anexo politico lunes 5 de noviembre de 2012

8
“Ofreceré mi colaboración y mi respeto a todos los partidos. Sin lugar a dudas, va a haber apertura y diálogo con todas las fuerzas políticas del estado. La mitad de mi bio- grafía ha sido cons- truir acuerdos por México” Estoy comprometido con los tabasqueños La alternancia debe rescatar al estado VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2012 www.rumbonuevo.com.mx A NEXO POLÍTICO EDITOR Y COEDITOR GRÁFICO: César Armando Javier

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 27-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Anexo Politico Lunes 5 de noviembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Anexo Politico Lunes 5 de noviembre de 2012

� “Ofreceré micolaboración y mirespeto a todos lospartidos. Sin lugar adudas, va a haberapertura y diálogocon todas las fuerzaspolíticas del estado.La mitad de mi bio-grafía ha sido cons-truir acuerdos porMéxico”

EEssttooyy ccoommpprroommeettiiddooccoonn llooss ttaabbaassqquueeññooss

La alternancia debe rescatar al estado

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2012 www.rumbonuevo.com.mx

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOOEDITOR Y COEDITOR GRÁFICO: César Armando Javier

Page 2: Anexo Politico Lunes 5 de noviembre de 2012

2 Lunes 5 de noviembre de 2012

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOO

w w w. r u m b o n u e v o . c o m . m x

Jorge AlbertoJavier Quero

DIRECTOR GENERAL

DIRECTORIO RUMBONUEVO

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOOAbiud Pérez Olán

DIRECTORLic. Paulina JavierMartínez

SUBDIRECTORA GENERAL César A. Javier PérezCOORD. GENERAL

Margarita MartínezCOORD DE SUPLEMENTOS

Gloria k. López de DiosDIRECTORA EDITORIAL

La opi nión de los ar ti cu lis tas y co lum nis tas no re pre sen ta de ma ne ra al gu na el cri te rio de la di rec ción ge ne ral, to da la co rres -pon den cia y va lo res de ben di ri gir se a la Di rec ción Ge ne ral. Ofi ci nas No ve ro la nú me ro 107, Co lo nia Re for ma.. C.P. 86080.

Con responsabilidad serviré a Tabasco

AAlltteerrnnaanncciiaa ccoonnddiiáállooggooss yy aaccuueerrddooss

� El gobernador electo aprovechó el espa-cio para felicitar ampliamente al directorgeneral de Grupo Rumbo Nuevo, JorgeAlberto Javier Quero por ser este diario de losque tienen credibilidad, pero sobre todo lapluralidad con que se maneja

Daniel LorcaRumbo Nuevo

La reconciliación deTabasco pasaría poruna alternancia, ya elpueblo decidió la alter-nancia, ahora a los

políticos, a los cuadros de los par-

tidos, les corresponde darle con-tenido a esa alternancia, así lodejó claro el gobernador electoArturo Núñez Jiménez a cuatromeses de haber ganado la jornadaelectoral del primero de julio; y amenos de dos meses de tomarposesión como jefe del Ejecutivoestatal para el periodo 2013-2018.

Quiero felicitar a Rumbo Nuevo por su aniversario número 69 y que seguramente tendrá muchos más porque enel cambio de rumbo que va a vivir Tabasco, habrá Rumbo Nuevo para rato. Me da mucho gusto que así sea, recuerdo adirectores tan notables como don Manuel Antonio Romero, Ramón Galguera Noverola, Florentino Hernández Bautista,entre otros, y desde luego a Jorge Javier Quero. Felicidades y muchos éxitos en sus tareas”“

EL GOBERNADOR electo de Tabasco recibió al equipo de Grupo Rumbo Nuevo en sus oficinas particulares

Page 3: Anexo Politico Lunes 5 de noviembre de 2012

Y es que en entrevista exclusiva,en el marco del aniversario número69 de Rumbo Nuevo, El Diario dela Vida Tabasqueña, NúñezJiménez felicitó a este diario e indi-có que no quiere una alternanciasin alternativa, “quiero una alter-nancia que sea responsable conTabasco y que represente hacercosas distintas, porque serán mejo-res, no nada más de moda”.

En sus oficinas ubicadas sobrePaseo Tabasco, donde cálidamentenos recibió acompañado de suscolaboradores cercanos la ex sena-dora Dolores del Carmen GutiérrezZurita y Julio Pretelín, el goberna-dor electo aprovechó el espaciopara felicitar ampliamente al direc-tor general de Grupo RumboNuevo, Jorge Alberto Javier Queropor ser este diario de los que tienencredibilidad, pero sobre todo lapluralidad con que se maneja.

“Quiero felicitar a RumboNuevo por su aniversario número69 y que seguramente tendrámuchos más porque en el cambiode rumbo que va a vivir Tabasco,habrá Rumbo Nuevo para rato. Meda mucho gusto que así sea, recuer-do a directores tan notables comodon Manuel Antonio Romero,Ramón Galguera Noverola,Florentino Hernández Bautista,entre otros, y desde luego a JorgeJavier Quero. Felicidades y muchoséxitos en sus tareas”.

Núñez Jiménez dejó claro quequiere hacer las cosas distintas por-que quiere diferenciarse de otrosgobiernos, ya que para ello va a hacerlas cosas mejores y eso se realizarácon empeño y trabajo, pero sobretodo con honradez y pulcritud.

“Creo que la situación deTabasco debería privilegiar, des-pués de 23 años de polarizacióntotal, en una disposición al diálogoy al acuerdo, por las razones quehayan sido y con las responsabili-dades de quienes hayan sido, no seha dado en el pasado, y hoyTabasco lo necesita”.

Con un semblante sereno y unánimo relajado, pero sobre todo,con ganas de iniciar esta etapa desu vida, en la que tanto ha esperadoservir a la buena a los tabasqueños,Núñez Jiménez señaló que a menosde dos meses de tomar posesióncomo gobernador constitucional,se siente muy comprometido conTabasco, “muy entusiasmado porlas tareas a emprender, preocupadopor el conocimiento que voy aden-trándome en la problemática esta-tal, pero también muy animadoporque veo iniciativas, veo respues-tas, veo propuestas, entusiasmos,compromiso de participar porparte de los tabasqueños que mehacen sentir que de ninguna mane-ra será una batalla que libre solo elGobierno ni mucho menos elGobernador del estado, sino quenos vamos a comprometer los

tabasqueños en conjunto y eso esmucho más que las preocupacionesnos genere la problemática porquesé que hay con qué enfrentar”.

Al recordar que cuando fuesecretario particular del entoncesgobernador Mario Trujillo García,entró en infinidad de ocasiones a laQuinta Grijalva, la residencia ofi-cial del gobernante en turno,Arturo Núñez dejó claro que notiene ningún sentimiento encon-trado de regresar ahora comogobernador del estado, ya queantes de visitar esta residenciacomo jefe del Ejecutivo estatal, lohizo durante sus años de estudian-te de secundaria y preparatoria, enalgunas ocasiones con Carlos A.Madrazo, pero sobre todo, con donManuel R. Mora, con quien cultivóuna gran amistad, así como con suhijo Manuel a quien recuerda congran afecto, respeto y admiración.

“Obviamente ya trabajandocomo secretario particular delgobernador Trujillo y con otrosgobernadores posteriormente estu-ve, pero ya de visitante.Sentimientos encontrados no, entodo caso alguna íntima satisfac-

ción de regresar como Gobernadordel Estado”.

RReessccaattaarr eell ccoonncceeppttooddee CCIIUUDDAADDAANNIIAA

Cabe recordar que cada gobier-no estatal es distinguido con algúnsello principal, por lo que la pre-gunta obligada, ¿cómo va a caracte-rizar su gobierno? Núñez Jiménezrecordó que al sostener un encuen-tro con la nueva mesa directiva dela Delegación Tabasco de laCámara de la Industria de la Radioy Televisión, destacó que se tieneque cuidar una sociedad que tieneque ser de ciudadanos, “hoy tene-mos un déficit brutal de ciudadaníaderivada de la desigualdad social yde la pobreza, que el Coneval regis-tra en el 57 por ciento de la pobla-ción tabasqueña en pobreza, esogenera déficit de ciudadanía y loque tenemos que trabajar es poruna sociedad que haya sujetos dederechos y sujetos de obligacionesa la vez, un ciudadano en el sentidocabal es un sujeto de derechos y unsujeto de obligaciones”.

Asimismo, aseveró que en con-diciones de desigualdad social,

muchos tabasqueños no están encondiciones a veces ni de reclamarsus derechos mucho menos decumplir sus obligaciones.

Con pena, Núñez Jiménez des-tacó que aún hay sectores socialesen Tabasco que teniendo capacidadde reclamar sus derechos no cum-plen sus obligaciones y esto hay quetrabajar para cambiar la mentalidad.

“Alguien decía en EstadosUnidos: no pienses que puede hacertu país por ti sino qué puedes hacertú hacer por tu país; yo le diría esohoy a los tabasqueños, todos tene-mos que pensar antes de que puedahacer Tabasco o el gobierno delestado por nosotros, es qué pode-mos hacer nosotros por Tabasco”.

Por lo que ya adentrado en eltema de que hay que cambiar elconcepto de la ciudadanía, el exsenador por Tabasco consideró quegobierno tiene que predicar con elejemplo, por lo que es este el quetiene que ser sujeto de obligacionesmuy claras para que pueda exigir elcumplimiento de las suyas a lasociedad, a los ciudadanos, de otramanera, si el gobierno no predicacon el ejemplo, pues la cultura desomos sujetos de derecho se va aacentuar.

LA SEMANA pasada, Núñez Jiménez sostuvo presentó su primer equipo de trabajo rumbo al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018

EL PRÓXIMO mandatario tabasqueño pide a sus coordinadores de las mesas de trabajoque inviten gente con experiencia para enriquecer los debates

Este gobierno tieneque estar al servicio detodos, porque además noscorresponderá administrarrecursos públicos de lostabasqueños”, por lo que apartir del primero de enerodel 2013, se acabará el usofaccioso del presupuestopúblico en la entidad”

3Lunes 5 de noviembre de 2012

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOO

Page 4: Anexo Politico Lunes 5 de noviembre de 2012

4 Lunes 5 de noviembre de 2012

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOO

Y en esa charla que de un temade respuesta nos llevaba a otrotema, salió el más importante: lacorrupción, el que hay en el apara-to gubernamental y en el que lapropia ciudadanía ha ido fomen-tando, quien también fuera subse-cretario de gobierno de laSecretaría de Gobernación, resaltóque sin lugar a dudas es un comba-te que va a hacer desde el gobiernodel estado que asumirá a partir delprimero de enero de 2013.

Describió que este cáncer de lasociedad, se debe al mal manejo delos recursos públicos, el enriqueci-miento inexplicable, servidorespúblicos o de asesores extra servi-cio público que no han tenido unafunción pública, pero se han enri-quecido al amparo del poder coninfluyentismo, no han firmadonada, no habrá huella para llamar-los a comparecer ante la justicia.

“Son temas que lastiman a lasociedad y que generan la actitudde que ‘yo por qué voy a pagar

impuestos si se lo están robando’;entonces yo creo que una cosa nolleva a la otra pero puede ocurrir,por lo tanto hay que predicar con elejemplo”.

El también ex diputado federalpor Tabasco, dejó claro que elgobierno del estado tiene que serescrupuloso y transparente en elmanejo de los recursos públicospor ejemplo, pero no sólo se fallaen el ejemplo con el mal manejo delos recursos sino con uso negligen-te actuación y forma de gobernar.

Recordó que Tabasco está llenode elefantes blancos, que se va unoencontrando recorriendo el territo-rio estatal, desde el sistema de aguapotable que no funciona, la Plaza deToros que no se usa, puentes que noconducen a ningún lado y no estánsobre un río y que implica pues unamala planeación, “eso también dis-torsiona la moral pública, porque lagente dice: ‘ya lucharon, tiraron eldinero, hicieron las cosas mal y nopasa nada’; la impunidad es un ele-

mento que deteriora la sociedadporque generaliza la falta de respetoy al derecho, ya no sólo a la éticasino también al derecho”.

Quien también fuera presidentede la Junta de CoordinaciónPolítica de la Cámara de Diputadosfederal, señaló que este cáncer quees el mal de todos los males en lasadministraciones públicas, lo va aerradicar poniendo el ejemplo,número uno, desde luego y, porotro lado, haciendo las cosas hono-rablemente, pero sobre todo,haciendo las cosas eficazmente.

CCáárrcceell aa aaqquueell ffuunncciioonnaarriioo qquueeccoommeettaa ddeelliittoo

Y es que al recordar un frag-mento de su discurso el día de sucierre de gira de agradecimiento enla Nave 3 del Parque Tabasco,Núñez Jiménez destacó que a quie-nes lo acompañen en el gabineteestatal, deberá trabajar por el biende Tabasco, darle respuesta a laciudadanía, por lo que quien haga

mal uso de sus funciones, no letemblará la mano para sancionarloy poner el castigo que la ley así loamerite.

“Claro, dependerá de qué hizo,si cometió una falta administrativa,estará sujeto a las responsabilida-des de orden administrativa, quepueden ir desde una simple amo-nestación pública hasta una multao la destitución del cargo o la inha-bilitación para el cargo; la escala desanciones que prevé la ley corres-pondiente”.

Y agregó: “y si delinquió ocometió delitos, peculado o algúnotro tipificado en el Código Penalpara los Servidores Públicos, puesdeberá enfrentar la responsabilidadpenal en el Código correspondien-te y deberá compurgar desde unamulta hasta una reclusión de cárcelsi es el caso. Mucha veces se da porbueno que basta destituir para darpor buena la sanción. Es una san-ción dura, pero si hubo delito, loque sigue, no basta la destitución”.

EL APOYO mutuo con Andrés Manuel López Obrador fue eminente a lo largo de toda su campaña rumbo a lagubernatura

LUEGO de darse a conocer su triunfo, Núñez Jiménez festejó acompañado de Adán Augusto López Hernández,Oscar Cantón y demás destacados perredistas tabasqueños

JUNTO al próximo alcalde de Centro, celebran juntos el triunfo en las pasadas elecciones locales LA GIRA de agradecimiento se llevó a cabo en todos los rincones del estado

Page 5: Anexo Politico Lunes 5 de noviembre de 2012

5Lunes 5 de noviembre de 2012

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOO

RReessccaattaarr llaa mmoorraall ppúúbblliiccaaOtro de los temas en el que ha

sido muy reiterativo es en la moralpública, rescatar los valores, ya queen la actualidad hay un relajamien-to de la moral pública, “ustedesescuchan con frecuencia aquellaafirmación de que decían de ungobernador honorable que tuvoTabasco que se le acusaba de empo-brecimiento inexplicable, porque lohabían puesto donde había y nohabía robado, es muy tonto porquedonde lo pusieron podía habersehecho rico y no lo hizo”.

Y es que trayendo este recuerdoa la amena charla que sostuvo conGrupo Rumbo Nuevo, quien fuerael primer director general delInstituto Federal Electoral (IFE),dejó claro que este tipo de actitudesdeteriora a la escala de valores yotros muchos factores.

“A veces los medios de comuni-cación, sin que lo tengan comopropósito deliberado, contribuyenal relajamiento de valores, a veces

la educación formal no predica conel ejemplo, por lo tanto, lo que seenseña en el aula se enseña fueradel aula”.

Recordando un pasaje de uno delos tantos libros que ha leído; resca-tó el fragmento que lo que sucedeactualmente en la sociedad, es comoun poco el trabajo de Penélope, quetrabajaba de día tejiendo lo que lehabía encomendado Ulises y lo des-tejía de noche porque le había dichoque se casara cuando terminara esaprenda de vestir, no hubiese regre-sado, porque lo estaba esperando,por eso lo que tejía de día, lo deste-jía de noche.

“A veces eso nos pasa en lamoral pública, lo que tejemos en elaula, en la educación formal, las aso-ciaciones religiosas, el deporte losque son forjadores de valores, ade-más de sus beneficios implícitospropios, pues tenemos que enfren-tar esta situación de deterioro; creoque no es privativo de Tabasco, noes el argumento de que manden

muchos resuelven tontos, no, esta esuna crisis de valores nacional y yodiría que global, que hay que revisarmuchas cosas, pero hay que recons-tituir valores, sino el deterioro socialpuede ser muy terrible para el futu-ro del mundo en general”.

LLeeccttoorr iinnccaannssaabblleeCabe destacar, que algo que ha

caracterizado mucho al goberna-dor electo de Tabasco es que es unlector incansable, ya que nos pre-mió que en su biblioteca personatiene aproximadamente 18 millibros, de los cuales, en su totalidad,ha entendido dos.

Y es que desde que le entrega-ron la constancia de mayoría comogobernador electo de Tabasco a lafecha, no ha dejado de leer, peroaún, en los 45 días de campaña, nohubo un día que no leyera algunaspáginas de algún libro.

“Sí leo, estoy muy hecho para leer,leo lo que necesito leer, al grano, leocinco o seis libros simultáneamente

según mi estado de ánimo, en elmomento, en el avión, antes de dor-mirme, tres o cuatro hojas y listo”.

Y agregó: “Muy probablemente,ahora en este momento, estoy leyendomucho, pero no lo que yo quisierasino lo que debo saber por razón deTabasco, estoy leyendo muchosperiódicos, que decirle quizás en el díalea yo entre una y dos hojas”.

Y es que escudriñando un poco ensu vida privada, de la cual sin tapujos,pudo compartir para nuestros lectoresde Rumbo Nuevo, que lee en trayectosde viajes, antes de dormir, “sino leoaunque sea una hoja, no me duermo”.

Un personaje con tanta trayecto-ria en la vida pública nacional, caberecordar que Arturo Núñez fue tam-bién director general del Instituto delFondo Nacional para la Vivienda delos Trabajadores (Infonavit); por loque aún más de su vida académica,comparte para los lectores de este dia-rio, que está acostumbrado a compar-tir sus estancias tanto en la capital delpaís como en Tabasco.

EL PODER de convocatoria y la esperanza de una cambio verdadero, originó llenos totales en cada plaza públi-ca en la que se presentaba el sucesor de Andrés Granier

SIEMPRE acompañado de su esposa Martha Lilia, don Arturo Núñez agradece la confianza de la ciudadanía

PERSONALMENTE, el ex senador de la República afirma que viene lo mejor para Tabasco LA CONFIANZA de la gente se hace evidente en cada punto que visita el gobernador electo del estado

Page 6: Anexo Politico Lunes 5 de noviembre de 2012

6 Lunes 5 de noviembre de 2012

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOO

Por ello es que nos comenta queestá muy acostumbrado a adecuarse adistintos lugares, ya que desde joven leocurrió eso debido al trabajo de supadre, ya que con frecuencia cambia-ban de domicilio.

“Yo estudié el primer año de pri-maria en Xalapa, Veracruz, un semes-tre y en Comalcalco, Tabasco, otro;segundo, tercero y cuarto de primariaen Coatzacoalcos; quinto y sexto deprimaria y primero de secundaria enel Puerto de Veracruz; segundo y ter-cero de secundaria y los dos años dePreparatoria en Villahermosa; loscinco de la carrera en el DistritoFederal; los seis del gobernadorTrujillo en Tabasco; después me fui aMéxico, fui electo diputado, compartíotra vez Tabasco y Distrito Federal;después fui Senador, compartí mástiempo Tabasco y Distrito Federal”.

SSuu vviiddaa ccoottiiddiiaannaaYa con mucha confianza que nos

da el gobernador electo, comparte quesu vida cotidiana la disfruta tanto, quegoza lo que hace, porque no tienediferencia entre el trabajo y no traba-jo, lo cual a veces es duro para su fami-lia, porque está metido en sus cosasque se desentiende, en el buen sentidode la palabra.

“Nunca le he dejado de respondera mis hijos en sus momentos claves.Nunca hubo un cumpleaños, un festi-val de fin de año, un Día del Niño queyo no estuviera presente. Me organi-zaba para estar (presente)”.

FFaannss ddee ttooddooss llooss ggéénneerrooss mmuussiiccaalleessDe lo que sí nos presumió el licen-

ciado Arturo Núñez es que le gustatodo tipo de música, tan es así, que elúltimo disco que compró fue el de LosKriners, un grupo rival de Los Beatles,pero que sin lugar a dudas, éste últimofue quien gana la batalla en este com-petencia musical.

“Todos los géneros musicales megustan, la música de todos los tiempos

desde música clásica, canto gregoria-no, sinfonías, conciertos, sonatas,música electrónica hasta Rock andRoll y el último grito de la moda, enlos temas lo mismo disfruto a LosBeatles que a Irma Serrano, disfruto lomismo a Pedro Infante que a losKrines; disfruto lo mismo a ChavelaVargas que a Plácido Domingo; encuestión de música, soy universal”.

Y es que al preguntarle la compradel último CD, de inmediato respon-dió que fue justamente uno de losKrines, que era un grupo rival en sustiempos de Los Beatles, “pero ganaronLos Beatles afortunadamente, peromuy buen conjunto de rock enEstados Unidos”.

AAllggoo ttíímmiiddoo ppaarraa aannddaarrccoonn eessccoollttaass

Ya adentrado en su vida tan perso-nal, que no cualquiera comparte, perosobre todo, hacerla pública, el gober-nador electo señala que no está acos-tumbrado a andar con escoltas, debidoa que no le gusta llamar la atenciónporque es tímido, sin embargo, por lainvestidura que en ocasiones ha osten-tado, los ha tenido que aceptar.

Recuerda que en su vida pública,han sido tres ocasiones en las quedebido a sus funciones, ha tenido queaceptar escolta, pese a que agradecemucho a las personas que realizan estetrabajo de manera extraordinaria.

“Cuando fui director general delInstituto Federal Electoral, un año quese tensionó mucho, en 1994, con lairrupción del EZLN primero, con elasesinato del licenciado Colosio des-pués, pues tuve que tener escoltas,habían unas amenazas hacia mi per-sona, lo volví a hacer cuando fui pre-sidente de la Cámara de Diputados,presidente del Congreso de la Unión,presidente de la ComisiónPermanente, de la Junta deCoordinación Política, en primero en1997-2000 y ahora por las condicio-nes prevalecientes en el país”.

Y agregó: “Si me preguntan, nodisfruto nada la escolta, agradezcomucho a las personas que hacen sumejor esfuerzo por ayudarnos, porprotegernos, en cuanto representauno una investidura pública, pero noes algo que me tenga muy feliz”.

Destacó que estar acompañadopor escoltar llama mucho la atención,por lo que ante esto ha sido risas entresus amigos, ya que como parte de lasbromas, es que es una persona tímida,“yo soy una persona tímida y no megusta llamar la atención, trato de lomás discreto de desplazarme, peroevidentemente a veces esto ya no sepuede, pero estoy dispuesto a asumirla responsabilidad institucional por laque luché, sé que es parte de los costosque tiene uno que asumir”.

SSuu ffaammiilliiaaSin lugar a dudas, que la familia es

fundamental en la vida de toda perso-na, y la del gobernador electo ha juga-do un papel fundamental, un granapoyo en su vida pública, ya que sutrabajo y su familia las ha sabido com-partir sin entorpecer el uno del otro.

Destacó que quizás en orden, seasu familia y su trabajo, sin dejar a unlado a los amigos, “pero como disfru-to tanto mi trabajo, yo no tengo unafrontera clara entre el trabajo y no tra-bajo, entonces permanentementeestoy trabajando, mentalmente estoytrabajando, no me desconecto fácil-mente. No quiere decir que no tengaratos libres ratos de esparcimiento,viajes, pero en general no”.

Agregó que desde ese punto devista, es parte ya de una cultura, de unmodo de ser diría el propio goberna-dor electo; “y el papel de mi familia,siempre de aliento, de apoyo; MarthaLilia, mi esposa, es pilar fundamental,en esta etapa he dicho que gana másvotos que yo, me ayudó mucho en lapromoción del voto, muy organizada,muy entusiasta con una gran devo-ción y vocación social de servicio, yo

creo que nuestro matrimonio que yalleva 37 años, se nutre otra vez, seretroalimenta de esta oportunidadque tenemos como matrimonio deservir a Tabasco”.

Núñez Jiménez aseguró que a suesposa Martha Lilia no le costó muchoadecuarse a su trabajo, ya que ellasiempre supo que se casó con un polí-tico; “no es el caso de una esposa quese casa con un personaje que luego sele vuelve político en el camino, no.Imagínese que ella era mi novia cuan-do yo era secretario particular delgobernador. Entonces ella sabe desdeel inicio de qué se trataba esta biogra-fía conyugal y ha sido un gran apoyo”.

Asimismo, nos presumió a detalleque sus hijos también han sido unpilar fundamental, pues como noradican en Tabasco, vienen en lamedida que sus actividades y respon-sabilidades laborales y familiares se lospermitan para acompañarlo a él y a suesposa, ya que vienen a echarle porras,a ver cómo van las cosas, “pero tienenhecho su mundo fundamentalmenteen la Ciudad de México y uno de ellosestá viviendo en el extranjero”.

De la misma manera, no quisodejar pasar la oportunidad de com-partir con los tabasqueños que tieneunos nietos maravillosos, pero que enlos momentos claves e importantespara la familia los ha visto, pues no losha dejado de frecuentar.

“A ratos que voy a México, a veceslos veo a veces no, ellos vienen; de talmanera que a alguno le está costandoidentificarme porque ya les tocó naceren el momento en que estaba muymetido acá, no me han visto con lafrecuencia del caso, entonces me venesporádicamente y dicen, ‘y éste quiénes’, tengo que volverlos a trabajar paraque me vayan asumiendo y aceptandoque soy su abuelo”.

Señaló que los nietos dan ener-gía pura, dan vitalidad, pero sobretodo relax, esparcimiento, “sonextraordinarios”.

EL GOBERNADOR electo afirma que quiere pasar a la historia como el gobernador que logra la resurrección del campo estatal

Page 7: Anexo Politico Lunes 5 de noviembre de 2012

7Lunes 5 de noviembre de 2012

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOO

EEll pprriimmeerroo ddee eenneerroo ddee 22001133Por otro lado, sin lugar a dudas

que esa fecha tan importante en suvida como servidor pública la tienetan presente, que “me veo pleno asu-miendo la responsabilidad que meconfiaron los tabasqueños, conmuchas ganas, muy decidido, deempezar a probar, como dice el dicho,haber si como ronco duermo”.

Recordó que esta etapa de su vida,es una faena más, en un sentido dedesarrollo personal, profesional, “yocreo que no tendría duda en decir quees la faena de mi vida; y estoy muycontento de las oportunidades y res-ponsabilidades que he tenido en lavida pública de Tabasco y de México,en consultoría internacional han sidomuy estimulantes; ha habidomomentos muy emocionantes, peroesta es especial; para mí es la faena demi vida pública”.

EEll ccaammppoo,, uunnaa ddee ssuuss pprriioorriiddaaddeessUno de los rubros en los que ha

considerado una de sus prioridades,es el tema del campo, por lo que pri-mero que nada, va a apoyar las ini-ciativas de los propios productores,eso es clave ya que se ha ido encon-trando que muchos proyectos,muchos que están luchando por res-catar el cacao, por sacar adelante lacopra, adelantar el tema del plátano,por rescatar Ultralácteos, por levan-tar la ganadería, es apoyar el propioimpulso vital de los productores, noremplazarlos, no sustituirlos, nopensar que desde la burocracia sevan a diseñar planes, en todo casoproyectos que apoyen el esfuerzo delos productores sin los productoresno va a haber recuperación delcampo evidentemente.

Destaco que eso es la clave parael gobierno que va a encabezar,“encauzar esas iniciativas, ahí dondesea necesario contribuiremos con lapolítica pública a complementar, aafinar, a detallar para sacar adelanteal campo”.

Núñez Jiménez indicó que en laactualidad hay dos Tabasco debido aque de alguna manera el desarrollopetrolero ha ido en parte del detri-mento del desarrollo de las activida-des agropecuarias por excelencia, lasautóctonas, propias del estado queson, haya o no haya petróleo, esas sonlas que están muy mal deterioradas,por eso hay un Tabasco el del petróleoy un Tabasco distinto pobre el del nopetróleo.

Señaló que el petróleo es una delas causas por las que el campo estáactualmente, “no es la única tambiénhay que decirlo, hay otras muchasrazones por las que se ha desplomadoel sector agropecuario, yo diría que laapertura comercial pudo haber sidomás desastrosa que el propio impactode la explotación petrolera”.

Por otro lado, destacó que cuandole tocó coordinar el primer Plan deDesarrollo Económico y Social delEstado de Tabasco, ya en el lejano

1976, planteaban dos líneas de estrate-gia fundamental para el estado: una,que era la valoración de los recursospropios, sector agropecuario, pesque-ro y forestal, sector primario; yTurismo; y el otro el aprovechamien-to de la presencia petrolera.

“De esto fuimos demasiado anti-cipados, lamentablemente no prospe-ró. Y esta luego de avanzar, retroce-dió. Entonces yo creo que con laagroindustria, el turismo es la otraactividad clave para pensar en el desa-rrollo de Tabasco por fuera y más alládel petróleo”.

Afirmó que estos podrían ser losejes a detonar en su gobierno, “porqueeso nos vuelve a ser lo que seríamosbajo el supuesto de que no hubierapetróleo, por lo que seríamos el día enque se agote el petróleo un recursonatural no renovable”.

SSaalluuddEn cuanto al sector salud del esta-

do, Núñez Jiménez se comprometióen lo inmediato a asumir comoGobernador electo a reparar lo que setenga que reparar, así como retomarla proveeduría de medicamentos paralas instalaciones hospitalarias, centrosy casas de salud, ya que es una deman-da recurrente de la ciudadanía.

Recordó que una de las tantasquejas que recibió durante su recorri-do de campaña y en la de agradeci-miento, es que a veces dicen que nollega el médico, a veces dicen que síllega el médico pero no hay medica-mentos, “entonces, hay que retomartodo ello, claro, el punto de partida essaber cuál es la disponibilidad presu-puestal que vamos a tener, de quétamaño es la quiebra del estado, dequé monto es la deuda, cuál es suestructura a plazos, es decir, no es lomismo deber 10 mil millones de pesosa 20 años que deberlos a dos años”.

EEdduuccaacciióónnPor otro lado, el tema más

importante de toda sociedad es la

educación, por lo que previo a sutoma de protesta, ha platicado conlos dirigentes de las organizacionessindicales del magisterio a quienes lesha dicho que no comparte el diag-nóstico reduccionista que restringeen decir que la mala calidad educati-va depende de la grilla sindicalmagisterial, “no lo comparto, puedeinfluir como un factor, hay otrosmuchos más profundos que tienenque ver con planes, diseño y ejecu-ción de planes de estudios, progra-mas de materias, capacitación delpropio magisterio, equipamiento delas escuelas, desarrollo de la dignidaden las instalaciones escolares, tiempodisponibles de los educandos, nutri-ción de los niños, muchos factores,no se puede atribuir a uno solo”.

Agregó que un diagnóstico quereduzca a un solo factor, es un diag-nóstico equivocado y va a llevar asoluciones equivocadas, pero eviden-temente el compromiso número unotiene que ser de los propios maestros,por lo que ha dicho que no van enriña de ninguna manera al revéshasta se facilita la atención desde laslegítimas dignificaciones laborales delos maestros a partir de que le entre-guen mejor calidad educativa a lasociedad tabasqueña.

Asimismo, afirmó que faltamayor participación de los padres defamilia, porque no sólo es responsabi-lidad de los maestros la educación,“hay muchas veces que los padres venla escuela como oportunidad de des-hacerse de los niños latosos y no espara eso, tiene que haber corresponsa-bilidad de los padres de familia; loshay muy dedicados que están muypendientes de sus hijos muy corres-ponsables, pero tenemos todos losinvolucrados, incluso educándose enalgunos niveles de la educación, pro-fesores, autoridades, padres de fami-lia, hacer nuestra parte para perder eselugar lamentable que Tabasco ocupaen el ranking de calidad educativa anivel del país”.

Y es que aunado a este importan-te tema de la educación, va la cultura,por lo que va a haber un impulsoimportante en su gobierno, ya que lasociedad debe tener acceso a las artes,porque de esa manera se complemen-ta la formación del ser humano.

“Entre más gente tenga acceso alas expresiones de la cultura y se capa-cite para ello, más creatividad, máscreadores, más potencialidades se vana desarrollar, es una operación arit-mética elemental; a más oportunidadeducativa, a más acceso a la cultura,pues más gente mejor formada, gentemejor valorada para el empleo, gentemejor preparada para la vida, para lalucha por los valores, por cualquierlado que se le vea”.

Ante ello, seguro que a la culturase la dará un gran impulso, “no hehablado mucho de ello, pero déjemeacreditar, yo fui Jefe delDepartamento de Difusión Culturalde la Universidad Juárez Autónomade Tabasco en 1971; por cierto el rec-tor Piña gentilmente me acaba deobsequiar una copia de mi nombra-miento expedido por el entonces rec-tor licenciado Ovidio González Lópezy después fui director de la Casa de laCultura Asociación Civil, no casa de lacultura del gobierno, hecha desde lasociedad, creo que fue la primera Casade la Cultura que tuvimos enTabasco”.

Por lo que se consideró ser unagente que cree en la cultura, que la dis-fruta, que la valora y que va a promo-ver un programa cultural del tamañoque necesita Tabasco, grande como sugrandeza misma.

PPrroommoocciióónn ddee llaass iinnvveerrssiioonneessPor otro lado, Núñez Jiménez

señaló que si bien es cierto que elturismo, la agroindustria y el camposon detonantes para el desarrollo eco-nómico de Tabasco, también lo sonlas inversiones, ya que estas son lasque generan empleo, por lo que va ahaber seguridad a estas.

Claro, dependerá dequé hizo, si cometió una faltaadministrativa, estará sujeto alas responsabilidades de ordenadministrativa, que pueden irdesde una simple amonesta-ción pública hasta una multa ola destitución del cargo o lainhabilitación para el cargo; laescala de sanciones que prevéla ley correspondiente”.

Page 8: Anexo Politico Lunes 5 de noviembre de 2012

8 Lunes 5 de noviembre de 2012

AANNEEXXOO PPOOLLÍÍTTIICCOO

“Hay dos seguridades claves quehay que garantizarles; el capital buscarentabilidad y seguridad. Rentabili-dad hay en cualquier parte dondehay escasez; pero no en cualquierparte hay seguridad; entonces el fac-tor seguridad es fundamental; segu-ridad jurídica, seguridad pública ensus personas y patrimonio, seguridadhidráulica de las inundaciones de susinstalaciones empresariales, indus-triales, entonces tenemos que resol-ver para romper un círculo viciosoque hay, donde no hay inversiones oque no hay seguridad pública, y al nohaber inversiones no hay empleo, yal haber mayor desempleo haymayor inseguridad pública, y por lotanto hay menos inversiones; es uncírculo vicioso; lo tenemos que tras-ladar, ese es el reto, de un círculovicioso a un círculo virtuoso; es decir,hay inversiones, hay empleo, haymenos inseguridad, hay más inver-siones, hay más empleo; y lo mismocon las inundaciones”.

Y es que al tener conocimiento deque la Sernapam le negó el permiso alGrupo Comercial Mexicana para ins-talar su filial Costco; el gobernadorelecto señaló que es importante quelas dependencias cumplan con susfunciones.

Aclaró que a veces puede parecerque el objetivo de garantizar el equi-librio ecológico, la preservación delmedio ambiente, la sustentabilidad ydesarrollo va en demerito de lasinversiones; por lo que consideró queno es así.

“Son objetivos compatibles, loque tenemos que hacer es un desa-rrollo que sea sustentable, sino nohay desarrollo para empezar; y creoque ojalá se resuelva eso de otromodo; pero tenemos el caso deSport City, ahí no fue una situaciónderivada del daño al ecosistemaque están llevando una resoluciónjudicial que presuntamente ordenala demolición del inmueble, sinohaber violado el uso de suelo, notenemos que llegar a eso, no haypeor inseguridad que con el ánimode que hayan inversiones a comosea, destruyan el medio ambiente,porque luego podrían venir por lavía judicial este tipo de mandatos yestos pueden generar más inseguri-dad a los inversionistas que si pre-ventivamente se les prohíbe haceralgo de acuerdo con la ley”.

Consideró que hay que aplicar laley preventivamente, por lo que efec-tivamente cree que debe haber otraslocalizaciones que cumplan los requi-sitos de sustentabilidad y los proyec-tos se puedan realizar, no son necesa-riamente, mutuamente excluyenteslas inversiones productivas, los desa-rrollos empresariales y la armonía conel medio ambiente.

RReellaacciióónn ccoonn eell PPooddeerr LLeeggiissllaattiivvooEn cuanto a la relación con el

Poder Legislativo, pese a que pormuchos años, se ha venido viendo

de manera descarada, la codepen-dencia de los poderes Ejecutivo-Legislativo; por lo que dejó claroque en su gobierno va a hacer decolaboración, de corresponsabili-dad, de respeto mutuo y en el plenoejercicio de las facultades delCongreso del Estado.

“Yo estoy convencido que elCongreso, lejos de ser un fiscalizadormuy molesto, es un colaborador máspara que ayude a detectar ahí dondese hagan cosas indebidas, inclusopor colaboradores míos y que yo nolo detecte, puede ser, yo estaré en unvértigo de actividades como titulardel Ejecutivo estatal, no voy a serauditor ni supervisor de obras y si lodescubren pues me van a ayudar ahacer las medidas correctivas opor-tunas y tan no tengo temor a ello,que acabo de auspiciar una invita-ción a los 35 diputados locales delCongreso de Tabasco (electos) creoque pudieron ir 31 por problemas deagenda de cuatro de ellos, a una visi-ta de todo un día completo a laAuditoría Superior de la Federacióndonde el auditor superior en perso-na, los ilustró de cómo se controla yfiscaliza el gasto público federal conlos métodos más avanzados queexisten en el país como para quenuestros diputados abran los ojos ymejoren la función fiscalizadora delPoder Legislativo de Tabasco, asíque bienvenida esa función de con-trol. Y vamos a tener una intensísi-ma agenda legislativa”.

CCoonn llooss pprreessiiddeenntteess mmuunniicciippaalleessEn cuanto a su relación con los

alcaldes, Arturo Núñez dejó claro queva a hacer de respeto pero sobre todode institucionalidad, pese a los coloresde partido, ya que se gobierna a unamisma ciudadanía; por lo que el interéssuperior es Tabasco y sus municipios.

“En el Federalismo existen dosórdenes jurídicos; el de laFederación y el de las entidades fede-radas, eso tienden a coordinarse, yexisten ámbitos territoriales quevamos a gobernar, el Presidente de laRepública, todo el territorio nacio-nal; los gobernadores el territorio decada entidad federativa; los presi-dentes municipales los territorios decada municipio; entonces vamos acoincidir en gobernar a la mismapoblación y al mismo territorio”.

Señaló que eso los obliga a coor-dinarse, independientemente decuál sea el origen partidista del alcal-de electo, del gobernador; coincidano no; “si coinciden que bueno haycomunión de proyecto, lo comparti-mos, pero si no coincidimos, eso noimplica que no nos coordinemos;entonces va a ser una relación decoordinación institucional”.

RReellaacciióónn ccoonn eell PPRRIIyy oottrrooss ppaarrttiiddooss

Asimismo, en cuanto a la rela-ción con todos los institutos políti-cos, dejó claro que va a ser de res-peto, “y en el PRI al igual que enotra organización política partidis-

ta, aquí y en China, hay tanto palo-mas como halcones; quién se va aquedar con el PRI estatal comooposición si las palomas o los hal-cones, eso es una decisión que lecorresponde a los priístas y eviden-temente que como Gobernador delEstado, yo ofreceré mi colabora-ción y mi respeto a todos los parti-dos conforme a las estrategias quelibremente decidan”.

Así mismo, señaló que sin lugara dudas, va a haber apertura y diálo-go con todas las fuerzas políticas delestado, “eso es mi mero mole, si dealgo puedo, no digamos presumir,pero decir que la mitad de mi bio-grafía ha estado dedicado a eso, es aconstruir acuerdos por México”.

Por otro lado, sostuvo que losjóvenes van a tener muchas oportu-nidades, “porque se es joven de espí-ritu, no todo es biología”.

Por último, confirmó que ya se hareunido con los secretarios del gabi-nete en funciones para ir recibiendoinformación, y aclaró que esto no es laentrega-recepción, ya que esta será apartir del informe de gobierno; “peroestamos adelantando en una valora-ción de la dependencia, del sector, delas materias competencias de su ámbi-to de responsabilidades de cadaSecretaría, y el pulso de quienes hantenido la experiencia los últimos años,pues es interesante conocerlos, asísean sus logros o sus equivocaciones,creo que de todo se puede aprender sihay esa disposición”.

A MENOS de dos meses de tomar posesión como gobernador constitucional, Arturo Núñez se siente muy comprometido con Tabasco