°bases° ii concurso nacional de tinkus y caporales - corazon de fuego 2014 - la oroya

9
"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” INVITACIÓN SEÑORES: …………………………………………………………………………………………………………………………………. PRESENTE: Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. Para expresarles nuestros más cordiales saludos a nombre de la Fraternidad Folklórica “TRADICIONES PERUANAS” de la prospera y amigable del Distrito de Santa Rosa de Sacco, Provincia La Oroya, institución que viene trabajando en el 2do CONCURSO NACIONAL DE TINKUS Y CAPORALES, DENOMINADO “CORAZÓN DE FUEGO 2014”. En la sana difusión de nuestras costumbres y tradiciones milenarias, Que se llevara a cabo el 14 de Setiembre, en el local del COLISEO CERRADO DEL DISTRITO DE SANTA ROSA DE SACCO, a partir desde las 1:00 pm En tal sentido hacemos llegar también la más cordial invitación de honor a Ud. Y su distinguida agrupación cultural para que participe en dicho evento, ya que será reciproco este acto de solidaridad, que sin duda dará realce su presencia (Adjuntamos las Bases del Concurso). Conocedores de su alto espíritu de colaboración y amor por el folklore agradecemos infinitamente desde ya su participación, nos despedimos no sin antes reiterarle nuestro agradecimiento por nuestra atención prestada. Dios guarde, a usted. Atentamente. Santa Rosa de Sacco, Julio de 2014 V°B°______________________________ Municipalidad Distrital Santa Rosa de Sacco ______________________________ SEGUNDO ESTRELLA AGUILAR Comité organizador ______________________________ CARLOS ENRIQUE BENITO CALIXTO Director general

Upload: etson-antara-huaranga

Post on 27-Dec-2015

398 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: °BASES° II CONCURSO NACIONAL DE TINKUS Y CAPORALES - CORAZON DE FUEGO 2014 - La Oroya

"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

INVITACIÓN

SEÑORES: …………………………………………………………………………………………………………………………………. PRESENTE:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. Para expresarles nuestros más cordiales saludos a nombre de la Fraternidad Folklórica “TRADICIONES PERUANAS” de la prospera y amigable del Distrito

de Santa Rosa de Sacco, Provincia La Oroya, institución que viene trabajando en el 2do CONCURSO NACIONAL DE TINKUS Y CAPORALES, DENOMINADO “CORAZÓN DE FUEGO 2014”.

En la sana difusión de nuestras costumbres y tradiciones milenarias, Que se llevara a cabo el 14 de Setiembre, en el local del COLISEO CERRADO DEL DISTRITO DE SANTA ROSA DE SACCO, a partir desde las 1:00 pm

En tal sentido hacemos llegar también la más cordial invitación de honor a Ud. Y su distinguida

agrupación cultural para que participe en dicho evento, ya que será reciproco este acto de solidaridad, que sin duda dará realce su presencia (Adjuntamos las Bases del Concurso).

Conocedores de su alto espíritu de colaboración y amor por el folklore agradecemos

infinitamente desde ya su participación, nos despedimos no sin antes reiterarle nuestro agradecimiento por nuestra atención prestada. Dios guarde, a usted.

Atentamente. Santa Rosa de Sacco, Julio de 2014

V°B°______________________________ Municipalidad Distrital Santa Rosa de Sacco

______________________________ SEGUNDO ESTRELLA AGUILAR

Comité organizador

______________________________ CARLOS ENRIQUE BENITO CALIXTO

Director general

Page 2: °BASES° II CONCURSO NACIONAL DE TINKUS Y CAPORALES - CORAZON DE FUEGO 2014 - La Oroya

CONCURSO NACIONAL DE TINKUS Y CAPORALES

“CORAZÓN DE FUEGO 2014”

INTRODUCCIÓN. La Fraternidad Folklórica “Tradiciones Peruanas”- La Oroya y la Municipalidad Distrital de Santa de Rosa De Sacco, con la finalidad de incentivar y difundir Arte y Danza; motivando a la niñez y a la juventud en la práctica de valores que permitan la formación de Hombres de bien para el progreso de nuestro país. Unen esfuerzos para organizar este Histórico Evento en este Bello Distrito. Evento de NIVEL NACIONAL en la cual, todos los participantes tienen opción de competir, siempre y cuando, sea con un espíritu sano de la difusión de arte y danza. La cobertura de este concurso es a nivel nacional sin excepción alguna.

FINALIDAD. El II CONCURSO NACIONAL DE TINKUS Y CAPORALES “CORAZÓN DE FUEGO 2014” tiene por finalidad lo siguiente: Otorgar nivel a los eventos de nuestro Distrito realzando la belleza de nuestro pueblo en vísperas

de las Festividades de Santa Rosa de Sacco.

Difusión de arte y danza en los niños y jóvenes de todo el país.

Realización de concurso basado en principios de lealtad y sana competencia. Socializar y compartir cultura con personas de diferentes lugares de nuestro país.

Incentivar la difusión de arte con creatividad y originalidad.

La integración de los pueblos a través del Arte y Danza.

Cultivar en los menores de edad que hay muchas formas sanas y alegres de socializar con personas de otros lugares.

ESCENARIO. Con la finalidad de brindar de un escenario de calidad para comodidad de nuestros visitantes; este año se tiene previsto lo siguiente: El Evento se realizara en un COLISEO CERRADO, con un piso firme para la comodidad y adecuada

ejecución de la coreografía de los grupos, Tribuna espaciosa y moderna para la colocación de las diferentes barras y espectadores.

Sitios estratégicos para la colocación de los jurados para garantizar la una justa y correcta calificación a los participantes.

Con espacios externos para el parqueo de vehículos.

Campos deportivos, Restaurantes, Bazares, etc. Adyacentes al coliseo.

Instalaremos una escenografía de acorde con la calidad del concurso. Instalaremos juegos de luces para enriquecer más su participación en el escenario.

Contaremos con un potente equipo de sonido con ecualizaciones de última generación.

RECONOCIMIENTOS. A las personas que día a día suman esfuerzos para el apoyo incondicional en la difusión de arte y danza a niños, jóvenes y adultos con la única finalidad de crear lazos de amistad y el sano entretenimiento para el futuro de nuestro país. Los organizadores han visto por conveniente brindar un reconocimiento a: Mejor Bailarín Mejor Barra

Page 3: °BASES° II CONCURSO NACIONAL DE TINKUS Y CAPORALES - CORAZON DE FUEGO 2014 - La Oroya
Page 4: °BASES° II CONCURSO NACIONAL DE TINKUS Y CAPORALES - CORAZON DE FUEGO 2014 - La Oroya

REGLAMENTOS INSCRIPCIONES Y SORTEOS:

Las inscripciones de llevaran a cabo vía Facebook: CORAZON de FUEGO - La Oroya "Fraternidad Folcklorica Tradiciones Peruanas", llenado una ficha de inscripción la cual se encuentra adjunta las presentes Bases.

El costo de inscripción en todas las categorías de Caporales y Tinkus será de S/.70 Nuevos Soles, monto que será cancelado en la 1ra reunión a llevarse a cabo el mismo día del evento.

¡ADVERTENCIA! Cualquier contacto directo con los organizadores solo se hará a través del correo antes mencionado. CORAZON de FUEGO - La Oroya "Fraternidad Folcklorica Tradiciones Peruanas", Cualquier otro correo no tendrá el valor legal por lo tanto no responderemos en caso surja algún problema de esta índole.se les suplica a todas las instituciones no dejarse sorprender mediante correos electrónicos o por malos comentarios de terceras personas.

Se recomienda inscribirse antes del 14 de Setiembre del 2013. DEL LUGAR El concurso se llevara a cabo en el COLISEO CERRADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA DE SACCO ubicado al costado de la Municipalidad adyacente al Parque “Miguel Grau”- Santa Rosa de Sacco.

SEMIFINAL Y FINAL Domingo 14 de Setiembre del 2014, UNA SOLA FECHA Hora: 1:00 PM ARTICULO 01. Están cordialmente invitados todas las Instituciones, Fraternidades, Agrupaciones de danzas privadas, Institutos, Colegios y demás, dedicado a la difusión y práctica de la danza. ARTÍCULO 02.- Estará dividido en las siguientes categorías: CATEGORÍA CAPORALES CATEGORÍA TINKUS ARTÍCULO 03.- Se aceptaran hasta un máximo de dos bloques por institución. ARTICULO 04.- Del pasacalle: Tendrá como punto de partida en el PARQUE OVALO MARCAVALLE y como punto final el

COLISEO CERRADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA DE SACCO.

Sera calificado por los jurados ubicados estratégicamente en distintos puntos del recorrido, puntaje que será dado a conocer antes de la participación de cada Institución.

El orden del pasacalle será el mismo del sorteo para el concurso.

Estará prohibido el cambio de lugares sin coordinaciones, ya que a los jurados se les asignara el orden del sorteo para su calificación. LOS ORGANIZADORES no se responsabilizaran por una calificación errónea debido a estos cambios.

ARTÍCULO 05.- El número de parejas a considerarse serán: CATEGORÍA CAPORALES: 3 parejas mixtas como mínimo y 4 parejas como máximo + 2

personajes (opcional).

Page 5: °BASES° II CONCURSO NACIONAL DE TINKUS Y CAPORALES - CORAZON DE FUEGO 2014 - La Oroya

CATEGORÍA TINKUS: 3 parejas mixtas como mínimo y 4 parejas como máximo + 3 personajes (opcional).

ARTÍCULO 06.- Tiempo de participación: CATEGORÍA CAPORALES: Hasta un máximo de 5:30 minutos con 30 segundos de tolerancia. El

conteo se realizara a partir del inicio de su pista. El descuento por sobrepasar el tiempo será de 4 PUNTOS.

CATEGORÍA TINKUS: Hasta un máximo de 6:30 minutos con 30 segundos de tolerancia. El conteo se realizara a partir del inicio de su pista. El descuento por sobrepasar el tiempo será de 4 PUNTOS.

ARTÍCULO 07.- El grupo participante debe presentar su pista musical en USB ó 1 CD SONY, grabado 3 veces y manteniendo en nivel de ganancia apropiada, La organización no se responsabiliza de las fallas de grabación de dicho CD, para ello se recomienda probarlo anticipadamente. En caso de presentarse fallas de origen en el disco puede afectar el buen desarrollo de la presentación del grupo e incluso puede descalificarlo (En caso de presentarse problemas al respecto LOS ORGANIZADORES definirán la solución sin reclamo alguno por los grupos participantes). ARTÍCULO 08.- pasaran a la final los dos primeros puntajes de Cada bloque, ARTÍCULO 09.- La selección de bloques y orden de presentación se realizara en sorteo, la cual se llevara a cabo en el PARQUE DEL OVALO DE MARCAVALLE el mismo día del evento a horas 10:00 am, con las instituciones presentes. En caso de llegar después del sorteo serán ubicados al inicio del orden de participación. La selección será de la siguiente manera: CATEGORÍAS DE CAPORALES Y TINKUS: Bloques: A-B-C (Cada grupo conformado por un mínimo de 4 agrupaciones o la diferencia buscando equilibrio, en caso de empate pasan las dos agrupaciones) ARTICULO 10.- El orden de presentación será intercalada por las dos CATEGORÍAS DE CAPORALES Y TINKUS

DE LA FINAL DEL CONCURSO ARTICULO 11.- Todos los grupos finalistas de cada categoría entraran nuevamente a un sorteo, dicho sorteo se llevara a cabo en el mismo Coliseo, los puntajes obtenidos en el pasacalle NO serán tomados en cuenta para la gran final. ARTÍCULO 12.- En caso de empate se considerara la sumatoria del puntaje de la FINAL más el puntaje de la SEMI FINAL, el que obtenga mayor puntaje GANA.

Page 6: °BASES° II CONCURSO NACIONAL DE TINKUS Y CAPORALES - CORAZON DE FUEGO 2014 - La Oroya

DE LOS JURADOS Y CRITERIO DE CALIFICACIÓN ARTÍCULO 13.- El grupo de CALIFICADORES estará conformado por jurados de Gran Nivel para garantizar una calificación justa y la organización de futuros eventos. ARTÍCULO 14.- De los criterios de calificación se considerara el siguiente: • CRITERIO: INTRO Y MENSAJE

Ingreso al primer llamado. INTRO (Apertura la coreografía con un mensaje escénico, dancístico, etc.) Para el INTRO o

secuencia escénica, estará permitido el uso de implementos que enriquezcan el mensaje de la coreografía (Utilería).

Representación escénica de acorde al MENSAJE de la coreografía en general, dominio escénico: actuación, realismo, expresión corporal.

Innovaciones diversas en el INTRO como también en el BAILE sin distorsionar especialmente la secuencia de baile.

Se considerara MENSAJE libre el cual deberá ser captado por todas las personas asistentes al evento.

Las secuencias del INTRO y BAILE deben relacionarse entre sí.

Las prendas debidamente usadas, no se requiere CENTROS en el caso de CAPORALES.

No se considerara la antigüedad de los trajes. • CRITERIO: ARMONÍA RÍTMICA Y DOMINIO DE ESCENARIO Sincronismo de movimiento corporal de acorde al ritmo musical respetando los golpes, las

pausas y mensaje.

Expresión corporal uniforme en el BALLET, acompañado de expresiones gestuales, sin llegar a la SOBREACTUACIÓN.

FUERZA Y ELEGANCIA dependiendo del estilo propio del grupo participante. Sensualidad y belleza corporal en las DAMAS, sin movimientos fuera de contexto anti estéticos.

No se permite movimientos con posturas obscenas y que inciten mensajes fuera del ámbito artístico: quebradas, levantamientos de faldas sin razón, etc., quedando este punto al criterio de cada jurado.

• CRITERIO: COREOGRAFÍA Figuras diversas elaboradas según el MENSAJE.

Simetría y buen desenvolvimiento respetando el espacio y desplazamientos limpios.

Ingenio en la elaboración coreográfica con innovaciones que aporten en mejorar y no llegar a lo rutinario.

ARTÍCULO 15.- Los puntajes por CRITERIO serán hasta un total de 20 PUNTOS ARTICULO 16.-. De los puntajes se mostrara con PALETA EN ALTO al mismo tiempo de la participación de la agrupación ARTÍCULO 17.-Los descuentos y sanciones a realizarse serán:

Page 7: °BASES° II CONCURSO NACIONAL DE TINKUS Y CAPORALES - CORAZON DE FUEGO 2014 - La Oroya

• DESCUENTOS: Sobrepasar el tiempo estimado 4 puntos menos. de la puntuación acumulada

Caída de prendas 2 puntos menos. de la puntuación acumulada

Movimientos obscenos 4 puntos menos. de la puntuación acumulada DESCALIFICACIÓN: Presentar a algún integrante en estado de ebriedad o haber consumido sustancias toxicas. Cambiar de integrantes que no estén considerados en la ficha de inscripción.

No presentarse al llamado para su presentación hasta un lapso mayor de 1 min.

Las palabras, gestos y actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres por los delegados o integrantes en contra de los jurados calificadores, los organizadores o demás instituciones participantes.

El uso de artefactos pirotécnicos o que contengan fuego o gases tóxicos. El cambio de orden de participación.

DE LA PREMIACIÓN ARTÍCULO 18.- Se realizara de la siguiente manera: CATEGORÍA CAPORALES: 1er PUESTO: S/. 1000 Nuevos Soles + TROFEO 2do PUESTO: S/. 500 Nuevos Soles + TROFEO 3er PUESTO: S/. 300 Nuevos Soles + TROFEO CATEGORÍA TINKUS: 1er PUESTO: S/. 1000 Nuevos Soles + TROFEO 2do PUESTO: S/. 500 Nuevos Soles + TROFEO 3er PUESTO: S/. 300 Nuevos Soles + TROFEO ARTÍCULO 19.- Serán reconocidos y premiados las siguientes personalidades, según el criterio de LOS

ORGANIZADORES: MEJOR BAILARÍN – Sorpresa (Participaran únicamente los que estén incluidos dentro de la FICHA

DE INSCRIPCIÓN).

LA MEJOR BARRA – Sorpresa y cuyo criterio de calificación será: Organización, implementos usados (mascotas, banderas, matracas, etc.), cantos y barras, número de participantes, respeto a las demás instituciones, y demás propuestas que en base a estos criterios garantice una buena presentación de su barra.

ARTÍCULO 20.- La decisión de los jurados será INAPELABLES. Toda coordinación será únicamente con

su DELEGADO o DIRECTOR.

Page 8: °BASES° II CONCURSO NACIONAL DE TINKUS Y CAPORALES - CORAZON DE FUEGO 2014 - La Oroya

DE LA SEGURIDAD ARTÍCULO 21.- Por medidas preventivas se tomara en cuenta lo siguiente: El Evento contara con las medidas de seguridad para el control de acceso con apoyo del

Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Sacco.

Ingresarán únicamente las personas que cuenten con una contraseña (SELLO) como integrante inscrito en la FICHA DEL CONCURSO.

Las personas que no cuenten con la contraseña (SELLO), deberán de pagar el valor del boleto para su ingreso, así se encuentren con las vestimentas de sus respectivas instituciones.

No ingresaran personas con síntomas de ebriedad y/o bajo el efecto de drogas. Estará prohibido el ingreso con elementos punzocortantes y/o armas de fuego.

La comisión organizadora habilitara un puesto de socorro con personal de enfermería.

LA ORGANIZACIÓN no se responsabilizara de pérdidas de objetos o prendas de los grupos participantes. Queda a responsabilidad de cada grupo participante el cuidado de sus objetos.

Está terminantemente prohibido la participación de bailarines con problemas médicos, en caso de presentarse problema alguno queda a total responsabilidad del DIRECTOR artístico del grupo participante.

ARTICULO 22.- Esta terminantemente prohibido el uso de CÁMARAS FILMADORAS dentro del local del concurso. ARTICULO 23.- Los aspectos que no estén considerados dentro de estas bases, queda a criterio de los ORGANIZADORES la decisión final. ARTICULO 24.- Toda coordinación (del grupo participante) se realizara por escrito vía facebook CORAZON de FUEGO - La Oroya "Fraternidad Folcklorica Tradiciones Peruanas", o vía telefónica; cualquier otro medio no tendrá la validez legal correspondiente. LOS ORGANIZADORES: FRATERNIDAD FOLKLÓRICA “TRADICIONES PERUANAS” Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA DE SACCO, garantizaran el buen desenvolvimiento del evento, así mismo, agradece a todos los grupos participantes por aportar a la cultura en general y a la difusión de Arte y danza en Bien de Nuestra Juventud; y los DIRECTORES cuyo trabajo hacia la juventud forman parte los cimientos de una sociedad culta.

INFORMES: Celulares: 964258580 (RPC) con el Sr. Carlos Benito 980717780 (CLARO) 947921511 (MOVISTAR) con el Sr. Segundo Estrella Facebook: CORAZON de FUEGO - La Oroya "Fraternidad Folcklorica Tradiciones Peruanas"

SANTA ROSA DE SACCO,JULIO DEL 2014 LOS ORGANIZADORES

Page 9: °BASES° II CONCURSO NACIONAL DE TINKUS Y CAPORALES - CORAZON DE FUEGO 2014 - La Oroya

FICHA DE INSCRIPCIÓN

INSTITUCIÓN : ……………………………………………………………………………………………………….………………

LUGAR : ……………………………………………………………………………………………………….………………

DIRECTOR : ……………………………………………………………………………………………………….………………

DELEGADO : ……………………………………………………………………………………………………….………………

PARTICIPANTES VARONES

N° APELLIDOS Y NOMBRES EDAD

01

02

03

04

PARTICIPANTES MUJERES

N° APELLIDOS Y NOMBRES EDAD

01

02

03

04

PARTICIPANTES ESPECIALES

N° APELLIDOS Y NOMBRES EDAD

01

02

V°B°______________________________ Municipalidad Distrital Santa Rosa de Sacco

______________________________ SEGUNDO ESTRELLA AGUILAR

Comité organizador

______________________________ CARLOS ENRIQUE BENITO CALIXTO

Director general