la corrosión bloque 4 #43 3-c

Post on 07-Aug-2015

149 Views

Category:

Science

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

¿COMO EVITAR LA CORROSIÓN?

Zamora Esquivel Edwin Alexis 3°C T/M #43

Mtra. Alma Maite Barajas Cárdenas

Fase 1

La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura.

La corrosión es una reacción química (oxido reducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.

¿Cuántas toneladas de acero se disuelven a nivel mundial por este

fenómeno?

A nivel mundial se disuelven 5 toneladas de acero cada 15 segundos, procedentes de unos nanómetros o picamentos invisibles en cada pieza pero que multiplicadas por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.

Métodos para controlar la corrosión

Eliminación de elementos corrosivos (Alteración del ambiente):

La utilización de inhibidores químicos para detener la acción de los factores del entorno es un procedimiento comúnmente utilizado en el área industrial.

Utilización de mejores materiales de construcción resistentes a la corrosión

La utilización de mejores materiales constructivos como el titanio, acero inoxidable y oro y otros minerales más nobles es efectiva contra la aparición de la corrosión, pero a un costo bastante alto.

Protección eléctrica

Este método consiste en la protección de un metal mediante el acoplamiento de una pieza de metal de  menor nobleza. 

Barrera intermedia entre el material y los elementos corrosivos

Consiste en la colocación de barreras que impiden el contacto entre el elemento que se desea proteger y los factores del entorno responsables de la reacción electroquímica que da pie a la corrosión.

Fase 2: EXPERIMENTACIÓN

¿Cómo evitar la corrosión?

Objetivo y Materiales

Introducción

Oxidación: Fenómeno químico en virtud del cual se transforma un cuerpo o un compuesto por la acción de un oxidante, que hace que en dicho cuerpo o compuesto aumente la cantidad de oxígeno y disminuya el número de electrones de alguno de los átomos

Corrosión: La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna

Procedimiento

Conclusiones y Resultados

En esta practica conocimos los métodos de oxidación y reducción los cuales son los antecesores a la corrosión el cual es el principal tema de nuestro proyecto por que el fin es conocer como evitarla.

Datos

La corrosión es el deterioro de una sustancia como el metal, el metal plástico o el vidrio. Puede ser provocado por el agua, el aire, ácido o una combinación de elementos. Existen muchas formas de hacer más lenta la actividad corrosiva, dependiendo del material que necesite ser protegido.

Fase 3 Investigación El envejecimiento se da por que nuestro cuerpo comienza a

oxidarse al igual que todo lo que nos rodea, y así mismo sus funciones vitales se empiezan a perder, todas las células, tejidos y órganos haciendo perder el funcionamiento a los sistemas corporales.

Galvanoplastia

La galvanoplastia es la aplicación tecnológica de la deposición mediante electricidad, o electrodeposición. El proceso se basa en el traslado de iones metálicos desde un ánodo a un cátodo, donde se depositan, en un medio líquido acuoso, compuesto fundamentalmente por sales metálicas y ligeramente acidulado.

Modelos en 3D de las moléculas que participan en la reacción química

http://www.educima.com/crosswordgenerator/spa/crossword.php

http://www.educima.com/wordsearch/spa/wordsearch.php

Corrosión

Redox

Reducción

Oxidación

Reacción

FASE 4 Evaluación Tu tío Enrique se ha empeñado en que heredes su bicicleta. Por eso,

vas a su casa para recogerla y, volando, sales a probarla, pero… te das cuenta de que amenaza una tormenta, así que, sobre la marcha, decides volver y dejas la bici apoyada en la valla. Sabes que se mojara, pero piensas que no pasa nada, así se limpia.

Al cabo de unos días, cuando por fin vuelve a salir el sol, decides recoger tu bici y, al acercarte, observas unas manchas marrones que antes no tenia. Intentas limpiarlas pero no se quitan, no se trata de suciedad; además, la cadena esta rígida y los eslabones atorados; algo ha pasado ¿Qué ocurrió?

*Químico

*Hierro y agua

*oxidación

*Herredumbre

*Evitando el contacto del hierro con el agua

Primeras observaciones de ácidos y bases

En el siglo XVII, tres químicos fueron los pioneros en el estudio de las reacciones entre los ácidos y las bases. Johan R. Glauber (1604-1668) preparo muchos ácidos y sales, como la sal de Glauber, con la que hoy se siguen elaborando colorantes. Otto Tachenius (1620-1690) fue el primero en reconocer que el producto de reacción entre un acido y una base es una sal. Por su parte, Robert Boyle

(1627-1691) asocio el cambio de color en el jarabe de violetas con el carácter acido o básico de la disolución de una sustancia.

Hoy sabemos que estas reacciones intervienen en muchos procesos biológicos.

*Una base y provoca una neutralización

*Reacción acido y base

*Dependiendo de si es acido o base pintara los indicadores de algún color.

Folleto

Folleto

Tabla 1Trabajo individual

Siempre Algunas veces

Pocas veces

Nunca

Coopere con mis compañeros

*

Fui participativo *

Aporte ideas *

Cumplí con mis tareas

*

Ayude a quien me lo pidió

*

Participe en la solución de desacuerdos

*

Me gusto el trabajo

*

Tabla 2

Trabajo en equipo Si No

¿Por qué?

Las investigaciones fueron suficientes

* Logramos obtener lo mas relevante

Los procedimientos que elegimos fueron los adecuados

* No los dijo la maestra

La distribución del trabajo fue equitativa

* Cada quien hizo lo que mejor le sabia

En nuestro equipo hubo ambiente de compañerismo

* Siempre lo hay

Hicimos los ajustes necesarios

* Eran necesarios

Logramos los propósitos y objetivo

* La maestra nos apoyo

Nuestro proyecto fue significativo para la comunidad

* Dimos a conocer lo que esperabamos

¡Video!

*https://www.youtube.com/watch?v=NiZzLsvLJLw *https://www.youtube.com/watch?v=u9H9a5j1GZw * https://www.youtube.com/watch?v=-zDRpnpu9Kc

Conclusión

En este proyecto conocimos los

métodos de oxidación y reducción los cuales son los antecesores a la corrosión el cual es el principal tema de nuestro proyecto por que el fin es conocer

como evitarla.

Bibliografía

*https://www.youtube.com/watch?v=zDRpnpu9Kc *https://www.youtube.com/watch?v=u9H9a5j1GZw *https://www.youtube.com/watch?v=NiZzLsvLJLw * http://es.wikipedia.org/wiki/Corrosi%C3%B3n *http://www.preguntaleasherwin.cl/

2012/%C2%BFque-metodos-existen-para-controlar-la-corrosion/

* educima.com/crosswordgenerator/spa/ * educima.com/wordsearch/spa/

top related