bullying

2
BULLYING, UN DRAMA QUE CRECE EN SILENCIO El acoso escolar y ahora el acoso cibernético están en aumento en nuestro país. Conozca cómo detectar a tiempo si su hijo es víctima de este tipo de maltrato. Por Andrea Regalado Amanda Todd, una estudiante canadiense de 15 años, publicó en YouTube un video, en el cual, a través de unas cartulinas escritas, relataba el sufrimiento y el tormento que había padecido durante tres años, después de que un acosador publicó en Internet una fotografía suya en topless, por lo que recibió maltratos, burlas y agresiones físicas y psicológicas por parte de sus compañeros del colegio y amigos. Amanda, entonces, entró en un proceso de ansiedad y depresión aguda. Su familia se había mudado y ella se cambió de escuela, pero su condición no mejoró, pues seguía sufriendo humillaciones y en octubre de 2012, se quitó la vida. El caso de Amanda es uno de los más recientes y más mediáticos sobre los efectos extremos del bullying, pero también están el de Phoebe Prince, de 15 años (en Estados Unidos, 2010) o el de Allem Halkic, de 17 años (en Australia, 2009), quienes también se suicidaron tras haber sido acosados durante varios meses por sus compañeros del colegio. Estos adolescentes fueron víctimas de bullying (nombre en inglés) o acoso escolar. Se trata de un fenómeno social que consiste en “cualquier tipo de maltrato u hostigamiento psicológico, verbal o físico, que se efectúa de manera reiterada entre dos alumnos (o entre un alumno y un grupo de compañeros) y en el que la víctima está en una situación de inferioridad respecto al agresor o agresores”, así lo explica Adriana Vergara, psicóloga y consultora en temas psicoeducativos y psicojurídicos. La especialista menciona que, por lo general, se presenta en alumnos entre 6 y 17 años y la edad de mayor riesgo está entre los 11 a 15 años. Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), los índices de bullying están en crecimiento en América Latina. El informe menciona que el 51,1%, de 91223 estudiantes de sexto grado de 16 países de la región, incluido Ecuador, dijeron ser víctimas de golpes, robos, insultos… La agresión más frecuente es el robo, seguida por la violencia verbal y la violencia física. Esto ocurre en escuelas públicas y privadas, pero la Unesco resalta que las formas más sofisticadas de acoso y exclusión predominan en los centros de estudio privados. En Ecuador, el bullying va en aumento y aunque no es un tema nuevo –porque ha existido desde hace varios años–, “al haberlo ignorado y no haber trabajado en su prevención, los casos cada vez son más graves”, explica Adriana Vergara. Luis Cortez 9no A

Upload: elias-alburqueque

Post on 18-Feb-2017

67 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bullying

BULLYING, UN DRAMA QUE CRECE EN SILENCIO

El acoso escolar y ahora el acoso cibernético están en aumento en nuestro país. Conozca cómo detectar a tiempo si su hijo es víctima de este tipo de maltrato.

Por Andrea Regalado

Amanda Todd, una estudiante canadiense de 15 años, publicó en YouTube un video,

en el cual, a través de unas cartulinas escritas, relataba el sufrimiento y el tormento que había padecido durante tres años, después de que un acosador publicó en Internet una fotografía suya en topless, por lo que recibió maltratos, burlas y agresiones físicas y psicológicas por parte de sus compañeros del colegio y amigos. Amanda, entonces, entró en un proceso de ansiedad y depresión aguda. Su familia se había mudado y ella se cambió de escuela, pero su condición no mejoró, pues seguía sufriendo humillaciones y en octubre de 2012, se quitó la vida.

El caso de Amanda es uno de los más recientes y más mediáticos sobre los efectos extremos del bullying, pero también están el de Phoebe Prince, de 15 años (en Estados Unidos, 2010) o el de Allem Halkic, de 17 años (en Australia, 2009), quienes también se suicidaron tras haber sido acosados durante varios meses por sus compañeros del colegio.

Estos adolescentes fueron víctimas de bullying (nombre en inglés) o acoso escolar. Se trata de un fenómeno social que consiste en “cualquier tipo de maltrato u hostigamiento psicológico, verbal o físico, que se efectúa de manera reiterada entre dos alumnos (o entre un alumno y un grupo de compañeros) y en el que la víctima está en una situación de inferioridad respecto al agresor o agresores”, así lo explica Adriana Vergara, psicóloga y consultora en temas psicoeducativos y psicojurídicos. La especialista menciona que, por lo general, se presenta en alumnos entre 6 y 17 años y la edad de mayor riesgo está entre los 11 a 15 años.

Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), los índices de bullying están en crecimiento en América Latina. El informe menciona que el 51,1%, de 91223 estudiantes de sexto grado de 16 países de la región, incluido Ecuador, dijeron ser víctimas de golpes, robos, insultos… La agresión más frecuente es el robo, seguida por la violencia verbal y la violencia física. Esto ocurre en escuelas públicas y privadas, pero la Unesco resalta que las formas más sofisticadas de acoso y exclusión predominan en los centros de estudio privados.

En Ecuador, el bullying va en aumento y aunque no es un tema nuevo –porque ha existido desde hace varios años–, “al haberlo ignorado y no haber trabajado en su prevención, los casos cada vez son más graves”, explica Adriana Vergara.

Según la Encuesta Nacional de la Niñez y Adolescencia (ENNA), el 63,2% de 3135 niños y adolescentes entrevistados (entre 8 y 17 años) declararon sufrir este tipo de violencia.

Luis Cortez 9no A

Page 2: Bullying

Luis Cortez 9no A