bioseguridad- so y residuos medical buga mayo 2012

83
MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 1 de 59 POES BIOSEGURIDAD, SALUD OCUPCIONAL Y MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SELLO Proceso UNIDAD TRANSFUSIONAL Subproceso: BIOSEGURIDAD Y GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS REALIZADO PO : (Cargo) DIRECTOR UNIDAD TRANSFUSIONAL SEDE BARRANQUILLA Fecha de Creación 01 03 10 dd mm aa REVISADO POR: (Cargo) DIRECTOR UNIDAD TRANSFUSIONAL Fecha de Aprobación 01 03 10 dd mm aa APROBADO POR: (Cargo) DIRECTOR UNIDAD TRANSFUSIONAL Fecha de Implementación 14 09 10 dd mm aa 1. INTRODUCCION Algunos residuos generados en los servicios de salud, son residuos peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo, inflamable entre otros, tales como los generados en laboratorios clínicos, bancos de sangre, Hemocentros, Unidades transfusionales y salas de maternidad entre otros. En Colombia se estima que aproximadamente se generan 8.500 toneladas año de residuos hospitalarios y similares los cuales MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Upload: mafer-lucero

Post on 24-Jul-2015

162 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 1 de 59

POES

BIOSEGURIDAD, SALUD OCUPCIONAL Y MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS

SELLO

Proceso

UNIDAD TRANSFUSIONAL

Subproceso:

BIOSEGURIDAD Y GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS

REALIZADO PO : (Cargo)

DIRECTOR UNIDAD TRANSFUSIONAL SEDE BARRANQUILLAFecha de Creación

01 03 10 dd mm aa

REVISADO POR: (Cargo)

DIRECTOR UNIDAD TRANSFUSIONALFecha de Aprobación

01 03 10dd mm aa

APROBADO POR: (Cargo)

DIRECTOR UNIDAD TRANSFUSIONALFecha de Implementación

14 09 10dd mm aa

1. INTRODUCCION

Algunos residuos generados en los servicios de salud, son residuos peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo, inflamable entre otros, tales como los generados en laboratorios clínicos, bancos de sangre, Hemocentros, Unidades transfusionales y salas de maternidad entre otros.

En Colombia se estima que aproximadamente se generan 8.500 toneladas año de residuos hospitalarios y similares los cuales son agentes causantes de la transmisión de enfermedades virales como la Hepatitis B y C a través de lesiones con agujas hipodérmicas contaminadas con sangre humana infectada generando riesgo para los trabajadores de la salud y para quienes manipulen estos residuos tanto al interior como al exterior del establecimiento generador.

Se ha estimado que del total de residuos generados en el sector salud, aproximadamente 40% presentan características infecciosas y debido a su inadecuado manejo, el 60% restante se puede contaminar, aumentando así entre otros efectos, los riesgos sanitarios y ambientales.El presente Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos en la UNIDAD TRANSFUSIONAL ubicado dentro de las instalaciones del Hospital San José de Buga, se ha realizado con el fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 21 del Decreto 2676 de 2000 del Ministerio de Salud y del Medio Ambiente, Ley 491 de 1999, Resolución 2309 de 1986, Ley 430 de 1998, Decreto 1713 de 2002, Decreto 1609 de 2002.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 2: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 2 de 59

2. OBJETIVO

Establecer los procedimientos, procesos y actividades para la gestión integral de los residuos en La Unidad Transfusional, En cumplimiento de lo establecido con la Legislación vigente.

3. JUSTIFICACIÓN

Este DOCUMENTO determina los procedimientos, procesos, actividades, así como los estándares para la desactivación y tratamiento de los residuos infecciosos los cuales son de obligatorio cumplimiento, por parte de los generadores y de la empresa prestadora del servicio de aseo.

Cuando son sometidos a procesos de tratamiento y disposición final inadecuados, dan lugar a impactos negativos sobre los componentes ambientales bióticos y abióticos y sobre la calidad de vida, terminando finalmente en ríos y botaderos de basura a cielo abiertos.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 3: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 3 de 59

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDAR PARA BIOSEGURIDADCOMITÉ DE VIGILANCIA

EPIDEMIOLÓGICA (COVE)SALUD OCUPACIONAL

A continuación se presenta la revisión de los conceptos sobre bioseguridad que han sido considerados en este tópico y que le son inherentes a las funciones naturales del mismo. La presente propuesta pretende ser un documento de fácil comprensión y lectura para todo el personal, retirando lo superfluo y delimitando los conceptos específicos del manual de limpieza y desinfección Es deber de la institución velar por el adecuado control de la transmisión de infecciones y proteger o asistir al personal en el eventual caso de la ocurrencia de un accidente ocupacional, en especial con exposición biológica dada la naturaleza de los riesgos propios de la actividad. Los limites entre lo accidental y lo prevenible pasan por el cumplimiento de las normas mínimas de bioseguridad hoy día consideradas universales.Es este solo un aporte para la generación de ideas que conduzcan a un ambiente de trabajo mas seguro, buscando convertirse en una estrategia informativa como cimiente de una nueva cultura organizacional altamente comprometida en su autocuidado.Los contenidos aquí presentados han sido parcialmente revisados con Salud Ocupacional de la institución y se presentan para ser continuamente enriquecidos y revisados de acuerdo al avance.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONALUSO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Los elementos de protección personal son un complemento indispensable de los métodos de control de riesgos para proteger al trabajador colocando barreras en las puertas de entrada para evitar la transmisión de infecciones. Sin embargo debe recordarse que muchos de los elementos de protección personal en instituciones de salud no fueron diseñados para ese propósito sino para evitar la contaminación de campos quirúrgicos y la transmisión de microorganismos de paciente a paciente a través del personal de salud, por lo cual tienen esa doble función.

De acuerdo con el procedimiento a realizar, se determina el uso de elementos de protección específicos tales como:Uso de mascarilla y protectores oculares en los procedimientos que se generen gotas de sangre o líquidos corporales. Con esta medida se previene la exposición de mucosas de boca, nariz y ojos, evitando que se reciban inóculos infectados.

Uso de mascarilla buconasal: protege de eventuales contaminaciones con saliva, sangre o vómito, que pudieran salir del paciente y caer en la cavidad oral y nasal del trabajador. Al mismo tiempo, la mascarilla impide que gotitas de saliva o secreciones nasales del personal de salud contaminen al paciente, debe usarse en los pacientes en los cuales se halla definido un plan de aislamiento de gotas.

Uso de braceras: para evitar el contacto del antebrazo y brazo con sangre o líquidos corporales en procedimientos invasivos como partos normales, cesárea, citología y odontología, entre otros.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 4: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 4 de 59

Uso de guantes: Reducen el riesgo de contaminación por fluidos en las manos, pero no evitan las cortaduras ni el pinchazo.

Es importante anotar que el empleo de guantes tiene por objeto proteger y no sustituir las prácticas apropiadas de control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos. Los guantes deben ser de látex bien ceñidos para facilitar la ejecución de los procedimientos. Si se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de las manos y al cambio inmediato de estos.

Si el procedimiento a realizar es invasivo de alta exposición, se debe utilizar doble guante. El guante se diseñó para impedir la transmisión de microorganismos por parte del personal de salud a través de las manos; por tal motivo cuando se tengan los guantes puestos deben conservarse las normas de asepsia y antisepsia.

Para personal de oficios varios y el encargado de manejo de residuos, los guantes deben ser más resistentes, tipo industrial.

Delantal de caucho: Es un protector para el cuerpo; evita la posibilidad de contaminación por la salida explosiva o a presión de sangre o líquidos corporales; por ejemplo, en drenajes de abscesos, atención de heridas, partos, punción de cavidades y cirugías, entre otros.

Polainas: Se utilizan para trabajadores de la salud que estén expuestos a riesgos de salpicaduras y derrames por líquidos o fluidos corporales.

Gorro: Se usa con el fin de evitar en el trabajador de la salud el contacto por salpicaduras por material contaminado y además evita la contaminación del paciente con los cabellos del trabajador de salud.

MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONALLos elementos de protección personal se clasifican según el área del cuerpo que se quiere aislar. Este tipo de protección puede ser: ocular, buconasal y facial, de extremidades superiores y cuerpo.PROTECCIÓN OCULAR

GAFAS DE SEGURIDAD.Usuarios: Cirujanos, Bacteriólogos , Médicos, Instrumentadotas quirúrgicas, personal de Enfermería que realice procedimientos con factor de Riesgo Biológico, personal de oficios varios, lavandería, Servicios Transfusionales y de patología, personal en entrenamiento como médicos residentes, internos y estudiantes.

Características de las gafas:Poseer Ventilación indirecta mediante rejillas laterales, lo que las hace antiempañantes.Permitir el uso de anteojos prescritos. Absorber los rayos ultravioleta.Tener lentes resistentes al impacto.

Mantenimiento:Lavar los protectores oculares con agua y jabón de tocador.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 5: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 5 de 59

Utilizar un pañuelo facial para secador; no emplear otro tipo de tela o material abrasivo, tampoco frotarlas con las manos.

Evitar dejar caer las gafas o colocarlas con los lentes hacia abajo porque se pueden rayar fácilmente.

En lo posible deben ser guardadas en el estuche respectivo.

Almacenarla en un lugar seguro y en óptimas condiciones de aseo.

No utilice soluciones cáusticas para su lavado o desgerminación.

No esterilice las gafas en autoclave.

CARETASUsuarios: Bacteriólogos, auxiliares de Enfermería, Odontólogos, auxiliares de odontología.

Características de la Careta:Bajo peso.

Neutralidad óptica.

Resistente al impacto.

Visor recambiable

Graduable al tamaño de la cabeza

Mantenimiento:Lave el visor después de cada uso con agua tibia y solución jabonosa (jabón de tocador).

No seque el visor con toallas o materiales abrasivos; utilice pañuelos faciales.

Evite caídas al colocarlas con el visor hacia abajo.

En lo posible, debe ser guardada en el estuche respectivo.

Almacénela en un lugar seguro, en óptimas condiciones de aseo y el fácil acceso para el personal.

PROTECCIÓN BUCONASAL Y FACIAL.

MascarillaUsuarios: Todo el personal expuesto a factores de riesgo biológico.

Características de la mascarilla:Es un elemento de protección personal y desechable por turno.

Protege desde el puente nasal hasta el inicio del cuello; especial para cubrir la barba.

Debe mantenerse alejada de líquidos inflamables y ácidos porque el roce con estas sustancias o la humedad, puede deteriorar la mascarilla.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 6: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 6 de 59

PROTECCIÓN DE CUERPO Y EXTREMIDADES SUPERIORES:

DelantalesUsuarios: Cirujanos, Personal médico, Bacteriología, de enfermería e instrumentadoras quirúrgicos que realicen procedimientos invasivos con de riesgo de contacto con líquidos corporales. Igualmente los odontólogos, personal de laboratorio, lavandería y oficios varios. Las características del delantal varían según el oficio a realizar.

Características del delantal:Película flexible a base de cloruro de polivinilo o material similar para el delantal quirúrgico. Para oficios varios y lavandería se utiliza un delantal industrial en el mismo material pero de un calibre más resistente.

Es de bajo peso.

Por su impermeabilidad, puede ser usado por debajo de la ropa quirúrgica, para evitar el contacto del cuerpo con fluidos corporales.

No es desechable.

Mantenimiento:Envíelo a la lavandería en bolsa roja.

En el proceso de desinfección, utilice solución de hipoclorito de sodio, luego lávelo con abundante agua para evitar que el hipoclorito residual debilite el material.

Seque el delantal al medio ambiente, evitando que presente quiebres.

Dóblelo con cuidado y envíelo a los servicios en el menor tiempo posible.

GUANTES INDUSTRIALES

Usuarios: Personal de aseo.

Características de los guantesPendiente especificación

Amarillo zonas administrativas

Negro para zonas asistenciales

Mantenimiento:Lavar con agua y jabón.

Los de áreas contaminadas se sumergen en hipoclorito a 5000 ppm por 20 minutos.

Enjuagar y secar al aire libre.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 7: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 7 de 59

GUANTES INDUSTRIALES MEDIA CAÑA

Usuarios: Personal de aseo del almacenamiento central de residuos sólidos hospitalarios.

Mantenimiento:Lavar con agua y jabón.

Se sumergen en hipoclorito a 5000 ppm por 20 minutos.

Enjuagar y secar al aire libre.

Guantes Industriales De HycronUsuarios: Personal de aseo que manipula residuos sólidos hospitalarios.

Mantenimiento:Lavar con agua y jabón.

Los guantes para uso con material contaminado se limpian con hipoclorito a 5000 ppm por 20 minutos.

Enjuagar y secar al aire libre.

MASCARILLA CON FILTRO.Usuario: Personal del aseo que manipula los residuos en el almacenamiento central

Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo

No es permitido fumar en el sitio de trabajo.

Deberán ser utilizadas las cocinetas designadas por el hospital para la preparación y el consumo de alimentos, no es permitido la preparación y consumo de alimentos en las áreas asistenciales y administrativas.

No guardar alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeración de sustancias contaminantes o químicos.

Las condiciones de temperatura, iluminación y ventilación de los sitios de trabajo deben ser confortables.

Maneje todo paciente como potencialmente infectado. Las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes independientemente del diagnóstico, por lo que se hace innecesario la clasificación específica de sangre y otros líquidos corporales como “infectada o no infectada”.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 8: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 8 de 59

Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patógeno.

Utilice en forma sistemática guantes plásticos o de látex en procedimientos que conlleven manipulación de elementos biológicos y cuando maneje instrumental o equipo contaminado en la atención de pacientes. Hacer lavado previo antes de quitárselos y al terminar el procedimiento (REALIZACIÓN DE PRUEBAS INMUNOHEMATOLOGICAS O TOMA DE MUESTRAS)

Utilice un par de guantes crudos por paciente.

Absténgase de tocar con las manos enguantadas alguna parte de su cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento.

Emplee mascarilla y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras o gotitas aerosoles de sangre u otros líquidos corporales.

Use delantal plástico en aquellos procedimientos en que se esperen salpicaduras, aerosoles o derrames importantes de sangre u otros líquidos orgánicos.

Evite deambular con los elementos de protección personal fuera de su área de trabajo.

Mantenga sus elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso.

Evite la atención directa de pacientes si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosas, hasta tanto éstas hayan desaparecido.

Si presenta alguna herida, por pequeña que sea, cúbrala con esparadrapo o curitas.

Mantenga actualizado su esquema de vacunación contra Hepatitis B.

Las mujeres embarazadas que trabajan en ambientes hospitalarios expuestas a factor de Riesgo Biológico de transmisión parenteral deberán ser muy estrictas en el cumplimiento de las precauciones universales y, cuando el caso lo amerite, se deben reubicar en áreas de menor riesgo.

Aplique en todo procedimiento asistencial las normas de asepsia necesarias.

Utilice las técnicas correctas en la realización de todo procedimiento.

Maneje con estricta precaución los elementos cortopunzantes y deséchelos en los guardianes ubicados en cada servicio. Los guardianes deberán estar firmemente sujetos de tal manera que pueda desechar las agujas halando la jeringa para que caigan entre el recipiente, sin necesidad de utilizar para nada la otra mano.

Cuando no sea posible la recomendación anterior, evite desenfundar manualmente la aguja de la jeringa. Deseche completo.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 9: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 9 de 59

No cambie elementos cortopunzantes de un recipiente a otro.

Absténgase de doblar o partir manualmente la hoja de bisturí, cuchillas, agujas o cualquier otro material cortopunzante.

NO reutilizar el material contaminado como agujas, jeringas y hojas de bisturí.

Todo equipo que requiera reparación técnica debe ser llevado a mantenimiento, previa desinfección y limpieza por parte del personal encargado del mismo. El personal del área de mantenimiento debe cumplir las normas universales de prevención y control del factor de riesgo Biológico.

Realice desinfección y limpieza a las superficies, elementos, equipos de trabajo, al final de cada procedimiento y al finalizar la jornada de acuerdo al procedimiento de limpieza y desinfección.

En caso de derrame o contaminación accidental de sangre u otros líquidos corporales sobre superficies de trabajo. Cubra con papel u otro material absorbente; luego vierta hipoclorito de sodio a 5000 partes por millón sobre el mismo y sobre la superficie circundante, dejando actuar durante 30 minutos; después limpie nuevamente la superficie con desinfectante a la misma concentración y realice limpieza con agua y jabón.

El personal encargado de realizar dicho procedimiento debe utilizar guantes, mascarilla y bata.

En caso de ruptura del material de vidrio contaminado con sangre u otro líquido corporal los vidrios se deben recoger con escoba y recogedor; nunca con las manos.

Los recipientes para transporte de muestras deben ser de material irrompible y cierre hermético. Debe tener preferiblemente el tapón de rosca Manipule, transporte y envíe las muestras disponiéndolas en recipientes seguros, con tapa y debidamente rotuladas, empleando gradillas limpias para su transporte. Las gradillas a su vez se transportarán en recipientes herméticos de plástico o acrílicos que detengan fugas o derrames accidentales. Además deben ser fácilmente lavables.

En caso de contaminación externa accidental del recipiente, éste debe lavarse con hipoclorito de sodio a 1000 partes por millón y secarse.

En las áreas de alto riesgo biológico el lavamos debe permitir accionamiento con el pie, la rodilla o el codo.

Restrinja el ingreso a las áreas de alto riesgo biológico al personal no autorizado, al que no utilice los elementos de protección personal necesarios y a los niños.

La ropa contaminada con sangre, líquidos corporales u otro material orgánico debe ser enviada a la lavandería en bolsa plástica roja.

Disponga el material patógeno en las bolsas de color rojo, rotulándolas con el símbolo de riesgo biológico

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 10: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 10 de 59

En caso de accidente de trabajo con material cortopunzante haga el autoreporte inmediato del presunto accidente de trabajo.

Los trabajadores sometidos a tratamiento con inmunosupresores no deben trabajar en áreas de alto riesgo biológico.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA LA UNIDAD TRANSFUSIONAL

Utilice guantes para realizar toma de muestras de sangre, curaciones, baño de pacientes y aseo de unidad.

Utilice además gafas, mascarilla y bata desechable para procedimientos donde se esperen salpicaduras, derrames, aerosoles, o salida explosiva de sangre o líquidos corporales.

Antes de tomar las muestras de sangre rotule el tubo; emplee la técnica correcta y evite la presencia de derrames en las paredes externas. Envíe al laboratorio los tubos sellados y debidamente rotulados, disponiéndolos en gradillas y éstas a su vez en un recipiente irrompible para evitar accidentes al personal encargado del transporte de dichas muestras.

Realice todos los procedimientos empleando las técnicas asépticas, los métodos correctos, teniendo en cuenta en disponer los residuos en los recipientes respectivos. No arroje residuos al piso o en áreas no destinadas para ello.

Utilice permanentemente en el área de trabajo los elementos de protección personal: gafas, mascarilla, bata plástica y guantes. Las batas deben manejarse como material contaminado. Deben disponerse en bolsa Roja y enviarlas a las lavanderías debidamente marcadas y selladas.

Cuando el procedimiento lo amerite o se presuma un probable riesgo de salpicadura, usar delantal plástico.

Realice los procedimientos empleando las técnicas correctas para minimizar el riesgo de aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames. Es fundamental el empleo de centrífugas provistas de carcazas.

Use pipetas automáticas para evitar cualquier riesgo de contaminación oral.

El pipetear líquidos con la boca es una práctica inadecuada y altamente riesgosa.

Las cánulas, tubos contaminados y demás elementos de trabajo deben someterse a procesos de desinfección, desgerminación y esterilización en autoclave; igual tratamiento deberá darse a las cánulas, tubos y demás elementos de trabajo.

A los tubos de ensayo con sangre en coágulos, se deben descartar en los guardianes previamente identificados.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 11: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 11 de 59

El material contaminado que deba ser desechado fuera del laboratorio, debe introducirse en recipientes resistentes, que se cerrarán antes de sacarlos del laboratorio, estos a su vez se depositaran en bolsa Roja rotulada como:

“Riesgo Biológico – material contaminado a incinerar”, y entregarla al personal del Aseo para su disposición final.

En forma permanente se deben conservar las puertas del laboratorio cerradas, evitar el ingreso de personas ajenas al área; si ello ocurre éstas deben ser informadas sobre los posibles riesgos y deberán cumplir con las normas exigidas dentro del laboratorio. Igualmente se debe restringir el acceso de niños.

Limite el empleo de agujas y jeringas utilícelas solo cuando sea estrictamente necesario. En tales casos emplee las precauciones universales indicadas.

PROTOCOLO DE INMUNIZACIÓNAlgunas de las patologías transmisibles que pudieren tener origen ocupacional pueden ser prevenibles por medio de vacunación y además en algunas es posible evaluar su efectividad por medio de titulación de anticuerpos. El propósito de este protocolo es exponer las actividades a desarrollar para la inmunización del personal expuesto a factores de riesgo biológico en la institución.El objetivo general es proteger a los trabajadores de salud expuestos a factores de riesgo biológicos de adquirir infecciones por microorganismos susceptibles de ser controlados mediante la aplicación de vacunas. Las vacunas recomendadas para el personal de salud se presentan en la Tabla 1:

Tabla 1. PROTOCOLOS DE INMUNIZACIÓN RECOMENDADAS PARA PERSONAL DE SALUDBIOLOGICO DOSIS ML VIA ESQUEMA EN MESES

HEPATITIS A 1 INTRAMUSCULAR 0, 6HEPATITIS B 1 INTRAMUSCULAR EN DELTOIDES 0,1,2,12

0,1,6INFLUENZA 0,5 INTRAMUSCULAR 0,12

MMR (TRIPLE VIRAL)SARAMPION,

RUBEOLA, PAROTIDITIS

0,5 SUBCUTANEO EN BRAZO.NO APLICAR EN EMBARAZADAS

UNICA

NEUMOCOCO 0,5 SUBCUTANEA UNICATD TETANOS DIFTERIA

ADULTOS1 INTRAMUSCULAR EN DELTOIDES 0,1,6 o 12 REFUERZO CADA 10 AÑOS

VARICELA 0,5 SUBCUTANEA 0,1 A 2FIEBRE AMARILLA DOSIS ESTANDAR SUBCUTANEA EN BRAZO UNICA. AREAS ENDEMICAS REFUERZO CADA 10

AÑOSRABIA 1 INTRAMUSCULAR ( CELULAS

VERA)SUBCUTANEA ( CEREBRO DE

RATON LACTANTE)

0,7, 28 DIAS. REFUERZO A LOS 30 DÍAS

METODOLOGÍAEl área de Salud Ocupacional de la sede principal, será el directo responsable del programa de vacunación y a su vez delegará al área de Promoción y Prevención como responsable de

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 12: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 12 de 59

coordinar la vacunación, verificar el correcto diligenciamiento de los registros y promover la aplicación del esquema completo a todos los trabajadores.

La persona coordinadora explicará a los trabajadores el programa de vacunación mediante conferencias y la entrega de plegables.

Se identificarán los trabajadores expuestos en razón de su oficio a cada una de las entidades mencionadas, así como los puestos de trabajo objeto de vigilancia para los nuevos trabajadores que ingresen a la empresa para definir el esquema de vacunación apropiado.

Se establecerán y registrarán los antecedentes de vacunación de cada trabajador escogido, así como la verificación previa de inmunidad detectada por laboratorio, si se hubiese hecho.

Se diligenciará el formato de información básica en la historia ocupacional del trabajador, así como el consentimiento informado para realizar los exámenes.

Se revisarán y registrarán en la historia ocupacional los antecedentes y condiciones de medicamentos o infección que contraindiquen la vacunación.

Se realizarán las pruebas de laboratorio según lo indicado en la tabla 1 y se registrará su resultado en la historia ocupacional.

Se iniciará vacunación a los susceptibles.

Se diligenciarán los registros y se entregará la ficha de vigilancia inmunológica, la cual remplaza al carné de vacunación.

Se practicará seguimiento para promover la aplicación del esquema completo y se registrarán las reacciones post-vacúnales.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LABORATORIO Y CONDUCTASAl momento de ingresar al trabajador en el Programa de Vigilancia Epidemiológica. Ver Tabla 2.*Cuando se presenta algún grado de inmuno-incompetencia, el trabajador debe ser evaluado para definir los esquemas de vacunación pertinentes.**Otras patologías no incluidas en la tabla anterior, deben ser evaluadas de acuerdo con las características epidemiológicas y según necesidades.

Tabla 2. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LABORATORIO Y CONDUCTASTIPO DE EXAMEN RESULTADOS INTERPRETACIÓN CONDUCTA

HBsAg y HBSAc Ambos negativos SUSCEPTIBLE A HEPATITIS B VACUNAR ESQUEMA 0,1,2,12HBsAg y HBSAc HBsAg neg y HBSAc pos

mayor a 10 UI.INMUNE A HEPATITIS B REGISTRAR EN CARNE DE VACUNACIÓN

HBsAg y HBSAc HBsAg neg y HBSAc pos menor a 10 UI.

SUSCEPTIBLE A HEPATITIS B VACUNAR

HBsAg y HBSAc HBsAg pos y HBSAc neg POSIBLE HEPATITIS B REMITIR A ESPECIALISTA PARA IDENTIFICAR INFECCIÓN AGUDA O CRONICA

CICATRIZ DE BCG POSITIVO VACUNADO NINGUNA CON RESPECTO A TBCCICATRIZ DE BCG NEGATIVO NO VACUNADO HACER PPD

PPD NEGATIVO SUSCEPTIBLE A TBCPPD POSITIVO CONTACTO O ENFERMEDAD RAYOS X DE TORAX

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 13: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 13 de 59

Ac IgG RUBEOLA POSITIVOS INMUNE PARA RUBEOLAAc IgG RUBEOLA NEGATIVOS SUSCEPTIBLE PARA RUBEOLA VACUNAR SOBRE TODO GRUPO DE

MANEJO PEDIATRICOAc IgG VARICELA POSITIVO INMUNE PARA VARICELAAc IgG VARICELA NEGATIVO SUSCEPTIBLE PARA VARICELA VACUNAR SOBRE TODO GRUPO DE

MANEJO PEDIATRICOAc HEPATITIS C POSITIVO HEPATITIS C REMITIR A ESPECIALISTA

CONDUCTASEn caso de que el trabajador no permita la toma de pruebas serológicas, se podrá vacunar en sucio, previa advertencia de la posibilidad de ser portador al momento de la vacunación.

Cuando el resultado de las pruebas serológicas indican que el trabajador es portador de alguna de las patologías infecciosas, deben dársele todas las indicaciones de prevención tanto para él como para su familia.

Estas indicaciones incluyen la necesidad de hacer vacunación completa a todo el grupo familiar y tratamiento a los afectados, proceso que deberá ser seguido por la EPS respectiva del trabajador.

MANEJO DEL ACCIDENTE DE TRABAJOAnte la ocurrencia de un accidente de trabajo, se generan acciones a diferentes niveles (EMPRESA, IPS, ARP), orientadas a evitar una infección en el trabajador.

La aplicación del protocolo tiene por objeto controlar en lo posible la severidad de la lesión y prevenir sus efectos, mediante técnicas sencillas que pretenden disminuir la cantidad de microorganismos presentes en la parte del cuerpo afectada o disminuir su replicación.

El accidente de trabajo con riesgo biológico exige un análisis rápido de sus posibles consecuencias según el diagnóstico del paciente fuente y las características de exposición, con los cuales se determinará la necesidad o no de un tratamiento profiláctico. Inmediatamente ocurra o se detecte la exposición, el trabajador accidentado elaborará el autoreporte de exposición a material biológico que será analizado conjuntamente por el trabajador y una persona capacitada para calificar la exposición y decidir si se remite o no inmediatamente a la IPS.

PROCEDIMIENTO INMEDIATO: Limpieza del área del cuerpo expuesta del trabajador afectado.

Evaluación y atención inmediata por parte del medico de urgencias de turno en la institución, con respectiva apertura de la historia clínica.

Evaluación de la exposición, del paciente fuente y diligenciamiento del Formato Único para el Reporte de Accidente de Trabajo (autoreporte) en original y copia.

Remitir a la IPS autorizada por la ARP, en la primera hora siguiente a la exposición

PROCEDIMIENTOS POSTERIORES:MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 14: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 14 de 59

Investigar el paciente fuente del accidente de trabajo tomar o verificar la toma de pruebas respectivas de laboratorio. En el caso de desconocimiento del estado serológico del paciente fuente, debe obtenerse un consentimiento Informado previo a la toma de los exámenes.

Si la exposición fue a una enfermedad infecciosa diferente a VIH o HB, considerar el caso particular y actuar en consecuencia.

NOTIFICACIÓN DEL ACCIDENTE:La notificación oficial del accidente mediante el Informe Patronal de Accidente de Trabajo (IPAT) es la base para la intervención de la IPS y de la ARP; a partir del mismo se generan acciones de tipo preventivo y cobertura de prestaciones asistenciales y económicas; la notificación y el registro permiten a la empresa hacer acopio de información para adoptar medidas correctivas.

El responsable del Departamento de Salud Ocupacional, el jefe Inmediato o el responsable del área, llena el reporte oficial del Accidente de Trabajo.

El trabajador acude a su IPS, o a la IPS autorizada por la ARP, preferiblemente con el formato diligenciado.

La empresa notifica a la ARP mediante remisión del formato diligenciado.

INVESTIGACIÓN Y MEDIDAS DE CONTROL:Salud Ocupacional de la empresa, realizará investigación sistemática de los accidentes de trabajo biológicos, con el fin de determinar las causas que los precipitaron, mediante la recolección de información que más adelante puede ser utilizada para establecer medidas de prevención y control de riesgos. La investigación no pretende señalar culpables, sino encontrar causas mediatas e inmediatas y los factores coadyuvantes susceptibles de intervención. Los documentos base para generar la investigación son el autoreporte y el IPAT.

Al conocer las causas de los accidentes, se establecerán las medidas correctivas necesarias, que pueden ser en el ambiente o la implantación de la norma de seguridad requerida. Además se comunicará a la administración las necesidades de apoyo para controlar el riesgo. Igualmente, como resultado de la investigación, se debe programar una actividad educativa referente a los hallazgos y a las medidas de control adoptadas por la empresa.

El trabajador accidentado debe participar en la identificación de las causas del accidente y en la adopción de medidas correctivas. Las sugerencias del trabajador para corregir las condiciones de trabajo que precipitaron el accidente deben ser tenidas en cuenta por los equipos de salud ocupacional y por la gerencia de la empresa.

Supervisar el seguimiento clínico y paraclínico:

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 15: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 15 de 59

Es responsabilidad del programa de salud ocupacional de la empresa supervisar el seguimiento a la salud de los trabajadores y remitir a los accidentados con riesgo biológico a la IPS con el propósito de garantizarles conductas médicas acordes con su evolución.

Salud Ocupacional de la empresa recopila y analiza los autoreportes de exposición a material biológico y a los que ameritan seguimiento, les adjunta el formato para seguimiento del trabajador (ver Anexo), donde registrará los resultados de exámenes que practica la IPS. Este formato no sustituye al IPAT ni a la historia clínica que elabora la IPS. Se mantendrá vigilancia de las fechas en que deben repetirse los exámenes, para cumplirlas.

Salud ocupacional promoverá en el accidentado conductas de autocuidado que incluyan la oportuna asistencia a sus controles de seguimiento y la protección de sus familiares.

El programa de salud ocupacional de la empresa vigilará el cumplimiento de los protocolos de vacunación y el manejo del accidente de trabajo.

El trabajador accidentado debe conocer que a partir del accidente de trabajo, se le realizarán pruebas de laboratorio tendientes a vigilar su evolución. El equipo de salud ocupacional de la empresa diligenciará un registro de seguimiento y recopilará la información pertinente. Los exámenes de seguimiento forman parte del sistema de vigilancia epidemiológica bajo la responsabilidad del programa de Salud Ocupacional de la empresa.

El trabajador debe estar atento a cumplir las citas, tratamientos, vacunación y exámenes necesarios durante el seguimiento.

A los tres meses: ELISA para VIH a quienes sufrieron el accidente y se les realizó la prueba inicialmente.

HBsAg a quienes inicialmente no estaban vacunados o eran seronegativos.

HBsAc a quienes no tenían anticuerpos o titulaciones bajas.

VHC a quienes se realizó inicialmente.

A los seis meses:

ELISA para VIH a todos los que están en seguimiento.

HBsAg a quienes no habían desarrollado anticuerpos a los tres meses.

HBsAc a quienes no habían desarrollado anticuerpos a los tres meses.

VHC a quienes se realizó inicialmente.

A los doce meses:

ELISA para VIH a las personas que tuvieron exposición severa.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 16: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 16 de 59

En Resumen las actividades en la empresa son: Procedimiento Inmediato: Lavado, Calificación del riesgo de la exposición, Suministro del tratamiento profiláctico y remisión a la IPS

Notificación del Accidente

Investigación y Medidas de Control

Supervisar el Seguimiento Clínico y Paraclínico

PROCEDIMIENTO INMEDIATO:El Trabajador Afectado:

En exposición de piel y mucosas: Lavar con abundante agua. Si es en piel, utilizar jabón. No frotar con esponja para no causar laceraciones. Si es en conjuntiva, usar suero fisiológico.

En pinchazo o herida: Promover el libre sangrado. Luego lavar con agua y jabón yodado.

Exposición en la boca: Enjuagues con agua. Escupir.

Diligenciar el Autoreporte de Exposición a Material Biológico, este formato tiene por objeto calificar el riesgo de la exposición, registrar las características del accidente para decidir la conducta dentro de la primera hora siguiente e iniciar el seguimiento del caso. Este formato no sustituye al IPAT ni a la historia clínica que elabora la IPS.

Con el jefe del servicio, medico de urgencias y profesional de Salud Ocupacional, calificar el riesgo:

Para VIH o Hepatitis B:

· Exposición tipo I o Severa: Esta categoría incluye las exposiciones a sangre o fluidos corporales contaminados con sangre visible, semen secreciones vaginales, leche materna y tejidos, a través de membranas mucosas (salpicaduras y aerolización), piel no intacta (lesiones exudativas, dermatitis) o lesiones percutáneas (Pinchazo, cortadura o mordedura).

· Exposición tipo II o Moderada: Incluye exposición percutánea, de membranas mucosas y piel no intacta con orina, lágrimas, saliva, vómito, esputo, secreciones nasales, drenaje purulento, sudor y materia fecal que no tenga sangre visible.

· Exposición tipo III o Leve: Son exposiciones de piel intacta.

Nota: Esta calificación de la exposición es provisional, mientras lo hace el médico tratante.Acciones a tomar:MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 17: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 17 de 59

Analizará la exposición para VIH o Hepatitis B. El caso que sea clasificado como exposición severa debe ser manejado como una emergencia, dentro de la primera hora post-exposición. Los estudios in vitro han mostrado que la replicación viral se inicia dentro de la primera hora después de que el VIH o el VHB se ponen en contacto con las células.Si se tiene identificado al paciente fuente, tomar las muestras de sangre para hacer los siguientes exámenes:

Elisa para VIH

VHC

HBsAg

VDRL

Si la exposición es de riesgo severo: Esquema básico de tratamiento profiláctico, Iniciar el tratamiento profiláctico (primera dosis)

dentro de la primera hora así:Zidovudina (ZDV) -tab. 100 mg; suministrar 200 mgLamivudina (3TC) -tab. 150 mg; suministrar - 150 mg

Si el trabajador no tiene inmunidad para hepatitis B o se desconoce su estado, aplicar: Gammaglobulina hiperinmune para HB, 0.06 ml / Kg., máximo 5 cc. ó Gammaglobulina inespecífica 0,12 ml / Kg.

Aplicar vacuna antitetánica.

Remitir a la IPS dentro de las ocho horas siguientes para analizar su caso, formulación y continuación del tratamiento.

Debe remitirse el trabajador inmediatamente a la IPS dentro de la primera hora siguiente a la exposición, para iniciar el tratamiento profiláctico, o solicitar a la ARP que disponga de un stock en Urgencias del HMCR, correspondiente la primera dosis del tratamiento profiláctico para hacer más ágil el proceso y evitar complicaciones para el trabajador si no es atendido rápidamente en la IPS a la cual fue remitido.

Cuando se ha suministrado la primera dosis de tratamiento profiláctico, acudir a la IPS en las próximas 7 horas para calificación y continuación del tratamiento si lo amerita.

Si la exposición es de gran riesgo:

Esquema ampliado de tratamiento profiláctico:

El mismo esquema básico Agregando lo siguiente:

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 18: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 18 de 59

Indinavir (IDV) -tab. 400 mg; suministrar - 800 mg. Si la exposición no es de riesgo para VIH ni hepatitis B Asesoría, educación; no amerita tratamiento profiláctico para VIH ni hepatitis B.

Remitir al trabajador a la IPS para examinar las condiciones respecto a otras patologías infecciosas de interés, ojala dentro de la primera hora post-exposición.

Si la exposición es a otro tipo de microorganismos:

En caso de ponerse en contacto con secreciones o fluidos contaminados con bacterias intrahospitalarias, deberá hacerse una observación clínica durante las próximas 48 o 72 horas de signos y síntomas tales como fiebre, rash, adenopatías, e hipotensión para consultar inmediatamente.

Si hay sospecha de contaminación con uno de éstos microorganismos, se debe iniciar tratamiento antibiótico de acuerdo con la sensibilidad del germen al cual se ha expuesto el trabajador, sin olvidar la toma de cultivos previa a la iniciación de la terapia.

PROCEDIMIENTOS POSTERIORES: Investigar la fuente de infección

Notificar el accidente de trabajo a la ARP y a la EPS.

Investigación del accidente de trabajo y generación de recomendaciones para la adopción de medidas de control.

Salud Ocupacional supervisará el seguimiento clínico y paraclínico.

Seguimiento serológico así:A los tres meses:

ELISA para VIH a quienes sufrieron el accidente y se les realizó la prueba inicialmente.

HBsAg a quienes inicialmente no estaban vacunados o eran seronegativos.

HBsAc a quienes no tenían anticuerpos o titulaciones bajas.

VHC a quienes se realizó inicialmente.

A los seis meses: ELISA para VIH a todos los que están en seguimiento.

HBsAg a quienes no habían desarrollado anticuerpos a los tres meses.

HBsAc a quienes no habían desarrollado anticuerpos a los tres meses.

VHC a quienes se realizó inicialmente.

A los doce meses: ELISA para VIH a las personas que tuvieron exposición severa.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 19: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 19 de 59

La seroconversión en cualquiera de las pruebas exige remisión del trabajador a medicina interna y considerar la posible profesionalidad de la infección.

MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE INFECCIONESHay cinco rutas principales de transmisión a saber: contacto, gotas, aire, vehículos comunes y vectores.

Transmisión por contactoEs la forma más importante y frecuente de transmisión nosocomial. La transmisión por contactos se divide en dos grupos: directo e indirecto.

Transmisión por contacto directo: Transferencia física de microorganismos entre un huésped susceptible y una persona colonizada o infectada por un microorganismo. Puede ocurrir de paciente a paciente o de un trabajador de la salud a un paciente.

Transmisión por contacto indirecto: compromete el contacto de un huésped susceptible con un objeto intermediario, usualmente inanimado, contaminado con microorganismos. (Como ocurre con los guantes que no son cambiados después del contacto entre pacientes).

Transmisión por gotas

Las gotas generadas por la persona fuente, principalmente durante la tos, el estornudo, al hablar, durante procedimientos como aspiración y durante las broncoscopias. Las gotas pueden depositarse en las mucosas conjuntival, nasal u oral del hospedero.

Transmisión por la vía aérea

Ocurre por inhalación de gotas suspendidas en el aire (pequeñas partículas de cinco micras o menos) que resultan de gotas evaporadas que contienen microorganismos que permanecen suspendidos en el aire por largos períodos de tiempo, o partículas de polvo que contienen el agente infecciosos.

Transmisión por vehículos comunes

Se aplica a microorganismos transmitidos a través de elementos contaminados, tales como: comida, agua, medicamentos, artefactos y equipos.

Transmisión por vectores

Es una forma muy rara de transmisión de infecciones nosocomiales. Puede ocurrir por medio de mosquitos, moscas, ratas y otros organismos. En nuestro medio es importante tener cuidado con pacientes que estén con diagnósticos presuntivo o confirmado de dengue o malaria, a los cuales se les debe poner toldillo durante los primeros cinco días de la enfermedad.

Las precauciones de aislamiento están diseñadas para prevenir la transmisión de los microorganismos dentro de los hospitales. Debido a que el control de los factores relacionados

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 20: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 20 de 59

tanto con los microorganismos como con los hospederos son más difíciles de controlar, la interrupción de la diseminación de la infección está dirigida primordialmente a la transmisión.

LA HIGIENE DE LAS MANOS Y USO DE GUANTES

El lavado de manos es la medida más simple e importante para prevenir la diseminación de las infecciones intrahospitalarias.

Debe realizarse inmediatamente antes y después de evaluar un paciente, después de estar en contacto con sangre, líquidos corporales, secreciones, excreciones y equipos o artículos contaminados, e inmediatamente después de quitarse los guantes.

Además del lavado de las manos, guantes juegan un papel muy importante en la prevención de la diseminación de las infecciones.

Los guantes se deben usar por tres razones importantes.

Proporcionar una barrera protectora y previene la contaminación de las manos cuando se toca sangre, líquidos corporales, secreciones, excreciones, membranas mucosas y piel no intacta.

Reducen la probabilidad de que los microorganismos presentes en las manos del personal de la salud pueden ser transmitidos a los pacientes durante los procedimientos invasivos o durante otros procedimientos del cuidado del paciente, en los que se tenga contacto con las membranas mucosas o con piel no intacta.

Reducen la probabilidad de que las manos del personal, que están contaminadas con microorganismos de un paciente o un objeto, puedan transmitir estos microorganismos a otro paciente.

El uso de los guantes no remplaza la necesidad del lavado de las manos. Los guantes pueden tener pequeños defectos no visibles o desgarrarse durante su uso. Las manos pueden contaminarse durante la remoción de los guantes.

Siempre se deben lavar las manos después de retirar los guantes.

Las fallas en el cambio de guantes entre paciente y paciente son un peligro en el control de la infección.

Batas y ropa protectora

El uso de la blusa previene la contaminación personal con sangre y líquidos corporales. Éstas deben ser impermeables, cubrir tanto los brazos como las piernas e incluso los zapatos.

Artículos y equipos para el cuidado de los pacientesEn pacientes que estén sometidos a aislamiento los equipos desechables deben ser descartados en bolsa roja y sellarse antes de salir de la habitación.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 21: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 21 de 59

PRECAUCIONES BASADAS EN LA FORMA DE TRANSMISIÓN

PRECAUCIONES ESTÁNDAR

Bata

Debe usarse siempre que exista el riesgo de salpicaduras o el contacto con sangre o líquidos corporales Gafas o máscara facial

Debe usarse siempre que exista el riesgo de salpicaduras por sangre o líquidos corporales en los ojos o en la cara.

Guantes

Se usan para el manejo de materiales contaminado con sangre o líquidos corporales.

PRECAUCIONES AÉREASLas precauciones para la transmisión de microorganismos por vía aéreas buscan evitar la transmisión de partículas menores o iguales a 5 micras, que pueden permanecer suspendidas en el aire por períodos prolongados y que pueden ser inhaladas por individuos susceptibles. Las medidas recomendadas son:

PRECAUCIONES POR GOTASEstán indicadas para evitar la transmisión por partículas mayores de 5 micras, generadas durante la tos, estornudo o realización de procedimientos (succiones), cuando se está a una distancia menor de 90 cm. Estas partículas se pueden depositar en la conjuntiva, en la mucosa nasal o bucal.

PRECAUCIONES POR CONTACTOLas medidas recomendadas son:

Guantes: se deben remover antes de salir de la habitación del paciente y después de la toma de las muestras , lavarse las manos después de retirados los mismos; no tocar sin guantes elementos de la habitación del paciente que puedan estar contaminados.

Bata: se usa para entrar en contacto con el paciente, elementos del ambiente o superficies de la habitación,.

PRECAUCIONES POR VECTORESLa principal consideración en el aislamiento por vectores es que el paciente permanezca dentro de los cuartos de hospitalización y específicamente para los pacientes con dengue y malaria la utilización de toldillos para fortalecer las medidas de prevención de nuevos contactos con vectores; la institución implementará y vigilará el programa de manejo integrado de plagas

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 22: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 22 de 59

RESIDUOS MANEJADOS EN LA UNIDAD TRANSFUSIONAL

El siguiente cuadro es una guía del tipo de residuos generados en las diferentes áreas funcionales de la UNIDAD TRANSFUSIONAL.

TIPO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS – En las siguientes áreas

1. Áreas comunes2. Área Administrativa

TIPO DE RESIDUOS INFECCIOSOS - PELIGROSOS Y QUÍMICOS – En las siguientes áreas

• Toma de muestras, Sala de flebotomía• Laboratorio- Inmunohematologia• Almacenamiento de productos sanguíneos y plasmáticos• Lavado de Material.

EN LA UNIDAD TRANSFUSIONAL.

Se dispone de un recipiente en el lavaplatos del area con una solución de glutaraldehido y/o hipoclorito al 0.5 % o 5000 ppm con el fin de depositar en ellos los residuos que se van produciendo en el transcurso del día. El glutaraldehido después de activado tiene una duración de 30 días el; El hipoclorito de sodio se debe preparar de igual manera al 0.5 % para superficies contaminadas, lavado de material, derrames y debe almacenarse lejos de la luz solar ya que este químico se descompone y se inactiva, dejando de cumplir así su función bactericida, fungicida y viricida.

1. Dejar actuar el glutaraldehido y/o el hipoclorito mínimo entre 1 a 2 horas para material de laboratorio, para derrames entre 15- 30 minutos.

2. inmediatamente tratar los residuos con una solución desinfectante, se dejan 2-3 horas para su posterior lavado. Los desechos sólidos tales como puntas blancas, amarillas, placas, coágulos, tubos o cualquier material de vidrio se deben colocar en un contenedor o guardián debidamente rotulado; los guantes, toallas de papel o cualquier otro material que no sea cortopunzante se deben embalar en bolsas rojas para su disposición final

3. Los frascos de reactivos vacíos se deben embalar en bolsas rojas ubicadas en canecas marcadas como DESECHOS BIOLÓGICOS. MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 23: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 23 de 59

4. Las bolsas transfundidas y Las unidades de sangre descartadas por diferentes causas ya sean vencimiento, cantidad insuficiente, no transfundidas, etc. son ubicadas en el contenedor destinado para tal marcado como Descarte de productos sanguíneos en el cual se depositara sangre con estas características y así al finalizar el día o al día siguiente realizar el ACTA DE INCINERACIÓN para anotar allí el numero de las unidades, su causa de descarte, la fecha, el motivo y el servicio de donde provienen en caso de ser bolsas transfundidas; luego de este procedimiento serán almacenadas en bolsas rojas y rotuladas como desechos UNIDAD TRANSFUSIONAL y luego ser recogidas dentro de la ruta sanitaria para su destino final con la empresa encargada de la recolección, para la posterior disposición.

5. Los residuos no peligrosos generados tanto en el laboratorio como en las oficinas, se disponen en recipientes normales y en bolsas de color gris y/o verde dependiendo del tipo de desecho y su disposición final lo realiza la Empresa de Aseo destinada para tal.

Sala de Flebotomía y Toma de muestras.

Los elementos corto punzantes como agujas, lancetas, etc. Se desechan en tarros de paredes duras, imperforables, livianos (guardianes), los cuales son depositados en las bolsas de color rojo y luego en las canecas, los residuos tales como algodones, guantes, micropore y jeringas se desechan en bolsas rojas ubicadas dentro de las canecas en cada sitio de flebotomía y toma de muestras estas canecas están rotuladas como DESECHOS BIOLÓGICOS.

Residuos de Reactivos

Los residuos de reactivos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados, incluyendo sus empaques y presentaciones, se llevan a incineración con el fin de que no se tenga un manejo inadecuado de ellos.

Otros residuos de tipo químico

Es preferible manejarlos en sus propios envases, empaques y recipientes, atendiendo las instrucciones dadas en sus etiquetas y fichas de seguridad, las cuales serán suministradas por los proveedores, cuidando de no mezclarlos cuando sean incompatibles o causen reacción entre sí. Se debe consultar normas de seguridad industrial y salud ocupacional en estos casos.

Áreas Administrativas

Los residuos generados en oficinas, áreas de espera, pasillos y similares son considerados residuos no peligrosos comunes y en algunos casos reciclables por tanto pueden ser tratados

como tal .Para estos residuos están dispuestas canecas rotuladas como Residuos

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 24: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 24 de 59

Ordinarios y luego son descartados en bolsas de color gris para ser recogidos por el carro de la basura común.

Áreas Externas

Básicamente allí se generan residuos biodegradables como hojas y flores residuos de corte de

césped barrido de zonas comunes, estos residuos se descartan en bolsas de color verde.

UTILIZAR RECIPIENTES SEPARADOS E IDENTIFICADOS, ACORDES CON EL CÓDIGO DE COLORES ESTANDARIZADO.

En todas las áreas se encuentran instalados recipientes para el depósito inicial de residuos. Algunos recipientes son desechables y otros reutilizables, todos están perfectamente identificados y marcados, del color correspondiente a la clase de residuos que se va a depositar en ellos.

Se ha evidenciado la necesidad de adoptar un código único de colores que permita unificar la segregación y presentación de las diferentes clases de residuos, para facilitar su adecuada gestión. Es así como en este Documento se adopta una gama básica de tres colores, para identificar los recipientes como se establece más adelante.

El Código de colores esta implementado tanto para los recipientes rígidos reutilizables como para las bolsas y recipientes desechables.

A excepción de los recipientes para residuos biodegradables y ordinarios, los demás recipientes tanto retornables como las bolsas serán rotulados como se indica más adelante.

En el siguiente cuadro se clasifican los residuos y se determina el color de la bolsa y recipientes, con sus respectivos rótulos.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 25: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 25 de 59

ANEXO N° 1 CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

CLASE RESIDUO CONTENIDO BÁSICO COLOR ETIQUETA

NO PELIGROSOSBiodegradables

Hojas y tallos de los árboles, grama, barrido del prado, resto de alimentos no contaminados.

Verde

Rotulado como :

NO PELIGROSOSBIODEGRADABLES

NO PELIGROSOSReciclablesCartón y similaresVidrio

Cartón, papel, plegadiza, archivo y periódico.

Vidrio

Gris

Rotulado como :

RECICLABLE.

NO PELIGROSOSOrdinarios eInertes

Servilletas, empaques de papel plastificado, barrido, colillas icopor, vasos desechables, papel carbón, tela, radiografía.

Verde

Rotulado como :NO PELIGROSOSORDINARIOSY/O INERTES

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 26: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 26 de 59

PELIGROSOSINFECCIOSOS Biosanitarios, Corto punzantes yQuímicos Citotóxicos

Compuestos por cultivos, mezcla de microorganismos, medios de cultivo, vacunas vencidas o inutilizadas, filtros de gases utilizados en áreas contaminadas por agentes infecciosos o cualquier residuo contaminado por éstos, sangre y/o hemoderivados muestras análisis.

Rojo

Rotulado como :

RIESGOBIOLÓGICO

QUÍMICOS

Resto de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con estos.

Rojo

RIESGOQUÍMICO

Los residuos Biosanitarios y corto punzantes serán empacados en bolsas rojas desechables y/o de material que permita su desactivación o tratamiento, asegurando que en su constitución no contenga PVC u otro material que posea átomos de cloro en su estructura química.

Los recipientes reutilizables y contenedores de bolsas desechables deben ser lavados con una frecuencia igual a la de recolección, desinfectados y secados según recomendaciones del Grupo Administrativo, permitiendo su uso en condiciones sanitarias.

Los recipientes para residuos infecciosos deben ser del tipo tapa y pedal.

Características de las bolsas desechables

La resistencia de las bolsas debe soportar la tensión ejercida por los residuos contenidos y por su manipulación.

• El material plástico de las bolsas para residuos infecciosos, debe ser m polietileno de alta densidad, o el material que se determine necesario para la desactivación o el tratamiento de estos residuos.

• El peso individual de la bolsa con los residuos no debe exceder los 8 Kg.• La resistencia de cada una de las bolsas no debe ser inferior a 20 Kg. • Los colores de bolsas seguirán el código establecido, serán de alta densidad y calibre

mínimo de 1.4 para bolsas pequeñas y de 1.6 milésimas de pulgada para bolsas grandes, suficiente para evitar el derrame durante el almacenamiento en el lugar de generación, recolección, movimiento interno, almacenamiento central y disposición final de los residuos que contengan.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 27: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 27 de 59

Recipientes para residuos corto punzantes

Los recipientes para residuos corto punzantes son desechables y tienen las siguientes características:

• Rígidos, en polipropileno de alta densidad u otro polímero que no contenga PVC.• Resistentes a ruptura y perforación por elementos corto punzantes.• Con tapa ajustable o de rosca, de boca angosta, de tal forma que al cerrarse quede

completamente hermético.• Rotulados de acuerdo a la clase de residuo.• Livianos y de capacidad no mayor a 2 litros.• Tener una resistencia a punción cortadura superior a 12,5 Newton• Desechables y de paredes gruesas.

Cuando la hermeticidad del recipiente no pueda ser asegurada, deberá emplearse una solución de peróxido de hidrógeno al 28%.

DESACTIVACIÓN DE RESIDUOS

Los residuos infecciosos Biosanitarios, corto punzante se desactivan por medio de hipoclorito de sodio, y después son llevados por la Empresa de Aseo para su incineración, y luego son transportados al relleno sanitario para su disposición final adecuada. Anexo 4

Desactivación de alta eficiencia:

Desactivación mediante autoclave de calor húmedo (esterilización)

El vapor saturado actúa como transportador de energía y su poder calórico penetra en los residuos causando la destrucción de los microorganismos patógenos contenidos en los residuos Biosanitarios.

Métodos de desactivación de baja eficiencia

Para realizar la manipulación segura de los residuos que vayan a ser enviados a una planta de tratamiento de residuos peligrosos, deben desinfectarse previamente con técnicas de baja eficiencia de tal forma que neutralicen o desactiven sus características infecciosas, utilizando técnicas y procedimientos tales como:

Desactivación química

Es la desinfección que se hace mediante el uso de germicidas tales como amonios cuaternarios, formaldehído, glutaraldehido, yodóforos, yodopovidona, peróxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio y calcio, entre otros, en condiciones que no causen afectación negativa al medio ambiente y la salud humana. Es importante tener en cuenta que todos los germicidas en presencia de MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 28: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 28 de 59

materia orgánica reaccionan químicamente perdiendo eficacia, debido primordialmente a su consumo en la oxidación de todo tipo de materia orgánica y mineral presente.

Estos métodos son aplicables a materiales sólidos y compactos que requieran desinfección de superficie como los cortos punzantes, espéculos y material plástico o metálico desechable utilizado en procedimientos de tipo invasivo.

Usualmente se recomienda utilizar hipocloritos en solución acuosa en concentraciones no menores de 5000 ppm. Para desinfección de residuos. En desinfección de residuos que posteriormente serán enviados a incineración no debe ser utilizado el hipoclorito de sodio ni de calcio. El formaldehído puede ser utilizado a una concentración de gas en el agua de 370 gr. /litro.Para los residuos cortos punzantes se estipula que las agujas deben introducirse en el recipiente sin reenfundar, las fundas o caperuzas de protección se arrojan en el recipiente con bolsas rojas. Siempre y cuando no estén hechas de PVC ya que este es toxico al ambiente.

El recipiente debe sólo llenarse hasta sus ¾ partes, en ese momento se agrega una solución desinfectante, como peróxido de hidrógeno al 20 a 30 %, se deja actuar no menos de 20 minutos para desactivar los residuos, luego se vacía el líquido en lavamanos o lavaderos, se sella el recipiente, introduciéndolo en bolsa roja rotulada como material corto punzante, se cierra, marca y luego se lleva al almacenamiento para recolección externa.

Los lugares donde se manejan residuos infecciosos se descontaminan ambiental y sanitariamente, utilizando como desinfectante hipoclorito de sodio y/o solución de glutaraldehido.

Dado que el cloro es uno de los precursores en la formación de agentes altamente tóxicos como las Dioxinas y Furanos, no se deben desinfectar con Hipocloritos los residuos que vayan a ser incinerados.

• Estándares máximos de microorganismos

Los procedimientos de desactivación y tratamiento de residuos hospitalarios y similares deben generar un tipo de residuo que cumpla con los estándares o límites máximos de agentes microbiológicos, como requisito para poder disponerlos en rellenos sanitarios.

Microorganismos Límite máximo

Hongo moniliform proliferating Bacillus subtilis Bacillus stearothermophilus Enterococcus faecalis Mycobacterium tuberculosis hominia Herpes virus Poliovirus Staphylococcus aureus Pseudomona aeruginosa

ND ND ND ND ND ND ND ND ND

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 29: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 29 de 59

ND: No detectable.

La caracterización de estos parámetros se hará como mínimo sobre muestras de residuos correspondientes a 10% de los ciclos de uso del equipo al mes.

MONITOREO AL PGIRH - COMPONENTE INTERNO

Para el manejo de indicadores, han de desarrollarse registros de generación de residuos y reportes de salud ocupacional.

El Acta de incineración debe ser diligenciada en su totalidad diariamente, este registro permitirá establecer y actualizar los indicadores de gestión interna de residuos y otros indicadores que se requieran

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE BOLSAS DE PRODUCTOS SANGUINEOS TRANSFUNDIDAS O DESCARTADAS POR CONTROL DE CALIDAD.

Los desechos infecciosos son aquellos que tienen gérmenes patógenos que implican un riesgo inmediato o potencial para la salud humana y que no han recibido un tratamiento previo antes de ser eliminados, incluyen Sangre y derivados: sangre de pacientes, suero, plasma u otros componentes, insumos usados para administrar sangre, para tomar muestras de laboratorio y Bolsas de sangre que no han sido utilizadas, objetos punzocortantes como hojas de bisturí, hojas de afeitar, catéteres con aguja, agujas hipodérmicas, agujas de sutura, pipetas de Pasteur y otros objetos de vidrio, que han estado en contacto con agentes infecciosos o que se han roto.

EL Manejo de las bolsas de productos Transfundidos o dadas de baja por cualquier criterio (ver Anexo 1), debe ser considerado como uno de los procesos vitales, ya que evidencia y corrobora el tipo y cantidad de productos que son transfundidos a pacientes en una institución.

MANEJO EN LOS SERVICIOS DONDE SE REALIZA LA TRANFUSIÓN

1. Todos los servicios de la institución, estarán provistos de recipientes herméticos debidamente marcados y rotulados así: (DESCARTE DE PRODUCTOS TRANSFUNDIDOS) además de contar con señalización universal de riesgo biológico. Dicho recipiente esta provisto de una bolsa roja, donde se descarta el producto con el equipo una vez terminada la transfusión.

2. En cada servicio el responsable de la administración y custodia de las bolsas de productos sanguíneos y plasmáticos transfundidas son las profesionales en Enfermería, las cuales en cada cambio de turno o en su defecto si el contenedor excede su capacidad lo realizaran antes de lo regulado; entregaran a la Unidad Transfusional los residuos, debidamente rotulados con el nombre del servicio y la cantidad de bolsas vacías.

3. una vez entregados al personal en la Unidad Transfusional, se diligenciara un registro de control de entrega de bolsas Trasfundidas.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 30: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 30 de 59

4. después de cada entrega de residuos a la unidad Transfusional se debe remplazar la bolsa roja en los recipientes.

MANEJO EN LA UNIDAD TRANSFUSIONAL

BOLSAS DE PRODUCTOS SANGUINEOS TRANSFUNDIDOS

1. una vez son entregadas por cada servicio de la institución, los residuos recibidos son registrados en el acta de incineración con el número del sello de calidad, servicio, motivo.

2. una vez terminada el acta los residuos se descartan de manera temporal en un recipiente identificado como DESCARTE DE PRODUCTOS SANGUINEOS UNIDAD TRANSFUSIONAL. Los productos descartados estarán bajo la custodia de la Unidad Transfusional, hasta su recolección por la ruta interna de la institución, donde tendrán su disposición final.

3. para los productos dados de baja por control de calidad. ANEXO N° 1

CAUSAS DE INCINERACION

• Vencimiento• FT: Flebotomía terapéutica• Bolsa Rota• Análisis para control de calidad• Baja por Control de calidad • Coágulos• Entrada de aire• Segmentos bemolizados• Sistema Abierto• Producto lipemico• Devolución• Bolsa vacía• Producto transfundido• Reacción Transfusional• Transfusión incompleta• Producto no conforme

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 31: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 31 de 59

• Producto contaminado• Hemólisis • Almacenamiento inadecuado • No transfundido

Se tendrán las mismas disposiciones y reglas de seguridad que en el caso de las bolsas transfundidas. Todos los productos dados de baja por algún motivo o los desechos de las bolsas transfundidas deben ser consignados en el acta sin excepción.

EL ACTA DE INCINERACIÓN EN LA UNIDAD TRANSFUSIONAL MPT –GR-R02B

Diariamente se debe consignar en el acta de incineración el tipo, el número de las unidades, la causa de incineración, servicio para el caso de bolsas transfundidas y así mismo el total de productos descartados. De igual manera se debe tener un registro del peso que se entrega a la empresa encargada (SALVI), para tratamiento y/o disposición final o someterlos a desactivación por incineración, especificando tipo de desactivación, sistema de tratamiento y/o disposición final que se dará a los residuos.

La Unidad Transfusional podrá realizar auditorias tanto al área de la institución encargada del programa de gestión de residuos como a la empresa destinada para la disposición final.En la gestión externa de sus residuos se debe verificar el cumplimiento de las condiciones en que se presta el servicio de recolección, reportando las observaciones pertinentes en el formulario a fin de mejorar las condiciones de recolección para la gestión externa.

Por su parte el prestador del servicio especial de aseo, verificará que la cantidad de residuos entregada por la institución sea la declarada, y que las condiciones en las cuales el generador entrega sus residuos cumplan con los lineamientos establecidos en este Documento. Este formulario debe estar a disposición de las autoridades, ser diligenciados diariamente en su totalidad con el fin de efectuar un consolidado mensual para efectos financieros y estadísticosLas empresas que presten el servicio de tratamiento, deben llenar diariamente el formulario consignando allí la cantidad de residuos tratados por institución, en peso y unidades, para su posterior disposición en el relleno sanitario de seguridad.

Este formulario se diligenciará diariamente, realizando el consolidado mensual el cual será presentando semestralmente a la autoridad ambiental y sanitaria competentes.

CALCULAR Y ANALIZAR INDICADORES DE GESTIÓN INTERNA

Con el fin de establecer los resultados obtenidos en la labor de gestión interna de residuos, se debe calcular mensualmente, como mínimo los siguientes indicadores y consignarlos en el Acta de incineración.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 32: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 32 de 59

Indicadores de destinación: Es el cálculo de la cantidad de residuos sometidos a desactivación de alta eficiencia, incineración, disposición en rellenos sanitarios, u otros sistemas de tratamiento dividido entre la cantidad total de residuos que fueron generados. El generador debe calcular los siguientes índices expresados como porcentajes y reportarlos en un formato destinado para tal.

ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

INTRODUCCIÓN

La piel representa una barrera notablemente eficaz contra las infecciones microbianas, es colonizada normalmente por un gran número de organismos que viven Inofensivamente comoComensales sobre la superficie cutánea. Cuando se produce una disrupción de la superficie de la piel, sea accidental o intencionalmente, el lecho de la herida o lesión puede verse invadida por bacterias autóctonas de la piel o no habituales en ella, comenzando así un proceso que puede derivar en una infección clínicamente establecida.

Las observaciones han demostrado que muchas heridas epidermales superficiales usualmente curan sin mayores complicaciones, lo que sugiere la existencia de un mecanismo antimicrobiano funcional durante la curación de heridas que es la presencia en la piel humana normal o Lesionada de péptidos antimicrobianos que tienen actividad microbicida frente a bacterias gramnegativas y Cándida albicans.

Estas defensinas inducen regeneración epidermal de la herida, sugiriendo que la actividad delos queratinocitos en respuesta a la pérdida de la función barrera epidermal involucra la inducción de un mecanismo antibiótico intrínseco sin embargo, este factor por si solo no es suficiente para cumplir la función protectora antimicrobiana, lo que conlleva al uso de agentes microbicidas de aplicación tópica para la prevención de las infecciones de las heridas.

Desde mediados del siglo pasado, se han utilizado sustancias químicas aplicadas en la piel, con la finalidad de evitar las infecciones. El cloruro de mercurio fue usado por los médicos árabes, en la edad media, para prevenir la sepsis en heridas abiertas. En 1777 comenzó a utilizarse el sulfato de cobre como conservador y en 1815, el cloruro de zinc. Sin embargo, no fue hasta la centuria decimonovena, que los antisépticos empiezan a usarse en medicina. La soda calcinada, esencialmente el hipoclorito, fue introducida en 1825 para el tratamiento de las heridas infectadas. La tintura de Iodo fue introducida en 1839. Desde 1850, el permanganato de potasio se comenzó a usar como antiséptico. A mediados del siglo XIX, la sepsis postoperatoria era responsable de la muerte de la mitad de los pacientes sometidos a una cirugía menor. El reporte más común de los cirujanos era que “ la operación había sido exitosa, pero que el paciente había muerto”. En 1839, Justin von Liebig (químico) sostuvo que la sepsis era una especie de combustión causada por la exposición de los tejidos húmedos al oxígeno, y por esta razón se consideraba que la mejor forma de prevenirla era evitando que el aire entrara a la herida. Joseph Lister había observado esas heridas infectadas y consideraba que la sepsis de las heridas era más bien una especie de descomposición.

En 1865, Louis Pasteur sugirió que la descomposición era causada por microorganismos en el aire que al ponerse en contacto con la materia la fermentaban. Lister acogió esa teoría y reconoció que sus ideas acerca de la sepsis eran totalmente compatibles con estos microorganismos. Por esta razón los microorganismos debían ser destruidos antes de que entraran a la herida(8). Los agentes pioneros de los MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 33: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 33 de 59

antisépticos generalmente no fueron aceptados en las publicaciones de Pasteur, sino hasta 1863, cuando se reconoció el origen microbial de la putrefacción. Sommelweis, en 1847, introdujo la práctica del lavado de las manos con compuestos clorinados. Joseph Lister (1827- 1912), años después, amplió el uso a soluciones fenólicas, tanto para el lavado de las manos como para el lavado de la piel de los pacientes, de la ropa y del instrumental usado.

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUAANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES

CONCENTRACIÓN PARA ESTERILIZAR INSTRUMENTOS.

Estos conceptos basados inicialmente en la observación y posteriormente en los conceptos microbiológicos, lograron un impacto importante en la prevención de las infecciones intrahospitalarias, y abrió el camino para el gran avance en la cirugía. John Pringle parece ser el primero en usar el término antiséptico en 1750 para describir sustancias que previenen la Putrefacción.

La idea fue eventualmente aplicada para el tratamiento de las heridas supuradas. Alrededor de 1870, el uso de los antisépticos todavía era empírico, no habiendo mayor desarrollo. Muchos antisépticos tradicionales se han continuado usando en forma más refinada, los fenoles se han modificado y se han hecho más aceptables para uso general.

La acriflavina, introducida en 1913, fue el primer miembro de los antisépticos básicos, estuvo muchos años en uso, pero fue desplazada en las tres últimas décadas por los antisépticos Catiónicos incoloros.

A pesar del amplio uso en la actualidad de los antimicrobianos, no se ha eliminado el uso de los antisépticos y desinfectantes, al contrario se ha perfeccionado las fórmulas de aquellas sustancias químicas como el yodo y otros más recientes como la clorhexidina).

En cirugía, la infección de una herida quirúrgica es un constante riesgo y los antisépticos son todavía usados con extrema precaución o como una segunda línea de defensa. Una de las estrategias a nivel local más seguras y efectivas para luchar contra las infecciones de las lesiones cutáneas es la utilización de los antisépticos de uso tópico, y aunque pasados por alto, estos agentes juegan un rol importante en dermatología.

DEFINICIONES BÁSICAS

Antes de proceder al estudio detallado de las sustancias químicas que actúan sobre el crecimiento y/o la viabilidad de los microorganismos, es necesario definir algunos términos que utilizaremos.

BiocidaEs un término general que describe a un agente químico, usualmente de amplio espectro que inactiva microorganismos.

AntibióticoEl antibiótico se define como una sustancia química derivada de varias especies de microorganismos (bacterias, ascomicetos y hongos) o sintetizado químicamente que tiene la capacidad de actuar selectivamente e inhibir el crecimiento o producir la destrucción del microorganismo, generalmente a bajas concentraciones.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 34: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 34 de 59

AntisépticoLos antisépticos son biocidas o sustancias químicas que se aplican sobre los tejidos vivos, con la finalidad de destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos. No tienen actividad selectiva ya que eliminan todo tipo de gérmenes. A altas concentraciones pueden ser tóxicos para los tejidos vivos.

Son sustancias de uso estrictamente externo y deben responder a un doble criterio de eficacia e inocuidad. Su objetivo debe ser eliminar o destruir los microorganismos presentes en la piel sin alterar las estructuras. Terapéuticamente hablando, el papel de los antisépticos es el de coadyuvar con los medios naturales de defensa de la piel en el control de los microorganismos patógenos responsables de las infecciones cutáneas primitivas.

Algunos antisépticos se aplican sobre la piel intacta o membranas mucosas, quemaduras, laceraciones o heridas abiertas para prevenir la sepsis al debridar o excluir los microorganismos De estas áreas. La mayoría de antisépticos no son convenientes para aplicarlos en heridas abiertas, debido a que ellos pueden impedir la curación de las heridas por sus efectos Citotóxicos directos sobre los queratinocitos y fibroblastos.

El espectro de acción, tiempo de inicio de activación, tiempo de actividad, efecto residual, toxicidad, capacidad de penetración y posibles materiales que inactivan a los antisépticos Pueden variar de un producto a otro.

DesinfectanteEs un agente químico que se aplica sobre superficies o materiales inertes o inanimados, para destruir los microorganismos y prevenir las infecciones. Los desinfectantes también se pueden utilizar para desinfectar la piel y otros tejidos antes de la cirugía y no tienen actividad selectiva, Su elección debe tener en cuenta los posibles patógenos a eliminar. Son tóxicos protoplasmáticos susceptibles de destruir la materia viviente, y no deben ser utilizados sobre tejidos vivos

Agente esterilizanteSon aquellos que producen la inactivación total de todas las formas de vida microbiana (muerte o pérdida irreversible de su viabilidad). Existen también agentes físicos esterilizantes.

Soluciones limpiadorasSon productos con capacidad de eliminar residuos o sustancias de desecho en la piel sana o heridas, mediante sistemas físicos o químicos. No tienen la capacidad de evitar la proliferación De microorganismos.

MECANISMOS DE ACCIÓN DE LOS ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

Se han realizado considerables progresos en el conocimiento de los mecanismos de acción antibacterianos de los antisépticos y desinfectantes. En contraste, existen escasos estudios sobre el mecanismo de acción de los antisépticos contra los hongos, virus y parásitos. Cualquiera que sea el tipo de células microbianas, es probable que exista una secuencia común de eventos. Ésta puede ser evidenciada como una interacción del antiséptico o desinfectante con la superficie de la membrana celular del microorganismo, seguida de la penetración dentro de la célula y luego su acción sobre un blanco, alterando las funciones normales del microorganismo. La cantidad absorbida aumenta con el incremento de la concentración del antiséptico. El sitio más importante de absorción es la membrana citoplasmática.MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 35: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 35 de 59

La composición y naturaleza de la superficie celular también puede alterase como resultado de los cambios en el medio ambiente.

En general, el mecanismo de acción de los antisépticos y desinfectantes depende de tres mecanismos básicos:

1. Capacidad de coagular y precipitar proteínas.2. Alterar las características de permeabilidad celular.3. Toxicidad o envenenamiento, de los sistemas enzimáticos de las bacterias que a su vez dependen

del grupo químico. Éstos pueden producir la muerte o inhibición celular de las bacterias por oxidación, hidrólisis o inactivación de enzimas, con pérdida de los constituyentes celulares.

4. Son más selectivos

Los desinfectantes actúan como desnaturalizantes o precipitantes de proteínas. Inhiben enzimas y causan muerte celular. Son más potentes, más rápidos y termoestables que los antisépticos. Algunos son más tóxicos.

FACTORES QUE AFECTAN LA POTENCIA DE LOS ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

Concentración del agente y tiempo de actuaciónExiste una estrecha correlación entre la concentración del agente y el tiempo necesario para matar una determinada fracción de la población bacteriana. Si se modifica la concentración se provocan cambios en el tiempo para lograr un mismo efecto. Un ejemplo es con los fenoles: un pequeño cambio en la concentración provoca cambios muy acentuados en el tiempo para lograr un mismo efecto, así, si reducimos la concentración de fenol desde un valor dado a la mitad, necesitamos emplear 64 veces más tiempo para conseguir matar una misma proporción de bacterias. Refiriéndonos al tiempo, no todas las bacterias mueren simultáneamente, ni siquiera Cuando se aplica un exceso del agente. PH Afecta tanto la carga superficial neta de la bacteria como el grado de ionización del agente. En general, las formas ionizadas de los agentes disociables pasan mejor a través de las membranas biológicas y por lo tanto son más efectivos.Los agentes aniónicos suelen ser más efectivos a pH ácidos; los agentes catiónicos muestran más eficacia a pH alcalinos. TemperaturaNormalmente, al aumentar la temperatura aumenta la potencia de los desinfectantes. Para muchos agentes el aumento en 10º C supone duplicar la tasa de muerte.

Naturaleza del microorganismo y otros factores asociados a la población microbiana.Según la especie, fase de cultivo, presencia de cápsula o de esporas y número de microorganismos se afecta la potencia. El bacilo tuberculoso suele resistir a los hipocloritos mejor que otras bacterias. La presencia de cápsula o esporas suelen conferir más resistencia.

Presencia de materiales extrañosLa presencia de materia orgánica como sangre, suero o pus afecta negativamente la potencia de los antisépticos y desinfectantes de tipo oxidantes, como los hipocloritos y de tipo desnaturalizante de proteínas, hasta el punto de hacerlos inactivos en cuanto a su poder desinfectante y/o esterilizante.

CARACTERÍSTICAS DE UN ANTISÉPTICO Y DESINFECTANTE IDEALMEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 36: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 36 de 59

Un antiséptico ideal debería cumplir con los siguientes atributos para su elección.

• Amplio espectro de actividad • Germicida de amplio espectro• Bajo costo • Bajo costo• Inocuo para tejidos vivos • No corrosivo, no alterar objetos• No tóxico • Baja toxicidad• Rapidez y eficacia en materia orgánica • Amplia acción• Efecto acumulativo y residual • Disponibilidad• Baja capacidad de generar resistencia • No generar resistencia• No irritante ni sensibilizante • Soluble en agua• No teñir los tejidos • Estabilidad conveniente• No poseer olor desagradable • Sin olor desagradable• Compatible químicamente con otras sustancias

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS ANTISÉPTICOS.

1. Evitar la combinación de dos o más antisépticos.2. Respetar el tiempo de acción y la concentración indicada por el fabricante, así como su eficacia frente a materia orgánica.3. Hay que guardar los recipientes debidamente cerrados para evitar su contaminación.4. Evitar recipientes de más de 500 mL de capacidad. Utilice siempre que sea posible envase monodosis.5. En caso de tener que utilizar envases grandes, se recomienda verter previamente en un recipiente pequeño la cantidad de antiséptico que se estime necesario. Desechar el producto del envase pequeño que no se haya utilizado.6. Nunca se deben tapar los envases utilizando cubiertas de metal, gasas, algodón, corcho o papel. Utilice siempre la tapa original. 7. Las diluciones deben realizarse a la temperatura y el procedimiento indicados por el fabricante.8. También se puede aplicar directamente el antiséptico sobre una gasa, evitando el contacto directo de ésta o de la piel con el envase.9. Los envases opacos mantienen en mejores condiciones las preparaciones de antisépticos.10. Los recipientes deben estar herméticamente cerrados.

PRINCIPIOS PARA EL USO DE LOS ANTISÉPTICOS.

Como norma general, los antisépticos no deben ser utilizados de manera sistemática en el tratamiento de las heridas abiertas, en algunos casos puede prolongar la curación de las heridas. Tener presente los siguientes principios para su correcta utilización.

1. Ningún antiséptico es universalmente efectivo contra todos los microorganismos.MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 37: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 37 de 59

2. Deben conocerse las características, el uso e indicaciones de cualquier producto antes de utilizarlo. 3. Es importante tener presente que hay antisépticos que se inactivan por jabones aniónicos, detergentes y otros antisépticos de gran uso en el ambiente doméstico. Es necesario después del lavado enjuagar bien. 4. El área afectada se debe limpiar bien antes de aplicar un antiséptico. La penetración del antiséptico puede ser bloqueada por la presencia de pus, esputo, sangre o polvo.5. Cuando utilice el antiséptico en grandes superficies cutáneas, considerar el grado de absorción y la posible toxicidad.6. Antes de utilizar un antiséptico, averiguar las posibles alergias del paciente, en cuyo caso usar un producto hipoalergénico.7. Las sustancias deben tener control bacteriológico que garantice su estabilidad.

INDICACIONESDELOSANTISÉPTICOSYDESINFECTANTES

En general los antisépticos y desinfectantes están destinados a:

1. Prevenir las infecciones intrahospitalarias (IIH).2. Disminuir el impacto económico de las IIH por el uso de productos de alto costo.3. Prevenir efectos adversos.

Un antiséptico está recomendado para:1. Disminuir la colonización por gérmenes.2. Preparación de la piel para procedimientos invasivos.3. Para la atención de pacientes inmunosuprimidos o con muchos factores de riesgo de IIH.4. Posterior a la manipulación de material contaminado.5. Lavado quirúrgico de las manos.6. Preparación preoperatoria de la piel.

Los antisépticos y los desinfectantes son usados ampliamente en los hospitales y otros centros del cuidado de la salud. Son parte esencial de las prácticas de control de la infección y ayudan en la prevención de las infecciones nosocomiales.

Los agentes antisépticos rápidamente desinfectan superficies por disminución de la cantidad de bacterias sobre la piel intacta. Cuando se usan prequirúrgicamente, los antisépticos sirven como profilácticos para la prevención de la infección.

CLASIFICACIÓN DE LOS ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

Los antisépticos y desinfectantes pueden clasificarse de acuerdo a su mecanismo de acción en:

Agentes que dañan la membrana1. Detergentesa. Catiónicosb. Aniónicosc. No aniónicos2. Compuestos fenólicosa. Fenolb. Cresolc. Difenilos halogenadosMEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 38: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 38 de 59

d. Alquilésteres de para-hidroxibenzoicoe. Aceites esenciales de plantas3. Alcoholesa. Etanolb. Isopropanol

Agentes que destruyen las proteínas1. Ácidos y bases fuertes2. Ácidos orgánicos no disociables

Agentes modificadores de grupos funcionales1. Metales pesadosa. Mercurialesb. Compuestos de platac. Compuestos de cobre2. Agentes oxidantesa. Halógenosb. Agua oxigenadac. Permanganato de potasiod. Acido paracético3. Colorantesa. Derivados de la anilinab. Derivados de la acridina (flavinas)4. Agentes alquilantesa. Formaldehídob. Glutaraldehídoc. Oxido de etilenod. B-propillactona

SUSTANCIAS CON ACTIVIDAD BIOCIDA

Las sustancias con actividad biocida tienen grados variables de actividad sobre los diferentes grupos de microorganismos. Se pueden clasificar en tres categorías según su potencia y Efectividad contra los microorganismos:

Desinfectantes de bajo nivelPueden destruir la mayor parte de las formas vegetativas bacterianas, tanto grampositivas como gramnegativas, algunos virus con envoltura lipídica y hongos levaduriformes, pero no Mycobacterium spp, ni las esporas de bacterias.

Desinfectantes de nivel intermedioConsiguen inactivar todas las formas bacterianas vegetativas, incluyendo Mycobacterium tuberculosis, la mayoría de los virus con o sin envoltura y hongos filamentosos, pero no destruyen necesariamente las esporas bacterianas.

Desinfectantes de alto nivelConsiguen destruir todos los microorganismos, excepto algunas esporas bacterianas.CLASIFICACIÓN SEGÚN GRUPO QUÍMICO

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 39: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 39 de 59

Los antisépticos y desinfectantes se clasifican más en la actualidad según el grupo químico a las que pertenecen.

ALCOHOLES

Los alcoholes (etanol o alcohol etílico, alcohol isopropílico) son compuestos orgánicos del agua, conocidos desde la antigüedad, y usados en medicina como antisépticos de limpieza y desinfección de heridas. Además de la actividad antimicrobiana, son un buen solvente de otros productos, entre ellos muchos antisépticos y desinfectantes, potenciando su actividad.

Los alcoholes habitualmente usados son el alcohol etílico o etanol y el alcohol isopropílico. Las concentraciones varían entre el 70% y el 96% para el primero y entre el 70% y el 100% para el segundo. Aunque sus aplicaciones son idénticas, se suele usar habitualmente el etanol por ser el menos irritante.

Mecanismo de acciónLos alcoholes actúan destruyendo la membrana celular y desnaturalizando las proteínas. Su eficacia está basada en la presencia de agua, ello se debe a que estos compuestos acuosos Penetran mejor en las células y bacterias permitiendo así daño a la membrana y rápida desnaturalización de las proteínas, con la consiguiente interferencia con el metabolismo y lisis celular. Su acción es rápida, incluso desde los 15 segundos, aunque no tiene efecto persistente. Sus efectos biológicos de daño microbiano permanecen por varias horas.

Espectro de acciónLos alcoholes poseen una rápida acción y amplio espectro de actividad, actuando sobre bacterias gramnegativas y grampositivas, incluyendo micobacterias, hongos y virus (hepatitis B y VIH), pero no son esporicidas. Este efecto es reversible.

Debido a la falta de actividad esporicida, los alcoholes no son recomendados para esterilización, pero son ampliamente usados para desinfección de superficies o antisepsis de la piel. Bajas concentraciones pueden ser usadas como preservantes y para potenciar la actividad de otros biocidas.En general, el alcohol isopropílico es considerado más efectivo contra las bacterias, y el etílico es más potente contra virus. Esto es dependiente de la concentración de ambos agentes activos. El etanol al 70% destruye alrededor del 90% de las bacterias cutáneas en dos minutos, siempre que la piel se mantenga en contacto con el alcohol sin secarlo. Los alcoholes se inactivan en presencia de materia orgánica.

IndicacionesEl alcohol se utiliza muy frecuentemente para la desinfección o limpieza de la piel, limpieza antes de la aplicación de inyecciones o de un procedimiento quirúrgico menor, y resultan muy eficaces para este fin cuando a continuación se aplica un yodóforo. Su aplicación está también indicada en la desinfección de material no crítico como termómetros y fonoendoscopios. No Debe usarse para desinfección del instrumental.No usar sobre heridas pues produce fuerte irritación, precipita las proteínas y forma coágulos que favorecen el crecimiento bacteriano.

Efectos adversosAplicado brevemente a la piel no causa daño, pero irrita si se deja mucho tiempo. En superficies lesionadas empeora el daño y causa un coágulo bajo el cuál pueden crecer bacterias, por lo que no se MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 40: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 40 de 59

utiliza como antiséptico para heridas abiertas. Su utilización puede provocar irritación y sequedad de la piel. Al volatilizarse puede causar irritación de la mucosa nasal y lagrimal. La toxicidad del alcohol isopropílico es dos veces superior a la del etanol. Se absorbe a través de la piel y no debe utilizarse en superficies corporales muy extensas.

PrecaucionesLos alcoholes son volátiles e inflamables, por lo que deben ser almacenados en condiciones apropiadas. Así mismo, se deben dejar evapora completamente si se van a usar en electrocirugía o cirugía con láser.

ALDEHÍDOS

Los aldehídos (formaldehído, glutaraldehído) son compuestos intermedios entre los alcoholes y ácidos. Derivados de los alcoholes primarios por oxidación y eliminación de átomos de hidrógeno y adición de átomos de oxígeno. Los aldehídos tienen alta toxicidad y por ello hoy en día no se utilizan como antisépticos, aunque si se usan como desinfectantes de alto nivel o para esterilización de instrumentos como endoscopios, equipos de terapia respiratoria, hemodiálisis y equipo dental que no pueden ser expuestos a altas temperaturas en un autoclave.

Los aldehídos más conocidos y utilizados son el formaldehído y el glutaraldehído.Tabla 2. Clasificación de los antisépticos y desinfectantes según grupoMecanismo de acciónActúan mediante la alquilación de los grupos químicos de las proteínas y ácidos nucleicos de las bacterias, virus y hongos. El formaldehído actúa sobre las proteínas por desnaturalización, y sobre los ácidos nucleicos y las proteínas por alquilación. A nivel de los ácidos nucleicos, la reacción es irreversible. La acción del formaldehído es idéntica a nivel de ribonucleótidos y desoxirribonucleótidos, excepto en los casos de los guaniribo-desoxirribonucleótidos. La reacción con nucleótidos receptivos tiene lugar rápidamente y el equilibrio se inclina hacia la hidroximetilación. Esta acción es dependiente del pH, llevándose a cabo mejor a pH alcalino y mal a pH ácido o neutro.

El glutaraldehído actúa de forma similar en pH alcalino. Sobre la pared celular, el glutaraldehído actúa a nivel de los puentes cruzados del peptidoglicano.

Espectro de acciónLos aldehídos tienen un amplio espectro de actividad contra microorganismos y virus. Son eficaces contra todo tipo de gérmenes. Ambos compuestos son bactericidas y bacteriostáticos.El formaldehído o formalina es un monoaldehído que existe libremente como un gas soluble en agua en una proporción de 34 a 38% en peso, conteniendo así mismo entre un 10 y un 15% de metanol para evitar su polimerización. Su uso clínico es generalmente como desinfectante y esterilizante. Es bactericida, esporicida y virucida, pero trabaja más lentamente que el glutaraldehído.Las soluciones de formol que contienen concentraciones de formaldehído iguales o superiores al 5% constituyen un eficaz desinfectante líquido de uso muy extendido. Nivel de acción alto.El formaldehído es un producto químico extremadamente reactivo y que interactúa con proteínas, ADN y ARN in Vitro. Esto lo hace un producto esporicida, en virtud a su habilidad de penetrar dentro del interior de la espora de la bacteria.Debe considerarse como un producto especialmente peligroso, ya que además de su acción irritante y sensibilizante, es un producto reconocido como cancerígeno, por lo que la exposición a él debe reducirse al máximo.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 41: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 41 de 59

El formaldehído tiene los siguientes usos:• Esterilización de objetos inanimados, como instrumentos.• Desinfección de material de metal, caucho y plástico.• Desinfección de alto nivel de hemodializadores.• Preparación de vacunas.• Preservación y fijación de tejidos.• Como gas, en descontaminación de habitaciones.• Al 20% a 30% es astringente.• En forma local, se usa en hiperhidrosis palmar y plantar.

El formaldehído tiene las siguientes propiedades:• Activo en presencia de materia orgánica.• Necesita de 6 a 12 horas para eliminar bacterias y de 2 a 4 días para eliminar esporas, aún a altas concentraciones.

Efectos adversos: olor fuerte y producción de gases irritantes que causan reacciones respiratorias como broncoespasmo, disnea, obstrucción nasal, epistaxis, tos, etc. Pueden presentarse dermatitis de contacto e irritación de las mucosas. El glutaraldehído es un dialdehído saturado, aceptado como desinfectante de alto nivel y esterilizante químico, en particular para desinfección a temperatura baja y esterilización de endoscopios y equipos quirúrgicos. En solución acuosa el glutaraldehído es ácido, poco estable y no posee actividad esporicida. Sin embargo, cuando la solución es alcalina (pH 7,5 a 8,5) se activa y posee actividad esporicida. Su actividad biocida se debe a la alteración del ARN, ADN y síntesis de proteínas. El glutaraldehído alcalino al 2% es bactericida, fungicida, virucida, en cortos periodos de tiempo, pero necesita 6 horas de contacto para destruir las esporas bacterianas. Tiene una acción moderada frente a micobacterias. El tiempo aconsejable para la desinfección de alto nivel oscila entre 20 y 45 minutos, siendo el tiempo de inmersión más utilizada de 30 minutos. Se aconseja un tiempo de exposición mínima de 20 minutos posterior a una limpieza meticulosa(25). Es menos tóxico y más potente que el formaldehído.

Reportes en 1964 y 1965 han demostrado que el glutaraldehído posee una alta actividad antimicrobiana, bactericida y esporicida, además es fungicida, virucida y activo contra micobacterias tuberculosas.

Nivel de acción alto.

El glutaraldehído tiene los siguientes usos:

• Desinfección y esterilización de plásticos y caucho de equipos de anestesia.

• Limpieza de endoscopios, gastroscopios y sigmoidoscopios, equipos con fibra de vidrio.

• Cada vez se emplea más como esterilizante frío de instrumental quirúrgico.

• Es el único recomendado para esterilizar equipamiento de terapia respiratoria

El glutaraldehído tiene las siguientes propiedades:

• Desinfecta en 45 minutos a 25ºC, eliminando gérmenes patógenos y vegetativos, incluyendo M. tuberculosis, Pseudomonas aeruginosa y VIH 1 y 2.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 42: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 42 de 59

• Esteriliza en 10 horas, destruyendo todas las esporas, incluyendo Bacillus subtilis, Clostridium welchii, C. spirógenes y C. tetani.

• Activo contra virus VIH, hepatitis, herpes, coxsackie, vaccinia, poliovirus, rinovirus en 10 minutos a 20ºC.

• Para la esterilización no se deben mezclar instrumentos de acero con los de aluminio, ya que reaccionan entre sí.

Efectos adversosLos compuestos de este grupo son sustancias muy irritantes que producen alteraciones en el tracto respiratorio (irritación, catarro, obstrucción nasal, congestión, neumonitis, asma ocupacional, tos), el tracto gastrointestinal (calambres abdominales, diarrea sanguinolenta, náuseas y vómitos) en pacientes sometidos a endoscopia y cuando no se enjuagan bien los instrumentos utilizados, además de desencadenar conjuntivitis y alteraciones en la córnea. Se ha descrito también dermatitis por contacto, coloración de la piel, alopecia en trabajadores y quemaduras químicas. Inclusive se ha asociado a carcinogénesis.

PrecaucionesTanto el formaldehído como el glutaraldehído son compuestos corrosivos y por esta razón se deben manipular con guantes y careta. Es una sustancia tóxica, no solo para el personal que lo manipula, si no también para personas que utilizan el instrumental. Por lo tanto se debe enjuagar el instrumental después de la desinfección para eliminar todo el desinfectante impregnado.

El paraformaldehído, se utiliza para la desinfección por vaporización, pero su uso está restringido a la descontaminación, previa al mantenimiento y cambio de filtros de las cabinas De seguridad biológica. Se inactiva fácilmente en presencia de materia orgánica y su uso es incompatible con otras soluciones desinfectantes como fenoles, agentes oxidantes, Amoníaco y soluciones salinas.

El glutaraldehído fenolado es una solución bactericida, fungicida y virucida. También se puede considerar como esporicida cuando se utiliza en solución pura y 6 horas de inmersión. La concentración del glutaraldehído es del 2% y la de fenol del 7%. La dilución recomendada para desinfección de alto nivel es de 1:8 con una concentración final de glutaraldehído de 0,26% y 0,86% de fenol. Un inconveniente es su toxicidad, pudiendo causar sensibilización por contacto o por inhalación.

El ortoftaldehído (OPA) es un desinfectante que posee intensa actividad bactericida, virucida y fungicida. Actúa atacando los ácidos nucleicos y las proteínas. Las soluciones de uso formuladas como desinfectante de alto nivel contienen un 0,55% de 1,2-bencenocarboxialdehído. Se utiliza en la desinfección de endoscopios. No produce vapores irritantes y es compatible con la mayoría de instrumental médico.

ANILIDAS

Las anilidas (triclocarbán o triclorocarbanilida) son amidas aromáticas derivadas de la anilina por sustitución del H del grupo NH2 con un radical ácido orgánico (carboxílico). Inicialmente fueron investigadas para su uso como antisépticos, pero raramente son utilizados en la clínica. El triclocarbán es el más extensamente estudiado de este grupo.

Es usado principalmente en jabones y desodorantes.MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 43: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 43 de 59

Es muy utilizado como agente antibacteriano. Es insoluble en agua pero soluble en grasas. Es utilizado en forma de polvo, solución, pomada y jabón. Tiene acción sinérgica con los detergentes.

Mecanismo de acciónEl triclocarbán altera la permeabilidad de la membrana citoplasmática de la célula conduciéndolo a la muerte.

Espectro de acciónEl triclocarbán tiene una acción bactericida contra bacterias grampositivas y menor frente a bacterias gramnegativas y hongos.

UsosEste producto es poco utilizado en clínica. Es usado como agente antibacteriano y antimicótico en desinfectantes, formando parte de los jabones para antisepsia de la piel y en desodorantes.Efectos adversosUsado como parte de los jabones es bien tolerado. Puede producir sensibilización. La absorción percutánea es muy limitada.

PrecaucionesSi se somete a altas temperaturas se descompone produciendo cloroanilinas que pueden absorberse y producir metahemoglobinemia. Produce en los pliegues una selección de enterobacterias, por lo que no deben ser usados masivamente.

BIGUANIDAS

Las biguanidas son principios activos que poseen un amplio espectro de actividad antibacteriana, pero su acción como fungicida y virucida es bastante limitada. Se incluyen en este grupo la clorhexidina, alexidina y las biguanidas poliméricas.

Estos compuestos funcionan a un pH determinado, entre 5 y 7 para la clorhexidina y alexidina y entre 5 y 10 en el caso de las biguanidas poliméricas. Todos son incompatibles con los detergentes aniónicos y los compuestos inorgánicos.

ClorhexidinaEs el representante más característico de las biguanidas. Constituye uno de los tres antisépticos quirúrgicos más importantes y es el antiséptico bucal que más se usa actualmente. Esto es debido en particular a su eficacia y amplio espectro de actividad, sus sustantibilidad para la piel y baja irritación.La clorhexidina es insoluble en agua, pero el gluconato de clorhexidina es muy soluble en agua y alcohol, por lo que es en la práctica el producto más utilizado. Su estabilidad es buena a temperatura ambiente y a un pH comprendido entre 5 y 8, pero muy inestable en solución. Necesita ser protegido de la luz. Con el calor se descompone en cloroanilina, en presencia de materia orgánica se inactiva fácilmente.

El sitio de acción primario de la clorhexidina es la membrana citoplasmática, dando como resultado la modificación en la permeabilidad, debido a la interacción electrostática con los fosfolípidos ácidos. Se ha demostrado que la absorción por difusión pasiva a través de las membranas es extraordinariamente rápida tanto en las bacterias como en las levaduras, consiguiéndose un efecto máximo en 20 segundos.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 44: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 44 de 59

A bajas concentraciones produce una alteración de la permeabilidad osmótica de la membrana y una inhibición de las enzimas del espacio periplasmático. A concentraciones altas origina la precipitación de las proteínas y ácidos nucleicos.

La clorhexidina posee amplio espectro de acción. Es bactericida sobre bacterias grampositivas y gramnegativas, algunas cepas de Proteus spp y Pseudomonas spp. Son menos susceptibles. Las micobacterias son altamente resistentes a la clorhexidina, si bien puede tener una acción bacteriostática sobre ellasy tiene poco efecto sobre las esporas de bacterias en germinación, pero inhibe su crecimiento. Es activa frente a levaduras y mohos.

La actividad antiviral de la clorhexidina es variable, su acción antiviral incluye VIH, herpes simple, citomegalovirus e influenza. No actúa sobre virus sin cubierta como rotavirus y poliovirus. Su combinación con el alcohol incrementa la eficacia de esta sustancia.

Las ventajas que justifican el empleo de la clorhexidina son la acción germicida rápida y su duración prolongada, gracias a que ésta sustancia tiene gran adhesividad a la piel y buen índice Terapéutico. Su uso es seguro incluso en la piel de los recién nacidos y la absorción a través de la piel es mínima.

La clorhexidina se usa a diferentes concentraciones. En antisepsia de la piel se emplea en solución acuosa al 4% con base detergente para el lavado corporal prequirúrgico del paciente y lavado de las manos prequirúrgico, en solución acuosa al 5% para antisepsia del campo quirúrgico, sobre heridas a la concentración de 0,1% o 0,5% en solución acuosa.

Además se puede emplear en ginecología y quemaduras. Uno de sus usos es la higiene bucal, aunque no suele emplearse por ser muy amarga. Comercialmente se encuentra como digluconato de clorhexidina.

La clorhexidina está indicada como desinfectante

• Solamente para uso externo u oral.• Desinfección preoperatoria de las manos del personal.• Desinfección preoperatoria de la piel del paciente.• Lavado de las manos en áreas críticas.• Lavado de heridas y quemaduras.• Baño o duchas del paciente en el preoperatorio (pacientes inmunocomprometidos).• Limpieza de la piel previa a procedimientos especiales (establecimiento de vías centrales, venopunción, biopsia, entre otras).

La clorhexidina tiene los siguientes beneficios:

• Acción bactericida rápida.• Actividad residual duradera, entre 6 y 8 horas.• Reducción rápida del número de bacterias de la piel.• Efecto antiséptico prolongado.• Amplio espectro de actividad.• Activa en presencia de materia orgánica.• Ayuda a prevenir la contaminación cruzada.

La clorhexidina provee un efecto residual con el cual se previene el crecimiento microbiano por 29 horas. Es incompatible con jabones, yodo y fenoles. No debe mezclarse con otros antisépticos, ya que puede MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 45: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 45 de 59

precipitarse. Se ha descrito escasos efectos adversos de la clorhexidina, tales como dermatitis de contacto o de irritación de la piel y mucosas, fotosensibilidad, urticaria, reacciones anafilácticas, desórdenes del gusto, coloración de la lengua y los dientes, ototoxicidad, conjuntivitis y daño de la córnea.

No se ha descrito evidencias de carcinogénesis. Se absorbe poco por la piel, incluso en quemados y neonatos, y no hay evidencia de que esta mínima absorción, si se produce pueda ser tóxica. La toxicidad reducida se debe a que se absorbe con mucha dificultad a través de la piel.

La clorhexidina no debe aplicarse sobre el SNC, meninges o en el oído medio por su neurotoxicidad y ototoxicidad que puede llegar a producir sordera. En el ojo puede provocar daños serios y permanentes si se permite que entre y permanezca en el ojo durante el procedimiento quirúrgico. No se debe usar en vendajes oclusivos. En pacientes con exposición de meninges, tanto a nivel central como en la columna vertebral, debe valorarse las ventajas del empleo en la preparación preoperatorio.AlexidinaLa alexidina es una biguanida que difiere químicamente de la clorhexidina en que posee grupos terminal etilhexil. Es más rápidamente bactericida y produce una alteración significativamente más rápida de la permeabilidad de la membrana bacteriana.

La alexidina es usado como antiséptico, tiene las mismas características de la clorhexidina.

Biguanidas poliméricasLas biguanidas poliméricas han sido utilizadas extensamente en combinación con otros derivados del amonio cuaternario o detergentes no aniónicos, en industrias de la alimentación y cervecería. Poseen un amplio espectro de actividad y tanto las biguanidas poliméricas como la clorhexidina son por lo general más activas frente a Pseudomonas spp. que los derivados del amonio cuaternario.

El vantocil es una mixtura heterodispersa de la polihexametil biguanida (PHMB), con un peso molecular de aproximadamente 3 000. Usado en general como desinfectante, es activo contra bacterias grampositivas y gramnegativas, aunque la Pseudomonas aeruginosa y Proteus vulgaris son menos sensibles. No es esporicida.

BISFENOLES

Los bisfenoles son derivados hidroxi-halogenados de dos grupos fenólicos, conectados por varios puentes. En general, exhiben amplio espectro de eficacia, pero tienen poca actividad frente a Pseudomonas aeruginosa y mohos y son esporostáticos frente a esporas de bacterias. Triclosán y hexaclorofeno son los biocidas más ampliamente usados de este grupo, especialmente en jabones antisépticos y enjuagatorio de manos. Ambos compuestos han mostrado tener efectos acumulativos y persistentes sobre la piel.

TRICLOSÁN

Es un derivado fenólico, el 2,4,4, tricloro-2-hidroxidifenil éter, antimicrobiano de amplio espectro, desarrollado en la década del 60, y usado ampliamente en productos de consumo como jabones, detergentes, pasta dental y cosméticos.

Ofrece excelente estabilidad química en fórmulas compatibles. Poco soluble en agua, lo es en ácidos grasos, atraviesa fácilmente las membranas. MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 46: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 46 de 59

El mecanismo de acción del triclosán es por disrupción de la membrana bacteriana a través del bloqueo de la síntesis de lípidos. El triclosán bloquea el sitio activo de una enzima llamada proteína reductasa transportadora de enoil-acil, proveniente de los ácidos grasos manufacturados por las bacterias necesarias para la construcción de la membrana celular y de otras funciones vitales.

Actúa también sobre la síntesis de ARN, ácidos nucleicos y proteínas. El triclosán ha demostrado particular actividad contra bacterias grampositivas, tiene buena actividad contra bacterias gramnegativas y bacterias multirresistentes, especialmente tiene una excelente actividad para el Staphylococcus aureus meticilinorresistente. Varios reportes demostraron que las preparaciones de triclosán pueden ser útiles para controlar el estafilococo meticilinorresistente y las epidemias por este germen, usándolo para el lavado de las manos y el baño de los pacientes.

Los estudios in vitro han demostrado amplio espectro de actividad contra virus. La actividad contra hongos y micobacterias es algo inferior. Algunos reportes sugieren una actividad antiinflamatoria adicional a su actividad antibacteriana.

Entre sus propiedades, el triclosán tiene rapidez de acción, excelente persistencia (4 horas) y actividad acumulada contra microorganismos residentes y transitorios. Su eficacia es inhibida mínimamente por la presencia de materia orgánica, y tiene gran afinidad con la piel, no produciendo irritación ni efectos tóxicos, incluyendo unidades de neonatología.

Las concentraciones de uso son de 0,3% al 2%. La mayoría de los productos tiene concentraciones del 1%. Concentraciones inferiores tienen cuestionada eficacia. Debe estar formulado con detergentes aniónicos y pH ácido a neutro. Es compatible con la yodopovidona y el alcohol. El triclosán está disponible en un amplio rango de productos, incluyendo jabones para la preparación prequirúrgica de la piel, lavado de manos y antisépticos, y como soluciones en base alcohólica en una amplia variedad de cosméticos, dentífricos, enjuagues bucales, etc. Se utiliza además como desinfectantes de superficies y lavado de manos en la industria de la alimentación.

El triclosán está indicado para:

• El baño de pacientes prequirúrgicos.

• Baño de pacientes en casos de epidemias.

• Lavado de manos en epidemias por SAMR.

• Lavado simple de manos como antiséptico.

• Preparación prequirúrgica de la piel con soluciones con base alcohólica o con iodóforos.

No se ha demostrado efecto alergénico ni mutagénico en periodos cortos de uso de triclosán.

Hexaclorofeno

El hexaclorofeno es un desinfectante derivado halogenado del fenol, el 2,2’-dihidroxi -3,5,6,3’,5’,6’-hexacloro–difenilmetano, que posee actividad bacteriostática y detergente.MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 47: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 47 de 59

Este derivado fenólico, por su alto coeficiente de partición, penetra fácilmente a través de las membranas celulares de las bacterias, y al combinarse con las proteínas protoplasmáticas las desnaturaliza y precipita actuando como veneno protoplasmático para ellas.

El hexaclorofeno tiene actividad contra numerosas bacterias grampositivas, incluido estafilococo dorado. Con su uso repetido, se logra actividad antimicrobiana acumulativa, debido a la permanencia del fármaco en la piel. La limpieza posterior con jabón o alcohol elimina estos residuos. Las concentraciones de hexaclorofeno tienen una acidez similar a la piel sana (pH entre 5,0 a 6,0). La aplicación reiterada lleva a la aparición de niveles sanguíneos detectables de la droga, debido a la absorción por la piel sana.

La solución de hexaclorofeno al 3% está indicada para:

• Antisepsia de las manos del personal quirúrgico como limpiador cutáneo y bacteriostático.• Preparación preoperatoria del paciente.• Lavado de las manos del personal del quirófano.• Control de brotes de infección o sepsis intranosocomiales.• Prevención o control de brotes de infección por grampositivos en las guarderías del hospital.

En ocasiones, el uso de hexaclorofeno puede causar dermatitis y fotosensibilidad. Su uso repetido o prolongado puede causar enrojecimiento, descamación y sequedad de la piel.

El uso de hexaclorofeno conlleva las siguientes precauciones

• Enjuague completamente después de usar.• La absorción de hexaclorofeno por la piel sana es elevada, por lo que la falta de enjuague podría ocasionar la aparición de niveles tóxicos en la sangre.• La absorción en la piel lesionada es mucho más rápida, por lo que se puede presentar toxicidad.• No debe utilizarse de rutina para el baño del lactante.• No debe ser usado en prematuros.• No debe ser usado cuando hay excoriaciones, erosiones, ulceraciones o traumatismos de la piel.• No debe ser usado en mucosas.• No debe usarse en el baño rutinario del recién nacido. Puede aparecer signos y síntomas de irritabilidad cerebral.• Se ha señalado en algunos casos de neurotoxicidad severa y hasta muerte por su aplicación en quemaduras (edema cerebral y degeneración esponjosa).• El fármaco es teratogénico en animales.• No usar en embarazadas y durante la lactancia.

La ingestión accidental de hexaclorofeno puede causar anorexia, vómitos, cólicos abdominales, diarreas, hipotensión arterial, shock y muerte. Los síntomas neurológicos incluyen letargia, seguida de debilidad muscular, fasciculación muscular, irritabilidad, edema cerebral y parálisis que conducen al coma y la muerte). Las convulsiones ocurren comúnmente en los casos más severos.

Se ha reportado ceguera y atrofia óptica luego del contacto con hexaclorofeno.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 48: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 48 de 59

DIAMIDINAS

Las diamidinas constituyen un grupo de compuestos orgánicos utilizados como agentes antimicrobianos y preservantes, usados para el tratamiento tópico de las heridas. Se han caracterizado dos compuestos: propamidina (4,4-diaminodifenoxipropano) y dibromopropamidina (2,2-dibromo- 4,4 -diaminodifenoxipropano).

Mecanismos de acciónInhiben el consumo de oxígeno e inducen la salida de aminoácidos de la célula bacteriana. Se ha demostrado que causan daño en la superficie celular de Pseudomonas aeruginosa y E. cloacae.

Espectro de acciónLas diamidinas son activas frente a bacterias grampositivas y menos frente a bacterias gramnegativas y hongos. El estafilococo dorado meticilinorresistente muestra una gran resistencia. También se describe efecto quisticida utilizado en las queratitis por acanthamoeba.

IndicacionesLa propamidina y la dipromopropamidina son utilizados para:

• El tratamiento tópico de las heridas, en forma de crema a una concentración de 0,15%(83).• El tratamiento de las queratitis por acanthamoeba, a la concentración de 0,15%, en pomada oftalmológica.

HALOGENADOS

Los compuestos halogenados son un grupo de compuestos no metálicos que forman sales haloideas y que pertenecen al VII grupo del sistema periódico, caracterizados por su fuerte electronegatividad. Los compuestos de cloro y yodo son los halógenos más utilizados como microbicidas en la clínica con propósitos antisépticos y desinfectantes. Los halógenos son bactericidas muy potentes y de gran utilidad. Así, el yodo no tiene comparación como desinfectante de la piel, y el cloro no tiene igual en el tratamiento de las aguas.

COMPUESTOS DE CLORO

Los compuestos clorados son uno de los grupos de desinfectantes más utilizados a lo largo de la historia, tanto en medicina humana como en veterinaria. El cloro fue uno de los primeros antisépticos en usarse, incluso antes de conocerse su mecanismo de acción, y antes que se supiera el auténtico papel de los microorganismo en las enfermedades infecciosas.

Fue descubierto en Scheele en 1774, y sólo fue perfectamente estudiado en 1809 por Gay-Lusac, Thénard, Dhalbi y Holmes (Boston, 1835) y Semmelweiss (Viena, 1847) quienes lo introdujeron en la práctica de los médicos y matronas para impedir la transmisión de la sepsis puerperal, que era contagiada de mujer a mujer por las manos de los médicos y de las parteras, y que era una notable causa de mortalidad de las mujeres durante muchos siglos.

El químico americano Dakin comenzó a desarrollar desinfectantes que tenían cloro en su molécula: los N-cloro compuestos, como la cloramina T.MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 49: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 49 de 59

El cloro es un potente agente germicida con amplio espectro de actividad, activo frente a bacterias, esporas, hongos, virus y protozoos. Presenta efectos bactericidas rápidos. Es un agente oxidante que inactivan proteínas enzimáticas. La presencia de materia orgánica disminuye su actividad.

El cloro es posiblemente el biocida industrial más usado hoy en día. Se utilizó durante mucho tiempo para la desinfección de los abastecimientos de agua domésticos y para la eliminaciónDel sabor y los olores del agua.

El principio activo el cloro, se puede presentar en forma gaseosa, soluciones de hipoclorito y cloramina T. Sus principales presentaciones son:

HipocloritosLos hipocloritos son los desinfectantes más utilizados de los derivados clorados y están disponibles comercialmente en forma líquida (hipoclorito de sodio) o sólida (hipoclorito cálcico, dicloroisocianurato sódico).

El mecanismo de acción sobre los microorganismos es poco conocido, pero se postula que actúan inhibiendo las reacciones enzimáticas y desnaturalizando las proteínas.

Los hipocloritos tienen un extenso espectro de actividad, son bactericidas, virucidas, fungicidas y esporicidas, pero actividad variable frente a micobacterias, según la concentración en que se use.

Las soluciones de hipoclorito de sodio (NaOCl al 2% y al 5%) son probablemente los compuestos liberadores de halógenos mejor conocidos y figuran entre los desinfectantes más antiguos. Son extremadamente efectivos frente a todo tipo de microorganismos, pero pierden gran parte de su actividad en presencia de materia orgánica. El hipoclorito de sodio se presenta en solución a una concentración de 5,25%. Para las desinfecciones, las diluciones en uso son entre 0,1% y 1%. Las ventajas de esta solución sobre los otros desinfectantes incluyen la baja toxicidad a concentraciones de uso, la facilidad de manejo y el costo relativamente bajo. Las soluciones concentradas son corrosivas para la piel, metales y otros materiales.

Los usos del hipoclorito de sodio son:

• Desinfección de tanques de hidroterapia.• Limpieza de equipos de diálisis.• Limpieza de lavatorios.• Limpieza de material de laboratorio • Lavado de ropa en general.• Desinfectante en derrames de sangre contaminada con VIH y hepatitis B.• Cloración del agua.• Desinfección de algunos alimentos.• Desinfección de desechos líquidos contaminados.

Entre las propiedades del hipoclorito de sodio están:

• Es incompatible con detergentes iónicos.MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 50: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 50 de 59

• Nunca debe mezclarse con ácidos o alcoholes porque puede desprender gas cloro.• Inactivo en presencia de materia orgánica.• Tiene efecto corrosivo.• Es decolorante.

Los principales efectos adversos del hipoclorito de sodio son:

• Es muy irritante para la piel y mucosa, puede necrosar el tejido y retardar la coagulación.• Dispepsia.• Asma.

El hipoclorito potásico posee propiedades semejantes a las de hipoclorito sódico. No son estables en forma sólida. El hipoclorito de litio y el hipoclorito cálcico son estables en forma sólida y pueden ser utilizados para preparar fórmulas en polvo. Otros compuestos en polvo que liberan iones hipoclorito en solución son el ácido tricloroisocianuro, dicloroisocianuro sódico, diclorodimetilhidantoina, cloramina T, halozone, N-clorosuccimida y fosfato trisódico clorado.

Cloramina T (cloramicida)Es un derivado clorado que contiene un 25% de cloro disponible. Se inactiva en presencia de materia orgánica, pero su actividad bactericida se mantiene más tiempo que en el caso de los hipocloritos. Se utiliza en la desinfección de agua de bebida.

Polvo para soluciónCompuesto que libera cloro, 1 g de cloro libre / litro (1,000 partes por millón; 0,1%). Utilizado para desinfección de superficies e instrumentos (inmersión en solución que contiene 1,000 partes por millón durante un mínimo de 15 minutos). Para evitar la corrosión no se debe dejar sumergido más de 30 minutos y aclarar con agua estéril.

Dióxido de cloroEs un biocida oxidante, mata los microorganismos por la interrupción del transporte de nutrientes a través de la membrana celular, no por interrupción del proceso metabólico.

El dióxido de cloro estabilizado está protegido en soluciones acuosas, añadiendo ácido hasta una requerida concentración se activa el desinfectante. La eficacia del dióxido de cloro es mayor que el cloro. Tiene ventajas importantes: la eficacia bactericida es relativamente inafectada por valores de pH entre 4 y 10, es claramente superior al cloro en la destrucción de esporas, bacterias, virus y otros organismos patógenos en una base igual, el tiempo requerido de contacto es más bajo y tiene una mayor solubilidad.

Compuestos yodadosEl yodo y sus compuestos (solución de yodo al 5%, tintura de yodo, yodopovidona), desde su descubrimiento como elemento natural en 1811, por el químico Bernard Courtois, han sido usados ampliamente para la prevención de las infecciones y el tratamiento de heridas(89). El primer reporte del uso del yodo en el tratamiento de heridas fue dado por Davies en 1839, y posteriormente fue usado en la guerra civil americana, aún hoy se usa la tintura de yodo como antiséptico en cirugía, sin embargo el yodo molecular suele ser muy tóxico para los tejidos, causando dolor, irritación y decoloración de la piel, por lo que se han desarrollados los yodóforos desde 1949, más seguros y menos dolorosos.

Los compuestos yodados son agentes oxidantes, se combina irremediablemente con residuos tirosina de las proteínas. Precipitan las proteínas bacterianas y ácidos nucleicos. Alteran las membranas celulares al MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 51: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 51 de 59

unirse a los enlaces C=C de los ácidos grasos, pero este mecanismo de acción es más complejo que en los otros halógenos, ya que la formación de ácido hipoyodoso ocurre a temperatura ambiente a velocidad considerable, mientras que con los demás halógenos requiere altas temperaturas. Además se forman iones triyodo e incluso pentayodo que incrementan el poder microbicida, aunque su concentración sea muy baja. Actúa disminuyendo los requerimientos de oxígeno de los microorganismos aerobios, interfiriendo la cadena respiratoria por bloqueo del transporte de electrones a través de reacciones electrolíticas con enzimas.

El yodo tiene una poderosa actividad germicida, ataca bacterias grampositivas y gramnegativas, micobacterias, esporas, hongos, virus, quistes y protozoos. Hay varios tipos de preparaciones de yodo, según la zona que haya que desinfectar.

La actividad antiséptica de todas las preparaciones depende del yodo en forma libre.

Sus principales presentaciones son:

Tintura de yodoLa ‘tintura de yodo’ ha sido, durante mucho tiempo y para la mayoría de los médicos, el mejor antiséptico cutáneo. Es una mezcla que contiene 2% de yodo más 2 % de yoduro potásico.Se usa diluido al menos diez veces su volumen en alcohol de 70º para evitar su efecto irritante. Su máximo efecto bactericida lo tiene a pH menor de 6. Tiene una acción muy rápida y bastante duradera. Su acción se produce por oxidación e inactivación de los componentes celulares.Tiene un amplio espectro de acción, incluyendo bacterias grampositivas, gramnegativas, hongos, micobacterias, virus e incluso esporas, su concentración habitual de uso es entre 1% a 2% de yodo y yoduro de potasio en 70% de alcohol.

Se emplea en:• La desinfección de la piel sana.• El tratamiento de afecciones de la piel causadas por bacterias y hongos.• La limpieza de las heridas, en solución acuosa.• La preparación de la piel antes de la cirugía.• La preparación de la piel previa a punciones.

La tintura de yodo tiene como principal desventaja la irritación de la piel y quemaduras tipo químico, especialmente cuando se deja por muchas horas sin retirar el producto. Puede producir sensibilización. Las severas reacciones de hipersensibilidad que pueden desencadenar limitan su uso.

YodóforosLos yodóforos son la combinación de yodo con agentes tensoactivos (detergentes), formando así un complejo que libera lentamente yodo orgánico. Este efecto determina una menor irritación de la piel y una mayor disponibilidad del producto en el tiempo. Tienen amplio espectro de actividad contra bacterias y hongos y presentan el mismo mecanismo de acción y espectro de actividad de los yodados. El más conocido de los yodóforos es la yodopovidona compuesta de yodo y polivinil-pirrolidona.

La yodopovidona fue introducida en 1960, con el objeto primario de prevenir los efectos tóxicos del yodo. Las concentraciones estudiadas son del 2% al 10%. A estas concentraciones tiene un rango de actividad amplio. Actúa por liberación lenta del yodo causando oxidación tóxica y reacciones de sustitución en el interior del microorganismo.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 52: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 52 de 59

La yodopovidona es activa contra bacterias grampositivas, gramnegativas, hongos, virus y micobacterias . Es efectiva contra el S. aureus MRSA y especies de enterococo. Resistencia significativa a yodopovidona no ha sido reportada.

Las indicaciones para su uso son como antiséptico y desinfectante de la piel.

Las soluciones jabonosas están indicadas en:• El lavado de las manos, como antiséptico.• El baño prequirúrgico del paciente.• La limpieza de la piel sana en procedimientos quirúrgicos.• La limpieza de objetos de superficie dura.

Las soluciones antisépticas están indicadas para:• La asepsia de la piel en el prequirúrgico del paciente.• La antisepsia de la piel para la colocación de catéteres centrales y periféricos.

Las reacciones adversas con yodopovidona son bajas, aunque hay reportes de dermatitis de contacto y acidosis metabólica con el uso prolongado de ella. adicionalmente ha sido considerada citotóxica y deletérea en la curación de heridas. Dos pacientes que tuvieron quemaduras se complicaron con severa acidosis metabólica y murieron por fallo renal.

No usar en heridas por quemaduras extensas.

Evite el uso de yodopovidona en caso de:• Alteraciones tiroideas (uso regular o prolongado).• Pacientes que toman litio (uso prolongado).• Neonatos (uso regular).• Gestantes y en la lactancia (uso regular).• Lactantes de muy bajo peso.• Pacientes con alteraciones renales (uso regular o prolongado).

No aplicar yodopovidona en grandes heridas abiertas o quemaduras graves, porque puede producir efectos adversos sistémicos (acidosis metabólica, hipernatremia y alteración de la función renal).

Compuestos de bromoAunque el bromo es un antimicrobiano más activo que el cloro, hasta la fecha se han conseguido pocos productos liberadores de bromo en el mercado de los antisépticos. La bromoclorodimetilhidantoína ha sido utilizada en el tratamiento del agua. El bromuro sódico se añade comúnmente en polvo a las formulaciones sanitarias que contienen productos de cloro activo.

HALOFENOLES

Los halofenoles (cloroxilenol o PCMX; DCMX o 2,4- diclorometaxilenol; OBPCP u o-bencil-p-clorofenol) son fenoles halogenados en los que uno o más átomos de hidrógeno en la molécula del fenol están reemplazados por un átomo de halógeno, por lo general cloro o bromo. La halogenación de la molécula altera significativamente las propiedades fenólicas. Fueron desarrolladas en Europa en la década de los 20 y han sido usados ampliamente, como antisépticos o desinfectantes, como ingrediente de los jabones.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 53: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 53 de 59

CloroxilenolEl cloroxilenol (para-cloro-meta-xilenol o 4-cloro-3,5- dimetilfenol: PCMX) es el desinfectante y antiséptico representativo, hay varios agentes alternativos.

Debido a su naturaleza fenólica, se estima que su efecto antimicrobiano se debe al efecto sobre las membranas bacterianas, el cual produce disrupción de la pared celular e inactivación de enzimas.

El PCMX es bactericida, tiene buena actividad para bacterias grampositivas y menor para bacterias gramnegativas, buena eficacia frente a las micobacterias de la tuberculosis, pero Pseudomonas aeruginosa y muchos hongos son altamente resistentes.

Las formulaciones típicas del PCMX son soluciones jabonosas y mostraron ser menos eficaces que la clorhexidina y los yodóforos para reducir la flora de la piel. La adición de ácido etileno diaminotetraacético (EDTA) incrementa su actividad contra Pseudomonas aeruginosa y otros patógenos.

Está indicado su uso para:

• La antisepsia y la desinfección de instrumentos y superficies.• La antisepsia de heridas y otras lesiones cutáneas. Aplique una dilución de 1:20 de concentrado, al 5% en agua.• La desinfección de instrumentos. Use una dilución 1:20 de concentrado, al 5%, en alcohol al 70%. El PCMX es usado como ingrediente en jabones para el lavado de las manos y baño no quirúrgico de los pacientes.

Se utiliza en concentraciones del 0,5% al 3,75%.

• Puede ser neutralizado por surfactantes no iónicos.• Se inactiva poco por sangre y materia orgánica.• Tiene inicio de acción intermedio y persistencia en la piel por tres horas.

Como efectos adversos se ha descrito sensibilidad cutánea, aunque la incidencia es muy baja, y se ha detectado penetración percutánea.

DERIVADOS DE METALES PESADOS

Durante muchos años, los metales pesados (mercurio, plata, cobre y zinc) se han utilizado como bactericidas, si bien algunos sólo tienen efecto bacteriostático, hoy en día están siendo sustituidos por otros agentes químicos que tienen una acción más completa frente a los microorganismos y que presentan menos toxicidad.

Los principales derivados son las sales de mercurio: timerosal y merbromin; las sales de plata: nitrato de plata, sulfadiazina de plata; los compuestos de cobre y los compuestos de zinc.

El mecanismo de acción de estos compuestos consiste en precipitar las proteínas e inhibir los grupos sulfidrilos de las células de tejidos y bacterias. La materia orgánica y el suero disminuyen la efectividad de los antisépticos de este grupo.

Sus principales indicaciones son:• Tratamiento tópico de las úlceras venosas.MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 54: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 54 de 59

• Tratamiento tópico de las úlceras de decúbito.• Infecciones del cordón umbilical.• Infecciones leves de la piel.• Celulitis por Pseudomonas.• Infecciones interdigitales de los pies.• Ectima gangrenoso.• Prevención de la infección en quemaduras de 2º y 3º grado de secreciones piógenas.

OXIDANTES (peroxígenos)

Los oxidantes (peroxígenos) son productos que liberan oxígeno naciente. Considerados como compuestos bactericidas útiles, su mecanismo de acción consiste en la inactivación de proteínas enzimáticas actuando sobre los grupos –SH de las proteínas de estructura y de las proteínas de función de las bacterias. Su efecto generalmente es breve, porque el oxígeno naciente se combina rápidamente con toda materia orgánica, volviéndose inactivo. Su espectro de actividad es sobre bacterias vegetativas, virus, micobacterias y esporas.

Los compuestos oxidantes utilizados como antisépticos son las soluciones de peróxido de hidrógeno, permanganato de potasio, ácido paracético y el ozono.

FENOLONES

Los fenoles (fenol, cresol) son alcoholes aromáticos. Están compuestos de moléculas que contienen un grupo hidroxilo –OH unido a un átomo de carbono de un anillo bencénico.La estructura que se encuentra en todos los fenoles es el fenol. Tiene carácter ácido y forma sales metálicas.

Se encuentra ampliamente distribuido en productos naturales como los jabones.

El mecanismo de acción de los fenolones es similar al de los alcoholes. Son bactericidas a bajas concentraciones, causando daño a las membranas con pérdida de los constituyentes citoplasmáticos, inactivando irreversiblemente las oxidasas y deshidrogenasas de membrana y produciendo desnaturalización de las proteínas. Se empleó a la dosis de 0,4% a 0,5% por sus propiedades antisépticas y preservativas, pero hoy en día se ha abandonado como antiséptico cutáneo debido a su toxicidad y sustituido por derivados generalmente bien tolerados, como halofenoles (cloroxilenol) y bisfenoles (triclosán y hexaclorofeno).

COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO

(Agentes activos catiónicos)Los compuestos de amonio cuaternario (cloruro de benzalconio, cloruro de cetilpiridino, etilbencetonio), desarrollados en 1935, son principios activos que contienen como estructura básica al ión amonio NH4 , donde cada uno de los hidrógenos está sustituido generalmente por radicales de tipo alquil y aril.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 55: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 55 de 59

Se presentan en forma de sales. Según diversas modificaciones moleculares de su estructura, dan lugar a diferentes Generaciones. Los compuestos de amonio cuaternario son generalmente incoloros, inodoros, no irritantes y desodorantes. También tienen una acción detergente y son buenos desinfectantes. Son solubles en agua y alcohol. La presencia de cualquier residuo proteico anula su efectividad.

Mecanismo de acciónSon sustancias que lesionan la membrana celular debido a que desorganizan la disposición de las proteínas y fosfolípidos, por lo que se liberan metabolitos desde la célula, interfiriendo con el metabolismo energético y el transporte activo.

Espectro de acciónLos derivados del amonio cuaternario son agentes activos catiónicos potentes, en cuanto a su actividad desinfectante, siendo activos para eliminar bacterias grampositivas y gramnegativas, aunque éstas últimas en menor grado. Son bactericidas, fungicidas y virucidas, actuando sobre virus lipofílicos pero no sobre los hidrófilos. Los compuestos de amonio cuaternario denominados de segunda generación (cloruro de etilbencilo) y de tercera generación (cloruro de dodecildimetilamonio) son compuestos que permanecen más activos en presencia de agua dura. Su acción bactericida es atribuida a la inactivación de enzimas, desnaturalización de proteínas esenciales y la rotura de la membrana celular. Habitualmente son considerados como desinfectantes de bajo nivel y se utilizan a concentraciones de 0,4% a 1,6% para la desinfección de superficies como suelos y paredes.

UsosEstos compuestos se emplean como antisépticos y desinfectantes de la piel, material de industrias alimentarias e incorporadas en algunos compuestos cosméticos.

Se resume los usos clínicos a:• Desinfección preoperatoria de la piel intacta.• Aplicación en membranas mucosas.• Desinfección de superficies no críticas.• Acción desodorante.• Limpieza de superficies ásperas o difíciles.

El clorhidrato de metilbencetonio, antiinfecciosos tópico, está indicado en la prevención y tratamiento del exantema del pañal y de otras dermatosis. Puede producir irritación cutánea local. Efectos adversos: pueden producir dermatitis de contacto,Irritación de las manos e irritación nasal.

Detergentes no iónicoNo tienen actividad antimicrobiana, pero algunos tienen empleo en otros campos de la microbiología. Los ésteres del ácido oleico (Carbowax, Tween-80) pueden adicionarse a medios de cultivo para evitar la formación de grumos.

COLORANTES

Los colorantes se han usado tradicionalmente como antibacterianos, desde que Ehrlich los empleara para teñir y destruir bacterias. Debido a la introducción de agentes quimioterápicos.

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 56: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 56 de 59

Más específicos, la utilización de los colorantes se ha limitado al uso como antisépticos locales, ya que poseen una especificidad frente a diversos tipos de bacterias. Los colorantes de uso dermatológico pertenecen a dos grandes grupos: las acridinas y los trifenilmetanos, ambos bacteriostáticos sobre bacterias grampositivas. El cristal violeta, violeta de metilo y el violeta de genciana son productos derivados del trifenilmetano, cuyo mecanismo de acción se basa en la alteración de proteínas y ácidos nucleicos mediante la unión a los grupos fosfato de estos últimos. Son bactericidas fundamentalmente frente a bacterias grampositivas, las bacterias gramnegativas suelen ser más resistentes debido a su membrana externa. Son efectivos para la desinfección de superficies que contengan restos de grasa y aceite. La violeta de genciana se utiliza como fungicida, en las candidiasis orales. Su uso ha sido desplazado porque hay otros antifúngicos más eficaces.El azul de tripano o azul de naftamina se usa en antisepsia de las afecciones víricas mucocutáneas.Mecanismos de acciónLos colorantes interfieren con la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas (acridina) o interfieren en la síntesis de la pared celular (derivados del trifenilmetano). La acridina se inserta entre dos bases sucesivas del ADN y las separa físicamente, lo que provoca errores en la duplicación del ADN. Los derivados del trifenilmetano (violeta de genciana, verde malaquita y verde brillante) bloquean la conversión del ácido UDPacetilmurámico en UDP-acetilmuramil-péptido.

GRUPO QUIMICO CLASE USOS

ALCOHOLESETANOL ANTISEPSIS

ISOPROPANOLOL DESINFECCIÓN

ALDEHIDOSGLUTARALDEHIDO DESINFECCIÓN

FORMALDEHIDO ESTERILIZACIÓN

ANILIDAS TRICLOCARBAN ANTISEPSIS

BIGUANIDASCLORHEXINIDA ANTISEPSIS

BIGUANIDAS POLIMERICAS DESINFECCIÓN

BISFENOLESTRICLOSAN ANTISEPSIS

HEXACLOROFENO DESODORANTE

DIAMIDINASPROPAMIDA ANTISEPSIS

DIBROMOPROPAMIDA PRESERVANTE

FENOLES FENOL DESINFECCIÓN

CRESOLES CRESOL PRESERVACIÓN

HALOFENOLESCLOROXILENOL ANTISEPSIS

PCMX PRESERVACIÓN

AGENTES LIBERADORES DE COMPUESTOS DE CLORO

HIPOCLORITO DESINFECCIÓN

METALES PESADOS COMPUESTOS DE PLATA PRESERVACIÓN

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 57: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 57 de 59

COMPUESTOS DE MERCURIO ANTISEPSIS

COMPUESTOS DE COBRE DESINFECCIÓN

PEROXIGENOSPEROXIDO DE HIDROGENO DESINFECCIÓN

ACIDO PARACETICO ESTERILIZACIÓN

COLORANTES

ACRIDINAS ANTISEPSIS

TRIFENILMETANOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES

INSTRUCTIVO PARA EL LAVADO DE MATERIAL EN LA UNIDAD TRANSFUSIONAL

De acuerdo a la normatividad vigente y a todos los procesos estandarizados en cuanto a la utilización de reactivos, material de laboratorio e insumos o dispositivos médicos. La Unidad Transfusional no reutiliza ningún tipo de dispositivo utilizado en pacientes o usuarios que son de tipo invasivo. Solo son reutilizables materiales de vidrio (TUBOS O PLACAS HEMOCLASIFICADORAS EN VIDRIO O ACRILICO) empleados en el procesamiento de las pruebas inmunohematologicas.

Anexo N° 3 TRATAMIENTO DEL MATERIAL DE VIDRIO

NOMBRE COMERCIAL COMPUESTOS CONCENTRACIÓN OBSERVACIONES

GAROX 30 GLTURALDEHIDO 2% SOLUCIÓN ESTABLE HASTA POR 3 AÑOS, DESPUES DE AGREGAR LA SOLUCIÓN ACTIVADORA SU DURACIÓN ES DE 30 DÍAS. SE UTILIZA PARA LA ESTERILIZACIÓN, DESINFECCIÓN DEL MATERIAL DE VIDRIO, PLASTICO, CAUCHO, INSTRUMENTAL QUIRURGICO.

TIEMPO NECESARIO PARA LA DESINFECCIÓN MINIMO 10 MINUTOS A 20° C.

TIEMPO NECESARIO PARA LA ESTERILIZACIÓN MINIMO 6 HORAS ½ A 20° C.

HIPOCLORITO HIPOCLORITO DE SODIO

2.5% DILUIR EL HIPOCLORITO HASTA UNA CONCENTRACIÓN DEL 0.5% IDEAL PARA REALIZAR LA DESINFECCIÓN.

UNA VEZ DILUIDO EL HIPOCLORITO ESTE ESTABLE HASTA POR 30 DÍAS.

WEST GLO AQUIL GLICOL NA DISOLVER 30 ML DEL DETERGENTE NEUTRO EN 1000 CC DE MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 58: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 58 de 59

ETER + SULFATO AGUA. DESPUES ENJUAGAR CON ABUNDANTE AGUA.

MANTENER EN EL RECIPIENTE ORIGINAL, RESGUARDADO DE TEMPERATURAS EXTREMAS.

PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4

PREPARAR EL GAROX 30 CON LA SOLUCION ACTIVADORA Y LAS SALES DE AZUFRE AL 100% PROVISTAS CON LA SOLUCIÓN

TOMAR 250 CC Y COMPLETAR HASTA 1000CC PARA OBTENER UNA SOLUCIÓN AL 0.5 %.

COLOCAR EN UN RECIPIENTE E IDENTIFICARLO CON LA FECHA DE PREPARACIÓN Y VENCIMIENTO.

RESGUARDAR DE LA LUZ SOLAR

ESTA PREPARACIÓN DURA 30 DÍAS

AGREGAR AL RECIPIENTE 100 CC DE LA SOLUCIÓN PREPARADA

DEJAR EL MATERIAL MINIMO 10 MINUTOS O HASTA 6 HORAS

PREPARAR EL HIPOCLORITO DE SODIO AL 0.5 % .

TOMAR 400 CC DEL HIPOCLORITO AL 2.5% Y COMPLETAR HASTA 1000 CC

COLOCAR EN UN RECIPIENTE E IDENTIFICARLO CON LA FECHA DE PREPARACIÓN Y VENCIMIENTO.

RESGUARDAR DE LA LUZ SOLAR

LA SOLUCIÓN ES ESTABLE 30 DÍAS

AGREGAR AL RECIPIENTE 500 CC DE LA SOLUCION PREPARADA

DEJAR EL MATERIAL ENTRE 10 -30 MINUTOS O HASTA 6 HORAS

PREPARAR EL DETERGENTE WEST GLO DILUIDO EN AGUA30 ML EN 1000CC

COLOCAR EN UN RECIPIENTE E IDENTIFICARLO CON LA FECHA DE PREPARACIÓN Y VENCIMIENTO

DILUIDO EL PRODUCTO ES ESTABLE HASTA 15 DÍAS

RETIRAR EL GAROX Y EL HIPOCLORITO Y LUEGO AGREGAR 500 CC DEL DETERGENTE Y DEJAR ENTRE 15 A 30 MINUTOS COMO MINIMO Y LUEGO ENJUAGAR CON ABUNDANTE AGUA. SI ES NECESARIO UTILIZAR CEPILLO O ESPONJA.

SECAR EL MATERIAL EN UN HORNO. PARA SU UTILIZACIÓN

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 59: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 59 de 59

4. BIBLIOGRAFIA

1. MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA EL LABORATORIO Y BANCOS DE SANGRE. Armando Cortes Buelvas. 1989

2. Sangre Y Componentes Seguros. Guías Y Principios Para Una Práctica Transfusional Segura.Módulo Introductorio.OMS

3. Inmunohematología Y Transfusión. Principios Y Procedimientos.Jesús Linares G. 19

4. MANUAL DE BANCOS DE SANGRE.Alba Luz Luque De Bowen

5. Mollison P. L., Enge Lfried C. P., And Contreras, M.: Blood Transfusion In Clinical Medicine. 10th Ed. 1997;Blackwell Scientific

6.Lapierre, Y., Rigal, D., Adam, J. Et Al.:The Gel Test; A New Way To Detect Red Cell Antigen-Antibody Reactions.Transfusion 1990; 30:109-113.

7. Technical Manual Of The American Association Of Blood Banks, 13th Edition, 1999.

8. Wagner, K.D. 1998. Environmental Management In Healthcare Facilities. W.B. Saunders Company. Usa. World Health Organization. 1999. Guidelines For Safe Disposal Of Unwanteed

9. Manual De Procedimientos Para La Gestion Integral De Residuos Hospitalarios En Colombia.

10. Pharmaceuticals In And After Emergencies. Department Of Essential Drugs And Other Medicines. Who. Switzerland. Emanado Por El Ministerio Del Medio Ambiente Y De Salud 1999.

1. Roth R, Esaf M, James WD, et al. Microbiology of the skin: Resident flora, ecology, infection. J Am Acad Dermatol 1989; 20:367-90

2. Gilchrist B, Reed C. Bacteriology of chronic venous ulcers treated with occlusive hydrocolloid dressing. Br J Dermatol 1989; 121:331-4

3. Lio PA, Kaye ET. Topical antibacterial agents. Infect Dis Clin N Am 2004; 18:717-33

4. Jones ME, Karlowsky JA, Draghi DC, et al. Epidemiology and antibiotic susceptibility of bacteria causing skin and soft tissue infections in the USA andEurope: a guide to appropriate antimicrobial therapy. Int J Antimicrob Agents. 2003;22:406-19

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE

Page 60: Bioseguridad- So y Residuos Medical Buga Mayo 2012

MEDICAL TRANSFUSION VERISON 02 PAGINA 60 de 59

5. Schmid P, Grenet O, Medina J, et al. An intrinsic antibiotic mechanism in wounds and tissue- engineered skin. J Invest Dermatol 2001;116:471-2

6. Thornton C, Taylor SC, Weinberg JM. Topical antibacterial agents in dermatology. Clin in Dermatol 2004;50:407-21

7. Desinfectantes y antisépticos. http://med.javeriana.edu.co/fisiologia/fw/ c71.htm

8. Antisépticos. http://www.arches.uga.edu/~celeb/dana-html.

PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

FECHA REVISION DOCUMENTO 01 DE ABRIL DE 2012

DIRECCIÓN CIENTIFICA Y GARANTIA DE CALIDAD

MEDICAL TRANSFUSION SEDE FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSE DE BUGA TEL (2) 2372483 BUGA/VALLE