año 1 no. 3 - ::: misión...

16
Descargue la edición mensual Año 1 No. 3 Misión Salud CDMX Centro @Mision_Salud SALUD PARA ELLOS ALOPECIA MASCULINA ESTRÉS POSTRAUMÁTICO TENDENCIA WELLNESS ¿LAS CARNES ROJAS PRODUCEN CÁNCER?

Upload: ledien

Post on 27-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna

Descargue la edición mensual

Año 1 No. 3

Misión Salud CDMX Centro @Mision_Salud

Salud para elloS

AlopeciA mAsculinAEstrés postraumático

Tendencia wellness¿Las carnes rojas proDucen cáncer?

Page 2: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna
Page 3: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna
Page 4: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna

4

Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse a los correos: [email protected]

Misión Salud CDMX

Centro: Unión 71 C-201, Col Escandón, DF, CP 11800 Tel (55) 2614-6078

YES Media Group, SA de CV Del Risco #120 Col. Cumbres 2do. Sector Monterrey NL CP 64610 Tel. (81) 47 37 15 15

Misión salud es editada y publicada por Yes Media Group s.a. de c.V. Marca registrada num. 1270685 Todo el material está protegido por la ley de Propiedad intelectual y todos los derechos son reservados. esta publi-cación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente sin el previo permiso escrito del propietario de los derechos intelectuales. Todos los precios y datos son correctos al tiempo de cierre de la publicación. las opiniones expresadas en Misión salud no son necesariamente las opiniones de los editores y Misión salud no asume la responsabilidad por el contenido de la publicidad. cualquier foto proporcionada es bajo el riesgo del propietario. cualquier mención de la marca o logo de Misión salud por los anunciantes no implica patrocinio.

DirECtorio

Fundador Jorge C. Espinoza L. †

EdiciónElena Palacios

AdministraciónMariana DuncanOperaciones Evelyn Cornejo

Dirección Germán Yépiz R.

Asistente de Dirección Perla Luna

Desarrollo ComercialNadia Luna

Diseño ComercialPamela Báez, Aurora Flores

Gerencia CDMX CentroJorge Martínez

ComercializaciónJorge Martínez

Diseño Editorial Adrián FigueroaEditor Gráfico

Duarte Publicidad

EDitoRiALAl tener el hombre mayor fuerza física que una mujer se puede pensar que las probabilidades para contraer enfermedades son menores; sin embargo, son varios los estudios y estadísticas que demues-tran que el género masculino es igual de vulnerable a sufrir todo tipo de padecimientos, que en ocasio-nes no son detectados a tiempo por la renuente idea de acudir al médico.

En este número, Misión Salud ha querido dedicar un espacio a aquellas enfermedades que son características en hombres y que pueden ser prevenidas si se toman algunas precauciones.

Con el pasar de los años, los hombres empiezan a ser más propensos ante cualquier enfermedad, un padecimiento común es la caída del cabello, el 50% de los hombres llega a sufrir alopecia; en el artículo que incluimos usted podrá conocer sobre el diag-nóstico y tratamientos para prevenir este malestar.

Los ronquidos fuertes son característicos en los hombres, se puede pensar que es algo natural; no obstante se podría tratar del síndrome de apnea obstructiva del sueño, que se presenta como una

dificultad en las vías respiratorias, es un trastorno del sueño común, con mayor riesgo en hombres sobre los 40 años.

El trastorno de estrés postraumático es una en-fermedad real que la persona puede sufrir después de vivir eventos traumáticos y causar problemas como dificultad para dormir, explosiones de ira, pesadillas, sentimientos que el evento está suce-diendo nuevamente, entre otros. En esta edición incluimos un artículo donde podrá saber más sobre este trastorno.

La alimentación balanceada, nos permite reducir el riesgo de enfermarnos; ha surgido la nueva tendencia wellness que admite dejar atrás la mala alimentación por una nutrición natural, donde podamos comer más verduras y eliminemos el consumo de grasas hidrogenadas. Infórmese acerca de esta tendencia en el artículo escrito por un especialista experto en el tema.

Éstos y muchos artículos más, fueron incluidos en este especial para los hombres, esperamos sean de su agrado, útiles para usted y su familia.

Page 5: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna

9

13

14

8

12

6

10Límites en los niñosMCF María Angélica Aguirre Carreón

6 ¿Correr descalzo? Dr. Jaime I. Ortiz Garza

8 Síndrome de apnea obstructiva del sueño

Dr. Romeo Equihua Martínez Dr. Octavio Aburto Valencia

9 Tendencia wellness Lic. Patricia Rivera

12 Alopecia masculina Dra. Norma E. Vázquez Herrera

12 Prevenir la incontinencia o la obstrucción

Dr. Adrián Gutiérrez González

13 Trastornos de estrés postraumático Lic. Carmen Lamas Ruíz / Dr. David Rico Suardiaz

14 ¿Las carnes rojas producen cáncer? Dr. Ernesto Grado Ahuir

Contenido

Page 6: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna

6

La popularidad de correr sin el uso de calzado ha sido

un tema abordado en décadas pasadas, sin embargo en recientes años resurge con nuevos argu-mentos que apoyan la eficiencia y la prevención de ciertas lesio-nes, fracturas de estrés, fascitis plantar, esguinces de tobillo y pie,

entre otros. Sin embargo existe un debate continuo acerca de sus ventajas y desventajas.

El punto más alentador ha sido que la existencia de lesiones del pie no ha cambiado en los últimos 30 años, a pesar del desarrollo de calzado deportivo.

Dr. Jaime I. Ortiz Garza TraumaTólogo orTopedisTa [email protected]

¿correr descalzo?Puede cAusAr lesioNes

El uso de calzado produce una barrera entre el suelo y los receptores mecánicos de la planta, que envían información a la corteza cerebral acerca de la posición de las articulaciones del pie durante la marcha

Las lesiones del pie no han variado en 30 años.

Los más significativos se presentan en los primeros cuatro puntos. Las adaptaciones de la anatomía del pie afectan principal-mente la f lexibilidad, fuerza y el mantenimiento del arco plantar.

El uso de calzado produce una barrera entre el suelo y los recep-tores mecánicos de la planta, que envían información a la corteza cerebral acerca de la posición de las articulaciones del pie durante la marcha, esto hace que las posibi-lidades de lesiones, especialmente las ligamentarias como los esguin-ces, disminuyan.

ConclusiónAún cuando existan ventajas mecá-nicas con la marcha descalza, exis-

Cambios por el calzadoLos cambios ocurren dentro de cinco categorías: (1) adaptacio- nes anatómicas, (2) demandas metabólicas, (3) propiocepción, la cual es una sensibilidad incons-ciente responsable de informar al cerebro acerca de la posición de las articulaciones; (4) impacto, (5) coordinación.

ten numerosos puntos de vista que sustentan el uso de calzado durante la actividad física. Las más evidentes son las alteraciones que pueden llegar a ocurrir en la piel de la planta como abrasiones, quemaduras térmicas por trans-ferencia de calor y por fricción, heridas puntiformes causadas por piedras, vidrios, además de infecciones bacterianas y fúngicas principalmente.

Los detractores de correr des-calzo argumentan que no existe suficiente evidencia acerca de su beneficio porque no existen estu-dios científicos que apoyen esto; y porque los estudios son reali-zados en modelos mecánicos, no humanos, de tal manera que no se conoce realmente el impacto que pueda tener sobre las personas. ^

Page 7: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna
Page 8: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna

8

¿Cómo se diagnostica?Su médico puede referirlo a una evaluación del sueño denominada Poli-grafía Nocturna Simplificada o Polisomnografía Nocturna. Su patrón de respiración, ronquido, frecuencia cardiaca y la cantidad de oxígeno en la sangre son parámetros a medir durante el estudio.

La evaluación de sueño puede llevarse a cabo en una clínica de Trastornos Respiratorios del Dormir o en su casa. Sus resultados ayudarán a su médico a hacer un diagnóstico de certeza.

TratamientoLa terapia de Presión positiva de la vía respiratoria o CPAP (Continuous Positive Airway Pressure) puede prevenir o reducir las serias consecuencias en la salud asociadas al SAOS.

Es la terapia más común y más efectiva para SAOS, ayuda a personas con este padecimiento desde niveles leves a graves. Existen diferentes formas de terapia CPAP, todas ayudan a mantener la vía respira-toria abierta durante la noche.

Estos dispositivos proporcionan una presión positiva de aire por medio de una mascarilla cerrada herméticamente que se usa mientras duerme, lo que previene que el aire se fugue y mantiene el nivel co-rrecto de presión. La presión óptima de aire requerida es diferente para cada persona por lo que se requiere una prueba especial para ello.

La Terapia CPAP es usualmente el primer tra-tamiento para el SAOS; sin embargo existen otros tratamientos que puede consultar con su médico.

Si tiene sobrepeso, la pérdida de peso puede ayu-darle a mejorar el SAOS; así como cambios en el estilo de vida o en el comportamiento, tales como dejar de fumar o no beber alcohol. ^

SiNDRoME DE APNEA oBStRUCtiVA DEL SUEÑoSi se despierta cansado, se queda dormido durante el día aunque no lo desee, ronca muy fuerte o hace ruidos parecidos a asfixia, puede tener este padecimiento

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño o SAOS, es un trastorno del sueño común. Los músculos superiores de la vía respiratoria se

relajan cuando se queda dormido. Si usted duerme boca arriba la grave-dad puede ocasionar que la lengua se vaya hacia atrás, esto disminuye el paso del aire y puede reducir la cantidad de aire que llega a sus pulmo-nes. Una vía respiratoria disminuida causa ronquidos haciendo que el tejido de la parte trasera de la garganta vibre.

La vía respiratoria se puede colapsar repetidamente durante la noche lo que provoca que el aire no llegue a sus pulmones, causando una falta de oxígeno la cual favorece que se despierte para volver a respirar. El despertarse frecuentemente durante la noche puede ocasionar som-nolencia durante el día. La falta de oxígeno y los despertares frecuentes durante la noche tienen consecuencias negativas en su salud.

Si usted tiene cualquiera de los síntomas anteriores ¡puede tener SAOS!

Usted tiene mayor riesgo si:• Tiene sobrepeso.• Tiene hipertensión arterial.• Es hombre con una talla de cuello

de 17 pulgadas (43 cm) o más.• Es mujer con una talla de cuello

de 16 pulgadas (41 cm) o más.• Es hombre sobre la edad de 40 años.• Es mujer sobre la edad de 50 años.No todas las personas con SAOS tienen estos factores de riesgo.

Los niños pueden tener SAOS como resultado de unas amígdalas grandes o vía respiratoria angosta. Adultos jóvenes, incluso aquellos en buena condición física, pueden tener SAOS.

• Ronquidos fueRtes frecuentes.

• Ahogamiento o falta de aire mientras duerme.

• Dolores de cabeza matutinos.

• Somnolencia o cansancio durante el día.

• Problemas para concentrarse.

SigNoS

La apnea se pRoduce cuando la vía respiratoria se bloquea por completo y la respiración se detiene temporalmente.

Dr. Romeo Equihua Martínez / Dr. Octavio Aburto Valencia Medico inteRnista / neuMóLogo [email protected] / [email protected]

obstruccióN de víAs resPirAtoriAs

• HipeRtensión aRteRiaL.• Ataque al corazón.• Derrame cerebral.• Pre Diabetes o Diabetes.• Depresión.• Accidentes automovilísticos.• Disfunción eréctil.

RiESgoS DE SAoS

Page 9: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna

Disfrutemos de caminar al aire libre, de comer sanamente, de tomar

un poco de sol que nos calcifica y nos reanima.

Vivimos en una sociedad y cultura basadas en el crecimiento econó-mico y no en la mejora de la salud. Gastamos una inmensa canti-

dad de dinero en medicamentos y cirugías, mientras que las cifras de crecimiento en enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras, van en aumento. En el mundo 347 millones de personas viven con diabetes, mientras que 25 millones mueren anualmente por enfermeda-des cardiovasculares.

Estadísticas De acuerdo a los datos aportados por la Health Research and Educacio-nal Trust, los gastos en seguros médicos familiares han aumen-tado 100% en la última década y los gastos de las pólizas en seguros individuales un 82%.

En Estados Unidos se eligió a la Secretaría de Agri-cultura para emitir las políticas de abastecimiento de alimentos a la población y para que fuera la responsa-ble de dar la información dietética. Esto creó un grave conflicto de intereses, ya que por apoyar a la industria de cereales, diseñó la pirámide nutricional como el modelo a seguir en dietética y nutrición, y a partir de su creación han aumentado los índices de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Los intereses económicos también han influido en la manera en que nos alimentamos; nos bombardean constantemente con anuncios de productos procesa-dos que han ocasionado que 1.5 billones de adultos se encuentren con sobrepeso, mientras que 800 millones no tienen lo suficiente para comer.

Cambios positivos Urge un cambio de pensamiento, regresemos a una alimentación natural donde comamos más verduras y eliminemos el consumo de grasas hidrogenadas como la manteca, la margarina y los productos elaborados con ellas. Reduzcamos los cereales refinados como el pan dulce, donas, bisquets, galletas, papas fritas, y el consumo de azúcar y bebidas endulzadas.

Regresemos a las buenas prácticas de dedicar suficiente tiempo a nuestras comidas a compartirlas en un ambiente de familia, de amigos o de compañeros de trabajo; dar a las comidas un enfoque de tiempo donde se satisfacen diversos tipos de necesidades, donde pueda sentirse agradecido de tener esos alimentos, de que alguien los haya sembrado, cosechado, preparado y servido. ^

WellnessUn cambio hacia un estilo de vida saludable, que permite dejar atrás la mala alimentación por una nutrición natural

Lic. Patricia Rivera Licenciada en nutRición [email protected]

NuevA teNdeNciA

Page 10: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna

10

Límites

Imagine que está de vacaciones con su familia en uno de esos parajes impresionantes; ustedes

caminan bordeando el río y de pronto, aparecen unas hermosas cascadas; la familia queda al borde de un abismo que llama a acercarse a la orilla. No se puede apreciar la belleza de la caída de agua, es impresio-nante cómo el barranco atrae. Hay adrenalina y un profundo miedo; sentimientos y emociones encontra-dos que no los dejan disfrutar.

El mismo lugar, se convierte en un atractivo turístico importante, cuando al borde del precipicio se construye una barrera de contención y un fuerte barandal, sobre el que los visitantes se pueden apoyar y asomarse al despeñadero, sin riesgo.

En la primera opción, cuando el paisaje es inhós-pito, podemos hacer un comparativo con el despertar de los hijos, les atrae sobremanera lo prohibido, lo que causa adrenalina y un profundo miedo a la vez. Intuyen que no deben hacer algo que saben está mal, pero hay un imán natural en el desarrollo de la adolescencia –sobre todo, en la búsqueda de su yo, que los lleva a tomar decisiones apresuradas, sin análisis ni reflexión y a cometer errores que pueden tener consecuencias lamentables.

MCF María Angélica Aguirre Carreón consuLtoRa y oRientadoRa faMiLiaR [email protected]

La misión más importante del ser humano es ser padre/madre. Junto con el don de recibir un ser humano que ilumina la vida, adquirimos la responsa-bilidad de guiar una persona hacia su plenitud.

Dos formas de educarHay dos formas de educar; –una, la mejor, trabajando en la formación de un hábito bueno, es decir, una vir-tud, orientada a la responsabilidad de ejercer el libre albedrío, tomando riesgos y afrontando lo que venga.

Generalmente, en las disyuntivas que se presentan a diario, el camino no es claro y es bastante improba-ble que de primera intención puedan clasificarse como buenas o malas; es muy frecuente, que la oportunidad se presente sin la certeza de verdad que haría la toma de conciencia muy clara y fácil la elección.

Cuando no hay riesgo, habitualmente no hay esa sensación de triunfo que se experimenta luego de un acierto que se logra con compromiso, enfrentamiento de un reto y búsqueda de la verdad con profunda consciencia y luego de haber planteado mentalmente escenarios y medido pros y contras.

La segunda forma de educar y desgraciadamente, la más frecuente, es la que ha venido repitiéndose de generación en generación y sin mayor reserva, rígida-mente se imponen de manera autoritaria decisiones que no fueron tomadas por el pequeño/a, a quien se forza a actuar de determinada manera obede-ciendo solamente. Se ordena y se pretende a través del miedo y la intimidación hacia lo que sucederá como resultado de una decisión tomada a la ligera o visceralmente, dirigir la vida de una persona que está intentando ser él mismo.

Se debe estimular al pequeño a cumplir a ca-

balidad y recordarle que es una persona única e irrepetible. Si en la decisión arriesgada pero cons-ciente de una persona en formación, los resultados son adversos, la misión de los padres será de apoyo, ofreciéndole un clima libre de juicio y desacreditación o insultos y ayudando a vencer la frustración.

En la vida, igual se gana que se pierde y es más loable para un ser humano aceptar dignamente una derrota y aprender de ella, que voltear para buscar un culpable. La responsabilidad que se asume, tiene su fundamento en una formación derivada de la fortaleza de saberse amado, con madurez y con alta autoestima.

Todo lo reflexionado es vigente en cualquier edad; incluso se considera prudente comenzar a estimular estos hábitos desde la más tierna edad, dejando que los chicos digan lo que harán con su tiempo libre, que acepten invitaciones, que elijan la ropa que quieren usar y preparen su mochila con previsión de lo que necesitarán al día siguiente en la escuela. La supervi-sión y el apoyo son importantes, pero sin imposición ni regaño, sino en un acompañamiento que los haga sentir comprometidos.

El miedo paraliza toma de decisionesDurante este trabajo pedagógico familiar, no se debe infundir miedo, porque éste lo único que hace es paralizar la toma de decisiones, ejercicio que los hijos necesitan tomar desde temprana edad.

Cuando se analiza la inconveniencia de una deci-sión, quien ejerce la autoridad, tiene la palabra final, misma que deberá sustentar con su ejemplo, pues si las palabras convencen, los ejemplos arrastran. Dar testimonio de vida es muy importante para enseñar a vivir con congruencia. ^

el mejor regAlo PArA uN hijo

si no Hay convicción en el actuar, suele evadirse la responsabilidad o llenarse de rebeldía y no cumplir con el condicionamiento del otro, aunque éste sea mayor y con autoridad sobre el chico/a.

Al educar en la conciencia de que cada acto tiene una consecuencia y se les hace ver que siempre deberán enfrentarla, buena o mala, se acostumbrarán a ejercer su libertad con responsabilidad

La mayor ense-ñanza del error, es el aprendizaje significativo que se logra cuando nos arriesgamos, aunque no haya al final una victoria.

Page 11: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna
Page 12: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna

12

La vejiga es un órgano hueco que se encuentra localizado en la pelvis, por detrás del pubis, por

delante del recto (la parte terminal del intestino) y abajo del abdomen, cuya función principal es el alma-cenaje y vaciamiento de la orina.

La vejiga es un músculo que tiene la capacidad de distender sin aumentar la presión. Para poder alma-cenar la orina es necesario que los esfínteres internos y externos se encuentren cerrados. Uno piensa que el orinar es lo más sencillo pero hay muchos factores internos y externos que alteran este mecanismo.

Factores internosNivel de almacenaje vesical. Una persona puede alterar el nivel de orina almacenada acostumbrando a la vejiga a orinar más frecuentemente o aguan-tar las ganas aumentando la capacidad del órgano y disminuyendo el número de veces. Ambos son anormales.

Estrés. El estado emocional influye en el funcionamiento vesical haciendo que la persona orine más frecuentemente, ha-ciendo que se relaje y se escape orina invo-luntariamente (incontinencia) o evitando la relajación normal del esfínter dificultando la salida de orina (obstrucción).

Edad. El músculo vesical, la próstata y la musculatura de la pelvis se modifican conforme al envejecimiento de la persona, produciendo alteraciones en el control (Incontinencia) así como problemas en el vaciamiento (obstrucción).

Peso. El sobrepeso altera la función de la vejiga. Sexo. Las vías urinarias inferiores, en particular

la uretra (el conducto que comunica la vejiga con el exterior), son diferentes en la mujer que en el hombre, esto hace que la mujer tenga mucho más predisposi-ción a la incontinencia y a las infecciones urinarias.

Factores externosAlimentación y bebidas. Los siguientes productos irritan a la vejiga: bebidas carbonatadas y alcohóli-

cas, chocolate, menta y té negro, y aumentan la frecuencia urinaria. La frecuencia normal de micciones en un adulto es de 8 veces en 24 horas.Traumatismo. Los golpes fuertes en el cerebro o medula pueden alteran el funcionamiento de la

vejiga de manera temporal o permanente.Alteraciones Neurológicas. La disrafia medular

(mielomeningocele), Diabetes Mellitus, esclerosis múl-tiple, mielitis transversa, accidente cerebro vascular, Parkinson, hidrocefalia, meningitis, entre otras, alteran el funcionamiento en ambas fases.

Las alteración en el funcionamiento vesical tanto en la fase de almacenaje como en la de vaciamiento predisponen a cuadros obstructivos o de incontinen-cia los cuales alteran en forma significativa la calidad de vida ya que producen deterioro en la función de los riñones y potencialmente la muerte. ^

Dr. Adrián Gutiérrez González uRóLogo – neuRouRóLogo [email protected]

lA imPortANciA de cuidAr lA vejigA

Prevenir la incontinencia o la obstrucción

La alopecia es la caída de cabe-llo por diversas causas, la más

común es la alopecia androgené-tica caracterizada por la calvicie.

En los hombres, ocasiona dis- minución en la densidad del cabe-llo en las entradas y la coronilla

Este tipo de alopecia es un adelgazamiento de los folículos causado por un aumento en la sensibilidad de éstos a la dihidro-testosterona. La dihidrotestoste-rona es un derivado de la hormona testosterona y es producida por la enzima 5-α-reductasa.

Diagnóstico Alrededor de los 20 años, es reco-mendable acudir a un dermatólogo con experiencia en alopecia, para identificar si existen cambios tem-pranos de alopecia androgenética.

Al reconocer esta enfermedad de manera temprana es posible evitar su progresión. Después de la valoración inicial su dermatólogo le indicará cuando es conveniente regresar para una evaluación de seguimiento o si es necesario iniciar un tratamiento.

TratamientoPuede tratarse con diferentes técnicas, la mejor opción debe elegirse tomando en cuenta el grado de avance de la calvicie y las expectativas de mejoría del paciente.

Existen tratamientos untados y tomados cuyo efecto principal es detener el avance de la alopecia; sin embargo, en algunos casos, incluso se puede revertir y lograr el creci-miento nuevamente del cabello.

Los medicamentos tomados han demostrado excelentes resultados, su mecanismo consiste en inhibir a la enzima mencionada anterior-mente. Si se decide iniciar este tratamiento, debe ser siempre bajo la supervisión del dermatólogo para evitar efectos secundarios.

En casos más avanzados, el trasplante de cabello es una buena alternativa. El éxito de este trata-miento consiste en que el folículo trasplantado conserva su perfil

de baja sensibilidad a la dihidro-testosterona, y por ende no se cae nuevamente.

Es importante, si se opta por este tratamiento, acudir con un profesional con experiencia y un seguimiento médico por parte del dermatólogo para evitar que siga progresando la calvicie hacia los lados del área trasplantada.

El camuflaje es una opción via- ble para los pacientes que quieren mejorar el aspecto de su cabello sin recurrir a tratamientos médicos o quirúrgicos. Los polvos, sprays, micropigmentación, peluquines y pelucas son opciones que existen y que cada paciente puede sentirse más cómodo con alguna de éstas. ^

aloPecia MasculinaEs una enfermedad del cabello, que se presenta en aproximadamente el 50% de los hombres

Dra. Norma E. Vázquez Herrera dermaTóloga [email protected]

cAídA de cAbello

• es iMpoRtante difeRenciaR La aLopecia andRogenética de otras causas de caída del cabello.

• Es la causa más frecuente de caída de cabello en hombres.• Es tratable cuando se diagnostica de manera temprana.• Existen varias alternativas de tratamiento y camuflaje según el grado

de alopecia y las expectativas del paciente.

Puntos imPortantes de la aloPecia androgenética

Page 13: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna

tRAStoRNo DE EStRéS PoStRAUMátiCoHace que se sienta estresado y con temor después de pasado el peligro, afecta su vida y la de la gente a su alrededor

Los traumas con factores de estrés son trastornos en los que la exposición a un evento traumático

o estresante aparece, como un criterio diagnóstico. Estos pueden ser por accidentes, enfermedades graves o terminales, violaciones, secuestros, cambios drásti-cos en la vida cotidiana, entre otros.

El malestar psicológico tras la exposición a un evento traumático o estresante es bastante variable y puede manifestarse como sueños angustiosos, moles-

Lic. Carmen Lamas Ruíz / Dr. David Rico Suardiaz teRapeuta/ psicoLogía evoLutiva y educativa [email protected]

sucesos trAumáticos

• Respuestas fisiológicas a la exposición de estímulos que recuerdan el suceso.• Estado emocional negativo persistente (miedo, terror, enfado, culpa o vergüenza).• Alteración del sueño.• Deterioro funcional social-personal.• Incapacidad de recordar un aspecto im-

portante, debido típicamente a amnesia disociativa y no a otros factores como una lesión cerebral, alcohol o drogas.

TratamientosExisten diversos procedimientos de intervención que han demostrado un buen nivel de efectividad en el tratamiento de éste tipo de trastornos, ya que se trata de un padecimiento mental bastante resistente a la intervención clínica.

El método más efectivo y adecuado es el modelo cognitivo-conductual con una amplia variedad de técnicas y estrategias que ayudan al individuo a la superación del mismo. ^

tias de enfado, hostilidad o disociativos. Todos ellos son comunes en este padecimiento. Es recomendable evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos an-gustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso traumático.

Síntomas Las alteraciones negativas cognitivas y del estado de ánimo asociadas al suceso, que comienzan o empeoran después del suceso, con las siguientes características:

• Hipervigilancia.• Comportamiento imprudente o autodestructivo.• Respuesta de sobresalto exagerada.

Page 14: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna

14

¿Las carnes rojas producen cáncer?ANálisis de NoticiA virAl

De acuerdo a investigaciones y estudio, es recomendable moderar la ingesta de la carne roja y limitar la carne procesada

Hace un par de semanas, una de mis alumnas en la facultad de medicina, me preguntó acerca

de cuál sería de ahora en adelante mi recomendación hacia mis pacientes, referente al consumo de carne, lo anterior gracias a una euforia desatada por las redes sociales principalmente y que tuvo su origen en la noticia publicada por la Organización Mundial de la Salud el día 26 de octubre del 2015, en donde se podía leer a la primera impresión lo siguiente: “Evaluación de los efectos cancerígenos del consumo de carne roja y procesada”,

InvestigaciónViéndome obligado a responder objetivamente, me ocupé en buscar el origen de la noticia, llegando a una publicación en la revista médica “Carcinogenicidad del consumo de carnes rojas y procesadas”, ya en el desa-rrollo del texto se pueden apreciar algunos puntos im-portantes para darle objetividad al título; se reunieron 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y realizaron una revisión de más de 800 estudios epidemiológicos respecto a la relación entre cáncer y carnes rojas y/o procesadas, encontrando como resultado, suficiente evidencia de carcinogenici-dad en humanos para el consumo de la carne proce-sada (clasificación estándar de la IARC en el grupo 1) y no suficiente evidencia o evidencia limitada para el caso de las carnes rojas (clasificación 2A); pero, al conocer el resto de la lista que acompañan ahora a las carnes procesadas, todo se vuelve más claro.

Evaluación de la investigaciónResulta claro que la noticia que originó toda esa euforia, fue manejada “viralmente”, puesto que si fuéramos “justos” tendríamos que evaluar igual-mente a una gran variedad de sustancias con las que tenemos contacto diariamente y podemos decir que en “grandes dosis”, aclaro, muchas de las sustancias y circunstancias que se encuentran en el listado son incluso de uso terapéutico, por lo que hago énfasis en la recomendación con conocimiento y responsabilidad de profesionales en cada caso.

Para ninguna persona relacionada con algún área de la salud es desconocido el hecho de que el procesa-miento de los productos alimenticios resta “calidad” en la mayoría de los casos, sin embargo, en ocasio-nes aplicar la “tecnología” a los alimentos con fines culinarios, industriales, comerciales o para mejorar o hacer más disponibles los nutrimentos contenidos en ellos, ha resultado en beneficios evidentes a la salud no sólo de las personas, sino de poblaciones enteras.

Dr. Ernesto Grado Ahuir nutRición cLínica y obesidad [email protected]

gRupo 2a de La iaRc: no suficiente evidencia o evidencia LiMitada de caRcinogenicidad• antibióticos como el cloranfenicol.• pioglitazona (medicamento

utilizado para diabetes).• esteroides anabólicos.• emisiones por freír alimentos

a altas temperaturas.

• cloro.• exposición continua a secadoras

de cabello.• Horarios de trabajo que rompen

el ciclo circadiano (vigilia-sueño-etc).

clasificación estándar de carcinogenicidad

gRupo 1 de iaRc: suficiente evidencia de caRcinogenicidad• carne roja procesada.• bebidas alcóholicas.• uso de fumadores activos

y pasivos.• Masticadores de tabaco.• exposición a ciertas pinturas

como el asbesto.

• gasificación del carbón.• gases expulsados por motores

diesel y a gasolina.• terapia estrogénica para

menopausia y anticonceptiva.• contaminación ambiental (smog).• Radiación solar.

Carnes procesadasEntrando al caso específico de las carnes, se conocen algunas reacciones químicas y físicas que se llevan a cabo con el proceso de cocción así como con el procesamiento a base de salteado, ahumado, fermen-tado, etc; dichas reacciones modifican la naturaleza de los nutrimentos contenidos en estos alimentos, es ahí en donde se basa la noticia referida, obviamente, entre mayor sea el procesamiento o la cocción, más sustancias “cancerígenas” se producirán, así mismo, entre mayor sea la exposición del ser humano a dichas sustancias, mayor será el riesgo y subrayo, riesgo, de desarrollar un estado patológico.

Carnes rojasSon bien conocidos los beneficios de la ingesta de carnes, en especial rojas, por mencionar algunos diremos, el contenido de hierro y su biodisponibilidad (la facilidad con que le cuerpo lo absorbe), la cantidad y calidad de proteína, su alto contenido en vitamina B12, por mencionar sólo algunos; por lo que al menos en mi opinión, el dejar de consumir carnes rojas y procesadas, no es una opción.

Conclusión finalLa respuesta a mis alumnos y a mis lectores deberá de ser principalmente en el sentido de la ética profesional y la responsabilidad como lo reza el juramento hipo-crático, “Ante todo, no dañar”, entonces, moderemos la ingesta de carne roja y limitemos el consumo de carne procesada, recomendación que existía desde el año 2002 en las mismas páginas de la OMS. ^

Page 15: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna
Page 16: Año 1 No. 3 - ::: Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/07/REVISTA-MISION-SALUD... · Evelyn Cornejo Dirección Germán Yépiz R. Asistente de Dirección Perla Luna