cibercultura - 6 de febrero de 2015

17
CIBERCULTURA Febrero 6 de 2015

Upload: jorge-mario-restrepo

Post on 30-Jul-2015

191 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

CIBERCULTURAFebrero 6 de 2015

La cultura digital es bastante más compleja e híbrida que los entramados de sistemas tecnológicos y digitales que la configuran. P. Levy

LEVY, P. (2007) Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. Barcelona. Anthropos Editorial.

Metódicamente, una cultura, en general, se puede entender como un gran complejo de redes de sistemas culturales entramadosentre sí, es decir, que se solapan, comparten agentes, entornos y recursos culturales, interaccionan, se comunican y se transforman mutuamente. P. Levy

ELEMENTOS DE LA CULTURA

Materiales: Son todos los objetos, en su estado natural o transformados por el trabajo humano: tierra, materias primas, fuentes de energía, herramientas, utensilios, productos naturales y manufacturados, etcétera.

De organización: Las formas de relación social sistematizadas, a través de las cuales es posible la participación de los miembros del grupo: Orden político y militar, leyes, organización social, etc.

De conocimiento: Son las experiencias asimiladas y sistematizadas que se elaboran, se acumulan y trasmiten de generación a generación y a partir de las cuales se generan o incorporan nuevos conocimientos: Religión, ciencia, creencias, etc.

ELEMENTOS DE LA CULTURA

Simbólicos: Códigos que permiten la comunicación necesaria entre los participantes. El código fundamental es el lenguaje, pero hay otros sistemas simbólicos significativos que también existen: Idioma, estética, expresiones artísticas, etc.

Emotivos: Son las representaciones colectivas, las creencias y los valores integrados que motivan a la participación y a la aceptación de de acciones: formas de comportamiento social, relaciones con el entorno, relaciones con otros pueblos.

Los entornos simbólicos digitales comprenden la inmensa gama de informaciones y contenidos digitalizados que residen y circulan en los entornos materiales (bases de datos, protocolos, programas, textos, hipertextos, imágenes, sonidos, vídeos, hipermedia, aplicaciones, portales...

SISTEMAS SOCIO TÉCNICO CULTURALES

TIC DIGITALES(sistema

simbólico - cultural)

COMUNIDADES VIRTUALES(sistemas sociales)

SISTEMAS SOCIO TÉCNICO CULTURALES

DETERMINISMO TECNOLÓGICO

Esta posición parte de una idea de la tecnología reducida a sistemas tecnológicos entendidos como puros agregados de artefactos y entornos materiales juntamente con los procedimientos de construcción y uso de los mismos, y sigue con la consecuente división fundamental entre tecnología, cultura y sociedad. P Levy

?ESTAMOS DE ACUERDO

Qué dicePierre Levy al respecto

DETERMINISMO TECNOLÓGICO

Sin embargo, en el ámbito de la cultura digital se constata fácilmente que los sistemas culturales no son ajenos a los sistemas tecnológicos ni a los sistemas sociales, ni hay por qué considerar tecnología, cultura y sociedad como entidades separadas y heterogéneas.

Las interrelaciones e interacciones socio-técnico-culturales son especialmente evidentes en el gran paradigma de las nuevas modalidades culturales de la sociedad digital, la World Wide Web.

DETERMINISMO TECNOLÓGICO

No se trata de un proceso determinista y unidireccional, pues, al contrario, grupos constituidos como sistemas culturales configuran, el desarrollo de propuestas alternativas propias, como ocurre con el mundo del software libre y de los usuarios creativos donde, a través de procesos colectivos de acción e interacción, los agentes culturales meta-innovan, reconfiguran, desarrollan, personalizan y adaptan programas y sistemas tecnológicos a entornos y fines específicos.

APROPIACIÓN

Las posiciones de los Estudios Socio Tecno Culturales se contraponen significativamente a las del determinismo tecnológico. Las tecnologías no se entienden como meros artefactos y dispositivos técnicos materiales sino como Sistemas Socio Técnicos Culturales, o sea, entramados de agentes, prácticas y entornos tanto materiales como simbólicos y organizativos.

DETERMINISMO VS. ESTC

¿Cuál es la relación entre estos dos objetos?

Los Estudios Socio Técnico Culturales sostienen que los agentes de sistemas sociales y culturales particulares pueden llegar a rediseñar y reconfigurar, tanto técnica como interpretativa y organizativamente, los sistemas científicos y tecnológicos mediante sus prácticas como agentes y usuarios conscientes y competentes de dichos sistemas.

CONCLUSIONES

¿Por tecnología nos debemos referir sólo a los sistemas en su parte técnica?

La cultura es un sistema de factores sociales, físcos y mentales que define a un grupo de personas que comparten un espacio.

Los elementos de la cultura: Materiales, de organización, de conocimiento, simbólicos y emotivos

La cultura digital de la que habla Pierre Levy, tiene estos elementos también.

CONCLUSIONES

El determinismo tecnológico, es una mirada a la tecnología, que la limita a su configuración predeterminada y la definicón de esta sólo por su valor intrínseco.

Los Estudios Socio Tecno Culturales se orientan a mirar la tecnología mucho más profunda y ampliamente, teniendo en cuenta los procesos sociales, mentales y culturales que se llevan a cabo dentro del uso y transformación de la tecnología.

Los agentes pueden hacer usos alternativos y propios de los artefactos tecnológicos y aprovechar sus beneficios, haciendo de este un proceso de apropiación, que es el objeto de estudio de los ETSC.

CUANDO PENSEMOS LO QUE PASÓ

A ACÁDE ACÁ

Recordemos que fue necesario todo un proceso Tecno Socio Cultural, que supera el Determinsmo Tecnológico, y que implica, personas,

conocimientos, experiencias, aprendizajes y evolución