boletín de analisis de mercados internacionales jul/ago 2015

26
Estocolmo Madrid Guatemala París Chicago New York Lima Boletín de Análisis Mercados Internacionales Julio - Agosto 2015 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales - Ministerio de Comercio Exterior - PRO ECUADOR - Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones CÓDIGO ISSN 1390-8138

Upload: pro-ecuador

Post on 23-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales - Ministerio de Comercio Exterior - Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones de PRO ECUADOR

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

Estocolmo

Madrid

Guatemala

París

Chicago

New York

Lima

Boletín de AnálisisMercadosInternacionales

Julio - Agosto 2015

Bo

letí

n d

e A

nál

isis

de

Mer

cad

os

Inte

rnac

ion

ales

- M

inis

teri

o d

e C

om

erci

o E

xter

ior

- PR

O E

CU

AD

OR

- D

irec

ció

n d

e In

telig

enci

a C

om

erci

al e

Inve

rsio

nes

DIG

O IS

SN 1

390-

8138

Page 2: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

2 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Diego Aulestia ValenciaMinistro de Comercio Exterior

Víctor Jurado CarrielDirector Ejecutivo de PRO ECUADOR

Nelly VinuezaCoordinador General Técnico de PRO ECUADOR

Andrea Ordóñez MarchánDirectora de Inteligencia Comercial e Inversiones de PRO ECUADOR

Vladimir Gómez ValdezHenry León WongMónica Rojas RamírezSilvia Contreras CunacheJudith Andrade RocaUnidad de Reportes Comerciales, Logística e Inversiones, PRO ECUADOR

Pamela NathDirectora de Comunicación Social, PRO ECUADOR

Martha LoaizaDiseño y Diagramación, Comunicación Social, PRO ECUADOR

Carlos GonzálezEdición, Comunicación Social, PRO ECUADOR

Oficinas Comerciales del Ecuador:Dannylo Subia, ArgentinaJaqueline Quishpe, LimaElizabeth Barsallo, SantiagoMauricio Torres, CaracasVerónica Mora, Santa CruzAlexis Villamar, Sao PauloMartín Játiva, BogotáPaulo García, GuatemalaDanilo Albán, MéxicoMauricio Silva, TorontoBorys Mejía, ChicagoManuel Echeverría, MiamiKarina Amaluisa, New YorkMa. Augusta Gómez, Los ÁngelesEduardo Borrero, EstocolmoJosé Francisco Mena, LondresRosa Nelly Castro, Hamburgo (E)Valeria Escudero, ParisJosé Luis Cabascango, MadridFernando Moreno, MilánJuan Patricio Navarro, RotterdamCarlos Lema, MoscúJuan Navas, AnkaraMariella Molina, CantónLuis Rojas, BeijingMaría Gabriela Vallejo, ShangaiMarcelo Pazos, SeúlPaulina Jimenez, TokioJosé Gabriel Eljuri, DubáiHéctor Cueva, Mumbai

2 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

Page 3: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 3

Contenido

Noticias Oficinas Comerciales del Ecuador

ESTOCOLMO - SUECIA / Paradiset, la mayor tienda orgánica de la región escandinava en Estocolmo

MADRID - ESPAÑA / España entre los 5 países más consumidores de frutas y hortalizas frescas

GUATEMALA - GUATEMALA / El canal de Nicaragua aumentará el potencial exportable del Ecuador

PARÍS - FRANCIA / Diversificación de productos elaborados con estevia en Francia

CHICAGO - ESTADOS UNIDOS / Tendencia por “Clean Foods”

NEW YORK - ESTADOS UNIDOS / Tendencias para la adquisición de artículos hechos a mano en el mercado

estadounidense

LIMA - PERÚ / Perú: importaciones de pimienta

4

6

8

12

16

18

22

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 3

Page 4: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

4 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

PARADISETLA MAYOR TIENDA ORGÁNICA DELA REGIÓN ESCANDINAVA EN ESTOCOLMO

En mayo de 2015, se inauguró en Estocolmo, el primer supermercado orgánico más grande de la región escandinava, “Paradiset”. Con un área de 1,600 metros cuadrados y con más de 4,500 productos en stock, abarcando desde alimentos frescos hasta los productos de higiene, este supermercado se ha convertido en el centro de atención de los habitantes de Estocolmo.

ESTOCOLMO - SUECIAElaborado por: Natalia Jiménez / Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Estocolmo

Page 5: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

Desde el punto de vista de John Cullberg, fundador e iniciador de la tienda “todo el mundo debería ser capaz de comer con la conciencia tranquila”. Muchos de los consumidores suecos, hoy exigen saber lo que comen, de dónde vienen los productos y cómo fueron producidos los mismos.

En este sentido, Cullberg ha desarrollado este concepto en el cual el consumidorconoce que los productos que allí se comercializan han sido producidos demanera responsable con la naturaleza y el medio ambiente. La oferta delsupermercado es del 80% de productos orgánicos, otros productos son degranjas seleccionadas o productores quienes han sido cautelosos en no usar colores o saborizantes artificiales.

Los directivos de Paradiset, se encuentran muy conscientes de ofrecer a losconsumidores productos de alta calidad en un ambiente limpio, organizado y en su mayoría ecológico por lo que se ha planificado abrir tres nuevos supermercados en Estocolmo el próximo año y luego expandirse al resto de Suecia.

Incluso en lo que respecta al funcionamiento de la tienda, el objetivo es dejar la menor huella en el medio ambiente.

Paradiset, cuenta con un patio de comidas y los locales comerciales: TasteCulture, Deli mil, Salt mikl bakery, Rawgott y Stikkinikki ofrecen su comida al público en general y a los compradores del supermercado. Lo distintivo de los locales comerciales, es que la materia prima para elaborar los platos los proveeel mismo supermercado, de aquellas frutas y verduras sobrantes o que seencuentran próximas a expirar.

En la prospección que realizó esta Oficina Comercial en Paradiset, se pudo observar que el establecimiento ofrece productos ecuatorianos orgánicos como banano y chifles de plátano y yuca. También existe oferta de otras partes del mundo como uvillas deshidratadas de Perú, piñas de Costa Rica, jabones de Francia y cosméticos orgánicos ingleses, por lo que existe un potencial para los productos orgánicos del Ecuador.

El supermercado se encuentra ubicado en uno de los sectores alternativos de clase alta en la ciudad: Brännkyrkagatan 62, en Mariatorget.

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 5

Links de interés: Paradiset: http://paradiset.com/

Page 6: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

6 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

ESPAÑA ENTRE LOS 5 PAÍSESMÁS CONSUMIDORES DEFRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS

El mercado español es un mercado consumidor de frutas y hortalizas frescas, en los últimos años ha mantenido unconsumo per cápita de 108 kilos de frutas y 132 kilos de hortalizas según estudio realizado por la UniversidadComplutense de Madrid.

MADRID - ESPAÑAElaborado por: María Gloria Dávila / Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Madrid

Page 7: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 7

Entre las frutas y hortalizas que más demandan las familias españolastenemos: naranjas mandarinas, plátanos, manzanas, limones, fresas, piñas,melones, sandias, tomates, cebollas, judías verdes, pimientos, champiñoneslechuga y espárragos. En los restaurantes de igual manera el consumo de los productos del sector hortofrutícola incrementa en esta época del año (verano), ya que con ellas se elaboran sopas frías como gazpacho, salmorejo y otras;mismas que son muy apetecidas por los españoles y turistas de otros países.

Los hogares españoles se inclinan cada vez más a lo natural, esto sumado al Plan de consumo de frutas y verduras en la población escolar que promueve la Unión Europea, hace que el consumo de estas se incremente año a año. Sin duda alguna, este incremento se acentuará con el pasar de los años, ya que desde pequeños se les inculca el consumo de lo sano.

La adquisición de estos productos se encuentra dividida de la siguiente manera:

Ecuador es un país productor de muchas frutas y hortalizas que encajan en este mercado, muchas de ellas ya se encuentran posicionadas, mientras que otras se les está dando el impulso respectivo.

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 7

Fuente: Mercasa

Page 8: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

8 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

EL CANAL DE NICARAGUAAUMENTARÁ EL POTENCIALEXPORTABLE DEL ECUADOR

Para Centroamérica y en especial para Nicaragua existe una gran expectativa por la construcción del canal, este ha sido un proyecto muy anhelado hace más de 100 años. Todo se disponía para que se realizara la construcción del gran canal de Nicaragua en Centroamérica, pero en 1902, sorpresivamente el congreso en Washington, decidió que la ruta del canal debía pasar por Panamá, dejando de lado a Nicaragua.

GUATEMALA - GUATEMALAElaborado por: Paúl Espín / Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Guatemala

Page 9: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 9

El pueblo de Nicaragua, desde esa fecha ha tenido la expectativa de un canal que cruce por su territorio, lo que significaría el desarrollo del pueblo y la atrac-ción del mercado mundial.

Es así que el gobierno de Daniel Ortega, decidió dar impulso a la construcción del canal de Nicaragua, creando la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, quien abrió la concesión para las empresas interesadas en la construcción del mismo.

Finalmente la concesión fue adjudicada a la empresa China HKND, quienes con una inversión de USD 50,000 millones, se harán cargo de la construcción de una de las más importantes obras de ingeniería jamás antes vista, por la dimensión del proyecto y por todos los subproyectos que convergen en este.

El canal de Nicaragua, unirá el océano Pacífico con el Atlántico, sus dimensiones serán de 278 km, cubriendo 173 km en tierra y 105 km cruzando el lago Coci-bolca, tendrá un ancho de 230 a 250 metros, con una profundidad de 26 a 30 metros, se prevé que con estas medidas, las embarcaciones más grandes, como son los portacontenedores capaces de transportar 25,000 TEU, supertanqueros petroleros para llevar 320,000 toneladas y las embarcaciones graneleras triple E que podrán transportar 420,000 toneladas, no tendrán ningún inconveniente en surcar su cauce, con lo que permitirá por primera vez en la historia, trasladar de forma marítima la mayor cantidad de contenedores en menor tiempo a sus destinos, se estima que 8,811 barcos serán los que navegarán por año en el gran canal.

Ilustración N° 1RUTA PROPUESTA PARA EL CANAL DE NICARAGUA

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 9

Fuente: Sitio Web BBC

Page 10: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

10 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Al hablar de los subproyectos, nos referimos al resto deimportantes proyectos que este ambicioso sueño quierelograr, como son la construcción de dos puertos, uno en el departamento de Rivas en Brito y el otro en Punta Águila, cada uno con la más moderna infraestructura, capaces de dar abasto a buques de gran calado.

Se crearán dos zonas francas, un oleoducto de crudopesado, una línea de ferrocarril, carreteras y puentes,

además de un aeropuerto con la capacidad de albergar a un millón de personas.

Este emprendimiento se estima que dará trabajo directo en la construcción a más de 50,000 personas de las que serían reclutadas del exterior 12,500 de China y el resto de otras naciones.

Page 11: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 11

Oportunidades de la construcción del Canal de Nicaragua con el Ecuador

Al hablar de oportunidades, podemos indicar que por la puesta en escena del canal deNicaragua se creará otra alternativa para el paso de los productos ecuatorianos que tienen como destino la costa este de los Estados Unidos y principales países de Europa, lo que significará una disminución en precios de transporte lo cual los hará más competitivos en el mercado internacional.

Asimismo el canal de Nicaragua desarrollará el interés de más empresas ecuatorianas en incursionar comercialmente en nuevos países, lo cual ha sido un obstáculo por solo tener una opción de transporte en la comercialización de sus productos.

Como podemos observar en el gráfico siguiente, nuestro país tiene un promedio anual de tráfico por el canal de Panamá de 183,836 toneladas, con la apertura del canal deNicaragua, esperamos que el Ecuador pueda incrementar la exportación de sus productos, por lo anteriormente expuesto.

Por otro lado, también es importante mencionar que como Oficina Comercial, en el mes de septiembre del presente año, se realizará la Misión Comercial de Acabados de laConstrucción en Nicaragua, cuyo objetivo es poder identificar y presentar a las instituciones públicas y privadas, la oferta exportable ecuatoriana, para la construcción de este ambiciosoproyecto (canal, aeropuertos, hoteles, zonas francas, etc.), el cual tendrá una demanda de materiales como hierro, acero, hormigón, aluminio, cemento, pisos, columnas, etc., todo lo referente a construcción, cabe indicar que Nicaragua no se encuentra en la capacidad de proveer dicha demanda, ahí se debe buscar la oportunidad de ingresar los productosecuatorianos.

Fuente: Sitio Web Canal de Panamá, Servicios MarítimosElaboración: Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Guatemala

Fuentes:• Sitio web Confidencial Revista: http://www.confidencial.com.ni/articulo/20594/12-500-chinos-para-construir-el-canal#sthash.LilKPzeX.dpuf• Sitio web El Nuevo Diario: http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/362620-ortega-asegura-que-canal-nicara-gua-no-es-amenaza-p/• Estudio del Canal de Nicaragua http://www.uca.edu.ni/encuentro/pdf/e97/e97-art-2.pdf• Sitio web Canal de Panamá, servicios marítimos http://micanaldepanama.com/wp-content/uploads/2014/10/2014-Tabla03.pdf• Sitio web la Prensa www.laprensa.com.ni/2014/11/20/internacionales/1405042• Sitio web El Telégrafo http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/el-canal-de-nicaragua-ampliara-el-potencial-exportable-de-ecuador.html• Sitio web El Espectador http://www.elespectador.com/noticias/economia/administrador-de-canal-de-panama-dice-el-de-nicaragua-n-articulo-509737

Tabla N° 1

Page 12: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

12 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

DIVERSIFICACIÓN DEPRODUCTOS ELABORADOSCON ESTEVIA EN FRANCIA

La estevia es una planta procedente de Suramérica y Centroamérica, de la cual se obtiene un extracto con propiedades similares al azúcar, pero cuya capacidad de dulzor es hasta 300 veces mayor. Se trata de un producto que ha llamado la atención especialmente por la creciente demanda mundial de alimentos y bebidas con un reducido contenido en azúcares y carbohidratos.

PARÍS - FRANCIAElaborado por: Oficina Comercial de PRO ECUADOR en París

Page 13: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 13

En 2009 Francia fue el primer país de la Unión Europa que autorizó el uso de derivados de estevia como aditivo de alimentos y bebidas. Las causas del auge por este tipo de productos son múltiples, principalmente por la preocupación creciente de los franceses por su alimentación y la relación directa con la salud. Estos productos despiertan especial interés en la población, ya que responden a sus expectativas en materia de salud, calidad y confianza, al tratarse de un producto natural.

A partir de su autorización en 2009, la estevia se ha posicionado en el sector de los endulzantes, abarcando el 36% del mercado en 2012, con ventas de 70 millones de euros. En 2013 el mercado de azúcar y cañas especiales en Francia representó aproximadamente 445 millones de euros, de los cuales la caña de azúcar abarcó 121 millones de euros; razón por la cual los proveedoresfranceses se interesan cada vez más por innovar y sintetizar los procesos para la extracción de azúcares, tanto así que se está reemplazando el azúcar tradicionalpor levadura. Empresas como Cargill y su socio Evolva actualmente estánproduciendo glucósidos de esteviol a través de la fermentación de levadura que se obtiene por un proceso de modificación genética de la misma.

Como parte de la diversificación en la categoría general de productoselaborados a base de estevia podemos encontrar su uso en bebidas noalcohólicas, snacks, alternativas naturales como edulcorantes o azúcares yproductos lácteos. Las ventas globales de los productos que contienen estevia en 2012 en el segmento de las bebidas no alcohólicas representaron el 31% y en la categoría de snacks representó el 26%.

Mientras tanto el 13% de los de productos globales que contienen esteviafueron de sobremesa alternativas naturales edulcorantes o azúcares y el 7% fueron de productos lácteos.

Hoy en día los productos alimenticios elaborados con estevia reflejan su acogida y aceptación creciente en el mercado francés, encontrándose en la mayoría de los supermercados del país.

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 13

Page 14: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

14 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Imagen N° 1Productos elaborados con estevia en Francia

Breizh Cola Stevia es la primera gaseosa francesa endulzada con edulcorantenatural, su introducción al mercado fue en el año 2010 por la cerveceríaLancelot, y se distingue por tener 70% menos azúcar que la Coca Colaconvencional y un 30% menos de azúcar que la Coca Cola Life y Pepsi Next. El chocolate con estevia Cavalier logro alcanzar el premio a la innovación en la ISM1 por su carácter innovador y por satisfacer al segmento de consumidores que demandan productos saludables.

Gráfico N° 1 Participación en el mercado de las compañías comercializadoras

de azúcar y endulzantes en Francia Año 2013

Como observamos en el gráfico anterior, Cristal Union es el líder en el mercado de azúcar siendo el primer productor de estevia en Francia, seguidos por Saint Louis Sucre y Tereos. En cuanto a los principales comercializadores de productos hechos a base de estevia en Francia, se puede mencionar los siguientes quecomercializan, entre otros productos: hojas secas enteras, estevia en polvo,siropes, productos cosméticos y bebidas.

1. Feria Mundial de la Industria de la Confitería que se desarrolla cada año en Alemania.

Fuente: LSA – Commerce et ConsommationElaboración: Oficina Comercial de PRO ECUADOR en París

Fuente: Revista LSA – Commerce et ConsommationElaboración: Oficina Comercial de PRO ECUADOR en París

Page 15: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 15Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 15

TereosEs el tercer mayor productor de azúcar del mundo, el más grandede Francia y el segundo más grande de Brasil, esta empresatransforma las materias primas agrícolas en azúcar, alcohol y almidón.Página web: http://tereos.com

Cristal UnionSe trata de una cooperativa que opera bajo cuatro negocios principales: - Azúcar para el sector industrial y el sector de alimentos. - Alcohol y etanol.- Antioxidantes y productos naturales. - Productos deshidratados para la alimentación de animales. Página web: http://www.cristal-union.fr

Saint-Louis SucreProduce y comercializa azúcar de remolacha y de caña para laindustria de catering en Francia, Europa y en todo el mundo, son miembros del Grupo Südzucker, una de las compañías azucareras más importantes de Europa. Página web: http://www.saintlouis-sucre.com

Lesaffre FrèresGrupo de gestión familiar que opera bajo tres empresas diferentes: Bonduelle, Lesaffre Frères y Lesaffre & Cie. Lesaffre Frères. Este gru-po comercializa azúcar y productos terminados como caramelos,siropes, entre otros. Página web: http://www.lesaffre.com

Merisant CompanyEs una de las empresas fabricantes y comercializadoras deedulcorantes de mesa más populares del mundo como Equal yCanderel. Sus subsidiarias “Whole Earth Sweetener Company LLC”, “Sweet Simplicity” y “Pure Via Stevia” se enfocan completamente en la comercialización de edulcorantes y productos 100% naturales. Página web: http://www.merisant.com

HermesetasProduce, comercializa y exporta edulcorantes alrededor del mundo, tiene presencia en más de 100 países y cuenta con una empresa filial Sukrin Ltd, en Londres y París. Página web: http://www.hermesetas.com

Fuentes y links de interés:

• Revista LSA, N°2375, 16/07/2015. P.14• Revista Process Alimentaire, N°1327, 03/07/2015. P. 48• Revista Process Alimentaire, N°1327, 30/07/2014. P. 67• Instituto Global de Estevia: www.globalsteviainstitute.com• Sindicato Nacional de Fabricantes de Azúcar de Francia: www.snfs.fr

Page 16: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

16 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

TENDENCIA POR“CLEAN FOODS”

Siguiendo la actual tendencia de siempre optar por lo saludable, hoy en día el comportamiento de los consumidores estadounidenses muestra que se sigue profundizando el tema. Según la experta en innovación del grupo Mintel, Lynn Dornblaser, ya no se trata de hacer dieta sino que “comer saludable” se convierta en un estilo de vida, y que sea mucho más que solo consumir “alimentos verdes” (vegetales, verduras y hortalizas frescas), como se creía anteriormente. Es así que los consumidores han desarrollado una nueva tendencia por “clean foods”, término utilizado para los alimentos mínimamente procesados o que son consumidos en un estado más natural.

Para poder llevar a cabo esta tendencia, el consumidor exige transparencia en la etiqueta de los productos coninformación que pueda ser verificada. Por ejemplo, para los consumidores ya no es suficiente que el empaque delproducto indique que este es “natural”, pues es un término vago y relativo, según la especialista de Mintel antes señalada.

CHICAGO - ESTADOS UNIDOSElaborado por: Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Chicago

Page 17: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 17

El consumidor prefiere que la etiqueta mencione de qué químicos se encuentra libre el producto a consumir, o de ser el caso de alimentos procesados, que frutas y verduras contiene el producto. De acuerdo con Lynn Dornblaser “se necesita exponer la nutrición inherente de un producto y el contenido nutritivo adicional”.

Tampoco les es suficiente que el producto cuente con la certificación orgánica, pues estudios recientes muestran que los consumidores son cada vez más cons-cientes de la diferencia entre “orgánico”, que sí contiene pesticidas solo que dentro de cierto rango establecido, y que un producto esté libre de pesticidas. Es importante notar que se debe comunicar bien el hecho de que los productos no son procesados, si son productos frescos y/o si no contienen preservantes y aditivos. Estos a su vez se convierten en los atributos de los productos.

De no comunicarle esto al consumidor, este automáticamente asume que el producto contiene químicos, más aún en el caso de un producto que no se des-compone rápido. Esto quiere decir que en un mercado donde el consumidor se vuelve cada vez más exigente, es importante comunicar de manera concisa la información proporcionada en las etiquetas.

Gráfico # 1Razones para comprar productos orgánicos

Gráfico # 2Percepción de certificación orgánica

La tendencia por “clean foods” representa una oportunidad para losproductores de frutas y vegetales puesto que son productos que permiten ser consumidos en su estado “más natural”, es decir que no pasan por ningún tipo de proceso químico adicional. Por consiguiente, esto también representa una oportunidad para la oferta exportable de Ecuador siempre y cuando la industriaconsidere estas condiciones del consumidor y puedan ser reflejadas en lasetiquetas de sus productos.

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 17

Fuente: MintelElaboración: Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Chicago

Fuente: MintelElaboración: Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Chicago

Page 18: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

18 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

El sector de artesanías o productos hechos a mano, es tal vez uno de los más diversos en cuanto a bienes que loconforman, es por ello que no cuentan con un código arancelario particularmente asignado, sino que depende de cada uno de sus productos y componentes. En este sentido, el contenido del presente boletín estará enfocado principalmente en productos como: ponchos y chales tejidos a mano; sombreros de paja toquilla y bisutería de tagua.

NEW YORK - ESTADOS UNIDOSElaborado por: Cristina Barrera / Oficina Comercial de PRO ECUADOR en New York

TENDENCIAS PARA LA ADQUISICIÓNDE ARTÍCULOS HECHOS A MANO EN ELMERCADO ESTADOUNIDENSE

Page 19: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 19Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 19

Partiendo de que Estados Unidos representa un importante mercado para el sec-tor exportador ecuatoriano, es fundamental para este sector que se mantenga a la vanguardia de las tendencias que marcan el mismo. Según cifras obtenidas del Banco Central, hasta mayo de 2015, Estados Unidos comprende el principal mercado para las exportaciones de chales, bufandas, mantillas, velos tejidos a mano y bisutería de tagua con el 59% y 63% respectivamente, del total de las exportaciones de estos productos. Es el segundo mercado, después de Japón, con el 19% para las exportaciones de sombreros de paja toquilla.

Factores Relevantes y Tendencias de Consumo

Según un estudio publicado por USAID2, los canales de distribución estánorganizados para los diferentes actores y esto aplica a la mayoría de países desarrollados.

Gráfico Nro.1 Canales de Distribución para Artesanías en el Mercado de US

En el mercado estadounidense se pueden destacar tres potenciales canales de artículos hechos a mano entre los cuales el sector exportador ecuatorianos debe buscar promover su oferta exportable, mediante su participación en ferias y eventos comerciales. A continuación el detalle:

• Tiendas de Especialidad y Estilo de Vida: En estas tiendas se encuentranproductos únicos, que no se venden en tiendas masivas. Aplica con mayor éxito para sombreros de paja toquilla.

• Minoristas Independientes: Son tiendas pequeñas comprendidas por tiendas para turistas, galerías de arte y museos. Este es conocido tradicionalmente como el canal más grande y constante para los artículos hechos a mano, actualmente representa un crecimiento porque está enfocado al mercado lujoso y con mayor poder adquisitivo. Aplica para sombreros de paja toquilla, bisutería de tagua con diseño y adhesiones de materiales elegantes y tejidos hechos a mano.

• Minoristas con Ventas por Catálogo y en Línea: Este es un importante canal,puesto que se enfoca directo al consumidor; actualmente un importante porcentaje de consumidores estadounidenses jóvenes, incluyendo hispanos,utilizan con mayor frecuencia este medio. Hay varios factores que han causado que este sea un canal bastante competitivo, entre los cuales se puede citar, ahorro en costos, eficiencia en tiempos, diversificación de oferta, compras al instante, comodidad para el consumidor, entre otros aspectos. Son las joyas las que más destacan sus ventas en este medio.

Elaborado por: USAIDTraducido por: Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Nueva York

2. USAID, Global Market Assessment for Handicrafts.

Page 20: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

20 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Un ejemplo claro del éxito que pueden representar lasventas online para artículos hechos a mano, es la compañía Etsy.com, la cual es la más popular no solo en el mercado de los Estados Unidos sino a nivel mundial. Esta es una tiendaen línea especializada únicamente en productos hechos a mano, antigüedades y materiales para manualidades,actualmente cuenta con más de 800,000 tiendas yalrededor de 1.4 billones de visitas al mes y 18 millones de productos en ventas. Lo más interesante es que esaccesible para que las empresas puedan aperturar suspropias tiendas virtuales3. Además de Etsy, hay otrastiendas en línea famosas para productos hechos a mano como: Art Fire; DaWanda; Craftisart; Silfair; Zibbet; Shop Handmade, entre otras.

En el estudio de USAID se destaca también que los canales de distribución se están acortando; los grandes y crecientesmedianos minoristas están importando directamente,

3. Cómo aperturar una tienda virtual en Etsy.com: https://www.etsy.com/sell?ref=so_sell

mientras que los pequeños continúan comprando sumercadería a los importadores mayoristas. Esto estágenerando que los precios disminuyan en el mercado y losexportadores se vuelvan más competitivos en este mercado.

Gráfico Nro.2 Canales de Distribución para Artesanías

en el Mercado de US

Elaborado por: USAIDTraducido por: Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Nueva York

Page 21: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 21

Situación Actual para el Ecuador

Según los datos obtenidos del USITC, en el período de enero a mayo de 2015, con el 4% Ecuador es el tercer proveedor de chales y ponchos tejidos a mano para los Estados Unidos, a ni-vel de Latinoamérica. Perú abarca el 91% seguido de Bolivia con el 4%. En ese mismo período en lo que respecta a la bisutería de tagua Colombia es el pionero de Latinoamérica, puesto que abarca el 81% del total de las importa-ciones, seguido de Perú con el 0.47%; Argentina con el 0.17% y Ecuador con el 0.09%. Los sombreros de paja toquilla están considerados en una partida general con la que se muestra que México es el principal proveedor de sombreros de fibras naturales para Estados Unidos con el 14.10% segui-do de Ecuador con el 3.34% del total de las importaciones realizadas entre enero y mayo de 2015.

Si bien es cierto la oferta exportable ecuatoriana es pequeña frente a la de-manda masiva que existe en este mer-cado, sin embargo tienen potencial, distinción y calidad gracias a lo cual destacan internacionalmente y son de interés en ciertos nichos interesantes. En este sentido se continúa en busca del posicionamiento en este mercado a través de la participación en even-tos comerciales importantes, entre los que se puede mencionar la Feria NY NOW, a desarrollarse entre el 15 y 18 de agosto en la ciudad de Nueva York, donde por quinta ocasión PRO ECUA-DOR apoyará la participación de cua-tro reconocidas empresas: Tagua950; Homero Ortega; Sierra Blanca y Ecua-dor Natural Design.

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 21

4. AMA Journals, The Handmade Effect: What’s Love Got to Do with it?, by Christoph Fuchs; Martín Schreier y Stijn M.J. van Osselaer, http://journals.ama.org/doi/abs/10.1509/jm.14.0018 http://som.yale.edu/sites/default/files/files/HandmadeSept2014.pdf

Recientes Tendencias

• En los últimos meses, se ha difundido un interesante análisispublicado por la Asociación Americana de Marketing, conocido como: El efecto hecho a mano: ¿Qué tiene que ver el amor con eso?4 Según señala dicho estudio, si bien es cierto que los avances tecnológicoshan ayudado para alcanzar la perfección en la calidad de lageneración de productos de consumo masivo, a un costo menor que sus equivalentes hechos a mano, para el consumidor estadounidenseles falta el ingrediente clave de “amor” especialmente cuando setrata de elegir un regalo para un ser querido, apoyar una causa social, medioambiental, entre otros aspectos.

• Según señala el experto Christoh Fuchs, para el consumidorestadounidense los productos hechos a mando destacan por contenerla esencia del artesano que lo elaboró, a diferencia de aquellosproductos manufacturados por una máquina. Como resultado del estudio realizado, se conoce que el consumidor está dispuesto a pagarhasta un 17% más en costos de los artículos hechos a mano. Esto nos lleva a pensar en la importancia que representa contar concertificaciones internacionales, como por ejemplo Fair Trade.

• Estados Unidos continúa caracterizándose por ser un mercadovariante, ante la diversidad de su población y el cambio de estaciones,la demanda es constantemente variante en términos de texturas,colores y formas. Es por esto que se recomienda trabajar concolecciones innovadoras de temporada que se adapten a los gustos de los consumidores. Según indica el citado estudio de USAID, diez años atrás había la posibilidad de mantener un producto por mucho tiempo en vitrina, actualmente esto es imposible.

• A pesar de que se mantiene el gusto por diseños indígenas,actualmente el consumidor estadounidense busca diseños minimalistasfashionistas, sin que necesariamente pierdan la esencia de cada uno de los países de origen. La combinación de diseños étnicos ycontemporáneos está de moda.

• En mercados como el estadounidense, hay segmentos lujosos en los cuales se pueden ubicar los productos ecuatorianos. Este es el grupo objetivo que busca piezas únicas, aunque tengan altos costos.

• Los minoristas actualmente se ven influenciados por importantesfactores al momento de su compra: La habilidad del productor para mantener exclusividad en sus diseños; el sistema de entrega delexportador y su empaque; a quien vende actualmente el exportador;que el exportador cuente con las cantidades requeridas de losproductos; la veracidad de la historia social, ambiental y origen detrás del producto.

Page 22: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

22 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

PERÚ: IMPORTACIONES DE PIMIENTA

El objetivo del documento es analizar la demanda importada del Perú del producto pimienta del genero pipper para el período 2012 - 2014. La información permitirá conocer el dinamismo de las importaciones, los principales competidores y, empresas importadoras, con el fin de determinar posibilidades comerciales de la pimienta.

LIMA - PERÚElaborado por: Sandra Pazmiño / Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Lima

Page 23: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 23

La pimienta es un condimento que se emplea para saborizar las comidas. Se trata de un fruto que procede de las plantas del género Piper, formado por cerca de mil especies. Existe una gran variedad de pimientas, entre ellas encontramos la pimienta negra, la pimienta verde y la pimienta blanca son las pimientas más populares. Las tres proceden de la misma planta (Piper nigrum), que es origina-ria de Asia. Perú concentra la producción de pimienta y otras especies y condimentos en las zonas costeras, los departamentos de Lima, Ica, Arequipa y Tacna (costa sur); también, se registra actividad en Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancas (costa norte). Se estima que el volumen de producción de pimienta es de 300 TM. Las exportaciones peruanas al mundo son limitadas en relación a las importaciones, además han decrecido continuamente desde el año 2011 pasando de USD 430 mil a USD 56 mil en 2014.

Las partidas arancelarias del producto pimienta son: 0904.11.00.00 pimienta sin triturar ni pulverizar y 0941.12.00.00 pimienta triturada o pulverizada. El ru-bro ecuatoriano con mayor penetración es “0904.11.00.00 pimienta sin triturar ni pulverizar” con 95% del total de importaciones mundiales que realiza el Perú. Las importaciones totales que realiza el Perú en estos rubros ascendieron en 2012 a USD 2.4 millones, casi duplicándose para el año 2014, alcanzando USD 4.5 millones, mostrando su crecimiento dinámico de 35.9% para el periodo. En la Tabla 1 se muestra la demanda importada del Perú, así como la oferta de exportaciones ecuatorianas al mundo para este rubro. De su parte, las importaciones de pimienta de origen ecuatoriano registraron una cifra de USD 0.7 millones en 2012 a USD 1.6 millones en 2014 y registra un crecimiento promedio anual de 55.6%, para el período 2012 - 2014, el Ecuador tiene una participación de mercado creciente, y que en 2014 es el 36% del total importado, siendo el segundo proveedor para el Perú. Brasil es el principal proveedor con el 41.7% del mercado. En tercer lugar se ubica México 14.8%.

Vale señalar que respecto de estos rubros, el Ecuador registra exportaciones mundiales anuales en promedio de USD 4.5 millones.

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 23

Page 24: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

24 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

TABLA No. 1Pimienta del género piper: Demanda importada del Perú

y Oferta exportable del Ecuador 2012 – 2014Miles de USD

Las principales empresas peruanas importadoras de este rubro son: FRUTOS Y ESPECIAS S.A.C. (39.8% del total), MANUFACTURA DE ALIMENTOS S.A.(MALSA) (17.3%), FRUTAS INDUSTRIAS S.A.C (5.4%), EXPORT IMPORT GARCIA S.A.C. (4.8%), que en conjunto representan 67.3%. Las empresas que actual-mente importan desde el Ecuador son las siguientes: FRUTOS Y ESPECIAS S.A.C (22.8% del total), EXPORT IMPORT GARCIA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA (13.4% del total), T-J MADERAS E.I.R.L. (11.1% del total), y SAIRE MAMANI SAIDA (9.6% del total) que en total participan con el 57.1%.

Considerando que la demanda peruana de este producto es creciente y que existe oferta por parte del Ecuador en aumento, la información de este análisis demuestra que es un producto con potencialidad para continuar incrementando su participación en el mercado peruano; y, convertirse en el principal proveedor, dependiendo de la estrategia de comercialización.

Page 25: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales 25

Page 26: Boletín de Analisis de Mercados Internacionales JUL/AGO 2015

w w w. p r o e c u a d o r . g o b . e c

Guayaquil: Av. Francisco de Orellana, Edificio World Trade Center, Torre A. Piso 13. PBX: 593 4 2597980.Quito: Av. de los Shyris y Holanda, Edificio Shyris Center, planta baja. PBX: 593 2 3937226.

Boletín de AnálisisMercadosInternacionales