caminando juntxs nro67

16
El Periódico de Gral. San Martín Año 7 • Numero 67 • marzo/abril de 2015 • 2000 Ejemplares Provincia de Buenos Aires • Sale cada dos meses • periódico hecho a pulmón precio de venta $ 5 Mes de la Mujer Trabajadora A 39 Años del Golpe Militar Caso Yanina González: El absurdo al banquillo Laburantes recuperan fábrica DEPE

Upload: caminandojuntxs

Post on 08-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Marzo-Abril

TRANSCRIPT

Page 1: CAMINANDO JUNTXS  nro67

El Periódico de Gral. San MartínAño 7 • Numero 67 • marzo/abril de 2015 • 2000 Ejemplares

Provincia de Buenos Aires • Sale cada dos meses • periódico hecho a pulmón

precio de

venta $ 5

Mes de la Mujer Trabajadora A 39 Años del Golpe Militar

Caso Yanina González: El absurdo al banquilloLaburantes recuperan fábrica DEPE

Page 2: CAMINANDO JUNTXS  nro67

Editorial¿Qué mierda nos pasa?

Preguntas por el femicidio de Daiana García

De nuevo el asesinato de una piba. Encontrar su cadáver en una bolsa como si fuera cualquier obje-to a desechar.

Estas noticias se multiplican desde hace unos años. ¿La socie-dad está enloqueciendo? No. Suce-de que antes no se dimensionaba la gravedad de estos hechos. Se creó la figura judicial del femicidio, y las organizaciones sociales están de-nunciando los crímenes y ataques sistemáticos a la mujer. Y tratar como objeto al cuerpo es un ataque, porque todo objeto se puede usar y tirar.

Atravesamos horas donde la lucha social saca a la luz los femi-cidios. Sin embargo, éstos sucedie-ron siempre y eso es una caracterís-tica horrenda de nuestra sociedad: machista y violenta.

¿Qué mierda nos pasa? No solo por la perpetración de los crímenes hacia lo femenino sino también por la justificación de esta atrocidad.

Igual que con el caso Melina, una parte de la sociedad plantea

que “¿así vestida fue a buscar traba-jo?”. ¿En qué estúpida cabeza puede entrar que puede asesinar a alguien por cómo viste? Y vamos al asunto crucial. ¿Si alguien se viste de for-ma seductora merece morir? ¿Qué carajo es eso? ¿A quién mierda se le ocurre? ¿Cómo es que llegamos a discutir sobre moda en medio de una crisis social donde se asesina una mujer cada día?

En este mes de la mujer y mes de los 39 años del golpe militar, en-contramos un ideario social con una frase barata que justificó y justifica la muerte: Algo habrán hecho.

Ese concepto simplista y medio-cre fue utilizado por los genocidas para cambiar la estructura de la eco-nomía de nuestro país y adoptado por buena parte de la gente como autorización para su comodad y/o cobardía . Cobardía similiar a la ac-tual, excusa similar para dejar todo como está y no afrontar que cam-biar es una necesidad que no puede esperar más.

Esta ardua tarea de cambiarnos

como personas y como colectivo está en marcha: Con las organiza-ciones entre vecinos, entre compa-ñeras de colegio, con los movimien-tos sociales, en la organización en espacio de trabajo, etc. debemos seguir denunciando cuanto hecho suceda, debemos intervenir en todo ámbito donde transitemos, desde nuestra casa a la calle, y desde la ca-lle hasta el estado, sin excepciones.

Porque toda muerte es injusta y para que dejemos de discutir la pla-taforma de un zapato, y forzar esto de hacernos cargo de nuestro pro-blema como sociedad dando entre muchas batallas, la del sentido co-mún.

Para poder dejar de enterrar a las pibas y pibes de nuestros barrios, tenemos que enterrar el “algo ha-brán hecho” y continuar como hace 39 años construyendo un “nunca más” cada vez más nuestro, cada vez mas amplio.

EQUIPO DEL PERIODICO-Masi Marín-Lionel “el Gaita” Bressan-Facundo Nivolo-Adrián Medina -Teresa Pérez

DISEÑO-La Maña. Taller de Artes Gráficas

¡Publicite Aquí!

Staff

[email protected]

COOLABORARON EN ESTE NUMERO-Pablo “PDC” Capra -Analia Cid-Julia Dominzain-Flor Piagen

Page 3: CAMINANDO JUNTXS  nro67

“Es la última vez, la próxima te mato”. Alejandro Nahuel Segovia sa-lió de la comisaría con las palabras del Colorado en la cabeza. El policía de la comisaría de Tres de Febrero se la tenía jurada y lo había ame-nazado varias veces. Se volvieron a cruzar dos semanas después cuan-do el adolescente salía de una esta-ción de servicio sobre avenida Már-quez: había robado un auto con su amigo Matías, el agente lo recono-ció y los persiguió a los tiros. Como ninguna bala le dio, el oficial se bajó del patrullero, le disparó la 9mm en la cabeza y, para rematar, lo molió a golpes. “Cuando entré a reconocer-lo en el hospital estaba desfigurado, tenía cortes en la boca y en la nariz. Le tenían bronca a mi hermano, lo tenían fichado”, dijo a Cosecha Roja Daiana, la hermana.

Alejandro tenía 16 y dormía hasta tarde todos los días, era raro que madrugara. Pero el jueves 29 de enero los amigos lo pasaron a buscar por la puerta de la casa en el barrio Libertador. A las 10.30 un vecino los vio pasar. La versión ofi-cial dice que la persecución de la policía se convirtió en un tiroteo, que los pibes estaban armados, que chocaron contra un poste de luz y que cuando estuvieron acorralados por la policía, Matías le disparó a Alejandro. Los vecinos que vieron el final de la escena, en Libertador y Jazmín, contaron que Alejandro no alcanzó a bajarse del auto: el Colo-rado le disparó y lo golpeó antes de que reaccionara. A Matías lo tiraron

al piso y le dispararon en la espalda.

Daiana y la mamá se enteraron porque les avisó una señora conoci-da del barrio. Llegaron cerca de las 12.30 y ya se los habían llevado al hospital. “¿Venís a ver al rata? Que-date tranquila que está bien el ratita”, les dijeron los policías antes de que pudieran decir a quién buscaban. Entonces se fueron hasta el hospital Bocalandro de Loma Hermosa. Bus-caban a un adolescente de pantalón negro y zapatillas blancas y rosadas que estaba herido. “Acá hay un fa-llecido. Que entre a reconocerlo la que no esté en estado de shock”, les dijeron los médicos. Primero entró Daiana, después la mamá y salieron las dos llorando. Afuera las espera-ban los policías. “¿Por qué mataron a mi hermano?”, les gritó la joven. Le respondieron con gas pimienta y al

Alejandro Segovia,el pibe al que la bonaerense

se la tenía juradatexto Julia Dominzain (Cosecha Roja)

fotos Pablo Capra P.D.C

“¿Por qué mataron a mi hermano?”, les gritó la joven.

Le respondieron con gas pimienta y al grito de

“negros de mierda, ustedes son todos unos

negros de mierda”.

grito de “negros de mierda, ustedes son todos unos negros de mierda”.

Alejandro era tímido, cerrado y había dejado el colegio. Vivía con la mamá, seis hermanos y los sobri-nos en una casa del barrio Liberta-dor. Hacía un tiempo que estaba de-primido y se drogaba con pastillas. Había estado preso varias veces y tenía problemas con los policías del barrio. Cuando la familia fue al juz-gado de menores a pedir que lo en-cerraran para hacer un tratamiento, les dijeron que no había registro de que lo hubieran detenido. “La mamá estaba preocupada por la adicción y la justicia le dio la espalda”, dijo a Cosecha Roja Joaquín Massa, de la Campaña Nacional Contra la Violen-cia Institucional.

Una vez Alejandro se quiso ma-tar. Estaba en la parte de atrás de la casa y lloraba. La familia llamó al 911 y llegaron varios policías que entraron sin autorización. “Tenés un revolver. No te lo podemos sacar pero no te vengas a hacer el loco, vení a pelear si tenés huevos”, le di-jeron.

Antes de que lo mataran había recibido varias amenazas. Una vez el Colorado le secuestró la moto. “Seguí caminando”, le dijo. “Segu-ro que en algo andás, así que dame la plata que tenes en la billetera”, le exigió otra vez. Cuando lo veían en la calle o en la plaza lo paraban, le sacaban las pastillas, se le reían y le pegaban//

Page 4: CAMINANDO JUNTXS  nro67

En el barrio de Villa Maipú una nueva planta se suma a las fábricas recuperadas de San Martín. El día 9 de diciembre de 2014 los obre-ros de la Ex Depe, una fábrica de cierres de ochenta años de antigüe-dad, encontraron una curiosa nota de la patronal. En ella se sugería que conformasen una cooperativa. Se constato por medio del Ministe-rio de Trabajo el lock out patronal y se tomo la fábrica. Ante la Subse-cretaria provincial de Acción Coo-perativa, se realizaron los trámites para conservar la fuente de trabajo.

Hoy por hoy hay casi 50 traba-jadores conformados en coopera-tiva, de carácter provisorio, lo cual implica una reconfiguración de la modalidad de trabajo. “Estamos tratando de tener algún servicio a la comunidad” señalo Raúl Díaz, di-rigente de la cooperativa, mientras señala la cancha de fútbol, a la que todos los sábados concurren chicos del barrio.

Recuperan la Fabrica DEPEtexto Gaita Bressanfotos Pablo Capra P.D.C

"En los primeros días pensamos que hibamos a tener que hacer una olla

popular, por eso la huerta"

También en el gran predio hay un espacio destinado a una huerta. “En los primeros días, ante la posi-bilidad de no avanzar en la recu-peración, pensamos que ibamos a tener que hacer una olla popular, por eso la huerta”, explica uno de los obreros.

“Todo es demasiado nuevo” afirma Díaz, mientras plantea la posibilidad de abrir una guardería comunitaria. Pasa que en el rubro textil la mayoría de las obreras también son sustento de hogares. Así como no hay un manual de la vida, no hay un manual sobre como preservar la fuente de traba-jo. Por ello, resulto imprescindible el apoyo recibido de diversas orga-nizaciones, como la cooperativa 19 de Diciembre, o de la CTEP, o de la UNSAM, por medio de su Secreta-ría de Extensión.

Ahora en más, lo que les espera es la disputa por la expropiación definitiva y la negociación con el síndico del concurso de acreedo-res de la firma José Liebl S.A., ex patronal//

Page 5: CAMINANDO JUNTXS  nro67

por Facundo Nívolo

LA MISERIA PLANIFICADA

Lo que la Dictadura hizo a la Economia del Pais

Desde hace años, la reflexión sobre el genocidio de la dictadura, hizo hincapié en los miles de des-aparecidos, en la tortura, en el robo de bebés. Como sociedad fuimos y vamos reconstruyendo la memo-ria de lo sucedido, desenterrando nuestros muertos, encontrando nietos, rearmando otra versión de la verdad, con nuestros duelos y nuestras heridas mas concretas y tangibles.

Sin embargo, ya en 1977, Rodol-fo Walsh en su carta a la junta mi-litar recapitulaba todas las aberra-ciones cometidas por la represión del gobierno de facto a cargo de Videla. Declaraba que lo peor era “la miseria planificada” orquestada por el ministro José Martínez de Hoz y su plan económico.

Argentina desde 1945 hasta 1975, contó con un modelo eco-nómico mixto que dependía de la exportación de materias primas regulada por el estado y por otro lado, de la sustitución de importa-ciones. Esta sustitución de importa-ciones implicaba dejar de comprar al exterior los productos que podía-mos producir acá. Y para producir, se industrializó el país (con guita que se sacaba de la exportación de materias primas) multiplicándose las fábricas por todo la Argentina, en especial en el conurbano bonae-rense, y muy en especial

en barrios como San Martín, que supo ser denominado “la capital de la industria”.

El plan de Martínez de Hoz fue abrir la importación y fomentar por medios de comunicación que compremos productos extranje-ros. Y por otro lado el secuestro y asesinato de los dirigentes obreros que exigían mejores condiciones de trabajo y reclamarían al estado distintas políticas.

Y el sostén del país volvería a ser como en los años 30, el modelo agroexportador, donde los ingre-sos vendrían de la exportación de productos del campo pero sin regulación del estado, es decir sin quedarnos nosotros con un porcentaje de la ganancia de lo que produce nuestro suelo.

39° Aniversario del Golpe de Estado.

El negocio del agro emplea poca mano de obra, porque se ne-cesita para trabajar cientos de hec-táreas, un tractor con un solo tipo que lo maneja y algunos más para organizar el resto de la estancia. En cambio un producto industrial como un auto tiene al menos 10mil piezas y por cada pieza pueden intervenir hasta 6 trabajadores.

Para ser claro, una fábrica gran-de tiene en una manzana alrededor de mil trabajadores y una unidad productiva del campo de 500 hectáreas emplea una docena de personas.

No solo es la cantidad de tra-bajadores empleados la diferencia, sino también la guita que se cobra. Por que no es lo mismo vender trigo o algodón, que basta con quitarlo y enrollarlo para que este listo para el mercado; que vender un auto que tiene una infinidad de pasos e intervenciones hasta cons-truirlo. Y esta cantidad de pasos le agregan valor al producto final. Entonces los productos industriales se venden mucho mas caros que los productos primarios y en con-secuencia, un laburante de línea de ensamble de una fábrica, ganaba (y gana) mucha más plata que un peón rural. Y al país le produce más ganancias la producción industrial que la primaria.

Por eso los países que son po-tencia económica y militar (Estados Unidos, Alemania, Rusia) cuando

En la vida de los trabajadores la resistencia a la desisndustrialización solo podía quebrarse con las miles de muertes, la

persecución y la represión.

Page 6: CAMINANDO JUNTXS  nro67

deciden el ajedrez del mundo, deci-den ellos ser los industriales y que nosotros seamos productores de materias primas y nada más.

Argentina durante el primer pe-ronismo supo construir una indus-tria media y había laburo para todos y todas. Estados Unidos decidió que Argentina tenía que subordinarse a sus planes y dejar de ser industrial, entonces fomentó dictaduras milita-res en nuestro y país y también en todos los demás de Sudamérica. Así destruyó todas las industrias, y la intervención estatal con la que estos países controlaban sus recursos naturales.

La dictadura inició la desindus-trialización pero el golpe final lo produjeron los años 90, que con po-líticas llamadas “neoliberales” llevó al extremo la apertura de mercado. Entre 1976 y 1999 se produjo la pri-vatización de las empresas centrales para la industria (la petrolera ypf, la siderúrgica acindar, somisa, y los as-tilleros) neutralizando la capacidad productiva del país.

El modelo de país centrado en la producción agraria fue expan-diéndose ilimitadamente corriendo pueblos y comunidades, aislándolos con la privatización y desaparición de los ferrocarriles, obligando a los trabajadores del interior a mudarse a los centros urbanos en busca de trabajo. Centros urbanos donde tam-bién el trabajo fue desapareciendo al ritmo en el que las fábricas cerraban.

Así, el país donde hubo traba-

“Traer cosas desde afuera es mas barato”

Cada producto que impor-tamos, es un producto que no produce un trabajador nuestro. Podría decirse que la importa-ción es sinónimo de desempleo. Entonces comprar un juguete chi-no es más barato en un aspecto, pero por el otro, el desempleo producido por la importación es un costo que debemos pagar nosotros mismos, como Estado, por que el seguro de desempleo lo pagamos nosotros, por que los planes sociales los pagamos nosotros, la represión también es estatal y la pagamos nosotros, las cárceles las pagamos nosotros, y que generaciones y generacio-nes no conozcan el laburo digno, también es un costo que paga-mos nosotros como sociedad.

jo para todos, se convirtió en el país del desempleo, llegando a su peor momento entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, y el 26 de Junio de 2002, donde inmensas moviliza-ciones populares de trabajadores desocupados pudieron destronar a los presidentes De La Rua y Duhal-de, a costa de decenas de muertes por la represión y con la mitad del país sumido en la absoluta pobreza.

Desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003 hasta hoy, una parte del empleo se vio recupera-da por políticas industrialistas que reabrieron algunas fábricas, y por planes sociales como las cooperati-vas argentina trabaja. Sin embargo, el esquema económico del país esta fuertemente basado en la exporta-ción de materia prima agraria (soja) y de minerales, dos negocios que emplean cada vez menos gente por la tecnología y que contaminan cada vez más, por el uso de contaminan-tes que destruyen el suelo y provo-can cáncer en muchas provincias del país (Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Catamarca).

Hacer memoria de la dictadura es desandar los caminos de lo que nos pasó. No solo de los 30mil argentinos y argentinas que extraña-mos, sino de los planes aún vigen-res que los Estados Unidos idearon para nosotros, asociados obvia-mente con los dueños de la tierra: la llamada oligarquía terrateniente a la cual pertenecía Martínez de Hoz.

El modelo económico de la

exportación de materia prima es desempleo, y poder construir la industria y el trabajo digno que este país supo tener, es el gran desafío del futuro. Allí, en lo económico están los motivos verdaderos de porqué el genocidio; y también en lo económico están los motivos y las formas de cómo vamos a poder re-cuperar la dignidad, no para pocos, ni para algunos, sino para todos y todas.

El modelo de país centrado en la producción agraria fue expandiéndose ilimitadamente corriendo pueblos y comunidades

Jorge Rafael Videla José Alfredo Martínez de Hoz

Page 7: CAMINANDO JUNTXS  nro67

“Pensar 40 años después el proceso de la dictadura nos hace ver que económicamente, política y cultural-mente, ha dejado grandes huellas en nuestro pueblo.

Lo que ponía en juego el capital era el esquema de acumulación que se estaba transformando. En Argen-tina tuvo fecha inaugural el 24 de marzo de 1976, y su coronación en la década de los 90 con el modelo de entrega en versión democrática durante el gobierno de Menem y la Alianza. El proceso del 2003 en adelante, inaugurado en las históricas jornadas de 19 y 20 di-ciembre de 2001, es la forma en que el pueblo contra-resta este nueva estructura del capitalismo.

Primero hay que dejar en claro que la dictadura apuntó centralmente a los trabajadores. Si bien las organizaciones revolucionarias tenían su protagonis-mo en ese período, el eje que planteó la represión fue aniquilar a los trabajadores y a una generación cons-ciente de la discusión de esa etapa del país.

Así producen la masacre de 30.000 compañera y compañeros. Y en San Martín, tuvo su repercusión.

Además de los muertos y del sistema de exclusión, nos dejaron un San Martín diezmado y muchos com-pañeros nos definen como capital del cirujeo.

Tenemos el CEAMSE, la basura, 11 plantas sociales. Grandes porciones de los habitantes del Área Recon-quista que viven de la basura, del cartoneo. Este fue el resultante de un modelo de capital centrado en lo fi-nanciero. La desindustrialización permitió que existan estos sectores, igual que las 13 fábricas recuperadas del distrito.

Por ejemplo la Cooperativa Unidos por el calzado, la ex Adidas. De 1200 obreros que había pasaron a 244 que recuperaron la fábrica en el 2002. Podemos nom-brar a la 19 de Diciembre, que pasaron de más de 1000 a 67 compañeros. Algunas, cómo Ex Depe, coopera-tiva Norte, la depormet 2 de Abril, Muebles San José, todas fábricas recuperadas…

Cuando con los compañeros de Argentina Trabaja fuimos a acompañar a la cooperativa Depormet me acuerdo de Manuela, de la cooperativa Azucena Villa-flor, que decía “Uh, mirá, estoy pasando por la textil San Andrés. Trabaje 20 años y nos dejaron en la calle”. Ella ahora comprendía lo que había pasado en la Ar-gentina, y hacia sí misma, la autocrítica por no haber creado un escenario de resistencia y recuperación del trabajo.

En San Martín hay 158 cooperativas vinculadas al Argentina Trabaja. Toda una generación de compañe-ros que no conocen lo que es un laburo en una fábrica o taller. Generaciones.

Nos encontramos con mucha dificultad, justamente porqué la dictadura atentó contra la cultura del traba-jo, sobre todo en los más jóvenes.

Sin embargo, fueron los más experimentados los que nos ayudaron y ordenaron. Y digo esto, porque

inclusive los compañeros que venimos de la mili-tancia, no de las necesidades del territorio, tampoco teníamos experiencia porque somos parte de esta generación diezmada de oportunidades.

Este modelo de miseria planificada se fue apro-piando de la identidad de los sectores populares, y no sólo durante la dictadura: también después. Dirigen-tes gremiales como Pedraza, no sólo dinamitaron la estructura gremial sino también la identidad del trabajador. En esto tiene que ver la incorporación del piquete como herramienta de lucha, donde no apare-cía la figura del trabajador porque los grandes medios nos invisibilizaban como parte del movimiento obrero. Por eso hacíamos tanto hincapié en la figura del MTD: Movimiento de Trabajadores Desocupados.

Todo esto es consecuencia de la dictadura. El de-safio de que tenemos es construir la dignificación de los sectores vulnerados: Las fábricas recuperadas, los tarjeteros, los cartoneros, los cooperativistas del ar-gentina trabaja, porque hay cantidad de derechos que en este sector están vulnerados. Y para esto necesita-mos organizarnos gremialmente y que el movimiento obrero asuma la realidad de este sector.

Y esto de conquistar dignidad en los sectores trabajadores es parte de la experiencia de nuestro pue-blo, por eso el movimiento obrero argentino es una referencia natural en la historia de América Latina.

El Papa Franciso viene hablando de poner al huma-no en el centro de la escena para discutir este capita-lismo que cada día es más inhumano, más injusto.

Tenemos que construir respuestas desde el pueblo, desde la solidaridad entre trabajadores y desde del Estado.

Nosotros venimos planteando la necesidad de un Ministerio de la Economía Popular porque el mercado libremente no resuelve nada para este sector. Pero el Estado si debe dar respuesta. Hasta ahora el Estado solo responde con represión y corrupción, como en el caso de las ferias: Pidiendo coimas o desalojando.

Nosotros decimos que hay 5 millones de trabajado-res de la economía popular. Es el 35% del movimiento obrero. El modelo de desarrollo no lo va a saldar por la dinámica del capital sino que tenemos que asumir-lo.

Esas son algunas de las huellas que nos ha dejado la dictadura y resolverlas, es uno de los grandes de desafíos de esta etapa.”

*La CTEP. Es la confederación de trabajadores de la economía popular. Busca organizar gremialmente trabajadores con sus derechos vulnerados (cartoneros, campesinos, fabricas recuperadas, cooperativistas).

Entrevista a Julián Ríos - Referente de la CTEP San Martín y vecino de Villa Concepción. El impacto en los y las trabajadoras. Desde 1976 hasta hoy.

Huellas de la dictadura

Page 8: CAMINANDO JUNTXS  nro67

“No estamos solas, estamos or-ganizadas” reza el título del volante que el martes 3 de febrero organi-zaciones sociales repartían por la peatonal Belgrano como repudio a los femicidios perpetrados en los últimos meses en San Martín.

Los casos de violencia contra las mujeres desde agosto hasta acá ha dado al Partido de Gral. San Martín un amargo renombre a nivel nacio-nal. Como fue el caso de Micaela González, asesinada a ladrillazos por su pareja Brian Navarrete en Vi-lla Hidalgo, o el de Pamela Castelha-no quien fue salvajemente golpeada por su pareja Alejandro “Laucha” Herrera y luego incendiada su casa. Estos casos tienen el antecedente cercano del caso de Melina Romero, violada y asesinada en agosto de 2014 en José León Suárez, que tuvo como característica sobresaliente el vergonzoso maltrato mediático.

“Durante todo el 2014 hicimos como Campaña una denuncia pública por el tratamiento terrible que se le dio al femicidio de Melina Romero (17 años) por parte de los medios hegemónicos de comunica-ción desde que desapareció hasta

Militancia ANTIPATRIARCALen SAN MARTIN

que fue hallado su cuerpo” Cuenta Ornella Tinnirello del Movimiento Evita. “Nosotros tuvimos la particu-laridad en este caso de que fueron compañeras nuestras del movimien-to las que encontraron el cuerpo. Y después a fin de año acompañamos la movilización que se hizo a Tribu-nales cuando quedaron en libertad todos los acusados. Lo que estamos motorizando desde esta campaña es acompañar a todos los fami-liares de víctimas de violencia de género ya que estos casos quedan generalmente en la nada. Nosotros creemos que está relacionado con la narcocriminalidad que hay en el distrito ya que donde hallamos el

Los casos de violencia contra las mujeres desde agosto hasta acá ha dado al Partido San Martín un amargo renombre a nivel nacional. Como fueron el caso de Micaela González,

Pamela Castelhano yMelina Romero

texto Masi Marinfotos Facundo Nivolo y Analía Cid

Page 9: CAMINANDO JUNTXS  nro67

cuerpo todos los vecinos denuncian que es un campo donde los transas van de un barrio a otro y es un lugar muy particular para que lo hallan tirado ahí como de casualidad.”

El femicidio de Micaela Gonzá-lez, fue a pocos días de comenzar el 2015 el primero de los casos de San Martín con repercusión nacional. Asesinada a ladrillazos por su pareja Brian Navarrete en Villa Hidalgo. “Desde la Campaña contra las Vio-lencias hacia las Mujeres denuncia-mos y escrachamos al asesino hasta que logramos que se entregara” narra Estela Mamani de La Corrien-te de Organizaciones de base La Brecha “a partir de allí realizamos el acompañamiento de María, la mamá de Micaela al Juzgado, la contactamos con la Gremial de abogados y tratamos de hacer todo lo que el Estado no hace. Lo mismo sucedió con Pamela Castelhano 10 días después de lo sucedido con Mi-caela, en el mismo barrio, a menos de cuatro cuadras de distancia. El enfermo de la pareja primero la fajó y luego le prendió fuego la casa con toda la familia dentro. Lo único que hizo la Municipalidad fue traerle col-chones y frazadas. Una vergüenza. Allí también intentamos estar todo lo posible.”

Hace más de tres años en la Municipalidad de San Martín existía una mesa local de género donde di-ferentes organizaciones sin importar su ideología política confluían para tratar de llevar adelante políticas de género articulando con diversas áreas como Salud, Desarrollo So-cial, etc. Cuando Katopodis se sumó al armado de Massa está dejó de

funcionar así como la articulación entre organizaciones.

“Luego de que el intendente hace su paso concreto al massis-mo, ésta mesa se desarmó” explica Ornella “ Ahí es donde nosotras decidimos promover un espacio por lo menos para la organizaciones del Frente para la Victoria y aquellas otras organizaciones que no lo son pero tienen desarrollo local en el tema. La idea es tratar de generar denuncias más concretas en rela-ción a lo que están haciendo en lo local ya que allí si el municipio tiene un Área de Género y Familia que lo único que promueve es la denuncia policial y que luego la deja despro-tegida. Hoy la municipalidad no tie-ne ninguna propuesta concreta para laburar violencia de género ni en el ámbito de lo familiar ni el ámbito de las instituciones. Esto lo esta-mos canalizando las organizaciones a fuerza de juntarnos. También estamos promoviendo todo lo que tiene que ver con políticas públicas en atención primaria en salud para la implementación de los protoco-los de salud en aborto no punible. También estamos laburando en una publicación sobre las experiencias en interrupción del embarazo y

articulando para la presentación que se va a hacer de la nueva ley de salud sexual en la provincia de Buenos Aires que intenta derogar la ley anterior de Felipe Solá.”

La temática de género hace ya varios años viene nucleando a variadas organizaciones sociales de diferentes tendencias políticas en una única lucha: terminar con la violencia machista. Tarea nada fácil teniendo en cuenta lo naturalizado que esta la cosificación de la mujer, el maltrato en el parto, la violencia familiar que es un reflejo tanto del sistema patriarcal en el que nos des-envolvemos, como de la violencia social donde la impunidad y el abuso de poder permea, derivando en ocasiones en femicidios, etc. “Es por esto que tratamos de reali-zar diversas actividades” explica Magdalena Moreno de La Brecha “ como acompañamiento a los casos testigos de Yanina González, acusada de abandono de su hija de dos años y de Reina Maraz, mujer quechua acusada de haber matado al golpeador de su marido. Hicimos diversas volanteadas de difusión de estos casos y de las acciones de la Campaña en Zona Norte, a principio de febrero realizamos una caminata por la peatonal Belgrano junto a otras organizaciones que no participan de la Campaña pero que realizan acciones sueltas en el tema de género como el Centro Cultural Diego Duarte, Autogestiva de Difu-sión Feminista Las Rancheras, Patria Grande San Martín, Organización Social Ñanderoga, ESA Estudiantes de Sociología y Antropología de la UNSAM y Socialistaspara la Victoria”//

La temática de género viene nucleando a

variadas organizaciones sociales en una única lu-cha: terminar con la vio-

lencia machista

Page 10: CAMINANDO JUNTXS  nro67

Yanina González quedó libre del delito de abandono de persona del que la acusaban. Será querellan-te en la causa contra Fernández, su ex pareja. Yanina fue absuelta de culpa y cargo, luego de que la fiscal Calatayud pidiera 6 años de prisión por supuesto abandono de persona por la muerte de su propia hija Lulú. Pese a que la estructura judicial machista amenazó contra la inocencia de una joven madre víctima de violencia de género, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 le levanto la imputación.

Un llanto de felicidad y un abra-zo entre Yanina y su abogada coro-nó las muchas jornadas de nervios. La revictimización de una joven que convivió con un varón agresor y que tuvo que atravesar la muerte de su nena convirtió el caso en uno de violencia institucional, porque, pese a la sentencia favorable, el proceso fue injusto y patriarcal con la acusada. “Carballido, carballi-do/ qué vergüenza que nos das. / Proteges al femicida/ y encerrás

Caso Yanina González: El Absurdo al Banquillo

a la mamá”, gritaba el grupo de activistas que aguardaron, como en las jornadas anteriores, la libertad de Yanina.

Durante el juicio, los integran-tes Gallo Rojo, los primeros que acompañaron a Yanina, contaron la historia de violencia de la que fue víctima: cómo sufría, cómo la ayu-daron a separarse de Ricardo Ortíz (el papá de Lulú, anterior pareja) y cómo había sido abusada por el padre.

El 12 de junio de 2014, la mismísima fiscal inició una causa paralela por homicidio en contra de Alejandro Fernández que excluía la condena por la que estaban acusando a la joven. No sólo eso, en el juicio de Yanina, llamó como testigo principal a Fernández, que declaró que Lulú había vuelto golpeada de la casa de su papá bio-lógico. “La fiscal cometió un delito de fraude procesal: esas causas no pueden ir separadas y esto se lo ocultó al juez, no sólo a la defensa”, dijo Conder a la prensa. Carballido Catalayud tampoco tuvo en cuenta el retraso madurativo que tenía Yanina, y dijo que solamente era “tímida”

Él quería tener relaciones sexuales y ella no. El 16 de agosto de 2013 Fernández le pegó a Yanina por última vez. Después golpeó a Lulú – la hija de ella con una pareja anterior- las encerró a las dos y se acostaron. Yanina tenía 23 años en ese momento, seis meses de em-barazo y un retraso madurativo//

La revictimización de una joven que convivió con un varón agresor y que tuvo que atravesar la

muerte de su nena convirtió el caso en uno de

violencia institucional

texto Marcha Noticiasfotos Facundo Nivolo

Page 11: CAMINANDO JUNTXS  nro67

Un pedicuro, un ama de casa, cuatro empleados, tres docentes, un científico, un fotógrafo, un técnico del área de salud, dos jubilados y dos comerciantes conformaron el primer jurado del primer juicio de estas características en la Argentina.

El resultado de su deliberación fue el de declarar “no culpable” a Guillermo Barros que llegó al de-bate detenido y acusado de haber matado a su ex cuñado Gabriel Armella el 30 de enero del año pa-sado en el barrio Villa Hidalgo del

Democratización de la Justiciatexto Gaita Bresan

fotos Facundo Nivolo

partido de San Martín. El hecho fue el disparo a muerte

con un escopetazo a la ex pareja de la hermana del acusado. El falleci-do fue a la casa ebrio a amedrentar una vez contra su ex pareja. Fue la última vez.

Antes de cerrar el debate del veredicto, el juez Francisco Pont Vergés dijo que no le correspondía opinar sobre el mismo, pero les manifestó a los ciudadanos que "probablemente ahora no sean conscientes de la enorme respon-

sabilidad que asumieron", pero descubrirán en los próximos días "la importancia que tuvo y tendrá para la historia institucional de esta provincia" la participación en este juicio.

Además, resaltó la importancia del nuevo procedimiento judicial "para el funcionamiento de la de-mocracia y para consolidar la paz del pueblo".

El ex acusado salió de la sala, sin esposas, conmovido y acompa-ñado por su familia//

En libertad. Guillermo Barros es acompañado por su familia luego de que el jurado popular lo declare inocente

Page 12: CAMINANDO JUNTXS  nro67

Valentino Maximiliano Zavala mas conocido como “Tino” de tan solo 15 años se destaca en Villa Hidalgo como el artista popular mas joven. Sus murales y graffitis están en todas partes y va por mucho más. CAMINANDO JUNTXS se acercó mientras trabajaba a conversar con él.

¿Cuánto hace que te dedicas a la pintura?

Van a ser seis años. Desde los nue-ve que pinto.

¿Cómo te surgió?Viendo nada en las paredes de mi barrio. No les veía sentido, todas pintadas del mismo color o sin pintar. Entonces comence a pintarlas sin el permiso de los vecinos. Haciendo cagada como quien dice. En la ferretería, ahi en Sarratea, compraba unos aerosoles comunes, salían $10 en ese enton-ces. Copiaba unos dibujos o lo que me salía hasta que fui haciendo los propios e inventando cosas mías.

Hay una especie de marca registrada tuya sobre Sarratea...

Si, si. El toro. Surgió de una remera que tenía puesta mi hermano cuando era mas chico, que era un diablo, y me dijo que se lo dibujara, y fui alterando cosas, agregando, sacando y fue quedando un toro ese diablo, nada que ver al original de ahora.

¿Estudias? ¿Pensas seguir alguna carrera?

Me quedan dos años de la secun-daria. Cuando termine tengo ganas de estudiar publicidad o diseño de indumentaria en la UBA. Todo el tema de diseñar, los logotipos, las propagandas me llaman mucho la atención, me gustaría que tengan otras cosas también, cosas que le hacen falta o cosas que no logran llamar la atención de la gente.Y diseño de indumentaria, la senci-llez que tienen muchos de los logos de las remeras o los diseños, creo yo, que los haría mejor.

Muralismo y grafiti joventexto y fotos Masi Marin

Page 13: CAMINANDO JUNTXS  nro67

Arte Callejero en San Martín

“En San Martín se estuvo orga-nizando una movida de muralis-mo que esta dividido en varias

temáticas como el ambiente que se hizo en Villa Maipú, el de la Industria en Villa Lynch y otros

sobre La Tradición. Tuvimos reu-niones con gente del Museo José

Hernandez para realizar estos murales. Se habran hecho unos 15 murales. Esto es financiado

por el municipio con el Programa San Martín Pinta Bién y la verdad

es que a esta altura esta muy bien gestionado desde la Secre-

taria de Cultura y lo manejan gente que esta en Artes Visuales”

nos cuentan Adrián Medina y Juan Ramón Jimenez del taller la Maña que participaron en mura-les tanto en Villa Lynch como en los de del Museo Jose Hernan-

dez junto a Cecilia Leiva y Marcos Eleonori

entre otros muchos muralistas de San Martin y el Conurbano.

¿Ves que hay otros pibes que se enganchan en esta actividad que haces vos?

No. Lo dudo. Hay algunos pocos en Boulogne, no en Villa Hidalgo, que son mas de salir a escribir paredes o a pintar, no tanto a los murales, ni a trabajos a pedido. Yo me considero muralista y grafitero pero sobre todo muralista, ten-go mas murales que grafitis. Los últimos murales que hice fue en el Instituto Argentino de Coctelería en Capital, dibuje ahí el aula de Ferrum donde practican los mala-bares y en el Centro Comunitario “Villa Hidalgo se levanta”.

¿A futuro como te ves?No sabría decirte bien. Con mis ideales en marcha. Siempre man-teniéndome con mis decisiones, mis metas. Con muchos proyectos y proyectos realizados también//

A los trabajadores teatrales de la provincia de Buenos Aires

Los abajo firmantes, grupos, salas y creadores teatrales de la Región Noroeste del conurbano bonaerense queremos darles a conocer la situación que en este momento atraviesa nuestra región. Hace cuatro años, con la creación del CPTI, comenzó en nuestra zona la creación de una red de grupos, salas y artistas con el objetivo de optimizar los recursos del Consejo. Se trata de una red abierta a todos, que no requiere de ningún requisito para participar más que el de dedicarse a la actividad teatral. Gracias a esta red, durante tres años logramos realizar Festi-vales Regionales en los que se inscribieron y participaron más de setenta y cinco grupos, se le pagó cachet a todos los grupos participantes y a las salas que quisieron ser sede, todas las fun-ciones tuvieron un gran caudal de público, se realizaron mesas de crítica y se le dio a la actividad teatral la relevancia que se me-rece. El año pasado, al momento de elegirse un nuevo consejero, se hizo un llamado público por parte de la red, para elegir entre todos y de manera absolutamen-te democrática, al consejero que decidiera postularse para lograr una continuidad en la región. Extraordinariamente, no sólo no quedó elegido ninguno de los dos consejeros postulados por la red, sino que además fue elegida una persona que no tiene

actividad teatral demostrable en la región en los últimos años. Ante esta situación que debilita enormemente la transparencia del CPTI, nuestra red decidió impug-nar al funcionario elegido por vía legal, y esperar el desenvol-vimiento de los acontecimientos. Pero los acontecimientos han ido empeorando cada vez más. Como si no fuera suficiente la sospecha de corrupción, nuestro nuevo con-sejero, además, se ha mostrado absolutamente cerrado al diálogo, y ha llamado a un Festival Regio-nal, cuya convocatoria se hizo por Facebook o de manera persona-lizada, unos pocos días antes del cierre, dando por resultado un festival con sólo seis grupos, en la que una función fue suspendida sin previo aviso. No se les pagó ni a los grupos ni a las salas, y el público fue escaso. Ante esta suma de irregularidades, la gran mayoría de los grupos y salas de la región, desistimos de participar. Se privó a la región de una fiesta regional como se merece, como la que se venía organizando, año tras año, con la ayuda de todos. Sin menoscabar el trabajo de los compañeros que sí participaron, queremos dejar en claro que nos oponemos enérgicamente a este manejo fraudulento y antidemo-crático de los recursos de los ciudadanos de la provincia, y que vamos a luchar por la unidad que tanto nos costó construir. Muchas gracias por su tiempo//

Centro Cultural Espacios / El Baldío Teatro / La Herrería Teatro / Biblioteca Fray Mocho Área Teatro / Teatro de las Ollas /

Asociación Teatral Compañía Nacional de Fósforos / Grupo de Mandarinas Teatro / Compañía Vagaluna / Cia. Omar

Álvarez / Almargen Teatro / Los Hermanos Guerra / El Ñake Títeres / Teatro Pulsarte / Teatro Puchero /

Maldeojo Teatro / Los Escenautas / Compañía de Teatro Babilonia / Compañía Harina Leudante / Los Bocinazos / Grupo

Despierta Lirón / Casa Tres Om / Grupo Arde la Nona / CUCA UNTREF / Fiambre Teatro Pank / La FM Barrial Comunitaria /

Cía. Mariposas en la Panza / El Remo Producciones

Page 14: CAMINANDO JUNTXS  nro67

Hoy me volvió a pasar otra vez. Esa pregunta, a veces cercana, a veces distante de “¿estoy haciendo algo para cambiar las cosas?” fluctuó nuevamente sobre mi cabeza.Desde las 10 de la mañana las cumpas ya estaban luchando con el candado de la puerta del Cen-tro Comunitario “Villa Hidalgo se levanta”, para armar el Roperito y Tino terminar el mural. Y fue ahí, que, luego de acondicionar el lugar para convertirlo en un consultorio médico llegaron ellas. O mejor dicho: ESA.Las Estudiantes de Sociología y Antropología de la Unsam mas conocidas como ESA van una vez por mes sin faltar jamás a realizar la tarea tan necesaria y reclamada por la comunidad: un Espacio de Salud los sábados. El ESA se acer-ca a Villa Hidalgo todos los meses con una médica clínica, Nora; y una infectóloga, Delia; traen el baúl repleto de remedios que brindan gratuitamente y atienden entre 15 y 20 adultos en tres horas. Los escu-chan, los revisan, los aconsejan, los miman, les comparten una abrazo y un mate.“La atención con respecto a la salud no se garantiza en Villa Hi-dalgo” comenta la doctora clínica Nora Mamoni del ESA y agrega “En el barrio es muy dificil el acceso a la salud que ofrece el municipio. Entonces la gente que vive cerca del Espacio de Salud viene y si bien hay muchas cosas que no les podemos solucionar por lo menos la orientamos. Hay gente que tiene PAMI y no sabe como hacer o a

donde tiene que ir, que derechos tienen o si tienen una obra social como hacer.”“El otro tema es la medicación” profundiza Nora Manoni “Noso-tras no cubrimos el 100% de la medicación de la gente, nosotras vamos con lo que tenemos. Pero si vos no le das la medicación lo mas probable es que no la tomen. Y si a la gente le haces una receta, tampoco la puede comprar ¡por lo que cuesta! ¡Y en la salita no se la dan! Nosotras con lo remedios que llevamos cubrimos, de alguna manera, la necesidad.” “En el Espacio de Salud” finaliza la doctora “de las casi veinte perso-nas que concurren hay muchísimas con diabetes, con hipertensión, con

La salud no se garantiza en Villa Hidalgo

insuficiencias cardíacas, este señor con tuberculosis (pero segura deben haber muchas mas) y esta señora Clotilde con fibrosis pulmo-nar”A veces, como este sábado, este cronista tiene la suerte de participar junto a esta organización y sentir como late esa llama. Ponerse al lado y ofrecerse para lo que pidan: ir a las casas a buscar abuelas o repartir volantes con los horarios y los días o transformar por un ratito un Merendero de niños en un lugar cálido de atención y prevención. Esos días siento que aporté un gra-nito de arena al cambio social.El Espacio de Salud en Villa Hidalgo estará nuevamente el 21 de marzo desde las 10:30hs en el Centro Comunitario en Villalba y Huergo. A partir de ese sábado también comenzará a funcionar un espacio de género en el mismo horario conducido por el ESA y el Grupo de Mujeres del FOL//

Nº de contacto:

Melina: 1161821243 (ESA) Estela: 1155847664 (Grupo de Mujeres)

"En el espacio de salud las personas que concurren vienen con diabetes, hi-

pertencion, insuficiencias cardíacas y tuberculosis"

texto y fotos Masi Marín

¡Publicite Aquí[email protected]

Page 15: CAMINANDO JUNTXS  nro67

Ojos niñxs Día de la mujer

Adriana, Thomas, Giuliana, Erick, Lucas y Lara. Todxs de cinco años en 1º grado.

¿Se acuerdan que el lunes estuvimos recordando el día de la mujer trabajadora? Dijimos que las mujeres en general tienen doble trabajo...Adriana: Mi mamá cuida a mi hermanito...

Claro ¿y qué más hace mamá?Adriana: Me hace la leche.Thomas: Mi mamá barre, limpia y hace muchas cosas. A mi me cuida.Giuliana: Mi mamá trabaja en la cooperativa.

¡Miren! La mamá de Giuli además de trabajar en casa también trabaja en una cooperativa.Giuli: Y gana plata...

¡Claro!Giuli: Por que le pagan...Erick: Mi mamá también trabaja en... no... digo... (se agarra la cabeza) ¡mi abuela también trabaja en la cooperativa!Giuli: Si, ¡con mi mamá!

¡Que bueno! ¿Y qué hacen en la cooperativa?Giuli: ¡Juegan a las cartas!Erick: ¡Noooo!Giuli: ¡Siiii!

¡Ah! ¡Mira vos! (Acá se me cae el argumento) Igual debe ser un ratito. ¿Qué más hacen?Giuli: Hace la casa de mi tía.

¡Ah, bueno! Hacer una casa es muy dificil (no se como arreglarla).Thomas: Mi mamá se cansa de hacer la comida.

¡Claro Thomy, todos los días es cansador! Por eso hay que ayudarla a mamá. ¿Quién ayuda a mamá?(Todos levantan la mano)Adriana: Yo lavo los cubiertos y la taza...Erick: Yo la ayudo a mi mamá a trabajar y a limpiar mi casa.Adriana: ...y lavo los platos...Lucas: ¡Yo también! (grita)Adriana: ...y los pisos...Erick: Mi mamá no trabaja nada, solo trabaja en la casa.Adriana: Cuando termine esta clase yo me voycon mi abuela.

¡Mira vos! Que tendrá que ver...Iara: Yo voy a jugar con los juguetes que hay acá.Nos estamos yendo de tema...Lucas: (Mira por la ventana y dice para quien quiera oir) Yo conozco a la señora que trae la leche...

Claramente se termino la charla... ¿no?//

Page 16: CAMINANDO JUNTXS  nro67

Para los diarios, para la policía, para los jueces, esta gente no tiene historia, tiene prontuario;

no los conocen los escritores ni los poetas; la justicia y el honor que se les debe no cabe en estas líneas;

algún díasin embargo resplandecerá la hermosura de sus hechos, y la de tantos otros, ignorados, perseguidos y rebeldes hasta el fin.

Rodolfo Walsh

(Sobre la resistencia a las dictaduras militares)Del libro “¿Quién mató a Rosendo?”. 1969