cereza octubre 2012

24
Publicación de A la manera de En casa de Genoveva Estrada Escápese Viaje en globo Consiéntete Chocolaterapia para niños $1.000 Manizales, octubre 2012 - Año 4 No. 40

Upload: la-patria

Post on 29-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista de variedades y entretenimiento del periódico LA PATRIA

TRANSCRIPT

Page 1: Cereza octubre 2012

Publ icación de

Milena LópezA la manera de

En casa de Genoveva Estrada

Escápese Viaje en globo

Consiéntete Chocolaterapia para niños

$1.000Manizales, octubre 2012 - Año 4 No. 40

Page 2: Cereza octubre 2012
Page 3: Cereza octubre 2012

Editorial

Aprieta, pero no ahorca

Director

Nicolás Restrepo Escobar

Editor

Fernando Alonso Ramírez

Consejo editorial y textos

Victoria Eugenia Salazar

Blanca Eugenia Giraldo

Geovanny Martínez

Diana Lorena Gutiérrez

Isabel Vallejo

Fotografía

Freddy Arango

Cortesía Canal RCN

Agencias

Colprensa y EFE

Diseño y autoedición

Alexánder García

Publicidad y ventas

Departamento Comercial

de LA PATRIA

Preprensa e impresión

Editorial LA PATRIA S.A.

Octubre de 2012

Inquietud y preguntas

[email protected]

www.lapatria.com

Cambiar las costumbres puede tomar tanto tiempo como hacer que algo, por su uso repetido, se vuelva una tradición.

La moda masculina ha tenido durante más de tres siglos a la corbata como un símbolo de elegancia. Desde su origen en el siglo XVII, cuando los ejércitos croatas y turcos usaban el pañuelo que evolucionó hasta como se conoce hoy, el hombre no ha dejado de usarla.

Lo que tuvo su origen como accesorio de los regimientos se comenzó a difundir entre la nobleza europea. Los señores de la alta sociedad la llevaban todo el tiempo, luego se impuso entre los burgueses, y el pueblo no tardó en comenzar a usarla. La posición de la corbata era predominante. Quien la llevaba se diferenciaba de los demás y era considerado y respetado como caballero.

La moda cambia, y la corbata, en su escasa longitud ha tenido variación de ancho, de largo, de color, de textura y de estampados, pero en esencia es lo mismo. Lo que sí ha evolucionado es la ocasión de su uso.

Las tendencias, los estilos de vida y los afanes son algunos de los argumentos de quie-nes prefieren evitar llevarla. Y eso está bien. La comodidad es imprescindible a la hora de ejercer algún trabajo.

Pero si su trabajo, ocupación o cargo le exige cumplir cánones de etiqueta y protocolo, hágalo, que no sea usted el que desentone por desconocimiento del buen gusto y la elegancia.

Si su cargo es ejecutivo, la corbata debe hacer parte de su ropero, no una opción perso-nal. ¿Está convocado a reuniones o invitado a alguna fiesta formal? La corbata debe ser parte de su vestuario, es cuestión de respeto por los demás y por sí mismo.

Y no espere a que le pidan cómo asistir vestido a determinados lugares. Si bien el cli-ma y las costumbres geográficas cambian, las ceremonias y recepciones formales conservan los mismos ritos y protocolos. Asesórese, pero de alguien que sí conozca sobre el tema y no lo haga quedar mal ante los demás. Su imagen no tiene precio, y su arrojo para ir en contra de la corriente, de pronto le cuesta más que una sonrojada.

Para las figuras públicas la corbata debería ser de uso obligatorio, pero si su cita es con personalidades de mayor jerarquía que la suya y en lugares públicos, a menos que le pidan lo contrario, no dude en anudársela. El presidente (de donde sea) merece un trato diferencial, y este comienza por su vestimenta.

Lo mismo si va a asistir a eventos formales en calidad de representante de una empresa o administración, o a reuniones de negocios con altos ejecutivos, su obligación es estar de punto en blanco. Así lo tratarán. Compre una camisa con el cuello de su talla, la corbata puede que apriete, pero no ahorca.

La corbata sigue siendo signo de elegancia por excelencia, aunque muchos diseñadores y las propias corrientes de la moda le quieran quitar protagonismo

Vicky

Octubre 2012 3

Page 4: Cereza octubre 2012

En casa de

Genoveva Estrada,

Genoveva Estrada es un cofre lleno de talentos y sorpresas. Su vida, un anecdotario de historias y

satisfacciones, de logros a base de luchas; de contrastes, dificultades y comodida-des, tristezas y alegrías.

Su figura pequeña guarda un corazón grande y fuerte. El bastión sobre el que levantó una familia de ocho hijos. “Antes que nada soy mamá”, afirma con una amplia sonrisa. Contrajo matrimonio con el médico Bernardo Mejía Vieira, quien falleció hace tres décadas. Su ho-gar ha sido modelo de esfuerzo, trabajo y constancia, un equipo regido por la solidaridad, el respeto y el amor.

Amable, cálida, de buen humor y gocetas. Sus 11 nietos son su adoración. Con facilidad ríe a carcajadas. Una risa contagiosa que le sale del alma cuando recuerda algún suceso divertido. Alegre y bromista, adora disfrazarse, y no escatima a la hora de crear un personaje, rol que

un cofre de talento

Page 5: Cereza octubre 2012

asume con seriedad y rigor, y no deja de sorprender en reuniones familiares o con amigos por su creatividad, ingenio y atrevimiento.

Su conversación es amena y culta. Narra con gracia las experiencias vividas durante sus viajes, los recorridos por diferentes culturas, y hasta los negocios que ha hecho por señas, por descono-cimiento de la lengua extranjera. No se rinde fácilmente. Con temple y decisión ha conseguido lo que se propone. Un vendedor en Brasil, después de ceder a todas sus peticiones, le dijo: “Señora us-ted me pone nervioso”, cuenta mientras suelta otra carcajada.

FACEtAs DE CrEAtiviDADSu primera batalla fue con su timidez,

explica. A pesar de haber crecido en una familia con 13 hermanos, seis mujeres y siete hombres, le dificultaba enfrentarse al resto del mundo. "La necesidad tiene cara de perro, y me tocó dejar de ser tan tímida", dice.

Su vena de negociante la comenzó a mostrar desde muy joven. Recién casada decidió vender una pulsera y una garganti-lla de esmeraldas, que le regaló de Navidad su esposo, para comprar una máquina tejedora con la que empezó a hacer ajuares para niños. "Me iba muy bien, entonces empecé a hacer también piyamas".

Genoveva Estrada aparece con Anatilde Jaramillo, quien ha estado con ella por más de 30 años.

Page 6: Cereza octubre 2012

Vivía en Chipre y sus hijos mayores estudiaban en el Colegio San Luis Gon-zaga, por lo que decidió vender su casa para buscar otra más cerca del colegio de los niños. "Bernardo me dijo que con qué íbamos a comprar otra casa. De negocios no sabía, pero me fui al BCH donde don Roberto Gómez Arango a solicitar un crédito, que me aprobó, y vendimos la de Chipre".

Entró a clases de culinaria y pastillaje y comenzó a hacer tortas para vender. "Me fue tan bien que compré un apar-tamento con lo que produjo el negocio". El primer carro que tuvo, un Renault 4, lo compró con cuatro bande-jas y dos jarras de plata.

"Soy recicladora, a todo le pongo oficio", afirma. Tiene un gran sentido de la estética, y conocimiento del arte. Sabe qué vale la pena solo con verlo. Cada objeto de su casa tiene una his-toria. Algunos de sus más preciados han recorrido miles de kilómetros para llegar a su destino. Los anticuarios y mercados de pulgas son especiales para encontrar tesoros y rescatar objetos y muebles que restaura o transforma como parte de otro.

rEvésSu vida cómoda y tranquila tuvo un

revés en 1982. "Bernardo estaba grave-mente enfermo; Luis Bernardo, uno de mis hijos, sufrió un accidente, y perdimos todo el patrimonio económico en una crisis financiera", explicó.

Con sus hermanos Rodrigo, Graciela y Piedad pusieron un almacén de ropa que no prosperó. Después comenzaron a trabajar en la Joyería Rivas con su hermano Rodrigo. Un nuevo negocio para aprender. Cuando construyeron el centro comercial Sancancio se asoció con Graciela y abrieron la Joyería y Platería Estrada. Al poco tiempo se independizaron.

Una nueva etapa comenzó para ella con la Joyería Genoveva Estrada, en la que trabaja en compañía de sus hijas hace más de 20 años.

Genoveva es una mujer de fe. Colabo-radora con su parroquia, Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Palermo, en don-de pertenece a la comunidad Agua viva, que promueve actividades de recreación y evangelización.

A Dios le da gracias por todo lo que ha recibido y por tener el privilegio de vivir en Manizales. Manifiesta su gratitud permanente y entrañable con la sociedad manizaleña de quien en todos los mo-mentos de su vida ha recibido el apoyo incondicional y la amistad sincera

Mastruskas, con la imagen de santos ortodoxos.

Cada rincón de su hogar encierra

historias y recuerdos.

Page 7: Cereza octubre 2012

por el suroeste antioqueño Vuelos sin alas

“Lo único que me falta en esta vida es montar en globo, de resto he hecho de todo”, ese di-

cho popular puede quedar en el pasado, pues a dos horas y media de Manizales lo puede hacer realidad, gracias a la em-presa Flotte, de Gonzalo Ordóñez, que ofrece vuelos en globo aerostático por el suroeste antioqueño, más precisamente en La Pintada.

Gonzalo pasó de flotar en el mar para hacerlo en el cielo. Durante 26 años fue oficial de la marina, tiempo en el que recorrió aguas internacionales encon-trándose en cada puerto una atracción turística que era volar en globo.

“Soñaba con ver eso en Colombia y cuando preguntaba me decían que eso era imposible, porque la geografía colombiana estaba llena de montañas y bosques y era riesgoso aterrizar. En uno de mis viajes llegué a España y vi que un señor que utilizaba un globo con un motor para hacer filmaciones aéreas y aterrizar en el mismo sitio en el que despegaba”. Esa idea la trajo Gonzalo al país para hacer su sueño realidad.

Hace dos años adquirió el globo en Estados Unidos y se capacitó para pilo-tearlo con un docente argentino, con el

En pleno vuelo. Alcanza una altura entre 1.230 y 2.500 metros.

Octubre 2012 7

Page 8: Cereza octubre 2012

Escápese a que eligió La Pintada para volar, porque casi nunca llueve y el viento se comporta uniformemente.

El equipo pesa 400 kilos. Tiene dos cilindros de gas de 120 libras para los dos quemadores con los que se eleva el globo. La canasta es de rattán, que absorbe el impacto durante el aterrizaje. La capacidad es de 300 kilos, debido a que Gonzalo utiliza un motor de 2 tiem-pos para aterrizar en el mismo sitio que despegó, que es un radio de 200 metros que le facilita el hotel Real Dinastía; así que en un vuelo pueden ir tres tripulantes con el piloto, en la mayoría de casos dos adultos y un niño.

• $250 mil por persona es el costo del sobre-

vuelo en globo por el suroeste antio-queño.

•si está interesado en esta atracción turística debe estar a las 5:30 de la mañana en el hotel Real Dinas-

tía, ubicado 2 kilómetros después de La Pintada en la vía hacia Medellín.

•váyase con ropa y zapatos cómodos, además lleve una chaqueta, porque 1.230 metros más arriba la temperatura es mucho menor.

• Antes de despegar, Gonzalo Ordóñez verifica que el clima sea propicio y que no haya corrientes de viento demasia-do fuertes. Luego ensamblan el equipo para que los dos pasajeros se monten. • Arriba, como prevención, las personas van sujetas

con cinturones. Si el clima no es ideal, se cancela la actividad. • Contactos en [email protected] o

312 281 6241.

teng

a en

cue

nta

Probando los quemadores.

Uno de los atractivos es tomarse una foto dentro del globo.

Page 9: Cereza octubre 2012

Escápese a Escápese a

de las 6:00 hasta los 8:30 de la mañana, debido a que a esas horas la fuerza del viento es mínima. Durante este tiempo siete novios le han pedido la mano a sus parejas, cuenta Gonzalo, que algunos se arrodillan en la canasta, otros dejan carteles en el piso de 2 metros de ancho por 6 metros de largo en los que escriben "te quieres casar conmigo". “Hasta ahora todas han aceptado, es más una pareja ya se casó”, contó Ordóñez te

nga

en c

uent

a

El sobrevuelo que se organiza para los turistas dura entre 30 y 40 minutos y se despega desde 640 metros de altura alcanzando 1.230 metros al nivel de Los Farallones de La Pintada, aunque a veces se logra una altura máxima de 2.500 me-tros viendo desde arriba los ríos Cauca, Arma, Cartama. También se logra ver de cerca la migración de aves, además las vacas se ven como granos de arroz.

Hace ocho meses se comenzó a implementar esta atracción turística al público. Los sobrevuelos se realizan des-

El globo es de nomex que se puede quemar, pero no se incendia, es la misma tela con la que se fabrican

los paracaídas.

Aterriza en un radio de 200 metros del hotel real Dinastía.

Page 10: Cereza octubre 2012

Quién dijo que los spa eran solo un deleite para los adultos; los niños ahora pueden disfrutar

de chocolaterapias, aromaterapias o masajes en compañía de sus padres.

Esta tendencia, nacida en en el siglo XVI, en la ciudad Spa, en Bélgica, in-vita a los grandes y chicos a pasar un momento agradable, a través de tera-pias relajantes basadas en la utilización de agua. Es decir, de piscinas, jacuzzis, saunas y otros elementos como cremas, aceites, chocolates o ceras.

Actualmente estos centros de salud na-turales - creados para ayudar a prevenir o curar dolores producidos por cargas labo-rales, falta de tiempo o angustia - ofrecen planes deportivos, yoga o meditación y paquetes de belleza.

En este último es donde los más pe-queños pueden gozar por hasta dos horas de mascarillas faciales, hidrataciones, to-nificaciones, exfoliaciones, sesiones en las camillas de hidromasaje, manicure, maquillaje y todo aquello que se le ocurra.

En MAnizAlEs Mariela Marulanda, pro-

pietaria de Mechoncitos, centro de estética y belleza

Consiéntete

también relajan a los niños Las chocolaterapias

especializado en público infantil, oferta este servicio, que también puede ex-tenderse a las fiestas de cumpleaños o celebraciones de cualquier tipo.

"Nos invitan a cumpleaños y por un tiempo determinado les ofrecemos a los niños masajes, chocolaterapias en la cara y manos, jacuzzi, sauna, masajes, manicure... está tomando mucha fuerza esta alternativa de disfru-

te", indicó Marulanda, quien en su local comercial tiene adaptada una habitación exclusiva para los niños.

Así que si lo que busca es con-sentir a su hijo de otra manera,

los spa se convierten en esa alternativa

El término Spa, proviene del latín,

Salutem Per Acqua (salud por medio del agua).

Registros históricos aseguran que en el año 25 a.c. las rutinas de los romanos en los baños termales incluían inmersiones en agua fría

y caliente, masajes, aplicación de aceites y baños de

vapor. teng

a en

cue

nta

60 mil pesos cuesta una sesión de

dos horas y media de spa para niños en Mechoncitos, si-tuado en el barrio Palermo. En el teléfono 8870430 puede conocer más información

sobre los paquetes.

valor

Page 11: Cereza octubre 2012

valor

Page 12: Cereza octubre 2012

Reina de la Feria de Manizales, presentadora del programa Estilo RCN y ahora conductora del

magacín Muy Buenos Días es una de las representantes de los caldenses en la televisión nacional. Se trata de Milena López, quien se confesó con la revista Cereza y nos contó que dejó de disfrazarse y asistir a las fiestas de Halloween porque la magia de los brujitos ya se perdió en ella. Tam-bién reveló que no ha sido fácil su adaptación a su nuevo trabajo, pero que ha encontrado en el programa que dirige J Mario Valencia la mejor escuela que podría tener.

- Usted que fue reina de la Feria de Manizales, ¿cómo la ve desde afuera?

Pienso que es una feria muy cultural y se concentra mucho en darles la oportunidad a los manizaleños de disfrutar de espectáculos de altura con grandes artistas y una organización impeca-ble, sin duda es la mejor feria de América. - ¿Qué tan relevante es ser anfitriona del certamen más importante de la región?

Siempre he pensado que ser reina de la Feria es un honor, es la cara de la cultura, el civismo, la amabilidad y sobre todo la elegancia de nuestra ciudad.

A la manera de

Confesiones de

Octubre 201212

Page 13: Cereza octubre 2012

Milena López- ¿Es amante de la fiesta taurina y cuál es su opinión frente a ese tema?

Viví durante muchos años de cerca la fiesta taurina, pero debo confesar que mi percepción sobre las corridas de toros ha cambiado 100%, ya no asisto a la plaza. - ¿regresaría a Manizales a vivir?

¡Totalmente! Es el mejor lugar del mundo para educar a tus hijos. - ¿Cómo ve la ciudad desde afuera?

Hermosa, con una nostalgia inmen-sa... Veo que está en un momento de progreso importante.

Más PErsonAl - ¿Cómo se ve en unos años?

Trabajando juiciosa y con una bella familia. - ¿Cuál es su visión de familia?

Es respeto y amor, si esas dos co-sas funcionan, todo estará bien, no importa quienes sean los integrantes, no tienen que ser necesariamente mamá, papá e hijos. - ¿Está enamorada, y de quién?

No estoy enamorada. - ¿De qué se va a disfrazar este mes?

De nada, lo que me pongan en Muy Buenos Días. -¿Cómo celebra el Halloween?

Antes salía con mis amigos... ya no, creo que ya no tiene magia para mí. - ¿Qué lugar prefiere para descansar?

Mi casa.

-¿Un lugar idílico? La playa.

- ¿Qué tipo de comida prefiere y qué alimento tradicional de su casa no ha dejado?

En mi casa no pueden faltar las arepas y los huevos. - De su vestuario, ¿qué es lo que más le gusta?

Las blusas -¿Qué tan altos son los zapatos que usa?

Muy altos - ¿Qué color prefiere?

Negro - ¿Usa piyama, y qué tipo de piyama?

Si uso, cualquier tipo está bien para mí.

ProFEsionAl - ¿Cómo fue su paso por Estilo rCn y que le dejó desde la parte profesional este programa?

Mi paso por estilo fue fundamental en mi carrera, la experiencia en dife-rentes campos cómo hacer programas en directo, leer teleprompter, improvi-sación, cosas que aprendes solo con la experiencia.

- ¿Cómo ha sido la adaptación a Muy Buenos Días y ese aprendizaje al lado de J. Mario?

La adaptación no ha sido fácil, venía de un formato muy diferente y sumado a que Muy buenos días tiene lineamientos nuevos tienes que aprender en el cami-no, realmente hay que equivocarse para aprender. Jota me enseña cosas todos los días sin duda la mejor escuela que podría tener. - ¿Cómo es su relación con laura Acuña y J. Mario valencia?

Excelente. - ¿Qué necesita para lograr consolidarse en la televisión colombiana?

Creo que me falta hacer algo más en un programa investigativo donde pueda aportar mis conocimientos al contenido del mismo. Estoy en ese proceso. -¿Además de presentar, a qué otra ac-tividad dedica su tiempo libre o tiene algún negocio?

Ahora estoy dedicada a realizar unas charlas a estudiantes de comunicación, junto a la presentadora de noticias Jhoa-na Amaya, sobre mi experiencia en los medios

Octubre 2012 13

Page 14: Cereza octubre 2012

Información comercial

Llegó a Colombia un fabuloso sostén que combina el ajuste ideal del brasier con la comodidad del top.

A todas nos ha pasado. Estás en una tienda de lencería con la tortuosa tarea de probarte sostén

tras sostén, pero los descartas de manera

sistemática: las varillas te pinchan, las copas aplastan tus senos dividiéndolos en

dos, las correas se te escurren... ¿Te imaginas

que existiera un brasier que combinara COMODIDAD

con SOPORTE ?

¡Lo encontramos!

¿Puedo tener un busto envidiable con total comodidad?

El busto que quieres lucir está ahora a tu alcance gracias a una nueva prenda que sostiene y da forma sin rellenos, tirantas ni varillas.

Una historia íntima Hasta el siglo XIX las muje-res usábamos como ropa interior incómodos corsés. A principios del siglo XX las necesidades femeninas obligaron a dividir aquella prenda en dos: la parte de abajo quedaría como una simple faja, pero la parte superior, la ‘camisilla’, daría origen a lo que hoy conoce-mos como brasier. Desde entonces esta prenda íntima no ha sufrido modificaciones estructurales, a pesar de los cambios en el estilo de vida de la mujer... Hasta ahora.

Sin hebillas, correas ni varillasIncómodas tirantas corredi-zas, broches que lastiman y cañas que se incrustan, ¿se acomodan a la mujer polifa-cética y siempre ocupada de hoy? Los tops deportivos son muy cómodos pero, ¿qué opinas del soporte que brindan? Existe un brasier que combina de manera maravillosa la comodidad de los sostenes para ejercitarse con el soporte de los sujeta-dores: Slim & Lift Aire Bra.

Da forma y estiliza Slim & Lift Aire Bra brinda soporte y comodidad con mucho estilo. Olvídate de ajustar tirantas corredizas y grumosas espumas, con Slim & Lift Aire Bra sentirás que llevas un sostén hecho a la medida de tu cuerpo.

¿Tienes gorditos en la espalda que se te marcan con el brasier? Con Slim & Lift Aire Bra podrás disimularlos, pues su delicada elaboración y ajuste óptimo no dejará que se te vean.

¡Ligero como el aire!Slim & Lift Aire Bra es tan ligero que no lo sentirás y olvidarás que lo traes puesto, pues no tiene

¿Cuál es tu talla?Averiguar qué tamaño

pedir es facilísimo: la talla de camiseta o blusa que usas es la misma talla de tu Slim & Lift Aire Bra.

Mayor Información

Atención personalizada de lunes a domingo de 6:00 am a 9:00 pm

Pregunta al operador cómo obtener un Slim & Lift Aire Bra

con encaje de lujo por un precio muy especial. ¡Llama ya!

(6) 891 8882Manizales

¡3 Slim & Lift Aire Bra!Ordena ya tu Slim & Lift Aire Bra y recibe un Set de 3 por un precio especial: un Slim & Lift Aire Bra blanco, un Slim & Lift Aire Bra negro y un Slim & Lift Aire Bra beige. En total son 3 Slim & Lift

Aire Bra de los colores clásicos que toda mujer debe tener.

¡NO PIERDES NADA!Utiliza tu Slim & Lift Aire Bra por 90 días -¡3 meses!- y si no quedas

satisfecha te devolvemos tu dinero.

Válido únicmente para compras por teléfono. Se deducen gastos de manejo

y envío.*Para mayor información acerca de tu garantía ingresa a

www.telovendo.com.co/garantia

hebillas, costuras ni varillas visibles a través de la ropa. Tendrás un busto contorneado, sin ese desagradable aspec-to ‘4 senos’ que se forma con algunas copas, pues Slim & Lift Aire Bra brinda un cubrimiento completo, manteniendo en su lugar el pecho grande y pesado, y dando forma al pequeño y liviano.

Levanta tu busto con estiloCon la versión Deluxe de Slim & Lift Aire Bra, podrás lucir tu escote con total seguridad, ya que sus almohadillas ajustables ayudan a levantar y estilizar tu busto. Colócate de nuevo esa blusa que tanto te gusta pero que no se veía bien con tu brasier tradicional. Gracias al diseño exclusivo de Slim & Lift Aire Bra, podrás acentuar tus atributos de forma estética y natural. Con este fabuloso sostén jamás te sentirás incómo-da, pues no lleva costu-ras y es muy discreto.

Dile adiós a esos brasieres que solías usar. Slim & Lift Aire Bra es, sin duda, ¡la mejor opción para ti!

De venta en:

¿Te imaginas

un sostén que

sirva para

todaocasión?¡Existe!

wwwVisítenos en:

La versiónDeluxe

con encaje y soporte extra

Page 15: Cereza octubre 2012

La Despensa delikatessen es una tienda especializada en alimentos exquisitos y vinos en Manizales, que surgió de la

idea de vincular varios negocios en uno solo.Enrique Arango, uno de los cinco socios

del establecimiento comercial, explica que es un restaurante con servicio de almacén. “Acá los clientes encuentran panadería, productos de rancho, cárnicos, embutidos, pescados y mariscos, soluciones gastronómicas para su casa. Además nuestros clientes pueden venir aquí a comer nuestros productos”, expresó Arango, que ahora comercializa en La Des-pensa los alimentos artesanales que ofrecía en su restaurante Benigno Chef.

En este innovador modelo de negocio, que se abrió hace cuatro meses en la carrera 27A con calle 66 del barrio Palermo, participan además de Benigno Chef, Barlovento, Tenta-ciones Gourmet y Sushi House.

de opciones gastronómicas

Una despensa En la Despensa delikatessen encuentra los productos que usted necesita para sorpren-der a sus comen-sales en una cena.

Ceviche tailan-dés de camarón y

pulpo.

Octubre 2012 15

Page 16: Cereza octubre 2012

Sabores

Marcela suárez Márquez, tentaciones Gourmet; Andrés Mauricio Jurado villamil e ignacio rodríguez, de Barlovento y Enrique Arango, de Benigno Chef. socios de la Despensa delikatessen.

Calentao de posta

cartagenera.

tapa de langostinos al ajillo.

Muelas de jaiba al ajillo.

tartaleta de queso, pesto

y tomates secos.

Si usted desea hacer una cena espe-cial para sus seres queridos ya no tiene que ir a la panadería a comprar el pan, a la charcutería a adquirir los cárnicos y productos de rancho. En La Despensa encuentra todos los productos con los que deleitará el paladar de sus invitados o si no tiene tiempo de cocinar puede sorprender a los comensales comprando los alimentos ya elaborados, lo único que tendrá que hacer es servirlos y sentarse a manteles.

Las opciones son variadas. Encuentra desde ceviches, quesos, embutidos, carnes curadas, mariscos, cordero, jai-bas, muelas de cangrejo, vinos, arroces saborizados, calentados, tartaletas de queso, pesto y tomates secos, hasta em-paredados. Además, usted mismo puede elaborar su ancheta para dar como rega-lo, ahora que se avecina la temporada decembrina

16

Page 17: Cereza octubre 2012

Algo que contar

Disfraces para una noche de brujas

Un atuendo para Halloween

El próximo 31 de octubre llega a su final el tradi-cional Mes de los Niños o

Halloween. Todos nos preparamos para reci-birlo; las calabazas, telarañas, sombreros, pelucas y atuendos de diferentes estilos se ponen de moda.

Tantos niños y adul-tos preparan con ante-lación el motivo de su disfraz, pues esa noche, en la que el lobo aulle, las brujas vuelen en palos de escoba, Frankestein salga de su ataúd y La pa-tasola salga a caminar, nosotros también saldremos a las calles a asustar. A continua-ción CEREZA le cuenta cuáles son los disfraces más solicitados por esta época

Desde 35 mil pesos se pue-

de alquilar un disfraz para adultos.

Desde 25 mil para niños.

Co

stos

Minnie Mouse

Brujita

Octubre 2012 17

Page 18: Cereza octubre 2012

Algo que contar

Según Di-nacelly de Grimaldo,

propietaria de la tienda Mustafá, lugar donde alqui-lan atuendos y accesorios, los adultos prefieren los disfra-ces que evoquen la época

de los 60 y 70.

El d

ato

Si no le gusta disfrazar-

se, puede ponerse máscaras o pintarse el rostro con maquillaje

artístico.

Alte

rn

ativas

reina de corazones

Caperucita

Perrito granjero y

princesa

Batman

Octubre 201218

Page 19: Cereza octubre 2012

Cómo cuidarse

Vea por sus ojosEl sentido de la vista requiere para su buen funcionamiento de un chequeo oftalmológico periódico, generalmente cada tres años, y seguir varios hábitos fáciles de cumplir.

1El chequeo ocular básico Problemas comunes de la vista

AdultezCataratas (retina opaca)Glaucoma (enfermedad del nervio óptico)Secreción lacrimal

Evite fregarse los ojos con las manos sucias. Si detecta alguna mugre, lave el ojo con abundante agua

Utilice gafas protectoras en piscinas para evitar el enrojecimiento por el cloro

Descanse sus ojos en intervalos de tiempo

cuando trabaje durante varias horas frente al

computador

Mantenga una dieta rica en vegetales y frutas ácidas para así prevenir enfermedades

Revise periódicamente sus ojos con un oftalmólogo

para detectar disfunciones y problemas visuales

Use colirio para hidratar las retinas si mantiene poca secreción lacrimal. Se aconseja en verano o en ambiente secos

Determinación de la capacidad visual

2 Toma de la presión de los ojos

3 Revisión del fondo ocular y las partes anterior y posterior del ojo

4 Valoración de los estados de la retina, la mácula y el nervio óptico

InfanciaMiopía o hipermetropía (visión borrosa de las figuras)

AdolescenciaOjo vago (pérdida de visión en un globo ocular)Estrabismo (desviación del ojo)

¿Será que es efectiva una gota de miel o limón para limpiar los ojos?, antes de hacerlo piense

en lo que puede producir porque más que bien lo que le ocasiona es un grave problema visual.

A esta y otras prácticas, ojalá poco habituales, da respuesta Édgar Leguiza-món, optómetra pediatra y miembro de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Salle.

El experto habla sobre los cuidados de la visión, hábitos saludables e incluso explica la verdad o mentira de algunos mitos de la salud visual. Conozca cómo cuidar los ojos.1. ¿leer en un carro en movimiento es malo o no?

Al intentar leer en un bus en movimiento, no pue-de seguirse la lectura de manera confortable, por consiguiente el cerebro avisa (produciendo dolor de cabeza, náuseas), para indicarle a la persona que suspenda la actividad porque no es el mejor lugar para reali-zar esta actividad. 2. ¿Ponerse gotas de miel o limón sirve para limpiar los ojos?

Los ojos deben permanecer en condi-ciones normales “blanqueados”, término muy común que se refiere a la parte blanca del ojo formada por la estructura que recubre el globo ocular llamada esclerótica, sobre ella, hay una capa transparente llena de vasos sanguíneos denominada conjuntiva, que cuando se irrita, hace notar los vasos y el ojo se ve “rojo” y no blanqueado. Esto puede ser debido a muchas causas (alergias, infecciones) por lo tanto, aplicar, gotas de miel o limón pueden agravar el pro-blema, por eso, no debe automedicarse y mejor acudir al especialista.

con sumo cuidado

Proteja sus ojos midad en la córnea llamada queratoco-no, que altera la visión.6. ¿Escribir acostado sobre el cuaderno causa ceguera?

No. El intentar escribir acostado sobre el cuaderno, no sólo lastima la espalda, altera la escritura, afecta el aprendizaje porque los ojos no pueden ayudar apropiadamente a seguir lo que se escribe. Es uno de los malos hábitos que deben corregirse en los niños, para

que de adultos no adopten posicio-nes inadecuadas para escribir,

afectando su salud.7. ¿sólo se puede saber si un bebé tiene problemas de visión cuando comienza a hablar?

No, los bebés desde recién nacidos se les pue-

de examinar los ojos, se realizan pruebas objetivas,

son aquellas que no requieren de colaboración ni respuestas del

paciente, para establecer si están vien-do, porque la luz estimula el desarrollo de la función visual. 8. ¿Con ponerle filtro a las gafas y a las pantallas basta para trabajar 8 horas o más sin descansar frente al computador?

No del todo, el filtro adecuado, pro-tege de los reflejos producidos por la pantalla del computador que producen la fatiga visual. Pero, no es recomendable el trabajo prolongado frente al computador, porque los ojos al estar enfocados tanto tiempo en una actividad cercana, pueden producir espasmos en el sistema de en-foque, que al suspender el trabajo en el computador, puede generar una visión borrosa de lejos, transitoria

3. ¿Ponerle gotas de leche materna a los bebes de ojos claros hace que no se oscurezcan?

La leche materna es importante para los niños por su valor nutricional y su contenido de inmunoglobulina A; pero no causa ningún efecto en el color del iris, ya que este depende de la genética exclusivamente.

4. ¿Comer zanahoria mejora la visión?La zanahoria es una fuente rica en

vitamina A importante para que los ojos funcionen bien, su consumo, puede ha-cer en determinados casos que la visión mejore si hay déficit de esta vitamina, de lo contrario, no. Es un alimento que puede consumirse de manera regular, es importante, en la dieta de los niños. 5. ¿Frotarse los ojos hace daño?

Puede dañarse la córnea. Se ha com-probado que en personas que por alguna circunstancia se frotan constantemente los ojos, esto puede producir una defor-

Octubre 2012 19

Page 20: Cereza octubre 2012

Actualidad con Olga Rivas

el mudo lenguaje del [email protected]

Etiqueta

La postura, l porte de una persona tiene que ver con su disposición frente a la vida, y la forma en que la expresa es como se verá en su diario vivir.Su apariencia exterior es la primera impresión que se lleva alguien de usted. De la manera que luce así será tratado, dice un viejo refrán, por eso hay que estar atentos, tanto a la actitud

que se tiene, como a la forma en la que se manifiesta. El cuerpo tiene un lenguaje propio, una forma de comuni-carse. Cada postura suya dice algo de su personalidad. La posición en la que permanece de pie, como camina, en la forma de sentarse, en cómo sube o baja las escaleras o a un automóvil, habla de su forma de ser.Para agradar a los demás, se debe agradar primero a sí mismo. Por eso es tan importante cuidar el aspecto interno para que es externo sea su reflejo, el que usted verá en el espejo y los demás admirarán. A todos nos gusta sentirnos bien, ser reconocidos y bien recibidos. Cuidarnos para nosotros es respetuoso para con los demás.

MoDAlEsHay que cuidar los modales, ellos hablan solos. Además de un arreglo personal im-pecable, la mujer debe cuidar la forma de moverse. Los movimientos pausados, elegantes, rítmicos y cadenciosos exal-tan su feminidad. Se debe tratar siem-pre de no ser brusca, vulgar, ni torpe.En cuanto a la forma de hablar, el cuida-do de vocabulario debe ser primordial. A más aprendizaje mayor riqueza para expresarnos y menos necesidad de hablar de sí mismos. El conocimiento da seguridad para relacionarse con los demás. Es importante poder sostener una conversación amena, actualizada e inteli-gente, por lo que se debe estar enterados de lo que pasa a diario en diferentes campos en la ciudad y el mundo, tener el hábito de la lectura, escuchar música y ver cine, ayudan a

una mejorar su intelecto y su fluidez verbal.

trAtoEl buen trato con los demás es garantizar un buen trato para

sí mismo. Desarrolle el don de gentes, sea detallista y atento, reconozca en otros las virtudes, la buenamozura, la elegancia y los aciertos. Aprenda a decírselos con el alma y sin zalame-rías, eso dirá mucho de usted, de qué clase de persona es, la distinción que tiene, además la hace merecedora de respeto y admiración. Los defectos no son para exaltar, y menos en pú-blico, es ofensivo y de mal gusto. Recuerden que será tratado de la misma manera como trata a los demás

Al estar de pie- Abdomen contraído y recta la

cabeza, se verán rectos los hombros y el busto erguido y elegante.- El talón del pie formando ángulo con el arco del pie

contrario.- Las manos pueden cruzarse adelante o atrás.

- Manténgase erguido sin recostarse en las paredes o columnas.Al caminar

- Abdomen adentro, cabeza alta y espalda recta, como si estuviera colgada de un hilo al techo.

- Los brazos, paralelos al cuerpo, siguen el paso con ritmo.- No camine a las carreras como si la persiguieran; ni a brincos de manera a

brusca, y menos de forma lenta y perezosa como si se arrastrara.Al sentarse - Evite los movimientos exagerados al sentarse. No se deje caer simplemente.- Acérquese a la silla y con la parte de atrás de la pierna toque el borde de

ella para estar seguros de dónde se va ha sentar, se inclinan los hombros hacia adelante, y con suavidad se toma asiento.

- Se juntan las rodillas y se ladean a un lado, cuidando de no ro-zar a su vecino. Las manos van al lado contrario de donde estén

los pies. Todo el cuerpo hace una S.- Las manos se deben descargar en el regazo o mover-las con delicadeza y elegancia.

Amores para acrecentar

Octubre 201220

E

Page 21: Cereza octubre 2012

Amores para acrecentar

El mes

AriEs: Los con-flictos pueden estar a la orden del día, sin em-

bargo tus proyectos siguen fir-mes. Podrías sentirte entre la espada y la pared en tu relación. Estás agotado y tu cuerpo pide un descanso. El decreto angélico “Suelto viejos patrones e ilusio-nes que me bloquean”. Prende velas moradas y hazte unas infu-siones con eucalipto. Palabra clave: Liberar.

tAUro: Para lograr tus objeti-vos profesionales debes perseverar

y dejar atrás personas o situacio-nes que desean bloquear tu ca-mino de éxito. Dificultades me-nores con tu pareja. Mejora tu salud. El decreto angélico “Todo en mi vida es cambio y transfor-mación”. Prende velas verdes y hazte unas infusiones con cinco-enrama. Palabra clave: Ascenso.

GéMinis: Buen momento para mejorar tus ingre-sos económicos.

El amor tocará a tu puerta, revisa que tan dispuesto estás para de-jarlo entrar. La medicina natural es conveniente para mejorar tu salud. El decreto angélico “Yo soy claridad y Armonía”. Prende velas blancas y hazte unas infu-siones con verbena. Palabra clave: Comienzo.

CánCEr: Tu creatividad está en un buen mo-mento, úsala para

mejorar tu economía. Gozas de un afecto sincero. Tu salud depende de tu tranquilidad. El decreto an-gélico “Soy consciente y seguro de mis talentos”. Prende velas amarillas y hazte unas infusiones con hierba-buena. Palabra clave: Ingenio.

lEo: Iniciativas y mejoras laborales que se concretan a mediano plazo.

Solidez afectiva. En tu salud se refleja la buena y sana alimenta-ción, evita los excesos. El decreto angélico “Dejo fluir el amor en mis relaciones”. Prende velas rosadas y hazte unas infusiones con alba-haca. Palabra clave: Cambio.

virGo: El traba-jo en equipo y asistir a reunio-nes es positivo

para tu empleo. La comunica-ción es la clave para limar aspe-rezas con tu pareja. Buena salud. El decreto angélico “Estoy recep-tivo a los mensajes del universo”. Prende velas amarillas y hazte unas infusiones con menta. Pa-labra clave: Intercambio.

liBrA: Llegará una oportunidad económica difícil de rechazar. Si

no tienes pareja, conocerás a alguien que puede interesarse mucho por ti. No dejes que las pequeñas dolencias sigan afec-tando tu salud, actúa pronto. El decreto angélico “Dios tu guías el buen cumplimiento de mi plan de vida”. Prende velas azules y hazte unas infusiones con salvia. Palabra clave: Oportunidad.

EsCorPión: Inicias un nuevo ciclo solar donde estas deseoso de

cambios y mejoras en tu econo-

mía. Llega una buena época, sin embargo no te confíes. Estás correspondido en el amor. Bue-na salud.. El decreto angélico “Me libero de viejos patrones, dependencias y conceptos”. Prende velas rojas y hazte unas infusiones con tomillo. Palabra clave: Renovación.

sAGitArio: Aún estás a la es-pera de mejores oportunidades,

ten paciencia que pronto llega-rán. Consolidas una relación. Maneja el estrés para que tu sa-lud no se afecte. El decreto angé-lico “Accedo a mi sabiduría inte-rior donde tengo todas las res-puestas”. Prende velas azules y quema incienso de sándalo. Pa-labra clave: Interiorizar.

CAPriCornio: Sentirás que no pasa nada ex-traordinario en tu

vida y la rutina puede afectar tus relaciones personales. Busca una mejor comprensión de tu papel en la vida y recuerda que eres un

cuerpo espiritual sumergido en un cuerpo físico. Depresión leve. El decreto angélico “Conozco mis metas y consigo alcanzarlas”. Prende velas verdes y hazte unas infusiones con romero. Palabra clave: Reflexión.

ACUArio: Un suceso inespera-do le dará un giro a una situación

que parecía estancada. Tu pareja pide honestidad en cuanto a tus sentimientos. Tu salud depende de cómo estés en tu interior. El decreto angélico “Todo lo que ocurre en mi vida es perfecto”. Prende velas anaranjadas y hazte unas infusiones con laurel. Pala-bra clave: Milagro.

PisCis: Tu em-pleo se estabiliza al igual que tus finanzas. Buenos

días para el romance. Regresa la armonía en tu salud. El decreto angélico “Acepto todo con pa-ciencia”. Prende velas verdes y quema incienso de lavanda. Palabra clave: Recompensa.

Horóscopo

Kwan Yin Multicentro Estrella local 20 Citas: 3108665849 - 8852610 www.astrologaluisafernanda.com

Astróloga Luisa Fernanda Salgado.

EstE MEs riGE A los nACiDos BAJo El siGno DE EsCor-Pión EntrE El 23 DE oCtUBrE y 21 DE noviEMBrE. sU lADo Positivo: Emocional, decidido, poderoso y apasionado. El Escorpión es un signo con mucho magnetismo. Su lado negati-vo: Celoso, compulsivo y obsesivo. Los de este signo pueden ser resentidos y tercos.

ánGEl: Arcángel Gabriel

siGno CoMPlEMEntArio: Tauro

GEMAs AstrolóGiCAs: Cuarzo rosa, coral rosado, fluorita

PErFUME: Benjuí, geranio

DECrEto: Yo deseo lo mejor para mi y los que me rodean

El ArCánGEl GABriEl nos APortA PUriFiCACión, insPi-rACión, GUíA y ProtECCión DE lA FAMiliA y El trABAJo. AyUDA A lAs MADrEs En sU PErioDo DE GEstACión. “ArCánGEl GABriEl PUriFiCA Mi MEntE y GUíAME HACiA El EMPlEo DonDE Mis tAlEntos sEAn rEConoCiDos”

Octubre 2012 21

Page 22: Cereza octubre 2012

Octubre 201222

Toque final

Toque final

Preguntario incómodo

AFernando-Alonso RamírezEn Twitter: @fernalonso

22

veces hago preguntas que provocan malas miradas de los amigos del poder en unos casos o de los enemigos del poder en otros. No entienden que mi obligación es hacer preguntas, ojalá incómodas, que no quieran responder. De eso se trata el oficio del periodista, así no falte quién nos mire rayado. Cuando se pregunta, algunos creen que hay un juicio, cuando solo se quiere entender. Otra cosa es que suceden hechos inentendibles.

1. ¿Por qué los manizaleños se ofenden más porque el alcalde, Jorge Eduardo Rojas, fue sin traje de corbata a una misa de gala, por los 163 años de Manizales, pero a casi nadie le molesta que el TIM lleve tres meses sin gerente o que haya de-jado pasar dos meses sin titulares en secretarías clave como Obras Públicas y Gobierno?

2. ¿Proponer la creación de una Secretaría del Me-dio Ambiente en Manizales para cumplir con una promesa política a un concejal del Partido Verde no es clientelismo? El proyecto está pendiente de segundo debate en el Concejo.

3. ¿Cómo es que el Concejo de Manizales está haciendo una campaña admirable en medios para que la ciudadanía conozca su labor, pero al mismo tiempo le da por hacer sesiones clave en horarios para búhos como sucedió en las últimas dos semanas con Caja de la Vivienda, Instituto de Cultura y Turismo, TIM y nueva estampilla proancianos?

4. ¿Devolverá la plata el headhunter Partnership porque al fin y al cabo se equivocó en la selec-ción del gerente para la Licorera de Caldas?

5. ¿Cómo permite una empresa como Caracol Radio que cuando un periodista se pensiona se acaba el medio periodístico, tal como ocurrió con la salida del ecuánime colega Duván Marín Martínez?

6. ¿Qué pensarán empresarios manizaleños que lo piensan tanto para invertir en la ciudad, cuando una multinacional llega y no tiene empacho en invertir 40 mil millones de pesos en la ampliación

de Colombit o cuando una empresa de Medellín es la que se arriesga a meterse de lleno con el Once Caldas?

7. ¿Será que pasa algo si acabamos con los depar-tamentos en Colombia? ¿No sería una buena manera de dejar rencillas y de pelear cada uno por lo suyo y más bien pensar en qué nos favorecemos de los vecinos y ellos qué pueden ganar con nosotros?

8. ¿Cómo dejan construir centenares de casas en Villamaría sin que tengan alcantarillado?

9. ¿Quién debe responder por obras de urbanismo suficientes y de calidad cuando se construyen urbanizaciones en las afueras de Manizales?

10. ¿Cómo es que la Contraloría de Manizales cada año, y en esta oportunidad con contralor distinto, encuentra hallazgos en la Terminal de Transpor-tes sin que pase nada?

11. ¿Cuál fue la gestión de los congresistas de Cal-das en la Ley de Justicia y Paz recientemente extendida para ver si se conoce la verdad de los paramilitares del Cacique Pipintá que están por fuera de los beneficios?

12. ¿Cuándo será que Manizales da un verdadero ejemplo de transparencia y decide que todos sus servidores públicos van a hacer pública su declaración de bienes?

13. ¿Será que después de Manizales sin agua los manizaleños -hablo de cada uno de nosotros- mejoramos nuestra relación con las cuencas y nacimientos de la ciudad?

14. ¿Será que algún día el Partido Liberal de Caldas presenta excusas a los caldenses y a sus electores porque su dirigencia en un momento quiso hacer de paramilitarismo y liberalismo la misma cosa?

Espero sus preguntas para completar este cuestionario en Twitter: @fernalonso o [email protected]

Page 23: Cereza octubre 2012
Page 24: Cereza octubre 2012