areíto sábado 05 de diciembre , 2015

8
Areíto Zona de la Cultura y de las ideas www.hoy.com.do Editor: Bavegado Diseño: Aimée Piccirillo SÁBADO 5.12.2015 DIÓGENES CÉSPEDES La sicogenealogía Página 7 “París siempre honrando desafíos” La conciencia ecológica es uno de los vectores fundamentales de la educación y de la ciudadanía, en las escuelas francesas públicas desde la maternal hasta el bachillerato. Pá g i n a 6 Sobre el concepto de soberanía Altusio es quizás uno de los principales estudiosos de la ciencia política, que supo aprovechar las ideas vigentes de los intelectuales de la época para construir sus teoría. Pá g i n a 4 La república letrada de los Henríquez Ureña Esta obra sobre Pedro Henríquez Ureña muestra las preocupaciones de una incipiente ciudad letrada que trabaja en tres órdenes: el intelectual, el comercial y el moral o ético. Pá g i n a 3 En el Centro Cultural Mirador ¡Sueños y delirios de Nelson Barrera! Página 8

Upload: periodico-hoy

Post on 24-Jul-2016

230 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Areíto sábado 05 de diciembre , 2015

A re í t o Zona de laCultura y de

las ideas

w w w. h oy.co m .d oEditor: BavegadoDiseño: Aimée PiccirilloS Á BA D O 5.12 .2 015

DIÓGENES CÉSPEDES

La sicogenealogía Página 7

“París siemprehonrando desafíos”La conciencia ecológicaes uno de los vectoresfundamentales de laeducación y de laciudadanía, en lasescuelas francesaspúblicas desde lamaternal hasta elb a ch i l l e ra t o.Pá g i n a 6

Sobre el conceptode soberaníaAltusio es quizás unode los principalesestudiosos de laciencia política, quesupo aprovechar lasideas vigentes de losintelectuales de laépoca para construirsus teoría.Pá g i n a 4

La república letradade los Henríquez UreñaEsta obra sobre PedroHenríquez Ureñamuestra laspreocupaciones de unaincipiente ciudad letradaque trabaja en tresórdenes: el intelectual,el comercial y el moralo ético.Pá g i n a 3

En el Centro Cultural Mirador¡Sueños y delirios deNelson Barrera! Página 8

Page 2: Areíto sábado 05 de diciembre , 2015

2 Sábado 5 de d i ci e m b rede 2 015H OY A RE Í TO

Zona

Are

itoZo

na A

reíto

Giovanni Papini (Escritor italiano)Las armas son instrumentos para matar y los Gobiernospermiten que la gente las fabrique y las compre, sabiendoperfectamente que un revólver no puede usarse en modoalguno más que para matar a alguien.

El último viaje de Kennedy(3 de 3)

Carlos Julio Féliz

M ientras el dolor se apoderaba -atodo lo largo y ancho- de Es-tados Unidos, y la pena se es-parcíalos cinco continentes,

tras confirmarse la muerte de John F. Ken-nedy, el vice presidente Lyndon B. Jhonsontomaba juramento como el mandatarionúmero 36 de la nación yla televisióntransmitía, horas después, el primer ase-sinato en vivo.

Los médicos del hospital Parkland deDallas se empeñaban en la emergencia delgobernador de Texas, JhonBowdenCon-nally, blanco de uno de los dos disparosqueacabaron con la vida de John F. Ken-nedy, y los agentesconcentraban sus es-fuerzos en torno al edificio donde operabaun depósito de libros, desde donde se dijoque procedían las balas.

Dos jóvenes afirmaban haber visto a unhombre con un arma en la ventana del edi-ficio desde donde se presume que salieronlos disparos: “Está aquí la unidad K9”, seescuchó por las unidades policiales.

“Tenemos aquí a alguien que dice quevio a un hombre retirar un arma de la ven-tana del segundo piso de la esquina su-deste de ese almacén. Prepárense para en-trar a registrar”, se escucha en un corte deldocumental JFK: Tres Disparos que Cam-biaron América, divulgado medio siglodespués de la tragedia.

En medio de la emergencia, un agentedescribeel perfil de un sospechoso: “Es unvarón blanco de aproximadamente treintaaños. De constitución delgada. 175 de es-tatura y unos 70 kilos de peso. Va armadocon un rifle de lo que parece ser calibre30.Por el momento esos son todos los da-tos de que disponemos”.

Varios detalles coinciden con la des-cripción de Lee Harvey Oswald, un jovenque en su afán de escaparmató al oficial dePolicía J. D. Tippt, cuando este último ledio la orden de pare, veintiocho minutosdespués de los disparos contra la caravanap re s i d e n c i a l .

Treinta y seis minutos después de esteincidente, la cadena CBS transmite un bo-letín. “El rifle que presumiblemente se hausado para cometer el asesinato, ha sidoencontrado en el sexto piso”, decía el pe-riodista Jhon Scott.

Oswald, estaba escondido en la plateadel Teatro Texas, cuando fue apresado porla Policía, justo una hora y 20 minutos des-pués de los disparos contra el presidente.

“Espero de todo corazón que este ase-sino, sea quien sea, no estérelacionado congrupo político alguno. Ni con los llamadosgrupos de odio. Ni con ningún otro. Locontrario resultaría desgarradorpara laclase política de nuestro país”, comentabaun analista de la CBS.

A las 2:38 de la tarde, una hora y 18 mi-nutos después de anunciarse oficialmentela muerte de Kennedy, la jueza federal Sa-rah T. Hughes Tomaba juramento a Lyn-don B. Johnson, en el Air ForceOne, comopresidente número 36 de los Estados Uni-d o s.

“Creo que ha sido una conspiraciónper-fectamente planeada”, comentó un analis-ta de televisión, tras destacar: “Es la pri-mera vez en nuestra historia que se empleaun rifle para matar a un presidente. Tieneque haber sido una conspiración cuida-dosamente panificada”.

Un reportero transmitía en vivo desdebase de la Fuerza Aérea de Andrews, a lascinco y cuatro minutos de la mañana: “Es -tamos asistiendo al triste momento de verun relevo forzoso en el puesto más alto delgobierno. El ex vicepresidente Lyndon B.Johnson, ahora Presidente de los EstadosUnidos, regresa a Washington junto al ca-dáver de su ex jefe del ejecutivo”, decía.

Con voz apagada y triste, un presenta-dor de televisión recordaba que a Kennedyle gustaba citar a Robert Frost. Una de lasfrases favoritas del presidente decía. “Ten -go promesas que cumplir y muchas millasque recorrer antes dormir”.

La nación estaba consternada, conmo-cionada, confundida y triste, y la gente ca-minaba hablando en voz baja.En Boston,la sinfónica tocó una marcha fúnebre, latercera de Beethoven.

El mundo reacción con dolor. La cam-pana de la abadía, en Londres, repicabaminuto a minuto, como señal de respetoreservada solo a la familia real.

En el palacio de Francia se adelantó lacolocación a media asta de la bandera, co-mo gesto de aprecio. El protocolo de esanación indicaba que debía ser el mismodía del funeral.

Las autoridades de Berlin, en Alemaniaoccidental, decretaron luto oficial, hastaque pasara el sepelio. Y en Italia se cerrarontodos los teatros. Lo mismo en Irán, Irak yJordania. Y en el continente de Kennedy,América, las lágrimas corrían como río queno cesa.

A las 6. 17 de la tarde, en la Comisaría dePolicía de Dallas se mostraba el arma delasesinato del Presidente, y el sospechosoera visto por primera vez en la televisión.Se quejaba de que le interrogaban sin lapresencia de un abogado.

¿Le ha disparado usted al presiden-te?.–le preguntó un periodista–. Y este res-pondió: “Yo no he disparado a nadie”.

La prensa divulgó que el acusado eradirector local de un grupo procastrista deCuba y queviajó a Rusia en 1959.

En otra presentación a la prensa, un pe-riodista volvió a preguntarle a Oswald.¿Disparó contra el presidente?.

Y este responde: “No, me han detenidoporque viví en la URSS”.

“Ese es Lee Oswald. -dijo un comenta-rista de televisión-, a quien han acusado deasesinar alpresidente de los Estados Uni-dos, aunque él diga que no lo sabe”.

Los periodistas abordaron al jefe de laPolicía de Dalas, JessyCurrier, quien dijo–en referencia a Oswel– :“Ha estado siem-pre muy arrogante”.

¿Qué ha dicho?, le preguntó un repor-tero al jefe policial y el comandante con-testó: Lo niega todo.

Otro reportero preguntó aCurrier. ¿Tie-ne alguna dudas de queOswald sea elhombre que mató al presidente?. Y estere s p o n d i ó

“Creo que es el hombre que mató al pre-s i d e n t e”.

Un tema que entró al debate de los me-dios fue lo que debieron coordinar el BuróFederal de Investigaciones (FBI), Y la Po-licía de Dallas, previo a la visita de Ken-n e d y.

Los periodistas vuelven a ver al Oswer alas 2:14 de la tarde. “Me han fotografiadocon una camiseta –dijo-, por supuesto queme señalarán”.

La Policía de Dallas tomó la decisión detrasladar el prisionero a la cárcel delCon-d a d o.

Dos escenarios acaparaban la atenciónde los estadounidenses, ese histórico do-mingo 24 de noviembre de 1963. El lugardonde se rendía homenaje póstumo aKennedy, y el sótano de la Policía de Dallasdonde cientos de agentes llegaron con ar-mas antidisturbios.

En Dallas crecía la tensión por el tras-lado de Oswald, de tal manera que se llevóun vehículo blindado para transportarlo.La televisión y la radio transmitían en vivoel momento más esperado en Texas.

Y entonces el momento cumbre.“Ahíestá Lee Ossel. Ahí está. El prisionero avan-za rodeado de policías”, decía un repor-t e ro.

De repente, un hombre con sombreronegro, se avalancha sobre el prisionero.

¡ ! ! Bo o m ! ! ! .“Han disparado contraOswald”, dijo un

repor tero.En medio de un gran revuelo, los de-

tectives sacaron sus armas.Uno de ellos dijo: “No, no ha ocurrido”.Y en la Casa Blanca cuando salía elataúd

forrado con la bandera, los sollozos se es-cuchaban en cada pausa de las veintiunasalvas, el redoble de tambores, largos to-ques de trompetas y el himno de la po-tencia mundial.

Jacquelintenía a sus lados a sus doshuerfanitos con trajes azules, tras el últimoviaje de su padre. Un nombre símbolo de lalibertad y la democracia concentrado entres letras que la humanidad jamás olvi-dará. JFK.

Lyndon B. Jhonson jura como presidente en elAir Force One. A su izquierda, la viuda JacquelineKenne dy.

El fusil con el que Lee Harvey Oswald disparócontra Kennedy.

Lee Oswald habla a la prensa

Los televidentes pudieron ver en vivo cuando elhombre del sombrero negro disparó a Oswald.

El último adiós a Kennedy, en la Casa Blanca.

FUENTE EXTERNA

Page 3: Areíto sábado 05 de diciembre , 2015

A RE Í TO 3Sábado 5 de d i ci e m b rede 2 015 H OY

La república letradaDE LOS HENRÍQUEZ UREÑA

L a ciudad letrada dominicana de la dé-cada de 1870 tiene en los HenríquezUreña a sus principales fundadores eimpulsores. Además de dedicase a la

política, a la educación, los negocios y la li-teratura fueron ellos los fundadores de undiscurso nacional en el que interactuaron elpositivismo de Hostos, la lucha por la inde-pendencia de Cuba y Puerto Rico y el ejem-plo de José Martí.

El primer pilar de esta familia fue NicolásUreña de Mendoza, un abogado y poeta deorigen judío sefardita cuyos ascendientesllegaron de Curazao (Hoetink). La actuacióndel abuelo de Pedro y Max en la política esdestacada por su acción dominicanista enlos albores de la República. Su hija SaloméUreña, mujer culta, declarada poetisa a muycorta edad, encarnará los planes de reformaeducativa enfocada en la mujer y, siguiendola labor de Eugenio María de Hostos, será laforjadora de dos generaciones de maestrasnormales. La postura dominicanista de Sa-lomé Ureña está íntimamente ligada a la re-volución liberal de 1873, que aceleró el deseode modernización de la incipiente burguesíadominicana que había logrado arrancarle lasoberanía del país a España en 1865 y el po-der a la oligarquía que, desde la indepen-dencia, estaba en manos de Pedro Santana yBuenaventura Báez.

Salome Ureña Díaz configura en su poe-ma “Ru i n a s” la coyuntura que vivía el país afines del siglo XIX, una época signada por elprogreso como forma de desarrollo de laspotencialidades de la República. Tal como lohabía definido la sociología de Hostos bus-caban el desarrollo intelectual, desarrolloeconómico y desarrollo moral. Esta triadacomo aspiración letrada se vería sumamen-te sometida por las condiciones sociales yeconómicas del país. Cierto es que la escuelahostosiana logró cambios significativos. Lacoyuntura de lucha por la independencia deCuba y Puerto Rico atrajeron al país prác-ticas e ideas económicas que hicieron de laRepública un espacio abierto al Caribe con elrespiro de la situación haitiana, que ya seveía transitar de una invasión armada a unintento de lograr nuevos territorios por la víadiplomática.

Desde París, Ramón Emeterio Betancesproponía nuevas formas de desarrollo eco-nómico, inversiones extranjeras, ordena-miento del sistema bancario, con la creacióndel Banco de París; políticas de inmigracióny fomento que permitieran que emprende-dores extranjeros repoblaran el país, y quehubiese nuevas inversiones en la agrope-cuaria, nuevas formas de transporte, comolas vías férreas construidas en las últimas dé-cadas del siglo. Mientras una nueva políticade ciudadanía abre las puertas a los latinoa-mericanos y puertorriqueños. Pero todas es-tas ideas se van quedando atrás por los efec-tos del desarrollo económico y las activida-des políticas de lo que he llamado las ínsulasinter iores.

La forma de vida del país, su división enpequeñas regiones económicas y políticas,dio al traste con todas las ideas de moder-nización y con los deseos de la incipienteburguesía en la formación de un Estado li-beral. Cuando parecía que había terminadola influencia externa en las preocupaciones

de los dominicanos, la espada de Damoclesde las potencias europeas y de Estados Uni-dos amenazaba desde afuera. Las pretensio-nes de enajenar la bahía de Samaná regre-saron al ágora y el país se ve sumido en lu-chas internas y en un enfrentamiento consus deudores. Muy temprano advertía Be-tances desde París del interés de los nortea-mericanos por la bahía y de la compra enLondres de la deuda dominicana.

Pedro Francisco Bonó fue uno de los pen-sadores que con su agudeza crítica vio elnuevo escenario y lo que se podía prever dela República Dominicana dentro de unanueva geopolítica caribeña. Las constantesmontoneras, sublevaciones de los caciquescampesinos, imposibilitaban el desarrollode un Estado nacional que pudiera usar unaviolencia unificada para que el racionalismoeconómico, cultural y educativo pudiera serimpuesto como paradigma del desarrollo. Yel clamor de Salomé Ureña en su poema“Ru i n a s” se quedaría como un lamento delliberalismo y de la pequeña ilustración na-cionalista frente al poder de las ínsulas in-teriores. El centro poco pudo hacer paracontener las formas de hacer política, queBosch llegó a simbolizar en 1936 como lasmañas de la mula de Fello Macario.

Cuando Eugenio María de Hostos se vioobligado a partir, ahogado por la situación

moral y económica y el circo político en quese había convertido la República, Saloméencaraba la situación de la Patria desde elaula, la familia, la ausencia del padre y el hijopródigo. En “Mi Pedro” inscribe la pedagogael deseo de que triunfen frente a las armas losvalores, el arte y la literatura. La mujer en Sa-lomé se convierte en una luchadora por lainteligencia y se construye como una metá-fora de la nación. Esos esfuerzos contrastaráncon una familia disfuncional donde el padrese encontraba ausente. Este dato biográficoevoca a los padres ausentes de la patria Duar-te, para la pequeña burguesía, y para la oli-garquía, la madre España o Estados Unidos.

Ulises Heureaux, el dictador que se des-marcó del proyecto liberal de Luperón y Ra-món Emeterio Betances, pudo contener asangre y fuego por más de una década lasrevoluciones levantiscas de las ínsulas inte-riores; ya mediante un sistema de espionaje,ya por sus dotes de negociador o por el de-creto de San Fernando que hacía fusilar a losalzados en armas, ya porque el dictador tuvola ayuda de las formas modernas de comu-nicación que posibilitaron nuevas manerasde interacción social. A lo que hay que agre-gar, finalmente, el dominio de la opinión pú-blica y la domesticación de los intelectualess i l e n c i o s o s.

De los Henríquez-Ureña, Francisco y donFederico parecen, en un principio los másdados a colaborar con la política persona-lista que se desarrollaba entonces. Don Pan-cho parte a París a estudiar medicina a la vezque era el preceptor del hijo del dictador Uli-ses Heureaux. Esto le permite evadir sus res-ponsabilidades como padre de la familia yser un colaborador discreto del dictador.Mientras buscaba afanosamente un puestode diplomático, su existencia estaba marca-da por las veleidades que en política y en supropia vida profesional se imponían.

El cargo en el servicio exterior de Fran-cisco Henríquez, el puesto en la SupremaCorte, y luego en la rectoría de la Universidadde su hermano don Federico, la participa-ción de Fran en el campo comercial en Nue-va York, como también ocurría con Pedro,quien luego realiza estudios de literatura enMinnesota, y será secretario de la Univer-sidad Nacional de México; así como los es-tudios de derecho de Max Henríquez Ureñaen La Habana, y los de literatura de Camilavertebran el discurso epistolar de “Tre i n t aintelectuales dominicanos escriben a PedroHenríquez Ureña”. Editada por Bernardo Ve-ga, bajo los auspicios de la Academia de laHistoria y el Archivo General de la Nación,esta obra muestra las preocupaciones deuna incipiente ciudad letrada que trabaja entres órdenes: el intelectual, el comercial y elmoral o ético.

En suma, la familia Henríquez Ureña serála fundadora de la ciudad letrada que du-rante sesenta años se consagró a la educa-ción, la forja de una nueva literatura, la flo-ración de un episteme crítica y la defensa dela nación frente al imperialismo estadouni-d e n s e.

MIG

UEL

ÁN

GEL

FO

RNER

ÍNL i

t e ra

t u ra

FUIENTE EXTERNA

Ca m i l aH e n rí q u e zU re ñ a

Max Henríquez Ureña

La obra de la incipiente ciudad letrada

Pe droH e n rí q u e zU re ñ a

Page 4: Areíto sábado 05 de diciembre , 2015

4 Sábado 5 de d i ci e m b rede 2 015H OY A RE Í TO

Entre los pensadores que en el siglo XVI seopusieron a la autoridad irrestricta de los re-yes, Juan Altusio (Johannes Althsius…) me-rece mención especial. Esto se debe a que ensus escritos, de una hondura y penetraciónsingulares, presentó una auténtica teoría ge-neral de la sociedad. Su pensamiento se en-cuentra a caballo entre una visión medievalde la sociedad y una visión moderna del de-recho. De los medievales retomó el conceptode una sociedad organizada en comunidadesprivadas y públicas, mientras que de los mo-dernii asumió la idea asumió la idea de es-tablecer con claridad la autonomía tanto dela política como de la ciencia jurídica res-pecto a la religión… De hecho, su idea de Es-tado se puede calificar de confesional…abo -gaba por una sociedad teocrática…El ele-mento religioso también aparece dentro delpacto de sujeción y de constitución, ambosesenciales para la génesis del Estado… [1]

Esta es la quinta entrega de estaserie sobre soberanía que solosé cuando inició, pero no cuan-do va a terminar. Cada búsque-da constituye sin duda un ver-dadero descubrimiento, una

oportunidad única e irrepetible de apren-d e r.

De manera rápida hemos visto primero elconcepto mismo, desde su perspectiva eti-mológica, y luego nos adentramos en el pen-samiento de Platón, Aristó-teles y Bodino, enfocándo-nos en sus ideas acerca de lasoberanía. Todos coincidenen que el Estado, cualquieraque fuese su modalidad, de-bería estar sujeto a la ley, quesimboliza el poder sobera-no, absoluto siempre. Co n -cluimos el artículo anteriorafirmando que a Juan Bo-dino se le denomina comoel padre del Estado Moderno, pero sobretodo, el verdadero creador del concepto desoberanía, en el que consagra la suprema-cía del poder político soberano, necesaria-mente ligado a la conformación del EstadoNa c i o n a l .

Husmeando, y leyendo a politólogos es-pecialistas, me encontré con un nombre,más que desconocido para mí: Juan Altusio,un pensador, filósofo y sobre todo, teólogocalvinista alemán. Nacido en 1557 en Die-denshausen, Wittgenstein-Berleberg, queactualmente se llama Thionville y que per-tenece a Francia. Escribió mucho, pero suobra cumbre es sin duda: "La política: me-tódicamente concebida e ilustrada conejemplos sagrados y profanos". Su primeraversión fue publicada en 1603. Algunos añosdespués la reimprimieron con importantesc o r re c c i o n e s.

Juan Altusio o Althusius, aunque habíanacido en el seno de una familia modesta,pudo estudiar gracias al mecenazgo de unnoble local. Estudió mucho. Viajó por elmundo conocido para aprender. Estudió le-yes Leyó a los grandes autores como a losclásicos griegos, a Maquiavelo, a Bodino, y,por supuesto a Calvino, a quien convirtió ensu maestro y guía. Como bien afirma el pro-fesor Patricio Carvajal de la Universidad deValparaíso en Chile[2], Altusio es quizás unode los principales estudiosos de la cienciapolítica, que supo aprovechar las ideas vi-gentes de los intelectuales de la época:

La Politica de Althusius presenta, encuanto discurso, algunas particularidadesque conviene destacar. Primeramente elconcepto de ciencia política, cuyo funda-mento es la consociación, corresponde auna propuesta hasta ese momento desco-nocida por la ciencia política moderna, es-pecialmente si consideramos los escritos deMaquiavelo (teoría del poder) y de J. Bodin(doctrina de l soberanía y de los derechos dela majestad). No se trata de un término pro-piamente althusiano; su origen está en la Re-pública de Cicerón. Pero, como ocurre con laobra de Althusius, se da en ella un complejoproceso de recepción-interpretación-inno-vación que permite la creación de un len-guaje especializado, propio de la ciencia po-lítica y del derecho público moderno, y po-sibilita también el desarrollo de las respec-tivas instituciones republicanas. La teoría de

la consociación de Althusius es claramenteuna "Gesellschaftstheorie". Y en este puntoradica un mérito esencial en la Politica deljurista herboniense, especialmente cuandoen el pensamiento político jurídico europeode la época comienza a desarrollarse la di-cotomía teórico e institucional entre Estado("Staat") y Sociedad ("Gesellschaft").[3]

En 1594, tras completar sus estudios, Al-thusius ingresó en la facultad de leyes de laAcademia Protestante de Herborn. A partirde entonces ocupó varias posiciones acadé-micas y políticas que le dieron fama.

No olvidemos el momento en que nació yse desarrolló Altusio. Era el momento en quese rompían las bases estructurales de la so-ciedad de Europa Occidental. La escolásticahabía terminado. Ya la Iglesia Católica no te-nía el control ni de los feligreses, ni del Es-tado ni de los nobles. La crítica cada vez ma-yor del diezmo obligatorio cumplió su mi-sión: enriquecer al papado y enfurecer a to-do el mundo (¡Gracias Juan Pablo Segundopor tu súplica de perdón por ese período tansombrío de la Iglesia). Las ideas de la Re-forma Protestante se propagaron como pól-vora. Lutero y Calvino se convirtieron en loshéroes del momento. Alrededor de estosmonjes, pensadores, luchadores y estrategaspolíticos, se aliaron muchas personas, entreellos grandes intelectuales como fue Altusio.La mayoría de los estudiosos del pensa-miento de Altusio afirman que su carrera po-

lítica, además de exitosa fuede un gran compromiso. Fueuno de los defensores másvigorosos de la lucha enca-bezada por Emdem en con-tra de Frisia, argumentandosus teorías acerca de la au-tonomía y libertad de los Estados. Como afirma el pro-fesor Otto Von Gierke

Durante todo su mandatoparece el alma de la política

citadina a favor de la creencia reformada; delas franquicias y los derechos municipalesen contra de los señores feudales y los no-b l e s. …[4]

Hasta aquí hemos situado quién era J. Al-tusio, el filósofo alemán que hizo sus pro-puestas políticas en medio del calor de lalucha política junto a los calvinistas. El es-pacio se nos agotó. En la próxima entregahablaremos de las ideas políticas de Altusio.

Sobre el conceptode soberanía

(5)

‘‘ En 1594, trascompletar sus

estudios, Althusiusingresó en la facultad deleyes de la AcademiaProtestante de Herborn

MU

-KIE

NAD

RIAN

ASA

NG

E n

cu e n

tro sCÁPSUL AS

G E N E A L Ó G I CAS

w w w. i d g.o rg.d o

Fernando Echavarría:fusón genealógico

(2 de 3)

Milcíades H. Núñez Núñez

L os bisabuelos de la rama Echava-rría Gómez de Fernando fueronManuel María Telésforo Echava-rria del Castillo y Trinidad Joaqui-

na (Trinidad Julita) Gómez Gutiérrez. Ma-nuel María nació en Santo Domingo el 5de enero de 1831 y Trinidad Julita naciótambién en Santo Domingo en 1835. Eramuy católica, devoción que transmitió atres de sus hijos, que se ordenaron sacer-dotes Braulio, Eliseo y Julio EchavarríaG ó m ez .

Por la línea Gonell García fueron bisa-buelos José Metelí Gonell Cruz y Merce-des (Mamá Bilita) García Polanco. JoséMetelí luchó en las guerras restauradoras.Alcanzó el grado de coronel y fue jefe mi-litar en Sabaneta, Monte Cristi y Guayu-bín bajo el mando de Gregorio Luperón.Procreó más de 44 hijos.

La vena musical de Fernando no levenía solo por la línea paterna. Su bi-sabuelo materno José Julio Acosta Mer-cedes (El Sordo), nacido el 7 de julio de1862, participó como flautista de la or-questa que interpretó por primera vez elHimno Nacional el 17 de agosto de 1883en la logia Esperanza de la ciudad deSanto Domingo, dirigida por el maestroManuel Martínez.

De acuerdo a la investigación inéditade su familiar el historiador Carlos AníbalAcosta Piña, el maestro José Julio Acostaera de alta estatura y vestía elegantementecon traje de levita. Se estableció en La Ve-ga en 1882, año en que la sociedad La Pro-gresista creó una Academia de Música yuna orquesta conformada por 30 músi-cos. José Julio Acosta fue el segundo di-rector de dicha orquesta luego de la re-nuncia del músico José Curbelo, quienhabía venido de Puerto Rico. Bisabuela deesta rama fue Elizabeth (Isabel o Miss Be-lá) McLaughlin La Croix, quien conoció aJosé Julio Acosta en su natal Saint Thomascuando éste se hallaba exiliado allí por elrégimen de Ulises Heureaux. En 1893 vi-nieron juntos a República Dominicana,estableciéndose en Sánchez, Samaná.

Tatarabuelos fueron Manuel FelipeEchavarria Núñez, nació en el 1801, quiénfue platero. Casó el 30 de marzo de 1827en la catedral de Santo Domingo con latatarabuela de Fernando, Bernardina delCastillo. Por la rama de los Gómez fueronsus tatarabuelos fueron Nicolás de JesúsJoaquín Gómez Grateró, nacido en 1811,poeta y platero en La Vega, y MelchoraGutiérrez. Por la línea Gonell , su ascen-dencia se remonta hasta Pablo Gonell,tronco del apellido en el país, francés ocatalán, de acuerdo a la tradición familiar.Asunción Cruz fue también bisabuela deFernando. Así mismo Federico de JesúsGarcía y Rita Polanco también fueron sustatarabuelos por los García Polanco.

También tatarabuelos lo fueron JuanBautista Acosta Pérez, nacido en PuertoPlata y criado por la familia Nanita De laRosa, por lo que se consideraba hermanode crianza del general y ministro de Gue-rra Abelardo Antonio Nanita De la Rosa, yPetronila Mercedes. Por la línea McLaug-hlin fue su tatarabuelo el irlandés PatrickMcLaughlin y la corsa Cecile La Croix, re-sidentes en Saint Thomas.

Instituto Dominicano de Genealogía

No ta s[1] Juan Altusio, Biblioteca Virtual del Instituto deInvestigaciones Jurídicas de la UNAM,w w w.ju r í d ica s .u na m . m x[2] Patricio Carvajal, "LA POLITICA DE J.ALTHUSIUS COMO DISCURSO MONARCÓMANOLIBERAL PROPUESTA PARA UNA LECTURACONMEMORATIVA DE LOS 400 AÑOS DE SUPUBLICACION (HERBORN)" en la Revista deestudios histórico-jurídicos, versión impresa ISSN.0716-5455. Valparaíso 2003http://dx.doi.org/10.4067/S07 16-54552003002500013[3] Ibídem.[4] Citado por Ibídem, p. 83.Nota MKAS: Sobre este tema: A finales del sigloXVI y principios del XVII, Emden, en Frisia delEste (actualmente Alemania), se encontraba en elcentro de la actividad política y religiosa de laregión. Con un próspero puerto situado entreHolanda y el Sacro Imperio Romano Germánico,con buena conexión marítima con Inglaterra,Emden era una ciudad importante tanto enpolítica como en las relaciones entre las tresnaciones, siendo capaz de mantener un nivelsignificativo de libertad política. Estaba situadaentre los territorios del emperador de la Casa deAustria y un terrateniente luterano, pero supoblación era mayoritariamente calvinista, y laciudad vivía un fuerte espíritu calvinista. Emdentambién acogió dos sínodos protestantes, uno en1571 y el otro en 1610, y era considerada la‘Ginebra del Norte’ o el ‘alma mater’ de la IglesiaReformista Holandesa. Estos atributosconvirtieron a la ciudad en el sitio ideal para queAlthusius propusiera su particular tipo de filosofíapolítica; la importancia teológica y política deEmden conjuntada con sus ansias deindependencia religiosa y civil hicieron de lateoría política de Althusius algo popular y deact u a l ida d .h t t ps : / / es .w i k ip ed ia .o rg / w i k i / Joha n n es _ A lt h us ius

José Julio Acosta

Page 5: Areíto sábado 05 de diciembre , 2015

A RE Í TO 5Sábado 5 de d i ci e m b rede 2 015 H OY

Cuando la Zona Colonialera zona apache y el jazzTENÍA ESCALERAS RADIANTES Y PLUVIALES.(2013-2015)

C onocíamos bien el terreno, era terri-torio Apache, el fuerte estaba en elParque Colon y entre retratetas y re-tretas, niños díscolos giraban en tor-

no a los gluteos de una Anacona de hierroarrodillada y dispuesta, mientras el Almiran-te, según el designio popular, la enviaba a loscielos de Villa Francisca.

Anacaona, mito y leyenda del ayer indí-gena, no estaba allí para ser mirada por ni-ños precoces, se descubre que la intenciónera arte público, que pecado no había o quehabía que tener una mente muy retorcida,para no entender la inocencia indígena delos gluteos en hierro de Anacaona, pero haytestimonios de que alguna vez, la precocidadparvularia alguna travesura de manos enhierro hizo...

Un recorrido nocturnal por las escalerasdonde antes se cocía el jazz, era un retratorevuelto de rosas marchitas, habíamos idocon capa de estrellas y nostalgias, para ins-talarnos en aquel planeta de materiales desueñoy humos constelares, de otro modo nopodía ser, entre paredes de mármol vestusto,cuando las calles estrechas parecían másgrandes y las argollas para los burros ahí es-taban, desde los tiempos de recua y veredaspolvor ientas.

No eran sueños, era que un tiempo ase-sinaba otro tiempo y la sangre eran canas yaños, connubio humano con un espacioirrenunciable, a pesar de todo.

Conocíamos el terreno, porque eranuestra arcadia de ciudad de piedra, ar-cilla luminosa para una infancia de pelo-teros en postalitas, el misterio del río si-lencioso pintado de luces entre las nochesdespedazadas del miedo y las largas capasde semana santa, fotos gigantes de unhombre aferrado a un uniforme de plumasy galones dorados.

Los domingos, Chic Young presentaba Lo-renzo y Pepita y se gritaban en las calles de otrasciudades dibujadas con altos rascacielos.

Tristan y Triston marcaban el paso en unarmy no virgen de sangre y botas sobre ma-pas lejanos.

Capitan Aguila y Red Ryder, Castorcito yDuquesa son otra historia, mientras As Solarciático desde chiquito planeaba invasionessecretas desde barcos gigantes, donde losmarines parecían enanitos de cuentos pár-vular ios.

Vinimos para hacer el conjuro intramu-rano de la buena fe de las aguas cercanas,del cariño eterno a paredes que han pre-ferido la diminuta yerba silvestre, que vi-ven de la lluvia temporal, gotitas mágicasque se deslizaban juguetonas por las pie-dras de antaño.

En aquellas escaleras hay una historia,desconocida para la nueva humanidad quelas viene a poblar, péndulo del tiempo y larosa que florecía, henchida de colores dimi-nutos, compas vegetal que vigilaba canas yotros suspiros.

No están en un lugar cualquiera, allí lo demística y espacio mítico hace puente con eljazz, entre piedras oscuras de tanto llorar,estaciones que pudieron ser mejores, entresonidos misteriosos de los juegos antiguos yla vieja música del parque que como un ri-tornello maldito de recuerdos nos lleva a laMercedes 10, emblema de una nana mater-nal sin acordes de pianos sin retornos, des-garrados en los retratos fijos, de miradaamorosa, desde nuestra dimensión de la vi-da, sin rescate posible aunque en esto, esmejor la agradable mentira del corazón,s i e m p re.

Entonces entendimos que en la concien-cia el recuerdo es sepia y alargado a nuestramedida, imágenes van, imágenes vienen.

Las escaleras del Jazz son la banda sonorade todo lo que cruza zumbando, zona de tur-bulencia, territorio Apache hemos dicho,donde una señora de garbo desde su ven-tana con lentes gruesos, miraba el rio espe-rando palabras pluviales, cariño, distinción,en la nebulosa sepia cruza Doña María Ugar-te, imborrable entre esas piedras de letras yp e n s a m i e n t o.

Años duros para descubrir el oficio de laescritura y una almohada amorosa en cada zpronunciada ante los ojos grandes ahogadosen lágrimas sin cauces ni verguenza.

Los territorios Apaches, se respetan, sonsagrados Fernando, porque en ellos rondan

los mejores espíritus, los que si te portasbien, te ayudarán.

En esas escalinatas, los besos secretos tie-nen sus historias, rondan invisibles como lasnubes matutinas, frescas y dispuestas a re-montar lo azul, o quizás : un poco de loazul.

Espacio del amor en fuga, de cara hacia elrío, con una secreta canción pluvial, rielandoentre la luna y las viejas barcas de maderafrágil y pobre.

No se llega a cualquier lugar, esas esca-linatas son la portada del libro Sobre la Mar-cha de Norberto James, jazzófilo , eran otrostiempos, otras primaveras, como diría BillieHoliday, some other times, some otherspr ing.

Y finalmente, habrá que dedicarle al río suoración para que sane, el río está enfermo,quizás, unas notas bien ejecutadas, antalila,

tila tila , onomatopeya de lujo para aguas-moribundas, podrían calmar su pena ya b a n d o n o.

Recordaremos para siempre al gran au-sente de la noche, Carlos Cruz Diez, quiennos había regalado un monumento cinético,en los molinos, pintado de canquiña, consensación de movimiento, ese monumentoen su estado natural, como lo hizo el artistavenezolano, hubiera servido de bella espaldahacia el río grave de muerte.

El artista venezolano, residente en París ,lamenta mucho lo que hicieron con su obra,que era la mejor guardiana a colores del río,cuando se reflejaba en el mismo, el monu-mento, por efecto del reflejo, buscaba en elrío un espejo de aguas verdes, estética y do-lor, hoy día.

En esas escalinatas hay una dimensión,encajes de puertas que transportan almasy recuerdos, estarán entrando a un paraisosecreto, que solo nosotros los intramura-nos, conocemos santo y seña, el ábrete sé-samo colonial y amado, a pesar de todossus verdugos : que el tiempo con su gui-llotina de viento invisible, degollará, por-que si algo tienen la torpeza y la maldad, esque no duran para siempre, y menos si sonmellizas y traperas...

La Zona colonial es un territorio Apachey de corazon, todos somos Gerónimo y vi-vimos en cada piedra, en cada patio, encada aldaba, en cada ventana, en cada za-guan, en cada pozo, en cada linea subte-rránea de agua dulce, en cada pared depolvo y rastro que se derriba, en cada mi-rada encadenada, en cada esquina de al-ma mutilada en el recuerdo, en cada ramao flor de balcon, testigo de los siglos y lasgrandes tristezas, Fernando.(CFE)

CARL

OS

FRAN

CISC

O E

LÍAS

J azz

o m a n

i a

Gerónimo. Leyenda indomable.

FUENTE EXTERNA

Aquellas escalinatas tienen sus historias en la ciudad colonial, de siempre.

El Monumento cinético de Carlos Cruz Diez,cuando el río perdió un amigo de colores.

Page 6: Areíto sábado 05 de diciembre , 2015

6 Sábado 5 de d i ci e m b rede 2 015H OY A RE Í TO

CONVENCION COP21 SOBRE CAMBIO CLIMATICO

“París siemprehonrando desafíos”H asta el día 11 de diciembre, París se-

guirá siendo el centro de atenciónmundial, pero esta vez, por su es-píritu de vanguardia y desafío frente

a las problemáticas que se observan con elcambio climático planetario. Cabe destacar,que desde los años 90, Francia multiplica losesfuerzos para acceder a la energía sosteni-ble. Este país emite apenas el 1% de las emi-siones mundiales de gases de efecto inver-nadero, lo que se debe a una política indus-trial y de energía que hace una combinacióneléctrica basada en la energía nuclear, así co-mo defiende políticas públicas integradas alos protocolos internacionales.

Es uno de los países industrializados quemenos gases de efecto invernadero emiten,tanto en términos de emisiones por habi-tante como de emisiones por unidad de PIB.Estos resultados han sido posibles gracias aldesarrollo de una combinación eléctrica ba-sada mayoritariamente en la energía nu-clear, pero también, gracias a políticas vo-luntaristas de reducción de las emisiones.Entre 1990 y 2007, las emisiones de gases deefecto invernadero reguladas por el Proto-colo de Kioto han descendido un 7% paraalcanzar un total de 522,4 Mt de CO2 eq.

Entre 1990 y 2007, las emisiones de gasesde efecto invernadero reguladas por el Pro-tocolo de Kioto han descendido un 7% enFra n c i a .

La conciencia ecológica es uno de los vec-tores fundamentales de la educación y de laciudadanía, en las escuelas francesas públi-cas desde la maternal hasta el bachillerato,los profesores de ciencias naturales y físicas,se desenvuelven con toda una didáctica ha-cia el conocimiento y la experimentación deprotección del planeta. En muchas ciudadespequeñas y medianas, los profesores ymaestros de liceos trabajan el tema de laagricultura biológica y sana, así como la con-ciencia del respeto al agua y a los mares. Elacadémico y escritor francés Patrice Fran-ceschi, Premio Goncourt de Literatura, es undecido apóstol de la protección del agua, yha escrito un ensayo maravilloso contextua-lizando la problemática a través del mundo.A Franceschi, le llamó “El último aventure-r o”, el crítico de libros del periódico Le Fi-garo, Bruno Corty. Recomendó la lectura deantes de la recta final, su libro número 25,otro ejemplo, en el que utiliza con destreza lavida vertiginosa que lleva para crear historiasentre la realidad y la ficción. Su talento na-rrativo ha sido muy exaltado, siendo una desus novelas más conocida “Morir por Koba-ni” sobre la causa de los cristianos kurdos enSiria. Son muy recibidas en Francia, sus ha-zañas como antropólogo, cineasta, aviador,paracaidista, navegante y presidente de laSociedad Nacional de Exploradores.

Tampoco podemos olvidar la obra mayorplanetaria del comandante Jean Cousteauen aviso y conciencia de las amenazas eco-lógicas que acechan a los mares, haciendode su vida una fuerza movilizadora y pro-tectora de las problemáticas marinas. En Re-pública Dominicana, hemos tenido la suertede recibir al fotógrafo militante del planeta,YannArthuis, con su formidable exposiciónLa Tierra desde el Cielo,” La Terre vue duc i e l”, exhibición que se presentó en toda laverja perimetral del Parque Independencia,

a cielo abierto, para toda la ciudadanía y quepuso en evidencia la belleza y las fragilidadesdel planeta.

Existe una conciencia cultural en los fran-ceses con los temas de protección y ecología,no es de extrañarse que las autoridades fran-cesas se comprometieran con una integra-ción del desarrollo sostenible en todas suspolíticas en la Conferencia sobre Medio Am-biente (20 y 21 de septiembre de 2013). Loscinco ejes prioritarios para 2014, fueron: laeconomía circular, que debe llevar al desa-rrollo del reciclaje y a la valorización de losresiduos, pero también a favorecer los cir-cuitos territorializados, como el empleo y latransición ecológica; la política del agua; labiodiversidad marina, los mares y los océa-nos; la educación sobre medio ambiente ydesarrollo sostenible. Por último, como re-sultado del debate nacional organizado en2013 y como anunció el presidente de la Re-pública en la apertura de la Conferencia so-

bre Medio Ambiente, se aprobará una ley detransición energética en 2015. Incluirá, entreotras cosas, una Contribución Clima-Ener-gía (CEC), que permitirá favorecer el refuer-zo de un crecimiento económico bajo encarbono. Debe favorecer las fuentes soste-nibles de energía, para garantizar que escompatible con un desarrollo bajo en car-b o n o.

En la apertura de la convención en el mar-co de Naciones Unidas, este 30 de noviem-bre pasado, el presidente Francois Hollandese comprometió en honrar compromisoshasta el 2020. A pesar de los recientes acon-tecimientos, el ministerio de Interior y lasFuerzas de Seguridad Francesa, garantiza-ron un despliegue de protección ciudadananunca visto. Los actos, los talleres, las mesasde trabajo se desarrollarán hasta el 11 de di-ciembre en el Parque de Exposiciones de LeBourget, en las afueras de París, para mayorseguridad. Por encima de los recientes y trá-gicos acontecimientos, todas las misionesdiplomáticas franceses trabajaron con de-terminación para que esa Convención delCOP21 2015, se mantenga y sea un instru-mento de participación y debate para el pla-neta entero, pudiendo decir que la partici-pación es firme y determinada el mundo,porque han respondido con responsabili-dad y solidaridad a esta cita planetaria, loque tiene un alto significado para todos,siendo la mejor manera de decir ….la viecontinue…”la vida sigue”…La vi… la vida,en todos los sentidos de la palabra. Enton-ces…Chapeau…La France.

Si muchas marchas públicas han sidosuspendidas por las autoridades a la ciuda-danía, ha sido por prudencia y seguridad, seha establecido una dinámica de marchasvirtuales que ya cuenta con una participa-ción planetaria de más de 200,000 personas,y que integra las ideas en la dirección: mar-c h e 4 m e. o rg .

Esto no impide que muchas marchas rea-les se dieran a la vez, en Nueva Zelandia, enAustralia, Japón, Las Filipinas, y en Vietnam,entre otras, con slogans “París estamos con-t i g o”. Estas movilizaciones internacionalesresponden a más de 60 estados participantesen la Convención, y entre ellos, saludamos lapresencia de República Dominicana, cuyadelegación encabeza el presidente DaniloMedina, acompañado de especialistas na-cionales en este importante campo. Durantevarios meses las autoridades de la misión di-plomática francesa en el país trabajaron conlos especialistas dominicanos del Ministeriode Medioambiente, con organizaciones am-bientalistas civiles y no gubernamentales, ypor supuesto, con el poder ejecutivo.

Mantenemos entonces una gran espe-ranza para que en el país se integre y se re-glamente cada día más el respeto a todos losvalores que se van a adoptar en el CO21 del2015, y que se establezca un reglamento ju-rídico de sanciones frente a todo crimenecológico, como los tantos que existen, enabusos del suelo y ríos, como el de la uti-lización ultrajante de productos químicos enla agricultura…Ojalá que las autoridades re-gresen del CO21, con la convicción de unplan regulador para el país en todo lo queconcierna a la energía y el medio ambien-te….Estamos con la esperanza abierta!

DEL

IA B

LAN

COD

e Se

ñal a

Señ

al

Esta es la llamada foto de familia de los jefes de Estado que participan en la Conferencia sobre Medio Ambiente 2015, celebrada en París, Francia, esta semana.

El presidente de Francia, Francois Hollande, y el delos Estados Unidos de Norteamérica, BarackObama, se dan el saludo protocolar en el marcode la Conferencia sobre Medio Ambiente 2015 quetiene lugar en París.

Page 7: Areíto sábado 05 de diciembre , 2015

A RE Í TO 7Sábado 5 de d i ci e m b rede 2 015 H OY

La sicogenealogía(8)

§ -28. He aquí como la enciclopedia li-breWikipedia de Internet describe,con la mayor “n e u t ra l i d a d” ideológi -ca, el origen, historia y misión de la tira

cómica, historieta y película de El Fantas-ma:«ThePhantom (El Fantasma, en Hispa-noamérica y El Hombre Enmascarado, enEspaña) es una serie clásica de historietas deaventuras, considerada también una pre-cursora estética del cómic de superhéroes,cuando no su pionera. Creada por el guio-nista Lee Falk en 1936 con la colaboración dedibujantes como Ray Moore, aún se publicaen la actualidad y ha gozado de adaptacio-nes a otros medios, como novelas, películasy series de televisión.»

¿Qué tiene que ver la sicogenealogía conlos muñequitos que publicaban hasta hacepoco tiempo los diarios dominicanos?

Aquellas tiras cómicas eran para nosotrospura diversión y entretenimiento, como loscr ucigramas.

Seguíamos casi todos, las series y cuadrosúnicos de El Fantasma, Supermán, Mandra-ke el Mago, el Dr. Merengue, el pato Donald ysus sobrinos Hugo, Paco y Luis (a quien Diosno le dio hijos), Ramona, Don Fulgencio,Avivato, Rip Kirby, Steve Roper, Lorenzo y Pe-pita, Benitín y Eneas, la pequeña Lulú, Ma-falda, el capitán Águila, el Llanero Solitario,Flash Gordon, etc.

Sigamos leyendo la aséptica descripcióndel Fantasma proporcionada por Wikipedia,porque así la veíamos hasta que comenza-mos a analizar los discursos, las acciones ylas imágenes con otros criterios después delajusticiamiento de Trujillo: «Después deléxito de las tiras de Mandrake el Mago, lapatronal de periódicos King Features Syn-dicate le pidió a Lee Falk que creara una nue-va tira y creó una tira con el nombre de "ThePhantom"', que trataba sobre un misteriosopersonaje disfrazado.»

Así es, pero la globalización e Internet die-ron con los huesos de los célebres muñe-quitos. Fíjense en la pequeña expresión “unmisterioso personaje disfrazado, o sea, unluchador contra el crimen”. En aquella in-fancia y adolescencia ese mensaje sublimi-nal nos gustaba, puesto que al ser el espíritude justicia el valor más anclado en la siquisdel ser humano, nuestros héroes, el Fantas-ma, Supermán y los demás, luchaban encontra de la injusticia y el crimen.

Pero adviértase que si la sicogenealogía yla semiótica se ocupan de los muñequitos esporque en el sustrato inconsciente de talespersonajes se encuentran “d i s f ra z a d o s”unos problemas del carajazo, tanto en losprotagonistas como generalmente en los au-tores de tales tiras cómicas, como es el casode Las aventuras de Tintín, la genial creaciónde Hergé, analizadas en su totalidad con elmétodo expuesto en su libro Psychanalise dela bande dessinée?, Sicoanálisis de la tira có-mica por Serge Tisseron en Tintin chez lepsychanaliste,?Tintín donde el sicoanalista.

De la inocente neutralidad de los muñe-quitos pasamos a un problema de sicoaná-lisis y de sicogenealogía: «En español, ha si-do publicada de forma seriada en Tit-Bits(Argentina, años 40). Un español, Joan Boixla continúa actualmente para el mercado es-c a n d i n a vo. »

El argumento de la famosa tira cómica ElFantasma es el siguiente: «Un mercante in-glés es atacado en aguas del Pacífico por pi-ratas Singh. El único superviviente, hijo delcapitán del navío Sir Cristopher Standish, al-canza a nado la costa, donde jura sobre lacalavera del asesino de su padre que él y susdescendientes combatirán la piratería, lamaldad y la injusticia donde quiera que sehallen, y que su hijo y demás descendientescontinuarán su juramento. Actúan enmas-carados y con un traje característico, y cuan-do un Fantasma muere, su hijo hereda el tra-je y la máscara, perpetuando así la idea deque es el mismo hombre a través de los siglosy creando la leyenda, entre piratas y nativos,de un único Fantasma vengador que nuncam u e re. »

En la ficción es donde los hechos y mi-lagros suceden. Unas veces con calidad;otras se quedan en simple ideología, paraconsumo de los miembros del partido delsigno, porque no llegan a la categoría de sím-b o l o s.

El nombre mismo de Fantasma para estepersonaje implica un problema encriptado,según el concepto de Nicolás Abraham. Elatuendo, la máscara, las dos pistolas y dosanillos con el símbolo de la calavera y el

nombre civil de Kit Walker para el justicierocuyo origen se remonta a Cristóbal Colón,anuncian contradicciones: tomar la justiciaen sus manos, ser pacifista y hasta un culto aSatanás: «La tira cómica original se centra enel último Fantasma (el de la época actual,aunque en ocasiones se nos narran las aven-turas de anteriores Fantasmas), el númeroXXI de la estirpe, quien, como todos los an-teriores Fantasmas, posee dos pistolas, quenunca usa para matar, y dos anillos: uno conla imagen de una calavera, para marcar a loscriminales mediante un golpe en la man-díbula; el otro, con un símbolo de paz queidentifica a quienes lo ayudan en su lucha.Lo acompaña siempre su fiel perro Devil,traducido normalmente al castellano como"Satán" o "Diablo" y su caballo blanco "Hé-roe". El último Fantasma, que toma en su"personalidad civil" el nombre de Kit Walker(como hicieron sus antepasados), se enfren-ta, junto con su amigo (y jefe de la tribu pig-mea) "Gorán", a los malvados, como los pi-ratas de la hermandad Singh. También es co-nocido como el "Espíritu que camina" o "Elhombre que no muere".» O “el Duende quec a m i n a”.

El Fantasma no es gay, ni Supermán tam-poco, como durante mucho tiempo se creyó.Ambos eran objeto de burla entre los agu-zadoslectores de mi genera-ción. La globalización y elneoliberalismo exigen defi-niciones. Andan sacandodel armario a quienes no sedefinen sexualmente. Elcapitalismo arra-sa-con-todo exige defini-ciones, para saber conquiénes cuenta. Por esoEl Fantasma y Supermántuvieron que casar-se:«Diana Palmer, espo-sa y futura madre delnuevo Fantasma, es unamujer que desde el pri-mer momento se mos-tró avanzada para suépoca: luchadora,aventurera, trabajado-ra en la ONU, es una

digna compañera del Fantasma, rompiendoel típico rol femenino de damisela en apurosa la que rescatar. El Fantasma desarrolla susaventuras a lo largo y ancho del mundo, aun-que tiene su base en un país ficticio, Ban-galla, que inicialmente se situaba en algúnlugar de la costa indostánica, pero que luegopasó a situarse definitivamente en la costaoriental africana.» ¿Por qué?

Pronto se espera un nuevo filme con Bat-man casado, para que no se especule. DianaPalmer no es la de los años 40 y 50del siglopasado. Pregúntesele al Fantasma, DianaPalmer, Supermán y Luisa Lane sin son co-munistas o socialdemócratas y si apoyan lalucha contra el imperialismo norteamerica-no y el eurocentrismo de los países explo-tadores de los pobres de Asia, África, Amé-rica,Europa y Oceanía.

No, nada de luchar a favor de los pobres yde los países explotados por las grandes po-tencias del G-20:«En las historias se repre-senta la superioridad del hombre blanco,pero también la incomprensión e indiferen-cia con que acogen sus disposiciones los in-dígenas en una obra donde el imperialismooccidental ni se exalta ni se critica.» Con in-comprensión porque son culturas distintas ycon resignación ante un poder totalitario.

¿Cómo que no se exalta ni se critica al im-perialismo occidental, Wikipedia? Exaltar, sí;

pero criticar no. Si criticas alimperialismo norteame-ricano el Embajador de losEstados Unidos en cual-quier parte del mundo tepide que entregues la visaamericana. (Continuará)

DIÓ

GEN

ES C

ÉSPE

DES

/ D I O

G E N

ES.C

ES PE

D ES

@ G

M A I

L .CO

MAp

orte

FUENTE EXTERNA

Page 8: Areíto sábado 05 de diciembre , 2015

8 Sábado 5 de d i ci e m b rede 2 015H OY A RE Í TO

En el Centro Cultural Mirador

¡Sueños y delirios deNelson Barrera!

D esde la noche del pasado jueves 12de noviembre, en las tres salas delCentro Cultural Mirador se desplie-ga impactante la exposición titula-

da “In ve ro s í m i l”, integrada por 25 obras, en-tre pinturas, esculturas y dibujos de la au-toría de Nelson Barrera Lozano (1968). Setrata de la séptima muestra individual de es-te talentoso y carismático artista maeño,uno de los principales renovadores de la im-pronta surrealista en las artes plásticas do-m i n i c a n a s.

Curada y museografiada por el poeta ycrítico de arte Abil Peralta Agüero, la expo-sición está compuesta por una selección deobras pictóricas representativas de su re-ciente producción. Entre las pinturas que seconstituyen en autenticas pruebas del pro-ceso de madurez y depuración conceptualque se advierte en las obras recientes de Nel-son Barrera, destacan las tituladas “La fa-br ica”, “Nostalgia de Luna”, “In ve ro s í m i l”,“Recreación al Maestro Iván Tovar”, “La cla-v e”, “Nacer es empezar a morir”, “Instru -mento de la quinta estación”, “El aguador”,“Castillo de oruga”, “El gato soñador” y “Elpianista invisible”.

En cada una de estas obras, arden el ab-surdo cotidiano, la fantasía, la frescura, elhumor, la ironía y el optimismo caracterís-ticos de su iconografía personal. Asimismo,esta selección pictórica nos ha permitidoconfrontar nuevamente el impactante co-lorido de su universo visual y la delirante“a rq u i t e c t u ra” que Nelson Barrera llega atransparentar con gracia y lucidez en las cá-lidas superficies de sus insólitos espaciosimaginar ios.

El intrínseco y manifiesto equilibrio delcuerpo expositivo de “i n ve ro s í m i l”, adquieremayor extensión y diversidad con la adiciónde una serie de esculturas en vidrio soplado,hierro, madera y fibras sintéticas que testi-monian un momento evolutivo ciertamentesignificativo a nivel de creatividad en su obratr idimensional.

“El pensador”, “Unión eterna”, “Pinácu-lo de luz”, “Fa l o”, “Prolífico I” , “Prolífico II”y “Tocando fondo”, son piezas con las cua-les Nelson Barrera se reafirma como unode los escultores dominicanos más ima-ginativos y efectivos de la actualidad. Conestas obras, Barrera se posiciona de ma-nera distintiva entre los practicantes de lasopciones del reciclaje y la experimenta-ción conceptual en Santo Domingo. El ar-tista combina una sorprendente diversi-dad de procedimientos, medios, técnicasy materiales en el proceso de desarrollo deuna propuesta escultórica de excelente

factura estética y cuyo potencial metafó-rico nos sitúa ante un fascinante aluviónde expectativas evocadoras.

La materia prima de la obra de NelsonBarrera sigue siendo el sueño. Sin embargo,el propio artista admite que la naturaleza esla principal protagonista de sus obras. “E llame regala su belleza, su soledad, su misterioy su sabiduría; no deja de sorprenderme, tie-ne la bravura de un guerrero, la inocencia deun niño y la frescura de una adolescente.Suelo pintar solamente aquello que metransmite un sentimiento de amor, de paz ode reflexión”…

Como podemos percibir, se trata de unapoética eminentemente lúdica y reflexiva,materializada desde la visión y los espa-cios de lo onírico, la ironía, el humor y laextravagancia. Y si se afirma su condiciónde renovador del surrealismo dominicanoes porque Nelson Barrera se ha despedidode los universos herméticos, sombríos,melancólicos y “p a ra d i g m á t i c o s”, practi-cados por importantes pintores surrealis-tas dominicanos como Jorge Noceda Sán-chez (1925-1987), Iván Tovar (1942), JoséFelix Moya (1944) y Felix Brito (1954-?).

Abil Peralta Agüero, define la propuestaestética de Nelson Barrera como “un su-rrealismo alegre, dialogante y recreacio-n a l”… El curador de la muestra, rastrea“las influencias de las corrientes norma-tivas del surrealismo internacional” en laobra de Barrera, señalando su conexiónpoética y su diálogo existencial con Sal-vador Dalí (1904-1989), Iván Tovar y el pin-tor ruso Alexander Lyamkin (1964). Enefecto, se trata de un diálogo honesto, de-finitivamente inspirador, estallando enocasiones como cita, asimilación, trans-mutación y homenaje.

Ahora bien, otra particularidad de lapintura neosurrealista de Nelson Barreraes su alarde de virtuosismo en la facturadel espacio pictórico y el tratamiento delos detalles. Esto hace que sus obras re-tengan unos niveles de artisticidad que re-sultan de su obsesión perfeccionista. Yson los efectos cualitativos resultantes deesta ardiente y fructífera persistencia, laclave vital y silenciosa que impide a losespectadores despegar la mirada cuandoconfrontan cada una de sus obras. Por otrolado, en cada estas obras, Barrera desarro-lla un relato sumamente íntimo y todavíamás excitante. Incluso, a través de la mis-ma policromía con que viste sus deslum-brantes espacios y personajes, el artista lo-gra transmitir su sensibilidad y su propioestado emocional.

En síntesisNelson Barrera

Nelson BarreraLozano, nace enMao, Valverde, el12 de diciembrede 1968. A laedad de 14 años,visita el Museode Arte Modernocon su tía,Georgina Lozano, quedando profundamenteimpresionado con la obra del célebre pintorsurrealista dominicano Iván Tovar. Diez años másadelante, Tovar observará unas cuantas de susobras, augurándole grandeza y trascendencia.Durante su adolescencia, Nelson Barrera se formacomo diseñador grafico en los talleres de EditoraLozano al tiempo que asiste a la Escuela Nacionalde Bellas Artes. Luego, completa estudios de ArtesPublicitarias en la Universidad APEC. Entre 1988 y1993, realiza varios talleres de Litografía, Escultura,Pintura y Dibujo con José Sejo, José Cadaveda yFreddie Cabral. Entre sus principalesreconocimientos, destacan: Tercer Premio delConcurso de Pintura “Arte Joven de Casa de Teatro(1998) y Primer Premio del Concurso Nacional dePintura Agro y Naturaleza (2001). Entre susexposiciones individuales, destacan: “S u rca n d os u e ñ o s”, Museo del Hombre Dominicano (1998);“Hábitat de tierras vírgenes”, Palacio de Bellas Artes(200) y “La 5ta. Estación”, Casa de Italia (2006).

AMAB

LE L

ÓPE

Z M

ELÉN

DEZ

A RTO

PI A 0

1 @ G

M A I

L .CO

MAr

te C

onte

mpo

ráne

o

“La naturaleza es la protagonista de mis obras. Ella me regala su belleza, su soledad, sumisterio y su sabiduría; no deja de sorprenderme, tiene la bravura de un guerrero, lainocencia de un niño y la frescura de una adolescente. Suelo pintar solamente aquello queme transmite un sentimiento de amor, de paz o de reflexión”. Nelson Barrera, 2015.

FUENTE EXTERNA

El pianista invisible. Oleo sobre lino.

La clave. oleo sobre lino.Recreacion al Maestro Tovar. Oleo sobrel i n o.

El pensador. Escultura. Metales y fibrass i n t e t i ca s .

La fabrica.

El gato soñador. Oleo sobre lino.