banca seguro y finanzas

7
TIPOS, SISTEMAS Y ESQUEMAS CAMBIARIOS Tipo de cambio, es la relación entre dos monedas. • El precio al que una divisa es cambiada por otra. • El precio de una moneda expresado en términos de otra. • La cantidad de una moneda de una clase que se cambia por cada unidad de otra. Cuando una moneda extranjera se hace más cara en relación a la local se dice que hay una depreciación del tipo de cambio. Inversamente, cuando una moneda extranjera se hace más barata con relación a la moneda local se dice que hay una apreciación del tipo de cambio. Sistema Cambiario, es el conjunto de normas, adoptadas por la autoridad monetaria de un país, que guía la política rectora del tipo de cambio. Hay 2 clases básicas de regímenes cambiarios: Tipo de cambio fijo Un tipo de cambio fijo es el régimen cambiario de una unidad monetaria cuyo valor se ajusta según el valor de otra divisa de referencia, de una canasta de monedas o de una medida de valor, como el oro. Un tipo de cambio fijo estabiliza el valor de una moneda con respecto a la que está fijada. Esto facilita el comercio y las inversiones entre los países con las monedas vinculadas y es muy útil para las pequeñas economías, donde el comercio exterior constituye una gran parte de su PIB. También sirve para controlar la inflación. Sin embargo, puesto que el valor de referencia sube y baja, también fluctúa la moneda fijada. Además, un tipo de cambio fijo impide que un gobierno pueda usar la política monetaria para lograr la estabilidad macroeconómica. Ventajas del régimen de tipo de cambio fijo Evita las variaciones a corto plazo de los tipos de cambio. Las desviaciones de los tipos de cambio en los mercados respecto al tipo de equilibrio pueden precisar un tiempo muy prolongado para desvanecerse provocando efectos perniciosos en las exportaciones e importaciones y de la producción interior, alterando los equilibrios productivos. La estabilidad del tipo de cambio proporciona certidumbre al comercio internacional, favoreciéndolo y rebajando los costes asociados al mismo. Las crisis cambiarias pueden provocar en los países emergentes fuertes reveses en los flujos de capitales e importantes caídas del nivel de producción. Costes del régimen de tipo de cambio fijo Pérdida de la autonomía de la política monetaria. Puede provocar crisis cambiarias en el caso de que la situación económica del país difiera mucho de la de la zona o país con el que está vinculada la moneda. Imposibilidad de utilizar el tipo de cambio como estabilizador automático de la economía. Mayor riesgo de ataques especulativos contra el tipo de cambio existente. El movimiento de los mercados financieros puede dificultar la política económica interna de un país.

Upload: hilse-hidalgo

Post on 07-Apr-2016

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Banca Seguro y Finanzas

TRANSCRIPT

Page 1: Banca Seguro y Finanzas

TIPOS, SISTEMAS Y ESQUEMAS CAMBIARIOS

Tipo de cambio, es la relación entre dos monedas. • El precio al que una divisa es cambiada por otra. • El precio de una moneda expresado en términos de otra. • La cantidad de una moneda de una clase que se cambia por cada unidad de otra.

Cuando una moneda extranjera se hace más cara en relación a la local se dice que hay una depreciación del tipo de cambio. Inversamente, cuando una moneda extranjera se hace más barata con relación a la moneda local se

dice que hay una apreciación del tipo de cambio.

Sistema Cambiario, es el conjunto de normas, adoptadas por la autoridad monetaria de un país, que guía la política rectora del  tipo de cambio. Hay 2 clases básicas de regímenes cambiarios:

Tipo de cambio fijoUn tipo de cambio fijo es el régimen cambiario de una unidad monetaria cuyo valor se ajusta según el valor

de otra divisa de referencia, de una canasta de monedas o de una medida de valor, como el oro.Un tipo de cambio fijo estabiliza el valor de una moneda con respecto a la que está fijada. Esto facilita el

comercio y las inversiones entre los países con las monedas vinculadas y es muy útil para las pequeñas economías, donde el comercio exterior constituye una gran parte de su PIB.

También sirve para controlar la inflación. Sin embargo, puesto que el valor de referencia sube y baja, también fluctúa la moneda fijada. Además, un tipo de cambio fijo impide que un gobierno pueda usar la política monetaria para lograr la estabilidad macroeconómica.

Ventajas del régimen de tipo de cambio fijo Evita las variaciones a corto plazo de los tipos de cambio. Las desviaciones de los tipos de cambio en los

mercados respecto al tipo de equilibrio pueden precisar un tiempo muy prolongado para desvanecerse provocando efectos perniciosos en las exportaciones e importaciones y de la producción interior, alterando los equilibrios productivos.

La estabilidad del tipo de cambio proporciona certidumbre al comercio internacional, favoreciéndolo y rebajando los costes asociados al mismo.

Las crisis cambiarias pueden provocar en los países emergentes fuertes reveses en los flujos de capitales e importantes caídas del nivel de producción.

Costes del régimen de tipo de cambio fijo Pérdida de la autonomía de la política monetaria. Puede provocar crisis cambiarias en el caso de que la situación económica del país difiera mucho de la de

la zona o país con el que está vinculada la moneda. Imposibilidad de utilizar el tipo de cambio como estabilizador automático de la economía. Mayor riesgo de ataques especulativos contra el tipo de cambio existente. El movimiento de los mercados

financieros puede dificultar la política económica interna de un país.

Tipo de cambio flexibleUn Tipo de cambio flexible o tipo de cambio flotante es un tipo de régimen cambiario en el que el valor de la

moneda es fijado por el mercado sin intervención de las autoridades monetarias. Una moneda que utiliza un cambio flotante se conoce como moneda flotante. El régimen contrario de un cambio flotante es un tipo de cambio fijo.

El tipo de cambio se establece por el libre juego de la oferta y la demanda de divisas correspondiente. En este sistema no hay paridad oficial de las diferentes monedas respecto al dólar o cualquier otra moneda: las cotizaciones fluctúan y los desajustes producidos por desequilibrios externos se corrigen con variaciones en los tipos de cambio. Sin embargo en la práctica, lo habitual es lo que se denomina flotación sucia, es decir, que los bancos centrales intervienen para que los tipos de cambio se adecuen a los niveles deseados, comprando o vendiendo divisas contra su moneda nacional, si se desea que esta no se deprecie sustancialmente.

Ventajas Los ajustes en el mercado de cambios se realizan mediante ajustes en los tipos de cambio: una situación

de déficit de la balanza de pagos, por ejemplo, reduce el valor de la moneda, lo que, a su vez, encarece las importaciones: esto hace más atractivas las exportaciones (en un país industrializado), que, al aumentar, restablecen el equilibrio. No funciona así en países en proceso de industrialización.

Page 2: Banca Seguro y Finanzas

Si los bancos centrales no varían sus volúmenes de reservas, no tiene por qué producirse demanda adicionales de reservas a las instituciones financieras internacionales.

Puesto que las variaciones en los tipos de cambio garantizan el equilibrio exterior (en países industrializados), la política económica no tiene por qué preocuparse de alcanzar este objetivo, lo que proporciona mayor autonomía en otras líneas de actuación.

Inconvenientes Problemas con la sensibilidad de la demanda de las exportaciones e importaciones, pues, al dejar fluctuar

los tipos de cambio, la incertidumbre respecto al valor de las transacciones es alta. La presencia de especuladores, que pueden intervenir en el mercado de divisas haciendo variar los tipos

de cambio.

Sistemas CambiariosUn sistema cambiario es un conjunto de normas por las cuales el Banco Central asume el compromiso de

intervenir o no en el mercado de monedas extranjeras a fin de lograr algún nivel o rango de valores deseado para la moneda local.

Actualmente hay un nuevo sistema cambiario, en el cual existirán tres tipos de cambio: el de CENCOEX [antiguo CADIVI] a Bs.F. 6,30 por US$; la fusión del SICAD [que agrupa los anteriores  SICAD 1 y SICAD 2]; y el nuevo Sistema Marginal de Divisas.

La primera modalidad del nuevo sistema cambiario mantiene el dólar preferencial a 6,30 bolívares para sectores de alimentación y salud, e importaciones de materias primas.

Respecto al segundo mercado de dólares, se unificaron los Sistemas Complementarios de Administración de Divisas, Sicad I y Sicad II, en un solo mecanismo que mantendrá ese nombre y que empezará a operar con la tasa resultante de la última subasta realizada en el Sicad I (cerca de 12 bolívares por dólar).

En referencia a los operadores de valores y casas de bolsa y su reinserción en el sistema de control de cambio, se crea un tercer mercado o modalidad: el Sistema Marginal de Divisas (Simadi). En este mercado la tasa será fijada por la libre oferta y demanda de los participantes, “nadie la impondrá”.

FLOTACION LIMPIASituación en la que se encuentran aquellas monedas cuyo tipo de cambio es el resultante del libre juego de

la oferta y la demanda, sin que en ningún momento se produzca la intervención del banco central del país correspondiente.

El tipo de cambio se determina según la oferta y demanda existente en el mercado, sin la intervención del Banco Central. En realidad no existe en ningún país un tipo de cambio totalmente libre, sino que se da lo que se ha denominado “flotación sucia” (o fluctuación dirigida) pues el Gobierno actúa e interviene (aunque sea mínimamente) para mantener la cotización dentro de ciertos límites. En ausencia de restricciones el tipo de cambio se mueve libremente para igualar la oferta y demanda de divisas, eliminando continuamente el déficit y el superávit externos.

FLOTACION SUCIASituación en la que se encuentran aquellas monedas cuyo tipo de cambio se fija libremente en función de la

oferta y la demanda, pero en la que el banco central se reserva el derecho a intervenir comprando o vendiendo para estabilizar la moneda y conseguir los objetivos económicos. Este tipo de flotación es el que se da en la mayoría de los casos. Las flotaciones sucias han prevalecido desde 1971 en que dejó de aplicarse el sistema de cambio fijo, que fue la base del Fondo Monetario Internacional en su creación.

SISTEMAS DE BANDASLa banda cambiaria es un sistema utilizado por los gobiernos de los países para controlar el valor de la tasa

de cambio. La tasa de cambio es la relación existente entre una moneda local y otra moneda extranjera. Por ejemplo se dice que aumenta la tasa de cambio cuando se debe dar más cantidad de la moneda local por una unidad de la moneda extranjera; es decir, el valor de la moneda extranjera aumenta con relación a la moneda local, lo que implica que se produzca una devaluación de la moneda local. Al efecto contrario se le llama revaluación de la moneda local.

Estructura de la banda cambiaria  TASA MÁXIMA (TASA TECHO). Es el nivel máximo de la tasa que el banco central está dispuesto a

permitir en el mercado interbancario de dólares. Cuando el mercado lleve la tasa a este nivel, el banco

Page 3: Banca Seguro y Finanzas

venderá cuantos dólares sean necesarios para mantener la tasa de cambio en ese valor. Esta tasa varía todos los días, dependiendo de la pendiente de la banda cambiaria.

TASA MÍNIMA (TASA PISO). Es el nivel mínimo de la tasa que el banco central está dispuesto a permitir en el mercado interbancario de dólares. Cuando la tasa llega a este nivel, el banco compra dólares para que el tipo de cambio se mantenga en ese valor. Esta tasa varía todos los días, dependiendo de la pendiente de la banda cambiaria.

PENDIENTE DE LA BANDA CAMBIARIA. Es el porcentaje anual de devaluación (perdida de valor de una moneda local frente a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar) que se aplica a la tasa piso y a la tasa techo.

AMPLITUD DE LA BANDA CAMBIARIA. Es la distancia que existe entre la tasa piso y la tasa techo. Está definida como un porcentaje medido desde un punto medio.

CRAWLING PEGSistema de devaluación progresiva y controlada de una moneda, donde el ritmo de devaluación está

predeterminado y la tasa de cambio es conocida con anterioridad.Es un régimen de tipo de cambio móvil. También se lo conoce como una devaluación “gota a

gota”, considerado generalmente como un tipo de cambio fijado que les permite la depreciación o apreciación de un tipo de cambio gradual.

El término Crowling Peg es traducido al castellano usualmente como “minidevaluaciones sucesivas" o “microdevaluaciones periódicas”. La principal característica del Crowling Peg es que el tipo de cambio se ajusta con pequeñas variaciones porcentuales, en vez de hacerlo mediante grandes devaluaciones.

PATRÓN OROSistema monetario en el que el valor de la moneda es convertible en oro de una calidad determinada a

un tipo de cambio fijado previamente por ley. El Banco Central está obligado a entregar oro a cambio de moneda, y viceversa, al precio fijado oficialmente y en el momento que se le demande. La cantidad de oro de que dispone el correspondiente país determina el montante de dinero en circulación. Los tipos de cambio entre las diferentes monedas vienen determinados por la cantidad de oro que contiene cada una de ellas, y estos cambios se mantendrán fijos o variarán dentro de un margen muy estrecho; los límites de este margen vendrán dados a su vez por el coste de transportar oro entre los diferentes países. La importación y la exportación de oro es libre y, por consiguiente, la base monetaria de cada país está directamente relacionada con los movimientos internacionales de esta mercancía. Según este sistema, un país con una balanza comercial favorable gana oro, lo que va a determinar un incremento tanto de su base crediticia como del dinero en circulación. Esta expansión de la liquidez del sistema conduce a una disminución de los tipos de interés y a una expansión de la demanda, y a la postre a un incremento de los precios que terminará por frenar las exportaciones y alentar las importaciones, restableciendo el equilibrio de su balanza comercial. De igual modo, un país cuya balanza comercial sea deficitaria perderá oro, lo cual obligará a la autoridad monetaria a reducir la cantidad de dinero en circulación vendiendo títulos de la Deuda o efectos públicos. Al disminuir la cantidad de dinero en circulación sube el tipo de interés, se reduce la demanda efectiva y descienden los precios, con lo cual mejora la posición competitiva del país frente al exterior y se restablece nuevamente el equilibrio de su balanza comercial.

TIPO DE CAMBIO RIGIDOEl tipo de cambio rígido es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado.

Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de exportación e importación de oro, por arriba o por debajo de la paridad.

Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura, además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés.

TASAS DE INTERESLa tasa de interés (o tipo de interés) es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor

depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber

Page 4: Banca Seguro y Finanzas

usado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.

En términos generales, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran las mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.

TASAS ACTIVASEs el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las

disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

TASAS PASIVASEs el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los

instrumentos que para tal efecto existen.

DETERMINACION DE TASASAsí como el precio de un bien o servicio se establece en la interacción entre la demanda y la oferta, la

interacción entre la oferta y demanda de dinero determinan las tasa de interés. La tasa de interés del mercado es la que iguala la cantidad demandada con la ofrecida y se da en la intersección de la curva de la demanda con la línea de la oferta.

Si la cantidad de dinero ofrecida se encuentra por encima de la cantidad demandada, entonces las personas colocarán su exceso de dinero en cuentas que proporcionen intereses, haciendo bajar las tasas de interés sobre esas cuentas, pero si la cantidad ofrecida está por debajo de la demandada, la tasa de interés se elevará.

Es así como en la formación de las tasa de interés la oferta y la demanda de los medios de pago juega un papel muy importante, si hay mucha oferta o liquidez en todo el sistema y mucha capacidad de crédito, se busca colocar más dinero entre el publico y las tasas de interés tienden a disminuir, y por el contrario si es poca la oferta se disminuye o se cierra el crédito ocasionando una escasez de dinero que hace elevar las tasas de interés.

AMORTIZACIONEs el reintegro de un capital propio o ajeno, habitualmente distribuyendo pagos en el tiempo. Suele ser el

producto de una prestación única, que genera una contraprestación múltiple con vencimiento posterior. Es común que el pago de estas obligaciones se haga a través de desembolsos escalonados en el tiempo, aunque también se puede acordar un solo pago al final del período.

Cuando se hace referencia a la amortización, puede tratarse tanto de un activo o de un pasivo para las finanzas. Sea el caso que fuere, en ambas circunstancias el objetivo es distribuir un valor usualmente grande en una duración de varios períodos o lapsos de tiempo, porque se contempla la posibilidad de que esto reparta el valor y la economía no deba resentirse a pesar del alto coste.

Page 5: Banca Seguro y Finanzas

El caso típico de amortización de un valor pasivo es la devolución de un préstamo o de un crédito bancario obtenido con el fin de adquirir determinado bien o producto. Con frecuencia, el importe del dinero recibido a préstamo se reintegra en distintos instancias (por ejemplo, mensuales) de tiempo, en las cuales a menudo se incluye una porción de interés. La amortización sería en este caso la parte de capital que se cancela con cada pago.

Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el sistema Francés, Alemán y el Americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interés compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cual de los sistemas se utilizará.

El sistema Francés consiste en determinar una cuota fija. Mediante el cálculo apropiado del interés compuesto se segrega el principal (que será creciente) de los intereses (decrecientes).

En el sistema Alemán, o sistema de cuota de amortización fija, la amortización de capital es fija, por lo tanto los intereses y la cuota total serán decrecientes. Se caracteriza porque el interés se paga de forma anticipada en cada anualidad.

El sistema Americano establece una sola amortización única al final de la vida del préstamo. A lo largo de la vida del préstamo solo se pagan intereses. Al no haber pagos intermedios de capital, los intereses anuales son fijos. En si son el contrario de la depreciación.