17-05-2013 rural la gaceta

4
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 17 DE MAYO DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS Productores y técnicos estiman que es muy probable que en esta campaña de granos de invierno no se siembre trigo en Tucumán. ¿Las razones? El perfil del suelo está muy seco y no hay semilla de calidad. P R O D U C C I Ó N Y P R E V E N C I Ó N El Congreso Nacional de Citricultura tuvo un cierre exitoso Más de 400 productores y referentes de la citricultura argentina se dieron cita en la tierra de las Cataratas para participar en el encuentro nacional, donde se expusieron trabajos de investigación. El VII Congreso Argentino de Citricultura, en Puerto Iguazú, comenzó el miércoles y finalizó ayer, con una recorrida por puntos de producción. Las dos primeras jornadas se dedicaron a disertacio- nes en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Amerian. El encuentro sirvió para un intercambio de conocimientos con la presentación de más de 100 trabajos científicos desarrollados tanto en provincias argentinas -desde Tu- cumán asistió una delegación de investigadores- como en el exterior, funda- mentalmente de Brasil. Tomás Haberle miembro del comité organizador desta- có “la importancia de ser sede de este encuentro, radica en que en Misiones se hace bastante producción cítrica, básicamente con destino a exportación; si bien somos productores pequeños en comparación a otros puntos del país, tenemos la ventaja de que producimos variedades que son ‘primicia’, como la mandarina Okitsu, y con un esquema de asocia- tivismo”. También destacó el acompañamiento de los gobiernos que aportan desde distintos programas con desarrollos tecno- lógicos y control de plagas, así como subvenciones, para cumplir con los protocolos que exige la mercadería de exportación. Página 2 ¿Sembrará trigo Además, los agricultores no tienen interés en tomar más riesgos. Es que las sequías que afectaron a la soja en las campañas 2011-2012 y 2012- 2013 limitaron el perfil financiero. Por eso, “prefieren pasar el invierno”. el productor tucumano?

Upload: la-gaceta

Post on 28-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Viernes 17 de mayo de 2013 Rural LA GACETA

TRANSCRIPT

Page 1: 17-05-2013 RURAL LA GACETA

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 17 DE MAYO DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS

Productores y técnicos estiman que

es muy probable que en esta

campaña de granos de invierno no

se siembre trigo en Tucumán. ¿Las

razones? El perfil del suelo está muy

seco y no hay semilla de calidad.

P R O D U C C I Ó N Y P R E V E N C I Ó N

El Congreso Nacional de Citricultura tuvo un cierre exitosoMás de 400 productores y referentes de la citricultura argentina se dieron citaen la tierra de las Cataratas para participar en el encuentro nacional, donde seexpusieron trabajos de investigación. El VII Congreso Argentino de Citricultura,en Puerto Iguazú, comenzó el miércoles y finalizó ayer, con una recorrida porpuntos de producción. Las dos primeras jornadas se dedicaron a disertacio-nes en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Amerian. El encuentrosirvió para un intercambio de conocimientos con la presentación de más de100 trabajos científicos desarrollados tanto en provincias argentinas -desde Tu-cumán asistió una delegación de investigadores- como en el exterior, funda-mentalmente de Brasil. Tomás Haberle miembro del comité organizador desta-có “la importancia de ser sede de este encuentro, radica en que en Misionesse hace bastante producción cítrica, básicamente con destino a exportación;si bien somos productores pequeños en comparación a otros puntos del país,

tenemos la ventaja de que producimos variedades que son ‘primicia’, como la mandarina Okitsu, y con un esquema de asocia-tivismo”. También destacó el acompañamiento de los gobiernos que aportan desde distintos programas con desarrollos tecno-lógicos y control de plagas, así como subvenciones, para cumplir con los protocolos que exige la mercadería de exportación.

Página 2

¿Sembrará trigoAdemás, los agricultores no tienen

interés en tomar más riesgos. Es que

las sequías que afectaron a la soja

en las campañas 2011-2012 y 2012-

2013 limitaron el perfil financiero.

Por eso, “prefieren pasar el invierno”.

el productor tucumano?

Page 2: 17-05-2013 RURAL LA GACETA

RURALLA GACETAVIERNES 17 DE MAYO DE 20132

C A M P A Ñ A D E G R A N O S D E I N V I E R N O 2 0 1 3

En la Cooperativa Unión y Progreso nosembrarán trigo en los campos que explotan

“¿Pesimismo? No, somos realis-tas. No tenemos humedad en elsuelo, no hay semillas y tampocotenemos interés en sembrar, por-que existen demasiados riesgos yno queremos ser arrastrados porotra crisis más”.

Los conceptos resumen las refle-xiones que LA GACETA Rural reco-gió del diálogo que mantuvo conlos principales directivos de la Co-operativa Unión y Progreso, de LaRamada, departamento Burruya-cu, ubicada al noreste de Tucu-mán. La entidad explota campos ycomercializa la producción de es-tablecimientos de su zona de in-fluencia, que ocupan una largafranja entre el este tucumano y eloeste santiagueño.

La transparencia que muestra lareflexión conjunta, de un rotundotinte pesimista, expresada por losdirectivos cooperativistas, se apo-ya en los resultados negativos con-secutivos que tuvieron las campa-ñas sojeras de los períodos 2011-2012 y 2012-2013.

La sequía y los malos rendimien-tos obtenidos con la cosecha de laoleaginosa, se sumaron a los tam-bién consecutivos resultados nega-tivos que tuvieron las respectivascampañas trigueras.

Las pérdidas granarias se tradu-cen en pérdidas económicas, quela mayoría de los productores noestán en condiciones de absorbersin costo financiero. Por eso, losagricultores cooperativistas estánconvencidos de que es tiempo deguardar las maquinarias, hastaque mejoren las condiciones agro-nómicas, económicas y políticas.

Entrevista conjuntaCafé de por medio, Osvaldo Mar-

tínez (presidente), Bernardo Frau(vicepresidente) y Daniel Palomo (jefe de planta), fijaron posiciónrespecto de la campaña triguera2013, y de los aspectos que tienenen cuenta para anunciar que en lazona de influencia de la entidad,prácticamente, no se sembrará niuna hectárea de trigo.

- ¿No hay vuelta atrás? ¿No sem-brarán trigo en esta campaña?

- Martínez: Se suman varios as-pectos: no hay semilla de trigo, fal-ta mucha humedad en el perfil delsuelo y no estamos motivados co-mo para invertir y producir trigo.

Frau: Para el productor, la sojaes su principal actividad, es su ac-tividad fuerte. Pero en el inviernohace trigo para ayudar a la recupe-ración del suelo y para tener otraalternativa productiva. Pero la sojaviene de dos secas seguidas.

Palomo: Si hubiéramos tenidoun año bueno, el perfil del suelodebería tener 100 centímetros(cm) de humedad, pero hoy no lle-

gamos ni a 20 cm. Entonces, si esun año bueno hicimos unas 6.000hectáreas (ha) de soja, este año noharemos ni una hectárea de trigo.

- ¿Porqué no hay semilla sufi-ciente? ¿Tampoco hay semilla de calidad?

- Palomo: El año 2012 fue muymalo en producción triguera, porlo que la semilla que se recolectófue de malísima calidad.

Martínez: Entonces, ante seme-jante contexto, no hay posibilidadeconómica, productiva ni espiri-tual, entre todos los productorescooperativistas, de hacer algúncultivo de invierno.

- Durante estos meses de inacti-vidad, ¿piensan hacer algún tipo de trabajo en los campos?

- Frau: La estrategia es mante-ner limpios los lotes, libres de ma-lezas, y esperar que llegue la épo-ca de comenzar los trabajos paraencarar la próxima campaña desoja 2013-2014.

Martínez: Con esto confirmamosque, en el actual contexto climáti-co, productivo y económico, esprácticamente imposible, casi sinsentido, sembrar algún grano parala campaña de invierno.

- ¿Los precios no resultan atrac-tivos para ustedes, como para de-cidirlos a lanzarse a sembrar y producir trigo en este invierno?

- Martínez: Sí, el precio es muyatractivo, no tenemos dudas.

Pero no existen las condicionescomo para cultivar. Ya asumimosdemasiados riesgos, como dijimos,después de las dos campañas se-guidas desastrosas que tuvimosque enfrentar con la soja. No que-remos tomar más riesgos.

La verdad es que no tiene senti-do, para nosotros, avanzar sin sa-ber siquiera - y sin poder proyec-tar-, qué producción podemos lle-gar a obtener de nuestros campos,si es que nos lanzamos a sembrartrigo.

- ¿Qué variedades de trigo sue-len sembrar en la zona de influen-cia de la Cooperativa?

- Palomo: En nuestra zona, todolo que se hace es lo que denomina-dos “trigo pan”. Las variedadesmás utilizadas son Escorpión, Gra-nibo, Estrella y Onix, entre lasprincipales.

- De hacer garbanzo tampoco se habla.

- Martínez: Sembrar y producirgarbanzo en este invierno se hablamenos que menos. Es que se tratade un grano que es muy agresivopara el suelo: demanda más nu-trientes y más agua que en el casodel trigo. Por lo tanto, ni pensamoshacer garbanzo.

Por eso, es mejor parar las ma-quinarias, dejar que los campos serecuperen, cuidar que no se pue-blen de malezas, y esperar hasta laprimavera, cuando se lance lacampaña sojera 2013-2014, dondeesperamos poder recuperar nues-tra mejor capacidad productiva.

La falta de humedad enel suelo, el desinterés porasumir riesgos y la faltade semilla de calidad losllevaron a tomar la decisión

RESERVADAS PARA EL VERANO. Las máquinas sembradoras de granos pasarán la mayor parte del invierno guardadas en los galpones de los productores.

Apuntan al Gobierno porlas políticas desacertadas

El final del congreso “A Todo Tri-go 2013” organizado -en Mar delPlata- por la Federación de Acopia-dores, estuvo dedicado a discutir,entre otros temas, lo que pasarácon los precios, rendimientos, cos-tos y resultados de la campaña quese viene. Durante dos jornadas, elencuentro llevado a cabo en el Ho-tel Sheraton, convocó a más de1.100 asistentes. La actividad reu-nió a distintos especialistas comoJorge González Montaner (asesorprivado), Enrique Erize (Nóvitas).

Aunque aparecen algunos indi-cios sobre una posible recupera-ción del área triguera, a los que seagrega el fracaso de la cebada en lacampaña pasada, el desánimo delos últimos años juega en contra dela intención de siembra del cereal.

Erize, advirtió que “Tenemos 8meses para convencer al Gobiernode los errores que comete, y de quetenemos que exportarle a Brasilcuando necesita el trigo, es decir,en abril”. Además, agregó que“Brasil quiere que Argentina sea suproveedor, no quiere ir a buscartrigo a Rusia o Estados Unidos, pe-ro si la cosa sigue así, va a cerrartrato con otro proveedor, y nos per-deríamos el mercado del segundoimportador mundial de trigo”.

Los escenarios para producir ycomercializar los cultivos de invier-no fueron encarados por GonzálezMontaner y Erize. Montaner dijoque “lo que estamos viviendo esuna complicación fundamental, da-da por la coyuntura que se vive conrespecto a la incertidumbre sobrelos precios para el año que viene,pero asociada también a una situa-ción de gran descapitalización delsector. Después de la mala cosechade fina del año pasado y una cose-cha gruesa bastante errática según

zonas, la situación financiera de lamayor parte de los productores esmuy mala”. “En un campo alquila-do -agregó-, la situación para finaes muy compleja, porque pasa porun divorcio cada vez más fuerte en-tre lo que es el valor al que está dis-puesto a alquilar el propietario y elvalor que se puede pagar. Hoy, conlos valores que hay dando vuelta,entre U$S 170 y U$S 180, hay que

entender que si uno hace númerospara trigo, son pocos los ámbitosen donde uno podría cerrar nego-cios de fina. En este contexto, laúnica forma sería bajar sensible-mente los alquileres”, señaló.

Para concluir, González Monta-ner dijo: “este año, el primer man-damiento es analizar detenida-mente la situación, tanto en campoarrendado como propio”. “Piensenque el negocio está en terapia in-tensiva -dijo en “A Todo Trigo”-, notomen todo el riesgo, busquen laforma de compartirlo. Apunten amejorar la calidad y no duden enfirmar los contratos cuando les pa-guen lo que piden.Y recuerden quecuando el barco se empieza a hun-dir, se hunde para todos”.

En el reciente congreso “ATodo Trigo”, el sector criticólas estrategias oficialistas

TAREA PROFESIONAL. “Hay que buscar calidad”, sugirió González Montaner.

Puede serargentino elprimer trigotransgénico

En la Eeaoc estimanque nadie producirátrigo en secano

DESINTERÉS. Las proyecciones indican que habrá poco trigo en Tucumán.

REUTERS

La opinión de los agricultores tu-cumanos coincide con las reflexio-nes de los investigadores de la Es-tación Experimental AgroindustrialObispo Colombres (Eeaoc) de Tucu-mán. Es el caso del ingeniero Da-niel Gamboa, responsable de losproyectos sobre trigo.

“La verdad es que es mala la si-tuación del campo tucumano comopara que los productores se lancena sembrar trigo en esta campañade invierno”, comenzó diciendoGamboa a LA GACETA Rural.

“Es casi seguro que nadie sem-brará trigo en secano, sin agua enel subsuelo, sin humedad en el per-fil del suelo. ¿Sembrar? Y tal vezsólo lo hagan los productores quecuenten con sistema de riego”, sen-tenció el especialista.

Gamboa estima que si se hace al-go de trigo en Tucumán, en estacampaña, “la superficie será sensi-blemente menor a la que se regis-

tró en la campaña pasada”. Caberecordar que, en 2012, se sembra-ron unas 50.000 hectáreas.

“Tal vez algún agricultor de Tu-cumán, que no sembró nada en elverano pasado y logró acumular al-go de humedad en sus perfiles, ha-ga algo de granos para este invier-no”, consideró el profesional de laEstación Experimental.

“Los trigos de ‘ciclo largo’ ya de-berían haberse terminado de sem-brar; los de ‘ciclo intermedio’ de-berían estar sembrándose ahora, ylos de ‘ciclo corto’ por comenzarcon esos trabajos”, agregó.

No se puede sin aguaEl investigador de la Eeaoc tam-

bién se refirió a la falta de hume-dad que muestran los suelos, unverdadero dolor de cabeza durantetodo el verano, que provocó impor-tantes pérdidas en la recientemen-te terminada campaña sojera.

“Los perfiles están muy secos. Nocreo que se recuperen. Salvo quese registran importantes precipita-ciones, lo que es muy difícil porqueestamos en una época con pocahumedad”, señaló.

Gamboa reconoció que lafalta de humedad en el sueloes el principal limitante

El primer trigo transgénico delmundo podría ser argentino, siprospera el plan de la empresa lo-cal Bioceres y la francesa Flori-mond Desprez. Ambas firmas seunieron en Trigall Genetics y díaspasados anunciaron que invertiránU$S 10 millones para registrar unavariedad modificada del cereal, quepromete mejorar los rendimientosde entre un 10% a un 15%, y llega-ría al mercado en 2016.

Bioceres, que tiene 260 accionis-tas, mayoritariamente productores,tiene la llave del proyecto: el genHB4, desarrollado por investigado-res del Conicet y la Universidad Na-cional del Litoral, fue extraído delgirasol y podría aportar a otros cul-tivos una mayor tolerancia a la se-quía y la salinidad. Hace un año, elgrupo se asoció con la estadouni-dense Arcadia, para insertar eseevento en la soja. Ahora anunció elpacto con uno de los principales de-sarrolladores de trigo en Francia.Florimond fue fundada en 1830, ydesde hace dos años adapta en elpaís variedades del cereal que per-miten rindes de 8.000 kg/ha, másde tres veces el promedio nacional.

“La idea es combinar fuerzas pa-ra obtener un producto disruptivo”,dijo Federico Trucco, CEO de Bioce-res. En 1996, su padre Víctor Trucco tuvo, desde Aapresid (Aso-ciación Argentina de Productoresen Siembra Directa), un enormeprotagonismo en el desembarco delprimer cultivo transgénico que tuvoel país, la soja RR. Ahora hay cercade 20 eventos. Pero ni aquí ni enningún otro país se cultiva todavíatrigo transgénico. Francois Des-prez, titular de la sociedad france-sa, se mostró seguro de que el trigoOGM que desarrollarán será el pri-mero a nivel global. Luego de cua-tro años de ensayos, los socios ini-ciarán los trámites para su libera-ción comercial en el Mercosur.

González Montanerrecomendó, a quienesalquilan campos parasembrar, analizar losnúmeros detenidamente.

Los productoresreconocen que la sojasigue siendo la principalactividad, por lo queapuestan a recuperarse.

El garbanzo no es unaalternativa productiva parasembrar en este invierno,por lo que las maquinariasse tomarán un descanso.

Page 3: 17-05-2013 RURAL LA GACETA

RURALLA GACETA

VIERNES 17 DE MAYO DE 2013 3

¿Porqué es importante el agua en el mundo y por-qué debemos tenerla disponible siempre que la

necesitemos? Esta es una de las preguntas que de-bemos tener siempre en mente los productores quevan a regar, las industrias para cumplir su procesode industrialización de materias primas, las genera-doras de energía eléctrica para mover sus generado-res y muchos usuariosmás.

Es importante destacarque el hombre comúntambién lo debe saber ylo sufre cada vez que sequeda sin agua en su ca-sa. No hay cocina ni bañoque funcione sin este ele-mento tan importante.

El problema surgecuando las autoridadesque nos gobiernan o nosgobernaron dejan de pen-sar en la importancia delagua.

El agua dulce es impor-tante para la vida y en elmundo está disponible dediversas maneras: las llu-vias o nevadas perma-nentes o estacionales, losríos o lagos de montaña oel agua subterránea sonlas más comunes de veren todo el planeta y elhombre, para usarla, rea-lizó obras como diquesembalses, diques nivela-dores, tomas de río, re-presas o perforó el sueloen busca del líquido ele-mento.

Países como Israel, Es-paña, EEUU y nuestro ve-cino Chile invierten como Estado grandes sumas dedinero para poder disponer del recurso que generagrandes riquezas, pero por sobre todo vida.

Y las instituciones y empresas dedicadas a la pro-ducción agrícola ganadera usan muchas horas detrabajo para determinar cuál es la forma más efi-ciente de hacer un adecuado uso del agua.

La utilización del agua dulce como riego pasa aser indispensable para poder producir adecuada-mente en diversas partes del mundo y en numero-sas zonas de nuestro país y de Tucumán.

La falta de agua permanente o temporal hace quetodo lo relacionado con la producción agrícola-gana-

dera se encuentre totalmente acotada y que se debarecurrir a la inteligencia para colocar el agua en elmomento y en la cantidad justa, que un sistema pro-ductivo necesita para progresar.

Los desastresEn nuestra provincia y en muchas otras zonas de

nuestro país sufrimos nuevamente este verano defuertes sequías estacionales por segundo año conse-cutivo, que perjudicaron a diferentes cultivos estiva-les y pasturas para la alimentación de ganado.

En Tucumán solo basta recorrer los campos paraver los desastres que causó la falta adecuada de llu-

vias en cultivos de soja, maíz, poroto, caña de azú-car y pasturas entre los más afectadas.

La falta de agua fue tan notoria, que nos da a pen-sar que debemos tomar los recaudos para que cuan-do esto ocurra de nuevo, ya pronosticado, no tenga-mos que mirar el cielo para que llueva y a las auto-ridades para que nos decreten una emergencia.

Se deben realizar los esfuerzos necesarios (inver-siones) para aprovechar el agua que corre por nues-tros ríos, por nuestro subsuelo y el agua que cae delcielo en la época de verano para que al momento denecesitarla por faltante, por lo menos tengamos al-go disponible y que los daños no sean cuantiosos.

Preocupa que durante dos años no hayamos teni-do el suficiente aporte de agua de lluvia para enri-quecer nuevamente los acuíferos de la provincia ypor lo tanto hoy se vean a los ríos con muy poco cau-dal y que los acuíferos subterráneos sean cada vezmás profundos.

En inconcebible que hayan pasado ya 57 años deuna gran obra como lofue el dique El Cadillalque suministra de aguade riego e industria a unagran parte de nuestraprovincia, pero sobre to-do y aun más importante,agua para el consumo hu-mano.

Acabamos de salir deun verano nuevamenteescaso en lluvias, en unaprovincia en la cual el ré-gimen de precipitacioneses monzónico y por endelos aportes principales deagua se dan en el verano.

Tenemos ríos muy im-portantes y caudalososgran parte del año, salvoestos dos últimos, paraaprovecharlos y embal-sarlos y que nos sirvan dealmacenaje para épocascríticas como ahora.

Es inconcebible que enesta época tengamos quepelearnos por el uso delagua y que ahora apenasalcance para el consumohumano.

CompartirLas autoridades que

manejan el agua hablande compartir el recurso entre las industrias, por elactual faltante, y el uso para riego, si es que sobra.

Lo real es que todos debemos seguir agudizandola inteligencia para hacer del uso del agua un mane-jo muy racional, ya sean los productores regandoeficientemente, las industrias aprovechando al má-ximo el agua y los habitantes no desperdiciándola.

Pero esto sucederá mientras tengamos agua sufi-ciente, y para ello se requieren obras reales de in-fraestructura hídrica que deben tener prioridad enla política de gobierno de las autoridades que mane-jan en estos días las responsabilidades que la genteles legó al elegirlas con el voto.

El agua es vital, pero está mal conservada›› REPORTE RURAL

La falta de lluvias durante el verano tucumano, por segundo año consecutivo, nosólo dañó cultivos y pasturas para el ganado, sino que empobreció los acuíferos yríos provinciales. Preocupa El Cadillal, ya que se nota la baja del nivel del agua

para esta época del año, y al no tener aportes importantes a corto plazo, el aguaapenas alcanzará para distribuirla en consumo humano, industria y riego.

GUSTAVO FRIAS SILVA | SECCIÓN RURAL [email protected]

El limón tucumano preserva suexcepcional situación sanitaria

La cosecha de limón se generali-zó en Tucumán, pero la marcha esdesigual: en el sur y el norte de laprovincia, la disponibilidad de frutacon tamaño óptimo para cosechaes menor que en la región central,por lo que el mayor porcentaje defruta cosechada hasta hoy pertene-ce a esta última zona, explicó Her-nán Salas, coordinador del Progra-ma Citrus de laEeaoc.

“Se podría espe-rar un incrementode tamaño en fun-ción de las tempe-raturas registradas,aunque es improba-ble, ya que la repo-sición de humedadfue limitada por lasescasas lluvias defines de verano yotoño, y porque lossuelos no están conbuenos contenidosde agua”, apuntó.

Los efectos de lasequía continúan yabril mantuvo unnivel de lluvias pordebajo de lo nor-mal. “La ocurrenciade temperaturasmoderadas y altasgenera tambiénuna mayor evapo-ración y una menordisponibilidad parael cultivo”, apuntó Salas.

En cuanto a la exportación, seña-ló que se exporta normalmente ytodas las fábricas están funcionado.Los empaques están a full, con sali-das hacia, principalmente, Rusia yprimeros envíos hacia Europa. “Lasanidad, en líneas generales, esbuena. A los mencionados proble-mas de calibre en la zona norte ysur, en la del centro se perciben se-cuelas de algunas dificultades sani-tarias como botrytis, melanosis o

síntomas de ataque por trips, queafectan el aspecto de la fruta”, re-saltó el especialista.

“Estimamos que la cosecha con-tinuará como es habitual -todo de-pende de los fríos- hasta agosto.Respecto de los niveles productivos,es prematuro establecer si vamos asuperar los del año pasado. Creoque no habrá menos fruta, perohay que esperar para comprobar-lo”, indicó Salas.

Tucumán es el principal produc-tor mundial de limones y su partici-pación en el mercado de otras es-pecies cítricas es poco significativa;

la industria está montada para el li-món, lo mismo que el mercado ex-portador. La zona NEA, junto conSalta y Jujuy, se especializa más enla producción de naranja y manda-rina.

Si bien el nivel de precios esaceptable para el limón de expor-tación, el precio de la fruta para laindustria (un 75% de la producción)es inferior al de la campaña pasa-da. “El productor limonero se en-frenta a una situación delicada,

porque tiene que afrontar subas enlos costos de producción con unavariación mínima del dólar paraexportación y una reducción del va-lor de la fruta para industria”.

Finalmente, Salas insistió en lanecesidad de preservar la excepcio-nal situación de Tucumán respectodel HLB. “Estamos calificados hoycomo zona 1, es decir, ausencia delvector y la bacteria. Esto nos dife-rencia del resto de las zonas pro-ductoras del país. Salta, Jujuy ygran parte del litoral están en zona2 -con presencia del vector-; y en elcaso concreto de Misiones hay un

sector de zona 3,con presencia devector y bacteria yuna zona 4 (depar-tamento GeneralBelgrano) de con-tingencia, donde sedetectaron plantasinfectadas que yafueron erradica-das”, indicó.

“Es de vital im-portancia mante-ner la provincia enel status de zona 1.De manera que to-dos los ciudadanos-vinculados o no ala citrícultura-adopten extremasprecauciones sobreel traslado de fru-tas y plantas deotras regiones. Síestá permitido, porcaso, traer frutaspreviamente lava-das, cepilladas yprocesadas en em-

paques, con la guía correspondien-te”, precisó.

El traslado de material vegetalsólo puede realizarse a través delos centros de saneamiento. “Nadiepuede traer frutas o plantas.Trasla-dar plantas desde el NEA en formaparticular sería hoy una actitudirresponsable”, enfatiza Salas.También está prohibida la produc-ción, plantación, comercialización ytransporte del “mirto” (Murrayapaniculada) en todo el país.

La ausencia del vector y labacteria del HLB diferenciaa Tucumán del resto del país

CUIDADOS. La calidad y sanidad de la fruta son una marca registrada.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

Page 4: 17-05-2013 RURAL LA GACETA

RURALLA GACETAVIERNES 17 DE MAYO DE 20134

S E G U N D O I N F O R M E S O B R E E L E S T A D O D E L O S C A Ñ A V E R A L E S E N T U C U M Á N

Entre el 6 y 8 de de este mes, elGrupo Caña de Azúcar del INTAEEA Famaillá, con el apoyo de lasAER Monteros y Aguilares, estimóla evolución de los rindes sacarinosen los cañaverales comerciales deTucumán. El muestreo incluyó 31localidades del área cañera, consi-derando a las cuatro variedades demayor difusión a nivel comercial,apuntaron Arturo Felipe y Roberto Sopena, técnicos del INTA.

Se recolectaron 190 muestraspara su molienda con tallos lim-pios, pelados y despuntados co-rrectamente. Éstos fueron procesa-dos dentro de las 24 horas en untrapiche experimental, con extrac-ción cercana al 45% y presiónconstante de 150 kg/cm2. Los valo-res obtenidos corresponden a nive-les de azúcar potencialmente recu-perable, a partir de caña “limpia”,sin incidencia de materias extra-ñas. Los principales parámetros decalidad analizados fueron Pol %Caña, Pureza y Rendimiento FabrilTeórico (RFT %), los que se en-cuentran agrupados por zonas.

En el cuadro 7, se comparan losresultados obtenidos en este se-gundo muestreo general de 2013,con los de la campaña anterior y elúltimo quinquenio, en similares lo-calidades, variedades y época demuestreo.

ConclusionesEn relación al igual período de

muestreo de 2012, este segundomonitoreo de 2013 registra valoresde calidad de la materia prima su-periores para los principales pará-metros analizados, en alrededor de1,2 punto de rendimiento.

LCP 85-384, el cultivar más di-fundido en la provincia, experi-mentó una evolución muy favora-ble respecto del muestreo del mesanterior, cuyo valor creció en másde 2 puntos de rendimiento (21%).En tanto, el resto de las variedadestambién crecieron respecto delmuestreo anterior, manteniéndoseRA 87-3 con valores superiores a384 de rendimiento.

La zona de mejor comporta-miento madurativo es el Sur, don-de, cabe destacar, todas las locali-dades tienen valores altos y homo-géneos entre ellas, siendo las delpedemonte sur (Alto Verde y SantaAna) las de valor más bajo. En lazona central se observa un mejorcomportamiento madurativo haciael este de la zona, en Río Coloradoy Loma Verde; mientras Mació yMonteros se destacan en el centro.

En la zona Noreste, sobresalenlas localidades de El Bracho y Ran-chillos, como viene ocurriendo enlos últimos años. Es importante re-marcar que las localidades del No-reste del área cañera están expre-sando el mayor atraso madurativo,con 1,4 punto por debajo del Sur.

Con la información proporciona-da por el Observatorio Agrometeo-

rológico del INTA EEA Famaillá,incidió en abril sobre la madura-ción del cañaveral la “Heliofanía”(presencia de brillo solar duranteel día sin ausencia de nubosidad)con un valor elevado de 5,7 horascomo promedio, aumentando un30% con respecto de marzo, lo querepresenta una excelente insola-ción para ese mes.

Otro elemento favorable para lamaduración fue la amplitud térmi-ca, alcanzando una diferencia de11,9 °C entre la máxima y la míni-ma promedio. Se presentaron díastemplados-cálidos con una máxi-ma promedio de 26,2 °C, y nochesfrescas, con una mínima de 14,3°C. Sobre las lluvias, el registro fuebajo, con un volumen escaso en só-lo 6 días, lo que representa la mi-tad del promedio histórico (12 días

de lluvias al mes), generando unfuerte estímulo para disminuir latasa de crecimiento y favorecer laacumulación de azúcares.

Estas condiciones extraordina-rias incidieron, en gran medida,para tener una evolución firme dela etapa de maduración del caña-veral en la provincia, registrandola tasa de acumulación intermen-sual más alta de la serie de 25 añosde registro del INTA Famaillá.

El Grupo Caña de Azúcar prevécontinuar con un relevamiento de-tallado de la evolución del ciclomadurativo de los cañaverales pró-ximos a molienda, destacando quelos valores obtenidos son orientati-vos de la evolución madurativa enla provincia, y tienen como fincompararlos con igual fecha deanálisis de campañas anteriores.

Informe del INTA Famaillásobre el cultivar de caña deazúcar más difundido enTucumán, respecto delmuestreo realizado en abril

La variedad LCP 85-384 crecióen dos puntos su rendimiento

El arriendo de loscampos bajará entreun 15% y un 20%

La pérdida de rentabilidad enel negocio agrícola en la Argen-tina por los crecientes costos deproducción está haciendo bajarestrepitosamente el costo de al-quilar los campos, dando unrespiro a los atribulados arren-datarios de cara a la campaña2013/14, según Reuters.

Pese a los buenos precios in-ternacionales de la soja y delmaíz, los dos cultivos más im-portantes de uno de los princi-pales exportadores mundialesde alimentos, los agricultoresestán obligados a ajustar suscostos para absorber la alta in-flación en el país. “El margen (de ganancia) para el quesiembra se achicó por el alto costo de la siembra. Por lainflación hay precios superiores a los que veníamos pa-gando, así que lo único que se puede tocar (ajustar) eneste momento es el alquiler”, explicó Daniel Chiesa, unagricultor de la región productora núcleo. El 60% de lacosecha del país se produce en campos arrendados. Ar-gentina es el mayor exportador mundial de aceite y ha-rina de soja y el tercero de maíz. “El año pasado ya tu-vimos una baja en el alquiler y este año vamos a andarentre un 15% y un 20% o por debajo de 2012. La ten-dencia es esa y ahora se empieza a negociar”, apuntó .

El alquiler de una ha para sembrar soja o maíz en laregión más fértil del país fue de unos U$S 552,5 en el ci-clo 2012/13, frente a los $ 200 que se pagaban 10 añosantes, según datos de la Compañía Argentina de Tierras.“Creo que los arrendatarios van a intentar compartir unpoco el riesgo con los dueños de la tierra, alquilando aporcentaje (de cosecha)”, apuntó Claudio Mejía, directory socio de la Compañía Argentina de Tierras.

Algunos productores degranos estiman que sealquilarán a porcentaje

Los dueñosde las tierraspodríancompartir esteaño los riesgosdel cultivo.

REUTERS

La Sociedad Ruralexige que se libere laexportación de maíz

El presidente de la SociedadRural Argentina, Luis Miguel Et-chevehere, advirtió que si conti-núa la intervención de los mer-cados persistirán los descuentosal precio que recibe el productor.“De cara a la nueva campañaagrícola, los productores aún noencontramos soluciones para laventa del maíz. Mientras conti-núen los cupos y no se libere to-talmente la exportación, segui-rán los descuentos en el preciodel cereal y persistirán los dife-renciales entre el valor de pari-dad y el precio real del mercadopor la falta de competencia entrela exportación y el consumo interno”, remarcó el titularde la SRA.

“La retención adicional que genera la intervención delos mercados resulta en casi U$S 30 por tonelada”, agre-gó.“Mientras no exista competencia entre el mercado in-terno y la exportación, se producirá siempre un efectopuerta 12 y persistirán los descuentos al precio que re-cibe el productor”, resaltó.

“¿Cuál es el incentivo para invertir en la siembra degranos que no sabemos si podremos vender, o por losque sufriremos tantos descuentos por la falta de compe-tencia en los mercados?”, cuestionó Etchevehere.

“El sistema de cupos a la exportación beneficia a po-cas empresas que venden afuera un producto que com-pran en el mercado interno a precios muy por debajo dela paridad internacional”, apuntó el dirigente. “Para re-componer la confianza del productor que incentive lasiembra solo se necesita quitar las trabas al funciona-miento de los mercados y permitir la exportación sin res-tricciones, como funcionó siempre en el país”, concluyó.

Según Etchevehere, es laúnica forma de incentivarla siembra en el país

Etcheveherecriticó laretenciónadicional delGobierno enlos mercados.

TELAM (ARCHIVO)

China demandaría11,9% más de sojadurante este año

China, el mayor compradorde soja del mundo, importaríaun récord de 66 millones de to-neladas (t) en 2013/14, impul-sada por una robusta demandainterna y bajos inventarios, se-ñaló un grupo de expertos ofi-cial. Eso es un 11,9% más quelas cifras estimadas para el ac-tual año comercial, que terminaen septiembre, apuntó el CentroNacional de Información deGranos y Aceites de China.

Pero la cifra es 3 millones detoneladas menor a las predic-ciones del Departamento deAgricultura de EEUU, en 69 mi-llones de toneladas en el próximo año comercial. Lasimportaciones de soja de China de este año caerían en230.000 t, respecto del año pasado, debido a una re-ducción de los suministros globales, mientras que lacongestión en los puertos también demoró los envíos aChina, remarcó el organismo.

El Centro de Información de Granos no espera ungran impacto sobre la demanda por los brotes de gripe, que han dejado 35 personas muertas.

Los actuales inventarios de soja en los puertos caye-ron bajo los 4 millones de t, su menor nivel desde 2010,luego de bajas importaciones en los primeros cuatromeses del año. Según la entidad china, la demanda porharina de soja, el principal ingrediente en la produc-ción de alimentos de animales, también aumentaría un7,1% en 2013/14 a 52,4 millones de t. Las plantas desoja chinas necesitan cerca de 5 toneladas cada mes.

El Centro también espera que China importe 1,1 mi-llón de toneladas de aceite de soja en 2013/14 y 3 mi-llones de colza. No entregó cifras comparativas.

El mayor comprador dela oleaginosa importaríauna cifra que es récord

China tambiénpodría importareste año 1,1millón detoneladas deaceite de soja.

REUTERS

POL % CañaLOCALIDADES PUREZA (%) RFT (%)

Promedio General 13,77 87,19 10,51

POL % CañaLOCALIDADES PUREZA (%) RFT (%)

Promedio General 12,93 83,52 9,67

POL % CañaLOCALIDADES PUREZA (%) RFT (%)

Promedio General 12,06 83,52 9,67

POL % CañaVariedades PUREZA (%) RFT (%)

20082009201020112012

Media 08/122013

POL % CañaAÑOS PUREZA (%) RFT (%)

Rio ColoradoLoma VerdeMacioMonterosTusca PozoLos CostillaAtahonaFronteritaOran (Leales)BalderramaIngenio LealesFamailláEl Polear (Simoca)SimocaAmberesLules

14,5914,4514,4414,3014,4514,0313,8313,8113,7313,7913,8113,4313,7212,8912,5211,10

89,9689,4289,4588,9385,3788,4289,4087,9487,8186,8185,9487,8482,9582,3683,9480,36

11,3011,1711,1611,0310,9210,7810,6910,5910,5210,5110,4610,2910,239,579,398,12

El Bracho Ranchillos Macomita Los Ralos La Ramada

14,3114,1512,6412,3111,36

86,7088,6481,0782,6578,51

10,9010,899,309,168,21

Gastona La Cañada (Graneros)La Tuna Los Arrieta Trinidad La Invernada Los Cordoba Atahona Santa Ana Alto Verde

15,0614,9714,8014,4714,5814,6014,4113,9613,7612,71

89,3888,4388,5691,1289,7086,8589,2789,3489,2287,12

11,6311,5111,3911,2811,2811,1311,1210,7810,639,70

13,24 87,91 10,1613,29 87,03 10,1513,35 86,70 10,1513,58 88,43 9,9312,45 84,35 9,3513,18 86,88 9,9513,81 87,14 10,55

ZONA CENTRAL

ZONA NOROESTE

ZONA SUR

ZONA SUR

COMPARATIVO QUINQUENAL

RA 87-3 15,19 90,78 11,52LCP 85-384 14,47 89,6 11,19Tuc 77-42 14,05 88,59 10,81CP 65-357 14,05 87,02 10,72

POL % CañaVariedades PUREZA (%) RFT (%)

ZONA NOROESTE

CP 65-357 13,68 84,21 10,29LCP 85-384 12,89 83,48 9,65RA 87-3 12,85 84,02 9,64Tuc 77-42 12,58 82,75 9,35

POL % CañaVariedades PUREZA (%) RFT (%)

ZONA CENTRO

RA 87-3 14,36 90,54 11,16CP 65-357 14,12 87,03 10,77LCP 85-384 14,02 87,92 10,75L 91-281 13,64 87,53 10,44Tuc 77-42 13,16 85,05 9,93

ESTUDIO. Los técnicos obtuvieron valores a partir de las variedades de mayor difusión en cada zona (ver infografía).

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)