2015 manual convivencia

36
1 ÍNDICE Página I. DE LOS DERECHOS 3 II. DE LOS VALORES 2.1. Orden 3 2.2. Limpieza 4 2.3. Puntualidad 7 2.4. Responsabilidad 8 2.5. Respeto 9 III. DE LA EVALUACIÓN 3.1. Sistema de evaluación y control del estudiante 10 3.2. Procedimientos y recomendaciones 11 3.3. Evaluaciones extemporáneas . 12 3.4. Exoneraciones 13 IV. DE LA PROMOCIÓN ACADÉMICA 4.1. Promoción 13 4.2. Programa de Recuperación Pedagógica 15 4.3. Evaluación de subsanación 16 4.4. Certificaciones 16 4.5. Reconocimientos 16 V. DE LOS DEBERES 5.1. Cuidado permanente a niños y adolescentes 17 5.2. Pago de la cuota mensual por servicio educativo 19 5.3. Ética profesional 20 5.4. Sanciones 20 5.5. Pérdida de la condición de estudiante 22 VI. DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA 6.1. Naturaleza 22 6.2. Objetivo 23 6.3. Derechos y deberes 23 6.4. Estructura orgánica 23 6.5. Asamblea de sección 23 6.6. Consejo directivo de grado 25 VII. EXCURSIÓN 26 VIII. BECAS POR RENDIMIENTO 28 IX. BECAS POR BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS 29 X. DESCUENTOS ESPECIALES POR DOS O MÁS HIJOS MATRICULADOS 29 IX. PROGRAMAS Y PROYECTOS 30 9.1. Servicio de talleres 30 9.2. Programa formativo: Atención y Bienestar del Estudiante 31 X. PLAN DE ESTUDIOS 31

Upload: roger-juan-vera-gutierrez

Post on 24-Dec-2015

19 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Normas de buenas relaciones profesores, alumnos y padres de familia

TRANSCRIPT

11

ÍNDICE Página I. DE LOS DERECHOS 3

II. DE LOS VALORES 2.1. Orden 3 2.2. Limpieza 4 2.3. Puntualidad 7 2.4. Responsabilidad 8 2.5. Respeto 9

III. DE LA EVALUACIÓN 3.1. Sistema de evaluación y control del estudiante 10 3.2. Procedimientos y recomendaciones 11 3.3. Evaluaciones extemporáneas . 12 3.4. Exoneraciones 13

IV. DE LA PROMOCIÓN ACADÉMICA 4.1. Promoción 13 4.2. Programa de Recuperación Pedagógica 15 4.3. Evaluación de subsanación 16 4.4. Certificaciones 16 4.5. Reconocimientos 16

V. DE LOS DEBERES 5.1. Cuidado permanente a niños y adolescentes 17 5.2. Pago de la cuota mensual por servicio educativo 19 5.3. Ética profesional 20 5.4. Sanciones 20 5.5. Pérdida de la condición de estudiante 22

VI. DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA 6.1. Naturaleza 22 6.2. Objetivo 23 6.3. Derechos y deberes 23 6.4. Estructura orgánica 23 6.5. Asamblea de sección 23 6.6. Consejo directivo de grado 25

VII. EXCURSIÓN 26

VIII. BECAS POR RENDIMIENTO 28

IX. BECAS POR BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS 29 X. DESCUENTOS ESPECIALES POR DOS O MÁS HIJOS MATRICULADOS 29 IX. PROGRAMAS Y PROYECTOS 30 9.1. Servicio de talleres 30 9.2. Programa formativo: Atención y Bienestar del Estudiante 31

X. PLAN DE ESTUDIOS 31

22

XI. OTROS DATOS 11.1. Autorización de funcionamiento 31 11.2. Admisión, matrícula y precio del servicio educativo 32 11.3. Traslado de estudiantes a otra institución educativa 35 11.4. Calendarización del año escolar 35

33

I. DE LOS DERECHOS

Los estudiantes, padres de familia y colaboradores gozan de los derechos inherentes a la persona, en concordancia con lo establecido en la Constitución y en las leyes que de ella se derivan. Padres y colaboradores asumen el compromiso de convencer a los estudiantes que el mejor método para exigir el respeto a sus derechos, es el cumplimiento de sus deberes.

Los estudiantes tienen derecho a recibir una formación integral con valores, en un entorno seguro, limpio, moderno y adecuado, siendo atendidos por personas

capacitadas, proactivas, honestas y con gran vocación de servicio.

Los padres de familia tienen derecho a participar y recibir oportuna información y asesoramiento sobre el proceso formativo y las diversas actividades que organiza el colegio, siendo atendidos con prontitud, cortesía y eficacia.

II. DE LOS VALORES

Los valores los entendemos como cualidades que enaltecen la dignidad de la persona, conduciéndola hacia el cumplimiento de su fin que no es otro que amarse y amar a sus semejantes. A su vez, el deber no es sino la exigencia que nos plantea la sociedad organizada, para conseguir que sus integrantes sean hombres y mujeres de bien, capaces de generar su desarrollo social dentro de una cultura de paz.

2.1. ORDEN

Es la base de todos los demás valores humanos e implica la capacidad de tener y hacer las cosas en el lugar y momento adecuados. Implica además el autodominio y la armonía interior de conocimientos. Ayuda a ser más eficaz, aumentar el rendimiento y lograr los objetivos previstos. Facilita la convivencia escolar a través de normas de conducta tanto en el aula como en el colegio. Se entiende por aula todo espacio de aprendizaje.

Art. 1. El tutor y los estudiantes establecen normas específicas de convivencia en el aula que regulen su desenvolvimiento y se comprometen a cumplirlas.

Art. 2. Los estudiantes mantienen el aula ordenada, en la que cada cosa tiene y está en su lugar: las mochilas, los útiles, las loncheras, las llaves, las carpetas, los desechos, etc.

Art. 3. La participación de los estudiantes en el aula se da de manera organizada, respetando los turnos para hablar, expresando sus ideas con asertividad, claridad y coherencia y escuchando con atención y respeto.

Art. 4. Los estudiantes realizan las actividades que corresponden a cada uno de los momentos del horario escolar: ingreso, sesiones de aprendizaje, recreos y salida, ciñéndose a los tiempos establecidos para cada uno de dichos momentos.

Art. 5. Los docentes disponen la ubicación de los estudiantes dentro del aula asegurándose de que estos mantengan una postura adecuada y soliciten el respectivo permiso para desplazarse cuando la situación lo amerite.

44

Art. 6. El estudiante elabora y cumple un horario de trabajo en casa que le permita organizar su tiempo para estudiar, desarrollar sus tareas escolares, leer, practicar deporte y apoyar en las tareas del hogar. Los padres y tutores asumen la responsabilidad de asesorar y supervisar la elaboración y cumplimiento del horario de trabajo en casa.

2.2. LIMPIEZA

PRESENTACIÓN PERSONAL Y USO DEL UNIFORME

Art. 7. Los estudiantes asisten al colegio debidamente aseados, tanto en su persona como en el uniforme. Peinados, sin maquillaje, uñas recortadas, sin tintes en el cabello, exceso de joyas u otros adornos. Toda joya o adorno excesivo, más de dos anillos o más de dos aretes, serán guardados en el departamento de ABE para ser entregados solamente a los padres de familia. En los varones, no se admite el uso de aretes.

Art. 8. En las damas, el cabello no debe caer sobre la frente, ni estar alborotado y sí, recogido en un moño o trenzas y bien sujeto con una liga negra sobre la cual se coloca una cinta blanca de UN METRO de largo y DOS CENTÍMETROS de ancho, salvo en los primeros grados de primaria en los que la longitud de la cinta estará en concordancia con la edad. Esta cinta debe usarse en forma de lazo bien estructurado, a la altura del hueso occipital, conservándose limpia y sin escrituras. Cuando no reúna estas exigencias, no se permitirá su uso. Queda prohibido el uso de pañuelos, ganchos u otro tipo de adorno para el cabello. Para el caso de cabello corto que no tolere cinta, se usará una vincha blanca sencilla. Para el caso de las estudiantes que reiteren la falta: "CABELLO SIN PEINAR, SUELTO, CAÍDO EN LA FRENTE O CON TINTE", por más de tres veces, se solicitará la presencia del padre de familia para encontrar solución al problema. En primaria, se autoriza el uso de dos moños.

Art. 9. Los varones deben llevar el cabello corto y adecuadamente peinado. Queda prohibido el rasurado del cabello, caído sobre la frente o peinado en “punta”. Se entiende por cabello corto cuando en la parte posterior e inferior tiene una longitud de 1 cm o menos y las patillas llegan como máximo hasta el borde superior del trago de la oreja y no terminan en punta. En la parte delantera y superior no deben existir mechones abundantes y alborotados. Si el estudiante no cumple esta exigencia se informará al padre de familia a través de la agenda y telefónicamente, dándole la alternativa de subsanar el problema en la peluquería del colegio, en forma gratuita. En caso contrario, se solicitará la presencia del padre para que lo conduzca a la peluquería de su preferencia. El colegio brinda el servicio de un corte de cabello gratuito mensual a los estudiantes varones, previa autorización de sus padres en el momento de la matrícula o la ratificación de matrícula.

Art. 10. Los varones, especialmente de 3.°, 4.° y 5.° grados de educación secundaria, deben asistir correctamente rasurados.

Art. 11. Se prohíbe los tatuajes y accesorios de piercing.

Art. 12. El uniforme tiene las exigencias siguientes:

a) El uniforme único

55

- Pantalón. Gris oscuro tipo escolar. Quedan prohibidos pantalones con otros arreglos como producto del fenómeno social de la moda.

- Camisa o blusa. Color blanco, manga corta y un bolsillo (tipo escolar). Se acepta, bajo ella, el uso de polo blanco y limpio, cuello alto o normal, sin estampados.

- Medias. Color gris oscuro. Debe usarse a una longitud que llegue, por lo menos, a media pierna. No se permite el uso de medias “taloneras”.

- Correa. Color negro con hebilla normal plateada o dorada

- Falda. Color gris escolar, con tablero delante (línea A), tirantes en "H" y una longitud hasta la mitad de la rodilla (estando de pie). Quedan prohibidas las faldas sobre la rodilla.

- Chompa o pullover. Tiene diseño y colores institucionales. Debe usarse en buen estado de conservación.

- Zapatos. Tipo escolar, de cuero y color negro con o sin pasadores.

- Guantes y bufanda. Se autoriza el uso de guantes y bufanda de color azul oscuro o negro, mientras haya baja temperatura propia del invierno.

b) Uniforme de Educación Física

- El buzo, el polo y el short tienen diseños y colores institucionales.

- Un polo blanco adicional, sin ningún estampado.

- Medias blancas (como estampado, se permitirá el isotipo de la marca). Se admite el uso de medias “tobilleras”. No se permite el uso de medias “taloneras”.

- Zapatillas sencillas de lona o cuero de color blanco, tonalidades grises o azules. Las zapatillas pueden ser de color entero o la combinación de los colores mencionados.

- Bolsa o chimpunera conteniendo toalla, gorro, peine, bloqueador, agua y fruta.

Art. 13. Las pautas de presentación personal deberán ser respetadas y cumplidas por los estudiantes dentro y fuera del colegio, mientras estén uniformados. Los tutores revisan diariamente la presentación personal y el uso correcto del uniforme, procediendo a registrar la incidencia en la agenda y en el SGE. Adicionalmente, registran dos revisiones programadas en cada bimestre, en la Agenda Personal del Estudiante y en el SGE. Los docentes y el personal de DABE también verifican y promueven la adecuada presentación personal de los estudiantes, registrando la incidencia en la agenda y el SGE.

Art. 14. Frente al incumplimiento reiterado de lo normado sobre la presentación personal y el uso correcto del uniforme, el personal del DABE exigirá la presencia del padre de familia para encontrar el origen del incumplimiento y buscar la solución al problema.

Nota importante. Si bien la chompa, el polo y el buzo de Educación Física tienen modelo y colores institucionales que deben ser respetados, el colegio no condiciona su adquisición en ningún proveedor en particular. Los padres de familia son libres de adquirirlos en el lugar de su preferencia.

66

Tabla 1. Pautas para la correcta presentación de los estudiantes.

Criterio Pauta establecida

Cabello Los varones deben usar el cabello corto y peinado. Se prohíbe los mechones abundantes y alborotados, peinados “en punta”. Las patillas deben llegar, como máximo, hasta el borde superior del trago de la oreja (media oreja).

Las damas no deben tener el cabello sobre la frente ni alborotado, sino sujetado con una liga negra y con una cinta blanca o vincha (según la longitud del cabello). Se prohíbe todo tipo de accesorios o adornos llamativos.

El cabello debe lucir siempre limpio.

Manos Las manos deben estar limpias, sin inscripciones. Las uñas deben estar limpias y recortadas. Se prohíbe las uñas pintadas así como el uso de cualquier accesorio para la muñeca, con excepción de un reloj.

Chompa La chompa debe estar limpia y en buen estado, sobre todo los puños de las mangas.

Camisa /blusa

La camisa o blusa debe estar limpia y ser de manga corta. El cuello es de tipo escolar.

Pantalón El pantalón debe estar limpio y la basta bien cosida.

Falda La falda debe estar limpia y usarse a media rodilla.

Medias Las medias son de color gris oscuro. Las damas deben usarlas a la altura de la pantorrilla.

Correa La correa es de color negro y su uso es obligatorio.

Zapatos Los zapatos son de tipo escolar, de cuero (o imitación), de color negro y deben estar limpios y lustrados. No se acepta zapatillas “imitación zapato”.

Buzo, polo y medias de Ed. Física

El buzo y el polo de Educación Física deben ser los reglamentarios del colegio. Deben estar limpios y en buen estado. La basta del pantalón debe estar bien cosida. En ningún caso se aceptará pantalones rotos o descosidos, sobre todo en la parte inferior. Se admite el uso de medias “tobilleras” (no “taloneras”).

Zapatillas Las zapatillas de Educación Física son sencillas de lona o cuero de color blanco, tonalidades grises o azules. Las zapatillas pueden ser de color entero o la combinación de los colores mencionados. Deben estar limpias y en buen estado.

Otros Los varones, especialmente de 4.° y 5.° de secundaria, deben asistir correctamente rasurados.

En las damas, se permite el uso de un solo par de aretes, sencillos y pequeños.

77

Art. 15. El estudiante debe velar por la limpieza y buen estado de conservación de sus útiles y materiales educativos así como de los ambientes exteriores e interiores del colegio (aulas, jardines, laboratorios, biblioteca, servicios higiénicos, etc.), el cuidado del mobiliario y equipos.

Art. 16. Las pautas para la correcta presentación personal de los estudiantes están resumidas en la tabla 1.

2.3. PUNTUALIDAD

Importantísimo valor humano que, PADRES Y COLABORADORES, debemos cultivar en los estudiantes.

Art. 17. El horario de trabajo con los estudiantes se indica en la tabla siguiente:

Nivel Entrada Salida

Primaria (turno tarde) 1:10 p.m. 6:40 p.m.

Secundaria (turno mañana) 7:00 a.m. 12:50 p.m.

Art. 18. Se considera tardanza cuando el estudiante ingresa al colegio después de las 7:00 a.m. y la 1:10 p.m. En el bimestre, a la SEGUNDA TARDANZA procede comunicación telefónica o electrónica al padre de familia. A la TERCERA TARDANZA procede entrevista con el estudiante y comunicación telefónica con el padre de familia. A la CUARTA TARDANZA procede entrevista con el estudiante y el padre de familia. A la QUINTA TARDANZA se hará llegar una CARTA DE RECOMENDACIÓN al padre de familia. A la octava tardanza se hará llegar CARTA DE

AMONESTACIÓN.

Art. 19. Después de las 7:05 a.m. o de la 1:15 p.m., el ingreso de los estudiantes será por la oficina de ABE. Este hecho, previa orientación, se registrará en la agenda.

Art. 20. No procede la JUSTIFICACIÓN DE TARDANZAS, pues todo motivo para que se produzcan puede superarse practicando el valor de la previsión. Excepcionalmente, el estudiante puede ingresar después de las 7.05 a.m. o de la 1.15 p.m. sin que se le registre tardanza, cuando el padre de familia, personalmente o por vía telefónica, lo solicita por razones de viaje, asistencia a centros de salud u otra causal impostergable. Esta excepción rige solo hasta el término del primer recreo, luego del cual ningún estudiante podrá ingresar al colegio.

Art. 21. El estudiante que, estando en el colegio, no está en su aula después de las 7:01 a.m. (secundaria) y, en primaria después que el tutor inicie su sesión, se registrará como tardanza al colegio.

Art. 22. Al término del recreo, los estudiantes tienen suficiente tiempo para ingresar a sus aulas. Es tardanza al aula si el estudiante ingresa después del tercer timbre. Esta solo tiene justificación si se da por razones extraordinarias de salud. Llegar tarde al aula es falta grave, pues implica una falta de respeto a los docentes y a los compañeros.

Art. 23. Toda inasistencia debe ser justificada personalmente, por teléfono (llamando a recepción) o por correo electrónico (escribiendo al tutor o a las coordinadoras del DABE). Para que la inasistencia no genere una incidencia negativa, debe ser justificada dentro de los tres días hábiles contados a partir de la reincorporación del estudiante. Para este efecto, el sábado se considera día útil. Excepcionalmente, en el caso de evaluaciones extemporáneas, para que el estudiante pueda ser

88

evaluado, la justificación debe ser efectuada antes de la aplicación de la evaluación extemporánea.

Art. 24. Los estudiantes podrán salir del colegio antes de la hora acostumbrada, cuando sus padres se apersonen a recogerlos. No se autorizará salidas mediante solicitudes por teléfono o por escrito. En caso de emergencia, previa autorización telefónica del padre de familia, el estudiante será enviado a casa en un taxi de una empresa formal.

Art. 25. Durante el periodo de evaluaciones de proceso y de salida, los

estudiantes que presenten problemas de salud no deben asistir al colegio (solo para rendir la prueba). Por ello, se programan las evaluaciones extemporáneas cuyo rol se comunica oportunamente y se publica en la página web del colegio. Asimismo, si los estudiantes tienen consulta médica en este periodo y en el horario escolar, deberán solicitar el permiso al coordinador de ABE. La incidencia se registra en el SGE.

Art. 26. El 30% de inasistencias injustificadas al colegio, determina el retiro automático del estudiante.

Art. 27. Cuando el estudiante inasiste a una sesión del Programa de Refuerzo Cognitivo, la inasistencia se registra en el SGE.

Art. 28. Las faltas y tardanzas que se originen por representar al colegio en actividades deportivas, cívicas, culturales o artísticas serán justificadas de oficio y consideradas como inasistencias especiales (E).

Art. 29. Los estudiantes asistirán puntualmente al taller o talleres en los que fue inscrito. Los padres de familia asumen la responsabilidad de justificar las inasistencias a los talleres, para evitar la pérdida del derecho a continuar en el taller.

2.4. RESPONSABILIDAD

Los estudiantes tienen las responsabilidades siguientes:

Art. 30. Cuidar su alimentación y nutrir su cerebro, tomando un buen desayuno, consumiendo alimentos nutritivos y evitando todo tipo de productos chatarra que perjudican la salud y el aprendizaje. Para su refrigerio o lonchera debe consumir preferentemente agua, frutas y cereales.

Art. 31. Dormir 7 o 8 horas diariamente, sin desvelarse ni levantarse tarde. Art. 32. Hacer ejercicio físico diario por 30 minutos. Art. 33. Estudiar permanentemente con esmero y dedicación. Art. 34. Participar activamente en las sesiones y proyectos de aprendizaje. Art. 35. Trabajar colaborativamente en los grupos asignados. Art. 36. Realizar y presentar con eficacia y puntualidad las tareas que les

asignan los docentes. Art. 37. Traer oportunamente los útiles y materiales necesarios para sus labores

académicas. El personal del colegio no realiza llamadas para solicitar materiales olvidados en casa. Luego del primer recreo no se recibirá ni entregará útiles, materiales, documentos de trabajo ni alimentos.

Art. 38. Cuidar su uniforme, materiales y útiles. Estos deben ser rotulados con sus datos personales. En caso de pérdida, debe comunicar al personal del DABE en un plazo máximo de 48 horas. Al término de cada bimestre, los objetos encontrados u olvidados no rotulados y no reclamados serán donados.

99

Art. 39. Portar diariamente su Agenda Personal debidamente firmada por su madre, padre o apoderado. La Agenda Personal no debe ser firmada por los mismos estudiantes. En caso de deterioro o pérdida de la agenda, se debe cancelar por una nueva en caja y el personal del DABE hará la entrega de la misma.

Art. 40. Asistir puntualmente a las convocatorias y compromisos asumidos con el colegio, sean estos académicos, deportivos o artísticos.

Art. 41. El incumplimiento de las tareas y el olvido permanente de materiales

son registrados como incidencias negativas o en la guía de observación de actitudes del área (secundaria), que a su vez son reportadas en cartas de recomendación.

2.5. RESPETO

Art. 42. La actitud respetuosa de los estudiantes no se circunscribe solo a los momentos de su permanencia en el colegio, sino a todo instante y lugar en el que se desenvuelvan mientras sean miembros de la comunidad educativa perpetuosocorrina.

Los estudiantes deben:

Art. 43. Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa.

Art. 44. Respetar los útiles y pertenencias de las personas.

Art. 45. Respetar la propiedad intelectual. Está prohibida la copia parcial o total de los libros de texto, obras literarias u otras producciones sin la autorización expresa del autor.

Art. 46. Respetar los momentos y lugares para las relaciones afectivas entre enamorados. Las muestras físicas de afecto están prohibidas durante las actividades escolares y mientras los estudiantes estén usando el uniforme.

Art. 47. Respetar los horarios y no interrumpir las sesiones de aprendizaje de otras secciones.

Art. 48. Defender, preservar, recuperar y utilizar adecuadamente los recursos naturales.

Art. 49. Cuidar la infraestructura, mobiliario, instrumentos y materiales de laboratorio, equipos informáticos y eléctricos del colegio. En caso de deterioro, los padres de familia quedan obligados a reponer lo deteriorado, sin perjuicio de que el estudiante reciba la sanción pertinente. Igual tratamiento se dará cuando el daño es contra los bienes de otros estudiantes o personal del colegio.

Art. 50. Respetar lo establecido respecto del uso de celulares y otros equipos electrónicos (PSP, players MP4, cámaras fotográficas, tabletas, etc.), cuyo uso está prohibido en el colegio, tanto en las clases como en los recreos. Todo equipo que esté siendo usado, en el colegio o en el Complejo Deportivo, entre las 7.00 a.m. y las 12.50 p.m., en secundaria, y entre la 1.10 p.m. y las 6.40 p.m., en primaria, será retenido y entregado a la Subdirección. La devolución del equipo podrá ser solicitada solo por el padre de familia en los días y horas de atención a padres de familia. El colegio se responsabiliza solo por la pérdida de los equipos retenidos, mas no por el deterioro o pérdida de los equipos que están en poder de los estudiantes. Si los padres de familia creen conveniente y necesario que sus hijos porten un celular para efectos de control y comunicación, deberán

1100

recomendarles y exigirles que mantengan sus equipos APAGADOS y GUARDADOS en su mochila durante su permanencia en el colegio y en ningún caso hacer uso de ellos, ni siquiera para ver la hora. Antes de ingresar al colegio y luego de salir de él, podrán usar sus celulares y equipos electrónicos sin ninguna restricción. Si un estudiante tuviese urgencia de usar su celular entre las 7.00 a.m. y las 12.50 p.m., en secundaria, y entre las 1.10 p.m. y las 6.40 p.m., en primaria, deberá acercarse al Departamento de Atención y Bienestar del Estudiante o

Subdirección para, desde allí, efectuar su llamada.

III. DE LA EVALUACIÓN

3.1. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DEL ESTUDIANTE

Art. 51. La evaluación es el proceso de valoración del aprendizaje cognitivo y afectivo que permite al docente tomar decisiones sobre la tarea educativa.

Art. 52. Es permanente: durante todo el proceso hay información, análisis y reflexión sobre el resultado de la enseñanza y el aprendizaje.

Art. 53. Es integral, porque evaluamos el desarrollo de capacidades y actitudes que los estudiantes tienen frente a cada área curricular.

Art. 54. Al término de cada bimestre, en cada área curricular, se aplica una evaluación sumativa denominada Prueba de Salida. Se puede programar hasta dos pruebas de salida por día. En el segundo bimestre se evalúa los aprendizajes logrados en el primero y así sucesivamente, de modo que en el cuarto bimestre se evalúa el nivel de logro de los aprendizajes de todo el año escolar.

Art. 55. En primaria, el resultado anual de las áreas curriculares, será el obtenido en el cuarto bimestre, por lo que la evaluación de salida de este bimestre abarcará todo lo trabajado en el año escolar.

Art. 56. En primaria, la calificación aprobatoria mínima es A; en secundaria, ONCE.

Art. 57. La evaluación se rige por lo normado en la Directiva 004- VMGP-2005, aprobada por la RM 0234 -2005 – ED.

Art. 58. Al inicio del bimestre, a cada estudiante se le asigna 100 puntos, que equivale a la nota 20 en comportamiento. Las incidencias positivas suman puntos. Cada incidencia negativa en la práctica de valores le resta 1 o 2 puntos. Los indicadores de la evaluación del comportamiento están detallados en la Agenda Personal. En secundaria también se puede consultar la guía de observación de actitudes de las diversas áreas en la página web.

Art. 59. El desempeño cognitivo y conductual del estudiante es evaluado permanentemente, publicándose los resultados en el módulo Cómo estás, del sitio web del colegio www.ps.edu.pe.

3.2. PROCEDIMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Art. 60. Las evaluaciones se aplican con la mayor seriedad posible respetando los derechos del niño y del adolescente.

1111

Art. 61. La EVALUACIÓN ESCRITA es ANULADA y recibe la calificación C en primaria y CERO en secundaria cuando el estudiante es sorprendido:

a) Con plagios en papeles, reglas, borradores, cartucheras o cualquier otro accesorio.

b) Con escritos en la manos, brazos, piernas, etc.

c) Abriendo libros, libretas, cuadernos, etc.

d) Volteando a cualquier lado con el pretexto de prestar algún implemento. El estudiante está obligado a portar, para cada prueba,

todo el material que considere necesario y prohibido de solicitarlo a sus compañeros.

e) Utilizando el lenguaje escrito, oral o mímico para hacer llegar o solicitar información.

f) Usando teléfono celular u otro equipo electrónico. Durante la evaluación, todos los equipos deberán estar APAGADOS Y GUARDADOS en la mochila o maletín.

g) El estudiante que termine y entregue su prueba, no puede sacar libro de texto, compendio u otro documento para leer ni menos efectuar acciones prohibidas en los acápites anteriores. De hacerlo será notificado por el docente para que se mantenga en orden y de no obedecer, el docente lo retira del aula para luego ubicar la prueba ya entregada y hacer en ella un informe sobre el caso, a fin de que el docente de área decida anular la prueba o penalizar la calificación.

Art. 62. Cuando el estudiante se niegue a entregar su prueba, luego de haberla concluido o luego de concluido el tiempo destinado para la evaluación, recibirá la nota CERO, en secundaria y C en primaria.

Art. 63. De presentarse el caso de suplantación, los estudiantes implicados recibirán la calificación C en primaria y CERO en secundaria, y la suspensión temporal o separación definitiva del colegio, según el resultado de la investigación que se realice.

Art. 64. Para los casos en los que, luego de una prueba escrita, el estudiante retorna a su hogar, no traerá Agenda Personal, libros, compendios, cuadernos ni mochila.

Art. 65. En secundaria, la nota bimestral de cada área curricular, resulta de promediar la nota bimestral de las capacidades y las actitudes frente al área. Se evalúa las actitudes mediante Guías de Observación. En primaria, la evaluación de las actitudes tiene carácter formativo.

Art. 66. La prueba corta (oral o escrita) es aplicada al inicio de clase y versa sobre lo desarrollado en la sesión anterior. Su duración no excede de quince minutos. El docente, según su criterio pedagógico, determina a qué estudiantes evaluará durante el bimestre.

Art. 67. El control de lectura es aplicado al inicio de la clase y versa sobre artículos, reportajes, crónicas, fragmentos u otro documento de trabajo de una extensión que no exceda las 4 páginas A4 (a interlineado de 1,5 líneas, Arial 12) que el docente haya distribuido en forma de impresos, de archivos digitales o enlaces de Internet. El docente, según su criterio pedagógico, determina a qué estudiantes evaluará durante el bimestre. El docente que considere aplicar un control de lectura sobre un determinado texto, debe hacerlo de conocimiento de los estudiantes al momento de distribuir el documento.

1122

Art. 68. Quedan prohibidas las pruebas de recuperación o segundas oportunidades que impliquen la anulación de las evaluaciones ya aplicadas, pues el estudiante debe acostumbrarse a estudiar permanentemente y no solo para rendir exámenes. Asimismo, ninguna evaluación se aplicará a solicitud del estudiante o del padre de familia.

Art. 69. Si el estudiante no rinde prueba escrita, prácticas de laboratorio, exposiciones, presentación de trabajos y cuadernos porque se encuentra participando en actividades de extensión del colegio, su

inasistencia será justificada de oficio y su evaluación pendiente será reprogramada.

Art. 70. El resultado de las evaluaciones se reporta a los padres de familia a través de la Cartilla Informativa del Rendimiento Escolar. Esta información estará también disponible en la página web del colegio. Todo reclamo sobre evaluaciones debe hacerse dentro de los SIETE días calendarios de entregadas las notas a través de las pruebas o de la fecha señalada para la entrega de la Cartilla, excepto para el fin de año en que los reclamos proceden si se efectúan hasta dos días útiles después de la clausura del año escolar.

3.3. EVALUACIONES EXTEMPORÁNEAS

Se dan cuando el estudiante falta al colegio el día en que se programó una PRUEBA ESCRITA O DE EJECUCIÓN.

Art. 71. Si por razones de salud u otra causa impostergable el estudiante no asiste el día de la evaluación ordinaria, tendrá una única oportunidad de ser evaluado en la fecha de la evaluación extemporánea. Para ello, la inasistencia deberá estar NECESARIAMENTE JUSTIFICADA hasta un minuto antes de la aplicación de la prueba extemporánea.

Art. 72. Si el estudiante inasistiera nuevamente a la evaluación extemporánea, podrá ser evaluado en fecha posterior siempre y cuando el padre de familia lo solicite por escrito, adjuntando certificado médico, boletos de viaje u otro documento que acredite la imposibilidad que tuvo el estudiante para presentarse a la evaluación. Esta solicitud deberá ser presentada en recepción, a más tardar, 2 días útiles después de la fecha de la evaluación extemporánea.

Art. 73. Ante una inasistencia a la evaluación no justificada o justificada fuera del plazo establecido, se procederá a colocar la nota mínima, la misma que será registrada por el docente una vez vencido el plazo para la justificación. El objetivo de esta pauta es mantener la seriedad y formalidad del sistema de evaluación del colegio, así como fomentar el valor de la responsabilidad en los estudiantes, de manera que falten al colegio solo si es inevitable y necesario y, dada la inasistencia, se preocupen porque ésta sea justificada a tiempo.

Art. 74. Las pruebas extemporáneas se devolverán a los estudiantes después que hayan concluido todas las evaluaciones extemporáneas. Sin embargo, esto no impedirá que los resultados sean registrados en el SGE y publicados en la página web.

Art. 75. No procede la evaluación extemporánea, aplicándose la nota C en primaria y CERO en secundaria, cuando el estudiante:

a) Es suspendido por medida disciplinaria.

b) Es retirado de clase por medida disciplinaria.

1133

c) Estando en clase, se niega a rendir evaluación alegando que no está preparado o que no sabía que había evaluación, salvo el caso de reincorporación al colegio el mismo día de la evaluación. Esta excepción no funciona si el estudiante, antes de faltar, tuvo conocimiento de la fecha de la evaluación.

d) Llega tarde al aula luego del recreo.

e) No ingresa al aula porque tiene intención de evadir la evaluación.

Nota importante. Las situaciones no previstas en el presente artículo

serán resueltas por la Subdirección correspondiente.

3.4. EXONERACIONES

Art. 76. La exoneración del área de Educación Religiosa se otorga solo a solicitud del padre de familia. La solicitud se hace cada año por escrito. La declaración debe ser firmada por ambos padres.

Art. 77. La exoneración de la parte práctica del área de Educación Física se otorga a solicitud escrita del padre de familia, en cualquier época del año escolar. A la solicitud se debe adjuntar el CERTIFICADO MÉDICO en el que se indique el tiempo durante el cual rige la prohibición de ejercicios físicos. Por tanto, los estudiantes exonerados no podrán participar en ninguna actividad física que el colegio organice internamente o participe externamente.

Art. 78. Los estudiantes que son exonerados de la parte práctica de Educación Física por 5 o más semanas de un bimestre, son evaluados mediante una prueba escrita, la misma que versa exclusivamente sobre temas del cartel de contenidos del área. Como material de estudio, los docentes pueden asignar temas del Compendio Escolar o de documentos que deben ser distribuidos en formato impreso a los estudiantes exonerados, como mínimo, una semana antes de la aplicación de la prueba escrita y cuya extensión no debe sobrepasar de cuatro páginas A4. El resultado de la prueba escrita es consignado como nota de ajuste en las capacidades del área de Educación Física y pasa a ser el promedio bimestral del área.

IV. DE LA PROMOCIÓN ACADÉMICA

4.1. PROMOCIÓN

Art. 79. En primaria, al término del año escolar son aprobados y promovidos de grado:

a) Todos los estudiantes de 1.er grado.

b) Los estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º grados que obtienen, mínimo, “A” en las áreas de Comunicación y Matemática y, mínimo, “B” en las demás áreas.

c) Los estudiantes de 5.º y 6.º grados que obtienen, mínimo, “A” en las áreas de Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente; mínimo “B” en las demás áreas.

1144

Art. 80. En primaria, al término del año escolar son desaprobados y repiten el grado los estudiantes de 2.°, 3.°, 4.°, 5.° y 6.° grados que obtienen “C” en el área de Comunicación y “C” en el área de Matemática.

Art. 81. En primaria, al término del año escolar requieren recuperación y pasan al Programa de Recuperación Pedagógica o a la Evaluación de Recuperación:

a) Los estudiantes de 2.º, 3.° y 4.° grados que obtienen, “B” o “C” en el área de Comunicación; “B” o “C” en el área de Matemática; o “C”

en una o más de las demás áreas.

b) Los estudiantes de 5.º y 6.º grados que obtienen, “B” o “C” en el área de Comunicación; “B” o “C” en el área de Matemática; “B” o “C” en el área de Ciencia y Ambiente; “B” o “C” en el área de Personal Social; o “C” en una o más de las demás áreas.

Art. 82. En primaria, al término del Programa de Recuperación Pedagógica o luego de la Evaluación de Recuperación son aprobados y promovidos de grado:

a) Los estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º grados que obtienen, mínimo, “A” en las áreas de Comunicación y Matemática y, mínimo, “B” en las demás áreas curriculares.

b) Los estudiantes de 5.º y 6.º grados que obtienen, mínimo, “A” en Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente; mínimo “B” en las demás áreas y talleres curriculares.

Art. 83. En primaria, al término del Programa de Recuperación Pedagógica o luego de la Evaluación de Recuperación son desaprobados y repiten el grado:

a) Los estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º grados que obtienen “B” o “C” en Comunicación o Matemática.

b) Los estudiantes de 5.º y 6.º grados que obtienen, “B” o “C” en una o más de las áreas curriculares siguientes: Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente.

Art. 84. En secundaria, la nota mínima aprobatoria es once.

Art. 85. En secundaria, al término del año escolar son aprobados y promovidos de grado los estudiantes que hayan aprobado todas las áreas curriculares, incluyendo el área pendiente de subsanación, si fuera el caso.

Art. 86. En secundaria, al término del año escolar son desaprobados y repiten el grado los estudiantes que hayan desaprobado cuatro o más áreas curriculares, incluyendo el área pendiente de subsanación, si fuera el caso.

Art. 87. En secundaria, al término del año escolar requieren recuperación y pasan al Programa de Recuperación Pedagógica o a la Evaluación de Recuperación, los estudiantes que hayan desaprobado una, dos o tres áreas curriculares, incluyendo el área pendiente de subsanación, si fuera el caso.

Art. 88. En secundaria, al término del Programa de Recuperación Pedagógica o luego de la Evaluación de Recuperación, son aprobados y promovidos de grado los estudiantes que desaprueben, como máximo, un área curricular, incluyendo el área pendiente de subsanación, si fuera el caso.

1155

Art. 89. En secundaria, si al término del Programa de Recuperación Pedagógica o luego de la Evaluación de Recuperación, el estudiante tuviera un área desaprobada, esta será evaluada como subsanación durante el siguiente año escolar en dos oportunidades: en mayo y en agosto.

Art. 90. En secundaria, al término del Programa de Recuperación Pedagógica o luego de la Evaluación de Recuperación, son desaprobados y repiten el grado los estudiantes que desaprueben dos o tres áreas curriculares, incluyendo el área pendiente de subsanación, si fuera el caso.

4.2 PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

Es el proceso educativo que organiza el colegio durante los meses de enero y febrero de cada año. Este programa está dirigido a los estudiantes cuya situación al término del año escolar fue REQUIERE RECUPERACIÓN, conforme a lo normado en el capítulo 4.1 del presente manual.

Art. 91. Los estudiantes pueden asistir al Programa de Recuperación Pedagógica en el propio colegio o en otro centro educativo. En este último caso, el padre de familia deberá solicitar, por escrito, la autorización respectiva a la Dirección del colegio. Solo así, los resultados que registre en el SIAGIE la institución educativa que impartió el programa serán aceptados y reconocidos como válidos para efectos de promoción académica. No se aceptará ningún documento ni acta que contenga resultados que no hayan sido previamente registrados en el SIAGIE.

Art. 92. Los estudiantes que desaprueben una o más áreas en el Programa de Recuperación Pedagógica, pasan a la Evaluación de Recuperación, cuyos resultados son definitorios.

Art. 93. Los estudiantes que no participen en el Programa de Recuperación Pedagógica, rendirán la Evaluación de Recuperación durante la semana siguiente al término del mencionado programa.

Art. 94. Los estudiantes no pueden rendir la Evaluación de Recuperación en otra institución educativa, sin contar con la debida autorización del colegio.

Art. 95. Se autoriza evaluaciones en otra institución educativa, cuando el estudiante tiene que residir en lugares alejados de Trujillo durante las vacaciones. Se entiende por lugares lejanos a los ubicados en otro departamento o en las provincias andinas de La Libertad. El padre de familia, para obtener la autorización, presentará una solicitud justificando las razones por las cuales el estudiante debe rendir las evaluaciones en otra institución educativa. Los resultados de la Evaluación de Recuperación deberán ser necesariamente registrados en el SIAGIE por la institución evaluadora. De lo contrario, no se considerará válida la evaluación. Si la Evaluación de Recuperación en otra institución educativa no fue debidamente autorizada, no se recibirá ningún documento ni acta.

Art. 96. Si el padre de familia traslada del colegio a su hijo, queda autorizado para dar pruebas de recuperación en su nuevo colegio. En este caso pierde su vacante en el colegio.

Art. 97. Para los estudiantes que cursaron el 5.° grado de secundaria, y cuya situación al término del año escolar es de REQUIERE RECUPERACIÓN, el colegio programa solo la Evaluación de Recuperación, la misma que se desarrolla en dos oportunidades: enero

1166

y febrero. Luego de la Evaluación de Recuperación, son desaprobados y repiten el grado los estudiantes que desaprueben dos o tres áreas curriculares, incluyendo el área pendiente de subsanación, si fuera el caso.

Art. 98. Los estudiantes participantes del Programa de Recuperación Pedagógica quedan obligados a cumplir las disposiciones del presente reglamento, excepto el asistir con uniforme.

Art. 99. Si el colegio decide no organizar el Programa de Recuperación

Pedagógica, deberá comunicarlo a los padres de familia, a más tardar, en la ceremonia de clausura del año escolar. En tal caso, para los estudiantes de 2.º grado de primaria a 4.º grado de secundaria, el colegio programará dos oportunidades para la evaluación de recuperación, una en enero y otra en febrero. Los roles y temarios de dichas evaluaciones se publican en la página web en la primera quincena de enero. Por cada oportunidad que el estudiante es evaluado, deberá pagar el correspondiente derecho.

4.3 EVALUACIÓN DE SUBSANACIÓN

Rige solo desde 2.° grado de secundaria y se aplica a los estudiantes que tienen pendiente un área curricular correspondiente a otro grado de estudios.

Art. 100. Durante el año escolar, la evaluación de subsanación se aplica en dos oportunidades: mayo y agosto. Por cada vez que es evaluado, el estudiante pagará el correspondiente derecho de evaluación.

Art. 101. Si luego de la segunda oportunidad, el estudiante no consigue aprobar el área pendiente de subsanación, la seguirá llevando como subsanación en el siguiente año escolar, conforme a lo descrito en el artículo anterior. Los estudiantes que cursaron el 5.º grado de secundaria, pueden volver a rendir la evaluación de subsanación una vez iniciado el año escolar siguiente, presentando una solicitud y pagando el derecho de evaluación.

Art. 102. La evaluación de subsanación debe ser rendida necesariamente en el colegio. De acuerdo con el SIAGIE, la evaluación de subsanación en otra institución educativa no procede.

Art. 103. El estudiante que se traslade a otra institución educativa rinde su evaluación de subsanación en dicha institución.

4.4. CERTIFICACIONES

Art. 104. Los Certificados de Estudios y de Comportamiento se emiten a solicitud escrita de los padres, previo pago del derecho. Los certificados se emiten en formatos que obligan a una información global de todos los grados ya cursados hasta el momento de emitirlos. No se emite certificados mutilados, vale decir, con información parcial que convenga al estudiante o padre de familia, pues se estaría cometiendo delito contra la fe pública.

4.5. RECONOCIMIENTOS

Art. 105. Los estudiantes que demuestran un destacado rendimiento cognitivo en las diferentes áreas curriculares durante el año escolar, obtendrán reconocimiento a sus logros del modo siguiente:

1177

a) Reconocimiento verbal personal y público, para destacar sus logros como ejemplo de dedicación al estudio y para motiva su desarrollo permanente.

b) Reconocimiento público escrito mediante la felicitación del tutor en el aula y la publicación del cuadro de méritos en el mural de recepción y en la página web del colegio, a los estudiantes que hayan ocupado el primer y segundo puesto en rendimiento cognitivo en su sección, al término de cada bimestre.

c) Reconocimiento escrito mediante un diploma de honor otorgado a los estudiantes que hayan ocupado el primer y segundo puesto en rendimiento cognitivo, tanto en la sección como en el grado, al término del año escolar.

Art. 106. Los estudiantes que demuestran participación destacada en los proyectos pedagógicos y actividades internas o externas son reconocidos con la bonificación de puntos en el promedio bimestral del área curricular, de acuerdo con lo planificado en dichos proyectos o actividades.

Art. 107. Los estudiantes que demuestran un destacado comportamiento son aquellos que practican valores, cumplen las normas de convivencia, se relacionan adecuadamente con los miembros de la comunidad educativa y se esfuerzan por alcanzar sus metas personales, de su sección y las institucionales. Estos estudiantes serán reconocidos de la manera siguiente:

a) Reconocimiento verbal personal para reforzar sus actitudes positivas.

b) Reconocimiento verbal público para destacar la práctica de valores y promover el cambio de actitudes en los demás estudiantes.

c) Reconocimiento escrito mediante un diploma de honor a los estudiantes que ocupan los dos primeros puestos en comportamiento en su sección y en su grado, al término del año escolar.

d) Asignación de incidencias positivas en el registro de comportamiento del bimestre en curso.

V. DE LOS DEBERES

5.1. CUIDADO PERMANENTE A NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los padres de familia o apoderados, en el marco de la formación integral de sus hijos, asumen las obligaciones siguientes:

Art. 108. Mantener actualizados los datos de contacto de los estudiantes, padres y apoderados. Se incluye números de teléfonos celulares, correos electrónicos y direcciones domiciliarias. Ante un cambio de estos datos, deberá hacerlo saber al tutor, al DABE o a recepción del colegio.

Art. 109. Informarse sobre el desempeño de sus hijos, acudiendo al colegio para entrevistarse con los directivos (según rol de atención publicado en la página web), con los docentes y tutores (los días de atención a padres:

1188

miércoles de 7:10 p.m. a 8:40 p.m. en primaria; jueves de 1:10 p.m. a 2:30 p.m. en secundaria) o consultando periódicamente la información contenida en la página web del colegio, específicamente en el módulo “Cómo estás”. La contraseña para acceder a dicho módulo es entregada en la primera reunión con tutores. En caso de pérdida puede ser solicitada al tutor, al DABE o a recepción.

Art. 110. Velar porque sus hijos asistan correctamente uniformados, limpios y bien peinados. En caso de tener hijos varones asegurarse de que su

cabello sea recortado cada cuatro semanas, de acuerdo con el cronograma de revisión que oportunamente comunicará el colegio.

Art. 111. Revisar frecuentemente los cuadernos, compendios y textos escolares de sus hijos a fin de constatar la toma de apuntes y el desarrollo de las actividades. Los estudiantes, en cada sesión de aprendizaje, anotan los datos generales (fecha, título, indicadores, etc.) y el desarrollo de las actividades. Asimismo, pegan exámenes y documentos de trabajo. Los docentes supervisan que tal suceda.

Art. 112. Apoyar permanentemente a sus hijos en el cumplimiento del trabajo en casa. Este puede ser consultado en la página web del colegio.

Art. 113. Constatar que sus hijos porten sus materiales y útiles escolares incluyendo la Agenda Personal y el cuaderno de Tutoría. Cuando el estudiante llegue al colegio sin la agenda, recibirá una papeleta provisional, la misma que pegará en el día correspondiente. A la tercera vez que esto suceda en el bimestre, se solicitará telefónicamente al padre de familia que se apersone al colegio portando la Agenda Personal, en la que se anotará la omisión.

Art. 114. Firmar cada día la Agenda Personal, dialogando con el estudiante sobre las incidencias registradas y comunicarse con el colegio, si el caso lo amerita.

Art. 115. Velar por el cuidado y conservación de la Agenda Personal exigiendo que no haya borrones ni enmendaduras. En caso de deterioro o pérdida se deberá adquirir una nueva agenda. Esta pauta rige hasta la última semana de clases.

Art. 116. Marcar con el número de orden, sección y grado las prendas del uniforme para evitar confusiones. Toda pérdida u olvido debe ser comunicada al DABE dentro de las 48 horas de ocurrido el hecho.

Art. 117. Asistir a las reuniones convocadas por el personal del colegio. En caso de no poder asistir, deberá solicitar la justificación de su inasistencia al tutor.

Art. 118. Recoger puntualmente a sus hijos del colegio, al término de la jornada. Luego de la salida de los estudiantes, el personal tiene tareas administrativas que realizar, por lo que el colegio no se responsabiliza por los accidentes y pérdida de enseres ocurridos en ese lapso.

Art. 119. Velar por el puntual retorno de sus hijos a casa, luego de la jornada escolar de cada día, orientándolos sobre los riesgos y peligros a los que se exponen en la calle.

Art. 120. Justificar la inasistencia de sus hijos al colegio, tanto a las sesiones regulares, sesiones de refuerzo cognitivo, como a los talleres y actividades.

Art. 121. Contar con servicios de salud que le permitan brindar la atención oportuna a sus hijos. El padre de familia está en la obligación de

1199

informar al colegio el tipo de seguro con el que cuenta el estudiante y el lugar en dónde deberá ser atendido en caso de algún accidente producido a consecuencia de sus actividades escolares, tanto fuera como dentro del colegio. De no tener esta información, el colegio procederá a trasladarlo a la institución médica más cercana para que se le brinde los primeros auxilios. El costo del tratamiento médico posterior es asumido por el padre de familia.

Art. 122. Constatar la veracidad y naturaleza de algún trabajo grupal asignado

por los docentes y que deba ser desarrollado fuera del colegio o del horario de clases. En secundaria, cuando los estudiantes tengan que asistir al colegio por las tardes o los sábados para usar la biblioteca, deben portar su Agenda Personal para que la Bibliotecaria anote la hora de llegada y salida del estudiante. A la biblioteca se ingresa a las 3:30 p.m. y no se puede salir sino hasta las 6:30 p.m. En el caso de primaria, los niños ingresan a biblioteca a las 7:15 a.m. y salen a las 9:15 a.m.

Art. 123. Proveer oportunamente a sus hijos del uniforme escolar y de Educación Física, de útiles y materiales escolares requeridos.

Art. 124. Cumplir puntualmente con los compromisos económicos asumidos con el colegio.

Art. 125. Velar por una adecuada nutrición de sus hijos, cuidando que tomen sus alimentos en la cantidad, variedad y oportunidad idóneas. En ningún caso los estudiantes deben asistir al colegio sin desayunar o almorzar.

Art. 126. Conocer, respetar y cumplir lo establecido en el presente manual.

5.2. PAGO DE LA CUOTA MENSUAL POR SERVICIO EDUCATIVO

Art. 127. El servicio educativo anual que se brinda a los estudiantes tiene un precio de 4950 nuevos soles, los mismos que se pagan mediante una matrícula de 450 nuevos soles y 10 cuotas mensuales de 450 nuevos soles cada una, de marzo a diciembre. La matrícula debe ser pagada hasta el día 20 de febrero y cada cuota debe ser cancelada, como máximo, hasta el último día de cada mes. En diciembre, el plazo para pagar la cuota mensual vence el día anterior a la clausura. Los pagos se hacen en cualquier oficina del BBVA Banco Continental, del Banco de Crédito BCP, del Scotiabank y del BanBif. En Caja del colegio solo se aceptará pagos de matrícula de los estudiantes nuevos y pagos con tarjeta de crédito.

Art. 128. No se cobrará interés moratorio.

Art. 129. Los padres que paguen su cuota de enseñanza hasta el día 5 del mes tendrán un descuento de 15 nuevos soles. Para los que paguen entre el día 6 y el último día del mes, el descuento será de 10 nuevos soles.

Art. 130. Los padres que paguen el costo total del año escolar hasta el 28 de febrero de 2015, tendrán un descuento de 20 en cada cuota de enseñanza.

Art. 131. No se aceptarán las matrículas de los estudiantes que mantengan deudas pendientes con el colegio, las cuales deberán ser canceladas en su totalidad previamente a realizar su matrícula. En el caso que el padre mantenga una deuda pendiente con el colegio correspondiente a las cuotas mensuales de un estudiante, el colegio se reserva la facultad de disponer de la vacante.

2200

5.3. ÉTICA PROFESIONAL

Art. 132. El personal que labora en el colegio se merece la gratitud de padres y estudiantes. No obstante, todo agasajo será organizado y financiado por la Dirección del colegio, en nombre de la comunidad educativa. En tal sentido, los padres de familia están prohibidos de organizar actividades para hacer llegar presentes o agasajar a los colaboradores del colegio.

Art. 133. El docente que acepte la celebración de su onomástico u otra invitación cuyo costo sea asumido por el Comité de Aula, está cometiendo falta

grave, por lo que será sancionado en concordancia con lo estipulado en el Reglamento Interno de Trabajo. Los docentes y tutores podrán participar en reuniones sociales con padres de familia, siempre y cuando el costo de su participación y consumo NO SEA ASUMIDO por los padres de familia, sino por el propio docente o tutor.

Art. 134. Está prohibido que los padres de familia celebren, en el aula, el onomástico de sus hijos. Los docentes motivan el saludo y felicitación de los compañeros al cumplimentado, sin que ello implique gasto o aporte alguno para los padres de familia.

Art. 135. Al personal directivo, docente y administrativo les está prohibido desarrollar clases, a título personal y en forma particular, a los estudiantes del colegio, tanto durante el año escolar como en el período vacacional. Asimismo, les está prohibido distribuir cualquier tipo de propaganda e información de terceros. El personal del colegio debe elegir entre ser docentes del CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o tener su academia particular con estudiantes del colegio. No están prohibidos de laborar en otras instituciones educativas a las que asistan estudiantes perpetuosocorrinos, siempre que se trate de instituciones formales con un mínimo de dos años de presencia en el mercado desarrollando programas de aprestamiento, afianzamiento, etc.

5.4. SANCIONES

Art. 136. Todas las sanciones que se contemplan en el presente reglamento tienen como principal objetivo el fortalecimiento de los valores, el cambio de actitud y el desarrollo de la personalidad del estudiante en un contexto de respeto a los derechos de los demás.

Art. 137. Los estudiantes que cometan faltas leves en forma reiterada, serán sancionados del modo siguiente:

a) En el bimestre, por cada DIEZ INCIDENCIAS de incumplimiento de las normas de convivencia o en la práctica de un valor, se generará UNA CARTA DE RECOMENDACIÓN para el estudiante.

Art. 138. La acumulación de ocho o más cartas de recomendación en el año escolar motivan la pérdida de vacante para el año siguiente.

Art. 139. Los estudiantes que cometan FALTAS GRAVES serán sancionados con amonestación, suspensión temporal o definitiva, según la gravedad del hecho. Se considerarán faltas graves, entre otras:

a) Agresión verbal o física a cualquier persona (estudiantes, profesores, padres de familia, transeúntes, etc.). Incluye acciones de hostigamiento e irrespeto a través de Internet, correo electrónico, redes sociales o cualquier otro medio.

2211

b) Lanzar objetos o líquidos por las barandas, ventanas de las aulas o de los buses.

c) Publicar en las redes sociales de Internet fotografías, comentarios o información, propia o ajena, que atente contra la dignidad, la privacidad de las personas, los valores o las buenas costumbres.

d) Traer al colegio cualquier tipo de drogas o sustancias nocivas a la salud.

e) Presentarse al colegio o a las actividades escolares con síntomas de

haber ingerido bebidas alcohólicas o haber fumado.

f) Ingerir bebidas alcohólicas, fumar, consumir estupefacientes o desobedecer a los docentes, en el colegio, durante los retiros espirituales, los viajes de excursión o de representación, las visitas de estudio, etc., previo informe del docente responsable.

g) Participar en actos de violencia en la calle, como tirar agua, huevos, harina, tierra o ejecutar otras acciones que denigran la dignidad de la persona, mellando la imagen del colegio. Incluye la participación directa o indirecta en reyertas callejeras.

h) Participar directa o indirectamente en hurtos o robos. Incluye la sustracción desautorizada de documentos físicos o digitales de la red del colegio, de computadoras o dispositivos de almacenamiento del personal del colegio.

i) Traer al colegio objetos contundentes, punzocortantes o accesorios pirotécnicos.

j) Deteriorar, intencionalmente, la infraestructura, las áreas verdes, mobiliario o equipo del colegio. Incluye el rayado o pintado de paredes, puertas, mobiliario y equipos con líquido corrector, lápiz, lapicero, tiza, tinta, etc. La sanción se impondrá sin perjuicio de la reposición o reparación de los bienes afectados.

k) Negarse a ingresar a su aula de trabajo, en acción individual o colectiva.

l) No ingresar al colegio.

m) Llegar tarde al aula, tres o más veces, durante un bimestre. Llegar tarde al aula constituye una falta total de puntualidad, respeto y consideración, tanto al profesor como a los compañeros de clase. Si por razones de carácter extraordinario el estudiante no puede llegar a tiempo a su aula, deberá reportarse al DABE y ser acompañado hasta su aula. A la tercera tardanza se procederá a informar al padre de familia y a amonestar por escrito al estudiante. A la cuarta, se procederá a la suspensión temporal del estudiante, por espacio de un día. En caso de una quinta tardanza, se procederá a una nueva suspensión, por espacio de tres días. La acumulación de doce o más tardanzas al aula durante el año motivan la pérdida de la vacante en el siguiente año escolar.

n) Faltar el respeto a los profesores o estudiantes en el aula. En el bimestre, a la tercera falta de respeto que amerite retiro del aula, se procederá a informar al padre de familia y a amonestar por escrito al estudiante. Al cuarto retiro del aula, se procederá a la suspensión temporal del estudiante por espacio de un día. En caso de un quinto retiro del aula, se procederá a una nueva suspensión por espacio de tres días. La acumulación de doce o más retiros del

2222

aula en el año motivan la pérdida de la vacante el siguiente año escolar.

Art. 140. Los padres de familia que no asistan a las citaciones que les haga el colegio serán sancionados con la disminución del puntaje que se le asigna para su evaluación bimestral (20 puntos), del modo siguiente:

a) A las citaciones efectuadas por los directivos del colegio, hasta 6 puntos, a razón de 2 puntos por cada inasistencia.

b) A las citaciones que les haga el tutor o el comité de aula, hasta 4

puntos, a razón de 2 puntos por cada inasistencia.

Art. 141. Los padres de familia que no apoyen el cumplimiento de los deberes de sus hijos por no ejercer adecuadamente su autoridad, perderán hasta 8 puntos por bimestre.

Art. 142. Los padres de familia que no recojan a sus hijos del colegio o del complejo con puntualidad, perderán hasta 2 puntos por bimestre.

5.5. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE

Art. 143. El estudiante pierde su condición de tal y es separado definitivamente del colegio en los casos siguientes:

a) Medida disciplinaria, ante falta grave.

b) Ocho o más CARTAS DE RECOMENDACIÓN en el año.

c) Dieciséis o más tardanzas al colegio en el año.

d) Doce o más tardanzas al aula en el año.

e) Doce o más retiros del aula en el año.

f) Cuatro o más cartas de amonestación en el año.

g) Cinco o más inasistencias, por parte del padre de familia, a las citaciones que le haga el colegio, durante el año.

VI. DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA

6.1. NATURALEZA

Art. 144. El presente manual norma la organización y participación de los padres de familia del CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, conforme a lo establecido por la Constitución Política del Perú, Art.13, Ley N.º 26549 Ley de los Centros Educativos Privados y su reglamento aprobado con D.S. 009 – 2006 – ED.

Art. 145. Los padres de familia, como miembros de la comunidad educativa, no pueden participar en actividades de carácter político-partidario, realizar actividades proselitistas ni propiciar actividades discriminatorias, ya que los padres, tutores o apoderados tienen derecho a participar sin distinción de origen, raza, sexo, idioma, religión, condición económica o de cualquier otra índole.

Art. 146. Los padres de familia no toman decisiones sobre asuntos administrativos ni técnico-pedagógicos del colegio, pues tales acciones son de exclusiva responsabilidad de la Dirección.

2233

6.2. OBJETIVO

Art. 147. El objetivo de la participación de los padres de familia, mediante acciones de coordinación, colaboración y apoyo, en el planeamiento y organización del proceso educativo, es contribuir a que los estudiantes obtengan una sólida formación ciudadana, humanista y científica, que les permita su autorrealización y aspiración a niveles de estudio superiores en las mejores condiciones.

6.3. DERECHOS Y DEBERES

Art. 148. Mediante Resolución Directoral, la Dirección del colegio reconoce a los Consejos Directivos de Aula y Grado, cuando corresponda, en mérito al informe que debe emitir el Departamento de Atención y Bienestar del Estudiante, con relación al proceso de elección de los citados Consejos Directivos, así como las nóminas respectivas.

Art. 149. Son derechos de los padres de familia:

a) Elegir y ser elegidos para los distintos cargos de los Consejos Directivos.

b) Tener voz y un solo voto en cada una de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de los Comités de Aula o de Grado. Sólo puede votar uno de los padres, en caso de que ambos asistan a la Asamblea.

c) Informar a la autoridad competente casos de maltrato, abuso, discriminación, irresponsabilidad, negligencia u otros, que se dieran en el colegio, en perjuicio de los estudiantes o padres.

Art. 150. Son deberes de los padres de familia:

a) Participar y apoyar en la ejecución de las actividades programadas en el Plan Anual de Trabajo del colegio.

b) Asistir a las reuniones de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de los Comités de Aula o Grado y acatar los acuerdos tomados.

c) Participar, responsablemente, en el proceso de elegir a su correspondiente Consejo Directivo.

d) Aprobar toda aportación económica que solicite el Consejo Directivo para la realización de alguna actividad, así como el informe económico que haga el vocal.

6.4. ESTRUCTURA ORGÁNICA

Art. 151. Los padres de familia del CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro están organizados en asambleas de sección y asambleas de grado.

6.5. ASAMBLEA DE SECCIÓN

Art. 152. Cada Asamblea de Sección está conformada por todos los padres de familia o apoderados de una determinada sección, por lo que habrá tantos asambleas como secciones en los niveles primaria y secundaria.

Art. 153. Son funciones de la Asamblea de Sección:

a) Fomentar la gratitud e identificación institucional de padres e hijos.

b) Fortalecer la autoridad de los docentes mediante una adecuada conducción de sus hijos.

2244

c) Ejecutar acciones de capacitación de los padres de familia que conforman cada Asamblea.

d) Comunicar a las autoridades del colegio, verbalmente o por escrito, las observaciones e inquietudes tendientes a mejorar, permanentemente, el proceso de aprendizaje–enseñanza.

e) Fomentar lazos de amistad y/o compañerismo entre los padres de familia de la sección y del grado.

f) Participar, a través de su Consejo Directivo, en el proceso de

selección de textos escolares, de acuerdo con lo establecido en el art. 11 del reglamento de la Ley 29694, Ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección y adquisición de textos escolares.

Art. 154. Para cumplir con las funciones que le competen, la Asamblea de Sección podrá ejecutar las acciones siguientes:

a) Recibir orientación metodológica de parte de los docentes tendiente a apoyar las actividades educativas de sus hijos.

b) Programar reuniones de padres para intercambiar experiencias sobre la relación padres - hijos, a fin de incrementar la autoestima de los estudiantes como consecuencia del cariñoso apoyo de sus progenitores.

c) Promover reuniones de carácter espiritual, deportivo, cultural y recreativo con la participación de padres e hijos.

d) Contar con un ASESOR que es el DOCENTE TUTOR de la sección. Las Asambleas de Sección no pueden ejecutar ninguna de sus actividades sin la participación activa del docente tutor, el mismo que firmará, conjuntamente con el Presidente del Consejo Directivo, toda documentación que se emita. Caso contrario, el Presidente dará inmediata cuenta a las Subdirecciones.

Art. 155. La Asamblea de Sección es conducida por el Consejo Directivo, el mismo que está conformado por un Presidente, un Secretario, un Secretario de Deportes y un Vocal. Los cargos tienen vigencia durante el año escolar en curso.

Art. 156. Los miembros del Consejo Directivo son elegidos por los integrantes de la Asamblea de Sección, en reunión convocada por el docente tutor dentro los primeros quince (15) días calendario del año escolar. La forma de elección queda a decisión de los participantes. Si el padre de familia tuviera más de un hijo en el colegio sólo podrá ser miembro de un Consejo Directivo. No podrán postular para conformar un Consejo Directivo, los colaboradores del colegio y los padres de familia que hayan ejercido función directriz el año anterior.

Art. 157. El Presidente del Consejo Directivo tiene las funciones siguientes:

a) Convocar y presidir las reuniones del Consejo Directivo y de la Asamblea de Sección.

b) Apoyar en la ejecución del Plan de Trabajo propuesto por el equipo de tutores y aprobado por el DABE.

c) Representar a la sección en toda reunión y/o actividad donde tenga que participar.

Art. 158. El Secretario del Consejo Directivo tiene las funciones siguientes:

2255

a) Hacer firmar las Actas de las reuniones de la Asamblea de Sección y del Consejo Directivo.

b) Llevar el archivo de documentación recibida y emitida, dando cuenta al Presidente sobre la documentación recibida.

Art. 159. El Secretario de Deportes del Consejo Directivo tiene las funciones siguientes:

a) Apoyar en la organización de los equipos que representen a la sección, en los eventos recreativos y deportivos que se planifiquen.

b) Coordinar con los secretarios de deportes de las demás secciones la organización de los equipos que representen al grado.

c) Representar a la sección como Delegado y asistir a las reuniones que se convoquen para fines recreativos o deportivos.

Art. 160. El Vocal del Consejo Directivo tiene las funciones siguientes:

a) Llevar cuenta escrita de las cuotas que, excepcionalmente, puedan aportar los padres de familia para ejecutar alguna actividad, siempre y cuando conste en el Plan de Trabajo; informando al DABE por intermedio del tutor sobre los ingresos y egresos de la actividad.

b) Apoyar a los demás miembros del Consejo Directivo en la realización de las tareas propias de sus funciones.

c) Reemplazar al Presidente o a cualquier miembro del Consejo cuando no se encuentren presentes para el cumplimiento de sus funciones.

6.6 CONSEJO DIRECTIVO DE GRADO

Art. 161. Los Consejos Directivos de Grado son órganos que se instauran sólo para 6.° grado de educación primaria, 4.° y 5.° grados de educación secundaria y están conformados por los presidentes de los Consejos Directivos de sección. Este Consejo consta de una presidencia, una secretaría, una tesorería y una o dos vocalías. Tiene como asesores a los tutores de las secciones que conforman el grado, quienes tienen responsabilidad ante la Dirección, sobre las actividades que planifique el grado.

Art. 162. El Comité de Grado de 6.º grado de primaria tiene como objetivo organizar una reunión de confraternidad, con ocasión del término de la educación primaria. Esta actividad es autofinanciada y no tiene carácter de obligatoria, por lo que su realización queda supeditada a la voluntad de los padres de familia. Como es una reunión de confraternidad y no de despedida, pues continuarán sus estudios en el primero de secundaria, debe ser sencilla y no demandar mucha inversión, siendo financiada con cuotas mensuales o trimestrales que los padres acuerdan dar durante el año. Esta modalidad resulta más económica que realizar actividades para recaudar fondos. Por tanto, este Consejo Directivo de Grado, no puede realizar este tipo de actividades, puesto que no se exige vestimenta especial, togas, comidas u otros. Se recomienda que se circunscriba a una ceremonia cultural y a un baile infantil de no más de cuatro horas. Los padres de familia, en esta reunión, no deben ingerir licor ni fumar.

2266

Art. 163. El Consejo Directivo de 4.º grado de secundaria se forma con el único objetivo de organizar el denominado “Viaje de Prepromoción”, que es realizado por los estudiantes del cuarto de secundaria.

Art. 164. El Consejo Directivo de 5.º grado de secundaria tiene como objetivo organizar las actividades de gratitud y despedida a los estudiantes de la promoción. Estas actividades son autofinanciadas y no son obligatorias por lo que su realización queda supeditada a la voluntad de los padres de familia. Los padres de familia aportarán cuotas mensuales

o trimestrales para cubrir los costos que demanden dichas actividades. Estas cuotas serán depositadas en una cuenta bancaria abierta en forma mancomunada a nombre de la Tesorera del Consejo Directivo de la Promoción y de uno de los tutores. Los estudiantes de 5.° grado que asistan al baile de promoción, aportarán su cuota independientemente de si van en calidad de parejas o no.

Art. 165. Los miembros del Consejo Directivo de Grado tienen las obligaciones siguientes:

a) Apoyar en la ejecución del Plan Anual de Trabajo.

b) Luego de la realización de actividades consideradas en el plan de trabajo y en un plazo de quince días deben entregar un informe económico de los ingresos y egresos debidamente sustentado con comprobantes de pago originales.

c) Para sustentar gastos por transporte (taxis) se hará declaración jurada especificando los lugares a donde se transportó, así como la razón de tal movimiento.

Art. 166. Los fondos que se recauden por cuotas de los padres deben depositarse en una entidad financiera local, en cuenta de ahorros, y para retirarlos, deben registrarse dos firmas, una de las cuales será de uno de los tutores.

Art. 167. Los miembros del Consejo Directivo de Grado que no cumplan con los procedimientos establecidos en el presente manual de no modificar su actuar, pierden su derecho a ser miembros del Consejo, sin perjuicio de otras acciones que fueran necesarias.

Art. 168. Los docentes tutores están obligados a participar en las actividades que planifique el Consejo Directivo de Grado. En su calidad de asesores son responsables, corporativamente, del funcionamiento del Consejo y de los manejos de la economía. Sin el visto bueno y la participación del tutor asesor no puede realizarse actividades.

VII. EXCURSIÓN

Art. 169. Se denomina excursión al viaje que realizan los estudiantes con una duración mayor de un día y menor de seis días, lo que implica pernoctar fuera de sus hogares. Esta actividad se realiza teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Es ejecutada, solamente, por estudiantes que conforman la prepromoción de educación secundaria, es decir que cursan el 4.º grado.

b) Los costos que implica el viaje son sufragados, en su integridad, por los padres de familia.

2277

c) Es organizada por el colegio, a través del DABE y del equipo de tutores de cuarto grado de secundaria en coordinación con el Consejo Directivo de Grado, siguiendo el procedimiento detallado en el presente Manual.

d) Los padres de familia, a través de una encuesta enviada con los estudiantes, eligen los destinos probables para el viaje. Los tutores procesan las encuestas y obtienen los cinco destinos de mayor preferencia (más nombrados).

e) El DABE y el equipo de tutores informan al Consejo Directivo de Grado los resultados de la encuesta, con los destinos más preferidos. El Consejo Directivo de Grado asume la responsabilidad de solicitar a las agencias de viajes proformas de precios, considerando el número posible de participantes y las condiciones establecidas por el colegio y padres de familia, teniendo para ello un plazo de dos semanas, al término de las cuales las presentan al DABE y al equipo de tutores en una reunión especial.

f) El DABE y el equipo de tutores elaboran una tabla con los destinos más preferidos y con los precios mínimos y máximos alcanzados por las agencias de viajes a través del Consejo Directivo de Grado.

g) Cada padre de familia, a través de una encuesta virtual en la página web del colegio, elige el destino de su preferencia, teniendo en cuenta sus posiblidades económicas.

h) El equipo de tutores selecciona el(los) destino(s) probables, de acuerdo con los resultados de la encuesta virtual. Para que un destino sea considerado como probable, debe tener por lo menos el 30% de los votos emitidos.

i) El Consejo Directivo de Grado y los tutores dirigen una carta a las principales agencias de viaje de la ciudad (mínimo cuatro), solicitando una cotización del viaje a los destinos probables e indicando las condiciones de servicio requeridas. Para esto, se tiene en cuenta, el informe de la excursión del año anterior presentado por los tutores, así como los resultados de la encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes participantes. Adicionalmente, cualquier padre de familia del grado puede gestionar cotizaciones a agencias de su preferencia, siempre y cuando incluya las mismas condiciones de servicio.

j) Las agencias de viajes hacen llegar sus propuestas en sobre cerrado a la recepción del colegio.

k) El Consejo Directivo de Grado y los tutores, en reunión especial, abren los sobres alcanzados por las agencias, evalúan las propuestas, de acuerdo con criterios preestablecidos y seleccionan las agencias que cumplen con las condiciones de servicio requeridas.

l) En asamblea, mediante voto secreto y luego de escuchar y analizar las propuestas de las agencias convocadas, cada padre de familia, vota por el destino y la agencia de su preferencia para la excursión. En la misma asamblea, los tutores y el Consejo Directivo de Grado, realizan el conteo de los votos y establecen los destinos y agencias de viajes definitivos. Para que un destino sea considerado definitivo, debe tener, como mínimo, 50 votos. La agencia de viajes responsable de cada destino, será aquella que obtenga la mayor cantidad de votos para dicho destino.

2288

m) Los padres depositarán el costo del viaje en una cuenta bancaria en el BBVA Continental abierta en forma mancomunada a nombre del representante legal de la agencia de viajes seleccionada y de un tutor de cuarto grado de secundaria. La agencia de viajes establecerá un plazo para el depósito de la cuota inicial en dicha cuenta. Vencido ese plazo, el colegio autorizará el viaje a un determinado destino, siempre y cuando hayan efectuado el pago de la mencionada cuota inicial por lo menos 40 estudiantes, lo cual

asegura la participación de por lo menos dos docentes acompañantes.

n) Los estudiantes que al 1 de julio adeuden dos o más cuotas de enseñanza no podrán participar de la excursión.

o) Al término de la excursión, los tutores presentarán un informe detallado de la actividad, incluyendo los resultados de la encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes que viajaron.

p) La excursión se realiza durante la semana de vacaciones del tercer bimestre de los estudiantes o en un fin de semana largo.

q) La agencia de viajes encargada de la organización de la excursión otorgará cupos liberados (gratuitos), los mismos que se asignarán a los docentes acompañantes, en una proporción de 15 estudiantes por docente, aproximadamente.

Art. 170. La agencia de viajes seleccionada, establecerá su cronograma de pagos y llevará el control de los mismos, dando cuenta periódicamente al colegio, a fin de informar oportunamente a los padres. El 10% de la totalidad del precio del viaje no podrá ser retirado de la cuenta bancaria con la finalidad de que sea entregado después de finalizada la actividad considerando el cumplimiento del contrato.

Art. 171. El contrato de servicio será firmado por el representante legal de la Agencia de Viajes, un docente tutor y un representante de los padres de familia.

VIII. BECAS POR RENDIMIENTO

Art. 172. Las becas por rendimiento consisten en el descuento total o parcial del pago por servicio educativo. Rige a partir de la cuota mensual de marzo. Cuando el descuento es del 50% del valor de la cuota mensual se denomina media beca.

Art. 173. Gozan de media beca los estudiantes que hayan obtenido, en su sección, el primer puesto en rendimiento en 1.°, 2.°, 3.° y 4.° grados de primaria. El orden de mérito corresponde al año anterior y se calcula al finalizar el año escolar en base a los resultados bimestrales de todas las áreas. La media beca rige desde marzo hasta diciembre.

Art. 174. Gozan de beca los estudiantes que hayan obtenido, en su grado, el primer puesto en rendimiento en 5.° y 6.° grados de primaria. El orden de mérito corresponde al año anterior y se calcula al finalizar el año escolar en base a los resultados bimestrales de todas las áreas. La beca rige desde marzo hasta diciembre.

Art. 175. Gozan de beca los estudiantes que hayan obtenido, en su grado, el primer puesto en rendimiento en 1.°, 2.°, 3.° y 4.° grados de secundaria. El orden de mérito corresponde al año anterior y se calcula

2299

al finalizar el año escolar en base a los promedios anuales de todas las áreas curriculares. En este caso, la beca consiste en el descuento del 100% del valor de la cuota mensual y rige desde marzo hasta diciembre.

Art. 176. Las becas y medias becas quedarán sin efecto si:

a) Al final de un bimestre, el estudiante REGISTRA BAJO RENDIMIENTO COGNITIVO y tiene una o más áreas desaprobadas.

b) Al final de un bimestre, el estudiante acumula TRES O MÁS CARTAS

DE RECOMENDACIÓN.

c) El estudiante comete falta grave, según lo establecido en el presente reglamento.

d) Hay un atraso en el pago de tres o más cuotas mensuales.

IX. BECAS POR BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS

Art. 177. Las becas por bajos recursos económicos consisten en el descuento total o parcial del pago por servicio educativo. Rige a partir de la cuota mensual de marzo. Cuando el descuento es del 20% del valor de la cuota mensual se denomina beca especial; cuando el descuento es del 50% del valor de la cuota mensual se denomina media beca.

Art. 178. Se otorga exclusivamente becas por bajos recursos económicos siempre y cuando el estudiante tenga buen rendimiento y buen comportamiento. Para ello, los padres de familia dirigirán una solicitud a la Dirección del colegio, adjuntando la Cartilla Informativa del Rendimiento Escolar y los documentos que sustenten el petitorio por bajos ingresos económicos familiares. Al evaluar la solicitud se tendrá en cuenta que:

a) Se considera BUEN RENDIMIENTO si el promedio del estudiante, al finalizar el año escolar anterior, es superior al promedio del grado.

b) Se considera BUEN COMPORTAMIENTO si el estudiante, durante el año escolar anterior, no tuvo cartas de recomendación.

Art. 179. En todos los casos, la vigencia de la beca es hasta DICIEMBRE del año escolar en curso. No obstante, dicha beca quedará sin efecto si:

a) Al final de un bimestre, el estudiante REGISTRA BAJO RENDIMIENTO COGNITIVO y tiene una o más áreas desaprobadas.

b) Al final de un bimestre, el estudiante acumula TRES O MÁS CARTAS DE RECOMENDACIÓN.

c) El estudiante comete falta grave, según lo establecido en el presente reglamento.

d) Hay un atraso en el pago de tres o más cuotas mensuales.

X. DESCUENTOS ESPECIALES POR DOS O MÁS HIJOS MATRICULADOS

Art. 180. Las familias que matriculen a dos o más hijos en el colegio tendrán descuentos especiales, los que se aplican a cada estudiante matriculado y rigen desde marzo hasta diciembre.

Art. 181. Para acceder a estos descuentos, el padre de familia dirigirá una solicitud a la Dirección del colegio adjuntando la Cartilla Informativa del Rendimiento Escolar. Los descuentos especiales son:

3300

a) Por dos hijos matriculados – 10% de descuento en la pensión de cada estudiante.

b) Por tres hijos matriculados – 17% de descuento en la pensión de cada estudiante.

c) Por cuatro hijos matriculados – 25% de descuento en la pensión de cada estudiante.

Art. 182. En todos los casos, la vigencia de los descuentos es hasta DICIEMBRE del año escolar en curso. No obstante, dicho descuento quedará sin

efecto si:

a) Al final de un bimestre, el estudiante REGISTRA BAJO RENDIMIENTO COGNITIVO y tiene una o más áreas desaprobadas.

b) Al final de un bimestre, el estudiante acumula TRES O MÁS CARTAS DE RECOMENDACIÓN.

c) El estudiante comete falta grave, según lo establecido en el presente reglamento.

d) Hay un atraso en el pago de tres o más cuotas mensuales.

IX. PROGRAMAS Y PROYECTOS

9.1. PROGRAMA DE TALLERES

Art. 183. El colegio organiza talleres gratuitos que funcionan desde el 6 de abril hasta el 14 de noviembre. El colegio ofrece talleres de fútbol, básquet, voleibol, atletismo, gimnasia, sicomotricidad, danza, ajedrez, tae kwon do, coro, cajón, flauta, violín, guitarra, manualidades, teatro, oratoria, declamación y técnicas de la comunicación.

Art. 184. Los padres de familia apoyarán, ampliamente, la participación de sus hijos, toda vez que esta apunta a conseguir una educación integral.

Art. 185. Los estudiantes pueden inscribirse como máximo en dos talleres, uno deportivo y otro artístico o cultural. Las inscripciones se realizan por Internet, a través de la página web del colegio, de acuerdo con un cronograma oportunamente publicado. Los cupos disponibles en cada taller son limitados y se otorgan por estricto orden de inscripción.

Art. 186. Los estudiantes que participan en actividades fuera de la ciudad Trujillo, representando al colegio, en el nivel macrorregional, nacional o internacional, previo informe del técnico del taller o profesor del área, a solicitud del Coordinador de Actividades correspondiente y con el visto bueno de la Subdirección, recibirán una bonificación en áreas curriculares afines como un modo de compensar su esfuerzo y dedicación al taller que representan.

Art. 187. El estudiante que acumula 9 inasistencias injustificadas en el bimestre, pierde su derecho a continuar en el taller en el cual está inscrito y no podrá inscribirse durante el año escolar en ningún otro taller.

Art. 188. Los estudiantes que no tengan ninguna inasistencia ni tardanza a las sesiones de su taller durante el bimestre recibirán una bonificación en comportamiento.

Art. 189. Los estudiantes que son seleccionados para representar al colegio, quedan obligados a participar en el deporte, arte o conocimiento en el que han sido preparados con tal fin. Para ser seleccionado a representar al colegio, el estudiante debe tener buen comportamiento un

3311

rendimiento cognitivo sin áreas desaprobadas en el bimestre anterior al vigente o un promedio superior al promedio del grado.

Art. 190. En caso que una sesión de refuerzo cognitivo coincida con una sesión de taller, el estudiante priorizará el refuerzo cognitivo.

Art. 191. Cuando el estudiante desapruebe tres o más áreas en el bimestre, priorizará el Programa de Refuerzo Cognitivo, asistiendo a las sesiones de afianzamiento a las que sea convocado por los docentes. Luego de superadas las dificultades podrá reincorporarse a las prácticas de los

talleres.

9.2. PROGRAMA FORMATIVO: ATENCIÓN Y BIENESTAR DEL ESTUDIANTE

Art. 192. Los estudiantes y padres de familia cuentan con un servicio de tutoría y apoyo psicopedagógico permanente, cuyo objetivo principal es brindar acompañamiento socio afectivo y académico y asegurar el bienestar y la formación integral del estudiante. El área de atención y bienestar del estudiante se enfoca en la prevención e intervención en la problemática estudiantil a nivel individual y grupal, mediante la implementación de diversos proyectos que conllevan al mejoramiento integral del estudiante involucrando, obligatoriamente, a las familias. Así los estudiantes participan en diversos proyectos como tutoría, intervención psicopedagógica, feria estudiantil, convivencia democrática, entre otros. En el caso de los padres, la intervención es a través de la Escuela para Padres.

Art. 193. El colegio organiza el Programa de Refuerzo Cognitivo para apoyar a los estudiantes con dificultades en su desempeño escolar. El programa consta de sesiones de afianzamiento durante la semana y los sábados, previa convocatoria efectuada por los docentes.

X. PLAN DE ESTUDIOS

Art. 194. Nuestro plan de estudios se sustenta en los cuatro pilares de la educación: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir en el marco del aprender a aprender.

Art. 195. En primaria, el plan de estudios se trabaja en 30 horas pedagógicas de 50 minutos cada una. En secundaria, se trabaja en 35 horas pedagógicas semanales de 45 minutos cada una. En ambos casos, al inicio de cada día hay una sesión de 15 minutos de tutoría.

Art. 196. Para consolidar el aprendizaje, se asigan tareas adecuadamente dosificadas para que el estudiante desarrolle en casa. Las tareas se comunican tanto física como virtualmente.

Art. 197. Se usa estrategias metodológicas para que el estudiante participe de la sesión de aprendizaje, aprendiendo significativamente.

Art. 198. El plan de estudios del nivel primaria está resumido en la tabla 2.

Art. 199. El plan de estudios del nivel secundaria está resumido en la tabla 3.

XI. OTROS DATOS

11.1. AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO

Art. 200. El funcionamiento del CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue autorizado mediante las resoluciones siguientes:

3322

a) Nivel primaria – R.M. 2346 del 02/02/1956.

b) Nivel secundaria – R.D. 4918 del 16/12/1983.

c) Cambio de local escolar - R.D.R. 02333 del 20/10/1994.

11.2. ADMISIÓN, MATRÍCULA Y PRECIO DEL SERVICIO EDUCATIVO

Art. 201. La matrícula de estudiantes nuevos, la ratificación de matrícula y los traslados se efectúan de conformidad con la Ley N.º 26549, Ley de los Centros Educativos Privados, su modificatoria, la Ley N.º 27665, y su

reglamento, aprobado mediante D.S. N.º 009-2006-ED. Asimismo, se rigen por lo establecido en la directiva ministerial “Normas y Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la Educación Básica”.

Art. 202. En 1.° grado de primaria, las vacantes se otorgan de acuerdo al orden de inscripción de los postulantes, verificando que tengan 6 años al 31 de marzo.

Art. 203. A partir de 2.° grado de primaria, en caso de haber más postulantes que vacantes, estas se otorgan teniendo en consideración los aspectos siguientes: hermanos matriculados en el colegio, hijos de ex alumnos, cercanía de la vivienda al colegio, etc.

Art. 204. Al otorgar una vacante, el colegio emite una Constancia de Vacante, en la que figura, entre otros aspectos, el monto del derecho de ingreso y la fecha de vencimiento para su pago.

Art. 205. El monto del derecho de ingreso es:

a) Para 1.° de primaria – US$ 200

b) De 2.° a 6.° de primaria – US$ 150

c) Para 1.° de secundaria – US$ 150

d) Para 2.° de secundaria – US$ 100

e) Para 3.° y 4.° de secundaria – US$ 50

Art. 206. Vencido el plazo y estando el derecho de ingreso impago, la vacante queda sin efecto.

Art. 207. El precio del servicio educativo anual es de 4950 nuevos soles, de acuerdo con el detalle siguiente:

Matrícula S/. 450

Cuota mensual S/. 450 (10 cuotas, de marzo a diciembre)

Vencimiento de la matrícula 20 de febrero de 2015

Vencimiento de la cuota mensual el último día de cada mes

en diciembre 2015, el día 18

Interés moratorio No se cobrará interés moratorio

Lugares de pago BBVA Continental

Banco de Crédito BCP

Scotiabank

BanBif

3333

Tabla 2. Plan de estudios de primaria

Áreas / Criterios de evaluación Grados y distribución de horas 1.° 2.° 3.° 4.° 5.° 6.°

Comunicación 10 10 9 9 8 8

Expresión y comprensión oral

9 9 6 6

4 4 Producción de textos

Comprensión de

textos

Estrategias

lectoras 1 1

Razonamiento

verbal 2 2 2 2

Plan lector 1 1 1 1 1 1

Matemática 8 8 6 6 6 6

Comunicación matemática

8 8 4 4 4 4

Resolución de problemas

Razonamiento y demostración 2 2 2 2

Ciencia y Ambiente 2 2 2 2 3 3

Comprensión de información 2 2 2 2 3 3

Indagación y experimentación

Personal Social 1 1 2 2 2 2

Construcción de la identidad y

de la convivencia democrática 1 1 2 2 2 2

Comprensión de la diversidad

geográfica y de los procesos históricos

Educación Religiosa 1 1 1 1 1 1

Comprensión de la doctrina cristiana 1 1 1 1 1 1

Testimonio de vida

Educación Física 2 2 2 2 2 2

Desarrollo perceptivo–motriz

2 2 2 2 2 2 Desarrollo físico–motriz

Desarrollo socio-motriz

Arte: dibujo 1 1 1 1 1 1

Expresión artística 1 1 1 1 1 1

Apreciación artística

Informática 2 2 2 2

Manejo de software

- - 2 2 2 2 Construcción de aplicaciones

informáticas

Inglés 4 4 4 4 4 4

Comprensión de textos: escuchar y leer 4 4 4 4 4 4

Producción de textos: hablar y escribir

Tutoría 1 1 1 1 1 1

Total 30 30 30 30 30 30

3344

Tabla 3. Plan de estudios de secundaria

Áreas / Criterios de evaluación Distribución de horas

1.° 2.° 3.° 4.° 5.°

Comunicación 6 6 6 6 6

Expresión y comprensión oral 3 3 3 3 3

Producción de textos

Comprensión de textos

Estrategias lectoras

3 3 3 3 3 Plan lector

Razonamiento verbal

Matemática 6 6 6 6 6

Comunicación matemática

6 6 6 6 6 Resolución de problemas

Razonamiento y demostración

Ciencia, Tecnología y Ambiente 4 4 4 4 4

Comprensión de información 4 4 4 4 4

Indagación y experimentación

Historia, Geografía y Economía 2 2 2 2 2

Manejo de información

3 3 3 3 3 Comprensión espacio-temporal

Juicio crítico

Formación Ciudadana y Cívica 2 2 2 2 2

Construcción de la cultura cívica 2 2 2 2 2

Ejercicio ciudadano

Persona, Familia y RR.HH. 2 2 2 2 2

Construcción de la autonomía 2 2 2 2 2

Relaciones interpersonales

Educación Religiosa 2 2 2 2 2

Comprensión de la doctrina cristiana 2 2 2 2 2

Testimonio de vida

Educación Física 2 2 2 2 2

Desarrollo perceptivo–motriz

2 2 2 2 2 Desarrollo físico–motriz

Desarrollo socio-motriz

Arte: Dibujo Técnico 1 1 1 1 1

Representación gráfica 1 1 1 1 1

Percepción del trazado

Educación para el Trabajo (Informática) 2 2 2 2 2

Manejo de software 2 2 2 2 2

Construcción de aplicaciones informáticas

Inglés 5 5 5 5 5

Comprensión de textos: escuchar y leer 5 5 5 5 5

Producción de textos: hablar y escribir

Tutoría 1 1 1 1 1

Total de horas a la semana 35 35 35 35 35

3355

Art. 208. En el precio de la matrícula y las cuotas mensuales están incluidos: Manual de Convivencia, Agenda Personal, carné escolar, fotografías, polo de olimpiadas, transporte al Complejo Deportivo, costos globales de los proyectos pedagógicos (sonido, luces, toldos, etc.), un corte de cabello mensual para los varones (previa autorización de los padres) y material impreso (documentos de trabajo, guías, exámenes, etc.). Los costos individuales de los proyectos y visitas de estudios (traslados, alojamiento, alimentación, entradas, refrigerios, etc.) serán asumidos

directamente por los padres de familia.

Art. 209. La matrícula de estudiantes nuevos se realiza en el colegio, con la presencia del padre, madre o apoderado del estudiante. Para matricular, es necesario presentar: DNI del menor (original y copia), partida de nacimiento, certificado de estudios, ficha única de matrícula, el formulario de datos de contacto y la ficha de datos evolutivos. Igual procedimiento se sigue en el caso de estudiantes trasladados de otras instituciones luego de iniciado el año escolar, adjuntando, además, el reporte de su rendimiento cognitivo hasta el momento del traslado.

Art. 210. Para ratificar la matrícula, los padres deben pagar el monto de la matrícula en el banco y al día útil siguiente, ingresar al módulo de matrícula en www.ps.edu.pe, actualizar sus datos, conocer y aceptar las condiciones del servicio.

Art. 211. Para matricular es necesario pagar solo la matrícula. La cuota de marzo puede ser pagada hasta el 31 de marzo.

Art. 212. La cantidad promedio de estudiantes por aula es 35.

11.3. TRASLADO DE ESTUDIANTES A OTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Art. 213. El traslado a otra institución educativa puede realizarse hasta el término del tercer bimestre.

Art. 214. El traslado se tramita mediante una solicitud firmada por ambos padres del estudiante, adjuntando fotocopias simples del DNI, así como la constancia de vacante emitida por el colegio de destino, a través de SIAGIE. En caso de ausencia de uno o ambos padres, deberán dirigir un correo electrónico al colegio, indicando su conformidad con la decisión del traslado. La dirección de origen debe ser la misma que se registró durante la matrícula.

Art. 215. Si el estudiante tiene una o más cuotas de enseñanza vencidas y no pagadas, no se atenderá la solicitud de traslado.

Art. 216. Si el padre solicita el retiro del estudiante por viaje al extranjero, no se exigirá la constancia de vacante emitida por la IE de destino.

Art. 217. En caso de fallecimiento del estudiante, el retiro de la IE es automático.

11.4. CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2015

Art. 218. El trabajo pedagógico efectivo que ofrecemos es de 37 semanas, las mismas que implican 177 días o 1239 horas pedagógicas de clases en secundaria y 1132 en primaria. En este cálculo se considera 8 días no laborables: 6 feriados nacionales, Día del Maestro (6 de julio) y Día de la Confraternidad (27 de noviembre).

Art. 219. El calendario escolar es como sigue:

a) Matrícula del 16 al 20 de febrero

3366

b) Inicio de clases 2 de marzo

c) Primer bimestre del 2 de marzo al 8 de mayo

d) Vacaciones del 9 de mayo al 17 de mayo

e) Segundo bimestre del 18 de mayo al 24 de julio

f) Vacaciones del 25 de julio al 9 de agosto

g) Tercer bimestre del 10 de agosto al 9 de octubre

h) Vacaciones del 10 de octubre al 18 de octubre

i) Cuarto bimestre del 20 de octubre al 19 de diciembre