anexo politico martes 1 de enero de 2012

8
El gobernador Arturo Núñez, destacó que al iniciar su administración, aplicará todo el peso de la ley a aquellos que hayan afectado a la entidad. Refrendó el compromiso de su administración de no encubrir a nadie, y tomar las acciones necesarias para impulsar el desarrollo económico de la entidad VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MARTES 1 DE ENERO DE 2013 www.rumbonuevo.com.mx A NEXO POLÍTICO EDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro NO ENCUBRIRÉ A NADIE

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 30-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Anexo Politico Martes 1 de enero de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Anexo Politico Martes 1 de enero de 2012

� El gobernador Arturo Núñez, destacó que al iniciar su administración, aplicará todo el peso de laley a aquellos que hayan afectado a la entidad. Refrendó el compromiso de su administración de noencubrir a nadie, y tomar las acciones necesarias para impulsar el desarrollo económico de la entidad

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MARTES 1 DE ENERO DE 2013 www.rumbonuevo.com.mx

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOOEDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro

NNOO EENNCCUUBBRRIIRRÉÉAA NNAADDIIEE

Page 2: Anexo Politico Martes 1 de enero de 2012

2 Martes 1 de enero de 2013

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOO

w w w. r u m b o n u e v o . c o m . m x

Jorge AlbertoJavier Quero

DIRECTOR GENERAL

DIRECTORIO RUMBONUEVO

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOOAbiud Pérez Olán

DIRECTORLic. Paulina JavierMartínez

SUBDIRECTORA GENERAL César A. Javier PérezCOORD. GENERAL

Margarita MartínezCOORD DE SUPLEMENTOS

Gloria k. López de DiosDIRECTORA EDITORIAL

La opi nión de los ar ti cu lis tas y co lum nis tas no re pre sen ta de ma ne ra al gu na el cri te rio de la di rec ción ge ne ral, to da la co rres -pon den cia y va lo res de ben di ri gir se a la Di rec ción Ge ne ral. Ofi ci nas No ve ro la nú me ro 107, Co lo nia Re for ma.. C.P. 86080.

� Arturo Núñez, en su discur-so de toma de poder, informósobre las acciones que se imple-mentarán para arrancar su admi-nistración. Agradeció el apoyotanto de la sociedad, como de losdiversos actores políticos y socia-les, para lograr la alternancia en laentidad. Enfatizó que el combatea la pobreza, será la prioridad desu administración

Luis Ruiz Sandoval FradeGrupo RN

Al dejar en claro quegobernar Tabasconunca fue una ambi-ción personal u obse-sión enfermiza, el

gobernador constitucional ArturoNúñez después de tomar la protestade ley ante la LX legislatura, y presen-tar once puntos estratégicos parasacar adelante al estado, aseguró queinicio la tarea de gobernar Tabascoen una situación que no he dudadoen caracterizar como zona de desas-

tre, pero advirtió que “no encubriré anadie haciéndome cómplice de quienhaya hecho privados en su beneficiolos recursos públicos de los tabasque-ños. A ésos no les espera el disfrute derentas mal habidas: les espera todo elpeso de la ley”.

En un Centro de Convencionesa reventar de invitados especiales yde la sociedad en general, el gober-nador de esta entidad, aseguró quesiempre con la ley en la mano, secastigará a aquellos que cometieronagravio en contra de los tabasque-ños, y que esto no debe quedar lamenor de las dudas.

Después que por ley asumiera elcontrol del estado y saludar a todas laspersonalidad políticas que asistieran aesta unción, Núñez Jiménez aseguróque encuentra un estado en bancarro-ta en todos los sentidos, pero quetiene la confianza de que, junto a lasociedad y al pueblo, saldrán delantede esta encomienda.

Y después de destacar que estetriunfo de la alternancia también seencuentra inmerso Andrés ManuelLópez Obrador, aseguró que “somoslo que hemos llegado a ser por diseñosinstitucionales rebasados y desempe-ños personales indebidos en funcio-

Delinea Núñez once ejes de su administración

SSaaccaarreemmooss aaddeellaanntteeaa TTaabbaassccoo

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

El mandatario enfatizó su compromiso para lograr los cambios que la entidad requiere, en beneficio de la población

Page 3: Anexo Politico Martes 1 de enero de 2012

nes de gobierno, así como por un mode-lo económico salvaje y políticas públicasequivocadas”.

Indicó que conoce de las respon-sabilidades constitucionales y legalesque ello entraña, así como del com-promiso político y ético que contrajocon sus paisanos durante la campañaelectoral que precedió a los comicios yratifico que honrará la encomiendacon total entrega a las causas deTabasco y de los tabasqueños.

DDiissccuurrssoo ddee aacceeppttaacciióónnGobernar Tabasco nunca fue para

mí simple ambición personal, accidenteen mi trayectoria, tropiezo ocasional ouna ocurrencia frívola; tampoco empe-cinamiento y mucho menos obsesiónenfermiza. Ha sido, sí, proyecto de vida,desde que en mis años como estudiantede secundaria descubrí mi vocación porla política, entendida como vocación deservicio a la gente, y con los años, comopedagogía social e instrumento paraprocesar la pluralidad propia de la natu-raleza y la sociedad humanas, a fin dedarle sentido y dirección a la conviven-cia colectiva.

En el camino de la vida y la políti-ca, el apoyo de mi familia ha sido fun-damental para salir adelante ante losretos y las oportunidades, así comopara recorrer los tramos de desiertoque entrañan los riesgos de la profesióna la que me he dedicado. De maneraespecial reconozco todas las aportacio-nes, el trabajo de servicio socialemprendido con gran emoción y lapromoción del voto hecho por quienconstituye el mayor lujo en mi vida: miesposa, Martha Lilia López Aguilera.

Saludo igualmente y aprecio su soli-daridad en todo tiempo y lugar a mishijos Martha Lilia, Arturo, Néstor yMaría Fernanda, a mi yerno Munir ymis nueras Marta y Ximena, así como amis hermanos y demás familiares. Séque continuaré contando con ellos.

Lo alcanzado en las urnas no fue enmodo alguno sólo un triunfo personal.Fue, sobre todo, hazaña colectiva de lostabasqueños y las tabasqueñas que, har-tos de la situación prevaleciente, dieronel primer paso para concretar en la rea-lidad sus sueños por otro Tabasco posi-ble. Quizá inspirados en la profecíamaya decidieron libremente empezaruna nueva era política en la entidad.

Rindo testimonio de reconocimien-to a quien emprendió una nueva etapaen la lucha democrática en el estado; aquienes lo secundaron e hicieron posi-ble la fundación del Partido de laRevolución Democrática; y a quienes sefueron incorporando después a travésde una larga y difícil lucha, que a pesarde una situación de precariedad demo-crática y de retraso respecto del avancepolítico nacional, nos ha permitido lle-gar adonde hoy nos encontramos. Estetriunfo lo es también de Andrés ManuelLópez Obrador.

Concurrieron al impulso transfor-mador los otros dos partidos de laCoalición Movimiento Progresista porTabasco: Movimiento Ciudadano y del

Entre los invitados, llegó la plana mayor del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del partido y Roberto Romero del Valle, dirigente estatal

Trabajo. De Igual manera mis com-pañeros de lucha de la AgrupaciónPolítica José María Pino Suárez y losintegrantes del Movimiento deRegeneración Nacional.

A dirigentes, candidatos y mili-tantes de la coalición ganadoraexpreso mi reconocimiento sincero.También a los tabasqueños sin mili-tancia partidista y a las organizacio-nes de la sociedad civil, así como asimpatizantes de otros institutospolíticos que supieron hacer delvoto útil un instrumento de trans-formación, sumándose a la convo-catoria que trascendió emblemaspartidarios para cambiar de rumbopor amor a Tabasco.

A quienes no votaron por laopción que representé en las urnas ya quienes se abstuvieron de hacerlo,desde aquí les digo que desplegarémis mejores esfuerzos por Tabascoy así merecer su confianza y respal-do. Para todos, mi respeto y micompromiso.

La contienda electoral ha queda-do atrás. La historia, maestra de lapolítica, se eslabona a partir de unaserie ininterrumpida de continuida-des y rupturas, resultado de aconteci-mientos, iniciativas, reacciones yempeños diferentes. Acoto que alhablar de una nueva era no supongoque Tabasco empiece hoy; por el con-trario, considero que a partir del cla-roscuro de los logros y problemasprecedentes, todos tenemos que apro-vechar en beneficio de todos las opor-tunidades que nos hemos dadomediante el aprovechamiento óptimodel llamado por algunos ‘bono demo-crático’ que se asocia con la alternan-cia de partidos en el poder.

La posibilidad de la alternancia esrequisito indispensable de todo régi-men político que se precie de serdemocrático; sin esa posibilidad no

tendrían plenitud otras institucionespropias de la democracia: libertades yderechos, sistema de partidos compe-titivos y condiciones de equidad en lacompetencia electoral, entre las másimportantes. Pero la concreción de laalternancia sólo puede deberse a lavoluntad soberana del pueblo, expre-sada en las urnas a través de eleccio-nes apegadas al paradigma universalde libres y auténticas.

La alternancia debe significarénfasis y contenidos diferenciados enla conducción y el manejo del queha-cer gubernamental y administrativo.En la situación actual de México, con46.2% de su población en condicio-nes de pobreza, y de Tabasco con el57.2% de sus habitantes en condicio-nes similares, desde una perspectivade izquierda en la plataforma electo-ral y el programa de gobierno some-tidos al voto popular, la prioridadtiene que ser necesariamente comba-tir la pobreza, la marginación y ladesigualdad social.

Pertenezco a una generación quese comprometió vitalmente aemprender cambios profundos en lavida política, económica y social de lanación para avanzar. He tenido laoportunidad de participar, junto conotros muchos mexicanos, en la cons-trucción democrática del país, entanto otros más lo hicieron en elámbito de un nuevo modelo de desa-rrollo económico y la adopción deuna política social distinta. Es claroque registramos algunos avances,pero el puerto al que estamos arriban-do no es el que soñamos.

Lejos de administrar la abundan-cia y de integrarnos al primer mundo,como se ofreció, México enfrenta hoyuna brutal desigualdad social, lamayor de nuestra historia desde queJosé María Morelos y Pavón propusoal inicio de nuestra vida independien-

te “moderar indigencia y opulencia”.En contrapartida, padecemos la inso-lencia política y económica de pode-res fácticos concentradores de lariqueza y el ingreso nacionales. Porello estamos dedicados a administrarlas secuelas de la falta de crecimientoeconómico, de la expansión de la eco-nomía informal, de la tragedia de lamigración, del qué hacer con los‘ninis’ y del rápido aumento de la vio-lencia asociada al crimen organizado.Por ello también retrocedemos en lasposiciones que ocupamos en el con-texto internacional respecto de losmás disímbolos indicadores sobrenuestras realidades.

En el caso de Tabasco aprecio elapoyo a la entidad para el 2013 otor-gado en el Presupuesto de Egresos dela Federación por el GobiernoFederal. Asimismo, valoro el tratocordial y deferente que el Titular delEjecutivo Federal ha tenido conmi-go, y que entiendo para los tabasque-ños en mi condición de Gobernadordel Estado. Consciente de mis res-ponsabilidades institucionales y delhecho de que gobernaremos a lamisma población en el mismo terri-torio, él en el ámbito nacional y yo enel estatal, saludo desde aquí, por elamable conducto de su representan-te personal en este acto, al Presidentede la República, Licenciado EnriquePeña Nieto.

De manera especial saludo tam-bién el Pacto por México que han sus-crito el Presidente y los dirigentes delos partidos políticos nacionales conmayor fuerza electoral y representati-vidad parlamentaria. Efectivamentees ambicioso, y qué bueno que así sea,porque México lo necesita. Ahora escuestión de sumar a otros actores y deavocarnos a cumplir plenamente, entiempo y forma, cada uno de los 95compromisos adoptados.

3Martes 1 de enero de 2013

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOO

Page 4: Anexo Politico Martes 1 de enero de 2012

4 Martes 1 de enero de 2013

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOO

Inicio la tarea de gobernarTabasco en una situación que no hedudado en caracterizar como zona dedesastre. Por muy distintas causas lapolítica, la economía y la sociedadtabasqueñas requieren de cirugíamayor, tanto para poner al día el relojdel desarrollo político estatal, comopara recuperar la senda perdida deldesarrollo económico y rehacer el teji-do social, que en conjunto, de seguirlas cosas como van, amenazan nuestraviabilidad como entidad federativalibre y soberana.

En lo político, Tabasco ha vividoun largo proceso de polarizaciónentre sus principales fuerzas partida-rias, que en la medida en que no se haprocesado la pluralidad emergente através del diálogo, la negociación y laconstrucción de acuerdos, se ha tra-ducido en confrontación permanente,corrupción para la cooptación de líde-res, clientelismo electoral y desuniónentre los tabasqueños.

En 1999 Tabasco padeció la pri-mera gran inundación de un nuevociclo de desbordamiento de las aguasque escurren por nuestro territorio.Posteriormente, en el año 2007, seregistró otra grave inundación, quedañó especialmente a Villahermosa.Del 2008 al 2011 la entidad sufrió enforma recurrente los estragos por eldescontrol de varios de los ríos que laatraviesan. Si bien a través de losdenominados sucesivamentePrograma Integral de Control deInundaciones (PICI) y Plan HídricoIntegral de Tabasco (PHIT) se hanregistrado algunos avances, a lo largode 12 años no se ha podido ni siquie-ra concluir la denominadaCompuerta de Macayos sobre el ríoCarrizal, la obra maestra de ambosesfuerzos.

En lo económico, hoy existen dosTabascos claramente diferenciados:uno, el próspero, asociado al desarro-llo de la industria petrolera, al puntoque cuando el valor de la produccióncorrespondiente se mide dentro delProducto Interno Bruto (PIB) estatal,ocupamos el cuarto lugar a nivelnacional entre las 32 entidades federa-tivas. El otro, es el Tabasco pobre yrezagado, basado en nuestras activida-des productivas tradicionales, que alno incluir el petróleo en la valoraciónde nuestro PIB, nos sitúa en el vigési-mo sexto lugar dentro de los 31 esta-dos y el Distrito Federal.

En el marco de un deterioro debi-

do a múltiples factores, acumulados alo largo de varios años, el campotabasqueño languidece.Progresivamente se reducen lassuperficies sembradas y los volúme-nes de producción de cacao, copra,plátano, pimienta, frutales y otrosmuchos productos; también ha dis-minuido el inventario ganadero. Hanquebrado las agroindustrias del cho-colate, del aceite de copra, de los cítri-cos, dos ingenios azucareros, tresmolinos de arroz, del procesamientode la leche, y se ocupa en un nivel muybajo de su capacidad instalada elFrigorífico y Empacadora de carne deres, otrora orgullo de los ganaderostabasqueños.

Saludo las iniciativas de los gana-deros para superar sus problemas.

Conforme a la Encuesta Nacionalde Ocupación y Empleo del INEGI,durante varios meses del segundosemestre de los dos años anteriores,Tabasco registró la mayor tasa dedesocupación a nivel nacional.

En lo social, la crisis de valores,aunada a la falta de oportunidadeseducativas, laborales y de sano disfru-te de la cultura y el esparcimiento, hanensanchado entre nosotros la desi-gualdad y la pobreza. Libramos aquí,como en el resto del país, una batallafundamental para nuestro presente ynuestro futuro: la batalla por la juven-

tud. O la ganamos gobierno y socie-dad, para el bien de Tabasco y deMéxico, o la gana el delito organizado,para mal de los propios jóvenes, susfamilias y la sociedad entera.

Como consecuencia de todo ello,los hechos delictivos han aumenta-do. Los robos con violencia, lasextorsiones, los secuestros y el tráfi-co de personas, entre los más fre-cuentes, se han incrementado. Lainseguridad pública es también aquídesafío para recuperar la funciónoriginaria del Estado: la de proveerseguridad y paz a la población.

En el ámbito de la administra-ción y las finanzas públicas, el diag-nóstico es grave. La crisis de abastode medicamentos, material de traba-jo médico y equipos en las instala-ciones hospitalarias ha puesto enevidencia, no sólo un pésimo mane-jo financiero, sino también desordenadministrativo, negligencia, corrup-ción e irresponsabilidad compartida.Agradezco la pronta respuesta delTitular el Ejecutivo Federal, asícomo la oportuna intervención delas autoridades federales de lasSecretarías de Salud y de Hacienda yCrédito Público, para superar lasaristas más agudas de esta crisis.

Por lo que atañe específicamentea las finanzas estatales, recibo for-malmente un presupuesto de egre-

sos aprobado para el 2013 por unmonto total de 36 mil 566 millones700 mil pesos. No obstante ello, se hadicho en el proceso de entrega-recepción que está totalmente com-prometido, supuestamente sin mar-gen alguno de maniobra para reo-rientarlo a algunas de las prioridadesvotadas por los tabasqueños.

La deuda pública hasta ahorainformada oficialmente asciende a10 mil 135 millones 200 mil pesos,sin considerar los 850 millones depesos más que la Comisión Federalde Electricidad reporta como adeu-dos relacionados con el denominadoAcuerdo por Tabasco. Hay partici-paciones fiscales comprometidas enun 14.4% para pagar la deuda a 20años. Se registran déficits crecientesque de no financiarse adecuadamen-te aumentarán los pasivos delGobierno del Estado. Las disponibi-lidades en caja y bancos reportansaldos en cero pesos.

Esta ha sido tierra para la creativi-dad y la búsqueda de soluciones.‘Laboratorio de la Revolución’ llamó aTabasco ese gran Presidente deMéxico que fue el General LázaroCárdenas del Río. Por ello sé quevamos a salir adelante, dejando atrásla pesadilla.

Con el apoyo del Ejecutivo y delLegislativo locales salientes promoví

Wilbert Méndez Magaña, Coordinación de Planeación; Jorge Priego Solís, magistrado del TSJ; Enrique Priego, ex gobernador del estado y Manuel Gurría Ordóñez,ex mandatario del estado, entre los invitados

Andrés Manuel López BeltránCoordinador de Morena en Tabasco

Alterio Ramos PérezAlcalde de Tacotalpa

Audomaro Martínez ZapataSecretario de Seguridad Pública

José Eduardo BeltránEx secretario de Gobierno

Feliciano Calzada PadrónEx diputado federal del PRI

Page 5: Anexo Politico Martes 1 de enero de 2012

5Martes 1 de enero de 2013

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOO

algunos ajustes en las estructuras dela administración pública centraliza-da, para diferenciar las responsabili-dades en las tareas propiamenteadministrativas de las que tienen quever con la gestión financiera del esta-do; integrar en una sola dependenciael manejo de la planeación y lasfinanzas, en correspondencia con lasfacultades atribuidas a nivel federal ala Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico y facilitar a interlocución;dar la jerarquía debida a la políticade desarrollo social; y readscribir elfomento al turismo a la Secretaría deDesarrollo Económico -como ya lofue en el pasado-, manteniendo elmismo número de secretarías.

La buena disposición delGobierno Federal a través de laSecretaría de Hacienda y CréditoPúblico nos permitirá contar conoportunos anticipos de participa-

ciones fiscales para iniciar las tare-as del Gobierno del Estado en estanueva etapa. Por nuestra parte,emitiré un decreto para reforzar lasmedidas de austeridad en el mane-jo de las finanzas y la administra-ción públicas estatales.

A partir del Programa deGobierno y la Plataforma Electoralregistrados por la Coalición de parti-dos que me postuló como candidato,del diálogo sostenido con todos lossectores sociales en los tiempos de lacampaña electoral y de mi larga con-dición de Gobernador Electo, de lasaportaciones del sector empresarialcontenidas en el ‘Acuerdo para elDesarrollo y el Buen Gobierno delEstado de Tabasco’, así como de los 21foros temáticos y de los grupos de tra-bajo que convoqué para enriquecerproyectos y propuestas hacia la for-mulación del Plan Estatal de

Desarrollo 2013-2018, que en térmi-nos de ley deberé presentar a lostabasqueños, reitero aquí las diezgrandes prioridades del Gobierno quemañana inicia sus responsabilidades.

Primera: El establecimiento de unauténtico programa integral para elmanejo del agua, que controle lasinundaciones, reduzca los estragos delas sequías y atienda las necesidadessentidas en todo el territorio estatal yno sólo en la capital del estado. Partefundamental de dicho programadeberá ser el aprovechamiento delriego con fines productivos.

Con las nuevas autoridades de laComisión Nacional del Aguareplantearemos a fondo su trabajoen el estado, para que nunca máshaya, en materia de protección con-tra las inundaciones, ciudadanos deprimera en Villahermosa y ciudada-nos de segunda en otros centros de

población en el campo y las ciuda-des. Asimismo, cumpliremos pun-tualmente las recomendaciones de laComisión Nacional de los DerechosHumanos en lo que tiene que vercon las tareas de protección civil acargo del estado. El reordenamientourbano y territorial tendrá comoreferente fundamental el mapa esta-tal de riesgos por inundaciones.

Segunda: Garantizar la conviven-cia social y la seguridad pública en lavida y el patrimonio de los tabasque-ños, combatiendo el delito, la impuni-dad y, sobre todo, previniéndolomediante el mejoramiento de las con-diciones de acceso a más y mejoresoportunidades de estudios, trabajo,disfrute de la cultura y esparcimientopara la población.

Por su apoyo invaluable en lalucha contra la delincuencia y en lastareas de auxilio a los tabasqueños enlos casos de desastres ocasionados porlas fuerzas de la naturaleza, rindo aquíreconocimiento a las fuerzas armadasdestacadas en Tabasco

En Tabasco estaremos atentos alas directrices que emanen delConsejo Nacional de SeguridadPública para la nueva estrategianacional de combate al crimen orga-nizado, con el propósito de cumplirlas responsabilidades que noscorrespondan.

“ Rindo testimonio de reconocimiento a quien emprendió una nueva etapa en lalucha democrática en el estado; a quienes lo secundaron e hicieron posible la fun-dación del Partido de la Revolución Democrática; y a quienes se fueron incorpo-rando después a través de una larga y difícil lucha. Este triunfo lo es también deAndrés Manuel López Obrador”

Arturo Núñez JiménezGobernador del Estado

Núñez Jiménez enfatizó que su administración estará enfocada en diez ejes para lograr un verdadero desarrollo del estado

Jesús Zambrano GrijalvaDirigente Nacional del PRD

Dante Delgado RannauroEx gobernador de Veracruz

Miguel Ángel Mancera EspinosaJefe del Gobierno del Distrito Federal

Cuauhtémoc Cárdenas SolórzanoEx candidato presidencial del PRD

Diego Fernández de CeballosEx candidato presidencial del PAN

Page 6: Anexo Politico Martes 1 de enero de 2012

6 Martes 1 de enero de 2013

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOO

Tercera: Creación de empleos sufi-cientes y debidamente remuneradosen una gran alianza con el sectorempresarial, estatal, nacional y extran-jero, así como con los trabajadores ysus organizaciones, en el marco delderecho laboral.

En este cometido emprenderemosacciones de corto, mediano y largo pla-zos, favoreciendo a los jóvenes en lageneración de fuentes de trabajo, paralo cual estableceremos los incentivosapropiados para la inversión privada ydestinaremos progresivamente mayo-res recursos estatales a la inversión másque al gasto corriente.

Cuarta: La lucha decidida por undesarrollo social justo que disminuyaen forma consistente desigualdades,pobreza, marginación e insalubridad yque amplíe a través del DIF y las demásinstancias a cargo de la política social ladisposición de bienes y servicios públi-cos a un mayor número de familias ypersonas en condiciones de vulnerabi-lidad, especialmente niños, adolescen-tes y mujeres. A los pueblos indígenaslos apoyaremos con reformas legales yprogramas que les permitan reivindi-car sus derechos, desarrollo económicoy culturas ancestrales.

El desorden financiero con querecibimos la administración públi-ca estatal retrasará un tiempo, perode ninguna manera cancelará, elcompromiso de restablecer, confor-me a los avances en el programa deausteridad republicana y sanea-miento de las finanzas públicas, lapensión para los adultos mayores,las personas con capacidades dife-rentes, así como las becas para estu-diantes en el nivel medio superior,sobre todo en los casos de familiasencabezadas por mujeres.

En el rubro de la salud, he instrui-do al Secretario del Ramo y alSecretario de Planeación y Finanzaspara que atiendan con carácter urgen-te los problemas financieros y admi-nistrativos del sector para que nuncamás se vuelvan a presentar situacionesde crisis como la vivida hace apenasunos cuantos días.

Quinta: Ir al rescate del campotabasqueño con estrategias, progra-mas y acciones que recuperen nuestravocación productiva y lo mejor denuestra historia agroindustrial, agríco-la, pecuaria, silvícola y pesquera. Deigual forma promoveremos la valora-ción turística de nuestros recursosnaturales y culturales.

Seguramente, por razones decambio climático, de mercadeointernacional y de otras causas noserá posible recuperarlo todo, pero sílo más valioso de nuestro otroraorgulloso sector agropecuario. Enmuchos casos es indispensable apo-yar las iniciativas que ya han puestoen marcha productores, organizacio-nes y empresas para lograr el desa-rrollo rural sustentable en la entidad.

Sexta:Emprender una gran cruza-da con los maestros y demás gruposinvolucrados para ampliar la coberturay mejorar la calidad de la educación entodos los niveles y grados académicos.

En este punto, Señor Secretario deEducación Pública, llévese la más firmeconvicción de que como parte delpacto federal, Tabasco hará todo lo quele corresponda en los esfuerzos que hapromovido el Gobierno Federal,empezando con la debida conclusióndel proceso de reformas al artículo ter-cero de la Constitución General de laRepública.

Por sus características intrínsecaspara el desarrollo armónico de las per-sonas en lo físico y lo espiritual, asícomo por su contribución al fortaleci-miento de valores en una sociedadcomo la contemporánea, que tambiénvive una crisis en relación con ellos, lacultura y el deporte habrán de ser

fomentados en los 17 municipios delestado. En el béisbol seguiremos apo-yando a los Olmecas

Séptima: El saneamiento de lasfinanzas públicas para dejar atrás ungobierno estatal quebrado, gobiernosmunicipales precarios y un pueblo cre-cientemente empobrecido.

Habrá que incrementar los ingre-sos públicos propios; suprimir todogasto superfluo o innecesario; reducirlas remuneraciones extraordinarias, talcomo aquellos bonos de fatiga de tristememoria, a los mandos superiores;reorientar el gasto público a la inver-sión productiva y los programas socia-les, reduciendo el gasto corriente; yreestructurar la deuda pública, buscan-do en todos los casos mejorar condi-ciones de plazos y pagos.

Octava:El combate frontal, enérgi-co y con resultados claros, a la corrup-ción gubernamental y a la impunidad,mediante auténticos sistemas de trans-parencia informativa, control y fiscali-zación del gasto público y rendición decuentas, así como a través de la preven-ción, y sanción en su caso, de las con-ductas indebidas.

Reforzaremos a las institucionesresponsables de la transparencia infor-mativa, el acceso a la informaciónpública gubernamental y la fiscaliza-ción del gasto público, para que traba-

jen eficaz y genuinamente al servicio delos gobernados y no a modo de losgobernantes en turno. ¡Nunca más fis-calización a modo ni revisión selectivacon criterios político partidistas de lascuentas públicas!

He sostenido que la reconcilia-ción entre los tabasqueños pasabanecesariamente por la alternancia, laque no concibo como revancha polí-tica. No obstante ello, la protestaconstitucional que he rendido anteustedes me obliga y compromete, conla fuerza de la norma, la política y laética, a velar por el imperio de la leyen el marco del Estado de Derecho.Ello incluye sancionar a quien lo hayavulnerado o lo vulnere en perjuiciodel pueblo de Tabasco. Siempre quehaya elementos para proceder vamosa hacerlo, sin consideración de parti-do político, jerarquía o poder del pre-sunto responsable.

Por cumplimiento de la ley, porfirme convicción y congruencia per-sonales, porque es indispensable parael bien de la convivencia entre lostabasqueños desagraviar a una socie-dad profundamente lastimada, reiterohoy, para que quede claro y no hayalugar a duda alguna, que no encubriréa nadie haciéndome cómplice dequien haya hecho privados en subeneficio los recursos públicos de los

El integrante de la Unidad de la Reforma Política del D. F., Porfirio Muñoz Ledo e Ignacio Cobos, empresario del estado, al momento deingresar al evento

Carlos Cabal PenicheEmpresario

Fernando Mayans CanabalSenador del PRD

Ignacio Cobos GonzálezEmpresario

Francisco Sánchez RamosAlcalde de Huimanguillo

Juan Manuel FócilDiputado Federal del PRD

Page 7: Anexo Politico Martes 1 de enero de 2012

7Martes 1 de enero de 2013

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOO

tabasqueños. A ésos no les espera eldisfrute de rentas mal habidas: lesespera todo el peso de la ley.

Novena: El diseño y ejecución deuna política de desarrollo económicointegral que impulse los sectores pro-ductivos dentro de una estrategia degran aliento para retomar la senda delprogreso sostenido y sustentable.

Para tal fin se establecerán priori-dades en torno a tres líneas de acción:1) La recuperación del campo tabas-queño; 2) El replanteamiento a fondode la relación con la industria petrole-ra para convertirla en palanca deldesarrollo estatal; 3) La diversificacióny modernización de la estructura pro-ductiva de Tabasco.

La línea relacionada con la recu-peración del campo, además de loplanteado en la quinta prioridad de lasdiez que desarrollo, buscará aprove-char los factores de toda índole de quedispone la entidad en el sector prima-

rio (investigación, infraestructura,tecnología, capital humano y expe-riencia, entre otros), así como privile-giar la articulación de cadenas pro-ductivas y la agroindustria.

De lo que se trata es de lograr quela paraestatal, conforme a la reformalegal de 2008 en materia energética,eleve el contenido nacional en susprogramas de proveeduría de bienes yservicios, inversiones en obras públi-cas y prestación de servicios, de talmanera que incluya crecientemente acompañías mexicanas que operen enla entidad o a empresas locales, siem-pre con en el propósito de generar, encondiciones de competitividad,mayores empleos y beneficios socioe-conómicos para los tabasqueños.

Para ello hemos acordado con elnuevo Director General de Pemexque la Unidad de Desarrollo deProveedores Contratistas yContenido Nacional considere a

Tabasco como el estado piloto con elque se inicie esta estrategia a nivelregional.

Otras áreas de oportunidad queanalizamos con Pemex, derivadas delos proyectos que con éxito impulsavinculados a la entidad son: el litoralTabasco, la recuperación de camposmaduros, así como la exploración denuevos yacimientos. Incluyo aquí elimpulso a Frontera y Dos Bocas comoterminales terrestres de apoyo a lasplataformas marinas que operan en elGolfo de México, el posicionamientodel estado como centro de investiga-ción y desarrollo en diferentes disci-plinas relacionados con la industriapetrolera y el fomento de la acuacultu-ra en apoyo a los pescadores restringi-dos de realizar su actividad en el lito-ral tabasqueño.

Décima: En la última prioridad,pero no por ello menos importante,fortaleceré el desarrollo político de

Tabasco para ponerlo al día con lomejor de la transición democráticanacional y convocando a la reconcilia-ción de los actores partidistas y socia-les sobre la base de una gobernabili-dad sustentada en los valores y princi-pios propios del Estado Democráticoy Social de Derecho, así como de laética política, que no puede ser otraque la ética de la responsabilidad.

En correspondencia con la refor-ma a la Constitución General de laRepública actualizaremos en nuestropropio marco constitucional el catálo-go de los derechos humanos yemprenderemos todas las accionesnecesarias para que su respeto irres-tricto sea normalidad cotidiana en eldesempeño de todo servidor público,en bien de quienes aquí vivimos y dequienes nos visitan, así como de losinmigrantes que se internan al territo-rio nacional por nuestra frontera sur.

Haremos del ciudadano el centrode toda la gestión pública y propicia-remos su participación en las decisio-nes colectivas a través de las candida-turas independientes y las formas dela democracia semidirecta. Lo concre-taremos a partir del cumplimiento derequisitos accesibles para su concre-ción y no para simular. Con una par-ticipación ciudadana creciente, basa-da en sujetos con derechos y obliga-ciones, buscaremos rehacer las rela-ciones entre gobernantes y goberna-dos y recuperar la credibilidad y laconfianza en la política y los políticos.

Basados en el respeto mutuo y lacolaboración recíproca con el PoderLegislativo, promoveré una agendalegislativa para que la normatividadestatal corresponda a las exigencias dela sociedad y a las necesidades denuestro desarrollo integral. Desdeaquí saludo a los integrantes de la LXILegislatura del Congreso Local que eldía de mañana iniciarán sus tareascomo legisladores representativos dela pluralidad social, política e ideológi-ca de los tabasqueños, deseándoles elmayor de los éxitos en el cumplimien-to de sus tareas.

Apoyaré en el ámbito de misfacultades al Poder Judicial para sudesempeño independiente e impar-cial en la impartición de justicia yen laimplementación integral de la refor-ma constitucional del 2008 que esta-bleció la adopción de los juicios oralesen materia penal y la garantía de pre-sunción de inocencia, entre otras rele-vantes instituciones.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de la entidad, Manuel Ordóñez Galán, y su esposa, junto con Wilbert Méndez Magañay Jorge Priego Solís, a su llegada al evento

“ La alternancia debe significar énfasis y contenidos diferenciados en la conducción yel manejo del quehacer gubernamental y administrativo. La prioridad tiene que sernecesariamente combatir la pobreza, la marginación y la desigualdad social”

Arturo Núñez JiménezGobernador del Estado

Adán Augusto López HernándezSenador del PRD

Enrique González PedreroEx gobernador del Estado

Víctor Manuel BarcelóEx gobernador del Estado

Enrique Priego OropezaEx gobernador del Estado

César Raúl Ojeda ZubietaEx Senador del PRD

Page 8: Anexo Politico Martes 1 de enero de 2012

8 Martes 1 de enero de 2013

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOO

Deseo mucho éxito a losPresidentes Municipales, regidores ysíndicos que mañana entran en fun-ciones en los cargos que les otorgó elvoto ciudadano. En mi trato con ellosno habrá distingo partidista alguno,como ya lo hemos empezado a haceren las gestiones de los recursos delpresupuesto federal para el 2013. Paramí sólo hay tabasqueños comprome-tidos con el bienestar de sus respecti-vas comunidades municipales.

Garantizaremos plenamente elrégimen de libertades establecidasconstitucionalmente. De maneraparticular velaré en el ámbito demis competencias por las libertadesde expresión y de cultos, con respe-to a la pluralidad de los medios decomunicación social y de las asocia-ciones religiosas.

Especialmente hago mío el pro-nunciamiento contenido también enel Pacto por México, expresado en elsentido de que “Para transparentar yracionalizar los recursos que el Estadoinvierte en publicidad en los mediosde comunicación, se creará una ins-tancia ciudadana y autónoma quesupervise que la contratación depublicidad de todos los niveles degobierno en medios de comunicaciónse lleve a cabo bajo los principios deutilidad pública, transparencia, respe-to a la libertad periodística y fomentodel acceso ciudadano a la informa-ción, así como establecer un límite enel ejercicio del gasto en publicidad encada entidad pública en proporción asu presupuesto, salvo las situacionesde emergencia vinculadas a protec-ción civil o salud. De igual forma, sedará cumplimiento al artículo tercerotransitorio de la reforma constitucio-nal del 13 de noviembre de 2007, paragarantizar el derecho de réplica”.

SSeeññoorraass yy sseeññoorreess::Vivimos en Tabasco tiempos difí-

ciles. No podemos conformarnos porel hecho de que también los vivanMéxico y el mundo. En todo caso,para nosotros los tabasqueños y lastabasqueñas, ésta es nuestra circuns-tancia y tenemos que hacernos cargode ella porque nadie más lo hará, pormás que contemos con las solidarida-des propias de un Estado federalcomo el mexicano.

Lo que le ha ocurrido a la entidadno ha sido por designio divino; tam-poco por casualidad, mala suerte opor predestinación fatal. Al igual queel país, hemos desperdiciado la opor-tunidad petrolera, a pesar de habersido por más de tres décadas la enti-dad federativa con mayores participa-ciones fiscales por habitante.

Dijimos, al inicio del segundoauge petrolero en nuestro territo-rio, que íbamos a “sembrar elpetróleo” y no lo hicimos. Hoyhemos retrocedido en el ámbito denuestras actividades productivasdistintas a la petrolera.

Somos lo que hemos llegado a serpor diseños institucionales rebasados

y desempeños personales indebidosen funciones de gobierno, así comopor un modelo económico salvaje ypolíticas públicas equivocadas.

Me cuento entre quienes creemosque por brutal que sea la realidad, nonos releva de luchar, una y otra vez,por lo que debe ser. Una tarea esen-cial de la política y del político consis-te en actuar, lejos de cualquier volun-tarismo, para cambiar las circunstan-cias, no esperar a que se den las cir-cunstancias para actuar.

Por eso sé que entre nosotros nohay cabida para el desánimo ni retoque nos arredre. Conforme al pensa-miento de un mexicano ilustre, DonJaime Torres Bodet, al destino comofatalidad, opondremos el destinocomo proeza de un pueblo, que seconcreta todos los días en la trincheraque a cada quien le corresponde.

Conozco y comparto la alegría yextroversión del tabasqueño.

Sé de su optimismo vital y de susensibilidad y capacidad para hacer.

Es por eso que ha sido honor yprivilegio acompañar a todos, quienesdesde sus comunidades rurales y colo-nias populares, han empeñado lomejor de sí mismos para darle unlugar a la esperanza, lo más sublimede la condición humana, en Tabasco.

Precisamente por amor a Tabascohemos decidido cambiar de rumbo.Para ello removeremos obstáculos,enfrentaremos intereses creados acu-mulados en el tiempo, venceremosresistencias y construiremos solucio-nes. Tabasco va a salir adelante por-

que así lo reclama la historia y así loquieren los tabasqueños.

Lo que nos espera por delantees tarea y responsabilidad de todos.Nadie comprometido realmentecon Tabasco debe ni puede quedarmarginado en esta hora de cambioverdadero.

Nadie debe escatimar esfuerzospara involucrarse a fondo en la recon-figuración del sustrato ético y políticode nuestra vida comunitaria.

Las responsabilidades son com-partidas aunque sea diferente engrado para gobernantes y gobernados.Tengo muy claro las responsabilida-des que a mí me tocan y voy a entre-garme hasta los tuétanos para cum-plirlas. Lo haré poniendo mis conoci-mientos, experiencia y capacidades alservicio de Tabasco; lo haré tambiéncon la cabeza, el corazón y el carácterque exige la política; lo haré, sobretodo, convencido de que el único esti-lo personal de gobernar debido es elde las instituciones y el derecho.

Como Gobernador del Estadodaré el ejemplo, sin concesión algunaal nepotismo, al amiguismo, al tráficode influencias, al conflicto de intereseso a cualquier otro comportamientoindebido.

Reitero aquí y ahora: no he venidoa gobernar para ver que me llevo deTabasco; he venido a hacerlo paraaportarle a Tabasco.

Hoy, a la luz de la voluntad y lasexpectativas del cambio expresadas enlas urnas, no me pasaré el sexeniolamentando las condiciones en que

recibo Tabasco; tampoco me limitaréa administrar la crisis. Vamos areplantear el sentido del gobiernopara recuperar su dimensión ética, sucompromiso democrático y su capa-cidad de dar resultados a la población.

Sólo así, Tabasco tendrá unmejor futuro y se reinsertará comouna entidad cada vez más fortaleci-da en el pacto federal de los mexi-canos. Solo así contribuiremos conun Tabasco mejor a la construcciónde un país mejor.

Convoco al ímpetu transforma-dor de los jóvenes; al trabajo desinte-resado y la sensibilidad social de lasmujeres; a la sabiduría de los ancianosy los indígenas; convoco al espírituemprendedor de los empresarios y alsentido de responsabilidad y discipli-na de los trabajadores; convoco a laentereza y perseverancia de los hom-bres y mujeres del campo; a la capaci-dad creadora de artistas y científicos; ala disciplina y trabajo en equipo de losdeportistas; convoco a los maestros,médicos y demás profesionistas; con-voco a las instituciones de educaciónsuperior; a las asociaciones religiosasforjadoras de valores; convoco a lamadurez y el profesionalismo de losmedios de comunicación social; con-voco, en suma, al generoso pueblotabasqueño, a llegar “con todos y atiempo” a un Tabasco renovado paranuestros hijos y nietos, mejor que elTabasco que nosotros recibimos denuestros abuelos y padres.

¡Que viva México!¡Que viva Tabasco!

El ahora gobernador Núñez Jiménez, refrendó su compromiso para trabajar por el desarrollo del estado