colon rectal

5
CÁNCER COLORRECTAL INFORMACIÓN GENERAL El cáncer colorrectal es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina y procesa nutrientes (como las vitaminas, los minerales, los carbohidratos, las grasas, las proteínas y el agua) de los alimentos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago y los intestinos delgado y grueso. A los primeros 180 cm del intestino grueso también se lo llama colon mientras que los últimos 15 cm se denominan recto y conducto anal. El conducto anal termina en el ano (apertura del colon a la parte exterior del cuerpo). El cáncer colorrectal es el tercero, dentro de los tumores malignos, con mayor tasa de mortalidad en el mundo. Es el tumor maligno más frecuente del aparato digestivo. En la Argentina es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama; y la tercera en el hombre, detrás del cáncer de pulmón y próstata. Por año se producen más de 10.500 casos nuevos y aproximadamente 6 mil muertes, la mayoría de las cuales podrían prevenirse. De hecho, un tumor colorrectal demora aproximadamente 10 años en desarrollarse, por lo que es vital la prevención y detección temprana de la enfermedad. La edad y los antecedentes de salud pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Los factores de riesgo incluyen: Tener 50 años de edad o más Antecedentes familiares de cáncer colorrectal o de recto. Antecedentes personales de cáncer colorrectal, recto, ovario, endometrio o mama. Antecedentes de colitis ulcerativa (úlceras en el revestimiento del colon) o enfermedad de Crohn. Ciertas condiciones hereditarias, tales como poliposis adenomatosa familiar y cáncer de colon hereditario sin poliposis (HNPCC; Síndrome de Lynch). Otros factores de riesgo a considerar son la falta de actividad física; la obesidad; el tabaco, el consumo excesivo de alcohol; y una dieta alimenticia inadecuada, alta en grasa animal y proteínas, y baja en fibras. Los síntomas Los síntomas que se presentan cuando la enfermedad ya está avanzada son: Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino Sangrado en la defecación Dolores abdominales o rectales frecuentes Anemia Pérdida de peso sin razón conocida 1 Información general cáncer colorrectal

Upload: martin-eduardo

Post on 22-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

cancer de moda

TRANSCRIPT

CÁNCER COLORRECTAL

INFORMACIÓN GENERAL

El cáncer colorrectal es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina y procesa nutrientes (como las vitaminas, los minerales, los carbohidratos, las grasas, las proteínas y el agua) de los alimentos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago y los intestinos delgado y grueso. A los primeros 180 cm del intestino grueso también se lo llama colon mientras que los últimos 15 cm se denominan recto y conducto anal. El conducto anal termina en el ano (apertura del colon a la parte exterior del cuerpo).

El cáncer colorrectal es el tercero, dentro de los tumores malignos, con mayor tasa de mortalidad en el mundo. Es el tumor maligno más frecuente del aparato digestivo. En la Argentina es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama; y la tercera en el hombre, detrás del cáncer de pulmón y próstata.

Por año se producen más de 10.500 casos nuevos y aproximadamente 6 mil muertes, la mayoría de las cuales podrían prevenirse.

De hecho, un tumor colorrectal demora aproximadamente 10 años en desarrollarse, por lo que es vital la prevención y detección temprana de la enfermedad.

La edad y los antecedentes de salud pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Los factores de riesgo incluyen:

• Tener 50 años de edad o más

• Antecedentes familiares de cáncer colorrectal o de recto.

• Antecedentes personales de cáncer colorrectal, recto, ovario, endometrio o mama.

• Antecedentes de colitis ulcerativa (úlceras en el revestimiento del colon) o enfermedad de Crohn.

• Ciertas condiciones hereditarias, tales como poliposis adenomatosa familiar y cáncer de colon hereditario sin poliposis (HNPCC; Síndrome de Lynch).

Otros factores de riesgo a considerar son la falta de actividad física; la obesidad; el tabaco, el consumo excesivo de alcohol; y una dieta alimenticia inadecuada, alta en grasa animal y proteínas, y baja en fibras.

Los síntomas

Los síntomas que se presentan cuando la enfermedad ya está avanzada son:

• Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino• Sangrado en la defecación• Dolores abdominales o rectales frecuentes• Anemia• Pérdida de peso sin razón conocida

1 Información general cáncer colorrectal

El diagnóstico

Después del diagnóstico del cáncer colorrectal, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han esparcido dentro del colon o a otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del colon o a otras partes del cuerpo se denomina clasificación en estadios. La información que se reúne de los procesos de estadios determina el estadio de la enfermedad, lo cual es muy importante conocer para que el especialista pueda establecer el tratamiento adecuado.

Para su diagnóstico se utilizan las siguientes pruebas y procedimientos:

Tomografía computarizada (TAC): Procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Es posible que al paciente se le inyecte un medio de contraste que sirve para que el órgano o tejido aparezca más claro en la radiografía. Este procedimiento se denomina también tomografía computada o tomografía axial computarizada.

Biopsia de ganglios linfáticos: La remoción de parte o todo el ganglio linfático. Un patólogo observa el tejido bajo el microscopio a fin de determinar la presencia de células cancerosas. Examen completo de la sangre (CBC, por sus siglas en inglés): Procedimiento en el cual se toma una muestra de sangre y se analiza en cuanto a lo siguiente:

• Cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

• Cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.

• La parte de la muestra de sangre compuesta por glóbulos rojos.

Prueba del antígeno carcinoembriónico (ACE): Prueba que mide la concentración de ACE en la sangre. El ACE se libera en el torrente sanguíneo tanto de las células cancerosas como de las células normales. Cuando se encuentra en cantidades más altas de lo normal, esto puede ser señal de cáncer colorrectal u otras condiciones.

Imágenes por resonancia magnética (IRM): Procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina también imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Radiografía de tórax: Una radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Los rayos X son un tipo de haz de energía que atraviesa el cuerpo y se plasma en una película, logrando una fotografía del interior del cuerpo.

Cirugía: Procedimiento para extirpar el tumor y determinar su expansión a través del colon.

Estadios del cáncer colorrectal

Según evoluciona el cáncer colorrectal del estadio 0 al IV, las células cancerosas penetran las capas que forman la pared del colon y se diseminan hacia los ganglios linfáticos y otros órganos.

Estadio 0 (carcinoma in situ)

En el estadio 0, el cáncer se encuentra en el recubrimiento más profundo del colon solamente. El cáncer en estadio 0 se denomina también carcinoma in situ.

2 Información general cáncer colorrectal

Estadio I

En el estadio I, el cáncer se ha esparcido más allá de la capa de tejido más profunda de la pared del colon hasta las capas medias del mismo. El cáncer colorrectal en el estadio I se denomina en algunas ocasiones cáncer rectal Dukes A.

Estadio II

El cáncer en estadio II, se divide en estadios IIA y IIB.

Estadio IIA: El cáncer se ha esparcido más allá de la capa de tejido más profunda del colon hasta las capas medias de la pared del colon o se ha esparcido a tejidos circundantes alrededor del colon o recto.

Estadio IIB: El cáncer se ha esparcido más allá de la pared del colon hasta órganos circundantes o a través del peritoneo.

El cáncer colorrectal en el estadio II se denomina en algunas ocasiones cáncer del colon Dukes B.

Estadio III

El cáncer del colon se divide en estadios IIIA, IIIB y IIIC.

• Estadio IIIA: El cáncer se ha esparcido desde la capa de tejido más profunda de la pared del colon a las capas del medio y se ha extendido hasta tres ganglios linfáticos.

• Estadio IIIB: El cáncer se ha esparcido hasta tres ganglios linfáticos circundantes y se ha esparcido ya sea:

– más allá de las capas de tejido del colon o;

– se ha esparcido a tejidos circundantes alrededor del colon o recto; o

– más allá de la pared del colon hasta órganos circundantes o a través del peritoneo.

• Estadio IIIC: El cáncer se ha esparcido a 4 o más ganglios linfáticos circundantes y se ha esparcido a:

– las capas de tejido de la pared del colon o más allá del mismo; o

– los tejidos circundantes alrededor del colon o recto; o

– órganos circundantes

– o a través del peritoneo.

• El cáncer colorrectal en el estadio III se denomina en algunas ocasiones cáncer colorrectal Dukes C.

Estadio IV

El cáncer podría haberse esparcido a los ganglios linfáticos cercanos y se ha expandido a otras partes del cuerpo, como el hígado o los pulmones. El cáncer colorrectal en el estadio IV se denomina en algunas ocasiones cáncer colorrectal Dukes D.

Cáncer recurrente del colon

El cáncer recurrente de colon es cáncer que vuelve a presentarse (retorna) después de la administración de tratamiento. El cáncer colorrectal recurrente puede reaparecer en el colon o en otras partes del cuerpo, como el hígado, los pulmones o ambos.

3 Información general cáncer colorrectal

El Tratamiento

Existen diferentes tipos de tratamientos para eliminar o contener el cáncer colorrectal, dependiendo de la salud del paciente, la ubicación, el tamaño y etapa del tumor. En general, los tratamientos consisten en:

Cirugía:

Es la opción de tratamiento principal para aquellos pacientes en donde el cáncer colorrectal no se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como el hígado o los pulmones, y puede ser usado en combinación con radioterapia o quimioterapia. Si el cáncer se encuentra en un estadio muy inicial, el médico puede extraerlo sin hacer una incisión en la pared abdominal, es decir, introduce un tubo a través del recto hacia el colon y hace una incisión para extraer el cáncer. Si el cáncer tiene mayor magnitud, el médico realizará una resección parcial del recto que consiste en la extracción del cáncer y una pequeña cantidad de tejido sano circundante. En el caso de una cirugía de cáncer colorrectal con colostomía, se extirpan parte del colon con cáncer y tejidos sanos circundantes, y se abre una estoma (abertura) a la cual se le adhiere una bolsa de colostomía para permitir el paso de los desechos.

Radioterapia:

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo la cual envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer. La forma en que se administra la radioterapia va a depender del tipo o estadio en que se encuentre el cáncer bajo tratamiento.

Quimioterapia:

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar la proliferación de células cancerosas, ya sea eliminándolas o deteniendo su multiplicación. Después de la cirugía, el tratamiento también puede incluir quimioterapia como terapia adyuvante para reducir las posibilidades de que el cáncer vuelva. También se utiliza cuando el cáncer está avanzado y diseminado en otras partes del cuerpo. El tratamiento con quimioterapia significa la incorporación de medicación por vía endovenosa o por vía oral, teniendo ambas la misma eficacia.

La terapia biológica

Es un tratamiento que utiliza el sistema inmunológico del paciente para combatir el cáncer. Las sustancias que produce el cuerpo o que han sido diseñadas en un laboratorio se utilizan para complementar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo que combaten al cáncer. Este tipo de tratamiento del cáncer también se denomina bioterapia o inmunoterapia.

Las pruebas de seguimiento pueden ayudar a encontrar el cáncer recurrente en estadio temprano. Después del tratamiento, se puede realizar un análisis de sangre para medir la concentración de antígeno carcinoembrionario (CEA; una sustancia en la sangre que puede aumentar con el cáncer colorrectal) conjuntamente con otras pruebas a fin de determinar si el cáncer ha retornado.

4 Información general cáncer colorrectal

Avances: Las nuevas terapias

En la actualidad, se destacan aquellas basadas en anticuerpos monoclonales, drogas logradas en base a la ingeniería genética que permiten tratar el cáncer a través de un mecanismo más selectivo que ataca únicamente las células malignas, y preserva las que están sanas. Por su innovador mecanismo de acción, estos tratamientos otorgan una mayor sobrevida, en combinación con quimioterapia.

El anticuerpo monoclonal antiangiogénico bevacizumab (nombre comercial Avastin®) está aprobado para su uso en combinación con quimioterapia de primera línea. Un antiangiogénico es un agente que inhibe o reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos y permite combatir el cáncer al limitar la irrigación sanguínea de los tumores, así como la oxigenación y nutrición necesarias para su crecimiento.

F uentes :

American Cancer Society (www.cancer.org)

Instituto Nacional del Cáncer – Institutos Nacionales la Salud de los EE.UU. (NCI); www.cancer.gov/espanol

Roche (www.roche.com.ar)

World Health Organization (http://www.who.int)

5 Información general cáncer colorrectal