caminando juntxs número 64

8
EL PERIÓDICO POPULAR DE GRAL. SAN MARTIN REPUDIAN AL NARCOTRAFICO Y A LA CORRUPCION POLICIAL nro64 noviembre 2000 ejemplares 2 pesos LA LEY DE MEDIOS ES CONSTITUCIONAL ELECCIONES:¿COMO QUEDO EL CONSEJO DELIBERANTE? SE CELEBRA LA DIVERSIDAD SEXUAL En los barrios de San Martin

Upload: caminandojuntxs

Post on 14-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Periódico popular de San Martín

TRANSCRIPT

Page 1: Caminando Juntxs número 64

E L P E R I Ó D I C O P O P U L A R D E G R A L . S A N M A R T I N

REPUDIAN AL NARCOTRAFICO Y A LA CORRUPCION POLICIAL

nro64 noviembre2000 ejemplares

2 pesos

LA LEY DE MEDIOS ES CONSTITUCIONALELECCIONES:¿COMO QUEDO EL CONSEJO DELIBERANTE?

SE CELEBRA LA DIVERSIDAD SEXUAL

En los barrios de San Martin

Page 2: Caminando Juntxs número 64

¡ANUNCIÁ EN CAMINANDO [email protected]

15-6583-6583

caminandojuntxs /pag2

Elecciones en San MartínY los ganadores son...

Editorial La inseguridad verdadera

En los últimos números venimos mencionando que la oferta de seguridad con cámaras y efectivos no ha podido cambiar la realidad que violenta a nuestro mu-nicipio. Sufrimos los asesi-natos de Ivonne, de Araceli Ramos y el mes pasado de Enzo Ledesma.

Este último caso tiene una reacción particular. A las 17hs del miércoles 30, la movilización que pedía justicia terminó incendian-do la comisaría 4ta, dece-nas de motocicletas, ape-dreando todo el frente del inmueble y escrachando pintadas que esclarecían al asesino y la corrupción po-licial.

“Hartos” y cansados de la inseguridad y a tres días de que el massismo gané las elecciones con su apuesta por la seguridad, la gente de Villa La Carcova dobla esa apuesta y acusa-ron a los cuatro vientos lo que pocos dicen pero todos saben sobre la corrupción policial y el narcotráfico: la convivencia, la retroali-mentación, la protección de las bandas.

¿Cómo planean resolver la inseguridad si el narco-tráfico y la trata solo pue-den existir con el visto bue-no de fuerzas de seguridad y políticos? ¿Van a poner más cámaras o más gendar-mes?

Más allá de quien gane las elecciones, lo que esta pueblada refleja es que nadie se traga el verso de “más seguridad”. Y la ayu-da que pide Juan Ledesma, padre de Enzo, es la de la mayoría de los barrios hu-mildes de San Martín: “Los señores andan tirando tiros por todos lados y también la policía sabe quiénes son” “No hubo guerra de narcos como se anda diciendo por ahí. Ellos parece que son los dueños del barrio. Pido justicia y que me ayuden” “ Si no nos unimos todos...”

Postales San Martianas Empujar entre todos y salir adelante

La fotografía la tomó Pablo Capra en el marco de una jornada que le dió color al barrio La Carcova. A casi un mes de las jornadas difíciles que a este barrio le tocó vivir, nos pareció oportuno reflejar una idea a laque siempre abonamos: Unirse y empujar. Siempre para adelante.

Después de tanto espamento, peleas, affaires amorosos, papelitos y propagandas interminables, terminaron las elecciones legislativas 2013.

El partido de San Martín siguió la tendencia provincial y dio por ganador al Frente Renovador conducido por Sergio Massa en la provincia y se-cundado, casi sometidamente, por Gabriel Kato-podis y su esposa en nuestro partido. Si bien los tres fueron fervientes kirchneristas, hoy avanzan en un proyecto personal en oposición al gobierno nacional.

El escrutinio dio los siguientes resultados:

En primer lugar se impuso la candidata del Frente Renovador Nancy Cappelloni con el 50% de los votos (que logra así ingresar 6 concejales de su lista), el segundo lugar fue para Hernán Let-cher, candidato del Frente para la Victoria, que obtuvo el 25 % de los votos (4 bancas). Tercero quedó Daniel Ivoskus, otro ex K, que alcanzó los 13 puntos en la lista del Frente Progresista Cívico y Social de Margarita Stolbizer (2 escaños). Paola Molina, del Frente de Izquierda y de los Traba-jadores, logró un destacado 6,7% y el candidato de De Narváez, Xavier Areses, apenas obtuvo un decepcionante 4,2 %.

Asi queda el concejo deliberante:

Page 3: Caminando Juntxs número 64

¡PRESENTANDO ESTE CUPÓN 10% DE DESCUENTO EN CUALQUIER TRABAJO!

SOLUCIONESCONTRA

INSEGURIDAD

CORTINAS

FEMATFábrica y reparación

Fabricación, venta y colocación de cortinas metálicas.

URGENCIAS LAS 24HSVenta y colocación de motores.

207*6672 / 15-2441-60262005-7017Eva Perón 2777.

Villa Libertad. San Martín

www.cortinasfemat.com.arfb: cortinas femat

Villa Hidalgo tiene nueva plaza

caminandojuntxs /pag3

Grafiteada histórica en La Carcova

Los basurales en los barrios del Conurbano son una problemá-tica, quizás, aun mas grave que la supuesta inseguridad que nos venden los grandes medios. Cientos de miles de personas viven en los márgenes de las ciudades conviviendo con la basura dia-riamente y exponiéndose a enfermedades de todo tipo e inclusive hasta la muerte sin que esto sea denunciado como una inseguridad que el Estado no previene.

Como propuesta superadora, las cooperativas del Barrio Villa Hidalgo, tomaron la iniciativa y limpiaron un histórico basural en Lebensohn y Estrada (pegadito a las vías del exFerrocarril Bel-grano) y construyeron una plaza. Este hecho no solo propone un sector de entretenimiento para los pibes y pibas sino también un llamado de atención a la gente del barrio para que se concientice y no tire basura en las esquinas.

Se palpitaba desde temprano la posibilidad de que el Congreso de la Nación, a once años de la Masacre de Avellaneda y a siete de la presentación del proyecto, convirtiera en ley nacional el cambio del nombre de la esta-ción Avellaneda del ferrocarril Roca, por el de “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”.

A las 14 hs y convocados por el Frente Popular Darío Santi-llán, comenzaron a acercarse al Congreso para aguardar la vo-tación, Alberto y Leo Santillán, padre y hermano de Darío res-pectivamente. Participaron tam-bién organizaciones sociales y políticas, referentes sociales y de derechos humanos, sindicatos, legisladores y senadores, colecti-vos comunicacionales y cultura-les, entre otros.

Pasadas las cuatro y media de la tarde, el proyecto que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados, y desde el año pasado esperaba el trata-miento del Senado, fue aprobado

A 11 años de la Masacre de Avellaneda, el Congreso aprobó el cambio de nombre de la estación donde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Ahora la estación Avellaneda llevará el nombre de los dos militantes populares. fuente: Marcha.org

A once años: Estación Darío y Maxi

Con el mismo colorido de siempre, pero con una serie de planteos a los poderes públicos en demanda de una “mayor de-mocratización y una ley antidis-criminatoria para todas y todos”, se hizo ayer la Vigésimo Segunda Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer, que reunió a miles de personas que primero se congregaron en la Plaza de Mayo y luego caminaron hasta

el Congreso Nacional. Este año, la consigna central estuvo dirigida a demandar la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, que debe ser “igualitaria, libre y laica”. Frente al Congreso, donde hubo un show artístico que fue cerrado por Sandra Mihano-vich, hubo “abucheos” de des-aprobación para personalidades que van desde el papa Francisco hasta la dirigente del PRO Gabrie-la Michetti

La fiesta del orgullo gay

por 46 votos a favor y 2 en con-tra. Las negativas fueron de la presidenta Provisional del Sena-do, la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, y el representante del Movimiento Popular Neu-quino (MPN), Horacio Lores. La primera es la actual vicepre-sidenta de la Argentina hasta que Cristina retome su cargo, esposa del gobernador Alperovich, y una fiel representante de la dere-

cha. El otro, el representante del MPN, partido feudal de Neuquén que cuenta en su haberel asesina-to del docente Carlos Fuentealba.

Dentro de dos meses aproxi-madamente será obligatorio el cambio de nombre de acuerdo a la ley. Desde Constitución, o cualquier otra estación de los ramales del Roca se podrá sacar boleto a Dario Santillan y Maxi-miliano Kosteki.

Se realizó el 12 de octubre en un paredon que tenía la costumbre de recibir basura de los vecinos del barrio y de otros barrios e industrias cercanas. La organización entre vecinos y el arte urbano como herramienta para embellecer, para apropiarse y cuidar lo que es de todxs. foto: Pablo Capra.

Federico Matias, uno de los vecinos impul-sores y grafiteros nos contó como nació la ex-periencia: “La idea surgio en un encuentro que tubimos en el tren con waldemar cubilla. Yo le habia comentado que habia empezado a pintar graffiti y el me dijo que algo sabia, entonces como somos del barrio le dije que algun dia me gustaria que el paredon de la Cimet este todo pintado” “y bueno despues nos organizamos conseguimos algunos materiales como latex y rodillos, y puse fecha y horario en mi pagina de

facebook, y llego el dia 12 de octubre y con casi 60 artistas del graffiti de todo lados de buenos aires zona norte sur y oeste, fue una hermosa tarde ya que se hicieron presente mucho artistas importantes del graff, y pasamos un lindo dia entre aerosoles, chori-panes ,gaseosas y amigos”.

Al cabo de un mes, Fede reflexiona sobre el tema de reducir la basura: “Estamos viendo como poder hacer recapacitar a la gente y que la gente cuide. Es más, donde se hicieron los graffitys no tiraron mas basura”

Page 4: Caminando Juntxs número 64

EL ASESINATO DE ENZO Y EL ENCUBRIMIENTO PO-LICIAL

A Enzo lo mataron de dos tiros por la espalda. Tenía 13 años. Fue el lunes 28 de octubre a la noche en barrio La Carco-va. Todo el barrio sabe quien lo mató y la policía de la comisaría 4ta también. Durante dos días la comisaría recibió las informa-ciones necesarias para resolver el caso, o al menos apresar al sospechoso al que los vecinos vieron deambular por el barrio de los hechos. La policía no hizo nada.

El tercer día la paciencia se agotó. La manifestación de ve-cinos terminó apedreando, in-cendiando parte de la comisaría y escrachando con aerosoles sus paredes. “Enzo presente” “bebo-te transa” “la gorra arregla”.

La paciencia que se agotó no se corresponde solamente a la muerte de Enzo sino a las decenas de casos que se vienen repitiendo este último tiempo.

Una ecuación que, de tantas veces repetida, despeja dudas: Droga, armas, víctimas inocen-tes, asesinos libres, narcotráfico creciente, policía y políticos que no escuchan la voz de los veci-nos. Esta vez al a fórmula la su-mamos “reacción vecinal” y el resultado cambió al menos par-cialmente: Esta vez yodo el país escuchó.

OTROS CASOS QUE SALIE-RON A LA LUZ.

De inmediato que la gente se fue enterando -por la tele y el boca en boca- de la manifes-tación en la comisaría cuarta, fueron apareciendo familiares de casos similares. Durante esa no-che y días siguientes, se fueron sumando al reclamo.

Es sorpresa para los medios encontrar en el caso de Enzo, otros 5, 7, 20 casos más, todos del área reconquista del partido de San Martin. No era sorpresa para los vecinos, y tampoco es sorpresa si empezamos a mirar que el problema viene creciendo desde hace tiempo.

DEL TRÁFICO INTERNA-CIONAL A LOS BARRIOS

El criminólogo y ex secreta-rio de seguridad comunitaria de Santa Fe, Enrique Font explicó a revista Acción, que durante los últimos años los controles fron-

terizos en Bolivia dificultan el tráfico internacional, por tanto se empezó a desarrollar la compra de materia prima y la producción local de dichas sustancias. Lo que antes era un pasamano, una “importación” hoy día es una fábrica, una “cocina”.

Aclara Font “el paso lógico (de los narcos) fue fragmentar la pasta base, moverla a través de cocinas y laboratorios. Esto ge-neró territorialización, que era un fenómeno que no teníamos,

y agregó un paso de valor agre-gado que está en la producción”.

Esta teoría coincide con los relatos de vecinos que explican el aumento de presencia de pibes consumidores de paco, de armas, y el reclutamiento de pibes para proteger el negocio. Nos comen-tó un vecino de Carcova: “Desde hace dos años no se puede salir. Se tirotean hasta a la hora de la salida de los colegios. No tienen respeto por nada.”

Amplia Font: “Cualquier in-

vestigación que se avance va a llevar a policías presos. Donde uno meta la lupa, en el segundo nivel de narco-criminalindad, encuentra policías. Los poli-cías cobran, participan, hablan con los narcos, sostienen el ne-gocio”.

PRESENTACION JUDICIAL EN SAN MARTIN

El pasado 7 de noviembre a pocos minutos de caer una tor-

menta, se reunieron en el depar-tamento del poder judicial de san Martin, los familiares de vícti-mas del narcotráfico en nuestros barrios.

Acompañados de personali-dades como el diputado nacional Leonardo Grosso, el concejal electo Hernán Letcher, el decano de la universidad Carlos Ruta y un centenar de vecinos, presenta-ron una denuncia judicial firma-da por los personajes menciona-dos y decenas de instituciones y organizaciones sociales.

En conferencia de prensa Leonardo Grosso confirmó la de-nuncia e insistió en “investigar el conjunto de estas causas. Porque la justicia ha tenido una actitud de investigar hechos puntuales, individuales y esto no permite ver la complejidad del panorama y atacar la profundidad del pro-blema que es crimen organizado, convivencia de las fuerzas de seguridad y la mirada para otro lado de las fuerzas políticas loca-les”. Entendiendo que apresando solamente a un asesino, o peque-ño traficante se ataca al eslabón mas pequeño de una cadena más grande.

Sigue Grosso: h“Hablamos de crimen organizado. Hay un problema con la narco crimi-nalidad pero también con el tráfico de armas: ametrallado-ras, granadas, chalecos antiba-

La seguidilla de asesinatos que se vienen sucediendo en San Martín, durante el último año y medio, culminó en una puebla-da que despertó el tema a nivel nacional. El negocio que se lleva vidas no solo en San Martín, también en el resto del conur-bano Bonaerense, Capital Federal, Córdoba y Rosario. por Masi Marín y Facu Nivolo.

Narcotráfico, complicidad policial y reacción vecinal

caminandojuntxs /pag4

Page 5: Caminando Juntxs número 64

caminandojuntxs /pag5

El 14 de octubre se realizo una caminata por Barrio Independencia para recordar a Ivonne que fue herida de muerte tras un tiroteo entre dos transas mientras bajaba de un remis con su mamá frente a la escuela 33. La jornada consistió en una concentración en el lugar donde hirieron a Ivonne la noche del 20 de agosto en Malvinas y Castro y un mural en el paredón de la escuela.

las, es una locura.”Con respecto a las fuerzas de

seguridad destacó que “no hay nadie preso. Esto también lo te-nemos que decir. Los nombres apellidos los tiene que poner la justicia. La comunidad los sabe a los nombres de asesinos y de vendedores de droga. Todo el barrio lo sabe. Pero parece que todos lo saben pero la justicia no sabe nada”.

“Por un lado fuerzas de seguridad cómplices, por otro lado la justicia que mira para otro lado y no investiga la com-plejidad y por otro lado las au-toridades políticas que preten-den tapar el tema para que no se sepa que en sus distritos hay un problema de inseguridad como éste”.

En el cierre de la conferen-cia el decano de la universidad nacional de san Martín senten-ció: “cuando las instituciones que deberían hacerse cargo del crimen, de buscar los cul-pables, no lo hacen, el pueblo, la comunidad debe responder, porque si la ciudadanía no se pone de pie y dice ‘basta’ , las instituciones solas no lo van a hacer”

Caminata y mural por Ivonne

Page 6: Caminando Juntxs número 64

caminandojuntxs /pag6

La ley de medios es constitucional: La desinversión de Clarín y los nuevos medios

Pintadas y pozosLas elecciones sanmartinia-

nas de 2011 y 2013 contaron con la modalidad de pintar pozos. El katopodismo denunciaba “Ivos-kus ausente” en cada pozo. En es-tas últimas, hubo un contragolpe en ese mismo código, sobre los pozos que aún no ha reaparado el Municipio.

En esta mescolanza de arte

Dos de los artículos cuestio-nados en su totalidad por Clarín, fueron declarados legales y cons-titucionales por la corte suprema el pasado 29 de octubre. Se trata del artículo 41 que define que las licencias son intransferibles salvo excepciones para las cua-les se necesita la autorización de la AFSCA. El otro artículo es el 45 que define que a nivel na-cional un medio no puede tener más de 10 licencias de radio y televisión, y en cada distrito no puede superar las tres licencias. El mismo Grupo Clarín, por ejemplo, tampoco puede tener más de 24 señales de cable; al momento, Clarín tiene 237. La norma establece un año desde su sanción para presentar un plan de adecuación. Vencido ese pla-zo, la Autoridad de Federal de Servicios de Comunicación Au-diovisual (AFSCA) puede actuar de oficio.

El fallo trae dos consecuen-

cias inmediatas. Por un lado obliga a Clarín a cumplir la nor-ma que debió, desde su sanción, ser de cumplimiento obligatorio también para otros grupos licen-ciatarios de medios de comuni-cación obligados a “desinvertir”. Por otro lado no admite más tar-danzas para que la propia AFS-CA también cumpla la norma que desde hace 4 años debió ha-ber puesto en práctica en su tota-lidad para el resto de los medios de comunicación, entre ellos, los

de medios comunitarios, alter-nativos y populares.

La AFSCA debería cum-plir con la elaboración del Plan Técnico y con la reserva del 33 % para las entidades sin fines de lucro, como paso previo a la entrega de licencias por cualquiera de los mecanis-mos previstos en la norma. Y hasta tanto pueda resolver estas exigencias que le marca la ley, los medios comunitarios, alter-nativos y populares deben ser

reconocidos por el organismo.El presidente de la ASFCA,

Martín Sabatella, dijo en la con-ferencia de prensa que brindó después de conocer el fallo de la corte, que todos los grupos eco-nómicos presentaron planes de adecuación válidos, excepto el Grupo Clarín. La periodista de la agencia de noticias Red Eco Alternativo, Fabiana Arencibia, comentó que estos planes que-daron en alguna instancia de re-visión dentro de la autoridad de

aplicación pero que todavía no se avanzó en el traspaso de licen-cias. Además, afirmó que “algu-nas empresas como el grupo Vi-la-Manzano presentaron planes donde se venden licencias entre parientes”.

Respecto del traspaso de li-cencias a otros medios, la perio-dista contó que la entrega ha sido muy poca y discrecional. “Ahora no hay más elementos para que la AFSCA diga que la ley no se puede aplicar porque está judi-cializada”, remarcó.

El pase de manos de licencias entre privados a través del pro-ceso de desinversión no garan-tizará la pluralidad de discursos: para democratizar es necesario garantizar el fortalecimiento y desarrollo de los medios comuni-tarios, alternativos y populares; es imprescindible que los medios públicos sean independientes de los gobiernos de turno y que la desarticulación de los monopo-lios privados no se convierta en nuevos monopolios guberna-mentales. También hay que de-mocratizar la pauta publicitaria para que no sea utilizada como premio o castigo. Democratizar la comunicación es más que la desinversión de clarín.

La Corte Suprema declaró constitucional la Ley de Medios. Esto obliga a que el Grupo Cla-rín cumpla la ley, pero también a que los medios sin fines de lucro obtengan más lugar en la sociedad. Fuente: RedEco Alternativo

“El año pasado se metieron un grupo de personas con esta señora Lorena Pastoriza y sacan a la Co-misión Directiva diciendo que esta-ban robando, que estaban pagando mal a la gente. Se lleva los libros y lo ponen al marido de ella como presidente, hace un arreglo con el CEAMSE y nos destituye a noso-tros. Nosotros antes de que entra-ra esta mujer estábamos cobrando $1200 x quincena y cuando ella en-tró bajamos a $400 de ahí no pasa-mos. Todos los meses hasta agosto de este año. No se podía vivir, tra-bajábamos en las peores condicio-nes, sin guantes, sin nada, 9 horas por día.

Hay un acuerdo que si vos pa-saste el piso de 150 toneladas son $75.000 que te dan x mes tipo pre-mio por producción y eso tiene que

y obra pública, le preguntamos a Myriam, de 65 en el barrio de Bilinghurst sobre este fenómeno: “La verdad que la única nove-dad son las pintadas, por que los pozos no los arregla nadie”, Mientras señala los baches ubi-cados en la calle La Crujía entre Rondeau y Avellaneda.

por Facu Nivolo

ir repartido para todos los compa-ñeros, desde que entro esta señora no es así, se la queda ella. El 20 de agosto de este año nos cansamos y los 35 compañeros echados fuimos al CEAMSE y le pedimos a ella que le explique a los otros 35 tra-bajadores que quedaban porque le esta pagando $400 si tiene que estar pagándole mas. Ella se encerró en la oficina, llamo a la seguridad del CEAMSE, y se fue. Nos quedamos en la planta, que es nuestra fuen-te de trabajo resistiendo porque el CEAMSE tampoco nos dejaba tra-bajar. Así que quedamos encerrados y quedo afuera un grupo de cinco personas armadas amenazándonos. Estaba la policía del CEAMSE, nos cerraron el portón y no podíamos ni entrar ni salir. Luego de las dos semanas vinieron con una orden de

desalojo con más de 100 policías y nos sacaron a los 70 trabajadores que estábamos reclamando pacífica-mente por nuestra fuente de trabajo.

Le hicimos la denuncia en la Fiscalía 6, en la 10 y en la 8. Los 70 despedidos todas las semanas nos estamos juntando en Asamblea para salir a golpear puertas para que escuchen nuestro reclamo. En este rubro del reciclado somos profesio-nales que tenemos cinco años de ex-periencia pero somos precarizados, porque no estamos reconocidos por el Ministerio de Trabajo, no tenemos recibos de sueldos, ni ART, ni Obra Social, ni jubilación, nada. Aprove-chándose de todo esto nos echa sin pagarnos nada. Queremos volver a nuestro trabajo no queremos vivir de La Quema”

70 despedidos en una planta Recicladora en el CEAMSECaminando juntxs reproduce una denuncia de los 70 trabajadores despedidos de la Planta recicladora dentro del CEAMSE que se llamaba Asociación Civil 8 de Mayo en Camino del Buen Ayre y Debenedetti, hoy ECOMhAYO.

Page 7: Caminando Juntxs número 64

Asociado a la MutualFarmacéuticos de San Martín

caminandojuntxs /pag7

El rock de Las Magnolias¿De dónde surge el nombre?THE WALTER’S surge como una joda a nuestro cantante-gui-tarrista, le decíamos Walter y terminó quedando ese nombre. ¿Cuál fue su primera presen-tación?Fue en la Escuela San Martín de Porres, donde estudiamos. Fue un evento para recaudar fondos para una chica que tenía leuce-mia. Luego tocamos en la Fiesta de San Martín de Porres, patro-no de la escuela, en Tecnópolis, en un bar, participamos de un concurso y en octubre volvimos a tocar en la escuela para una actividad que tiene relación con el voto de los 16 años. ¿Qué expectativas tienen con respecto a la banda?

Como la de toda banda, progre-sar y llegar lejos. Tenemos te-mas propios y hacemos covers, podríamos decir que hacemos rock nacional. Tenemos temas lentos y otros donde le manda-mos punk buscando siempre un estilo propio. Nosotros tenemos el aliento de una banda que se llama Tenaz, donde el líder y cantante de la banda (papá de Tomás) siempre nos ayudó desde el momento en que em-pezamos. Sinceramente somos lo que somos gracias a él. Nos apoya, nos enseña.Estamos estrenando nuevo vi-deo clip el mes que viene que se llama El partidario. ¿Tienen algún mensaje para aquellos jóvenes que tienen ganas de armar su banda pero

aún no se animan?No hace falta tener toda la guita para salir a tocar, noso-tros somos gente humilde del barrio. Hay mucha gente que si estás arrancando de cero te puede ayudar, están las radios, talleres gratuitos en la escuela, pero no encerrarse en el pen-samiento de que hay que tener plata para ser músico. Nosotros arrancamos de abajo y de bien de abajo. Siempre se puede, de a poco. Y ahora estamos salien-do, estamos apareciendo más pero el año pasado era ensayar, ensayar, ensayar. Hay que tener paciencia, fundamental. Hoy gracias al esfuerzo y al labu-ro que hicimos, todos tenemos nuestros instrumentos.

facebook.com/thewaltersrock

Entrevista a Tomás y Federico Ojeda, Gastón Ayosa y Nicolás González , quienes forman THE WALTER’S, la joven banda de rock de Barrio Magnolias en el Par-tido de Gral. San Martín. por Masi Marin

Caso Bulacio

“Yo sabía, yo sabía, que a Bulacio lo mato la Policía”, cantaron todos los presentes en la sala apenas el presidente del tribunal, Rodolfo Goerner, terminó de leer el veredicto, aunque no se pro-dujeron incidentes.

A 22 años de ocurrido el hecho, la sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 29, que consideró a Espósito (65) -que no estuvo presente en la sala- autor de “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida por un funcionario público y tratarse la víctima de una persona a la que se le debe respeto particular”.

Con esta sentencia, cuyos funda-mentos se conocerán el 15 de noviem-bre, el ex policía continuará en libertad, tal como llegó a juicio, y el fallo no puede ser apelado por la familia de la víctima ya que se le aplicó la mitad de la pena de lo que habían pedido en su alegato.

“Es un logro que le hayan dado tres años por lo menos. Me conformo, pero

a él no me lo van a devolver”, dijo Ta-mara (19), hermana de Walter, única fa-miliar presente en la sala de audiencias, acompañada por miembros de la Coor-dinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

No obstante, la joven dijo que “la expectativa era la pena máxima, de seis

años, como tendría que haber sido y que fuera condenado por la muerte de él, no por esto”.

Sin embargo, el comisario nunca fue imputado por el homicidio de Wal-ter y por lo tanto no se lo pudo juzgar por ese delito.

“Me duele que no vaya preso. Me dio bronca, pensé que iba a estar pre-

sente, que iba a disculparse o algo, pero nada”, concluyó.

Por su parte, la abogada querellan-te, María Del Carmen Verdú, dijo que sabían que era “muy difícil” que el tri-bunal aplicara más de tres años de pri-sión a Espósito y aclaró que ni ella ni la familia fueron a juicio a buscar una sentencia que las dejara satisfechas.

El ex comisario Miguel Angel Es-pósito, acusado de la “privación ilegal de la libertad calificada” del Walter Bulacio, el joven que murió en abril de 1991, tras ser detenido cuando iba a un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Núñez, fue conde-nado hoy a 3 años de prisión en suspenso. fuente: Télam.

ANUNCIEEN

CAMINANDOJUNTXS

[email protected]

15-6583-6583

foto: Facundo Nivolo

Page 8: Caminando Juntxs número 64

Despertando la memoria

Este año se cumplen 30 años de regimenes democráticos ininterrumpidos en nuestro país y Caminando Juntxs se une al festejo.

Toda una vida tambaleando

Tras las elecciones populares democráticas celebradas en oc-tubre de 1983 en todo el territo-rio nacional, el 10 de diciembre de ese año asumía el presidente electo Ricardo Alfonsín con un panorama complejo y un país de-vastado.

Antes de entregar el bastón presidencial a su sucesor, Alfon-sín iba a dejar atrás un escenario delicado: la inflación era desorbi-tante y arañaba el 3000% anual; la pobreza afectaba al 47% de la población; muchos de los cri-minales que habían secuestrado niños, torturado y violado a jóve-nes y mujeres, estaban libres por la “ley de obediencia debida” y “punto final”; los grupos econó-micos tuvieron una ganancia más alta incluso que en la dictadura militar, mientras la inversión pri-vada, la producción, el consumo, el empleo y el salario caían cada vez más estrepitosamente; y para adornar el panorama, la deuda externa había subido 20 mil mi-llones de dólares. Evidentemente, las consecuencias de este proceso para el pueblo trabajador no fue-ron de lo más felices.

En 1989, se situaba en el po-der Carlos Saúl Ménem con más del 50% de los votos. Durante sus dos gobiernos, otra vez los traba-jadores fueron los más golpeados del proceso: la privatización com-pulsiva de empresas estatales, su-mado a las políticas económicas adoptadas, generaron una tasa de desempleo que bordeó el 20%; se desmanteló el sistema educativo y sanitario; la deuda externa se du-plicó; los trabajadores perdieron derechos históricos frente a los patrones; la represión a la protesta social era moneda corriente; sin

olvidar que el riojano indultó a todos los criminales encarcelados por delitos de lesa humanidad.

La etapa iniciada a fines de los ‘80, se completó con el corto gobierno de Fernando De La Rua. Un presidente tan inepto como criminal: no pudo detener la cri-sis iniciada en los 90 y cuando el malestar popular ocupó las calles, ordenó la represión indiscrimina-da que se coronó con decenas de manifestantes asesinados por la policía. Después de tener 5 presi-dentes en 13 días, Duhalde termi-nó haciéndose con la banda presi-dencial: nada cambió demasiado: la represión a los desocupados se hizo más acuciante (con dos muer-tos Kosteky y Santillán), mientras que los planes sociales no alcan-zaban para paliar el hambre que se había tornado más que preocu-

pante.En 2003, luego de dos años de

freno violento a los más humildes, devaluación y ajuste económico, Néstor Kirchner fue electo primer mandatario con sólo el 22% de los votos. Su política de reenjui-ciamiento de militares criminales y medidas progresistas en lo edu-cativo, lo cultural y lo laboral, su-mado a arreglos con los punteros políticos, la burocracia sindical y el empresariado, le otorgaron un amplio consenso social que dejó el camino despejado para que Cristina Fernández de Kirchner fuera presidenta electa durante dos mandatos consecutivos, con amplia aceptación popular.

El saldo hasta aquí de este pro-ceso es el de una economía que muestra un crecimiento estable; una baja en las tasas de extrema

pobreza o indigencia apoyada so-bre todo en los programas y planes sociales; y un conjunto de medi-das progresistas, como los juicios por delitos de lesa humanidad, la ley de medios, la Asignación Uni-versal por Hijo, el programa Ellas Hacen, la ley de matrimonio igua-litario, etc.

La contracara de este escena-rio, que a priori parece sumamente promisorio, nos muestra cómo a pesar del descenso de la desocupa-ción con respecto a la década me-nemista casi el 35% de los trabaja-dores están en negro, precarizados o cobrando salarios menores a los que les corresponden. Por otro lado, los grandes grupos económi-cos (tanto nacionales como inter-nacionales) están teniendo ganan-cias exorbitantes, en algunos casos mayores a las que tenían en los ‘90

y la dictadura militar, que a su vez destruyen el medioambiente y se llevan sin control recursos natu-rales no renovables (tal es el caso de la megaminería, el petróleo, la soja y próximamente el litio); los narcos, en alianza con la policía y políticos corruptos, asesinan pibes cada semana en nuestro país y las redes de trata, también aliadas al poder político y la policía, conti-núan secuestrando mujeres impu-nemente.

Entonces... ¿la democracia?

A pesar de todo esto, la dicta-dura cívico-militar previa a este periodo (1976-1983) tuvo conse-cuencias feroces para nuestro pue-blo, en especial para los trabajado-res. Las políticas económicas que se aplican a partir de 1976 ejecuta-ron la devaluación de la moneda, el congelamiento de los salarios y la liberalización de los precios para beneficiar a ciertos grupos económicos (sobre todo extranje-ros), haciendo que se fundan todos los pequeños y medianos empren-dimientos.

Pero eso no fue lo peor: la jun-ta militar que había “secuestrado” al Estado por la fuerza, prohibió los sindicatos y los partidos po-líticos; secuestró, violó, torturó y mató a cada uno de los opositores políticos que pudo apresar. La ca-cería fue incesante y la libertad de prensa coartada. El triste resultado fueron los más de 30 mil secues-trados-desaparecidos.

Por eso, y a pesar de todo, la democracia es un paso adelante para los trabajadores, una victoria entre tantas tristezas y derrotas y una herramienta que, sin lugar a dudas, debemos usar para luchar por una vida mejor.

Treinta años de democracia

Ariel, Yahir, Ludmila y Elías; todxs de 7 años.

¿Alguno de ustedes acom-paño a su familia a votar?(Todos levantan la mano menos Elías)¿Vos no fuiste? ¿Y que hiciste en tu casa cuando todos se fueron?Yo dije: “bueno, aprovecho ya que se van todos, miro una película, escucho músi-ca…” Ariel: ¿Viste mi primo? Siempre pone videos prohi-bidos.Noooo! ¿En Internet?Ariel: Si tiene una compu.Ludmi: Mi papá se quiere

comprar una netbook para mi hermana.Pará, estamos hablando de los votos… ¿Vos sabés Yahir a quien voto tu abue-la?Yahir: A Messi¿Se podía votar a Messi?Ludmi: ¡Nho! ¡Es un partido! ¡Juega el partido, no se…! (Todos ríen) Ariel: Mi mamá voto a Mas-sa.Ludmi: Ha! Mi mamá tam-bién.Yahir: Votamos a la Argen-tina… y después votamos a San Martín.¿A quien más se podía vo-tar?

Ludmi: A la presidenta.Ariel: ¡La presidenta no es-taba!Ludmi: ¡Si que estaba!¿Y a donde se va a votar?Ludmi: A los colegios don-de ellos jugaban.Ariel: En la 16.Elías: Mi mamá fue a votar en la calle reclus.¿Cuál es la calle reclus?Yahir: Es lejos. Mira ahí esta tu mamá, después do-bló y ahí llegó.¿Y para que sirve votar?Ludmi: Para tener mas pla-ta.Yahir: Para que hagan tan-tas cosas… Para que no pelee nadie.

OJOS NIÑOS ¡en elecciones!

Salir de la dictadura: El juicio a las juntas. El 15 de diciembre del 1983 se creó la CONADEP, comisión que investigó los crímenes de la dictadura. En 1985 se realizaron los juicios a las juntas que condenaron a cadena perpetua a Videla y Massera, entre otros fallos. Sería el punto más alto en algarabía popular de la llamada “primavera democrática” que se vivió durante los primeros años sin dictadura. En 1990, bajo el gobierno de Menem, los militares serían indultados.

staff: Cecilia Kastner, Masi Marín, Mario Roberts, Facundo Nívolo, Rodrigo Muñoz [email protected]