2015-03-17 clase 1 unab martes bn

31
Universidad Andrés Bello Unidad I: Socioantropología y desarrollo humanoE.B.M. Clase 1 2015-03-12 (martes) EFER202

Upload: javiera-saavedra-varela

Post on 12-Nov-2015

220 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

clases unab

TRANSCRIPT

  • Universidad Andrs Bello

    Unidad I: Socioantropologa y desarrollo humano

    E.B.M.

    Clase 12015-03-12 (martes)

    EFER202

  • Definicin de Antropologa

    La antropologa apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensin geogrfica e histrica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolucin del hombre, desde los homnidos hasta las

    razas modernas y tiende a conclusiones, positivas o negativas, pero validas para todas las sociedades

    humanas, desde la gran ciudad moderna hasta la ms pequea tribu melanesia.

    (Claude Levi-Strauss, Antropologa estructural 1958).

  • Caractersticas distintivas:

    Holstica: integral, estudia un todo, biolgico, cultural, pasado, presente o futuro.

    Transcultural: compara poblaciones diferentes.

    Sincrona/Diacrona: fenmenos momentneos o prolongados en el tiempo.

  • Subdisciplinas o Ramas de la Antropologa

    1.- Arqueologa 2.- Antropologa Biolgica/Fsica 3.- Antropologa Lingstica 4.- Antropologa Cultural

  • 1.- Arqueologa:

    Es una disciplina que estudia, reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a travs de los restos de cultura material, y de todo otro resto o evidencia de la accin humana del pasado. Fundamentalmente por medio de la excavacin estratigrfica.

    Los artefactos o instrumentos servirn para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien los fabric. Ese pasado puede ser remoto o ms reciente.

  • Sitio arqueolgico:rea en la que se encuentran evidencias de

    habitacin, ocupacin o cualquier otra evidencia humana. (R. Ravines)

    Algunas Subramas de la Arqueologa: Arqueologa Clsica Arqueologa Industrial Arqueologa Subacutica Arqueologa Histrica Zooarqueologa Etc

  • 2.- Antropologa Biolgica/Fsica:

    Estudia la diversidad y caractersticas biolgicas humanas en el tiempo y en el espacio.

  • Subramas de la Antropologa Biolgica/Fsica:

    Paleoantropologa: estudio de la evolucin humana desde los primeros homnidos.

  • Antropologa forense: su principal objetivo es la identificacin de individuos vivos o muertos, por medio de tcnicas morfolgicas y/o moleculares. La identificacin puede ser negativa o positiva.

  • Paleopatologa: estudio de patologas antiguas, su etiologa, frecuencia y desarrollo en poblaciones prehistricas, as como su relacin con las caractersticas culturales propias del grupo humano estudiado.

  • Bioarqueologa: estudio de poblaciones humanas de contextos arqueolgicos y su adaptacin biolgica a distintos medios fsicos y culturales, propios de un tiempo y lugar determinado. Estudio de modos de vida.

    Alteraciones no patolgicas:

    Acuclillamiento

    Arrodillamiento

    Otras alteraciones

  • Qu se puede observar en un esqueleto?

    Humano o Animal Nmero mnimo de Individuos Edad Sexo Ascendencia racial Estatura y otras medidas morfomtricas Actividad fsica, desarrollo muscular Paleopatologas Indicadores de stress ocupacional Anlisis qumicos Anlisis moleculares Interpretacin en base a contexto cultural

  • Francisco Pizarro: la estocada final y la lesin en el codo derecho (epicndilo lateral) que cercen parte del hueso y que se refleja en la radiografa de sus restos.

  • Snfisis pbica

  • 3.- Antropologa lingstica:

    Aporta al estudio de la gran diversidad de lenguas habladas por los seres humanos. Se interesa por la forma en que el lenguaje influye y es influido por otros aspectos de la vida humana. Estudia el lenguaje en su contexto sociocultural, en el espacio y a travs del tiempo.

    Algunos reconstruyen lenguas antiguas mediante la comparacin de sus descendientes contemporneas. Otros hacen inferencias sobre caractersticas universales del lenguaje, vinculndolas a uniformidades en el cerebro humano.

  • Ejemplo:Hiptesis de Sapir-Whorf:

    El medio que nos rodea condiciona nuestro lenguaje. A su vez el lenguaje puede influenciar o determinar nuestra forma de percibir el medio, nuestro pensamiento y cultura.

    Ejemplos: Los pueblos esquimales utilizan distintas palabras para

    referirse a la nieve. Los tuaregs describen la arena con ms de una veintena

    de palabras distintas. Algunos indgenas del amazonas distinguen multitud de

    colores o tonalidades de verdes.

  • 4.- Antropologa cultural:

    Estudia la sociedad y la cultura humana, describiendo y explicando las similitudes y diferencias culturales.

    Realiza dos tipos de actividades.

    Etnografa: proporciona la descripcin de un grupo particular.

    Etnologa: analiza y compara los resultados de la etnografa e intenta construir, a partir de esos datos, una teora que ample nuestra comprensin sobre cmo funcionan los sistemas sociales y culturales.

  • Antropologa aplicada

    Finalmente la antropologa aplicada es la utilizacin de teoras, mtodos y datos antropolgicos para identificar, evaluar y resolver problemas sociales contemporneos.

    Cada vez son ms la antroplogos que trabajan en reas aplicadas como el desarrollo econmico social, la sanidad pblica y la educacin intercultural.

    Cambio social planificado: aplicacin de datos, perspectivas, teora y mtodos antropolgicos para identificar, evaluar y resolver problemas sociales (Kottak, 2000)

  • Qu es lo que ha caracterizado o diferenciado a la antropologa?

    La antropologa ha ido configurndose como disciplina a partir de conceptos que se han focalizado en la especializacin del otro cultural.

    El punto de partida es una prctica cientfica que ha encontrado en las sociedades exteriores a la sociedad occidental su terreno de aplicacin.

  • Desde la perspectiva antropolgica, todos los pueblos revisten el mismo inters como objetos de estudio, pues el nico modo de alcanzar un conocimiento profundo de la humanidad, consiste en estudiar tanto las culturas lejanas como prximas, y tanto remotas como actuales.

    La cultura es el objeto de estudio de la antropologa.

  • CULTURA:

    Tradiciones, costumbres y comportamientos, socialmente adquiridos. Exclusivamente humanos.

    La cultura o civilizacin es ese todo complejo que comprende los conocimientos, creencias, artes, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad hbito adquirido por el hombre en tanto que miembro de la sociedad. (Edward Tylor, Primitive Culture, 1871).

    La cultura engloba los comportamientos, creencias, actitudes, valores e ideales aprendidos y que caracterizan a determinada sociedad o poblacin. (Ember, 1990)

    La cultura consiste en valores, creencias y percepciones abstractas del mundo que subyacen al comportamiento del hombre y que se reflejan en su conducta. (Haviland, 1993)

  • Mecanismos de obtencin y cambio cultural:

    Endoculturacin: Proceso de transmisin y aprendizaje de la cultura, consciente o inconsciente, usualmente de una generacin a otra.

    Aculturacin: proceso de intercambio de rasgos culturales en situaciones de contacto continuado.

    Difusin: Extensin de patrones culturales de una colectividad a otra (directa o indirecta).

    Innovacin: Proceso creativo de invencin independiente en base a la experiencia.

    Globalizacin: proceso que vincula econmica y polticamente a travs de medios de comunicacin y transporte a pases y personas.

  • Endoculturacin

    La endoculturacin es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a travs de la cual la generacin de ms edad incita, induce y obliga a la generacin ms joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales.

    La endoculturacin se basa, principalmente, en el control que la generacin de ms edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los nios. Cada generacin es programada no slo para replicar la conducta de la generacin anterior, sino tambin para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturacin y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desva de stas. (M. Harris)

  • Etnocentrismo cultural.

    El etnocentrismo es la tendencia a aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de personas criadas en otras culturas. (Juicios de valor)

    Se trata de un universal cultural: en todas partes la gente piensa que las explicaciones, opiniones y costumbres que les resultan familiares son ciertas, correctas, adecuadas y morales. Por esta razn se ha considerado en el pasado a otras tribus como no plenamente humanas.

  • Relativismo cultural.

    Lo opuesto al etnocentrismo es el relativismo cultural, que argumenta que el comportamiento en una cultura particular no debe ser juzgado con los patrones de otra.

    En su extremo, esta postura arguye que no hay una moralidad superior internacional o universal, que las reglas ticas y morales de todas las culturas merecen igual respeto. Desde este punto de vista, la Alemania nazi se valora tan neutralmente como la Grecia clsica. La antropologa, sin embargo, ha de respetar la diversidad humana intentando ser objetiva, precisa y sensible en su informe de otras culturas, no significando esto que deban ignorarse los valores internacionales de justicia y moralidad. El antropologa no tiene que aprobar el infanticidio, el canibalismo o la tortura para registrar su existencia y determinar su causa.

    Slide Number 1Definicin de AntropologaLa antropologa apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensin geogrfica e histrica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolucin del hombre, desde los homnidos hasta las razas modernas y tiende a conclusiones, positivas o negativas, pero validas para todas las sociedades humanas, desde la gran ciudad moderna hasta la ms pequea tribu melanesia. (Claude Levi-Strauss, Antropologa estructural 1958).Slide Number 3Slide Number 4Slide Number 5Slide Number 6Slide Number 7Slide Number 8Slide Number 9Slide Number 10Slide Number 11Slide Number 12Slide Number 13Slide Number 14Slide Number 15Slide Number 16Slide Number 17Slide Number 18Slide Number 19Slide Number 20Slide Number 21Slide Number 22Slide Number 23Slide Number 24Slide Number 25Slide Number 26Slide Number 27Slide Number 28Slide Number 29Slide Number 30Slide Number 31