areíto 18 de mayo, 2013

8
Areíto Zona de la Cultura y de las ideas www.hoy.com.do Editor: Bavegado Diseño: Carla González SÁBADO 18.05.2013 Las monarquías del Medio Oriente Pág 4 MIGUEL COCCO Gran humanista Dejar una obra, una impronta en el camino, es sembrar para el futuro, ya que la obra crece en el tiempo y aporta a la Humanidad. Miguel Cocco fue un sembrador de ideas y de proyectos. Pá g i n a 7 Muchos fichados Fueron asesinados Entre los izquierdistas fichados por el régimen de Balaguer en un documento de inteligencia policial, muchos fueron asesinados en el mismo año o en los próximos inmediatos a 1967 cuando se elaboraron los reportes. Pá g i n a 5 Misión por la memoria Madres del 1J4 La dignidad selló el homenaje a las madres del 1J4 en la Feria del Libro. Sus familiares expresaron satisfacción por el reconocimiento, reivindicando el estímulo hogareño a la militancia verdinegra por cientos de madres...Página 3 SAMUEL MACHUCA ¡belleza, ética y verdad! Pág 8

Upload: editora-hoy

Post on 31-Mar-2016

255 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Como referencia nacional en el área, Areíto es el suplemento cultural por excelencia. Cada sábado, Areíto circula como un regalo del periódico HOY.

TRANSCRIPT

Page 1: Areíto 18 de mayo, 2013

A re í t o Zona de laCultura y de

las ideas

w w w. h oy.co m .d oEditor: BavegadoDiseño: Carla GonzálezS Á BA D O 18.0 5.2 013

Las monarquías del Medio Oriente Pág 4

MIGUEL COCCOGran humanistaDejar una obra, unaimpronta en el camino,es sembrar para elfuturo, ya que la obracrece en el tiempo yaporta a laHumanidad. MiguelCocco fue unsembrador de ideas yde proyectos. Pá g i n a 7

Muchos fichadosFueron asesinadosEntre los izquierdistasfichados por el régimende Balaguer en undocumento de inteligenciapolicial, muchos fueronasesinados en el mismoaño o en los próximosinmediatos a 1967cuando se elaboraronlos reportes. Pá g i n a 5

Misión por la memoriaMadres del 1J4La dignidad selló elhomenaje a las madresdel 1J4 en la Feria delLibro. Sus familiaresexpresaron satisfacciónpor el reconocimiento,reivindicando el estímulohogareño a la militanciaverdinegra por cientosde madres...Página 3

SAMUEL MACHUCA¡belleza, ética y verdad! Pág 8

Page 2: Areíto 18 de mayo, 2013

2 Sábado 18 de m ayode 2 013H OY A RE Í TO

Zona

Are

itoZo

na A

reíto

Gregorio Marañón (Médico y escritor español)“En medio del clamor de los aplausos el hombreinteligente cerrará los ojos, y con la mente pedirá a losque le aclaman: «¡Perdón por haber vencido!”

LA HISTORIA/Fuente: Portal Bibliófilo Enmascarado

1799 FALLECIÓ EL 18 DE MAYO.Pierre-Augustin-Caron de

Beaumarchais, escritor y dramaturgo francés,famoso sobre todo por sus obras de ambienteespañol “El barbero de Sevilla” y “Las bodas deFíg a ro”._

1887 NACIÓ EL 19 DE MAYO. Greg orioMarañón, médico, científico,

pensador, historiador y escritor español. Autor demontones de libros especialidados sobremedicina, historia y pensamiento. Entre sus librosestán “Ensayo biológico sobre Enrique IV deCastilla y su tiempo”.

1932 ELENA PONIATOWSKA,escritora y periodista

mexicana ampliamente galardonada,autora de libros como “La piel del cielo”o “Le onora”, Premio Biblioteca Breve deNovela 2011.

_

1895 MURIÓ EL 19 DE MAYO.JOSÉ MARTÍ, político y

escritor cubano. Su obra es inmensa yabarca la poesía, la novela, elperiodismo y el ensayo. Famoso es supoema “Cultivo una rosa blanca…”

La llamada me tomó por sorpre-sa. Hernán había vuelto al paísy quería verme. Hacía treintaaños que no nos veíamos. Micorazón dio un vuelco, la bocase me inundó de saliva y el ce-

rebro de dudas. Me citaba a un bar para lassiete de la noche.

Hernán había sido mi primer novio, talvez eso que llaman el amor de mi vida. Yoestaba casada con un hombre al que ama-ba profundamente, pero cada cierto tiem-po soñaba con Hernán y en la mañana lanostalgia era demoledora, tan pesada queaquellos días se me hacía difícil incorpo-rarme de la cama. Y me ponía triste, alpunto que Aldo, mi esposo, lo notaba y mepreguntaba, ¿Qué ocurre, Cucusa, estásenferma o aburrida?

Cucusa, con ese cursi apelativo me lla-maba, y a mí me encantaba: cuando unaama a un hombre, todo lo que proviene deél nos agrada.

A media mañana Hernán volvió a llamarporque en primera instancia le había dichoque no estaba segura de que ese encuentrofuera pertinente. Pero esta vez, al escucharlodecir, la pasaremos como en los viejos tiem-pos, decidí acudir al encuentro.

Empecé a preparar la cortada que le diríaa mi marido y una sensación de ansiedadempezó a aplastarme. Pero había otros te-mas que me inquietaban; por ejemplo, quéharía si los recuerdos pudiesen más que elpudor; qué haría si el pasado se impusiera alpresente. Pero había otras cuestiones que nodejaban de ser importantes: hacía treintaaños que no veía a Hernán y no sabía conquién me reuniría; si con el muchacho es-belto de ojos profundamente tristes, con elmuchacho que tenía un sentido del humorapabullante o si por el contrario iría a en-contrarme con un hombre obeso, calvo yaburrido. Todas esas cuestiones las aclararíaesa misma noche.

Al atardecer, ya lista para salir, le dije aAldo que iría a tomarme una copa con miamiga Nancy, que acababa de regresar deEuropa, y a la que él conocía.

Qué rico hueles, me dijo mi esposo, almomento de darme un beso de despedida,sin sospechar que iba a un encuentro conun ex novio al que nunca había logradosacar de mis sueños.

Nos encontramos en Montecristo café yal verme entrar Hernán se convirtió en unamadeja de felicidad. Nos dimos un beso enla mejilla, él me tomó de la mano y me llevóhasta su mesa.

Lo examiné y tuve que admitir que Her-nán había logrado escurrírsele al paso deltiempo; de que a pesar de que ya habíacumplido los cincuenta se mantenía enforma, sin la usual barriga cervecera de loshombres de su edad. Y su cabeza, una delas cosas que más me atraían de su físico,aunque con ciertas zonas blanquecinas, semantenía bella.

Ordené un Alexander; él tomaba whis-ky. Levantamos las copas, las chocamos ybrindamos. Por el amor que nos tuvimos ypor el reencuentro, dijo.

Entonces él intentó acercarse más de lo

prudente; y se lo permití. Me dijo: quieroque saldemos una cuenta que tenemospendiente, esta noche.

Se refería a la cuenta del sexo. Her-nán y yo tuvimos una relación bas-tante picante, pero nunca llegamos aconsumar el acto. Yo era una mu-chacha inexperta y les tenía un pa-vor enorme a mis padres. Y cadavez que jugábamos al amor, meresistía. Recuerdo que el día an-tes de su partida hacia NewYork, en la despedida iba dis-puesta a entregarme; pero alfinal hice de lo siempre, logrésalir incólume, y él más frus-trado que nunca. Y siempretuve la sensación de que missueños con Hernán estabanasociados a esa asignaturap e n d i e n t e.

Hernán me invitó a bailar.Bailamos dos merengues ymientras lo hacíamos me susu-rró al oído: sigues siendo tanhermosa como ayer. Y me apre-tó contra su cuerpo. Sentí suerección y un aceleramiento ensu respiración.

Volvimos a la mesa; allí intentóbesarme y me opuse. De repente sen-tí un ramalazo de la realidad: recordéque estaba casada con un hombre ma-ravilloso, que me había sido fiel siempre,que me cuidaba como el primer día y, lomás importante, lo amaba a corazón par-t í o.

Hernán empezó a notar mi cambio deactitud y retomó la compostura; me incitóa que ordenara otro Alexander, y penséque él suponía que con unos cuantos tra-gos más en la cabeza cedería a sus pre-t e n s i o n e s.

Me habló de sus dos hijos, de su ex mu-jer, de lo bien que le iba en su trabajo. Y alhablarme me acariciaba las manos. Untiempo después, ya más distendidos, vol-vió a proponerme que saldara la cuentaque tenía pendiente con él. No le respondí.Al contrario, lo invité a bailar un bolero deManzanero que estuvo muy de moda porlos días de nuestro noviazgo, y en ese ins-tante tuve el impulso de decirle, vamos,hazme el amor como siempre quisiste ha-cér melo.

Parados allí en medio de un abrazo, vol-ví a tener otro ataque de pavor y nueva-mente pensé en Aldo, en mis hijos, en mivida, en todo que lo que había recibido y entodo lo que ponía en riesgo.

Al terminar el bolero, tomé mi cartera, ledi un leve beso en la mejilla, y le dije, losiento, Hernán, el pasado no puede con elpresente. Y salí presurosa del bar.

Al llegar a mi casa, Aldo me dio un beso yme preguntó por Nancy. Europa le sientabien, está de lo más bonita. Te envía re-cuerdos, le dije.

Me quité el maquillaje, me duché y lue-go me fui a la cama.

A partir de aquella noche jamás volví asoñar con Hernán.

Luis R. Santos

Asignatura pasada

1872 NACIÓ EL 18 DE MAYO.Bertrand Russell,

matemático y filósofo, Premio Nobel en1950, autor de obras filosóficas como“Por qué no soy cristiano” y “¿Tiene elhombre un futuro?” o de tratados

m a t e m á t i co scomo su“Pri n ci p i aM a t e m á t i ca”,contribución deindudableimportancia enesta materia

Page 3: Areíto 18 de mayo, 2013

A RE Í TO 3Sábado 18 de m ayode 2 013 H OY

Misión por la memoria

Madres del 1J4L

a dignidad selló el homenaje a lasmadres del 1J4 en la Feria del Li-bro. Sus familiares expresaron sa-tisfacción por el reconocimiento,reivindicando el estímulo hoga-reño a la militancia verdinegra

por cientos de madres, muchas sobrevivien-tes, como doña Manuelita Aristy, doña MaríaMagdalena Rosario viuda Mazara y (doñaTeide) Arateide Guerrero viuda Paniagua.

Estampa viva de La Romana revoluciona-ria, siempre con dignidad, asistió doña Ca-talina Pons, viuda Batlle, quien relató confluidez el ambiente del centro operativo desu casa para el catorcismo y demás grupospolíticos, sin exclusión.

Su hija Milagros Batlle, la viuda de VirgilioPerdomo, agregó testimonios del sufrimien-to en la familia, con relatos de momentosdramáticos. La valoración del acto fue ini-ciada por la doctora Acacia Mercedes, recor-dando las tensiones en la casa de su madre,doña Pancha, en El Seybo. Su complueblanaMireya Mazara completó el panorama de ElSeybo, matizado por la represión. Sobreco-gió el ambiente al hablar de una gloria entrelos gloriosos: Orlando Mazara.

Antonio Lopez-Caro evocó la dinámicacatorcista donde doña Felicia, su queridamadre en la Palo Hincado. Federico Lalane,luego de recordar brevemente la brega co-tidiana de doña Elisa, hizo énfasis en la con-sagración a la causa abrazada por su her-mano Giordano (Papilo).

Asistió casi toda la familia Bujosa Miesesrelatando El Chino lo que hacía doña Ma-rina, siempre dulce. Igual ambiente emana-do por 1J4 subversivo se vivía donde doñaLuz Cabrera, cuya mayoría de hijos asistió alacto, hablando Norma Vásquez, símbolo dela lealtad catorcista. La memoria de doñaFrancia Cisneros, la irreductible dirigente dela Federación de Mujeres, fue simbolizadapor su familiares. Lo propio hizo Gladis Ce-rón Polanco por la incansable doña Rosa. Elhomenaje se hizo extensivo a centenares demadres del 1J4, sobrevivientes y fallecidas,por el sacrificio de sus hijos y esposos y suintegración personal en la causa del pueblo.

Francisca Medrano Ubiera (doña Pancha) Hi j ade una familia terrateniente, procreó 11 hijoscon su esposo Hermógenes Mercedes. ElSeybo fue su tierra natal. Su casa provincialregistró alta temperatura política desde lostiempos de la tiranía trujillista.

Sus hijos Alfredo, Adolfo (Fifo) y Angel Ju-lio (Cacori), Alfidita, Acacia y Mary se inte-graron muy jóvenes al Movimiento Revolu-cionario 14 de Junio desde antes de venir aresidir al Ensanche Ozama, en la calle ClubRotario No. 62, donde siempre hubo un in-tenso activismo catorcista.

Connotados miembros del Buró militardel 14 de Junio pasaron meses y se reunían enla casa de doña Pancha en distintas etapas.

Alentada por Manolo Tavárez, la familiaMercedes Medrano fue un sello del cator-cismo histórico verdinegro que nunca dejóde latir en El Seybo,

Doña Altagracia (Tatá) Iglesias, viuda LoraEl perfil hostosiano y de maestra destacada consagró a doña

Tatá Iglesias de Lora como “una de las más importantes edu-cadoras de Santiago”, según José Mercader, quien fuera alumnode la madre de Huchi, Junio y Josefina Lora Iglesias, la guerrilleradel frente armado que operó en las lomas de Bonao.

Articulista de frecuente publicación (enlos vespertinos El Nacional y en La Noticia),doña Tatá cultivó su numerosa lectoría por elcontenido de sus escritos, certera transmi-sión de su pensamiento, y su estilo depuradocon un impecable ejercicio de la gramática.Pero lo fuerte era la militante ciudadanía deesa gran mujer.

Dice José Mercader que sus alumnos “larecuerdan con el inmenso cariño y admi-ración hacia alguien que se daba por enterocon sus discípulos en el Liceo de la Normal,llamado luego Ulises Francisco Espaillat, dela calle 16 de agosto, posteriormente deno-minado Liceo Onésimo Jiménez”.

Doña Marina Mieses de Bujosa Cuando cobró

auge el proyecto Juventud Democrática(1946-47) y la resistencia al trujillato, tras-cendió sigilosamente Rafael (Cocuyo) Mie-ses, hermano de doña Marina.

Con otros connotados militantes, Cocuyofue un incansable opositor durante más deuna década, hasta que lo desaparecieroncon una ejecución sin rastro como estilaba latiranía. También fue preso político antitru-jillista su hijo mayor, Benjamín Bujosa (Pa-pi), ejemplo para sus hermanos Ita, Chino,Guillermina, Sagrada y Generoso.

Antes y después de decapitado el régi-men, los acerados ideales de doña Marinahicieron que convirtiera su hogar en techode un activismo permanente.

Doña Marina fue siempre dulce, tranquilay bondadosa, en un hogar humilde, donde lacomida alcanzaba para el visitante y cuantosla necesitaban en la cárcel o en un hospital.Siempre con el soporte del trabajo de su es-poso Benjamín Bujosa.

Doña Chea Rancier, viuda MinayaSu casa fue centro de operaciones del 1J4 en la 30

de marzo y en la 16 de agosto de Santiago. Luego enel kilómetro 8 de “La Duarte” en Santo Domingo.

Muralla del afán y del sufrimiento, Mer-cedes Rancier viuda Minaya, doña Chea, pa-deció la cotidianidad de una decisión ver-tical de su esposo Rafael Minaya Fernández,Ponono, una columna moral de las que ca-racterizó el alzamiento armado orientado arestablecer la Constitución de 1963, malo-grada por el golpe de Estado cívico-militardel 25 de septiembre.

El ambiente preinsurreccional en Santia-go atizó la dinámica de Davisito Jacobo, Ho-mero Herrera, José y Saulio Saleta, Cuqui yPedro Batista, José Mauricio Estrella, RenéMayoll, Marcelo Bermúdez y otros, a pesardel aplazamiento de 4 días por la muerte delpresidente estadounidense J. F. Kennedy.

Luego emergió el dolor con la muerte deFonsito Marte Aguayo, Enriquito Almánzar,Rubén y Muni Díaz Moreno, Domingo Sán-chez Bisonó, Antonio Filón (Manchao), AdolfoGonzález (La Yerba) y Danielito Fernández.

Doña Chea, “La viuda”, sobrevivió desa-fiando el sufrimiento, sin descanso en los pe-

dales de su máquina de coser.Día a día, noche a noche, fue la de nunca

acabar, acabando con su vida.

Doña Rosa Polanco, viuda Cerón. Sonrisa y su-frimiento permanente matizaron el rostrode doña Rosa Polanco, cuyo suspenso emo-cional durante años perdió el pulso con lamuerte a tiros de su hijo, el héroe Ulises Ce-rón Polanco. El corre corre en la incertidum-bre, bajo el asecho del siguiente percance ola balacera inesperada. Doña Rosa Polancodimensionó el trance sin esperanza, puebloabajo, pueblo arriba, atenta a la persecuciónpisada por pisada de su palmero Ulises y dela Chuta, y de dos más, Virgilio y Amaury: loscuatro palmeros caídos con el brillo de susestrellas en las frentes.

Heroína vapuleada en el sacrificio, queatrapó también a su esposo Gregorio, doñaRosa Polanco nunca pactó tregua con sucontingencia.

Entre San Carlos, la Manuela Diez, en lacalle La Guardia 35, hasta el sector Juan Pa-blo Duarte: fue un viacrucis de angustias quedoña Rosa resistió con su perenne sonrisa.

RAÚ

L PÉ

REZ

PEÑ

A( B

ACH

O )

Apor

te

Doña Mercedes (Chea) Rancier, viuda Minaya Doña Altagracia (Tatá) Iglesias, viuda Lora.

Doña Rosa Cerón, viuda Polanco

Doña Marina Mieses, viuda Bujosa Doña Francisca (Pancha) Medrano, viuda Mercedes

Page 4: Areíto 18 de mayo, 2013

4 Sábado 18 de m ayode 2 013H OY A RE Í TO

LAS OTRAS MONARQUÍAS.Las variopintas del Medio Oriente

El canto de Uruk

No somos más que las piedras de los molinosDad la vuelta a nuestra tierra, piedra por piedra,Encontraréis nuestra sangre llenándola.¡Ay! De una nación que no vive sin guerra.Colgué el abrigo de mi vidaY fui a la guerra encogido como un huérfano sobre unaca m e l l a ,¡Ah! ¡Qué será de una patria carcomida su espalda porlas termitas!Una patria hecha de pieles desgarradas y pegadas unaencima de otraPara resonar los tambores en la plaza de la guerra.

Adnan Al-Sayegh

MU

-KIE

NAD

RIAN

ASA

NG

E n

cu e n

tro sCÁPSUL AS

G E N E A L Ó G I CAS

w w w. i d g.o rg.d o / Por Milcíades Núñez

Familia de donAntonio Guzmán

(1 de 3)

E n los años posteriores a la Era deFrancia vivía en La Vega la parejaconformada por Santiago Guz-mán (n. alr. 1780-m. La Vega 2 de

abril de 1873) y Ana Fernández (1783-19febrero de 1839). Esta familia era impor-tante y destacada en la comunidad, lo quese evidencia en sus relaciones sociales,con quienes casaron la descendencia deellos que veremos aquí, así como el hechode que los padrinos de bautizo de sushijos tenían los títulos de dones y doñas,reservados para una minoría en ese en-tonces. Este Santiago Guzmán era bisa-buelo de Silvestre Antonio Guzmán Fer-nández, presidente dominicano duranteel período 1878-1882, su bisabuela la ve-remos más adelante.

Santiago y Ana eran parientes, razónpor lo cual, para poder casarse, se les otor-gó en 1808 una dispensa en atención adicha relación de consanguinidad. En esedocumento se detalla que Santiago Guz-mán era hijo legítimo de Antonio Guzmány Josefa López, quienes fueron, por con-secuencia tatarabuelos de don Antonio, yque Ana Fernández era hija legítima deFrancisco Fernández, difunto para enton-ces, y de Polonia Pérez, viuda en ese mo-mento. Se especifica además que Fran-cisca Fernández, abuela de Polonia Pérez,era hermana de Manuel Fernández,abuelo de Josefa López. Testigos el capi-tán Juan Guzmán, Ambrosio López yMarcelo Guzmán, todos firmaron.

De este primer matrimonio de Santia-go Guzmán López, con Ana FernándezPérez nacieron Antonio (n. La Vega alr.1810); Ramona (n. La Vega alr. 1811), ca-sada en La Vega el 22 de mayo de 1839 conJosé Ramón del Orve Bocanegra, viudo,notario público desde 1826, en ese mo-mento de la ocupación haitiana era tam-bién sustituto del Comisario de gobiernoante el Tribunal Civil de Santiago, luego dela independencia fue representante delCibao en la Junta Central Gubernativa enSanto Domingo. José Ramón del Orve Bo-canegra era hijo del rico y poderoso donJoseph del Orve (m. 1796), en la era co-lonial, Alcalde Ordinario de La Vega para1779, y de Josefa Bocanegra; Estevanía (n.La Vega, 20 de diciembre de 1814); Andrés(n. La Vega, 10 de noviembre de 1816); Ju-liana (19 de noviembre de 1818-7 octubrede 1823); Isabel (6 de julio de 1821-12 oc-tubre de 1823); María del Carmen (n. LaVega, 16 de julio de 1823); Juana Evan-gelista (1824-22 julio de 1825); Juan deMata (8 de febrero 1826-3 de enero 1839) yJosé Francisco (n. 4 de mayo de 1829), to-dos Guzmán Fernández.

Ana Fernández Pérez de Guzmán mu-rió en La Vega el 19 de febrero de 1839, susepultura eclesiástica la realizó el Pbro.patriota y activo independentista en LaVega José Eugenio Espinosa, fue enterra-da en el cementerio de la iglesia de la Con-cepción de La Vega. Enviuda así SantiagoGuzmán López, quien casó de nuevo el 25de noviembre siguiente en La Vega conMaría del Pilar Medrano Soriano, hija deFrancisco Medrano y Manuela Soriano.

Instituto Dominicano de Genealogía

Había pensado cerrar la sema-na pasada con el tema de lamonarquía. Intenté hacer unrecorrido histórico sobre laevolución conceptual de lamonarquía europea, siento,

entre los que me incluyo yo, que poco se co-noce sobre las llamadas casas reales de Asia yel Medio Oriente. He pensado mucho si es-cribir el artículo, porque esa parte del mun-do es tan lejana, tan compleja y tan pococonocida por nosotros. Decidí hacerlo, másque nada para iniciar el aprendizaje.

Según la especialista en el tema de la mo-narquía, la profesora Diana Torres Del Mazo,en la actualidad existen en el mundo casiuna treintena de monarquías esparcidas enlos cinco continentes. En Europa hay 10: Es-paña, Inglaterra, Suecia, Noruega, Bélgica,Holanda, Dinamarca, Mónaco, Luxemburgoy Liechtenstein. En África existen tres, a sa-ber: Marruecos, Lesotho y Suazilandia. EnAsia están las monarquías de Japón, Brunéi,Bután, Camboya, Malasia y Tailandia. EnOceanía, Samoa Occidental y Tonga; ade-más de las posesiones inglesas regidas bajoel mandato de Isabel II: Australia, Isla Sa-lomón, Nueva Zelandia y Nueva Guinea.

En América hay una serie de pequeñasislas que viven y sobreviven al mandato de laReina de Inglaterra (Antigua y Barbuda, Ba-hamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cris-tóbal y Nieves, San Vicente y Granadina,Santa Lucía) y el muy especial caso de Cá-nada, que se denomina como una monar-quía parlamentaria federal en América. Aru-ba y las Antillas Holandesas están bajo el rei-nado de Holanda. En la actualidad, puesexisten 27 monarquías repartidas en los di-ferentes continentes, con modelos y valoresdistintos, que van desde las más variadascreencias religiosas hasta los grados más di-versos de opresión y sometimiento.

El Medio Oriente es el más complejo detodos. Me puse a indagar. Un interesante tra-bajo publicado por la profesora Del Mazo,titulado MONARQUÍAS DE ORIENTE ME-DIO [i] establece que en la actualidad existensiete monarcas en esta región, a saber:

1. ARABIA SAUDÍ, la cual define como unamonarquía absoluta, casi dictatorial, que serige por la Ley Sagrada del Islam. Cuenta conun Consejo de Ministros designado por elrey, el rey Abdala bin Abdelaziz, que reinadesde 2005 es, por supuesto, el que da la úl-tima palabra.

2. Este reino, BAHREIN, es el más pequeño delgolfo Pérsico, integrado por un archipiélagode pequeñas islas. Por su posición estraté-gica fue un lugar apetecido por todos los im-perios y monarcas durante su historia. En2002 hicieron una profunda reforma queculminó con la instauración de una monar-quía constitucional. La Asamblea Nacionales bicameral, la baja es elegida por sufragiouniversal y la segunda nombrada directa-mente por el rey. Hamad bin Isa Al Jalifa es elrey desde 1999.

3. EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (EAU),esta mo-narquía es la más singular, pues es una fe-deración de emiratos, siete en total, que sonlos siguientes: Abu Dhabi (que es la capitalde la confederación), Dubai, Sharjah,Ajman, Umm al Qaiwain, Ras al Jaimah y Fu-jairah. Están situados en el golfo Pérsico en elsureste de la península arábiga.

Tienen un gobierno federal, por lo tantocada emirato tiene poder para dirigir suspropios asuntos pues cada uno es monarcaabsoluto en su propio estado. La máxima au-toridad política es el Consejo Federal Supre-mo, integrado por los gobernantes de los sie-te emiratos. Este Consejo tiene la obligaciónde elegir quinquenalmente al presidente delos emiratos, quien a su vez designa al pri-mer ministro y al Consejo Federal de Minis-tros. Hay otro organismo muy importanteque es el Consejo Federal Nacional, que está

formado por 40 miembros y tiene comoprincipal función ser un órgano de consul-tas. El Jeque Záyed bin Sultán Al Nahyán,quien gobierna desde 1971, ha mantenido laposición hasta la fecha.

4. JORDANIA, se llama oficialmente ReinoHachemita de Jordania. Está ubicado enAsia, en la región de Oriente Medio. Sus ve-cinos son muy singulares, Siria, Irak y ArabiaSaudita, y bordeado por el mar Rojo. Cuentacon un primer ministro y su gabinete. Ade-más de una Asamblea Nacional compuestapor el Senado o Cámara de Notables con 40miembros, todos designados por el rey porocho años. La Cámara de Representantes ode Diputados cuenta con 80 miembros elec-tos por sufragio universal, pero por cuatroaños. El Jefe de Estado es el rey Abdullah (II)ibn al-Hussein al-Hashimi, quien gobiernadesde 1999, cuando se produjo la muerte deHussein, su padre. Es el más occidental detodos los reinados.

5. Estado de KUWAIT es un pequeño cuyaforma de gobierno es el emirato, una varie-dad de monarquía constitucional. Su capi-tal, y a su vez la ciudad más poblada, es Ku-wait. Sus vecinos son grandes y belicosos,Irak por el norte y Arabia Saudita al sur.

Emir Sabah IV Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sa-bah, es el Emir y Rey, gobierna desde 2006. Elprimer ministro es designado directamentepor el emir. Cuenta con un Consejo de Mi-nistros, una Asamblea Nacional, integradapor 50 miembros elegidos por voto directo yuniversal por un periodo de cuatro años, pe-ro solo la mitad, porque los 25 restantes sondesignados por el emir.

6. OMÁN denominado oficialmente como laSultanía de Omán, está localizado al suroes-te de Asia, en el sureste de la península Ará-biga. Tiene los Emiratos Árabes Unidos alnoroeste, Arabia Saudita al oeste y Yemen alsuroeste. Tiene una gran costa formada porel mar Arábigo y el golfo de Omán. Este reinoes la máxima representación del absolutis-mo monárquico oriental. No tiene ningúnorganismo que haga contrapeso al sultán,pues aunque existen dos cámaras, la Asam-blea Consultiva, integrada por 82 miembroselectos, solo tienen función de asesoría; y elConsejo de Estado, integrado por 40 miem-bros elegidos por el sultán. Desde 1970 elsultán Qabus ibn Said hace las funciones dejefe absoluto del Estado de Omán.

7. QATAR, es también un emirato, como losEmiratos Árabes Unidos. Está ubicado enuna pequeña península en el golfo Pérsico.Es el segundo país más pequeño de la zona.Hace fronteras con Arabia Saudita y lo bor-dea el golfo Pérsico. Este pequeño país esvital, y su jefe el emir tiene tanto poder por-que cuenta con una de las mayores reservaspetroleras del mundo, y es además tercerareserva mundial de gas del mundo. Esta mo-narquía hereditaria es conocida también co-mo Sultanato. El emir es el jefe del Estado,quien nombra al primer ministro. Cuentaademás con varios órganos de gobierno, co-mo el Consejo de Ministros, integrado por 35personas designadas por el emir. Tambiéncon un Consejo Consultivo, de los cuales 30son elegidos por voto y 15 por designación.Como en Arabia Saudita, la Ley Islámica es labase de la legislación del Estado. Desde 1995el jefe supremo del Estado es el emir Hamadibn Kahlifah Al Thani.

El espacio se hizo corto y por eso no pue-do seguir abundando. Para finalizar, que seráel inicio del próximo artículo. Las bases ideo-lógicas, religiosas y culturales que sustenta-ron a las monarquías europeas no son lasmismas que dieron origen a los diferentesmodelos de reinos en Asia, África o el MedioOriente. El absolutismo de Hobbes, o la mo-narquía constitucional nacida del pensa-miento de Locke respondieron a las contra-dicciones de la Inglaterra imperial en los al-bores del estallido capitalista. El absolutismomonárquico en Asia y Oriente Medio tieneuna mayor sustentación religiosa, y el rey,emir, sultán o como se llame, se siente dueñode la vida de sus súbditos. Sin embargo, estoha cambiado en los últimos años con laapertura de los mercados y la creación deuna cultura con mucha influencia occiden-tal. Nos vemos en la próxima.

m u - k ie n s a n g @ puc m m .ed u .do

s a n gb e m u k ie n @ g ma i l .co m

@ M u K ie n Ad r ia na

Parque de La Vega.

Page 5: Areíto 18 de mayo, 2013

A RE Í TO 5Sábado 18 de m ayode 2 013 H OY

Muchos fichadosfueron asesinados

Entre los izquierdistas fichadospor el régimen de Balaguer enun documento de inteligenciapolicial que fue donado bajo re-servas al Archivo General de laNación figuran líderes, dirigen-

tes medios y militantes del 14 de Junio, elMovimiento Popular Dominicano y el Par-tido Socialista Popular que fueron asesina-dos en el mismo año o en los próximos in-mediatos a 1967 cuando se elaboraron losreportes. Otros sufrieron también muertesviolentas en circunstancias misteriosas, in-cluso fuera del país, y algunos desaparecie-ron desde la cárcel sin que todavía se sepa eldestino de su última morada.

Quien inicia el documento, Amín AbelHasbún, contaba 22 años cuando agentesdel Servicio Secreto de la Policía cortaron suvida de un tiro en la cabeza frente a su esposaembarazada y su hijo de dos años, el 24 deseptiembre de 1970. Había sido apresadopor efectivos militares el 15 de febrero de1968 pero en junio salió en libertad. Perte-neció al 14 de Junio y luego pasó al MPD.

Ulises Arquímedes Cerón Polanco, que enel informe figura además con los pseudó-nimos de “Ulises, Tico y Leonte”, cayó en-frentando a tropas combinadas de las fuer-zas armadas en el kilómetro 14 de la auto-pista Las Américas, en enero de 1972. En-tonces era miembro de “Los Palmeros”, peroantes fue del “Buró Militar” del 1J4. En lapágina anterior a la que aparece él, con susdescripciones físicas y activismo político, es-tá su hermano Alberto Cerón Polanco que,según informes, vive en Nueva York.

Está Narciso González Medina, Narcisazo,entonces de 27 años, como miembro delMPD. Después sobresaldría como escritor,catedrático universitario, poeta, guionista.Se graduó de abogado y fue famoso por susección “El pueblo se queja en versos” en elperiódico “La Noticia”. Desapareció el 26 demayo de 1994. Diversas versiones han cir-culado sobre sus últimos momentos de vida.Días antes de las elecciones había publicadoun artículo titulado “Diez pruebas que de-muestran que Balaguer es lo más perversoque ha surgido en América”.

Héctor Homero Hernández Vargas, apo-dado como “To n y ” y “Lu i s”, y quien tiene unade las biografías más voluminosas en estetrabajo inédito, sobre todo en lo atinente asus desplazamientos internacionales, es

descrito como “Jefe del Buró Militar” del 14de Junio. Fue ametrallado en horas de la ma-ñana cuando transitaba junto a su esposapor la avenida San Cristóbal, que hoy lleva sunombre, el 22 de septiembre de 1971.

Está Otto Manuel Morales Efres, con elpseudónimo de “Is m a e l”. Fue asesinado “co -mo parte del exterminio de la gente que par-ticipó en el secuestro del coronel DonaldCrow l e y ”, agregado militar de los EstadosUnidos en el país. El 16 de julio de 1970, lue-go de tenaz persecución, fue ubicado a lasalida de la residencia del también emepe-deísta René Sánchez Córdova, donde seocultaba. La vivienda fue rodeada por uncontingente policial y Morales fue fusiladode diez disparos al ser introducido prisio-nero en el vehículo patrullero en presenciade curiosos que observaban el aparataje.“Zunilda, la esposa de René, se abrazó a éltratando de salvarlo pero fue inútil”, refiereun ex miembro de la agrupación. Otto fue elsegundo esposo de Miriam Pinedo, tambiénde ese partido.

La muerte de ella, quien aparece a con-tinuación en el documento, fue igual de trá-gica. Estando exiliada en Bruselas sobrevivióa una planificada intoxicación con monó-xido de carbono pero luego fue “secuestra -da, violada, torturada y descuartizada”, se-gún relató en vida su hijo mayor ReynaldoPazos Pinedo. Se dan personas y organismosinternacionales como responsables. Recien-temente, familiares han declarado que lamuerte fue dirigida desde el país por polí-ticos dominicanos.

En el informe aparece a seguidas su her-mano Ramón Agustín Pinedo Mejía, “Mon -c h í n”, también identificado como del MPD.Aparte de sus señas particulares, dice: “V iajóa Cuba, donde recibió entrenamiento. Llegóen fecha 8-9-66, procedente de Miami, Flo-r ida”. Además de ejercer su profesión de in-geniero, Pinedo sigue firme en sus principiosrevolucionar ios.

GRANDES OLVIDADOS. Otro líder izquierdis-ta perseguido y luego asesinado, de los queaparecen en las fichas, es Virgilio EugenioPerdomo Báez, que también murió como“Pa l m e ro” en enero de 1972 enfrentando to-das las fuerzas militares de los 12 Años, en lascercanías de la autopista “Las Américas”. Suficha no tiene abundancia de datos.

Cuatro años después de ser preparado es-te informe desapareció, por otro lado, An-

drés Ramos Peguero, definido como “uno delos dirigentes más combativos y valientesque ha tenido el MPD”. Apresado el 17 deagosto de 1971, dicen que fue lanzado al marCaribe. Desarrolló actividades guerrillerasen Cuba donde al triunfar la revolución lehicieron capitán. Regresó a su país en 1960 ycombatió la tiranía de Trujillo.

En la página anterior a la suya, la Policíafichó a su hermano Francisco Eleuterio, tresaños menor, quien le sobrevive. Reporta que“fue entrenado en guerrillas en Cuba” y queera “ex capitán del ejército revolucionarioc u b a n o”.

Figura Julio César Rojas Santana, primerocatorcista y luego del MPD. Se afirma que“participó en un intento de ajusticiamiento”a un ex dirigente de izquierda aún con vida alque se le sindica como infiltrado. De CésarRojas dice la Policía que estuvo en Cuba yChina comunista. Es un gran olvidado delMPD. Según datos, “murió en Estados Uni-dos de manera misteriosa”.

El último de los desaparecidos de los 12Años que figura en este expediente es HenrySegarra Santos, de 23 años para la fecha.Tampoco hay muchos detalles de ese jovenmestizo de cabello “negro, rizado, corto” y“cara ovalada” que fue de los fundadores dela UER y dirigente del Comité Central del 14de Junio. Lo apresaron en Dajabón el 25 dejulio de 1969. Se supo de él porque escribióen la pared de su celda: “Muero sin ser libre.Donde hay lucha, hay sacrificio”. Se ignora eldestino de sus restos mortales.

Otros de este reporte ya fallecidos pero nopor política son Ivelisse Acevedo Gautier, Jo-sé Agustín Crespo Minaya, Rafael RamónCruz Peralta, Roberto Antonio Duvergé Me-jía, Tomás Parmenio Erickson Álvarez, Da-niel Ezequiel Fermín Fermín, Hilda Gautre-aux, Pablo Virgilio Gómez Suardí, ManuelRamón Martínez Rodríguez, Juan BautistaMejía, Rafael Altagracia Mejía Lluberes, “Ba -by ”; Gonzalo Pérez Cuevas, Emma TavárezJusto, Mario Emilio Sánchez Córdova.

De los que sobrevivieron a la persecución,la cárcel, los allanamientos y atentados, mu-chos están ya en condiciones de salud pre-caria, ancianos, con limitaciones físicas y es-trechez económica, algunos sufren deliriode persecución. Otros disfrutan de perfectasalud de cuerpo, renombrada posición so-cial e insuperable situación financiera.ÁN

GEL

A PE

ÑA

/A .

PE N

A @ .C

O M

. D O

Viaj

e po

r la

His

tori

a

Page 6: Areíto 18 de mayo, 2013

6 Sábado 18 de m ayode 2 013H OY A RE Í TO

Tres ideologías de la Conquista española de México:

Sacrificio ritual,idolatría y sodomía

Si existe una idea recurrente a lolargo de la “Historia verdaderade la conquista de la Nueva Es-p a ñ a”, de Bernal Díaz del Cas-tillo, es la condena brutal, sinanálisis ni remedio, de los sacri-

ficios humanos y su correlato la antropofa-gia ritual primero; de la idolatría después y,finalmente, de la sodomía como discursoinstrumental usado para justificar la guerraen contra de los aztecas y apoderarse de sustierras, riquezas y mujeres y destruir su re-ligión y cultura y reemplazarlas por las de ladominación del imperio español.

En boca de Hernán Cortés y todos sus ca-pitanes, en boca de Bernal y los simples sol-dados como él, en boca de los primeros sa-cerdotes que acompañaron a esos conquis-tadores, en boca de los que llegaron a lascostas aztecas primero que Cortés, comoFrancisco Hernández de Córdoba, Juan deGrijalba y Francisco de Garay, o de quienesllegaron después del Malinche, como Pán-filo de Narváez y otros, la consigna ideoló-gica imperante fue apoderarse de las minasde oro, plata y otras riquezas y luego pro-ceder a erradicar los sacrificios humanos y laantropofagia, desbaratarles los falsos ídolos,acabar con la sodomía y destruirles su re-ligión e implantar la del Señor Jesucristo co-mo la única y verdadera religión.

Lo que fue el largo reinado del cristianis-mo desde el año 322 con Constantino hasta1519 con el nacimiento de la Reforma de Lu-tero, aunque significó una escisión para elmonopolio de la Iglesia católica en cuanto aposeedora de la tríada unidad-verdad-tota-lidad en materia de religión-política-econo-mía, vino a significar, desde la creación delSanto Oficio hacia 1480, una verdadera reac-ción conservadora cuya máxima expresiónno solamente será la guerra de religiones enEuropa sino también la imposición a fuego ysangre del catolicismo en la América “des -cubier ta” en 1492 y cuyo proceso de con-quista se inicia poco después con la ocupa-ción de Cuba y Puerto Rico por Diego Ve-lázquez y Juan Ponce de León.

Cuba será la plataforma para las expedi-ciones anteriores a Cortés y de la de Cortésmismo en 1519. Unas tenían como objetivocomerciar con los nativos de las tierras pordescubrir y otras, autorizadas por el monar-

ca de turno, poblar, lo cual significaba guerrade conquista. De las estancias en Santo Do-mingo y Cuba, Cortés no tuvo conocimientode lo ocurrido en la iglesia de Wittemberg,como no lo tendrá tampoco entre 1519, fe-cha de su llegada a México, y 1529, fecha desu primer viaje a España como conquistadordel imperio de la triple alianza: México-Tex-coco-Technotitlán. No hay una sola men-ción de Bernal Díaz del Castillo a lo ocurridoen la iglesia de Wittemberg y a lo que sucedióposteriormente: el enfrentamiento entre Lu-tero y los príncipes alemanes contra los pa-pas de Roma.

El dogmatismo de más de mil doscientosaños de dominio absoluto de la Iglesia ca-tólica en Occidente con su tríada reli-gión-política-economía, le produjo una am-nesia casi total a los intelectuales, escritores,poetas y dramaturgos llamados a ser con-ciencia crítica de su tiempo y sociedad. Seráúnicamente en el Siglo de Oro cuando esaconciencia dormida comience tímidamentea despertar (con Cervantes, Lope, Tirso,Quevedo, Mateo Alemán y algunos autoresde segunda fila ligados al conceptismo o alc u l t e ra n i s m o ) .

Si en el siglo XVII Sor Juana Inés de la Cruzno quería ruidos con el Santo Oficio, menoslo iban a querer los escritores peninsularesdel XVI como Bernal Díaz del Castillo y losdemás cronistas que como los frailes Bar-tolomé de Las Casas y Toribio Motolinía fue-ron, por la fuerza de las circunstancias, losprimeros críticos de la conquista brutal deEspaña en las Indias.

En el punto de los sacrificios humanos, loscronistas indianos como Bernal y los demás,aunque algunos los matizan, no recurren altexto-madre que es la Biblia para recordarnosque, pese a su destierro, quizá entre los siglosVIII y VII antes de Cristo, el padre Abrahamestuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac aldios Javeh. Y que para la misma época, o po-siblemente dos siglos antes, en la Grecia an-tigua, Homero, y cuatro siglos después losgrandes trágicos, se hacen eco del sacrifico deIfigenia en el altar por parte de su padre Aga-menón a fin de que la diosa Artemis permitieraque la flota griega pudiera navegar con destinoa Troya, pues “con vientos contrarios” (AlbinLesky, p. 352), la retenía.

Estos dos ejemplos sirven para traer al ca-

so el hecho documentado de que los sacri-ficios humanos con fines rituales han sidosiempre específicos de las sociedades que nohan alcanzado todavía el estadio en que soncapaces de distinguir entre mito e historia.Los aztecas no habían alcanzado ese estadioen 1519; tampoco los griegos cuando mar-charon en guerra contra Troya, aunque laoposición de Clitemnestra y Menelao a esesacrificio indica que ya había una escisión,no así en el campo del reino de Ítaca, ya que“Ulises logrará por medio de la asamblea delejército obligar a Agamenón a realizar el sa-cr ificio.” (Lesky, p. 353)

En el caso de Abrahán, la sola interven-ción de Javeh parará el sacrificio. Lo que in-dica que para la organización tribal que go-bernaba el patriarca, nómada en Ur, Babi-lonia, no existía la distinción entre mito ehistoria, y que el pobre Isaac estuvo a puntode correr la misma suerte que corrió Ifigeniaen Táuride. Y esa suerte de Ifigenia significó,simbólicamente, la destrucción del reino deArgos a la vuelta de la guerra de Troya, puesClitemnestra se alió a su amante Egisto paramatar a Agamenón y quedarse con el reino yrepudió a sus hijos, Orestes y Electra, queterminarían matándola para vengar, y aEgisto también, la muerte del padre.

Y como los aztecas no podían, a la llegadade Cortés, distinguir entre mito e historia,estaban, antropológicamente, en el estadiode los sacrificios humanos con fines ritualespara distinguirlos de los que no tienen estosfines, que son muy raros.

¿Por qué sacrificaban seres humanos asus dioses los sacerdotes aztecas ylos demáspueblos y ciudades tributarios de ese vastoimperio? Porque si no lo hacían (aquí lesfuncionaba el mito), el mundo se acabaría,según les habían profetizado los dioses enlos cuales creían, dioses mismos que les ha-bían dado el imperio y todas las riquezas queposeían, la vida y la salud, de la misma ma-nera que Cortés, Bernal y los demás con-quistadores creyeron que Dios, Jesucristo, laVirgen y el Espíritu Santo estaban ayudán-doles a vencer a los aztecas para otorgarles alos españoles ese mismo imperio y sus ri-quezas y poner a trabajar para ellos comoesclavos a los aztecas.

DIÓ

GEN

ES C

ÉSPE

DES

Apor

te

Page 7: Areíto 18 de mayo, 2013

A RE Í TO 7Sábado 18 de m ayode 2 013 H OY

MIGUEL COCCO, UNGRAN HUMANISTAD

ejar una obra, una improntaen el camino, es sembrar parael futuro, ya que la obra creceen el tiempo y aporta a la Hu-manidad. En el caso de Mi-guel Cocco, ser humano difí-

cil de definir, de encasillar, y quien antes desu partida fue capaz de sintetizar la mismacon este hermoso pensamiento:

Paradójicamente, a Miguel Cocco no leconocí personalmente, aunque sí desde ha-ce muchos años seguí de cerca su trayectoriae historia de vida. Sus invaluables aportes ala cultura y a la educación dominicana, mu-chos convertidos en proyectos innovadores,fruto de esa postura de mecenas que tantodisfrutó, casi a la par, con su faceta de editormuy fino y acertado. Estas facetas de “em -prendedur ismo” consagraron a Miguel pors i e m p re.

Justamente, lo antes descrito me interesamás en este personaje que sus aportes, pos-turas y dedicación a la política dominicana.Es innegable que la política fue su gran pa-sión, en la que dejó implantada sus huellasde fino estratega, y cuyas ideas tanto hanaportado a los últimos 50 años de construc-ción de la democracia dominicana. Siempreprotagonista y pieza clave, este discípulo delprofesor Juan Bosch fue nombrado en losgobiernos presididos por el doctor LeonelFernández como director general de Adua-nas, lo que le permitió demostrar su com-promiso con el pueblo dominicano, convir-tiéndose en el funcionario mejor posiciona-do, y hasta el último momento como uno delos más honestos en el ejercicio de sus fun-ciones públicas. Pero quiero insistir que susfacetas más apasionantes para mí –y comoyo, para muchas personas- son las de su ejer-cicio altruista, que le convirtieron en el me-cenas más relevante del país, lo que mani-festó muchos años antes de ser funcionario,destacándose como un fino coleccionista yprotector de las artes plásticas y visuales.También en el campo editorial, por años, loscatálogos y monografías de los artistas plás-ticos, de poetas, escritores jóvenes, fueronimpresos en la Editora Alfa y Omega, la prin-cipal empresa y el sueño hecho realidad deMiguel Cocco. Esta empresa editorial, que sefundó en la década del 70, desarrolló en po-cos años un importante y respetable inven-tario de libros en los que se destacaban lasobras, ediciones y reediciones del ProfesorJuan Bosch, quien mantuvo una relación depadre-hijo con Miguel. Este ejemplar domi-nicano nunca se detuvo en sus propósitosempresariales y editoriales, y desarrollóotros esfuerzos editoriales, que al día de hoyMinerva y sus hijas mantienen por encimade todas las adversidades del mercado. Tou-ring, el periódico turístico con más de 27años en el mercado, nunca se ha dejado deeditar en interesantes reportajes bilingües, ypara eventos puntuales como ferias inter-nacionales de turismo se edita en otros idio-mas, como francés, alemán e italiano, y sepiensa en un futuro cercano realizar edicio-nes en ruso y mandarín. La Enciclopedia delniño, como es el lema de la revista Tobogán,que contiene mensualmente los temas ac-tuales para los niños, extensivos a las fami-lias, tiene además el recurso editorial de 35biografías de héroes nacionales, que el pro-pio Miguel Cocco coordinó con su compa-ñero entrañable, el historiador e intelectual

Roberto Cassá, además de dos biografíasque han sido elaboradas por el historiadorEuclides Gutiérrez Féliz -específicamente lade Juan Bosch y el periodista Osvaldo San-tana-, la del doctor José Francisco Peña Gó-mez. Bajo este sello editorial está disponibleuna colección de clásicos juveniles impre-sionante. Otro esfuerzo del sello Fondo Edi-torial, de la Editora Alfa y Omega, lo es latirada mensual de la revista TV-Cable Guía,una herramienta interesante para quienesdisfrutan la televisión por cable, y que ade-más tiene en su contenido mensual firmascomo la del intelectual Federico HenríquezGratereaux y la sección “Ar temira” de artesplásticas y visuales.

No podemos concluir las hazañas de estegran trabajador sin que se recuerde su papelen el desarrollo y como co-fundador del pe-riódico El Nuevo Diario que, justamente, sefundara un 8 de mayo de 1981, y en el cual,Miguel, junto a otros pequeños empresarios,uno de ellos de gran relevancia, como PedroBonilla, y un equipo de connotados y vale-rosos comunicadores provenientes del de-saparecido periódico El Sol. En la Editora Al-fa y Omega se gestó y se imprimió los pri-meros años este importante periódico, cuyalínea editorial, hoy liderada por Persio Mal-donado, se ha mantenido con gran seriedady sin el respaldo de poderosos grupos eco-nómicos. Esta filosofía empresarial tiene ami entender la impronta de Miguel Cocco,quien nunca en sus empresas editoriales hi-zo alianzas, y nos imaginamos que era unamanera de defender la misión, visión y ob-jetivos de las mismas.

Por supuesto, las piezas claves del univer-so de Miguel, en su rol de padre ejemplar yesposo, fueron Minerva y sus hijas. Esta de-dicada esposa, quien día a día complace ymima a su marido tratando de llevar firme laempresa que fundaron juntos hace 40 años,igual que si él la estuviese dirigiendo en elp re s e n t e.

En los murales de la empresa Alfa y Ome-ga, el maestro Cristian Tiburcio supo sellarpara la eternidad la inteligencia de la miradade Miguel, y el estiramiento de sus finos la-bios donde la sonrisa sincroniza con la luz desus ojos, como una manera de recordarnosque hombres como él nunca se van, pues su

paso por la tierra es tan significativo que sequeda el ánimo, la fuerza espiritual, y la con-ciencia que armó y marcó su vida.

El maestro Tiburcio supo darle al mosai-co, que justamente Minerva le encargó, laflexibilidad y la ligereza necesarias paratransmitir la permanencia de la emoción.

El arte consiste en emanar lo más pro-fundo de la esencia, y el mural mantiene conintensa expresión la presencia de MiguelCocco. Su rostro sincroniza el conjunto deelementos gráficos que componen el fondode la obra, son elementos simbólicos queevocan la complejidad y la fuerza del pen-samiento con una figuración del tiempoemitida por unos relojes despertadores deconciencia, metáforas del paso de los años yde la actualización de la acción ciudadana ypolítica adecuada a las etapas y circunstan-cias de la historia. Es con la intensidad deltiempo y las energías de los símbolos de vidacomo el sol y la música que el fondo de laobra toma y proyecta fuerza, circundando lafigura central del ciudadano.

“Convenc idode que lavida terminacon lamuerte físicasin absolutad ud ade mi parte,digo que vivir enel corazónde los justoses alcanzar la plenitudde lai n mo r tal id a d ,que parano s ot ro slos Revolucionarioses mási mp o r ta nteque la sordaexistencia enlaPo s ter id a d ”…

DEL

IA B

LAN

COD

e Se

ñal a

Señ

al

“El mural de Miguel Cocco, lo concebícomo un homenaje al gran amor de mi vidapara que sea recordado a través de su rostrocon una sonrisa tierna, pensamientos profundo s ,fechas memorables y esplendoroso diseño a unho mbreque luchó y sirvió a su país, sin esperar nada.Su ubicación no podría ser mejor, justo en laparte frontal de su Editora,para que las personas que lo contemplen,puedan apreciar, admirar o simplementesu s pi ra r ”.

Minerva González de Cocco

-Mini-8 de marzo, 2010.

Page 8: Areíto 18 de mayo, 2013

8 Sábado 18 de m ayode 2 013H OY A RE Í TO

SAMUEL MACHUCA¡belleza, ética y verdad!

En plena adolescencia, Samuel

Machuca (1978) inicia su forma-ción artística con Miguel Mellaen el Liceo Musical Pablo Clau-dio, de San Cristóbal, y más ade-lante en la Escuela Nacional de

Bellas Artes -hoy Escuela Nacional de ArtesVisuales (ENAV)-, donde bajo la orientacióndirecta y el influjo saludable de maestrosesenciales de la plástica dominicana de lamodernidad como Marianela Jiménez,Amable Sterling y Soucy de Pellerano, llegaráa profundizar sobre las formas, técnicas, me-dios, recursos y procesos fundamentales delhecho plástico.

Durante su estancia en la ENAV, SamuelMachuca no hace otra cosa que desatar sutalento precoz; penetrar los secretos del ofi-cio y nutrir su capacidad imaginativa paradestacarse especialmente entre sus compa-ñeros hasta obtener su merecido reconoci-miento como uno de los más talentosos ysobresalientes egresados de la academia na-cional en las últimas dos décadas.

Así, desde principios de la primera décadadel siglo XXI, Samuel Machuca desarrolla in-tensamente su búsqueda estética personaldesde la discreta reflexión creadora y la con-centración en su taller. Concentración queen este fructífero trayecto le conduce a laresuelta entrega de unos efectos que ahoranos permiten registrar la presencia de su dis-tintiva personalidad como uno de los másgenuinos e importantes representantes delarte dominicano de la actualidad.

Precisamente, a propósito de su segundaexposición individual, titulada “Inti -mo-Obras Recientes”, presentada en el Co-legio Dominicano de Artistas Plásticos -Co-dap-(2006), el maestro Amable Sterling nosadvertía lúcidamente que: “Samuel Machu-ca tiene pleno dominio de las formas reales,el paisaje, de los temas clásicos del taller; bo-degones, naturaleza muerta y de la figurahumana, por lo que podríamos preguntar-nos ¿Cuál es la razón de que utilice estas in-quietantes masas coloreadas, atadas a la su-perficie del lienzo con trazos que sugierenvínculos sujetadores? Su lectura produce lasensación de objetos amarrados al lien-zo …Podría decirse que hay una ruptura conlos principios académicos de la escuela enque se formó, pero por el contrario, este es-tado de búsqueda más allá de las formas, noes más que la reafirmación de la aceptacióndel ideal de artista de no conformarse con elquehacer de lo cotidiano y el tema de lo ma-nido y repetitivo”...

Dibujante, pintor y escultor, Samuel Ma-chuca emerge como súbito, provocador e ín-tegro taumaturgo de lo real y lo no real. Re-putado como dibujante, retratista y paisa-jista virtuoso, en su obra figurativa nos im-pactan el asombroso dominio del dibujo, losjuegos imprevistos en el aspecto composi-tivo, la vitalidad cromática, el rigor de facturay la riqueza plástica de las cálidas superfi-c i e s.

Sin embargo, paralelamente, Machucaapuesta a la búsqueda de un grado máximode libertad expresiva, ensayando una gra-mática pictórica de aire informalista a travésde la cual logra materializar sus ideas, sen-timientos, reflexiones y pulsiones más ínti-mas de manera hermosa y cristalina, situán-donos ante los “terr itor ios” de la fruición yante la confrontación de unas reaccionessimbólicas eminentemente abstractas cuya“l e c t u ra” reclama una disposición percepti-va, una mirada y una sensibilidad definiti-vamente despejadas.

“Samuel Machuca es meticuloso en lo fi-gural, artífice en lo abstracto, flexible en loautomático. Caballero de pies a cabeza.Ecuánime a la hora de expresar sus ideas,apacible en el espíritu que sabe ser grande apartir del silencio sabio…Su sentido ético ysu maestría artística son un buen ejemplopara su generación”… Con estas palabras,tan sentidas como precisas, le define su “fra -t e r” el crítico de arte sancristobalense Or-lando Alcántara Fernández.

En efecto, belleza, ética y verdad, son tresvalores y atributos axiales en la práctica crea-dora de Samuel Machuca. Pero, para Ma-chuca la búsqueda estética no es cuestión deelegancia, armonía o perfección. En su casohay que referirse a la honestidad, a la inte-gridad y profundidad espiritual de sus con-vicciones estéticas y filosóficas. Frente a suardiente y sistemática práctica creadora yo

advierto la valiente reafirmación del sentidode lo auténtico, de lo concreto, de lo valioso ytrascendente, de lo que existencialmente elartista se autoimpone testimoniar o contras-tar de cada instante.

“Asumo el arte como una necesidad que memantiene consciente y sincero conmigo mis-mo. Realizo mis obras a partir de mi propiaexperiencia, no me trazo pautas ni condicio-nes previas. Fluyo a través de mis circunstan-cias, desarrollándome a partir de realidades. Através de mis trabajos insisto en presentar imá-genes acompañadas de textos que no buscanser interpretadas sino asumidas y llevar al es-pectador a cuestionar sus niveles de indiferen-cia ante lo cotidiano y repetitivo. Busco llevar alo plástico la sinceridad no como valor moralsino como una verdad sentida que conduzca ala autorreflexión”...

Sin dudas, junto a José Pelletier, FermínCeballos, Ramón Mesa, Manuel Nina Cisne-ros y Francisco Tiburcio, Samuel Machucaintegra un activo, talentoso y destacado gru-po de jóvenes creadores que San Cristóbal seda el lujo de aportar a la novísima pinturaabstracta en Santo Domingo y al panoramade las artes plásticas y visuales dominicanasde la actualidad.

SAMUEL MACHUCA

Samuel Machuca nace en San Cristóbal, el 26 deagosto de 1978. Realizó estudios en el Liceo MusicalPablo Claudio de su ciudad natal (1991-1993) y en laEscuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo(1993-1997). En la Escuela Nacional de Bellas Artesrecibió seis premios en dibujo, pintura y escultura.En 1994, con José Pelletier, Wilson Chapman, FermínCeballos, Israel Caraballo y Daniel Torres, funda elcolectivo “Expresión 94”, participando en dos de lastres exposiciones realizadas (1995-1997). Entre susexposiciones individuales destacan, “Re t ra t o s”,Galería C’Puello, Caribbean Art, e “Í n t i m o - O b ra sReciente s”, Colegio Dominicano de Artistas Plásticos,Santo Domingo (2006).

Entre sus numerosos reconocimientos destacan:Tercer Premio de Pintura Concurso JuntaAgroempresarial Dominicana (1999); Tercer Premiode Pintura Concurso Nacional de Arte Joven,Helvetas -Casa de Arte, Santiago de los Caballeros(2006); Segundo Premio de Pintura XII ConcursoAgro & Naturaleza, Junta AgroempresarialDominicana (2007); Segundo Premio de Pintura XIIIConcurso Agro & Naturaleza, Junta AgroempresarialDominicana (2008); Primer Premio de Pintura Casade Teatro (2012) y Primer Premio de Pintura Casa deTeatro (2013). Es miembro del Colegio Dominicanode Artistas Plásticos -Codap- y de la AsociaciónInternacional de Artistas Plásticos -AIAP-UNESCO.Actualmente se desempeña como profesor dedibujo, pintura y escultura en el Centro CulturalMirador Santo Domingo.

AMAB

LE L

ÓPE

Z M

ELÉN

DEZ

Arte

Con

tem

porá

neo

Samuel Machuca Natura Mater.

Pari Tre Dificil. Premio Casa de Teatro 2013.

Donde esta mi futuro. Serie Haiti.Premio Casa deTeatro 2012.

Vuelo del colibri. Mixta sobre tela. 2013