16 e pajares perú hoy julio 2014

23
Otras políticas climáticas: ruptura de episteme y diálogo de saberes Erick Pajares G. / Carlos Loret de Mola

Upload: cesar-abad-perez

Post on 25-Dec-2015

6 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

diálogo de saberes

TRANSCRIPT

Page 1: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

Otras políticas climáticas: ruptura de episteme y diálogo de saberes

Erick Pajares G. / Carlos Loret de Mola

Page 2: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014
Page 3: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

«Las grandes verdades se sienten antes de expresarse»

pierre teilhArd de chArdin

1. Cuestiones previas

A propósito de la próxima vigésima Conferencia de la Partes (COP 20) de la convención mArco de lAs nAciones unidAs sobre cAmbio climático (cmnucc), a realizarse en el Perú el 20141, el presente ensayo se propone como enunciado disidente, si acaso emerge en este tiempo como el resultado forjado a partir de reflexiones intensas, colectivas –perpetradas con absoluta intencionalidad–, que se han venido diseminando a nivel continental y mundial a lo largo de las últimos 25 años; y que en el contexto de la actual «crisis ecológica planetaria», expresada en el «cambio global»2,

1 Lima, 1 - 12 de diciembre del 2014.2 El «cambio global» se conceptúa como el conjunto de cambios en los procesos

fundamentales que definen el funcionamiento del planeta, derivados de la actividad humana. Este se evidencia en la transformación de la superficie de la Tierra por las actividades humanas y sus impactos sobre los ciclos del agua, los elementos y el sistema climático, incluyendo la introducción de miles de compuestos químicos sintéticos en la biosfera. Consecuentemente, «cambio global» no significa lo mismo que «cambio

Page 4: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

292

nos permiten asumir ahora una «narrativa propia»3 en los debates internacionales (los oficiales y los no formales)4, la misma que encuentra sustento en los sistemas de conocimiento de la cultura andina, y que son fundamentales en las estrategias de resiliencia para la adaptación al cambio climático en los territorios locales.

climático global». Sobre el tema, véase: Pajares g., Erick. Políticas públicas y cambio global. Una prospectiva del cambio climático en la Amazonía andina. Lima: Oxfam, 2014.

3 Al respecto, es importante destacar el rol pionero del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC) y del Centro de Promoción de Sabidurías Interculturales (CEPROSI) en la investigación y sensibilización sobre la relevancia y vigencia de la sabiduría andina, y más recientemente, sus aportes en la sistematización de conocimientos tradicionales andinos asociados a la gestión de la variabilidad climática y sobre los efectos del cambio climático, incluyendo el intenso estudio de los sistemas agroastronómicos en los Andes que realiza el ingeniero agrónomo y maestro Julio Valladolid Rivera, con la asistencia de la Lic. en Educación Elena Pardo. El PRATEC es una de las instituciones que más viene investigando y publicando sobre la importancia de los conocimientos tradicionales en la gestión del clima, mientras que el CEPROSI –mediante un acuerdo de cooperación con la Universidad San Antonio de Abad del Cusco– implementó el Diplomado en interculturalidad, desarrollo endógeno sostenible y cambio climático 2010 - 2011. Igualmente valioso resulta el trabajo de la Asociación Andina Cusichaca (AAc) en la rehabilitación de tecnologías tradicionales para la gestión del agua y la agricultura, llevado adelante con el empeño, entre otros, de la Dra. Ann Kendall y Adripino Jayo. De la misma forma, resulta destacable el trabajo que desarrolla el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - desco, a través de su Programa Regional Sur (descosur Arequipa), en el valle del Colca, para la recuperación de los sistemas de andenería, la gestión del agua y el mantenimiento de la agrobiodiversidad, en un contexto de severa desglaciación por efectos del cambio climático. Véase: Torres, Juan. «Los conocimientos ancestrales y los conocimientos contemporáneos en la Región Andina». En: Simposio cambio climático. Una montaña de desafíos. La Paz: Universidad Católica Boliviana San Pablo, del 15-16 de mayo del 2013.

4 Según la Resolución Ministerial nº 264-2013-MINAM, emitida el 06 de setiembre del 2013 y publicada el 08 de setiembre del mismo año, entre los objetivos que busca alcanzar el Perú, en el marco de la COP 20, destacan: a) Posicionamiento político: colocar al Perú en una posición privilegiada a nivel político internacional respecto de un tema de actualidad y relevancia mundial como es el cambio climático y el desarrollo; y, en su actuación como Presidente de la COP 20, posicionar su rol de facilitador que orienta sus acciones al logro de un acuerdo climático vinculante; e) Cambio climático e inclusión social: los acuerdos que se alcancen durante la COP 20 en Lima, promoverán medidas de adaptación afines a la estrategia nacional de inclusión social en el país que permitan brindar igualdad de oportunidades a los más afectados por el cambio climático.

Page 5: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

293

Precisamente en la ciudad del Cusco (Perú), en mayo del 2014, se llevaron a cabo dos importantes reuniones internacionales –el Segundo Congreso Mundial de Terrazas5 y el Foro Mundial de Montañas6– cuyas agendas de reflexión y discusión se centraron esencialmente en los sistemas de gobernanza del cambio climático, la gestión de montañas y los aportes de los conocimientos tradicionales a las políticas de adaptación climática.

Algún tiempo antes, durante el InterCLIMA 20127, en la mesa sobre dialogo de saberes, se generó un importante intercambio de visiones sobre los alcances de la ciencia objetiva y los sistemas de conocimiento tradicional. Fue destacable la intensidad del debate entre los científicos y los representantes de las comunidades andinas sobre la importancia del diálogo de saberes para la construcción de alternativas de solución y respuestas transdisciplinares frente al cambio climático.

Y es que el cambio climático es un fenómeno de escala planetaria que muestra sus severos efectos en los territorios locales. La agenda internacional, dominada por el enfoque de mitigación de los impactos globales del cambio climático (reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero –GEI–), tiene su propio escenario de discusión, negociación y toma de decisiones. A ese nivel actúan los Estados, los organismos multilaterales y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) global. Simultáneamente, en los territorios locales de los Andes se evidencian las manifestaciones regionales del trastorno, de modo particular la desglaciación, el probable incremento de la frecuencia e intensificación del Fenómeno El Niño (FEN) y la exacerbación de la variabilidad microclimática,

5 Cusco, 14 - 22 de mayo del 2014. Véase: goo.gl/V0pM8M6 Cusco, 23 - 24 de mayo del 2014. Véase: goo.gl/N6fMy77 Espacio anual de encuentro, intercambio y reporte para la gestión del cambio

climático liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM). Lima, 29 - 31 de octubre del 2012.

Page 6: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

294

configurándose tendencias al desenlace de «eventos climáticos extremos»8.

Por lo tanto, lograr una adaptación eficiente frente al cambio climático –que exacerba las complejidades de los ecosistemas de montañas tropicales en los Andes– implica contar con soluciones locales específicas, las cuales pueden sustentarse en la sabiduría ancestral que le da vida a la cosmovisión de una cultura. En la subregión andina se dispone de muy poca información cuantitativa climática útil para enfrentar el trastorno global a nivel local, sin embargo, las comunidades de montaña disponen de conocimientos tradicionales (información cualitativa) que son relevantes para la gestión de los paisajes bioculturales, en un escenario de cambio global.

Mientras tanto, las políticas públicas climáticas convencionales no visibilizan ni incorporan este otro episteme, y es que en términos generales el cambio climático se encuentra aún subrepresentado en las políticas de Estado. Considerando las diversidades naturales y culturales de los países latinoamericanos (patrimonio biocultural), y especialmente para el caso de los países andinos, como el Perú, resulta evidente que se requerirán otras políticas, si acaso otros paradigmas, para gobernar el trastorno del clima global y evitar así llegar al punto de no retorno.

8 El ipcc Wgi Glossary define un evento extremo como «aquel evento que es raro en un lugar y en un instante, en un año. Un extremo en un área específica puede ser común en otra. Los eventos extremos no pueden ser atribuidos únicamente como consecuencia del cambio climático, ya que estos pueden presentarse de manera natural, sin embargo se espera que el cambio climático incremente la ocurrencia de eventos extremos. Estos incluyen inundaciones, sequías, tormentas tropicales y olas de calor». Por lo tanto, la interpretación de esta definición nos habla de valores máximos dentro de un conjunto de datos; una resultante del calentamiento global es que los extremos están variando, es decir, los extremos crecen en magnitud y en frecuencia. Por ejemplo, los estudios de costos y aseguramiento en los Estados Unidos vienen reportando que los eventos que ocurren en una rápida sucesión generan mayores pérdidas que la suma simple e individual de los daños ocasionados por eventos aislados. Véase: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud). Glosario corto de términos y conceptos importantes relacionados con el cambio climático. Bogotá: PNUD, 2009.

Page 7: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

295

Tales políticas públicas deberán encontrar el soporte necesario en el pensamiento transdisciplinar, en las ciencias de la complejidad, en la ecología profunda y en el diálogo de saberes, o en la conversación de dos epistemes distintos (dos teorías diferentes sobre el conocimiento) en condiciones de equivalencia: la ciencia formal y los sistemas de conocimiento tradicional9.

2. Complejidades convergentes: montañas andinas y cambio climático

El macizo andino es uno de los ecosistemas montañosos más diversos de la Tierra, tanto a nivel biológico, cultural, climático y edáfico. Los andes sudamericanos constituyen un sistema terri-torial altamente complejo, siendo el escenario en el que se asentó una de las culturas más antiguas de América y de la Humanidad; y uno de los centros de origen de la hidráulica y la agricultura (centro de origen de cultivos de la mayor importancia para el sis-tema mundial de suficiencia alimentaria, como la papa, la quinua y centro de diversificación del maíz).

La complejidad de los territorios andinos converge ahora con los efectos de un fenómeno no lineal, igualmente complejo, como el cambio climático. Esta «convergencia de complejidades» hoy pone a prueba los sistemas de gestión de producción del conocimiento, los sistemas de gestión del territorio, los sistemas de administración y gobierno, entre otros, para construir alternativas de solución a lo que parece ser la expresión de una «crisis sistémica». Así pues, el hecho de que el cambio climático, como ya ha sido informado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC, por sus

9 Véase: United Nations University (UNU). Stories from a Climate Changed World. Sharing Indigenous Perspectives. Tokyo: UNU, 2009.

Page 8: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

296

siglas en inglés), tenga un origen antropogénico, nos lleva a poner en relieve la dimensión social y cultural del problema10.

En tal sentido, corresponde una exploración más analítica y cercana del cambio climático como «hecho social», cuestión que –en el mediano y largo plazo- será determinante en la agenda política y

10 En su cuarto reporte de evaluación, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés) concluyó que «[…] el calentamiento del sistema climático es inequívoco…», refiriéndose al aumento de temperatura observado en la segunda mitad del último siglo (Véase: Trenberth, K. E.; Jones P. D.; Ambenje, P.; Bojariu, R.; Easterling, D.; Klein Tank, A.; Parker, D.; Rahimzadeh, F. Renwick, J. A.; Rusticucci, M.; Soden, B. and Zhai, P. «Observations: Surface and Atmospheric Climate Change». Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Contribution of WG I to the Fourth Assessment Report of the IPCC [Solomon y colaboradores (Eds.)]. Cambridge and New York: Cambridge University Press, 2007. En efecto, los estudios de atribución han demostrado que existe una clara influencia humana en el fenómeno y que el aumento de temperatura observado en el planeta se debe, en gran medida, al incremento en la concentración atmosférica de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por las emisiones antropogénicas. Para llegar a esta conclusión, la comunidad científica utilizó complejos modelos del sistema climático, los cuales reproducen el clima considerando solo los forzamientos naturales, o bien estos más los de origen humano. Entonces, al comparar el clima modelado, con las observaciones, se encuentra evidencia de que el cambio del clima observado recientemente solo puede explicarse al incluir los forzamientos antropogénicos. Véase: Hegerl, G. C.; Zwiers, F. W.; Braconnot, P.; Gillett. N. P.; Luo, Y.; Marengo Orsini, J. A.; Nicholls, N.; Penner, J. E. and Stott, P. A. «Understanding and Attributing Climate Change. Climate Change 2007: The Physical Science Basis». Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Solomon y colaboradores (Eds.)]. Cambridge and New York: Cambridge University Press, 2007.

En su quinto reporte de evaluación, el IPCC (2013) señala ahora, con mayor contundencia, que: «La influencia humana en el sistema climático es clara. Es evidente en la mayoría de las regiones del planeta, según concluye la nueva evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Es sumamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX. Esta evidencia ha ido en aumento gracias a un mayor número de observaciones de mayo realidad, a una mejor comprensión de la respuesta del sistema climático y a unos mejores modelos climáticos». Con esto, el IPCC endurece su postura para explicar el origen del fenómeno desde que adoptó su evaluación sobre el estado del sistema climático de la Tierra, confirmando un indicio que había sido muy difundido entre la comunidad científica, en torno a que «existiría más de un 95% de certeza de que la actividad humana es la causante de la elevación de la temperatura ocurrida en los últimos 60 años». Véase: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (ipcc) La influencia humana en el clima es clara según el IPCC (comunicado de prensa). Estocolmo: IPCC, 2013.

Page 9: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

297

académica, considerando que nos encontramos ante un cambio de época que redefine el paradigma del modelo civilizatorio a partir de la necesidad de alcanzar la seguridad climática del planeta11.

Precisamente, el profesor Andrew J. Hoffman, de la University of Michigan’s Ross School of Business and School of Natural Resources and Environment, citado por Erick Pajares12, enfatiza que existe una excesiva focalización en los aspectos científicos y económicos del cambio climático y demasiado poco sobre los aspectos sociales y culturales del problema.

3. Crisis de la ciencia y diálogo de saberes

Edgar Morin, en su publicación Ciencia con Consciencia13, coincide plenamente con lo planteado por Michel Maffesoli en su obra Elo-gio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo14, en relación a las implicancias de la tecnociencia. Al respecto, ambos autores postulan dos nociones fundamentales: la primera es que el modelo cognitivo de la Modernidad ha entrado en crisis por su propio agotamiento e implosión. La segunda, que es posible transitar el camino de un nuevo paradigma epistemológico que responda a la emergencia de la sociedad-mundo, del encuentro de civilizaciones, del diálogo de saberes, de una mundialización solidaria que confronte radicalmente la lógica de la globalización hegemónica.

11 Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir. Santiago de Chile: CEPAL, 2010.

12 Pajares, Erick et al. «Gestionando el cambio climático en los paisajes culturales andinos futuribles y futurables para la construcción de una política pública para la adaptación al fenómeno global en los Andes». Perú: El Problema Agrario en Debate. SEPIA XIV. Lima: SEPIA, 2012, pp. 614 - 655.

13 Morin, Edgar. Ciencia con Consciencia. Barcelona: Anthropos, 1984.14 Maffesoli, Michel. Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo

contemporáneo. Barcelona: Paidós Ibérica, 1997.

Page 10: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

298

Morín señala: «Yo defiendo la ciencia, combatiéndola». ¿En qué consiste tal enfrentamiento? En poner en cuestión los fundamentos epistemológicos del modelo de la ciencia objetiva; en una impugnación ética a los muchos desastres que han causado sus aplicaciones; en una crítica radical de los modelos de «desarrollo» que están en su base; en un profundo cuestionamiento a los modelos educativos que les son inherentes.

Por eso, en este tramo de la reflexión, resulta esencial para el debate recobrar los aportes de Enrique Leff:

«[…] La reivindicación de los saberes locales y la propuesta de un diálogo de saberes emergen de la crisis ambiental entendida como una crisis civilizatoria; de una crisis de la racionalidad de la modernidad y del proceso de racionalización del proceso de modernización. Los saberes locales y el diálogo de saberes se inscriben en la configuración teórica y en las estrategias de construcción de una racionalidad ambiental.

La valorización de los saberes locales desplaza la supremacía del conocimiento científico, de la relación objetiva del conocimiento y su pretensión de universalidad, hacia los saberes arraigados en las condiciones ecológicas del desarrollo de las culturas, en las formas culturales de habitar un territorio y en el sentido existencial del ser cultural.

El diálogo de saberes abre así una nueva perspectiva para comprender y construir un mundo global —otro mundo posible— sustentado en la diversidad cultural, en la coevolución de las culturas en relación con sus territorios biodiversos, en una proliferación del ser y una convivencia en la diferencia»15.

En efecto, hasta la fecha no existe pues ninguna ciencia que permita dar un enfoque global del ambiente como totalidad, en la que lo inerte y lo biótico interactúan, se interinfluyen y condicionan mutuamente formando ecosistemas dinámicos y cambiantes16.

15 Leff, Enrique. Diálogo de saberes, saberes locales y racionalidad ambiental en la construcción social de la sustentabilidad. Disponible en: goo.gl/inpqq0

16 David Suzuki señala que: «[…] Mientras que las cosmovisiones tradicionales ven el universo como un todo, la ciencia produce información que no puede nunca,

Page 11: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

299

De modo tal que la ecología tradicional, surgida como rama auxiliar de las ciencias naturales a finales del siglo XIX, no ha podido superar sus limitaciones, a pesar de los esfuerzos de los ecólogos integralistas. Por su parte, las denominadas ciencias exactas, naturales y sociales han logrado importantes avances, pero sus análisis tan específicos han reforzado la tendencia al fraccionamiento de la realidad. El proceso de proliferación de ciencias superespecializadas es relativamente reciente y data de fines del siglo pasado. ¿A qué se debió el surgimiento de tantas ciencias especializadas? Desde el momento en que la ciencia comenzó a ser el motor principal de los avances técnicos para el crecimiento industrial, se fragmentó en tantas especialidades como requería el proceso productivo. Esa es la época en que la ciencia se institucionaliza, entra por la puerta ancha de la universidad y adquiere grado académico bajo el postulado de «ciencia pura». A mediados del siglo XIX, el profesor universitario empezó a convertirse en el tipo característico de científico: «La ciencia no consiguió transformar tanto a las universidades como éstas la transformaron a ella. El científico fue menos un iconoclasta visionario que un sabio transmisor de una tradición […]. La ciencia académica de la época dependía en último término de sus éxitos en la industria»17.En tal sentido, Francisco Varela postula –para dar cuenta de las «epistemologías» subyacentes al pensamiento actual– aquello de que «toda época es ciega a los fundamentos de lo que toma por cierto y evidente»18.

casi por definición, ser completa. Los científicos se centran en partes de la naturaleza, el intento de aislar cada fragmento y controlar los factores que inciden en ella. Las observaciones y mediciones que hacen proporcionan un profundo conocimiento de esa parte de la naturaleza. Pero lo que se adquiere en última instancia, es un mosaico fracturado en piezas y pedazos inconexos, cuyas partes nunca lograrán una narrativa coherente» (traducción de Erick Pajares G.). Suzuki, David y McConnel, Amanda. The Sacred Balance. Rediscovering our place in nature. Vancouver: Greystone Books, 1997.

17 Bernal, John D. Historia Social de la Ciencia. Barcelona: Editorial Península, 1967.18 Maturana, Humberto y Varela, Francisco. De máquinas y seres vivos. Autopoiesis,

la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1998.

Page 12: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

300

En cambio, en la antigüedad los griegos tenían una concepción global para el estudio de la realidad. A comienzos del siglo VI a. C., Tales de Mileto, el primero de los filósofos presocráticos, postulaba el hilozoísmo, es decir, la «creencia de que el mundo y la vida se penetran mutuamente, que muchas partes del mundo que aparecen inanimadas son en realidad animadas». Anaxímenes sostenía que «el aire funcionaba a modo de respiración del mundo» y Anaxágoras proponía que «una mente omnipotente controlaba toda la materia, animada e inanimada, aun cuando no estaba en toda ella». Pitágoras y su escuela de Crotona sostuvieron que «la Tierra es un ser íntegro, vivo, inteligente», idea que sostuvo también Johannes Kepler19.

Desde el punto de vista del diálogo de saberes, el animismo resultó siendo sustancial en la Grecia antigua, como todavía lo es hoy en los Andes, y como lo sustenta James Lovelock en la Teoría Gaia, intuición básica de la Tierra como un organismo autorregulante. Si bien el trabajo de Lovelock se fundamenta en rigurosas investigaciones científicas, la hipótesis Gaia se ubica fuera de los protocolos de la ciencia, mas si examinamos la historia, los grandes paradigmas científicos surgieron de modo similar. La hipótesis Gaia estudia fenómenos que asumen la vida como emergencia, es decir, expresión de que «el todo es más que la suma de las partes».

De la misma forma, los testimonios de las comunidades andinas que sostienen los paisajes bioculturales y crían la diversidad biológica agrícola nos dicen que «todos los elementos de la naturaleza son seres animados», entidades del mundo local con las que se «conversa» con respeto y afecto. Tales visiones son consistentes con lo que el ecólogo Stephan Harding, director de la Maestría sobre Ciencia Holística del Schumacher College, en su libro Animate Earth. Science, intuition and Gaia (Tierra Animada.

19 Canguilhem, Georges. El conocimiento de la vida. Madrid: Ed. Anagrama, 1976.

Page 13: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

301

Ciencia, intuición y Gaia)20, postula como una visión más respetuosa y «sagrada» sobre la vida en la Tierra21.

4. Ruptura epistemológica, conocimientos tradicionales y adaptación al cambio climático

Apuntes teóricos: paradigma, episteme y ruptura epistemológica

En principio, resulta pertinente resaltar que la «episteme» es ese conjunto de configuraciones que han dado lugar a las diversas formas del conocimiento. Es un sistema de interpretación que condiciona los modos de entender el mundo y aprehenderlo en un tiempo determinado.

Thomas Samuel Kuhn encontró que debajo de los postulados, métodos y discursos de una teoría científica, existe un «núcleo de axiomas ocultos», dados por «supuestos», imperativos que rigen y controlan todo el campo cognitivo que abarca tal teoría y que él denomina «paradigma». Y que desde ese «núcleo» en que se sostiene el «paradigma» se controlan los postulados ontológicos y los criterios de verdad que orientan la «producción de conocimiento»22.

A decir de Kuhn, tal núcleo está constituido por creencias, valores, prácticas discursivas, imaginarios, técnicas y aspiraciones compartidas por los miembros de una comunidad científica, y que en conjunto reproduce y legitima la «objetividad» de la

20 Harding, Stephan. Animate Earth. Science, intuition and Gaia. Totnes: Green Books, 2009.

21 pajares, Erick. «Así en la Tierra como en el Cielo: Sabidurías ancestrales para re-crear los paisajes bioculturales y armonizar con el cambio climático en las montañas andinas». En: M. Guzmán Hennessey, ed. Cambio climático, cambio civilizatorio: Aproximaciones teóricas. Bogotá: Universidad del Rosario & Klimaforum - KLN Network Latin America, 2012.

22 Kuhn, Thomas S. Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.

Page 14: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

302

producción teórica de esa comunidad, controlando así la «visión» de sus miembros.

Cuando una anomalía (o un enigma) pone en riesgo o produce la «falsación» de algunos o todos los «axiomas ocultos» en que se sostiene ese paradigma, se produce una «revolución científica» y un «cambio de paradigma».

Michel Foucault propone nociones muy parecidas y relacio-nadas a partir de las sucesivas y casi simultáneas «revoluciones paradigmáticas» operadas en el campo de la física, la química, la lógica, la biología, la genética y, sobre todo, de las teorías de la comunicación, que han llevado a proponer no un cambio de paradigma sino el desmantelamiento completo del «marco episte-mológico» que sustentaba todos o cualquiera de los «paradigmas científicos modernos». Por lo tanto, ya no se puede plantear una «revolución» sino una «ruptura», que es en definitiva la hipótesis foucaultiana.

Esa «ruptura epistemológica» que sostiene Foucault se verifica –según las evidencias que él mismo aporta– en un principio ontológico distinto, un criterio de verdad distinto, posibilidades de conocimiento distintas, condiciones de «producción de conocimiento» totalmente nuevas, criterios de verdad y de validez y hasta el sentido de las palabras distintos.

Si Kuhn proponía un «núcleo» axiomático que sostenía el paradigma, Foucault postula una «red» de principios epistemológicos mucho más compleja. Si Kuhn sostenía que las «revoluciones científicas», afectando ese núcleo, cambiaban la inteligibilidad y la dimensión lógica de una teoría, Foucault sostiene que la «ruptura epistemológica» supone e impone un nuevo principio ideológico de selección, asociación, eliminación y organización del conocimiento.

Según Foucault «[…] el hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro

Page 15: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

303

pensamiento. Y quizá también su próximo fin»23, considerando que en el seno de las ciencias humanas emergen, durante el siglo XX, una serie de nuevas formas de saber cuyo rol resulta decisivo, pues en ellas se realiza la experiencia de un pensamiento en el vacío del hombre desaparecido. El psicoanálisis y la etnología constituyen dos ejemplos de estos nuevos conocimientos, cuya característica principal es conducirse por un principio perpetuo de inquietud que las dirige directamente a esa zona movediza que las ciencias humanas pretenden desconocer: los límites exteriores en que el hombre se disuelve24.

Sin embargo, la ilusión de encontrar en el hombre la fundamentación del conocimiento, pese a resquebrajarse por todos lados, seduce todavía al pensamiento contemporáneo. Nos encontramos, pues, en una época de transición epistémica, donde los enfoques que socavan la naturaleza humana coexisten con modos de reflexión que ralentizan el advenimiento de nuevas formas del pensar.

Diálogo de epistemes y cambio climático

La crisis ecológica planetaria es la crisis resultante de un modelo de pensamiento. El cambio global y el cambio climático son pues expresiones de la crisis del proyecto civilizatorio, sustentado en la pretendida unidimensionalidad del pensamiento25.

En este contexto, se empieza a develar la importancia que tiene otro episteme, el de los sistemas de conocimiento tradicional, en la contención de los impactos del fenómeno climático planetario. Tales conocimientos son ahora visibilizados por la CMNUCC, cuando en lo que respecta al proceso de los «planes nacionales

23 Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. México: Siglo Veintiuno, 1968.24 Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. México: Siglo Veintiuno, 1968.25 Véase: Marcuse, Herbert. El hombre unidimensional. Boston: Beacon Press, 1964.

Page 16: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

304

de adaptación» propone tomar en cuenta, entre otros objetivos, el siguiente:

«[…] la intensificación de la labor relativa a la adaptación debería realizarse de conformidad con la Convención, debería llevarse a cabo mediante un enfoque que deje las decisiones en manos de los países, tenga en cuenta las cuestiones de género y sea participativo y plenamente transparente, tomando en consideración a los grupos, las comunidades y los ecosistemas vulnerables, y debería basarse e inspirarse en los mejores datos científicos disponibles y en los conocimientos tradicionales e indígenas que corresponda, así como en criterios que tengan en cuenta las cuestiones de género, con el objetivo de integrar la adaptación en las políticas y medidas sociales, económicas y ambientales pertinentes, cuando sea el caso»26.

El Consejo Nacional de Investigaciones de los Estados Unidos, en su publicación Conservación de la biodiversidad: una agenda de investigación para las agencias de desarrollo, llamó la atención sobre el hecho que:

«Las culturas que se desarrollaron y mantuvieron el conocimiento local y los sistemas que sustentaban la productividad y la diversidad a través de muchas generaciones, están cambiando rápidamente. El conocimiento local está siendo sustituido por tecnologías que no han demostrado su sostenibilidad o la contribución a largo plazo para la sociedad. Como los organismos de desarrollo tratan de comprender las formas tradicionales de la gestión, la investigación debe tratar de identificar la naturaleza de esta productividad y la sostenibilidad de las perspectivas de las culturas en las que se desarrollaron, y deben hacerlo antes de que se pierda este conocimiento»27 (traducción de Erick Pajares G.).

En tal sentido, deviene en obligación ética rebatir las posturas conservadoras que –desde el episteme científico– pretenden asumir

26 Convención marco sobre el cambio climático. Planes nacionales de adaptación. Washington D.C.: Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2011. Ver en: goo.gl/mHpCJy

27 National Research Council. Conserving Biodiversity: A Research Agenda for Development Agencies. Washington D.C.: National Academy Press, 1992.

Page 17: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

305

un rol censor frente a los sistemas de conocimiento tradicional, de absoluta relevancia para la gestión adaptativa del cambio climático.

Durante el interclimA 2012, en la mesa de diálogo de saberes, desde el «sector científico» se plantearon algunas nociones, que lejos de propiciar convergencias, evidencian la necesidad de una mayor sensibilización sobre la importancia de los conocimientos tradicionales en las estrategias de resistencia y resiliencia frente al cambio climático. Visiones tales como: a) la ciencia no descarta por defecto los saberes ancestrales/locales; b) los saberes ancestrales/locales pueden ser útiles; c) la ciencia puede determinar qué saberes conviene rescatar y difundir, y cuáles descartar; y d) la compilación de saberes es necesaria, pero es importante no descuidar su validación usando el método científico28; constituyen aproximaciones sesgadas, perspectivas dominantes, frente a la alteridad. ¿Con qué ética o bajo qué fundamentos puede la «ciencia normal», desde su lógica epistémica en crisis, validar sistemas de conocimiento tradicional que emergen desde otra cosmovisión? Es pues necesario –a todas luces– sincerar el debate y poner sobre la mesa este aspecto que resulta crucial para la construcción de otro tipo de políticas públicas que incorporen el diálogo de saberes como alternativa frente al fenómeno global.

Tal como refiere Enrique Leff:

«[…] El diálogo de saberes es un diálogo entre seres creyentes, pero abiertos a otros saberes, a otras creencias, a seres no encerrados en su yo subjetivo o en un saber fundamentalista. Solo así la reexistencia puede ser coexistencia con la naturaleza y con los otros. Ante el nudo de determinaciones que sujetan al sujeto, el sujeto se emancipa repensando el mundo para construir otro mundo, en la construcción de nuevos sentidos existenciales que encarnen en su ser, que disuelvan el nudo de la angustia,

28 Véase: Takahashi, Ken. «Saberes locales y conocimiento científico: Validez del conocimiento local». interclima.info, Lima, 29 - 31 de octubre del 2012. Ver en: goo.gl/5Lw27s

Page 18: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

306

que reabra la voluntad de poder, de poder querer, de poder querer vivir, desde el saber de las condiciones de vida del mundo que habita»29.

En efecto, los conocimientos y tecnologías ancestrales –que son el resultado de las interdependencias de las relaciones sociales y ecológicas– no pueden verse descontextualizados de su organización y su cultura (su cosmovisión); lo mismo sucede con la ciencia, que es parte de una tradición y una cultura. Ambos tipos de saberes contribuyen positivamente si constituyen una agenda autónoma, basada en las prioridades del país30.

Políticas climáticas y sistemas de conocimiento tradicional en los Andes

Las nociones sobre el trastorno global del clima, que emergen de las disciplinas y especializaciones de la ciencia normal, son de tipo reduccionista, y se reproducen en los estilos de políticas y programas sectorializados que hacen parte de la gestión pública del cambio climático, lo que incide negativamente en la toma de decisiones para enfrentar un fenómeno complejo, no lineal, en el que resulta fundamental tomar en cuenta la variable «incerti-dumbre».

El cambio climático, qué duda cabe, resulta siendo una innovación en la actual agenda política (a nivel internacional, nacional y subnacional), lo que exige superar los convencionalismos de las actuales políticas públicas y transitar hacia una «gestión

29 Leff, Enrique. «El desvanecimiento del sujeto y la reinvención de las identidades colectivas en la era de la complejidad ambiental». Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 9, n.° 27. Santiago de Chile: Universidad de Los Lagos, Centro de Investigaciones Sociedad y Políticas Públicas (CISPO), 2010, pp. 151-198.

30 El Sistema de Conocimientos Locales e Indígenas (LINKS, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce el importante papel que desempeña el conocimiento tradicional en la conservación de la diversidad biológica, la respuesta para los desastres antrópicos, la evaluación y la adaptación al cambio climático. Véase: www.unesco.org/links

Page 19: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

307

pública transversalizada» que visibilice también aquellas otras «gobernanzas del clima» para la adaptación (estrategias de resiliencia) que acontecen en la dimensión territorial local de las montañas andinas.

Considerando las vulnerabilidades del Perú frente al cambio climático, con una contribución mínima en la producción de GEI, resulta pertinente implementar la opción de una «política proactiva con énfasis en la adaptación» y en el establecimiento de medidas de prevención, protección y compensación respecto del fenómeno global.

En relación al aporte de los saberes tradicionales, en el 2013 se aprobó en el Perú la Agenda de Investigación Científica de Cambio Climático (AICCC) 2010 - 202131, a fin de orientar las actividades de investigación y desarrollo tecnológico de los gobiernos regionales y las instituciones de investigación del país. En el eje temático n° 1, sobre la predicción del cambio climático, la línea de investigación 1.2.6 establece: «[…] El rescate de conocimientos tradicionales sobre predicción del clima», mientras que en el eje temático n° 3, sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, la línea de investigación 3.2.4 establece: «[…] El desarrollo y transferencia de tecnologías de punta y rescate de tecnologías tradicionales para reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos agrarios y forestales a sequias, incendios forestales, heladas, inundaciones, salinización y otras repercusiones del cambio climático».

Aun así, es importante señalar que las políticas públicas para una adaptación inclusiva de los territorios locales al cambio climático deben ir más allá del reconocimiento de la importancia utilitaria de los saberes tradicionales, considerando que los efectos del problema exacerban las vulnerabilidades social, cultural, económica y política de las poblaciones rurales en las montañas andinas.

31 Resolución Ministerial n° 175-2013-MINAM aprobada el 17 de junio del 2013 y publicada en el Diario Oficial El Peruano el 18 de junio del 2013.

Page 20: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

308

Con seguridad, en la medida en que se agudicen los efectos del cambio climático a nivel de los territorios locales de los países de la subregión andina (como el Perú), las políticas de adaptación jugarán un rol extremadamente crítico en la reconfiguración de las prioridades de las agendas políticas nacionales32.

Otras formas de pensamiento para la gobernanza del clima en los Andes

La crisis ecológica planetaria configura la ruptura epistemológica de la tecnociencia dominante y exige otras formas de pensamiento, expresadas en otras políticas públicas para enfrentar el cambio global, siendo la fertilización cruzada de epistemes la que puede dar paso a nuevas maneras de encarar los retos que implica el cambio climático como «preocupación común de la Humanidad»33.

En este contexto, los conocimientos tradicionales cobran un papel preponderante en la creación de estrategias sostenibles frente al trastorno climático antropogénico. Así por ejemplo, la cultura andina ha desarrollado un «software social» (redes de organización social) y un «hardware» (paisajes culturales creados por intervención humana en la infraestructura natural) a partir de tecnologías tradicionales que han mantenido los sistemas

32 El Seminario Internacional Andino sobre «Gestión social del agua para la adaptación al cambio climático global», realizado en la ciudad de Arequipa, del 26 al 28 de agosto del 2009 –a iniciativa de descosur y la Red Ambiental Peruana (RAP)– logró reflexiones y aportes relevantes que han contribuido posteriormente al debate nacional y global sobre la importancia de redimensionar las políticas públicas climáticas y valorar los sistemas de conocimiento tradicional para la gestión adaptativa en los socioecosistemas de montaña. Véase: Llosa, Jaime; Pajares, Erick; y Toro, Oscar. Cambio climático, crisis del agua y adaptación en las montañas andinas. Reflexión, denuncia y propuesta desde los Andes. Lima: desco – RAP, 2009.

33 La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el problema como el mayor reto colectivo de la Humanidad, mediante las resoluciones 43/53 de 1988 y 44/207 de 1989.

Page 21: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

309

alimentarios nacional y global34; todo lo cual se sustenta en una visión holística que involucra diversos relacionamientos en un conjunto coherente, con una sincronización espacial y cronológica que responde a una «planificación cibernética» (paralelismo masivo) para la gestión de los sistemas territoriales de montaña, en un escenario signado por la permanente incertidumbre debido a la variabilidad climática extrema.

Al respecto, la publicación Cultivos perdidos de los Incas. Las plantas poco conocidas de los Andes con aptitud para cultivos en todo el mundo35 destaca que:

«[…] los Incas crearon una gran infraestructura para dar soporte (o tal vez para exigir) a la agricultura del imperio. Por ejemplo, modificaron y conservaron terrenos erosionables de fuertes pendientes mediante la construcción de terrazas (andenería) y obras de riego, y a través del fomento del uso de sistemas de cultivo que atenúan los eventos extremos de la temperatura y el agua. Estos incluyen, por ejemplo, los campos de camellones y siembra en pequeños hoyos. En algunas áreas, terrazas incas y sistemas de riego cubren miles de hectáreas. Muchas todavía están en uso»36.

Cabe pues referir que los fundamentos de las tecnologías ancestrales andinas reposan en lo que algunos encasillan en el «mito». Y es que como decía Henry David Thoreau: «[…] No se de un solo tratado, antiguo o moderno, que pueda proporcionarme

34 El ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites, manifestó que el 70% del consumo de alimentos se produce en la agricultura familiar, subrayando que «este tipo de agricultura –de no más de 5 hectáreas– que produce el maíz, la quinua, la papa, hay que revalorarlo en términos de lo que significa también su valor ‘ancestral’, es decir sus prácticas culturales que se han impuesto al cambio climático». Véase: «Minagri: El 70% del consumo de alimentos se produce en agricultura familiar». Gestión, Lima, 4 de abril del 2014.

35 Ad Hoc panel of the advisory commitee on technology innovation.The Lost Crops of the Incas. Little-Known Plants of the Andes with Promise for Worldwide Cultivation. Washington DC: National Academy Press, 1989.

36 Ad Hoc Panel of the Advisory Committee on Technology innovation. The Lost Crops of the Incas. Little-Known Plants of the Andes with Promise for Worldwide Cultivation. Washington DC: National Academy Press, 1989.

Page 22: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

310

una explicación convincente del medio físico que me rodea. La ´mitología´ es lo que más se acerca a lo que ando buscando»37.

5. Consideraciones para construir «otras políticas climáticas»

Por las implicancias del cambio climático para los países andinos, y de modo particular para el Perú, en tanto coloca en severo riesgo sus megapotencialidades bioculturales, resulta prioritario –anali-zando en perspectiva las tendencias globales en el mediano y largo plazo– transitar hacia otras políticas climáticas, por lo que tanto diseñadores de políticas como tomadores de decisiones deberán considerar responsablemente lo siguiente:

a. Más allá de los registros científicos, resulta evidente que el cambio climático se origina en causas sociales, consecuente-mente su solución es –por definición– un problema político, siendo fundamental aportar enunciados para generar un de-bate político sobre las implicancias del problema para el Perú y sus interrelaciones con el espacio subregional andino. A ese debate deben incorporarse las posturas críticas de la ecología política, los aportes esenciales de la ecología profunda, las reflexiones del pensamiento complejo, las indagaciones de la antropología del clima, las prospectivas de la investigación de futuros y los antecedentes registrados por los estudios sobre los colapsos de las civilizaciones.

b. Gobernar el cambio climático exige comprender las causas y los efectos del problema, así como repensar los marcos teóricos que han sostenido –a escala global– la construcción de los procesos sociales, culturales, tecnocientíficos, políticos y económicos. Se abre así la posibilidad de un diálogo de saberes entre el mejor conocimiento objetivo y los conocimientos tradicionales

37 Thoreau, Henry David. The Journal. Boston: Houghton Mifflin Co., 1906.

Page 23: 16 E Pajares Perú Hoy Julio 2014

311

(superando los enfoques disciplinares), para fortalecer las estrategias de resistencia y resiliencia (adaptación) a nivel de los territorios locales, frente a las propias limitaciones de la «ciencia del cambio climático».

c. El cambio climático antropogénico es un fenómeno de altísima complejidad, consecuentemente las políticas climáticas para gestionar sus causas y consecuencias tienen que reinventarse en la complejidad, en la incertidumbre, en la imprevisibilidad. Tal situación implica un «cambio de paradigma» que deberá expresarse en la toma de conciencia respecto de la multiplici-dad de los sujetos sociales, de los epistemes, de los aparatos de gobierno, de las demandas ciudadanas, de los espacios y tiempos de lo político; que son factores que convergen y se pluridimensionan.

La crisis de civilización es pues la crisis de la ciencia, y presiona por una ruptura epistémica para alcanzar conocimientos nuevos –si acaso visibilizar la existencia de cosmovisiones distintas–, desde la educación coevolutiva, que surgiría como la «metamorfosis» de una cultura en crisis, en la que una parte de ella se destruye y otra se conserva38. Lograr esa metamorfosis requiere ahora el desvelar las antiguas sabidurías, lo que nos lleva a sentenciar que, tomando las palabras de Dan Brown en El símbolo perdido, «[…] la clave de nuestro futuro científico se oculta en nuestro pasado»39.

38 Morin, Edgar. «Elogio de la metamorfosis». El País, Madrid, 17 de enero del 2010.

39 Brown, Dan. The Lost Symbol. Barcelona: Random House, 2009.