anexo político martes 17 de mayo de 2011

8
ANEX VILLAHERMOSA, TABASCO, Martes 17 de mayo de 2011 EDITOR: César A. Javier COEDITOR GRÁFICO: Loyda Guillén Romero Pol í tico www.rumbonuevo.com.mx N O HICE PROSELITISMO desde el gobierno: HMC Jamás utilicé recursos de la Secretaría de Gobierno, afirma Por plantear abiertamente cuál era mi posición política en ese momento hacía el futuro en Tabasco, tuve dos demandas ante los órganos electorales en Tabasco, que terminaron en el TRIFE, que por cierto, ya gané dos y hay uno pendiente, solamente por lo que dije en esa oca- sión, porque en realidad yo nunca utilicé la secretaría para hacer proselitismo político de nin- gún tipo, ni usé recursos de la secretaría, ni hice ninguna reunión, nada, absolutamente nada, nadie me puede decir que yo usé la secretaría, que hice reuniones, que anduve recorriendo el Estado, de ninguna manera, afirmó el ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 27-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Anexo Político Martes 17 de mayo de 2011

TRANSCRIPT

ANEXVILLAHERMOSA, TABASCO, Martes 17 de mayo de 2011 EDITOR: César A. Javier COEDITOR GRÁFICO: Loyda Guillén Romero

Políticowww.rumbonuevo.com.mx

NO HICE PROSELITISMOdesde el gobierno: HMC

Jamás utilicé recursos de la Secretaría de Gobierno, afirma

� Por plantear abiertamente cuál era mi posición política en ese momento hacía el futuro enTabasco, tuve dos demandas ante los órganos electorales en Tabasco, que terminaron en elTRIFE, que por cierto, ya gané dos y hay uno pendiente, solamente por lo que dije en esa oca-sión, porque en realidad yo nunca utilicé la secretaría para hacer proselitismo político de nin-gún tipo, ni usé recursos de la secretaría, ni hice ninguna reunión, nada, absolutamente nada,nadie me puede decir que yo usé la secretaría, que hice reuniones, que anduve recorriendo elEstado, de ninguna manera, afirmó el ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.

LUIS SANDOVAL FRADERUMBO NUEVO

Al dejar en claro queno iniciará campañaalguna debido a quelo prohíbe la leyelectoral y que cuan-

do anunció sus intenciones fuedemandado ante los organismoselectorales “en donde ya ganamosdos batallas”, el ex secretario de

Gobierno, HumbertoMayans, desta-có que es una persona común ycorriente, donde le apuesta a la parti-cipación ciudadana.

En entrevista en el programaTelereportaje, que conducen los her-manos Jesús Antonio y EmanuelSibilla Oropesa, destacó que en estosmomentos visitará a sus amigos quetiene años que no “veo”, además derealizar actividades privadas “perono como campaña, porque existen

personajes que todo lo quieren judi-cializar y hasta politizar”.

Y dejó en claro que cumplió supalabra de dejar el cargo público“dijimos semanas y aquí está larenuncia”.

Mayans Canabal indicó que porel momento no puede decir cuálesson sus aspiraciones políticas y per-sonales, debido a que la actual LeyElectoral vigente no se lo permite,señalandoque cuando en enero pasa-do había expresado querer buscar lagubernatura del Estado, recibió sen-das demandas que “afortunadamentelas gané en el TEPJF”.

Al buscar que explicara cuálesson sus proyectos inmediatos, dijoque por el momento es estar en lasociedad “pues la mordaza la impo-ne la Ley Electoral”.

Lo que sí sostuvo es que nuncausó el cargoni recursos públicos parafomentar sus aspiraciones, “no estu-ve recorriendo el Estado con ese fin,de ningunamanera, pero por decir loque dije, se judicializó, porque siem-

pre hay muchos intereses y algunosloquitos que les gusta estar judiciali-zando”.

Mayans Canabal ve un problemaserio las disposiciones que tiene envigor laLeyElectoral, “yadejéde serfuncionario público, ya soy un ciuda-dano común y corriente y al revisarla Ley Electoral de este país, resultaque es una ley mordaza y que limitaal ciudadano, donde no se puededecir casi nada, hasta que se inicienformalmente las campañas”.

Agregóque incluso losmedios decomunicación pueden ser objeto desanciones si incurren en situacionesparecidas, lo que calificó como unabsurdo, “ya que es el único país enel mundo democrático que no estotalitario, donde se amordaza a losciudadanos, a los medios, para decirabiertamente lo que uno piensa entérminos políticos–electorales”.

Habló además de que el hecho deque lo planteara “en los términos deque no le iba yo a dejar tirada lasecretaría, que se terminaría los tra-

Villahermosa, Tabasco, Martes 17 de mayo de 2011RUMBONUEVO

ANEXO POLITICO2

ANEXJORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR GENERAL

DDIIRREECCTTOORRIIOO

Político ABIUD PÉREZ OLÁNDIRECTOR

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORD. GENERAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSDIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTINEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

www.rumbonuevo.com.mx

Critica el ex secretario de Gobierno la Ley Mordaza

� En su primera entrevista fuera del gabi-nete del gobernador Andrés Granier,Humberto Mayans se reserva a hablar desus aspiraciones, pues ya ha sido denun-ciado en varias ocasiones, pero afirmaque jamás usó los recursos públicos parahacer proselitismo

LA DEMOCRACIA

La opi nión de los ar ti cu lis tas y co lum nis tas no re pre sen -ta de ma ne ra al gu na el cri te rio de la di rec ción ge ne ral,to da la co rres pon den cia y va lo res de ben di ri gir se a la Di rec ciónGe ne ral. Ofi ci nas No ve ro la nú me ro 107, Co lo nia Re for ma..C.P. 86080.

Humberto Mayans en entrevista con los hermanos Sibilla Oropesa

está limitada: Mayans

bajos que teníamos pendientes, queeran varios, pero también lo másimportante, lo más relevante quevalga la pena comentarlo aquí, sonlas negociaciones con la Secretaríade Gobierno, que yo coordinaba yque habían algunos temas pendien-tes, muy importantes para Tabasco,como ya lo comenté en algunas oca-siones”.

Por considerarlo de interés gene-ral se transcribe la entrevista del pro-grama Telereportaje que conduceJesús Antonio Sibilla Oropesa,(JASO) con Humberto MayansCanabal (HMC).

JASO.- Y bien pues aquí está elLic. Humberto Mayans Canabal, exsecretario de Gobierno, tiene comodecía en De Frente aquella vez,muchos “exs” más, hoy aquí connosotros, pues cumpliendo tambiénque había comentado que iba a estarcon nosotros cuando se fuera la seSecretaría de Gobierno. En aquellaocasión dijo “unas semanas”, no dijocuántas semanas, pero bueno, yasabemos todo lo que sucedió, en fin,rayando el fin de semana que acabade terminar. ¡Humberto buenos días,bienvenido!

HMC.- ¡Muy buenos días Chuy ymuy buenos días Emmanuel! Unsaludo afectuoso a tu amplísimaaudiencia y muchas gracias por lainvitación. Aquí estamos Chuy, cum-pliendo con la palabra comprometi-da, como siempre.

JASO.- Que bueno Humberto,me da mucho gusto que así sea. Oye,al fin, no tomas, sino cumples la

determinación que habías tomado,de dejar la Secretaría de Gobierno.Primero quiero preguntarte: ¿Quépasa cuando le dices al Gobernadorque te quieres ir? ¿Qué te dice,Andrés Granier?

HMC.- Bueno, Andrés Granier,es un Gobernador respetuoso de lasdecisiones de sus funcionarios, él harespetado la decisión que yo tomé yque le comuniqué desde enero, perono era posible dejar la secretaría,hasta que no se cumplieran con lasresponsabilidades pendientes, inhe-rentes al trabajo de secretario deGobierno, habían varios temas muyimportantes…

JASO.- ¿Así se lo planteaste tú?

H M C . -Así fue, así fue y él aceptó gustosa-mente la… el hecho de que lo plan-teara yo en los términos de que no leiba yo a dejar tirada la secretaría, queiba yo a concluir y terminar los tra-bajos que teníamos pendientes, queeran varios, pero también lo másimportante, lo más relevante quevalga la pena comentarlo aquí, sonlas negociaciones con la Secretaríade Gobierno, que yo coordinaba yque habían algunos temas pendien-tes, muy importantes para Tabasco,como ya lo comenté en algunas oca-

siones aquí mismo, con Emmanuel.Entonces, hasta que esto no con-

cluyó, la última mesa fue el 4 demayo, que se instaló una mesa parti-cular para prevenciones de las posi-bles tormentas tropicales o huracanesque se puedan presentar ahora, deProtección Civil es la mesa en dondenos estamos coordinando con todaslas dependencias, federales y estata-les que tienen que ver con ProtecciónCivil, dados los pronósticos que haypara este año, entonces se instaló estamesa el día 4 de mayo fue la última ya partir de ahora se le tendrá que darseguimientos a los acuerdos que seansuscritos con la Secretaría deGobernación, que por cierto, elSecretaría de Gobernación, los sub-secretarios han actuado de una mane-ra muy responsable con Tabasco yhan apoyado en todo las negociacio-nes que se ha dado en esas mesas.Hay un franco y abierto apoyo de laSecretaría de Gobernación para conTabasco, esto hay que decirlo y hayque reconocerlo.

JASO.- Antes de continuar conesto de las mesas, que es tema tam-bién interesante, la pregunta es:regresando con lo que te acabo depreguntar. ¿Cuando tú le dices alGobernador que te vas, le dices porqué o ya era obvio porque queríassepararte de la Secretaría de

Gobierno’?

HMC.- Bueno, era obvio, cuálfue el motivo por el cual yo me sepa-ré y lo comentamos ampliamente enla ocasión pasada, el 10 de enero queestuve aquí con ustedes y por cierto,después de esas pláticas que tuve yoaquí y por plantear abiertamente cuálera mi posición política en esemomento hacía el futuro en Tabasco,tuve dos demandas ante los órganoselectorales en Tabasco, que termina-ron en el TRIFE, que por cierto, yagané dos y hay uno pendiente, sola-mente por lo que dije en esa ocasión,porque en realidad yo nunca utilicé lasecretaría para hacer proselitismopolítico de ningún tipo, ni usé recur-sos de la secretaría, ni hice ningunareunión, nada, absolutamente nada,nadie me puede decir que yo usé lasecretaría, que hice reuniones, queanduve recorriendo el Estado, de nin-guna manera. Simplemente por decirlo que dije, que ahora no lo puedorepetir, porque me lo prohíbe la ley,entonces resulta con que se judiciali-zó lo que yo hice, porque siemprehay muchos intereses y algunosloquitos que les gusta estar judiciali-zando todo. Entonces ese es un pro-blema serio Chuy, que se tiene ahoray ahora ya dejé de ser funcionariopúblico, desde el sábado pasado queentregué la secretaría, ahora ya soyun ciudadano común y corriente yrepasando y estudiando las leyeselectorales de este país, la últimareforma que se hizo por el GobiernoFederal y que tuvimos que hacernosotros en Tabasco, pues resultaque es una ley mordaza Chuy, yyo… que limita totalmente al ciuda-

Villahermosa, Tabasco, Martes 17 de mayo de 2011RUMBONUEVO

ANEXO POLITICO 3

No estuve recorriendo el Estado con ese fin, de ninguna manera, peropor decir lo que dije, se judicializó, porque siempre hay muchos intere-ses y algunos loquitos que les gusta estar judicializando

Una gran amistad une a Mayans con el gobernador Granier y con el ex procurador Rafael González Lastra

Luego de entregar el cargo, MayansCanabal aseguró nunca usó el cargo nirecursos públicos para fomentar susaspiraciones

dano, uno no puede decir casi nada,hasta que se inicien formalmente lascampañas.

JASO.- Y los medios tambiénestamos así.

HMC.- SÍ, es absurdo de veras,están limitando la democracia.

JASO.- Los medios también esta-mos limitados.

HMC.- Es el único país en elmundo democrático, que no es tota-litario, que no es absolutista, dondese amordaza al ciudadano, a losmedios para decir abiertamente loque uno piensa en términos políti-cos-electorales.

JASO.- Tal vez será porque enalguna ocasión tanto medios, comocandidatos abusaron también deesto, puede ser.

HMC.- Pero yo prefiero que seabuse, a que se limiten las libertadespolíticas fundamentales de los ciuda-danos y es lo que se ha hecho conesta ley que nos rige ahora, que rigea los medios, que rige a los ciudada-nos, que nos amordaza y hoy yahablo como ciudadano que soy, enpleno derecho de mis derechos polí-ticos, entonces es muy delicado, muygrave y yo creo que la reforma que seestá impulsando e incluso contemplala posibilidad de que los ciudadanossin partido puedan participar en losprocesos electorales, a mí me parecemuy sano. Hay que acabar con la leymordaza de los medios y de los ciu-dadanos.

JASO.- Pero eso tendrían quehacerlo los legisladores en sumomento.

HMC.- Pues hay una iniciativa deley que está pendiente, que se autori-zó en el Senado y que yo creo quehay que impulsarla.

JASO.- Pero regresando con elGobernador, cuando tú le dices quete vas, por “las razones obvias”,como dices tú, “obviando”, ¿Le dagusto que vayas por ese ideal, por esesueño que siempre has tenido, te pideque te quedes más tiempo, te pideque te esperes tantito? ¿Qué pasa?

HMC.- Bueno, en la plática quetuvimos, él me dice que es un pocoprecipitado, cuando no tenía ideaclara de que tenía yo que cumplir contodas las responsabilidades y lecomenté al Gobernador que yo iba aquedarme hasta que resolviera y con-cluyera todos los asuntos relevantes,importantes a mi cargo y así fue, des-

pués del 4 de mayo, que se concluyóla instalación de la última mesa deProtección Civil con Gobernación yque se concluyeron algunos otrosasuntos importantes, relevantes de lapropia secretaría, entonces volví aplaticar con él y aceptó mi retiro de lasecretaría.

JASO.- ¿Te pone un plazo, tepone una fecha o acuerdan la fecha?

HMC.- Se acordó la fecha, quefuera este fin de semana.

JASO.- Tiene que ver en algo laferia, tiene que ver en algo…

HMC.- No, simplemente el 4 demayo tenía yo el compromiso de lamesa, habían dos asuntos más pen-dientes que concluyeron de inmedia-to en esa misma semana y simple-mente con el ritmo burocrático sonquincenas y meses que nos rige laburocracia, entonces la próximaquincena, el día 15 ¿no?

JASO.- ¿Cómo fue ese pre-adiós? Valga la pena decirlo, esebueno pues Humberto, si has decidi-do esto y es por tu bien, es por tusaspiraciones… no sé cómo fue,¿Hubieron sentimientos, hubosobriedad, hubo un abrazo, un apre-tón de mano?… O simplemente ahínos vemos, aún vamos a terminartodas estas cosas ¿De qué manera sedio esto?

HMC.- El Gobernador y yosomos amigos desde la infancia,nacimos en la misma calle, en lacalle Juárez, en el Centro de la ciu-dad, somos amigos de toda la vida, ély su familia, el mejor amigo de mi

padre, el Dr. Rodolfo Mayans, eraDon Luis Granier y siempre, siemprepor generaciones hemos estado lasdos familias juntas, unidas, no es unaamistad que surgió entre él y yo por-que nacimos en la misma calle, cre-cimos juntos y estudiamos juntos enMéxico y vivíamos en la misma casaen México. Yo viví de estudiante enla Universidad, tres años en la casade su tío, Don Andrés Melo, un granabogado, un distinguido tabasqueño.

JASO.- ¿Fue procurador?

HMC.- No, Don Andrés Melo.Fue representante del Gobierno en laCiudad de México y un gran consti-tucionalista, profesor deConstitucional, fue mi profesor en laciudad de México, en laUniversidad, de DerechosConstitucional precisamente, ybueno son generaciones de familia,por generaciones y esto no se va adestruir bajo ninguna circunstancia.Entonces, él me conoce bien, yo loconozco bien, nos estimamos, nostenemos afecto con toda la familia, ypues a veces, no estamos de acuerdoen algunos asuntos, tanto personalesa veces, como en otros, ahora quetrabajamos juntos, cuatro años ymedio, políticos o administrativos,pero al final de cuentas lo importan-te es que conservamos la amistad yes muy difícil conservar la amistaden cargos tan difíciles, en tiempos tancomplicados Chuy, y afortunada-mente el Gobernador y yo seguimossiendo amigos entrañables y lovamos a ser toda la vida Chuy.

Ese es mi principal preocupación,que la política no lastime esa amis-tad, ese valor está por encima detodo.

JASO.- ¿Pero sí llegó a haberalguna fricción en el transcurso, en elcamino…?

HMC.- Bueno, siempre hay altasy bajas en cualquier relación perso-nal y sobretodo, en temas tan com-plicados, pero está intocada la amis-tad, y ese es el valor fundamentalpara mí, conservar el afecto, la amis-tad de Andrés Granier.

JASO.- En alguna declaración,pregunta precisa, expresa, dice: queHumberto Mayans se va por motivospersonales.

HMC.- Sí, porque bueno, élcomo Gobernador tiene que enten-der que… y así lo expresó, y así melo dijo a mí en privado, tiene que res-petar las decisiones que uno toma, éltiene que también guardar la impar-cialidad y no se puede inclinar a estasalturas ni mucho menos por nadie,ninguna decisión fundamental que setome hacia el futuro en Tabasco,entonces, fue de su decisión, no fuedecisión de él de retirarme, fue de lamía, yo se lo plantee en tiempo yforma, y él aceptó y yo se lo agra-dezco profundamente a su compren-sión.

Y para mí también ha sido unhonor y yo estoy profundamenteagradecido por la oportunidad queme di de servir a Tabasco en laSecretaría de Gobierno, es un cargomuy importante, sobre todo en estostiempos y la confianza que depositó,yo estoy muy agradecido conGranier y estoy muy agradecido conmi amigo por su amistad y te digo,ese es el valor fundamental, conser-var la amistad, el afecto de las dos

Villahermosa, Tabasco, Martes 17 de mayo de 2011RUMBONUEVO

ANEXO POLITICO4

En realidad yo nunca utilicé la secretaría para hacer proselitismo político de ningúntipo, ni usé recursos de la secretaría, ni hice ninguna reunión, nada, absolutamentenada, nadie me puede decir que yo usé la secretaría, que hice reuniones, que anduverecorriendo el Estado, de ninguna manera“

familias y de Granier.

JASO.- Y siguiendo con lasobviedades: es obvio, por lo menoshasta donde yo voy ahorita, te sepa-ras por la misma razón que me diste,10, 11 de enero, no recuerdo exacta-mente, 11 de enero, en De Frente,cuando te pregunté si querías buscarla candidatura del Gobierno delEstado y me dijiste que sí.

HMC.- Yo no te puedo contestarahorita Chuy, por la Ley, porque vio-laría yo la Ley y me volverían a judi-cializar, yo no podría comentar nada,una de las muchas cosas que estánprohibidas en esta Ley, que yo creoque hay que transformar, que hayque corregir es que se considera ile-gal expresar que cualquier ciudadanoexprese que aspira a un cargo deelección popular, se considera ilegal,entonces, yo no puedo en estemomento expresar ningún punto devista ni ninguna cosa al respecto,porque se judicializaría otra vez cual-quier cosa que yo diga. Mira…

JASO.-…. Rosalinda López,

Adán López, Pancho Herrera,Georgina Trujillo, Florizel Medina,todos ellos, Evaristo Hernández,todos ellos, ¿qué va a pasar con ellosque han dicho: sí, sí quiero?

HMC.- Bueno, eso de mi parte notiene ningún problema, yo respeto loque han dicho, pero yo externé miopinión el día 10 de enero aquí, y mepasó lo que me pasó, entonces, yo nopuedo opinar al respecto, ni decirloformalmente, pero mira, yo soy unciudadano ahorita y hay que enten-der, ya no soy un ciudadano público,soy un ciudadano, el diccionario dela Real Academia dice: que un ciu-dadano, lo define en términos de quées natural o vecino de una ciudad,habitantes, dice, sujeto de derechospolíticos… fíjate cómo define el dic-cionario de la Real AcademiaEspañola, lo que es un ciudadano,dice en su segunda sección: habitan-te sujeto de derechos políticos y queinterviene ejerciéndolos en elGobierno de un país o nación.

Fíjate bien lo que es un ciudada-no. Entonces yo soy un ciudadanocon plenos derechos políticos, limita-

dos por una norma que yo creo quehay que derogar, porque nos limitannuestros derechos de la ciudadanía,hasta de expresar políticamente loque uno siente, aspira o piensa,entonces esto no es posible en unestado moderno, hay que cambiarlo,hay que derogar esa ley para quepodamos debatir, porque mira, unode los…

JASO.- Pero yo sabía que sí podí-as decir…

HMC.- No se puede, no se puede.

JASO.- Que querías, siempre ycuando no estuvieras haciendo pro-selitismo.

HMC.- Mira, aquí tengo para quetú vieras, no lo quiero leer, pero aquíestá, todo lo que está prohibido, esuna cuartilla y media de puntos detérminos, de conceptos, de cosas queno puedo decir, es todo lo prohibidoen la ley, aquí está, mira ¡Es increíblemano! cuando a los ciudadanos lesdebemos de dar todas las posibilida-des a que se expresen y participen

libremente.Uno de los déficit de este país,

fundamental, es la construcción deuna ciudadanía fuerte, participativa,este país está como está porque notenemos una sociedad civil fuerte,ciudadanos fuertes que participen enel ejercicio cotidiano de sus derechospolíticos fundamentales, el reto deeste país es construir ciudadanosfuertes, y como no hay una ciudada-nía fuerte, participativa, que marqueel rumbo a los políticos, a los gobier-nos, entonces lo que existe son parti-dos políticos burocratizados, partidospolíticos desconectados de la socie-dad, que elijen a sus candidatos sinconsultar a la sociedad, a veces reñi-dos con la sociedad.

Entonces ahí es donde tenemosque trabajar mucho para que este paísse transforme, para que este paíscambien, empezando por eso, haymuchos problemas, muchos, de todohay índole en México, pero eso es lofundamental, no vamos avanzar si nohay una ciudadanía fuerte, participa-tiva que defienda sus derechos políti-cos fundamentales y que los ejerza,sobre todo que los ejerza y partidospolíticos abiertos a la sociedad, queplanteen en su ideario político y ensus programas de Gobierno lo que lasociedad está demandando.

JASO.- Siguiendo con lo“obvio”, porque ya no podemosseguirte preguntando algo que no tepuede involucrar en un problemagrave, si te puedo decir algoHumberto, y te puedo decir lo quepiensa la gente en la calle y quienesestán en los medios de comunicacióny las columnas políticas, y las cuarti-llas y todos estos señores que estánaquí tomando fotos, no creas queestán tomándote foto así porquevayas a salir en el Hola o algo así.(Ríen)

HMC.-Afortunadamente no pre-tendo salir en el Hola nunca.

JASO.- Es porque estás signifi-cándote como algo que es una noticiay una fuerte y grande noticia y elloslo que están pensando es que tú a par-tir de ahora empiezas a la construc-ción de tu candidatura al Gobiernodel Estado.

HMC.- Yo les agradezco quepiensen eso, pero yo lo que me voy adedicar en los próximos días es a…primero a reflexionar a fondo, a estu-diar a fondo varios temas que no tuvetiempo como secretario de Gobierno,porque es una secretaría que deman-da mucho tiempo, 14, 15 horas dia-rias de trabajo, minuto a minuto, horaa hora…

JASO.- Vas a descansar tú y tuscolaboradores.

HMC.- Van a descansar, vamos adescansar porque ayer…

JASO.- ¿Se van contigo?

Villahermosa, Tabasco, Martes 17 de mayo de 2011RUMBONUEVO

ANEXO POLITICO5

En representación del gobernador, HumbertoMayans acudió varias veces al Congreso del estado, con

quien siempre logró mantener buena comunicación

Un tumulto a las afueras de la estación de los hermanos Sibilla Oropesa para poder ver al ex senador de laRepública

HMC.- No, nadie se va conmigo.

JASO.- ¿Se quedan ahí?

HMC.- Son funcionarios deGobierno, partidos-partidos, gobier-nos-gobiernos, candidaturas-candi-daturas, no, hay que separar…

JASO.- ¡Ah! ¿Qué me quisistedecir ahí?

HMC.- ¡Nada! hay que separartodo, ellos son funcionarios deGobierno y no se vale usar las depen-dencias de Gobierno o los funciona-rios para otros fines. Ellos tienen queestar ahí, así que alguno quiere renun-ciar de manera personal, están en suderecho, yo quiero decirte que agra-dezco profundamente a los tres sub-secretarios, a Juan Molina, AndrésMadrigal, Manuel Rodríguez y atodo el equipo de la Secretaría deGobierno el trabajo de cuatro años ymedio, fue un trabajo intenso, duro,de sábados y domingos, noche y díay siempre tuve la respuesta y la soli-daridad de todo el equipo, de todoslos trabajadores de la Secretaría deGobierno y yo quiero agradecerlespúblicamente ese respaldo, porquegracia a eso puede hacer el trabajomedianamente eficiente y cumplirleal Gobernador con las encomiendasque nos dio.

JASO.- Entonces estudias, des-

cansas, atiendes a tu familia y teempiezas a preparar luego o qué,invitas a algún colaborador tuyo paraque te acompañe en estos días, enestas semanas, en estos meses poste-riores ¿Qué sucede?

HMC.- Volviendo a la definiciónque te di de ciudadanía, pues yo sigosiendo un ciudadano preocupado yocupado por mi país y por mi Estado,tú sabes que la situación que está pre-sentando México pone en riesgo anuestro país, a la nación, en una situa-ción de veras, muy difícil, muy com-plicada, no es el momento de profun-dizar en esos problemas, pero requie-re de la participación de todos los ciu-dadanos que hemos tenido una expe-riencia política, que hemos participa-do políticamente en distintos nivele yque amamos a nuestro país y ama-mos a nuestro Estado. Yo creo queestamos obligados a participar y haymuchas trincheras para hacerlo, perohay que tener respuestas y yo voy aprofundizar en dos o tres temas queme preocupan mucho para México,porque creo que el año que entra va aser un año demasiado complicadopara el país y tenemos que tener muyclaro la ruta, los rumbos que tenemosque recorrer, pero además de eso…

JASO.- Si vas a estudiar, es que tevas a preparar porque vas a seguirparticipando.

HMC.- Bueno, pero hay muchos

lugares y muchas formas de partici-par, eso por una parte, por la otra,desde la academia, desde el dialogociudadano, desde organizaciones ciu-dadanas, civiles, yo creo que hay queparticipar, hay que impulsar y cons-truir ciudadanía y yo creo que esto lotiene que hacer.

JASO.- Están de moda las ocasio-nes ahorita.

HMC.- Están de moda, pero nocomo plataforma política para lanzara alguien y después desapareces, sinocomo punto de reflexión, de platafor-ma, de propuestas, de ideas que se tie-nen que proponer para que verdade-ramente el país inicie por una ruta dis-tinta a la que ha seguido en estos últi-mos años.

Yo creo que es muy importante,esa parte, pero también tengo cuatroaños y medio que no veo a muchosamigos, que no veo a muchos amigosentrañables porque no los pude aten-der, que no pude platicar con ellos porla sobrecarga de trabajo que tuvimosen el Gobierno, entonces voy a verlosy en lugar de que vengan aVillahermosa pues a lo mejor los voya ver a sus casas en algún municipio,a Jonuta, Tenosique, a Huimanguillo,Comalcalco, tendré algunas salidaspara ver algunos que me han invitadoestos cuatro años y que me reclamanque nunca fui a Paraíso donde tengopendientes desde el 2008 una maris-cada con un amigo que tiene un hotely que nos queremos mucho y nuncafui, de veras, nunca fui.

JASO.-¿Te servirá esto para reco-rrer el estado?

HMC.- Pues voy a reunirme conalgunos amigos a platicar, a comen-tar, a verlos a ellos y a su familia, asaludarlos, eso es lo que voy a hacerademás de reflexionar sobre algunostemas nacionales y locales.

JASO.- Los cambios en el PRI oel cambio, bueno los cambios porqueno solamente fue el presidente delComité Directivo Estatal, la llegadade Miguel

Alberto Romero. ¿Te allana el cami-no, te allana la posibilidad de algunaaspiración futura? Pedro Gutiérrez eslo que menciona.

HMC.- Sí pero no está en lo cier-to el compañero Pedro Gutiérrez, yoveo el cambio en el partido como unadecisión del Gobernador ante unciclo que se terminó para el anteriordirigente, para un amigo a quien yoestimo y quiero mucho, AdriánHernández, creo que es un joven muyvalioso, muy talentoso que tiene futu-ro político seguro y yo lo veo… perolos ciclos se terminan, a mi me pasócuando yo dirigí el PRI en Tabasco,durante año y medio con Colosio depresidente nacional y Manuel Gurríacomo gobernador de Tabasco, puesyo trabajé intensamente un año ymedio institucionalmente en el parti-do, recomponiendo, creando nuevasestructuras, creamos el movimientoterritorial entre otras muchas cosas.

Y un buen día me llamó Colosio aMéxico y fui y me dijo, Mayans, tutiempo en el partido ha concluido, haconcluido, va a substituirte RobertoMadrazo en el PRI porque elPresidente quiere que tenga más pre-sencia en Tabasco, entonces ManuelGurría te va a hacer un ofrecimiento aun nuevo cargo, tú y yo somos ami-gos, acéptalo y ya veremos haciafuturo qué pasa y regresé, preparé laentrega y en una semana estaba yoentregando el partido a RobertoMadrazo y acepté una secretaría conel Gobierno del Lic. Manuel Gurría ydespués el Lic. Colosio ya siendocandidato me invitó a que yo colabo-rara con él en su campaña, me llamóa México, yo había así trabajadocomo delegado del partido en variosestados, conduciendo procesos elec-torales y entonces me invitó a quefuera yo subsecretario de organiza-ción del CEN del PRI en su campaña,un altísimo honor y yo quise mucho yrespeté mucho a Colosio. Fuimosamigos y trabajé en su campaña hastasu muerte, todavía me quedé un tiem-po más, hasta que saliera el candidatodel Senado de la República, entonceshay ciclos que terminan y así hay queentenderlos, yo creo que en el caso de

Villahermosa, Tabasco, Martes 17 de mayo de 2011RUMBONUEVO

ANEXO POLITICO6

Con todos los poderes del estado logró trabajar cordialmente

El 10 de enero de éste año, Mayans Canabal anunciaba enTelereportaje que preparaba su salida de la Secretaría de Gobierno

Andrés así pasó, perdón, de AdriánHernández, así pasó.

Terminó un ciclo, así lo entiendo,así lo leo y debe ir alguna otra posi-ción que tengo entendido le ofrecióel señor Gobernador y bueno ya hayuno nuevo y ese nuevo dirigente quees Miguel Romero yo lo veo comouna gente muy cercana alGobernador, ha trabajado siemprecon el Gobernador, tiene experienciaen el partido porque trabajó, meconsta, en la elección delGobernador en 2006 en la interme-dia, yo lo vi trabajar en el partido.

JASO.- Aunque lo acusan no loconocen.

HMC.- Pero tiene un trabajointenso, arduo y lo tienen que cono-cer porque su trabajo era abajo, conlas bases, con la gente, al menos loque yo vi, lo que yo viví en 2006, lacampaña de Andrés Granier es unacampaña intensa por todo el estado ydespués en la intermedia, entoncesyo creo en la intermedia el era conse-jero, ya no trabajó, fue en el 2006perdón, corrijo, fue en el 2006,entonces yo veo a Miguel Romerocomo una gente joven, talentosa,muy bien formada, lo dije la vezpasada aquí y me parece que va ahacer un espléndido trabajo de uni-dad, de concordia en el partido.

JASO.- Ahora que hablas y tereferiste a Adrián, que lo saludas yhablas todo esto, dices todas estascosas que adornan la actitud y lacarrera de Adrián pues hay que recor-dar lo que se dice de Adrián. GeraldWashington le señala y le exige alnuevo presidente del PRI lealtad ycuando lo hace es porque se hablatambién de una lealtad no clara deAdrián Hernández y la pregunta es ati directamente, ¿Tú sufriste de ladeslealtad de Adrián HernándezBalboa en algún momento?

HMC.- No, de ninguna manera,ni creo que el Gobernador tampoco.

JASO.- Que el presidente del par-tido tiene que ser leal al gobernadoren turno.

HMC.- Tiene que ser imparcial.

JASO.- ¿Pero tiene que ser leal alGobernador en turno el primer priis-ta del estado?

HMC.- Yo creo que debe tenerlealtades a la militancia y al partido yes una responsabilidad muy grandeporque el Presidente del partido tieneque ser absolutamente imparcial, nose puede inclinar y ahora con lanueva reforma que hizo el PRI nopuede aspirar tampoco a ningúncargo, con las nuevas reformas y esoes lo recomendable, quien dirija elpartido en procesos electorales nodebe aspirar a ningún cargo sinodebe mantener la imparcialidad total,entonces más que perjudicar la salida

a Adrián lo está ayudando, eso quelos críticos, políticos de café no lohan visto pero yo lo veo así.

JASO.- ¿Qué quisiera?

HMC.- Atención.

JASO.- Sabes qué, déjame haceruna nueva pausa porque regresandoquiero que hablemos… tu cuando tesaliste, cuando dijiste que ibas a dejartu cargo, dijiste unas semanas, estasse convirtieron en meses.

HMC.- En 16 semanas

JASO.- En 16 semanas y un parde días, que no dejan de ser semanaspor supuesto.

HMC.- Claro, yo no dije cuántas,yo dije semanas y cumplí Chuy.

JASO.- Y comentaste que esto lohacías porque tenías que dejar todo enorden y las mesas sobre todo de tra-bajo las tenías que dejar… yo quisie-ra que platicáramos de esto al regre-sar de esta nueva pausa porque ade-más Rafael González Lastra dice odijo ayer que recibió varios pendien-tes en la Secretaría de Gobierno, val-dría la pena que también lo aclararas,lo dijeras ¿no? cómo quedan todas lasmesas, listas, solucionadas, peinadasde raya en medio y cuáles son lospendientes que dejas en la Secretaríade Gobierno después de la pausa.

JASO.- Vamos a la recta final deesta plática con el Lic. HumbertoMayans Canabal, bueno, pues tedecía antes de la pausa, hay diferen-tes pendientes, dice Rafael GonzálezLastra. De hecho vamos a escucharsu audio.

GONZÁLEZ.- “Proseguir tam-bién con nuestra participación, connuestra innovación, con nuestroempuje, con nuestra lealtad al pueblode Tabasco, en los temas que se estánabordando en las mesas de trabajoinstaladas en la mesa deGobernación, que es en tres rubros:es el Plan Hídrico, es Infraestructuray es el aspecto social, así es que esta

es una tarea que debemos de conti-nuar, en lo que ya se inició hace algu-nos meses y de lo cual ustedes estánperfectamente enterados”.

HMC.- Si, yo quiero decirte quesi a alguien estimo también y respetoprofundamente es a Rafael GonzálezLastra, es mi amigo querido, yo loestimo, lo respeto mucho, es un granfuncionario, una gente con muchaexperiencia, no es mi familia pero escomo si fuera mi familia, fíjate bien.Entonces, con Rafael hemos trabaja-do estos años, desde que él fue pro-curador muy estrechamente, todoslos días, apoyándonos mutuamente,él siempre me apoyó, yo siempre queél acudió a mí, tuvo mi apoyo incon-dicional como secretario deGobierno, somos amigos entraña-bles, y le deseo un gran éxito y estoyseguro que lo tendrá al frente de laSecretaría por el bien de Tabasco.

Quiero decirte que lo que él dicees que continuará, sí, las mesas estáninstaladas, están trabajando, haytemas que ya se superaron, hay unmétodo definido de trabajo que esoes lo más importante, y hay unaexcelente relación a través de estemétodo, entre la Federación y elGobierno que tiene que ver con elPlan Hídrico Integral de Tabasco, ydesde luego, el tema de ProtecciónCivil que también, es Gobernación laresponsable a nivel nacional, de laprotección civil en todo el país; y queen Tabasco también a través deLaura Gurza hemos recibido apoyosimportantísimos estos cuatro años.

Entonces, es cuestión de darleseguimiento a lo que quedó pendien-te, ¿qué quedó pendiente? Por ejem-plo: hay varios temas. Uno: enSagarpa lo que están reclamando enTamulté, allí faltan algunas indemni-zaciones y algunos pagos que hayque hacer, lo más pronto posible,porque si no, acaban de cerrar lacarretera, hubo una negociación quecondujo Andrés Madrigal y el dele-gado de la Sagarpa, que por cierto, secerró la carretera porque nunca llegóa un compromiso que se había esta-blecido Carlos Gutiérrez, porqueestaba en una reunión de delegadosen la Ciudad de México y se cerró la

carretera. Mandó a sus tres subdelegados,

fuimos nosotros, fue Conagua, seacordó un tiempo y se tiene queresolver, tiene que ser atendido, es unreclamo federal y es una carreterafederal la que cerraron.

Es decir, es un tema de laFederación, es un programa de laFederación, de Sagarpa y tendránque atenderlo, tiene que ver con lasafectaciones del 2010, pero le estánreclamando no al Estado, no alGobierno del Estado, le están recla-mando a la Federación, en concreto ala Secretaría… a Sagarpa y estáncerrando la carretera federal y enesos casos actúa la Policía Federal,por eso… pero a nosotros nos intere-sa la paz y la gobernabilidad enTabasco.

Es la instrucción que dio elGobernador y por lo tanto, ese es untema que está pendiente y que elnuevo secretario de Gobierno tendráque atender.

JASO.-Ayer se celebró o se reali-zó una marcha por la paz y la salud,y la vida, algo así que convocaron yefectuaron los profesionales de lasalud. Este tema sigue siendo muysensible, el asesinato del Dr. Padrónha detonado muchos sentimientos,muchas cosas por ser una persona tanquerida, tan comprometida, tan pro-fesional, etc., es un tema pendientetambién, una asignatura pendiente laque tiene que ver con la seguridad,Humberto.

HMC.- Efectivamente, es unaasignatura pendiente porque laSecretaría de Gobierno participa enel tema de la seguridad, en la mesa decontrol de las decisiones, en el temade la seguridad, participan las autori-dades federales, participan las autori-dades estatales, la Secretaría deSeguridad Pública, la Procuraduría yla Secretaría de Gobierno correspon-sablemente.

Y sí es un tema pendiente, sobre-todo la parte de los médicos llevan…varios médicos fueron secuestradosen el municipio del Centro, y ahoraeste lamentable suceso del Dr.Padrón, una gente muy querida, muy

Villahermosa, Tabasco, Martes 17 de mayo de 2011RUMBONUEVO

ANEXO POLITICO 7

Incluso, a pesar de los rumores, Humberto Mayans tiene buena relación con los demás secretarios del gan-binete, incluso con Luis Felipe Graham, a quien también sitúan como aspirante a la candidatura del PRI

Villahermosa, Tabasco, Martes 17 de mayo de 2011RUMBONUEVO

ANEXO POLITICO8

reconocida. La propia familiaIzundegui sufrió hace algún tiempo,un asalto, no había, creo que fue en2004, 2005 que asaltaron su casa yfueron robados, y golpeados la fami-lia Izundegui, que AmadorIzundegui júnior encabeza esta mar-cha, esta movilización justa, ¡eh!,justa desde el punto de vista de lo quehan sufrido los médicos, pero ade-más la delincuencia organizada hacometido muchos asesinatos demédicos en gran parte del país, es unárea sensible en cuanto a los ataquesque están sufriendo los médicos anivel nacional.

Entonces, es legítima la marcha,que bueno que se expresaron, y queexpresaron su molestia, que buenoque lo hicieron con responsabilidad,con paz social, y que sea una marchapor la vida y por la paz, yo la vi bien,y en lo personal como ciudadano,que bueno que fue pacífica, que fue...y están en su derecho de manifestar-se plenamente.

Yo creo que desde el punto devista de seguridad, hay muchostemas todavía pendientes, enTabasco, el Gobernador y todo sugobierno hizo y ha hecho todos losdías un gran esfuerzo por atender lasdemandas de seguridad de la ciuda-danía. Se ha hecho un gran esfuerzo,se ha trabajado intensamente en ello,el Gobernador personalmente lo hahecho, pero faltan muchas cosas porhacer, seguro, sin duda, y desdeluego es un tema nacional, es untema muy grave, en Tabasco lohemos contenido, no está resuelto nimucho menos eh, está contenido,porque hay que integrar una políticanacional en la lucha contra la insegu-ridad, y hay que tomar una serie dedecisiones, que no solamente tienenque ver con temas policíacos, o elEjército en las calles, que yo creo queel Ejército y la Marina han hecho untrabajo importantísimo, yo no estoyde acuerdo de que se retire de lascalles, creo que deben de continuar,porque si no la situación fuera muchomás grave, gracias al Ejército, a laMarina el país está todavía a comoestá, sino, fuera más grave el asunto.

Entonces, a mí me parece que loque falta es una política integral queno se ha definido ni a nivel nacional,alinear a las dependencias federalesen la lucha contra la delincuenciaorganizada, alinearlas porque noestán alineadas, lo acaba de decir eldirector del CISEN, don GuillermoValdés que es un hombre muy prepa-rado, muy inteligente, brillante diríayo, y que él lo acaba de decir, acabade hacer un llamado en una reunióninterna a las dependencias federalesdel poder ejecutivo, para que se coor-dinen y trabajen alineados en estalucha, después de cuatro años degobierno, y además hay que trabajartambién con los gobernadores, demejor manera ejercer un centavo delos dineros para la seguridad federal,es un suplicio, hay que flexibilizar lasnormas para ejercerlas a tiempo, por-que no… es muy difícil ejercer un

dinero, si los estados y los munici-pios para ejercerlos pasan mil trami-tes, es una burocracia enorme, nohemos diseñado una política integralque facilite la lucha contra la delin-cuencia organizada, y hay muchastareas pendientes, pero aquí lo hemoscontenido, no estamos viviendo lassituaciones de otros estados del país,donde es muy grave.

JASO.- Para finalizar, el exProcurador, hoy secretario deGobierno lanzó su primera invita-ción de diálogo a las fuerzas políti-cas, que no deben considerarla,advirtió como una sumisión, vale lapena escuchar el audio, para queluego comentemos.

GONZÁLEZ.- “Definitivamentenosotros lo que deseamos, lo quequeremos es reiterar el llamado queen diversas ocasiones ha hecho elejecutivo, para que podamos satisfa-cer el dialogo, para que podamosreunirnos con todos los grupos políti-cos, con los partidos políticos, respe-tamos sus doctrinas, ideologías, queson dignas, y son legítimas, cadaquien desde su trinchera puede abo-nar precisamente por el bienestar delestado, y en tal sentido reunión no essumisión ni sujeción, reunión esinterlocución para encontrar las for-mulas y alcanzar así los acuerdos quemerece el estado y el pueblo deTabasco“.

JASO.- Pregunta concretaHumberto ¿Abona que sea RafaelGonzález Lastra el nuevo secretariode Gobierno para que sí se sientencon él?

HMC.-Yo creo que no había ten-siones en el gabinete de AndrésGranier por mi presencia ni muchomenos, como te dije también enaquella ocasión, 10 de enero, no haygrupos, no había grupos, habíancolaboradores que trabajaron muycercanos con Andrés Granier duran-te muchos años, pero también había-mos amigos de toda la vida deAndrés Granier, y además amigos detoda la vida también, de muchos fun-cionarios de Granier, trabajaron con-migo en muchas ocasiones, o sea, eraun equipo, no había grupos, no habíatensiones por esa razón, somos ami-gos todos, y Granier tiene la virtud deque está rodeado de algunos jóvenesmuy talentosos y brillantes.

JASO.- Químicamente puros.

HMC.- Que seguramente vatener mucho futuro por Tabasco, quese están formando, se están cultivan-do, que están tomando experiencia,eso es muy importante, entonces nohabía tensiones en ese sentido, nihabía grupos, eso fue un mito decafé, que en los cafés se creó.

Por otra parte, en relación a laoposición, pues yo también tecomenté en esa ocasión, el 10 deenero, que efectivamente la posición

pública de algunos actores políticos,y de algunos actores de la oposición,pues es que por lineamientos que dansus propias organizaciones políticas,en publico manifiestan una posiciónpolítica de no dialogo, de no entendi-miento con el gobierno, pero en pri-vado se dialoga y se sienta uno conellos, y se acuerdan por bien deTabasco, y muchas cosas que salen ala luz pública, pues la gente común ycorriente no se imagina todo el traba-jo de dialogo y de acuerdos que hayde manera privada para que las cosascaminen y salgan bien, y se conservela gobernabilidad, y la paz social,entonces, esto es entendible y es váli-do Chuy, está bien, es válido, yo creoque… yo siempre me reuní con todomundo, si me preguntas con quién,pues no lo podré decir, hay que serdiscretos, hay que saber…

JASO.- ¿Hubieron reuniones enlo oscurito?

HMC.- No, en privado, no en looscurito, en privado, no voy a come-ter ninguna infidencia.

JASO.- ¿De ese partido?

HMC.- Yo nunca voy a decirnada, Chuy porque eso es parte de laconfiabilidad que tienen los actorespolíticos con los políticos, los políti-cos tenemos que hacer de la palabrael arte de la política, la palabra setiene que cumplir, los compromisosse cumplen y ya no se puede mentir,entonces cuando no puedes decir unacosa, mejor te callas y el silencio esfundamental, sobretodo del secreta-rio de Gobierno, ahí hay que tieneque ser discreto, la gente tiene quesaber que se puede confiar en uno yque se van a respetar las palabras ylos compromisos.

Entonces yo no podría explayar-me en comentarios de ninguna, ni ahora ni nunca lo voy a hacer, enton-ces, pero sí hubieron muchas reunio-nes, sí acordamos muchas cosas, poreso caminamos.

El tema es que yo respeto en lopersonal la posición de ellos, y québueno que González Lastra está en laposición de llamar de nuevo al diálo-go porque esa es la herramienta polí-tica fundamental y ojala con él sesienten públicamente, ojalá se mues-tre un nuevo rostro de Tabasco enunidad, ese es el tema fundamentalde Tabasco, la unidad, lo dijoGonzález Lastra y yo lo he venidorepitiendo día a día durante muchosaños, tenemos que dejar de pelear, deinsultarnos, de ofendernos, tenemosque unirnos para hacer de Tabascoun estado fuerte, un estado próspero,ese es la unidad, el principal proble-ma de Tabasco no es económico nisocial, hay muchos, el principal pro-blema de Tabasco es político y sellama la unidad de Tabasco.

El enfrentamiento de su clasepolítica, el enfrentamiento y la desca-lificación de los partidos políticosunos contra otros, debemos unirnos

todos para sacar adelante a Tabasco,y qué bueno que González Lastra ensus primeras declaraciones así lo per-cibe y así lo dice, y ojalá tenga todoel apoyo y la respuesta que requierepara garantizar la unidad en Tabasco.

A mí me parece muy importante,y espero que dialoguen con él, que sesienten públicamente con él y que élpueda iniciar una nueva etapa, se lomerece él porque es una genteespléndida, confiable, de palabra, esun político serio, profesional, esperoque avance.

Me preocupa el primer dato quetenemos, se salieron ayer el PRD sesalió ayer de la sesión solemne de laclausura del periodo de sesiones, yacon la presencia de González Lastra,yo hubiera esperado que estuvieranahí como una señal, el sentido que tulo estás planteando, yo los llamo aque recapaciten, que ven enGonzález Lastra a un amigo, y quevean a un interlocutor válido, serio yrespetado.

JASO.- El principal problemaque tiene Telereportaje es el tiempo,tú lo sabes.

HMC.- Que tenemos todos.

JASO.- ¿No te va a dar?

HMC.- El tiempo… justo atiempo.

JASO.- Por último agradecerteHumberto, que efectivamente hicie-ras una promesa de venir al progra-ma y una vez más has cumplido esapromesa, yo quedo agradecido conti-go.

HMC.- Aquí estoy, los respetomucho, los estimo mucho, les tengoafecto, me siento en mi casa enTelereportaje, así que no me quedamás que agradecerles profundamen-te siempre las deferencias y los apo-yos que he tenido para mi persona.

Igualmente quería yo aprovecharun minuto para agradecerle a todoslos medios de comunicación que meapoyaron en mi ejercicio comosecretario de Gobierno, yo pudehacer las cosas medianamente en laSecretaría de Gobierno porque siem-pre sentí el apoyo de todos losmedios, tanto escritos como de radioy televisión, de veras agradecerles atodos el apoyo incondicional quesiempre tuve, a todos los medios decomunicación de Tabasco.

JASO.- Muy bien.

HMC.- Y yo quiero concluir, –sitú me lo permites-, ahora estaba yoahí sentado esperando, leí el pensa-miento que tienes ahí de tu padre, deJesús Sibilla Zurita, y yo quiero con-cluir esta entrevista del día de hoy,que agradezco profundamente, conuna cita de tu padre de Jesús SibillaZurita, a quien también estimé y res-peté mucho, que dice: “yo sigo delan-te, este es mi camino y ahí vamos”.