60222174 notas a los estados financieros

24

Click here to load reader

Upload: daantale

Post on 11-Aug-2015

14 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

COMPAÑIA GOODYEAR DEL PERU S.A.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROSAl 31 de Marzo del 2011

1 OPERACIONES

Compañía Goodyear del Perú S.A., una subsidiaria de The Goodyear Tire & Rubber Company de los Estados Unidos de América, se constituyó en Perú el 4 de setiembre de 1942. Su actividad principal es la manufactura, importación y venta, en el mercado nacional y en el exterior, de neumáticos para autos y camiones así como otros productos de caucho. Las ventas de la Compañía en el mercado nacional se efectúan a través de distribuidores ubicados en todo el país. Su domicilio legal es Av. Argentina No.6037, Callao.

La compañía cotiza sus acciones de inversión en la Bolsa de Valores de Lima.

2 PRINCIPIOS Y PRACTICAS CONTABLES

Los principales principios y prácticas contables aplicados en la preparación de los estados financieros se detallan a continuación. Estos principios y prácticas han sido aplicados uniformemente en todos los años presentados, a menos que se indique lo contrario.

a) Bases de preparación -

Los estados financieros de la Compañía han sido preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú comprenden a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) oficializadas a través de Resoluciones emitidas por el Consejo Normativo de Contabilidad.

Los estados financieros han sido preparados de acuerdo con el principio de costo histórico.

La preparación de los estados financieros de acuerdo con NIIF requiere el uso de ciertos estimados contables críticos. También requiere que la gerencia ejerza su juicio en el proceso de aplicación de las políticas contables de la Compañía (Nota 4).

i) Modificaciones a normas emitidas e interpretaciones aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad adoptadas por la Compañía a partir de 2009 -

A través de la Resolución No.040-2008-EF/94 el Consejo Normativo de Contabilidad aprobó la aplicación de las siguientes modificaciones a normas emitidas e interpretaciones para la preparación de estados financieros al 31 de diciembre de 2009. Estas normas han sido adoptadas por la Compañía para la preparación de sus estados financieros de 2009:

NIC 32, Instrumentos financieros: Presentación (modificada en 2006). Esta norma ha sido modificada para alinear sus requerimientos a los de la NIIF 7 que se describe a continuación.

-

Page 2: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

NIIF 7, Instrumentos financieros: información a revelar. Esta norma requiere que la entidad suministre información que permita que los usuarios de sus estados financieros evalúen la relevancia de los instrumentos financieros en su situación financiera y en su desempeño. Esta norma exige que se revele el análisis de la Gerencia sobre los potenciales efectos de cada tipo de riesgo financiero que afectan a la entidad. La norma distingue a los riesgos financieros como: riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo de mercado. La norma exige la presentación de información cualitativa y cuantitativa de sus instrumentos financieros, presentada de la misma forma en que es analizada por la Gerencia en su función de administración de riesgos planteando requerimientos mínimos de exposición. Esta norma aplica a:

- Instrumentos financieros reconocidos y no reconocidos.- Contratos para comprar o vender productos no financieros que están dentro del alcance

de la NIC 39.

NIIF 8, Segmentos operativos. Esta norma no es aplicable a las operaciones de la Compañía.

CINIIF 13 - Programas de lealtad de clientes. Esta norma no es aplicable a las operaciones de la Compañía, porque no tiene este tipo de programas.

CINIIF 14, IAS 19 - El límite en un activo por prestaciones definidas, requisitos mínimos de fondeo y su interacción. Esta norma no es aplicable a las operaciones de la Compañía.

Como el cambio en las políticas contable sólo tiene como resultado revelaciones adicionales, no tienen impacto en la utilidad por acción.

ii) Normas, modificaciones a normas e interpretaciones vigentes internacionalmente a partir del 1 de enero de 2009 y pendientes de aprobación por el Consejo Normativo de Contabilidad que la Compañía no ha adoptado -

Las siguientes normas, modificaciones de normas existentes e interpretaciones han sido publicadas y son internacionalmente de aplicación para períodos contables que comiencen el 1 de enero de 2009 que la Compañía no ha adoptado anticipadamente y que adoptará conforme se aprueben en Perú:

NIIF 7 Instrumentos financieros - Revelaciones (modificada). NIC 1 (revisada). Presentación de estados financieros. NIIF 2 (modificación), Pagos sobre la base de acciones.

Otras normas, modificaciones a normas e interpretaciones pendientes de aprobación por el Consejo Normativo de Contabilidad, cuyo impacto es de menor relevancia para los estados financieros de la Compañía son:

NIIF 3 (Revisada), Combinaciones de negocios (vigente desde 1 de Julio de 2009). NIIF 5 (Modificación), Activos no Corrientes mantenidos para la venta y operaciones

discontinuas (y el consecuente cambio a la NIIF 1, Adopción de las NIIF por primera vez) (vigente desde 1 de julio de 2009).

NIC 16 (Modificación), Inmuebles, maquinaria y equipo (y el consecuente cambio a la NIC 7: Estado de flujos de efectivo) (vigente desde 1 de enero de 2009).

NIC 19 (Modificación), Beneficios a los empleados (vigente desde 1 de enero de 2009). NIC 23 (Modificación), Costos de endeudamiento. NIC 27 (Modificación), Estados financieros consolidados y separados (vigente desde 1 de

enero de 2009).

-

Page 3: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

NIC 28 (Modificación), Inversiones en asociadas (y la consecuente modificación a la NIC 32, Instrumentos financieros: Revelación) (vigente desde 1 de enero de 2009).

NIC 36 (Modificación), Deterioro de activos (vigente desde 1 de enero de 2009). NIC 38 (Modificación), Activos intangibles (vigente desde 1 de enero de 2009). NIC 39 (Modificación), Instrumentos financieros: Reconocimiento y Medición (vigente desde 1

de enero de 2009).

Se han producido varias modificaciones menores a la NIIF 7, Instrumentos financieros: revelación, NIC 8, Políticas contables, cambios en estimados contables y errores, NIC 10, Eventos posteriores al período de reporte, NIC 18, Ingresos y NIC 34, Información financiera intermedia, que son parte del proyecto de mejoras anuales del IASB publicado en mayo de 2008.

Los impactos de estas normas, modificaciones e interpretaciones en los estados financieros de la Compañía, serán evaluados por la Gerencia conforme su aplicación se apruebe en Perú.

iii) Normas, modificaciones e interpretaciones a normas existentes aún no vigentes internacionalmente, no aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad y que no se han adoptados anticipadamente por la Compañía -

Se ha publicado las siguientes normas y modificaciones a las normas existentes cuya aplicación es internacionalmente obligatoria para los períodos contables a partir del 1 de enero de 2010 y que la Compañía no ha adoptado anticipadamente.

CINIIF 17 Distribución de activos no monetarios a los propietarios’ (vigente a partir del 1 de julio de 2009). La interpretación es parte del proyecto de mejora anual del IASB publicado en abril 2009, pero no es aplicable a las operaciones de la Compañía.

NIC 27 (revisada), Estados financieros consolidados y separados, (vigente a partir del 1 de julio de 2009).

NIIF 3 (revisada), Combinaciones de negocios (vigente a partir del 1 de julio de 2009). NIC 38 (modificación), Activos Intangibles. La modificación es parte del proyecto de mejora

anual del IASB publicado en abril 2009. NIIF 5 (modificada), Medición de Activos no Corrientes (o grupos de activos a ser dados de

baja) clasificados como mantenidos para la venta. La modificación es parte del proyecto de mejora anual del IASB publicado en abril 2009.

NIC 1 (modificada), Presentación de Estados Financieros. La modificación es parte del proyecto de mejora anual del IASB publicada en abril de 2009.

NIIF 2 (modificada) Transacciones del Grupo liquidadas en efectivo y pagos sobre la base de acciones. Esta norma no es aplicable a las operaciones de la Compañía

b) Traducción de moneda extranjera -

Moneda funcional y moneda de presentación -

Las partidas incluidas en los estados financieros de la Compañía se expresan en la moneda del ambiente económico primario donde opera la entidad (moneda funcional). Los estados financieros se presentan en nuevos soles, que es la moneda funcional y la moneda de presentación de la Compañía.

-

Page 4: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

Transacciones y saldos -

Las transacciones en moneda extranjera se traducen a la moneda funcional usando los tipos de cambio emitidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, vigentes a las fechas de las transacciones.

Las ganancias y pérdidas por diferencias en cambio que resulten del cobro y/o pago de tales transacciones y de la traducción a los tipos de cambio al cierre del año de activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera, se reconocen en el estado de ganancias y pérdidas.

c) Efectivo y equivalentes de efectivo -

El efectivo y equivalentes de efectivo comprenden depósitos bancarios en cuentas corrientes y cuentas de ahorros.

d) Cuentas por cobrar comerciales y provisión para deterioro -

Las cuentas por cobrar comerciales se reconocen inicialmente a su valor nominal que se aproxima a su valor razonable. La provisión para deterioro de las cuentas por cobrar se establece cuando existe evidencia objetiva de que la Compañía no podrá cobrar todos los montos vencidos de acuerdo a los términos originales de las cuentas por cobrar. El monto de la provisión se reconoce en el estado de ganancias y pérdidas. Cuando una cuenta por cobrar se considera incobrable, se elimina de los estados financieros contra la provisión previamente reconocida. Los recuperos posteriores de montos previamente eliminados de los estados financieros se reconocen con crédito al estado de ganancias y pérdidas.

e) Existencias -

Las existencias se registran al costo de adquisición o producción, o a su valor neto de realización, el que resulte menor, sobre la base del método promedio ponderado. El costo de los productos terminados comprende la materia prima, mano de obra, otros costos directos y gastos generales de fabricación y excluye los gastos de financiamiento. El valor neto de realización es el precio de venta estimado en el curso normal del negocio, menos los costos estimados para poner las existencias en condición de venta y para realizar su comercialización. Por las reducciones en el valor en libros de las existencias a su valor neto realizable, se constituye una provisión para desvalorización de existencias con cargo a los resultados del ejercicio en que ocurren tales reducciones. Las existencias por recibir se registran al costo por el método de identificación específica de la compra.

f) Instrumentos financieros -

Los instrumentos financieros corresponden a los contratos que dan lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una empresa y a un pasivo financiero o a un instrumento de capital en otra empresa. En el caso de la Compañía, los instrumentos financieros corresponden a instrumentos primarios como son cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

Los instrumentos financieros se clasifican como de pasivo o de capital de acuerdo con la sustancia del acuerdo contractual que les dio origen. Los intereses, los dividendos, las ganancias y las pérdidas generadas por un instrumento financiero clasificado como de pasivo, se registran como gastos o ingresos en el estado de ganancias y pérdidas. Los pagos a los tenedores de los instrumentos financieros registrados como de capital, se registran directamente en el patrimonio neto. Los instrumentos financieros se compensan cuando la Compañía tiene el derecho legal de compensarlos y la Gerencia tiene la intención de cancelarlos sobre una base neta, o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultáneamente.

-

Page 5: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

Los instrumentos financieros se reconocen en los estados financieros a su valor razonable. El valor razonable es el monto por el que un activo puede ser intercambiado entre un comprador y un vendedor debidamente informados, o puede ser cancelada una obligación, entre un deudor y un acreedor con suficiente información, bajo los términos de una transacción de libre competencia.

La Gerencia estima que los valores en libros de los instrumentos financieros primarios de la Compañía al 31 de marzo del 2011 y al 31 de diciembre de 2010 no difieren significativamente de sus valores razonables, por lo que, la revelación de dicha información no es relevante para una adecuada interpretación de la situación financiera de la Compañía a esas fechas. Las políticas contables sobre el reconocimiento y valuación de estas partidas se revelan en las respectivas políticas contables descritas en esta Nota.

g) Activos mantenidos para la venta -

Los activos mantenidos para la venta son registrados al valor que resulte menor de la comparación del valor en libros de la cuenta garantizada con el activo y el valor razonable del activo menos los costos necesarios para su venta. Posteriormente, de ser aplicable, se registra una provisión para desvalorización, sobre la base de: (i) tasaciones efectuadas por peritos independientes; o (ii) valorizaciones efectuadas por empresas inmobiliarias.

h) Inmuebles, maquinaria y equipo -

El rubro inmuebles, maquinaria y equipo se presenta al costo, menos la depreciación acumulada. El costo inicial de los inmuebles, maquinaria y equipo comprende su precio de compra, incluyendo aranceles e impuestos de compra no reembolsables y cualquier costo directamente atribuible para ubicar y dejar al activo en condiciones de uso.

Los gastos incurridos para reemplazar un componente de una partida o elemento de Inmuebles, maquinaria y equipo son capitalizados por separado, castigándose el valor en libros del componente. Otros gastos posteriores se capitalizan si se espera que surjan beneficios económicos futuros. Todos los otros gastos, incluyendo gastos de reparación y mantenimiento, se reconocen en el estado de ganancias y pérdidas cuando se incurren.

Los terrenos no se deprecian. La depreciación de todos los activos se calcula por el método de línea recta asignando su costo menos su valor residual durante el estimado de su vida útil como sigue:

Años

Edificios e instalaciones 33Maquinaria y equipo 10Muebles y enseres 10Equipo de cómputo 4Unidades de transporte 5

El costo y la correspondiente depreciación acumulada de los activos vendidos o retirados son eliminados de sus respectivas cuentas y cualquier utilidad o pérdida que resulte de su disposición afecta a los resultados del año.

-

Page 6: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

i) Deterioro de activos no financieros -

Los activos de la Compañía están sujetos a depreciación por lo que se someten a pruebas de deterioro cuando se producen eventos o circunstancias que indican que su valor en libros podría no ser recuperable. Las pérdidas por deterioro son el monto en el que el valor en libros del activo excede su valor recuperable. El valor recuperable de los activos corresponde al monto neto que se obtendría de su venta o su valor en uso, el mayor. Para efectos de evaluar el deterioro, los activos se agrupan a los niveles más pequeños en los que se genera flujos de efectivo identificables (unidades generadoras de efectivo).

Si el valor en libros de un activo o unidad generadora de efectivo excede su valor recuperable, se reconoce una pérdida por deterioro con crédito al valor del activo. Las pérdidas por deterioro se reconocen en el estado de ganancias y pérdidas. Pérdidas por deterioro se extornan si se ha producido algún cambio en los estimados usados para determinar el valor recuperable de los activos y se extornan sólo en la medida que el valor en libros del activo no exceda el valor que se habría determinado, neto de depreciación y amortización, si no se hubiera reconocido pérdida alguna por deterioro.

j) Provisiones -

Las provisiones se reconocen cuando la Compañía tiene una obligación presente legal o asumida como resultado de eventos pasados, es más que probable que se requerirá de la salida de recursos para pagar la obligación y el monto ha sido estimado confiablemente. No se reconoce provisiones para futuras pérdidas operativas.

k) Impuesto a la renta -

El impuesto a la renta corriente se determina y registra de acuerdo con la legislación tributaria aplicable a la Compañía.

El impuesto a la renta diferido se registra por el método del pasivo, reconociendo el efecto de las diferencias temporales que surgen entre las bases tributarias de activos y pasivos y sus respectivos valores mostrados en los estados financieros. El impuesto a la renta diferido se determina usando tasas tributarias que han sido promulgadas a la fecha del balance general y que se espera serán aplicables cuando el impuesto a la renta diferido activo se realice o el impuesto a la renta diferido pasivo se pague.

Los impuestos a la renta diferidos activos se reconocen en la medida que sea probable que se produzcan beneficios tributarios futuros contra los que se puedan usar las diferencias temporales.

l) Pasivos y activos contingentes -

Los pasivos contingentes no se reconocen en los estados financieros y se exponen en notas, a menos que su ocurrencia sea remota. Los activos contingentes no se reconocen en los estados financieros y se revelan sólo si es probable su realización.

m) Participación de las utilidades -

La Compañía reconoce un pasivo y un gasto por participación de los trabajadores en las utilidades equivalente a 10% de la renta neta determinada de acuerdo con la legislación tributaria vigente.

-

Page 7: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

n) Capital social -

Las acciones comunes y de inversión se clasifican como patrimonio.

o) Distribución de dividendos -

La distribución de dividendos se reconoce como pasivo en los estados financieros en el período en el que los dividendos se aprueban por los accionistas comunes de la Compañía.

p) Reconocimiento de ingresos -

Los ingresos comprenden el valor razonable de la venta de bienes y servicios, neto de impuestos a las ventas, rebajas y descuentos. Los ingresos se reconocen como sigue:

El ingreso por ventas de bienes se reconocen cuando la Compañía ha entregado productos al cliente, éste los ha aceptado y la cobranza de las cuentas por cobrar correspondientes está razonablemente asegurada. Los productos de la Compañía a menudo se venden con un derecho a devolución, debido a la garantía que se ofrece a los distribuidores. Si la Compañía lo considera necesario, se utiliza la experiencia acumulada para estimar y provisionar tales devoluciones a la fecha de la venta.

El ingreso proveniente de servicios (reencauche de neumáticos) se reconoce en el período contable en el que es brindado, con referencia al servicio específico completo, calculado sobre la base del servicio realmente brindado como una proporción del total del servicio a ser brindado.

El ingreso proveniente de intereses se reconocen sobre la base de la proporción de tiempo transcurrido, usando el método del interés efectivo.

q) Utilidad básica por acción -

La utilidad básica por acción se calcula dividiendo la utilidad neta, entre el promedio ponderado de las acciones comunes y de inversión en circulación a la fecha de los estados financieros. Al 31 de marzo de 2010 y 2009, la Compañía no tiene instrumentos financieros con efecto diluyente, por lo que la utilidad básica y diluida es la misma.

3 ADMINISTRACION DE RIESGOS FINANCIEROS

Las actividades de la Compañía la exponen a una variedad de riesgos financieros: riesgo de mercado, riesgo crediticio y riesgo de liquidez. El programa general de administración de riesgos de la Compañía se concentra principalmente en lo impredecible de los mercados financieros y trata de minimizar potenciales efectos adversos en el desempeño financiero de la Compañía.

La administración de riesgos se efectúa a través de la Dirección Financiera que sigue las políticas aprobadas por el Directorio. Esta Dirección identifica, evalúa y cubre los riesgos financieros en estre-cha cooperación con las unidades operativas.

a) Riesgo de mercado -

-

Page 8: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

i) Riesgo de tipo de cambio -

La Compañía está expuesta al riesgo de fluctuaciones en los tipos de cambio de moneda extranjera que surgen de su exposición al dólar estadounidense. La Compañía reduce su exposición a los riesgos de las fluctuaciones en el tipo de cambio de la moneda extranjera sobre la moneda local a través del manteni-miento de un balance apropiado de activos y pasivos expresados en dólares estadounidenses.

Los saldos en moneda extranjera al 31 de Marzo se resumen como sigue:

31/03/2011 ) 31/12/2010) US$000 US$000

ActivoCaja y bancos 12,360 22,305)Cuentas por cobrar comerciales 1,780 1,338)Cuentas por cobrar a empresas afiliadas 26,745 26,087)Otras cuentas por cobrar 156 ( 162 )

41,041 ( 49,892

PasivoCuentas por pagar ( 13,979) ( 8,665)Cuentas por pagar a empresas afiliadas ( 6,032) ( 4,641 )

( 20,011 ) ( 13,306) Activo neto 21,030 ) 36,586 )

Al 31 de marzo de 2011 los tipos de cambio utilizados por la Compañía para el registro de los saldos en moneda extranjera han sido de S/.2.809 y S/.2.810 por US$1 para los activos y pasivos, respecti-vamente (S/.2.808 y S/.2. 809 por US$1 para los activos y pasivos, al 31 de diciembre de 2010, res-pectivamente).

Al 31 de marzo de 2011 la Compañía registró ganancias en cambio por S/.3 millones y pérdidas en cambio por S/. 3.1 millones (ganancias por S/.8.7 millones y pérdidas por S/.10.3 millones en 2010).

Si al 31 de marzo de 2011 y 31 de diciembre de 2010, el nuevo sol se hubiera devaluado/apreciado 10% respecto del dólar y las demás variables se hubieran mantenido constantes, la utilidad después de impuestos habría sido S/.5,320 (S/.114,870 en diciembre 2010) mayor/menor, principalmente como resultado de ganancias/pérdidas en cambio resultantes principalmente de la traducción de los activos contraídos en moneda extranjera.

ii) Riesgo de tasa de interés -

La Compañía ha otorgado préstamos mayormente a tasas de interés fijas por lo que no están expuestas a variación de tasas de interés en sus flujos de efectivo.

iii) Riesgo de precios -

La Compañía no considera estar expuesta a un riesgo de precio de sus insumos como resultado de la variación del precio de los commodities, dado que los precios de venta están expresados en dólares americanos tanto para el mercado local como de exportación.

-

Page 9: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

b) Riesgo crediticio -

Los activos financieros de la Compañía potencialmente expuestos a concentraciones de riesgo de crédito consisten principalmente en depósitos en bancos y cuentas por cobrar comerciales. Con respecto a los depósitos en bancos, la Compañía reduce la probabilidad de concentraciones significativas de riesgo de crédito porque mantiene sus depósitos y coloca sus inversiones de efectivo en instituciones financieras de primera categoría, y limita el monto de la exposición al riesgo de crédito en cualquiera de las instituciones financieras. Con respecto a las cuentas por cobrar comerciales, las concentraciones significativas de riesgo de crédito, individual o de grupo están limitadas debido a la amplia base de clientes, y a la política de la Compañía de evaluar continuamente la historia de crédito de sus clientes y su condición financiera para cumplir con sus obligaciones.

c) Riesgo de liquidez -

La administración prudente del riesgo de liquidez implica mantener suficiente efectivo y equivalentes de efectivo y la posibilidad de comprometer y/o tener comprometido financiamiento a través de una adecuada cantidad de fuentes de crédito. En tal sentido, la Compañía mantiene fondos suficientes en depósitos a la vista y de ahorros.

d) Administración del riesgo de capital -

Los objetivos de la Compañía al administrar el capital son el salvaguardar su capacidad de continuar como empresa en marcha con el propósito de generar retornos a sus accionistas, beneficios a otros grupos de interés y mantener una estructura de capital óptima para reducir el costo del capital.

La Compañía monitorea su capital sobre la base del ratio de apalancamiento. Este ratio se calcula dividendo la deuda neta entre el capital total. La deuda neta es calculada como el total del pasivo corriente menos el efectivo y equivalentes de efectivo. El capital total corresponde al patrimonio neto, según se muestra en el balance general, más la deuda neta.

El ratio de apalancamiento al 31 de marzo es como sigue:

31/03/2011 31/12/2010 S/.000 S/.000

Pasivo corriente 87,605 76,952Efectivo y equivalentes de efectivo ( 47,996 ) ( 66,737 )Deuda neta (a) 39,609 10,215 Total patrimonio 281,765 272,487 Total deuda más patrimonio (b) 321,374 282,702 Ratio apalancamiento (a)/(b) 12.32% 3 .61%

e) Estimación del valor razonable de instrumentos financieros

Se asume que el valor nominal menos los ajustes de crédito estimados para las cuentas por cobrar y por pagar se aproxima a sus valores razonables debido a su naturaleza de corto plazo.

En el caso de los préstamos a empresas afiliadas, la Gerencia considera que el valor en libros es similar a su valor razonable debido a que devengan intereses equivalentes a las tasas vigentes en el mercado.

-

Page 10: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

4 ESTIMADOS CONTABLES CRITICOS

Ciertos saldos incluidos en los estados financieros involucran el uso de juicios y estimaciones en la aplicación de las políticas contables. Estos juicios y estimaciones se basan en la experiencia histórica y otros factores, incluyendo la expectativa de ocurrencia de eventos futuros que se consideran razonables de acuerdo a las circunstancias. Las estimaciones contables resultantes, por definición, muy pocas veces serán iguales a los respectivos resultados reales.

La información acerca de estimaciones se incluye en las prácticas contables y/o en notas a los estados financieros. Las estimaciones y supuestos que tienen riesgo de causar ajustes a los saldos de los activos y pasivos reportados se presentan a continuación:

- Provisión por deterioro de las cuentas por cobrar comerciales

La Gerencia efectúa provisiones por deterioro de las cuentas por cobrar comerciales sobre la base del historial crediticio de sus clientes, el nivel de recuperación y de morosidad de la cartera de clientes y el incremento de sus transacciones.

- Impuestos

La determinación de las obligaciones y gastos por impuestos requiere de interpretaciones a la legislación tributaria aplicable. La Compañía busca asesoría profesional en materia tributaria antes de tomar alguna decisión sobre asuntos tributarios. Aun cuando la Gerencia considera que sus estimaciones son prudentes y apropiadas, pueden surgir diferencias de interpretación con la administración tributaria que pudieran afectar los cargos por impuestos en el futuro.

5 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

Al 31 de marzo este rubro comprende:

31/03/2011 31/12/2010S/.000 S/.000

Cuentas corrientes 47,336) 63,244)Cuentas de ahorros 660 ) 3,493 )

47,996 ) 66,737 )

6 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES

Al 31 de marzo este rubro comprende: 31/03/2011 31/12/2010)S/.000 S/.000

Facturas 6,423) 5,191)Provisión para cuentas de cobranza dudosa ( 727 ) ( 727 )

( 5,696 ) 4,464 )

-

Page 11: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

Las cuentas por cobrar comerciales son de vencimiento corriente y están garantizadas con cartas fianza e hipotecas por aproximadamente US$ 5 millones.

El detalle de la antigüedad de las cuentas por cobrar es el siguiente:

31/03/2011 31/12/2010 S/.000 S/.000

Vigentes 4,921 3,415Vencidas hasta 30 días 68 112Vencidas entre 31 y 360 días - 230Vencidas mayores a 360 días 1,434 1,434

6,423 5,191

El movimiento anual de la provisión para deterioro fue el siguiente:

31/03/2011 31/12/2010S/.000 S/.000

Saldo inicial 727 727Adiciones -) -Recuperos ( 0) ( 0)Castigos ( 0 ) ( 0 )Saldo final 727 ) 727 )

-

Page 12: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

7 SALDOS Y TRANSACCIONES CON EMPRESAS AFILIADAS

El movimiento de las cuentas por cobrar y por pagar con empresas afiliadas por los años terminados el 31 de marzo, es el siguiente:

Saldo Deduc- SaldoEmpresa Afiliada inicial Adiciones ciones final

S/.000 S/.000 S/.000 S/.000

Año 2011:

Corriente -Cuentas por cobrar comerciales -Goodyear – Colombia 9,744 10,408 ( 15,280) 4,872The Goodyear Tire & Rubber 10,251 13,594 ( 12,801) 11,044Goodyear - Venezuela 3,260 - ( 15) 3,245Goodyear - Argentina 1,340 895 ( 714) 1,521

Goodyear - Brasil 342 3,503 ( 102) 3,743Goodyear Chile 158 2,969 ( 820) 2,307Otras menores 7 - ( 7 ) -

25,102 31,369 ( 29,740) 26,732Cuentas por cobrar diversas -Goodyear Finance Holding 80,503 373 ( - ) 80,876

105,605 31,742 ( 29,740 ) 107,608

No corriente -Cuentas por cobrar diversas -Goodyear Finance Holding S.A. 76,491 730 ( -) 77,221

Cuentas por pagar comerciales -The Goodyear Tire & RubberCompany - USA 5,607 24,064 ( 22,326) 7,345Goodyear - Brasil 2,285 26,082 ( 21,783) 6,584Goodyear - Chile 558 2,549 ( 2,873) 234Goodyear - Colombia 448 8,324 ( 7,486) 1,286 Goodyear – Singapur - 7,220 ( 7,220) -Goodyear Taiwan 3,467 3,473 ( 6,940) -Otras menores 813 5,829 ( 4,252 ) 2,390

13 ,178 77,541 ( 72,881 ) 17,839

Al 31 de marzo de 2011 las cuentas por cobrar y por pagar están relacionadas sustancialmente con la compra y venta de existencias entre empresas afiliadas.

Actualmente se mantienen préstamos otorgado a Goodyear Finance Holding S.A., los cuales se encuentran debidamente sustentados por contratos firmados por ambas partes.

En adición, al 31 de marzo de 2011 la Compañía ha registrado en el estado de ganancias y pérdidas S/.5.7 millones (S/.21.2 millones en el año 2010) por concepto de regalías por asistencia técnica y acuerdo de patentes y Licencia de marca de fábrica, de acuerdo a los contratos suscritos con la Casa Matriz en abril del 2002 y abril del 2009, respectivamente.

-

Page 13: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

8 EXISTENCIAS

Este rubro al 31 de marzo comprende:31/03/2011 31/12/2010S/.000 S/.000

Mercadería 8,388 4,706)Productos terminados 5,968 1,078Productos en proceso 1,341 669)Materias primas 21,181 6,697)Materiales, suministros y repuestos 5,847 5,352)Existencias por recibir 9,566 11,712 )

52,291 30,214

9 ACTIVOS MANTENIDOS PARA LA VENTA

Al 31 de marzo, este rubro comprende los terrenos e inmuebles que la Compañía se ha adjudicado como parte de pago de los saldos por cobrar a ciertos clientes, los que se estiman serán vendidos en el corto plazo.

El movimiento de esta cuenta es el siguiente:

2011 2010 S/.000 S/.000

Saldo inicial -2,318)

Adiciones - - Deducciones por venta - (2,318)

Ajuste _ - - )

- - )

-

Page 14: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

10 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

El movimiento de la cuenta Inmuebles, maquinaria y equipo y el de su correspondiente depreciación acumulada, por los años terminados el 31 de marzo, es el siguiente:

Saldo Deduc- Transfe- SaldoClase de activo inicial Adiciones ciones rencias final

S/.000 S/.000 S/.000 S/.000 S/.000

Año 2009:Costo -Terrenos 9,894) - - - 9,894)Edificios e instalaciones 30,079) - - 577 30,656)Maquinaria y equipo 172,069) - - 3,287 175,356)Muebles y enseres 3,078) - - 14 3,092)Unidades de transporte 2,883) - - -

2,883)Obras en curso 16,045 ) 1,642 ( - ) ( 3,878 ) 13,809 )

234,048) 1.642 - 235,690 Provisión por límite de Actualización de terrenos ( 4,504 ) ( 4,504 )

( 229,544 ) ( 231,186

Depreciación acumulada -Edificios e instalaciones 22,119) 235 - - 22,354)Maquinaria y equipo 149,346) 1,240 - - 150,586)Muebles y enseres 2,297) 24 - - 2,321)Unidades de transporte 2,745 ) 51 - ) 2,796 )

176,507 ) 1,550 - ) 178,057 Costo neto 53,037 ) 53,129 )

11 PATRIMONIO NETO

a) Capital -

Al 31 de marzo del 2011 y 31 de diciembre del 2010 el capital autorizado, suscrito y pagado está representado por 72,184,712 acciones comunes de S/.1 valor nominal cada una.

A la fecha se encuentra pendiente la emisión de las acciones correspondientes a la reexpresión de capital por S/.7,176,288. De acuerdo con la legislación vigente, dicha emisión no constituye dividendo y no está afecta al impuesto a la renta.

-

Page 15: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

Al 31 de marzo del 2011 la estructura societaria de la Compañía es la siguiente:

PorcentajePorcentaje de participación Número de total deindividual del capital accionistas participación

Hasta 1 1 0.10De 90.01 al 100 1 99.90

2 100.00

b) Acciones de inversión -

Al 31 de marzo del 2011 y al 31 de Diciembre del 2010 este rubro comprende 20,304,326 acciones de inversión, cuyo valor nominal es de S/.1 cada una. Las acciones de inversión correspondientes a la reexpresión de la cuenta por S/.2,017,674 se encuentran pendientes de emisión.

Las acciones de inversión confieren a sus titulares el derecho a participar en la distribución de dividendos. Estas acciones se mantendrán hasta que la Compañía convenga con sus titulares la redención de las mismas.

c) Reserva legal -

De acuerdo con la Ley General de Sociedades, la reserva legal se constituye con la transferencia del 10% de la utilidad neta anual hasta alcanzar un monto equivalente al 20% del capital pagado. En ausencia de utilidades o de reservas de libre disposición, la reserva legal deberá ser aplicada a la compensación de pérdidas, debiendo ser repuesta con las utilidades de ejercicios siguientes. Esta reserva puede ser capitalizada siendo igualmente obligatoria su reposición. Al 31 de diciembre de 2007 la reserva legal alcanzó el límite de 20% del capital pagado.

d) Resultados acumulados -

Los dividendos en favor de accionistas, distintos de personas jurídicas domiciliadas, están afectos a la tasa del 4.1% por concepto de impuesto a la renta de cargo de estos accionistas; dicho impuesto debe ser retenido y liquidado por la Compañía.

12 PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES

De acuerdo con la legislación vigente, la participación de los trabajadores corresponde al 10% de la renta neta. Esta participación es deducible para efectos de determinar el impuesto a la renta.

Al 31 de marzo la Compañía determinó una participación de S/. 1.5 millones (S/.6.3 millones al 31 de diciembre de 2010).

-

Page 16: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

13 COSTO DE VENTAS

Este rubro por los períodos terminados el 31 de marzo comprende:31/03/2011 31/03/2010 S/.000 S/.000

Inventario inicial de mercadería 4,706) 3,476)Inventario inicial de productos en proceso 669) 250)Inventario inicial de productos terminados 1,078) 2,082)Consumo de materias primas e insumos 46,113) 36,739)Compra de mercadería 19,660) 19,238Mano de obra directa 1,618) 1,490)Depreciación 1,123 1,103)Otros gastos de fabricación 20,659) 15,395)Inventario final de mercadería ( 8,388) ( 5,209)Inventario final de productos en proceso ( 1,341) ( 740)Inventario final de productos terminados ( 5,969 ) ( 6,756 )

79,928 ) 67,068 )

14 GASTOS DE VENTA

Este rubro por los períodos terminados el 31 de marzo comprende:

31/03/2011 31/03/2010 S/.000 S/.000

Depreciación 45) 77)Cargas de personal 1,470) 1,274)Servicios prestados por terceros 2,718) 2,435)Tributos 5) 10)Cargas diversas de gestión 541 198Provisiones del ejercicio 79 52 )

4,858 ) 4,046 )

15 GASTOS ADMINISTRATIVOS Y DE DISTRIBUCION

Este rubro por los períodos terminados el 31 de marzo comprende:

31/03/2011 31/03/2010 S/.000 S/.000

Depreciación 27) 36)Cargas de personal 1,183) 1,047)Servicios prestados por terceros 1,418) 965)Tributos 13) 10)Cargas diversas de gestión 405) 403)Provisiones del ejercicio 73 ) 53 )

3,119 ) 2,514 )

-

Page 17: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

16 OTROS INGRESOS

Este rubro por los períodos terminados el 31 de marzo comprende:

31/03/2011 31/03/2010 S/.000 S/.000

Ingreso neto por venta de materia prima y otros 101 233Ingreso por fletes de exportación - 12Recupero de provisión de ejercicios anteriores 4 19Otros 6 101

111 365

17 OTROS EGRESOS

Este rubro por los períodos terminados el 31 de marzo comprende:

31/03/2011 31/03/2010S/.000 S/.000

Gastos de exportación 377 242Gastos de años anteriores 21 7Gastos por parada de planta Otros 1,129 2,199

1,528 2,449

18 UTILIDAD BASICA POR ACCION

La utilidad por cada acción ha sido determinada de la siguiente manera:

31/03/2011 31/03/2010

Utilidad atribuible (S/.000) 9,020 8,596

Acciones comunes72,184,712

72,184,712Acciones de inversión

20,304,326

20,304,326

92,489,038

92,489,038

-

Page 18: 60222174 Notas a Los Estados Financieros

Utilidad básica por acción (S/.) 0.09753

0.09294

-