articulos tecnicos sobre ponedoras

18
Subscríbase | Información de Mercadeo | Ley Sobre Cookies | Nuestras páginas Noticias y Análisis Artículos Biblioteca Directorio de Empresas Eventos Acerca de Artículos Razones por las cuales las gallinas dejan de poner huevos 19 noviembre 2013 No es inusual que los propietarios de parvadas de traspatio, quieran saber por qué sus gallinas han dejado de poner huevos. Hay muchas razones por lo que esto pueda suceder. Sin embargo, algunas de las causas son más comunes que otras, y se deben considerar éstas cuando se busca la solución al problema, escribe A. Bruce Webster, científico de extensión avícola de la Universidad de Georgia, EUA.

Upload: carlos-anaya-viloria

Post on 16-Jan-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

problemas y situaciones sanitarias que impiden la postura

TRANSCRIPT

Page 1: Articulos Tecnicos Sobre Ponedoras

Subscríbase | Información de Mercadeo | Ley Sobre Cookies | Nuestras páginas  

Noticias y Análisis Artículos Biblioteca Directorio de Empresas Eventos Acerca de

Artículos

Razones por las cuales las gallinas dejan de poner huevos19 noviembre 2013

No es inusual que los propietarios de parvadas de traspatio, quieran saber por qué sus gallinas han dejado de poner huevos. Hay muchas razones por lo que esto pueda suceder. Sin embargo, algunas de las causas son más comunes que otras, y se deben considerar éstas cuando se busca la solución al problema, escribe A. Bruce Webster, científico de extensión avícola de la Universidad de Georgia, EUA.

Page 2: Articulos Tecnicos Sobre Ponedoras

Días más cortos

Las gallinas son sensibles a la longitud de la luz del día, y particularmente a la dirección en que la longitud del día está cambiando, cuando se trata de poner huevos. Los días más cortos desalientan la producción de huevos. No es inusual para un propietario de una parvada de gallinas no tener producción en la última parte del verano y en otoño, porque los días se acortan.Los productores comerciales de huevos evitan este problema y mantienen la producción de huevos durante todo el año mediante el uso de iluminación artificial para dar a las gallinas un día largo, no importa cuál sea la estaciónEl dueño de una parvada pequeña puede hacer lo mismo si la parvada duerme dentro de un galpón o edificio, al mantener las luces encendidas el tiempo suficiente, para simular un día lo suficientemente largo.

También en El Sitio Avícola:Novedades en alojamiento y equipos avícolas: ponedoras

Herramientas para reducir los costos de producir huevo: crianza Entendiendo la función del esqueleto en la producción de huevo: 1

Una buena regla general es que la longitud total de luz, tanto artificial como natural, debe ser no menor que la mayor longitud natural del día que experimenten las gallinas. Por lo tanto, la cantidad de luz artificial necesaria será mínima en verano y mayor en invierno.

Nutrición inadecuada

Las gallinas necesitan una dieta equilibrada y adecuada para mantener la producción de huevos. Cada huevo contiene grandes cantidades de proteína y energía, que primero debe consumir la gallina como parte de su ingesta diaria de alimento. Muy poca energía en la dieta

Page 3: Articulos Tecnicos Sobre Ponedoras

o un desequilibrio de los aminoácidos puede causar una depresión en la producción de huevos. Muchos propietarios de parvadas de traspatio no se dan cuenta cuánto calcio requiere una gallina. La cáscara de cada huevo contiene aproximadamente 2 gramos de calcio.Puesto que el esqueleto de una típica raza moderna de gallina ponedora de huevo solo contiene unos 20 gramos de calcio, cada huevo representa 10 % del calcio total corporal de la gallina. Mientras que el esqueleto de la gallina actúa como una reserva de calcio para abastecer la demanda de producción de huevos, esta reserva se agota rápidamente en ausencia de una abundante fuente de calcio en el alimento de las aves.En tal situación la gallina dejará de poner huevos. Para mantener la producción de huevos, los propietarios de las parvadas deben alimentar solo un alimento balanceado para gallinas ponedoras con la finalidad de satisfacer los requerimientos nutricionales de las gallinas, o al menos proporcionarles una fuente de calcio en particular, por ejemplo piedra caliza o concha molida a un tamaño conveniente, que las aves pueden comer selectivamente según sus necesidades.La ración de las ponedoras o la fuente de calcio debe poderse adquirir en una tienda local de alimentos balanceados.Ocasionalmente, un error en la mezcla del alimento balanceado provoca que nutrientes importantes tal como la sal quede fuera de la dieta. Insuficiente cantidad de sal en la alimentación deprimirá la producción de huevos. En cambio, en algunas regiones el agua de pozo puede contener demasiado sodio disuelto, lo cual también deprimirá la producción de huevo.Si se sospecha que la calidad del agua es un problema, se puede hacer un análisis mineral del agua.

Gallina clueca

Gallinas cluecas

Page 4: Articulos Tecnicos Sobre Ponedoras

Algunas razas de gallinas son propensas a tornarse cluecas, lo que significa que tratarán de incubar los huevos para hacerlos eclosionar. Cuando esto sucede, dejan de poner huevos. Son más propensas a volverse cluecas si se les permite acumular huevos en un nido.El problema es más frecuente durante la primavera bajo la luz natural, ya que las gallinas entran en producción debido a los efectos estimulantes del mayor número de horas día.Para evitar este problema, es mejor recoger los huevos por lo menos una vez al día para evitar que la gallina se aferre a los huevos.El recojo diario de los huevos es también una práctica importante para preservar la seguridad y calidad de los huevos para consumo humano.Si las instalaciones de vivienda lo permiten, las gallinas pueden transportarse a diferentes corrales periódicamente para interrumpir su apego a determinados sitios de anidación.

Gallinas en muda

Muda

Después que una gallina ha producido huevos durante varios meses, por lo general lo más probable es que empiece la muda. Producción de huevo y muda no son compatibles entre sí, ya que cuando ocurre la muda, cesa la producción de huevos.El descanso que se toma la gallina de poner huevos, le permite restaurar la condición de su plumaje al deshacerse de sus plumas viejas y hacer crecer plumas nuevas. Al mismo tiempo, se rejuvenece el tracto reproductivo de la gallina, permitiéndole aumentar su tasa de producción de huevos y producir óvulos de mejor calidad cuando vuelve nuevamente a poner huevos.Bajo días con un largo de luz natural, la muda tiende a coincidir con el cambio de estación así que las gallinas entran a la muda en el otoño, después de que dejan de producción huevos debido a la disminución de horas de luz en el día. En estas circunstancias, es normal que todas las gallinas de una parvada dejen de producir y entren a la muda en forma más o menos sincronizada.Sin embargo, si se provee iluminación artificial, una gallina puede mudar en cualquier momento del año y no de manera sincronizada con otras gallinas. Si esto sucede, ella debe volver a poner huevos en varias semanas.

Edad

Una gallina puede vivir durante muchos años. No es inusual para un dueño de una parvada de traspatio tener varias generaciones de aves y pierde la noción de la edad de algunas

Page 5: Articulos Tecnicos Sobre Ponedoras

gallinas. Así como en otras especies, una gallina vieja perderá eventualmente su capacidad de estar activa para la reproducción y deja de producir huevos.

Enfermedad

Muchas enfermedades de las aves afectarán la producción de huevos. A menudo las aves mostrarán síntomas de enfermedad, pero a veces no lo harán. Si se sospecha de una enfermedad, es importante consultar sin demora con un veterinario avícola. Un diagnóstico a tiempo puede permitir el tratamiento eficaz de algunas enfermedades.En el caso de ciertas enfermedades virulentas como la Influenza aviar altamente patógena, un diagnóstico rápido puede prevenir pérdidas de parvadas enteras en grandes regiones y minimizar el riesgo de transmisión zoonótica de enfermedades mortales de los pollos a los seres humanos, como por ejemplo, la influenza aviar.(Publicado originalmente en 2005 por la Universidad de Georgia)Noviembre 2013

Page 6: Articulos Tecnicos Sobre Ponedoras

Noticias y Análisis Artículos Biblioteca Directorio de Empresas Eventos Acerca de

Artículos

Entendiendo la función del esqueleto en la producción de huevo: 113 mayo 2014

Hy-Line presenta una guía sobre la biología ósea de la gallina ponedora.Los huesos frágiles, delgados y blandos son un problema que afecta a los productores de aves ponedoras de alto rendimiento en todo el mundo. Comúnmente la osteomalacia y la osteoporosis surgen por la deficiencia, el desequilibrio o la mala absorción de calcio, fósforo o vitamina D3. Un lote con problemas en el esqueleto generalmente muestra una disminución en la producción, presentación de quillas torcidas, fracturas y mala calidad de la cáscara.Todas las gallinas requieren una cantidad específica de nutrientes para mantener la producción y la estructura del esqueleto. El esqueleto y los requisitos nutricionales son únicos en relación al nivel de calcio consumido y a la cantidad de hueso que constantemente se está construyendo y reabsorbiendo. Cuando hay huesos blandos o mala calidad de la cáscara, por lo general al menos uno de los siguientes factores está implicado: el crecimiento de la pollona, la nutrición, el consumo de alimento o una enfermedad. 

VOCABULARIO

Torcido:  no recto; con curvas

Lábil: inestable, que cambia constantemente

Osteomalacia: 

descalcificación o ablandamiento de los huesos debido a problemas de mineralización ósea causados por niveles insuficientes de fósforo disponible y calcio o debido a la reabsorción excesiva de calcio desde el hueso

Osteoporosis:

enfermedad progresiva del hueso que resulta en la disminución de la masa y de la densidad del hueso

Page 7: Articulos Tecnicos Sobre Ponedoras

Reabsorber: disolver/romper y asimilar

Resorción ósea:

destrucción o pérdida del tejido o del hueso.

 El esqueleto del ave es un sistema único que está especialmente adaptado para volar, caminar, y poner huevos. Para asegurar que un ave ponedora sea productiva es fundamental establecer y mantener un esqueleto fuerte. Para poder comprender el impacto de la dieta en las aves ponedoras es importante entender la biología del esqueleto. Hay tres diferentes tipos de huesos: el hueso cortical, el trabecular y el medular.• El hueso cortical es la superficie externa dura de los huesos redondos, tales como el fémur, o el húmero y de los huesos planos, tales como el cráneo o la pelvis. • El hueso trabecular o esponjoso es menos denso que el hueso cortical y ayuda a mantener la estructura interior del hueso cortical.• El hueso medular es un tejido especializado que sirve como una reserva de calcio para la demanda de la formación de la cáscara del huevo. El hueso medular crea y reabsorbe el calcio fácilmente por lo que es ideal como la primera fuente para movilizar el calcio cuando se requiere más calcio.Mientras que la apariencia exterior de los huesos de las aves es similar a la de los mamíferos, existen varias diferencias clave.• Vértebras fusionadas - Varias secciones de la columna vertebral y torácicas está fusionadas  entre sí para formar una estructura más sólida para volar.• La quilla - El esternón o quilla proporciona una gran superficie para fijar los músculos pectorales que son importantes para almacenar energía y para el rendimiento muscular.• Los huesos neumáticos - Son huecos y están llenos de aire, estos huesos son parte del sistema respiratorio y ayudaran a volar.• El hueso medular - Este hueso especializado se utiliza como una fuente de calcio para la formación de la cáscara del huevo y solamente está presente en las aves y en algunos reptiles.El crecimiento del hueso y la resorción están controladas y reguladas por algunas células importantes y muchas hormonas diferentes. En aves sanas y bien alimentadas las células y las hormonas trabajan juntas para mantener la estructura ósea y los niveles de calcio en la sangre necesarios para una producción óptima. 

Page 8: Articulos Tecnicos Sobre Ponedoras

Las células importantes para el crecimiento y modelado del hueso son los condrocitos, los osteoblastos y los osteoclastos.• Los condrocitos comienzan el proceso básico para el crecimiento del hueso secretando colágeno tipo II y otros componentes importantes para la formación del hueso.• Los osteoblastos producen el colágeno tipo I y aumentan los niveles de calcio y fosfato que resultan en la mineralización u osificación del hueso.• Los osteoclastos reabsorben hueso para  remodelar o para liberar calcio en la sangre.El crecimiento del hueso y la resorción están reguladas por un número de hormonas diferentes que controlan cuando el hueso estructural o medular crece o reabsorbe, dependiendo de la necesidad fisiológica.• Las hormonas de crecimiento estimulan el crecimiento celular y la síntesis de proteína en todo el cuerpo.• La tiroxina estimula el metabolismo de las células al igual que a la actividad de los osteoblastos.

Page 9: Articulos Tecnicos Sobre Ponedoras

• La melatonina contribuye en la actividad de los osteoblastos. Los niveles de melatonina son más altos cuando las aves duermen durante los períodos de oscuridad y se inician varios eventos afectando las hormonas necesarias para la producción de huevo.• El estrógeno aumenta en la madurez sexual y cambia la actividad de los osteoblastos de crear hueso cortical y trabecular a crear hueso medular. Después del primer huevo, la única manera que el ave puede remodelar la estructura del hueso es durante los períodos de estrógeno bajo, tales como durante la muda o en los períodos de descanso en la postura durante el período normal deproducción.• La calcitonina se libera cuando hay niveles altos de calcio sérico y disminuye la actividad de los osteoclastos mientras aumenta la actividad de los osteoblastos que construyen hueso y reducen los niveles de calcio sérico.• La hormona paratiroide (PTH) se libera durante los períodos bajos de calcio sérico y se une a los osteoblastos. Este enlace disminuye la actividad de los osteoblastos mientras libera un compuesto que aumenta la actividad de los osteoclastos aumentando los niveles de calcio sérico. Las propiedades adicionales de la hormona paratiroide (PTH) incluyen el aumento de la absorción de calcio en el intestino delgado y la disminución de la excreción de calcio en la orina.• La calcitonina y la hormona paratiroide trabajan juntas en la retroalimentación para asegurar que se mantengan los niveles apropiados de calcio sérico.Esta serie continuará en ElSitioAvicola en las semanas venideras, discutiendo el desarrollo de la pollona, la madurez sexual, la calidad ósea durante el período de producción y la nutrición para la salud ósea óptima.

Lea más

Lea la segunda parte de esta serie al hacer clic aquí.La tercera, y última, parte de esta serie se puede leer al hacer clic aquí.Mayo 2014

Page 10: Articulos Tecnicos Sobre Ponedoras

Noticias y Análisis Artículos Biblioteca Directorio de Empresas Eventos Acerca de

Artículos

Herramientas para reducir los costos de producir huevo: crianza03 septiembre 2012

La producción de huevos comerciales es una industria donde deben considerarse todos los factores que en ella inciden para obtener los mejores resultados. (Primera parte de una serie de cuatro artículos).El Dr. Sergio Ibarra Maigret, consultor de Hy-Line International en la República Dominicana, presentó esta información durante el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, en Panamá, mayo de 2012. 

Cuando el mundo se sumerge en una crisis económica de la cual es imposible apartarse, con incrementos en los precios de materias primas básicas como son maíz, soya y grasas, obligan al productor a tener que aplicar las mejores normas de producción para hacer su negocio rentable. 

Es penoso que en países de la región muchos productores de huevos deben abandonar la actividad por no tener márgenes que justifiquen su inversión, cuando han dejado pasar, sin darse cuenta, alternativas que les podrían significar utilidades pese a lo poco atractiva que esta parecía.

Periodo de crianza

Temperaturas de recepción

En general hay un desconocimiento de la importancia que tiene recibir las pollitas a temperaturas adecuadas, sin que estas sufran calor o frío. Cuando sucede alguna de estas

Page 11: Articulos Tecnicos Sobre Ponedoras

dos alternativas estamos dando el primer paso a producir menos huevos. 

El estrés térmico provoca una alteración del sistema inmunológico, con una disfunción de la respuesta inmune temporal o permanente. 

Aves sobrecalentadas o enfriadas por lo normal presentan retención del saco vitelino, el cual se infecta aumentando la mortalidad y retrasando el desarrollo. 

Pollas inmunosuprimidas, con presencia de enfermedades en forma continua o con infecciones del saco vitelino tendrán dificultades en alcanzar los pesos de las tablas y tener una uniformidad mínima del 80%. Bajo peso y desuniformidad serán factores que afectan el número de huevos por ave alojada.

Las pollitas bebé necesitan tener acceso fácil al agua y alimento desde que llegan a la granja

Page 12: Articulos Tecnicos Sobre Ponedoras

Cuando no hay suficientes comederos y bebederos se establecerá inmediatamenteuna lucha entre ellas para beber o comer

Cuadro 1.Temperatura primera semana

Edad en días Blanca °C Brown °C

0-3 33-35 31-33

4-7 31-33 31-32

8-14 29-31 28-30

15-21 27-29 26-28

Inmunosupresión

La inmunosupresión constituye uno de los principales problemas que afectan la respuesta inmunológica de manera temporal o permanente, con incrementos de la susceptibilidad a enfermedades. 

La inmunosupresión inducida por factores ambientales conduce a las aves a estrés, el cual está relacionado con problemas de manejo como: inadecuado suministro de alimento y agua, privar a las aves de alimento por 2 a 3 horas , elevados niveles de amoníaco y temperatura en los galpones, una temperatura sobre 29 grados C provoca estrés calórico, una alta concentración de aves por metro cuadrado, la presencia de micotoxinas, etc. 

Los virus de las enfermedades de Marek y Gumboro entre otros son causantes de

Page 13: Articulos Tecnicos Sobre Ponedoras

inmunosupresión y en zonas donde la Enfermedad de Gumboro tiene una alta prevalencia, se producirán lotes de pollas desuniformes. 

Lotes afectados por problemas de inmunosupresión tendrán una producción más baja.

Pollitas con presencia de enfermedades o infecciones tendrán dificultadesen alcanzar los pesos adecuados

Espacio

Las pollitas deben de contar con el espacio necesario para desarrollarse, La superficie ideal dependerá del tamaño de ellas en las primeras semanas, se debe disponer de 835 cm2 (0.9 pies2) por ave a las 15 semanas, en las edades intermedias se debe ir adecuando según su desarrollo. 

En muchas oportunidades los avicultores afirman que han criado sin problemas un 20% más de pollas, disminuyendo el espacio por debajo de las superficies recomendadas. La disminución del espacio no impedirá que las pollas vivan, pero habrá una serie de parámetros que se deterioran como son: el peso de las aves que será menor, la mortalidad que será mayor, la madurez sexual que será más tarde y un aspecto fundamental la uniformidad estará por debajo del 80%. 

La falta de uniformidad se agrava ya que las aves más livianas que están compitiendo por tener acceso a los bebederos y comederos serán maltratadas por las de mayor tamaño quienes no las dejaran beber ni comer. 

La uniformidad mejorara si cuentan con las superficies mínimas de lo contrario será otro factor que en la etapa de producción afectara el rendimiento.

Page 14: Articulos Tecnicos Sobre Ponedoras

La disminución del espacio no impedirá que las pollas vivan, pero se deterioranvarios parámetros que afectan la uniformidad

Cuadro 2. Recomendaciones de espacio durante crecimiento(gallinas blancas)

JAULA PISO

Espacio de piso 310 cm2 835 cm2

Acceso comederos de canal 5 cm/ave 5 cm/ave1 plato por 50 aves

Acceso bebederos de canal 2.5 cm/ave 2 cm/ave

Acceso bebederos de copa/niple 1 por 8 aves 1 por 15 aves

Bebederos y comederos

Las pollitas bebé necesitan tener acceso fácil al agua y alimento desde que llegan a la granja, deben comer y beber en el menor tiempo posible, por esta razón es fundamental la cantidad y ubicación de bebederos y comederos. 

Las líneas genéticas entregan tablas con las relaciones de aves a comederos o bebederos que deben ser respetadas, cuando el numero de ambos equipos es menor que lo recomendado se establecerá inmediatamente una lucha entre ellas para beber o comer, donde sin duda lo harán primero las más desarrolladas postergando a las que son mas débiles y por lo tanto cada día las más fuertes serán más grandes y las más pequeñas

Page 15: Articulos Tecnicos Sobre Ponedoras

quedarán rezagadas. 

En algunas oportunidades se puede tener un número adecuado de comederos y bebederos pero son nivelados a mucha altura, sobre la espalda del ave, impidiendo que los puedan usar con facilidad y en casos extremos, las aves mas subdesarrolladas tienen un acceso con dificultad por lo que el volumen de agua o alimento consumido es mínimo, situación de manejo que incidirá en la uniformidad del lote y en le presencia de inmunosupresión y más adelante en los niveles de producción.

Si los bebederos se colocan muy alto, sobre la espalda del ave, se impide que se puedan usar con facilidad

Conclusión

Existen factores que son controlables por el avicultor: Inmunosupresión, manejo, sanidad y nutrición que cuando no se cumplen las recomendaciones técnicas, serán la causa de la falta de peso corporal y uniformidad.

Lea más

La segunda parte de esta serie: "Herramientas para reducir los costos de producir huevo: uniformidad de las pollas", se puede leer al hacer clic aquí. 

Lea la tercera parte de esta serie: "Herramientas para reducir los costos de producir huevo: etapa de producción" al hacer clic aquí. 

Septiembre 2012