtual (CEV) con el propósito de crear ambientes virtuales, integrados en una comunidad educativa orientada a la WEB, que permitiera la generación de una nueva estrategia de formación profesional, acorde con los requerimientos educativos de la era de la información, sin barreras de tiempo ni espacio, a través del uso de las TIC, con modelos pedagógicos innovadores y didácticos, donde uno de sus componentes lo constituye la Biblioteca Digital.

Bibliotecas físicas

El SBS está conformado por 81 Bibliotecas con más de 200. 000 volúmenes distribuidas en los 116 Centros de Formación con capacidad de atender aproximadamente dos millones de usuarios potenciales. De acuerdo al grado de desarrollo y a los recursos con que cuentan, las bibliotecas del sistema se clasifican en tres (3) tipos:

Tipo A: Son las que cuentan con infraestructura tecnológica que incluye el Sistema de Información Bibliográfica ALEPH 500 de gestión bibliotecaria que incluye los módulos de catalogación y el módulo para: manejo de bases de datos, digitalización de documentos y prestación del servicio.

Tipo B: las que cuentan con infraestructura tecnológica y están en la implementación del aplicativo de gestión bibliotecaria y la digitalización de documentos. El servicio de préstamo se realiza en forma manual.

Tipo C: Aquellas que se encuentren en estado incipiente de desarrollo.

Las bibliotecas del SENA prestan los siguientes servicios:

Consulta en el punto de encuentro del material bibliográfico y digital.

Préstamo a domicilio: Préstamo para la casa del material bibliográfico desde el módulo de circulación y préstamo Aleph 500

Préstamo interbibliotecario: Préstamo entre bibliotecas cooperantes.

Referencia: Orientar y asesorar a los usuarios en la consulta de los diferentes recursos de información

Préstamo de equipos de cómputo

Alertas bibliográficas a los instructores a través del correo electrónico

Diseminación selectiva de información.

Disponibilidad de acceso a los recursos electrónicos desde la plataforma blackboard

Biblioteca Digital

La permanente evolución del campo (Incluir el campo en el que se enmarca el programa), requiere que los procesos de formación integral profesional impartidos en el Sena, cuenten con información actualizada sobre las temáticas relacionadas, por lo que la entidad cuenta con una Biblioteca Digital que procura la selección, evaluación, registro y sistematización de los documentos digitales, para la disponibilidad de la información a la comunidad de usuarios por la WEB, presentando ventajas como:

- Transmisión de la información sin barreras de espacio y tiempo.

- Organización en diferentes niveles de texto (hipertexto, hipervínculos) y combinación de distintos tipos de información: Texto, video, sonido, imágenes.

- Incremento de posibilidades de acceso remoto y simultáneo.

- Fortalecimiento de las actividades de enseñanza/aprendizaje, autoformación e investigación.

Los recursos bibliográficos digitales disponibles en el Sistema de Bibliotecas del Sena para orientar el programa de formación incluyen bases de datos multidisciplinarias en idioma inglés y español, nacionales e internacionales con publicaciones y recursos producidos y seleccionados en formato digital, los cuales se encuentran disponibles en las Bibliotecas Físicas y desde el SBS en la URL: http://biblioteca.sena.edu.co.

Red de Laboratorios 

La red de laboratorios del SENA se ha venido fortaleciendo año tras año al ser un factor determinante en el aseguramiento de la calidad de la formación y en consecuencia en la aceptación y satisfacción del sector empresarial y productivo. La práctica es garante del cumplimiento de los resultados de aprendizaje y del logro de las competencias laborales propias de la ocupación, lo que permite al aprendiz desempeñarse satisfactoriamente.

Establecer una infraestructura nacional que permita una mejor utilización de los recursos tecnológicos disponibles y el aprovechamiento de su potencial  generando productos y servicios de calidad, es y seguirá siendo primordial para el país y el SENA. Actualmente se cuenta con 129 laboratorios distribuidos a lo largo del país en áreas tecnológicas como: Biotecnología animal y vegetal, metrología, control de calidad de alimentos, ciencias básicas, tratamientos térmicos,  control biológico, telecomunicaciones, diseño  y materiales y ensayos

especializados en textiles, maderas y recubrimientos, calzado y cuero, concretos y morteros, metales, plásticos, minerales, papel y artes gráficas.

Los laboratorios funcionan en los Centros de Formación del SENA como ambientes de formación y en algunos casos, cuando cuentan con certificación, prestan servicios tecnológicos a las diferentes empresas, de esta manera se integra la innovación, el recurso humano especializado y los ambientes de formación con infraestructura tecnológica avanzada al servicio del sector empresarial y productivo del país.

Tecnoparque

Tecnoparque Colombia es una red, donde los colombianos pueden disponer de herramientas, infraestructura y asesoría especializada, para el desarrollo de nuevas iniciativas  tecnológicas o de creación de empresas. Allí, cualquier colombiano que quiera desarrollar proyectos productivos de base tecnológica, tiene la posibilidad de hacerlo en las áreas tecnológicas: Electrónica (control de procesos, automatización, robótica aplicada, microelectrónica  y TV Digital); Biotecnología (transformación agroecológica, agricultura de precisión, bioingeniería, bioprocesos, biotratamiento de aguas, suelo, aire y bioremedación); Diseño y Materiales (diseño de producto, diseño corporativo, prototipado, uso y aplicación de nuevos materiales); y Tecnologías Virtuales (desarrollo de software, inteligencia artificial, aplicativos móviles, telecomunicaciones, realidad virtual y  simulación). De igual forma, se realizan actividades de aprendizaje, donde los asistentes reciben transferencia de conocimientos y participan en talleres y eventos tecnológicos en cualquiera de las áreas.

En la actualidad, el TecnoParque tiene sedes en 9 nodos en Colombia ubicados en –Bogotá, Medellín, Rionegro, Pereira, Bucaramanga, Neiva, Manizales y con enfoque Bioindustrial en Pitalito (Nodo Yamboró) y Santa Marta (Nodo Gaira). En total la institución cuenta con 16 Tecnoparques.

Estructura Administrativa y Académica y, Autoevaluación: Agregar en el respectivo campo la siguiente información.

Estructura académico administrativa

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Su estructura académico administrativa está reglamentada por la Ley 119 de 1994 y el Decreto 249 de 2004, en donde se establece la Estructura Institucional y las Funciones de sus Dependencias.

La formación profesional integral en el SENA, tiene tres niveles de gestión: nacional, regional y de centros de formación. Actualmente, el SENA está conformado por la Dirección General, treinta y tres (33) Direcciones Regionales y ciento diez y seis (116) Centros de formación profesional. Tanto la Dirección General, las Direcciones Regionales y los Centros de Formación, poseen una estructura organizacional, la cual tiene establecida funciones y asignación de cargos para los diferentes niveles ocupacionales, soportados en la Resolución 0986 de 2007, manual específico de funciones, requisitos mínimos y competencias laborales.

Los Centros de Formación son las dependencias responsables de los servicios de formación profesional integral, los servicios tecnológicos, la promoción y el desarrollo del empresarismo, la normalización y evaluación de competencias laborales, en interacción con entres públicos y privados y en articulación con las cadenas productivas y los sectores económicos. La dirección en los Centros, la realizan los Subdirectores de Centro, apoyados en Coordinaciones Misionales y Académicas y Grupos de Apoyo Administrativo.

Autoevaluación

El SENA entiende la autoevaluación como un proceso de revisión continua, sistemática y organizada, que hace una institución de sí misma, o de algunos de sus componentes, es un medio que permite asegurar un sistema de cualificación permanente, de autorregulación y mejora continua.

OBJETIVOS DE LA AUTOEVALUACIÓN DE LA FPI EN EL SENA.

Fomentar y consolidar una cultura de autoevaluación de la Formación Profesional Integral en el SENA.

Desarrollar un modelo de autoevaluación permanente orientado al mejoramiento de la calidad de la Formación Profesional desarrollada por el SENA.

Fortalecer las estrategias de articulación de los resultados de la evaluación y reflexión con los procesos de aseguramiento de y los planes de desarrollo que maneja la entidad.

En ese sentido, la entidad ha establecido un Modelo de Autoevaluación para sus programas con fines de acreditación, teniendo en cuenta su contexto y características propias, por lo que debió articular dicho proceso e instrumentos a sus particularidades y las del medio en el que se desenvuelve, sin dejar de cumplir los lineamientos legales que la rigen, y que enmarcan el qué evaluar dentro de los procesos que se decidan iniciar.

Teniendo en cuenta esto, el Modelo contextualiza y adapta, los factores, características, aspectos e indicadores dispuestos en los lineamientos legales (CNA), a las particularidades del SENA. Para lo cual ha tomado insumos de procesos como la Gestión de la Formación Profesional, Calidad en la FTDH - Norma NTC 5581 -, modelos de Aseguramiento de la Calidad para la FTDH, Registro Calificado, Acreditación en Alta Calidad, y diferentes modelos de autoevaluación para la Educación Superior aplicados a lo largo y ancho del mundo, incluyendo Colombia.

El Modelo está compuesto por 10 factores, 36 características y 130 aspectos, y está concebido para contribuir, a través de la retroalimentación y autorregulación, con el mejoramiento continuo de los procesos de formación de la institución.

Elementos del Modelo de Autoevaluación

Para la evaluación interna que ha de conducir eventualmente a la acreditación de alta calidad tanto de programas de formación como institucional, el CNA ha optado porque el examen de la calidad de programas se haga con base en características de calidad agrupadas en grandes factores. Estos factores, dentro de un enfoque sistémico, expresan, por un lado, los elementos con que cuentan la institución y sus programas para el conjunto del quehacer académico, por otro, la manera como se desenvuelven los procesos académicos y, finalmente, el impacto que instituciones o programas ejercen sobre su entorno.

Los factores definidos para el Modelo de Autoevaluación son:

Misión, Direccionamiento Estratégico y Programa de Formación. Formación Profesional Integral. Innovación y Desarrollo Tecnológico. Relaciones Nacionales e Internacionales.

Aprendices. Instructores. Egresados y su impacto en el Medio.

Infraestructura y Recursos Financieros. Bienestar Institucional. Organización y Gestión de la FPI.

Programa de Egresados y Bienestar Universitario: Agregar en el respectivo campo la siguiente información.

Programa de egresados

Las estrategias institucionales de intervención con el egresado, buscan aportar acciones en el aseguramiento de la calidad de los procesos de formación (en la pertinencia y cualificación permanente de los egresados) y la oportuna atención a las necesidades de los usuarios, para hacer realidad la premisa que el aprendizaje debe continuar a lo largo de la vida, así como poder valorar el impacto social y el desempeño laboral de los egresados SENA. Para ello se desarrolla varias acciones estratégicas:

-El SENA hace seguimiento trimestralmente a egresados de formación profesional de nivel técnico y tecnológico para determinar el nivel de empleabilidad en el entorno nacional y la relación de las actividades que desempeñan frente a lo aprendido en el Sena. Se toma una muestra representativa de las principales ciudades del país donde el Sena está presente y se aplica el instrumento a través del contac center.

-Durante el 2008 el SENA inició la evaluación de impacto de los egresados de formación técnica y tecnológica a través del convenio de cooperación No 0053 de 2008 suscrito entre SENA y FEDESARROLLO. Se determinó la propuesta metodológica para evaluar el impacto en la empleabilidad, la movilidad laboral de nuestros egresados, la mejora en las condiciones de vida y el efecto de los cambios en la metodología de formación del SENA.

-Los aprendices que participan en pasantías internacionales de alto componente tecnológico son considerados prioritariamente para vinculación como monitores o como instructores en los programas de formación afines a las tecnologías objeto de la pasantía.

-A partir del mes de Agosto de 2009, la Dirección de Formación Profesional y el Centro de Gestión Administrativa, de la Regional Distrito Capital iniciaron el proyecto “Punto de contacto Egresados SENA” de los programas de formación titulada en el marco del “SENA es uno solo” en todo el país

El objetivo general que enmarca este proyecto es establecer una red de egresados SENA a nivel Nacional, con el fin de ejecutar programas de interacción permanente y sostenible, que permita gestionar conocimiento y orientar a los egresados para el crecimiento y fortalecimiento de su perfil profesional. El proyecto alimenta constantemente una base de datos.

Bienestar universitario

El bienestar de los aprendices en el SENA, es el conjunto de condiciones y posibilidades que les permiten potenciar y maximizar los conocimientos, las competencias que se desarrollan en el proceso de aprendizaje y en su participación, como miembro de la comunidad educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.  Las políticas y directrices de bienestar del aprendiz, en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, están orientadas por el Grupo de Fomento del Bienestar y Liderazgo del aprendiz de la Dirección de Formación Profesional, creado mediante Resolución 01282 de 2013.

En el marco de la Resolución 0655 del 22 de abril de 2005, las políticas de bienestar incluyen diversos proyectos orientados al establecimiento de nuevos ambientes formativos y estrategias que contribuyen a elevar la calidad de vida de los aprendices y a la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales durante su permanencia en el SENA. Así mismo, es el marco referencial y la construcción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, a la formación integral de los aprendices y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional.

El Bienestar de los aprendices se conforma de servicios en diferentes áreas: Salud, en esta área se procura el mejoramiento permanente de las condiciones ambientales, físicas nutricionales, psíquicas, emocionales y de Salud Ocupacional de los aprendices; mediante acciones preventivas y correctivas que contribuyan al buen desempeño en el proceso formativo, mejoren la calidad de vida  y la adopción de un estilo de vida saludable. Para ello cada Centro de Formación realiza campañas de promoción y prevención de la salud en temas de interés, según las condiciones y necesidades particulares.

El programa de bienestar se financia con recursos provenientes del rubro Gastos de bienestar de los aprendices y de otros rubros presupuestales de gastos variables. Cada Centro de Formación asigna como mínimo el 2% de su presupuesto anual a este rubro.

Recursos Financieros Suficientes y, Mecanismos de Selección y Evaluación: Agregar en el respectivo campo la siguiente información.

Recursos financieros suficientes

A partir de 2013 la financiación del SENA se realiza a través del nuevo impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), soportado en el Decretos 850 del 25 de Abril de 2013 y el Decreto 939 del 10 de mayo de 2013. La asignación de recursos a los Centros de Formación contempla los gastos fijos y variables asociados al desarrollo de los procesos misionales y de apoyo en los mismos. Se consideran como gastos fijos todos los asociados a la nómina, servicios públicos, a la gestión de los activos y la infraestructura física en cada centro de formación. En los gastos variables, los centros de formación cuentan básicamente con los rubros de contratación de instructores, materiales de formación, bienestar de aprendices y mantenimientos principalmente.

El SENA obtiene, además otros sus ingresos corrientes por venta de productos y servicios como resultado de acciones de formación profesional integral y desarrollo tecnológico, aportes patronales, aportes de otras entidades y otros ingresos, que representan cerca del 9% del total de ingresos de la institución. Es en la resolución de apertura de presupuesto donde se distribuye parcialmente el Presupuesto Ley para la Vigencia Fiscal respectiva, en los Centros de Formación, los Nodos Zonales, las Regionales y Dirección General, detallando las cuentas, subcuentas, objeto del gasto, ordinales, programas, subprogramas, proyectos, recursos y valores en pesos, de acuerdo con lo aprobado en los planes operativos de cada dependencia, en el aplicativo de Finanzas 2000, teniendo en cuenta los conceptos de la Tabla de Códigos del presupuesto de Gestión establecida en el SENA.

Mecanismos de selección y evaluación

Los mecanismos de selección del proceso de enseñanza–aprendizaje-evaluación de la formación profesional integral en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, hace parte del proceso de gestión de la formación profesional integral del procedimiento ingreso, que se soporta en el manual de procesos y procedimientos del 2013. Respecto a los mecanismos de evaluación, estos se soportan en el Acuerdo No 12 de 1985 y el Acuerdo 00008 de 1997 (Estatuto de la Formación Profesional Integral).

1. Ingreso

El procedimiento de ingreso describe: el registro, la inscripción, la selección y la matrícula, además del reingreso o traslado, para todas las modalidades de formación titulada que ofrece la institución.

Registro e inscripción

Para ingresar a un programa de formación profesional titulada (tecnológico o especialización tecnológica), un aspirante se inscribe una vez es publicada la oferta, la cual se establece según el calendario académico. El registro e inscripción se realiza de manera exclusiva a través del aplicativo de la entidad vía web para garantizar la oportunidad, cobertura y transparencia, así como, un único registro para la gestión y consulta nacional.

Selección

El proceso de selección inicia con la aplicación de las pruebas, las cuales permiten evaluar las capacidades, actitudes y aptitudes de los candidatos en relación con los criterios establecidos en el programa de formación al que aspiran ingresar.

La selección comprende dos (2) fases a saber: Una primera fase que se realiza a través de la Web y una segunda fase que se hace en algunos programas con una prueba o con un taller aptitudinal.

En la 1ª fase, se realiza una prueba web eliminatoria: el aspirante puede acceder a la prueba desde cualquier lugar en el país, solo si ya está inscrito en la convocatoria vigente; el sistema activa 20 ítems para responder en 25 minutos, guardando automáticamente los resultados en este tiempo. Valora intereses motivaciones competencias generales laborales y ciudadanas.

En la 2ª fase, se realiza una prueba o un taller entrevista a través de la web, permite validar la primera prueba, por lo tanto, evalúa competencias básicas y adicionalmente intereses, competencias laborales generales, inglés e informática básica.

El Taller – Entrevista: permite validar competencias biofísicas como destrezas psicomotoras, coordinación, fuerza y resistencia asociadas al programa de formación. También actitudes frente a preguntas o ejercicios que se plantean sobre intereses, trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de conflictos y los que sean necesarios para el programa.

Matricula

Verificado el cumplimiento de todos los requisitos de ingreso (datos básicos y de contacto, nivel académico u homologación de estudios) y previo al inicio del proceso de formación, a todo aspirante seleccionado, el Centro le formalizará el ingreso mediante el establecimiento de la matrícula, lo que implica la aceptación del reglamento del aprendiz SENA y el compromiso de conocerlo y aplicarlo. La asistencia a matrícula se debe registrar en el formato institucional.

2. Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje

La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje de la formación profesional integral, está orientada por el Acuerdo No 12 de 1985, en su Artículo 29, en donde establecen cinco (5) fases del proceso de enseñanza-aprendizaje a saber: la organización del ambiente educativo, la inducción, la concertación del plan de formación, el desarrollo de actividades de aprendizaje y la evaluación del mismo proceso. En el SENA se utilizan dos tipos de juicios de evaluación para expresar el logro del aprendizaje o la carencia del logro:

APROBADO, cuando el Aprendiz alcanza los logros establecidos en el programa de formación.

NO APROBADO, cuando el Aprendiz no alcanza los logros establecidos en el programa de formación.

Estos dos tipos de juicios de evaluación se aplican a toda la Formación Profesional, Titulada y Complementaria.

Los tipos de Evidencias de Aprendizaje son: de Conocimiento, desempeño y producto. Estas evidencias se complementan entre sí y, en su conjunto, permiten juzgar el aprendizaje, imprimiéndole el carácter de la evaluación de competencias.

j. Documentos adjuntosEn esta pestaña debe ser cargado el documento maestro, las carpetas de las 15 condiciones con sus respectivos anexos comprimidas y los anexos institucionales.

Una vez diligenciada la información, dar clic en Guardar datos

Dar clic en examinar y seleccionar el documento que se va a cargar. Una vez seleccionado, dar clic en guardar documento. Repetir el proceso para todos los documentos.

Así debe verse la pestaña luego de cargar todos los documentos.

II) CARGUE DE SOLICITUDES POR REGIONAL

En este caso el proceso se crea con la información de un centro líder siguiendo todos los pasos anteriores y las demás solicitudes vinculadas se ingresan por la pestaña de Ampliación de cobertura.

Dar clic en la pestaña Ampliación Cobertura

Agregar la información de las demás solicitudes creando por cada centro de formación un centro tutorial.