cbpgs ovino leche

69

Click here to load reader

Upload: gdr-janda-litoral-comarca-de-la-janda

Post on 23-Jun-2015

2.118 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cbpgs ovino leche
Page 2: Cbpgs ovino leche

Código deBuenas PrácticasGanaderaspara laProducción Sostenibleen Andalucía

Page 3: Cbpgs ovino leche

Código de Buenas Prácticas Ganaderas parala Producción Sostenible en Andalucía

Código Ovino de Leche

Informe Técnico 10-08-2082v00

Realizado para la Asociación para elDesarrollo Rural del Litoral de la Janda

Elaborado por: Citagro S.A. María Jesús Alcalde Aldea Catedrática de Escuela Universitaria

Diseño gráfico por Gokiburi

Sevilla, Mayo de 2010

Colabora: José León AguilarVeterinario Especialista en Ovino y Caprino de Leche yColaborador del Departamento de Sanidad Animal dela Facultad de Veterinaria de Córdoba

María del Carmen García Moreno

Carlos Ruiz Sánchez

Page 4: Cbpgs ovino leche

Presentación y objetivos del CBPGS de Ovino de Leche1.1 Objetivos

Capítulo 01Pág. 6Pág. 6

Ganadería y sostenibilidadCapítulo 03

Pág. 17

Gestión técnica y administrativa de las explotaciones. Identificación animaldel Ovino de Leche

4.1 Gestión administrativa de las explotaciones de Ovino de Leche4.2 Identificación del Ovino de Leche4.3 Certificación de Producción Integrada y Ecológica

Capítulo 04Pág. 18

Pág. 18Pág. 23Pág. 25

Situación del Ovino Carne en Andalucía

2.2 Razas del ganado ovino2.1 Datos del sector

Capítulo 02Pág. 8

Pág. 10Pág. 8

2.3 Caracterización de los sistemas de explotación Pág. 14

Alimentación del Ovino de LecheCapítulo 05

Pág. 295.1 Requisitos mínimosPág. 28

Pág. 305.2 Prácticas recomendadas

Índice

Page 5: Cbpgs ovino leche

El ordeño en el Ovino de LecheCapítulo 06

Pág. 32Pág. 32Pág. 34

6.1 Requisitos mínimos6.2 Prácticas recomendadas

7.1 Requisitos mínimos

10.1 Requisitos mínimos

8.1 Requisitos mínimos8.2 Prácticas recomendadas

9.1 Requisitos mínimos9.2 Prácticas recomendadas

7.2 Prácticas recomendadas

10.2 Prácticas recomendadas

Sanidad. Normas de bioseguridad y condiciones higiénicasCapítulo 08

Pág. 40

Pág. 40Pág. 44

Protección y bienestar animalCapítulo 09

Pág. 46Pág. 47Pág. 50

Reproducción y mejora genética del Ovino de LecheCapítulo 07

Pág. 36Pág. 36

Instalaciones. Condiciones ambientales, diseño, usos, etc.Capítulo 10

Pág. 52Pág. 52

Pág. 37

Pág. 53

Page 6: Cbpgs ovino leche

14.1 Alimentación

14.3 Reproducción y mejora genética14.4 Sanidad14.5 Protección y bienestar animal14.6 Instalaciones14.7 Transporte y sacrificio de animales14.8 Gestión y manejo de residuos

11.1 Requisitos mínimos11.2 Prácticas recomendadas

12.1 Requisitos mínimos12.2 Prácticas recomendadas

13.1 Requisitos mínimos13.2 Prácticas recomendadas

14.2 Ordeño

Gestión y manejo de residuosCapítulo 12

Pág. 60Pág. 61

Pág. 60

Formación, capacitación e información de los titularesde explotación y asalariados. Seguridad en el trabajo

Capítulo 13

Pág. 62Pág. 62Pág. 63

Transporte y sacrificio de animalesCapítulo 11

Pág. 56Pág. 59

Pág. 56

Legislación aplicableCapítulo 14

Pág. 64

Pág. 65Pág. 65Pág. 66Pág. 66Pág. 66Pág. 67

Pág. 64

14.9 Formación Pág. 67

Pág. 65

Fuente: Citagro

Page 7: Cbpgs ovino leche

Pág. 06 | 01 Presentación y objetivos del CBPGS de Ovino de Leche

Presentación yobjetivos del CBPGSde Ovino de Leche

Este Código de Buenas Prácticas Ganaderas Sosteniblespretende ser un documento orientativo para que los ga-naderos y técnicos de explotaciones de ovino de lechede Andalucía, conozcan un repertorio de Buenas Prácticasque les faciliten gestionar su explotación realizando unmanejo compatible con el medio ambiente, en el marcode una gestión económicamente sostenible.

Se trata de poner a disposición del sector una herramientaque aporte recomendaciones que, no sólo apuesten porel cumplimiento de la normativa vigente, sino que garan-ticen la idoneidad y sostenibilidad de su modelo de pro-ducción. En este sentido, este Código de Buenas Prácticas,si bien no tiene carácter obligatorio si recoge una seriede recomendaciones que voluntariamente podrían llevarsea efecto en las explotaciones ganaderas.

Este Código de Buenas Prácticas Ganaderas está dirigidoa ganaderos y profesionales del sector que estén direc-tamente implicados en el manejo y gestión de explota-ciones de ovino de leche de Andalucía, así como al restode agentes relacionados con el asesoramiento técnicoe incluso la supervisión de la administración.

La razón de ser de este código es ofrecer la posibilidadde producir alimentos de calidad a través de sistemasde producción sostenibles de sanidad y bienestar animal.

Los objetivos de este Código de Buenas Prácticas Ga-naderas para las explotaciones de ovino de leche enAndalucía son:

Ser una herramienta eficaz para la aplicación dela nueva reglamentación en materia de higiene delos alimentos, así como para el control de la seguridadalimentaria en las explotaciones de ovino de leche.

Recomendar prácticas ganaderas que permitangarantizar la sostenibilidad ambiental.

Establecer las medidas a adoptar en relación conla higiene de los piensos, instalaciones, ganado,agua de consumo para los animales, sanidad, asícomo control de vectores y agentes patógenosque garanticen la bioseguridad en las explotaciones.

Establecer una serie de recomendaciones paraser aplicadas durante la práctica diaria de la gestiónen las explotaciones ganaderas, y así dar un ade-cuado cumplimiento de lo establecido en la norma-tiva comunitaria en materia de higiene en el sectorprimario.

Orientar al ganadero sobre las medidas que debetomar para el manejo de las explotaciones respectoal medio ambiente y procurar la conservación dela biodiversidad por el mantenimiento de razasautóctonas.

Elaborar un código por y para el propio sector,como un instrumento útil para el propietario y lostrabajadores de las explotaciones de ovino de lechede Andalucía.

Objetivos

Page 8: Cbpgs ovino leche

Fuente: Raúl García-Paredes Espín

Page 9: Cbpgs ovino leche

Situación del Ovinode Leche en Andalucía

Datos del sector

Según el Anuario de Estadística Agroalimentaria 2006del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,en Andalucía se produjeron 1.722 miles de litros deleche de oveja en el año 2005, siendo Málaga, Cádiz,y Sevilla, a las que corresponden, junto a Almería, lasmayores producciones así como el número de efectivos(no obstante los datos de censo presentan bastantevariabilidad y disparidad en varios años consultados).

Pag. 08 | 02Fuente: Mª Ester Humanes Vilar

Page 10: Cbpgs ovino leche

Distribución del número de ovejas de ordeño en Andalucía yde la producción de leche de oveja en AndalucíaFuente: Anuario de Estadística Agroalimentaria 2006, MAPYA(datos de diciembre de 2005)

Las razas de aptitud lechera presentes en Andalucíason la Merina de Grazalema, Merino Español, Manche-ga, Lacaunne, Awassi y Assaff. En cuanto a su distribu-ción, se puede generalizar diciendo que la Merina deGrazalema se encuentra en la provincia de Cádiz yMálaga, existe una pequeña población de Manchegaen la provincia de Granada. La Merino Española seencuentra en provincias como Córdoba, Sevilla y Cádizprincipalmente. En zonas como el Valle de los Pedro-ches, en la provincia de Córdoba, se introdujeron grancantidad de animales de las razas Awassi (no incluidaen el Catalogo Oficial de Razas de Ganado de España),Assaff (incluida en el Catalogo Oficial de Razas deGanado de España, en el epígrafe destinado a Ovinosde la sección 4, sección destinada a razas de tercerospaíses), y Lacaunne, esta última ha sido incluida en elCatálogo Oficial de Razas de Ganado de España, dentrode la sección 3 (razas de la Unión Europea incluidas

en el Catálogo) (BOE nº 21 de 24/01/2008). La razaLacaunne es la que se encuentra en mayor número,representando aproximadamente el 75% del total decabezas de ganado ovino lechero de la zona del Vallede los Pedroches.

En Andalucía este animal se explota bajo varios sistemasde producción, que responden a la gran diversidadambiental que existe en Andalucía y a los distintos gra-dos de desarrollo en los que se encuentra este subsector.Concretamente en la zona del Valle de los Pedroches(Córdoba), se explota bajo sistemas intensivos, debidoa la escasez de territorio para pastoreo y a las altasproducciones de las razas existentes en estas zonasbajo estos sistemas. En provincias como Cádiz los sis-temas predominantes son los semi-extensivos o exten-sivos, donde existe una base territorial propia.

Huelva

Sevilla

Cádiz

Málaga

CórdobaJaén

Granada Almería

0

4.729

-

4.955

5.100

-365

- 541

63

012

0

81

1.026

540

02 | Pág. 09Situación del Ovino de Leche en Andalucía

Producciónde leche deoveja (milesde litros)

Total Andalucía

1.722

Existenciasde ovejas enordeño (nº deanimales)

15.690

Page 11: Cbpgs ovino leche

Teniendo en cuenta que este Código de Buenas Prác-ticas Ganaderas pretende ser un documento de refe-rencia para la puesta en práctica de acciones encami-nadas a garantizar la sostenibilidad de las explotacionesganaderas, se pretende que la actividad ganadera serealice sobre la base de un manejo adecuado de ani-males procedentes de razas, que hagan un aprovecha-miento racional de los recursos naturales del campo,contribuyendo al mantenimiento y conservación delos ecosistemas agrarios. Así, estas razas empleadasdeben permitir que las explotacio-nes posean una vía económica defuturo basada en la diferenciaciónproductiva.

En este sentido, se propone apos-tar por las razas autóctonas, bus-cando su capacidad de adaptaciónal medio, su rusticidad y su resis-tencia a las enfermedades, y lapotencialidad para generar pro-ductos de calidad diferenciada, ennuestro caso la leche, y por ellodebemos orientar la búsqueda enaquellas razas con mejores rendi-mientos lecheros. Estas razas sonuna pieza clave para el desarrollode una ganadería competitiva,autosuficiente y respetuosa conel medio ambiente.

En general, las razas autóctonaso locales suelen ser menos produc-tivas que las seleccionadas. Por logeneral, sus productos son de altacalidad y suelen tener menos pro-blemas de enfermedades, un bueninstinto maternal y éxito en lacrianza.

Así, según la Orden APA/661/2006, de 3 de marzo,por la que se actualiza el Catálogo Oficial de Razasde Ganado de España, las razas de ganado de la espe-cie ovina existentes en España se clasifican de la si-guiente forma:

Razas autóctonas de fomento (originarias de Es-paña y con censo y organización en expansión)entre las que se encuentran Carranzana, Castellana,Churra, Latxa, Manchega Merina, Navarra, Ojinegra

de Teruel , Rasa Aragonesa ySegureña.

Razas autóctonas de protecciónespecial (originarias de España peroque se encuentran en grave regre-sión o en trance de desaparición)como la Alcarreña, Ansotana, Ara-nesa, Canaria, Canaria de Pelo,Carranzana (variedad negra), Car-tera, Castellana (variedad negra),Chamarita, Churra Lebrijana, Chu-rra Tensina, Colmenareña, Gallega,Guirra, Ibicenca, Maellana, Mallor-quina, Manchega (variedad negra),Menorquina, Merina (variedad ne-gra), Merina de Grazalema, Mon-tesina, Ojalada, Palmera, Ripollesa,Roja Mallorquina, Roya Bilbilitana,Rubia del Molar, Sasi Ardi, Talave-rana, Xalda y Xisqueta.

Razas españolas: Berrichon duCher, Charmoise, Fleischschaf, llede France, Landschaff y MerinoPrecoz.

Razas de la Unión Europea:Lacaunne

Razas de Terceros Países: Assaf

Razas del ganado ovino

Pág. 10 | 02 Situación del Ovino de Leche en Andalucía

Fuente: Sonia Muñoz Morenate

Page 12: Cbpgs ovino leche

Entre las principales razas de aptitud lechera o mixtade Andalucía destacan:

La gestión de esta raza la lleva a cabo la AsociaciónEspañola de Criadores de la Raza Ovina Merino deGrazalemaC/ Argüelles s/nC.P. 11611 Villaluenga del Rosario (Cádiz)Tlf. 620 436 [email protected]

Se trata de una raza con doble aptitud. Se distribuyefundamentalmente en el Parque de Grazalema y suentorno en la Sierra de Cádiz y en la Serranía de Ron-da en la provincia de Málaga.

Se trata de un animal de perfil recto o subconvexo,de proporciones longilíneas, y eumétricas, con caracte-rísticas tales como: cabeza de tamaño medio y corta,cuello fuerte y musculado, tronco no muy profundoy largo, y costillares poco arqueados.

La producción lanera fue la prioridad hasta finales delsiglo XIX. El peso de vellón se sitúa entre 3,5 y 4,5 kgen los machos y entre 2 y 3 kg en las ovejas. Destacala alta heterogeneidad de las fibras respecto a la longi-tud, finura, ondulaciones, así como respecto al color.La capacidad lechera de las ovejas es muy alta, consi-guiéndose producciones medias diarias de 399,6 ml.La leche contiene un extraordinario aporte de grasay un alto porcentaje de proteína. Esto explica la demandade la industria quesera que obtienen quesos de exce-lente calidad característicos de la región, como el quesoartesanal denominado Queso de Grazalema. Este quesose incluye en la lista provisional de productos tradicio-nales españoles propuesta por la Unión Europea.

Merina de Grazalema

La gestión de esta raza la lleva a cabola Asociación Nacional de Criadoresde Ganado Ovino Selecto de RazaManchega (AGRAMA)Ctra. de Madrid, s/nC.P.02006 AlbaceteTlf. 967/21.74.36 | Fax: 967/24.83.34

La Manchega es una raza ovina de doble aptitud, le-che-carne, que se explota principalmente en zonasde Castilla-La Mancha, aunque también se encuentrannúcleos de producción en Granada. Existen dos varie-dades: la blanca y la negra de características morfoló-gicas, funcionales y genéticas idénticas, diferenciadasúnicamente por el color de la piel y lana.

La producción lechera de la Manchega es variabledentro de la raza, dependiendo de multitud de factores,aunque la producción media se aproxima a los 175litros de leche. La mayor parte de la leche producidapor la manchega se destina a la fabricación de quesos.

Manchega

02 | Pág. 11Situación del Ovino de Leche en Andalucía

Fuente: Asociación Española de Criadoresde la Raza Ovina Merina de Grazalema

Fuente: Asociación Nacional de Criadoresde Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega

Page 13: Cbpgs ovino leche

La gestión de esta raza la lleva a cabola Asociación Nacional de Criadoresde Ganado MerinoC/ Lagasca, 70, 6ºC.P. 28001, MadridTlf. 91 431 59 90 | Fax. 91 575 25 [email protected]

La raza Merina se caracteriza, fundamentalmente,por su alta especialización para la producción de lana.A este respecto, el vellón es el elemento que mejorla define, tanto por su extensión y densidad de fibrascomo por las peculiares características de éstas, rela-cionadas con la finura, ondulaciones y uniformidad.También es conocida la raza Merina por su elevadarusticidad y capacidad de adaptación a distintos me-dios. Características éstas que han permitido su asenta-miento en los cinco continentes.

Una parte de nuestros merinos son productores de le-che, es decir, las ovejas se ordeñan al destetar el corderodurante más o menos días según la fase de lactaciónen la que se separen del cordero y las posibilidades depastos. Con la leche de ovejas Merinas se fabrican va-rios de los mejores quesos de España: los tipos Serena,Huelva, la torta del Casar y Andeválo.

Merino Español

Pág. 12 | 02 Situación del Ovino de Leche en Andalucía

Fuente: Manuel Sánchez Rodríguez

Page 14: Cbpgs ovino leche

02 | Pág. 13Situación del Ovino de Leche en Andalucía

Fuente: GDR Altiplano de Granada

Page 15: Cbpgs ovino leche

Antes de entrar en la descripción de los sistemas deexplotación, es conveniente hacer mención aunquesea de una forma breve, a las cualidades que mejordefinen al ganado ovino:

Buena adaptación a condiciones climáticasdiversas.

Su pequeño formato les capacita perfectamentepara un fácil manejo en el pastoreo.

Aprovechamiento de recursos vegetales noaprovechables directamente por el hombre ytransformarlos en productos útiles.

Aprovecha residuos de cultivos tanto de secanocomo de regadío.

Posee múltiples aprovechamientos como son lacarne, la leche y la lana.

Teniendo en cuenta estas características, el ovino deleche en Andalucía se puede producir en diferentessistemas de explotación, como son los siguientes:

Caracterizaciónde los sistemasde explotación

Sistemas intensivos

La alimentación se aporta integra en comederos,las ovejas no salen a pastar. Poseen un alto gra-do de estabulación, alimentación complemen-taria, programación reproductiva y mano deobra capacitada, para explotar razas muy pro-ductivas y seleccionadas.

Existen un buen número de estas explotacionesen el Valle de los Pedroches en la provincia deCórdoba. Bajo estos sistemas se explotan variasrazas como la Lacaunne, Assaf y la Awassi.

Pág. 14 | 02 Situación del Ovino de Leche en Andalucía

Sistemas extensivos o semiextensivos

En estos sistemas se explotan animales muy rús-ticos y de escasa productividad, en grandes su-perficies y sin instalaciones ni infraestructuras,dependiendo únicamente del medio y de suoferta alimenticia.

En estos casos es preciso que exista una buenaplanificación alimenticia, aprovechar los recur-sos naturales complementados con un apoyoalimenticio. Además de contar con una buenaplanificación reproductiva.

En la zona de la Sierra de Cádiz y de Ronda enMálaga, se explota la raza Merina de Grazalemabajo estos sistemas de explotación.

Page 16: Cbpgs ovino leche

Fuente: GDR Altiplano de Granada

Page 17: Cbpgs ovino leche

Fuente: GDR Altiplano de Granada

Page 18: Cbpgs ovino leche

Ganadería ysostenibilidad

Según el Informe de la Comisión Mundial sobre elMedio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro Futuro Co-mún, el Desarrollo Sostenible se entiende como aquélque permite “satisfacer nuestras necesidades actualessin comprometer la capacidad de las generacionesfuturas para satisfacer las suyas”.

Bajo este prisma, la Producción Ganadera Sosteniblese presenta como una alternativa más allá de la gana-dería convencional, con la vocación de posibilitar larealización de una ganadería viva y duradera, respe-tuosa con el entorno, rentable para el que la practicay capaz de atender las demandas sociales.

En este sistema, los métodos biológicos, químicos ycualesquiera otras técnicas de producción, son cuida-dosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuentala protección del medio ambiente, el bienestar de losanimales, la rentabilidad de las explotaciones y lasexigencias de los consumidores en lo relativo a calidady seguridad alimentaria.

La producción ganadera sostenible no rechaza lastécnicas ganaderas clásicas, sino que las utiliza deforma combinada con otras prácticas innovadoras.Esta integración de recursos conduce a un sistema deproducción más racional, más respetuoso con el en-torno natural y, en definitiva, más sostenible.

03 | Pág. 17Ganadería y sostenibilidad

Page 19: Cbpgs ovino leche

Gestión técnica yadministrativa delas explotaciones.Identificación animaldel Ovino de Leche

Como documentación administrativa necesaria parael desarrollo de la actividad ganadera se consideran:

Autorización del Ayuntamiento del municipiodonde se desarrolle la actividad ganadera.

Documentación y requisitos dependientes de lasOficinas Comarcales Agrarias (OCAs):

> Libro de Registro de Explotación.

> Alta en el Registro General de ExplotacionesGanaderas (REGA).

> Alta en el Sistema de Información de GestiónGanadera (SIGGAN).

> Tener los animales identificados correctamente.

Gestión Administrativade las explotacionesde ovino de leche

Pág. 18 | 04 Gestión técnica y administrativa de las explotacionesIdentificación animal del Ovino de Leche

Fuente: Jesús López Moreno

Page 20: Cbpgs ovino leche

Con respecto al Libro de Registrode Explotación, que tendrá unformato aprobado por la adminis-tración y que será aportado porla Oficina Comarcal Agraria (OCA)a la que pertenezca la explotación,es responsabilidad del ganaderorealizar las siguientes anotaciones:

Código de la Explotación(C.E.G.).

Datos del titular y datos dela explotación.

Censo de Ovino al 1 de Enero: Anotar el número deanimales pertenecientes a cada uno de los casos in-dicados, así como el número total.

04 | Pág. 19Gestión técnica y administrativa de las explotacionesIdentificación animal del Ovino de Leche

Page 21: Cbpgs ovino leche

Pág. 20 | 04 Gestión técnica y administrativa de las explotacionesIdentificación animal del Ovino de Leche

Hoja de apertura y actualización del censo dereproductores ovinos.

Hoja de movimiento de ovinos no reproductores.

Hoja de Control e Inspecciones: Recogerán el nombre,fecha y firma del técnico o funcionario que realicelas actuaciones.

Page 22: Cbpgs ovino leche

Además del Libro de Registro deExplotación, todo animal traslada-do en el territorio nacional entredos explotaciones distintas deberáir acompañado de un documentode traslado. Este documento de-berá estar firmado por el veteri-nario oficial que lo expide, y po-seer el sello oficial de registro dela oficina comarcal. Contiene lossiguientes aspectos:

Asimismo, partir del 31 de diciembre de 2009, seregistrará para cada animal nacido después de esafecha, la siguiente información:

Código de identificación del animal.

Año de nacimiento y fecha de identificación.

Raza, y si se conoce, el genotipo.

Mes y año si el animal murió en la explotación.

Registro general de explotaciones ganaderas

Es de obligado cumplimiento que el titular registresu explotación en el REGA, y los cambios que seannecesarios han de realizarse en un plazo máximo almes con posterioridad a que se hayan producido.

Productos utilizados en alimentación animal

Se debe guardar y registrar la información correspon-diente a la entrada de piensos en la explotación. Estainformación se podrá obtener de las facturas y alba-ranes emitidos por parte de los proveedores, así comode las etiquetas de identificación de los piensos. Lainformación mínima que se deberá registrar será:

Identificación del proveedor del pienso recepcionado.

Fecha de entrada en la explotación.

Número de albarán.

Denominación del pienso.

Número de lote del pienso.

Cantidad.

Medicamentos veterinarios

Los tratamientos veterinarios realizados a los animales,de acuerdo con el Real Decreto 348/2000, han de serregistrados obligatoriamente, con las siguientes ano-taciones:

Por parte del titular de la explotación: la fechade administración, la afección a tratar (naturalezadel tratamiento), los animales que se tratan, iden-tificación del tratamiento, la dosificación, númerode receta y proveedor.

Por parte del veterinario que prescribe los medi-camentos: la fecha de administración, la afección

04 | Pág. 21Gestión técnica y administrativa de las explotacionesIdentificación animal del Ovino de Leche

Page 23: Cbpgs ovino leche

a tratar (naturaleza del tratamiento), animales que setratan, duración del tratamiento y vía de administra-ción, la dosificación, tiempo de espera y número decolegiado con su firma. Actualmente no existe unlibro único de registro para medicamentos veterinarios.Cada Comunidad Autónoma emite su propio modelo,por lo que no ha quedado reflejado ningún documentocomo modelo.

Recetas

El Real Decreto 109/1995 y 1749/1998 establece la obli-gatoriedad de conservar copia de la receta de medica-mentos administrados a los animales durante tres años.

Entradas de biocidas

De cara a la trazabilidad, será recomendable que selleve un registro de productos medicamentosos ybiocidas (insecticidas, rodenticidas, desifectantes).

A continuación se muestran algunos de los datosnecesarios para tener la información registrada:

Identificación del proveedor.

Fecha de compra.

Número de albarán.

Sustancia activa.

Cantidad.

Número de lote.

Registro de tratamientos y control de calidad delagua utilizada para los animales

Será necesario realizar periódicamente (según el origendel agua y el consumo) análisis al agua de la explotaciónutilizada para la bebida de los animales para controlarque los valores microbiológicos se encuentran por de-bajo de los límites establecidos. Así, se recomienda almenos analizarla una vez al año.

Los resultados de dichos análisis se conservarán almenos durante dos años.

En los casos en los que, una vez realizado el análisisde control del agua utilizada para bebida de los ani-males, se compruebe que es necesario realizar algúntratamiento, será recomendable dejar constancia dela fecha en la que se realiza, el producto que se utilice,el número de lote del mismo, la dosis, así como delperíodo de garantía que ofrece dicho tratamiento.

Pág. 22 | 04 Gestión técnica y administrativa de las explotacionesIdentificación animal del Ovino de Leche

Fuente: Manuel Sánchez Rodríguez

Page 24: Cbpgs ovino leche

PARTE MACHOPARTE HEMBRA

Número de manejo(4 dígitos)

Identificación delpaís de nacimiento

(2 dígitos)

Número determinado porla autoridad competente

(1 dígito)

Dígito de control paradetectar errores en el

tratamiento mecanizadode los códigos

(1 dígito)

Número de serie(4 dígitos)

Indicativo de laComunidad Autónoma

(2 dígitos)

En los últimos tiempos, la normativa que regulalos sistemas de identificación y registro de losanimales de las especies ovina y caprina ha permi-tido que la identificación de los animales de di-chas especies alcance un grado de desarrollosuficiente como para contemplar la identificaciónindividual de dichos animales.

Lo más significativo resulta la aprobación del Re-glamento (CE) nº 1560/2007 del Consejo, de 17de diciembre de 2007, por el que se modifica elReglamento 21/2004 en lo que se refiere a lafecha de introducción de la identificación electró-nica de animales de las especies ovina y caprina,que retrasa la fecha de entrada en vigor de laidentificación electrónica en toda la Unión Euro-pea hasta el 31 de diciembre de 2009, afectándoseotros apartados del Reglamento que estaban rela-cionados con esta fecha, como son la anotaciónde los códigos de identificación individuales enlos libros de registro de la explotación y en losdocumentos de traslado de los animales.

En Andalucía, mediante la Orden APA/38/2008,de 17 de enero se modifican determinadas fechasdel Real Decreto 947/2005 de 29 de julio, por elque se establecía el sistema de identificación yregistro de los animales de las especies ovina ycaprina en España.

Este sistema incluirá los siguientes datos:

Medios de identificación necesarios paraidentificar a cada animal.

Los registros actualizados de cada explotación.

Los documentos de traslado.

Un registro central o una base de datosinformatizada.

Identificacióndel ovino

04 | Pág. 23Gestión técnica y administrativa de las explotacionesIdentificación animal del Ovino de Leche

Page 25: Cbpgs ovino leche

Si se decide que vivan más de doce meses o de-dicarlos a la explotación o intercambio intracomu-nitario, se cambiará el sistema por los descritosposteriormente.

Resto de animales nacidos en territorio comuni-tario y que no se vayan a sacrificar antes de losdoce meses: se aplicarán dos medios de identifica-ción. El primero será invariable, y el segundo permitedos opciones hasta determinada fecha.

> Primera identificación: Crotalque llevará el código del país deorigen (3 cifras) y seguido de uncódigo individual de trece dígitos.

> Segunda identificación: crotalsimilar al anterior, tatuaje (salvopara animales destinados al inter-cambio intracomunitario), y untransponder electrónico.

A partir del 31 de diciembre de2009, la identificación electrónicaserá obligatoria, aunque la legis-lación no clarifica si será el únicométodo que se utilizará o convi-virá con la primera identificación(crotal en una oreja). Parece serque sólo quedará la identificaciónelectrónica.

Animales identificados

Los animales que deben ser identificados son:

Todos aquellos animales de una explotación na-cidos después del 9 de julio de 2005, en un plazoque no deberá ser superior a seis meses desde elnacimiento, y siempre antes de que el animal aban-done la explotación (si el animal deja la explotaciónantes de cumplir los seis meses, deberá ser iden-tificado antes). Se establece unaampliación de este plazo hastalos nueve meses en el caso deanimales criados en sistemas deganadería extensiva o al aire libre.

Todos los animales proceden-tes de terceros países que ha-yan pasado los controles esta-blecidos después del 9 de juliode 2005 serán identificados enla explotación de destino enun plazo no superior a catorcedías después de realizados loscontroles, y en cualquier casoantes de abandonar la explo-tación.

Métodos de identificación

Se establecen distintos tipos deidentificación dependiendo de lascircunstancias, origen y edad delos animales:

Animales destinados al sacri-ficio antes de los doce mesesy no destinados al intercambiointracomunitario ni a la expor-tación a terceros países; se es-tablece en este caso una impor-tante excepción. La identificación que deberánllevar estos animales es, un único crotal que llevarácomo mínimo el código de dos letras del país y elcódigo de identificación de la explotación de na-cimiento.

Pág. 24 | 04 Gestión técnica y administrativa de las explotacionesIdentificación animal del Ovino de Leche

Fuente: Citagro

Page 26: Cbpgs ovino leche

formación del personal, suponiendo un incrementode las exigencias legales ya establecidas con el fin deconseguir un mejor desarrollo de la actividad ganadera.

Posteriormente a la aprobación de dicho ReglamentoGeneral, también se han publicado en Andalucía otrosReglamentos Específicos para la Producción Integradade Vacuno de Carne, Porcino Extensivo en Dehesa yOvino de Carne, todos ellos aprobados medianteORDEN de 12 de julio de 2006.

Además, recientemente, se ha publicado la ORDENde 19 de septiembre de 2007, por la que se apruebael Reglamento Específico de Producción Integrada deAndalucía para las industrias de obtención y elabora-ción de productos cárnicos de ganado vacuno, ovino,caprino y porcino.

Como se puede observar, hasta ahora ha sido la pro-ducción de carne la opción predominante en la publi-cación de Reglamentos Específicos de Producción In-tegrada. Sin embargo, es previsible que en los próximosmeses aparezcan nuevos Reglamentos más orientadosa las explotaciones de aptitud lechera.

Las explotaciones que deseen realizar producción in-tegrada deben inscribirse en el SIGGAN (Sistema deIdentificación y Gestión Ganadera). Se trata de unabase de datos de identificación y registro en Andalucía,que se utiliza fundamentalmente para el registro deexplotaciones ganaderas, la identificación de animalesy el control de sus movimientos.

A pesar de que este Código de Buenas Prácticas Gana-deras trata de servir de marco de referencia para rea-lizar un manejo productivo sostenible en las explota-ciones de ganado ovino de leche, existen una serie denormativas que establecen unos requisitos de obli-gado cumplimiento y que pueden ser certificables pordiferentes mecanismos. Dentro de este tipo se han dedestacar dos de ellas: la Producción Integrada y laProducción Ecológica.

Producción Integrada

La Producción Ganadera Integrada es una modalidadde producción sostenible que tiene como objetivomodernizar la gestión global de la explotación gana-dera, sobre la base de prácticas de manejo que utilicenal máximo los recursos y los mecanismos de producciónnaturales, potenciando los aspectos más positivos dela ganadería y limitando los más desfavorables o ne-gativos, de acuerdo con las demandas y exigencias dela sociedad actual en materia de conservación delmedio ambiente, calidad y seguridad de los alimentosasí como bienestar y sanidad animal.

En la actualidad aún no existe un Reglamento Espe-cífico que regule la Producción Integrada específica-mente para ganaderías de ovino de leche, estandopendiente su publicación. De carácter general, sí existeun Reglamento Específico de Ganadería Integrada enAndalucía, que fue aprobado mediante la ORDEN de29 de noviembre de 2005.

Dicha Orden establece las condiciones mínimas quesobre manejo zootécnico, sanitario y agroambientalhan de cumplir las explotaciones ganaderas que deseenser registradas y certificadas como Explotaciones deGanadería Integrada en Andalucía.

Estas condiciones mínimas se refieren a la base terri-torial de la explotación, el régimen alimenticio de losanimales, el aprovechamiento racional de recursospropios, la base genética y los cuidados sanitarios delos animales, las instalaciones y prácticas zootécnicas,el manejo del estiércol y los residuos así como la

Certificación de ProducciónIntegrada y Ecológica

04 | Pág. 25Gestión técnica y administrativa de las explotacionesIdentificación animal del Ovino de Leche

Fuente: David Aleman González

Page 27: Cbpgs ovino leche

Producción Ecológica

La producción ecológica de alimentos se refiere a sis-temas de producción agrícola, ganadera y de elabora-ción de productos agroalimentarios que pretendeproducir alimentos suficientes, libres de contaminantesquímicos, de alto valor nutricional y organoléptico,producidos en sistemas que protejan y mejoren elmedio ambiente, que respeten el bienestar animal,reduzcan los costes de producción y permitan obteneruna renta suficiente a los ganaderos y agricultores.

En Europa el sector de la agricultura ecológica estáregulada, por el Reglamento CEE 2092/91, de aplicaciónen todos los estados miembros. Este reglamento, sobre"la producción agrícola ecológica y su indicación enlos productos agrarios y alimenticios" define los siste-mas de certificación a implantar. En España este Regla-mento se aplica por el Decreto 1852/93, y en Andalucíamediante el Decreto 166/2003.

Los sistemas de producción ganaderos, fueron recogidospor los principios ecológicos mediante el Reglamento(CE) 1804/1999, donde se establece que la producción

ganadera ecológica es una actividad que se concibeligada a los sistemas agrícolas, el uso de pastizales yáreas naturales, por lo cual se concibe que la ganaderíaecológica es una actividad ligada al suelo. Las explo-taciones sin suelo no cumplen las normas ecológicasde dicho Reglamento.

Los principios básicos de la ganadería ecológica sepueden esquematizar tal y como se muestra en lafigura / esquema "Principios básicos de la GanaderíaEcológica".

¿Quién certifica?

El Reglamento CEE 2092/91 establece que cada estadomiembro debe tener un sistema de control de la pro-ducción ecológica administrado por una o más enti-dades de control, públicas y/o privadas, autorizadaspara ello por la autoridad competente. En España, lascompetencias para definir el sistema de certificaciónde la producción ecológica recaen en las ComunidadesAutónomas.

En Andalucía, la autoridad competente es, desde el

Principios básicos de la Ganadería Ecológica

GanaderíaEcológica

Animales en pastoreosometidos a manejo ecológico

Suplementos naturales producidosbajo normas ecológicas

Manejo que garantice el bienestaranimal

La prevención base de la salud

Curación con medicina naturaly homeopatía

Alimentación suficientey equilibrada basadaen pastos y forrajes

Carga adecuadaNo sobrepastoreo

Crianza en libertad

Alojamiento higiénicoy adecuado

Trato cuidadoso

Razas locales

Pág. 26 | 04 Gestión técnica y administrativa de las explotacionesIdentificación animal del Ovino de Leche

Page 28: Cbpgs ovino leche

año 2003, la Consejería de Agricultura y Pes-ca de la Junta de Andalucía, quien ademásde realizar una supervisión directa sobre lascertificadoras, exige que éstas se encuentrenacreditadas por la Entidad Nacional de Acre-ditación (ENAC) conforme a la norma EN-45011 sobre requisitos generales para entida-des que realizan la certificación de productos.

¿Cómo se certifica?

El modo de llevar a cabo este control, deno-minado "Evaluación de conformidad por au-ditoría" o "certificación por tercera parte",supone que es una entidad ajena al operadorla que evalúa la conformidad de los procedi-mientos llevados a cabo por el mismo, respec-to al Reglamento CEE 2092/91.

El proceso de certificación empieza cuandoel operador solicita información a la certifica-dora. Ésta le envía un cuestionario que debeser cumplimentado y remitido a la empresaauditora, junto a la documentación pertinente.Una vez comprobada la documentación sedesignará un inspector que se encargará dellevar a cabo la verificación de los datos me-diante una visita inicial.

Una vez que se decida iniciar la actividadecológica y se ha tramitado la inscripciónen un organismo de control de certificación,los animales y las tierras donde pasten, debepasar un período durante el cual se adaptenal nuevo sistema productivo. A este períodose le denomina como “Período de Conver-sión”. Durante este tiempo se deben seguirlas normas de las producciones ecológicasa pesar de no poder vender los productoscomo tal.

Este período puede oscilar entre 1 ó 2 años,dependiendo del manejo y del historial quetenga la finca. Habrá que tener en cuentaque para que los productos que se obtengande los animales puedan ser vendidos comoProductos Ecológicos, los animales de losque provengan deben de haber vivido bajolas normas de la producción ecológica duranteun tiempo mínimo.

Declaración(solicitud)

Revisión Documental

Auditoría Inicial

Informe de auditoríaacciones correctoras

del operador

Decisión de la Comisiónde Certificación

Evaluación por laComisión de Certificación

Expediente archivado

Licencia de Operador yCertificado del Producto*

Auditorías decontrol periódicas

Nuevadocumentación

Nuevas accionescorregidas

No conforme

y/o

El p

roce

so c

onti

núa

El p

roce

so n

o co

ntin

úa

No conforme

Conforme

El certificado de producto puede no emitirse hastacumplido un año desde la presentación de la declaración

04 | Pág. 27Gestión técnica y administrativa de las explotacionesIdentificación animal del Ovino de Leche

Page 29: Cbpgs ovino leche

Alimentacióndel Ovino de Leche

El ganado ovino de leche puede llegar a ser una delas producciones más rentables en ganadería, para locual se deberá contar con explotaciones modernas ymejorar la alimentación. Un manejo adecuado de ali-mentación mejorará en gran medida los rendimientostécnicos y económicos de la explotación.

Realmente los sistemas utilizados en ovino de lechetienden a la tecnificación y a la intensificación de lasexplotaciones, sacándole así un máximo partido a laproducción de leche y con ello a un mayor beneficioeconómico de la explotación. Esto se debe básicamentea la producción láctea, que dada la mayor comodidadque otorgan los sistemas más tecnificados, maquinaria,etc., y dada la exigencia de los controles en la salud,salubridad e higiene de la leche, hacen que el sectorlácteo en general tienda a ello. Aumentan los costespero facilita la mano de obra; así, por la misma tec-nificación/mecanización se llega a una mayor higiene(maquinaria aséptica y con mecanismos de esteriliza-ción) y mejor manejo, aumentando la sanidad de losanimales. Pero sin embargo y a pesar de todo ello, laintensificación hace que, en contrapartida y parale-lamente, los microorganismos patógenos se concentran,por lo que la aparición de enfermedades puede enprincipio aumentar, pero esto se evitaría con un pro-grama de prevención de enfermedades.

Si bien lo dicho anteriormente es válido, podemoshacer que una ganadería de ovino de leche sea viable,no teniendo porque tender a la intensificación, sinoa la semi-intensificación de las explotaciones. En efec-to el ganado ovino ha tenido y podría seguir teniendoun importante papel en la estabilización de la poblaciónrural y en el mantenimiento, preservación, aprovecha-miento y mejora de los recursos pastables, contribu-yendo de modo significativo al desarrollo sostenible.Además el ganado ovino y sus producciones gozan

Pág. 28 | 05 Alimentación del Ovino de Leche

Fuente: Citagro

Page 30: Cbpgs ovino leche

Algunos de los requisitos mínimos extraídos de la le-gislación, que deberán cumplir las explotaciones deganado ovino lechero, son los siguientes:

Disponer en las explotaciones lecheras, de agualimpia y en condiciones sanitarias adecuadas, paraser bebida por los animales de forma libre.

de una estimable consideración por parte delconsumidor dada su relación con la naturaleza y elmayor grado de extensificación de sus modelosproductivos, sobre todo al compararlo con otrasespecies.

Por otro lado la semi-intensifica-ción podría corregir la baja pro-ductividad de las explotacionesextensivas que, solo dependende los recursos naturales para“salir adelante”, pero sin desapro-vechar los recursos naturales porsupuesto (en pastoreo o recogi-dos por el ganadero).

El objetivo fundamental de unaadecuada alimentación, deberáser el aporte de raciones equili-bradas, que eviten la apariciónde problemas nutricionales otóxicos, y den seguridad al pro-ducto de cara a su comercialización.

Además, para garantizar la soste-nibilidad de la explotación, laactividad ganadera deberíatender a favorecer la fertilidadnatural de la tierra y la conser-vación y mejora de la biodiver-sidad, evitándose, en la medida de lo posible los signosde erosión, contaminación o sobrepastoreo. Así, habríaque prestar especial atención a la infrautilización delos recursos pascícolas, para disminuir el riesgo de incen-dios y degradación de los pastos.

El personal encargado de la alimentación ymanipulación del ganado, contará con los cono-cimientos y aptitudes requeridas.

Limpieza diaria de comederos y de formaperiódica los bebederos.

Debe cambiarse el pienso que sobreal alimentar a los animales, evitandode esta forma que se enmohezcan.

Los productos químicos utilizadosen la limpieza y esterilización de lasexplotaciones, se almacenarán lejosde las zonas de almacenamiento depiensos y de alimentación de los ani-males.

Adecuado almacenamiento de lassemillas y fuera del alcance de lasovejas.

Almacenar los piensos medicadoso no medicados destinados a especiesdiferentes de animales, de forma quese evite la alimentación por parte deanimales a los que no esténdestinados.

El pastoreo se debe llevar a cabode forma que se reduzca al mínimola contaminación de los alimentosde origen animal por factores de

peligro físicos, biológicos o químicos.

Para evitar la contaminación cruzada biológicaproveniente del estiércol, se deberán provocar pe-ríodos de descanso adecuados antes de dejar queel ganado pastoree. Además deben garantizarselos períodos de suspensión de las aplicaciones desustancias químicas en el campo.

Disponer de equipos de suministro de agua ypiensos con el diseño y ubicación adecuada, redu-ciendo al mínimo el riesgo de contaminación delos piensos y del agua.

Los vehículos de transporte de la explotación yel equipo de alimentación se limpiarán de formaperiódica, sobre todo cuando se usen para distribuirpiensos medicados.

Evacuar regularmente el estiércol, los residuosoriginados y otras posibles fuentes decontaminación.

05 | Pág. 29Alimentación del Ovino de Leche

Requisitos mínimos

Fuente: Legislación Vigente.

Fuente: Citagro

Page 31: Cbpgs ovino leche

Toxemias de gestaciónTrastorno metabólico originado por la acumulaciónde cuerpos cetónicos en la sangre producidos por lacatabolización incompleta de las reservas grasas, ypor la hipoglucemia (disminución de glucosa en sangredebido a la intensa movilización de las reservas), loque genera un estado de intoxicación en los animales,que produce trastornos neurológicos y cambios dege-nerativos en órganos tales como el hígado y los riñones.Generalmente culmina con la muerte.

Durante el último tercio de la gestación, aumentanconsiderablemente los requerimientos energéticos delos animales.

El principal predisponente es el estrés, que se producecomo consecuencia de condiciones climáticas desfavo-rables o de prácticas inadecuadas de manejo (largosarreos, tratos bruscos a los animales, demoras en laesquila, cambios en la alimentación, etc.).

Si bien el factor desencadenante de la enfermedades una disminución nutricional, actúan como predispo-nentes todos aquellos factores que aumentan losrequerimientos energéticos de los animales, tales comola gestación gemelar, las condiciones climáticas desfa-vorables y/o ciertas prácticas inadecuadas de manejo.

Pág. 30 | 05 Alimentación del Ovino de Leche

De forma general se recomiendan las siguientes prácticas:

Conocer de forma adecuada las necesidades nu-tricionales de los diferentes grupos de animalesen cada época.

Es necesario tener conocimiento del estado decarnes del rebaño en el momento del parto y delas cubriciones y al final de la lactación.

En hembras se establecerán diferentes lotes enfunción de los distintos tipos fisiológicos (manteni-miento, gestación y lactación).

Desechar alimentos enmohecidos.

Durante la gestación las necesidades máximas en cuan-to a nutrición se dan en el último tercio de la gesta-ción. Es aconsejable aportar forrajes de gran calidady complementar con un concentrado en las últimassemanas de gestación, sobre todo en rebaños en losque puedan aparecer toxemias.

Prácticas recomendadas

Fuente: Sonia Muñoz Morenate

Page 32: Cbpgs ovino leche

Durante la lactación se dan las mayores necesidadesnutritivas de todo el período productivo. La oveja ne-cesita cubrir el déficit energético al movilizar sus re-servas corporales, produciéndose una pérdida de pesoque debe recuperar mas adelante.

La alimentación en el período de cubrición coincide,en la mayoría de los casos, con la alimentación propiade la lactación, por lo que la oveja tendrá que recibirla misma alimentación suministrada durante la lacta-ción. Las ovejas tendrán a libre disposición un complejovitamínico mineral rico en fósforo, calcio y vitaminaA, pero sobre todo estarán bien nutridas y dispondránde alimentos con alto poder energético.

Los machos poseen unas necesidades de mantenimien-to superiores a las de las hembras debido a su mayortamaño. Durante la época de monta es necesario rea-lizar una sobrealimentación, durantes las tres semanasantes y posteriores a la cubrición.

Por otra parte se proponen algunas recomendacionesrelacionadas con la alimentación diferenciando paracada tipo de sistema de explotación:

Sistemas Intensivos

Es un sistema común en ovino de leche.

Aportar la alimentación en el pesebre.

Optimizar económicamente las raciones.

Asegurar que la cantidad de alimento suminis-trada a los animales sea la adecuada a sus necesida-des fisiológicas y productivas.

Sistemas Semiextensivos

Se realiza pastoreo durante el día, aprovechandoel pastizal o rastrojera y con aporte de complemen-tos alimenticios al regresar al aprisco durante lanoche, sobre todo en épocas más productivas.

Extensivo tradicional

Realizan pastoreo conducido mediante un pastoro en grandes cercados, con aprovechamiento soloy exclusivamente de los recursos naturales.

No existe alimentación complementaria. Sólo enalgunos caso de extrema necesidad se recurre a ella.

En la fase de mantenimiento, el valor medio de lasnecesidades de las ovejas estabuladas es de 0,41 UnidadesForrajeras Leche (UFL) por cada Kg de materia secaingerido, considerando que el consumo diario demateria seca es de 1,5 Kg. Las necesidades serán másvariables y más altas en el caso de ovejas en régimende pastoreo.

Es muy importante que las ovejas tengan a libre dispo-sición un complejo vitamínico mineral y especialmenteen este período de cubrición es muy conveniente quedicho complemento sea rico en fósforo y vitamina A.

Los valores nutritivos recomendados por cada kilogra-mo de materia seca ingerido durante las distintas fa-ses productivas son los siguientes:

Fuente: "Sistemas Ganaderos en el siglo XXI”Universidad de Sevilla.

05 | Pág. 31Alimentación del Ovino de Leche

Producción Ecológica

Los piensos y forrajes empleados para la alimen-tación deben ser ecológicos, preferentemente dela misma finca inscrita y cuando no sea posiblede otras también inscritas como ecológicas.

Está expresamente prohibida la alimentaciónforzada.

El alimento básico de los corderos será la lechenatural y preferentemente la materna, debiéndosealimentar de esta forma durante un período mí-nimo que será de 45 días.

Está prohibido el destete precoz ni aunque lospiensos de arranque o iniciación que se le sumi-nistraran a la cría procedieran de cultivo ecológico.

El alimento básico de las ovejas estará consti-tuido por forrajes comunes, frescos (hierba), secos(heno, pasto o paja) o ensilados en un 60% comomínimo.

Se autoriza la alimentación con piensos en re-conversión, pero sólo en un porcentaje máximodel 30%, que puede alcanzar el 60% si procedende la misma granja inscrita.

En algunos casos se permite la inclusión de cier-ta cantidad de alimentos convencionales.

Fuente: Adaptado de Gallego et al.,1994

Mantenimiento

Final de gestación

Lactación

Unidadesforrajeras deleche (UFL)

Gramos de proteínadigestible en elintestino (gPDI)

0,41

0,90

0,83

33

95

81

Page 33: Cbpgs ovino leche

El ordeño enel Ovino de Leche

Las producciones de leche obtenidas en el ordeño vana depender en gran medida de un adecuadofuncionamiento del sistema de ordeño.

Es fundamental un manejo del ordeño en condicioneshigiénicas adecuadas, así como un mantenimientocorrecto de todos los materiales que estén en contactocon la leche, de forma que el producto final que seobtenga esté libre de residuos y sustancias peligrosaspara la salud.

Pág. 32 | 06 El ordeño en el Ovino de Leche

Higiene de la explotación

Las instalaciones permanecerán en condicionesadecuadas de limpieza, alojamiento, higiene ysalubridad para los animales.

Requisitos mínimos

Los locales destinados al ordeño, almacenamien-to y manipulación de la leche deberán ser de fácillimpieza y desinfección, contando además con:

> Adecuados sistemas de ventilación e iluminación.

> Un sistema de abastecimiento de agua potableapropiado y suficiente.

> Suelos que permitan un buen drenaje de lí-quidos y eliminen fácilmente los desechos.

> Las paredes y suelos serán de fácil limpieza.

> Accesorios y equipos fáciles de lavar, limpiary desinfectar.

> Suficiente separación de cualquier fuente decontaminación.

En el caso de que se utilice un sistema de ordeñomóvil deberá contar con:

> Equipos y accesorios que se limpien y desin-fecten fácilmente.

> Un apropiado abastecimiento de agua potable.

Page 34: Cbpgs ovino leche

06 | Pág. 33El ordeño en el Ovino de Leche

Higiene del ordeño

El ordeño deberá realizarse en condiciones dehigiene adecuadas, garantizando que:

> Los pezones, ubre y partes contiguas esténlimpias antes de iniciar la operación.

> Los productos utilizados para rociar los pezo-nes estén autorizados, y no transmitan residuosa la leche.

> Un suelo libre de toda acumulación de excre-mentos o de desechos, que permita su colocación.

> Una construcción y acabado que permitanmantener limpias las superficies interiores.

Los animales permanecerán lejos de las zonasque se habiliten para la manipulación, almacena-miento y enfriamiento de la leche.

Todos aquellos animales que padezcan, o quesean sospechosos de padecer alguna enfermedadse separarán del resto.

> Un control exhaustivo de cada oveja, en losque permita detectar posibles anomalías orga-nolépticas o fisicoquímicas, ya sea mediante elordeñador o por cualquier otro método queobtenga resultados parecidos.

> La leche procedente de animales que presentenalgún signo de enfermedad en la ubre, no seadestinada a consumo humano.

> La identificación de los animales tratadosmédicamente, de forma que se evite la transmi-sión de residuos del medicamento a la leche,cumpliendo los plazos de seguridad para suconsumo humano.

La leche obtenida del ordeño se colocará en unlugar limpio.

Si se realiza recogida diaria de la leche se enfria-rá hasta una temperatura igual o inferior a 8ºC, yhasta 6ºC cuando no se haga diariamente.

Durante el transporte a los lugares de tratamien-to y/o de transformación, la leche no debe superarlos 10ºC de temperatura.

Los materiales e instrumentos que se empleenen el ordeño deberán estar fabricados con mate-riales lisos y fáciles de limpiar y desinfectar.

Los utensilios empleados en el ordeño, las insta-laciones de ordeño mecánico y los recipientes quehayan permanecido en contacto con la leche, selimpiarán y desinfectarán después de cada ordeño.

El personal que realice las tareas de ordeño ymanipulación de la leche cruda, vestirá ropa limpiay adecuada, deberá lavarse las manos antes delordeño y mantenerlas así lo que dure el proceso.

Fuente: Legislación Vigente.

Fuente: Citagro

Page 35: Cbpgs ovino leche

Es una actividad fundamental a llevar a cabo dentrode una explotación de ganado ovino lechero. Esnecesario establecer una rutina estable y constanteen el tiempo, es decir, una sucesión de pasos que sedeben realizar para obtener altas producciones deleche con una calidad adecuada. Es fundamental lahigiene en esta actividad, cobrando gran importancialos procesos previos y posteriores al ordeño. Además,también se deberá prestar especial atención al diseñoy montaje de la sala y equipos, y al mantenimientoy cuidados de éste.

Preordeño

La sala de espera ha de estar en perfectas con-diciones de higiene y con el espacio adecuado altamaño de los lotes de ordeño.

Hay que evitar golpear a las ovejas tanto en eltraslado a la sala de ordeño como en el ordeñopara evitar el estrés de los animales.

Verificar que los animales no presente enferme-dades trasmisibles al hombre.

Limpieza de los animales, sobre todo de las ubres.

Palpación de la ubre para detectar posibles mamitis.

La persona encargada del ordeño deberá tenerlas manos limpias y vestir ropa adecuada.

Ordeño

Es importante seguir siempre unas mismas pau-tas (hora, entrada de los lotes, salidas, etc).

Limpieza de los pezones antes del ordeño.

Es fundamental el sellado de pezones despuésdel ordeño, para evitar posibles mamitis.

Las ovejas sometidas a algún tratamiento se or-deñarán separadas del resto, así como que poseanmamitis.

Es muy importante cortar el vacío antes de reti-rar las pezoneras.

Retirar las pezoneras de las ubres después del

ordeño evitando el sobreordeño y la entrada deaire a las unidades de ordeño.

Desechar los primeros chorros de leche, y obser-var los mismos, para de esa forma poder detectarposibles anomalías.

Evitar que los animales se tumben inmediata-mente después del ordeño.

Post-ordeño

Limpieza de los equipos utilizando detergentesalcalinos.

Al menos una vez en semana se hará la limpiezacon un detergente ácido.

Tras la limpieza es conveniente comprobar laefectividad de la misma revisando el labio de laspezoneras, los colectores, los filtros y la unidad final.

Cambio de filtros de la pezonera.

Mantenimiento y control

Limpieza del equipo de ordeño y el equipo derefrigeración de la leche según procedimientosestablecidos: enjuague con agua fría o templada,lavado con agua caliente y detergente desinfectantealcalino adecuado, aclarado final suficiente, es-currido o drenaje de todas las partes del equipo.Con la frecuencia adecuada, se eliminan los depó-sitos de cal con un producto ácido apropiado.

Se utiliza agua de consumo humano para todaslas operaciones de limpieza de equipos o materialesque se encuentren en contacto con la leche.

También es importante comprobar que los equi-pos de medida de la temperatura de la leche deltanque funcionan correctamente, comparándoloscon un termómetro externo.

Revisión periódica del equipo de ordeño.

Pág. 34 | 06 El ordeño en el Ovino de Leche

Prácticas recomendadas

Fuente: "Guía de Prácticas Correctas de Higiene para Ovinode Leche”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Información facilitada por José León Aguilar

Page 36: Cbpgs ovino leche

Fuente: Jesús Mario Contreras Torres

Page 37: Cbpgs ovino leche

Reproducción ymejora genéticaen el ovino de leche

El período de celo tiene una duración de 24-36 horasy la ovulación se produce a las 24-32 horas del iniciodel celo, manteniéndose el óvulo fértil durante 12 horas.La gestación tiene una duración media de 140-150días y la pubertad se desencadena hacia los 7-8 mesesde edad, si bien es variable dependiendo de factorescomo el fotoperiodo, la raza y la alimentación. La fer-tilidad de los rebaños ovinos es muy variable peroronda el valor de 85%. La prolificidad de esta especievaría según la raza, la Merina, por ejemplo posee unaprolificidad baja, como media oscila entre 1,05-1,25.

Para favorecer la sostenibilidad de la explotación, apesar de tener en cuenta los parámetros reproductivosde las ovejas, el manejo de los animales debe ir enca-minado a favorecer los ciclos naturales de reproducción.

Para plantear un buen sistema reproductivo es con-veniente hacer coincidir las disponibilidades de pastocon las máximas necesidades de los animales, ademásde tener en cuenta la época de venta de los productosde la explotación.

Si los ganaderos han inscrito su ganadería en algunasde las Asociaciones de Criadores de las distintas razasexistentes en Andalucía, tendrán las siguientesresponsabilidades:

Colaboración en los programas de valoración ge-nética de reproductores que se establecen en lasorganizaciones de criadores oficialmente recono-cidas o en sus federaciones.

Controlar a las reproductoras presentes en laexplotación inscritas en el libro genealógico y quese encuentre en producción.

Los animales serán identificados según se esta-blezca en la normativa vigente.

Someter a los animales a controles inscritos enel libro genealógico de la raza.

Inseminar sus reproductoras con sementalesjóvenes en prueba en el porcentaje mínimo que seestablezca en el esquema de selección específicopara cada raza.

Permitir el acceso a la explotación de los serviciosoficiales de su comunidad autónoma acreditadospara realizar la inspección del controlador autori-zado o del personal del centro autonómico de con-trol lechero, debidamente acreditado, en cualquiermomento y sin previo aviso.

Requisitos mínimos

Pág. 36 | 07 Reproducción y mejora genética en el Ovino de Leche

Page 38: Cbpgs ovino leche

La oveja es una especie poliéstrica estacional, es decir,presenta un período de inactividad sexual, llamadoanoestro estacional, que normalmente suele abarcarla primavera y el verano, mientras que la época deactividad sexual abarca las épocas de Otoño e Invierno.Estos comportamientos de inactividad sexual puedenser modificados mediante técnicas de manejo o contratamientos hormonales con el fin de realizar unamejor planificación reproductiva.

Métodos de inducción, sincronización y detecciónde celos:

Sobrealimentación o flushing: Se incrementa elnivel de alimentación suministrado a los animalesque se encuentran con un reducido nivel de reservascorporales. Se lleva a cabo durante algunas semanasantes de la cubrición, generalmente se sobreali-menta dos semanas antes y dos semanas despuésde la misma. Este método está condicionado porfactores tales como la raza, el peso inicial o estadode carnes y la época de tratamiento.

Efecto macho: Consiste en introducir de manerabrusca machos en el rebaño de ovejas, que previa-

Comunicar al controlador autorizado toda inci-dencia de altas, bajas, cubriciones, servicios deinseminación artificial, transferencias de embriones,partos, cambios en los horarios de ordeño, secadosy/o cualquier otro dato que demande, a iniciativapropia o previa petición del centro autonómico decontrol lechero. Dichos datos deberán registrarseen soporte documental o informático.

Estar al corriente de pago de las cuotas exigidasen el control lechero oficial, si las hubiera.

mente han sido aisladas de aquellos, al menos du-rante 30 días, de todo contacto físico, olfativo eincluso auditivo. Durante el período de cubricióncon este método, aparecen dos picos de cubrición:el primer pico ocurre a los 18-19 días tras la intro-ducción de los machos y el segundo pico ocurre alos 24-26 días. Es un método útil y efectivo en ex-plotaciones de tipo extensivo.

Métodos hormonales:

> Progestágenos: Los más empleados son elAcetato de Fluorogestona (FGA) y el Acetatode Medroxiprogesterona (MAP), y se administranmediante C.I.D.R. o esponja vaginal.

> Protaglandinas: Se aplican análogos de laprostaglandina-F2? (cloprostenol o lupostriol)mediante inyecciones.

> Uso de gonadotropinas: Se inyectan análogosde las gonadotropinas (PMSG, FSH, hCG), queproducen un crecimiento y maduración folicularque induce a la ovulación.

> Melatonina: La metodología seguida es, pri-mero se coloca un implante de 18 mg de me-

Prácticas recomendadas

07 | Pág. 37Reproducción y mejora genética en el Ovino de Leche

Fuente: Legislación Vigente.

Fuente: Citagro

Page 39: Cbpgs ovino leche

latonina por vía subcutánea en la oreja del ani-mal y a continuación se produce una separacióntotal de las hembras de los machos. Posterior-mente se introducen los machos de forma brus-ca a los 30-40 días. Este tratamiento logra susmejores resultados cuando se aplica durante elperiodo de anoestro estacional.

Cubrición de las ovejas:

La primera cubrición de las ovejas suele realizarse alos 7 meses de edad, cuando alcanzan el 50-60% delpeso vivo adulto, siempre y cuando la alimentaciónsea la adecuada.

Para la cubrición de las ovejas se emplean fundamen-talmente dos métodos, la monta natural y la insemina-ción artificial.

Monta natural: Es el método mas utilizado enlas explotaciones de ganado ovino lechero, debidoa su bajo coste fundamentalmente.

Inseminación artificial: Se utiliza exclusivamentepara mejora genética. Presenta unos índices de pro-lificidad menores que la monta natural. Para llevara cabo esta técnica, es fundamental la induccióndel celo mediante esponjas vaginales. Se empleasemen refrigerado o congelado. Con la utilizaciónde semen refrigerado se obtiene una fertilidadmayor que con semen congelado, 50-60% con elprimero y menos del 30% con el segundo. Se puedeutilizar un método quirúrgico (laparotomía media-ventral) o mediante laparoscopia (previa tranquili-zación del animal y con anestesia local) para intro-ducir la muestra de semen directamente en ellumen del cuerno uterino.

Diagnóstico de la gestación

Una vez cubierta la oveja, se deben emplear métodosque permitan detectar la gestación lo más rápido po-sible, y evitar retrasos en la reproducción, eliminandoen la medida de lo posible los períodos de incertidumbre.

La técnica de diagnóstico de gestación más utilizadaen ganado ovino lechero es la ecografía. Se trata deun método que permite dar un diagnóstico rápido, serealiza a los 40 días después de la monta, colocándoseel ecógrafo en el abdomen o bien por vía rectal.

Es necesario un buen entrenamiento previo para poderinterpretar las imágenes obtenidas, y su mayor desven-taja es el alto coste de los aparatos.

Pág. 38 | 07 Reproducción y mejora genética en el Ovino de Leche

Fuente: Citagro

Fuente: "Sistemas Ganaderos en el siglo XXI”.Universidad de Sevilla

Información facilitada por José León Aguilar

Page 40: Cbpgs ovino leche

Producción Ecológica

La reproducción deberá basarse en métodosnaturales, aunque se autoriza la inseminaciónartificial. Todas las otras formas de reproducciónartificial o asistida están prohibidas.

Se han de seleccionar las razas o estirpes te-niendo en cuenta su adaptación al entorno, suvitalidad y su resistencia a las enfermedades,dando preferencia a las razas y estirpes autóc-tonas por ser las que en principio están másadaptadas a las condiciones locales.

Los animales que constituyen la ganaderíadeben proceder de explotaciones ecológicas yhaber cumplido las normas desde su nacimiento,aunque se permiten ciertas excepciones si nose dispone de animales ecológicos, con la auto-rización previa de la autoridad de control:

> Los animales que ya estaban presentes enla unidad cuando comenzó su reconversión.

> Los animales convencionales que se intro-duzcan para constituir por primera vez elrebaño o ganadería con un tiempo máximode vida de 60 días para ovejas y que cumplanlas normas tras el destete.

> Animales convencionales para renovacióno reconstitución del rebaño, en caso de ele-vada mortalidad de animales causada porenfermedad o catástrofe.

> Animales convencionales para reposición(hembras nulíparas hasta una cantidad máxi-ma anual del 10% del ganado adulto y ma-chos convencionales destinados a la repro-ducción, aunque deberán cumplir las normastras su entrada en la explotación).

Para que los productos animales puedan ven-derse como ecológicos se deben haber criadosconforme a las normas durante al menos 12 meses.

07 | Pág. 39Reproducción y mejora genética en el Ovino de Leche

Fuente: María Ester Humanes Vilar

Page 41: Cbpgs ovino leche

Sanidad. Normasde bioseguridad ycondiciones higiénicas

La sanidad es uno de los aspectos fundamentales enla gestión de una explotación ganadera de ovino deleche. Mantener es buen estado sanitario al rebañocontribuye a la prevención de enfermedades, y ayudaa preservar la salud de los animales y del ser humano,todo esto tendrá una influencia directa en los rendi-mientos de las explotaciones.

Las enfermedades del ganado ovino más frecuenteslas describiremos más adelante, pero antes haremosuna breve reseña de las patologías infecciosas queatacan a estos animales incluidas en la lista de enfer-medades de declaración obligatoria por la OIE (Orga-nización internacional de Epizootias) y cuales son lasenfermedades objeto del Plan Nacional de Control,Lucha y Erradicación de Enfermedades de los Animales(PNEEA) que afectan al ovino.

Enfermedades de declaración obligatoria en ovinos:

Aborto enzoótico de las ovejas (clamidiosis ovina)

Agalaxia contagiosa

Enfermedad de Nairobi

Epididimitis ovina (Brucella ovis)

Maedi-visna

Pág. 40 | 08 Sanidad. Normas de bioseguridad y condiciones higiénicas

Requisitos mínimos

Fuente: Citagro

Page 42: Cbpgs ovino leche

Enfermedades que afectan al ovino incluidas en elPNEEA

La única enfermedad sometida al PNEEA (Plan Nacionalde Erradicación de Enfermedades de los Animales) delos ovinos, es la Brucelosis por Brucella Mellitensis.

Enfermedades más frecuentes en el ganado ovino:Profilaxis Sanitaria

Tanto la Lengua Azul como la Brucelosis están someti-das a vacunación obligatoria, si bien en cuanto a laBrucelosis la Autoridad Competente podrá exceptuarde dicha vacunación (solo bajo su autorización) a aque-llas explotaciones que estén en vías de calificarse co-mo indemnes u oficialmente indemnes de brucelosis(salvo si la prevalencia de la enfermedad alcanza altosniveles, pero en cualquier caso la autorización quedaen manos de la Autoridad Competente).

En cuanto a las enfermedades que prevalecen en An-dalucía, hemos de citar la Lengua Azul, teniendo encuenta las zonas restringidas, ya no solo de Andalucíasino de toda España, estamos efectivamente en alertade cara a los posibles brotes que puedan aparecer yen consecuencia tenemos a los animales y a las explo-taciones sometidas a un riguroso control, y los movi-mientos de las especies sensibles (siendo el ovino unade ellas y la más susceptible) deben cumplir unos es-trictos requisitos (ORDEN APA/506/2008 Legua Azul).

Otras de las enfermedades para las que la especie quenos toca tratar es susceptible, que se presentan enEspaña y para las que hay que elaborar una pauta va-cunal son: Enterotoxemias C y D, Aborto Enzoótico(clamidiosis, Chlamydia Psittaci), Aborto Paratífico(Salmonella Abortus), Mamitis Gangrenosa (a vecesno son una solución si están implicados otros micro-organismos distintos a los que están preparados enlas vacunas, por lo que habrá que solicitar una auto-vacuna: se toman muestras de leche, se aísla el germenimplicado y se fabrica la autovacuna), Agalaxia Conta-giosa, Pedero Contagioso, Ectima Contagioso.

Hemos de tener en cuenta, no obstante, que hay en-fermedades que no suelen estar presentes pero que,si aparecen, y más si están incluidas dentro de la Listade Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDOs)de la OIE (Organización Internacional de Epizootias),deben desencadenarse todos los mecanismos para lalucha y erradicación de la misma (en caso de EDO laAutoridad Competente dirigirá todos los pasos unavez se comunique la sospecha/confirmación de enfer-medad), para lo que hay un protocolo de actuación

Peste de pequeños rumiantes

Pleuroneumonía contagiosa caprina

Prurigo lumbar

Salmonelosis (S. abortus ovis)

Viruela ovina y viruela caprina

Brucelosis (Brucella mellitensis)

Fiebre Aftosa

Fiebre Q

Carbunco Bacteridiano

Fiebre del Valle del Rift

Lengua Azul

Equinococosis/Hidatidosis

Cowdriosis

08 | Pág. 41Sanidad. Normas de bioseguridad y condiciones higiénicas

Fuente: Citagro

Page 43: Cbpgs ovino leche

BrucelosisEs la única enfermedad de pequeños rumiantes incluidaen el Programa Nacional de Erradicación de Enferme-dades. La Brucelosis está producida por una bacteria(Brucella Mellitensis) que puede contagiar tanto aanimales como a personas. Los animales enfermoseliminan esta bacteria a través de líquidos y membranasfetales, leche, orina y calostros, exudado vaginal ysemen. El contagio puede producirse por vía respirato-rias, vía conjuntival, vía genital o vía oral (al ingeriralimentos contaminados).

El principal signo clínico de la enfermedad en los ani-males es la presentación de abortos a término de lagestación.

Las medidas para el control y la erradicación de estaenfermedad son de cumplimiento obligatorio e incluyen:

Notificación de los abortos que se produzcan enla explotación, a través del veterinario/a de la ADS,a su correspondiente Oficina Comarcal Agraria.

Vacunación de todos los animales de reposiciónentre los 3 y los 6 meses de edad.

Realización de un chequeo serológico al 100 % de losanimales mayores de 18 meses o de 6 meses en el casode no estar vacunados. En función de los resultadosde este saneamiento se le adjudicará a la explotaciónuna calificación sanitaria:

M1: Explotaciones en las que se desconocen losantecedentes clínicos y la situación en cuanto ala vacunación y a los controles serológicos de losúltimos dos años.

M2: Explotaciones en la que se conocen los ante-cedentes clínicos, la situación en cuanto a la vacu-nación y a los controles serológicos y en las que seefectúan pruebas de control de rutina para hacerpasar a dichas ganaderías a los tipos M3 y M4.

M3: Explotaciones indemnes de brucelosis.

M4: Explotaciones oficialmente indemnes debrucelosis.

Ms: Explotaciones del tipo M3 o M4 a las quese les ha suspendido la calificación sanitaria deindemne a brucelosis.

Mr: Explotaciones del tipo M3 o M4 a las quese les ha retirado la calificación sanitaria de in-demne a brucelosis.

Lengua AzulEn los últimos años la Lengua Azul ha pasado a seruna de las enfermedades que más repercusión estáteniendo en nuestra ganadería especialmente por laslimitaciones al movimiento pecuario que provoca suaparición en una determinada zona.

La aparición de focos y zonas consideradas con LenguaAzul va cambiando en función de la época del añoy el serotipo de virus de Lengua Azul (hasta ahora enAndalucía solo se han presentado el 1 y el 4) por loque en cada momento habrá que consultar la norma-tiva para conocer el estado concreto de nuestra zona.

Las explotaciones que se encuentren en zona restrin-gida tendrán que realizar tratamientos con productosdesinfectantes y/o repelentes de mosquitos que noseviten la presencia del vector y por tanto de laenfermedad.

(distinto para cada caso y para cada enfermedad) yque incluiría una pauta de vacunaciones como último,pero no por ello menos importante. Quiero reiterarque este protocolo de actuación es muy distinto paracada enfermedad, y hay algunas enfermedades paralas que está prohibida la vacunación, y sólo se permiteel STAMPING OUT (Sacrificio del censo total de animalesde las zonas afectadas), pero ello no quiere decir que enestos casos haya un protocolo de actuación más corto.

El cumplimiento de los programas de saneamientoes obligatorio para poder percibir las ayudas econó-micas de la PAC (Prima Ovino-Caprino).

Fuente: Legislación Vigente.

Pág. 42 | 08 Sanidad. Normas de bioseguridad y condiciones higiénicas

Fuente: Citagro

Page 44: Cbpgs ovino leche

Algunas de la pautas a seguir para mantener en unbuen estado sanitario la explotación, son las que sedescriben a continuación:

Vigilar regularmente el estado de salud de losanimales y el aspecto general del ganado.

Control de los animales llegados a la explotación,verificando su documentación sanitaria, en parti-cular la correspondiente al número de identifica-ción, que se archivará hasta que la oveja salga dela explotación.

Disponer de un plan de control y diagnóstico demamitis. Uno de los métodos más eficaces para eldiagnóstico rápido de la mamitis es la Prueba deCalifornia. Consiste en colocar un reactivo encontacto con la leche, y a continuación valorardos aspectos:

> Viscosidad: Una simple precipitación indicala existencia de una mamitis leve, en cambiola formación de un gel viscoso indicará unamamitis grave.

> Color de la leche: Una leche en buenas condi-ciones adoptará coloraciones del tipo gris perla-violeta, mientras que la leche procedente deanimales enfermos, tomará un color rojo violetaintenso.

Realizar tratamientos de desinsectación (paraeliminar insectos) y raticidas para eliminar posiblesportadores y transmisores de enfermedades ennuestra explotación.

Aislar a los animales enfermedades en lugareshabilitados para ello (lazaretos).

Almacenamiento de los productos de desinfec-ción en lugares seguros.

Identificar a los animales tratados y registros delos mismos.

Utilizar solo medicamentos autorizados y conprescripción veterinaria. Conservar las recetas.

Seguir estrictamente las instrucciones de las re-cetas o de la etiqueta del medicamento.

Tener especial cuidado en el ordeño, siguiendolas pautas para mantener una correcta rutina deordeño.

En el caso de que la leche de animales enfermos,se mezcle con la del tanque, se actuará rápidamentepara evitar que la leche entre en la cadena alimentaria.

08 | Pág. 43Sanidad. Normas de bioseguridad y condiciones higiénicas

Prácticasrecomendadas

Fuente: Citagro

Page 45: Cbpgs ovino leche

bacteria del género Pasteurella (forma parte de laflora respiratoria).

Los factores que pueden causarla son cambios bruscosde temperatura, corrientes de aire, mucha humedad,y disminución de defensas a causa del estrés.

Los síntomas más frecuentes son descarga nasa muco-purulenta, diseña y tos.

Existen tratamientos con antibióticos, así como pre-ventivos mediante vacunación o control de factoresestresantes.

CoccidiosisProducida por un protozoo del género Eimeria. Afectaa animales de cualquier edad, pero especialmente ajóvenes a partir del primer mes.

El factor fundamental que provoca su aparición es elestrés, provocado por el destete y cambios climáticas.El contagio se produce vía oral, principalmente a travésde la ingestión de ooquistes en las camas.

Los síntomas más frecuentes son las diarreas intensas,pudiendo incluso provocar la muerte del animal. Exis-ten tratamientos curativos mediante sulfamidas, aun-que lo más indicado es prevenirla mediante la adopciónde medidas higiénico-sanitarias adecuadas en laexplotación.

Enfermedad del músculo blancoAfecta fundamentalmente a corderos. Es una enfer-medad metabólica provocada por deficiencias deSelenio y Vitamina E.

Los síntomas son degeneraciones musculares, acom-pañadas de parálisis más o menos acentuadas. Lamortalidad puede ser alta. Debe cuidarse mucho laalimentación para evitar que aparezca.

Agalaxia ContagiosaEs una enfermedad producida por diferentes especiesdel género Micoplasma. Los procesos clínicos asociadosson de tres tipos: mamarios, artríticos y oculares. La víade contagio más común es la digestiva en los lactantes,mientras que las hembras en lactación adquieren lainfección vía galactófora ascendente a través del ordeño

Clamidiasis o “aborto enzoótico”Es una enfermedad que afecta al aparato reproductordel animal. Producida por la bacteria Clamidia psittaci,afecta fundamentalmente a las hembras más jóvenes.

Los síntomas más frecuentes son abortos más bien alfinal de la gestación. Existen tratamientos preventivosmediante vacunación del animal, y de curación me-diante antibióticos. En ovino son frecuentes los abortospor Campylobacter y Salmonellas.

.

Tuberculosis y ParatuberculosisEstas enfermedades son importantes además de porsu repercusión sanitaria y económica en las explota-ciones en las que se presentan, por ser enfermedadescalificadas como de declaración obligatoria, por loque en algún momento se pueden tomar medidaspara su control por parte de la administración. En elcaso de sospechar de la presencia de alguna de ellasen nuestra explotación será conveniente acudir anuestro/a veterinario/a que nos aconsejará las medidasa tomar en cada caso.

Síndrome diarréico de los rumiantes recién nacidosEs una enfermedad que afecta a animales jóvenes.Producida por protozoos (cryptosporidium parvum),la bacteria (Escherichia coli) y el virus (rotavirus). Enel caso de que se produzca por protozoos, el contagioserá vía oral, ya sea a través de la cama, la alimentacióno el agua.

Los síntomas más frecuentes son anorexia, depresiones,dolor abdominal y diarreas.

Los métodos preventivos que más se utilizan para com-batirla son mucha higiene, y desinfección de la naveantes de parir.

Pasterelosis o “septicemia hemorrágica”Afecta a los animales jóvenes. Está provoca por una

En general hay que tener en cuenta que un progra-ma sanitario debe incluir no solo pautas de vacuna-ciones o tratamientos, sino también pautas demanejo que prevengan la aparición de enferme-dades en nuestra explotación.

Pág. 44 | 08 Sanidad. Normas de bioseguridad y condiciones higiénicas

Page 46: Cbpgs ovino leche

mecánico, o el contacto con materias contaminadas(camas, suelos, etc).

Para prevenirlas puede realizarse: detección y trata-miento precoz, programa vacunal o identificación deportadores.

Enterotoxemia o BasquillaLos agentes causantes son bacterias del género Costri-dium y que pueden vivir en el suelo y en el intestinode los animales. Su aparición se ve facilitada si sesobrecarga o irrita el intestino por cambios bruscosde alimentación, ingestión rápida de gran volumen dealimento, alimentos excesivamente ricos en energía yproteínas, ingestión de alimentos enmohecidos ypastoreo tras heladas. Afecta sobre a todo a animalesde menos de un año y el curso de la enfermedad puedeser muy rápido.

08 | Pág. 45Sanidad. Normas de bioseguridad y condiciones higiénicas

Producción Ecológica

En ganadería ecológica es fundamental laprevención de las enfermedades mediante lasprácticas adecuadas. Para ello se procurará:

> Emplear las razas o estirpes más rústicaso adaptadas a las condiciones locales.

> Alimentación adecuada procedente decultivo ecológico.

> Ejercicio y acceso regular a pastos.

> Mantener una densidad adecuada de ani-males, evitando la sobrecarga en los pastoso el hacinamiento en los corrales y aloja-mientos.

Se podrán emplear productos homeopáticos,oligoelementos y productos fitoterapéuticos,como extractos y esencias de plantas.

En el caso de que un animal cayera enfermo,y si la utilización de los productos del puntoanterior no resultara eficaz, podrán utilizarsemedicamentos veterinarios alopáticos, de sínte-sis química o antibióticos, pero sólo como trata-miento curativo. Se hará bajo la responsabilidad

de un veterinario, se identificará individualmenteal animal o animales tratados, y se comunicarátal circunstancia a la autoridad de control. Eltiempo de espera será el doble del establecidocon carácter general. Si un animal recibe másde dos tratamientos en un año habrá de volvera pasar un periodo de reconversión.

La utilización de estos medicamentos veteri-narios alopáticos, de síntesis química o antibió-ticos, está prohibida en cambio como tratamien-to preventivo.

Está prohibida también la utilización de sus-tancias artificiales destinadas a estimular elcrecimiento o la producción, u hormonas o sus-tancias similares para el control de la reproduc-ción, tanto administradas como medicamentocomo añadidas en el pienso.

Se permiten en cambio las vacunas y otrostratamientos veterinarios que fueran obliga-torios en virtud de la legislación nacional ocomunitaria.

Fuente: CitagroFuente: "Guía de Prácticas Correctas de Higiene para Ovino deLeche”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Page 47: Cbpgs ovino leche

Protección ybienestar animal

En los últimos años, el concepto de bienestar ha adqui-rido una importante relevancia mundial, debido almayor conocimiento del manejo y comportamientode los animales, y también a una mayor concienciaciónsocial sobre la protección de los animales.

La definición de bienestar animal es muy compleja,en ella se incluyen vertientes muy variadas, que hacenreferencia a la felicidad, la calidad de vida y su longe-vidad, a los cuales se les atribuyen diferentes gradosde importancia.

La preocupación por el bienestar animal ha aumentadoconsiderablemente en los últimos años en los paísesoccidentales y es muy probable que en un futuro elbienestar se convierta en un aspecto clave de la pro-ducción animal. La preocupación por el bienestaranimal es consecuencia de la creciente sensibilidadde los consumidores por el posible sufrimiento de losanimales. La Unión Europea, consciente de dicha in-quietud (especialmente en los países nórdicos) ha ela-borado en los últimos años varias Directivas comunitarias.

El Bienestar Animal se fundamenta en cuatro pilaresbásicos o bases que son:

Bienestaranimal

Sanidad

Instalaciones Manejo

Alimentación

Pag. 46 | 09 Protección y bienestar animal

Esquema de Manuel Sánchez Rodríguez

Page 48: Cbpgs ovino leche

pags/bienestar/granja.htm).

En relación al bienestar a nivel de granja, existe unaReglamentación de aspecto general (Real Decreto348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora alordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativaa la protección de los animales en las explotacionesganaderas) y varias reglamentaciones específicas parael engorde de terneros, de cerdos y de pollos y paralas gallinas ponedoras, no existiendo ninguna Norma-tiva específica para los pequeños rumiantes.

En el Real Decreto 348/2000 se regulan aspectos bá-sicos relacionados con el manejo de los animales, lalibertad de movimientos, los edificios y establos, losequipos, la protección al aire libre, la alimentación oel procedimiento de cría, lo que servirá de base paraestablecer los requisitos mínimos de bienestar animalpara el ganado ovino lechero.

La Agenda 2000 ha supuesto un nuevo impulso a lasnormativas de bienestar animal, al establecer la obliga-toriedad de su cumplimiento para el cobro de determi-nadas ayudas comunitarias. Así, en el Reglamento (CE)1257/1999 de 17 de mayo, artículo 5, se establece quelas ayudas a la inversión se concederán a las explotacio-nes agrarias que cumplan las normas mínimas en ma-teria de medio ambiente, higiene y bienestar de losanimales y cuyo incumplimiento podrá dar lugar areducciones o a la anulación total de las ayudas di-rectas de la PAC.

A continuación, se enumeran las obligaciones que losganaderos deberán cumplir para no ver reducidas, segúnlo previsto en la normativa, las ayudas directas proce-dentes de la PAC, en relación a las normas mínimaspara la protección de las distintas especies animalesen las explotaciones ganaderas:

La legislación relativa al bienestar animal empezó adesarrollarse a mediados de los noventa y desde enton-ces continuamente se publican nuevas normativasque complementan o matizan la ya existente. En laUnión Europea (UE), el Protocolo del Tratado de Ams-terdam (1997) constituye la referencia básica sobreel bienestar animal, reconociendo a los animales comoseres sensibles. El objetivo de esta consideración esevitar a los animales todo dolor o sufrimiento innece-sario y obligar, tanto a los dueños como a los cuidadoresde animales, a respetar unos requisitos mínimos debienestar. La UE, consciente de la preocupación de lasociedad en relación al bienestar animal, ha promulga-do en los últimos años diversas disposiciones específicas.

La Unión Europea ha establecido un plan de accióncomunitario sobre protección y bienestar de los anima-les 2006-2010 (http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/f82003.htm), cuyos objetivos son definir futuras polí-ticas para aumentar el bienestar animal, fomentar co-ordinación e investigación y asegurar un enfoque máscoherente teniendo en cuenta el impacto económico.

La Normativa relativa al bienestar animal de los ani-males de granja regula tanto la producción a nivel deexplotación, como el transporte y el sacrificio de losanimales. El desarrollo específico de la Normativaeuropea en nuestro país puede consultarse en la páginaweb del Ministerio (http://www.mapa.es/es/ganaderia/

Requisitos mínimos

09 | Pag. 47Protección y bienestar animal

Fuente: Manuel Peña Expósito

Page 49: Cbpgs ovino leche

Aportar los tratamientos adecuados a los animalesheridos o padezcan alguna enfermedad.

Guardar un registro de todos los tratamientos mé-dicos prestados y mantenerlos al menos tres años.Además se registrarán el número de altas y bajas quese produzcan en la explotación.

Garantizar que el cuidado de losanimales se haga con un númerosuficiente de personal, que posealos conocimientos y competenciasprofesionales necesarios.

Llevar a cabo una inspección dia-ria de los equipos automáticos omecánicos indispensables para lasalud y el bienestar de los animales,y en caso de que se detecten averías,tomar las medidas oportunas parasubsanarlas.

Disponer de iluminación suficien-te en las explotaciones.

Inspeccionar a todos los animalesmantenidos en criaderos, en los quesu bienestar dependa de atenciónhumana frecuente, una vez al díacomo mínimo. Los criados o mante-nidos en otros sistemas se inspeccionarán a intervalossuficientes para evitarles cualquier sufrimiento.

Aislar los animales enfermos o heridos en lugareshabilitados para ello.

Emplear accesorios para atar a los animales que nocausen daños innecesarios.

Los materiales utilizados para la construcción deestablos, y de recintos y equipos que entren en contactocon los animales, no deben ser perjudiciales para las

¿Qué sedebe hacer?

ovejas, y tendrá que ser de fácil limpieza y desinfección.

Respetar las disposiciones vigentes en materia demutilaciones.

Disponer de un sistema de ventilación artificial quegarantice una correcta renovación delaire, y que además cuente con un sis-tema de alarma que le avise en caso deavería y sea verificado con regularidad.

Garantizar que los niveles de circula-ción del aire, humedad relativa del aire,temperatura, polvo y concentraciónde gases se encuentren por debajo delímites perjudiciales para los animales.

Suministrar una alimentación sana,adecuada a su edad y especie, y en can-tidades suficientes, que permita man-tener un estado de salud bueno ysatisfaga sus necesidades nutritivas.

Garantiza el acceso de los animalesa una cantidad suficiente de agua decalidad adecuada.

Garantizar el acceso de los anima-les a los alimentos a intervalos adecua-dos a sus necesidades fisiológicas.

Construir y ubicar los equipos para el suministro dealimentos y agua de tal forma que se reduzca al máxi-mo el riesgo de contaminación de los alimentos y delagua y que se eviten las consecuencias perjudicialesque se puedan derivar de la rivalidad entre animales.

Proteger al ganado mantenido al aire libre de lasinclemencias meteorológicas.

Proporcionar un espacio adecuado a los animalesque se encuentren atados o retenidos de formacontinua.

Pág. 48 | 09 Protección y bienestar animal

Fuente: Citagro

Page 50: Cbpgs ovino leche

Mantener en oscuridad permanente a las ovejasexplotadas en edificios, ni exponerlas a luz artificialde forma incontrolada. Se aportará luz artificial cuandola luz natural resulte insuficiente para satisfacer lasnecesidades fisiológicas y etológicas del animal.

Impedir que los animales se muevan libremente.

Administrar a las ovejas cualquier sustancia con fi-nes terapéuticos o para tratamiento zootécnico, queresulte perjudicial para la salud de los animales.

Usar procedimientos de cría ocasionen o puedanocasionar sufrimientos o heridas a los animales.

¿Qué no sedebe hacer?

Fuente: Legislación Vigente.

09 | Pág. 49Protección y bienestar animal

Fuente: Antonio Troyano Otero

Fuente: Citagro

Page 51: Cbpgs ovino leche

Alojamientos

Disponer del espacio adecuado en las instalacio-nes que permita al animal moverse de acuerdo consus necesidades fisiológicas.

Todos los animales deberán tener acceso a zonasal aire libre, a pastos, o a zonas abiertas de ejerciciocubiertas de vegetación en su mayor parte los de-más animales, a menos que las condiciones atmos-féricas o fisiológicas del animal no lo permitan.

Los animales se dividirán en grupos según su es-tado fisiológico y necesidades.

No exponer a los animales a una oscuridad per-manente, ni tampoco a luz artificial sin interrupción.

Es importante que las puertas y vallas se diseñende forma que no se produzcan daños, siendo nece-sario que estén en buen estado.

Los comederos deben ser adecuados para estetipo de ganado y los bebederos deben estar enbuenas condiciones de higiene. En ambos casosdeben ser suficientes para evitar la competenciaentre animales.

Las recomendaciones se van a establecer en relacióna seis apartados que son: Salud animal, Alojamientos,Alimentación y Calidad del Cuidado Humano. En todosestos apartados ya se han recomendado prácticas másespecíficas, pero en este en concreto se pretendenresaltar aquellas que están relacionadas con el bienestaranimal.

Salud animal

Observar con regularidad el aspecto general delos animales.

Cuidar especialmente la temperatura, ya que losanimales recién nacidos son muy vulnerables a lasbajas temperaturas, así como las hembras en lac-tación lo son al calor. En este último caso podrántomarse medidas como refrigerar con agua al ani-mal, proporcionar buenas sombras y modificar elmanejo de alimentación (aumentando la concentra-ción energética de la ración y aportarlas en horasmás frescas del día).

Pág. 50 | 09 Protección y bienestar animal

Prácticas recomendadas

Page 52: Cbpgs ovino leche

Producción Ecológica

Se prohíbe cualquier mutilación al animal. Portanto prácticas como la colocación de gomasen el rabo, corte del rabo, recorte de dientes yel descuerne no están permitidas. Excepcional-mente y por razones de seguridad, salud, bien-estar o higiene de los animales se pueden auto-rizar dichas prácticas.

Se prohíbe mantener atados a los animales, sibien se pueden autorizar algunas excepcionescuando sea necesario por motivos de seguridado bienestar y durante períodos limitados.

Alimentación

Aportar una dieta con unos equilibrios adecua-dos de energía y proteínas, y de vitaminas y mine-rales en la ración diaria.

Cubrir las necesidades de ingestión y de fibra decalidad, ajustándose a los requerimientos produc-tivos de cada una de las fases.

Calidad del cuidado humano

Evitar problemas de estrés y miedos durante eltransporte y en el momento del sacrificio.

Durante el transporte debe cuidarse su estancia,el aporte de comida y agua hasta el matadero, asícomo proceso de carga y descarga.

Es importante el contacto del ganadero con losanimales para la detección de posibles enfermeda-des, para ello es interesante establecer un buen sis-tema de identificación de los animales y un controlriguroso de incidencias.

El trato a los animales debe ser adecuado, paralo que se requiere un mínimo de conocimientos decomportamiento animal, así como el convencimien-

to por parte del ganadero de que se debe evitar elsufrimiento de éste.

Realización de cursos de formación destinadosa personas que estén al frente de las explotaciones,para el conocimiento de las normativas desarrolla-das en materia de bienestar animal.

Evitar el estrés provocado por ruidos molestos.

09 | Pág. 51Protección y bienestar animal

Fuente: Citagro

Fuente:"Guía de Prácticas Correctas de Higiene para Ovinode Leche”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Page 53: Cbpgs ovino leche

Instalaciones. Condicionesambientales, diseños, usos, etc.

El alojamiento de los animales supone uno de los as-pectos básicos y más importantes de su manejo y tie-ne una repercusión significativa sobre las producciones.Esta influencia viene dada por factores tales como:espacio, luz, temperatura, ventilación, etc.

Las ganaderías tradicionales de ovino suelen disponerde instalaciones bastante rudimentarias que consisten,como mucho, en un aprisco o construcción cerradamuy simple donde las ovejas se puedan guarecer delas inclemencias durante la paridera.

En cambio, los sistemas intensivos de explotación deganado ovino de leche cuentan con instalaciones bas-tante desarrolladas, compuestas por diferentes áreas:área de alojamientos, área de alimentación y área derecogida y almacenamiento de residuos, además deun centro de ordeño.

Deberá disponerse de un lugar habilitado para alber-gar animales enfermos.

Garantizar una correcta ventilación en todas las de-pendencias de la explotación, evitándose la generaciónde corrientes de aires que perjudiquen al animal, conel objetivo de eliminar la humedad, los gases nocivosy regular la temperatura de la instalación.

La sala de ordeño y la lechería han de ser dependen-cias separadas del resto de zonas de la explotación,principalmente de zonas como estercoleros y zonasde reposo. Deberán contar con suelos y materialesque se limpien y desinfecten fácilmente.

Tanto la sala de ordeño como la lechería deben dis-poner de un abastecimiento de agua potable, en sudefecto clorada, para la limpieza de equipos e instala-ciones, así como para la limpieza del personal que rea-lice el ordeño, principalmente de sus manos.

La lechería contará con desagües adecuados.

Fuente: Legislación Vigente.

Requisitos mínimos

Pág. 52 | 10 Instalaciones. Condiciones ambientales, diseños, usos, etc.

Fuente: María Carmen García Moreno

Page 54: Cbpgs ovino leche

Para el diseño de nuevas instalaciones se deben consi-derar cuatro premisas básicas: funcionalidad poliva-lencia, economía y bienestar de los animales.

Superficie m /cabeza2

Aprisco Corral

Longitud comedero m/cabeza

Alimentaciónrestringida

Alimentaciónad libitum

Tipo de animal

Ovejas en producción

Sistema deexplotación

Intensivode leche

DIMENSIONES DE LAS INSTALACIONES

Corderas de reposición

Corderas con reposición

Moruecos

1,00

0,80

1,50

2,50

2,00

1,20

2,50

3,50

0,35

0,30

0,35

0,40

0,15

10 | Pág. 53Instalaciones. Condiciones ambientales, diseños, usos, etc.

Prácticas recomendadas

Fuente: Carlos Buxadé, 1996

Fuente: Citagro

Page 55: Cbpgs ovino leche

Área de alojamientos

En sistemas extensivos y tradicionales consisteen un simple techado para resguardar a las hembrasrecién paridas.

En sistemas intensivos constan de superficiesdiáfanas con separaciones móviles empleadas comoparideras o como zonas de reposo.

En su diseño deben incluirse sistemas de cerra-mientos como: cercas perimetrales o de divisiónde parcelas, vallas móviles de separación de lotes,vallas de redileo, etc.

La separación de los grupos dentro de la navedebe hacerse con teleras móviles y con ayuda delos comederos.

La zona de ejercicio al aire libre o parque debeestar situada al sur de la nave para permitir queesté lo más soleada posible y la mitad de los come-deros de heno deben estar situados en esta área.

Estas dos últimas prácticas son aplicables además enla normativa ecológica de ganado ovino.

Debe tenerse especial cuidado en el alojamiento delos corderos en los primeros meses de vida, pues éstosson muy sensibles a las temperaturas extremas y lafalta de higiene en los corrales y las parideras. Lascondiciones medioambientales adecuadas en los es-tablos son las siguientes:

Ovejalactación

8-20

Ovejagestación

Temperaturaambiente (ºC)

Humedadrelativa (%)

Velocidad delaire (m/s)

CONDICIONES AMBIENTALES

70-80

<1

16-18

70

<0,5

Estas condiciones se recogen además en la normativade producción ecológica de ganado ovino.

Área de alimentación

Comederos

> En explotaciones donde se realiza pastoreose emplearán para aportar el alimento comple-mentario necesario según las distintas épocas.

> Deben ser resistentes, polivalentes (para dis-tintos tipos de alimento) y estables.

> Su diseño, forma o ubicación deberían facilitarsu limpieza.

> Los más comunes son los de tipo fijo y losportátiles.

> Si se opta por una distribución mecanizadadel alimento existen distintas posibilidades co-mo son la distribución de raciones completas,mediante remolques unifeed en comederoscorridos o en comederos de cinta móvil, o bienla distribución de concentrados mediante undistribuidor automático de concentrados convagoneta móvil.

Bebederos

> Los más frecuentes son los de tipos colectivode nivel constante con boya y los individualesde tipo cazoleta.

Área de gestión de residuos

Evacuación de las deyecciones del área de aloja-mientos con un tractor o pala.

La evacuación se hará una o dos veces al año.

Pág. 54 | 10 Instalaciones. Condiciones ambientales, diseños, usos, etc.

Fuente: Jaime Delgado Briñas

Page 56: Cbpgs ovino leche

Otras instalaciones auxiliares

Baño antiparasitario: Es un pasillo estrecho conuna fosa al final que se utiliza para sumergir a lasovejas en una solución antiparasitaria de acciónexterna.

Pediluvio: Se emplea en el tratamiento realizadocontra las enfermedades que afectan a las pezuñas,se trata de un baño podal que se suele ubicar enzonas fácilmente transitables por el ganado.

Mangada de manejo: Se emplea para facilitar elmanejo del ganado a la hora de realizar separacionesde lotes, tratamientos sanitarios, desparasitación, etc.

Área de ordeño

El sistema de ordeño más extendido es el de tipoCasse, que supone una adaptación de las salas enparalelo del vacuno de leche al ovino.

Otro sistema de ordeño común es el de tipo ro-tativo o carrusel con retiradores automáticos depezoneras.

Acceso fácil, si hay rampas con pendiente suavey piso adecuado.

Producción Ecológica

Las superficies mínimas de alojamiento, tanto cu-biertas como al aire libre (corrales o parque) para elganado ovino son las siguientes:

Los alojamientos deberán proporcionar al animal unaadecuada libertad de movimientos con espacio sufi-ciente para garantizar su bienestar y comodidad, fácilacceso a la alimentación y al agua, y niveles de circu-lación de aire, temperatura, iluminación, humedadrelativa, polvo y gas no perjudiciales.

El alojamiento no es obligatorio si las condicionesclimáticas posibilitan la vida del animal al aire libre.

Los animales deberán disponer de una zona cómoda,lisa, limpia y seca para que el animal pueda descansar,debiendo contener una cama de paja u otro materialnatural adecuado. Al menos la mitad de la superficie

deberá ser terreno firme, sin listones ni rejilla.

Se prohíbe el alojamiento en habitáculos individuales.

Los alojamientos, recintos, equipo y utensilios debe-rán limpiarse y desinfectarse convenientemente. Paraello sólo se podrán emplear los siguientes productos:jabón de potasa y sosa, agua y vapor, lechada de cal,cal, cal viva, hipoclorito sódico (lejía líquida), sosa cáus-tica, potasa cáustica, peróxido de hidrógeno (aguaoxigenada), esencias naturales de plantas, ácidos cí-trico, paracético, fórmico, láctico, oxálico y acético,alcohol, y ácido nítrico, formaldehido y carbonato desodio.

El frente de los comederos debe ser de 0,3 metrospor oveja, utilizándose normalmente el comedero tipotolva para la distribución del concentrado y comederosdobles para la distribución del heno. Por cada grupode 100 ovejas es conveniente disponer de cuatro co-mederos dobles y dos tolvas.

La longitud de los bebederos se recomienda que seade 0,05 metros por oveja y cada lote debe disponerde dos bebederos, uno en la cara norte y otro en lacara sur. Los bebederos deben tener desagüe en susbordes para evitar encharcamiento.

El número ideal de ovejas por rebaño en las explo-taciones ecológicas es de 250-300 ovejas, no debién-dose sobrepasar las 1000 ovejas en una misma nave.

Ovejas

Cordero

2,5

0,5

1,5

0,35

Superficieaire libre

(m / cabeza)2

Superficiecubierta

(m / cabeza)2

10 | Pág. 55Instalaciones. Condiciones ambientales, diseños, usos, etc.

Fuente: "Sistemas Ganaderos en el siglo XXI”Universidad de Sevilla.

Page 57: Cbpgs ovino leche

Transportey sacrificiode animales

El código del medio de transporte y el númerode identificación del certificado sanitario de origenasociado al movimiento, no deberán indicarse encaso de que el movimiento lo realice el ganado sinutilizar un medio de transporte motorizado, y el úl-timo de ellos no deberá indicarse en el caso de trans-porte de animales en distancias inferiores a 50 Km.

Comunicar a la OCA los movimientos de ganadoque se produzcan en la explotación. Desde la ex-plotación de origen se comunicará la salida de losanimales y desde la de destino su entrada. Se ex-pedirá la GOSP (Guía) que acompañará en todomomento a los animales hasta su lugar de destino.

Requisitos mínimos

Pág. 56 | 11 Transporte y sacrificio de animales

Page 58: Cbpgs ovino leche

Conformidad de los vehículos

Viajes de menos de 8 horas:

> Espacio suficiente entre sus cabezasy el piso superior.

> No deberá existir la posibilidad deque los animales se escapen.

> El diseño de los vehículos debe ha-cerse de tal forma, que no exista riesgo

alguno de que se produzcan heridas o sufrimien-tos evitables.

> El suelo deberá estar cubierto de paja, o almenos que exista un sistema de absorción delas deyecciones.

> Para la carga y descarga deberán utilizarsepuentes, rampas o pasarelas.

> Los vehículos deben garantizar la protecciónde los animales contra las inclemencias deltiempo y las grandes variaciones climáticas.

> No transportar los animales en los ejes.

Se considerarán no aptos para el transporteaquellos animales que se encuentren enfermos oheridos. Un animal se considerará enfermo o gra-vemente herido cuando sea incapaz de moversepor sí mismo sin sufrir, o tenga una herida grave.

Tampoco son aptos apara el trans-porte animales en estado avanzadode gestación que puedan parir duranteel transporte, además de aquellos ani-males que hayan parido 48 horas antesde iniciarse el transporte.

Los animales pequeños cuyo ombli-go no haya cicatrizado tampoco po-drán ser transportados.

Realizar la comunicación en el plazo máximo desiete días desde que tenga lugar el evento o enfunción de las características de un movimientose pueda establecer otro plazo inferior.

Todos los movimientos deberán estar amparadospor un documento de movimientoque recogerá los mismos datos delREMO (datos de la explotación deorigen y de destino, datos del mo-vimiento de los animales y confor-midades de los titulares de las ex-plotaciones de origen y de destino).

Este documento acompañará alos animales hasta la finalizacióndel movimiento en la explotaciónde destino.

El titular de la explotación deorigen del movimiento, hará llegaruna copia de cada documento demovimiento al transportista y eloriginal al titular de la explotaciónde destino o al nuevo poseedor delos animales. Además debe conser-var una copia del documento demovimiento durante al menos tresaños desde la fecha en que se pro-dujo el mismo.

Para identificar los movimientos de ganado enel REMO, las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs)asignará a cada movimiento un código que garan-tice su identificación de forma única. Este códigovendrá determinado por el código de la comunidadautónoma donde se encuentre ubicada la explota-ción de origen del movimiento, en el caso de Anda-lucía el código será el 01, seguido de 16 dígitos.En el caso de las comunidades autónomas (casode Andalucía) cuyo código de identificación co-mience por cero, este no se tendrá en cuenta y lalongitud total del código REMO asignado por lasmismas será de 17 dígitos.

11 | Pág. 57Transporte y sacrificio de animales

Fuente: Citagro

Page 59: Cbpgs ovino leche

Viajes de más de 8 horas:

> En períodos de más de ocho horas deberápoderse suministrar agua y comida a los anima-les y, en caso necesario, deberá poderse efectuarla descarga de los mismos antes de llegar allugar de destino.

> El lecho de paja será obligatorio.

> El camión deberá transportar una cantidadde alimentos suficientes para los animales.

> El vehículo deberá tener un sistema de venti-lación que pueda utilizarse tanto cuando el ca-mión esté parado como cuando esté en movi-miento. Antes de iniciar el viaje se deberá asegu-rar que los ventiladores funcionen correctamente.Si no existiera ventilación mecánica, habría quetomar las medidas necesarias para que en el ca-mión hubiese una temperatura comprendidaentre 5 y 30 ºC. Para ello deberán estar provistode un sistema de control de temperatura.

> Deberán existir tabiques móviles para repartirlos animales por tipo, tamaño y en cantidadrazonable.

> En todo momento deberá ser posible el accesoa los animales para poder inspeccionarlos y pres-tarles todos los cuidados necesarios.

> El camión deberá disponer bebederos adapta-dos a la especie ovina. Además deberán tener uncapacidad acorde con las necesidades de las ovejas,y estar provisto de un dispositivo que permita laconexión con una toma de agua en las paradas.

Intervalos de suministro de agua, de alimento ytiempo de descanso

Si el vehículo dispone de instalaciones que permitanviajes largos, los animales podrá viajar más de ochohoras, siempre que se respeten los siguientes intervalosde suministro de agua y alimentos y los tiempos dedescanso:

> Primera fase de transporte: 14 horas comomáximo. Con una hora de descanso como míni-mo, con suministro de agua.

> Primera fase de transporte: 14 horas comomáximo. Tendrán 24 horas de descanso, se des-cargará a los animales y se les suministrará co-mida y agua.

Pág. 58 | 11 Transporte y sacrificio de animales

Fuente: Citagro

Page 60: Cbpgs ovino leche

Condiciones de transporte:

> Para evitar que los animales se aplasten, sepeleen o tengan miedo, normalmente se sepa-rarán por especie, sexo y tamaño.

> Los adultos deberán estar separados de losjóvenes, excepto las crías que viajen con lasmadres.

> Los machos adultos deberán estar separadosde las hembras.

> Los sementales deberán estar separados unosde otros.

> Los animales deberán poder estar de pie ensu posición natural y tener suficiente espaciopara tumbarse.

> Si los animales están atados deberán poderalimentarse, tumbarse y beber. No deberá atarsea los animales por los cuernos ni por los anillosnasales.

Fuente: Legislación Vigente.

11 | Pág. 59Transporte y sacrificio de animales

Para el caso del transporte de animales, la legislaciónes bastante exhaustiva con los requisitos. En estesentido, no se considera necesario recomendar ningunapráctica adicional más allá de las contempladas en lalegislación.

Prácticas recomendadas

Producción Ecológica

Se deberá reducir al mínimo el estrés en los ani-males, cargándolos y descargándolos con precau-ción y sin emplear ningún sistema de estimulacióneléctrica ni tranquilizantes alopáticos.

Fuente: Citagro Fuente: Citagro

Page 61: Cbpgs ovino leche

Gestión y manejode residuos

Es uno de los puntos clave a gestionar en una explo-tación ganadera. La producción debe estar gestionadasin provocar alteraciones en el medio que la rodea,limitando el potencial impacto de las prácticas de laexplotación sobre el medio ambiente, así como la delmedio ambiente sobre los animales, la explotación osus producciones.

Por lo tanto deben adoptarse medidas para evitar lacontaminación, así como para presentar una imagenpositiva ante los consumidores y contribuir al sosteni-miento de la población rural al frenar la degradaciónde los recursos naturales.

Hacer entrega de los residuos a un gestor parasu valorización o eliminación, cuando los residuosno sean gestionados por la propia explotación.

Durante el tiempo que permanezcan en la explo-tación, los residuos deberán mantenerse en condi-ciones adecuadas de higiene y seguridad.

Los residuos potencialmente reciclables o valori-zables, deberán destinarse a tales fines, evitandosu eliminación en todos los casos posibles.

Queda prohibido el vertido, abandono o elimina-ción incontrolada de cualquier residuo en todo elterritorio nacional y toda mezcla o disolución deresiduos que dificulte su gestión.

Las operaciones de gestión de residuos debenllevarse a cabo sin poner en peligro la salud humana,sin la utilización de procedimientos que perjudiquenal medio ambiente y provoquen incomodidadespor ruidos y olores.

Fuente: Legislación Vigente.

Requisitos mínimos

Pág. 60 | 12 Gestión y manejo de residuos

Page 62: Cbpgs ovino leche

A continuación se establecen algunas prácticas reco-mendadas:

Almacenar los residuos peligrosos (envases vacíosde productos químicos, productos químicos deterio-rados o caducados, etc) identificados como tal ycontemplando medidas que eviten efectos adversoshacia el medioambiente.

Almacenar correctamente el estiércol y los puri-nes, para evitar su lavado a través de la lluvia y seproduzcan lixiviados.

Los estiércoles y/o purines pueden ser usados co-mo abonos naturales.

Canalizar correctamente los residuos originados conel fin de evitar posibles contaminaciones de aguas.

Realizar un manejo de efluentes y desperdiciosgenerados en la explotación de forma correcta. Serecomienda el diseño de un estercolero con capaci-dad de almacenamiento suficiente y anexar unabalsa para recogida de lixiviados.

No volver a utilizar envases vacíos de productosquímicos.

No abandonar los sacos, bolsas de plástico u otrosenvases o embalajes en el entorno.

Las aplicaciones de estiércol y purines, se registra-rán. Además se conservarán las etiquetas, albaranesy facturas de los productos utilizados mientras seaplican.

Cuando se produzca la muerte de un animal,aislarlo del resto del rebaño.

Se deberá procurar adquirir los fertilizantes agranel para reducir el número de envases a gestio-nar como residuo.

12 | Pág. 61Gestión y manejo de residuos

Prácticas recomendadas

Producción Ecológica

Para evitar la contaminación del subsuelo pornitratos y otros elementos nocivos la cantidadmáxima de estiércol por superficie utilizada nodeberá exceder del equivalente a 170 kg de nitró-geno por hectárea. Esta cifra se ha calculado quecorresponde a las deyecciones de 13,3 ovejas porhectárea.

En la superficie utilizada se podrá computar lade otras explotaciones agrarias ecológicas que,aunque no sean del mismo titular, empleen eseestiércol en su fertilización. El estiércol se almace-nará de forma que no contamine el subsuelo.

Fuente: Rodríguez Penalva

Fuente:"Guía de Prácticas Correctas de Higiene para Ovinode Leche”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Page 63: Cbpgs ovino leche

Formación, capacitacióne información de lostitulares de la explotacióny asalariados.Seguridad en el trabajo

En cuanto al personal que trabaja en una explotación,debe contar con la formación y experiencia adecuada,para buen desempeño de sus funciones dentro de lamisma.

En todos los casos, deben cumplirse las normas relativasa la higiene de la explotación, que permitan obteneróptimos rendimientos técnicos y económicos.

El propietario de la explotación adoptará las medi-das adecuadas para que los trabajadores y los repre-sentantes de los trabajadores sean informados de to-das las medidas que se hayan de tomar con respectoa la utilización de la señalización de seguridad y desalud en el trabajo.

Dicha formación deberá incidir, fundamentalmente,en el significado de las señales, especialmente de losmensajes verbales y gestuales, y en los comportamientosgenerales o específicos que deban adoptarse en funciónde dichas señales.

Además, se deben adoptar las medidas necesariaspara que la utilización de los lugares de trabajo no ori-

Requisitos mínimos

Pág. 62 | 12 Formación, capacitación e información de los titularesde explotación y asalariados. Seguridad en el trabajo

Page 64: Cbpgs ovino leche

Se debería establecer un programa de formaciónpara el personal de la explotación en las temáticasque interceden en la actividad de la misma tales comoalimentación, sanidad (mamitis), producción, ordeño,instalaciones, manejo y mantenimiento general de laexplotación, etc.

Implantar un plan de emergencia que considere ac-ciones a realizar durante el proceso del ordeño.

Conocimiento de los peligros que puede ocasionaruna contaminación cruzada.

No tirar basura dentro o en áreas cercanas a las ins-talaciones del ganado.

El personal debe ser consecuente en su actividaddiaria, tratando de prevenir accidentes, aplicando lasnormas de seguridad e higiene en el trabajo.

Evitar que personal enfermo o con sospecha de po-seer una enfermedad infecciosa participe en las laboresde ordeño u otras actividades dentro de la unidad deproducción.

Los ordeñadores dispondrán de las instalacionesadecuadas para un buen desarrollo de sus funciones.

Publicar y dar a conocer las normas de higiene atodo el personal de la explotación de forma que esténvisibles para todos y proveer de la ropa y calzado ne-cesarios para mantener la higiene en la explotación.

Lavarse las manos después de ir al baño y estableceruna rutina de lavado de manos para el ordeño, no co-mer ni fumar en el área de trabajo.

gine riesgos para la seguridad y salud de los trabaja-dores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgosse reduzcan al mínimo.

Los lugares de trabajo deberá cumplir las disposicio-nes mínimas establecidas en cuanto a sus condicionesconstructivas, orden, limpieza y mantenimiento, seña-lización, instalaciones de servicio o protección, condi-ciones ambientales, iluminación, servicios higiénicosy locales de descanso, y material y locales de primerosauxilios.

Los lugares de trabajo deben garantizar la seguridady condiciones higiénico sanitarias satisfactorias paralos empleados.

El personal en contacto con los animales debe en-contrarse sano, ir siempre bien aseado y disponer dela ropa adecuada para la actividad.

El personal debe ser suficiente con respecto a lasnecesidades de la explotación.

El personal que realice el ordeño debe cumplir lasnormas de higiene en cuanto a actitudes, hábitos ycomportamientos.

Fuente: Legislación Vigente.

13 | Pág. 63Formación, capacitación e información de los titularesde explotación y asalariados. Seguridad en el trabajo

Prácticas recomendadas

Fuente: Carlos A. Quirante Sánchez

Fuente: "Guía de Prácticas Correctas de Higiene para Ovino deLeche”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Page 65: Cbpgs ovino leche

Legislaciónaplicable

Reglamento CEE 178/2002 del Parlamento Europeoy del Consejo de 28 de Enero de 2002, por el que seestablecen los principios y los requisitos generales dela legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europeade Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientosrelativos a la seguridad.

Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el quese establecen los criterios sanitarios de la calidad delagua para consumo humano.

Real Decreto 465/2003, de 25 de abril, sobre lassustancias indeseables en la alimentación animal.

Orden PRE/3074/2003, de 5 de noviembre, por laque se modifica el anexo del Real Decreto 465/2003,de 25 de abril, sobre las sustancias indeseables en laalimentación animal.

Orden PRE/1422/2004, de 20 de mayo, por la quese modifica el anexo del Real Decreto 465/2003, de25 de abril, sobre las sustancias indeseables en laalimentación animal.

Real Decreto 2178/2004, de 12 de noviembre, porel que se prohíbe utilizar determinadas sustancias deefecto hormonal y tirostático y sustancias beta-agonistas de uso en la cría de ganado.

Reglamento CE nº 183/2005 del Parlamento Europeoy del Consejo, de 12 de enero de 2005, por el que sefijan requisitos en materia de higiene de los piensos.

Real Decreto 1144/2006, de 6 de octubre, por el quese regulan las condiciones de aplicación de la normativacomunitaria en materia de higiene de los piensos.

Alimentación

Pág. 64 | 14 Legislación aplicable

Fuente: Andrés López Motos

Page 66: Cbpgs ovino leche

Real Decreto 368/2005, de 8 de abril, es el que seregula actualmente el control oficial del rendimientolechero para la evaluación genética en las especiesbovina, ovina y caprina.

Corrección de errores del Real Decreto 368/2005,de 8 de abril, por el que se regula el control oficialdel rendimiento lechero para la evaluación genéticaen las especies bovina, ovina y caprina.

14 | Pág. 65Legislación aplicable

Directiva 92/46/CEE del Consejo de 16 de junio, porla que se establecen las condiciones sanitarias aplicablesa la producción y comercialización de leche cruda, le-che tratada térmicamente y productos lácteos.

Real Decreto 1679/1994, de 22 de julio, por el quese establece las condiciones sanitarias aplicables a pro-ducción y comercialización de leche cruda, leche tra-tada térmicamente y productos lácteos.

Reglamento CEE 852/2004 del Parlamento Europeoy del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la hi-giene de los productos alimenticios.

Corrección de errores del Reglamento CEE 853/2004del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abrilde 2004, por el que se establecen normas específicasde higiene de los alimentos de origen animal.

Ordeño

Reproducción ymejora genética

Real Decreto 2611/1996 de 20 de diciembre, y susmodificaciones en el Real Decreto 1716/2000 de 13de octubre y Real Decreto 51/2004 de 20 de diciembre,por el que se regulan los programas nacionales deerradicación de enfermedades de los animales.

Real Decreto 1749/1998 de 31 de julio, por el que seestablecen las medidas de control a determinadas sus-tancias y sus residuos en animales vivos y sus productos.

Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el quese incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva98/58/CE relativa a la protección de los animales enlas explotaciones ganaderas.

Real Decreto 3454/2000, de 22 de diciembre, por elque se establece y regula el Programa Integral coor-dinado de vigilancia y control de las encefalopatíasespongiformes transmisibles de los animales.

Reglamento 999/2001, del Parlamento Europeo ydel Consejo, de 22 de mayo de 2001, por el que seestablecen disposiciones para la prevención, el controly la erradicación de determinadas encefalopatías es-pongiformes transmisibles.

Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal.

Orden de 29 de noviembre de 2004, por la que sedesarrollan las normas de ejecución de los programasnacionales de vigilancia, prevención, control y erradi-cación de las enfermedades de los animales en Andalucía.

Sanidad

Page 67: Cbpgs ovino leche

Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el quese incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva98/58/CE, relativa a la protección de los animales enlas explotaciones ganaderas.

Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección delos animales de Andalucía.

La legislación aplicable y los requisitos mínimos enmateria de instalaciones ya ha sido mencionada enotros apartados.

Protección ybienestar animal

Instalaciones

Real Decreto 1041/1997, de 27 de Junio, por el quese establecen las normas relativas a la protección delos animales en el transporte.

Decreto 55/1998, de 10 de marzo, por el que se esta-blecen los requisitos sanitarios aplicables al movimientoy transporte de ganado y otros animales vivos.

Real Decreto 1716/2000, de 13 de octubre, sobrenormas sanitarias para el intercambio intracomunitariode animales de las especies bovina y porcina.

Decreto 179/2003, de 17 de junio, por el que se mo-difica el Decreto 55/1998, de 10 de marzo, por el quese establecen los requisitos sanitarios aplicables al mo-vimiento y transporte de ganado y otros animales vivos.

Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo, de 22 dediciembre de 2004, relativo a la protección de los ani-males durante el transporte y las operaciones conexasy por el que se modifican las Directivas 64/432/CEEy 93/119/CE y el Reglamento CE nº 1255/97.

Decreto 287/2005, de 27 de diciembre, por el que semodifica el Decreto 55/1998, de 10 de marzo, por el quese establecen los requisitos sanitarios aplicables al mo-vimiento y transporte de ganado y otros animales vivos.

Real Decreto 728/2007, de 13 de junio, se establecey regula el Registro general de movimientos de ganado.

Transporte ysacrificio de animales

Pág. 66 | 14 Legislación aplicable

Page 68: Cbpgs ovino leche

Ley 10/1998, de 21 de Abril, de Residuos.

Gestión ymanejo de residuos

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el quese establecen las disposiciones mínimas de seguridady salud en los lugares de trabajo.

Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención deriesgos laborales.

Formación

14 | Pág. 65Legislación aplicable

Fuente: Citagro

Page 69: Cbpgs ovino leche