análisis patológico

13
 - 1 - ANÁLISIS PATOLOGICO DE UN EDIFICIO DE VALOR PATRIMONIAL Fajre, Nora; Doz Costa, Marcela, Holgado, Pablo, Profesores de Construcciones II y III e Investigadores CIUNT Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucu mán [email protected] , [email protected]  

Upload: mat312smith

Post on 04-Jun-2018

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Análisis Patológico

8/13/2019 Análisis Patológico

http://slidepdf.com/reader/full/analisis-patologico 1/13

  - 1 -

ANÁLISIS PATOLOGICO DE UN EDIFICIO DE VALOR PATRIMONIALFajre, Nora; Doz Costa, Marcela, Holgado, Pablo,

Profesores de Construcciones II y III e Investigadores CIUNTFacultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán

[email protected] , [email protected] 

Page 2: Análisis Patológico

8/13/2019 Análisis Patológico

http://slidepdf.com/reader/full/analisis-patologico 2/13

  - 2 -

INTRODUCCIÓN

Es una construcción de los primeros años del siglo XIX, propiedad del  Obispo José EusebioColombres, ilustre religioso tucumano, congresal de 1816 y fundador de la industria azucarera, cuyospioneros fueron los jesuitas expulsados en 1767 por la corona española.

Se construyó para ser una casa quinta y posteriormente se convirtió en el primer ingenio deTucumán. Actualmente este predio es sede del Museo Obispo Colombres, donde se exhibendiversos elementos de la fábrica de azúcar instalada en 1821. La casa fue declarada MonumentoHistórico Nacional en agosto de 1941.Se encuentra ubicada fuera del casco fundacional de San Miguel de Tucumán, en el hoy llamadoParque Centenario 9 de Julio, planicie verde que bordea el lado este de la ciudad de San Miguel deTucumán. Este parque es un polo de concentración social muy importante en la capital tucumana.Fue diseñado por el arquitecto urbanista francés, Carlos Thays que en su trazado incluyó a la viejaquinta, reconociendo así su valor e integrándola al parque. No sucedió lo mismo con otraspropiedades emplazadas en la zona, que fueron demolidas. En su creación en el año 1916, lasuperficie del parque equivalía a las 2/3 partes de la edificación de la ciudad.

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIOEl edificio se organiza en base a dos volúmenes alrededor de un patio. Uno constituye el cuerpoprincipal, de dos plantas y el otro es un galpón con función de depósito y afines. En el cuerpoprincipal habría estado ubicada la residencia del Presbítero Colombres y la sede de sus oficinas,actualmente funcionan como salas del museo. Cerrando el patio hacia el este se encuentra un edificiosecundario, abierto, tipo galpón, con locales de depósito en su lado posterior. En el patio, bajo una construcción tipo templete de las mismas características constructivas que elresto, se encuentra ubicado un antiguo trapiche de madera; el brocal de un pozo de agua y al oesteuna gran bomba de vacío utilizada en los ingenios industriales de principios del siglo XX., además deotros elementos utilizados por la industria, que fueron agregándose posteriormente.El núcleo de sanitarios que sirve al conjunto, se encuentra ubicado hacia el sur, por detrás del edificioprincipal.

Figura 1 – PLANTA ALTA Y PLANTA BAJAArchivos de la Cátedra de Construcciones II y III – FAU-UNT

La vivienda consta de dos plantas, cuyo frente principal se encuentra orientado hacia el norte y en losdos niveles se resolvió una galería de arcos de medio punto sobre pilares, con molduras en su partesuperior, que definen el encuentro entre los pilares y los arcos.

Page 3: Análisis Patológico

8/13/2019 Análisis Patológico

http://slidepdf.com/reader/full/analisis-patologico 3/13

  - 3 -

Figura 2 - Edificio Principal. Frente NorteFoto de los autores

Figura 3 - Recova Planta Baja – Edificio PrincipalFoto de los autores

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS DEL EDIFICIO

MATERIALES: Los materiales utilizados fueron el ladrillo cerámico cocido para los cerramientos, lamadera en la estructura de la cubierta y tejas y baldosones cerámicos como material de cubierta

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA: La Casa del Obispo Colombres se inscribe dentro de laarquitectura del período virreinal, caracterizada por ser una construcción maciza tradicional, pesada,de volúmenes simples, sólidos y resistentes. MUROS:  Los muros de 0,40m y 0,60m de espesor, fueron construidos con ladrillos cerámicosmacizos cocidos de 0,20 X 0,40 X 0,08. Las juntas horizontales y verticales son de mortero debarro, con espesores de 1,5 a 2 cm. El revoque fue realizado en barro y pintura a la cal comoterminación superficial.

Figura 4 - Vista del muro de ladrillos cerámicos asentado en barroFoto de los autores 

Page 4: Análisis Patológico

8/13/2019 Análisis Patológico

http://slidepdf.com/reader/full/analisis-patologico 4/13

  - 4 -

TECHOS: En el edificio principal, la estructura del techo, se resolvió con cabios, correas de maderade quebracho, forjado de ladrillo cocido y originalmente un embaldosado, característico de laconstrucción de influencia neoclásica de fines del período colonial. El embaldosado fue reemplazadopor chapa ondulada de zinc, en una de las intervenciones realizadas.( sin dato preciso de la fecha)

Figura 5 - Recova Planta Alta - Edificio Principal

Foto de los autores 

En la habitación lateral al edificio principal, se utilizaron cabriadas de quebracho y correas pararesolver la estructura del techo, forjado de ladrillones con cubierta de tejas y caída libre.

Figura 6 - Vista interior, cabriadas de quebrachoFoto de los autores

En el galpón, como estructura del techo se utilizaron cabriadas que apoyan hacia un lado en lamampostería, y en el otro sentido sobre vigas de madera. Las vigas apoyan en pilares demampostería. Como cierre del techo se disponen de correas y tejas coloniales, con caída libre.

Figura 7 - Sector del galpón Foto de los autores

Page 5: Análisis Patológico

8/13/2019 Análisis Patológico

http://slidepdf.com/reader/full/analisis-patologico 5/13

  - 5 -

Figura 8 - Vista techo desde el interiorFoto: Archivo de Cátedra CII y CIII - FAU-UNT 

ENTREPISO: La estructura resistente la forma un envigado de madera de quebracho, Las vigasestán colocadas cada 0,80 m de distancia y una sección aproximada de 0,15 X 0,20 m.El forjado es de un entablonado del mismo material con tablas de 0,50m de ancho, con una junta atope y tapajuntas. El mismo cumple la función de solado en planta alta y de cielorraso en la plantabaja. No existe estrato intermedio que aísle acústicamente dicho entrepiso.

ESCALERA: La escalera para acceder a planta alta, fue resuelta en dos tramos con descansointermedio. Fue construida con escalones de madera de quebracho empotrados en los muroslaterales

Figura 9 - Escalones empotrados en el muroFoto de los autores

SOLADO: El material empleado en el solado de planta baja, tanto en el interior como en lascaminerías exteriores, es el ladrillo macizo cerámico. En el interior fueron colocados, sobre uncolchón de arena para nivelación (base flexible), mientras que en el exterior directamente sobre elterreno natural.

Figura 10 - Solado exterior de ladrillos cerámicos Foto de los autores

Page 6: Análisis Patológico

8/13/2019 Análisis Patológico

http://slidepdf.com/reader/full/analisis-patologico 6/13

  - 6 -

CARPINTERIAS: Para las carpinterías se utilizó madera de quebracho, tanto para los marcos comopara las hojas. Las puertas interiores son de tipo tableros macizos y las exteriores vidriadas. Todaslas carpinterías (puertas y ventanas) cuentan con protección solar resueltas con postigos. En algunasventanas se emplearon rejas de hierro, como medidas de seguridad.

Figura 11 - Puerta interior de dos hojas de abrirFoto de los autores

Figura 12 - Ventana de una hojaFoto de los autores

METODOLOGÍA DE TRABAJOPara ejecutar la restauración y puesta en valor de bienes patrimoniales debe realizarse previamente

un estudio completo del edificio, materiales y técnicas constructivas utilizadas, y un análisis de suspatologías para estar en condiciones de determinar las acciones más convenientes en dichaintervención.

De acuerdo a este criterio, en el trabajo de investigación se realizó el siguiente procedimiento:1. Recopilación de datos2. Análisis de materiales y proceso constructivo.3. Inspección visual de los defectos4. Relevamiento fotográfico de lesiones.5. Diagnostico6. Propuestas de Intervención

Es de nuestro interés mencionar que en el trabajo original se relevaron todas las patologías de

los elementos constructivos antes descriptos (muros, carpinterías, solados, cimientos, techos,

Page 7: Análisis Patológico

8/13/2019 Análisis Patológico

http://slidepdf.com/reader/full/analisis-patologico 7/13

  - 7 -

y escaleras), pero para ajustarnos a la extensión máxima establecida, limitaremos nuestroanálisis sólo al techo.

TIPOLOGÍA DE LAS LESIONES ENCONTRADASLos problemas patológicos en un edificio se manifiestan a través de lesiones o síntomas y se pueden

distinguir de acuerdo al carácter del proceso en:FÍSICAS: son aquellas lesiones en las que puede haber cambio de forma y color, o de su estado dehumedad.Humedad ascendente; Humedad descendente; Desprendimiento  de revoques y pinturas;Ensuciamiento de fachadas; Deformaciones de los elementos estructurales del techo; Erosión enel solado de ladrillos.MECANICAS:  lesiones en las que se producen movimientos, aberturas o separación entre losmateriales y en las que aparece el desgaste.Rotura de tejas y ladrillos del solado; Desgaste irregular en el solado y escalones de madera;Fisuras en mamposterías; Grietas en mamposterías.QUIMICAS: lesiones que se originan por ciertas reacciones químicas produciendo la descomposicióndel material y afectando su durabilidad.Organismos, animales y vegetales.

RELEVAMIENTO Y DIAGNOSTICO DE LAS PATOLOGIAS

Figura 13 – Planta Alta y Baja

Figura 14 – Corte Frente A-A 

Page 8: Análisis Patológico

8/13/2019 Análisis Patológico

http://slidepdf.com/reader/full/analisis-patologico 8/13

  - 8 -

Figura 15 – Corte Frente B-B

Figura 16 – Corte Frente C-C

TECHOS Y CUBIERTALa presencia de humedad de filtración, producida por el ingreso del agua de lluvia, es una de laspatologías observables en distintos sectores del techo de la casa y en el galpón. Este tipo depatología constituye una lesión primaria ya que da origen a otras, llamadas secundarias.La humedad, presente en cualquiera de sus estados, produce una variación de las propiedades delos materiales, e inicia un proceso degradante, que conduce al deterioro de los mismos o al de los

elementos constructivos.Se ha podido observar que la infiltración del agua de lluvia a través de la cubierta tiene su origen endiferentes causas:

•  ausencia de una segunda barrera hidrófuga colocada por debajo de las tejas, que impediríael paso del agua hacia el interior en caso de fallar la primera.

•  roturas de tejas

•  desprendimiento del material de cubierta•  presencia de organismos vegetales, cuyas raíces generan tensiones que producen fisuras,desprendimiento y corrimiento de las tejas

Page 9: Análisis Patológico

8/13/2019 Análisis Patológico

http://slidepdf.com/reader/full/analisis-patologico 9/13

  - 9 -

Figura  17 - Rotura y desprendimiento de tejas (*)Sector 14

Figura 18 - Organismos vegetales sobre tejas (*)Sector 14

El desprendimiento de pintura visible en la superficie del forjado, constituye una lesión secundaria,como ya dijimos anteriormente, consecuencia de la humedad proveniente desde el exterior a travésdel techo.Presencia de organismos vivos, como Mohos, localizados en la superficie inferior de las tejas, Sedesarrollan en materiales porosos y húmedos, provocando cambios de coloración y de aspecto.Hongos, se encontraron en los elementos estructurales del techo, atacan a la madera pudriéndola,provocando el ablandamiento de la misma y el surgimiento de manchas sobre los cubrientes 

Figura 19 - Desprendimiento pintura del forjado (*)Sector 7

Figura 20 - Hongos en superficie inferior de tejas y en la estructura de madera (*)Sector 13

(*) Fuente: Archivos CII y CIII

Page 10: Análisis Patológico

8/13/2019 Análisis Patológico

http://slidepdf.com/reader/full/analisis-patologico 10/13

  - 10 -

Figura 21 - Deformación estructura soporte (*)Sector 14 

Figura 22 - Deformación sector cumbrera (*)Sector 14

En el techo del galpón y en los locales ubicados, en la parte posterior, se pueden apreciardeformaciones de los elementos estructurales del techo, como consecuencia del debilitamientoque sufren por el ataque de hongos, al entrar en contacto con la humedad de filtración.Las perforaciones características en las vigas y el aserrín depositado sobre el solado, nos indican la

presencia de insectos en los elementos que componen la estructura del techo.Por el tamaño de orificios pueden tratarse de  hormigas carpinteras, que se caracterizan por nocomer la madera, sino perforarla cavando túneles donde albergan a sus crías. Diferenciándose delas polillas que cuyas perforaciones son muy pequeñas.La madera no tratada es vulnerable a la presencia de insectos que la afectan y pueden llegar adestruirla. 

Figura 23 - Presencia de aserrín sobre solado (*)Sector

Page 11: Análisis Patológico

8/13/2019 Análisis Patológico

http://slidepdf.com/reader/full/analisis-patologico 11/13

  - 11 -

Figura 24 - Reducción sección vigas principal (*)Sector 13(*) Fuente: Archivos CII y CIII

INTERVENCIONES REALIZADAS•  1913 - El entrepiso fue reemplazado en su totalidad, manteniéndose su diseño estructural yconstructivo•  Fecha desconocida – Revoque bolseado, técnica posterior a la construcción del edificio.-

•  Embutido de la instalación eléctrica, intervención que los restauradores consideran errónea,

ya que debería poder diferenciarse lo antiguo de lo moderno

•  Marzo 2007

RESTAURACIÓN DEL TECHO  – AÑO 2007Los trabajos realizados en el volumen del edificio principal, se concentraron en restauración generaldel techo con la sustitución parcial de la estructura portante de madera por vigas de madera de nogal,así como el recambio de las chapas y tejuelas cerámicas.En el sector de la recova de planta alta, las vigas de quebracho de la estructura del techodeterioradas, se reemplazaron por unas nuevas de madera de nogal.

Figura 25 - Reparación del techo en recova Foto de los autores

Page 12: Análisis Patológico

8/13/2019 Análisis Patológico

http://slidepdf.com/reader/full/analisis-patologico 12/13

  - 12 -

Figura 26 - Pares embutidos en el muro – P.A. Edificio PrincipalFoto de los autores

Figura 27 - Trabajos de reparación en planta altaEdificio principal - Foto de los autores

Figura 28  - Vista interior del techo del galpónFoto de los autores

Page 13: Análisis Patológico

8/13/2019 Análisis Patológico

http://slidepdf.com/reader/full/analisis-patologico 13/13

  - 13 -

La pudrición de los elementos estructurales del techo en sus extremos (apoyos) es una constante,por lo tanto para ofrecerles una mayor protección contra la humedad en los apoyos, se los embutió enun cajón realizado con tejuelas y fijado con mortero.En el techo del galpón, se reemplazaron las piezas de madera de quebracho deterioradas, pornuevas de nogal dándoles la misma textura que las originales. Se colocaron las tejas originales en el

faldón oeste, que es el que se percibe al ingresar por el patio y las nuevas se ubicaron en el faldóneste, directamente sobre la estructura, respetando la forma de colocación original.

Las cabriadas y tejas se pintaron de blanco, como lo estaban en su origen.

Todos los apoyos de las cabriadas se encontraban en avanzado estado de pudrición, por lo que fuenecesario generar nuevos apoyos con madera de nogal tratada con antihongos e insecticida. Secortaron las puntas de las mismas encastrándolas y encolándolas a piezas rediseñadas en nogalEn todos los casos, se procuró recuperar los elementos originales, reemplazando sólo aquellos quepor su deterioro ponían en riesgo la estabilidad de la estructura

CONCLUSIONESComo se puede observar, son tanto los procesos físicos, mecánicos y químicos los que producen elmayor nº de patologías constructivas detectadas en la Casa del Obispo Columbres. Las mismas seoriginan principalmente por la propia antiguedad de la construcción. Los materiales y los elementosconstructivos han sufrido el deterioro natural  por el paso del tiempo, frente a la acción de losagentes atmosféricos que actúan fundamentalmente sobre la envolvente del edificio, provocando elcomienzo de un proceso de degradación, que culmina en una lesión. Ningún material natural osintético puede resistir a su acción con una falta de  mantenimiento constante. De los agentes climáticos,  la acción de la lluvia, que produce la aparición de humedades sobresuperficies porosas y también desgastes y erosiones, tiene una importancia particular por lascaracterísticas climáticas de San Miguel de Tucumán (cálido húmedo), con lluvias estivales queregistran precipitaciones de casi 1000 mm anualesLa acción del viento, colabora con la filtración del agua, el ensuciamiento de las fachadas y desgaste

de las superficiesLa gran amplitud térmica, que en San Miguel de Tucumán puede llegar a 20º en un mismo día, lo queprovoca dilataciones y contracciones en los elementos constructivos, dando origen a fisuras y

desprendimientos.La contaminación ambiental por la acumulación de impurezas existentes en la atmósfera, potenciadaen la época de zafra por la presencia de maloja producto de la quema de la caña, también es causadel ensuciamiento de fachadas.A la degradación por el paso del tiempo, hay que sumarle la acción vandálica de ciertos inadaptadosque pueden actuar libremente en la casa y sus alrededores, ante falta de un control permanente.Como se menciona anteriormente, si bien existen condiciones ambientales y climáticas permanentesque surgen de la ubicación del edificio y que conllevan al deterioro y erosión de los materiales, estosefectos pueden limitarse con un periódico mantenimiento. La Casa del Obispo Colombres, es unclaro ejemplo de edifico con un inadecuado e insuficiente mantenimientoTodo edificio requiere un mantenimiento periódico para una buena conservación, su ausencia daorigen a la aparición de numerosas patologías. Esta acción cobra un significado mayor, cuando setrata de un bien arquitectónico patrimonial, construcción que por los valores que encierra (históricos,

estéticos o topológicos, etc.) identifica a una sociedad en un determinado período histórico.

BIBLIOGRAFIA- Ana Lozano y Andrés Nicolini. Casa Quinta Colombres. Museo del azúcar. Libro de Memoriasdel X Congreso Arquisur. Tucumán. Argentina 2006.- Colegio Oficial de Arquitectos de Madird. Curso de Patologia, Conservación y Restauraciónde Edificios. Tomo 1.Madrid 1995. - H.J. Eldridge. Construcción, defectos comunes ..Marzo 1974 - Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental. Dirección y Coordinación: Arq.E.Morales Mendez. I Curso de construcción con madera. Sevilla 1991