1.4. las invasiones bÁrbaras. el reino visigodo: instituciones y cultura

5
1.4. LAS INVASIONES BÁRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA.

Upload: xavier-villalba-farias

Post on 25-Jan-2016

247 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1.4. LAS INVASIONES BÁRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA

1.4. LAS INVASIONES BÁRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA.

Page 2: 1.4. LAS INVASIONES BÁRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA

-Desde el año 409 d.C. se produjeron las llegadas de pueblos germánicos a la Península Ibérica, aprovechando la debilidad y crisis del Imperio Romano de Occidente. Estos pueblos eran los Vándalos y Suevos (de Europa Central) y los Alanos (procedentes del Caúcaso y Asia Central. Habían sido expulsados de su tierra por los hunos y recorrían Europa buscando un asentamiento) Ante este hecho, Roma pidió ayuda a los Visigodos, otro pueblo germánico aliado de Roma y fuertemente romanizado.-En el año 416 los Visigodos penetran el la península como aliados de Roma, derrotando a los alanos y a parte de los vándalos, por lo que el Imperio recupera el control de las regiones más romanizadas (la Bética y el Sur de la Tarraconense) Roma recoloca a sus aliados visigodos en Aquitania. En el año 438 el rey suevo Requila emprende una decidida acción de conquista sobre Hispania, adueñándose de la Lusitania, la Carthaginense y la Bética, por lo que Roma, se ve obligada a pedir nuevamente ayuda a los visigodos. Los visigodos vuelven a cruzar Pirineos y hacen retroceder a los suevos hasta Galicia, León y Norte de Portugal (donde se quedarán como reino independiente hasta finales del siglo VI)

Page 3: 1.4. LAS INVASIONES BÁRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA

-Tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C., los visigodos anexionaron la península al reino visigodo con capital en Tolosa (Toulousse), salvo el territorio de los suevos y los vascones. Tras ser empujados hacia el Sur por los francos, establecieron su capital en Toledo, mientras que una franja del Mediterráneo Sur era invadida por los Bizantinos (Imperio Romano de Oriente) con su emperador Justiniano I.-Será el rey visigodo Leovigildo (572-586) quien expulse definitivamente a los suevos y recupere los territorios bizantinos del Sur. Intentó también la unificación religiosa bajo el arrianismo y tuvo que enfrentarse a la sublevación de su hijo Hermenegildo, que se había convertido al cristianismo. La unificación religiosa se conseguirá bajo el reinado de Recaredo, hijo de Leovigildo y hermano de Hermenegildo, pero tomando el cristianismo como religión (“III Concilio de Toledo”, 589 d.C.) Con Recesvinto (653-672) se conseguiría la unidad jurídica (Fuero Judgo)

Page 4: 1.4. LAS INVASIONES BÁRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA

INSTITUCIONES VISIGODAS

-MONARQUÍA: El rey tenía que ser de ascendencia noble. En un primer momento era electiva (Asamblea de nobles), lo que provocaba mucha inestabilidad. A partir de Leovigildo fue hereditaria.

-AULA REGIA: Reunión de la nobleza con el rey. Discutían cuestiones de Estado (políticas, militares…) También elaboraban las leyes.

-OFFICICUM PALATINUM: Grupo de nobles principales al servicio del rey (agentes del rey): se encargaban del tesoro real, guardia real, educación de los príncipes…

-CONCILIOS ECLESIÁSTICOS: Con participación de la corona. Para debatir las cuestiones religiosas.

Page 5: 1.4. LAS INVASIONES BÁRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA

-Los visigodos tenían una cultura rural (las ciudades romanas entraron en declive)

-Con ellos apareció el sistema de hospitalitas (ofrecimiento de servicios a un señor a cambio de protección) que serían el origen de las relaciones feudales.

-No se conserva ninguna obra arquitectónica civil, pero sí unas cuantas iglesias fechadas en el siglo VII (“San Pedro de la Nave”, “San Juan de Baños”…) Fueron los introductores del arco de herradura, tomdo posteriormente por los musulmanes.

-Como personaje destacado contamos con San Isidoro de Sevilla que recopiló por escrito el conocimiento y el legado de la época (“Las etimologías”)