¿bailamos? (versión 2)

12
¿bailamos? UNA EXPLORACIÓN DE LA DANZA EN BROWN, PROVIDENCE Y MÁS ALLÁ.

Upload: abigail-cain

Post on 09-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edited text.

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Bailamos? (Versión 2)

¿bailamos?UNA EXPLORACIÓN DE LA DANZA EN BROWN, PROVIDENCE Y MÁS ALLÁ.

Page 2: ¿Bailamos? (Versión 2)

Indice

1

LAS RAZONES POR LAS QUE LA GENTE BAILA ........................................................ 1

OPORTUNIDADES PARA BAILAR DE BROWN ........................................................ 4

........................................................

BAILANDO LA SALSA: ¡ENCUENTRA LA FORMA

CORRECTA PARA TI! 7

PERFILES DE BAILARINES EN BROWN ................................................................ 9

LA DANZA EN PROVIDENCE 5...............................................................

Page 3: ¿Bailamos? (Versión 2)

Las razones por las que la gente baila

2

En la mayoría de nuestras en-cuestas, los bailarines nos dijeron que bailan para expresar sus deseos y emociones. Se sienten que bailar es una manera en que ellos puede expresarse sin palabras y para mu-cha gente, esta forma de expresión es más poderosa. El baile se basa en movimientos instintivos, y con es-tos, los bailarines logran una forma de arte que expresa deseos y impul-sos muy primitivos.

Para unos bailarines, especial-mente los que son estudiantes en Brown, el baile se usa para relejar y dejar el estrés diario. A ellos les gusta la música latina y

el ritmo de los pasos básicos. Es un descanso de los exámenes y los cur-sos; entraron en los clubes de baile para tener unas horas cada semana en que ellos pueden olvidarse sus preocupaciones y bailar.

Para otros, el baile es una mane-ra en que pueden hacer ejercicios sin levantar pesos ni correr. Bailar es una manera divertida y eficaz para hacer ejercicio. En los Esta-dos Unidos, las clases de Zumba se han vuelto muy populares y es otra manera en que los estudiantes en Brown pueden bailar. Hay otras clases en el OMAC, como Studio

Mio, que combine aspectos

POR JORDAN BECK

Paso DobleEl Tango

Page 4: ¿Bailamos? (Versión 2)

de diferentes bailes latinos. Como habíamos descubierto que

hay muchos razones por los que la gente baile, decidimos a investigar otras razones históricas por las que la gente baile, y descubrimos algu-nos ejemplos interesantes en que estas ra-zones han i n f l u i d o los estilos de baile.

P o r e j e m p l o , los pa-sos en el Tango ar-gentino son muy deliberados y apa-sionados, y es porque este estilo ha sido influido por los inmigrantes de Europa. Los hombres que venían a Argentino durante el siglo diecin-ueve eran solos, y trataban de ganar

tanto dinero para regresar a Europa o traer sus familias a Argentina. Estos hombres bailaban este estilo de Tango, y por eso vemos muchos aspectos de pasión y deseo en este estilo.

También el estilo de Paso Doble de Francia tiene orí-genes in-t e r e s a nt e s . Aunque em-pezó en el Sur de Fran-cia, la músi-ca, la ropa y los pasos

fueron influidos por las corridas de torres en Madrid. Esta inspiración de España es otro ejemplo en que los deseos y intereses de la gente se integran en el baile.

3

“Se sienten que bailar es una manera en que el-los puede expresarse sin palabras y para mu-cha gente, esta forma de expresión es más poderosa.

Page 5: ¿Bailamos? (Versión 2)

4

Como hay muchos beneficios de bailar, queremos darles información sobre baile en Brown a todos. A través de nuestra investigación, descubrimos mu-chas maneras por las que todos pueden aprender a

bailar en Brown.

STUDIO MIO: Una mezcla de muchos tipos de baile. 1 hora. Todos los días en el OMAC. (Los horarios cambia. Se puede comprobar en http://www.brown.edu/Athletics/Recs-ports/physed.html)

ZUMBA:Una clase cardiovascular con música y baile de muchos estilos latinoamericanos. 1 hora. Todos los días en el OMAC. (Los horarios cambia. Se puede comprobar en http://www.brown.edu/Athletics/Recsports/physed.html)

¡Baile en Brown!

BROWN SALSA:Un club de la oficina de las ac-tividades de los estudiantes. Hay clases de Salsa cada miér-coles en Sayles. 7-8 para prin-cipiantes y 6-7 para gente más avanzada.

Page 6: ¿Bailamos? (Versión 2)

5

La Danza en Providence Una entrevista con Julian Hidalgo

El estudio de danza de Julian Hidalgo fue formando impen-sadamente en 2001, cuando él y su esposa fueron a una discoteca en Providence. La pareja estaba bailando cuando los propietarios de la discoteca, impresionado por su habilidad, le preguntaron si ense-ñaba. Inspirado, Julian y su esposa comenzaron enseñar el baile en su casa. Al principio eran tres parejas, pero al poco tiempo después tenían 14 estudiantes. Desde allí el proyec-to creció, hasta que se convirtió “JJ Bailarines Latinos,” ahora un estu-dio de las danzas de NY Salsa y Ba-chata Moderna en Providence.

Este es solo uno de los grupos del baile latino se puede encontrar en Providence. Pero mediante la ex-ploración de este estudio de danza, podemos obtener una mirada más

cercana a la comunidad del baile de la ciudad. Lo más interesante, para mí, es la variedad de procedencias de los bailarines. Julian, por ejem-plo, es de la República Dominicana, donde él tomaba su afición a la dan-za.

“[Me he amado el baile] desde que tengo uso de razón,” Julian dijo. “Siendo descendiente Dominicano, en mi casa siempre se escucho la música. En todas las fiestas famili-ares de costumbre bailábamos todo tipo de música, en particular Me-rengue, Bachata y Salsa.”

Muchos de los otros bailarines del estudio también procedían del extranjero. Kathia Hidalgo, la co-director del estudio y la esposa de Julian, nació en Bolivia. Lou Moya, un intérprete, es un nativo de Puer-to Rico. Sus nacionalidades reflejan

POR ABIGAIL CAIN

Page 7: ¿Bailamos? (Versión 2)

6

la situación demográfica de la ciu-dad.

En Providence, durante los úl-timos veinte años, los números de los hispanos han crecido rápidam-ente; de hecho, su presencia se ha multiplicado por cinco. Como los bailarines de “JJ Bailarines Latinos,” estas personas tienen sus orígenes en Puerto Rico, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Cen-troamérica (especialmente Guate-mala). El impacto de los hispanos es aún mayor en las escuelas de la ciudad porque este grupo represen-ta más de la mitad (55%) de todos los estudiantes en las escuelas de la ciudad

Sin embargo, a pesar de esta po-blación, Julian dice que la comuni-dad de la danza en Providence sigue siendo pequeño.

“A pesar de haber tantas perso-nas Latinas en el estado de Rhode Island, la comunidad de baile no es muy grande,” Julian dijo. “A comparación de cuando abrimos nuestro estudio, a crecido bastante. Y aun sigue creciendo.”

A medida que la comunidad de la danza ha crecido, ha tenido un impacto en la cultura de la ciudad. Julian dijo que su estudio introdujo nuevas formas de la danza a Provi-dence, los que no se ofrecían ante-riormente.

“Desde luego, antes de abrir nuestro estudio de baile, nadie ense-ñaba clase de Salsa Estilo de Nueva York, ‘En2,’” Julian dijo. “Creamos nuestro grupo de baile, el cual en los últimos cinco años hemos echo presentaciones en varios eventos locales y fuera del estado, repre-sentando el estado de Rhode Island.

Hoy en día hay varios maestros que enseñan clase de Salsa Estilo de Nueva York, cuales fueron estudi-antes de nosotros.”

En cuanto a otros efectos en los estudiantes, Julian dijo que cree que se da a la gente una oportunidad no sólo para aprender a bailar, sino también para poder interactuar con personas de otras culturas.

“Cada estudiante viene por dife-rentes razones, hay personas que cogen clases para aprender a bailar, por lo divertido que es, otros por el ejercicio, y algunos estudiantes para conocer personas de otra etnia y cultura,” Julian dijo.

JJ Bailarines Latinos se han pre-sentado en varios festivales fuera de Rhode Island junto con muchos lugares locales. JJ Bailarines Lati-nos no es el único grupo de baile en Providence. Hay otros, incluyendo Tango de Providence y un grupo de Salsa se llama Mambo Pa Ti. Estos grupos interactúan con la comu-nidad de Brown; Mambo Pa Ti ha asistido a eventos del Club de Salsa de Brown para realizar y enseñar.

Para Julian y los miembros de los grupos de danza en Providence, la comunidad desarrolla de la danza ofrece oportunidades emociona-ntes compartir la cultura hispana.

“Como instructor, mi parte fa-vorito es ver a mis estudiantes bailando, y enseñando parte de nuestra cultura latina a personas de otra cultura y étnicas,” Julian dijo. “Y como bailarín, mi parte favorito es la magia que sucede cuando uno puede bailar con una persona ex-traña y poder gozar la música a lo máximo.”

Page 8: ¿Bailamos? (Versión 2)

Cuando entrevistamos algunos salseros, encontramos que muchas personas bailan para expresar sus ideas y emociones. Porque todo el mundo es diferente, creo que sea importante para cada persona en-contrar la manera de bailar que la funciona mejor.

El baile es una forma de ex-presión muy importante en todas las culturas h u m a n a s del mundo. E n t o n c e s , como no hay dos per-sonas ex-a c t ame nte iguales, no hay dos personas que bailan en maneras exactamente iguales. Las diferencias, obvias y sutiles, dem-uestran aspectos importantes del carácter del bailarín. Esto es como el bailarín puede ser el dueño de su baile y puede conectar con su baile y los espectadores. La salsa hay al-gunos movimientos básicos que no

cambian mucho pero también hay muchos tipos del baile con influ-encias diferentes. Muchos salseros aprenden todas las formas y esco-gen los movimientos de todos que tienen importancia a ellos y que le ayudan expresar sus emociones.

El estilo básico empezó en Cuba y fue una mezcla de las culturas españoles y africanas. Consiste en

ocho rit-mos con seis movimien-tos de cam-biar el peso y dos mov-imientos de descanso o cambiar de

dirección. Cuales ritmos concordan con cuales movimientos es una de las diferencias que separar los esti-los diferentes de la salsa. Por la may-oría de los estilos, los movimientos grandes son en los pies y las caderas mientras el torso se queda relativa-mente quieto.

“El baile es una forma de expresión muy im-portante en todas las culturas humanas del mundo.

Bailando la salsa: ¡Encuentra la forma correcta para ti!

POR ZOE BOGUS

7

Page 9: ¿Bailamos? (Versión 2)

RUEDA DE CASINO: La rueda de casino em-pezó en Havana, Cuba en los 1950s. Aunque la salsa normalmente es bailada por una pareja de personas sola, este estilo requiere más de dos personas. Parejas de salseros forman un círculo y una persona dice cual movimiento a hacer. Es muy común para el baile incluye muchos cambios de compañeros.

EL ESTILO COLOMBIANO: El estilo colom-biano es basado en Colombia. El movimiento básico es la “atrás” en que los salseros mueven al revés y en diagonal. Las medidas solo hay cuatro ritmos con el descanso en lo primero. El cuerpo no muevo tanto pero el manejo de los pies es muy rápido, difícil, y preciso.

EL ESTILO CASINO: El estilo casino empezó en Cuba con influencias africanas. Ahora, es popular en Europa, Latinoamérica, y Nortea-mérica. Para la gente de Latinoamérica, el estilo casino es una parte importante en los actividades culturales. EL ESTILO CASINO MIAMI: Esto es un tipo del estilo casino. Inmigrantes cubanos en Miami mezclan el estilo casino con el estilo de baile in Norteamérica.

EL ESTILO DE NUEVA YORK: El estilo de Nueva York es muy similar al estilo de Los Ángeles en que es muy linear. Este estilo, tam-bién, hay un gran énfasis en la armonía con los instrumentos de percusión en la música de las salsa.

EL ESTILO DE LOS ÁNGELES: El estilo de Los Ángeles fue influido por el mambo, el balan-ceo, y el baile de salón. Este estile consiste en movimientos hace adelante y detrás y balanceos rápidos para cambiar de dirección.

8

Page 10: ¿Bailamos? (Versión 2)

“Para mí, el baile es una pasión. Es mi expresión artística favorita,” dice Ileana Pacheco, una bailarina de Mezcla, quien es de Guaynabo, Puerto Rico.

Mezcla, uno de los grupos de baile en Brown, fue fundada en 1993. Este grupo combina la poe-sía, la música y el baile. También explora y mostra la diversidad de la cultura latina. El grupo empezó con ocho bailarines, y en el pasado ha tenido aproximadamente cien bailarines.

La cultura es importante para este grupo, pero hay perspectivas diferentes sobre la influencia de la cultura en el baile.

“El baile es una parte esencial

de la cultura hispana,” Ileana dice. “Es imposible negar la influencia del baile en la cultura, ya que en todas las reuniones familiares, de navidad, en las fiestas, etc. el baile siempre está presente. Bailar es una de muchas maneras de expresar la cultura fogosa y viva que es la cul-tura hispana.”

Pero hay otros opiniones sobre el impacto de cultura en el baile:

“Hay muchos tipos de baile en la cultura hispana, desde los más tradicionales y conservadores hasta los más modernos y sensuales. La cultura influye en el hecho que la gente valora mucho las opiniones públicas y el actuar en frente de las miradas de la sociedad,” Pablo San-

¡Arriba! Perfiles de bailarines en Brown

9

POR INDIA EAFORD

Page 11: ¿Bailamos? (Versión 2)

chez Santaeufemia, otro bailarín de Brown, dice.

El empiezo de bailar…y ¿por qué bailas?

Cada bailarín tiene una historia sobre cómo el baile llegó a ser una parte significante de su vida. Para algunos, tienen hermanos mayores que bailaban, y por eso a ellos les interesaba. A veces, los padres de otros querían una actividad para sus niños. Sin embargo, el caso de Ileana fue diferente. El baile fue una solución para un problema médico.

“Cuando tenía diez años, el doc-tor me diagnosticó con escoliosis, una desviación en la columna ver-tebral,” Ileana dice. “Me dijo que como todavía era joven, estaba a tiempo de corregirla, pero tenía que hacer ejercicio. Como no me gus-taban los deportes ni la natación, empecé a bailar.”

La historia de Pablo fue comple-tamente diferente. Sus amigos le in-fluyeron.

“Mis amigos me obligaron a em-pezar a bailar. Ellos me enseñaron la mayoría de bailes que conozco ahora,” dice Pablo.

En general, el baile no solamente es una actividad para las reuniones. Como otras artes, es una manera para aliviar el estrés y relajación.

“Es una forma de relajarme y distraerme,” dice Pablo. “Me ayuda a no pensar en mis problemas.”

Sin embargo, hay otro lado del baile. También, es una demon-stración artística que se puede

mostrar en frente de una audiencia. “Para mí, el baile es una pasión”

Ileana dice. “A la misma vez, es una manera de despejarme y deshac-erme del estrés del diario vivir. Es una manera de expresarme, de en-tretener a una audiencia. Es mi ex-presión artística favorita.”

10

Page 12: ¿Bailamos? (Versión 2)

FALL 2011 // HISP 0500

SECCION 2