revista perú broadcasting jul - ago 2014

29
WWW.PERUBROADCASTING.COM AÑO: 2 N° 10 IMPRESO JULIO - AGOSTO 2014 ESPECIAL OPINAN EL MTC Y LOS ESPECIALISTAS LEY 30216 Dra. Patricia Chirinos Noves Directora General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT) Lic. Lorenzo Ramón Orrego Luna Director General de Control y Super- visión de Comunicaciones (DGSC) Dr. Manuel Cipriano Pirgo Funcionario de OSIPTEL y ex Director General de la DGAT del MTC. Dr. Erly Escalante Chávez Actual Asesor del Ministerio de la Producción y ex Asesor del MTC Dr. Martin Piaggio Ex asesor del MTC y presidente de la Comisión Telecomunicaciones del CAL

Upload: peru-tv-radios

Post on 01-Apr-2016

238 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Revista especializada que difunde temas sobre radio, televisión y telecomunicaciones.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

WWW.PERUBROADCASTING.COMAÑO: 2 N° 10 IMPRESO jUlIO - AGOSTO 2014

ESPECIAL

OPINAN EL MTC Y LOS ESPECIALISTAS

LEY 30216

Dra. Patricia Chirinos Noves

Directora General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT)

Lic. Lorenzo Ramón Orrego Luna

Director General de Control y Super-visión de Comunicaciones (DGSC)

Dr. Manuel Cipriano Pirgo

Funcionario de OSIPTEL y ex Director General de la DGAT del MTC.

Dr. Erly Escalante Chávez

Actual Asesor del Ministerio de la Producción y ex Asesor del MTC

Dr. Martin Piaggio

Ex asesor del MTC y presidente de la Comisión Telecomunicaciones del CAL

Page 2: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

Director: Edgar Guevara S. Editor General: Juan Calero C. Redactores: Xiomara Soto Portillo, Luis

Arrese, Cosette Guevara Fotografía: Raúl Medina R. Diseño y Diagramación: José Carlos Ortiz G. Corrección: Christian Suárez

Impresión: Beylourdes.

distribución gratuita previa suscripción - recoge gratis tu ejemplar en nuestra oficina. Las opiniones publicadas en las columnas de opinión, son de responsabilidad de sus autores.

Perú broadcasting no se responsabiliza por las mismas.

ES unA PuBLiCACión dE LA COORdinAdORA dE MEdiOS PERú

HECHO EL dEPOSiTO LEGAL: 2014-04356 En LA BiBLiOTECA nACiOnAL dEL PERu

Gerente General: Susana Suárez FarjeAsesor Legal: dr. Wilmer Benites Maco

TELF. OFiCinA: 337 – 0708 / 425 – 6165 MOViL: 992 701 579 / #944 944 002 diRECCión: jirón Zorritos 1294 – Interior 203 - lima EMAiL: [email protected]

GuíA PARA EL RAdiOdiFuSOR2 PERú BROADCASTING jUlIO AGOSTO 2014

CONTrA LA PIrATEríA rAdIAL Y TELEvISIvAGuía para quejas y denuncias contra radios ilegales

En tiempos electorales, en casi todo el Perú la preocupación por la aparición de “radios pira-tas” perjudica a los radiodifusores que operan legalmente en todo el país. Las pérdidas y per-juicios que generan a las radios legales suman miles de soles, además de las interferencias a los servicios públicos y privados.

Teniendo en cuenta las limi-tadas acciones de control que tiene el MTC contra éstas

emisoras ilegales; los radiodifu-sores pueden tomar la iniciativa y realizar las denuncias correspon-dientes a nivel administrativo (ante el MTC), penal (ante el Ministerio Público), por competencia desleal (ante INDECOPI) y técnicamente bloqueando la señal ilegal con un transmisor adicional.

ACCiOnES PRELiMinALES A LA dEnunCiA

Para proceder con cualquiera de las denuncias, es recomendable adoptar las siguientes medidas:1. Identificar al o los propietarios

o promotores de la estación pi-rata.

2. Ubicar la dirección exacta de la planta y los estudios de la radio pirata.

3. Hacer grabaciones de audio y/o video de la transmisión de la radio pirata.

4. Recopilar, proformas, contra-tos, boletas, facturas de los servicios que brinda la radio pirata. (los auspiciadores tam-bién son pasibles de denuncia y multa).

5. Pedir una constatación policial, notarial o del juez de paz de su localidad del funcionamiento o instalación de equipos de la emisora pirata. En el acta se debe señalar datos del pro-pietario, nombre de la radio,

dirección exacta, frecuencia. Si es posible potencia y caracte-rísticas del transmisor.

Una vez que tenga toda esa in-formación usted puede proceder con su denuncia en las instancias siguientes:

SAnCiOnES AdMiniSTRATiVAS Y MuLTAS

El MTC puede aplicar san-ciones y multas hasta por 50 UIT (S/.190,000.00) a quienes operen o promuevan la piratería radial. Y hasta 30 UIT (S/. 114,000.00) a las personas o entidades públicas o privadas, que contraten publici-dad en estaciones de radiodifu-sión ilegales, es decir sin autoriza-ción del MTC. la facultad sancionadora del MTC, es ejercida por la Dirección Ge-neral de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC), que es el órgano competente en verificar, evaluar, determinar y sancionar las infracciones administrativas, así como adoptar las medidas correc-tivas y cautelares a las que hubiera lugar. Están consideradas en la ley de Ra-dio y Televisión como infracciones graves y muy graves -entre otras- las siguientes actividades relacio-nadas con la radiodifusión ilegal:

Artículo 76º y 77º de la Ley de Radio y Televisión (…) - La prestación del servicio

de radiodifusión y uso de

frecuencias del servicio de radiodifusión sin la corres-pondiente autorización.

- La instalación de equipos de radiodifusión sin contar con el permiso correspondiente. (ojo la sola instalación ya es infracción)

- La contratación para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales a través de estaciones que no cuenten con la respectiva autorización.

- La importación, venta, oferta al público, fabricación, instalación, uso u operación de aparatos y equipos de ra-diodifusión que no tengan el correspondiente Certificado

de Homologación.- La fabricación, importación,

venta o alquiler de equipos de radiodifusión que se rea-licen por cuenta de terceros destinados a la operación de estaciones del servicio de radiodifusión que carezcan de la correspondiente auto-rización.

- La alteración o manipulación de las características técnicas, marcas, etiquetas, signos de identificación de los aparatos y equipos que sirven para pres-tar servicios de radiodifusión.

- La negativa, obstrucción o resistencia al ejercicio de las facultades de supervisión y control.

El MTC con apoyo de la Fiscalía y la fuerza policial puede incautar los equipos por la indebida utilización del espectro radioeléctrico o prestar servicios de telecomunicaciones sin autorización o concesión. (Adicio-nalmente puede cursar oficio al juez Especializado en lo Penal del distrito judicial correspondiente y solicitar autorizar el descerraje, sin que se requiera correr traslado al presunto infractor. (Art. 155º del Reglamento la ley de Radio y Televisión).

REPRESión dE LA COMPETEnCiA dESLEAL

INDECOPI tiene la atribución de intervenir en actos de compe-tencia desleal, configurada por el funcionamiento de estaciones de

Por: Edgar guEvara

Page 3: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

GuíA PARA EL RAdiOdiFuSOR 3PERú BROADCASTINGjUlIO AGOSTO 2014

CONTrA LA PIrATEríA rAdIAL Y TELEvISIvAradio y televisión sin contar con las autorizaciones correspondien-tes por parte del MTC.

los operadores de las “radios piratas” son pasibles de ser sancio-nados por la Comisión de Fiscali-zación de la Competencia Desleal, en ampliación de lo establecido en artículo 14º del Decreto legislativo Nº.1044 – ley de Represión de la Competencia Desleal.

los afectados pueden presen-tar su denuncia directamente ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal o su Secreta-ría Técnica de INDECOPI, cumplien-do con los requisitos establecidos en el Texto único Ordenado de Pro-cedimiento Administrativo – TUPA del INDECOPI.

dECRETO LEGiSLATiVO n° 1044 – LEY dE REPRESión dE

LA COMPETEnCiA dESLEAL PRESCRiBE LO SiGuiEnTE:

“Artículo 14°.- Actos de violación de normas.-14.1.- Consiste en la realización

de actos que tengan como efecto, real o potencial, valerse en el mercado de una ventaja significativa derivada de la concurrencia en el mercado mediante la infracción de normas imperativa. A fin de determinar la existencia de una ventaja significativa se evaluara la mejor posición competitiva obtenida mediante la infracción de normas.

14.2.- La infracción de normas Im-perativas quedará acreditada:

(…)

b) Cuando la persona concu-rrente obligada a contar con autorizaciones, contratos o títulos que se requieren obligatoriamente para desa-rrollar determinada actividad empresarial, no acredite do-cumentalmente su tenencia.

En caso sea necesario, se requerirá a la autoridad com-petente un informe con el fin de evaluar la existencia o no de la autorización correspondiente.

(…)”

SAnCiOnES PEnALES (CÁRCEL)la utilización del espectro ra-

dioeléctrico sin la correspondiente autorización del MTC, implica la comisión de delito tipificado en el artículo 185º del Código Penal como delito, el hurto del espectro electromagnético.

Asimismo, el numeral 6 del artículo 186º del Código Penal san-ciona con pena privativa de liber-tad no menor de 4, ni mayor de 8 años el uso ilegal del espectro ra-dioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicación.

Ley 28848 (incorpora al artículo 186 del Código Penal, el inciso 6) Artículo 186.- El agente será repri-

mido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años si el hurto es cometido:

(…)6. Utilizando el espectro ra-

dioeléctrico para la transmi-sión de señales de telecomu-nicaciones ilegales.

La pena será no menor de ocho ni mayor de quince años cuan-do el agente actúa en calidad

de jefe, cabecilla o dirigente de una organización destinada a perpetrar estos delitos.

inTERFEREnCiA TÉCniCA Este es un sofisticado meca-

nismo técnico en el que se utilizan transmisores especiales para interfe-rir y bloquear la señal de las radios pi-ratas. Recomendamos consultar con su técnico o ingeniero proveedor.

CAMPAÑAS dE PREVEnCiónlas campañas de prevención

y persuasión son muy importantes para evitar la instalación de radios ilegales en su ciudad. Medios Perú (PERú RADIOS) tiene disponible para todos los radiodifusores los spots para radio que deben ser di-fundidos en sus emisoras, así como la colocación de afiches y difusión de los comunicados del MTC.

Page 4: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

EnTREViSTA4 PERú BROADCASTING jUlIO AGOSTO 2014

OrGANIZAN EXPOTEC PErú 2014Exposición Tecnológica de Radio y Televisión

En paralelo al Congreso Nacional de Radiodifu-sores, el 9, 10 y 11 de octubre del presente año, se realizará la II Exposición Tecnológica Inter-nacional de Radio y Televisión, organizado por la revista Perú Broadcasting y la Coordinadora de Medios Perú (PERÚ RADIOS).

Susana Suarez Farje, la princi-pal promotora de este even-to, que se realiza por segundo

año consecutivo en las instalacio-nes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), nos cuenta los deta-lles y entretelones del evento que desde ya, tiene la expectativa de los radiodifusores de todo el país.

¿Cuándo nació la idea de organi-zar este evento?

Fue cuando asistí invitada a la NAB SHOW en las Vegas, ví que solo asistían unos cuantos propie-tarios de radio y televisión y algu-nos altos funcionarios de las gran-des cadenas. Entonces dije, el Perú debe tener un evento de este tipo, aunque no en la misma dimensión, pero en esencia debe ser el mismo, dirigido a los radiodifusores.

¿Cómo fue la experiencia de la EXPOTEC del año pasado y cuál es la expectativa para éste?

El año pasado nos atrevimos a hacerlo, gracias al apoyo de la Coordinadora de Medios Perú, que son nuestros socios y aliados. Hubo un poco de desconfianza y duda de parte de los expositores extranjeros, pero gracias a los que si participaron y a los auspiciado-res locales, el evento salió adelante y fue positivo para la radiodifusión.

Para este año, la participación de ellos ha sido más auspiciosa y decidida. Tendremos a los repre-sentantes de las mejores marcas en equipamiento, tecnología y ser-vicios para la radiodifusión. Espero este año sea mejor y exitosa.

¿Cuál es el beneficio para los ra-diodifusores?

Primero, la capacitación tec-nológica, y segundo, el contacto directo con proveedores naciona-les y extranjeros. En la capacitación tecnológica tendremos a expertos en transmisores, sistemas irradian-tes, y equipos de estudio para ra-dio y televisión, con ellos los radio-difusores y responsables técnicos de las empresas radiales tendrán la

PERFiL dE LOS EXPOSiTORES COMERCiALES • Empresas fabricantes e importa-

doras de equipos para la radiodi-fusión y las telecomunicaciones; nacionales y extranjeras.

• Proveedoresdeserviciosdepro-gramas y software para la radio y latelevisión

• Proveedoresdeequiposycompo-nentes para la radiodifusión: trans-misores, antenas, software, es-tudios virtuales, y equipamientosparaestudiosderadioytelevisión.

• Proveedores de tecnología paratelevisiónporcable.

• Agenciasdepublicidadycentralesde medios.

• Productoras independientes deaudioyvideo.

PERFiL dE LOS ASiSTEnTES:• Propietarios, gerentes, eje-

cutivos y directivos de mediosde comunicación, estaciones de radio, televisión,TVCabley tele-comunicacionesdetodoelPerú.

• Productores independientes deradioytelevisión.

• Ejecutivos, profesionales y técni-cos de las empresas fabricantes e importadoras de equipos para la radio,televisión,tvcableyteleco-municaciones.

• Técnicos de Radio, Televisión yTelecomunicaciones.

• Profesionales dedicados a activi-dadesafinesalaudioyvideo.

• Profesores y estudiantes de lasuniversidades e institutos de co-municacióneingenieríadeteleco-municaciones.

oportunidad de conocer y actua-lizarse con las últimas tendencias tecnológicas. Eso les permite pro-yectarse.

¿Pero solo las grandes empresas usan equipos importados?

No es cierto. Hoy por hoy las empresas locales y regionales de todo el Perú, usan equipos de pri-

mera, ya sea nacional o importado. Antes la compra de equipos impor-tados era una ficción para algunos, hoy gracias a este tipo de eventos, ya no. Todos quieren ser mejores y en eso la EXPOTEC PERú 2014 con-tribuye y permite conocer alternati-vas. El año pasado, los funcionarios de SUNAT y ADUANAS despejaron las dudas respecto a la importación de equipos para radiodifusión y el intercambio comercial aumentó considerablemente en el rubro de la radiodifusión.

¿Pero en Paruro el intercambio comercial también es importante?

Es cierto, eso ocurre porque existen radiodifusores que buscan el ahorro y acuden a estos mer-cados informales, pero al final “lo

barato les sale caro”, porque no les dan la calidad que esperan ni las características técnicas que dicen de los equipos. No son todos, pero los buenos son pocos. la mayoría de tiendas y técnicos de Paruro tra-bajan en la informalidad, por eso no tienen oficina o laboratorio téc-nico estable, siempre se mueven de un lugar a otro o cambian constan-temente de numero de teléfono, porque -lamentablemente tengo que decirlo pero es verdad- siem-pre están estafando y engañando a las personas.

En la EXPOTEC PERú, todas las empresas que participan son de prestigio y son compañías que dan la cara y por ende tienen la garan-tía de los equipos y servicios que brindan.

¿Qué marcas han confirmado su participación?

las marcas que participaran a tra-vés de sus representantes comerciales, vienen desde España, Italia, Francia, Es-tados Unidos, Brasil y Argentina y por supuesto también estarán las empresa peruanas más importantes.

¿Por qué decidieron hacerlo en el mes de octubre?

Decidimos en octubre, a solo unos días después de las elecciones municipales y regionales, porque es una fecha oportuna para que los broadcaster y productores de audio y video puedan renovar o mejorar sus equipos para los siguientes años que también serán pre-electorales y la competencia en los medios de co-municación será intensa.

lic. Susana Suárez, promotora de la EXPOTEC PERú 2014.

Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sede de la EXPOTEC PERú 2014.

Page 5: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014
Page 6: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

nOTiCiAS6 PERú BROADCASTING jUlIO AGOSTO 2014

rEALIZAN CONGrESO NACIONAL dE rAdIOdIFUSOrES 2014 EN LIMA

EL rEINvENTO dE LAS rAdIOEMISOrAS EN EL PErú

Este 9, 10 y 11 de Octubre

Por la pelea del primer puesto en sintonía

Por quinto año consecutivo, los broadcaster de todo el país se reunirán en el Congreso Na-

cional de Radiodifusores del Perú a llevarse a cabo el 9, 10 y 11 de Oc-tubre en la ciudad de lima.

la agenda para el presente año estará centrada en la aplicación de la ley 30216 “ley de amnistía para la radiodifusión” y la modificación del reglamento de la ley de Radio y Televisión que el MTC prepara para los siguientes meses.

En el evento, autoridades del MTC y abogados especialistas ex-plicarán la aplicación de la nueva ley y las modificaciones del regla-mento sobre el periodo de insta-lación y prueba; la renovación y

transferencia de autorizaciones de radiodifusión; la regularización de pagos de tasa y canon; los procedi-mientos sancionadores; y, la aplica-ción de multas y sanciones.

A diferencia del año pasado esta vez los organizadores han ha-bilitado un auditórium para 500 personas cómodamente instaladas, quienes podrán escuchar y partici-par en la exposición de destacados especialistas en las diferentes áreas de la radio, televisión y el cable.

Este año la agenda del Con-greso de Radiodifusores no estará ceñido a temas gremiales, sino ten-drá predominancia la capacitación y actualización de conocimientos legales, administrativos y técnicos.

Entre los temas a tratar en el evento está la optimización de la potencia y alcance a través de una correcta instalación del sistema irradiante de las estaciones, el uso, cuidado y mantenimiento de los transmisores según la ubicación geográfica y climática de cada re-gión. Asimismo la producción de contenidos para radio y televisión con tecnología de avanzada.

En simultáneo al Congreso Na-cional de Radiodifusores, se llevará a cabo la Exposición Tecnológica Internacional de Radio y Televisión EXPOTEC PERú 2014, en la que se desarrollarán seminarios y talleres es-pecializados para los radiodifusores y productores de radio y televisión.

El año pasado las principales autoridades del MTC, el Congreso de la República, la UNESCO y los principales gremios periodísticos participaron en el Congreso de Radiodifusores 2013.

Con el afán de alcanzar los pri-meros lugares en sintonía, calidad y cobertura, decenas de emisoras de lima y el interior del país están renovándose tecnológicamente adquiriendo nuevos equipos im-portados o nacionales con tecnolo-gía de punta.

En lima, dos grandes empresas como Radio Karibeña y Radio San Borja, han renovado sus equipos de transmisión y cabina con tec-nología digital de primera, con lo cual se han propuesto mejorar su cobertura y calidad de sonido. Su proveedor es 305 Broadcast.

En Huancayo Radio Universal FM, su Gerente General Aram Poma-laza Cuadros, recientemente adqui-rió de la empresa española VIMESA

un transmisor de la serie BlUE que tiene un diseño modular y de gran redundancia con tecnología D-MOS con lo cual, Radio Universal FM llega a todo el Valle del Mantaro con una

mejor nitidez y calidad.En la ciudad de Morococha en

el Departamento de junín, Radio Morococha 91.3 FM acaba de lan-zar su señal. Esta nueva emisora ad-

quirió de la reconocida marca OMB todo el equipamiento completo de transmisión y sistema irradiante.

Radio Morococha opera con un transmisor FM de 250W com-pacto DIG PlUS COMPACT, y una antena de polarización vertical VER lB-1 de banda ancha fabri-cada en acero inoxidable de alta resistencia. Tanto el transmisor como la antena cuentan con tec-nología flexible, son de alta cali-dad y duración, sus tamaños son compactos y de bajo costo. Es uno de los mejores equipos que ofrece OMB para las emisoras autorizadas con potencias menores a 300W. El transmisor tiene generador de es-téreo digital de 60dB de separa-ción integrado en el equipo. OMB

tiene antenas y trasmisores hasta de 20kw.

El proceso electoral que se vive, ha impulsado a los radiodifusores a reinventarse tecnológicamente y modernizar sus equipos, con lo cual esperan captar más anunciantes y una mayor audiencia en sus emiso-ras y estaciones de televisión.

las opiniones de quienes inno-varon tecnológicamente coinciden en señalar que para adquirir equi-pos de calidad y garantía deben hacerlo en empresas de confianza y procurando mejorar todo el siste-ma de difusión desde el transmisor, la antena, los equipos de estudio y los programas de software. Solo así se optimiza la inversión y se logra la calidad deseada.

Mercado de celulares podría volverse obsoleto

Por propuesta de OSIPTEL

El fuerte crecimiento que ha registrado en el Perú del merca-do de los smartphones en los últimos años, se podría parar de un frenazo, puesto que contar con este servicio sería un lujo al que pocos podrán acceder si se llega a aprobar un proyecto pre-sentado por el Organismo Su-pervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y por el Congreso de la República, advierte Alterna Perú.

Según la consultora Alterna Perú, el proyecto presentado por Osiptel y la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso impediría la venta de equipos bloqueados y eliminará el plazo forzoso de contratación del ser-vicio (12 o 18 meses) que piden las operadoras a sus clientes.

“El desbloqueo obligatorio que pretende ejecutar el regu-lador le quitará al usuario la al-

ternativa de elegir entre: adqui-rir equipos móviles a más bajo precio y quedarse un tiempo con el operador que se lo ofrezca o adquirir equipos desbloqueados (a precios más altos)”, dijo la pre-sidenta de la consultora Alterna Perú, liliana Ruiz.

Añadió que la intervención regulatoria podría eliminar tam-bién la posibilidad de que los operadores opten por estrate-gias de negocio alternativas, to-das válidas pero ninguna supe-rior ante el quehacer regulatorio.

“Todo esto desincentivará a las operadoras móviles a seguir otorgando subsidios al equipo, lo que tendrá un impacto nega-tivo en la penetración del smar-tphone y, por ende, en el acceso a Internet para los usuarios de menores recursos. El mercado de celulares en Perú podría volverse viejo y obsoleto”, alertó.

Radio Morococha lista para lanzar su señal con equipos OMB.

Page 7: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

nOTiCiAS 7PERú BROADCASTINGjUlIO AGOSTO 2014

“las Antenas de Telecomunicaciones, De-sarrollo, Inclusión y Salud Humana”, se denomi-nó el foro organizado por el Ministerio de Trans-portes y Comunicaciones (MTC), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Asociación en Defensa del Consumidor San Francisco.

En el evento se dio a conocer el informe de la Organización Mundial de Salud (OMS), sobre radiaciones no ionizantes. El objetivo fue redu-cir la percepción de riesgo de salud que tiene la población sobre las antenas de telecomu-nicaciones, con respecto a los dispositivos de telefonía móvil y otros servicios inalámbricos, instalados en diversas ciudades del país.

El Viceministro de Comunicaciones del MTC, Raúl Pérez- Reyes Espejo, inauguró el Foro señalando que “para el desarrollo sostenible del Perú, es necesario expandir la infraestruc-tura en telecomunicaciones y estamos obser-vando que este propósito no va afectar la vida y la salud de los ciudadanos, porque el nivel de radiaciones que hay en el Perú representa el 1.5% de los valores límites establecidos, es de-cir, en promedio, a nivel nacional, de acuerdo con los hallazgos hechos por la UNMSN, tene-mos un nivel de radiaciones inferior en 60 veces al máximo permitido“.

El Viceministro señaló que los nuevos ope-radores de telefonía móvil están enfrentando

prensa_10,5x15,5_ok.indd 1 21/05/14 15:43

INTErNET MáS BArATO Y 7 vECES MáS ráPIdO

dEBATEN SOBrE ANTENAS dE TELECOMUNICACIONES

En Nauta – Loreto

En foro organizado por el MTC

debate sobre políticas públicas de comunicación

Por propuesta de OSIPTEL Propiciado por CONCORTV

Más de 15,000 pobladores del distrito de Nauta, en la región loreto, se bene-

fician desde el pasado 21 de julio con la implementación del servicio de banda ancha que les permitirá navegar con mayor rapidez y efec-tividad.

El viceministro de Comunica-ciones del MTC, Raúl Pérez-Reyes, detalló que este nuevo servicio fue posible gracias a una inversión de 400,000 nuevos soles, que im-plicó la instalación de una red de microondas de alta capacidad y de una estación base 3G que permitirá mejorar la conectividad de telefo-nía móvil.

En tal sentido, el funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que esta inversión de Telefónica permi-tirá a la población de Nauta, y de loreto, incrementar el movimiento comercial de la zona.

Igualmente, sostuvo que esta tecnología beneficiará directamen-te a la población escolar de la zona, porque desde ahora podrán resol-

ver problemas académicos de ma-nera más rápida y efectiva. “Es una muy buena noticia para la gente de Iquitos el que ahora van a poder

estar conectados al mundo en con-diciones similares que las que hay en lima o en cualquier otra ciudad del Perú”, manifestó.

A su turno, el presidente de Te-lefónica, javier Manzanares, indicó que Nauta es ejemplo de perseve-rancia y de convicción por el Perú y que dicha empresa ha asumido el compromiso de llevar el internet de alta velocidad hasta esta tierra, que puede ahora llevar sus valores y su cultura a todos los pueblos. “la gente de Nauta podrá comunicarse con sus familiares, escuelas y uni-versidades, centros de salud, ofici-nas del gobierno y con los centros financieros y culturales alrededor del mundo”, agregó.

Un estudio del Banco Mundial para países con economías de ingre-sos medios, como el Perú, revela que el incremento de diez puntos por-centuales en la penetración del inter-net de banda ancha, origina que la economía crezca en 1,38% adicional.

Este segundo hito de las tele-comunicaciones en la Amazonía peruana se da después de que el 18 de marzo llegara el internet de alta velocidad a Iquitos, beneficiando a sus cerca de 500,000 pobladores.

El Viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes y el presidente de Telefónica, javier Manzanares en Nauta loreto.

Con la participación de represen-tantes del Estado, la Empresa y la So-ciedad, se presentó el Informe sobre “Agenda prioritaria en políticas públicas de comunicación, estándares y buenas prácticas internacionales” elaborado por Gustavo Gómez, presidente del Ob-servatorio latinoamericano de Regula-ción, Medios y Convergencia.

El evento, organizado por el Con-sejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), se realizó en el marco del proyecto “Mejora del Empodera-miento Ciudadano y la Identidad Na-cional a través de Comunicaciones Es-tratégicas para la Inclusión Social” del Banco Mundial, y su objetivo fue pro-mover el debate sobre políticas públi-cas de comunicación, analizar proce-sos y tendencias regionales, y realizar recomendaciones a ser consideradas en la elaboración de propuestas de estas políticas. Se contó con la partici-pación de Sergio jellinek, Gerente de Relaciones Internacionales del Banco Mundial y de Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad – IPYS.

problemas con las autorizaciones municipales para la instalación de antenas de telefonía ce-lular. Esto puede reducir la competencia en el mercado y hará que las tarifas se mantengan altas, pues las trabas municipales refuerzan la posición dominante de algunos operadores en telefonía móvil.

Como parte del propósito del Foro, se en-cuentra el compromiso que deben asumir las entidades del gobierno central, gobiernos re-gionales y locales involucradas en el tema para que utilicen las recomendaciones y los estudios de la Organización Mundial de la Salud y de los organismos internacionales, al momento de evaluar licencias y permisos de instalación de antenas de telefonía móvil.

Inaugurando el evento el Viceministro Raul Pérez-Reyez, acompañado de Víctor Cruz Ornetta (UNMSM), Emile Van Deventer (OMS) y lorenzo Orrego luna.(DGCSC)

Page 8: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

nOTiCiAS8 PERú BROADCASTING jUlIO AGOSTO 2014

CrECEN CONEXIONES CLANdESTINAS EN SErvICIO dE TELEvISIóN POr CABLE

OTOrGAN GArANTíAS PArA CONCESIONArIO

Afectando las inversiones y el buen servicio

Para proteger Red Nacional de Fibra Óptica

El tema de las conexiones ilegales de tele-visión por cable está comenzando a ser discutido. Según Osiptel, existen 1,3

millones de suscriptores, pero las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informá-tica establecen en 2,7 millones los hogares con acceso a la televisión por cable.

Según un informe publicado en el dia-rio El Comercio el 28% de las conexiones son “piratas”’ y que el ritmo de crecimiento de las conexiones clandestinas cuadruplica el de las legales, que se estima en 10% anual.

En el Perú existen más de 470 operado-res de cable registrados en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de los cuales alrededor de 30 están siendo procesados por posibles conductas inapropiadas y 22 de ellas enfrentan procedimientos en el Poder judicial.

De acuerdo a cifras de la consultora Busi-ness Bureau, en Perú existirían 2.546.186 hoga-res con acceso a TV por cable, y los índices de piratería serían de 17%, que son suscriptores registrados por el operador pero no informa-dos a las autoridades o a los proveedores de programación.

Además, hay un alto porcentaje de ho-gares que comparten el pago del servicio de televisión pagada, tal como lo determinó la Encuesta Residencial de Servicios de Teleco-

En el Perú, el 28% de las conexiones de tv por cable son “piratas”.

Usuarios deben ser compensados

Por cortes en telecomunicaciones

El Viceministro de Comunicaciones Raúl Pé-rez Reyes señaló que le corresponde al Or-

ganismo Supervisor de Inversión Privada en Te-lecomunicaciones (Osiptel) definir si adoptará alguna medida para permitir que los usuarios reciban alguna compensación por el corte en el servicio de telecomunicaciones.

“De hecho en varios países de la región ya se está planteando el tema de que cuando haya corte de servicio haya una devolución del dinero. Yo creo que es un tema que habría que preguntarle al Osiptel qué es lo que está eva-luando hacer”, sostuvo el titular de Comunica-ciones del MTC, Raúl Pérez Reyes.

Agregó que esta problemática se debe a que el régimen regulatorio, que promueve la eficiencia y la productividad, desgraciadamen-te no tomó en cuenta la “explosión demográ-fica” del país.

“la problemática que está enfrentando el sector de Internet fijo es justamente la proble-mática de las inversiones, es decir ¿cómo hacer para que las empresas inviertan en el marco de un régimen tarifario que no siempre está pensado para que se invierta más?”, enfatizó. (Tomado dEl diario gEsTión)

municaciones 2013, realizada por Osiptel. Allí, se informa que 21,2% de los hogares peruanos comparte el pago del servicio de TV por sus-cripción con algún otro hogar.

Gonzalo Ruiz, presidente de la entidad, ex-plicó que esto repercute en el crecimiento de la TV paga en el país, ya que un único individuo es titular de una conexión que en verdad es uti-lizada por dos o más hogares.

la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), entidad que agrupa a 38 cable operadores independientes, se ha venido ma-nifestado sistemáticamente en contra de la pi-ratería en sus reuniones anuales.

Gonzalo Ruiz Díaz, Presidente de OSIPTEl

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó otorgar, mediante con-

trato, las seguridades y garantías del Esta-do peruano a favor de la empresa Azteca Comunicaciones, para proteger las adqui-siciones e inversiones que realice para eje-cutar las obras del proyecto Red Dorsal Na-cional de Fibra Óptica.

El proyecto permitirá integrar a todas las capitales de las provincias del país y el despliegue de redes de alta capacidad que integre a todos los distritos, a fin de hacer posible la conectividad de Banda Ancha fija y/o móvil y su masificación en todo el territorio del Perú.

Dicho proyecto comprende tres com-ponentes: Cobertura Universal Norte, Co-bertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro.

TV Azteca – Tendai, consorcio consti-tuido en una sociedad anónima cerrada denominada Azteca Comunicaciones Perú

es la empresa que se adjudicó la buena pro del proyecto.

la amplitud de las seguridades y ga-rantías será la que determine el contrato de concesión del proyecto Red Dorsal Na-cional de Fibra Óptica, observándose lo dispuesto por el Texto único Ordenado de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos.

Brazil - Rio de Janeiro: +55 21 3531 9417Brazil - Sao Paulo: +55 11 3711 9249 

Chile: +562 2570 8680Colombia: +571 508 2281

Costa Rica: +506 4001 6196  Guatemala: +502 2278 7024

R. R. Dominicana: +1 829 6070074El Salvador: +503 21131898

México: +52 551 2093558Panamá: +507 8365566

Perú: +511 705 6210Venezuela: +58 212 335 4523

USA: +1 (305) 406 3560

¡Empieza el año tomando las mejores decisiones para tu Radio!

Representamos todas estas marcas...

...Y muchas más!

Page 9: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

WWW.PERUBROADCASTING.COMAÑO: 2 N° 10 IMPRESO jUlIO - AGOSTO 2014

ESPECIAL

Por: Edgar guEvara

los radiodifusores del Perú han dado duras batallas individuales y conjuntas, recla-mando sus derechos y un mayor raciocinio al aplicar la ley N° 28278, ley de Radio y Televisión (lRTV). Hoy con la expedición

de la ley N° 30216 (NUEVA lEY), los radiodifuso-res están complacidos, porque una gran parte de esos reclamos han sido atendidos. Hoy se espera su aplicación y cumplimiento, sin obstáculos ni disfuerzos legales.

la expedición de la ley N° 30216 es el resul-tado de la suma de intereses razonables, creados en diferentes sectores de la radiodifusión. las estaciones de radio y televisión local y regional con la Coordinadora de Medios Perú, las corpo-raciones radiales de lima con la Sociedad Nacio-nal de Radio y Televisión, algunos Congresistas que tienen sus estaciones de radio o televisión, y varios broadcaster independientes, todos suma-

ron fuerzas y la ley N° 30216 se hizo realidad.Incluso para la promulgación de la NUEVA lEY,

se tuvo que hacer gestiones de alto nivel. El 02 de julio venció el plazo para su promulgación y la ley no había sido publicada en “El Peruano”, ello requi-rió la insistencia de sus promotores para recordar al entorno presidencial la importancia de la norma; ante ello, recién el 03 de julio se publica en “El Peruano”, una edición extraordinaria incluyendo la publicación de la ley N° 30216.

la ley N° 28278, ley de Radio y Televisión y su reglamento, en sus casi 10 años de vigencia ha sido modificada varias veces, algunas de aquellas han sido por intereses propios de una sola empresa o de grupos empresariales cuyas autorizaciones al ser afectadas requerían una modificación de la ley o del reglamento.

Nunca como “hoy”, se ha expedido una norma que beneficia a una importante cantidad de radio-difusores. la unión demostrada en los congresos anuales y la atenta presencia de los representantes

de las radios locales y regionales obligó a los lobis-tas y legisladores, a prestar atención a las deman-das de estos y legislar a favor de todo el conjunto y no sólo de unos pocos radiodifusores.

A partir de la ley N° 30216, los radiodifuso-res ya no tienen pretextos para incumplir sus obligaciones ni caer en falta, para que el Ministe-rio de Transportes y Comunicaciones (MTC), les cancele sus autorizaciones. Con los beneficios de la nueva ley, la mayoría de las estaciones deben quedar regularizadas. De allí en adelante, solo queda cumplir la ley y trabajar para mejorar la producción y los contenidos.

Pero consideramos también necesario seña-lar, que la ley en su indulgencia se ha excedido. Por ejemplo, la incorporación del artículo 70-A de la lRTV, contraviene las potestades del MTC de controlar y asegurar un uso eficiente del es-pectro radioeléctrico, pudiendo generar incen-tivos negativos en los radiodifusores informales (radios piratas).

LEY 30216AMNISTíA PArA rAdIOdIFUSOrES

Page 10: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

ESPECiAL10 PERú BROADCASTING jUlIO AGOSTO 2014

Modificación del inciso f) del artículo 23°

Textualmente se indica. Se resalta la modificación específica pertinente.

ANTESDELAMODIFICATORIA MODIFICADO

ARTÍCULO 23:Causalesdedenegatoria(…)f) Haber sido sancionado más de tres (3) vecespor infracciones muy graves, enel lapso de diez (10) años, por resolución con autoridad de cosa decidida.

ARTÍCULO 23:Causalesdedenegatoria(…)f)Habersidosancionadomásdetresvecesporinfraccionesmuy graves, en el lapso de diezaños anteriores a la fecha de la solicitud, por resolución con autoridad de cosa decidida en la misma localidad.

Modificación del artículo 26° LRTV

Textualmente se indica. Se resalta la modificación específica pertinente.

ANTESDELAMODIFICATORIA MODIFICADO

ARTÍCULO 26.-Períododeinstalacióny pruebaOtorgada la autorización para prestarun servicio de radiodifusión, se inicia unperíododeinstalaciónyprueba,dentrodel cual el titular instalará los equipos requeridos para la prestación del servicioautorizado y se realizarán las pruebas de funcionamientorespectivas.ElMinisteriodeTransportes y Comunicaciones dispondrálarealizacióndelainspeccióntécnicacorrespondiente.

El período de instalación y prueba tieneuna duración improrrogable de doce (12) meses contados a partir de la fecha denotificación,de la resolucióndeautorización.

ElReglamentoestablecerálasobligacionesa cargo del titular de la autorización durante elperíododeinstalaciónyprueba.

Realizada la inspección y a mérito delinforme del técnico del Ministerio o de laentidad verificadora responsable de lamisma,elMinisteriopodrá:

1.Efectuarrecomendacionestécnicas,encuyocasofijará fechaparaunanuevainspeccióndentrodelperíododeprueba.

2. Expedir lacorrespondiente licencia,silas instalaciones hubieran concluido y las pruebas de funcionamiento hubieran resultado satisfactorias.

ARTÍCULO 26.-Períododeinstalacióny pruebaOtorgadalaautorizaciónparaprestarunservicioderadiodifusión,seiniciaunperíododeinstalación y prueba, dentro del cual el titular instala los equipos requeridos para la prestacióndelservicioautorizadoyse realizan las pruebas de funcionamiento respectivas. El Ministerio de Transportes yComunicacionesdispone la realización de la inspeccióntécnicacorrespondiente.

Elperíododeinstalaciónypruebadura doce meses contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la resolución de autorización, prorrogables por el plazo de seis meses, a solicitud del titular.

El reglamento establece las obligaciones a cargo del titular de la autorización durante el periodo de instalación y prueba y los supuestos en que procede la prórroga.

Realizada la inspecciónyaméritodel informedel técnico del Ministerio de Transportes yComunicaciones o de la entidad verificadoraresponsable de la misma, el Ministerio deTransportesyComunicacionespuede:

1)Efectuarrecomendacionestécnicas,encuyocaso fijafechaparaunanuevainspecciónpor única vez.

2) Expedir la correspondiente licencia, si lasinstalaciones han concluido y las pruebas de funcionamiento han resultado satisfactorias.

Modificación del artículo 30° LRTV

Textualmente se indica. Se resalta la modificación específica pertinente.

ANTESDELAMODIFICATORIA MODIFICADO

ARTÍCULO 30.- Causales para dejarsin efecto la autorización.

Laautorizaciónquedarásinefectopor:(…)

Para dejar sin efecto la autorización, serequerirá de resolución expedida por la autoridad competente.

ARTÍCULO 30.- Causales para dejar sinefecto la autorización

Laautorizaciónquedarásinefectopor:(…)

Paradejarsinefectolaautorización,se requerirá al titular de la autorización, por única vez, el respectivo cumplimiento otorgándose un plazo para tal efecto, a cuyo vencimiento se expedirá la resolución que deje sin efecto la respectiva autorización.

Modificación del inciso b) del artículo 31° LRTV

Textualmente se indica. Se resalta la modificación específica pertinente.

ANTESDELAMODIFICATORIA MODIFICADO

ARTÍCULO 31.- Extinción de la autorización. La autorización para prestarel servicio de radiodifusión se extinguepor:(…)

b) El vencimiento del plazo de vigencia,salvoquesehayasolicitadolarespectivarenovación

ARTÍCULO 31.- Extincióndelaautorización.La autorización para prestar el servicio deradiodifusión se extingue por:(…)

b) El vencimiento del plazo de vigencia,salvoque se haya solicitado la respectivarenovación o se verifique la continuidad de la operación de la estación radiodifusora, conforme lo establezca el Reglamento.

Modificación del artículo 82° LRTV

Textualmente se indica. Se resalta la modificación específica pertinente.

ANTESDELAMODIFICATORIA MODIFICADO

ARTÍCULO 82.- Escalasdemultas.Lasmultasseránaplicablesdeacuerdoconlas siguientes escalas:

ARTÍCULO 82.-Escalasdemultas.Lasmultas son aplicables de acuerdo con la siguiente escala:

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS

“PRIMERA.- Aplicación de la presente norma”

“Lo dispuesto en la presente Ley será de aplicación a los procedimientos administrativos que se encuentran en trámite.”

“SEGUNDA.- Plazo para acreditar la instalación de las estaciones del servicio de radiodifusión e inicio de operaciones”

“Otórgase un plazo de noventa (90) días hábiles, contados del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente norma, a los titulares de autorizaciones del servicio de radiodifusión a efectos que soliciten la verificación de la instalación e inicio de operaciones de sus respectivas estaciones radiodifusoras, así como el cumplimiento de las obligaciones derivadas de dicho periodo y establecida en el reglamento de la ley de Radio y Televisión.Asimismo, estar comprendidos en los alcances de la presente disposición, aquellos titulares cuyas autorizaciones han sido dejadas sin efecto por los supuestos de hecho indicados en el párrafo precedente, el acto administrativo, sea en vía administrativa o judicial, o que habiéndose impugnado las resoluciones administrativas o judiciales que resuelven las respectivas controversias, estas no hayan quedado firmes o consentidas, respectivamente.En caso de que a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma, se haya acreditado el cumplimiento de los supuestos de hecho previstos en el primer párrafo de la presente disposición, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, continuará con el trámite de acuerdo a lo señalado en la Ley 28278, Ley de Radio y televisión y su Reglamento.”

“TERCERA.- Procedimientos de renovación”

“Para efectos de la renovación de una autorización no se computan como tal las infracciones administrativas verificadas con anterioridad a la entrada de vigencia de la presente Ley y relacionadas con la modificación de características técnicas, homologación de equipos y operación de enlaces auxiliares a la radiodifusión cuando se haya solicitado la correspondiente

INFRACCIONMULTA

LeveDe 1 UIT hasta 10UIT

GraveDe más de 10 UIThasta 30 UIT

Muy graveDe más de 30 UIThasta 50 UIT

LA LEY 30216 Y SUS MOdIFICATOrIAS

INFRACCIONMULTA

LeveDe 1 UIT hasta 10UIT

GraveDe más de 10 UIThasta 30 UIT

Muy graveDe más de 30 UIThasta 50 UIT

Page 11: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

ESPECiAL 11PERú BROADCASTINGjUlIO AGOSTO 2014

aprobación o autorización antes del inicio de los respectivos procedimientos sancionadores, siempre que no se varíe la localidad a servir, no se cause interferencias a otros servicios de telecomunicaciones y se respeten las normas que regulan las zonas de restricción para la ubicación de estaciones y la referida solicitud no haya sido denegada.La aplicación del presente artículo, no genera derecho alguno, ni genera la aprobación de las solicitudes de modificación de características, homologación de equipos y operación de enlaces auxiliares a la radiodifusión que hayan sido presentadas.”

“CUARTA.- Restitución de vigencia de autorizaciones canceladas en aplicación del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones aprobado por Decreto Supremo 06-94-TCC y sus modificatorias”

“Procédase a la restitución de la vigencia de las autorizaciones para la prestación del servicio de radiodifusión dejadas sin efecto y/o extinguidas de pleno derecho, por haberse incurrido en las causales relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones del periodo de instalación y prueba y las obligaciones económicas derivadas de la autorización, previstas en el Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones aprobado por decreto Supremo 06-94-TCC y sus modificatorias, siempre que la persona natural o jurídica presente solicitud de acogimiento de los sesenta (60) días hábiles siguientes de la entrada en vigencia de la presente norma y se cumplan, de manera conjunta las siguientes condiciones:La frecuencia o canal no haya sido adjudicado y/o asignado a terceros.Se haya cumplido con las obligaciones de pago relativas a la autorización que pretende restituir, o se cumpla dentro del plazo antes indicado.La estación radiodifusora se encuentre operando o dicha situación sea verificada dentro del plazo antes indicado.Esta disposición se aplica aun cuando se haya emitido resolución declarando sin efecto o extinguida de pleno derecho la autorización, siempre que no se haya agotado el plazo para recurrir, en sede administrativa o judicial, dicha resolución o que habiéndose impugnado las respectivas resoluciones judiciales no hayan quedado firmes o consentidas, respectivamente, en cuyo caso deberá presentarse el escrito de desistimiento a la petición o presentación formulada contra la citada resolución, luego de verificado el cumplimiento de las condiciones señaladas.”

“QUINTA.- solicitudes de renovación”

“Otórgase un plazo de sesenta (60) días hábiles, para que los radiodifusores cuyas renovaciones de autorización para prestar el servicio de radiodifusión hayan incurrido en causal de denegatoria, improcedencia o nulidad, soliciten la tramitación de su renovación y cumplan con las condiciones y requisitos previstos en la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión, y su Reglamento, siempre que la frecuencia o canal no haya sido asignado y que el acto administrativo no haya quedado firme administrativamente o no se cuente con resolución judicial firme o consentida, en cuyo caso se requerirá la presentación del escrito de Desistimiento expreso e irrevocable al recurso administrativo o proceso judicial según sea el caso.”

la lEy fuE Publicada En la Edición ExTraordinaria dEl diario El PEruano dEl 2 dE julio quE salió En circulacion rEcién El 3 dE julio dEl 2014.

Page 12: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

La Ley N° 30216

Promulgada la Ley N° 30216 (NUEVA LEY) surgieron dudas y preguntas de parte de los radiodifusores, estas interrogantes fueron trasladadas a las autoridades del MTC y a destacados abogados especialistas y conocedores de la legislación, sobre radiodifusión. A pesar de la recargada agenda de cada uno de ellos, nos dieron sus respuestas que compartimos con ustedes para un mejor entendimiento de la NUEVA LEY.La versión oficial la tenemos del equipo de asesores de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT) a cargo de la Dra. Patricia Chirinos Noves y de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) a

cargo del Lic. Lorenzo Ramón Orrego Luna.También tenemos la opinión del Dr. Manuel Cipriano Pirgo, actual funcionario de OSIPTEL y ex Director General de la DGAT del MTC, del Dr. Erly Escalante Chávez actual Asesor del Ministerio de la Producción y ex Asesor del MTC, así como del Dr. Martín Piaggio, ex asesor del MTC. También incluímos la opinión de la oficina legal de la Coordinadora de Medios Perú.Es preciso señalar que los comentarios y respuestas de las autoridades del MTC y los profesionales a quienes consultamos son informativos y no representan ninguna asesoría legal ni opinión definida para su aplicación.

Vigencia, aplicación y co-mentarios generales de la Ley 30216 (nuEVA LEY).

MTC (dGAT/dGCSC).- Entrada en vigencia de la ley 30216 que modifica la ley 28278, ley de Radio y Televisión. El MTC cumplirá con expedir la reglamentación dentro del plazo establecido de 90 días, el cual vencerá el 01 de octubre del 2014.

Ninguna de las disposiciones complementarias transitorias y finales requiere reglamentación para su aplicación o es condición para que las personas procedan a acogerse a las mismas.

las cuentas para efectuar pa-gos atrasados de canon, serán

abiertas a pedido de los radiodifu-sores que se acerquen al MTC para efectuar dichos pagos.

MEdiOS PERú.- la NUEVA lEY es positiva, favorable y beneficiosa para la radiodifusión, pero también hay excesos que pueden generar mayor proliferación de las radios in-formales. la ley 30216 sólo ha pre-visto plazos perentorios de acogi-miento para los radiodifusores y no para la Administración encargada de aplicar los beneficios de forma-lización, recayendo la tramitación oportuna en las decisiones y pre-disposición del servidor público.

MAnuEL CiPRiAnO.- Entrada en vigencia la ley N° 30216, al día

siguiente de su publicación, puede aplicarse y no está condicionada a plazo ni reglamentación alguna.

ERLY ESCALAnTE.- Sobre la aplicación y vigencia de la normas, al no haberse establecido supues-tos, en que se difiere su aplicación, la ley es autoaplicativa, y por ende, de aplicación inmediata, indepen-dientemente que algunos supues-tos remita al Reglamento.

Es más, los beneficios estable-cidos en las “Disposiciones Comple-mentarias Transitorias”, constituyen supuestos de hechos establecidos por la norma, que no requieren actos posteriores para que genere efectos jurídicos.

MARTín PiAGGiO.- la ley N° 30216, establece plazos para su acogimiento, entonces si los bene-ficios solo se pueden solicitar den-tro de estos plazos, y el reglamento se va a elaborar en 90 días, no se puede esperar su reglamentación. lo adecuado hubiera sido que el reglamento se haga en 30 días.

¿La aplicación de LA LEY también rige para los casos en los que aun nO se haya expedido la resolución de cancelación, pero; han incurrido en causales de cancelación?

MTC (dGAT/dGCSC).- En prin-cipio las disposiciones de regulari-

zación de la ley se aplicarían tam-bién a los casos en que no se haya emitido resolución dejando sin efecto y/o declarando extinguida la autorización. Sin embargo, esto dependerá de la evaluación que se realice considerando la particulari-dad de cada caso.

MEdiOS PERú.- Corresponde a las autoridades responder la pre-gunta:

MAnuEL CiPRiAnO.- los que han incurrido en causales de can-celación y aún no se ha expedido el respectivo documento de can-celación podrían acogerse a los beneficios de la norma aun cuando no haya sido expedida la resolución

Dra. Patricia chirinos noves

Directora General De autorizaciones en telecomunicaciones (DGat), Del mtc.

lic. lorenzo ramón orreGo luna

Director General De control y suPervisión De comunicaciones (DGsc), Del mtc.

Dr. manuel ciPriano PirGo

Funcionario De osiPtel y ex Director General De la DGat Del mtc.

Dr. erly escalante chávez

actual asesor Del ministerio De la ProDuc-ción y ex asesor Del mtc

Dr. martin PiaGGio

ex asesor Del mtc

La opinión del MTC y los especialistas ESPECiAL12 PERú BROADCASTING jUlIO AGOSTO 2014

Page 13: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

de cancelación de la autorización. Se podría tomar conocimiento del incumplimiento al momento que le hicieron la inspección técnica con resultado desfavorable.

Sí. De acuerdo con lo estableci-do en su Segunda y Cuarta Dispo-sición Complementaria Transitoria, la ley se aplica a aquellos supues-tos en los cuales no se haya expe-dido el acto administrativo desti-nado a dejar sin efecto o declarar la extinción de la autorización para prestar el servicio de radiodifusión. Asimismo, aunque no lo señale ex-presamente la Quinta Disposición Complementaria Transitoria, en-tendemos que el beneficio de re-gularización se extiende, también a aquellos supuestos en que no se haya expedido la resolución, que extingue la autorización por ven-cimiento de su plazo de vigencia, aunque se haya denegado, decla-rado improcedente o en abando-no su solicitud de renovación.

MARTín PiAGGiO.- Sí se de-berían aplicar los beneficios de la ley para las autorizaciones que aún no se han expedido las resolucio-nes de cancelación, haciendo una interpretación a favor del adminis-trado y por sentido común.

SOBRE EL PERíOdO dE inSTALACión Y PRuEBA:

¿Cuáles son los cambios esenciales respecto al período de instalación y prueba modificadas en el artículo 26° de la Ley de Radio y Televisión?

MTC (dGAT/dGCSC).- El artí-culo 26° otorga la posibilidad de prorrogar por 6 meses el plazo del período de instalación y prueba, previa solicitud del radiodifusor presentada antes del vencimiento de dicho período, es decir dentro de los 12 meses que este dura. Asimismo, otorga la posibilidad de efectuar recomendaciones técni-cas, cuya subsanación será verifi-cada a través de una nueva inspec-ción técnica.

la aplicación de esta modifica-ción se sujeta a la reglamentación

aplicar la Cuarta Disposición Com-plementaria Transitoria.

la modificatoria introducida a los artículos 26° de la ley de Radio y Televisión resulta trascendental. Vía reglamentaria deberá desarro-llarse su interpretación y aplica-ción.

MEdiOS PERú.- la modifi-catoria introducida a los artículos 26° de la ley de Radio y Televisión resulta trascendental. Vía regla-mentaria deberá desarrollarse su interpretación y aplicación.

MAnuEL CiPRiAnO.- Efecti-vamente, podrían acogerse pues la Primera Disposición Complemen-taria dispone, que lo dispuesto en la ley se aplica inclusive a los pro-cedimientos en trámite.

ERLY ESCALAnTE.- Es preciso señalar, que aquellas estaciones que han sido inspeccionadas y que se encuentran en causal de cance-lación, se encuentran dentro del supuesto de regularización esta-blecida en la Segunda Disposición Complementaria Transitoria y, no dentro de los alcances del artí-culo 26° de la ley, la cual solo se aplica a aquellas estaciones cuyo período de prueba culmine se venza después de la entrada en vigencia de la ley.

MARTín PiAGGiO.- Tendría-mos que esperar la reglamen-tación de este artículo, para ver cómo se aplican estos cambios.

1. En las disposiciones complementarias la nueva Ley otorga un plazo de 90 días para que los radiodi-fusores soliciten la verifi-cación de la instalación e inicio de operaciones así como el cumplimiento de sus obligaciones. ¿Cuál es su comentario?

MTC (dGAT/dGCSC).- Si bien la Segunda Disposición Comple-mentaria Transitoria señala que, se debe solicitar la verificación del cumplimiento de las obligacio-

La opinión del MTC y los especialistas ESPECiAL 13PERú BROADCASTINGjUlIO AGOSTO 2014

que debe efectuarse dentro del plazo fijado en la Primera Dispo-sición Complementaria Final de la ley Nº 30216.

MEdiOS PERú.- En la modifi-cación del artículo 26° lRTV, la ley ha realizado, por un lado, modifi-caciones de tipo gramatical que consideramos no tendrán ningún impacto, pues no aportan ni preci-san cambios sustanciales. Creemos que las palabras modificadas han generado en los radiodifusores difi-cultad para comprender las obliga-ciones del período de instalación y prueba.

Además se ha modificado la duración del período de instalación y prueba de doce meses, pasando de ser “improrrogable” a “prorro-gables por el plazo de seis meses, a solicitud del titular”, modificación de suma importancia si se tiene en cuenta la cantidad de autorizacio-nes canceladas, por incumplimien-to de las obligaciones de dicho período (instalar y operar con las condiciones y características téc-nicas autorizadas, dentro de los 12 meses otorgados).

MAnuEL CiPRiAnO.- El plazo de inicio de operaciones es una causal que ocasionaba que la ma-yoría de las autorizaciones fueran canceladas, porque esta condición no se cumplía en los 12 meses con las condiciones técnicas autoriza-das. Ese plazo que era de 12 meses improrrogable, con la nueva ley, se puede ampliar por 6 meses adicio-nales, si el titular así lo solicita al Ministerio.

ERLY ESCALAnTE.- El cambio esencial establecido por la ley, en lo que respecta a este tema, es que se otorga al titular de la auto-rización la facultad de solicitar la prórroga del período de instalación y prueba por seis meses (6) adicio-nales, con lo cual, dicho período puede extenderse hasta un plazo de dieciocho (18) meses.

MARTín PiAGGiO.- Tendría-mos que esperar la reglamentación de este artículo para ver cómo se aplican estos cambios.

Las estaciones que ya han sido inspeccionadas en

su período de prueba y tienen como resultado un informe negativo y la can-celación de su autorización es un hecho, pero aún no tienen el documento reso-lutivo ¿pueden acogerse al nuevo artículo 26° de la nueva Ley?

MTC (dGAT/dGCSC).- No, el artículo 26° modificado será de aplicación para las estaciones ra-diodifusoras que sean verificadas a partir del 3 de julio del 2014 (fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 30216).

los radiodifusores que se en-cuentren en los casos materia de la pregunta, podrán solicitar la apli-cación de la Segunda Disposición Complementaria Transitoria de-biendo cumplir con las condiciones que esta establece.

En el caso que, para la verifica-ción del cumplimiento de las obli-gaciones del período de prueba, deba considerarse lo dispuesto en el Reglamento General de la ley de Telecomunicaciones y sus modifi-catorias, corresponderá acogerse y

Page 14: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

nes, el último párrafo de la misma indica que, en caso que a la fecha de entrada en vigencia de la ley se haya acreditado dicho cum-plimiento, el MTC continuará con el trámite correspondiente, esto quiere decir que si ya existe una inspección técnica verificando el cumplimiento de las obligaciones, no se requeriría efectuar nueva ve-rificación, con lo cual no en todos los casos, el MTC tendrá que reali-zar verificaciones, sino que podría considerar las ya efectuadas.

MEdiOS PERú.- Esta disposi-ción complementaria transitoria permite regularizar (formalizar) los siguientes supuestos: a) Verifica-ción de no Instalación y/o no ope-ratividad de la estación, sin que se haya emitido resolución dejando sin efecto la autorización. b) Veri-ficación de operatividad sin las características y/o condiciones técnicas autorizadas, sin que se haya emitido resolución dejando sin efecto la autorización. c) Au-torizaciones dejadas sin efecto vía resolución administrativa por los hechos antes descritos.

MAnuEL CiPRiAnO.- Todos los titulares de las autorizaciones que se encuentren en situación de cancelación deben acogerse a la norma en el plazo de 90 días hábi-les computados a partir del 3 de ju-lio del 2014. De no hacerlo podrían perder los beneficios de la norma.

ERLY ESCALAnTE.- Es un be-neficio de regularización, como las amnistías tributarias o las condo-naciones de deudas, que el Estado, a través de la potestad normativa del Congreso de la República, ha considerado legítimo otorgar, en aras del interés social y público, a aquellos titulares de autorizacio-nes de servicios de radiodifusión cuyas estaciones no hayan sido instaladas luego de vencido el pla-zo de su período de instalación y prueba o, cuenten con inspección técnica desfavorable por no haber cumplido “satisfactoriamente” con las obligaciones derivadas del refe-rido período, a fin que en un plazo de 90 días, computados a partir del 3 de julio del 2014, acrediten el cumplimiento de dichas obliga-ciones.

MARTín PiAGGiO.- No se le trasladó pregunta.

SOBRE LA CAnCELACión Y EXTinCión dE LAS

AuTORiZACiOnES

El artículo 30° y 31° sobre cancelación y extinción

de la autorización es uno de los más razonables y requeridos por los radiodi-fusores. ¿Cuál es su comen-tario y explicación para su aplicación?

MTC (dGAT/dGCSC).- Con la modificación del último párrafo del artículo 30° de la ley de Radio y Televisión lo que se busca es que, antes que la Administración adopte una medida que ponga fin a la vi-gencia de la autorización otorgada, el radiodifusor conozca claramente que la situación de incumplimiento de la norma conlleva a la pérdida de su autorización y que debe pro-ceder a su rectificación. En caso que no se rectifique el incumpli-miento se procedería a la cancela-ción de la autorización.

En el caso del literal b) del artí-culo 31° que se modifica, lo que se ha hecho es considerar a la “conti-nuidad en la prestación del servi-cio” como un supuesto de solicitud de renovación de la autorización para la no aplicación de la causal prevista en el mencionado literal. Queda pendiente la reglamenta-ción de este supuesto en el Regla-mento.

MEdiOS PERú.- Con esta mo-dificatoria, se ha introducido una obligación al MTC antes de expe-dir la resolución que deja sin efecto una autorización, consistente en requerir “por única vez” “el respec-tivo cumplimiento otorgándose un plazo para tal efecto”.

la ley con esta modificatoria ha cambiado radicalmente la forma en que la ley de Radio y Televisión enfrentaba los incumplimientos a

sus disposiciones. Ahora, se otorga a los radiodifusores una “segunda oportunidad” para cumplir con las obligaciones a su cargo, que co-nocen desde que se les otorga la autorización, evitando que el MTC cancele (deje sin efecto) sus autori-zaciones.

Con lo dispuesto en esta parte normativa, todos los supuestos para dejar sin efecto la norma son suscepti-bles de requerimiento previo.

Esta modificatoria beneficia a los radiodifusores en la tramitación de las solicitudes de renovación.

MAnuEL CiPRiAnO.- la mo-dificación al artículo 30° constitu-ye la aplicación del Principio del Debido Proceso y de legalidad a favor del administrado en el senti-do que a partir de la vigencia de la ley cuando se presente una causal de cancelación, el Ministerio ya no puede cancelar las autorizaciones de manera automática, sino que tiene que requerir previamente la subsanación del incumplimiento en un plazo y recién si incumple en esta vía previa, podrá extinguir una autorización.

Por otro lado, el artículo 31° precisa con todo el texto y el Re-glamento en el sentido que la re-novación de la autorización es au-tomática, es decir, ya no se requiere necesariamente la presentación de la solicitud de renovación, sino que este requisito puede ser sustituído simplemente por la verificación de la operatividad de la estación de ra-diodifusión.

ERLY ESCALAnTE.- Con la mo-dificación del último párrafo del artículo 30° de la ley de radio y tele-

visión lo que se busca es que, antes que la administración adopte una medida que ponga fin a la vigen-cia de la autorización otorgada, el radiodifusor conozca claramente la situación de incumplimiento de la norma, la cual conlleva a la pérdida de su autorización y que debe pro-ceder a su rectificación. En caso que no se rectifique el incumplimiento, se procedería a la cancelación de la autorización.

En el caso del literal b) del ar-tículo 31° que se modifica, lo que se ha efectuado es incluir al hecho de la “continuidad en la prestación del servicio” como un supuesto de solicitud de renovación de la auto-rización para la no aplicación de la causal prevista en el mencionado literal. Queda pendiente la regla-mentación de este supuesto.

MARTín PiAGGiO.- la nove-dad en la norma es que ahora el MTC, deberá REQUERIR al adminis-trado el cumplimiento de la obliga-ción pendiente de honrar por un plazo determinado para tal efecto, este plazo se debe indicar en el re-glamento, pero la novedad positiva es que al requerir al administrado, este podrá regularizar su situación debidamente, evitándose las can-celaciones de manera automática.

Teniendo en cuenta que también es causal para dejar sin efecto la autori-zación, el incumplimiento del pago de la tasa por explotación comercial del servicio de radiodifusión ¿Esta falta seguirá siendo motivo de cancelación y

será impedimento para acogerse a los benefi-cios de la nueva norma y recuperar la autorización? ¿Cómo procederá el MTC en estos casos?

MTC (dGAT/dGCSC).- la ley Nº 30216 no modifica la regulación contenida en la ley de Radio y Tele-visión y su Reglamento en relación con el cumplimiento del pago de la Tasa por explotación comercial del servicio, por tanto el incumplimien-to de esta continúa siendo causal para dejar sin efecto una autoriza-ción.

Ahora bien, en caso que los años no pagados por Tasa sean los comprendidos dentro de la vigencia del Reglamento General de la ley de Telecomunicaciones y sus modificatorias, este incumpli-miento podría ser regularizado en aplicación de la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria de la ley Nº 30216, siempre que se haya cumplido con el pago correspon-diente y con las condiciones que esta disposición establece.

MEdiOS PERú.- Al parecer este tema se les ha pasado a los le-gisladores, sin embrago dependerá de la administración su aplicación e interpretación.

MAnuEL CiPRiAnO.- la cau-sal de cancelación por el no pago de la tasa está prevista en el artícu-lo 30°, literal b) de la ley de Radio y Televisión y no ha sido derogada. Sin embargo, ahora el Ministerio debe efectuar el requerimiento previo que prevé la reciente ley para que los administrados subsa-

las Emisoras dE las grandEs corPoracionEs dE lima También sE acogErán a la lEy 30216.

ESPECiAL14 PERú BROADCASTING jUlIO AGOSTO 2014

Page 15: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

casos, si aún no se les ha restituido sus autorizacio-nes? ¿Tienen que volverse a acoger a la nueva norma?

MTC (dGAT/dGCSC).- En caso que el radiodifusor haya presen-tado acogimiento a anteriores normas de regularización que no hubieren sido atendidas, es conve-niente que se acojan a las disposi-ciones contenidas en lA NUEVA lEY, siempre que su caso sea uno de los supuestos previstos en di-chas disposiciones.

MEdiOS PERú.- Corresponde a la administración responder.

MAnuEL CiPRiAnO.- En tanto no hayan tenido respuesta favora-ble a acogimientos anteriores es recomendable que se acojan a la amnistía para evitar que pierdan la oportunidad otorgada con esta última ley.

ERLY ESCALAnTE.- En los ca-sos de titulares de radiodifusión que se hayan acogido a anteriores normas de regularización, que se encuentren pendientes de aten-ción a la fecha, resulta conveniente que se acojan a las disposiciones establecidas en la ley N° 30216, en la medida que sus casos se enmar-quen dentro de los supuestos pre-vistos por ésta.

MARTín PiAGGiO.- Desistirse significa renunciar, dejar de lado algo, perder uno el interés que se tenía por alguna cosa. Si yo me de-sisto de la pretensión, del proceso o de un acto procesal, es porque simplemente no me interesa seguir reclamando la pretensión, conti-nuar con el proceso o realizar el

acto procesal. los efectos que van a producir

cada una de estas clases de desisti-miento son diferentes, por ejemplo, tratándose del desistimiento del proceso, la pretensión del deman-dante no se ve afectada, es decir, este podrá demandar lo mismo en otro proceso, interponiendo claro está una nueva demanda. En cam-bio, al desistirse de la pretensión, ésta si se va ver afectada, ya que se esta renunciando a ella y por lo tan-to no se podrá iniciar otro proceso con la misma pretensión y contra el mismo demandado.

Para acogerse a LA LEY en los casos que la autoriza-ción haya sido “cancelada” se señala que “no se haya agotado el plazo para recurrir, en sede adminis-trativa o judicial, dicha re-solución o que habiéndose impugnado las respectivas resoluciones administrati-vas o judiciales no hayan quedado firmes o consen-tidas, respectivamente” ¿Cuál es su comentario?

MTC (dGAT/dGCSC).- Corres-pondería a los siguientes supues-tos: No haya vencido el plazo para interponer recurso de reconside-ración o apelación ante el MTC. Iniciar proceso judicial (demanda contencioso-administrativa). Está pendiente de atención el recurso de reconsideración o apelación presentado al MTC dentro del plazo de ley. Esté en trámite el proceso judicial (demanda contencioso-ad-ministrativa) o de haberse expedi-do resolución judicial ésta no tenga carácter de firme o de cosa juzgada.

MEdiOS PERú.- En caso de au-

torizaciones dejadas sin efecto y/o extinguidas de pleno derecho vía resolución administrativa, deberán cumplir todos los requisitos ade-más que no debe haberse agota-do el plazo para recurrir en sede administrativa, esto es, haber im-pugnado oportunamente las reso-luciones administrativas emitidas hasta agotar la vía administrativa. No debe haberse agotado el plazo para recurrir en sede judicial, esto es, debe haberse recurrido satisfac-toriamente a la vía judicial. No debe existir resolución judicial firme o consentida.

MAnuEL CiPRiAnO.- Ese pá-rrafo significa que lA lEY se puede aplicar a todos los casos en que la autorización ha sido cancelada, inclusive en aquellos que se en-cuentren con reconsideración o apelación en trámite en la vía ad-ministrativa.

Asimismo, es extensiva o apli-cable a los casos en que se ha lle-vado a impugnar la cancelación mediante procedimiento conten-cioso-administrativo en la vía judi-cial y aún no haya sentencia firme o consentida en contra de los admi-nistrados.

ERLY ESCALAnTE.- De acuer-do con los beneficios de regulari-zación establecidos en la Segunda y Cuarta su Segunda y Cuarta Dis-posición Complementaria Transito-ria de la ley, se cautelará que solo puedan acceder a éstos, aquellos titulares de las autorizaciones in-cursas en las causales de extinción o para dejar sin efecto, que ha-yan impugnado dentro del plazo legal establecido, ya sea en sede administrativa o judicial, según corresponda, el acto administra-

nen su incumplimiento y no cance-lar de manera automática.

Para acogerse a cualquiera de los beneficios los administrados deben cumplir con todas sus obli-gaciones económicas.

ERLY ESCALAnTE.- la causal para dejar sin efecto una autoriza-ción por incumplimiento por más de dos (2) años consecutivos del pago de la tasa por explotación co-mercial del servicio no ha sido, en modo alguno, derogada o supri-mida, por lo que, en caso de veri-ficarse, habilitará al MTC a dejar sin efecto la autorización correspon-diente. Eso sí, por mandato expre-so de la norma, deberá requerirse por única vez al titular de la auto-rización el pago de lo adeudado por ese concepto, ya sea por tasa o canon, antes de dejar sin efecto la autorización. Evidentemente si el titular regulariza el pago que se le solicita, neutraliza la causal y sanea el estado de su autorización. Si no lo hace, el MTC se encuentra habilitado a dejar sin efecto la au-torización.

Sin embargo, a pesar que la ley N° 30216 flexibiliza y mediatiza la aplicación directa de la presente causal por parte del MTC, no ha establecido ningún plazo de regu-larización para aquellos titulares de autorizaciones que hayan sido dejadas sin efecto a través de la resolución correspondiente por el no pago por más de dos años de la tasa o el canon. En cambio, para aquellos casos en que el titular de la autorización se encuentre en la pre-sente causal sin que el MTC le haya dejado sin efecto la autorización, deberá requerírsele, primeramente y por única vez, el pago de lo adeu-dado, por aplicación inmediata de la norma y conforme a lo establecido en la Primera Disposición Comple-mentaria Transitoria de la ley.

MARTín PiAGGiO.- En el nu-meral 2º de la cuarta disposición complementaria y transitoria de la NUEVA lEY que a fin de obtener la restitución de vigencia de las auto-rizaciones canceladas el adminis-trado debe cumplir con sus obliga-ciones económicas. En ese sentido el MTC debe adoptar criterios pro administrado para que puedan es-tar incluídos en el beneficio, de lo contrario sería un obstáculo al es-píritu de la ley.

Existen varios casos en los que anteriormente se desistieron de los proce-sos judiciales y a la fecha, aún no tienen respuesta a anteriores “amnistías”. ¿Cómo se atenderán esos

tivo que haya dejado sin efecto, o declarado la extinción, de su autorización. A diferencia de los beneficios de regularización esta-blecidos en anteriores dispositivos legales, no basta con la impug-nación administrativa o judicial de la resolución con que se deja sin efecto o declara la extin-ción, sino que se haya formula-do dentro del plazo establecido por la ley.

Respecto a las autori-zaciones canceladas en aplicación del Reglamento General de la Ley de Tele-comunicaciones aprobado por decreto Supremo 06-94-TCC, que era un tema controversial porque se cancelaron autorizacio-nes por errores o faltas cometidas hace 8,9 y hasta 10 años. ¿Cuáles son los alcances de este párrafo de la Ley, más allá de lo que dice literalmente la norma?

MTC (dGAT/dGCSC).- Enten-demos que la pregunta está refe-rida a la Cuarta Disposición Com-plementaria Transitoria, en este sentido debemos indicar que el objetivo de ésta es permitir la con-tinuidad de la prestación del ser-vicio en aquellos casos en que el radiodifusor incumplió con las obligaciones del período de instalación y prueba y de sus obligaciones económicas pero que, a la fecha, tales incumpli-mientos ya han sido superados.

MAnuEL CiPRiAnO.- En los diferentes procedimientos ante el Ministerio muchas de las inspec-ciones no son evaluadas oportu-namente por la carga de expe-dientes que existen, sino recién cuando se presente una solicitud de renovación o de transferencia varios años después, en los cuales se detectan los incumplimientos que generan las cancelaciones de las autorizaciones.

Por ello es que la ley se colo-ca en el supuesto de la existencia de causales de cancelación que se presentaron antes de la vi-gencia de la actual ley de Radio y Televisión que data del 2004, y también otorga el beneficio de la restitución por cuestiones de equidad.

No obstante sería mejor que la norma previera además que esos casos en que se determinó una situación de cancelación, pero transcurrido varios años el Minis-terio no tomó ninguna acción, ese hecho debería prescribir trascu-dEcEnas dE radios localEs y rEgionalEs sErán bEnEficiadas con la lEy 30216.

ESPECiAL 15PERú BROADCASTINGjUlIO AGOSTO 2014

Page 16: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

rrido en determinado plazo (por ejemplo 2 años), para no generar situaciones de inseguridad jurídica como la que menciona.

ERLY ESCALAnTE.- Entiendo que la pregunta está referida a la cuarta disposición complementaria transitoria. En ese sentido debo in-dicar que el objetivo de ésta es per-mitir la continuidad de la presta-ción del servicio en aquellos casos en que el radiodifusor incumplió con las obligaciones del período de instalación y prueba de sus obli-gaciones económicas pero que, a la fecha, tales incumplimientos ya han sido superados.

MARTín PiAGGiO.- la redac-

ción prescribe que se deben apli-car las normas modificatorias del DS 06-94-TCC, es decir, las que han modificado el antiguo reglamento son la ley 28278 y su posterior re-glamento, las normas no son está-ticas en el tiempo, y un reglamento que tiene más de 20 años debe ser actualizado constantemente, recor-demos que en el TUO de la ley de Telecomunicaciones aprobado por DS 013-93-TCC, estaban regulados todos los servicios de telecomuni-caciones, y entre ellos el de radio-difusión, posteriormente en el año 2004, con la ley de Radio y Televi-

sión se crea una regulación especial para este servicio, el cual se ha ve-nido reglamentando con cambios sucesivos en la norma a través del tiempo, por tanto considero que se debe entender la evolución norma-tiva en su conjunto y no de manera aislada.

SOBRE LOS PROCEdiMiEnTOS SAnCiOnAdORES

Respecto al Régimen Sancionador de los servi-cios de radiodifusión y las atribuciones de la autori-dad competente, la nueva Ley agrega el artículo 70°-A. ¿Cuál es la intención de la norma y cómo se procederá para su aplica-ción? ¿Podría explicar con más detalle el espíritu de la Ley?

MTC (dGAT/dGCSC).- DGCS. la intención es incorporar a través de dicho artículo el concepto de medida correctiva como un me-canismo disuasivo o preventivo, retrotrayéndolo del ámbito de las medidas cautelares y establecién-dolo dentro del régimen sancio-nador como una acción ex (ante-rior) al inicio de un procedimiento sancionador, de tal forma que su

cumplimiento en los casos que ésta proceda, a través de las inspeccio-nes y/o verificaciones técnicas co-rrespondientes por parte del área técnico - operativa de esta Direc-ción General, no dará lugar al inicio de dicho procedimiento.

MEdiOS PERú.- Con ésta incorporación se otorga una “se-gunda oportunidad” para cumplir con las disposiciones de la lRTV, evitando que el MTC inicie direc-tamente el procedimiento sancio-nador correspondiente sin más constatación que la verificación de una infracción. Esta disposición a nuestro entender contraviene las potestades del MTC de contro-lar y asegurar un uso eficiente del espectro radioeléctrico, pudiendo generar incentivos negativos en los radiodifusores.

Por la forma en que fue re-dactado el artículo, este bene-ficio resultará aplicable a los radiodifusores, entiéndase, a aquellos que cuentan con auto-rización o licencia para prestar el servicio de radiodifusión; así como a los operadores ilegales de estaciones de radiodifusión (piratas), lo que contraviene la normativa de la lRTV. Este tema debió ser previsto y debería ser considerado en el Reglamento

a emitirse según se ordena en la Primera Disposición Comple-mentaria Final de lA lEY.

Como consecuencia de la in-corporación de este artículo es que se procede a derogar el artículo 85 lRTV en la Tercera disposición com-plementaria final de lA lEY.

MAnuEL CiPRiAnO.- las medi-das correctivas son una importante incorporación a la ley pues permite que la autoridad frente a situacio-nes que generen una infracción a la ley, pueda requerir el cese de la ac-ción infractora sin tener que iniciar un procedimiento sancionador que conlleva una multa.

Esto permitirá que los adminis-trados al tomar conocimiento de su acción irregular regularicen in-mediatamente su situación, lo cual una vez comprobado, no genere una sanción.

ERLY ESCALAnTE.- la ley establece que el Ministerio, al momento de detectar una situa-ción irregular como la prestación del servicio de radiodifusión sin autorización o, la prestación del servicio autorizado con caracte-rísticas técnicas distintas a las au-torizadas como ubicación distinta a la autorizada, equipos no ho-mologados o potencia no auto-

rizada, puede dictar una medida correctiva destinada a corregir la situación irregular detectada y, si el acatamiento de ésta es debida-mente comprobada, no se inicia-rá procedimiento administrativo sancionador alguno.

Sin embargo, ello no es una obligación a cargo del Ministerio, por lo que ante la presunta comi-sión de una infracción administrati-va por parte del administrado, que puede ser un radiodifusor, o del pirata o ilegal, el Ministerio puede dictarla o imponerla (con el consi-guiente beneficio del administra-do), así como prescindir de ella e iniciar el respectivo procedimiento administrativo sancionador.

Ya el MTC, en caso correspon-da, establecerá en qué supuestos procederá aplicar la medida correc-tiva y en cuáles no. Evidentemente, ello debería ser transparentado en una Directiva o Circular.

MARTín PiAGGiO.- El artículo 70° A, reemplaza al derogado artí-culo 85º de la ley de Radio y TV, y al referirse a medidas correctivas es una forma de prevención de la comisión de infracciones admi-nistrativas, es decir la autoridad al encontrar una situación irregular (ejemplo un equipo no homologa-do o un cambio de características

El PrEsidEnTE ollanTa Humala Promulgó la lEy 30216 al ciErrE dEl vEncimiEnTo dEl Plazo.El vicEminisTro dEl mTc raúl PérEz-rEyEs dio baTalla a favor

dE la lEy 30216, aun Por Encima dE su PuEsTo. gracias!

El congrEsisTa lEonidas Huayama, susTEnTó la lEy anTE El PlEno dEl congrEso. fEliciTacionEs!.

ESPECiAL16 PERú BROADCASTING jUlIO AGOSTO 2014

Page 17: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

técnicas) puede dictar las medidas para corregir la situación irregular detectada, previo al inicio de un procedimiento sancionador, recor-demos que actualmente ante la sola constatación de una situación irregular por parte de un inspector se inicia un procedimiento sancio-nador sin mayor posibilidad de de-fensa, pues las actas de inspección tienen valor probatorio y además al administrado no se le da opción de regular su situación.

¿La aplicación de la nueva Ley también rige para los procedimientos sancio-nadores en proceso aun cuando no se haya expedi-do la resolución de multa y sanción?

MTC (dGAT/dGCSC).- DGCS. De acuerdo a la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la ley 30216, lo dispuesto en ella “será de aplicación a los procedimientos administrativos que se encuentran en trámite”; esto quiere decir, que en aquellos procedimientos san-cionadores en los que no se haya expedido la resolución final, sien-do que de acuerdo al artículo 235 numeral 1. de la ley del Procedi-miento Administrativo General, la etapa instructora se inicia con la notificación del Acto Adminis-trativo correspondiente, que en el caso de los procedimientos sancionadores a cargo de esta Dirección General es a través de una Resolución de Inicio de Pro-cedimiento Administrativo San-cionador, siendo de aplicación la multa establecida en el Artículo 82 modificado, toda vez que al tratarse de un procedimiento en trámite ya le es aplicable la nueva legislación.

En el caso de las medidas co-rrectivas del artículo 70-A, se en-tiende que será de aplicación a las nuevas conductas infractoras, puesto que resulta necesaria la adopción de la medida y la poste-rior comprobación de su incumpli-miento para poder iniciar el proce-dimiento sancionador, lo cual no sucedería con los procedimientos ya iniciados.

MEdiOS PERú.- la primera disposición complementaria esta-blece que las normas de la NUEVA lEY serán de aplicación inmediata a los procedimientos en trámite y situaciones presentes: procedi-mientos de otorgamiento de nueva autorización, renovación, transfe-rencia, sancionadores y al caso de autorizaciones incursas en las cau-sales del artículo 30 y artículo 31° de la lRTV.

MAnuEL CiPRiAnO.- Efectiva-mente conforme a la Primera Dis-posición Complementaria Transito-ria lo dispuesto en la ley se aplica a los procedimientos en trámite.

ERLY ESCALAnTE.- las dispo-siciones de la presente ley solo se aplicarán a los procedimientos san-cionadores en trámite en la medida que le resulten más favorables al presunto infractor, de acuerdo con lo establecido en el numeral 5) del artículo 230° de la ley N° 27444, ley del Procedimiento Administrativo General.

MARTín PiAGGiO.- Recorde-mos que en principio la ley no tiene efecto retroactivo.

En la modificación del artículo 82° no notamos el cambio, salvo en la palabra “serán” por “son” ¿Cuál es el objetivo del cambio del artículo 82° sobre las escalas de multa?

MTC (dGAT/dGCSC).- DGST. El anterior artículo 82° establecía 2 escalas de multa diferenciadas: Ge-neral y Especial; la primera de ellas se aplicaba a los radiodifusores au-torizados, mientras que la segunda era para los no autorizados (clan-destinos); el problema radicaba en que la escala especial era más benévola que la general, por lo que vulneraba el principio de razonabi-lidad y se distorsionaba el sentido represor de las sanciones aplicadas, teniendo en cuenta que el espectro radioeléctrico es patrimonio de la Nación. Por ende se procedió a la eliminación de la escala especial, por lo que se establece una escala de multa única, lo cual resulta ser más equitativo en el tratamiento de las infracciones tanto para los radiodifusores autorizados como para los informales, y al haber sido derogada la escala especial consi-deramos que no procede su apli-cación retroactiva a favor de los informales.

MEdiOS PERú.- lA lEY en este caso también ha realizado una modificación de tipo gramatical al cambiar la palabra “serán” por “son”, y ha evitado duplicar la referencia a la “UIT”, Se trata de vmodificaciones improductivas.

MAnuEL CiPRiAnO.- El ac-tual artículo 82° de la ley, deroga la Escala Especial mediante el cual se podía sancionar con montos menores a los límites de las multas cuando la gravedad del daño era menor por la potencia de transmi-sión. Considero que hubiera sido

mejor contemplar que los montos de las infracciones graves y muy graves pudieran ser menores a los límites previstos por cuestiones como la gravedad del daño o el perjuicio ocasionado.

ERLY ESCALAnTE.- Más allá de la modificación semántica, se dero-ga la escala especial de multas que resultaba más severa y penalizante para las infracciones relacionadas con la indebida utilización del es-pectro o la prestación de servicios de radiodifusión no autorizados.

MARTín PiAGGiO.- Es un esti-lo de redacción impositiva y hasta cierto punto absurdo pues las mul-tas serán aplicables luego de un procedimiento sancionador, recor-demos que al término de un proce-dimiento sancionador se resuelve la multa o el archivo, considero que la redacción impositiva obedece a un carácter errado de aplicación del principio de autoridad.

¿Cuál es el objetivo de la derogación del Artículo 85°, sobre medidas correc-tivas de la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión?

MTC (dGAT/dGCSC).- DGAT. Conforme a la Exposición de Mo-tivos de la ley, de acuerdo al tex-to primigenio del artículo 85°, la medida correctiva constituye un mecanismo inmediato destinado a prevenir, impedir o cesar la comi-sión del presunto hecho infractor; sin embargo dicha regulación no era congruente con los alcances y objetivos de dicha figura jurídica por lo que se hizo necesaria su mo-dificación para incluirla en el ámbi-to de la potestad sancionadora con la finalidad de fortalecerla como mecanismo disuasivo o preventivo, no sancionatorio como acción ex (anterior) ante el inicio de un proce-dimiento sancionador, de tal forma que su cumplimiento en los casos que esta proceda, no dará lugar al inicio de dicho procedimiento.

MEdiOS PERú.- Como conse-cuencia de la incorporación de este artículo es que se procede a dero-gar el artículo 85 lRTV en la Tercera disposición complementaria final de lA lEY.

MAnuEL CiPRiAnO.- Al prever-se la posibilidad de aplicar Medidas Correctivas en el artículo 70-A no era conveniente mantener el artículo 85° pues era contradictorio con lo previs-to en la nueva norma.

ERLY ESCALAnTE.- El objeto no es otro que regular un nuevo

supuesto de medida correctiva, el cual se encuentra establecido en el artículo 70-A de la ley.

MARTín PiAGGiO.- Como se dijo anteriormente este artículo está siendo reemplazado por el 70º A, con las salvedades del caso.

SOBRE LA REnOVACión dE AuTORiZACiOnES

La tercera disposición complementaria relacio-nada con la renovación de las autorizaciones está clara, sin embargo podría ahondar comentándonos su aplicación. ¿Significa borrón y cuenta nueva a todas las infracciones co-metidas con anterioridad a la promulgación de esta Ley?

MTC (dGAT/dGCSC).- No, las sanciones administrativas serán impuestas si la Dirección General de Control y Supervisión en Comu-nicaciones concluye que existieron conductas vulneradoras de la nor-mativa vigente por temas relacio-nados con las características téc-nicas, homologación de equipos y operación de enlaces auxiliares a la radiodifusión, en tanto que es-tas se encuentran tipificadas como infracciones administrativas y que corresponde la imposición de san-ciones, aparte de cumplirse con las condiciones que se indican en dicha Disposición.

El objetivo de esta Disposición es únicamente que dichas infrac-ciones y sanciones administrativas no sean consideradas en la evalua-ción de las solicitudes de renova-ción, siempre que se cumpla con las condiciones que la misma dis-posición contiene.

MEdiOS PERú.- Esta norma otorga un beneficio específico: no

considerar determinadas infraccio-nes administrativas en la evalua-ción o tramitación de los proce-dimientos de renovación, con claro beneficio para los radiodifusores. las infracciones no computadas en la tramitación de los procedimien-tos de renovación deben cumplir con todos los siguientes requisitos: las infracciones deben haber sido verificadas con anterioridad al 3 de julio del 2014. Deben estar relacio-nadas con la modificación de carac-terísticas técnicas, homologación de equipos y/o operación de en-laces auxiliares a la radiodifusión. Debe haberse solicitado la aproba-ción de modificación de caracte-rísticas técnicas, la homologación de equipos y/o la operación de enlaces auxiliares a la radiodifu-sión, antes del inicio del proce-dimiento sancionador, y la solicitud no debe haber sido denegada. los hechos que constituyen infracción no deben implicar variación de la localidad a servir, no deben haber causado interferencias a otros ser-vicios de telecomunicaciones, de-ben haber respetado las normas que regulan las zonas de restricción para la ubicación de estaciones.

MAnuEL CiPRiAnO.- En mi opinión lo que pretende es que para el trámite de las renovaciones no se tomen en cuenta las infrac-ciones o incumplimientos verifica-dos antes de la vigencia de la ley, siempre que estén referidos a as-pectos técnicos.

Asimismo sobre las infraccio-nes debe evaluarse la situación de los procedimientos sancionadores, pues todos éstos deben ser archi-vados e iniciar otro únicamente como medida correctiva conforme lo dispone el artículo 70-A.

ERLY ESCALAnTE.-la ley es-tablece que las infracciones admi-nistrativas verificadas antes de la entrada en vigencia de la ley N°

El Ex minisTro dEl mTc carlos ParEdEs nada Hizo Por la radiodifusión. su salida Puso En PEligro la Promulgación dE la lEy 30216.

ESPECiAL 17PERú BROADCASTINGjUlIO AGOSTO 2014

Page 18: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

30216, es decir las sanciones im-puestas a los titulares de autoriza-ciones por la comisión de infrac-ciones administrativas antes de la entrada en vigencia de la referida ley, no serán consideradas en la evaluación de las solicitudes de renovación de dichas autorizacio-nes, lo cual implica que no se apli-cará, como causal de denegatoria del pedido de renovación, el ha-ber sido sancionado más de tres (3) veces por infracciones muy graves, en el lapso de diez (10) años, por resolución con autori-dad de cosa decidida; supuesto regulado en el literal f ) del artícu-lo 23° de la ley N° 28278, ley de Radio y Televisión.

Sin embargo, ello no implica, en forma o modo alguno, que las sanciones impuestas a los titulares de las autorizaciones cuya renova-ción se solicita, sean condonadas, anuladas o dejadas sin efecto. los radiodifusores a los que se les haya impuesto las referidas multas se en-cuentran en la obligación de pagar-las. lo que únicamente establece la ley es que las sanciones impuestas a los radiodifusores por la comisión de infracciones administrativas an-tes de la entrada en vigencia de la

referida ley, no serán consideradas en la evaluación de las solicitudes de renovación de sus autorizacio-nes como causal de denegatoria.

MARTín PiAGGiO.-la admi-nistración en vez de estarse preo-cupando por computar infracciones administrativas previas para una renovación debería presentarnos un panorama sin expedientes de reno-vación pendientes de atención, pues es preocupante la falta de atención de dichos requerimientos.

En la quinta disposición complementaria transi-toria, otorga un plazo de 60 días para solicitar la renovación y en ese plazo cumplir con todos los requisitos previstos en la ley 28278. ¿Cuál es su co-mentario de este artículo? ¿Pueden acogerse aquellos que no presentaron su re-novación oportunamente? ¿Es aplicable aun cuando dejaron de operar varios años?

MTC (dGAT/dGCSC).- Confor-me el tenor de la Disposición en

mención los supuestos de regula-rización serán aquellos que hayan implicado que las solicitudes de re-novación hayan incurrido en causal de denegatoria e improcedencia.

Entiendo que la última pregunta está referida a los supuestos de sus-pensión de operaciones como causal para dejar sin efecto la autorización. Este supuesto no está contenido en ninguna de las disposiciones de re-gularización de la ley Nº 30216.

MEdiOS PERú.-Con esta nor-ma se brinda la posibilidad de regularizar (formalizar) los siguien-tes supuestos: Solicitudes de reno-vación de autorización que hayan sido denegadas (por encontrarse incurso en las causales del artículo 23° lRTV, no haber cumplido con el proyecto de comunicación, por no haber operado conforme a las características técnicas autoriza-das y/o según el Reglamento y las Normas Técnicas del Servicio de Radiodifusión, etc.); o declaradas improcedentes (por haber sido pre-sentada la solicitud extemporánea-mente, por falta de representativi-dad del actor, etc.). Renovaciones aprobadas por silencio administra-tivo positivo, incursas en nulidad,

declarada o no mediante resolu-ción administrativa.

MAnuEL CiPRiAnO.- En mi opinión no se refiere a ese aspecto, sino que en casos que la renova-ción solicitada haya sido denega-da, este trámite pueda volverse a iniciar siempre que se haya subsa-nado los incumplimientos que cau-saron la denegatoria y la frecuencia no haya sido asignada a un tercero.

ERLY ESCALAnTE.- Se estable-ce un beneficio de regularización, consistente en el otorgamiento de un plazo de sesenta (60) días hábiles, para que aquellos titula-res de autorizaciones para prestar servicios de radiofusión, cuyas so-licitudes de renovación hayan sido denegadas o declaradas improce-dentes, pueden presentar nueva-mente la solicitud de renovación y cumplan con los requisitos y condi-ciones previstos en la ley N° 28278, ley de Radio y Televisión.

Pueden acogerse los titulares que no presentaron la solicitud de renovación cuando era obligación hacerlo e, incluso, aquellos titulares que no se encuentran operando en la actualidad la estación que en

algún momento se les autorizó. Eso sí, en caso pretendan acogerse a este beneficio, deberán ponerse a operar o prestar el servicio de ra-diodifusión, a fin de cumplir con las condiciones impuestas por la ley de Radio y Televisión.

los únicos pre-supuestos para que proceda este beneficio es que la frecuencia no haya sido asignada previamente y que el acto admi-nistrativo que denegó o declaró improcedente la solicitud de reno-vación, no haya quedado firme ad-ministrativamente o no se encuen-tre con resolución judicial firme o consentida.

MARTín PiAGGiO.- Conside-ro que pueden acogerse todos los que no presentaron su renovación, en cuanto al hecho de dejar de operar, vale observar el estado del espectro, la base de datos publica-da de autorizaciones vigentes, sin embargo la última palabra la tiene la administración que con sus cri-terios jurídicos en algunos casos facilita la aplicación de las normas a favor del administrado, y en otros entorpece los beneficios que el su-premo gobierno quiere otorgar a favor de los administrados.

ESPECiAL18 PERú BROADCASTING jUlIO AGOSTO 2014

Page 19: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014
Page 20: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

EMPRESARiAL20 PERú BROADCASTING jUlIO AGOSTO 2014

rCS LídEr MUNdIAL dE SOFTWArE PArA LA rAdIO Y TvRCS es el Software de trans-

misión utilizado por más de 10.500 emisoras de radio,

canales de música, televisión por cable, satélite e Internet en todo el mundo, por ello RCS es considera-do como el líder mundial de Sof-tware para la radio y la televisión.

RCS es una compañía que crea y provee a los radiodifusores herramientas y conocimientos para optimizar la producción y difusión de audio en tiempo real. En 1979, RCS creó la primera ver-sión de Selector® diseñada para las estaciones de música que quieren tener más control en las rotaciones de las canciones, mientras mantiene el equilibrio y variedad.

RCS inventó el linker®, un programa de asistencia para programar música y anuncios publicitarios y promocionales, posteriormente en 1983, RCS in-trodujo su primer sistema com-pleto de automatización de estu-dio digital al aire llamado Master Control.

En la última década, RCS ha reinventado la forma de difundir de las emisoras con lo último en software de transmisión. la carac-terística única de RCS es buscar mejoras impulsadas por sus clien-tes más leales y los usuarios más experimentados de los productos.

Desde GSelector, el sistema de programación de música multi-estaciones más avanzado del mundo a, Zetta el galardo-nado sistema digital de emisión y de automatización de radio, pasando por el software más avanzado de tráfico denomina-

Más de 10,500 emisoras lo utilizan en todo el planeta

en los celulares y PC de Tableta. RCS, una vez más, es pionera con Selector2Go y Zetta2Go. Con la iniciativa móvil, RCS colocará el poder de su software en manos de todos los usuarios sin impor-tar dónde se encuentren.

RCS tiene el software más avanzado, extremadamente confiable, cómodamente intuiti-va y convenientemente flexible y respaldado por un equipo de soporte técnico de primer nivel. RCS ofrece apoyo y asistencia 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año a todos los usua-rios en más de 130 países, inclui-do el Perú.

más información PuEdE vEr En HTTP://rcsworks.com/Es/dEfaulT.asPx

ZETTA AMA TRAnSMiSTiR RCS ofrece el sistema de auto-

matización de radio digital más avanzada: Zetta ®. Es el más avan-zado software capaz de obtener fácilmente las actualizaciones. Zetta es muy confiable, por lo que siempre estará al aire. Zetta es cómodamente intuitivo y con-venientemente flexible, para que pase menos tiempo aprendien-do y más tiempo de utilizándolo.

más información PuEdE vEr En HTTP://rcsworks.com/Es/ProducTs/zETTa/

PROGRAMACión GSELECTOR®

GSelector es el sistema de programación de música mul-ti-estaciones más poderoso en el mundo. Con un único punto de entrada, configuración flexible y la tecnología más avanzada, GSe-lector es la nueva forma de crear

buenas programaciones.más información PuEdE vEr En HTTP://

rcsworks.com/Es/ProducTs/gsElEcTor/

AQuiRA LA REVOLuCión En TRÁFiCO™

Aquira es un sistema de tráfi-co de gran alcance y altamente flexible diseñado para empresas de radio de tamaño local y na-cional. Con su interfaz de usuario moderna, Aquira proporciona ac-ceso en tiempo real a las ventas y los datos de inventario y una amplia gama de programación, facturación y opciones de infor-mes. Aquira ayuda a administrar clientes, prospectos y la actividad de llamada de equipo de ventas. Aquira es la solución innovadora para todas sus necesidades de tráfico.

más información PuEdE vEr En HTTP://rcsworks.com/Es/ProducTs/aquira/

RCS nEWS PARA ESCRiBiR MEJOR nOTiCiAS™

RCS News™ es un sistema de noticias para radio de última tecnología, suministrando solu-ciones para su operación noticia completa desde la recolección para el noticiero, redacción y edi-ción de la transmisión actual al aire y el archivo de historia.

Este software completa la sala de redacción independien-te que permite a los reporteros: recibir y revisar la copia del ca-ble de una variedad de fuentes, grabar digitalmente, editar y reproducir noticias para presen-tarlos en vivo al aire.

más información PuEdE vEr En HTTP://rcsworks.com/Es/ProducTs/rcsnEws/

do Aquira sumado al RCSnews, el software más completo de la sala de redacción de noticias, RCS se

ha consagrado como el mejor.la nueva generación de apli-

caciones de software se enfocará

TriCaster la novedad tecnológica en la televisión peruanaDespués de una cuidadosa etapa de evaluación, “Te-

levisión Ciudadana” eligió a AVSYS como empresa encargada de llevar a cabo la instalación e implemen-tación del ‘ANQA TV’, canal 45, es el nuevo canal de te-levisión que ha sido asesorado e implementado por la empresa AVSYS. Desde su diseño integral de ingeniería, la instalación y la puesta en funcionamiento de todos los equipos, incluido el estudio, control maestro, ilumi-nación, servidor de emisión y sistema de archivos de la nueva empresa televisiva que pronto entrará a compe-tir con los grandes de la capital.

la empresa promovida por “Televisión Ciudadana”, está provista de un equipo TriCaster que fue elegido como el corazón del centro de producción, el cual fue elegido por sus amplias posibilidades creativas. El TriCaster realiza las funciones de un switcher, tiene estudios virtuales incorpo-rados, reproductor de video, grabador de video, mezcla-dora de audio, generador de caracteres, automatización

de cámaras, publicación en redes sociales y se integra fá-cilmente, ahorrando espacio y sobretodo, presupuesto. Es un todo en uno con alta eficiencia para la televisión.

Para este proyecto de ANQA TV también se incluyeron equipos de fabricantes como Ogden Technology, Ensem-ble Designs, Playbox, Prompter People, Datavideo, jVC, Evertz, Xen Data, en un flujo de trabajo eficiente y total-mente en red, que combina tecnología y calidad para una excelente producción.

los inversionistas de “Televisión Ciudadana” evitaron riesgos y eligieron cada producto cuidadosamente con la asesoría de nuestros ingenieros que los acompañaron en todo el proceso de compra y en la correcta integración de todos los elementos. Asimismo, tuvieron nuestro respaldo en cuanto al soporte técnico, lo cual les brindó la seguri-dad de haber realizado una correcta elección.

El proyecto ‘‘Anqa TV’’ nos recuerda la importancia de confiar en profesionales del rubro para poner en marcha

las nuevas inversiones en sistemas Broadcast, ya que cada detalle cuenta a la hora del diseño e integración de los equipos. lo importante es perder la inversión por decisio-nes equivocadas.

Otros clientes de AVSYS que cuentan con TriCaster y están satisfechos con su rendimiento son: Canal 5, Enlace TV, Willax Tv, Universidad de lima, Universidad San Igna-cio de loyola, Universidad de Ciencias y Artes de América latina (UCAl), Universidad César Vallejo, Radio Televisión Sol Naciente del Cusco, Turbo Mix de Cajamarca, Amazon Channel, Radio la Exitosa, Colegio América del Callao, ju-rado Nacional de Elecciones, entre otros.

advancEd vidEo sysTEms. asEsoría, disEño, insTalación y PuEsTa En funcionamiEnTo dE EsTacionEs dE Tv En Hd. vEnTa dE EquiPos dE vidEo ProfEsional y broadcasT. callE gozzoli norTE

580 of. 301 san borja. lima – PErú. TEléf. (+511) 6513190 | www.avsysPEru.com

AVSYS implementa sistema integral para ANQA TV - Canal 45

Page 21: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

EMPRESARiAL 21PERú BROADCASTINGjUlIO AGOSTO 2014

rCS LídEr MUNdIAL dE SOFTWArE PArA LA rAdIO Y Tv

POWErcast presenta su revolucionario sistema AvrA

BTESA Integridad y calidad en diseño y fabricación de transmisores para Tv

OMB a la vanguardia de la tecnología en transmisores y antenas

La radio en imagen

Duales, analógicos y digitales

POWERcast presentó en la reciente exhibición

internacional NAB SHOW 2014 un nuevo software de asistencia al operador y automatización de radio llamado AVRA (Automa-tización de Video para Radio). A las fabulosas ca-pacidades ya existentes, se le incorpora manejo de ar-chivos de audio o video en forma indistinta. El AVRA VIDEO HD abre el campo de un nuevo lenguaje mul-timedia; la radio con video simultáneo.

AVRA mantiene el len-guaje intimista y coloquial que es la esencia de la ra-dio pero agrega imagen (transmitida por Internet). No hacen falta inversiones importantes (como en la televisión) ni tener perso-nal especializado en video.

Por lo tanto, AVRA VIDEO HD es una solución no solo para grandes emisoras, sino también para medios de menor tamaño. Gracias a sus capacidades de au-to-Vj (conmutación auto-mática de contenidos de video), los cambios de es-cenas de video pueden ser manejados por el software sin intervención manual.

Basta con que el opera-dor suba el atenuador del micrófono del conductor, para que AVRA seleccione la cámara correcta al aire. De forma similar, si dos micrófonos están abiertos en simultáneo la escena podrá mostrar las dos cá-maras una al lado de la otra, mientras de fondo se observa una imagen con el logo de la emisora. las posibilidades de automati-

zación son altamente con-figurables y flexibles para acomodar diversos tipos de programas, y formas de trabajo al aire.

los temas musicales aho-ra pueden ser ingestados en AVRA en formato MP4 de video de forma de emitir en Internet los videoclips jun-to con la música. Mientras que los spots publicitarios en video permiten aumen-tar considerablemente los ingresos de la radio en con-cepto publicitario.

Para aquEllos quE dEsEEn sabEr más sobrE radio mulTimEdia y

las manEras dE imPlEmEnTarla, Podrán conTacTar a anTonio

caldEron dE PowErcasT En: [email protected] la

TEcnología dE avra En: www.PowErcasT.Tv avra, PoniEn-

dolE color a la radio!

BTESA es uno de los po-cos fabricantes de trans-

misores de TV que a nivel mundial fabrica y diseña íntegramente todo y cada uno de los circuitos, módu-los y software de sus trans-misores, lo que asegura la fiabilidad y una solución personalizada para cada ne-cesidad. Todos los circuitos se fabrican en España con lo que asegura la calidad del producto. Además de sus 30 años de experiencia en el mercado Broadcast.

Con ello BTESA ofrece a sus clientes soluciones más ventajosas a mediano y largo plazo; y no solo al mo-mento inicial de la compra que a veces resultan más caro desde el punto de vista técnico como económico.

BTESA tiene equipos Dual Cast (analógicos/digitales), equipos de alta eficiencia energética - con tecnología DOHERTY, lo que se traduce en un im-portante ahorro en el con-

Equipo de investigación de OMB BROADCAST nos sor-prendió con su nueva gama de transmisores HOT PlUG

para FM, cuyos módulos de potencia y fuentes de alimen-tación son extraíbles en Caliente. los HOT PlUG están inte-grados al amplificador FMA 2000 HE HPPS(1) y el transmi-sor EM 5000 HE HOT PlUG(2).

OMB vuelve a impactar y mantenerse a la vanguardia de la tecnología presen-tando su antena de pola-rización circular de ban-da ancha SGP-WB(3), fabricada totalmente en acero inoxidable de alta resistencia. Con esta antena plegable los radio-difusores pueden olvidarse de hacer ajustes. Se adapta a cada necesidad. Es ideal para importarlo desde Esta-dos Unidos debido al bajo costo del transporte y su em-barcación.

OMB siempre busca la innovación y durabilidad de sus transmisores y antenas. Radiodifusores del Perú que tienen equipos OMB por más de 20 años lo recomiendan. OMB esta tan seguro de sus productos que ofrece una ga-rantía de 10 años en sus antenas.

sumo eléctrico, sistemas redundantes, control re-moto de los transmisores y “Gap Fillers”, incluso desde terminales móviles. Son al-gunas de las características que incluye toda la gama de nuestros equipos, des-de la baja a la alta potencia.

la calidad es una obliga-ción y un principio para BTE-SA, por ello nuestros trans-misores cuentan con todas las características diferencia-doras de los equipos BTESA,

especialmente sus múltiples sistemas de protección a todos los niveles y de todos los subsistemas (desde la entrada de red hasta la lógi-ca de control pasando por el sistema de refrigeración y los circuitos de RF), pensados para alargar la vida útil del transmisor

También disponemos de un departamento de ingeniería capaz de diseñar desde redes de transporte que cubran todo un país,

hasta las necesidades que puedan tener los radiodifu-sores locales y regionales, tanto para el diseño de sus estaciones, realización de simulaciones, estudios ra-dioeléctricos y de viabilida.

Pero, ¿qué ocurre des-pués de la inversión inicial que realizan las televiso-ras?. El hecho de diseñar y fabricar todos los módulos de nuestros equipos, nos permite garantizar el mejor soporte técnico sobre todos los subsistemas, ya que no dependemos de terceros fabricantes, además de ga-rantizar la disponibilidad de módulos de sustitución y/o repuesto durante toda la vida útil del equipo.

Para mayor información www.bTEsa.com o [email protected],

[email protected]

Transmisores de baja y mediana potencia también están incorporados con los beneficios y

protecciones de los equipos BTESA.

Page 22: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

EMPRESARiAL22 PERú BROADCASTING jUlIO AGOSTO 2014

Playlist Software Solutions, su radio siempre en el aire.

BrOAdCAST PErú radiodifusión y comunicaciones

Automatización de la radio

Con más de 20 años de experiencia

Playlist Software Solutions es una com-pañía fundada en 1995, es líder en el

mercado brasileño de software de au-tomatización de radio, con más de 2000 clientes, en Europa, África y Américas.

Su éxito está impulsado por nuestro equipo de ingenieros, técnicos y gestores, comprometidos en la entrega de programas innovadores, confiables y productivos.

Nuestro principal producto es lo Playlist Automation Suite, un sistema integrado de automatización de radios. Con soluciones innovadoras para cada departamento, hace todo proceso de producción, gestión y exhibición mucho más productivo y seguro.

Está compuesto por los módulos Playlist Digital, Playlist Maker 2012, Com-mercial Playlist y Playlist logger, el sistema se destaca por su facilidad de instalación y mantención, aporta con la productividad de sus herramientas, adecuándose a cual-quier tipo de emisora radial.

Playlist Digital - Software para automa-tización completa del estudio de aire.

Principales recursos: Operación manual o automática; Visión amplia de la progra-mación; Interfaz de trabajo personalizada; Edición de audio no destructiva; Pre escu-cha del pase de un audio; Mezcla de audio personalizada; Automatización de la hora y temperatura; Múltiplos paneles de botones; Operación dinámica a través de la red local;

BROADCAST PERU es una empresa pe-ruana dedicada a la radiodifusión y las

comunicaciones. Provee las mejores mar-cas en equipos y transmisores para radio AM, FM, TV, Satélite, Microondas y Audio Broadcasting. Es representante de im-portantes marcas de renombre mundial como BTESA, ECRESO, BKTEl entre otros.

Su Gerente General David Sánchez nos explica que BROADCAST PERú tiene más de 20 años de experiencia y es reconocida como una de las primeras empresas en el mercado siendo su característica princi-pal la de proveer equipos y tecnología de avanzada para la radio, televisión y las tele-comunicaciones.

ECRESO es una de las empresas que re-presenta, de quienes provee transmisores FM de 20W hasta 10KW con modulador digital “directo al canal” que asegura una experiencia de sonido excepcional. Un MOSFET de sexta generación en el Ampli-ficador proporciona eficiencia de hasta el 74%, permitirá al Radiodifusor minimizar costos operativos. Gestión de protocolos TCP/IP y SNMP; Auto conmutación en en-tradas de Audio; Generador Estéreo, limi-

tador AGC y Codificador RDS. los transmisores de ECRESO tienen ca-

pacidad de medición interfaz avanzada, proporciona cuadro de mandos en tiempo real que muestra exactamente cómo el transmisor está funcionando. Instrumen-tación a bordo, se entregan en un panel transparente y de fácil comprensión que

muestra el análisis del espectro de RF, Au-dio, MPX, RDS y medidores de pico.

las compañías de radiodifusión que suscriben un año de servicio EMR recibi-rán una garantía completa de 10 AÑOS. Se trata de un compromiso único inigualable por cualquier otro fabricante de transmiso-res en el mercado. Ecreso es capaz de ofre-

cer esto gracias a la calidad de diseño ex-cepcional y la eficiencia de la nueva gama FM. Para mayor información visite http://www.ecreso.com

la otra marca que representa BROAD-CAST PERU es BKTEl, soluciones para FTTH y Triple Play: Unidades y Sistemas, CATV y RF video Overlay, Plataforma óptica con rendimiento excepcional, fiabilidad y eficien-cia de costos. Diseños modulares permite variedad de aplicaciones, Distribución de CATV incluyendo servicios dirigidos (alta velocidad Internet / servicios de voz sobre IP, VoD) a través de redes HFC Multiwave 1550 nm (banda C) DWDM y 1310 nm (O-band) DWDM, señales para la segmentación de nodo de fibra FTTx redes Triple Play con RF vídeo Overlay para CATV y SAT TV y Redes de acceso RFoG. GPON OlT / ONU / ONT. Distri-buidores ópticos, Unidades de terminación y distribución de señales, Media Converter. Soluciones y sistemas para la distribución de la TV Digital Terrestre (ISDB-Tb) Codificador MPEG2/H.264-HD. Para mayor información visite http://www.bktel.com/bktel/gb/com-mon/home.html

Davis Sánchez Gerente General de BROADCAST PERú en la NAB SHOW.

Informaciones enviadas para el sitio web y RDS; Textos en vivo; Control total de cadena de radio a través de DTMF; Ejecución de au-dios MP3, WAV, WMA, AAC, OGG.

Entre las variables que tiene están: Playlist Maker, software revolucionario para agenda y control de la programación musical.

Commercial Playlist - Software de pro-gramación y control de anuncios comer-ciales. Playlist logger - Software de graba-ción de audio en tiempo real. Totalmente automático, graba la programación de una o más emisoras 24 horas por día con total calidad.

Para más informacionEs visiTE nuEsTro siTio www.PlaylisTsoluTions.com o El corrEo

[email protected].

Page 23: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

EMPRESARiAL 23PERú BROADCASTINGjUlIO AGOSTO 2014

TECSYS Brasil con nuevo gerente de exportaciones

ANYWAvE, innovadores tecnológicos de Tv digital

Carlos Henrique Ferreira Desde China para el mundo

Tras 14 años en el mercado, habiéndo-se consolidado en su país y con algu-

nos clientes internacionales, la compañía Tecsys Brasil decidió implementar un plan de expansión internacional.

El primer paso de este plan fue adquirir una empresa en Israel hace un par de años, desde la cual atiende el mercado en África y Europa, pero conservando el trabajo de investigación y desarrollo en su sede de la ciudad San josé dos Campos en Brasil.

El segundo paso para consolidar su presencia internacional lo dio con el nom-bramiento del ingeniero Carlos Henrique Ferreira como su nuevo gerente de expor-taciones, quien deberá encargarse de con-solidar el mercado en América latina.

Carlos Henrique Ferreira llega a Tecsys después de desempeñar el mismo cargo en la compañía Hitachi Kokusai linear du-rante los últimos siete años. Explicó que la idea de expansión es contar con represen-tantes en cada país que puedan brindar un servicio técnico de calidad a cada uno de sus clientes.

Anywave Communication Technolo-gies, Inc., con más de 150 años de ex-

periencia ha demostrado ser líder mundial en el diseño y fabricación de equipos de transmisión de difusión en todos los están-dares de emisión. Esto incluye, equipos de baja, media y alta potencia. Transmisores para televisión (hasta 20 kW), excitadores, repetidores en el canal (gap fillers) y codifi-cadores multicanal.

Anywave Communication Technolo-gies fue establecida en el año 2007, sin embargo en el 2004 los fundadores de Anywave descubrieron, “Una solución im-portante para un dolor de cabeza digital de TV”. Desarrollaron una tecnología que, instalados en el interior de un receptor de televisión ATSC, mejoro significativamente la recepción y calidad de la imagen.

Anywave, capitalizando este sistema de pre-corrección y cancelación de eco de la Digital RF; la compañía desarrolló una serie de tecnologías de transmisión de TV digi-tal de alto rendimiento. Hoy Anywave se ha convertido en un proveedor líder en el

Tecsys una empresa totalmente brasile-ña líder en el sector de Head Ends analógi-cos y digitales, tiene equipos instalados en el 90% de las principales emisoras y opera-dores de TV Cable de Brasil, con soluciones completas para Encoders en DVB e ISDBT, receptores de satélite integrados, MUX, Re-MUX y procesamiento de señales.

mayor información En HTTP://www.TEcsysbrasil.com.br/ o a Través dE su E-mail TEcsysbrasil@

TEcsysbrasil.com.br

mercado de la radiodifusión digital debido a su experiencia exitosa con la aplicación de tecnologías.

la sede de la empresa se encuentra en Shanghai, China y su oficina central de América del Norte se encuentra en Chica-go Il donde residen los fundadores. An-ywave ofrece apoyo técnico a nivel mun-dial las 24 horas de los 7 dias de la semana, proporcionando a sus clientes no sólo pro-ductos confiables, sino también soluciones óptimas a sus sistemas.

El aPorTE dEsTacablE dE anywavE Es rEducir los cosTos dE consTrucción y oPEración dE la rEd,

mEjorar la cobErTura dE la sEñal, aumEnTar la EficiEncia dE las EmisionEs y mEjorar la fiabilidad dEl sisTEma. más información PuEdE obTEnEr En

www.anywavEcom.com/En

Ing. Carlos Henrique Ferreira estará en la EXPOTEC PERú 2014

Page 24: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

EMPRESARiAL24 PERú BROADCASTING jUlIO AGOSTO 2014

ASPA con lo mejor para el mundo broadcast en el Perú

radio Nacional repotencia sus equipos en provincias

MIC incorpora nuevas señales a su trayectoria comercial

El equipo de SISTEMAG PErUANA S.A a su servicio

Desde 1995 aportando soluciones al mundo del broadcast

INTELECT provee transmisores y receptores satelitales

Manager International Channels

ASPA es una empresa europea funda-da en España en 1995 por un grupo

de destacados profesionales con mu-chos años de experiencia en el sector de la radiodifusión y el mundo Broadcast.

Entre sus actividades principales es-tán la comercialización de equipos de audio y vídeo profesional. Desarrollo de herramientas Software propias para el tratamiento de audio y gestión integral de emisoras de radiodifusión. Ejecución de soluciones integrales para unidades móviles y estudios de radio y televisión que incluye desde el planeamiento, el mobiliario técnico, la instalación y pues-ta en marcha de la emisora, así como la capacitación del personal.

ASPA representa a las mejores mar-cas del mundo, entre éstas Prodys: En-coders/Decoders IP de audio y vídeo. DHD: Consolas y matrices digitales de audio. XFrame: Software de automatiza-ción para radio. Yellowtec: Equipamien-to general de radio y tv. D&R: Consolas analógicas y digitales de radio e híbridos telefónicos. Stagetec: Consolas y matri-ces digitales de audio

Delec: Sistemas digitales de intercom. junger: Procesadores digitales de audio para radio y televisión.

ASPA tiene productos destacados para el mercado peruano, cuyos clientes tienen especial preferencia, entre estos tenemos: D&R Airmate USB: Consola de mezclas analógica para emisoras locales y estudios auxiliares. D&R Airence USB: Consola de mezclas analógica con su-perficie de control modular. DHD 52SX: Consola de mezclas digital con superfi-cie de control modular.

Asimismo tiene implementos para las cabinas y estudios como son: Yellowtec Mika: Soportes para parlantes, moni-tores TFT y micrófonos. Yellowtec litt:

Intelect es uno de los principales pro-veedores de soluciones para las em-

presas de radio y televisión del Perú. En las últimas semanas ha suministrado a la cadena nacional IRTP 26 transmisores FM estéreo de 3.5 kW para la cadena de Radio Nacional.

los transmisores de la marca DB es-tán implementados con la tecnología Green RF que permite un bajo consumo y alta eficiencia del transmisor. Tiene ca-pacidad para resistir mucha sobrecarga de potencia reflejada (VSWR 65:1). Usan tecnología Cold Fet con transistores lD-MOS (última tecnología) y tienen alta calidad de audio (relación señal/ruido >80dB). Ttodos los equipos cuentan con acceso a control remoto y telemetría a través de una interface de tipo WEB.

Por otro lado la televisora del estado también ha adquirido de INTElECT 40 receptores satelitales, dos antenas Sa-telitales motorizadas de 3,7 metros y 40 transmisores de TV VHF de 120W.

Radio Nacional FM de Ilabaya en Tac-

na ha sido completamente equipada por INTElECT, desde su planta transmi-sora, sala de estudio y sala de locución. El transmisor FM, sistema irradiante y radio enlace son de la marca DB. los estudios han sido equipados con la línea de AEQ con una consola Digital Forum, un audio Coded Phoenix y el sistema de automa-tización AudioPlus, además cuenta con un procesador Orban modelo 5500, micrófonos Electro Voice RE27 y para los trabajos de tratamiento acústico se han utilizado paneles acústicos Auralex. Este conjunto de equipos y su buena instala-ción han permitido alcanzar una cober-tura y calidad de audio excepcional.

Con la misma filosofía desde hace más de 12 años: “Intelect profesionales a su servicio” los espera en …

inTElEcT sE EncuEnTra ubicada En av. angamos oEsTE 544 of. 302 miraflorEs, También PuEdE

visiTar su Página wEb HTTP://www.inTElEcT.com.PE/ o Escribir a su E-mail [email protected]

En el último año, la firma especializa-da en representar señales interna-

cionales, MIC (Manager International Channels), ha integrado a su trayectoria comercial cuatro nuevas señales: Fashio-nOne; Movie World, Momentum y BH Movies (estas tres últimas del paquete de señales MW-Network).

Manager Internatio-nal Channels brinda con éxito un servicio íntegro en la comer-cialización y represen-tación de canales in-ternacionales actuando en constante sinergia con los proveedores y los clientes finales. El servicio que ofrece abarca fun-ciones comerciales, de facturación y co-branza, de logística y técnica, y de Publi-cidad y Marketing; por ello, la empresa posee una de las ventajas diferenciales más valoradas del mercado local: ofrecer un servicio 360º.

Con más de ocho años en el mercado, MIC desempeña con eficacia la represen-

tación de señales como TVE y 24 horas; BBC Entertainment y CBebbies; DHE; Agrotendencia; Pasiones; Canal Adulto; Ecuavisa; Inti Network;FashionOne; Movie World, Momentum y BH Moviesen cuatro

países del área latinoamericana: Perú, Bolivia, Ecuador y Chile.

Tanto FashionOne como Movie World, Momen-

tum y BH Movies se in-corporan al portafolio de señales de MIC con el propósito de seguir mediando y ofreciendo

contenidos de reconoci-das cadenas de televisión

al público latinoamericano. Ahora con cuatro nuevas se-

ñales en su trayectoria, la firma le agrega más características y atributos diferen-ciadores a su portafolio lo cual permite a sus más de 260 operadores afiliados llegar a nuevos nichos del mercado.

mic sE EncuEnTra ubicada av. garcilazo dE la vEga 2501 - 2505 lincE o Escribir a E-mail

[email protected]

Dispositivo de señalización de alta de-finición. XFrame: Software de automa-tización para radio. XFReporter: Sistema multiplataforma (Smartphone celular, Tablet, laptop) de comunicaciones de audio para reporteros. Prodys Ikusnet: Encoder/Decoder IP de vídeo en HD es-tacionario y portátil.

A lo largo de estos años son numero-sos los clientes nacionales e internacio-nales que han depositado su confianza en ASPA, entre estos tenemoa: Grupo RPP (Perú), Corporación Universal (Perú), Radio Televisión Nuevo Tiempo (Perú), RCN Televisión (Colombia), Grupo Cara-col (Colombia, Miami), Televisa (México), Blu Radio (Colombia), Radio Nacional de Venezuela, Radio Cuba, ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión), Ibero Americana Radio Chile (Chile), Radio Continental (Argentina), TyC Sports (Ar-gentina), GlR Networks (USA), RNE (Ra-dio Nacional de España), TVE (Televisión Española), Cadena SER (Grupo Prisa Es-paña), TeleCinco (España), Antena 3 (Es-paña), Onda Cero (España), Real Madrid Radio (España), Cadena 40 Principales (Grupo Prisa España).

SISTEMAG PERUANA S.A. con más de 40 años al servicio de la radiodifusión y las telecomunicaciones dirigido por su Grerente josé Rodríguez.

Page 25: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

EMPRESARiAL 25PERú BROADCASTINGjUlIO AGOSTO 2014

rAdIOdIFUSION.COM Instala con éxito sistemas de TdT Empresas peruanas mejoran sus servicios

En RBC Televisión y Exitosa TV Para radiodifusores

Radiodifusion.com S.A.C. reciente-mente culminó con la instalación del

transmisor digital de RBC Televisión en la ciudad de lima el cual ya transmite des-de el 21 de mayo en el canal 11.1 Digital en HD. Radiodifusion.com utilizó en-coders HD y 1Seg, como también mul-tiplexores y moduladores de su marca exclusiva lUCUMA.

la señal en HD estuvo en prueba du-rante 30 días en formato HD, tiempo en el que los televidentes pudieron disfrutar de la calidad de imagen de esta nueva tecno-logía. Desde el mes de julio RBC Televisión transmite su programación habitual a tra-vés de esta nueva plataforma.

Por otro lado la compañía Radiodifu-sion.com terminó de instalar los equipos digitales en el nuevo canal Exitosa TV que transmite desde julio en el canal 6.1 HD y también en 1seg en la ciudad de lima. Exitosa TV pertenece a Corpora-ción Universal, propietaria de las radios Karibeña, Exitosa y la Kalle, que con esta nueva instalación inician su experiencia televisiva con tecnología lUCUMA, ex-clusivo de Radiodifusion.com

En la próxima Expotec 2014, Radio-

las empresas peruanas que fabrican y proveen equipos para la radiodifu-

sión han optimizado la calidad de sus productos y sus servicios a fin de com-petir con los importadores. Sus innova-ciones y avances tecnológicos serán pre-sentados en la EXPOTEC 2014.

difusion.com hará una demostración en tiempo real de esta tecnología y ofrecerá un económico precio paquete para los radiodifusores de todo el país.

Radiodifusion.com es fabricante además de sus exclusivos receptores satelitales lUCUMA los cuales ya se han vendido en todo el país, y recientemen-te el Grupo ATV decidió confiar por esta marca y ha realizado una importante compra para poder recibir sus señales satelitales a nivel nacional de todos los

canales que conforman el grupo.Y como ya es sabido Radiodifusion.

com también brinda el servicio satelital para televisión a través del satélite His-pasat y ofrece sus servicios a todos los canales que quieran tener una cobertura total a nivel nacional e internacional a través del satélite, para unir sus señales con sus repetidoras y operadores de ca-ble de todo el país.

mayor información En HTTP://www.radiodifusion.com/

Ing. Pablo Huayaney Gerente de IBRO

Ing. Héctor Núñez Gerente General y Nilda Peña de finanzas de lAPROTEl

Page 26: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

EMPRESARiAL26 PERú BROADCASTING jUlIO AGOSTO 2014

rYMSA especialistas en antenas para la radiodifusión

Broadcast ELECTrONICS, el mejor aliado para su radio

Tv Perú implanta tecnología EVS para su flujo de trabajo

40 años de experiencia a su servicio

Presenta para el Perú sus excitadores digitales STXe

Implementado por DIVICAM

Por primera vez, RYMSA RF estará par-ticipando en la feria anual Expotec

2014 donde mostraremos nuestros prin-cipales productos para radio FM y tele-visión, donde destacan principalmente la nueva línea de antenas de FM de baja potencia y bajo costo y los paneles de te-levisión de polarización circular/elíptica de UHF.

Para nuestros clientes de radio pre-sentamos nuestras antenas de polariza-ción circular de banda ancha completas (87.5 - 108 MHz) fabricadas en acero galvanizado (modelo AT12-202) que permiten combinar en la misma antena varias frecuencias disminuyendo así el espacio requerido en torre, así como su peso y carga al viento. En este caso, tam-bién serán de interés los combinadores de frecuencia necesarios para la multipl-exación, destacando el amplio rango de potencias de nuestros equipos, desde 1 kW o menos hasta 30 kW por frecuencia.

Para aquellos radiodifusores que ten-gan una sola frecuencia, les recomenda-mos utilizar la antena monofrecuencia, fabricada en acero inoxidable (modelo AT12-200) y cuyo costo encaja en cual-quier presupuesto. Además mantiene los mismos diagramas de radiación que su gemela lo que la hace muy recomen-dable para aquellos sistemas de baja po-tencia del interior del país.

los principales radiodifusores del país

ya confían en este tipo de soluciones.En televisión seguimos contando con

nuestros paneles de VHF, aunque desta-can por encima de ellos los correspon-dientes a UHF debido a la implementa-ción de la televisión digital en el país.

Como siempre, nuestros diseños op-timizados para cada cliente y cada ubica-ción sin costo alguno, le permitirán con-seguir la mejor cobertura para su radio FM y/o canal de televisión.

Para mayor información visiTE HTTP://www.rymsarf.com/conTacTo_EsP.HTml o comunicarsE a

[email protected]

Por más de 55 años, Broadcast Electro-nics (BE) es conocido por ofrecer so-

luciones innovadoras para las emisoras de radio en todo el mundo. Aplicando nuevas tecnologías a todos sus produc-tos garantizan su innovación y calidad.

Broadcast Electronics introdujo al mercado la nueva línea de excitadores digitales STXe, conocidos por su calidad y rendimien-to. Este excitador digital ofrece excelentes especi-ficaciones de audio, rivali-zando con los legendarios excitadores de BE. Posee un controlador incorporado, tiene conectividad vía IP y soporta conexión SNMP Nivel 3, para brindar una mejor comunicación y seguridad en su control vía remota. Esta disponible en 2 versio-nes, 60 y 500 watts.

En su línea de transmisores ofrece como novedad la serie STX lP Genera-

tion II de 1 kW a 5 kW. Broadcast Elec-tronics, es reconocido mundialmente por sus transmisores a válvula y este año presentó en la NAB 2014 su nueva ver-sión de 40kW de potencia. la línea de transmisores Serie T de BE, representa la mejor opción en alta potencia para

Radio Analógica FM o FM+HD. Esta-bleciendo un estándar con

una relación costo-be-neficio, capacidad de servicio, confiabilidad y larga vida útil. la Serie

T, sigue siendo el me-jor transmisor FM de alta

potencia con el mejor precio/valor por vatio que usted consiga en la industria, convirtiéndose así, en la me-jor inversión del mercado. si desea mas información, puede ver en video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=f_gF5NQG4MU o visite www.commotion.com

la velocidad y fiabilidad del nuevo flu-jo de trabajo sin cinta de EVS marca-

rán una gran diferencia en las operacio-nes diarias del canal estatal.

Tv Perú ha seleccionado la tecnología de flujo de trabajo basado en archivos de la empresa belga EVS, que provee sistemas de broadcast y producción de vídeo en vivo.

Con el apoyo del distribuidor regional Divicam, EVS ha implementado un nue-vo flujo de trabajo sin cinta para TV Perú sobre la base de su servidor de produc-ción XS diseñado específicamente para aplicaciones de estudio.

El servidor de cuatro canales XS faci-litará la migración de TV Perú a un en-torno de alta definición con conversión descendente de los segundos canales a definición estándar hasta completar su migración completa.

César Otero, director técnico de TV Perú, ha destacado que “la velocidad y fia-bilidad de nuestro nuevo flujo de trabajo sin cinta de EVS marca una gran diferencia

en nuestras operaciones diarias y en la cali-dad de la programación. la conexión entre las diferentes áreas de nuestro flujo de tra-bajo, y el acceso a la gestión de control de calidad y de administrador dan lugar a un sistema fluido y fácil”, agregó.

Benjamín Mariage, vicepresidente de ventas para América latina de EVS, resalta que “un flujo de trabajo sin cinta eficiente y fiable deja más tiempo para la creatividad, permitiendo a TV Perú cen-trarse en ofrecer un mejor producto fi-nal. El servidor XS simplifica la transición a la producción sin cinta y permite a TV Perú completar su migración HD en su propio marco de tiempo.

Page 27: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014
Page 28: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

BrOAdCAST EXPrESS todo para la radio y la televisión

RPP continúa confiando en vIMESA

Mejores precios, mejores marcas y servicio personalizadoTiene transmisores BLUE PLUS y multiplexores

BROADCAST EXPRESS es una empresa dedicada a la distribución y asesoría

de equipos para la industria de la radio y televisión, localizada estratégicamente en la ciudad de Miami donde esta ubicado su centro de operaciones a nivel mundial.

la empresa es liderada por un gran equipo de profesionales quienes están dispuestos a escuchar a sus clientes para atender sus necesidades, brindándoles mejor servicio, entregas más rápidas de los productos, menores costos, atención per-sonalizada, disponibilidad con los diferen-tes métodos de pago y sobre todo asesoría honesta y confiable.

El estar estratégicamente ubicados cer-ca al aeropuerto internacional de Miami, resulta no solo ser beneficioso para ellos sino para sus clientes, porque el envío dia-rio de sus productos a todos los países de América resulta ser inmediato.

BROADCAST EXPRESS cuenta con una gran diversidad de productos para la ra-dio y la televisión en diferentes categorías: Acoustic Treatment, Broadcast Microphone,

CD Players & Recorders, Digital Recorders, Dummy loads, Fixed Audio Codecs, Antenas y Transmisores para Radio y Televisión Por-table Audio Codecs, Power Splitters, Produc-tion Console, RDS Encoders, RF Connectors, RF Tubes, STl Antennas, Studio Speakers, Studio-TX link – STl, Telephone Hibrids, Te-lephone Interfaces, TV Antennas, TV Audio Processors, Wireless Microphones y todo tipo de equipos para broadcast.

más información En HTTP://www.broadcasTExPrEss.com/

“lo que Todo locutor Debe Saber III” es la nueva edición que continúa repasando

la trayectoria de hombres del micrófono en la ciudad de Huancayo. Esta publi-cación que contiene 52 páginas a todo color, nace de la iniciativa de los comu-nicadores sociales juan Máximo Calero Valverde y juan Carlos Calero Corona-ción (Padre e hijo) y dedicado a quienes con gran responsabilidad y orgullosa-mente dedican su tiempo para llegar a través de la radio al último lugar de nuestra geografía.

En esta tercera edición, las semblan-zas de los locutores en la historia de la locución huancaína, están acom-pañados de valiosos artículos escritos por conocedores del mundo radiofónico. Sin dudas, servirá para conocer y valorar el trabajo de quienes ingresaron a las diversas cabinas radiales en la Incontrastable, en lima y el extranjero. Recomendamos su lectura y colección de este aporte a la Radiodifusión en “lo que Todo locutor Debe Saber”.

Recientemente RPP, el mayor grupo de radiodifusión del Perú, ha adjudi-

cado a VIMESA el suministro de más de 50 transmisores de la serie BlUE PlUS de 500 watts, 1 Kw, 2 Kw, 3 Kw y 5 Kw de potencia. Es de destacar que el Grupo RPP cuenta ya con más de 90 transmiso-res fabricados por VIMESA, que han sido adquiridos de manera ininterrumpida durante los últimos 7 años.

la nueva serie de transmisores BlUE PlUS fabricados por VIMESA destaca por su alta eficiencia superando el 70% del rendimiento total del equipo, su sistema de telecontrol y supervisión en IP (Web Server y SNMP), sus reducidas dimensio-nes y su calidad de sonido.

En los transmisores VIMESA se puede incorporar como opciones el generador estéreo, entrada de audio digital AES/EBU, codificador RDS interno y sistema de telecontrol WEB SERVER - SNMP.

la serie incorpora un sistema auto-mático para la reducción de potencia según el horario programado, mante-niendo, a diferencia con otros equipos del mercado, casi invariable su eficiencia. Solamente disminuye un 2 % cuando reduce a la mitad la potencia de salida. Esto permite un importante descenso del consumo eléctrico en horarios de poca audiencia.

El Grupo RPP también ha confiado a VIMESA la ampliación de sus sistemas de multiplexado en varios de sus repetido-ras FM en el interior del pais.

Entre los sistemas radiantes y multiple-

xores suministrados por VIMESA al Grupo RPP podemos destacar varios sistemas radiantes emplazados en el Morro Solar de 60 y 80 Kw, así como los más de 30 siste-mas radiantes de la novedosa antena QAD, todos con óptimos resultados, destacando por ser una antena de polarización circular, dipolos cruzados, totalmente de banda ancha y con un solo conector, está fabrica-da totalmente en acero inoxidable lo que permite trabajar en ambientes muy agre-sivos sin que esto afecte su rendimiento y durabilidad.

Otra de las adjudicaciones de RPP a VIMESA en este año han sido los nuevos sistemas de reserva automática N+1. Para VIMESA es un orgullo ser el mayor suministrador de RF de una de las cadenas más importantes del Perú con la que lleva-mos más de 11 años colaborando.

VIMESA cuenta ya con un parque de más de 120 transmisores de FM, 14 transmisores de AM y 178 sistemas ra-diantes instalados en todo el país tanto para el Grupo RPP como para otros ra-diodifusores peruanos.

OTrO APOrTE A LA rAdIOdIFUSIóN

josue Rodríguez Gerente General de BROADCAST EXPRESS estará en la

EXPOTEC PERU 2014.

Page 29: Revista Perú Broadcasting JUL - AGO 2014

USA: 1-754-300-5699 - Peru: 511-706-1965Mexico DF: 55-5985-4507 - Mexico Monterrey: 81-4170-3560

Panama: 507-833-9502 - Rep. Dominicana: 829-607-2012 - El Salvador: 503-2113-1788BROADCAST EXPRESS - 9700 STIRLING ROAD # 105 - HOLLYWOOD, FLORIDA - 33024

Email: [email protected] - www.broadcastexpress.com

USA: 1-754-300-5699 Peru: 511-706-1965

NUESTROS TELÉFONOS

LA TECNOLOGÍA DE MAÑANA LA ENCUENTRAS HOY CON NOSOTROS

WWW.BROADCASTEXPRESS.COM

[email protected]

Todo lo que su emisora necesitaEN UN SOLO LUGAR

Servicio VIP - Asesoría Honesta - Solo Las Mojores Marcas - Precios para Mayoristas

Mas de 10.000 productospara tu Radio