09 08 2013 la gaceta rural

4
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 9 DE AGOSTO DE 2013 5TA. SECCION - 4 PAGINAS G A N A D E R Í A En carne vacuna, Argentina cada vez exporta menos, lo que nos hace perder buenos mercados El sector ganadero fue reflejado por la lupa del ingeniero agróno- mo José María Santinelli, un especialista del manejo empresarial en la industria de la carne, quien habló sobre los mercados de ex- portación que nuestro país pierde día tras día. Santinelli habló so- bre “La visión a largo plazo del sector ganadero”, durante la pri- mera jornada del XXI Congreso de Aapresid. “Argentina no tiene ninguna razón para estar tan bajo; uno de los motivos es la falta de eficiencia de los productores. El país, hoy, cada vez exporta menos de la industria cárnica e, incluso, está por debajo de un país como México, que no tiene ninguna cultura en el tema”, ex- presó. Y agregó: “El capital y el conocimiento están; lo que hay que hacer es identificar a los culpables”. Santinelli también hizo hincapié en la cuestión de los precios y sugirió a los productores ser eficientes con los costos. “Pese a que los niveles de exportación son muy pobres, el precio todavía se mantiene y eso es algo positivo”, evaluó. Pág.2 Costos internos por las nubes, fuerte presión fiscal, pérdida de competitividad, reducción del área implantada, exportación imposibilitada, poca agua en verano y fuertes heladas en invierno, conforman la ecuación que, hoy, los frutilleros tucumanos deben enfrentar, tratando de salir airosos. El contexto es absolutamente complejo. Los productores consultados reconocieron que muchos de sus colegas enfrentan una crisis prácticamente terminal para la actividad, en la cual llevan trabajando más de 30 años. MOMENTO DE CRISIS PARA LA FRUTILLA

Upload: la-gaceta

Post on 16-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Viernes 9 de agosto de 2013 la gaceta rural

TRANSCRIPT

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN,VIERNES 9 DE AGOSTO DE 20135TA. SECCION - 4 PAGINAS

G A N A D E R Í A

En carne vacuna, Argentina cada vez exportamenos, lo que nos hace perder buenos mercados

El sector ganadero fue reflejado por la lupa del ingeniero agróno-mo José María Santinelli, un especialista del manejo empresarialen la industria de la carne, quien habló sobre los mercados de ex-portación que nuestro país pierde día tras día. Santinelli habló so-bre “La visión a largo plazo del sector ganadero”, durante la pri-mera jornada del XXI Congreso de Aapresid. “Argentina no tieneninguna razón para estar tan bajo; uno de los motivos es la faltade eficiencia de los productores. El país, hoy, cada vez exportamenos de la industria cárnica e, incluso, está por debajo de unpaís como México, que no tiene ninguna cultura en el tema”, ex-presó. Y agregó: “El capital y el conocimiento están; lo que hayque hacer es identificar a los culpables”. Santinelli también hizo

hincapié en la cuestión de los precios y sugirió a los productores ser eficientes con los costos. “Pese a quelos niveles de exportación son muy pobres, el precio todavía se mantiene y eso es algo positivo”, evaluó.

Pág.2

Costos internos por las nubes,

fuertepresió

n fiscal,

pérdida de competitivid

ad, reducción del área

implantada, exp

ortación im

posibilit

ada, poca agua

en verano y fuerte

s heladas en invierno,

conforman la

ecuación que, hoy,los fru

tilleros

tucumanos deben enfrentar, tra

tando de salir

airoso

s.El contexto

es absolutamente

complejo. Los productores consulta

dos

reconocieron que muchos de sus colegas

enfrentan una cris

ispráctic

amenteterm

inal

parala

actividad, en la

cual lleva

n trabajando

más de 30 años.

MOMENTO

DE CRISISPA

RA

LAFR

UTILLA

RURALLA GACETAVIERNES 9 DE AGOSTO DE 20132

C A M P A Ñ A F R U T I L L E R A E N T U C U M Á N

“Nuestra actividad tenía un buen panorama alargo plazo; hoy, estamos en peligro de extinción”

Los productores de frutilla deTucumán están sintiendo los efec-tos climáticos y económicos-finan-cieros por el cual camina el país, loque trajo mucha incertidumbre alsector. Tal es así que, antes que losefectos de las heladas aparezcanen los cultivos, la superficie de fru-tilla plantada en la Tucumán dis-minuyó bastante con respeto a lospromedios que se venían dando.

“Las heladas de fines de julio seconvirtieron en el golpe de graciapara el sector”, evaluó Daniel Bianciotti, productor de frutilla dela zona de Lules. “La actividad vie-ne siendo golpeada, en primeramedida, por el aumento de los cos-tos productivos, por la imposibili-dad de exportar fruta congelada alos mercados de EEUU, y por undólar deprimido, con respecto a losincrementos salariales y a los insu-mos”, señaló.

Como única estrategia, “los pro-ductores decidieron plantar planti-nes que pueden entregar fruta ‘pri-micia’ y poder venderla en el mer-cado interno”, hasta fines de agos-to, para cubrir -en algo- los costosde producción, vender luego algode ‘fruta industria’ para el merca-do nacional de congelados y, final-mente, abandonar la plantación enel mes de octubre.

“Las heladas que se dieron enjulio pasado fueron la gota que re-balsó el vaso”, dijo, por lo que mu-chos productores que tenían frutaa cosechar, fruta verde y flores ensus plantaciones, sufrieron dañosimportantes, por lo que la (frutilla)primicia desapareció.

“Los productores no saben quéhacer ahora, de aquí en más”, des-pués de tantos “factores adversosque golpean a la actividad”, que“no son sólo climáticos, sino tam-bién factores macroeconómicosque afectan profundamente laseconomías regionales”.

“La presión impositiva, el retra-so cambiario, el aumento de loscostos de producción y los altoscostos laborales”, hacen que todoel esfuerzo que se viene realizandopara sostener la actividad, en los

últimos 10 años, ya no sirva, y que“nos encontremos frente a una si-tuación de incertidumbre total”.

Futuro inciertoDe a poco vamos perdiendo los

clientes que tuvimos, sobre todo enlos mercados internacionales, y es-tos no comprenden realmente quées lo que nos está pasando.

“Pasamos de ser una actividadque tenía, como panorama a largoplazo, un crecimiento sostenido, auna actividad que se encuentra en

peligro en extinción”. “Los produc-tores de frutilla, algunos con másde 30 años en la actividad, sabe-mos que la situación actual no esfácil, y lo demuestra la caída demás de un 50% en la superficieplantada en Tucumán”, planteóBianciotti con preocupación.

Lo real es que las heladas pasa-das pusieron a la actividad en “zo-na de desastre”, los daños fueronmuchos y diversos, y los métodosde control que teníamos para en-frentar las heladas, no alcanzaron

para cubrir sus efectos, a tempera-turas superiores a los - 5 ºC (cincogrados bajo cero), que se dieron enLules, Famaillá y Concepción,nuestras zonas frutilleras, y que seregistraron durante un prolongadoperíodo de tiempo -horas-, siendoel porcentaje de fruta ‘primicia’perdida muy alto. Es allí donde elproductor pone todo su esfuerzo,ya que es la que hace sustentableal sistema, económicamente ha-blando, ya que “con el actual mer-cado de congelado interno no cie-

rran los números, y la exportaciónno se realiza por los aranceles ac-tuales”.

Una hectárea de frutilla plantadagenera, de manera directa e indi-recta, más de 1.000 jornales, en unperíodo de 250 días lo que signifi-can 4 jornales diarios. Actualmen-te, hay 350 hectáreas plantadas, loque da una idea de la cantidad dejornales diarios que se necesitan.

La realidad es que “la situaciónes crítica, y hasta las condicionesambientales nos golpearon”.

Daniel Bianciotti mencionóa factores económicos yfinancieros, además de losclimáticos, como los quegeneran la debacle del sector

ENTRE MANO Y MANO. La actividad frutillera es muy demandante de mano de obra, por lo que el costo laboral es uno de los de mayor incidencia dentro de los costos generales del productor.

LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

Perdieron competitividad porque los costos son muy altos

Costos internos por las nubes,fuerte presión fiscal, pérdida decompetitividad, reducción del áreaimplantada, exportación imposibi-litada, poca agua en verano y fuer-tes heladas en invierno, es la ecua-ción que los frutilleros tucumanosno logran resolver por estas horas.El cuadro los obliga a ser “muy fi-nos” a la hora de proyectar sus ne-gocios. LA GACETA Rural entrevis-tó al productor Domingo Argente,quien reconoció que la actividadfrutillera provincial atraviesa porun momento de crisis.

- ¿Las heladas hicieron daño?- Impactaron con mucha fuerza,

ya que dañaron severamente lafrutilla “primicia” de agosto. Ten-dremos poca fruta; la planta volve-rá a dar frutillas, pero en ese mo-mento los precios ya no serán com-petitivos. Hoy los precios son razo-nables, pero no tenemos frutillas.

Estimo que perdimos entre 220 y250 gramos (gr) de fruta por plan-ta, por el clima, cuando una planta,en situación normal, produce entre700 y 750 gr. Entonces, el daño al-canza casi al 30%. Este año 2013nos pegó muy fuerte: calor intenso,frío intenso; es que las temperatu-ras cambiaron mucho y clima sevolvió impredecible.

- ¿Cómo proyecta que se presen-tará el mercado?

- Repito: hoy los precios son ra-zonables, pero no tenemos frutilla“primicia” porque la destruyeronlas heladas. En septiembre saldre-mos con fruta fresca todos los pro-ductores, pero eso puede saturar elmercado. Habrá que tener cuida-do. Y en cuanto a la exportación,hoy no somos competitivos.

- Perdieron competitividad.- Nuestros costos internos son

muy altos. Tendríamos que venderel kilo de frutilla a entre U$S 2,30 yU$S 2,40, pero hoy en el mercadoexterno se paga entre U$S 1,50 yU$S 1,70. Nuestra mano de obraes la más cara de América, y las

cargas sociales las más altas delmundo. Y si le sumamos la terriblepresión impositiva y fiscal, así notenemos salida.

- ¿Podrán recuperarse?- En el campo se congeló toda la

frutilla “primicia”. Para la próxima

fruta primicia debemos esperarotra temporada. La “primicia” per-dida ya no se recupera.

- ¿Se plantó una menor superfi-cie respecto del año pasado?

- Sí, viene en disminución y asíseguirá. En años anteriores, se hi-

cieron hasta 800 hectáreas (ha). Eneste campaña, fueron 350 ha, y pa-ra el año que viene estimo que se-rán unas 150 ha. Es difícil mante-nerse en el mercado por los costos.

- ¿La exportación no los ayuda?- Hace dos años que no podemos

exportar: exportamos en 2003,2004, 2006, 2007, 2009, que fueun muy buen período, pero ahorano exportamos nada.

Hicimos todo para estar en con-diciones de exportar: construimosgalpones para asegurar la trazabi-lidad, hicimos muchas inversionesy hasta se desarrolló una industrialocal, pero no absorbe todo lo queproducimos.

- El panorama es muy complejo. - Perdimos competitividad y per-

dimos mercados. Todos debemosentender que el trabajo en el cam-po es muy importante. En el casode nuestra frutilla, se trata de untrabajo manual muy intenso. Poreso, el costo de la mano de obra estan alto.Todo esto conforma un pa-norama muy complicado.

- El campo, en general, está mal.- Estas últimas heladas nos pe-

garon muy fuerte, como también lesucedió al tomate, a las hortalizas,a los frutales, a la caña de azúcar,a los limones, a los arándanos.

El campo, en su conjunto, estáviviendo un momento de crisis.

Letal sumatoria entre manode obra, cargas socialesy fuerte presión impositiva

EN FRANCO RETROCESO. Se produce menos fruta porque se redujo la superficie plantada con frutilla.

REUTERS

La macroeconomía aplastó al sector

“Los problemas que tiene actual-mente la producción de frutilla tu-cumana no son climáticos, sinoque son problemas macroeconó-micos, que vienen de arrastre des-de hace ya varios años y sólo debe-mos hacer un pequeño ejerciciopara demostrar esto”, dijo Daniel Bianciotti, productor frutillero.

En 2007, los frutilleros tucuma-nos plantamos 610 hectáreas (ha)para cubrir las necesidades delmercado interno e internacionalde fruta congelada, que en 2008tiene su máximo pico con casi 700ha plantadas, recordó.

Bianciotti recordó que a partirde esa fecha se empezó a produciruna caída en las superficies plan-tadas que pasan a 590 ha, en

2009; pasa a 485 ha; en 2010, a400 ha; y en 2011 y 2012, a 350ha, valores que este año están cer-ca o un poco menos. Esto demues-tra que “los problemas que arras-tramos tienen más que ver con eldólar planchado, el alto aumentodel precio de los insumos y de los

costos laborales y que, además gol-pea, a los consumidores en el mer-cado interno”, concluyó.

Además -dijo-, debemos analizarqué es lo que pasó en las exporta-ciones realizadas a los mercadosinternacionales, donde Tucumán

siempre cubrió entre el 70% y el80% del total argentino exportado.

En 2007, se exportaron 8.700toneladas (t), subiendo a 9.050 t,en 2008, cae a 5.400; en 2009, su-be un poquito, y en 2010 y 2011llega a 5.900 t, y cae abruptamen-te, en 2012, a 2.550 t, debido a quese suspende el acuerdo con losEEUU, de estar exentos en el aran-cel del 11% para ingresar a esemercado. Lo real es que, “desde2007 a la fecha, se perdieron másde 1.200 puestos de trabajo en elsector y, además, se produjo unagran caída en el ingreso de divisaspor todos los problemas que ac-tualmente nos arrastran”, dijo.

Ante este escenario, los produc-tores empezaron, este año, a plan-tar más temprano, buscando la“primicia” para vender en el mer-cado interno y competir, en esemercado, desde abril hasta finesde agosto, con las zonas producto-ras de Santa Fe y Corrientes.

Apunta a la menor superficieplantada y a los altos costoslaborales y de insumos

Bianciotti dijo que en2007 se exportaron8.700 toneladas de frutacongelada, mientras queen 2012 fueron 2.550 t.

Las heladas dañaron la fruta “primicia”

El bajo nivel de los cursos deagua y las fuertes heladas que seregistraron, conforman un panora-ma que condiciona, en cierta medi-da, el desarrollo de la campaña fru-tillera en Tucumán. LA GACETARural dialogó con Luis Vallejo, ase-sor de berries.

- ¿Impactaron las heladas?- La temporada 2013 comenzó

con una disminución de superficiedel 15 %, debido al mal resultadode la temporada anterior. Las plan-taciones se hicieron en fecha; du-rante el otoño, las temperaturas al-tas favorecieron el crecimiento delas plantas. Las heladas fueronfuertes, en intensidad y en dura-ción afectando la producción “pri-

micia”, ya que impactó sobre la flo-ración de mayor valor, que es la dela fruta que se cosecharía hasta el5 de septiembre.

- ¿La sequía en verano y las he-ladas condicionaron la evolución?

- La sequía de verano no afectó

directamente el cultivo, porque serealiza bajo riego por goteo. Pero sípreocupó el bajo nivel de las fuen-tes de agua para riego.

- ¿Los daños son irreversibles?- Los daños son en las flores y en

la fruta, afectando de manera muysignificativa el resultado económi-co de la campaña, ya que el pro-ductor no dispone de los ingresosdel mercado fresco. No hubo muer-te de plantas; tanto la fruta heladacomo las flores dañadas, debencortarse para que la planta puedacontinuar su evolución.

- ¿Se puede estimar cuál sería la producción final? Después de las heladas, ¿se resentirá la cobertura del mercado interno y la produc-ción de congelados?

- El mercado interno dispondráde muy poca fruta, entre el 20 deagosto y el 5 de septiembre. La pro-ducción de congelados no se veráafectada, pero con los precios in-ternos se cubren los costos directosy no se genera ninguna utilidad pa-ra el productor. Debido a los aran-celes y al valor del dólar, el merca-do externo dejó de ser una opciónpara el productor argentino.

La seca de verano no afectódirectamente el cultivo,porque se hace bajo riego

Vallejo dijo que lasheladas afectaron a floresy frutas, impactando enel resultado económicode la campaña 2013.

RURALLA GACETA

VIERNES 9 DE AGOSTO DE 2013 3

Después de las heladas que se dieron a fines julioen la provincia, y que afectaron a la mayoría de

los cultivos, se paralizaron algunas actividades has-ta tener una evaluación de daños y la certeza sobrequé es lo que queda para reiniciarlas.

En este sentido, nos referimos a la citrícola. Lasplantaciones de limón sufrieron las heladas en fru-tas, hojas y ramas, por lo que la cose-cha fue paralizada, hasta dimensionarlos daños y evaluar si se puede reini-ciar o no la exportación.

A pesar de que ahora se analiza si sesigue y cómo están los mercados inter-nacionales por la fruta que llegó y laque aún se encuentra en tránsito, losinvolucrados en la actividad no debenperder de vista que los esfuerzos reali-zados -hasta el momento- no serviránde nada, si no se dedica un mayor es-fuerzo a cuidar la actividad del flagelodel HLB.

Esta actividad agroindustrial es lasegunda, en lo que respeta a movi-mientos económicos que forman partedel PBI provincial, por lo que mante-nerlo en su lugar y, si se puede, hacer-lo crecer, es una necesidad permanen-te, y debe ser una cuestión de Estado.

Hoy, la actividad citrícola argentinay, por supuesto, la de nuestra región yprovincia se ven amenazadas por elHLB, que viene haciendo estragos enlas plantaciones citrícolas de diferentesregiones del mundo. Muchas de ellasmuy cercanas a nuestro país, como esel caso de Brasil.

Actualmente, se siguen dando resul-tados positivos en plantas aisladas en la provincia deMisiones, y preocupa mucho que el vector ya estépresente en algunas provincias, pero por suerte aTucumán no llegó al insecto vector (Diaphorina ci-tri), ni tampoco la bacteria causal de la mortal enfer-medad (Candidatus Liberibacter spp.).

Todos los sectores involucrados deben tener pre-sente su peligrosidad y estar atentos.

Gobierno (nacional y provincial), sector producti-vo, asociaciones e instituciones científicas, directa-mente involucrados en la atención del problema, es-

tán hoy involucrados en el objetivo de encontrar so-luciones definitivas y, sobre todo, las medidas pre-ventivas que se puedan identificar y desarrollar pa-ra fortalecer la defensa de la actividad citrícola.

Hoy nuestra provincia está calificada como “zona1”, es decir, ausencia del vector y de la bacteria. Es-to nos diferencia del resto de las zonas productorasdel país, ya que Salta, Jujuy y gran parte del litoralestán en “zona 2” -con presencia del vector-, y en elcaso concreto de Misiones hay un sector de “zona 3”,con presencia de vector y bacteria, y una “zona 4”

(departamento General Belgrano) de contingencia,donde se detectaron plantas infectadas que ya hansido erradicadas.

Esto nos muestra que es primordial mantener laprovincia en el estatus de “zona 1”y, para ello, los es-fuerzos a realizarse deben ser mayores.

La unión hace la fuerzaNo es redundante afirmar, que todos los factores

que componen esta actividad agroindustrial debentrabajar mancomunadamente para evitar el ingreso

de esta temible enfermedad. Para ello, hay que evi-tar el ingreso y los movimientos a través de las fron-teras nacionales, regionales y provinciales, de cual-quier material vegetativo, como plantas, ramas, fru-tos cítricos, o de otra especie que sean hospederos oestén vinculados a esta peligrosa enfermedad. Tam-bién los materiales de empaque, vehículos o herra-

mientas de cosecha que puedan tenerla enfermedad o la presencia de suinsecto vector.

Deben reforzarse los controles enlos pasos de frontera, principalmenteen aquellos que limitan con la provin-cia, para mantener nuestro status.Los controles en ruta deben ser másefectivos, tanto de camiones como devehículos particulares, brindando in-formación al respeto. En este sentido,haría falta que, en esos puestos, seensanchara la cinta asfáltica -condársena de desvío y control-, y quetodos sepan qué es lo que no debentransportar. Debe afianzarse la cam-paña de concientización que se reali-za en el país, pero debe llegar a todospor igual, hasta que la población se-pa qué es lo que no debe ingresar porlas fronteras a la región o a la provin-cia. Es necesario que la población co-nozca, primero, las consecuenciasque puede originar la enfermedad enla economía nacional, por lo que sedebe sensibilizar, difundir y concien-tizar sobre su impacto.

Reiteramos el llamado a los ciuda-danos -vinculados o no a la produc-ción citrícola- para que eviten traer

materiales (frutas y plantas) de otras regiones. Nodeben faltar folleterías en los accesos camineros y enterminales de ómnibus y aeropuertos de las regionescitrícolas, sobre los mismos aditamentos. Deben su-marse a la campaña las escuelas públicas y priva-das, hospitales y lugares de reunión masivos, paraque la generación de conciencia llegue a todos. Hoy,la actividad necesita del esfuerzo de todos, por lo quela cuota de responsabilidad -para evitar que el HLBse presente y sus graves consecuencias-, involucra atodos los habitantes de nuestra provincia y región.

Hay que preservar el estatus de zona libre de HLB›› REPORTE RURAL

La ATC estima quese perdió el 20%del total de limón

El presidente de la AsociaciónTucumana del Citrus (ATC), Rober-to Sánchez Loria, manifestó lapreocupación de la entidad a raízde las heladas ocurridas en nues-tra provincia en la última semanade julio, que afectaron seriamentela zona de producción de limón.

Las heladas incidieron con seve-ridad en todo el área productiva delimón de Tucumán: desde Alberdiy La Cocha en el extremo sur, pa-sando por Concepción, Monteros,Famaillá y Lules en la región cen-tral, hasta la zona norte en Los No-gales, El Timbó y Burruyacu.

Por la intensidad, duración y fre-cuencia de ocurrencia, un fenóme-no climático de esta magnitud nose registra en el área limonera tu-cumana desde 1989. Y, como enaquella oportunidad, las conse-cuencias se agravan claramentepor la sequía general que presentaTucumán y el Norte del país desdeel año pasado.

A pesar de que un gran porcen-taje de la superficie implantada se

ubica en la región pedemontana,con suelos de relieve ondulado eimportantes pendientes que ate-núan los efectos perjudiciales, seha podido observar lotes de plan-tación muy seriamente afectados,tanto en frutos como en las propiasplantas, lo que da una idea muyclara de que las heladas fueronmuy importantes en intensidad,frecuencia y duración.

Lo real es que muchas plantacio-nes fueron afectadas de diferentemanera, por lo que hay producto-res que sufrieron daños de diversaindole y en distintos porcentajessobre el total de la superficie plan-tada.

DañosSi bien aún se están evaluando y

cuantificando los daños produci-dos en plantas y frutos, se advier-ten que son de importancia y muydiversos.

Ya se observan manchas en lapiel, frutos blandos entrando ya enun proceso de putrefacción, ruptu-ra de glándulas de aceite en la epi-dermis, ruptura de celdillas quecontienen jugo en el interior de lapulpa, entre otros, lo que desmere-ce comercialmente al limón y oca-siona una disminución de la canti-

dad de fruta con destino a fábricay con un menor aprovechamientoindustrial.

Además del análisis del estadogeneral de las plantaciones, surgela certeza de la pérdida de miles deplantas de todas las especies cítri-cas, en especial las más jóvenes,por estar más expuestas: “esto nospermite estimar provisoriamenteuna pérdida total del limón inicial-mente estimado en el orden de un20%, con porcentajes aún mayoresen naranjas y mandarinas por lasfechas de cosecha”, explicó Sán-chez Loria.

La gravedad de los daños en lasplantaciones permite también ad-vertir una fuerte caída del limónen la temporada estival y preveruna importante afectación en losvolúmenes de producción para lapróxima campaña.

“Esta situación ha provocado laparalización de las tareas en algu-nos empaques y en otros la reduc-

ción al mínimo de su actividad. Espresumible que varios de los esta-blecimientos citrícola que han pa-rado su producción, sea en formadefinitiva por la falta de fruta quereúna las condiciones para ser ex-portada en fresco”, remarcó.

En éste sentido, el titular de laATC solicitó a los productores yempacadores tucumanos extremarlos controles de calidad de los li-mones a exportar, de manera quese garantice al mercado externo laprovisión de fruta que reúna losrequisitos exigidos por cada país.

“La mayor rigurosidad en la se-lección nos permitirá continuar os-tentando el alto prestigio de nues-tra producción, con lo que podre-mos afianzar nuestro productosiendo confiables a pesar de la du-ra inclemencia climática sufrida enesta campaña y no tirar por la bor-da todo el esfuerzo realizado en laactividad”, concluyó Sánchez Lo-ria.

ESCARCHADA. La helada dañó las plantas, las hojas y los frutos de limón.

El presidente de la entidadpidió extremar el control dela fruta que se exportará

El ministro de Asuntos Agrariosde Buenos Aires, Gustavo Arrieta,anticipó que se restringirá el uso deagroquímicos en ese distrito. Laprohibición fue elaborada en cola-boración con representantes de losagricultores y será publicada en lospróximos meses en forma de un de-creto firmado por el gobernadorbonaerense, Daniel Scioli.

“El proyecto prohíbe la aplicaciónaérea en el área complementaria(la zona que circunda a una región

urbana) definida por el municipio y,en caso de que no exista, se prohí-ben los primeros 2 km del área ru-ral contados a partir del límite delárea urbana”, informó Arrieta.

El funcionario bonaerense señalóademás que para usar agroquími-cos de forma terrestre en áreas per-mitidas se deberá cumplir con cier-tas pautas de cuidado ambiental ycon la supervisión de un ingenieroagrónomo.

Si bien el proyecto cuenta con elvisto bueno de los agricultores, enel sector entienden que aún deberánegociarse de qué manera se finan-ciará el incremento de costos que lanueva legislación implicará para laproducción de granos.

Prohibirán la aplicación aéreade agroquímicos en Buenos Aires

En el marco de las celebracionesdel mes del ingeniero Agrónomo yZootecnista, el Colegio que losagrupa organizó para hoy unacharla sobre “Eficiencia de Cose-cha Integral en caña de azúcar”, acargo de los ingenieros Ricardo Rodríguez y Roberto Sopena. Sedesarrollará en el salón INTA, 9 deJulio 815, a partir de las 18:30.

El programa continuará el vier-nes 16 del corriente mes, con otradisertación a cargo de Alejandro Ríos, quien abordará en la ocasiónel tema “La asistencia técnica paraPyME rurales: ¿Estamos prepara-dos para un trabajo eficiente?”

Charla sobre lacosecha integralde la caña

El proyecto de ley cuentacon el visto bueno de losproductores de granos

Las heladas afectaron plantas, frutos y hojas de cítricos. Pero máspreocupante que esta contingencia climática, lo que alarma alarma a losproductores tucumanos y a los de la región es la presencia del vector y la

bacteria del HLB, que está causando estragos en países vecinos. Ante estapeligrosa realidad, hay que reforzar los controles sanitarios en fronteras

GUSTAVO FRIAS SILVA | SECCIÓN RURAL [email protected]

RURALLA GACETAVIERNES 9 DE AGOSTO DE 20134

FUTURO. La producción lechera de Trancas tiene algunas potencialidades que se deben aprovechar para mejorar su competitividad. Una de ellas es el agroturismo, que le permite al productor incorporar un valor agregado diferente.

.C L U S T E R L E C H E R O D E T U C U M Á N

La Sociedad Rural de Tucumán(SRT) fue la sede, días pasados, del“III Foro del Cluster Lechero de Tu-cumán”, donde todos los factoresvinculados con la lechería se reu-nieron para analizar y seleccionarlos proyectos productivos e institu-cionales, que ayudarán a que re-nazcan las cuencas lecheras deTrancas y Tafí del Valle. LA GACE-TA Rural dialogó con Carlos Sán-chez Loria (h), Coordinador delCluster, quien tuvo a su cargo la or-ganización del encuentro.

- ¿Cuál fue la tarea que aborda-ron en el III Foro del Cluster?

- En estos momentos estamosterminando los proyectos que cre-emos son los que van a apuntalarlas cuencas lecheras de Tucumán.Nos reunimos tanto técnicos, comoproductores primarios e industria-les. Analizamos esos proyectos ylos revisamos.

Al final pudimos terminarlos,luego de un trabajo consensuadoentre funcionarios, productores einstituciones intervinientes.

- ¿Definieron líneas de trabajo? - Fortalecer nuestra institución

Mesa de Lechería de Tucumán, fo-mentando la capacitación técnica yempresaria, con la participación detodos los actores de la Cuenca.

También “definimos lanzar unamarca relacionada con la produc-ción de lácteos tecnológicos”, quesean de productores locales asocia-dos a la industria local.

Además, acordamos buscar elsaneamiento general de la Cuenca;avanzar con un plan contra la“mastitis”; avanzar sobre el “estu-dio de mercado”, de tal manera decomprender y atender a los consu-midores locales en distintos nive-les.Y por último, avanzar con el de-sarrollo de los “circuitos turísticos”,que coincidan con los lugares don-de haya tambos y donde se produz-can quesos y quesillos. Todas estaslíneas de trabajo fueron prioriza-das y consensuadas.

- ¿Necesitan financiamiento? - Los proyectos ya están escritos.

Falta que el Banco Mundial nos

apoye con financiamiento y aprue-be la ejecución de los proyectos.

Los proyectos serán ejecutadoscon la Mesa de Lechería de Tucu-mán y apoyados por Cerela, Uni-versidad Nacional de Tucumán, IN-TI (Instituto Nacional de TecnologíaIndustrial) e INTA, según cuáles se-an sus incumbencias en cada unode esos proyectos que desarrollare-mos.

- ¿De cuánto dinero sería ese fi-nanciamiento?

- El financiamiento total será de

$ 3 millones, recursos que planea-mos invertirlos en los dos próxi-mos años, apuntando a buscandomejorar la competitividad de laCuenca Lechera de Trancas. Estamejora llegará a través de un Plan,que en estos momentos estamosterminando de definir.

- ¿Alguna enfermedad del gana-do genera preocupación?

- Tenemos la “mastitis”, que esun problema de manejo del gana-do. Pero los problemas sanitariosson la “brucelosis” y la “tuberculo-

sis”. Tenemos el 60% de los tambossaneados; están libres de esas en-fermedades con vacunación. El40% restante está haciendo actua-lizando sus informes para tambiénquedar “libres”.

- ¿Cómo encararán lo relaciona-do con la comercialización?

- En relación con las cuestionesproductivas, el “estudio de merca-do” es lo más importante. Este esuno de los problemas más seriosque debe encarar el Cluster: la co-mercialización. Respecto del mane-jo del tambero y el control lechero,impulsamos que se verifique el es-tado de vaca por vaca, una poruna, haciendo un trabajo tantocuantitativo como cualitativo de ca-da animal. Pero la parte comerciales fundamental solucionarla: poreso, el estudio de mercado y el de-sarrollo de la marca.

- ¿Qué es eso de la “marca”?- Tenemos un proyecto en carpe-

ta. Una vez que esté aprobado, bus-caremos los presupuestos para su

ejecución. Nuestra idea es hacerloen Tucumán. Hay un proyecto conla cátedra de Comercialización, dela Facultad de Ciencias Económi-cas de la UNT, para trabajar juntos.

- Hay mucho trabajo por hacer.- En este III Foro del Cluster Lác-

teo de Tucumán avanzamos mu-cho. Revisamos nuestra situación yel diagnóstico relevado durante 10meses de trabajo, que es funda-mental para definir los proyectos.Luego, votamos cuáles considerá-bamos que eran los proyectos másimportantes. Y también presenta-mos las fuentes de financiamientoposible, para que pueda acceder aél cualquier actor de la actividad le-chera.

Esos aportes vendrán de la manode Aportes No Reintegrables(ANR), de Unidad de Cambio Rural(UCAR-Prosap) y del Fondo de Fo-mento Productivo, del Instituto deDesarrollo Productivo de Tucumán(IDEP). Dichos recursos estarándisponibles para cada actor de lacuenca, para cada productor.

La Bolsa de Comercio de Rosario,a través de la Guía Estratégica pa-ra el Agro (GEA), lanzó su primeraestimación de superficie sembradade trigo para la campaña 2013/14y para la que se esperan 3,8 millo-nes de hectáreas (ha) implantadas.

Esto representa un incremento cer-cano al 7%, respecto de los 3,5 mi-llones de ha del año pasado. Conun avance de siembra del 90%, entodo el país, Entre Ríos, Buenos Ai-res y Córdoba lideran los mayoresniveles de incremento en superficie

que van del 19% al 22%, en rela-ción a la cobertura triguera de2012. Mientras que el NOA tieneuna restringida capacidad para de-sarrollar este cultivo, por la falta deagua y las complicaciones de loscultivos de verano en esta región.

Buscarán avanzar con el “estudio de mercado”, de talmanera de comprender y atender a los consumidores localesen distintos niveles. Desarrollarán los “circuitos turísticos”

Los tamberos tucumanos lanzarán una “marca”relacionada con la producción de lácteos

“Lo que se debe resaltar, en pri-mer término, en el remate que rea-lizamos el viernes pasado, es la ca-pacidad de convocatoria, la quefue realmente excelente; tambiénel nivel de la concurrencia, tantodesde el punto de vista institucio-nal como de la actividad agrope-cuaria en general y de la ganaderaen especial. Se podría decir que nofaltó nadie, estaban todos presen-tes, a pesar que la situación actualde los productores ganaderos nopasa a ser buena, debido a las po-líticas actuales que aplica el PEN ala actividad ganadera”, señaló Ig-nacio Colombres Garmendia, pro-pietario de la Cabaña La Asunción.

También destacó los comenta-rios favorables sobre la calidad y elestado de los toros que salieron ala venta, mostrando el esfuerzorealizado en la crisis actual.

En lo que hace a las ventas pro-piamente dichas, las consideró exi-tosas, dada la actual situación. “Lazona lleva dos años de muy malascosechas, debido a las sequías quetuvimos que afrontar.

El año pasado fue mala, pero al-gunos lograron salvar los costos.Por el contrario, este año hubofuertes pérdidas”, apuntó.

Indudablemente que las malascosechas han producido, en mu-chos de los casos, pérdidas de ca-pital de trabajo y por ende para lamayoría se torna muy difícil el fi-nanciamiento de la nueva campa-ña. “Hay que tener en cuenta quepara los ingresos de la próxima co-

secha faltan 10 meses, un prolon-gado lapso durante los cuales losproductores deben mantener elcosto de sus estructuras y ademáscomprar los insumos para la nue-va campaña”, explicó ColombresGarmendia.

El productor resaltó la incerti-dumbre que existe en el sector res-pecto del futuro inmediato, debidoa la política del Gobierno nacionalrelacionada con la actividad gana-dera. “El largo plazo se vislumbracomo muy bueno, pero no todospueden invertir pensando en ellargo plazo”, enfatizó.

El precio actual de la haciendaes igual o más bajo al de 2011, pe-ro con un mayor costo de produc-ción de alrededor del 50%. “Tam-

bién existe una indudable restric-ción al crédito, sobre todo, porparte de los proveedores. Todo loseñalado, produce un desánimo enlos productores”, indicó.

“Respecto de los compradores,basta revisar la lista para saberque todos ellos son empresas muyfuertes, con un gran respaldo eco-nómico, incluso por otras activida-des”, indicó el ganadero.

“Finalmente, cabe mencionarque en las tribunas había muchoscompradores habituales de torosde La Asunción, que en rematesanteriores llegaron a pagar hastaunos $ 30.000 por toro y, en estaocasión, no pudieron comprar avalores de $ 18.000, a pesar de lagenerosa financiación”, precisó.

La Cabaña “La Asunción”remató toros de excelente calidad

Carlos Sánchez Loria dijo que plantearon proyectosque demandarán una inversión de $ 3 millones, enun plazo de dos años, y que se volcarán en distintastareas para lograr mejorar la competitividad del sector.

Trigo: sembrarían 3,8 millones de hectáreas

RUSTICIDAD. Toros de esta genética fueron presentados para la venta.