cambio climático enfocado a neonatos

26
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ENFERMERÍA ENSAYO FINAL LIC: PATRICIA SILVA SANCHEZ Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Enfermería Profesora: LIC: PATRICIA SILVA SANCHEZ Alumna: Daniela Cruz Fosado Matrícula: 201520341 Segundo cuatrimestre. SECCIÓN: 003.

Upload: danny-fosado

Post on 13-Apr-2017

103 views

Category:

Health & Medicine


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cambio climático enfocado a neonatos

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ENFERMERÍAENSAYO FINAL

LIC: PATRICIA SILVA SANCHEZBenemérita Universidad Autónoma de

PueblaFacultad de Enfermería

Profesora: LIC: PATRICIA SILVA SANCHEZ

Alumna: Daniela Cruz FosadoMatrícula: 201520341

Segundo cuatrimestre.SECCIÓN: 003.

Page 2: Cambio climático enfocado a neonatos

 CAMBIO

CLIMÁTICOENFOCADO EN NEONATOS.

Page 3: Cambio climático enfocado a neonatos

Este ensayo va dirigido a estudiantes y/o profesionales del área de salud al igual

que a jóvenes con planificación familiar. Con el propósito de informarse y educar a

los pacientes o familiares sobre este tema, para evitar muertes en neonatos y

bebés; así como también evitar enfermedades y alergias.

Cada año, fallecen cerca de 400.000 menores de cinco años en la región. 190.000

mueren en primeros 28 días (70% por causas prevenibles). La mortalidad neonatal

es de 14.3 por cada 1.000 nacidos vivos

Page 4: Cambio climático enfocado a neonatos

• . La mortalidad neonatal representa el 60 por ciento de la mortalidad infantil y 40% de las defunciones de menores de 5 años en ALC, la mayoría de las cuales podría evitarse con medidas sencillas y de bajo costo. Las tendencias en la reducción de las muertes en el período neonatal indican que los avances son lentos, que persisten desigualdades en el acceso a la atención de salud -especialmente en el primer nivel de referencia-, y que una salud materna deficiente contribuye significativamente al riesgo de mortalidad del recién nacido

Page 5: Cambio climático enfocado a neonatos

• Factores ambientales que son de riesgo para los neonatos.

Hay que distinguir, que para los neonatos existen 2 clases

de factores de riesgo que son: RIESGO 1: las que

conllevan a una enfermedad, trastorno o alergia y por otro

lado tenemos a los de RIESGO 2: son las que llevan a la

muerte.

Page 6: Cambio climático enfocado a neonatos
Page 7: Cambio climático enfocado a neonatos

RIESGO 1:

•La mayoría de los factores de riesgo que nos encontramos en la etapa prenatal tienen que ver con la salud y costumbres de la madre, siendo el ambiente del niño en el útero crítico para su desarrollo. Ésta es la razón, por la que, la edad de la madre, su estado general de salud y nutrición, y lo adecuado de su cuidado prenatal, son factores maternos que potencialmente pueden llegar a ser riesgos importantes.

Page 8: Cambio climático enfocado a neonatos

• RIESGO 2:

• Los principales factores ambientales que causan la muerte de un neonato, es la migración, muchas veces los padres van a las grandes ciudades para que la mujer dé a luz ahí, sin embargo lo que la mayoría no sabe, es que estos cambios químicos en el ambiente como el oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, dióxido de carbono y cambios físicos como la temperatura, altura, contaminación; pueden ocasionar grandes problemas al recién nacido y hasta su muerte por enfermedades como neumonía.

Page 9: Cambio climático enfocado a neonatos
Page 10: Cambio climático enfocado a neonatos

• ENCUBADORAS

• El beneficio de mantener a los recién nacidos prematuros en su

ambiente térmico neutro es una práctica reconocida desde hace más de 100 años. En el primer texto de neonatología, “The Nursling”, Pierre Budin describe la disminución del 50% de la mortalidad de los recién nacidos que eran cuidados en una incubadora y con atención en la alimentación que recibían

• Humedad y temperatura Las pérdidas de calor por evaporación representan el 25% de la producción basal de calor.

Page 11: Cambio climático enfocado a neonatos

FIG.1 CUNA TÉRMICA

Page 12: Cambio climático enfocado a neonatos

• Existe una relación lineal entre la tasa evaporativa y la humedad relativa a una temperatura constante, por eso las incubadora con humedad son un método efectivo para disminuir la pérdida de calor por evaporación. Con el aumento de la humedad, la temperatura de la piel se incrementa y la distribución de la temperatura se vuelve más uniforme.

• El uso de servocunas e incubadoras sin humidificación disminuyen la humedad ambiente ya que brindan calor por reducir la presión del vapor de agua. Las servocunas y las incubadoras sin humedad incrementan las pérdidas transepidérmicas de agua en prematuros entre 27 y 34 semanas de gestación.

Page 13: Cambio climático enfocado a neonatos

FIG. 2 ENCUBADORA

Page 14: Cambio climático enfocado a neonatos

Muerte de neonatos (estadística y causas)

• Con respecto a los países latinoamericanos, la tasa de mortalidad es variable, según características demográficas, clima, nivel educación, cumplimiento de las medidas preventivas, nivel socioeconómico de la población evaluada y capacidad de estudios diagnósticos. Las cifras oscilan entre 0,2- 0,8 por mil nacidos vivos.

Page 15: Cambio climático enfocado a neonatos

• Cada año mueren 2,7 millones de lactantes durante su primer mes de vida, y el número de mortinatos es similar. Durante el primer mes, casi la mitad de los fallecimientos tienen lugar en las primeras 24 horas de vida y un 75% durante la primera semana. Las 48 horas posteriores al nacimiento es el momento más importante para la supervivencia del recién nacido.

• Es en este periodo cuando se debe realizar un seguimiento a la madre y al niño para evitar y tratar enfermedades

Page 16: Cambio climático enfocado a neonatos
Page 17: Cambio climático enfocado a neonatos

Recomendaciones para los cambios de temperatura en el

ambiente y físico de un neonato.• 1.- Verifique que la temperatura ambiente no esté muy alta. La

temperatura ambiente debe ser confortable para un adulto con ropas ligeras. El bebé no debe estar caliente al tacto.

• 2.- Mantenga al bebé en un ambiente libre de humo.

• 3.-Durante las primeras semanas se le puede bañar en el lavabo. Conviene colocar un protector para no golpearle accidentalmente contra el grifo. También puede usarse una bañerita.

Page 18: Cambio climático enfocado a neonatos
Page 19: Cambio climático enfocado a neonatos

• 4.-  Para asearle, en principio bastaría con el agua tibia. Si usamos jabón, que sea neutro. Los polvos de talco están desaconsejados: podría inhalarlos.

• 5.- Durante los primeros días es interesante tener al bebé relativamente abrigado, pues viene del útero materno donde estaba a una temperatura alta en comparación con el exterior

Page 20: Cambio climático enfocado a neonatos

• 6.-La mayoría de los recién nacidos llevan demasiada ropa. Si están abrigados en exceso, pueden llegar a sufrir un sofocón: sudan y se sienten mal.

• 7. En los primeros meses es normal que el pequeño tenga las manos y los pies fríos. Pero si la piel a la altura de los omóplatos o la tripa está caliente y seca, significa que no tiene frío.

• 8.- Lo ideal en este sentido es tocarles la zona del cuello y la espalda. Así sabremos si están confortables o si tienen frío o calor.

Page 21: Cambio climático enfocado a neonatos

• 9.- La leche humana y el calostro (el líquido amarillento que segrega la mama los dos o tres primeros días) ayudan a proteger a tu hijo contra muchas enfermedades e infecciones. Los niños alimentados con pecho presentan un riesgo menor de catarros, alergias, diabetes, diarrea, eccemas (dermatitis atópica), asma y otitis media. La digerirá fácilmente y no presentará alteraciones nutricionales, ya que es la leche propia de la especie humana.

 

Page 22: Cambio climático enfocado a neonatos
Page 23: Cambio climático enfocado a neonatos

• 10.- Si nota al bebé “caliente”, compruebe en primer lugar si tiene un abrigo correcto o excesivo. Si todo está bien y le toma la temperatura en axila, si es igual o mayor de 38º se considera fiebre. A esta edad y hasta los 2 meses se considera un motivo de consulta urgente

Page 24: Cambio climático enfocado a neonatos

• CONCLUSIÓN:• Todo lo que nos rodea Dios lo creó para nosotros “la humanidad” y es

indispensable aprender a cuidarla para seguir extendiendo la vida humana y de otros seres vivos.

• Los seres humanos como cualquier otro ser vivo, tenemos la dicha de reproducirnos, y debemos aprovecharlo de la mejor manera educando a nuestro hijos y dándoles un buen ejemplo de que debemos amar a todo lo que nos rodea, porque si seguimos así el fin de nuestra existencia está cerca.

• Si no encontramos un motivo suficientemente bueno para cuidar al medio ambiente, piensa en que algún día serás o volverás a ser padre/ madre, y cuando tengas a tu pequeño en los brazos vas a querer protegerlo de todo y entonces ahí te darás cuenta el mundo y la vida que le estas dejando. Humano Reacciona hazlo por ti y por tu familia evitemos más muertes neonatales, evitemos enfermedades degenerativas por culta de la contaminación, evites desnutrición en nuestros bebés por escases de materia prima.

Page 25: Cambio climático enfocado a neonatos

•  • “Tener un bebé supone asumir la

responsabilidad más grande y la alegría más absoluta que nos da la naturaleza.”

• Dr. John Wilmot

Page 26: Cambio climático enfocado a neonatos

• BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA. • *Neil K. Kaneshiro, (2013). MEDLINE PLUS. E.E.U.A: A.D.A.M., Inc.

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002395.htm

•  • *ROQUES V (2012). Servicio Neonatología. Hospital Universitario

La Fe. Valencia. http://sen.onmedic.net/Portals/0/contamin.pdf•  • * Rubinstein, A (2006) . AXON .Madrid España: AXON Librería, S.

L. http://www.axon.es/axon/LibroFicha.asp?Libro=59701