1 11 2013 la gaceta rural

4
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 5TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS Respecto de la campaña de granos gruesos por comenzar, desde LA GACETA Rural consideramos necesario presentar un conjunto de recomendaciones para minimizar el efecto ambiental en el cultivo de soja. Por ello, y continuando con la temática iniciada en nuestra edición anterior, solicitamos la colaboración del Programa Granos de la Eeaoc, a los fines de que esbozaran un conjunto de sugerencias, que los agricultores deberían tener en cuenta para tratar de obtener rindes que mejoren la ecuación productiva. Página 2 Los productores no deben sembrar con poca humedad GRANOS GRUESOS - SEGUNDA PARTE

Upload: la-gaceta

Post on 28-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Viernes 1 de Noviembre de 2013 La Gaceta Rural

TRANSCRIPT

Page 1: 1 11 2013 la gaceta rural

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN,VIERNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

5TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS

Respecto de la campaña degranos gruesos por comenzar,desde LA GACETA Ruralconsideramos necesariopresentar un conjunto derecomendaciones paraminimizar el efecto ambientalen el cultivo de soja. Por ello,y continuando con la temáticainiciada en nuestra ediciónanterior, solicitamos lacolaboración del ProgramaGranos de la Eeaoc, a los finesde que esbozaran un conjuntode sugerencias, que losagricultores deberíantener en cuenta para tratarde obtener rindes que mejorenla ecuación productiva.

Página

2

Los productores no debensembrar con poca humedad

GRANOS GRUESOS - SEGUNDA PARTE

Page 2: 1 11 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETAVIERNES 1 DE NOVIEMBRE DE 20132

En la edición anterior de LA GA-CETA Rural, se desarrolló una te-mática de suma importancia sobrecómo afrontar una nueva campa-ña de granos gruesos, debido a lasactuales condiciones climáticas yde contenidos de humedad en elsuelo, con reflexiones de nuestrostécnicos sobre las estrategias quese deben seguir para lograr ciertacerteza en los resultados de la nue-va gruesa, reflexionó Mario Deva-ni, coordinador del Programa Gra-nos (Eeaoc). En estas recomenda-ciones trabajaron distintas áreasde la institución.

Es necesario presentar reco-mendaciones para minimizar elefecto ambiental en el cultivo desoja, más aún, luego de haber atra-vesado dos campañas desfavora-bles, donde la falta de precipitacio-nes y las altas temperaturas -convalores históricos récord- produje-ron una significativa e histórica re-ducción en los rindes.

Con esto, el sector agrícola gra-nario provincial desafía, nueva-mente, el inicio de un ciclo agríco-la de características muy desfavo-rables, considerando principal-mente los problemas económicos yfinancieros que deben enfrentar.

Es importante que el productorconsidere estas recomendaciones:

Barbechos para el control de malezas: Dependiendo de la situa-ción particular, y considerando lapresión de malezas de cada lote,hay que realizar las aplicacionesde herbicidas que permitan lim-

piar los campos. Es importanteque se conozca la presencia demalezas resistentes para emplearplanes de control diferenciales.

Calidad de la semilla: Hay quetener especial cuidado en la elec-ción de la semilla que se empleará.

Debido a las condiciones climáti-cas adversas, la semilla disponiblepara este ciclo tiene problemas decalidad, principalmente por dañosambientales. Habría que conside-rar el poder germinativo y el vigor.

Humedad acumulada en el per-fil: Es fundamental contar con unperfil de humedad en el suelo que

garantice la correcta implantacióndel cultivo. Especialmente, consi-derando campañas con situacio-nes de estrés en el inicio del ciclo.Hay que tener buena acumulaciónde agua para iniciar la siembra.

Elección de los materiales a

sembrar: Hay que considerar quelos cultivares de grupos de madu-rez más largo (VIII) son los más es-tables, ante adversidades climáti-cas. Además, presentan mayorplasticidad y pueden ser utilizadosen diferentes fechas de siembra.

Oportunidad de las aplicaciones de agroquímicos: Es de suma im-

portante realizar aplicaciones encondiciones atmosféricas adecua-das, y no dejar pasar los momen-tos oportunos, menos frecuentes.

Monitoreo y control sanitario:Ante el estrés, se debe seguir decerca la evolución de plagas y en-fermedades en el cultivo, ya quelas pérdidas en el follaje son difíci-les de revertir, y ocasionan mer-mas de rendimiento importantes.No resulta sencillo decidir la estra-tegia a seguir para mantener laproductividad en años con falta deprecipitaciones; por ello, se deberecurrir a estrategias combinadas,que consideren las prácticas con-servacionistas de manejo, pensan-do en el mediano y largo plazo.

Medidas técnicasEl deterioro a campo -falta de

humedad y altas temperaturas-que experimentó la soja en la cam-paña 2012-2013 dejó huellas en la

semilla, observándose daño am-biental: semillas con marcado da-ño en cotiledones, semillas con co-loración verde por estrés y semi-llas verdes inmaduras. Las conse-cuencias son una disminución delvigor y pérdidas de poder germi-nativo.

Por ello, para alcanzar un ópti-mo stand de plantas, el Laborato-rio de Semillas de la Eeaoc reco-mienda: a) Realizar anticipada-mente el control de calidad de lasemilla; b) Minimizar el daño me-cánico durante el manipuleo de lasemilla; c) Realizar el cálculo de ladensidad de siembra en funcióndel agua disponible, empleando elvalor de vigor en situaciones lími-tes o el de poder germinativo encondiciones normales; d) Siembracon fungicidas curasemillas; e) Uti-lizar insecticida curasemillas si seobservó daño por “picudo negro dela vaina”.

Ante la proximidad de una nue-va campaña de soja, y teniendo encuenta la ocurrencia de condicio-nes de estrés hídricos y térmicosdurante el desarrollo del cultivo,técnicos de la Eeaoc (Estación Ex-perimental Agroindustrial ObispoColombres) afirmaron que es nece-sario realizar comentarios sobrealgunos aspectos técnicos vincula-dos al manejo de aquellas plagasque impactarían a la soja, bajocondiciones de estrés ambiental.

Complejo de picudos: Dentro deeste complejo, la sequía de la últi-ma campaña afectó notoriamenteel desarrollo del “picudo chico”Promecops sp. y del “picudo del ta-llo” Sternechus subsignatus, consi-

derándose que para la campaña2013/2014 la incidencia de estasespecies será muy baja.

Por el contrario, el “picudo negrode la vaina” Rhyssomatus subtilis,ha manifestado una “expansión ensu distribución en el área sojera dela provincia, con incrementos desus niveles poblacionales en aque-llas zonas en donde ya se encon-traba establecido”.

La causa de esto se debió a dosfactores principalmente: en primerlugar, la disyuntiva que afrontó elproductor durante gran parte delcultivo, a la hora de decidir algunaaplicación para el control de estepicudo, sin certeza de cosecha delmismo y, por el otro lado, los fre-cuentes abandonos de lotes que fa-vorecieron el desarrollo de R. sub-tilis. Entre las herramientas parael manejo de esta problemática semencionan las siguientes:

a) Rotación con gramíneas: seríala más recomendada en aquellos

lotes que tuvieron importantes an-tecedentes de R. subtilis en campa-ñas anteriores. En caso de emplearesta medida, se deberá prestar es-pecial atención a las borduras delotes de soja vecinos, para evitarlos daños de aquellos picudos quemigren hacia la soja en busca dealimento.

b) Insecticidas curasemillas: sedebe considerar que el uso de estaherramienta está limitada para elcontrol de los picudos, durante lasfases iniciales del cultivo.

En aquellas zonas donde las es-pecies problemas sean Promecopssp. y/o S. subsigantus y/o con re-ciente aparición de R. subtilis, unmonitoreo de suelo previo a lasiembra justificaría el uso o no deesta herramienta, dependiendo dela cantidad de individuos encon-trados. En lotes con problemas deR. subtilis será conveniente incluiresta alternativa.

c) Insecticidas foliares: su em-

pleo estará ligado a un monitoreofrecuente del cultivo, recomendán-dose -en aquellas zonas donde nose empleará curasemillas- iniciaresta tarea desde las primeras eta-pas de implantación. Los insectici-das comúnmente empleados (fi-pronil, piretroides y fosforados)presentan un control eficiente deestos picudos, pero tienen un esca-so período de protección.

Por ello, se sugiere el monitoreofrecuente de los lotes después deaplicados, teniendo en cuenta quelos nuevos pulsos de emergenciade estos picudos, se ven favoreci-dos por la ocurrencia de lluvias,originando una nueva infestación.

Complejo de orugas asociadas a malezas: Las especies más comu-nes encontradas bajo esta condi-ciones son Achira (ex Loxostege)bifidalis, de hábito defoliador yasociada a malezas, como el “yuyocolorado” y la “verdolaga”, y Spo-

doptera frugiperda, de hábito cor-tador y defoliador, asociada a ma-lezas de tipo gramínea.

Se recomienda la revisión de lasmalezas en aquellas situaciones delotes enmalezados, y en donde elbarbecho se efectúe próximo a lasiembra del cultivo o inmediata-mente después de la misma. De es-ta manera, se determinará la pre-sencia de estas larvas, con el obje-to de incluir un insecticida a la ho-ra de efectuar el control de male-zas, evitando que estas orugas pa-sen a la soja en emergencia.

Oruga bolillera, H. gelotopoeon: Los ataques de este lepidóptero seven favorecidos por las condicio-nes ambientales antes menciona-das. En etapas vegetativas inicia-les, produce el corte de brotes conla ruptura de la dominancia apicaly la consecuente ramificación ymodificación de la estructura delas plantas, situación que se agra-

va en materiales de grupo de ma-durez corto y con hábito de creci-miento indeterminado.

En lo que respecta a su manejo,se recomiendan monitoreos fre-cuentes a partir de V1/V2, revisan-do los brotes para constatar la pre-sencia de huevos y/o larvas de losprimeros instares.

Entre las alternativas para sumanejo se encuentran los piretroi-des, fosforados, carbamatos, regu-ladores del crecimiento (IGR) odiamidas, considerándose que lapersistencia de control de estos in-secticidas (en etapas vegetativas)estará condicionada por las nue-vas infestaciones de esta plaga so-bre los brotes tiernos. Los puntosclave para lograr un manejo efi-ciente son: la detección tempranaa partir del monitoreo, la aplica-ción oportuna de la alternativa se-leccionada, y el seguimiento paradeterminar el momento en el queocurran las nuevas infestaciones.

C A M P A Ñ A D E G R A N O S G R U E S O S - R E C O M E N D A C I O N E S 2 0 1 3 / 2 0 1 4

Se realizaron diferentesrecomendaciones, diseñadasen la Eeaoc, sobre las que elproductor debería trabajaren esta campaña de granos

RUEGAN AL CIELO. Los productores de Tucumán esperan que las lluvias lleguen, en tiempo y forma, y les permitan tener una buena campaña, para superar los dos pésimos ciclos que significaron las campañas 2011/2012 y 2012/2013.

LA GACETA / ARCHIVO

La idea es minimizar el efecto ambiental en el cultivode soja, luego de haber atravesado dos campañasdesfavorables, donde la falta de precipitaciones y lasaltas temperaturas produjeron reducción en los rindes.

La falta de agua en el perfil del suelo será lacaracterística principal de la siembra de soja

Hay que defenderse deorugas, arañuelas y trips

Complejo de orugas defoliado-ras: Este complejo está integradopor Anticarsia gemmatalis y las“medidoras” Rachiplusia nu yCrysodeixis (ex Pseudoplusia) in-cludens. En situaciones donde eldesarrollo de la soja se vea afecta-do por condiciones ambientalesadversas, “es importante no per-der área foliar por el daño de estasorugas”, recomendándose el usode alternativas residuales como losIGR o las ‘diamidas’, que han ma-nifestado controles aceptablescuando son aplicados en etapaspróximas al cierre del cultivo, ycon predominio de larvas chicas.

También se deberán tener encuenta todos aquellos factores que

contribuyan a mejorar la calidadde aplicación de estos insecticidas.

Arañuelas y trips: Se caracteri-zan por presentar ciclos de vidascortos y generaciones superpues-tas, lo que da como resultado que“en corto tiempo alcancen eleva-dos niveles de infestación”.

Para su monitoreo se recomien-da el empleo de una lupa de mano,realizándose en el estrato inferiordel cultivo y en el envés de los fo-líolos. “El daño característico deestas plagas está dado por el ras-pado de la epidermis”, manifestán-dose como pequeñas manchas pla-teadas que evolucionan a marróntostado, necrosándose y produ-ciendo la caída del follaje.

Para el control de trips y arañue-las, los insecticidas recomendadospertenecen al grupo de los fosfora-dos (clorpirifos y dimetoado), lo-

grándose controles aceptablescuando son aplicados con nivelesmoderados de estas plagas.

Por su ubicación en el cultivo, lo-grar una buena calidad en la apli-cación del insecticida es otro as-pecto de importancia para su con-trol eficiente.

En caso de que persistan condi-ciones de estrés para el cultivo, sedeberá continuar con los monito-reos, ya que por las característicasde estas plagas, las nuevas infesta-ciones son en el corto plazo.

Las “defoliadoras” debentratar de controlarsecuando son larvas chicas

MUY DAÑINAS. Las orugas songrandes enemigas de la soja.

La “podredumbrecarbonosa” dañó mucho

La Sección Fitopatología de laEeaoc analiza la “podredumbrecarbonosa (Macrophomina phaseo-lina) de la soja”, como la principalenfermedad en las últimas doscampañas evaluadas, que se vio fa-vorecida por las altas temperatu-ras, la baja humedad edáfica y lascondiciones de estrés hídrico.

En el informe se consigna que laincidencia de la “podredumbre car-bonosa de la soja” se incrementó enel NOA en las últimas 2 campañas,alcanzando valores máximos pun-tuales de 30% para la campaña2011/2012 y, de 90% para la cam-paña 2012/2013.

Las pérdidas ocasionadas por laMacrophomina phaseolina fueron

mayores en aquellos lotes donde elaumento brusco de la incidencia dela enfermedad ocurrió en estadiosfenológicos reproductivos tempra-nos R3, R4 y R5.1. Por lo tanto, “lasplantas enfermas no llegaron a for-mar granos”.

En el caso de que el incrementode la enfermedad ocurrió en esta-dios fenológico R5.5; se evaluaronvalores de incidencia del 90% enR7, y las pérdidas ocasionadas fue-ron menores ya que solo afectó elpeso y el tamaño de granos en lasplantas enfermas.

Hay más patógenoSegún el trabajo -que se basa en

una publicación especial de laEeaoc titulada “Importancia de lapodredumbre carbonosa de la sojaen el Noroeste Argentino durantelas campañas 2010/2011,2011/2012 y 2012/2013”-, esta si-

tuación indica un incremento delinóculo del patógeno en los lotesdonde se cultiva soja, debido a queel hongo sobrevive en el suelo, en elrastrojo y en otros hospedantes, ytambién a que es transmitido porsemillas.

Por lo tanto, se debe tener encuenta: • El uso de semillas de altasanidad; • Elección de fungicidascurasemillas con ingredientes acti-vos que controlen al patógeno (ben-cimidazoles, triazoles y estrobiluri-nas); • Realizar rotación de cultivos.

Es la enfermedad que másimpactó. Hay que utilizarsemillas de alta sanidad

IMPACTO. La incidencia fue mayoren las dos últimas campañas.

Tanto los complejos depicudos como de orugas nodeben descuidarse nunca

Recomiendan cómo actuar ante el ataque de las plagas

Page 3: 1 11 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETA

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 3

La actual situación de sequías temporales que azo-tan desde hace ya más de dos años la mayoría de

las zonas productoras de granos del país, de la queTucumán y el NOA no están exentas, lleva a asegurarque el principal reto que tiene el país y el mundo esla disponibilidad del recurso agua y la forma deamortiguar los efecto de esta faltante. Sobre todo, porque se acentúa el efectoclimático.

Disponer del recursoagua no solo es poner lavista en el cielo y que elproductor le rece a quiencree conveniente, paraque el agua caiga rápida-mente en el momento quela necesita; más ahoraque los cultivadores están“desesperados” para po-der no solo empezar conlabores, sino para planifi-car la futura siembra.

El agua es un recursoindispensable para pro-ducir alimentos, y debe iracompañado por el recur-so suelo y la tecnología desiembra y producción queel hombre, con su conoci-miento, pone al alcancedel “hombre de campo”.

Según diferentes estu-dios realizados en todaspartes del mundo, la dis-ponibilidad del recursoagua se agravará en lospróximos años. Por eso,desde esta sección veni-mos afirmando que losproductores deben tenerconciencia de los efectosde la seca, y que la actituddebe ser defensiva a la hora de tomar la decisión desiembra.

La población mundial superará los 9.000 millonesde personas en algo más de 30 años, por lo que el ob-jetivo es que la producción de alimentos se incremen-te un 70% para alimentar a todos los habitantes.

Actualmente, la disponibilidad de tierras y de aguaes cada vez más escasa, a lo que se suma que el aguadulce debe, a la vez, servir para el consumo humano,como primera medida y, después, para riego, uso in-dustrial y bebida para ganado.

Por todo ello, una gestión óptima -de un recursotan escaso y valioso como el agua- es fundamental

para la supervivencia humana, un valor que la tecno-logía aplicada al campo y la biotecnología puedenayudar a preservar.

Preservar el agua es, hoy, lo primero que se deberealizar, y no dejar que el líquido como viene se va, yque no exista nada que permita usarlo eficientemen-te.

La inteligencia del hombre busca embalsarla, en-cauzarla y distribuirla en los campos de la mejor ma-nera posible, con adecuados equipos de riego.

La tecnología aplicada al campo puso al alcancedel productor herramientas como la siembra directa,las rotaciones y los manejos adecuados de las tierras,

para lograr que estas capten y almacenen -de la me-jor manera posible- el agua de lluvia, que muchas ve-ces precipita en momentos en que el cultivo no nece-sita, pero queda guardado en el suelo para el mo-mento oportuno.

Un pilarLa biotecnología es, hoy, un nuevo pilar en el que

se asienta el sistema productivo mundial, donde lasinvestigaciones lograron poner, al alcance del pro-ductor, eventos biotecnológicos que permiten mejo-rar la productividad por unidad de superficie.

La Organización de las Naciones Unida para la

Agricultura y la Alimentación (FAO) afirma que loscultivos transgénicos son una de las herramientasclave para asegurar el suministro alimenticio futuro,y para permitir que la actividad agrícola siga siendoproductiva, a la vez que se lucha contra los efectosdel cambio climático.

El aporte de la biotecnología no es la creación deuna única variedad resis-tente a sequía, sino el de-sarrollo de un abanico devariedades que se adap-tan, de una forma óptima,a las condiciones climato-lógicas extremas de la re-gión donde se vaya a pro-ducir dicho cultivo.

Frente al actual contex-to mundial que se vive,con récord de aumentosen los precios de los ali-mentos, la biotecnologíaes un aliado importantísi-mo para mitigar los efec-tos de la sequía y permitirque las pérdidas en gra-nos no sean tan altas co-mo las que se hubieranpadecido de no contar conlas herramientas existen-tes.

Todo el paquete produc-tivo que viene de la manode la tecnología y de labiotecnología, como lasiembra directa, el controlde malezas, la mayor li-bertad para decidir la fe-cha de siembra y la resis-tencia a insectos y enfer-medades, produce un sal-to cualitativo y cuantitati-vo que se traduce en más

alimentos para más gente. Hoy, la sequía golpea, pe-ro el impacto sería mayor si no existiesen los aportestecnológicos que se vienen dando.

Debemos entender que la escasez de agua durantelos períodos críticos de los cultivos, es una de las va-riables que provoca la mayor disminución del rendi-miento y, en muchos casos, las pérdidas totales delcultivo. Por ello, la investigación y el desarrollo en posde lograr un mejor y más eficiente uso del recursoagua, servirá para mitigar -de alguna manera- losefectos de las sequías que se están dando. Pero sinduda que la prudencia debe reinar al momento de to-mar una decisión de siembra.

La prioridad es preservar el agua en el campo›› REPORTE RURAL

El efecto climático de las sequías en las zonas productoras de granos entodo el país se acentúan. Ya son más de dos años de escasas lluvias y losproductores hoy no quitan la vista del cielo y rezan para que el líquido vitalcaiga y se acumule es los secos perfiles del suelo. Por eso, debe primar laprudencia a la hora de decidir una siembra

GUSTAVO FRIAS SILVA | SECCIÓN RURAL [email protected]

Un fertilizante para la caña de azúcar generamás rindes, mejor operatividad y menos costos

Durante una jornada sobre ferti-lización en caña de azúcar se pre-sentó un paquete tecnológico desa-rrollado específicamente para elcultivo, con el cual se están obte-niendo muy buenos resultados enrendimiento y, adicionalmente,ventajas en lo que respecta a ope-ratividad y costos.

Con el auspicio de Yara Argenti-na se realizó en Tucumán la “Jor-nada sobre fertilización en caña deazúcar” organizada por la Univer-sidad San Pablo T y la Estación Ex-perimental Agroindustrial ObispoColombres (Eeaoc).

Entre los temas tratados se des-tacó la importancia del nitrógenopara el cultivo y se presentó la tec-nología “Nitrodoble”, un fertilizan-te de alta eficiencia de Yara, que adiferencia de otras fuentes nitroge-nadas permite ser aplicado en su-perficie sin riesgos significativosde pérdida por volatilización.

Esto genera grandes beneficiospara el productor, que se reflejanen rendimiento, operatividad y enun menor gasto de combustible.Además esta fuente nitrogenadase ajusta a las tendencias de ma-nejo sustentable. Además la em-presa ofrece una línea de micronu-trientes para aplicaciones foliares.

Al respecto, Florencia Schnee-berger, responsable de Marketingde Yara, se refirió a las experien-cias de otros mercados, como el deBrasil, donde la compañía está tra-bajando fuertemente junto con elproductor cañero, obteniendo au-

mentos de productividad y calidada través del manejo nutricional.

Un ejemplo presentado fue elprograma “Longevita”, que me-diante el uso de fuentes NPK y mi-cronutrientes, extienden la vidapromedio de la cepa además de

aumentar la productividad en cadacorte comparado con las fertiliza-ciones tradicionales.

Más tarde se presentaron nue-vas tecnologías que permiten co-nocer en detalle las necesidadesnutricionales del cultivo, sus posi-

bles deficiencias o la compatibili-dad de aplicación entre productos.

Entre estas herramientas se en-cuentra el laboratorio de interpre-tación de análisis foliares conocidocomo Megalab, ubicado en La Car-lota (Córdoba) y dos sistemas demedición. Uno es el “N Sensor”,que permite aplicaciones variablesa través de la lectura de biomasaque realiza en tiempo real. El otro,el “N Tester”, es un sensor que mi-de índice de verdor en los cultivos

e indica cuál es el requerimientode nitrógeno.

Para conocer la compatibilidadfísica de agroquímicos mezcladosen tanque existe la herramientaconocida como “Tankmiz”.

En esta oportunidad también sepresentaron algunas aplicacionespara tablets y teléfonos móviles,desarrolladas por Yara para reali-zar diferentes tipos de diagnósti-cos a campo.

Estas nuevas herramientas tec-nológicas contribuyen a un au-mento de la eficiencia del uso delos nutrientes.

Yara Argentina presentó latecnología Nitrodoble, quese aplica sin mayores riesgos

El 22 de octubre pasado, perso-nal del Servicio Nacional de Sani-dad y Calidad Agroalimentaria (Se-nasa) suspendió las certificaciones

sanitarias de un matadero frigorí-fico, situado en la localidad deFray Mamerto Esquiú, provinciade Catamarca, que no cumplía conla normativa sanitaria vigente.

Durante la supervisión de lostécnicos se pudo detectar un con-junto de fallas, como la falta de pa-go de aranceles del Senasa; el in-cumplimientos al Plan Nacional de

Control de Residuos e Higiene enAlimentos (Creha); la omisión delcierre de movimientos Documentode Tránsito Electrónico (DTe) des-de agosto pasado; la falta de cargade datos del ciclo I de la planta ylas malas condiciones higiénicas-sanitarias detectadas en diversossectores del establecimiento desti-nado a faena.

Ante esta situación, se solicitó ala empresa un cronograma deobras según los requerimientos ex-presados en otras tres inspeccio-nes anteriores realizadas desdemayo a la fecha.

Este plan deberá ser aprobadopor el Servicio de Inspección Vete-rinaria y el supervisor de radio.

Las acciones se enmarcan en el

fortalecimiento de los controlespor parte del Senasa, con el fin degarantizar la inocuidad alimenta-ria, el cumplimiento de las norma-tivas y el mejoramiento del statussanitario de los establecimientosfaenadores que se encuentran enel ámbito del Centro Regional No-roeste Argentino-Sur del organis-mo sanitario nacional.

El Senasa suspendió la actividad de un matadero frigoríficoEl organismo aplicó lamedida en Catamarca. Nocumplía la norma sanitaria

El Servicio Nacional de Sanidady Calidad Agroalimentarias (Sena-sa) informó que se encuentraabierta la inscripción para el“Curso de Monitoreadores deCampo, campaña 2013-2014”.

El ciclo es organizado por la Co-ordinación Regional NOA-Sur delSenasa, con la colaboración de laEeaoc, y el auspicio de la Subse-cretaría de Recursos Agrarios yAlimentos de Tucumán.

Tendrá clases teóricas y prácti-cas de laboratorio, y luego se eva-luará a los postulantes. El cursocomenzará el 12 de noviembre enla Residencia Universitaria a las8.

De acuerdo con la organización,el 13 y 14 de noviembre habráprácticas de Laboratorio en laEeaoc; para el 15 se programó laevaluación de laboratorio, y el 19se realizará el examen escrito enla Facultad de Agronomía y Zoo-tecnia (UNT).

Los requisitos para inscribirseen el curso son: ser ingenieroagrónomo (título), perito agróno-mo (título), o estudiante de inge-niería agronómica (último curso);tener movilidad propia, y disponi-bilidad horaria.

Los interesados deberán inscri-birse en las oficinas del Senasa(Tucumán), Haití 117, desde hoy yhasta el jueves 7, de 8 a 12.

Los participantes deberán pre-sentar la siguiente documentaciónen carpeta tamaño A4:

- Solicitud de inscripción.- Curriculum Vitae.- Fotocopia de la tarjeta verde o

tarjeta azul del vehículo.- Títulos original, diploma, ana-

lítico, certificados.- Fotocopia de las primeras ho-

jas del DNI (foto clara y dirección).- Teléfono personal.- Correo electrónico (e-mail per-

sonal).

Curso sobremonitoreadorde campoEl Senasa organizó el ciclojunto a la Eeaoc y RecursosAgrarios de Tucumán

EN PLENA ACCIÓN. Se presentó un paquete tecnológico desarrollado específicamente para el cultivo de caña.

LA GACETA / ARCHIVO

Esta nueva fuentenitrogenada se ajusta alas tendencias de manejosustentable. Hay otralínea de micronutrientes.

Page 4: 1 11 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETAVIERNES 1 DE NOVIEMBRE DE 20134

“La condición hídrica de los sue-los de la Argentina sigue siendopreocupante”. Esta afirmación delpertenece a Mauricio César Costa,profesor Asociado de ‘Climatologíay Fenología Agrícola’ de la Facul-tad de Agronomía y Zootecnia(UNT) y subdirector del Laborato-rio Climatológico Sudamericano,

se fundamenta en el último infor-me del Servicio Meteorológico Na-cional, donde muestra el mapa deBalance Hídrico de Suelos, al 20 deOctubre de 2013 (ver imagen)

En la misma se puede ver que,salvo una pequeña porción de laMesopotamia y el SE de BuenosAires, el resto del país se encuen-tra en diferentes situaciones de se-quías que van desde “comienzo desequía”, en los bordes de la Meso-potamia y del Centro de Buenos Ai-res, hasta “sequía absoluta” en elNorte y Oeste de Argentina; el res-to de la región semiárida está en-tre “sequía grave y extrema”.

Los centros de investigación cli-

mática muestran pocas posibilida-des de precipitaciones en las pró-ximas semanas, como el CentroNacional de Predicción del MedioAmbiente, del Servicio Meteoroló-gico Nacional, y la NOAA (EEUU).

Quizás el Centro del país tengamás probabilidades de lluvias queel Norte Argentino. Esta situaciónafligente para el sector agropecua-rio, llama a la reflexión a los pro-ductores que deberán tomar medi-das preventivas para, tal vez, atra-sar las siembras de verano.

La condición hídrica de los sue-los necesita mucho más que lasprecipitaciones ocurridas en las úl-timas semanas, todas de poco vo-

lumen, y además las altas tempe-raturas de esta primavera generanuna rápida evaporación del aguade los horizontes superficiales.

Se esperan períodos lluviosos,pero de escaso volumen, en casitodo el país en este verano, por loque las recomendaciones vertidasson muy oportunas para practicar“la economía del agua” en los sue-los. Esta falta de agua debe serviral sector productivo para ser muyeficientes en los momentos oportu-nos de siembra y tratar, en lo posi-ble, de acortar los ciclos de los cul-tivos para satisfacer la demandade los mismos con la escasa ofertahídrica del ambiente.

A G R I C U L T U R A E N L A A R G E N T I N A

La condición hídrica de los suelossigue siendo un tema de preocupación

Mauricio Costa, docente dela UNT, esboza ideas sobrelas cuales los productoresdeberían trabajar paraenfrentar la nueva siembra

Los problemas que atraviesa elsector triguero no se circunscribena la campaña 2012/13, que derivóen escasez del cereal. Llevó ade-más los precios por encima de losU$S 700 la tonelada y disparó losvalores al consumidor del pan yderivados. Y estas subas parecenprofundizarse en el ciclo 2013/14,del que acaba de comenzar la co-secha con más dificultades de lasesperadas en un principio.

Escasez de lluvias, heladas tar-días hicieron que la calidad de lostrigales estuviera por debajo de lasprevisiones de una posible recupe-ración de la producción triguerapara esta última etapa del año y2014. Al principio se estimó quepodría ser cercana a las 12 millo-nes de toneladas, lo que permitiríacontar con un saldo exportableaceptable en torno a 5 millones,tras la fuerte retracción de esta co-secha, donde por la escasez solo sedespacharon 3 millones de t.

Hoy las estimaciones de la nuevacampaña bajaron, algunos hablande 10 millones de t, otros incluso laubican en algo menos de 9 millo-nes de t. En ese contexto, y con lascotizaciones del trigo nuevo a U$S260 la tonelada (entrega en enero,un valor histórico), la exportaciónse mueve con pie de plomo: hastael miércoles 23, los exportadoreshabían declarado compras por757.000 t. La cifra es más que exi-gua: representa una caída del 82%contra las compras que el sectorhabía hecho en octubre de 2012.

De esta forma, y si la Ucesci (exOncca) autorizara a embarcar to-das las toneladas de trigo compra-das por los exportadores, será ínfi-mo el reintegro de retenciones de23% que tributa el cereal prometi-do en mayo por la presidenta, Cris-tina Fernández.

“Sin prisa”se mueve laexportaciónde trigoLa estimación de la cosechanueva bajó: se llegaría anueve millones de toneladas

El jueves 7 de noviembre (la se-mana venidera), en las instalacio-nes del Colegio de IngenierosAgrónomos y Zootecnistas de Tu-cumán (Ciayzt), Alsina 552, seofrecerá una disertación donde seabordarán las “Perspectivas climá-ticas y el impacto de la sequía en elagro”.

La disertación, a partir de las 20,estará a cargo del doctor en cien-cias meteorológicas Juan Leonidas Minetti, del Laboratorio Climatoló-gico Sudamericano de la Funda-ción Caldenius.

La reunión técnica es organiza-da por el dicho centro de estudio einvestigación del clima, por lo quese estableció que “la entrada seacon cargo”. La invitación alcanza atécnicos, científicos, productores ypúblico interesado en conocer so-bre la temática climatológica.

Minetti disertasobre climaen el Ciayzt