Ín.di.go jul - ago 2013

44

Upload: indigo-public

Post on 15-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista digital del programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, bimestre Julio - Agosto del 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013
Page 2: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

DirectorioUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez

Lic. Ricardo Duarte JáquezRector

M.C. David Ramírez PereaSecretario General

Dr. Erick SánchezDirector del IADA

M.D.H. Guadalupe GaytánJefa del Departamento de Diseño

L.D.I. Sergio Alfredo Villalobos SaldañaCoordinador del Programa de Diseño Industrial

Aide Yasmeli García AguilarDirector General

Aide Yasmeli García AguilarLizeth Ceniceros Muro

Nancy Rocío García Castro Greta Vasquez Pasillas

Jesús Manuel Leal HernándezDiego Salazar

Recopilación y Análisis de la Información

Aide Yasmeli García AguilarLizeth Ceniceros Muro

Nancy Rocío García CastroMaría Mayela Rodarte PablosJesús Manuel Leal Hernández

Diego SalazarRedacción

L.D.Ind. Anabel Fierro TalamantesColaboración Especial

Aide Yasmeli García AguilarJesús Manuel Leal Hernández

L.D.I. Sergio Alfredo Villalobos Saldaña Corrección

Jesús Manuel Leal HernándezEdición

Portada del númeroDiseño: Jesús M. Leal

¿Quieres colaborar con la edición de nuestras portadas? Escríbenos a:

[email protected]

Mapa: http://homeschoolmosaics.com/wp-content/uploads/2012/10/vintage-world-map-sxc-Nicolas-Raymond.jpg

Page 3: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013
Page 4: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Hace ya dos años que comenzó el sueño…

Nunca me dejará de sorprender la rapidez con la que las cosas cambian, se transforman,evolucionan, crecen. Si en este momento pudiéramos tomar en nuestras manos todas las hojasque han conformado cada número de In.Di.Go e irlas pasando una a una, notaríamos el gran avance que como proyecto hemos tenido. Me da nostalgia hacer el recuento de todo lo vivido de esta manera, como si se conformara una cadena del tiempo, donde las imágenes son los rostros, los colores, las personalidades y las palabras…esa manera de escribir tan única, la voz viva de quienes nos han regalado un poco de su inspiración y grandes ideas.

Hoy en día nos seguimos aferrando a esas virtudes con el cuidado y la dedicación que siempre hemos tenido al proyecto, siendo un grupo excepcional de estudiantes, amigos y colaboradores quienes están o estuvieron involucrados todo este tiempo. Lo que viene -porque aquí no se termina-, será simplemente el cumplimiento de esa visión tan ambiciosa que nos hace continuar con avidez hacia delante, no es tarde para que tú también seas parte de este sueño.

Dedico este número a todos, pero muy en especial a mis mejores amigos, los cuales he visto crecer, madurar, aceptar trabajos, renunciar, encontrar el amor de su vida, ganar, y graduarse. Ustedes que están alcanzando sus sueños en este momento, persíganlos sin importar a qué lugar del mundo los llevarán, mientras tanto, los invito a darle la vuelta al mundo en 80 objetos.

Con amor y agradecimientoAide Yasmeli García Aguilar

Director General

Pin

k Fi

at h

ttp://

ww

w.fiat

gro

up.g

r/pr

ess

/pre

ssre

leas

es/

photo

s/hi

gh/

09031

2_F_

500Bar

bie_0

2.jp

g

Page 5: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

ÍndiceIndesign

Immortal Design / Europa 5El diseño Ahora / Oceanía 9Advance Design / Asia 12

Monstruos del DiseñoKarim Rashid / África 15

Diseño Emocional Visión América / América 19

Dis.funcionalEl Diseño en la Náutica- Embarcaciones Hidrofoil 24

Tu espacio de DiseñoPresentación de Cacharro 28Expo Diseño Industrial 34AchuradosEntrevista a Brett Nouci 38

Page 6: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

ImmortalDesignRAI-Greta VásquezRED-Greta Vásquez

Si vamos a hablar de diseño inmortal en cuanto a continentes definitivamente

tenemos que hablar de Europa, específicamente de los grandes como

Italia, Alemania y Francia.

Fond

o: h

ttp://

cdn2

.big

com

merc

e.c

om

/serv

er5

400/5

3020

/pro

duc

ts/8

21/im

ages/

502/

wra

p_trv_

_632

13__

00979

.1341

58622

5.12

80.12

80.jp

g

5

Page 7: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Uno de los diseños más importantes del siglo XX es la famosa Vespa, que comenzó a planearse en Italiaen 1884. Hacia falta un mediode transporte que fueracómodo, de fácil manejo, de poco consumo y que además, fuera útil para todos. Enrico Piaggio tuvo la idea de la Vespa y aunque muchos dudaran de su funcionalidad, su padre Rinaldo Piaggio, fundadorde un taller en donde se fabricaban barcos, vagones de ferrocarril y aviones de combate, aprobó el proyecto de inmediato.

Vespa http://www.thefancy.com/things/230147521282836029/Vespa-946

6

Fue hasta 1946 cuando la primera Vespa rondó las calles italianas. Había nacidoel “fenómeno Vespa. Era - y sigue siendo - una conquista social, no importa tu status social ni tu profesión,después de diez años, en 1956, un millón de Vespas rondaban por Europa.

Vesp

a V

erd

e M

ent

a: h

ttp://

ww

w.th

efa

ncy.

com

/thi

ngs/

21955

3299/V

esp

a

Bella por delante y por de-trás http://www.thefancy.com/things/251002255/Vespa-%7C

Page 8: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Pho

noSup

er SK

4 ht

tp://

indus

tria

ldesigns

tudyc

olle

ctio

n.org

/?pr

oje

cts=

bra

un-s

k4-p

hono

super

7

Si pensamos en diseño alemán, las palabras que se nos vienen a la mente son práctico, racional, económico y neutro, pero sobre todo Dieter Rams. Quien trabajó como diseñadorpara la empresa Braun, creando muchos productos que caracterizan la identidad de la compañía. Entre los trabajos realizados, destaca el famoso grabador-reproductor SK-4, el cual diseñó junto con Hans Gugelot en 1956. El primer claro ejemplo del diseño funcionalista alemán. Tuvo un gran éxito entre los consumidores ya que cuenta con un novedoso acomodo de los controles de operación, éste tiene posicionados los botones en la parte superior en vez de al frente como la mayoría de los reproductores de aquellas épocas. El SK-4 sigue siendo un ejemplo para los reproductores actuales y ademas un icono del diseño alemán moderno.

Page 9: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

En cuanto a Francia, tenemos que mencionar a Philippe Starck y a su famosa Louis Ghost Chair. Una silla que resulta de una revisión de los sillones Luis XV, que por su acabado transparente aporta un toque contemporáneo. A pesar de que tiene pocos años en el mercado, es el mueble de diseño más vendido en el mundo, con por lo menos un millón y medio de piezas vendidas hasta ahora. Esta silla es protagonista en la decoración de muchas series de televisión, publicaciones,oficinas, etc. Por lo que su popularidad sigue aumentando. El año pasado la Louis Ghost cumplió su décimo aniversario,por lo que Starck decidió romper con la transparenciade la silla agregando su firma en el centro del respaldo. Esta silla puede parecer débil, sin embargo, es estable y resistente y se convirte en el elemento más admirable de los lugares que la poseen.

Loui

s G

host

Cha

ir ht

tp://

mst

effe

nsin

terio

rs.file

s.w

ord

press

.com

/2011

/08/l

oui

s_gho

st.jp

g

Coqueto perfíl http://www.stardust.com/mm5/graphics/00000001/ghost-chair-

kartell.jpg

8

Page 10: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Eldiseño Ahora:

Al rescate de la

VanguardiaRAI-Lizeth CenicerosRED-Lizeth Ceniceros

Oceanía es un continente conformado por varias islas, una de sus más grandes islas es Australia, aquí es donde el diseño industrial tiene más difusión. Es en esta isla donde empieza a florecer con mayor auge el diseño. Un ejemplo de esto es el dispositivo Longreach, el cual fue dirigido para los salvavidas, este dispositivo tiene una esponja de material hidrofóbico la cual al entrar en contacto con el agua se convierte en un salvavidas. Es un producto bastante innovador ya que tiene un alcance de 150 metros y al caer en el agua se expande 40 veces más de su tamaño normal, todo esto sucede en 15 segundos lo suficiente para salvar una vida , sin contar que resulta muy rentable para un continente como Oceanía rodeado de playas.

Postales de Oceanía http://www.dontflygo.com/wp-content/uploads/2012/06/Oceania-Travel-Posters.png

9

Page 11: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Este producto ganó el concurso internacional de diseño James Dyson y fue elaborado por el diseñador industrial Samuel Adeloju.

Render del prototipo http://espaciohogar.com/wp-content/uploads/LongreachBouyancyDeploymentSystem.jpg

10

Page 12: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

En Oceanía tambiénse desarrolla mobiliario vanguardista como es el caso del Random Pak Sofa el cual está conformado por celosías de diferentes formas orgánicas,hecho para cualquier espacio,fue realizada por el famoso diseñador Marc Newson.

Marc Newson nacido en Sydney, Australia es uno de los diseñadores industrialesmás influyentes en la actualidad, debido a sus magníficas obras con materiales fuera de lo común; además del Random Pak Sofa se pueden mencionar otras de sus obras como el Atmos 566 Clock, el cual se caracterizapor sus trasparencias y simplicidad en el diseño, pero a la vez por el estatus que le dan los materiales utilizadospara su construcción. El precioen el mercado es alrededorde $2600 dólares.

Atmos 566 Clock: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSls1EaS9nAXuzqzq7B2x7coJaEtRBx-Tvd-2WazkAM1a5zhVu7CWQ11

Ramdom Pack Sofá http://3.bp.blogspot.com/-avLYaAPhqKM/TW-Za29eHxxI/AAAAAAAAACc/TCrOFcCFxtE/s1600/sofa2.jpg

Detalles de la estructura del sofá http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ7pW_-3NhulytZNUCy-C8npBDpejMF8rMfcpsAmJ4H66qWKNEp8rQ

Marc Newson http://arch-dezart.com/wp-content/up-loads/2011/09/designophy_com_c1_1000000019_101.jpg

Page 13: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Asia en el diseño El continente asiático, poco a poco ha podido salir adelante en todos los ámbitos, incluyendo el área de diseño, el cual ha logrado que se posicione casi a la par de Europa.

La cultura oriental se caracterizapor tener un entorno con muchanaturaleza, con una gran biodiversidaden flora y fauna, es por esto que los diseñadores obtienen formas muy simples y limpias. Además de tener una forma de vida muy acelerada, con sobrepoblación, es por esto que la gente busca retomar las formas orgánicas en sus hogares, y también objetos inteligentes y prácticos que ayuden a las actividades diarias.

Los países que más sobresalen son: Corea, Japón, Singapur, Taiwán, y algunas ciudades como Hong Kong. Todos estos trabajan hacia una “red de promoción del diseño” para construir colectivamente una política panasiática.

12

Advance D e s i g n

RAI-Diego SalazarRED-Diego Salazar

Page 14: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

El futuro del diseño asiático

Actualmente Asia se están abriendo centros de diseño e innovación,desarrollando activamente una política de diseño que antes se considerabanterritorios exclusivos de lacreatividaddel diseñoeuropeo.

Hoy en día, Asia apoya el desarrollo de diseño para incrementar la competitividad,ya que consideran el diseño como una potente herramienta comercial para el desarrollo de productosnuevos e innovadores, pues forma parte de los

Cloud https://lh3.googleuser-content .com/-tTfoEkm-Ebc/Uc-m 3 8 z y m Y I I / A A A A A A A A Aw 8 /QCeT2Zttl2c/w800-h800/photo.jpg

13

programas educativos de las facultades empresariales. Obteniendo así una mayor concentración del valor del diseño que está creciendo rápidamente.

D.K. & Wei - Modern Design for Urban Life

Es una firma de diseñoproveniente de China, dondesus tendencias de diseñomodernas rompen con trabasque muchos diseñadores se ponen a la hora de crear un producto, si bien estos diseñosson solo conceptos, están viablespara poder ser utilizados en un futuro no muy lejano…

Cloud, es el diseño concepto de un sofá que alude a una nube flotando en el cielo para confort y relajación, lo particular de este producto es que el elemento suave (la nube) se encuentra flotando graciasa un campo magnético generado gracias a una base en el suelo. D.K. & Wei etiquetaeste concepto como ‘’tú siempre podrás disfrutar de un buen momento de relajación en una nube flotante’’

Page 15: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Fresh

Open smoking booth for air travelers,se trata de una cabina al aire libre para que las personas fumadoras puedan acudir tranquilamente a fumar un cigarrillo sin que el humo perjudique al ambiente y a las personas que están alrededor.

Este singular artefacto aspira el humo del cigarrillo mientras a su vez emite aire fresco formando una burbuja fresca hasta el suelo alrededor de la persona.

De∙Light

De∙Light se trata de un mini proyectorde led de bolsillo hecho exclusivamentepara poder funcionar con teléfonosmóviles al momento de querercompartir videos, fotos, y juegos.

14

Cabina Fresh http://www.geekorama.ru/blog/design/380.html

De-Light https://www.facebook.com/pages/DK-Wei-Design-%E4%BD%9C%E5%93%81/123712534338846

Page 16: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Monstruos del Diseño

RAI-Nancy García CastroRED-Mayela Rodarte Pablos

Karim Rashid“I want to change the world”

“Cuando comencé a diseñar quería que al entrar a Walmart todo lo de la tienda estuviera bien diseñado” Ésa es la filosofía y el sueño de Rashid, cambiar radicalmente la estética del diseño de productos y la naturaleza de la cultura del consumidor. Karim Rashid nació en 1960 en El Cairo. Fue criado en Canadá por su padre que trabajaba como pintor, en televisión y como escenógrafo de cine. “Me crié con bocetos y dibujos en todas partes, y mi padre, la pintura y el dibujo todo el tiempo”. Ésto lo llevo a estudiar diseño industrial en Universidad de Carleton en Ottawa de la que se graduó en 1982 y después a Milán para colaborar en Rodolfo Bonetto Studio y KAN diseñadores industriales. Y en 1993 se trasladó a lo que sería su estudio en Nueva York, donde trabaja actualmente.

15

Karim http://www.glits.mx/ckfinder/userfiles/images/karim-rashid.jpg

Page 17: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Rashid, uno de los principales exponentes del blobject, corriente en la que los diseñadores intentanconvertir el mundo en un espacio curvo, cree firmementeque el desarrollo de nuevos productos debe de buscar un efecto poético y poderosopara ofrecer a los consumidoresun sustituto del inútil consumo excesivo. Su objetivo es eliminarlas barreras creadas por el precio y la funcionalidad, él quiere crear un mundo en el que las formas contemporáneasde calidad estén al alcance de todos, enfocándose en la finalidad del objeto;volviéndolo ergonómico, funcional y con fluidez en las formas.

Aunque muchos loconsiderarían ostentoso, Karim considera que el lujo es lo casual, “eso es un desperdicio en todo sentido; para mí, tener algo flexible, cómodo, ligero, de diferentes colores,que se pueda combinar,divertido, eso es lujo. La vida es sencilla, hay que darle formas sencillas a todos...’’ El diseño es algo que se necesitatodos los días, no solo para una clase privilegiada ni solo para los intelectuales.

16

Silla

Disk

http

://4.

bp.b

logsp

ot.c

om

/_EN

2mvx

gM

iXw

/S

hjU

dH

_tB

6I/

AA

AA

AA

AA

AR

c/9

AsC

srFV

Lg

Q/

s3

20

/2

00

80

62

4d

is

k2

.j

pg

Ane

sthe

sia

Vodka

Bottle

ht

tp://

ww

w.ja

-m

es

tim

oth

yw

hit

e.c

om

/w

p-c

on

ten

t/u

p-

loads/

2013

/03/

Com

pPho

toLow

_3_

4933

812

40.jp

g

Pyramid Chair http://www.biberwood.de/images/produktbi lder/couch-und-sessel/n ienkamper-034 . jpg

Page 18: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Entre las fuentes de inspiración de éste renombrado diseñador, se encuentra el filósofo francés Jean Baudrillardy el artista Andy Warhol. “El enriquecimiento mutuo de disciplinas creativas y la democratización del arte para convertirse en cultura popular,tal como lo practicabaAndy.” La pasión, la obsesión, la necesidad de crearlo todo, la necesidad de un desafío, el deseo de abarcar nuevos ámbitos, la pasión por el mundo de los sentidos y de la experiencia, el hambre de innovación y el irreprimible deseo de vivir, a participar y contribuir a la contemporaneidad, estas son emociones y necesidades que lo motivan a diseñar.

17

Axo Nafir Pendant http://www.sparkawards.com/galleries/Cadmo Lamps http://www.60.cz/out/oxbase-shop/h tml/0/dyn_ images/z2/cadmo_ lamps_z2 . j pg

Baby Byte http://photos.fashiongroup.com/2010-05-12/790193/xo_rash id_baby_b i te_mix_001_m. jpg

Page 19: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Sus más de 2,700 proyectos, llenos de colorido, líneas estructuradas y figuras geométricas alejados de todo convencionalismo, sumados a los más de 300 premios en su haber, lo llevaron a ser considerado uno de los diseñadores más polémicos y prolíficos del momento. Entre la infinidad de diseños a su nombrese encuentran desde productos de interiores o moda hasta música, para empresas de reconocidísimo prestigio como Alessi, Carolina Herrera, Coca Cola, Dupont, Giorgio Armani, Maybelline, Kenzo, Sony, TommyHilfiger, Yahoo, Yves Saint Laurent entre otras. Sus obras residen en las colecciones permanentes de 15 museos internacionales, entre ellos el Museo de Nueva York de Arte Moderno y Georges Pompidou de París.

18

Kaj Watch http://media.madeindesign.com/nux-eo/ l a rge/89c fa f83 -b 1 1 f - 43ee-b45a- 1 5b804d3a556 . j pg

Espa

cios

dise

ñado

s por

Ras

hid h

ttp://

ww

w.lu

xury

-insid

er.com

/upl

oads

/fea

ture

s/20

10/k

arim

-ras

hid-

a-fu

ture

-per

fect

/Kar

im-R

ashid-

pg3-

1.jpg

Espacio y mobiliario de Karim Rashid http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQWIAmOGtlFcb8wGxYFEM1EU_b0MRnzcZHJ_Dy2pVrCrPuQid2NaQ&t=1

Page 20: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

RAI-Jesús M. LealRED-Jesús M. Leal

Cada individuo se encuentra inmerso en dos mundos, regidos cada uno de ellos por los hemisferiosde su cerebro. En una esquina tenemos a la razón, que nos lleva a vivir una vida apegada a la realidad,a lo tangible, a lo medible, a lo contable, a lo funcional; mientras que del otro lado se encuentra una tierra fructífera de sueños guajiros y quimeras imposibles, donde aquello que no vemos y todo eso que sentimos es lo que cuenta: las emociones y la imaginación son quienes gobiernan en ese lugar. Es por ello que América es la caracterización perfecta de esa mezcla multicultural y sensorial, podría resumirseen una sinestesia en potencia.

Para quienes no lo saben, la sinestesia se refiere a las diversas reacciones que puede tener un individuo a través de los sentidos por la influencia de los otros sentidos, es decir: los estímulos generados por el sabor (gusto) de una paleta pueden verse intensificados por su color (vista) o su textura y forma (tacto), generando con ello una mayor atracción a aquel que la consume; esto se debe a que el hemisferio izquierdo del cerebro actúa provocandoun mayor deseo a raíz del placer que recibeen estos tres “receptores de emociones”.

19

Glo

bo te

rráque

o http://re

vistalamisce

lanea.files.w

ord

press.co

m/20

12/10/g

lobes-0

21.png

Page 21: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Si interpretamos todo aquello que nos evoca el pensar en América podemosfácilmente concluir que tiene mucha similitud con lo anteriormente expuesto. Ya que América esaromas, colores, texturas, alegrías, nostalgias -sentimientos que van de pi a pa en cuestión de memorias y experiencias-, y todo esto se ve fuertemente reflejado en gran parte del diseño que se genera en el continente. Pero, ¿Cómo es que se crea esta relación entre ambos lados dentrode las mentes tanto de diseñadores como de consumidores para definir que tal objeto contiene algo más que su función? A con-tinuación se hace mención de algunos ejemplos claros de cómo lograrlo.

Algunos de sus diseños http://3.bp.blogspot.com/-L0cOkxCXgoc/Tz1W8ADdGFI/AAAAAAAAJGM/_Dw-cryenx28/s1600/R1.jpg // http://i267.photobucket.com/albums/ii311/lauris_mka/Blog/tlc788cap01.jpg

Raú

l Peña

rand

a ht

tp://

ww

w1.p

ictu

res.

zim

bio.c

om

/gi/Rau

l+Pena

rand

a+Pr

ese

ntat

ion+

Fall+

2011

+Merc

edes+

oozl

csLX

3x2l

.jpg

20

Raúl Peñaranda.

Su historia parecería sacada de alguna película de Hollywood, y es que este exitoso diseñador de modas nacido en Cali y criado en Venezuela ha sabido sacarleprovecho a sus fantasías y experiencias para crear historias que marcan tendenciaen ciudades tan exigentes como lo es Nueva York. Él mismo cuenta que más allá de diseñar prendas de vestir, lo que pretende es fabricar emociones a través de sus creaciones, siendo esto lo que le ha permitido despuntary trabajar al lado de Donna Karan, Tommy Hilfiger y Óscarde la Renta, entre otros.

Page 22: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

José Gilberto González.

Podrías topártelo en la calle o en el salón de clases y pasaría como cualquiera de nosotros, sin embargo este joven diseñador mexicano ha logrado ponerse ante los ojos del mundo a una corta edad, y es que recientementeganó el premio Braun de diseño con un sistema de piezas ensamblables e intercambiables llamadoOllin. Y es que este proyecto va más allá de una simple diversión para infantes; José ha logrado plasmar y sintetizarun alto contenido emocionalen el mismo producto, así como la interacción que tiene con el usuario. Para él las raíces del diseño surgen en el juego, y es por ello que todo producto debería invitarnos a sentirnos parte de un eventodivertido, seamos chicos o grandes, en un movimiento perpetuo.

José

Gonz

ález

diseña

ndo h

ttp://

ww

w.d

gcs

.una

m.

mx/

bole

tin/b

dbo

letin

/mul

timedia

/WA

V12

1219

/779

.jp

g

Múltiples opciones pueden crearse con Ollin http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/multimedia/WAV121219/779_4.jpg // http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/multimedia/WAV121219/779_1.jpg

21

Piezas que se ensamblan a la imagina-cion http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/multimedia/WAV121219/779_3.jpg // http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/multimedia/WAV121219/779_2.jpg

Page 23: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Ariel Rojo.

No hace falta ser analítico para darse cuenta que aquella musa que inspira a este diseñador es nada más y nada menos que la vida cotidiana, la cultura de un país: México. Luchadores, calaveras, la revolución y muchos otros han sidoelementos que él ha tomadoy adaptado a objetos que comparten momentos diarioscon nosotros: lámparas, abre latas, mobiliario, etcétera.Todo esto con un toque de esa sutil picardía o sarcasmo que nos hace llamar felizmente mexicanos.D

est

apad

ore

s co

n fo

rma

de lu

chad

ore

s ht

tp://

ww

w.k

ikke

rland

.co

m/p

roduc

ts/l

ucha

dor-

bottle

-opene

rs/

Sacacorchos Calavera http://www.kikkerland.com/products/skull-corkscrew/ 22

Page 24: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Esto ha sido simplemente una pequeña probada del sazón que en nuestro continente se cocina a cada instante a través de artículos que nos hacen preferirlos de entre sus similares. ¿Y tú, hasta dónde piensas llegar?

Jan van der Lande.

Así como para la imaginación, para el éxito tampoco existen los límites, para probarlo tenemos a este creativo personaje que sin tener título de diseñador ha logrado crear uno de los mayoresdespachos productoresy proyectores de diseño en América: Kikkerland. El cual desde sus inicios no se ha dedicado a otra cosa que no sea llevar a sus clientes las emociones que comohumanos todos anhelamos día con día, la alegría y diversión que jugueteancon nuestras mentesremontándonos a cuando niños a través de objetos que aprovechan igualmente la razón y los mecanismos complejos.

Pro

tect

or de a

udífo

nos

http

://w

ww

.kikke

rland

.com

/im

ages/

win

sol/

US17

-PK

_520

x400.jp

g Audífonos con detalles de alas http://www.kikkerland.com/images/winsol/US037_520x400.jpg

23

Artículos con toques lúdicos distinguen a Kikkerland http://www.kikkerland.com/images/winsol/UL06-A_520x400.jpg // http://www.kikkerland.com/images/winsol/BS002_520x400.jpg // http://www.kikkerland.com/images/winsol/US32-R_520x400.jpg

Page 25: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

24

DisFuncional

El Diseño en la Náutica- Embarcaciones Hidrofoil

Desde la antigüedad el hombre ha buscado la forma de recorrer más allá de sus fronteras conocidas, siendo así como las aguas comienzan a ser usadas como vía de comunicacióny transporte, surge la navegación para el desarrollo de las civilizaciones antiguas sólo valiéndosede conocimiento náutico empírico, comenzando a ampliar su visión oceánica y el desarrollode técnicas de navegación. Gracias a esto en la realidad actual existen más medios y posibilidades de navegar y permanecer en los océanos, transformando las aguas en un horizonte de comunicación global.

RAI-L.D.Ind. Anabel Fierro TalamantesRED-L.D.Ind. Anabel Fierro Talamantes

La tecnología hidrofoil es una de las distintas maneras que existen para desplazarse rápidamente en el mar. Este tipo de embarcaciones se desplazan sustentados sobre perfiles hidrodinámicos sumergidos en el agua, los que permiten elevar el casco sobre el nivel del agua reduciendo el roce, disminuyendo el consumo de combustible y alcanzando velocidadesmucho mayores a las de una embarcación tradicional. Para adentrarnos en materia referente a las embarcaciones hidrofoil es conveniente establecer claramente ¿Qué es un perfil hidrodinámico? y ¿Cuál es su funcionamiento en estas embarcaciones?

Perfil hidrodinámico y diferencias de presión. Fuente: http://www.pasionporvolar.com/principios-aerodinamicos-del-avion-aerodin-amica/

Page 26: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

25

Los perfiles hidrodinámicosson estructuras alares que se encuentran debajo de la superficie del agua, están diseñadas para obtener una relación alta en sustentación y baja en arrastre. Un perfil hidrodinámico funciona igual a un perfil aerodinámico,la mayor diferencia se presenta por el fluido en que se desplazan los perfiles ya que los perfiles hidrodinámicosal desplazarse en agua, un fluido más denso que el aire, encuentran mayor resistencia.

Fue a principios del siglo XX cuando se comenzóa experimentar con embarcaciones con hidrofoilcon la finalidad de mejorar el desempeño de lasembarcaciones tradicionales.El primer logro en el desarrollo de este tipo de embarcacionesfue realizado por Enrique Forlanini en Italia en 1906 al navegar en el Lago Maggioredemostrando el desplazamientode una embarcación de 1.65 toneladas, alcanzando una velocidad de 38 nudos con un motor de 75 HP.

Otro de los pioneros en el desarrollo de estas embarcacionesy que mayor éxito consiguió fue Alexander Graham Bell quien junto a Casey Baldwin construyeron el HD-4, una embarcación con hidrofoilen forma de escaleraalcanzando una velocidadde 61.6 nudos.

Embarcación con hidrofoil diseñada por Forlanini. Fuente: http://commons.wiki-media.org/wiki/Enrico_Forlanini

Embarcación con hidrofoil HD-4. Fuente: http://gardenofpraise.com/agbell6.htm

Page 27: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

26

Los mayores logros los obtuvo Von Schertel, quien entre 1927 y 1937 desarrolló un sistemade perfil de superficie perforada con configuración Tandem. Es así, que debido a su perfectofuncionamiento este modelo de hidrofoil sería desarrollado posteriormente por la firma Supramar de Suiza a principios de 1950. Y durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron varias embarcaciones de este tipo para uso militar.

El primer país en operar embarcaciones hidrofoil para el transporte de pasajeros fue Italia, quien el 15 de mayo de 1953 puso en servicio una pequeña embarcación de la clase PT10, capaz de transportar 3 pasajeros a una velocidad de 40 nudos. Los italianos instauraron la primera flota de ferri con hidrofoil para el transporte de pasajeros en la zona de los Alpes, servicio retirado hasta el año 200.

Otro de los países pioneros en la implementación de ferri con hidrofoil fue Noruega. En mayo de 1960 fue puesta en servicio la primera embarcación con hidrofoil para unir los pueblos de Stavengen y Bergen en servicio hasta 1987.

Flecha de Oro, primera embarcación con hidrofoil para transporte de pasajeros utilizada en Italia. Fuente: http://nnm.ru/blogs/cwu_core/avtobusy-morya-chast-1/

Page 28: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

27

En América Latina también se emplearon ferri con hidrofoil, el primero en ser puesto en servicio lo hizo en 1963 para cubrir la ruta Buenos Aires, Argentina- Colonia, Uruguay, estas permanecieron activas por cerca de 35 años.

Actualmente los únicos lugares donde se operan turísticamente este tipo de embarcaciones son en la ruta Budapest- Vienna, Santorini- Myconos en Grecia y la ruta Bolivia- Perú a través del Lago Titicaca, siendo esta última la única en emplear embarcacioneshidrofoil en América. Esta magnífica aplicacióndel diseño aero ehidrodinámico nos hacepensar que la oportunidad de mejorar e innovar se presenta en múltiples disciplinas, siendola náutica una de ellas. El diseño náutico comprende el desarrollo de objetos flotantes estáticos o móviles y enfatiza en que la habitabilidad de dichos objetos debe responder eficazmente a las necesidades del hombre al trabajar en la dimensión del territorio marítimo.

Embarcación “Teisten” con hidrofoil en Noruega. Fuente: https://sites.google.com/site/mmikebent/theexpress-boaterabegins

Hidrofoil Crillon Tours, Bolivia. Fuente: http://www.lata.org/imageshow.php?id=484

Page 29: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Tu espacio de DiseñoRAI-Rocio García / Mayela Rodarte

RED-Rocio García

Imag

ene

s co

rtesía

de ´C

acha

rro

28

Page 30: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

El jueves 18 de abril se presentó en la Galería Medellín 174 de la Ciudad de México la nueva marca de productos de diseño Cacharro. Se trata de un proyecto mexicano en el que se unen el talento de Ana Gómez –artista visual– y la perspicacia de Debbie Aguilar –socia comercial– para crear objetos que mezclan lo funcional y estético, con una pizca de humor.

29

Los primeros productos de la línea Cacharro se presentan en la galería Medellín 174.Con la colaboración de los chefs Francisco Ocaña, Alberto Belmont y Alejandra de León, Juan Pablo Gómez y Juana Lomeli, Cacharro lanza sus dos primeros productos al mercado: Pica pica y Esquimal.

Page 31: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

30

Pica pica y Esquimal son los dos diseños que Cacharro lanza al mercado. Pica pica, un estilizado botanero que hace lucir desde huevitos de chocolate o aceitunas, hasta las doce uvas en Año Nuevo.Y Esquimal, un platito art toy diseñado para contener terrones de azúcar, pero tan original y divertido que tiene múltiples usos.

Para el lanzamiento se invitó a cinco distinguidos chefs para que intervinieran estos productos con platillos creados en exclusiva para cada uno de ellos:

Francisco Ocaña, Chef Director General de LaboratorioCulinario México, presentó dos platillos llamativos a la vistay delicados al gusto: Royal de foie con ensalada floral y Monocromático de Lychee.

Alberto Belmont y Alejandra de León, creadores y editores de la revista en línea Gastrosifía, presentaron Crujiente primavera,un chicharrón de arroz con pico de gallo y mango y Trilogía de sabores, caramelosde palomitas, chile y cardomomo con café.

Juan Pablo Gómez, especialista en la comida fusión y con una fuerte influenciaoriental, deleitó con el platillo General Tao, hecho a base de pollo y aderezado con miel y soya, y con Balas del General Tao, bolitas de arroz, salmón y alga.

Finalmente, Juana Lomeli, mejor conocida como Juana Chiles y por su larga trayectoria como investigadora, escritora y empresaria gastronómica, sedujo con Ven a mí, tostadasde higo y miel aderezadascon queso azul, y con Acapulco, ceviche de sierra con piña y chile verde.

Page 32: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

31

“El propósito de hacer una presentación de la marca y sus productos es triple: exponer por primera vez en público nuestros diseños, evidenciar la versatilidad de los mismos invitando a distintos chefs a crear un platillo específicamente para cada uno de ellos y dejar en claro que Cacharro es una marca que pone de manifiesto la importancia del disfrute de lo cotidi-ano a través de objetos útiles, bellos y divertidos.”

Ana Gómez es Maestra en Artes Visuales egresada de la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas). Su trabajo transita del diseño al arte crítico y participativo. Es miembro fundador de Central de Experimentación Artística e Innovando la Tradición A.C. y colaboradora de Arta Cerámica y del Colectivo 1050º. Ha expuesto individualmente en México y Argentina; y colectivamente en México, Estados Unidos, Cuba, Paraguay, Argentina, Corea, Japón, China, Bélgica, Portugal y España.

Debbie Aguilar, Socia Comercial. Es Licenciada en Banca y Finanzas egresada de la EBC (Escuela Bancaria y Comercial). Ha trabajado durante más de 12 años en la gestión cultural -8 años en el área administrativa de Fomento Cultural Banamex-, lo que le ha dado amplia experiencia en el manejo de arte.

Ana Gómezm. 55 1480 2962

[email protected]

Debbie Aguilarm. 55 1690 0281

debbie@cacharro.

Page 33: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

32

Asimismo en Ín.Di.Go tenemos el honor de decir que esta novedosa firma de diseño nos ha obsequiado dos ejemplares de estos coquetos botaneros para regalarlos a nuestros seguidores, los cuales como recordarán, fueron entregados a estudiantes del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez durante la novena edición de la expo de Diseño Industrial -la cual tuvo lugar en el Centro Comercial Plaza Sendero el sábado 25 de Mayo del 2013- bajo la siguiente mecánica: como ya es por todos bien sabido, cada semestre el Programa de Diseño Industrial premia a los mejores proyectos presentados en dicho evento, siento para esto clasificados en cuatro áreas y evaluados por algunos de nuestros profesores. Pues bien, el equipo Ín.Di.Go se dio a la tarea de hacer algo similar, seleccionando de entre todos los proyectos los que -a nuestro parecer- cubrían de una mejor manera la parte conceptual,reflejando con simpleza su concepto y transmitiendo al usuario su función y significado. Los ganadores fueron Luis Eduardo de León con su proyecto Luminaria “Xapulí” y Mayra Idaly Ferniza y Perla Castro que presentaron la Mesa de CentroRTA “Petrolera”. Por ello le enviamos un agradecimiento y el mejor de los éxitos al equipo de Cacharro, por su talento,por sus regalos, y por haberse fijado en nosotros para darlepromoción a sus productos, nos hacen sentir grandes. Esperamos tenerles nuevas noticias de ellos próximamente.

Mesa de Centro “Petrolera”

Luminaria “Xapulí”

Page 34: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

33 Luis Eduardo de León

Mayra Idaly Ferniza y Perla Castro

Cada uno de ellos nos compartío brevemente el concepto de sus productos al momento de la entrega de sus premios.

Luis se inspiró en el chapulín, singular insecto tan característico de nuestra cultura, para fabricar algo divertido e innovador que funcionara como lámpara.

Mayra y Perla por su parte, buscaron hacer referencia al uso del petróleo para la faricaciónde productos con materialesnaturales y de facil ensamblado,demostrando así que sepuede estar a la vanguardiasin necesidad de explotar al planeta.

Foto

gra

fías

propo

rcio

nadas

por:

L.D

.G. E

rika

López

Page 35: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Todo tiene su lenguaje, y es a través de los objetos que el diseñador logra transmitir al usuario lo que éste necesita escuchar… Sillas que nos invitan a descansar más allá de sólo sentarnos, lámparas que nos iluminan las ideas y no sólo un espacio; estos y otros tantos productos fueron presentados durante la 9na exposición de final de semestre del Programa de Diseño Industrial bajo el slogan de “La voz del diseño”, brindando la oportunidad a los alumnos de mostrar sus ideas en la localidad. A continuación te presentamos una serie de fotografías tomadas durante el evento.

34

Page 36: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

35

Page 37: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

36

Page 38: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

37

Page 39: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

38

A c h u r a D o sRAI- Yasmeli GarcíaRED- Yasmeli García

En esta ocasión tenemos el honor de presentarles una entrevista a una persona que compartenuestras pasiones y que ha sabido destacarse consiguiendo seguir sus intereses y alcanzando sus metas. A continuación una entrevista con el Estadounidense Brett Nouci, colaborador del grupo Fusion Specialties, dedicada al diseño de maniques a nivel internacional. Esperamos la disfrutes.

Yasmeli:Primero nos gustaría conocerte. Hablanos de tí; ¿cuál es tu nombre?, ¿en dónde estudiaste Diseño Industrial y por qué?

Brett: Me llamo Brett Nouci. Vivo en Denver, Colorado. Estudié Diseño Industrial en el Art Instituteof Colorado.

Empecé a sentir aprecio por el arte tridimensional en la preparatoria. Comencé a observar los objetos cotidianos y pensar que alguien se encargaba de hacerlos. Pensando qué hace que las personas prefieran un producto de entre otros. Investigué a cerca de algunos objetos estudiando cómo habían sido diseñados.

Una persona del Art Institute vino a mi clase de escultura en la preparatoria y nos habló sobre el programa. La profesión quedaba perfecta con mis intereses.

Modelos fabricados por Fusion 6. http://www.fusionspecialties.com/Portfolio/Luggageman/Luggageman_02.jpg

Art In

stitu

te 1

. ht

tp://

denv

erc

onv

ent

ion.

com

/im

ages/

size

d/u

pload

s/eve

ntlo

gos/

Art_I

nstit

ute_o

f_C

olo

raodo_J

une_1

7-22

0x1

26.jp

g

Page 40: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Y: ¿Cómo conseguiste tu empleo en Fusion Specialties, en qué departamento trabajas y cuál es tu puesto?

B: Yo llené una solicitud en un website local. Para ser honesto los maniquíes no me resultaban muy interesantes. No sentí que mi primera entrevista fuera buena, al menos no como yo esperaba, sin embargo unas semanas después recibí una llamada invitándome a formar parte del equipo. Creo que con esto respondo a tu pregunta.

Trabajé en el departamento de Creatividad y Desarrollo para Fusion los últimos tres años como Product Designer. Recientemente me integré a la empresa hermana Goldsmith, como su Director de Desarrollo.

Modelo

conv

enc

iona

l 2. h

ttps://

si0.tw

img.c

om

/pro

file_i

mag

es/

2311

21812

8/F

BPro

filePic

.jpg

39

Y: En la compañía, ¿cuáles son algunas de tus actividades como Diseñador Industrial?

B: La mayoría del tiempo lo utilizo brindando herramientas a los Representantes de Ventaspara realizar los negocios. Haciendo lo que sea para conseguirlos. Algunas veces es sólo un render rápido en Photoshop. Otras tantas es necesario mostrar el prototipo final completamente funcional.

También brindo dirección para el departamento de Master and Tooling para la marca Goldsmith.

Pub

licid

ad d

e F

usio

n 5.

http://

ww

w.fu

sions

peci

altie

s.co

m/P

ortfo

lio/D

ock

ers

/D

ock

ers

_02.jp

g

Page 41: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

Y: Como diseñador industrial, ¿es difícil ser parte de un equipo integrado por gente con diferentes carreras?

B: Creo que es difícil trabajar con cualquier persona. Pero a la vez es muy gratificante.Creo que como diseñador, eres uno de los lazos más fuertes entre todos los departamentos de la compañía para la que trabajes. Eres el génesis de las ideas que al final se convierten en los productos que vende la compañía, así que tienes que estar seguro que todos los detalles sean tan perfectos como se pueda desde el comienzo.

La comunicación es la llave. Tomar el tiempo para definir por completo el producto recortael tiempo y las frustraciones que se puedan tener por problemas en el área de producción.

Modelos de Goldsmith 8. http://www.goldsmith-inc.com/files/pageimages/large_Goldsmith-Home_2.jpg

40

“I started looking around at every day objects and realizing that somewhere there was a

person that made that”

Page 42: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

41

Y: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

B: Soy alguien que le gusta resolver problemas de corazón. Resolver pequeños rompecabezas de la vida es lo que me hace sentir satisfecho. Ese momento cuando le das solución a un problema en el que has estado trabajando y es la pieza final del rompecabezas es reconfortante. Mi trabajo diario está lleno de problemas, grandes y pequeños. Abordo cada uno de manera diferente, pero sé que siempre hay solución. Mi meta es encontrar la mejor solución.

También están los momentos en los que camino dentro de una tienda y miro los productos. Observando cómo la gente interactúa con ellos y aprendiendo de esa experiencia. Esas lecciones resultan muy reconfortantes.

Y: Dinos algunas de tus pasiones.

B: Creo que las mismas de lamayoria de los artistas comerciales.Disfruto el arte de todos los tipos, la música, el arte fino, la fotografía, la poesía, etc. Es verano así que no puedo olvidar mi amor por el baseball.

Publicidad de Goldsmith: 11. http://www.goldsmith-inc.com/files/pageimages/large_Goldsmith-Home_5.jpg

Piezas expuestas en tiendas: 9. http://www.goldsmith-inc.com/files/pageimages/large_Goldsmith-Home_3.jpg

“Solving life’s little puzzles is what makes me tick”

Page 43: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013

42

Y: Finalmente ¿Qué les dirías a los estudiantes de diseñoindustrial del mundo?

B: Apeguense a la comunicación. Ser apto para comunicar la justificación de tus diseños es la mejor clave para vender una idea. Enviarleun render a tu cliente no es lo único que puedes hacer.Tienes que contar con la habilidad de hablar sobre tu producto, venderlo, y finalmenteproducirlo. Nuestro mundo se vuelve pequeño conforme nuestras tecnologías aumentan.Teniendo la capacidad de comunicarte a nivel multi-cultural es infinitamente importante.

Línea para caballeros: 12. http://www.goldsmith-inc.com/files/pageimages/large_Goldsmith-Home_6.jpg

Modelo

en

arci

lla 3

. ht

tps://

spho

tos-

a.xx

.fbcd

n.ne

t/hp

hoto

s-as

h4/s

320

x320

/318

839

_419

9837

047

3626

9_1

1153

9615

3_n.

jpg

Logo de Fusion: http://www.fusionspecialties.com/images/Fusion.png

Page 44: Ín.Di.Go Jul - Ago 2013